Ir a la conversación completa
Hola, este finde he estado haciendo una ascensión (andando) por la sierra de Segovia y me ha dejado perplejo la poca camaraderia que existe entre los esquiadores de travesía y los que andamos por el monte, os cuento lo sucedido:
Resulta que había nieve blanda y te hundias al andar con lo que hacer huella era extenuante, pero bueno después de varias horas luchando en solitario contra los elementos, llegue al Alto de las Guarramillas (2.262 m). Al llegar allí arriba pude obsevar unas bellas vistas de la submeseta norte completamente nevada, que bonita estaba mi tierra.
Entonces empece a descender por donde había venido, pensando en utilizar la huella que me había currado a la subida, pero cual fue mi sorpresa al comprobar que unas trazas de ski la habian destrozado, estaba casi inutilizada, tuve que volver a hacerla. Me lleve una impresión de decepción. ¿La gente no piensa en los demás?
Más tarde comiendo me una sopa castellana y un cordero asado que me había preparado mi abuela, me puse a pensar otra vez en lo ocurrido y si os digo la verdad cambie de opinión. ¿No tenemos derecho a ir por donde nos plazca? ¿No buscamos la libertad?
Me alegro haber realizado la excursión yo solo para plantearme cosas que no había hecho antes y que creo que son buenas.
En resumen no seamos tan cascarrabias y pensemos en los placeres que nos proporciona la montaña en vez de quejarnos tanto, porque si hubiera sido a la inversa y fuese yo el que hubiese pisado las huellas de esquiadores seguro que me hubieran sacado los colores, cuando si que nos benefician a nosotros sus huellas, seamos mas condescendientes con el prójimo.
Saludos,
PD: Viendo el lado positivo de las cosas así me pongo mas fuerte para objetivos más ambiciosos.
¿pero una cima con cuánto desnivel???? porque mira que en cuanto pase de 100 metros ya no puedo conmingo misma.....¡¡ que soy cuarentonaaaa!!
a Chemi y a quien sepa: ![]()
Qué tal es la esquiada al Tuc de Moró? Un clasicazo, no?
Te tiras desde arriba con las tablas?, tiene pasos expuestillos obligados?
orientación norte, se suele poner dura? (la nieve...)
Porque otra opción que me han pasado esta mañana es el Bony de la Redona... demasiado fácil???
quiero info quiero info quiero info
![]()
Gracias y tal
Chemi
no sabrás por casualidad si alquilan equipo de travesía en Boi Taull... o en Vielha ??? ![]()
Vica.
Vica!
Te vienes??? ![]()
No vas a sucumbir a la llamada del hielo???
A mi me gustaría hacer una esquiada el sábado y si hay peña hacer como que escalo
algo de hielo facilito el domingo...
porque mis compis de por aquí, NIPUTAIDEA de qué quieren hacer... ![]()
Yo que ahora soy una persona responsable
tampoco tengo ni la menor idea de si haré algo o no
y el qué.
PD: Kurritooooooooooooo !!! ayer realice mi primer fuera pistas entre rocas y falqueando ladera en un colchón de nieve polvo y flipeeeeeeeeeeeeeeee
!!!! En mi vidaaaaaaa he esquiado en una nieve polvo como la de ayer, ni la de Aspen![]()
nos vemos ![]()
Vica.
haber puesto tu nombre en cada huella , así no te la hubieran borrado
Hola Joanelius,
MEACOSTAOENTENDERTE
Mas te vale escribir en castellano o catalán porque hasta a mí me ha costado trabajo entender lo que realmente querías decir. De todos modos, la última parte de tu segundo post (en catalán, que tampoco lo domino pero lo entendí mejor), me ha gustado. Me suena a la máxima que intento aplicar a mi mismo (no siempre me sale, pero por lo menos lo intento):
- No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí -.
El Holandés Errante.
Holaaa
creo que unire mis fuerzas al peloton impuesto!!!
En mi caso el concesioranio, antes de entregarmela, la llevo a un taller donde las tintan y se encargangaron ellos de toda la gestion, dandome la documentacion para pasar la itv etc...
TRAGEDIA
Numerosas y recientes muertes de montañeros conocidos, desconocidos o simplemente próximos. Que la montaña es vida, vale, pero uno muere en ella, como se muere, por otra parte, en los demás sitios. Se muere buscando la aventura y lo desconocido, como Charlie Fowler y Christine Boskoff en el Genyen Peak en China; en una sesión de entrenamiento deportivo en hielo, como Hari Berger; en una escalada profesional de rutina, como Bunny el pirineista, y como los tres últimos compañeros de Lesaka y Bera, lejos de las escaladas extremas y arriesgadas, quizás deseando efectuar una bella ascensión clásica entre amigos (aunque con el compromiso de la montaña invernal) en un apropiado fin de semana. Seguro que en estos casos surgirán voces preconizando el ¡basta ya!, apuntando una batería de medidas a tomar, olvidando que, entre todas las muertes que nos inundan en los medios de comunicación, son otras las que necesitan ser evitadas con medidas urgentes y especiales. Y son la mayoría: muertes crueles, degradantes y acongojantes, fruto de la brutalidad humana. Como se cierra una playa pública cuando llega el temporal o los tiburones, se suele pretender cerrar espacios de libertad. Algunos dejarán la montaña abrumados por tragedias y dolores, al fin y al cabo la vida es algo más que montañas y la eternidad es, según se dice, apenas más larga que la vida. Otros siguen/seguimos acudiendo quizás no en busca de un sueño no ya a nuestra edad- pero sí ante la llamada de un mundo y unas vivencias que exudan por todos sus poros los signos inequívocos de lo real, y todo ello a pesar de los pesares, pues, según dice un proverbio ruso, la muerte no está detrás de las montañas, está detrás de nuestros hombros.
KIKE DE PABLO
Gara 17-01-2007
El recorrido es fácil aunque la zona del Orri es muy boscosa y no hay camino evidente, de todos modos llegaràs hasta la pista forestal que te lleva al refugio. Del Orri hasta el refugio està marcado PR (blanco y amarillo). No se que tal está de nieve aunque supongo que no habrá mucha. La cima suele estar muy expuesta al viento.
Salut i muntanya
El sabado nos acercamos al Saioa y estaba todo muy venteado en orientación noreste (foto 1), llegamos a la cumbre pero casi salimos volando (foto 2)
Aguuur
Katu, esa foto 2 es de concurso
Porque además supongo que el ventarrón te estaría pegando al sacarla... Oso polita da ![]()
Sense ànim de polèmica, per qui vulgui anar:
Ll1: IV+, 6a, V (ressenyes marquen V+)
Diedre d´entrada IV+, Fisura 6a (es pot passar bé en A0), sortida de l´A0: V
Burils, parabolts i savines. Es pot posar algun friend per evitar la sortida en V
Ll2: V- (ressenyes marquen V-)
Savines, parabolts, pont de roca, i es poden afegir friends (no caldria però)
Ll3: V, IV, III (ressenyes marquen V-)
Parabolts, tros més fàcil net
Ll4: IV (ressenyes marquen IV+)
Tres parabolts
Ll5: IV, III (ressenyes marquen IV+)
Un parell de parabolts. Al cim només hi ha un buril, es pot fer la reunió una mica més avall a la instal·lació de ràpel.
Descens: Ràpel d´uns vint metres fins a una canal i baixar per aquesta caminant fins a peu de via.
Bones trepades!
Bueno gente, me alegro que os gustase la rutilla.
Ya veis que no es una zona para hacer mega-rutas de mil km. pero sí para hacer recorridos técnicos y divertidos.
El que quiera volver algún día por Collserola, ya sabe: ![]()
Nos vemos en la próxima.![]()
![]()
Hola. Muy buenas a tod@s.
Pues eso, he utilizado las 2 cosas para hacer seguros en nieve blandita, pero no he tenido el "placer" de estrenarlos con una caida, y la verdad es que me corroe una pregunta. ¿Cuál de los 2 pensáis que aguanta más fuerza? ¿Dependerá de la altura de la nieve? ¿De lo dura qué esté? ¿De las ganas de compactar que tenga ese día?
Muchas gracias.
Besitos
Mejor que no las necesites probar en una caída...
escalando NO hay que caerse. Yo, esa posibilidad no la contemplo en mi mente. He probado estacas y anclas y me gustan las dos, lo que hay que hacer es colocarlas bien, aunque soy consciente que en muchas ocasiones no son más que quitamiedos psicológicos...![]()
saludos.
Vica.
Atendiendo a tu descripción de "nieve blandita" yo me decantaria más por el Dead Man, ya que su mayor superficie ofrece una mejor retención que en el caso de la estaca, que son más adecuadas para nieve dura.
Como alternativa, si llevas un pala de policarbonato, como las Ortovox por poner un ejemplo, puede apañartelas para usarla como ancla.
En cuanto a la resistencia, evidentemente su colocación es crítica, así como el angulo con el que se realice la tracción, ya que pueden saltar.
Si debes decantarte por una, creo que es mejor un ancla ya que siempre te queda la opción utilizar un piolet como estaca.
Un saludo
A raiz de un post que lei el otro dia respecto a un accidente en un corredor, al producirse un alud, me surge una duda.
¿es seguro hacer un corredor con nieve blanda?
Perdonard si pregunto una barbaridad, no estoy nada puesto en nieve. Este finde he hecho un corredor con nieve polvo y no se si he hecho bien.
Nieve balnda= ancla. Aunque es complicado que la puedas meter bien y que al seguir progresando al mover la cuerda no la saques...ya sabes, la ley de murphy...
Tengo unas botas de esquí de travesía (Scarpa Laser) con varios años y bastantes salidas que me hacen rozadura justo encima del talón, desde que las compré nuevas. Al final de temporada me rozan menos pero lo siguen haciendo. ¿Alguno de vosotros conoce algun remedio que no sea ponerse compeed antes de cada jornada de esquí o tirar las botas al cubo de la basura? Saludos y gracias para los que me contesten.
El 1er de febrer del 2007, a tot EUROPA :
Participeu amb la més gran mobilització
dels ciutadans contra el CANVI CLIMÀTIC!!
El 1º de febrero del 2007, en toda Europa:
Partcipad en la mobilización de ciudadanos
más grande contra el cambio climàtico.
DIJOUS 1 de Febrer DEL 2007,
ENTRE LES 19,55 Y LAS 20,00
APAGUEU TOTS ELS LLUMS, L´ORDENADOR, LA TV, etc..
Són només....5 minuts.
Jueves 1 de febrero de 2007,
Entre las 19:55 y las 20 horas
Apagad Todas las Luces, el ordenador, la TV, etc..
Son solo 5 minutos.
Es tracta d´estalviar 5 minuts d´electricitat en tot el planeta i de cridar
l´atenció als ciutadans, als mitjans de comunicació i a tots aquells que
ostenten algun poder, sobre l´estalvi d´energia, sobre la gran i inutil
despesa energètica que estem fet i... la urgència de passar a l´acció.
Se trata de ahorrar 5 minutos de electricidad en todo el planeta y de llamar la atención a ciudadanos, medios de comunicación y a todos los que ostentan algun poder, sobre el ahorro de energia, sobre el gran e inutil gasto energético que estamos haciendo y .... la urgéncia de pasar a la acción.
5 minuts de respir per al planeta... és poca cosa.
5 minutos de respiro para el planeta.....es poca cosa.
Per a més informació:
Para más información:
http://www.lalliance.fr/
No se puede subir sin un permiso especial, es una zona de alto riesgo y esta controlada por la Guardia Forestal y por gente del Parque Nacional del Etna. Uno de los problemas más importantes que te encontrarias es que el terreno se deshace bajo tus pies (un poco parecido a subir por una duna) y esto también provoca la caida continua de piedras. Yo te recomiendo que hagas un treck por la zona del refugio de Sapienza, estarás todo el tiempo entre 1500 y 200 m., dura 4 dias. El bus te deja en el refugio de Sapienza, de allí partes en dirección al Observatorio de Monte Vetore, luego al refugio de Maletto, de allí al refugio de Nero (lo que queda de la erupción del 2002) y de allí al de Fornazo. Atravesarás zonas de colada muy penosas de atravesar, estas zonas aparecen de improviso en medio del camino y mucho ojo también con las zonas de "coladas" , esas típicas piedras volcánicas que todos conocemos y que cortan como cuchillos, te puedes dejar media piel si resbalas y caes sobre ellas.