Ir a la conversación completa
A propósito de la acertada exposición de Vica, motivada por el accidente ocurrido en el Taillon, quisiera incidir en dos aspectos, que aunque no es una causa directa con los accidentes de montaña si predisponen a que estos ocurran al menos bajo mi criterio
Lo primero decir que estamos trasladando casi miméticamente, nuestra forma vivir, la que llevamos a cabo diariamente, ósea el estrés, las prisas, la vida express, a un ámbito completamente distinto como es al entorno de la montaña. La ansiedad y la impaciencia nos obligan a llevar a cabo la marcha, escalada o ascensión que teníamos prevista, aunque las condiciones de la montaña no sean las adecuadas, o que el tiempo sea dudoso, o que ese día no tengamos el día adecuado. Cada vez estamos mas cerca del autómata y nos cuesta parar ante decisiones ya tomadas, entendemos cada vez mas desistir con fracasar, llevamos mal darnos la vuelta y eso anula la capacidad de valorar otros aspectos importantes en montaña como es la seguridad o capacidad de objetivizar el riesgo. Con este estado psicológico, unido a las dificultas que puedan presentarse, en la vía, escalada si se le suman otros ingredientes, tenemos muchas opciones de que las cosas salgan mal. No infravaloremos la montaña, por muy pequeñita que sea.
Por otro lado, la masificación que tienen ciertas vías, ascensiones es manifiesta en determinados días y por lo tanto esto ¿no es un factor que tendríamos que tener en cuenta? Lejos de desistir, nos impulsa todavía más en llevar a cabo esa escalada. ¿No es un factor de riesgo? ¿En que medida se tiene en cuenta en la escala de dificultad? Cuando se habla de lo peligros de la montaña, desprendimientos, aludes, no debería de añadirse factores de concurrencia o masificación? Podemos tener un control sobre nosotros mismos, tambien sobre nuestro compañero de cordada, pero ¿del resto que tenemos por arriba? Podemos valorar la consistencia de la roca, la estabilidad del hielo o de la nieve, pero de lo que pueden tirar otros? ¿No tendríamos que renunciar en hacer esa vía, cuando se den condiciones de masificación? ¿Cuántas largos se convierten en carreras por aquello de que sea yo el de arriba? cuantas cruces de cuerdas, reuniones precarias se dan , todo ello en detrimento de nuestra propia seguridad y del resto de escaladores.
En fin pura reflexión mia.
Comparto las distintas opiniones que se han lanzado y me parece muy muy positivo leer y reflexionar sobre un tema crucial como es la relación del riesgo con nuestra afición.
Pienso y estoy convencido que es muy positivo para todos los usuarios de esta pagina conocer distintas opiniones, experiencias y reflexionar sobre este tema. Si con ello conseguimos entre todos reflexionar un minuto el objetivo esta conseguido.
Estoy convencido que muchos foreros(el primero yo) agradecen estas reflexiones y nos sirven para aprender. No me cansare de repetir que la experiencia es un grado y siempre se aprende de los embolaos propios y de otros compañeros.
Cuando queráis abrimos otra conversación, como muy bien comentaba Katu, de las veces donde "nuestro ángel de la guarda" no nos ha fallado. Yo también tengo unas cuantos embolaos que puedo contar y de los que he aprendido, pero como dice Gustaba yo también trato de olvidar los malos momentos (siempre después de analizarlos y reflexionar).
Saludos y por fin la próxima semana nevaraaaaaaaaaaaaa !!!
Vica.
por el accidente del taillon ![]()
para dominio publico del foro solo comunicar que despues de mirarme algunos modelos meteorologicos, y claro está, despues de ver que hay gente que tambien lo ha visto, solo me queda anunciaros:
nheu (en aranés)nieve !!! parece que para el 23-24-25 nos viene nieve a todos los sectores a ver si se confirma.
para mas info podeis mirar:
http://weather.unisys.com/gsfx/9panel/gsfx_500_9panel_eur.html
saludos
Algunos Vicaembolaos...
- Llamo al ref. de Linza a ver si hacen falta crampones y me dicen que no. Mesa de los Tres Reyes a 30 metros de la cima subiendo por la cresta helada estamos mi novia y yo sin crampones ni piolet y sin cabeza para subir ni bajar. Desde el collado atentamente nos miran otros montañeros con el móvil en la mano preparados para llamar al coche fúnebre. Era un novato entonces... (al final conseguimos destrepar sanos y salvos... todavía no se ni como...).
- Escalo con mi novia la cara Noreste del Espigüete, sin cuerda y con niebla. Descendemos por la arista nevada, vuelve a caer la niebla decido seguir una huella (error) y terminamos destrepando mixtos en medio de una pala de 50º, debido al mal estado de la nieve resbalo y caigo unos metros autodeteniendome con el piolet. Con los huevos de corbata destrepamos de espaldas el resto. Conclusión no siempre la huella es la correcta.
- Mi primera experiencia en alpes y mi primera cima un tresmil y pico. Vamos mi novia y yo, madrugamos, cruzamos el glaciar, escalamos un muro de III+ (se supone que se terminaban las dificultades) y resulta que nos faltaba una hora de trepada de IIº (no se ni por donde subí la verdad...), decidimos subir en ensamble asegurando con bagas, lo que nos hace ir muy lentos. Resulta que llegamos los últimos y en la misma cima empieza a tronar y a granizar, en medio del marrón, destrepamos como podemos, montamos dos rapeles (nos tiramos por la cuerda literalmente) para salir lo antes posible de allí y como regalo todo el resto del descenso al refugio lo realizamos bajo la lluvia esquivando todas las rocas que nos caen por todas partes. Moraleja: en Alpes rapidez = a seguridad, las tormentas en alpes pueden ser al mediodía, y conviene madrugar más.
Dedicado a Katu.
Gabi tu te llevas el premio al embolao del año
.
Saludos.
Vica.
Se me olvidaba... el más grave, recientemente...
- Estamos varias personas en la cima del Almanzor, pierdo el equilibrio con los crampones sobre la roca y caigo al vacío... gracias a Dios me había asegurado con la baga a la cruz y quede colgado... Nadie se dio cuenta, fue un instante, pero yo fui muy consciente que si no llego a estar autoasegurado... ahora seguramente estaría muerto...
¿suerte quizás...?
Vica.
Aludes? hay que saber sobre nieve y no meterse con riesgo 4 o 5 en zonas delicadas, por más que ese sea el único día que tenemos y estamos a muchos kilómetros de casa. Valorar para minimizar. Pero nunca sera 0.
Un hielo en la cabeza? o una piedra? Es más fácil que te caiga a partir de cierta hora, cierta temperatura, con cordadas por encima... incluso animales!! lo que es menos previsible... así que otra vez, riesgo 0, pero minimizable.
Enganchón?? Es posible, pero si has aprendido a cramponar correctamente en terreno menos peligroso, no debe suceder... al menos, nuevamente, minimizas.
Un rápel feo puede fallar? no refuerzas?? y por qué? porque te dejas un dinero en la el cordino o si no lo tienes en una baga? No sólo por unos euros minimizas, sino que refuerzas para compañeros posteriores.
Y aún así, nunca el riesgo es completamente controlado. Pero si minimizable!!
Emilio
Considero que ha sido muy muy mala suerte y no una imprudencia.
Vica.
Buena reflexión, Piku. Es que nuestra forma de vida moderna nos va a matar.
en el articulo pone: Técnica imprudente? "Nosotros íbamos en ensamble, salvo en un par de resaltitos en los que metimos algún tornillo, y luego el primero clavaba los piolets y aseguraba al segundo", asegura Rikar. Y porque ambos se desviaron un poco más hacia el centro, para avanzar más rápido y pasar a las cordadas que les precedían". Pero fueron ensamblados la mayoría del tiempo, y conscientes de los riesgos, claro. "Subir en ensamble sin proteger es lo que tiene, que no te puedes caer. Si ocurre algo es muy difícil que el otro no te arrastre".
pues eso. no te puedes caer. sabian los riesgos que corrian, eran conscientes de ello, tenian experiencia... pero estan muertos. a lo mejor esta tecnica de ir atados unos a otros no es tan correcta, o tan facil, o tan...
mierda, tres chicos jovenes se han matao,y continua pareciendome un sistema que no tiene ninguna ventaja, exceptuando no recoger las cuerdas o no perder tiempo encordandome y desencordandome. me parece mas seguro ir cada uno a su aire, si la condiciones de nieve eran buenas y demas...
y gabi, aparte de todo, de acuerdo contigo. la libertad de hacer cada uno lo que quiera debe prevalecer, incluso la de ser imprudente, atrevido, valiente, inconsciente, o gilipollas.
y Vica es evidente que hubo mala suerte, pero tambien fue una imprudencia ir los tres atados en la N del taillon, riesgo que a lo mejor conocian y aceptaron, pero joder, es una autentica putada... algo que no calcularon
y repito, no quiero aleccionar a nadie, solo son reflexiones en "voz" alta
Tampoco había posibilidad de asegurarse constantemente. "A veces no te puedes asegurar donde quieres, pero así son estos lugares. Son fáciles, pero tampoco te puedes caer, aunque a nosotros nos pareció que había buenas condiciones. Un buen espesor de nieve, salvo en algún punto donde igual picabas en roca, pero ibas medio metro hacia un lado y ya clavabas en nieve de nuevo".
Creo que faltaría éste parrafo también. A mi ir en ensamble me parece una tecnica correcta metiendo seguros entre medio, pero como dice el texto a veces no puedes proteger todo lo que desearias por las condiciones de la nieve, hielo, roca o lo que sea... y eso no lo sabes hasta que no estas in situ y lo compruebas... asi es la montaña... claro que es mejor ir desencordado que ir encordados sin meter nada, pero imaginate que decides ir en ensamble y los primeros metros de la vía se puede proteger bien, llega un tramo en el que no puedes proteger por las circunstancias que sea..., que haces? desencordarte a mitad de pared???
Montaña es = a riesgo, y todo el riesgo no se puede controlar, si minimizar, pero no controlar.
Por supuesto hay que minimizar el riesgo en la medida de lo posible para tener menos papeletas, pero aún asi y con toda la prudencia del mundo, siempre hay que tener en cuenta que nos puede tocar a cualquiera de nosotros.
Es mi humilde opinión, a lo mejor me ha quedado algo frio, pero creo que la montaña es asi... y claro que éstas noticias te dejan tocao y triste.
Creo que no es momento para decir lo que han hecho mal o lo que no es correcto.
Simplemente es lo que pienso, además todos hemos cometido errores, creo yo...y de ahí se aprende.
Saluditos
Impresionante a mi si me ha servido tu comentario para reflexionar.
Puedo imaginar lo que sientes yo fui testigo de una situación parecida y nunca se me olvidara.
Gracias davide.
Vica.
| Si te recomiendo que lo hagas como dice CAPDEVILA el resalte es facil pero esto es en verano cuando yo la hice ahora no se igual lo tienes en mixto pero si vais dos os asegurais y ya esta yo lo vi facil y lo baje y lo subi salud y montaña |
Doncs fem recompte per demà, no sigui que algú arribi tard, plogui, o aquestes coses... i algú se trobi a Vilassar tot solet ![]()
De moment som: Camaleón, Txami, Zaldyon (recuperat de la fatídica lesió) i jo mateixa (espero no deixar-me a ningú...)
Deixo tb el tf... 619122699
Pos dins dmà!!
Ànims amb els exàmens, Natsuki, k ya keda menos!!
(divendres soc jo la que no puc venir, que sinó el jefe ...
)
Hay una zona de boulder nueva en La Riba con bloques de roca calacaria de gran variedad de altura. La zona esta en proyecto de expansion, pero los bloques que hay abiertos son de buena calidad y la zona donde se encuentra es de una gran belleza.
Para llegar hay que subir por la carretera Tv-7044 direccion Farena. Dentro del pueblo despues de cruzar el rio Francolí a unos 500 metros encontraremos un parquing a la derecha con una antigua pista de tenis donde hay un bar.
Despues de aparcar el coche tendremos que caminar unos 10 min. por un camino paralelo al rio que nos llevara hasta esta zona.
Antes de llegar encontraremos una piedra dibujada que lo indica. La zona se llama Clot d´en goda.
Hay una zona de boulder nueva en La Riba con bloques de roca calacaria de gran variedad de altura. La zona esta en proyecto de expansion, pero los bloques que hay abiertos son de buena calidad y la zona donde se encuentra es de una gran belleza.
Para llegar hay que subir por la carretera Tv-7044 direccion Farena. Dentro del pueblo despues de cruzar el rio Francolí a unos 500 metros encontraremos un parquing a la derecha con una antigua pista de tenis donde hay un bar.
Despues de aparcar el coche tendremos que caminar unos 10 min. por un camino paralelo al rio que nos llevara hasta esta zona.
Antes de llegar encontraremos una piedra dibujada que lo indica. La zona se llama Clot d´en goda.
Yo tengo ese mismo saco y coincido con Snagel... pero claro no cuesta lo mismo que el Quechua...
Tengo hechos vivacs con el a -5 mas o menos y bastante bien... pero no es una garantia para invierno, aunque ocupa muy poco, merece la pena para lo que lo quieres, desde que lo tengo ya no uso el de fibra ligero, porque por 300gr mas y practicamente el mismo volumen tengo mas confort.
Hace poco un amigo se pillo un NorthFace de pluma a muy buen precio en la tienda de forum de internet, tenia unas caracteristicas parecidas al mio y le costo unos 150 creo recordar.
Bones a tots, tant els nens com jo ens ho vem passar molt bé, realment va ser una sortida genial, amb aquestes expectatives crec que Montserrat ja tremola i la qüestió es....
hi cabrem tots a Sant Jeroni per fer la foto de cim???![]()
![]()
Una abraçada
cim_42