La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia16 january 2007, tuesday.

Mensajes dia16 january 2007, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

mapicas Tuesday 16 january 2007 - 00:19

Re:Reflexiones accidente Taillon

Humilde aportación al tema...

En primer lugar, no opino sobre lo sucedido en el Taillón sin la información adecuada. Y tampoco suelo poner flores, me guardo lo que siento para mi, menos cuando el dolor me da de lleno.

Gabi, hago memoria de qué tonterias se han dicho, pero no las recuerdo.

Todavía pienso en cuando no sabía ni ponerme un arnés, ni idea de ninguna técnica de escalada y me decía "joder, todos los que conozco que se meten en fregaos tiene una historia cercana que contar". Y esa historia era más bien trágica. Ahora soy yo el que se pone el arnés y escala. Y si es en terreno alpino, mejor que mejor.

Es cierto que con la información que recibimos, poco se puede opinar. Porque la realidad puede estar a años luz de lo que se nos cuenta. Lo que también es cierto y todos lo sabemos, es que se podrían evitar un montón de accidentes. ¿Qué hubiese pasado si todo lo que habeis contado hubiese acabado de otra forma? Pues la respuesta ya la habeis dado, ERA EVITABLE!!

Sin duda cuando se asume una actividad determinada, el riesgo existe. Y el que no lo quiera ver, que reflexione, está equivocado. Ahora bien, ese riesgo es minimizable. Y asumible, en función de la experiencia.

Sobre andar en ensamble sin seguros... no puedo atreverme a decir que todos alguna vez lo hemos hecho, pero haced memoria. Eso si, cada cual tiene que saber cuándo, cómo y sobre todo con quién. Quien comparte mi cuerda sabe lo borde que me pongo cuando estoy atado a otro/s y no le veo sentido, pero también que a veces lo asumo, por la confianza mutua que existe. Aprovecho esto para hablar de la cordada. Cuando te la estás jugando (y no hay que hacer un 7a con un microfriend a 15 metros para ello) las acciones de quien está en tu misma cuerda son tan importantes como las tuyas propias. Esa confianza mutua no se gana en dos escaladas. No se puede cuantificar. Se puede sentir. Así que mejor escalar con quien nos sintamos totalmente compenetrados si asumimos riesgos. Si no se tiene claro, es preferible pecar de prudente en exceso.
Que hay que ser "echao p´alante" para progresar no tiene duda. Pero siempre con prudencia. ¿Acaso pensais que los cracks no miden sus acciones? No, algunos no, y de vez en cuando, vemos como acaba la cosa.
¿ Se puede estar toda una vida siendo un inconsciente y no sufrir ni un rasguño? Creo que si. ¿Se puede ser meticuloso con todo lo que se hace y sufrir un accidente fatal? Creo que también. Por eso, si queremos ser alpinistas/escaladores/montañeros tenemos que tener esto presente. ¿Quieres no verlo así?. Allá tu.
La montaña, el alpinismo... son actividades que nos ponen ante retos continuamente. Decisiones continuas. ¿Hago un largo?¿Voy en ensamble?¿A pelo?¿Nos quitamos aquí la cuerda? Esas decisiones que tomamos, no deben quedar sólo en la montaña, sino hacer un ejercicio continuo, reflexionar, estudiar lo que pensamos en aquel momento durante los días posteriores a la actividad. Descubres lo que haces mal, lo que haces bien, lo que tienes que mejorar. Y así, la experiencia, crece, y los posibles errores se minimizan. Se minimizan!! pero nunca, nunca, serán 0!!

Hace poco perdí un crampón a medio de un corredor. Sopesando con mi compañero de cuerda, decidí seguir. Para algunos será de locos, para otros normal. No sirve de nada compararse con los demás, sólo aprender de ellos. Y el aprendizaje es continuo, nunca acaba. NUNCA.

Debemos aprender a saber quienes somos, a valorarnos, a valorar al resto de la cordada. Y salir bien parados de un fregao estará más cerca, pero recordad, el riesgo 0 no existe.

En resumen, conócete, conoce tu cordada. CORDADA, CORDADA y CORDADA!!. Y disfruta de todo lo que la montaña te puede dar. Pero no olvides lo que te puede quitar.

Como dije, sólo es una humilde opinión basada en mi poca experiencia. Dudo mucho que alguien haya llegado hasta aqui... He batido mi record de ladrillo!!!!!

Emilio

Ir a la conversación completa

Gabi Tuesday 16 january 2007 - 00:41

Trabalon, creo que has dado en el clavo al decir ciertas cosas:

"hay que ser consecuente con lo que se hace y asumir los riesgos"
"No estamos jugando a las canicas"
"estos últimos años es que se le esta perdiendo un poco el respeto a la montaña en general"
"igual que con los accidentes de tráfico se quiere evitar lo inevitable"
"estan muriendo y seguiremos muriendo en la montaña y mientras más vayamos a la montaña más moriremos"

"La montaña nos da mucho pero también nos puede quitar mucho. Y da igual si eres más experto o menos, la montaña no diferencia a los unos de los otros."

estoy completamente de acuerdo.

Piku Tuesday 16 january 2007 - 00:44

ACCIDENTES ; Antedentes a tener en cuenta

A propósito de la acertada exposición de Vica,  motivada por el accidente  ocurrido en el Taillon, quisiera incidir en dos aspectos, que  aunque no es una causa directa con los accidentes de montaña  si  predisponen a que estos ocurran al menos bajo mi criterio

Lo primero decir que estamos trasladando casi miméticamente, nuestra forma vivir, la que llevamos a cabo diariamente, ósea el estrés, las prisas, la vida express, a un ámbito completamente distinto como es  al entorno de la montaña. La ansiedad y la impaciencia  nos obligan a llevar a cabo  la marcha, escalada o ascensión que teníamos prevista, aunque las condiciones de la montaña no sean las adecuadas, o que el tiempo sea dudoso, o  que ese día no tengamos el día adecuado. Cada vez estamos mas cerca del autómata y nos cuesta parar ante decisiones ya tomadas, entendemos cada vez mas  desistir con fracasar, llevamos mal darnos la vuelta y eso anula la capacidad de valorar otros aspectos importantes en montaña como es la seguridad o capacidad de objetivizar el riesgo. Con este estado psicológico,  unido a las dificultas  que puedan presentarse, en la vía, escalada…… si se le suman otros ingredientes, tenemos muchas opciones de que las cosas salgan mal. No infravaloremos la montaña, por muy pequeñita que sea.

Por otro lado, la masificación que tienen ciertas vías, ascensiones es manifiesta en determinados días y por lo tanto esto ¿no es un factor  que tendríamos que tener en cuenta? Lejos de  desistir, nos impulsa todavía más en llevar a cabo esa escalada. ¿No es un factor de riesgo? ¿En que medida se tiene en cuenta en la escala de dificultad? Cuando se habla de lo peligros de la montaña, desprendimientos, aludes, no debería de añadirse factores de concurrencia o masificación? Podemos tener un control sobre nosotros mismos,  tambien sobre nuestro compañero de cordada, pero ¿del resto que tenemos por arriba? Podemos valorar la consistencia de la roca, la estabilidad del hielo o de la nieve, pero de lo que pueden tirar otros? ¿No tendríamos que renunciar en hacer esa vía, cuando se den condiciones de masificación? ¿Cuántas largos se convierten en carreras por aquello de que sea yo el de arriba? cuantas  cruces de cuerdas, reuniones precarias se dan , todo ello en detrimento de nuestra propia seguridad y del resto de escaladores.

En fin pura reflexión mia.

Gabi Tuesday 16 january 2007 - 00:47

mapicas, las tonterias eran del tipo:
"desde luego, es que aun les ha pasado poco... mira que hacer esto o lo otro!! irresponsables!! habria que prohibirles ir al monte!"

"ya ves, con ese equipo no se puede ir!! cuantas veces tenemos que decirlo!! hay que llevar los crampones hasta en agosto para subir al salvaguardia, porque luego pasa lo que pasa y los rescatadores se juegan la vida"

"que desgracia! hay que hacer lo que sea para que esto no vuelva a ocurrir!"

"a quien se le ocurre ir al monte si daban mal tiempo, irresponsables!! si ya lo decia yo, que sé que no hay que ir cuando dan mal tiempo. Desde luego, es que se lo estaban buscando".

etc etc etc etc etc etc etc etc

Esta vez no se ha dicho nada de eso. Al contrario, se han aportado cosas en los comentarios. Con respeto y con sentido montañero, sin caer en alarmismos estupidos, en falsas conductas paternalistas, borregueras o como lo querais llamar.

Gabi Tuesday 16 january 2007 - 00:54

Re:Sobre accidentes y víctimas (reflexión, inflexión... ?¿? y el vino?)

completamente de acuerdo contigo.

nunca he participado de las florecitas, y opino como tu en que no le encuentro sentido.

esta vez, en cambio, los comentarios, quitando los de las florecitas, han aportado cosas. Aunque no sepamos qué ha pasado, sí se ha tenido en cuenta esta falta de informacion al escribir, y se han comentado cosas en general, pero sin decir las cosas que en tantas y tantas ocasiones se han dicho, como le describo en el post de respuesta a mapicas.

Como dices tu y dice Trabalon, desde hace años se banaliza el monte desde diversos sectores, y (aunque no es el caso del Taillon, con gente muy experta), sí que es cierto que esto tiene sus consecuencias. Y por mucho que queramos, el riesgo y los accidentes no son evitables. Por definicion, son accidentes. Por desgracia, y tambien por suerte, porque el enemigo mortal del montañismo es el riesgo controlado.

FTer Tuesday 16 january 2007 - 08:36

"porque el enemigo mortal del montañismo es el riesgo controlado."

Gabi, debo estar espeso esta mañana, porque esto no lo pillo...

¿Qué quieres decir? El enemigo es el riesgo o el control sobre el riesgo....

Saludos.

Fern Tuesday 16 january 2007 - 09:03

¡Yo creo que lo que quiere decir Gabi es precisamente que la grandeza del montañismo está en que te mueves en libertad, y que al ser una actividad que se desarrolla en la naturaleza, no se pueden tener todos los riesgos controlados!

Si todos los riesgos estuvieran controlados, no estaríamos haciendo montañismo, si no que estaríamos haciendo otra cosa. Estaríamos en un parque de atracciones.

¡Espero haberlo entendido bien!

FTer Tuesday 16 january 2007 - 09:26

Pues si es eso lo que quiere decir, lamento no estar de acuerdo con esa visión quizas excesivamente romántica del montañismo. Que conste que me agrada como concepto, pero nada más...

Cuando salgo a la montaña lo que me gusta es tratar de tener todos los riesgos precisamente bajo control, ya se que todos es imposible... Pero no me gustaria encontrarme en una situación no prevista... En mas de treinta años de practica creo que nunca me he visto en ella, y he tenido mis incidentes como todos, pero nunca ha habido caidas, aludes, vivacs imprevistos... Miento, una vez cuando era muy joven, casi tuvimos un accidente por deslizamiento en nieve en el corredor de los Infiernos, afortunadamente la cosa acabo con una quemadura en la mano por la cuerda y un compañero asustado al que le costo un triunfo regresar al Balneario.

Espero seguir asi, manteniendo los riesgos controlados, ya se que si tienes el número premiado no te va a librar nadie... pero, ¿qué le vamos a hacer?

Saludos. 

Vica Tuesday 16 january 2007 - 09:31

Re:ACCIDENTES ; Antedentes a tener en cuenta

Comparto las distintas opiniones que se han lanzado y me parece muy muy positivo leer y reflexionar sobre un tema crucial como es la relación del riesgo con nuestra afición.

Pienso y estoy convencido que es muy positivo para todos los usuarios de esta pagina conocer distintas opiniones, experiencias y reflexionar sobre este tema. Si con ello conseguimos entre todos reflexionar un minuto el objetivo esta conseguido.

Estoy convencido que muchos foreros(el primero yo) agradecen estas reflexiones y nos sirven para aprender. No me cansare de repetir que la experiencia es un grado y siempre se aprende de los embolaos propios y de otros compañeros.

Cuando queráis abrimos otra conversación, como muy bien comentaba Katu, de las veces donde "nuestro ángel de la guarda" no nos ha fallado. Yo también tengo unas cuantos embolaos que puedo contar y de los que he aprendido, pero como dice Gustaba yo también trato de olvidar los malos momentos (siempre después de analizarlos y reflexionar).

Saludos y por fin la próxima semana nevaraaaaaaaaaaaaa !!!

Vica.

Chemi Tuesday 16 january 2007 - 09:32

Una de pardillo de verdad (seguro que a más de uno le suena).
Excursión facilita por la Vall de Boí. Solo.
Terreno rocoso, con grimpaditas.
3 de la tarde. Llego a una canalilla nevada que tengo que cruzar. Unos 3 o 4 metros de ancho.
Buf, por tan poco no saco los crampones de la mochila. Eso lo paso yo en tres pasos.
Primer paso, nieve dura, clavo la bota.
Segundo paso, resbalón y p´abajo.
¿Autodetención? ¿Eso que es?
Volteretas. Unos 50 m. Me freno en un tramo de nieve más blanda y menos pendiente.
Me levanto y a un palmo de mi cabeza hay una roca de 2 metros de ancho.
De ahí directo a casa con un tembleque en las piernas que me duró hasta el día siguiente.

Alberto I Tuesday 16 january 2007 - 09:52

Alguien dijo que todos los accidentes en montaña se pueden evitar, y siempre que salimos al monte estamos asumiendo riesgos hagamos el tipo de actividad que hagamos, lo que hay que hacer es tomar medidas para minimizar estos riesgos.

No es por morbo, no es por  echar en cara nada a nadie, ni buscar culpables o llamar a la gente imprudente, como bien dice katu el que este libre de pecado que levante la mano, pero no esta de mas analizar los errores de los demas para tenerlos en cuenta y no volverlos a cometer.

He comentado el accidente con una persona que lo vio en directo y antes de darme los detalles lamentablemente todas mis sospechas de como habia sido acertaron de lleno.  Hay un desenlace fatal pero es un cumulo de circunstancias:

Poca nieve en el Pirineo hace que haya escasas rutas en condiciones para sacar los hierros, consecuencia , mucha gente en las vias, y el Taillon es clasica entre las clasicas. Total que la cara norte esta petada de gente y hay que sacar numero para subir, cordadas de gran nivel que van como motos deciden salirse un poco de la ruta para evitar la congestion, para ir mas rapido optan por ir atados pero sin asegurar.

Ocurre la desgracia, un resbalón, se consigue detener, pero el asegurador se desequilibra y no tiene donde sujetarse y al final ocurre el fatal desenlace.

Un saludo.

quietman Tuesday 16 january 2007 - 10:05

Primero, decir que hablar de la progresión en ensamble sin seguros, me parece correcta, para que de la opinión de los demás saquemos conclusiones, yo por ejemplo cuando empezaba hice algo que a lo mejor ahora no haría, y es para una cordada de 3, en un paso complicadillo, mientras uno avanzaba los dos estaban pegados a la nieve, con los dos crampones y los dos piolos hasta el fondo... hubiéramos aguantado un tirón????????

Después, tener la certeza de que en la actividad que hacemos nos jugamos la vida, está claro, el problema que en esta sociedad solo se persigue el Altuis, Citius, Fortius de las narices, todos queremos ir al límite, buscar el siguiente eslabón de la cadena, y cuanto más al límite vamos, más arriesgamos...

Y muchas veces no es en el paso complicado, que ahí sacamos los 47 sentidos, sino en los pasos intermedios, que por ir con prisas, no perder el tiempo, ya que hacemos las actividades ajustadas al máximo... ahí es donde no hacemos las cosas como se deben hacer.

Hace unos días en este mismo foro se criticaba que se hicieran crónicas de la ascensión al Aconcagua por moña y de poco nivel... eso luego se extiende a nuestra actividad, dando menos valor a las cosas. Creo que todos nosotros deberíamos pensar lo que escribimos, porque al final no sabemos quien nos lee...

En cuanto al accidente en sí, más que hablar sobre él, se ha empleado como inicio para hablar de una práctica que todos hacemos, y que en ocasiones sabemos no es correcta...

Y ya que se ha sacado el tema... una estaca intermedia hubiera aguantado el tirón de la caída??????????? Es que el debate en sí me parece interesante, y me gustaría continuarlo...

Asturiano Tuesday 16 january 2007 - 10:11

Prensa. montaña y accidentes

Y yo me pregunto ¿porque solo salimos en la prensa cuando hay accidentes? Quitanto a Oiarzabal (ultimamente por temas extramontañeros), algo de Edurne y muy por encima y sin la informacion acertada de la aventura de los Pou ¿cuanto hace que el Marca no saca algo de montaña? y va y pone el accidente del fin de semana...
Joder...
Se que algunos periodicos regionales si se preocupan algo mas de la montaña, pero los te tirada nacinal muy poco, y los deportivos menos, salvo retos estupidos al estilo Operacion Triunfo (todos sabeis a que me refiero) pero lo que mas jode es que saquen solo los accidentes, si no interesa cuando suben a una cumbre, ganan un premio o repiten tal via... ¿porque si interesa cuando se mueren?
Aparte de cuando lo hacen... miente mas que escriben (no creo que voluntariamente, sino por falta de informacion)... supongo  ue todos habreis visto ejemplos... como por ejemplo cuando se refieren a Oiarzabal "el unico español con los 14 ochomiles", etc...

Pitufet Tuesday 16 january 2007 - 10:14

nheu!!!

por el accidente del taillon

para dominio publico del foro solo comunicar que despues de mirarme algunos modelos meteorologicos, y claro está, despues de ver que hay gente que tambien lo ha visto, solo me queda anunciaros:
nheu (en aranés)nieve !!! parece que para el 23-24-25 nos viene nieve a todos los sectores a ver si se confirma.

para mas info podeis mirar:
http://weather.unisys.com/gsfx/9panel/gsfx_500_9panel_eur.html

saludos

Quietman Tuesday 16 january 2007 - 10:16

Re:Prensa. montaña y accidentes

Mira, este domingo estuve viendo el musical Chicago, y como se dice, lo que vende es la sangre fresca...

O qué te piensas, que el Marca vende más cuando habla de los resultados, o de cómo se pegan los futbolistas en los entrenamientos??????

Aunque claro, esa sangre no es la misma, no...

Vica Tuesday 16 january 2007 - 10:22

Marrones en montaña

Algunos Vicaembolaos...

- Llamo al ref. de Linza a ver si hacen falta crampones y me dicen que no. Mesa de los Tres Reyes a 30 metros de la cima subiendo por la cresta helada estamos mi novia y yo sin crampones ni piolet y sin cabeza para subir ni bajar. Desde el collado atentamente nos miran otros montañeros con el móvil en la mano preparados para llamar al coche fúnebre. Era un novato entonces... (al final conseguimos destrepar sanos y salvos... todavía no se ni como...).

- Escalo con mi novia la cara Noreste del Espigüete, sin cuerda y con niebla. Descendemos por la arista nevada, vuelve a caer la niebla decido seguir una huella (error) y terminamos destrepando mixtos en medio de una pala de 50º, debido al mal estado de la nieve resbalo y caigo unos metros autodeteniendome con el piolet. Con los huevos de corbata destrepamos de espaldas el resto. Conclusión no siempre la huella es la correcta.

- Mi primera experiencia en alpes y mi primera cima un tresmil y pico. Vamos mi novia y yo, madrugamos, cruzamos el glaciar, escalamos un muro de III+ (se supone que se terminaban las dificultades) y resulta que nos faltaba una hora de trepada de IIº (no se ni por donde subí la verdad...), decidimos subir en ensamble asegurando con bagas, lo que nos hace ir muy lentos. Resulta que llegamos los últimos y en la misma cima empieza a tronar y a granizar, en medio del marrón, destrepamos como podemos, montamos dos rapeles (nos tiramos por la cuerda literalmente) para salir lo antes posible de allí y como regalo todo el resto del descenso al refugio lo realizamos bajo la lluvia esquivando todas las rocas que nos caen por todas partes. Moraleja: en Alpes rapidez = a seguridad, las tormentas en alpes pueden ser al mediodía, y conviene madrugar más.

Dedicado a Katu.

Gabi tu te llevas el premio al embolao del año.

Saludos.

Vica.

txori Tuesday 16 january 2007 - 10:37

el riesgo controlado no existe. Si vas al monte en invierno elriesgo esta ahi, puede ser un alud (recordar que las placas no se ven), puede ser el hielo, una piedra que acierta con tu cabeza, un enganchon tonto con los pintxos... En la roca te puede saltar un rápel ( de esos de cintas raídas, que habitualmente no reforzarnos, o los mismos pitones que llevan ahí 50años), una caída descontrolada por que se te ha ido una presa, una repisa traidora. Un rayo te puede dejar frito...Cada paso que hacemos ahi fuera nos conduce por un camino donde un imprevisto, o una desgraciada fatalidad puede acabar con nuestra fragilidad. Intentamos minimizar los riesgos, pero al final decide la fortuna;si es esquiva es el final. suelo tender a pensar que no hay mas accidentes por pura suerte.

A veces lo mas peligroso es ir en coche al pirineo...

Vica Tuesday 16 january 2007 - 10:44

Re:Marrones en montaña

Se me olvidaba... el más grave, recientemente...

- Estamos varias personas en la cima del Almanzor, pierdo el equilibrio con los crampones sobre la roca y caigo al vacío... gracias a Dios me había asegurado con la baga a la cruz y quede colgado... Nadie se dio cuenta, fue un instante, pero yo fui muy consciente que si no llego a estar autoasegurado... ahora seguramente estaría muerto...

¿suerte quizás...?

Vica.

Ricard Tuesday 16 january 2007 - 10:58

PERDONA GABI, TIENES RAZON, ME REFIERO A IR ENCORDADOS SIN SEGUROS INTERMEDIOS....

(ostias estaba gritando.....)

manegor Tuesday 16 january 2007 - 11:14

Re:nheu!!!

¡¡¡SÍ, SÍ!!! ¡¡¡POR FIN!!!  ¡¡¡TAMBIÉN LO HE VISTO!!!

Naranjito Tuesday 16 january 2007 - 11:15

ME NIEGO A IR AL MONTE CON ESTE PELIGRO!!!!!!

espero que al txikito lo cuides mejor que a tu señora jejejejej

Naranjito Tuesday 16 january 2007 - 11:32

De acuerdo con que el riesgo controlado no existe.
Por esa misma regla de tres, puedes sufrir accidentes gravisimos, simplemente paseando por la calle. !!HE VISTO MAS DE UNO!!!

Lo que si creo que existe es el riesgo minimizado.

Tu en un coche, puedes ir a 120 pero el riesgo no esta controlado porque puede venir un energumeno a 200 y estrellarse. Pero si que estas minimizando porque vas a una velocidad que es mas facil puedas hacer una maniobra u esquivar al otro coche que si vas tu tambien a 200.

En el monte es lo mismo, claro que te puede caer una piedra en la cabeza y matarte, pero tienes mas posibilidades si te metes en el corredor a las 12 del mediodia a 15 grados que si eres el primero en entrar  de madrugada o decides no entrar. TU MINIMIZAS EL RIESGO.

Otros lo llaman Prudencia, minimizar el riesgo es lo que se debe hacer. No solo en la montaña sino en cualquier actividad que hagas.

Personalmente prefiero hacer una actividad montañera que conducir por este mismo motivo.

_berta_ Tuesday 16 january 2007 - 12:07

No creo que poner florecitas en el foro sea lo más apropiado. De hecho no habría escrito nada si no se hubiese creado toda esta polémica... Pero hablar de los accidentes en el monte quizás sí sea necesario... Está claro que algunas muertes son accidentales e inevitables (bueno, se podrían evitar quedándose en casa... pero está claro que ninguno de nosotros haremos tal cosa...). Pero la mayoría responden a imprudencias, por más cruel que sea decirlo... Ir solo al monte es peligroso (y es algo que yo hago habitualmente, cosa que me ha costado infinitas discusiones familiares), pero una caída puedes tenerla solo o acompañado. La diferencia está en que si te caes iendo solo, salir del marrón puede ser bastante más complicado... Irse solo en invierno es imprudente, si te caes y no te mata el golpe, te mata la hipotermia.... Y lo de subirse encordados sin asegurar... en fin... todos sabemos que fue una imprudencia... Pero todos las cometemos... El otro día, en Montserrat, escalamos una vía y para bajar, siguiendo un rastro equivocado, acabamos en una canal, equipada con cadenas, con unas paredes completamente verticales, de unos 50 m la más larga. ¿Bajamos por las cadenas o montamos un rappel? Por pereza bajamos por las cadenas, eso fue una total imprudencia, de la que nos percatamos al llegar al coche... un resbalón y... No pretendo criticar a todo el que ha cometrido imprudencias, ya sea por pereza o por un exceso de confianza en nosotros mismos... Sólo pretendo hacer una reflexión en voz alta, para mi misma y para todo el que quiera leerla.

Hay riesgos controlables, y riesgos que no lo son. El encordarse sin asegurar, bajar por unas cadenas cutres o meterse solo por la nieve, son riesgos controlables, que podrían evitar muchos accidentes. Que te sepulte un alud o te caiga una piedra en la cabeza no se puede controlar. No obstante, se estan desarrollando maneras de evitar estos riesgos, publicando boletines del estado de la nieve, previsiones meteorológicas cada vez más precisas, etc. O sea, que estos riesgos se pueden minimizar, ya sea consultando el boletín meteorológico o poniéndote un casco (claro que si la piedra es de 1m3...). Los riesgos que no podemos controlar son los que asumimos todos nosotros cuando salimos al monte. Lo que no deberíamos concebir es arriesgar nuestras vidas por culpa de imprudencias.

Yo asumo que me puede caer el monte encima o me puede freir un rayo, pero cada día me asusto más a mi misma asumiendo riesgos completamente inecesarios. La mentalidad de todos nosotros debería ser eliminar estos riesgos, pero por desgracia no lo es. Cuanta más experiencia, más confiamos en nosotros mismos y más imprudencias cometemos... pa que encordarse en un III... que palo sacar los crampones... y una larga lista de etc...

Estas lamentables muertes, a pesar de no conocer a ninguno de ellos, me han hecho reflexionar sobre las mil imprudencias que he cometido. Es una pena que nuestra mente se empeñe en seguir pensando... esto a mi no me pasará....

Saludos!

Pirineista Tuesday 16 january 2007 - 12:10

Tarde y mal

Hola a todos/as!
Me he dormido en los laureles. No hay plazas ya, pero igualmente puedo hacer un vivac al lado del refu, no? Aprovechando que estoy completamente arruinado (cosas de ahorrar para viajes), pues ya me va bien curtirme un poquito. Y luego, si me traigo mi propia comida (en plan rancio) van a poner muchas pegas los del refu???? Apales! 

mirlo Tuesday 16 january 2007 - 12:13

Re:Tarde y mal

En el albergue no se sirven comidas solo es dormir, eso si hay una cocina para cocinar cada uno lo suyo.

mirlo

mapicas Tuesday 16 january 2007 - 12:19

Pienso como Naranjito... riesgo minimizado.

Aludes? hay que saber sobre nieve y no meterse con riesgo 4 o 5 en zonas delicadas, por más que ese sea el único día que tenemos y estamos a muchos kilómetros de casa. Valorar para minimizar. Pero nunca sera 0.
Un hielo en la cabeza? o una piedra? Es más fácil que te caiga a partir de cierta hora, cierta temperatura, con cordadas por encima... incluso animales!! lo que es menos previsible... así que otra vez, riesgo 0, pero minimizable.
Enganchón?? Es posible, pero si has aprendido a cramponar correctamente en terreno menos peligroso, no debe suceder...  al menos, nuevamente, minimizas.

Un rápel feo puede fallar? no refuerzas?? y por qué? porque te dejas un dinero en la el cordino o si no lo tienes en una baga? No sólo por unos euros minimizas, sino que refuerzas para compañeros posteriores.

Y aún así, nunca el riesgo es completamente controlado. Pero si minimizable!!

Emilio

Mapicas Tuesday 16 january 2007 - 12:22

Nena y yo también hemos llegado tarde y mal, así que lo mismo tenemos que compartir mesa y mantel... , o boikotear la cena esa del hostal!!. En cualquier caso, encantados de compartir viandas... sobre todo si traes jamoncito de ese con vitutillas blanquitas que...ummmmmmm

Emilio

Mirlo Tuesday 16 january 2007 - 12:25

Tuuuuuu vas tarde Emilio, Nadia...siempre tendra un rinconcito

mirlo

Mapicas Tuesday 16 january 2007 - 12:34

Menos mal que confío en mi gardener ante los  que dicen ser Mirlos, y resultan que son BUITRES!!!

Emilio

PD: a todo esto, que si queda finalmente sitio en el hostal, pues como que nos apuntamos a la cena. A la dormida, nos buscamos la vida... que luego me engancho al cuerpo que no es y pienso... joder como ha crecido Nena!!... .
"Ya lo que me faltaba"-- Famosa frase de un forero cuando en vez de abrazar a la derecha abracé a la izquierda (posteriormente a la no menos famosa carrera en gayumbos!).

Vaya Mastaje en Biadós...

Gabi Tuesday 16 january 2007 - 13:43

Fern lo ha entendido. Y yo creo que tu tambien FTer! puesto que ya lo dices en tu mensaje: es imposible tener todo controlado. Coincido contigo en que queremos minimizar los riesgos, es logico. Yo tambien.

Me referia a que ese afan de mucha gente neofita y de la gente ajena al montañismo, de querer eliminar los riesgos, de prohibir, de "hay que hacer lo que sea para que esto no vuelva a ocurrir" es el mayor enemigo de nuestra libertad en la montaña, y nuestro derecho a subir montañas aun a riesgo de sufrir un accidente.

no se por que coño sale este icono, pero no lo puedo quitar. este foro no funciona bien, y ya les vale a los programadores y moderadores, esto es inaguantable y me quejare al dueño y ya veras como me cabree la que monto, porque esto es intolerable y bla bla bla bla.

Gabi Tuesday 16 january 2007 - 13:48

la expresion "escalar en ensamble sin seguros" NO ES CORRECTA. Aunque a ti te lo parezca, no es correcta.
Escalar en ensamble es una tecnica. Una tecnica de escalada que tiene un nombre y se refiere a una forma de hacer las cosas. Y no es esa.

Lo que tu dices es ir encordados sin seguros intermedios. NO es ir en ensamble.

hablemos con propiedad, que al final va a resultar que cada fin de semana "abrimos" 20 vias. Somos los mayores aperturistas del mundo...

Vica Tuesday 16 january 2007 - 13:49

IMPORTANTE leer. Accidente Taillon de 1ª mano.

http://www.desnivel.com/object.php?o=15428

Considero que ha sido muy muy mala suerte y no una imprudencia.

Vica.

pit Tuesday 16 january 2007 - 14:06

alguien ha leido la segunda parte de seguridad y riesgo??

Bueno, me gustaria saber si alguien ha visto esta segunda parte y me puede decir si es tan bueno como el primero .....

Mas que nada por que me lo iba a comprar y son 30 euros asi que preferia que alguien me hiciese un comentario

mirlo Tuesday 16 january 2007 - 14:08

Algunas cosillas del 9º Madstage

Hola,

bueno ya va quedando menos para que nos re-encontremos/conozcamos la gente de esta "gran familia" que somos.

Algunas cosillas os queria comentar:

1. Algunos todavia no habeis pagado vuestra reserva, pensar que el ultimo dia es el martes 23, y quien no pague no tendra su reserva confirmada.

2. Vegetarianos: vuestro menu consistira en una crema de verduras y pescado.

3. Referente a la cena, entramos a cenar a las 19.30 horas y salimos entre 20.15 / 20.30 horas.

4. Donde caben 2 madtemeros, caben...50 más o sea que, Daniel, Emilio y Nadia si quereis cenar...no hay ningun problema (confirmarlo enviando un mail a info@madteam.net).

5. En cuanto al albergue, en principio caben 60 personas, tengo que concretar la posibilidad de colocar algun colcho o cama adicional, ya os lo confirmare.

Pues nada, ...en cuanto al albergue y a la cena...más o menos eso es todo, cualquier cosa...os doy un toque, y eso a los morosos...espavilaros o no tendreis sitio.

Saludos

mirlo

quietman Tuesday 16 january 2007 - 14:11

Gabi, me refería que me parece correcto hablar de esa técnica, no que la forma de referirse sea la adecuada...

Mirlo Tuesday 16 january 2007 - 14:18

Re:Algunas cosillas del 9º Madstage

cachis me olvidaba, pal resto...como algunos os lo comeis todo al final a quedao asin...

Escudella
Amanides
Pollo
Pudding de chocolate
pan, bebida y cafe......todo por 18 euros.

saludos

mirlo

Carmen Tuesday 16 january 2007 - 14:36

Amanides....... paloides ??????????      

Carmen Tuesday 16 january 2007 - 14:36

Y la bebida ya será como pa una boda, nooooo  ???????´    

mirlo Tuesday 16 january 2007 - 14:51

No si residente en Navarra tenias que ser...anda que no eres bruta...jajajaja

Amanides = Ensaladas..., en madveriano ya no domino

Gustava Tuesday 16 january 2007 - 15:37

Aibalaostia! El rey alpinista de los belgas! Encantada!

Vivir es arriesgadísimo. Por tanto, el que no está expuesto a riesgos no vive.
Si vienes a este mundo estás condenado a muerte, eso tenlo por seguro. 

Ante esta terrible situación, puedes aceptar los riesgos de la vida plena y feliz, aún con peligro de que llegue tu hora antes de lo debido. O puedes ser un muerto viviente sin exponerte a ningún peligro de ningún tipo. 

La inteligencia (léase: ser capaz, ser competente, pensar con claridad, buscar y asimilar conocimiento) ayuda a alargar tu paso por este mundo para poder llegar a viejo con una vida bien saboreada, aunque siempre ocurrirán cosas por pura casualidad. Olé por tus huevos si llegas a cumplir 90 años con una sonrisa en los labios. Entonces, sólo entonces, podrás decir que has tenido un rotundo éxito.

Todos los accidentes en la naturaleza se evitarían si no hubiera naturaleza, ni hombres y mujeres con sueños a la búsqueda del placer. Exprime la vida porque no tienes más que esta oportunidad, sé libre para elegir tu camino y lleva a cabo tus sueños y deseos. Si la suerte no te acompaña y la palmas mañana, sólo por intentarlo ya mereció la pena. Sólo sufrirán los que se quedan... ése... es el precio del amor.

Gustava Tuesday 16 january 2007 - 15:48

Re:ACCIDENTES ; Antedentes a tener en cuenta

Buena reflexión, Piku. Es que nuestra forma de vida moderna nos va a matar. 

mapicas Tuesday 16 january 2007 - 15:58

Gustava,

muy guapa tu reflexión!!

Gabi Tuesday 16 january 2007 - 16:10

tu si que eres guapa, mapicas...

txori Tuesday 16 january 2007 - 16:19

Todos los accidentes en la naturaleza se evitarían si no hubiera naturaleza, ni hombres y mujeres con sueños a la búsqueda del placer. Exprime la vida porque no tienes más que esta oportunidad, sé libre para elegir tu camino y lleva a cabo tus sueños y deseos. Si la suerte no te acompaña y la palmas mañana, sólo por intentarlo ya mereció la pena. Sólo sufrirán los que se quedan... ése... es el precio del amor.

pura esencia de vida

Redmars Tuesday 16 january 2007 - 17:10

Totalmente de acuerdo Sergi, por eso digo lo de gente experimentada y que son conscientes del riesgo que asumen. Muchas veces, lo peligroso no es hacer las cosas mal, es NO SABER que las haces mal...

Salu2.

eneko Tuesday 16 january 2007 - 17:56

katurriiiiiiiiiiiiiiiiiiin!!!!!pues si,parece ke siempre ke ocurre una desgracia se baten records en la paguina,en fin.......aprovecho para dar mi mas sentido pesame y cuento la mia,tu ya la conoces.
la primera vez ke fui a riglos,le pedimos la guia a toño en el bar y nos decidimos por la murciana,via dura ,teniendo en cuenta ke patxi,mi compa,no trepaba desde bastante tiempo atras,bien,esto podujo ke la eskalada en los ultimos largos,los duros, se atrasase hasta el punto de llegar justos de luz arriba,bueno eso no es todo,arriba nos dimos cuenta ke NO SE BAJABA ANDANDO DE AKEL PEÑASKO!!!!y a buscar la salida de noche y suerte ke una gente de madrid nos fue guiando a gritos por donde teniamos ke bajar,ayudados por un mechero el cual se nos cayo por la canal y recuperamos al de un rato de fatigas palpando el suelo,ahora lo recordamos entre risas,pero dar ciertos pasos sin luz alla arriba fue de infarto.
total,cuando vayas a escalar no mires en la guia solo por donde se sube,la escalada termina abajo.

Ricard Tuesday 16 january 2007 - 18:22

Re:IMPORTANTE leer. Accidente Taillon de 1ª mano.

en el articulo pone: Técnica imprudente? "Nosotros íbamos en ensamble, salvo en un par de resaltitos en los que metimos algún tornillo, y luego el primero clavaba los piolets y aseguraba al segundo", asegura Rikar. Y porque ambos se desviaron un poco más hacia el centro, para avanzar más rápido y pasar a las cordadas que les precedían". Pero fueron ensamblados la mayoría del tiempo, y conscientes de los riesgos, claro. "Subir en ensamble sin proteger es lo que tiene, que no te puedes caer. Si ocurre algo es muy difícil que el otro no te arrastre".

pues eso. no te puedes caer. sabian los riesgos que corrian, eran conscientes de ello, tenian experiencia... pero estan muertos. a lo mejor esta tecnica de ir atados unos a otros no es tan correcta, o tan facil, o tan...

mierda, tres chicos jovenes se han matao,y continua pareciendome un sistema que no tiene ninguna ventaja, exceptuando no recoger las cuerdas o no perder tiempo encordandome y desencordandome. me parece mas seguro ir cada uno a su aire, si la condiciones de nieve eran buenas y demas...

y gabi, aparte de todo, de acuerdo contigo. la libertad de hacer cada uno lo que quiera debe prevalecer, incluso la de ser imprudente, atrevido, valiente, inconsciente, o gilipollas.

y Vica es evidente que hubo mala suerte, pero tambien fue una imprudencia ir los tres atados en la N del taillon, riesgo que a lo mejor conocian y aceptaron, pero joder, es una autentica putada... algo que no calcularon

y repito, no quiero aleccionar a nadie, solo son reflexiones en "voz" alta

annelister Tuesday 16 january 2007 - 18:27

ostias, ostias! como puede el destino ser tan cruel, a veces. Xabir Saralegi, Xabier Zubieta y Loro Pikabea, se movilizan para encontrar el cuerpo de Unai, el pasado dia 5, en zona del Anayet, y el pasado sábado, ellos se despeñan en el Taillon.....

Yo tambien pienso que no fué imprudencia, fué una puta mala suerte.......
en montaña como en la vida, no puedes controlar tu seguridad ni la de los compañeros/as, al cien x cien..... hay veces que yo que sé, que fuerzas, o el destino, o que puñetas..... hace que personas que son felices haciendo lo que mas les llena (, pierdan la vida injustamente.

Como muchos de nosotros pensamos, las montañas no son justas ni injustas, pero joder, nadie merece morir haciendo, una de las mas nobles actividades que se pueden realizar en la vida. No conozco medio donde la amistad y el sufrimiento sean mas sinceros,  todo lo relacionado con la montaña o la naturaleza. 

Comparto los comentarios de Vica, acerca de este fatídico suceso, todos son conmovedores, pero éste, coño, tres almas de una vez......y ademas Navarra.......se han ido 5 personas..... Xabier Zubieta, X.Saralegi. Loro Pikabea, Unai y Elena......que no me olvido de esta chica.....que mierda joder,,,,,,,,,

Bueno, ya me he descargado un poku,,,,, 

gracias.

Saludines 

Annelister Tuesday 16 january 2007 - 18:35

Re:nheu!!!

que si, que sí, que yo tambien lo he visto, a partir del próximo lunes, va a,

vivo en la comarca de la jacetania, y ya se huele............., en fin ójala!!!!

saludines

Pepeclimber Tuesday 16 january 2007 - 19:02

En el libro de Pit Schubert "Seguridad y riesgo" analizan la tecnica de ir encordado sin seguros intermedios, la conclusión es clara: si uno cae y no frena inmediatamente arrastra a los demas, es inevitable.

En estos casos yo soy partidario de ir sin cuerda, en caso de caida al menos tienes alguna posibilidad de pararte. Si es un pasaje facil entre dos tramos y no quieres recojer la cuerda, es tan simple como desatarse y llevar la cuerda colgando, aunque ya puestos prefiero recoger la cuerda y volverla a sacar luego.

Cuantas menos papeletas compres, menos posibilidades tienes de que te toque la lotería.

Yo no creo que exista la mala suerte, y en el supuesto de que exista es preferible no darle facilidades.

Me entristece leer noticias como esta. "La montaña no es peligrosa en si misma, es la presencia del hombre la que la vuelve peligrosa"

karlota7 Tuesday 16 january 2007 - 19:41

Hola:
Por supuesto mi mas sentido pesame a familiares , amigos y compañeros.
 Yo personalmente no creo que hay mala suerte en ese aspecto, creo que despues de haber leido el articulo, podia haber pasado bastantes mas cosa, con la cantidad de cordadas que habia en la pared.
Si hay algo que no entiendo es como cada vez mas la gente con mas experiencia hacen las precisamente las barbaridades mas grandes.
Bueno, esperemos que este tipo de accidentes nos hagan reflexionar a mas de uno. Saludos.

Cargolet Tuesday 16 january 2007 - 19:56

En mi modesta opinión, creo que no hicieron nada que la mayoría de nosotros no hayamos hecho (y seguramente volveremos a hacer). Te encuentras con un tramo al que no ves ninguna dificultad... pero que no perdona. Lo que pasa es que como lo normal es que realmente no pase nada, al final todos nos descuidamos.
Ejemplo, el pasito de la cresta de Bessiberris; poca dificultad (mucha gente lo pasa a pelo sin asegurar) pero como tengas el más mínimo traspiés
Y puestos a explicar casos personales... nos encontramos con una lengua de nieve de solo unos metros de ancho y claro, nos metemos a pelo para no perder tiempo poniendo los crampones... y descubrimos que la nieve está durísima y todos rezando para que no nos falle el canto de la bota. Y encima a la salida una capita de hielo encima de toda la roca...

Midnight Tuesday 16 january 2007 - 20:03

Refugio Serrat de les Esposes (16-1-2007)

quiero decir a todo el que busque reseñas sobre este refugio,que la parte libre,es fantastica,tiene literas en el segundo piso,con colchones,sabanas y mantas,para 10 personas,y en el primero,una mesa larga de madera con bancos a ambos lados y una chimenea donde se puede encender fuego.
fuera,hay barbacoas y una fuente,con agua abriendo la llave de paso que tiene en la parte trasera,y teniendo precaucion de cerrarla al acabar

Eva Tuesday 16 january 2007 - 20:17

Tampoco había posibilidad de asegurarse constantemente. "A veces no te puedes asegurar donde quieres, pero así son estos lugares. Son fáciles, pero tampoco te puedes caer, aunque a nosotros nos pareció que había buenas condiciones. Un buen espesor de nieve, salvo en algún punto donde igual picabas en roca, pero ibas medio metro hacia un lado y ya clavabas en nieve de nuevo".

Creo que faltaría éste parrafo también. A mi ir en ensamble me parece una tecnica correcta metiendo seguros entre medio, pero como dice el texto a veces no puedes proteger todo lo que desearias por las condiciones  de la nieve, hielo, roca o lo que sea... y eso no lo sabes hasta que no estas in situ y lo compruebas... asi es la montaña... claro que es mejor ir desencordado que ir encordados sin meter nada, pero imaginate que decides ir en ensamble y los primeros metros de la vía se puede proteger bien, llega un tramo en el que no puedes proteger por las circunstancias que sea..., que haces? desencordarte a mitad de pared???

Montaña es = a riesgo, y todo el riesgo no se puede controlar, si minimizar, pero no controlar.

Por supuesto hay que minimizar el riesgo en la medida de lo posible para tener menos papeletas, pero aún asi y con toda la prudencia del mundo, siempre hay que tener en cuenta que nos puede tocar a cualquiera de nosotros.

Es mi humilde opinión, a lo mejor  me ha quedado algo frio, pero creo que la montaña es asi... y claro que éstas noticias te dejan tocao y triste.

Creo que no es momento para decir lo que han hecho mal o lo que no es correcto.

Simplemente es lo que pienso, además todos hemos cometido errores, creo yo...y de ahí se aprende.

Saluditos

davide Tuesday 16 january 2007 - 21:12

Hola a todos.

Pensaba no opinar sobre este tema, ya que no me parece el momento, pero visto lo visto algo voy a escribir.

Yo vi el accidente en directo. Estaria a menos de cien metros por debajo de ellos, y unos 15 o 20 m a la derecha(cosa que me libro de ser arrastrados por ellos).

La verdad, en mi opinion iban demasiado rapido. Entraron el la pared los ultimos, e iban adelantando a varias cordadas, entre ellas a nosotros. En el momento del accidente, no iban por donde subimos todos los demas, ya que se metieron un poco mas a la izquierda por unas placas de hielo.

El primero de cordada resbalo(esto no lo vi yo sino un amigo, que subia un poco mas arriba que yo), y el segundo, por un momento consiguio deternerlo(para entonces alertado por los gritos ya estaba mirando), pero el tiron lo arrastro, dejando el piolet de este(el segundo) en la pared. El tercero tambien fue arrastrado.

Nosotros, junto con otro par de catalanes "maduritos" que adelantamos al llegar a la cima, eramos los unicos que vimos(no vimos a todas las cordadas, pero si a unas cuantas) que subiamos con la cuerda en la mochila, para solo sacarla en los momentos en los que pusimos seguros. En ningun momento estuvimos encordados sin seguros intermedios.

Estabamos demasiada gente en la pared. No caimos mas arrastrados de milagro(ya he comentado antes que iban un poco mas a la izquierda que los demas).

Mala suerte, por supuesto, pero en mi opinion, parte de imprudencia tambien.

No se si he hecho lo correcto contando esto, pero si sirve para que la gente se conciencie de que no hay que bajar la guardia en ningun momento en la montaña, habra servido de algo.

Un saludo

Garvi Tuesday 16 january 2007 - 21:25

Re:iva deducible

hola to soy autonomo con camion y tengo una furgo y me ahorre el iva un saludo

annelister Tuesday 16 january 2007 - 21:33

si que teneís razon, Davide, y Ricard, tambien existió el factor imprudencia, yo tengo una frase, que en una ocasion, un buen amigo me dijo, y procuro no olvidar :
en la montaña no hay acciones, solo  consecuencias,.... simplemente.
el exceso de confianza mata, es verdad, yo tambien, en una ocasion, como todos, por no sacar los pinchos, bajando por valle de Vallibierna, en una ladera no demasiado inclinada, ála que no pasa ná..... joder, me deslicé tan rápido que no me lo creia, y sin la piocha en la mano,en la mochila. que lucia mejor......hubiera acabado estampada como una cagada de zorro en las rocas de abajo, si no hubiera sido por la rápida reaccion de un compañero y por que me acordé del "manual": vuélvete como un gato.....que poca precaucion es poca....

Salud 

Vica Tuesday 16 january 2007 - 21:53

Impresionante…a mi si me ha servido tu comentario para reflexionar.

Puedo imaginar lo que sientes yo fui testigo de una situación parecida y nunca se me olvidara.

Gracias davide.

Vica.

aneou Tuesday 16 january 2007 - 22:54

Marrones en montaña hemos vivido seguramente todos, pero hace ya muchos años decidí que pasearía los crampones y el piolet  en invierno casi siempre... mas vale un "por si aca" que cien "pense que"

eneko Tuesday 16 january 2007 - 23:04

ALMITA TU PIEL!!!!!!!ke gamba a metido el chaparró!!!!!!!(pagina)
bueno,en serio,veo ke la mayoria tenemos ke dar gracias y al final en cuestion de suerte,como la ruleta rusa,te puede tocar o no.kizax en este caso era imposible la autoproteccion como se comenta,no lo sabemos,pero de ser asi,de ke sirve la cuerda si no existen seguros?
ahora ,ya ke estamos metidos a fondo con el monotema de la semana,una duda.supongo ke el rescate lo habran ejecutado el grupo de rescate de perrafita,si no es asi corregirme,digo esto porke en las noticias comentaron ke los cuerpos fueron trasladados a el hospital de tarbes para hacer la autopsia,bien, los cuerpos estaban ya en su pueblo natal al dia siguiente al accidente.16 meses y medio antes,mismo grupo de rescate,mismo hospital y el cuerpo no llega hasta el jueves siendo el accidente igualmente en sabado.la pregunta,a ke se debe?mala gestion burocratika por parte de la familia?cosa de federaciones?de ,en uno de los casos ,carecer de "ochomiles"?o es ke hay ke tener carnet de socio de algun partido?esto ultimo lo digo porke se lleva mucho por estas tierras,vamos,ke ayuda un monton,pero sin animo de ofender a nadie.
tiro la piedra y mañana a entretenerse tod@s.
muxukas.

Asturiano Tuesday 16 january 2007 - 09:32

Re:Zona Troumouse

Bueno... pos me estais echando p´atras... joer. Habra que buscar otra cosa...
Fern, si que estuve en Diciembre, pero con la parienta... que se esta aficionando un poco al esqui (de pista) y asi por lo menos veo las montañas, solo hice un dia algo de travesia. Precisamente por eso... porque me quedó el gusanillo de la zona, quiero volver ahora con el compañero de fatigas para subir algun pico.
El valle me encanta y ya habia estado en otro par de ocasiones, pero siempre en plan esqui, o volviendo de Pineta, etc... (Desde Asturias, salvo a Jaca y por ahi suelo ir simpre por Francia al Pirineo)
Sobre lo que comentas Gustava (joer que peazo de post, gracias por la informacion) no ire con las tablas porque el colega esta empezando y le llama mas ir en "clasico", la verdad es que a mi tambien me apetece, porque el año pasado casi todo fue esqui, casi no hicimos nada con pinchos y tal...
El tema de hacer el Neouvielle o el Touron en el dia, ¿a que vertiente te refieres, a la de Bareges, o a la de Saint-Lary? Te lo digo porque la carretera hasta el Lago Aubert esta cerrada y desde la carretera de la Glere me dijeron que era una soba y de las buenas, sin esquis casi imposible... .
El tema de ir al valle de Saint Lary, adems de porque nos gusta... es porque el dia o el par de dia que nos queden libres despues del pico queriamos hacer algo de hielo (bastante imposible aki en Asturias), y como no nos subimos ni a una banqueta (hicimos una vez en Gredos y otra en la boca nortr del tunel de Bielsa) y conocemos las cascadas de la boca norte, facilillas... pues pa quitar el mono
Gracias a todos.

piku Tuesday 16 january 2007 - 09:55

Hola Asturiano, ¿en que fechas tenias previsto acercarte a Troumouse? y dado que somos vecinos, vivo en cantabria, te importaria que me uniera a vosotros.
Un saludo-

Asturiano Tuesday 16 january 2007 - 10:14

Pues saldriamos el miercoles de carnaval hacia las 7 de la tarde aproximadamente, la verda es que no se que fecha exacta es, es que el compañero es de Aviles y alli los carnavales se viven de manera especial... y no se los quiere perder.
Volveriamos el Domingo... ya ves viaje relampago...

Gustava Tuesday 16 january 2007 - 10:24

Neouvielle y Turón en el día (no lo dos en el mismo día eh), se hacen desde la estación de esquí de Bareges. A pie se puede y se suele hacer, pero depende básicamente de que el estado de la nieve sea propicia.

Santoyo Tuesday 16 january 2007 - 10:24

La Tuca de Mulleres para este finde

Holaaa!
Caramba cuanto tiempo hace que no entraba.He estado en letargo, como los osos...

Bueno al tema. Yo y un grupillo de amigos, estamos pensando en ´La Tuca de Mulleres´ para este finde.
Alguien de la zona puede comentar como está. Ya sé que lo más bonito es hacerlo con nieve y todo eso... pero es que NO NIEVA!!! y uno ya se pone nervioso...
Bueno espero comentarios de como esta la zona o Rutas Alternativas...

Un saludo y siempre p´arriba!!!

Santoyo

Juanjo.r Tuesday 16 january 2007 - 10:26

Re:¿Ascensión fácil desde Benasque?

Gias y Clarabide, tresmiles muy accsesibles desde el refugio de Estos.

Toparis Tuesday 16 january 2007 - 11:47

Hola.  De entrada no se exactamente cómo están ahora mismo las condiciones.  (¿¿porque no me callaré pues??).

Lo primero que se me ocurre sin palas fuertes y de tres mil es el Mulleres. Eso sí es muy largo pero con muy poca pendiente. El Aragüells sí es muy pendiente en el cono final y con malas caidas. Incluso en el asceso a a Coronas encontrarás palas que supongo que ahora estarán resbalosas si tropiezas.

A mi enteder, de todas formas, la dificultad del invierno no está en unas cuestas un poco más o menos empinadas, sino en moverse con autonomía y sin meter el pie en un agujero, ni resbalar, por esos montes. Que con el frio uno no puede permitiirse quedarse tirado.

Suerte y talento para disfrutar

Rodri Tuesday 16 january 2007 - 18:07

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Veo que os inclinais por los tresmiles. Ummmm, estoy muuuuuu flojo , casi mejor algo más bajito. La idea es dormir cada día en Benasque. El Mulleres me tira, pero quizás sea demasiado largo...

Saludos y gracias de nuevo.

Robeck Tuesday 16 january 2007 - 18:31

Re:Cartografía de los alpes

Gracias a todos por contestar.

He hecho un pedido a la Tienda Verde pero el 109 del Monte Rosa no lo tienen y en Desnivel también está agotado, alguna otra web online donde vendan mapas o en concreto ese mapa?

leon Tuesday 16 january 2007 - 18:34

CRESTA PICA D´ESTATS

¿Alguien puede decirme qué tal es esta cresta con nieve, mucho patio? La idea es acampar en el Estany de Sotllo o vivaquear más arriba, junto al Estany d´Estats (¿cómo es ese vivac, protege de la lluvia, para cuántas personas?).
 Capdevila propone atacar la cresta empezando con el Rodó de Canalbona como 1er 3000, en lugar de seguir recto al Port de Sotllo y empezar desde ahí. ¿qué os parece? ¿Alguna opción es más ventajosa que la otra en vuestra opinión? He leído que el paso más delicado sin ser dificil es un resalte de 2 metros entre la Punta Gabarró y la Pica d´Estats, ¿Qué tal es?

Gracias, espero info y consejos...

Jhon Tuesday 16 january 2007 - 19:49

Re:CRESTA PICA D´ESTATS

Si te recomiendo que lo hagas como dice CAPDEVILA  el resalte es facil pero esto es en verano cuando yo la hice ahora  no se igual lo tienes en mixto pero si vais dos os asegurais y ya esta  yo lo vi facil  y lo baje y lo subi

salud y montaña

annelister Tuesday 16 january 2007 - 20:56

hola Rodri, yo te sugiero el Pico de Salbaguardia (2738 m ), desde el portillon de Benás, 50 minutejos,) y desde el Portillon magníficas vistas de Aneto-Maladetas, por Llanos del Hospital de Benás, senda muy trazada hasta el mismo Portillon (paso mítico ). Desde esta cumbre, tendreís unas vistas espectaculares, la subida sin problema, zigzagueando,,,, ahora sí, llevar los crampones, hay un paso equipado con sirga y cadena en muy buen estado. por ser paso de placa  inclinada, pero sin problema, tiene la forma natural de escalones.  Son cerca de 1.000 m de desnivel desde los Llanos del Hospital. y a dormir a Benasque que lo teneís al lado.

Saludines

masip Tuesday 16 january 2007 - 22:27

Re:La Tuca de Mulleres para este finde

Buenas.
Concretando un poco más la pregunta de Santoyo, la intención sería subir al Mulleres desde la boca sur del túnel de Viella.
¿Alguien puede dar alguna indicación sobre a partir de qué altura empieza la nieve de forma más o menos continua y en qué estado se encuentra?

Leon Tuesday 16 january 2007 - 23:11

Re:CRESTA PICA D´ESTATS

Oye Jhon, el acceso a la cresta desde los ibones por ese itinerario es fácil de encontrar? ¿y el resto de la cresta es aerea?

gracias!! 

Deleted Tuesday 16 january 2007 - 01:40

Re:Escalar aquesta setmana

Ei sóc l´ ori. Escolta camaleon, em passes a recollir x casa el divendres k no tindré cotxe?
Merci i fins divendres penya!!

zaldyon Tuesday 16 january 2007 - 03:00

Ei camaleon! jo mapunto pels dos dies, i pel dimecres si vols quedem a manresa i nem amb el meu carro o el teu, no se si tenrecordes de mi soc el pelut de la primera quedada! zaldyon@hotmail.com

camaleon Tuesday 16 january 2007 - 07:50

Si,si, zaldyon, ja recordo que ets "el de la melena al viento en una playa caribeña" ja,ja,ja..

Pel dimecres no hem va b passar per manresa, per anar capa Banyadores o Cellecs pillo la c-59?? de moià a Caldes(no Calders) i Granollers, és a dir, passar per manresa em suposa 1h? + de camí!
Si a tú et va b passar per Moià fes-m´ho saber!

El dv. per anar aMontserrat si que passo per manresa.
he deixat el movil més amunt, si de cas ens fèm un truc!

Ok deleted (que txungo sta l´ordenata de casa eh,jua,jua..) ja et passaré a buscar!!
Ns veièm penya!

Natsuki Tuesday 16 january 2007 - 09:49

Juo... que  quina enveja em feu!!!
Una estudiant i asquejada i la resta grimpant dimecres.........
Me casum!!!

Jejeje... nus vemus pues el divendres a les 10 al Bruc!!

PD: Deleted, ja ta liat el tete per entrar en aquest món de perversió i foscor???
PD2: Que us ho passeu mul bé dimecres! Cami, ja penjaras un articulillu dels teus (jur, jur)

PD3: Que xuli que és això dels dibuixitus

Agur!!!

Natsuki Tuesday 16 january 2007 - 09:53

Re:Per començar?

Doncs quan acabis examens passa´t pel fòrum i fes un cop d´ull que fijo que alguna coseta pots fer.
De totes maneres estaria bé que aconseguissis uns peus i un arnès (tot i que ja et dic que el primer dia sempre es pot rebuscar per algun lloc i trobar algú que te´ls deixi: jo tinc algu).
Sort als examens (tamos tos igual.....).

Thamki Tuesday 16 january 2007 - 09:57

Doncs fins demà a les 10h...

Apa.. vagi b!!

_berta_ Tuesday 16 january 2007 - 10:32

Doncs fem recompte per demà, no sigui que algú arribi tard, plogui, o aquestes coses... i algú se trobi a Vilassar tot solet
De moment som: Camaleón, Txami, Zaldyon (recuperat de la fatídica lesió) i jo mateixa (espero no deixar-me a ningú...)
Deixo tb el tf... 619122699
Pos dins dmà!!

Ànims amb els exàmens, Natsuki, k ya keda menos!!
(divendres soc jo la que no puc venir, que sinó el jefe ... )

Karnizero Tuesday 16 january 2007 - 12:16

Boulder en La Riba

Hay una zona de boulder nueva en La Riba con bloques de roca calacaria de gran variedad de altura. La zona esta en proyecto de expansion,  pero los bloques que hay abiertos son de buena calidad y la zona donde se encuentra es de una gran belleza.

Para llegar hay que subir por la carretera Tv-7044 direccion Farena. Dentro del pueblo despues de cruzar el rio Francolí a unos 500 metros encontraremos un parquing a la derecha con una antigua pista de tenis donde hay un bar.

Despues de aparcar el coche tendremos que caminar unos 10 min. por un camino paralelo al rio que nos llevara hasta esta zona.

Antes de llegar encontraremos una piedra dibujada que lo indica. La zona se llama Clot d´en goda.

homellop Tuesday 16 january 2007 - 12:27

Boulder en Premia y alrededores

¿Alguien  sabe si por la zona de PRemia hay algun lugar donde hacer boulder, tipo plafon oalgun rocodromo con duchas y esas cosas?
Saludos

vickynga Tuesday 16 january 2007 - 14:31

Re:Boulder en Premia y alrededores

Hola Homellop  ,
Rocódromo con duchas etc.. tipo Climbat no tenemos pero en el polideportivo de Premià de Mar tienes un plafón con algunas vías, necesitas estar federado para poder acceder a él. Te aconsejo que llames y preguntes antes de ir ya que dependiendo de las actividades que hagan ese día igual no te dejan acceder a él, sobretodo los fines de semana y festivos.
En Premià de Dalt hay un muro de piedra, al aire libre donde se puede hacer búlder también, cerca de la Cadira del Bisbe. Muy cerca de aquí tienes las Rocas de l´Ignasi donde también puedes tibar.

Pués eso a seguir tibando,
saludos

Vespino Tuesday 16 january 2007 - 14:42

hola berta, esta semana estaremos escalando en la fuxarda mi compi yo y un amigo , nos hace falta alguien mas para asi poder ser dos cordadas y escalar mejor. si te animas me pegas una llamada mi nombre es alvaro. los findes solemos ira al campo si te animas pues tambien .. un saludo. ah mi numero 680650946.

Vespino Tuesday 16 january 2007 - 14:50

Busco gente para escalar, pasarlo bien y si se puede subir de grado.

hola soy alvaro vivo en barcelona, tengo 27 años 6 de los cuales dandole a la escalada, tengo experiencia en via larga y algo menos en clasica, busco gente maja para escalar echar unas risas y si se puede subir de grado, yo me encuentro atascado en el 6to grado.. mi ilucion al final del verano hacerme un 7 con eso soy feliz; si haces este grado o superior me gustaria asegurarte y asi poder probar la via de segundo para ir ganado confianza y a ver si puedo encadenar alguna ; me es igual de donde seas seas chico o chica, solo deseo escalar que es lo que mas me gusta en la vida, paso de politica y de malos royos.. mi movil 680650946 saludos...

un_bou Tuesday 16 january 2007 - 14:57

Re:resenyes d´olot

Als voltants d´olot crec que et queden Sadernes, Beuda, Amer, Corones ja una mica més lluny...busca aquests noms per internet i ja et sortiran cosetes.

Apa siau!

Mohawk Tuesday 16 january 2007 - 18:31

Además de lo que ya te han contestado creo que el centro excursionista de Premià de Mar tiene una pequeña sala de boulder.

Sobre zonas próximas de escalada / boulder te paso dos links:

- http://www.caranorte.com/foros/read.php?7,7697
- http://mococlimbing.blogspot.com/search/label/Roques%20del%20Ca%C3%A7ador

Suerte!

Natsuki Tuesday 16 january 2007 - 18:33

Re:Busco gente para escalar, pasarlo bien y si se puede subir de grado.

JEJEJE....
Parece un anuncio de contactos

Va a ser que tienes demasiao grao pa mi....

karnizero Tuesday 16 january 2007 - 18:33

Boulder en La Riba

Hay una zona de boulder nueva en La Riba con bloques de roca calacaria de gran variedad de altura. La zona esta en proyecto de expansion,  pero los bloques que hay abiertos son de buena calidad y la zona donde se encuentra es de una gran belleza.

Para llegar hay que subir por la carretera Tv-7044 direccion Farena. Dentro del pueblo despues de cruzar el rio Francolí a unos 500 metros encontraremos un parquing a la derecha con una antigua pista de tenis donde hay un bar.

Despues de aparcar el coche tendremos que caminar unos 10 min. por un camino paralelo al rio que nos llevara hasta esta zona.

Antes de llegar encontraremos una piedra dibujada que lo indica. La zona se llama Clot d´en goda.

Thamki Tuesday 16 january 2007 - 18:56

Eps...

per problemes logistics haure de vindre amb tren.. que no puc pillar el cotxe de casa..  de totes maneres no crec q sigui un problema al ser només 4.

Apa.. fins demà.

_berta_ Tuesday 16 january 2007 - 19:13

Buenas!
Esta semana no creo que me apunte, pq ya tengo todo bastante planeado... Pero más adelante algún día sí que me apuntaría. A qué hora soléis ir?
Saludos!

homellop Tuesday 16 january 2007 - 19:46

Muchas gracias, por cierto el Centro excursionista de PRemia de MAr ¿cual es la direccion?¿horarios?
Ya puestos, ¿en mataro hay algo  a parte del rocodromo al aire libre del parque central?
Saludos

miquivila Tuesday 16 january 2007 - 20:45

Re:resenyes d´olot

moltes gracies, he donat una volta i el que em queda més aprop és a Beuda

abuelete Tuesday 16 january 2007 - 21:53

Re:Aprender Artifo y Cuerdas fijas y Equipar

Capaz seras de haber dejado alli "MI CUERDA", grrrrr

Pirineista Tuesday 16 january 2007 - 12:13

Dudas sobre lo que cubre la licencia D

Hola! Sabéis si la licencia D cubre viajes largos en bici en Canadá (circulando la mayor parte del tiempo por caminos -de montaña media o alta pocos, la verdad, pero algunos habrá- Gracias! 

Mirlo Tuesday 16 january 2007 - 12:16

Re:Dudas sobre lo que cubre la licencia D

Pues si te cubre, excepto zona s polares y montañas de + 7000 metros.

http://www.feec.org/Llicencies/preus_assegurances07.htm

mirlo

Naranjito Tuesday 16 january 2007 - 13:44

Las flacas tambien cuentan!!

Pos eso que pongo este post para comentar que debido, como algunos ya conoceis, a mi problema de rodilla y teniendo en cuenta que va para largo lo de volver a montar en BTT, he decidido mejorar un poquito mas mi flacuchi, asi que he adquirido este pepinillo:

[IMG]http://i51.photobucket.com/albums/f357/Pandemio/goka_greenwich.jpg[/IMG]

Greenwich Full Carbon

Bicicleta con cuadro full carbon monocasco con fibra de carbono de alto módulo máximo exponente de la tecnología T700 HM, con geometría sloping.

Hoquilla Full Carbon

Tija en Carbono. La plana que me molaba mucho jejeje

[IMG]http://i51.photobucket.com/albums/f357/Pandemio/tija-goka-sirocco.jpg[/IMG]

Bielas carbon COMPAQ (desde que lo probe, lo del compaq a mi me ha encganchado) con un 29 subes paredes

Grupo  (CAmbio, desviador, frenos etc) 105 completo

Por ahora las ruedas dejo las que tenia antes. Son sencillitas pero no me queda chosti para mas.

El mes que viene o el siguiente pondre las Mavik Aksium

Bueno espero que a lo largo de la semana me llegue todo y os cuento que tal queda y mando alguna fotillo

La idea es que se quede creo que en 7 kilos y poco por las ruedas y el sillin que pondre el GOKA que tenia que es muy mullidito jejejeje.

Pekas Tuesday 16 january 2007 - 17:17

Re:Las flacas tambien cuentan!!

Eso...eso...  Vivan las "flacas"....  Yo ya he empezado a rodar suave con al "flaquita".... y poco a poco a ir cogiendo algo de forma.. ( y sobre todo que no me vuelva a joder el biceps...  )

Ya sabes ..."citrico"...   en la casa nueva tengo una habitación para invitados  y sito de sobra para guardar las bicis... tú mismo... te pillas unos días .. y te vienes a rodar por los alrededores de mi pueblo...  

Recuerdas...???? http://www.altimetrias.com/   (Clika en barcelona... y luego el Turó de l´Home...     En dos meses vuelvo a rodar por esos "muros"... por mis "janders"....

Pekas

sentero Tuesday 16 january 2007 - 17:30

Dudas sobre alimentación

Hola a todos.

Tengo una pregunta que hacer al foro. Resulta que me gustaría saber la "cantidad" de alimento que debería consumir antes de salir con la bici. Suelo hacer unos 30 km. De normal tomo 5-6 dátiles, un trozo de pan de higo, un plátano y un vaso con isostar.

¿Creeis que es suficiente cantidad?¿debería tomar más o tal vez menos? En muchos sitios lees que hay que tomar hidratos de carbono antes de la salida, pero claro, falta saber en que cantidad, si tiene relación con el peso de la persona, etc.

Gracias a todos        

Pekas Tuesday 16 january 2007 - 18:51

Re:Dudas sobre alimentación

Amos a ver.. sin ser un experto...te explico lo que mi cuerpo ha "experimentado" durante muchos años de práctica en bici...

Lo primero...decir que aunque si que podemos sentar unas "bases" algo más generalizadas sobre el tipo de ingesta de alimentos antes , durante y después de una salida de bici... opino que cada uno es algo diferente al resto... por lo que lo más interesante es ir realizando "pruebas"...e ir probando diferentes alimentos o mejunjes o alimentos...  

Yo soy de los que suelo cenar en condiciones...por cierto...yo no como nada de "karnaka"...  ( pero si pasta...ensaladas..pescados a la plancha.. legumbres...arroces..verduras... etc...)   y desayunar un poco más a mi bola...  (cereales ...muesli...yogurt...fruta...mebrillo...queso fresco...unos pocos frutos secos... etc... )  aunque he de reconocer que para una salida de 30 kms.. no desayunaria mucho ni llevaria mucha comida...(a lo sumo un trozo de plátano y alguna barrita de cereales..que no energéticas... esto último hay que diferenciarlo correctamente.. ) 

Lo que no falta nunca en mis salidas de este kilometraje... una buena cena el día anterior...  antes de salir un bol de cereales o müesli con yogurt... y alguna pieza de fruta (mandarinas..plátanos..etc..) o barrita de cereales en el bolsillo del maillot...                    Un  y sigo...

Pekas Tuesday 16 january 2007 - 19:19

Re:Dudas sobre alimentación

Lo que en término general no deberia de faltar nunca...( otra cosa es lo que solemos hacer...  ) 

Una buena cena el día anterior... (más calidad que cantidad...  )
Un desayuno a base de cereales..yogurt... frutos secos... alguna pieza de fruta...
Y alguna pieza de fruta o algo ligero para picar durante el trayecto... 

Otro cantar seria una ruta de más distancia...pero para la que planteas...a menos que haya un importante desnivel... con tener lod "depósitos" bien provistos... deberiamos de ir bastante bien...

Un par de enlaces a la espera de los consejos de los "cracks" de dietética...

http://pekas.madteam.net/blog000731/art_263/ 

http://www.karlosnet.com/Nutricion/doctor/llonan7.php

http://personal.telefonica.terra.es/web/clubciclistabotafoc/alimentacion.htm

Pekas

David P Tuesday 16 january 2007 - 10:09

Espeleología

Como últimamente he hablado con mas de un espeleólogo, que encontraba a faltar un foro donde se pudiera hablar de espeleología y tenemos un webmaster que es el hombre bala... Se ha modificado el título de este foro, para que los espeleólogos también puedan decir la suya en Madteam.

Com que últimament he parlat amb mes d´un espeleòleg, que trobava a faltar un fòrum on es pugues parlar de espeleología i tenim un webmaster que es l´home bala... S´ha modificat el títol d´aquest fòrum, a fi que els espeleòlegs també puguin dir la seva a Madteam.

Hijedo Tuesday 16 january 2007 - 00:24

Re:¿ Q botas me compro ?

Las futura K yo las uso en verano por los pedreros de Picos y estupendamente, tuve un problema con la suela pero me al parecer es por un lote defectuoso... por lo demás me parecen una opción perfecta para trekking de tres estaciones y que te puedes calzar con crampones (yo de hecho lo hago, unos G12 semis), aunque su uso no es invernal, y aunque algo rígidas, acabarán cediendo y ya no serán tan seguras con los pinchos...
La suela estupenda pero se me rompieron dos tacos muy rápido... me han dicho en Bestard que es un error suyo y me las van a cambiar en cuanto se las mande.... ¡¡lo que pasa es que la sigo usando igual ahora que no hay nieve en Picos apenas y no me apetece ponerme las rígidas...!!

Eso sí, piens la actividad que desarrollarás porque para trekkin sin nieve o hielo, hay botas mejores y más cómodas, aunque más frías también.
Suerte con la elección

Gabi Tuesday 16 january 2007 - 01:04

Re:saco vivac verano/refugio invierno

yo tengo uno de 500 g de relleno de plumon 90/10.
es un McKinley Kodiak 500.

me parece una muy buena opcion. he vivaqueado con el a mas de 3000m en verano, y en otoño, con -5º, y se duerme bien (vestido y con gorro). En los refus tambien va bien.
Lo que quiza se te quede corto es en una cabaña en pleno invierno, si no puedes encender la chimenea igual pasas frio, no es un saco invernal.

Hijedo Tuesday 16 january 2007 - 10:12

Si, eso es lo que busco, más o menos, que no pase mucho de 1 kg. y con relleno de 500 grs. de pluma aprox., 90/10, a ser posible. El saco que os digo de quechua es 80/20 y no me da más datos, ni del peso del relleno ni de el cubicaje
Lo de cabaña o refugio sin leña se puede solucionar con ropa de abrigo, tengo chaqueta primaloft y un plumas que no suelo llevar porque es muy tocho, duermo vestido y ya está...

Nyte_Lotus Tuesday 16 january 2007 - 11:06

Re:Barrabes o Andorra???

Los precios en Europa suelen ser más caros, pero como matizé eso es en general, siempre puede haber algún artículo o marca que esté al mismo precio (más barato ya me sorprendería) en algún país concreto.
Hoy en día la mayoría de las marcas quieren tener una tarifa única para el conjunto de los paises Europeos, lo que no se tiene en cuenta es que como bién dices las diferencias en poder adquisitivo son grandes de unos paises a otros por mucha leche de Comunidad Europea que nos quieran vender. La consecuencia es que aquí la mayoría de tiendas bajan esos precios recomendados para hacerlos más asequibles a nuestros pauperrimos bolsillos. Conozco casos en paises del norte de Europa donde esos precios recomendados les parecen BAJOS a las tiendas y marcan por encima de la tarifa recomendada! De locos..
El problema que plantea esto en España es que muchas tiendas que tienen descuentos grandes no generan tanto beneficio, como consecuencia no pueden tener tanta variedad de marcas, ni tanta variedad de artículos ni unidades, tallajes, etc. Y eso supone una menor especialización y por lo general peor servicio (no personal sino material) que pueda ofrecer una tienda como Barrabés. A un precio claro.

Saludos
NL

Snagel Tuesday 16 january 2007 - 12:03

Yo uso un Haglofs goga 1200

un saco que pesa aprox, 1.100 grms. y para lo que lo quieres te va de sobra

es un saco para vivaquear tres estaciones, en invierno quizás sea algo corto

saludos

Asturiano Tuesday 16 january 2007 - 12:18

Yo tengo ese mismo saco y coincido con Snagel... pero claro no cuesta lo mismo que el Quechua...
Tengo hechos vivacs con el a -5 mas o menos y bastante bien... pero no es una garantia para invierno, aunque ocupa muy poco, merece la pena para lo que lo quieres, desde que lo tengo ya no uso el de fibra ligero, porque por 300gr mas y practicamente el  mismo volumen tengo mas confort.
Hace poco un amigo se pillo un NorthFace de pluma a muy buen precio en la tienda de forum de internet, tenia unas caracteristicas parecidas al mio y le costo unos 150€ creo recordar.

Pm Tuesday 16 january 2007 - 14:52

opinión sobre estas botas

Hola a todos,

Si puede ser, alguna opinión sobre estas botas. Saludos.

http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=400&pf_id=13991&opt=m

Vica Tuesday 16 january 2007 - 15:29

Re:opinión sobre estas botas

Excelente bota... no tienes más que ver el precio  !!!

mussss tessssnica.

Vica

Robeck Tuesday 16 january 2007 - 16:50

Bombona para el Hornillo MSR Pocket Rocket

Buenas, estoy a punto de comprar este hornillo por internet pero no envian la bombona y donde vivo ni lo venden ni venden productos MSR. ¿Que bombonas tengo que comprar? ¿Marcas compatibles? Precios? tamaños? que me recomendais para salidas de un par de días?

Un saludo.

pit Tuesday 16 january 2007 - 16:51

Re:opinión sobre estas botas

Pues que te vamos a decir.......................que es una bota de alpinismo excelente, probablemente una de las mejores en su clase (botas de cuero rigidas sin botin para uso invernal) ............

Aunque  lo buenas que sean finalmente, como siempre depende, del uso que vayas a darle, y sobre todo de si la bota te sienta bien al pie.... o sea  si te es comoda.

Lurranalua Tuesday 16 january 2007 - 17:21

Re:Bombona para el Hornillo MSR Pocket Rocket

No te preocupes, ese hornillo lleva la rosca estandar y se puede usar con una amplia variedad de marcas y tamaños. El tamaño recomendado depende de como uses el hornillo, yo para travesías de tres cuatro días utilizo la más pequeña.

Saludos!

Robeck Tuesday 16 january 2007 - 18:03

Re:Bombona para el Hornillo MSR Pocket Rocket

Ok, gracias.

Me han comentado que hay distintas formas de clasificar la bombonas, la más pequeña de Markill es de 170gr y 180ml, que tamaño tiene la que usas? es por buscar un par de tamaños, una para excursiones de fin de semana y otra algo más grande para excursiones de varios días.

Un saludo.

Joelvifu Tuesday 16 january 2007 - 17:31

Escalada amb nens

Hola a tots, sóc nou en el foro, busco gent de Barcelona que tingui criatures per fer sortides amb nens i fer escalada esportiva. Sortides d´un dia en llocs d´accés comode i on els peus de via no siguin perillosos pels nens. El meu fill té tre anys i mitg i li encanta estar al monte jugant amb altres nens i de pas també ho prova una miqueta, ja te el seu arnés, casc i gats. Salut i bones tibades. 

cim_42 Tuesday 16 january 2007 - 23:59

Re:Una família gran i benavinguda

Bones a tots, tant els nens com jo ens ho vem passar molt bé, realment va ser una sortida genial, amb aquestes expectatives crec que Montserrat ja tremola i la qüestió es.... hi cabrem tots a Sant Jeroni per fer la foto de cim???

Una abraçada
cim_42

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies