Ir a la conversación completa
Mil gracias otra vez Fern. Te dejo que me des con el martillo en la cabeza para ver quién es más cabezón.
Besarkada bat
Muy bien
!! en la montaña hay que tener cabeza, valorar la situación y saber renunciar, que es lo mas difícil. La próxima vez que lo intentéis subirás con más ganas para quitarte la espina. Saludos. Vica.
Esta seco, muy seco, creo que por el Ripollès ya no sabemos lo que es la nieve.
No trendras ningun poblema.
Josep M.
Como dice Kurro, se puede ir de Maladeta al Abadias (PD-), y bajar del collado Maldito (entre Abadias y Maldito) al glaciar (PD). ¡Ojo!, todo esto no lo he hecho, hablo de lo que he leído. A ver si alguién que lo haya hecho puede dar más info.
Y el corredor, pues dependes un poco de como lo pilles. Yo era uno de los que andaba por allí también el día que dice Kurro, y aquel día estaba guarrete. Nieve suelta que no sujetaba nada por arriba, y hielo por debajo. ¡Cuando llegó Kurro estaba ya peor que habíamos dejado la zona arrasada! ![]()
Material, había gente que subió con un piolet, otros con dos, ¡eso también depende! Eso si, si quieres bajar por el collado Maldito, como no dé nadie más información, si que me llevaría una cuerda por si aca. ![]()
..mmmm......
....mmm

muy bueno el articulo chemi!..sera vital para mi preparacion!, seguire tus consejos!.. hablaremos en maresmeños city...indiobtt.. gracias!
Aun a pesar de NO parecer polémico y teniendo en cuenta que yo fui uno de esos que un día de Diciembre debatía con FERN a lo largo de una botella de Ratafia el tema de las raquetas, voy a decir lo que pienso, que para eso son las 9:00 de la mañana y mi CELEBRO aun funciona.
Las Raquetas, como bien se dice, son para unas condiciones muy muy concretas de nieve. Y es cuando realmente se pueden llegar a aprovechar. De todos modos esas condiciones se dan muy poco en el piri y tiene que coincidir que el dia que se dan, tu estés allí.
Yo por ejemplo tengo:![]()
-Unos botines de Plumón---- por si un dia hace muchísimo frio
-Un chaleco Salvavidas----- por si cae el diluvio universal
-Un perro lazarillo------ por si se me queman los ojos en la nieve
-Un bunker lleno de comida en lata---- por si estalla la 3º Guerra Mundial (este fijo que lo uso)
-Un libro----- por si un dia me aburro y me da por leer
Vamos que puestos a tener cosas en casa, pues unas raquetas, ¿Por qué no? Quien sabe si algún dia vas y las necesitas .
En mi corta vida montañera, solo las he añorado una vez y la excursión la hice de todas formas.
Ahora, otro tema es que en esta vida hay que hacer negocio de todo. Entonces te venden excursión con raquetas y la gente paga por hacer eso, cuando seria lo mismo si te venden excursión con Sartenes en los pies. Esto es lo mismo que el RAFTING que hacen todo el año en Murillo y hay dias que podrias tirar un barco de papel rio abajo que se movería lo mismo que la barca, pero HAY QUE VENDER!!! Y si alguien paga pues OLE SU SETA!!!!!
Muchas gracias Fende Testas siempre se encuentra alguin enrollado.
oscarmadrona@telefonica.net
Sobre lo de los piolos y otro material...
todo el mundo tendríamos 5 piolos, 4 pares de botas, bla bla bla si las cosas no costasen lo que cuesta.
Pero igual hay gente que sólo puede permitirse un juego de piolos de cascada y que luego hace cascadas, sale con gente a patear por travesías de nieve poco inclinada pero helada (anda que no jode con un 50 cms la espalda en esta zona), corredores sencillos...
El uso como katana ya es muy personal y variable ne función de la
.
Sobre raquetas, mejor para el tenis. Veeeenga vale, y para situaciones adecuadas de nieve blanda. Pero tras un puñado de salidas con nieve, sigo sin verles rentabilidad.
Emilio
Creo que intentaré alquilar las raquetas (en Sierra Nevada habrá algún sitio) para saber "lo que se siente" con estos trastos
. Después me meteré en las páginas de las distintas marcas, por ahora hay opiniones sobre tres marcas, y al final decidiré con la ayuda de una buena
ó
. Mientras tanto, seguiré yendo a la montaña sin las raquetas
.
Muchas gracias.
por lo q se b aki, os afecta mucho q se kuestione la utilizacion de ste material,,,y creo q si os afecta tanto sera pq no lo teneis mu klaro... komo e dicho alguna vez " cree suficiente en lo q haces p q no te afecte lo q piensen los de+"... pero veo q hay gente q no esta del todo seguro pq s lo toman un poko mal...
Yo no utilizo raquetas ni creo q las utilice, pero que kada uno haga lo q quira, komo si kieren subir kon pies de pato, pa no undirse... pero tengo klarisimo q lo mas versatil en montañas con nieve son los esquis, i eso es asi...
Las raquetas para los excursionistassssss
!!! Habrá días y sitios donde sean útiles pero yo en los últimos 7 años no las he echado nunca en falta salvo 2 ó 3 días quizás.

"en nieves más frescas me da que te hundirás más por la menor superficie de la pala..."
¿Más que con raquetas? ¿más que con esquís? ¿más que sin nada? ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Esos ![]()
Buenas Pau!
Bolivia gran país y grandes y bellas montañas ![]()
Yo también estube en el Milton, situado en la calle Illampu .. es un hotelito un poco currillo, pero que esta bien para montañeros (calidad/precio). Las habitaciones estan limpias y bien. En la recepción siempre tienen unos termos com mate de coca y unos vasitos, para endiñarte todos los que quieras .. y tienen caja fuerte para guardar documentos y pastal.
La calle Illampu, esta ubicada en una zona a 5 min de la calle Sagárnaga, donde se encuentran la mayoria de las agencias de turismo y aventura de la Paz.
Inciso antes de empezar con el tema agencias y tal: en la misma av.Illampu, en el nº704, hay un hotel "Hotel Rosario" .. donde si eres goloso, hacen una mousse de chocolate espectacular .. incluso en la guia Loneyplanet, dice q es la mejor del hemisferio Sur .. esta que te cagas!! jajaja
El tema de la recogida en el aeropuerto:
Si quieres moverte por los diferentes sectores y nevados del país: Illimani, Huayna, Condorir, Ancohuma, Sajama .. para el transporte te recomiendo que pilles un transporte privado en 4x4 en una agencia. Es bastante barato y vale mucho la pena, pq hay zonas donde es muy dificil o casi imposible acceder con trasnporte publico y ya se sabe que a veces el transporte publico es incomodo (sobretodo si vas con mucho material de expedición).
Nosotros en 2003, lo hicimos con Bolivian journeys y Marco Soria su gerente es una persona muy amable y que conoce a la perfeccion todas las cimas. A parte en la misma agencia os vendran a recoger en el aeropuerto e incluso os les podeis comprar directamente a ellos cartuchos de gas para el hornillo y alquilar material de montaña (tiendas, estacas, cuerdas, piolos.. etc, por si hubiera algun imprevisto tipo que se pierden las maletas en el vuelo .. a nosotros nos paso!!).
Nosotros solo contratamos el trasporte y la recogida en 4x4 en las diferentes montañas, no necesitamos ni guias ni nada más, y nos salió muy bien de precio y el chofer era bastante bueno y puntual en las horas de recogida.
Marco tiene la agencia en la misma calle Sagarnaga, es facil de encontrar.
http://www.bolivianjourneys.org/
boljour@entelnet.bo
Pues eso, espero que te haya servido mi info.
PD. Hace unas semanas he colgado en el capitulo de reseñas, un especial del macizo del Condoriri, con un montón de info, croquis de vías y algun mapita, de los 5000 que se pueden hacer por la zona.
Saludos, cualquier cosa ya sabes, pregunta.