La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia30 january 2007, tuesday.

Mensajes dia30 january 2007, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

loubarna Tuesday 30 january 2007 - 00:17

Re:¿Sugerencias para el sábado?

hola Mirlo,
creo que eres el jefe del peloton ´tranqui y a disfrutarrr´.. yo soy nueva por aqui,..pero me siento identificada con el tema del cubo y la pala  ..
´Asin´ que igual me uno..si me dejais ...
una preguntilla: foqueais o raqueteais????

pos-eso...hasta luego

Ir a la conversación completa

Bouvier Tuesday 30 january 2007 - 08:58

Exacto,  se puede subir desde Erill o  desde una pista agricola que esta entre el cruce d´Erill y el cruce del balneario y pasas por unos prados con unas bordas ( en 4x4 se puede llegar facil en verano), en el mapa de Alpina esta bastante bien indicado, y si quieres una reseña en el libro guia de l´Alpina dedicado a Aigüestortes, la excursión 27 describe la subida a L´Aüt d´Erill. Que la disfruteis

Pirineista Tuesday 30 january 2007 - 09:25

Re:Plano Erill

Ejem... Hi ha algún lloc bandarra per fer vivac o plantar la tenda?  

Carmen Tuesday 30 january 2007 - 09:47

Muchas gracias, David ! 

Madteam Tuesday 30 january 2007 - 09:57

Ueps... que tenemos un plano mejor que queriamos repartir a todos los asistentes cuando estuvieramos ahí, pero fueno si eso lo colgaremos ya para que lo tengais para poder llegar.

David P Tuesday 30 january 2007 - 10:17

Pero en tu plano no sale donde estan los Bares...

jimiton Tuesday 30 january 2007 - 10:22

bares  que   lugares  

mirlo Tuesday 30 january 2007 - 10:23

No raqueto ni foqueo....me hundo ...soy de los tradicionales, ahora que cuando vea a Kurro deslizarse...me voy arrepentir.

Periplo, la pala y el cubo?...oye que el madstage en marina d´or...es en agosto

mirlo

Carmen Tuesday 30 january 2007 - 11:03

Dí que el tuyo está mejor David..... que parece que sólo hay bares, albergues y hostales y no vive nadie, jajajajajaja

David P Tuesday 30 january 2007 - 11:13

Para no faltar a la verdad... Hay 7 habitantes... 2 bares... 1 hostal... 1 albergue... 1 Iglesia y 1 plaza...

Pit Tuesday 30 january 2007 - 11:22

se busca transportista pal madstage

jovenzuelo  aspirante a buen alpinista (segun escala manolito) ligero de equipaje  busca relacion con fornido transportista que le acerque al madstage desde barcelona,

llego en avion el viernes al mediodia, segun procedimiento habitual .....

Y ya de paso ¿alguien sabe como esta el tema de nieve y la prevision esperada? .... mas que nada por tomar las decisiones pertinentes ...ya sabeis........ cuero o plastico..liguero o pantys.....arnes o gameboy ..... ya sabeis esas cosillas ...

Jb Tuesday 30 january 2007 - 12:11

Re:se busca transportista pal madstage

Holaaa

aqui otro destransportado
pensava subir el viernes despues de comer, pero no puedo dejar a mi sra. sola con los crios sin coche... algun alma caritativa se apiada de mi?? prometo estarme quietecito y calladito
obviamente, gasofa y demas a medias.

v´sss

Madveras Tuesday 30 january 2007 - 13:05

Juego/concurso durante esta semana en la web para el MadStage

Mu güenas, en el apartado del madstage hemos colgao 3 puzzles que se ha currao Aguito, para que os rompais un poco el coco y entre los mejores y que suban al Madstage, pues alguna cosita les tocarà en la cena del sabado  (esto es aparte de la gincama, es como el concurso de las preguntas del anterior de pineta, pero en puzzle y por la web )

http://www.madteam.net/madstage/

Aun no tenemos definido como sera exactamente el concurso/sorteo/loquesea (basandonos en el ranking) y los regalos, pues estamos en negociaciones, pero a la que lo tengamos lo colgaremos. De momento, a romperse el coco a ver quien es el mejor jejejejeje.....

A JUGAR!!!!!!

pit Tuesday 30 january 2007 - 13:54

pues mercadillo no pero ya que sacas el tema si a alguien le interesa

una mochila marmot eiger nueva negra

un casco salewa helium rojo nuevo

dos tarjetas sd de un giga con un uso

y camisetas varias talla m/s sin estrenar 

que me avise .........

Periplo Tuesday 30 january 2007 - 14:14

Oido barra!!

Pit a que hora llegas?

Jb a que hora puedes salir?

Yo a partir de las 13h puedo estar libre

mirlo Tuesday 30 january 2007 - 14:17

Yo es que todavia no se seguro a que hora saldre, si Pili acaba a las 12,30 mer pasara a busacr por el curro a la 13.30, sino...hasta las 15.00 no saldremos de barna.

Contadnos (JB y Pit)...algo de vuestra vida?

mirlo

Pit Tuesday 30 january 2007 - 14:48

mirlo ya sabes que si me llevas encantado ... lo pongo a

qui por no molestar al mismo siempre

polar Tuesday 30 january 2007 - 15:12

Info sobre refugios en la red

Solo una cosilla, hechad un vistazo a esta página, no se si la conoceis, pero la verdad es que hay escueta pero suficiente y buena información.

http://www.euro-senders.com/web_cas/index.htm

Un saludo.

madveras Tuesday 30 january 2007 - 15:16

Re:Juego/concurso durante esta semana en la web para el MadStage

Me habia dejado de poner las instrucciones de como van los puzzles

"Ordena las casillas de este puzzle deslizante de 25 piezas, 5 filas x 5 columnas, moviendo una pieza a la casilla con el logo del MadStage hasta obtener la imagen de la parte inferior con el menor número de movimientos posibles.

Para mover una pieza debes hacer clic con el boton derecho del mouse sobre ella."

http://www.madteam.net/madstage/

eowyn Tuesday 30 january 2007 - 15:23

uoooola pit,

¿el precio de las tarjetas SD? que a lo mejor me podría interesar una

¿cómo es la mochi o las camisetas?

Jb Tuesday 30 january 2007 - 15:53

holaaa

un amable forero se ha ofrecido a llevarme, en principio salgo del curro a las 14:00, pero con la semanita que llevamos, seguramente acordaremos con la secre salir a la 1 y zamparnos un vermutillo al sol.

espero concretarlo esta tarde, ya os comentare algo.
por cierto... raquetas o bañador???

v´sss

Isaac Tuesday 30 january 2007 - 16:16

Refugi dels Rasos de Peguera

Hola companys i companyes. Algú sap fins quan duraran les obres al refugi dels Rasos de Peguera?

Moltes gràcies.

pit Tuesday 30 january 2007 - 16:56

La mochi es una marmot eiger nueva preciosa 36 litros

http://www.6kc.ru/alp_packs/901.html

la tarjeta ... pos no se pero barata

Siku Tuesday 30 january 2007 - 17:57

Por lo visto soy el primero en completarlos, bueno solo me falta el último pero me duele la cabeza , he sido incapaz de resolverlos en menos de 200 movimientos , pensaba que seria más sencillos.

Aunque tienen su miga, mi enhorabuena a los que han tenido la idea, pero la próxima vez un poco más facil por favor.

Ale, a seguir rompiendome el coco

eowyn Tuesday 30 january 2007 - 17:59

¿200 movimientosssssssssssss??????????

buahhhhhhhhhhhhhhhh si yo llevaba como cuatrocientos y picooooooo en el primer puzzle y sin haberlo resuelto jajajajaja

Cargolet Tuesday 30 january 2007 - 18:49

Por favor no me pongais esas tentaciones delante, mira que es bonita la condenada

Siku Tuesday 30 january 2007 - 19:19

Buaaaaa casi lo consigo, 7 movimientos de más. No he sido capaz de bajar de los 200 no he sido capaz. Las malditas fichas azules me han jod... incluso estaba a punto de no llegar a los 200 pero no ha podido ser.

La verdad es que el primero es el que más me ha costado, después le he pillado el truquillo, seguro que aquí Pekas diria eso de "no intentes resolver el puzzle, se el puzzle"

Suerte y que os divirtais en el MadSatge

Cargolet Tuesday 30 january 2007 - 19:44

Por lo que veo, ¿las raquetas ya mejor ni cargarlas en el coche no?

Jb Tuesday 30 january 2007 - 20:49

Holaaa

estoy pensando en venir en bañador y con la sombrilla...

v´sss

escucurucuc Tuesday 30 january 2007 - 21:47

Una practica deportiva en la montaña con o sin nieve e independiente de las condiciones meteorológicas y con un mínimo material?......MAD-RUNNING  por supuesto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

kako Tuesday 30 january 2007 - 01:03

Re:Ayuda a un no-montañero en peóxima ruta Lourdes-Jaca

Hola,
 te responde otro no-montañero adicto a la montaña. En el 2005 bajé de Lourdes a Pte. la Reina, y tras muchas dudas (queria bajar por Gavarnie, via Bujaruelo) acabé decidiendome por cruzar por el Col de Moines, desde Gabas a Asún-Candanchú, ruta que ya conocía, y que me daba más seguridad. No obstante, sigue clavada la espina de no cruzar por Bujaruelo; un día de estos lo intentaré, y mira que el que escribe sufre importantes lesiones que le hacen minusválido oficial, pero la fuerza de la montaña es mayor.
  Me gustaría tener información de la bajada desde el Pto. Bujaruelo hacia Lapazosa; ¿es complicada?

Saludos y  Buen Camino.

Fern Tuesday 30 january 2007 - 08:36

Re:condiciones varias

¡Pues yo no consigo encontrar tus fotos! Ayer vi que había una galería tuya, que acababa de ser insertada por lo visto (aparecía con 0 visitas), pero cuando pinchaba en la misma, me mandaba al supapartado de fotografía general. Así que o soy yo el paquete buscando las fotos, o las mismas no están.

jbona Tuesday 30 january 2007 - 09:31

Re:Accidente Porte Puymorens

Gabi estoy contigo pero...... creo que comentar accidentes con el respeto que ese tema merece (y mas si ha habido muertes) puede ayudar a todos a no cometer errores futuros, recordarnos que asegurar no viene mal.
Bravo pro el analisis de Dave .

Un saludo y mi mas sincero pesame a las famila

Gustava Tuesday 30 january 2007 - 09:35

Re:condiciones varias

Hostia qué mala suerte. 

En Malloak el viento estaba en calma total, pegaba el sol suavemente y la nieve era abundante y de calidad suprema.

Sólo un punto negro: en algunos sitios, las avalanchas de fondo y las grietas.

Qué días más largos! hemos esquiado hasta de noche...

Edunz Tuesday 30 january 2007 - 10:10

accidente en porte de puymorens y aludes

A "piadas" de www.esquidemuntanya.com podeis ver fotos de l´alud. Como la mayoría sabreis, es un alud de placa (de más de 1m de grosor!) y es 100% previsible después de nevadas con viento (de hasta 160km/h en algunos puntos del pirineo). Más concretamente en esta zona del pic de la Mina es muy habitual encontrar placas en la parte alta de esas canales cuando sopla del norte. Muy, muy habitual.

Por su orientación, los corredores del Valleta no son peligrosos cuando sopla del N.

Mi pesar por la muerte del montañista y muchos ánimos a los accidentados, que debe ser muy duro.

Sobre aludes y este año. Se sabe de lo peligroso de las nevadas cuando caen sobre el suelo desnudo y el gradiente térmico entre la superficie del suelo y la temperatura exterior es muy alto (por ejemplo primeras nevadas con temperaturas muy bajas y el suelo aun no enfriado. Caso del alud de la carbassa donde murió un montañero el diciembre del 05). Pues eso, estamos en una época del año que lo habitual es que la nieve caiga sobre nieve. Pero no hay capa, y en mucha cota la nieve está cayendo sobre suelo desnudo, a estas fechas ya algo caliente (este no es el caso del alud de porte). Alguno sabe con fundamentos si esto hace aumentar el riesgo de aludes de superficie?

gracias y saludos

Polar Tuesday 30 january 2007 - 10:30

Estado de nieve, Vall d´Aran

Malo, malo... esta temporada lo llevamos mal los que nos gusta foquear.

Fuimos a la Vall d´Aran, ya que el ICC marcaba entre 30 y 50 cm de nieve nueva y nieve desde el fondo del valle.
El domingo 28 de Enero, ni en el fondo del valle y ni en cara Sur, casi hasta cimas, ni en cara Norte, ventado. Alguna pala bien formada a partir de 2300m en zonas resguardadas del viento, cuidado con algunas posibles placas.

Nosotros, aconsejados por los guardas del refu del CEC de Salardu, fuimos al Tuc dera Pincela. Según ellos en el resto del valle no hay nada que se pueda hacer en condiciones. Nieve desde Bargerge, en la pista, justo para pasar, pero con dos días de calor se irá. Ninguna pala en condiciones. Después en altura alguna pala pero breve, mu breve.

Venga buenas esquiadas, ...si se puede. Saludos.

Cheba Tuesday 30 january 2007 - 11:53

Condiciones Panticosa, Artouste, etc.

Ayer día 29 intentamos hacer la N de Sabocos (foto 1). Desde el final de las pistas nieve sin transformar todavía, unos 60 cm. de espesor a cota 2000, sin huella hecha y con zonas muy irregulares, donde tan pronto te encontrabas con tramos descarnados de roca, como con zonas de nieve muy profunda, placas que crujían a tus pies, sitios donde te hundías hasta la cintura...

Total que no llegamos ni a pie de vía y optamos por un hacer un pequeño corredor muy evidente situado a mitad de recorrido, para quitarnos el mono (foto 2).

Ayer toda la parte alta de la estación de Panticosa permaneció cerrada supuestamente por avería. Aunque en la parte alta hay mucha más nieve que en Artouste, por ejemplo, donde nos dejamos el sueldo en tablas el domingo. No mereció la pena salir la verdad.

Por completar el post decir que prácticamente no hay nada de hielo en el Valle del Aragón ni en el Valle de Tena. Alguna cosa aislada, pero vamos, fatal. Respecto a la Norte de Sabocos, se veía escaso y pelao de nieve. Como digo, no llegamos a pie de vía, pero vamos, creo que hacerse se podría hacer pero no en las mejores condiciones.

Un saludo

Josem Tuesday 30 january 2007 - 11:53

Re:cap del ras. Alba Artigas (275m. 6c. 6a+ obl.)

Hey!

Ereu vosaltres els de la Alba? nosaltres erem els altres penitents de la Redrum!!! No se si vam parlar amb tu (plumon vermell) .

Bueno va ser un dia moolt maco, i la vista dels piris (malgrat la poca neu) moolt guapa.

Menuda currada que us vau fer!!! vaig mirar la ressenya de la alba-artigas al cotxe i deu ni do!!!!

Vagi be!!

Jose

Cheba Tuesday 30 january 2007 - 11:57

Re:Condiciones Panticosa, Artouste, etc.

Alguna foto más...

foto 1: el corredor realizado (a la derecha de la imagen)

foto 2: el suplicio de avanzar con nieve fresca

manolito Tuesday 30 january 2007 - 12:04

Me interesan las condiciones de la zona

El corredor que queriais hacer es el Panticosa Ice?

Cheba Tuesday 30 january 2007 - 12:19

No. Queríamos hacer Sabocos. Lamento no poder decirte cómo se veía el Panticosa Ice, porque no teníamos una vista frontal para ponerte una foto más detallada. Sólo la que ves.

Lo que si te puedo decir es que la nieve todavía está sin transformar y no creo que esté en buenas condiciones para hacerlo. Igual le puedes meter, pero no sé... Todos los pisters con los que hablamos coincidieron en las malas condiciones actuales en el valle para hacer casi cualquier cosa.

Casi mejor puedes preguntarles a estos, que te dirán mejor que yo (aunque no sé si seguirán con la web, porque los últimos mensajes que tienen son del 2006)
http://usuarios.arsystel.com/ea2ckp/

Bueno, que tengas suerte. Un saludo

wasma Tuesday 30 january 2007 - 12:49

poz zi....naltros erem els altres penitenchiari.

El del plumon vermell i les orelles glaçades era jo. Em dic Marc (wasma).  L´ alberto penjava de l´ altre extrem de la corda, i em sembla que en aquell moment no tenia gaires ganes de conversa....
Que n´ es de petit el mon. Havia llegit alguna piada o ressenya vostra.

I efectivament, ens vam curtir be. L´ alba artigas es una bona currada. No se si algu mes per aqui la feta, per a comentar que li va semblar.

Apa, a veure si ens tornem a veure.

Josem Tuesday 30 january 2007 - 13:19

Lo que mes vaig flipar es que vau anar cagant llets!!!!!  Vau arribar quan nosaltres erem a la R1 i vam acabar gairebe a l´hora!!!! Quin temps vau fer? unes 4 hores // 4,5 hores mes o menys, no?   ... que teniu, dits hidraúlics? o el fret us feiar apretar ?

Lo mes maco (no se si els vau veure o us van passar per sobre) en el L1 - L2 i fins el L3, cuan mes sol va fer, els voltors van estar passejant-se aprop nostre, al principi  força a prop ... immmmpresionat! fantanstic!

Dels dos, jo soc el que no portava les cordes, o  el que no portaba barba.

Vagi be! 

Josem Tuesday 30 january 2007 - 13:30

Cap del ras - Redrum (275 m V+/A0)

Primera via al Cap del Ras per part meva (no pas pel company Robert )

Lloc mooolt maco, tranquil i vistes espectaculars i amb premi (veure tots els prirs) cuant arribes a dalt.

La via en si:

Part I  del L1 al L5. Contiuna  i amb els passos claus equipats, algun pas a refoçar amb friends/tascons ....mooolt macos tots ells. El L1 potser es el mes exigent dels 5. El L3 te una travessia fantastica. El L4 una surtida en placa mol guapa i el L5 tambe es disfruton.

Part II del L6 al L9. El L6 es un mero tramit de III/Caminar. Els 3 altres Llargs son tallats per feixes, es a dir Llarg -feixa-llarg-feixa-llarg - cim. Malgrat això, va be perque els 2 utlims son els mes guerrilleros. L8 una entrada dura de 6c( o san A0 com ho vam fer nosaltres) a meitat del llarg, cuan sembla que s´ha sortit de lo xungo hi ha un pas de 6a que deu n´hi do. L9 el tram de 6a+ el vaig trobar durisim, i ens vam pejar del espit (un pas de blocatge d´hombros dur i amb poc peus)

Material

unes 14 expres preferentment mitjanes i llarges, unes cuantes cintes per sabines/pont de roca o allargar cintes , joc de tascons, friends petits i mitjans. Uns estreps poden ser utils pel llarg de 6c si es fa en A0.

Via mooolt maca i del tot recomenable. Menys la R1 (penjats) la resta son comodes!!!

Vagi be

Jose

Josem Tuesday 30 january 2007 - 13:37

Sant llorenç de Montgai: Isaac Gabriel (160 m V+ Pared de l´Os) + Cristian Gutierrez (75m 6a+ Espero

Dos bones vies per una visita a St. llorenç perfectament combinables:

La primera: Mega-clasica de la Pared De l´Os, amb els pasos claus protegits pero que, pel nostre gust, cal reforçar alguns passos (travessia L3, entrada L1....) pel que un joc de tascons i friends mitjans aniran be. OJO, al penultim llarg falta una chapa (hi ha cargol del espit) just en la tirada clau de V+!!!!  ... portar una recuperable!
Malgrat que al L1 i L2 algun pas esta sobat, la resta be. Els llargs tambe macos i disfrutons

La Segona: Via de concepcio Esportiva, primer llarg amb quimic, segon amb parabolt, tercer amb espits. moolt macos tot tres, el primer 6a, el segon 6a+, el tercer 6a+  ... coincidint amb els graus a ressenya.net.  A la guia de sant llorenç surt com V+/V+/6a+.

Vagi be

Jose

wasma Tuesday 30 january 2007 - 16:17

Re:Cap del ras - Redrum (275 m V+/A0)

si us mola el sector ( a mi m´ agrada molt) us recomano que feu el tercer hombre o l´ espero badalona. Que no us faci basarda el grau, que estan cossides a xapes.
Totes les vies del sector tenen la mateixa tonica: relativament continues fins a mitja alçada i despres alternen llargs superguapos amb feixetes i llargs cutres. Lo millor, les vistes, els voltors i que rarament trobareu mes de dues cordades.
Si mireu les nostres piades tindreu referencies de gairebe totes les vies clàssiques, doncs ultimament hem anat molt sovint per la zona.
Si us conve alguna cosa ( aclariments, material...) ja direu.

apa siau

cgc Tuesday 30 january 2007 - 16:19

Condiciones Torre del Friero

¿alguien sabe como anda de condiciones el corredor Norte de la Torre del friero despues de este último temporal de nieve?

Gracias,

Juanjo.r Tuesday 30 january 2007 - 16:38

Re:Condiciones Torre del Friero

Si estas pensando en hacerlo, olvidate. Es un corredor peligrosísimo con nieve reciente, y mira la que ha caido!!. Las posibilidades de aludes son muy altas.
La mejor época: Marzo/Abril.
Un saludo

Juanjo.r Tuesday 30 january 2007 - 16:40

Re:Condiciones Torre del Friero

Eso si, la información de primera mano la tienes aquí:
www.foropicos.net

Bridwell Tuesday 30 january 2007 - 17:52

culivillas con esquis 29/1/2007

Culivillas 2500 m. desde el parking de "anayet" de Formigal , en las pistas más gente que en la guerra , ascensión rápida ideal para una mañana , muy buena vista desde la cima.Nieve polvo excelente y asentada sin peligro de aludes, fácil de esquiar, incluso para un torpe como yo.Os dejo el Quicktime.Saludos

http://www.freefilehosting.org/public/34762/culivillas%20esquipeque.mov

Xodena Tuesday 30 january 2007 - 20:56

Re:sobre las fijaciones fritschi diamir titanal 2

Yo tengo la titanal 1, si fueran compatibles te iría bien, pero no lo sé.

zaldyon Tuesday 30 january 2007 - 10:58

Re:Ressenyes de Sant viçents de castellet

Les ressenyes que vas trobar si son del madteam les vaig penjar jo.

Els graus que et puc dir serien:
1- v
2- 6a
3- v+
4- IV

Despres a prop de manresa hi pots trobar:
Sant joan de vilatorrada (boulder)
Rajadell
sant viçents
Calders
Moia

LOPEP5 Tuesday 30 january 2007 - 14:46

Re:Plafó del Salva

JO ENTRENO AMB EL SAVA  SÓC LO PEP   " L´ALPINISTA DE FERRATAS"

ROSEND  ARUS    11-15      FRIBLOC

CANYA AL GRAU

Lopep5 Tuesday 30 january 2007 - 14:52

Re:Repartir la vía por tiempos.

PARA MI LO MEJOR ES HACER 3LARGOS SIGIDOS DE 1 Y3LARGOS DE2º
EL TIEMPO DE REPOSO ES MAS LARGO INO SE PIERDE TIEMPO EN LAS MANIOBRAS DE REUNION

Josem Tuesday 30 january 2007 - 15:35

Re:Punto intermedio BCN- BOÍ

Si passeu per Balaguer, us podeu desviar uns 10 km i anar a Sant llorenç de Montgai. Teniu vies a peu de carretera (esportiva i tapia, de tots els graus) de mooolt facil acces i mooolt facil retorn. A mes el clima esta força be i es un raco molt maco i tranquil. Ressenyes a part de www.ressenya.net. Al bar del poble (mirador del llac) teniu les ressenyes tant d´esportiva com de classica

Vagi be

Jose

Noparis Tuesday 30 january 2007 - 18:34

Via llarga facil per fer practiques

Hola,

Alguna via llarga (per no gaira), facil, equipada i que sigui ideal fer practiques(fer reunions, rapels, etc..? 

Quantes condicions oi?

Vinga gracies

atori Tuesday 30 january 2007 - 18:55

Re:Via llarga facil per fer practiques

- Shin-Chan 
( pared de ESCALES (Sopeira) 200m V muy bien asegurada y con reunionen cómodas)

para empezar está muy bien.

saludos

Noparis Tuesday 30 january 2007 - 20:07

Gracies, la tindrem en conta per quan agafem prou confianca.
Pero alguna coseta mes propera a Barna? La idea es poder practicar les maniobres i nussos fins que ens surtin amb els ulls tancas.  I de moment no tenim gaira material de classica, per aixo ha d´estar equipada.

lux Tuesday 30 january 2007 - 20:29

bueenas
i per practicar perquè no el gep llarg? a la zona d´agulles.

t´explico primer el dolent:
és una via d´un sol llarg  de més de 30 metres, nomes té tres o quatre seguros.... i tipus montserrati.

ara el bó:
és un III+ molt facil, agafes la costum montserratina .. de donde esta el seguro..??
no hi ha mai ningu i va perfecte per  provar assegurar al primer , assegurar al segon i baixar rapelant, la reunio de dalt crec esta força bé i encara que només te un sol llarg... pots provar  com si en tinguès més...

No se... jo l´he utilitzat algunes quantes vegades per fer això que tu dius i sempre bé, perque vies més equipades tipus sol solet o rantamplan estan sempre a petar de gent.

espero haver ajudat

lux

aspavil Tuesday 30 january 2007 - 21:04

Bones,

com a vies facils, a Montserrat a agulles, ara be, com diu Lux, també practicaràs els "alejes" de totes maneres es un molt bon lloc per apendre... pero o perts el temps buscant per internet a Kpujo o a ressenya o et pilles un llibre de monserrat! o com a minim d´agulles.....

Una facil, es al Montmell "Espolon Gerrero": fa resalts no hi ha tapia compromesa, i sols cal portar cintes i algunes bauges ressenya http://www.ressenya.net/php/vimprimible.php?id=346

Altres vies les pots trobar pero ja has de marxar mes lluny....Sant Llorenç de Montgai, algunes estan ressenyades a madteam, a la paret de la formiguera, la normal es mol facil i son 2 o 3 llargs. Sino capa collegats, la de sossis i patissants, (també pel madteam) o la ximenia del pallars (2 llargs).

Sort!!!

aspavil

un_bou Tuesday 30 january 2007 - 21:29

GORROS (Montserrat). Cantu gros, xapes a dojo i bones vistes.

La majoria de vies són fàcils i ben equipades.

Ke hi hagi sort!

Edunz Tuesday 30 january 2007 - 21:43

jo et recomano la Sol Solet, al sector de can Jorba, cara sud de Montserrat. 150m de IV-IV+ macroxapat, idel per iniciació. Totes les R còmodes. Es baixa repalant (nosaltres vam fer servir la instal.lació de la via de l´esquerra de la paret. Compte amb un ràpel de dalt, que té un tramet volat i mola anar amb bloquejador si no aneu molt sobrats). Aprox d 20´, bones vistes i roca molt bona. Porteu cintes llargues pels últims dos llargs.
La via està a l´esquerra de l´inici de la canal del Joc de l´Oca. Comença per l´esquerra d´una via que té  marcat el nom, seguint la rista de xapes en lleugera diagonal a l´esquerra.
au, a disfrutar

Llong Tuesday 30 january 2007 - 22:32

Ei!

No sé de quin es tracta el teu grau, ni de l´habit que hi tinguis a la escalada montserratina (peculiar d´entrada, dp és una gozada) però de vies de les que demanes a Montserrat en podríem trobar unes quantes. Et dic de Montserrat perquè és l´escola que em conec més! Prop de Bcn tb tindries el Pic del Martell.

Al sector de Gorros tal com diu el bou està ple de vies de 2 a 4 llargs amb xapes abundants i de qualitat i graus molt moderats.

L´altre típica és com diuen la Sol Solet a la Miranada de Can Jorba i la seva paral·lela Escabroni Escapullini (aquesta un pèl mes dura).

I al sector d´Agulles estaria ple de vies fàcils per un bon disfrute de l´escalada sense haver de passar gaires apuros. Les arestes Brucs d´aquest sector (són vies de grau normalment baix-mitjà, el problema és que les xapes en alguns llocs brillen per la seva absència).
Vies d´agulles recomenables:
- Daniel SA a la Miranda de les Bohigues (2-3 llargs de V i amb bastantes xapes)
- Agulla de l´Arbret aquí tens dos vies guapísimes que recorren una agulla més guapa encara: On Mani Padme Hum (equipada amb químics!!!) i la aresta brucs.
- Saca Gran: Aresta brucs

A Frares tens dos agulles d´escola també i les seves respectives Arestes brucs. Són l´agulla Sense Nom i l´Ànec. Estan de costat, cada una fa uns 100 metres i es poden fer de sobres les dos al mateix dia....

I podria continuar en moltes tantes més, però ja m´estic abstenent massa... Si necessites algu més demana!

Bones escalades

bitxo Tuesday 30 january 2007 - 23:55

Re:Escalar en Montserrat

hola soc el bitxo escalador. a can jorba tens la placa de la pluja amb 3 V+ i la resta de 6a en amunt.i can jorba central 4 vies de V i la resta 6a amunt.i el vermell del xicanrro hi ha bastantes vies facils.agur

indiobtt Tuesday 30 january 2007 - 10:28

Re:Crónica salida Collserola I

No me explico lo que te puede estar sucediendo.
Personalmente utilizo Photoshop y no he tenido ningún problema. Mis fotos en tamaño real ocupan más de 2Mb y con este programa, primero hago una reducción de tamaño a la mitad, para finalmente guardar la fotografia retocando la calidad final para ajustarla a los 300kb que permiten en Madteam.

Espero haberte ayudado en algo.

Salu2, nos vemos en la próxima.

klk Tuesday 30 january 2007 - 12:46

wenas... muy buena la foto del grupo con los nombres de todos indiobtt!! De salvapantallas!!

indiobtt Tuesday 30 january 2007 - 13:04

Si la quieres en tamaño original, + calidad, para fondo de pantalla o para sacarla en papel fotográfico, avisame y te la envío por email (con o sin nombres).

Esto va para todos. Cap problema.

Salu2,

klk Tuesday 30 january 2007 - 13:32

Re:Rodillos

ok..gracias por la respuesta!.. ya veo q el tema rodillo a mi entonces no me interesa! ahorraremos!

Marky Tuesday 30 january 2007 - 14:17

Yo la quiero!!! Y con nombres!!!! Asi os tengo fichados, jejeje
Mi corrreo: marc.marti arrova wanadoo.es

M@arky

klk Tuesday 30 january 2007 - 16:02

ehhhhh.. yo tambien q ahora ya la tengo de salvapantallas  si se ve mejor...pos mejor!..tambien con nombres!! mi correo: klk_d@hotmail.com

Marky Tuesday 30 january 2007 - 18:02

Nada, que no hay manera!!!

Capturo la imagen de la pantalla , la grabo en formato .bmp (2Mb!!!) la paso a .jpg reduciendo su tamaño lo justito para que ocupe exactamente 295Kb, la calidad no la toco i al colgarla en el blog, no se ve un pijo!!! i en mi PC se ve bien!!!
Total, si a alguien la quiere se la mando por correo sin problema.

Saludos BTTeros

M@rky

Indiobtt Tuesday 30 january 2007 - 19:19

He hecho lo k he podido, pero el problema no es la resolución, sino el tamaño de la ventana en la k se inserta la imagen.

Con tu permiso.

Juanillobtt Tuesday 30 january 2007 - 22:41

Re:Collserola

eso pa san juan , no, no

Como va ese gemelo, a recuperarte y de mica en mica que es como se hacen mejor las cosas.....

Juanillobtt Tuesday 30 january 2007 - 22:56

Marky esa grafica de donde la has sacao, no se ve un pimiento........

Que..... hemos salido guapos en las fotos eing,.......... lastima que son pocas....el guia nos llevaba de culo.... no nos dejó parar ni a pishar, juer vaya tio....

Saludos

Juanillobtt Tuesday 30 january 2007 - 23:33

Atencion btteros

Se abre el periodo de propuestas para la organizacion de la "II Kedada Bttera Madtetera", la adjudicacion de dicho evento sera mediante el sistema democratico tradicional

Normativa:

el primer participante que se ofrezca mediante este forum automaticamente se le asignara la organizacion del evento
contra esta resolucion no se admiten recursos, quejas, querellas ni nada por el estilo   (manda guebos)
la organizacion se reserva y tiene todo el derecho de buscar fechas coincidentes con cumpleaños, aniversarios y demas festividades personales de los participantes (chemi cuando es tu cumple???????)

Pues a partir de este instante quedan abiertas las propuestas

Juanillobtt Tuesday 30 january 2007 - 23:36

Adjudicacion II kedada

Yooooooooo,,yo,yo,yo,yooooooooooooooooooooo, yo,yo,yooooooooooooo

Ma tocao a mi

Adjudicado a Juanillobtt, si estais de acuerdo leeros las normas, mas democracia imposible

Juanillobtt Tuesday 30 january 2007 - 23:47

Re:Adjudicacion II kedada

Queria decir " si NO estais de acuerdo"......que con las prisas para que no se me adelantara nadie mecolao,je,je

La ruta ya la tengo mas que pensada, ya os contare.............

Os parece bien principios de marzo????????

Osopanda Tuesday 30 january 2007 - 14:56

Re:Propuesta: busco ferreteros

Hola Arwen.

ya la hice... prefiero no repetir

mi contrapropuesta: ferrata de les gorges de Lló, sábado 10 o domingo 11 de febrero, sí o sí?

saludillos de un osezno

Randal Tuesday 30 january 2007 - 05:23

¿Grivel g-12 o charlet moser vasak?

Hola a todos, pues esta es la cuestion. Ya tengo decidido que uno de estos dos modelos sera el elegido. Teniendo en cuenta que son de gama, precio caracteristicas, ... similares me gustaria que los que tengais alguno de los dos modelos o los que sabeis de ellos me comenteis pros y contras para tomar la gran decision.
Un saludo y gracias a todos.

PIT Tuesday 30 january 2007 - 09:35

Re:¿Grivel g-12 o charlet moser vasak?

Randall si alguien te dice que alguno de los dos es mejor que otro, miente

Un crampón no es algo demasiado complejo, cuando salió la nueva gama de crampones charlet, tenían el problema de que se comentaba que hacían mas zuecos que los antiguos, petzl ha corregido los antizuecos y ha cambiado el lacado gris que tenia por uno negro tradicional y esto se ha resuelto.

Los dos son muy similares, aunque el vasak tiene la fijación spirlok que los hace mas ligeros que los g12  

Yo personalmente comprara los mas baratos

manolito Tuesday 30 january 2007 - 11:00

Re:anclas vs estacas

Haciendo alpinismo hay peligros intrínsecos y extrínsecos como ya he dicho mas de una vez, y es misión del alpinista valorarlos y decidir si meterse allí.

Los problemas surgen cuando o tienes mala suerte o no tienes aptitudes para valorar esos peligros.

El buen alpinista no solo escala 90º en hielo y V+ en mixto (además de hacerlo a toda ostia), sino que también debe de saber reconocer estas circunstancias, muchas veces se olvidan y se entrena para conseguir objetivos más difíciles que son los que engordan el curriculum. (que levante la mano quien este exento de haber sucumbido alguna vez a los placeres del éxito, yo mismo)

Hay que leer libros, hay que correr, hay que hacer roco, hay que salir a la montaña para hacer corredores, mixtos, roca, caras norte y solo así con el paso de los años te iras dando cuenta que la experiencia es tu mejor arma y poco a poco se te irán abriendo las puertas de itinerarios hasta entonces inalcanzables y comprometidos.

Y aun así nos podremos matar en un sendero a 5 minutos del coche, podré parecer un insensible sin corazón, pero creo que muchas veces sobran las florecitas y los comentarios que ponemos. Haciendo alpinismo muere gente desde siempre, no se si sabéis lo que paso tras la primera ascensión al Cervino y desde entonces son miles los que se han quedado practicando su pasión.

Yo como todo el mundo quiero morir lo mas tarde posible, pero una cosa si que tengo clara prefiero arriesgar haciendo alpinismo, practicando mi pasión que haciendo el Carlos Sainz en la carretera, eso es algo que es difícil de entender para el que ve las cosas desde el exterior, pero por favor no nos lapidéis cada vez que hay una desgracia, los sentimientos se llevan por dentro y puede sentir mucho mas el que calla pero por dentro esta destrozado que el que tiene mas facilidad para expresarse.

Un saludo y buenas escaladas,

pit Tuesday 30 january 2007 - 11:14

eins ?

esto iba de estacas ...................no de dar estacazoss.....

dios que mal alpinista me siento en estos momenos

manolito Tuesday 30 january 2007 - 11:18

Pues yo no he sacado el tema, si he puesto lo que he puesto es porque lo consideraba necesario despues de comentarios escuchados en este arbol de post y en post de accidentes anteriores.

Saludos Pit ¿Nos vemos este finde no?

Asturiano Tuesday 30 january 2007 - 11:57

Re:Rozaduras en botas

Yo tengo las Matrix con el botin termoformable y jamas me han hecho una rozadura, son muy comodas, eso si no transpiran un pijo....
Las Laser tiene el botin "tradicional" ¿no? es mas durillo y rozara mas, si los tienes kemaos puedes pillarte unos termoformables, no hace falta que sean Scarpa, hay varias marcas y salen por unos 90€, pero si todavia tienes los tuyos en forma logicamente no querras tirarlos a la mierda.
Puedes probar metiendo un calcetin fino, yo uso unos ACCAPI y luego otro normal, a mi no me va mal este metodo

Asturiano Tuesday 30 january 2007 - 12:02

Re:¿Esquí de Fondo o Raquetas?

Hombre... ten claro que con los de fondo en principio no podras subir montañas (ni bajarlas) ya que suben desniveles hasta cierto limite, es un bonito deporte, pero a realizar en sitios llanos o con subeybajas, y ademas mejor si hay huella previa.
Tambien tienes los de backcountry que incluso les puedes poner pieles y te salvan desniveles aceptables, pero luego como bajas  ¿con ellos a la espalda?
No se, creo que son cosas diferentes.
Si pretendes usbir montañas sin descenderlas esquiando raquetas + piloet + crampones
Si es para paseos (o sobas) por bosques nevados, lagos y demas si podrian interesarte los de backcountry.
Si pretendes una actividad fisica parecida a la carrera continua, esquis de fondo + estacion de esqui de fondo.
No soy muy experto en el tema, es solo una opinion

Manolito Tuesday 30 january 2007 - 12:45

Releyendo el primer post que he escrito da la sensación de que escalo 90º y V+ con crampones, no es asi, las dos ideas principales que queria abordar

1) Ser buen alpinista noes solo escalar bien hay que saber "donde estas" no estas paseando por la Castellana y esto por muy obvio que parezca no se tiene en cuenta muchas veces.

2) Resumiendo, estoy cansado de las florecitas y de parecer el malo de la pelicula, pero es que se escucha cada cosa intentando buscar explicaciones a los accidentes. Buscar explicaciones de los accidentes de coche, tendreis entre 30 y 40 temas de los que hablar cada finde semana y unos 100 los puentes.

Saludos,

PD: Reitero mi condición pringao-alpinista que nadie piense que hay algo donde no lo hay.

Pikimaunga Tuesday 30 january 2007 - 14:56

Re:¿Esquí de Fondo o Raquetas?

Y por qué no pruebas los dos? Si estás buscando alguna actividad en nieve pueden gustarte ambos. Parece más fácil lo de las raquetas por el material y la preparación física que hacen falta. Casi en culquier lado puedes alquilar unas raquetas. Y  tampoco debe ser más difícil encontrar esquíes de fondo para alquilar.
Saludos.

Pepeclimber Tuesday 30 january 2007 - 15:46

Yo he tenido la misma duda estas navidades. Tengo unos Grivel G-12 y estoy muy contento con ellos, fui a comprar unos crampones para mi mujer y al final opté por los Vasak de Charlet. Los dos son muy similares, en precio, calidad y prestaciones. Al final me decidí por los Vasak por aquello que dicen los entendidos que el acero de Charlet es mejor. Los Grivel son un pelín  incomodos de regular, en eso son mejores los Vasak.

Si tienes dudas llevate una bota a la tienda y prueba los dos modelos, llevate los que mejor se ajusten a tu bota. No todos los crampones van bien en todas las botas.

Suerte.

Pepeclimber Tuesday 30 january 2007 - 16:13

Hola Jos, si me permites generalizar en "nieve blandita" no deberias caerte, y si te caes deberias ser capaz de autodetenerte.
Puestos a llevar, yo prefiero un ancla de nieve que una estaca. El ancla te será muy util cuando te encuentres en medio de un campo de nieve, a tope de cuerda y sin ningún sitio donde montar reunión, puede ser la diferencia entre montar una reunión segura o una precaria.

Si escalas en España o Alpes te será mucho mas util un ancla, las estacas pocas veces las usaras y es bastante molesto transportarlas.

Yo he montado reuniones y rapeles con anclas y con estacas, pero nunca me ha hecho falta usarlas como seguros de progresión. Va a ser raro que no encuentres donde meter un tornillo o un seguro en roca, salvo que sea una pendiente de nieve con poca inclinación, en ese caso es preferible que domines las tecnicas de autodetención y progresión en nieve, asi no te hará falta parar a meter un seguro dudoso que te hará perder tiempo y fuerzas.

Manolito, estoy de acuerdo contigo hay que saber "donde estas" y saber renunciar cuando no deberias estar alli. Pero yo si creo que es util analizar los accidentes y aprender de ellos, de hecho la investigación de accidentes es basica para evitar que se repitan. Todos los accidentes de trafico se investigan y se buscan explicaciones, precisamente para intentar evitar que se reduzca el numero de accidentes o sus consecuencias.

Asudio, es obvio cuanta mas nieve se acumule mayor riesgo de aludes existe y los corredores son los "desagues" de las montañas, aunque en realidad lo mas peligroso es la acumulación de nieve en la parte alta del corredor o en la arista final.

Manolito, otra vez te doy la razón, la experiencia es el mejor arma que tiene un alpinista, y si lo piensas en un coche tambien.

Saludos.

Monty Tuesday 30 january 2007 - 17:23

boreal asan

Hola tengo estas botas y me gustaria saber si alguien me puede decir que tal son para terreno invernal, la verdad es que ni con calcetines buenos soy capaz de calentar lo pies, se me enfrian con facilidad y no me considero friolero, Quizas sea una bota muy gusta para terreno invernal?
un saludo

cisco Tuesday 30 january 2007 - 19:57

Comentario sobre VERTIC - Sabadell 30/01/2007

Hola, quiero agradecer la atencion que he recibido en la tienda VERTIC de Sabadell y recomendarla a todo el mundo de la montaña, por que una tienda no solo es tener buen materrial con un buen precio, sino que lo mas importante es que despues de la compra tengas un servicio de post venta muy bueno y te ayuden a solucionar los problemas como me paso a mi, que rebolvieron tierra y mar para solucionar el problema y lo hicieron en tiempo recort.

gracias
Francesc Vives

Randal Tuesday 30 january 2007 - 20:21

Muchas gracias a los dos. Puesto que son similares de precio ( a no ser que encuentre una oferta) seguire tu consejo, Pepeclimber, con uno de cada puesto en cada pie se vera todo cristalino.
Lo dicho, muchas gracias y a cuidarse.

Manolito Tuesday 30 january 2007 - 20:36

Re:Comentario sobre VERTIC - Sabadell 30/01/2007

Se ve que debe estar bien porque ya he escuchado varios comentarios a favor.

Me cojo el puente aereo a ver si me da tiempo antes de que cierren

ÑIAAAAAUUUUUUUUUMMMMMMMMMMM

Ya estoy aqui, toc, toc, toc hay alguien en casa. Ostras me han cerrado, si les habia avisado que venia del extraradio.

¿Bueno por lo menos venderan por internet? ¿alguien lo sabe?

Xodena Tuesday 30 january 2007 - 20:49

botas rígidas para pie barca?

Tengo un compañero con el que hago montaña que quiere pasarse a las rígidas y se ha encontrado un problema inesperado...no encuentra botas de su pie.
El pie es grande però no eterno (48), però no ha habido manera, llevamos ya 6 meses y no hemos encontrado nada, algún fabricante (Boreal) la tiene en catálogo pero a la hora de la verdad no envía nada.
Alguna idea? (no vale recortar el pie).

Cargolet Tuesday 30 january 2007 - 21:09

Re:Comentario sobre VERTIC - Sabadell 30/01/2007

Pues no, por internet no consta que vendan.
Se sienteeeeeeee

Quintin Tuesday 30 january 2007 - 10:05

Re:APAGADA UNIVERSAL, 1de FEBRER/RO

A qué ámbito geográfico te refieres cuando dices que la mayoría de la energía que consumimos procede de centrales nucleares. A Tarragona? A Cataluña? 
En Navarra, cuando hace viento como en el Saioa el otro día, la producción de energía eólica puede suponer el 60% del consumo.

http://www.ree.es/apps/index_dinamico.asp?menu=/cap07/menu_sis.htm&principal=/cap07/s05-1.htm

Últimamente habrá cambiado poco, la eólica habrá crecido, y tal vez aparezca la energía solar, y tal vez la nuclear haya disminuido si han cerrado algún montón de chatarra que aún funcionaba entonces.

Qué es el ciclo combinado?

David P Tuesday 30 january 2007 - 10:30

Interesantes datos Quintin... Pues si demasiada térmica veo en los mismos... Los datos que yo conocia son a nivel de cataluña, donde como sabes hay dos centrales nucleares...
Ciclo combinado son las centrales que funcionan con gas.

cargolet Tuesday 30 january 2007 - 11:12

Sobre lo de que se gasta más apagando y encendiendo el fluorescente:

http://curiosoperoinutil.com/2007/01/15/tubos-fluorescentes/

Kurro Tuesday 30 january 2007 - 12:19

Pues la energía eólica mata pájaros a mansalva y tienen un impacto visual y de otros tipos mayor aún que un teleSferico deSos

http://www.iberica2000.org/ES/Articulo.asp?Id=1255

NO A LOS MOLINILLOS

No quiero que nadie piense que esto es un intento de abrir un nuevo debate...

De intento nada...

quietman Tuesday 30 january 2007 - 12:38

Bueno, las cifras no las sé, pero España es un país comprador de energía eléctrica, al tener un importante déficit, y se la compramos a los franceses, que la producen en centrales nucleares...

En cuanto a educar en el tema del ahorro, me parece bien, ya se ha conseguido algo con el agua (yo consumo menos que mi padre, y en esa cadena estamos), pero el efecto práctico de que se apaguen las luces (de otra cosa no se trata) no va a cambiar mucho el consumo puntual... o vamos a apagar todos los centros de trabajo, con sus redes, aires acondicionados, etc etc etc???? Y los bares????? Todo todo todo????

Además en un país donde se necesita el aire acondicionado, que consume un cerro más que las bombillas (los picos de consumo son en verano, recordarlo), además de ser destino turístico (dile al inglés que va a pasar calor), pos en ciertas cosas necesitamos consumir, la cuestión es optimizarlo, y generar la necesaria...

En fin, por mi parte esta noche apagaré mi lamparita de gusiluz, y mira que me hace compañía.....

mapicas Tuesday 30 january 2007 - 13:04

Gabi,

mi cara está preparada para tu energía derrochada.

Visto de esa forma, entonces estoy de acuerdo con la iniciativa. Pero sabes qué?? que soy escéptico. Somos muy contradictorios en nuestras formas de actuar. Si apagamos 5 mins y luego continuamos pensando en el ahorro energético, bien!! pero no creo que muchos lo hagan.

Leo en un post que se va a ahorrar una pasta... que no es pasta!! que es energía!! lo que hay que ahorrar, limitando su mal uso!!

Yo no se si apagaré 5 mins... lo que si se es que trato de ser responsable con la energía que consumo, y animo a hacerlo a todos!!

Por cierto, que para comunicarnos, estamos usando ordenatas, no? Cuántos de vosotros los usábais hace unos 10/15 años??

Besos

Pd: al fin y al cabo, pretendía generar debate... de PUTA MADRE!! lo he conseguido!!

Mapicas Tuesday 30 january 2007 - 13:06

Pues si,

eso yo me lo había callado... porque me da un poco igual el cincuminuteo...

Pero Pemomo, ni contigo ni conmigo tiene por donde empezar el levantino este, así que tranki...

Ves Gabi?? yo también te quiero un montón!!!

Emilio

Quintin Tuesday 30 january 2007 - 14:33

Bueno, esto os sonara a chino:
瑨灴⼺眯睷爮敥攮⽳灡獰椯摮硥摟湩浡捩⹯獡㽰敭畮⼽慣ば⼷敭畮獟獩栮浴瀦楲据灩污⼽慣ば⼷びⴵ⸱瑨m

Por otro lado, según los datos más fiables disponibles actualmente, la energía proveniente de importación es el 0.42%
http://www.ree.es/apps/index_dinamico.asp?menu=/cap07/menu_sis.htm&principal=/cap07/s05-1.htm

Y no se pueden comparar los molinos con los teleféricos, ni los teleféricos con las antenas de comunicaciones. TELEFÉRICOS AL LLANO

Kurro Tuesday 30 january 2007 - 14:52

From: Me
To: Quintin
Subject: TELEFÉRICOS AL LLANO
Sent: Hace un rato & a couple of minutes
--------------------------------------------------------------------------

Claro que no se pueden comparar los teleféricos con los molinillos!!!

En la Federación Ibérica sólo he visto teleféricos con mis propios párpados en Fuente De y en la Casa de Campo, y creo que hay uno en el Teide...

En cambio, molinillos he visto desde Tarifa a Malpica pasando por la Muela... 

Eso es mucho hormigón, mucha pilona y ¡muchos pájaros!... algunos en peligro de extinción... Lo que pasa es que no tenemos un familiar pájaro, porque si tuviéramos una tía o unos primos mellizos pájaros lo veríamos de otra forma seguro...

En cualquier caso, del link que has puesto, a mi sobre todo me ha parecido interesante sobremanera el estudio sobre el cernicalo primilla:

http://www.ree.es/cap05/pdf/CernicaloPrimilla.pdf 

Creo que deberíamos instalar más subestaciones electricas...

mapicas Tuesday 30 january 2007 - 15:02

Respondo aquí porque me deja aquí, pero es pa Kurro...

no olvides, que cualquier forma de generar energías, tiene puntos débiles. Otra cosa es analizar cuáles son más débiles. Pero es imposible que no los haya.

Tengo amigos que se dedican a la energía eólica... y dicen que pájaros caen, pero no tantos como los que algunos ecologistas no quieren hacer creer.  Por supuesto, es una lacra, pero cada forma de generar energía la tiene.

Emilio

Gustava Tuesday 30 january 2007 - 15:12

Uy... cuidado con los datos de las renovables en Navarra.

No tengo duda de que los datos que corren por ahí serán ciertos (que las eólicas suponen un tanto por ciento alto del consumo de la comunidad).

PERO... Navarra, al igual que la mayoría ha aumentado sus emisiones de CO2, y... agárrate que hay curva, ha aumentado sus emisiones por encima de la media! (Si a alguien le interesan los datos y las fuentes, me escriba un privado y le pongo en contacto con los medios de comunicación que difundieron estos datos, hace algunos meses). Lo que pasa en Navarra es que es exportadora de energía, y que mucha eólica y mucha solar, todo muy verde y bonito, pero siguen funcionando las térmicas y se proyectan más centrales nuevas...

Así que, la cuestión no es poner molinos o placas fotovoltaicas por todas partes, el problema es que las fuentes de energía no se sustituyen por otras más limpias, si no que se añaden, ya que la energía, recordad, es el mayor negocio actual, y como las energéticas nunca pierden dinero (esque ni cuando la presión social consigue parar una central, siguen cobrando), todo está pensado para que no ahorres. La producción no está pensada para responder a la demanda, sino que se crea una demanda falsa que no responde a la pura necesidad, o sea derroche puro (ejemplo por todos conocido: los polígonos industriales llenos de farolas encendidas por la noche desiertos en fin de semana)

Por eso era previsible que la UE permita la construcción de centrales nucleares ahora, en vez de tomar medidas serias de ahorro energético. Por eso muchos somos los escépticos con cosas como por ejemplo el nuevo código técnico de edificación que se ha mencionado aquí, porque a nadie interesa que tú te autogestiones energéticamente (jesús que palabro me ha salido).

Quintin Tuesday 30 january 2007 - 15:23

A ver, un molino transforma la energía del viento, cuando sopla, y la transforma en MWh. Los MWh valen para hacer funcionar los ordenadores.
Los aparatos de aire acondicionado y los telefericos van aparte, porque no funcionan cuando hace viento, y cuando no hace viento requieren llenar la atmosfera de CO2. Esto es malo, porque cuanto más CO2 hay en la atmosfera, mas calor hace, y cuanto más calor, hace falta más aire acondicionado, y más teleféricos, porque ni a los ingleses, ni a nadie le gusta pasar calor. Esta retroalimentación (feedback) positivo hace el sistema inestable (ahora se dice insostenible). En cambio, el sistema de los molinos y los cernícalos sí que es sostenible. Es cierto que los molinos se convierten en uno de los principales depredadores de los cernícalos primilla (una vez tuve uno en casa, recogido de Villanueva), pero a la vez, les dan refugio en las subestaciones eléctricas, por lo que a los bichos tampoco les acaba de molestar del todo los MWh.
Resumiendo
Molinillos=
Telefericos=

Quintin Tuesday 30 january 2007 - 16:24

Bueno, Gustava, los datos que he encontrado, a primera vista procedentes de DDN y filtrados por ecologistas:

http://ecoboletin.blogia.com/2004/122803-la-eolica-aporta-el-el-55-del-consumo-electrico-anual-de-navarra.php

dicen que en vez del 60% puntual que comentaba es un 55% anual, lo cual es mucho a nivel europeo. Seguramente este porcentaje habrá disminuido debido a la "moratoria eólica" foral, y a que como apuntas, el consumo eléctrico crece, más que la media, más que la productividad (para producir un euro hace falta cada vez más energía, algo falla), y más que lo esperado para cumplir Kyoto (De memoria es un 15% de 1990 en 2012?, y se anda  en el 90%).  Aún así, creo que Navarra es un ejemplo en el campo de renovables, aunque no descarto que sea mi ignorancia la que me haga pensar esto.

Kurro Tuesday 30 january 2007 - 16:32

Bien, no me queda más remedio, aún a riesgo de que se me tache de amarillista, sensacionalista y Akijaytomatero...

Las pruebas gráficas demuestran las diferencias entre las tragedias familiares de los pajaritos con los molinillos de viento, lo cual contrasta con la simbiosis que se respira al ver al otro pájaro en armonía con el transporte

Vamos, es que no hay color...

Kurro Tuesday 30 january 2007 - 16:35

La otra, que no ha salido...

era esta

Quintin Tuesday 30 january 2007 - 16:39

Tienes las tres S de un buen periodista, sesgado, sensacionalista y superficial.

Apuntame a la lista detras de Sifu

mirlo Tuesday 30 january 2007 - 16:40

Coño...si es mi primo eiiiii primoooo

Kurro Tuesday 30 january 2007 - 16:57

No te cueles!

Después de Sifu va Gabi 

Toas maneras aunque ya no ejerzo en ese lado de la barra, siempre se dijo que eran las tres D:

Divorciado
Desequilibrado
Dipsómano

Jeje... y no me hables de lo que es sufrir la manipulación de la información

Por cierto, que me acabo de enterar de que el pajarillo del teleférico ERA UN ACTOR

Todo es mentira. Todo es nefasto!

NO A LOS MOLINILLOS NI A LOS TELEFERICOS, TODOS AL SUELO

Bien, y ahora en serio. Que levante la mano el que no crea que las energías renovables que ´triunfan´ son las que dan pasta a alguien... O es que el día que inventaran la trituradora de átomos de Silicio que diera 1000 MW por arroba de forma limpia nos lo iban a contar???

Y luego están las situaciones cómicas, como ESTA:

http://noticias.ya.com/local/madrid/04/12/2006/emt-autobuses-bioetanol.html

Gorgar Tuesday 30 january 2007 - 17:18

..... ¿como podemos ser tan surrealistas en este pais?....

Quintin Tuesday 30 january 2007 - 17:35

Hombre, lo de la EMT es un claro ejemplo de noticia sensacionalista, superficial y sesgada

Gustava Tuesday 30 january 2007 - 17:42

Lo de los autobuses de etanol me ha recordado otra situación un poco parecida que leí en algún sitio (siento no poner el enlace), de gente que fue detenida por la Policía por hacer funcionar vehículos con aceite de freír (no os descojonéis, pero parece ser que el tubo de escape huele a huevos fritos que te cagas), ya que según dicen los entendidos un motor diesel funciona bien casi con cualquier aceite, hasta con acenite de cocina (no sé yo no lo he probado en mi coche!).

El caso es que esto es un auténtico peligro para el Estado, ya que por el aceite alimentario no puede cobrar el mismo impuesto que en el caso de los carburantes...

Interesante, sí, sí.

Quintin Tuesday 30 january 2007 - 17:53

Bueno, es casi biodiesel: http://es.wikipedia.org/wiki/Biodi%C3%A9sel. Si no está en buenas condiciones, producirá demasiadas emisiones, y si todo el mundo lo hiciera, llegarías a casa con un olor a fritada que pa que te via contar

Aunque al precio que están ahora el aceite y el petróleo, todavía no compensa echarle virgen extra al buga, llegará el día.

Sobre lo de los impuestos, ahora los derivados del petroleo están penalizados fiscalmente, y el girasol y la colza y esas cosas están incentivadas, lo cual es razonable, puesto que estos últimos son, o pueden ser, sostenibles.

txori Tuesday 30 january 2007 - 18:30

Re:fotos finde

pos yo tambien he colgado una pequeña galeria de afotos. Haber si os gustan

Pikimaunga Tuesday 30 january 2007 - 18:43

Nikon D80

Hola. Alguien por ahí tiene una Nikon D-80 y puede contarme su experiencia con esta cámara en la montaña o/y para fotografía de viajes? Y con qué objetivo?
Gracias.

igna Tuesday 30 january 2007 - 20:24

Re:Nikon D80

No he usado la D80, pero te puedo comentar que tiene el tacto (plastico) de una D70 pero con muchas de las opciones de una D200. Creo que para muchisima gente es suficiente. Es más frágil (plástico) que la D200 (magnesio) pero más ligera y más barata. Ahí es donde debes valorar qué te compensa.

Por el tema de objetivos, pues para viajes depende del peso que quieras llevar...lo ideal serian 3 objetivos: 10-20 + 18-50(o 70) + 70-200 es una opcion. Otra es un 12-24 + 24-70 + 70-200. Si quieres menos objetivos  pues empieza a buscar zooms más amplios, pero ten en cuenta que implicarán menor calidad.
Es preferible que compres menos y de mejor calidad..así luego no verás que has tirado el dinero. Si buscas primeras marcas prepara pasta, si no tienes alternativas en 2ª marcas. el 10-20 de Sigma o el 12-24 de tokina, no quedan muy por debajo del 12-24 de Nikon, por un tercio del precio. el  24-70 de Sigma, el 70-200 de Sigma...etc
Tambien tienes el 18-70 de Nikon que no es mala opción calidad/precio

Puedes mirar la web www.digitalcamaralens.com tienes pruebas de todo tipo de lentes.

en fin cualquier otra cosa pregunta.

Basobaltz Tuesday 30 january 2007 - 00:24

Re:elbrus

pues estoy de acuerdo ke lo del guia te ayuda mutxo por el idioma y esas kosas,nosotros estubimos en junio del 2005, y es una montana sin difikultades tecnikas lo uniko ke hacia mutxo viento y tubimos 30 grados bajo cero en la cima. preparate buena ropa de abrigo!!!!
en kuanto a los ratraks, es la triste verdad,nosotros fuimos los unikos ke lo hicimos desde el ref. ese dia, y mutxa pero mutxa gente subio en ratrak hasta las rocas pastukova,kreo ke konte 5 veikulos y en kada veikulo van 10 /15 tios mas o menos!!
en kuanto a la montana, a mi personalmente me decepciono por el montage, mierda, ratraks... estubimos aklimatando en un valle, adyr su creo rekordar, y en esa epoka estubimos solos y disfrutemos mutxo mas,es un valle kon mutxas posibilidades de hacer kosas, venga suerte!!!!

PIT Tuesday 30 january 2007 - 10:05

Mira, como todas las montañas la ascensión la haces tu, 

Yo subi este verano, la ascensión no es compleja y salvo la altitud si el tiempo es bueno no presenta problemas

Es una montaña muy comercial, teniendo en cuenta la situación de la gente que alli vive no se le puede pedir otra cosa.

Para subir puedes hacer lo que todo el mundo ... es decir coger 2 teleféricos y un telesilla para llegar al refugio y el día de la ascensión usar ratrak, o no .... el día que yo subí subieron al menos 8 con 12 personas cada uno.

Como curiosidad te diré que un grupo de los que subían al solicitar uno le dijeron que estaban ocupados todos y tuvieron que salir una hora mas tarde de lo previsto para tener plaza

Del refugio de abajo solo salimos 2 personas andando, un ruso y yo.

Yo personalmente subí y baje todo andando con mi mochila, no use ni los teleféricos ni el telecilla ni el ratrak, la ascensión la hice solo también, aunque esto no fue por mi voluntad,  nadie te impide hacerlo (aunque no vi a nadie mas hacerlo de las mas de 100 personas como mínimo que en este momento estaban en la montaña)

Como iba en un grupo use el refugio, los precios son asequibles, por lo que la mayoría de la gente los usa, igual que contrata guías, creo que es una opción personal incuso util, lo que si que es cierto es que si vas a tu bola tienes que ser autosuficiente del todo por que allí pocos hablan ingles, y no te van a ayudar con facilidad, hable con unos españoles que se quedaron sin comida arriba y tuvieron problemas para conseguir algo.

Ir a tu bola te puede plantear dificultades sobre todo por no saber donde tramitar los permisos o tener que negociar con la policía.

En cuanto a basura, estuve hablando con el director de la estación, que aparte de ser muy majete habla perfectamente español por que trabajo aquí mucho tiempo, con los medios limitados (muy limitados) que tienen están intentando adecentar eso y yo no vi basura que me llamara la atención.

En cuanto a la montaña en si a mi personalmente me parece un viaje bastante caro para una montaña que alpinisticamente no supone mucho excepto por su altitud, eso si en su entorno hay montañas fantásticas que aunque siendo un poco mas bajas deberían de merecer bastante mas atención que el propio Elbrus. 

Este correo intenta ser lo mas políticamente correcto posible...... el que quiera que interprete.

Pepus Tuesday 30 january 2007 - 18:32

Estoy de acuerdo en todo lo que comenta PIT. Supongo que subiste desde Barrels (3900m) Lo de la basura creo que se centra sobre todo en la zona del antiguo refugio. Yo ví allí lo que nunca habia visto en cuanto a basura en mi vida montañera!! Como yo estuve allí (a 30m de la basura) 4 dias enteros me acuerdo muy bien. Quizas PIT, al estar en Barrels o sea a unos 25minutos andando de esa zona no se fijó muy bien. Yo la zona de Barrels la encontré aceptable.  PIT hizo bien en subir andando... yo a ese teleferico le llamo "el teleferico del miedo" La noche antes de subir a ese teleferico se fué la luz en todo el valle y no vino hasta las 12.00h del dia siguiente, por consiguiente el teleferico no funcionaba y estuvimos pensando que la ascension se nos iba al garete (solo teniamos 4 dias de permiso) aparte que hace unos ruiditos.......   Venga ya me callo

jordiarroyo Tuesday 30 january 2007 - 23:20

Muchas gracias por vuestras opiniones,me han servido para aclarar las dudas que tenia respecto al elbrus.Considero la montaña algo muy especial y me gusta disfrutarla con toda su esencia.Respeto a todas las personas que suben con esas orugas o ratracks tienen el mismo derecho que el resto pero no es mi filosofia,mi modo de ver la montaña y creo que no la disfrutraré.El nivel de dificultad tampoco me importaba mucho ya que he disfrutado muchisimo en montañas aparentemente asequibles(digo asequible porque no considero ninguna montaña fácil).Asi que valorando vuestras experiencias y opiniones,más algunas que ya tenía, he decidido cambiar de rumbo y me iré a los alpes a tiro hecho, ocho o diez dias con mi mochila a subir unos cuantos cuatro miles.De nuevo os doy las gracias por vuestras respuestas que por cierto han sido muy rápidas.Este foro esta muy vivo y no como otros.
Suerte.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies