La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia13 february 2007, tuesday.

Mensajes dia13 february 2007, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Berta Tuesday 13 february 2007 - 08:26

Re:PROPUESTA : IIª Salida-excursión geológica por Pirineos

por atreverte con ese corte. Si tienes cualquier problema, me conozco bastante la zona (geológicamente hablando....)

Me apuntaría, pero seguramente estaré escalando. Igualmente si ese find ando por Lleida os pasaré a ver a la hora de comer o de cenar.... (a hacer críticas constructivas)

Ir a la conversación completa

Fern Tuesday 13 february 2007 - 08:58

Re:Propuesta: II Encuentro Montañer@s "Solitari@s"

Voy a responder un poco, porque el tema de poner edades en los clubs de montaña, o cuando alguién aquí ha propuesto alguna actividad, es un tema que me toca la fibra, porque suelo tender a pensar mal, y a que detrás de ello se esconden otras intenciones distintas a las de hacer montaña. Intenciones, por otro lado, perfectamente entendibles y perfectamente lícitas, no hay nada malo en ello, cada cual puede poner los límites de edad que quiera. Entiendo normal que haya gente que quiera hacer montaña, y conocer de paso a gente de más o menos su misma edad con los mismos intereses. Pero veo que cuando se pone unas limitaciones de edad, los fines de poner las mismas no obedecen a razones montañeriles, si no a otros fines (y me repito, tan lícitos como los otros, cada cual puede tener los fines que quiera al organizar algo).

Porque, que no se me diga que esos temas se ponen por razones montañeriles, porque yo tengo 36 años, y la mayor parte del grupo con el que salgo habitualmente a la montaña tienen cerca de 20 años más que yo. Y te puedo decir que no hay ningún problema de diferencias de ritmo a la hora de andar, bueno, si, el único problema que tengo es que hay alguno que me cuesta seguirle su ritmo .

Las diferencias de ritmo a la hora de hacer montaña, no creo que guarden una relación directa con la edad de la persona, si no con su condición física. Por lo que igual en vez de poner en la página web límite de edad 20-40 años, igual para corregir eso, hay que poner: "Personas capaces de ascender y descender 2.000 mts. de desnivel en menos de 10 horas". De esa forma seguro que evitas problemas de diferencias de ritmo, que con lo de la edad no los evitas.

Y escribo un poco, porque Quietman pusó ese enlace porque se lo mandé yo, a ver si conocía algo del tema, pues me chocó al ver lo de las edades.

leon Tuesday 13 february 2007 - 09:31

Operación tendon de Aquiles

Agradecería  mucho poder ponerme en contacto con alguien a quien hayan operado el Aquiles por tendinitis crónica (no por rotura) para preguntarle por el post-operatorio, tiempos de recuperación, rehabilitación, molestias, etc...

Gracias!!!

quietman Tuesday 13 february 2007 - 10:08

Re:Propuesta: II Encuentro Montañer@s "Solitari@s"

Nardus, no digo que todas estas agencias sean exclusivamente matrimoniales, pero sí es cierto que uno de sus fines es encontrarte con personas que tengan tus mismas aficiones, como tú bien dices, y que lo usan de cebo para que la gente vaya.

En Ponte las Botas, que yo sepa, ponen las fotos de las noches de copas, que puede ser mu interesante pa que las gente las recupere, pero por qué no sólo las ponen con acceso para socios?????? No será un cebo comercial para nuevos clientes???? Ni te cuento si miras la de Cristal de Roca.

Y hablo desde quien ha salido con Dolmen, Arawak, Tierra de Fuego, Geographica y alguna más, además de vivir con una chica que salía con Cristal de Roca, como ves no es desde el desconocimiento.

De todas estas las dos que ponían limitaciones de edad eran Dolmen y Cristal de Roca, de la segunda, por lo que me contaron, era casi acoso y derribo a las chicas que iban (me lo contaron dos chicas distintas), de la primera, los primeros en intentar ligar eran los propios guías...

Conozco un guía de una de estas compañías que vive con una cliente, una amiga mía tiene una relación seria y formal con un guía de otra, además de conocer muchas parejas salidas de estos grupos (mi ex conoció  a su actual pareja en Dolmen)

Vale que no se dedican solo a ello, pero desde luego son un caldo de cultivo muy proclive.

Y conste que no lo critico, yo mismo empecé en el senderismo por conocer gente, más que por hacer deporte o salir al monte.... pasa que luego llega el FM y te confunde....

Randal Tuesday 13 february 2007 - 12:12

Re:Pico del Lobo

Pues si, me apunto a lo que dice Gabi, me quito el sombrero ante los que se lo curraron. Gracias jl por tu post, mas has animado con este pico.
Un saludo.

David P Tuesday 13 february 2007 - 12:40

Re:SIERRA DEL MONTSANT - SIERRA DE LA MUSSARA

Per localitzar el camí que porta als Avencs de la Febró ves a:

www.icc.cat

al buscador posa:

Avencs de la Febró

S´obrirá el mapa topogràfic 1:50.000

Clica sobre el topogràfic 1:5000

Veurás el topònim sobre el mapa i el sender que porta al avenc.

També pots posar la Ortofotoimatge 1:5000 on es veu el camí i si et mous per sobre amb el ratolí, veurás el mapa topogràfic sobreposat.

Dave Tuesday 13 february 2007 - 15:30

Buaaaa...tampoco será pa tanto .. va a ser algo muy básico, para gente que no conoce .. no voy a entrar en muchos detalles, porque tampoco los sé ni yo .. algo muy sencillo para que se entienda .. no espereis ninguna clase magistral .. que a mi la geologia estructural se me daba mal, era más de yacimientos minerales

Pekas Tuesday 13 february 2007 - 17:12

Re:hielo, piedra y húmero roto

Pancho...   la paciencia es amarga ..pero su fruto es dulce...   

Yo llevo casi 4 meses en el dique seco... (ahora que comenzaba a ver la luz con el tema del tendón del biceps... no se qué del cartilago de la rodilla...  )

Cuánta razón tenia Quintín... "Correr es de cobardes..." 

Cuidate mucho...  
Pekas

PD. No te lesionarias hundiendo el túnel de Viella...nooo..????

Narhinan Tuesday 13 february 2007 - 18:09

Ei Dave,

Que vaig estar uns dies desconectat i no m´havia assabentat de la proposta.

No sé si t´expliques en pla classe magistral, però parles de geologia i la mostres de forma apassionada i això s´encomana.

Jo m´hi torno a apuntar, doncs a la primera m´ho vaig passar la mar de bé i vaig aprendre i veure força coses que ni coneixia ni veia. 

A més, m´encanta la zona del Montsec i, ara com ara, tant el 2n com el 3r cap de setmana de març que apuntes em van bé i, amb una mica de sort, podré fer seguir l´Arnau, doncs fa anys que manifesta molt interès en temes de paleontologia però no està gens familiaritzat amb la geologia.

Això pinta bé... si no fos tant lluny de Barcelona potser hauries de posar numeros clausus!

Gràcies

miquivila Tuesday 13 february 2007 - 21:06

Re:Alpes julianos

hace un par de años estuve en el triglav, me compre un mapa que se llama Triglavsky Narodni Park, creo que lo compre en la libreria desnivel. Esta prohivido vivaquer, yo queria dormir en una tienda y la señora del refugio me dijo que estava prohivido y que la policia vigilava el parque desde el aire, los refugios estan bien y si eres federado te hacen descuento, yo estuve en el refugio "Vodnikov dom" a unas 4 horas de la cima, hay otro mas arriba. Espero que te haya servido de algo. En teoria tendria que haber nieve pero como este año a ido mal no se como esta.

jbona Tuesday 13 february 2007 - 21:24

La Miranda de LLaveria en perill ????

Si amics , aquest  dillums vaig veura dalt al cim un gros bloc de furmigó ,algo espantos, suposo que deuen ficar molinets. Algu  sap que pasa ???.

marius Tuesday 13 february 2007 - 23:26

Re:Propuesta: IIº MADCALÇOTADA

A ver, para si alguien se decide en venir el sábado. He pensado en dos posibles actividades de poco compromiso
1.- Por la mañana un cresterío fácil pero con buenas vistas al punto más alto de la sierra de miramar, el tossal gros (de 867m). Punto de partida encuentro en Pla de Santa María, a 10´ de Valls, salida directa de la autopista AP-7. Comer en la cresta o delante de la ermita románica de Sant Ramon en el Pla de Santa María y por la tarde una paseo cultural muy bonito por la ruta de las barracas de Piedra seca, también en el Pla. Luego, cuando oscurezca, ya nos vamos a la masía
2.- Nos encontramos en Vilarrodona, siguiente salida de la autopista AP-7 y desde allí a la Joncosa del Montmell para ir a la Talaia del Montmell, punto más alto del Baix Penedés, con preciosas vistas, o practicar la escalada fácil sin compromiso (ver el vídeo del Espolón Guerrero). Comer por allí, hay una zona de merendero, y por la tarde nos podemos acercar al Monasterio de Santes Creus. Cuando anochezca pues a la masía

Ustedes deciden. Son actividades facilonas, que no cansan y adecuadas para todo el mundo. El que quiera machaque que lo deje para la semana de antes o para la semana de después. He dicho.

Juanjo.r Tuesday 13 february 2007 - 06:35

Re:Condiciones Aneto Maladeta

Un amigo mio hizo la semana pasada el aneto por Estasen y me comentó que la nieve está bastante bien, ideal para hacer actividad.
Un saludo

Juanjo.r Tuesday 13 february 2007 - 06:38

Re:accesos por vallibierna

La carretera a los Llanos está limpia y nieve hay mas bien poca

madveras Tuesday 13 february 2007 - 08:38

Re:Mamporros

Lo de mamporrazos en mamporros solo es un juego de palabras... por los pioletazos de Octane... ya le he puesto el nombre de la via ...

Rgonalo Tuesday 13 february 2007 - 12:18

Circ de Pessons (Andorra)

Repito el mensaje, que el de ayer no salía bien ...

Hola a todos,

Tenemos pensado ir este fin de semana al Circ de Pessons en Andorra y subir al Montmalús. ¿Alguien sabe cómo está de nieve esa zona?

En principio pensábamos llevar raquetas, piolet y crampones, pero no se si serán necesarios ...

Muchas gracias
Rubén

Boñi Tuesday 13 february 2007 - 12:49

Coma Pedrosa desde Pla de l´Estany (10-11-12/02/07)

Buenas a tod@s;

Fin de semana de actividad montañera q constata el hecho q este año el invierno se ha olvidado de pasar por los piris.

El sábado subimos al refu libre de Pla de l´Estany desde Arinsal. La aproximación en hora y media y con poca nieve. El domingo nos levantamos a las 8:30 y salimos a las 10 hacia el coma Pedrosa siguiendo la traza abierta por un grupo q ha salido antes. Antes de llegar al llano q hay debajo del Malshiverns la traza abierta tira por una canal evidente (45º max) q te deja a la izquierda de la cumbre. Las vistas desde la cima increíbles (día muy claro, muy buenas vistas del Aneto, Besiberris, Pica, Cadí,...)

Después de la cumbre seguimos por la cresta (con poca nieve) recorriendo el camino normal hasta el refu de Comapedrosa. Pasamos la noche en el refu libre. Por la noche mucho viento y lluvia. Nos levantamos el sábado con abundante lluvia y tiramos para abajo. En una hora estamos de vuelta en el coche. Temperatura inusualmente alta para las fechas q estamos, ambiente primaveral (lluvia deshaciendo nieve).

Un par de preguntas: alguien sabe algo de las canales q aparecen en el circo enfrente del refu del Comapedrosa? Exactamente, dónde está la famosa cascada de les truites?
La zona del Coma Pedrosa es ciertamente un buen lugar donde dejar escapar la imaginación sobre nuevas rutas y canales...

Un abrazo (y saludos a los compis si leen ésto),
i.

Joseba Tuesday 13 february 2007 - 12:55

Petrechema

Hola:

Puede alguien contarme cómo está de nieve el Petrechema desde Linza. ¿Crampones aconsejables?

Rafalbeitar Tuesday 13 february 2007 - 13:12

Pico del Aguila,Rioseta

Hola a todos,
¿sabe alguien como esta el corredor norte del pico del aguila,en Rioseta?
Yo lo hice hace unos 7 años y en abril estaba guapísimo,los bloques de mitad en mixto pero factibles.Quiero ir este finde y con este pseudo invierno quien sabe como estará la cosa.Pues eso si alguien ha estado... si no ya contaré el domingo por la tarde.
Saludos desde Hecho.

Vica Tuesday 13 february 2007 - 13:16

Re:Petrechema

No se como esta de nieve, pero preguntas si es aconsejable...

En INVIERNO a un dosmil SIEMPRE es ACONSEJABLE llevar crampones. Si te planteas este tipo de dudas algún día puedes tener un susto con la nieve, en ALTA MONTAÑA siempre es ACONSEJABLE llevar crampones aunque los saques a pasear y no los necesites.

Como en la canción de Barrikada "Tu vida va en ello..."

saludos.

Wos Tuesday 13 february 2007 - 13:16

Montes Atlas Toubkal Información

kaixo!

El próximo mes de mayo vamos a ir cuatro amigos desde Bizkaia a hacer un trekking de 7 días por los Atlas y nos han surgido las siguientes dudas:
- Vamos a llevar 2 tiendas, ¿Para dormir en las tiendas es lo mejor sacos de plumas con temperatura confort de 7º a -7º o es demasiado?
-Tenemos intención de coger muleros, alguien recomendable? Cuanto se suele pagar por persona(los 10 € que he leido por hay es con o sin comida? 
-Que recomendais: Comer en el refugio, la comida de los muleros, o preparar nosotros la comida?
- Si llevamos hornillo desde aquí para cocinar nosotros,se pueden comprar cartuchos en Imlil u otra localidad(creo que no los podemos llevar en avión)?

Quintin Tuesday 13 february 2007 - 13:21

Re:Fotos de las condiciones en Boi (comaltes, comalestorres) este finde

Son de este domingo? Es que si no, lo de que sean de hoy habiéndolas colgado ayer debe tener una explicacion muy muy larga

Muelles Tuesday 13 february 2007 - 13:23

Me quitaste las palabras de la boca Vica, los crampones siempre en la mochila es muy posible que no los uses pero..... además tambien necesitan salir al monte aunque sea a pasear, que si no los pobrecillos se oxidan.

Un saludo

coque Tuesday 13 february 2007 - 13:32

Re:Montes Atlas Toubkal Información

yo estuve en marzo y francamente no se si os compensa llevaros tiendas por que el refugio no esta mal para donde vais ,quiero decir que no es como los de aqui pero es barato y habitable.
los muleros nos costaron 12 euros pero noi era yo quien se encargo de contratarlos y el que lo izo habia ido varias veces y ya lo conocia (puede ser que pactaran un precio)
en cuanto a comida es bastante pobre un dia tajine y otro cuscus y el siguiente tajine y asi cada dia pero si compreas datilesn y chuches en el pueblo se pasa bien .
tambien puedes hablar con el mulero y acordar el nprecio y te suben todo y te lo cocinanm ellos (habia bastante gente que lo hacia ,sobre todo  alemanes etc.
ahora no lo encuntro pero tengo el telefono del guia ,si puedo te la mando

Santoyo Tuesday 13 february 2007 - 13:39

Información sobre la Maladeta

Buenass!
He leido que la nieve para hacer el Corredor Estasen está en buenas condiciones... Pero alguien sabe como se encuentra la Rimaya de la Maladeta? Está en buenas condiciones o este año mas vale ´pasar´? La idea es llevar lo clasico pero no contar ni con cuerdas ni con arnés.

Agradecería cualquier comentario!!

Un saludo.

PD. Vaya invierno!!! Casi ni me he enterado.

Oi Tuesday 13 february 2007 - 13:58

Re:Circ de Pessons (Andorra)

Hola Ruben

No he estat al circ de Pessons des de l´estiu, però si no et respon ningú, la ruta normal al Montmalús pel seu coll és, en gran part, visible des del parking de l´estació d´esquí, o sigui que podeu portar el material i decidir allà mateix que agafar i que no segons el que veieu. De totes maneres jo el piolet i els grampons els agafaria fixes, del coll al cim has de voltar un esperonet per darrere que si esta glaçat pot ser perillós sense aquest material, ben calçat no té cap dificultat.

Si voleu fer la ruta circular dir-te que els pics de Ríbuls (hi han 3 puntes), tenen una grimpada maca i entretinguda, jo amb neu no m´hi posaria sense un cordino i alguna assegurança. Flanquejar-los és més fàcil però tingueu en compte que estareu caminant per pendents drets d´herba, amb neu inconsistent pot ser incòmode i relliscós, amb neu assentada cap problema sempre que vagis amb piolet i grampons. Del Montmalús podeu anar cap a l´oest fins a l´Alt de Pessons (2781m a molts mapes no surt el topònim)sense cap dificultat i allà decidir si tirar cap als Ríbuls (es comença per una canal a l´esquerra de la cresta), flanquejar-los o girar cúa per on heu vingut.

Que ho disfruteu

Vica Tuesday 13 february 2007 - 13:58

Re:Información sobre la Maladeta

Las rimayas se suelen encontrar abiertas y dificultosas a finales de primavera y en verano. En mi opinión hora no creo que tengas ningún problema para ascender a la Maladeta por el collado de la rimaya. Es un corta pala en diagonal a unos 40-45º, ahora no deberías de necesitar más material que un piolo y los crampones. Preciosa cima.

saludos.

Fern Tuesday 13 february 2007 - 14:17

El jueves y el viernes nevó bastante en esa zona del Pirineo. El sábado, para llegar a Gabardito, como todavía no había pasado el quitanieves a alguno le tocó poner cadenas (está algo más alto que Linza, pero te puedes hacer una idea).

Nieve había bastante, y estaba blanda, pero estoy de acuerdo con Vica  en que hay que llevar siempre los crampones en la mochila, que también les gusta salir a pasear, aunque luego no hagas ni sacarlos de la funda. Yo es que sinceramente ni me lo planteó el si hay que llevar o no llevar crampones cuando voy al Pirineo en invierno. Otra cosa es si luego los usaré o no, pero van siempre dentro de la mochila.

rubenaco Tuesday 13 february 2007 - 14:33

Raquetas de nieve

Buenas,
Hay algun sitio para este finde por los Pirineos catalanes (o por la parte de Francia) para poder hacer una ruta de raquetas de nieve? Un amigo me ha dicho que a lo mejor se puede la ascension al pico de Pedrons. Alguien sabe alguna mas y si en esa zona hay suficiente nieve? Muchas gracias.

mapicas Tuesday 13 february 2007 - 15:05

A ver qué se puede aportar:

Tienda... pues se puede poner bien en la puerta del refu, hay terrazas para ello. El saco? depende de lo friolero que seas. El caso es que está a 3000 y pico el refu, así que un saco de plumas no tiene por qué ser demasiado. Además, si hace calor, lo abres y ya está.

Hornillo... nosotros fuimos en coche, así que no tuvimos el problema del avión, ni que buscar gas en Imlil...pero no recuerdo ver bombonas por ahí. Que lo cuente alguien que haya tenido ese tema. ¿Quizás usar un hornillo de alcohol?

Comida... pues mira, en Marruecos a mi no me resulta monótono comer cuscús y Tajine y nada más... siempre y cuando esté bien hecho. Se curran más cosas en el refu, al menos en abril del año pasado, pero te cuento que nosotros cocinábamos en la cocina, y veíamos cómo se preparaba la comida... mejor no te lo cuento. Después veíamos los aplausos de los comensales y para que mentir, me daba la . Te recomendaría subir comida (total, se la suben las mulas).

También te cuento que hay muleros que si la parte final del camino tiene algún nevero, no pasan. Otros si, pero los primeros puede que te dejen como a 10-20 mins y tengas que currarte la parte final (en nuestro caso un par de porteos). El precio de la mula diría que fue 10 Euros/mula, no por persona, incluso más barato. Como en todo, funciona el regateo, dependerá de tu habilidad y de la demanda...

Si subís al Toubkal, te recomiendo subir por el valle sur (el de todo el mundo) y bajar por el norte. En las estupendas notas de Dave (verás que todos los españoles en el refu tienen esa documentación) viene contado. NADIE baja por el norte, y podrás date el capricho de otro 4000 mucho más gracioso de subir (trepadas), el Imouzzer, ver los restos de una avioneta hecha trizas, y tener vistas que casi nadie disfruta.

Más info, escríbeme a mi blog personal

Madsan Tuesday 13 february 2007 - 15:34

Re:Fotos de las condiciones en Boi (comaltes, comalestorres) este finde

Jeje si este domingo, la camara de fotos futuras aun no la tengo....  
Pequeño error, pero es que a las 12 de la noxe uno ya no da pa´mas

jamesjones Tuesday 13 february 2007 - 16:10

Re:Raquetas de nieve

Pues nosotros el domingo pasado fuimos a la vall de cabanes, y la verdad es que había nieve suficiente para ir con raquetas. Salimos andando del refugio del gerdar, a los 20 minutos de andar por el bosque ya había nieve como para ponérselas, aunque la verdad es que nos las pusimos más por recordar como era ir con ellas, que no porque hicieran realmente falta. Eso sí, una vez sales del bosque (poco antes de cruzar el rio) ya había nieve suficiente para llevarlas (salvo algunos trozos que se veían las piedras). Aunque no sé como estará el próximo finde, ya que no hacia precisamente frio. Pero tampoco es que haya una pasada de nieve, se podría haber subido hasta el estany negre simplemente con las botas y hundiéndose un poco en la nieve.

Un saludo

itus Tuesday 13 february 2007 - 16:13

Para decir algo de nuevo, diría, aunque quizás me traicione la memoria, que en la cocina libre del refugio había cacharros y gas para cocinar que lo ponían los del refugio.
No recuerdo ver bombonas en Imlil ni en Marrakech, y seguro que en el avión no te dejan llevarlas.
Salut i sort

Quintin Tuesday 13 february 2007 - 16:25

Yo recuerdo haber ido en avion y cocinado con el pocket rocket (bombonas Coleman). 
No sé, a ver si se me refresca la memoria

Xodena Tuesday 13 february 2007 - 18:20

Re:ANETO CON ESQUIS

Acabo de llamar al guarda del refugio La Renclusa quien muy amablemente me ha dicho que estaba justo, que la nieve no estaba asentada y que esquí cómodo hasta llegar al glaciar nada.

En vista que decían de las últimas nevadas he preguntado a un compañero que vive en Barruera a ver si se podría hacer algo por la zona de Taull (estoy esperando respuesta) o intentaré también preguntar por la valle de aran a ver si con las últimas nevadas hay algo.
Pero ufff, parece un mal año, madre mia.

Ventisca Tuesday 13 february 2007 - 19:14

pico de gourgs blancs

buenas,alguien me puede informar como esta para subir el pico de gourgs blancs?

Fern Tuesday 13 february 2007 - 19:52

Re:pico de gourgs blancs

Lo más reciente que hay por la página, es esto de hace un mes, del 14 de enero: http://www.madteam.net/foro/ver.php/piadas_4126.html

Y también tienes esto, del 21 de enero: http://www.madveras.com/personal/post.php/136-Punta-Rocheblave-3104m-y-Torre-Armengaud-3114m-y-a-las-puertas-del-Gourgs-Blancs-3129m/

Eso si, desde entonces ha nevado algo más, no mucho, pero algo. Pero bueno, siempre te puede venir bien para hacerte una idea.

Ventisca Tuesday 13 february 2007 - 20:58

Re:pico de gourgs blancs

gracias fern le echare un vistazo,no tardare en subir por alli

archeo Tuesday 13 february 2007 - 21:26

Via Sol Solet a La Miranda de Can Jorba

Aquest diumenge vam anar amb el Sergi a fer aquesta via. Via de quatre o cinc llargs depen com tu montis, de la que teniu la ressenya aqui al madteam. Via maca amb precioses vistes i un famòs ràpel volat en el descens. Ideal parejas, vull dir ideal principiants. Per aixó mateix sol ser necessari demanar la tanda per poder pujar.
   Es una via de com a màxim IV+, molt ben equipada, res de "alejes montserratinos".  Reunions i llargs amb parabolts (tres en les reus). L´únic punt on feia una mica de yuyu era en les dues xapes abans del final, on era fàcil peró la caiguda tenia força mala pinta. Sobtaba una mica donada la quantitat de xapes previes que et trobaves. El màxim de cintes que es necesiten són unes 11, crec, o potser alguna més.
   Si comenceu amb les vies llargues o no teniu gaire grau esta be, si esteu forts fisicament o psicologicament o de les dues coses potser us aburreix una mica. De totes maneres les vistes molt xules.

klaix Tuesday 13 february 2007 - 23:06

Condiciones pista Fontalba

Buenas!!

Cómo está la pista de Fontalba? Hay nieve o está más seca que la botella de pacharán del Señor Oscuro??
Y ya de paso: el Puigmal? mucha nieve?

Merci, gent!

Klaix

aneou Tuesday 13 february 2007 - 23:13

Fritschi diamir freeride

Este año me he cambiado las fijaciones fritschi  diamir del primer modelo por unas freeride. El problema es que en dos salidas me han saltado tres veces en condiciones dudosas, es decir, por ejemplo en una vaguada profunda se "queda" el esquí trabado y lo normal sería que saltara la talonera, pero no, lo que salta es la puntera aunque no creo que lo haga lateralmente, pues la fuerza ejercida es absolutamente frontal. ¿alguien sabe si esta fijación salta frontalmente la parte delantera? la presión es del 6 tanto en la parte delantera como trasera y peso 70Kg. Con las fijaciones anteriores nunca tuve problemas con esta presión, pero ahora temo que se abran cuando no deben. ¿es posible que se arquee el esquí y salten? Bueno vaya rollo que os he dado. Gracias a los que sepan contestarme

coque Tuesday 13 february 2007 - 23:40

un apunte a la informacion de mapicas :
respecto a la tienda no creo que te ahorres seis euros por dia ,que llendo fuera fdel pirineo es bastante poco dinero como para llegar alli y que no te dejen el marzo del 2006 no habia nadie y en el refu estaba lleno.,
nosotros tambien veiamos comida pero era de la gente que se habia llevado el cocinero porque despues venia la decepcion Tajine o cuscus que aunque bueno imaginate tomar paella valenciana o arroz blanco durante una semana
a nosotros las mulas subieron y cuando empezo la nieve se los cargaron los mismos tios y feron 12 euros por persona (no seais ratas con esa gente que aparte de que para ellos 12 euros son bastante mas que para nosotros es su oportunidad unica de curro) yo compre un libro frances bastante interesanteMONTAGNES DU MARROC ed.OLIZANE pero el que "organizo"la salida ya habia estado y lo hizo de puta madre para que cundiese.
hay un desnivel en el que sale algo

Berta Tuesday 13 february 2007 - 08:11

Re:Quedada del dissabte

Ole ole, cada vegada hi ha més gent a les quedades

A la próxima m´apunto segur! (sobretot si quedeu a aquestes hores indecents....)

ninnanna Tuesday 13 february 2007 - 12:51

doncs comentem comentem.... que jo m´apunto

Heu pensat el lloc ja?¿?¿

nin ^_^

Natsuki Tuesday 13 february 2007 - 14:56

Molt bé silvieta!!!
Montserra? Per variar?
Podriem anar a algun altre sector que no sigui Vermell...
O Banyadores, o Cèllecs...
Per cert ninan...tinc les foticos prèvies a Boï! Ja les passaré!

Elcanario Tuesday 13 february 2007 - 15:18

Vaya parece que me voy a perder una buena escalada este fin de, a ver si les puedo dar esquinazo     un par de horas a mis amigos mientras turistean y pegarme un par de trepadas. Sertao a ver si pasas alguna de las fotos del fin de pasado   ...

Pekas Tuesday 13 february 2007 - 16:44

Re:Flipante la criatura!

Yo de pequeño era igual... no veas como trepaba por las verjas para escaparme del correccional...

Pekas     de nuevo por estos lares...

Pekas Tuesday 13 february 2007 - 16:47

Re:Can Boquet, que penita...

Lo qué dices es bien cierto...y está bien que la gente lo "vayamos denunciando"...  Siempre hay que pasar el trapo...el cepillo... las bolas de trapos... etc...al acabar el bloque...  de ello dependen muchas cosas... entre ellas ...qué la gente pueda seguir bloqueando a gusto...

Pekas

Pekas Tuesday 13 february 2007 - 16:54

Re:con dos bien puestos(flipalo)

El Gran Dano...    ya he comentado cientos de veces que corren por mi casa todos sus videos...  y cuando curraba en el tema del Benji Jumping...al saltar siempre me acordaba del "tostao" de Osman...   Una vez hicimos un salto de 100 metros... mucha caquita...pero que mucha...  No quiero pensar en los 320 metros de su último salto...  

El trozo del homenaje que le hacen en el Master of stone V es brutal... y el temazo de Metálica .. siempre lo pongo en la furgo antes de ir a trepar... 

El año que viene hará diez años de su muerte... habrá que pensar en hacerle un homenaje...noooo..?????

Pekas

zaldyon Tuesday 13 february 2007 - 17:03

Jo tambe m´apunto! que estic a la setmana de festa, algu s´anima a escalar el dijous??

ninnanna Tuesday 13 february 2007 - 18:47

a mi la muntsa sempre em va bé... perquè no anem per la vinyanova?¿?¿ hi ha un sector que està a prop del restaurant que està molt bé, no surt a la guia de la cara sud però podem trobar les ressenyes segur per la web. O la desdentagada també mooolt guapo.
  I són sectors on hi ha grau variat per tothom.
Però vaja... que si es tria un altra lloc, pas probleme! :P

eeei, que guai veurem foticos! :p Doncs sàpigues natsuki que jo tambe tinc fotos.......... quins records aquell 6a...... 

Eeeeeei, qui més serem?¿?¿ apa gent animeu-vos!

[sargantaneta on eeeets?¿?¿ que vindràs??¿?¿]

Thamki Tuesday 13 february 2007 - 20:20

Iepps...

llastima que no ho diguessis abans... avui hem anat amb el Camaleon a apretar per Solius en plan fanatic.

Per dijous en principi ho dubto.. si pogues ja et diria alguna cosa.

Apa.. vagi b!

Natsuki Tuesday 13 february 2007 - 23:45

Per mi, tots dos sectors proposats per la ninaneta em van bé.
Tot i que casi que millor quedem al bar anna perquè ni flowers de com anar-hi... a la desdentegada he estat però ara no recordo l´aproximació i a l´altre no hi he anat mai.
Va bé a les 10:30 - 11 allà? (per anar concretant)
Jo aniré amb uns amiguetes. Ja´ls comentaré que em decidit finalment...quan ho decidim jeje..
Cami, que estàs molt callat!!! Que hi dius?

klk Tuesday 13 february 2007 - 16:07

A VER QUE ME CUENTAN ESOS PEREGRINOS!!!

WENAS A TODOS LOS MEGAYONKIS DE LA BTT!!... a ver como al parecer me han echado el guante.. ( me caso el dia 12 de julio).. vamos  a aprovechar para pegarnos como   propio hacer algo q teniamos en el tintero para viaje de novios , que es hacer el camino de santiago en btt.. asi que se admite todo tipo de consejos, ,donde mirar, donde dormir como partir las etapas..donde informarme on line.. etc...

Fern Tuesday 13 february 2007 - 16:37

Re: A VER QUE ME CUENTAN ESOS PEREGRINOS!!!

¡Enhorabuena! Joer, y no pongas esa cara de pena al dar la noticia, que lo de casarse no es nada grave, mucha gente lo hace .

De lo de las etapas en BTT, ni idea, pero sobre eso ya te contará Chemi, aunque te recomiendo que como viaje de novios hagas etapas más largas que él .

Si quieres info de donde hay albergues y demás, tengo algún documento en word de cuando estuve haciéndolo a pie, así que si quieres me mandas un mensaje por el blog con tu e-mail, y te lo mandó.

Fern Tuesday 13 february 2007 - 16:42

Estaba repasando, y en word tengo por un lado las planimetrías que me las copié de un libro (con excel, podrías sacar los gráficos de las etapas), y por otro, me hice una tabla-resumen con las etapas que hice yo, pero señalando donde había albergues, los teléfonos de los mismos, distancias entre los mismos, y donde se podían hacer compras.

Viene bien tener algo de información como base, y una planificación previa, aunque luego el propio Camino te haga cambiar las etapas (yo modifique algunas por problemas físicos, y otras porque igual tocaba dormir en un pueblo que no había nada-nada, y haciéndolo en abril como fui hace unos años a veces apetece un poco más de bulla, y por lo menos que haya otra persona en el albergue).

piotr Tuesday 13 february 2007 - 16:56

Felicidades, hombre!!, mira lo positivo... despedida de soltero, regalos, permiso, vacaciones, viaje, etc...
Bueno, yo lo hice en el 2004, escogimos el Camino Francés por ser la primera vez y porque, aunque este muy transitado y te lo den todo mascado, pues es el "clásico" que uno no se debe perder. Eso sí, metimos una variante que te recomiendo, a mí particularmente fue el tramo que más me gusto y no nos encontramos un sólo peregrino, aún siendo en pleno Agosto... En lugar de empezar en Roncesvalles o Saint Jean Pied de Port, hicimos lo que llaman el Camino Vasco del Interior, que empieza en el puente internacional de Irún y desemboca en Santo Domingo de la Calzada, encontrarás información por internet sobre alojamientos y etapas... recomendable pasar una noche en el "Túnel" de San Adrián, en el macizo del Aizkorri, una zona verdaderamente preciosa y mágica...

klk Tuesday 13 february 2007 - 16:57

Gracias fern.. ahi va .. mi mail.. klk_d@hotmail.com... toda info me vale..

Pekas Tuesday 13 february 2007 - 17:24

http://www.jacobeo.net/bicicleta/  Mucha información sobre los recorridos y las etapas..  doce páginitas bastante completas...

http://www.esciclismo.com/searcher.asp?buscar=camino+de+santiago&funcion=&ini=
(aqui tienes un montón más....

http://www.amigosdelciclismo.com/rutas/caminodesantiago/
   y la última...

Pekas                    Disfrutarlo...

Chemi Tuesday 13 february 2007 - 17:42

Lo primero: mi más sentido pésame por la boda  
Tranquilo, yo tambié pasé por eso y al final no es tan duro como parece.
Lo segundo, el Camino, te cuento: yo lo hice hace ya ... casi 15 años  (juér, que viejos nos hacemos)
Lo hice en 9 días, con 2 colegas, saliendo de Roncesvalles, evitando al máximo el asfalto, y con todo a cuestas (tienda y sacos).
Cuando quieras te comento cosas, dime qué te interesa saber.
O mejor, si quieres y te puedes acercar a BCN o Sant Just Desvern nos vemos un día, y con unas te comento y te paso info (tengo guías, libros, fotos, ...) 

Gabi Tuesday 13 february 2007 - 18:52

nosotros hicimos una parte del camino hace un egg of time, y simplemente tienes que seguir las flechas amarillas, huir del asfalto y esquivar a los "listillos" que te "guían" al bar de su familia para comer. No tiene pérdida.
Lo de las etapas, al gusto, vimos muchos albergues. Dependiendo de tu estado de forma o ganas de pedalear ese día. Reserva un poco de fuerzas, porque algun albergue que otro estaba lleno y tenías que pedalear hasta el siguiente. De todas formas, hay techos por doquier, pueblos, bares, etc.

lo pasareis bien.

klk Tuesday 13 february 2007 - 19:11

gracias  a todos !..  he visto algunas webs de antiguos peregrinos btteros..chemi.. la tienda tb te la llevastes?.. por q a mi me gustaria tambien, pero todo el mundo me dice q es una tonteria llevarla!.. que pesa mucho y casi no la utilizare , q tambien puedo hacer vivac,cuando nos veamos en la salida de los maresmeños te atiforrare de preguntas!

Gabi Tuesday 13 february 2007 - 19:29

yo no llevaria tienda.
vamos, me llevaria lo minimo, se nota mucho.

tampoco es cuestion de ir en tanga de leopardo, pero no hace falta llevar muchas cosas.

klk Tuesday 13 february 2007 - 19:51

hombreeee... el tanga de leopardo no puede faltar.. q es una luna de miel

Chemi Tuesday 13 february 2007 - 22:44

¿Que la tienda pesa mucho? menudo descubrimiento.
Pero el Camino técnicamente está tirado, y una tienda ligera entre 2 tampoco pesa tanto.
¿Que no la utilizarás? depende. Si la idea es buscar albergues y tal no la lleves. Hay infinidad de sitios para dormir.
Pero el camino está muy masificado. A mí no me apetecía ese plan.
Todo depende de lo que busques.

juanillobtt Tuesday 13 february 2007 - 22:58

Pero Klk........ tu estas seguro de lo que vas a hacer, no lo de santiago eso se hace con una pata, si no lo otrooooo.....diosssssssssssss noooooooooo

aprovecha la aventura santiaguera por que sera la ultima que hagas............
adios a esas cervecitas con los colegas en bar..........
adios al sabado noche........
adios a los bocatas de mamá....
del curro a casa y ni un minuto mas....
entrenamiento bttero reducido a un par de horas el domingo por la mañana y cero en verano..hay que ir a la playa.....
luego los churumbeles..........
fregar platos, barrer, fregar, la comida.........
recibos, pagos,, no tendras un duro ni para cambiar una cubierta.......
hoy no que me duele la cabeza, o la tet....
la suegra.......
en cuatro dias con los 40......
las cervicales,,de ir siempre con la cabeza agachada......

Nooooooooooo, no lo hagas compañero, piensatelo bien  

Enhorabuena hombre que no es pa tanto, o eso decimos je,je 

Pd. Para la ruta con la info que te dan seguro que tienes de mas, ya sabes el buen rollo que hay por aquí
que tanga ni que leches....en pelota picá,je,je

Saludos,,,,, tambien para la afortunada

Ventisca Tuesday 13 february 2007 - 18:45

Re:avenc de salany

muchas gracias terremoto por esta informacion!! por supuesto la haremos!!!  que vagi molt be!

Kamikaze Tuesday 13 february 2007 - 21:20

proposta: busco ferraters

soi un chico de granollers(cercanias) y me gustaria contactar con gente para formar un grupo divertido para ir a hacer ferrades, escaladas, senderísmo y otras actividades de montaña.

omb Tuesday 13 february 2007 - 09:25

Crampones semiautomatico

Muy buenas.

Tengo un problema con el ajuste de los crampones semiautomático. Mis botas son unas Bestard k evolution de toda la vida y los crampones son sarken de petzl el problema es:

Cuando ajusto el talón la puntera parece que cuesta que encaje pero si lo alargo la puntera encaja bien pero el talón se separa de la bota y queda flojo

¿Como puedo saber si están bien ajustados?

Muchas gracias.esto con los de correa no mepasaba.

Lurranalua Tuesday 13 february 2007 - 11:59

Re:Crampones semiautomatico

El tipo de fijación no tiene nada que ver con el ajuste porque unos crampones se tienen que quedar ajustados antes de atarlos. Ve a la tienda dónde los compraste y que te enseñen a ajustarlos.

Saludos!

Matiass Tuesday 13 february 2007 - 12:18

Botas bestard para crampones

Hola
Quiero comprar unas botas de montaña que pueda usar con lluvia y nieve; puntualmente las usaria con crampones. Me gustaria que fueran comodas y no me hicieran daño. Me han dicho que las bestard van muy bien.
Que os parecen ?
Me recomendais algun modelo concreto?

saludos.

Matias

Randal Tuesday 13 february 2007 - 12:20

Re:Millet ural o trango milos, me podeis ayudar?

Hola Carlos2, en mi modesta opinión me quedaba con la millet, te explico porque. La trango tiene una pinta muy buena y seguro que es una chaqueta de calidad, pero hay un cierto grado de que igual no lo sea tanto o no cumpla tus espectativas, mientras que millet lleva un monton de años haciendo unas prendas de muy buena calidad. Esta seria la vision conservadora la otra es que quien no se arriesga no gana. Pero vamos, yo creo que las dos deben ser unas chaquetas muy en condiciones.
Suerte y espero haberte ayudado aunque sea un poquito.

sarrio Tuesday 13 february 2007 - 12:56

yo si te contesto igual te lio mas , pero si sabes ya que van a ser una de estas dos... y te has mirado los cientos de post que hay sobre el tema (que quiere decir que te mires el corte y demás cosas que lleva una chaqueta, además de la membrana...)
pues eso que yo tengo una trango muy parecida a esa, es un modelo anterior pero en esta misma línea y estoy contentísimo.
antes de nada tu pruébatelas ambas, sube y baja cremalleras, arrúgalas, haz todo lo que harias para meterla en la mochila y demás ... aunque se te mire mal el dependiente...
y cogete la que mas te guste,
y con respecto al post de randal, trango tambien lleva muchos años, y funciona bien, y ademas es una firma nacional que coñe...

omb Tuesday 13 february 2007 - 13:04

Una cosa mas.

¿Que diferencia hay en los diferentes cierres semiautomático que ofrece petzl el leverlock o spirlock?

El leverlock permite un ajuste micrometrico quizas se puede ajustar mejor.

Sernur Tuesday 13 february 2007 - 13:12

Re:Botas bestard para crampones

Yo tengo las Futura K. Són muy comodas y relativamente poco pesadas. El año pasado me las llevé a la Pica d´Estats en mayo. Me saltaron los crampones 3 veces (blackice de charlet moser). En algún otro foro se ha comentado que tienen la goma muy blanda y por eso salta.

quietman Tuesday 13 february 2007 - 14:28

Si las botas son para andar, y te vas a poner de vez en cuando crampones, cómprate las botas que más te gusten, que luego ya podrás comprar los crampones adecuados a esas botas...

Yo no me pillaría unas semi rígidas en este caso, como son las Futura, por precio principalmente...

omb Tuesday 13 february 2007 - 15:01

Hey y que tal unas Garmont tower GTX.

www.garmont.com

www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=13438

¿No se si es lo que buscas?

Yo no las he probado pero las tengo en mente para una proxima compra.

Javierre02 Tuesday 13 february 2007 - 16:22

Hola buenas….

Respecto a las botas Bestard, las llevo usando durante varios años y con mas de cuatro modelos, tanto rigida como semi-rigida, debido a que por mi anchura de pie son las que menos rozaduras y mas cómodas me resulta por su horma ancha.

Respecto al modelo, estoy de acuerdo con  quietman, cómprate las botas que te mas gusten que luego ya habrá tiempo para acoplarla los carampones.

Y dentro de los modelos de Bestard mira los modelos que han sacado nuevos esta temporada y a gusto particular el modelo Advance K o bien el ya comentado Futura K.

metforall Tuesday 13 february 2007 - 16:52

Yo seguiré la tónica, no se si te ayudaré mucho pero......yo tengo prendas tanto trango como millet i las dos me han funcionado bien...pero personalmente tengo de chaqueta una millet de gore y me va de fabula.

Salut 

Kurro Tuesday 13 february 2007 - 17:21

La ética de las raquetas

Lo de la ética es por joder, vaya a ser que no haga clic nadie

Lo que viene ahora no es por joder, lo juro por mi cabo de anclaje y por el ARVA de Gabi...

A ver, al hilo de otro hilo en el que Rubenaco pregunta por una salida de raquetas se me han suscitado en las meninges una serie de cuestiones sobre el uso de las raquetas.

Por favor, insisto, sin ánimo de meterme con lo que hace cada uno... cada vez veo más veces por el monte a gente que lleva puestas raquetas de nieve por zonas en las que se puede ir con botas, sin crampones y que ni siquiera las polainas harían falta por la desgraciada falta de espesor del manto.

Yo sólo me he puesto unos artilugios desos una vez y la verdad es que sólo le veo la utilidad para nieves profundas. Hombre, también he visto gente que aproximaba vías serias con las raquetas en la espalda, pero la verdad es que si me pongo a pensar no sé si son muchas veces las que les hubiera sacado utilidad...

En definitiva, raqueteros y no raqueteros, como no estamos en Canadá me preguntaba si en estas latitudes estos artilugios son más veces un éxito de marketing que una ayuda en ruta...

Y no pregunto por cuantas marchas tienen los quads porque esto se podría ir de madre, pero lo cierto es que también me lo he preguntado... 

Pekas Tuesday 13 february 2007 - 17:31

Re:Mallons de Ferreteria

Totalmente de acuerdo con Pablo...  ´Cuelgo el post en plan solidario para que la gente se de cuenta de una vez de lo importante que es llevar el material más adecuado... y no piensen que  por ahorrar unos céntimos de euro... me pillo el "maillón" más barato en la ferreteria de mi cuñado... y tan contento...

Los maillones...sólo testados y certificados...

Pekas

Fern Tuesday 13 february 2007 - 17:35

Re:La ética de las raquetas

Buena pregunta , Kurro, aunque con imposible respuesta. En diciembre, aprovechando las vacaciones nos hicimos esta misma pregunta 3 personas después de cenar, mientras aprovechabamos para degustar unos patxaranes y ratafias, y no conseguimos ponernos de acuerdo al respecto. Con que imagínate aquí en el foro entre 5.000 mil usuarios.

Aunque decir que a mi no consiguieron convencerme de su utilidad, salvo en circunstancias muy concretas que se dan muy pocos días al año. ¡Habló para hacer montañismo, subir algún pico con más de mil metros de desnivel, no para hacer rutillas por zonas que acumula bastante nieve, y con terreno más o menos llano!

Pekas Tuesday 13 february 2007 - 17:37

Re:goretex en esprai

El producto de Nikwax es para prendas de Schoeller...

http://www.nikwax.co.uk/es-es/index.php  

Cómo te dice el compañero...puedes probar...aunque mejor prueba con un trozo de Gore antes que con la prenda entera... 

"Hombre prevenido...vale por más..."

Pekas

Tendinitus Tuesday 13 february 2007 - 17:44

¿Aproximación a vías de escalada donde subirse los esquís sea demasiado engorro?
¿Subidas con nieve rara cuando en vez de esquiador lo que usas para bajar es una tabla?
Son los casos más lógicos que yo he visto.
Si esquías veo lógico que no te interesen.

Fende Testas Tuesday 13 february 2007 - 17:44

Re:goretex en esprai

Hay diferenes productos para varios tejidos.

Este (TX-Direct)
http://www.nikwax.com/es-es/products/productdetail.php?productid=216&activityid=1&itemid=1&fabricid=25

Es para prendas con membrana (Gore incluido) y es el que yo probé, aunque lo hize sobre Schoeller.

Fende Testas Tuesday 13 february 2007 - 17:47

Si, llevalos a la tienda, porque yo tengo esas botas y esos crampones y ajustan bien.

Fende Testas Tuesday 13 february 2007 - 17:51

Un día, ibamos sin raquetas, y nos llegaba la nieve por el sobaco..... y nos dimos la vuelta.

Otro día llevabamos raquetas... y se quedaron en el coche.

Tienen días como todo.  Y lo que hay que tener es sentido común para decidir cuando usarlas, como cualquier otro material.

Fende Testas Tuesday 13 february 2007 - 17:54

Mi chaqueta tiene las aberturas bajo los brazos, y la verdad, nunca las he usado, no me preocuparía por eso.

Compara también el Peso, y míralas bien por dentro, a ver como están acabadas, que las cintas de termosellar las costuras estén bien puestas, sin arrugas, etc.

Comprueba como te ajusta la capucha, si te resulta cómoda, si se puede usar con casco...

Y compra la que te guste más.

Fende Testas Tuesday 13 february 2007 - 17:55

Para usar con crampones deberían ser semi-rígidas.

Si admiten crampones semiautomáticos mejor, son más cómodos que los de correas.

Waldo Tuesday 13 february 2007 - 18:09

??Horma ancha??
Más bien lo contrario, las Bestard son para pie estrecho. Bueno, por lo menos las Evolution K que son las que tengo yo.
Por lo demás, y respondiendo al post original, por muy buenas que sean las botas, como no se adapten bien a tu pie no van a servir de nada. Vete a la tienda y pruébate los modelos que tengan y quédate el que se adapte mejor a tu pie.
En cuanto a crampones, casi todas las botas pueden usarse con crampones. Si te refieres a semiautomáticos, por lo menos que sea bota semirigida, pero incluso en estos casos yo recomiendo más los de correas. Con el paso de tiempo se te puede ablandar la bota. Además, al no ser rígida corres el riesgo de que la talonera del crampón al andar te haga presión en el talón.

David P Tuesday 13 february 2007 - 18:17

Fende Testas,

Lee lo que has escrito...

Para botas que no sean rígidas, se deben usar grampones de correas.
Para botas rígidas podemos utilizar grampones automáticos o semiautomáticos dependiendo si tienen muesca delante y detras o no...
Las botas semirígidas con muesca deberian estar prohibidas... menudos lumbreras los fabricantes

Kurro Tuesday 13 february 2007 - 18:31

Este último comentario me ha llegao

Vamos, que es justo a donde quería llegar, o sea, arriba decía que no tenía ánimo de meterme en lo que hace cada uno, pero era mentira...

Lo que en realidad quería era criticar a los que van con raquetas por nieve transformada y pisada de 20 cm. de espesor... pero quería quedar de tolerante.

Soy un sucio hipócrita con métodos execrables 

Pemomo Tuesday 13 february 2007 - 18:36

Mi caso: invernal al Puigmal, preparada con antelación.
Justo el día anterior, nevada intempestiva del copón, con sobreacumulaciones de nieve nuevecita en muchas zonas.
No cambio de planes y me voy para allá. Botas, polainas y pinchos (estos últimos, en la mochila para cuando llegase el momento).
Empiezo a subir a bota, con nieve hasta las rodillas y a tramos hasta hacer tope con los mismísimos....
En la subida me encuentro con 2 que llevan sus flamantes raquetas.
No sé porqué, pero se unden poco menos que yo, con el agravante de que cada vez que levantan el pie, levantan además de las raquetas, algún kilo extra de nieve.
Cota 2600 y pico. No doy para más, de tanto remover nieve. Me doy media vuelta.
Los colegas de las raquetas, que creía que me seguían, veo que ya habían dado media vuelta antes que yo.
Y no soy, ni mucho menos, una máquina (la prueba: que dí media vuelta)

Nyte_Lotus Tuesday 13 february 2007 - 18:45

La verdad es que por el monte se ve de todo. Desde luego hay gente que usa las raquetas en condiciones que no se presta a ello, pero al igual que eso cuantas veces no se ve a gente con unos piolos de cascada subiendo por corredores de 40 º y después bajando corriendo ladera abajo esgrimiendo los susodichos artilugios como si de katanas se tratara? Y eso solo por poner un ejemplo de mal uso de material...

Por desgracia vivimos en un país en que las condiciones no se prestan mucho para el uso de raquetas.. no nieva mucho (y cada vez menos), y lo que cae se transforma muy rápido por lo que muchas veces no hacen falta, sin embargo si que hay días en que son útiles, como (lo más evidente) con nieve reciente o más avanzada la temporada con nieve primavera. Como dicen en otra respuesta yo tb los he usado alguna vez para hacer subidas con la tabla de snow a la chepa mientras los colegas iban con esquís.

También hay mucho rollo comercial con salidas organizadas etc.. ahí es donde creo se ve más lo que dices de gente usando raquetas donde no hace falta.. al fin y al cabo es una forma más al alcanze de gente ajena a la montaña que calzarse unos esquís de travesía y partirse algo

Gabi Tuesday 13 february 2007 - 18:49

las raquetas, los esquis, los crampones, etc, se ponen cuando conviene. Ahí ya entra cada uno, cada cual, cada pascual y cadaver.
Si no conviene, pues son un peso mas en los pies, que hay que mover a cada paso.

pues si, kurro, hay gente que se pone las raquetas en cuanto ve una mancha de nieve, "porque quiero ir a hacer raquetas", otros se ponen los crampones en cuanto el suelo es blanco, "por que en nieve hay que llevarlos puestos", otros llevan las tablas hasta por hielo puro, o resbalando sin cuchillas o dando pasitos con ellas, "porque paso de llevar las tablas a la espalda". Yo no estoy de acuerdo con estas cosas, me pongo las raquetas cuando me supone una ventaja ponermelas, me pongo los crampones por lo mismo, y las tablas pues tambien. Pero como depende de cada uno, pues alla cada cual, y alli esta pascual. Cada uno tiene sus limites y sus gustos.

¿en qué mejilla te doy primero?

¿a qué hospital te llevo luego?

¿a qué familiar directo aviso? porque novia o admiradoras no tienes, verdad?

Chemi Tuesday 13 february 2007 - 18:51

Ya se que a los verdaderos montañeros, lo que tiene pedigrí, eso de las raquetas les parece una memez.
Algo típico de domingueros y turistas.
Pero vamos, llegar a decir que en nieve profunda recién caída se va mejor a pata hundiéndote hasta los sobacos que con raquetas me parece bastante absurdo.
Yo, como soy un dominguero, cuando hay nieve profunda abundante y el terreno es adecuado me llevo las raquetas.

El Holandés Errante Tuesday 13 february 2007 - 19:00

¿ Que raquetas me compro ?

Llevo mucho tiempo con la idea de comprarme unas raquetas y ahora, cuando me pongo a escribir un post para hacer unas preguntas, me encuentro con el debate sobre la ética de los raqueteros. Pues no sabía si retirarme con el rabo entre las piernas  o liarme la manta a la cabeza y añadir más leña al fuego . Al final puede más mi inquietud por saber, que mi sentido común, así que me tiro al agua (en forma de nieve y hielo). Que sea lo que Dios quiera .

AHÍ VAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaa .

Estoy por comprarme unas raquetas de nieve y, como soy un negado en esta materia, no tengo ni idea en qué cosas debe fijarse uno a la hora de adquirirlos.

Para empezar, unas explicaciones en cuanto a mis actividades: Suelo andar por la montaña -creo que podrían encasillarme dentro del grupo de los senderistas, aunque muchas veces me aventuro en la montaña campo a través-; además
trepo de vez en cuando, pero no llego a la escalada pura y dura. Mis salidas suelen ser de varios días -desde un fin de semana largo a dos semanas, como mucho- y, hasta ahora, casi siempre en primavera y otoño, antes de las grandes nevadas. He dicho hasta ahora, porque pretendo alargar un poco la época y hacer salidas invernales, por eso lo de la compra de unas raquetas. Todavía no estoy seguro si debo seguir o no .

Me imagino que habrá una relación entre el peso del usuario de las raquetas (más la mochila) y la superficie que debe de tener la raqueta. Pués, peso 104 kg. y mi mochila, en primavera-otoño llega a pesar unos 16 - 18 kg. Eso incluye material de vivac (tarp Golite Lair 1 + funda vivac Goretex + Thermarest Z-Rest + saco) y la comidad para 4 ó 5 días. En travesías más largas repongo comida cuando haga falta en los pueblos por donde pasamos y algunas veces, cuando sea factible, dormimos y comemos en alguno refugio . También incluye la parte proporcional del material común, como hornillo y combustible, botiquín, material de reparaciones,etc., así como algo de material de escalada (cuerda, mosquetones, mazo, pitones, etc.; ya véis, lo mínimo para poder superar alguna pared no demasiado alta). Cada uno de nosotros lleva su propio arnés y, si la ocasión lo requiere, crampones y piolet. Así, algunas veces la mochila llega a pesar casi 20 kg.

En cuanto al terreno por el que pienso moverme, creo que se reducirá, por ahora, a Sierra Nevada (por proximidad), aunque, en un futuro ¿quién sabe? Me he propuesto hacer, en un futuro no muy lejano, la integral de Sierra Nevada por la divisoria, empezando por la Polarda en Almería y, incluyendo todos los 3-miles, terminar en Lanjarón. Ya conozco gran parte del recorrido, pero no en época invernal.

Ahora mis preguntas:

¿Qué marca de raquetas me aconsejáis?

¿Existen raquetas para soportar un peso de, digamos, 125 a 130 kg? Habrá que tener en cuenta que en invierno el peso de la mochila aumentará: más material, más ropa, mejor saco, etc. por lo que creo que habrá que contar con unos 5 kg extra.

En cuanto a la forma y los elementos técnicos de la raqueta: Supongo que dependerá del terreno por donde uno se mueve, así deberá ser la raqueta. En mi caso, al hacer largas travesías, deberá ser lo más polivalente posible.

¿Algunas cosas más a tener en cuenta?

Muchas gracias de antemano por las respuestas.

El Holandés Errante Tuesday 13 february 2007 - 19:07

Re:¿ Que raquetas me compro ?

Gracias Gabi y Chemi  por vuestra última aportación sobre el debate de la ética de las raquetas; ya tenía la moral por el suelo y no sabía como reaccionaría la pandilla. Suponía que me tildaríais de hereje. Pués me habéis quitado un peso de encima.

El Holandés Errante Tuesday 13 february 2007 - 19:14

Pues lamento no estar de acuerdo con Fende Testas. Yo sí utilizo las aberturas debajo de las axilas, y mucho. Resultan ideales para cuando lluve un poco y hace algo de calor con la chaqueta puesta.

El Pirata Joseluis Tuesday 13 february 2007 - 19:18

HEREJE!!! Vanderdecken!!!

Perseguiré hasta el final tu goleta
por ponerte en cada pie una raqueta!

... parece que la herejía más bien consiste en ponérselas fuera de contexto que en ponerselas, no?

En Isla Tortuga se ve mucho la marca TSL

aufbidersen

Oi Tuesday 13 february 2007 - 19:21

En la línea de gabi i su Arva. Esto es como todo, cada loco con su tema, yo solo decir que no esquio, pero la montanya hivernal me encanta, o sea que las he utilizado bastante i en nieves i situaciones muy diferentes. Si, las he paseado muchas veces (como los grampones), las he hechado en falta en otras y en otras me han ido como anillo al dedo.

Solo decir, que yo las utilizo para hacer montanya en general, no paseadas por llano, por lo tanto tengo un modelo con buenas alzas (como los esquis de montaña) i automàticas (como los grampones). Así no da pereza canviar el material a media marcha. I he podido subir a sitios que mucha gente no cree, desde 4000 en los alpes en invierno hasta pendientes de 40º con la nieve adecuada (teniendo los palilleros de sacar los grampones), hacer rutas íntegras por lomos o aproximaciones a corredores. Y bajando pues si hay nieve dura va muy mal i con algo de nieve polvo es una pasada (igual que los esquis vaya). Lo único que la traza, no deberia coincidir casi nunca con esquiadores, a ellos les van los flanqueos i a nosotros el pendiente maximo.

Es un complemento mas, la mayoria de rutas esquiables se pueden hacer en raquetas combinadas con grampones y piolet, en lo que no se igualan nunca es en los flanqueos ni en los descensos, aunque alguna vez tampoco hay tanta diferencia si vas con alguien que le gustan mucho los aterrizajes de emergencia.

Las mejores nieves para "necessitar-las", polvo de 30-60cm encima de dura, nieve crosta, i nieve papas primavera con bloques debajo, estos dias si no las llevas te acuerdas, pero tb los esquiadores buscan nieve donde no la hay o no esta en condiciones i los alpinistas con los corredores a veces no formados...etc etc etc, o sea que no veo mucha diferencia. Ahora, tb es verdad que mucha gente las utiliza solo en llano, que yo no le veo mucho la gracia.

Ale, siau

Porro Folar Tuesday 13 february 2007 - 19:25

Yo tengo unas de padel muy majas y otras de tenis. Estas ultimas me las lleve a la nieve y con un cordoncito... mano se santo.

Despues por la tarde me fui a la pista cubierta del hotel ***** y jugue un partido a tres sets, oyes son una maravilla.

Os lo juro por la cobertura de mi movil

Por cierto conozco un Resort en Paris... digo en Panticosa la mar de majo

Un saludo y no me os mosqueeis

PD: Como pille al pirata jose luis ese que navega por estos mares, le hundo el barco a raquetazos que me debe una peli juas, juas

Porro Folar Tuesday 13 february 2007 - 19:28

Comprate unas de ping-pong y asi practicas el smash y el drive

oi Tuesday 13 february 2007 - 19:34

Ah! no me acordaba, por los bosques, donde normalmente hay acumulación de nieve si ha hecho viento arriba, son mas manejables que un descenso con esquis eslalom de pinos. Eso si, con traza hecha no sirven de mucho, pero si no vas a los sitios de las  autopistas de gente con raquetas cerca de pistas de esquí, ya tienes que trazar i abrir tu...muchas veces, sobretodo en itinerarios largos en primavera, son mas beneficiosas en los descensos con nieve humeda que te hundes cada dos pasos hasta los coj...te las pones i se acabó el problema, bajas patinando i sin sorpresas.

Gabi Tuesday 13 february 2007 - 19:35

yo tampoco me compraría una chaqueta exterior sin cremalleras en las axilas. De hecho, siempre las llevo abiertas, me parece algo fundamental en las prendas de montaña, incluso en los forros polares. Permite una regulacion termica comodisima cuando llevas la prenda puesta por vientos pero haciendo ejercicio.

Pablo Marmol Tuesday 13 february 2007 - 19:37

Te voy a contar mi historia con las raquetas, igual te puede ilustrar algo o a lo mejor te ries.

Hace 6 o 7 años, nos dío a mi hijo y a mi por pillar unas para lo típico, apróximaciones sin huella con nieve profunda etc. Las fuimos a probar a Maliciosa un día que había nevado a punta pala a ver si funcionaba esto. Las susodichas son unas TSL 225 pilladas de rebajas en el Decathlon y que es lo que se veía por ahí, ligeritas y poco bulto. El experimento un fracaso total, nos hundíamos hasta dentro (peso 75 kg y mochila de unos 5 kg.) con el agravante de que se enganchaban en los piornos por debajo y se complicaba sacar las patas. "En total" que se quedaron una buena temporada en el sótano. Por fín las llevamos al Aneto a la canal Estasen, por si las moscas. Subimos desde abajo con unas mochilas de 20 Kg cada uno y vivaqueamos en el Ibonet de Coronas, hasta ahí sin nieve. Salimos por entre piedra con nievecilla y hartos de tanto peso al cabo de una hora dejamos las raquetas bajo una roca. Al llegar a los lagos de Coronas nos liamos con un surco de nieve hasta la cintura. Poco antes de la canal y desesperados, nos toca darnos la vuelta.  Desde entonces no las hemos llevado más. Lo que opino es que si se ha abierto huella se pasa bien y de lo contrario si el número de los alpinistas es de 4 o 5 (contando otras cordadas) se puede intentar relevarse, de lo contrario es mejor darse la vuelta, ten en cuenta que el límite de desnivel con raquetas es de 25/30º lo que es normal en montaña y con nieve poco estabilizada hay problemás de aludes. tarde o temprano te las tendrás que quitar y acometer rampas de 45º para arriba habriendo un surco hasta el pecho.

Como resumen, pienso que estos cacharros están ideados básicamente para zonas llanas, donde suele nevar mucho y es menester atravesar bosques donde resultarían de gran ayuda, pero en montaña no dan mucho juego.

Suerte.

Pablo Marmol Tuesday 13 february 2007 - 19:43

abriendo es sin "h",  jobar voy a tener que volver a la escuela de parbulitos.
perdón  ¿vale?

Fern Tuesday 13 february 2007 - 19:48

¡Y parvulitos es con "v"! Mejor dejemos la ortografía para otros sitios, que esta página no trata de ella.

Toparis Tuesday 13 february 2007 - 19:52

Hola.
No tengo ahora mucho tiempo. Iré al grano.
Primero.   VIVAN LAS Raquetas!!!

Segundo.  La ética (parte de la filosofía refrerente a la moral) sería de las personas: quienes las publicitan, las venden y las usan. Pero tb de los que compiten por el espacio físico y por el espacio simbólico-social con los anteriores: los esquiadores y los sin nada. .. Eso de defender que yo (y los de mi secta) y sólo yo soy el autentico montañero...

Tercero.  Para entender que sí sirven vendría bien leerse ese articulo tuyo, que te ha llevado tanto Kurro y corazón, que habla de encontrar el conocimiento de uno, en que cada uno hace su montaña y todo eso.  Porque hace falta pensarlo bebiendo algo más que pacharanes: disitintas bebidas a disitintas horas y con distinta gente de disitinta edad y condición física y técnica, intereses y recursos...   (esto suena a meterme con Fern, pero no creo que deba borrarlo).  Y sí, hay personas a las que las raquetas les sirven de mucho.

Cuarto.  Punto de vista técnico. 
Se va muy mal a media ladera. En este caso una huella de esquí ayuda muchisimo.  Pero por favor esta vieja polémica para otro día
Se va mil veces mejor que a pie  por terrenos moderados en nieves no extremas. Lo que suele constituir la mayor parte del recorrido de muchas excursiones.
Cuando no vienen bien se pueden cargar en la mochila.   Y sigues andando o escalando con tus botas cómodas.
No requieren apenas aprendizaje y muy pocos días de familiarización. Otra cosa es el conocimeinto del monte invernal.
El problema de seguridad de las raquetas es que eliminan el filtro que suponia el hundirse en la nieve: gente poco preparada llega a terrenos que son peligrosos para ella.
Aún en sitios llanos y compactos en los que "no hacen falta" mucha gente "patosa" puede ir más cómoda con ellas que sin ellas. Por ejemplo, no resbalan en un charco helado o en una nieve mojada sobre yerba que te la llevas. (un atleta podría ir en zapatillas saltando mucho más deprisa y cómodo pero mucha otra gente no). Además cuando se pisa la nieve con botas, la suela no se hunde uniformemente, lo que obliga a hacer esfuerzo extra pra equilibrar; cor raquetas el pie permanece horizontal...  esto es largo...
ültimo de hoy.  Un buen raquetista va en muchos terrenos más rapido, de coche a coche, que un mal esquiador.  Y cuesta abajo también... (ahí queda eso!!!!)

VIVAN LAS RAQUETAS

Pablo Marmol Tuesday 13 february 2007 - 19:56

Ya me estoy cabreando, Fern. Te diste "cuen", eres la leche tío, no me ha dado tiempo a pedir disculpas por esta vurrada.  ¡¡Tierra trágame!!.

Y ya no escribo más, y pase lo que pase.

suerte

David P Tuesday 13 february 2007 - 19:58

Como veo que va de ejemplos... aquí el mio:

Subimos al Cotiella desde el refugio de Armeña almenos un metro de nieve blanda y calor. Compartimos subida con un grupo de esquiadores. Ritmo de subida similar. En la bajada la nieve esta muy blanda y los esquiadores lo pasan fatal. Con raquetas bajamos mas rápidos que ellos.

Recordar tambien que existen raquetas en función del peso y del uso que le queramos dar. TSL tiene una web bastante intuitiva al respeto.

Por supuesto que nada mejor que ser un alpinista puro (con esquís), pero para los mortales las raquetas tienen su utilidad

Gabi Tuesday 13 february 2007 - 20:03

si tu gracia "no ha llegado ni a chiste malo", ¿te puedo borrar sin aviso?

Fern Tuesday 13 february 2007 - 20:06

¿Lo último que has escrito lo has puesto para provocarme? ¡Y no lo digo porque me nombres, pero repasalo!  

vinyi Tuesday 13 february 2007 - 20:09

gabitxu,,, alguns cops thas queixat de que hi hagin missatges sistematicament cap a tu ( ejem ejem), crec que ara estas fent el mateix.

ah!... això del club de la lucha que munteu... a veure... hi haurà algú que s´assembli al brad pitt? o com a molt invitareu a ostiarse a un forer amb nick similar i més alleugerit ?

Gabi Tuesday 13 february 2007 - 20:15

tens raó, vinyi...

Brad Pitt no pot vindre, l´he enviat al teu hospital, jejejeje.

Pero estic jo, que done el pego.

Kurro Tuesday 13 february 2007 - 20:15

La madre que me parió!!!

GRoucho, Chico, Harpo, vámonos!!! esto se ha ido de las manos!!!

A ver, que estoy todavía pringando en el curro (Kurro en el curro, JA_A_JA... ) y no puedo marcarme el típico macrotocho...

1. Lo de la ética era de coña. Es lo primero que digo. Relean, relean.

2. Estoy seguro de que las raquetas tienen su utilidad. Fuera de las coñas, por eso he preguntado entre otras cosas!!!  NO iba en serio lo de criticar, a pesar de que no le vea sentido a ir con raquetas por nieve pisada y dura de 20 cm. Sé que a veces es difícil saber cuando es en serio y cuando no, PERO COÑO, con muuuucho esfuerzo se puede...

3. A cualquiera se le puede olvidar tomar la medicación

3,5. Gabi, me voy a partir la cara. Me pongo a la cola.

A ver si me dan de cenar algo, joder. Y espero que sea mejor que en el Orús...

Adioooooooos

Pablo Marmol Tuesday 13 february 2007 - 20:28

Fern, repasalo vos. 

Un saludo  Pibe.

vinyi Tuesday 13 february 2007 - 20:31

BP- doctora doctora... donde dejo la ropa
V_ al lado de la mía

El Holandés Errante Tuesday 13 february 2007 - 20:44

Para el Pirata Joseluis: Te puedes refugiar en mi goleta si Porro Folar te hunde el barco a raquetazos . Para los demás: Sin polémica porfa .

Ahora en serio: Me lo estáis poniendo dificil. Pablo Marmol dice que se hunde en la nieve con 75 + 5 kg. ¿Donde terminaré yo con 104 + 20-25 kg.? ¿En Nueva Zelanda?Además dice que su límite está en los 25/30º, sin embargo oi llega hasta los 40º (¿teniendo los palilleros de sacar los grampones?) .

A decir verdad, hasta ahora y en Sierra Nevada, nunca he tenido la sensación de haberlas necesitado, pero como ahora quiero ampliar un poco mis horizontes en cuanto al terreno de aventura, había pensado en las raquetas. Al igual que oi, yo tampoco esquio .

Miraré la página de TSL y si alguién más puede opinar, ya sea positivo o negativo, me ayudará a formar una opinión y tomar la decisión adecuada.

Por cierto, alguién sabe si alquilan estos "trastos".

Muchas gracias - hartelijk dank.

Fjavier Tuesday 13 february 2007 - 21:01

Re:Suunto Vector

¡Muchas gracias Tramuntana! Si de montaña entiendo poco, de mar aún menos... y esta compra sí me preocupaba. Afortunadamente veo que por lo que he leído iba bien encaminado: pensaba en el Mariner. Mi duda era si la brújula suficientemente fiable para navegar o era mejor comprarla aparte (de esas canijas para el barco).
En fin, marchando un Vector y un Mariner a ver qué me cobran

Fende Testas Tuesday 13 february 2007 - 21:21

Me acabo de acordar...

Estos crampones puedes ajustarlos de forma que sean rígidos o flexibles. Yo los tengo ajustados como rígidos, a lo mejor tu problema viene de ahi.

Si me dices un correo te mando un par de fotos del ajuste Evolution-Sarken.

Fende Testas Tuesday 13 february 2007 - 21:23

Quise decir...

"por lo menos" semi-rigidas.

Fende Testas Tuesday 13 february 2007 - 21:26

Si llueve y hace calor, yo me quito ropa de debajo, y me quedo con una camiseta fina. Si hace viento, suelo usar un chaleco cortaviento.

En fin, en esto no hay reglas fijas... cada uno tiene su sistema.

atay Tuesday 13 february 2007 - 21:36

Re:on em poden RECONSTRUIR unes botes???

Doncs jo vaig fer la mateixa pregunta en aquest foro i tambè em van dir aquesta tenda, quan hi vaig anar el noi que em va atendre no deuria tenir ganes de treballar per que em va dir que no tenien solucio, per cert tambè eren unes salomon adventure. La podrimenta de la sola em sembla que es diu pirolisis.

Pablo Marmol Tuesday 13 february 2007 - 21:49

Carlos:

No te puedo decir cual de las dos te va a interesar más, pero lo que te comento es mi experiencia con las chaquetas de montaña para alpinismo y escalada ya que he probado varias, ahora tengo 4 y cada una es buena para una cosa pero deficiente para otras. Pero si solo tuviese que quedarme con una, elegiría la más completa (y pesada), a lo largo de los años y teniendo ahora forros de Windstopper la chaqueta se utiliza cada vez menos, pero si vienen mal dadas es cuando todo lo que tengas  resulta poco y es un seguro de vida que hay que llevar en la mochila. Si se van a acometer corredores sombríos y helados casi es mejor ponerla con el arnés por encima desde el principio.
Las cualidades que creo que debe tener una chaqueta son: Amplia, brazos largos y que cubra bien el culo, sube los brazos para probarla, con aireadores frontales mejor que bajo las axilas, capucha siempre externa y que cubra bien el casco, Tejido Nylon o similar (Tafeta etc.) muy resistente, con doble capa y de Gore. Las chaquetas con estas características suelen pesar 800/900 gr.

Ahora se llevan las chaquetillas tipo blusita hasta la cintura y de 400 gr. (tengo una) pero yo no la usaría excepto para clásicas de roca en verano por si las moscas.

Suerte.

oi Tuesday 13 february 2007 - 22:00

A ver holandés... que he llegado a 40º en alguna ocasión con la nieve adequada... no siempre por dios, el límite como dice pablo és de 25-30º, pero las raquetas llevan unos camprones pequeños debajo i con nieve dura (no helada) puedes subir a 40º si tienes un poco de tecnica (seria algo así como de frente pero con las patas en forma de pato abiertas de delante i cerradas de atras). Aquel dia en concreto iba con un grupo mixto de raquetas i esquis, i los de esquis las vueltas marias de arriba con nieve dura prefirieron ponerse los grampones, mi compañera i yo llegamos arriba la cima con las raquetas en los pies, mas que nada por no canviar a media pendiente de nieve dura i a menos 10 con viento, con grampones hubieramos subido igual, pero fue mas comodo apurar un poco.

He hecho el mulhacen con raquetas ya que eres de allí, en primavera, i bajando me fueron indispensables ya que la nieve estava muy blanda, subí con grampones pq lo hice muy temprano i la nieve estava muy dura.

Yo al principio pillé mucho, nadie me enseñó ya que solemos salir solos i entresemana, pero cuando te acostumbras van bien. lo mas difícil es saber leer las rutas i los terrenos adecuados para llevarlas, no tienes que tener pereza en cambiar de una cosa a otra (grampones, sin nada o raquetas), cuando te toque "pillar" unas cuantas veces como todos aprendes i al final ya no dudas en que material es el mas adecuado.

Ciao

El Holandés Errante Tuesday 13 february 2007 - 22:00

Vale. Estuve mirando la página tslsports.com. Muy interesante pero, me quedo igual. Ahora tengo información de dos tipos de raquetas: Una es de Composite y la otra de Aluminium. Para mi peso y rango de práctica (por el dibujo se supone que por "práctica" debo entender dónde pretendo practicarlo, no la experiencia que tengo con las raquetas) hay tres modelos de Composite que se ajustan a mis necesidades: Las 227 Rando, Escape y Step-in Alpine. De la serie Aluminium hay dos: La "Take the High Road Men 35" y la "Over the Top Men 35".

Lo dicho: suena muy bien, pero con mi nula experiencia como raquetero, no sé que es lo que más me conviene. A simple vista las raquetas de la serie Aluminium tienen una superficie bastante más grande (89 x 23 cm) frente a las de la serie Composite (74 x 22,7 cm). ¿Cómo es posible? Las más grande deberían proporcionar más "flotabilidad", ¿no? Sin embargo las 227 de la serie Composite pesan bastante menos y eso, cuando no las necesitas, o sea, cuando las tengas colgadas de la mochila, se agradece.

carlos2 Tuesday 13 february 2007 - 22:04

La verdad es que dudaba bastante pero al final me he decidido por la millet. Me probé mucho las dos y me parecia mucho mas comoda que la trango, ademas para el uso que la voy a dar tambien me parece mejor opción ,ya que la considero mas polivalente como se dice.Por otro lado, lo de las cremalleras en las axilas,yo no soy de sudar mucho asique no creo que me suponga un problema muy grave.
Por cierto por si a alguien le interesa la he cojido en el decathlon por 209 euros,aunque quedaban pocas y tallas de L para arriba.
Muchas gracias a todos por la ayuda, ya os contaré
¡A pasarlo bien¡

Randal Tuesday 13 february 2007 - 22:09

Piolet simond maverick

Hola, estoy mirando piolets y este me gusta bastante. Lo quiero para hacer ascensiones por las caras normales y algun corredor, pero vamos, que de momento no quiero meterme en fregaos.
Pues eso, me gustaria tener referencias sobre este piolet, que os parece, impresiones si lo habeis tenido o usado y demas.
Un saludo y gracias.

periplo Tuesday 13 february 2007 - 22:10

Holandes, la conversacion es del 2004 pero vale la pena leerla

http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_6576.html

Pekas habla de las Atlas, como "las mejores raquetas del mundo  por algo sera

Carlos2 Tuesday 13 february 2007 - 22:20

Muchas gracias Pablo Marmol.
Creo que la chaqueta responde mas o menos a tu consejo (capucha amplia, larga que tapa el culo,parece bastante resistente,gore de 3capas,refuerzos en hombros y codos,y es muy comoda, la que mas de todas las que me he probado y han sido muchas) salvo lo que comentaba de las aperturas para transpirar. El peso yo calculo que seran unos 600 o 700, ni es un chubasquero carisimo ni una chaqueta que se me podría hacer pesada. Creo que ya estoy decidido, voy a probar a ver que tal sale.
En serio, muchas gracias

El Holandés Errante Tuesday 13 february 2007 - 22:22

oi, gracias. Sé que las condiciones de la nieve son las que dictan la forma de avanzar por ella. Ya sea con raquetas o con crampones o nada. Cuando voy a Sierra Nevada me llevo SIEMPRE los crampones (y el piolet), pero no siempre me hace falta ponerlos. Doy por hecho que lo de las raquetas será algo parecido.

Conoces las dos series de la marca TSL que menciono en el post anterior. A simple vista la "Over the Top Men 35" parece más técnica y, con mayor superficie, debería soportar mi peso mejor. ¿Qué opinión te merece?

El Holandés Errante Tuesday 13 february 2007 - 22:44

Gracias Periplo, por el enlace.

Parece ser que de la marca Atlas me harían falta las del model 1235 de la serie 12 - All Mountain (por mi peso). Aunque para el "backcountry", el fabricante aconseja las BC24, éstas solo son válidas para un peso hasta 200 lbs (unos 90 kg).

¿Alguién tiene experiencia con cualquiera de los tres modelos mencionados: Las "227" y "Over the Top Men 35" de la marca TSL y la "1235 - All Mountain" de Atlas?

Chemi Tuesday 13 february 2007 - 23:14

Yo las he utlizado para algo más que para zonas llanas. Para ascensiones con pendientes moderadas.
Por poner un ejemplo, he subido a la Tossa Plana de Lles (no se si la conoces). Y estoy totalmente convencido que subí mejor que si no las hubiese llevado.

Sobre marcas y modelos, TSL es la más conocida y usada con diferencia. Yo usé unas durante un tiempo, pero no recuerdo el modelo. No sabría recomendarte.
Ahora tengo unas Salomon (hace ya unos 5 años).
Tienen cosas buenas: correas con fijación de carraca (como unas fijaciones de snowboard), son ligeras y poco voluminosas, y tienen un sistema de movilidad que permite pequeños flanqueos.
Y otras no tan buenas: el plástico es malo, no llevan alzas (esto en realidad no se si es malo).

Y sí, las alquilan en muchos sitios (tiendas de montaña, estaciones de esquí). Si no estás convencido pruébalas y decides.

oi Tuesday 13 february 2007 - 23:42

Hola de nuevo

Mira, marcas i modelos no soy ningun experto, lo que si te diria es que estas que comentas TSL para lo que yo las uso no me servirian, plantate para que las quieres, para hacer muntanya como el mulhacen o alta montaña con posibilidades de flanqueos largos o pendientes derechos no sirven. Tienen el talón móvil i esto jode mucho cuando flanqueas.

Si las quieres para uso en montaña (no en paseos) tienen que tener alza para los pendientes fuertes i el talón fijo para no lesionarte el talón cuando flanquees un rato seguido.

Un saludo

Duque Tuesday 13 february 2007 - 23:50

Pues este finde semana en Cotiella nos hubieran venido bastante bien las raquetas. Resumen: salimos del refu de Armeña bastante tarde  (como a las 10) y a las 11.30 ya estabamos hartos de hundirnos hasta los janders y de abrir huella. 20 cm de nieve recien caida sobre mas de medio metro de nieve mas vieja, total; que a veces te hundias 20 cm y a veces casi un metro y acababas pareciendote a Fraga caminando borracho

.
Igual con las raquetas hubieramos subido mas alto (nos quedamos a 2200 m.) o igual hubieramos llegado mas cansados al refu (por lo de cargar peso extra) o igual nos hubieramos caido en una sima por tener que ir por donde mas paqueton de nieve habia o o yo que se lo que hubiere o hubiera pasado.......

Quiero puntualizar y puntualizo: ¿¿dejando el coche a 1100 m. y sabiendo que la nieve foqueable empezaba a 1800 os hubierais llevado esquis?? Yo no lleve ni esquis ni raquetas y asi me fue.

PD: como siempre hay que elegir entre etica o religion a ver quien se atreve a hablar de la religion de las raquetas.

Sois todos unos violentos. A las tiritas!!

nyte_lotus Tuesday 13 february 2007 - 23:50

No es por llevar la contraria, pero para mi las mejores que he probado, y he probado muchas, son las de MSR. Son las raquetas con mayor tracción con diferencia, si bién es cierto que tb deben ser de las más caras si no las que más.

El modelo que yo tengo es el Denali Evo Ascent, son practicamente indestructibles y tienen una fijación cojonuda, facial de poner y quitar incluso con guantes y que permite calzar mucha variedad de botas desde alpinismo  a botas de snow sin ningún tipo de ajuste. Además para los más pesados (o que llevan grandes cargas ) hay unas colas de flotación que dan más superficie a la raqueta.. tb muy util si vas a usarlas en nieve muy profunda.

Merece la pena hecharles un vistazo, pero prepara la cartera.. además es dificil encontrarlas, supongo que por el precio. Yo pillé las mías en Madrid pero tuve que encargarlas, no tenían en ninguna tienda...

capitatro Tuesday 13 february 2007 - 00:09

Re: Re: Re: Re: El Quad de Estós (para kanfrank y quien lo lea)

(Viene de: Re: Re: Re: Re: El Quad de Estós)

Viene de una de las primeras respuestas que has dado en el post original y como me he sentido aludido y aunque me parece que el tema ya esta bastante explotado he decidido contestarte ahora, no puedo antes por horarios laborales.

Totalmente de acuerdo de en que los refugios necesitan modernizarse, con un Quad?¿ dudo que esa sea la modernizacion que necesitan.

Lo de la pik up es otra historia, grrrrrrrrrrrrr.

Unas 5 veces al año?¿. Con perdon pero eso no hay quien se lo crea,quien tiene un Quad y lo usa 5 veces al año?¿ NADIE.(Sigo opinando que lo de los rescates es la excusa para tenerlo para uso y disfrute).

Abastecer el refugio?¿. si se quiere se puede hacer como siempre se ha hecho, no hace mucho he visto a algun guarda de "otros refugios" llevar el cosas en la mochila y hacer varios viajes hasta el coche que estaba entre 45m. y 1 hora, pero me parece que el tema no es si se puede o no, si no que estamos hablando de comodidad, para que voy a subirlo si tengo un Quad, y de paso para tener menos problemas "urbanizo" un poco la subida con un "poquito" de cemento.

Y por supuesto que todos contaminamos, yo tambien, pero si tambien todos intentamos hacerlo lo minimo posible quizas nos iria algo mejor.

Y yo no tengo ninguna idea bonita preconcebida de como eran o son los refugios, solo me quejo de lo que no me parece bien, bajo mi punto de vista.

Y por supuesto que soy muy tradicional pero espero que eso no me impida poder seguir disfrutando de esos pirineos que tanto nos encantan sin tener que marcharme del pais como parece que me estas invitando.

La depuradora de los baños, jeje, menos Quads y mas mantenimiento de los baños que estan que dan pena.Por no hablar de los olores jeje.

En fin, aunque igual te molesta el tono de mi post, tranquilo esa no es mi intencion,solo quiero dar mi punto de vista sobre el tema.

salu2

vinyi Tuesday 13 february 2007 - 09:05

Re: Re: Re: Re: El Quad de Estós

(Viene de: Re: Re: Re: Re: El Quad de Estós)
(es el segón post que faig...l´altre cop al prémer mha sortit : usuario no registrado: i se mha desaparegut tot el contingut :(

“es clar Anselmo, ja només et queda l´insult, el recurs fàcil del ”

Aquesta frase del Vicenç Cartanyà crec que va perfecte degut al caire que està agafant la conversa. El diàleg sobre si és étic que un refugi d’abasteixi gràcies a l’ús d’un quad ha passat a ser el tuttifruti de: i tu què!! sectari, i tu qué!!!

Només la deixo anar...jeje que consti que m’encanten les derivacions vàries que surgeixen dels posts. Però m’agrada que passi quan s’ha tret suc ( encara que cadascú es vegui el seu) del tema principal i crec que encara en podem treure més.

Suposo que hi hauràn tantes respostes vàlides com a concepcions de refugis de muntanya existeixin.
Personalment un refugi de muntanya ha de ser auster, ha de tenir el mínim de comoditats amb el màxim de respecte possible per l’entorn. Per tant, el meu ideal de refugi seria un refugi lliure. El luxe vindria determinat si el refugi lliure té mantes, llar de foc, facilitat de llenya aprop. El súmum... que algú hi hagi deixat cacau en pols, provisió d’oli i llenya i que les mantes no tinguin un ecosistema propi.
Els refugis guardats m’agraden depenent de qui els porta. Normalment quan més petit i menys medis més agradable és la gent que el duu. Inclús m’atreviria a dir que millor és el menjar, tot i les dificultats per l’abastiment. Clar que això tb pot venir determinat a que és diferent cuinar per 15 que per 90.Tot i que tampoc és excusa... que les monges clarisses són 30000 i segur que mengen de puta mare i sense càtering pel mitg. Aquesta afirmació, però, és totalment subjectiva. Primer perqué ja ve esbiaxada donat a que no m’agraden els macrorefus i segón perqué no conec tants refugis guardats com per poder opinar amb rotunditat.

Un refugier, un guia de muntanya o un alpinista que es guanya la vida sentho per molt que els hi pesi, són un mirall.A un refugier, per a mi  no és ser un barman ni un hostaler, sinó algú que trenca motlles per viure on li agrada i poder fer la vida més agradable als companys que s’atansin a casa seva. És un conegut ( o hauria) de ser de la zona, coneixedor del que hi passa i en el cas que escali, posiblement, equipador d´algunes o moltes vies que prop del refu s´hi troben.
Hauràn de prescindir de certes facilitats per continuar sent un mirall i poder mantenir l’estil de vida que busquen. Jean Thommas ens va estar explicant a eva jose i a mi les diferents percepcions que veu segons on està hubicat un refugi i qui el porta.

Tots coneixem refus que estan a 3 h de camí que s’abituallen gracies a les anades i vingudes d’un dels seus guardes carregat amb 30 kilos al damunt. Molts refugis fan un % de l’aproximació amb mula... molts d’altres aprofiten les anades i vingudes dels equips de rescat( sobretot les de recollida de material post-R en els llocs on els accidents són freq) per fer comandes i que els hi pugi l’helicopter, de passada. 

Jo he vist a forers dislèxics trucar a un refugi dient que pujavem un grup gran, demanar que necessitaven i aproximar 1500m de desnivell amb 5 kilos de farina a la motxilla.
Esta clar que la vida d’un refugier no ha de ser flors i violes... però cada vocació té un preu. I crec que les rebaixes no passen per pavimentar una pista i pujarhi un quad.

Un refugi no és un hotel... tot i que cada vegada ho semblen més. 
Està clar que el canvi de mentalitat que estem patint a la muntanya ens està portant a incrongruències que ens passaran factura.
Està clar que un refugi de 120 places que està lluny de carretera serà impossible de mantenir sino es disposa d´un métode de transport més eficaç que una mula. la sol·lució és asfaltar? o no tenir refugis de 120 places..Un refugi de 120 places quantes vegades s’omple?
Pq s’estan suprimint les parts lliures de molts refugis en comptes de potenciar-les?
Pq ens gastem morterades en macrorefugis i tenim zones del pririneu on una cabana o un refu de xapa camuflat no aniria malament?
Com és  que ja hi ha refugis amb tele?
Com és que hi ha refugis amb safares de porexpan?
Quant tardarem a tenir-ne amb internet?

Està clar que personalment patim contradiccions... tots fem coses en contra la natura, dins i fora dels nostres hobbies. Els talibans, tb.
Però intento no justificarho sinó concienciar-me i canviarho.

Jo i la meva companya, trepitjavem refus guardats tant sols com a parada de dutxa al cap de 3 o 4 dies de travessia. Sé que això és una incongruència... critico els refus amb luxes i jo parava a un refugi per dutxarme!!! I ho justificava... dient que al cap de 4 dies ens anava bé... i així tb menjavem calent... que si la regla... que si això o allò... Doncs bé, degut a un parón obligat de muntanya em vaig proposar a no fer servir mai més les dutxes dels refugis. I només ho he fet un cop ( no tenien aigua calenta... em vaig dutxar amb aigua freda). He renunciat a fer quelcom que m’agrada pel fet de no contribuïr al que critico. Repeteixo que ho dic a títol personal i el comentari no va dirigit a ningú, com ja he dit en un inici hi hauràn concepcions de refugis com visions  de la muntanya mateix.

Tots pensem que el rumb de les coses no es poden canviar. Però si estan fent construccions d’aquesta mena, si es varia en gran part tot el que busquem a la muntanya és perqué ho consentim. Pq si ens donen una comoditat l’agafem i la trobem normal.

Quan tenia 8 anys a casa meva ens donaven pa amb pernil o pa amb txocolata per berenar. Era l’época dirrupció massiva de bolleria industrial. El meu avi trobava una aberració les panteres rosa, i els tigretons. Potser un cop cada 6 mesos aconseguia menjarme’n un. Ara el meu avi en compra a diari pels meus cosins petits.

Això de dir que hi ha 5 refus que no s´han montat al arribar a ells amb pistes o similar per deixar-los com a elements anacronics extranys i no evolucionats em sembla, apart de mentida, un mal argument.

"He disfrutado mucho con esta obra, especialmente en el descanso." Grouxo max

Quien quiera traducción que la pida, y la pongo luego.

Chemi Tuesday 13 february 2007 - 09:50

Re:La Tesis de Biella

Curioso, curioso.
Me ha llamado enormemente la atención que nadie haya hecho ni un solo comentario a este post que colgué ayer.
La intención del post no era en absoluto recibir una avalancha de respuestas ... pero ninguna ... no se, me parece como mínimo curioso.
¿Nadie lo ha leído? ¿A nadie le interesa?
¿O es que nos gusta mucho debatir, polemizar y discutir, pero no tanto leer e informarnos?

Vinyi Tuesday 13 february 2007 - 09:56

Jo es que encara no me l´he acabat de llegir... estic liada y no lhe acabat...la resta del món no sé...

Chemi Tuesday 13 february 2007 - 09:58

Si, és una mica llarg. Però no us queixareu, es pot llegir en moooolts idiomes  

Quintin Tuesday 13 february 2007 - 10:00

Yo lo lei ayer, pero se me ha olvidado lo que ponia

Alguien puede traducir wilderness??

sarrio Tuesday 13 february 2007 - 10:10

quintin que te saquen la tarjeta tio...
"1.1. El concepto de WILDERNESS, que se podría traducir como “medio natural, o naturaleza agreste sin alterar por las actividades humanas", comprende factores psicológicos y éticos."

De todas formas chemi es para pensar, que algo tan fundamental o no lo lea la gente o no sepa responder.... o asimilar....
es cierto que da bastante que pensar el que no aparezca ningún comentario.

Fern Tuesday 13 february 2007 - 10:10

Vamos a ver, Chemi, seamos serios. ¿Tu te crees que alguién tuvo tiempo ayer de leer esos enlaces que colgaste, después de leerse los chorrocientos posts con opiniones diversas, pero muy valiosas todas ellas, desatadas a raiz de la conversación sobre el quad de Estos?

¡Si hasta he estado por pedirle la traducción a Vinyi , por encontrarme ya cansado de leer tanto, aunque con algo de esfuerzo ya me he leído todo su post!

Y aprovechando, hago como en la tele, aprovecho para mandarle un  a Vinyi, y a ver si esta tarde te llamó.

manolito Tuesday 13 february 2007 - 10:15

Re:Re: Re: Re: Re: El Quad de Estós

Vinyi a mi me interesa la traducción, si quieres me la puedes enviar a mi correo personal y charlamos.

Un saludo,

Chemi Tuesday 13 february 2007 - 10:21

wilderness = la montaña según un forero cuyo nombre empieza por GA y acaba por BI.  

Quintin Tuesday 13 february 2007 - 10:24

Si, el concepto es el concepto, eso lo tenia claro , buscaba una palabra que se adecuara al concepto, y mi pregunta era más bien en esa direccion, por que no hay una palabra que se pueda traducir wilderness, per que no hi ha cap paraula que es pugui traduir wilderness.
Creo recordar que en el documento ponia ese apartado 1.1 describira el concepto, pero a partir de entonces, usaba wilderness, como algo a cuidar, y me pareció más como carencia del idioma, lo cual es sintomático, que como intento de inserción de un anglicismo con fines comerciales, tipo trekking. Cómo vamos a cuidar de algo que ni siquiera sabemos pronunciar.
Pero vamos, que lo mismo te digo A que te digo B

Quintin Tuesday 13 february 2007 - 10:27

Sí, 20 años ha del escrito, y todavía hay quien no lo entiende

Tendinitus Tuesday 13 february 2007 - 10:46

Yo sí lo leí(ayer tenía bastante tiempo jeje), y como en gran parte lo que pone ahí se parece a lo que defiendo yo, y es de hace veinte años me van a llamar dinosaurio anticuado.

Tendinitus Tuesday 13 february 2007 - 10:52

Básicamente me dediqué a responder en el otro hilo. Los entendía como relacionados...porque...Chemi....¿no insertaste el link a raíz de la conversación?
La conclusión a la que llegué es que han pasado veinte años y la cosa va a más simplemente. Quizá tal texto contribuyera a ralentizar la tendencia, pero desde luego no a invertirla.

Battleman Tuesday 13 february 2007 - 10:56

Si es que llevamos veinte años predicando en el desierto.Parece ser que los manifiestos estan hechos para ignorarlos...

vinyi Tuesday 13 february 2007 - 11:06

“ Esta claro, Anselmo, ya solo te queda el insulto. El recurso facil del hijo d put”

Esta frase de Vicenç cartanà viene como el anillo al dedo, debido al matiz que esta pillando la conversación. El dialogo sobre si es ético que un refugio se abastezca a merced del uso de un quad ha derivado a ser el tuttifrutti de: i tu que! Sectario i tu que!
Que conste que solo lo comento por el echo que creo que aún queda jugo a sacar del tema inicial. ( aunque cada uno se beba su propio). Ya que las variaciones me gustan porqué me gusta la espontaneidad.

Supongo que habran tantas respuestas validas como concepciones de refugios de montanya existan.
A nivel personal, un refugio de monte deveria ser austero. Tener el mínimo de comodidades con el màximo respeto posible hacia el entorno. Por tanto mi refu ideal suele ser un refu libre. El lujo viene determinado si éste tiene mantas, hogar, leña fàcil. El súmum que alguien haya dejado cacao en polvo, aceite ,provisión de leña i que las mantas no tengan un ecosistema demasiado amplio própio.
Los refus guardados me gustan. És agradable un caldo, no? Pero me gustan dependiendo quien los lleve. Normlamente cuanto mas pequeño y menos medios, más a gusto me encuentro. Incluso me atrevería a decir que la comida es mejor, todo y las dificultades de avituallamiento.( creo que en castellano pa con V y en catalan se acepta con las dos :S ). Claro que esto tb puede venir determinado que es diferente cocinar para 15 que para 90. Repito que  és una opinión subjetiva y sesgada ya que partimos de la base que no me gustan los macrorefus i pq tampoco he comido en tantos refus guardados como para poder opinar esto con rotundidad.
Un guarda forestal, refugiero, guía o alpinista que se gana la vida de ello, por mucho que les pese no dejan de ser un espejo. Yo no veo a un refugiero como un barman o un hostelero, sino como alguien que ha roto moldes para poder vivir donde le gusta i para poder hacer la vida más agradable a los compñeros que nos acercamos a su “ casa”.  Casi siemnpre suele  ser un amante de la zona, un conocedor de lo que allí sucede i en el caso que trepe, equipador de muchas de las vías que se encuentran cerca del refu.
Deberan de prescindir de ciertas facilidades para continuar siendo un espejo y para continuar haciendo su trabajo manteniendo el estilo de vida que buscan. Jean thomas nos estubo explicando a eva, jose i a mi las diferentes percepciones que tenía él segun dónde estaban hubicados los refus y quien los llevaba. Tb nos comentó su lucha por seguir llevando el refu igual aún y la demanda creciente que recibe.
Todos conocemos refus que estan a 3h de camino que se avituallan gracias a las idas y venidas de sus guardas cargados con 30 kilos encima. Muchos hacen un porcentaje en mula, otros se aprovechan de las idas y venidas de los equipos de rescate para hacer comandas i que les suban. ( sobretodo en recojida de material post R en el caso de refugio donde hay casi un accidente por día). Tb hay refus que confian en la gente que sube y hace reserva para tener esos alimentos en los que han quedado cortos.
Esta claro que la vida de un guarda no es coser y cantar, pero cada vocación tiene un precio i creo que las rebajas no pasan en esfaltar una pista para poder subir con un quad.
Un refugio no deveria ser un hotel, aunque cada día lo parecen más. Un refugio és un alto en el camino, un sitio que te resguarda un poco del frío ( aunque estes con el plumas dentro), donde saludas a otros, donde saves que si hay tormenta tu estaras bajo techo. Y si es guardado donde te podras tomar un cacao o una sopa.
Esta claro que hoy en dia el canvio de mantalidad que estamos padeciendo en el monte nos lleva a incongruencias que nos acabaran pasando factura.

Estoy de acuerdo con kanfrank que un refugio de 120 plazas y lejos de carretera serà impossible de mantener ( con las exigencias actuales) sino se dispone de un metodo de transporte más eficaz que una mula. Pero la sol·lución es esfaltar? o no tenir refus de 120 plazas. Un refu de 120 plazas cuantas veces se llena? Es lícito sobrecargar así las cosas?
Pq se estan suprimiendo las partes libres de muchos refus en vez de potenciarlas? Pq nos gastamos una morterada en macrorefugios, muchos en zonas donde ya existe otro refu grande a menos de 3h y tenemos zonas del piri donde una cabanya nevera o una de chapa medio camuflada no iria nada mal?
Como es que ya hay refus con tele? Como es que hay refus con bandejas de porexpan?Refus de piris con 3 tipos de cerveza diferente ( diferente en la mussara , por ej)? Cuanto tardaremos a tener refus con internet?

En cuanto a las contradicciones personales. Todos tenemos. Todos hacemos cosas a diario en contra de la naturaleza dentro y fuera de nuestros hobbies. Los talibanes tb. Lo que tenemos que hacer es ir canviando cosas en vez de ir justificando.
.

Vinyi Tuesday 13 february 2007 - 11:07

Mi compañera y yo pisabamos refus guardados solo para meternos una ducha de agua caliente después de 3 o 4 dias de travesia. Planeabamos las rutas enlazando vivacos / cabañas de pastor/ libres con guardados al cabo de 4 días donde comiamos caliente, nos duchabamos y dormiamos como el Quico. Lo justificavamos... las duchas ya estan ahí,,, después de 4 días que menos... que si la regla.. Bueno después de un parón obligado de monte y gracias en el que le di a la bola bastante me decidí a cambiar ciertos hàbitos. Pequeños... però bueno... uno de ellos fue proponerme  a no utilizar dutxas de agua caliente en los refus. Desde  entonces me he duchado una vez y con agua fría. He renunciado a hacer algo que me gustaba para ser más coherente y no contribuïr a lo que critico.
Repito que este comentario es a nivel personal, no ataco a nadie. Ya he dicho que esta es mi concepción de refu, seguro que se parecerà a la de otra gente. A mi me gusta más tener esta concepción que una de un refu que jode.De echo otra de las cosas que quería canviar aún no lo he echo... un dia cuelgo en off toppics algo sobre los mooncups o parecidos a ver que me dicen las féminas... que yo aún no he dado el paso.
Todos pensamos que el rumbo de las cosas no se pueden variar. Pero si estan haciendo contrucciones macros, si se varía eso que buscamos en el monte es porqué lo permitimos. Nos dan una comodidad y la tomamos i encima lo encontramos normal y hacemos de eso un derecho adquirido, tanto que habrà un dñia que no encontraremos normal el echo de no terner esas comodiudades. Creamos precedentes para ir más allà. Y para la gente que empieza les eliminamos la posibilidad de conocer otra cosa y poder formar-se una opinión, casi.Eso de decir que hay menos de 5 refus que no se han montado la vida para llegar a ellos con pistas o similares para dejarlos como elementos anacronicos, extraños i no evolucionados, aparte de mentira, me parece un mal argumento.
( la traducción és mas o menos... he preferido ponerla para todo el mundo, ya que la hago que la lea quien tenga dificultades o prefiera hacerlo en espanyol. Igualmente... me gustarà tener noticias tuyas J )

Chemi Tuesday 13 february 2007 - 11:10

Tendi, abrí otro hilo porque el manifiesto abarca muchos más temas que el de esa conversación.
Aunque yo no comparto algunas de las cosas de ese manifiesto, sí comparto bastante contigo tu conclusión.

Goam Tuesday 13 february 2007 - 11:20

Coincido plenamente contigo,hasta que no estemos dispuestos a sacrificar ciertas comodidades no empezaremos a ver cambios positivos a nivel global...como siempre,sin sacrificio no hay  beneficio.

Salud

Gabi Tuesday 13 february 2007 - 14:16

yo lo leí hace tiempo, pero voy a leerlo otra vez para refrescarmelo (el texto).

Gustava Tuesday 13 february 2007 - 15:26

Bueno Chemi, por si te interesa, yo me lo he tragado entero y lo tengo en la mesilla de noche para estudiarlo mejor.

Mi conclusión es, a falta de una segunda lectura, que no hemos evolucionado nada y es más, que vamos para atrás.

Es verdad que los 80 eran otras épocas: Biella, el Manifiesto de los 19 contra la competición... y sin embargo, pienso que son ideas que están muy vigentes... snif snif... seré una carroza...

http://www.desnivel.com/deportes/escalada_en_roca/object.php?o=3597

vinyi Tuesday 13 february 2007 - 16:01

Doncs opino una mica com en tendi. Ja que estic d´acord amb el manifest i hi surten conceptes que repetim molt sovint a la pàgina no he entrat a valorar punt per punt. tampoc em seria possible degut a un temps del qual no disposo, però... jo crec que el problema és el següent:
Per la gent que estem d´acord amb molts dels seus postulats pot ser una organització competent i a escoltar, però a aquests no han de convencer de res.
Pels que no hi estan d´acord, un decàleg per part d´una organització que no consideren és quelcom a ignorar. Suposo que aquest és el problema...

jo desde la piramide futurista...ja mho crec tot...

Gustava Tuesday 13 february 2007 - 16:04

Quiero decir algo sobre un apunte tuyo, Manolito. Dirigiéndote a Tendi, lamentabas que todos sus post son incendiarios y polémicos y decías algo así como que si al menos escribiera reseñas o diera consejos de material o sobre condiciones...

Al menos a mí los post de Tendi (y de otros claro) me hacen pensar y eso no está de sobra en absoluto.

Lo mismo que alguien quiera saber algo de material, puede que haya personas que en cierto modo agradezcan que haya personas que les muestren sus contradicciones y que de esa forma se cuestionen algunas actitudes. 

A mí no me gustan los megarrefugios pero me gusta la vida social de los refugios familiares, y agradezco hablar con la gente de cómo te ha ido el día, de dónde vienes y a dónde vas. Me gusta ver a la gente sonreir cuando el guarda, a pesar de toda su falta de medios, te ha puesto una cena como de 5 estrellas Michelín.

Incluso en algún momento desesperado casi crítico, donde me he visto algo desbordada con lo salvaje del entorno y los acontecimientos, he "agradecido" ver basura en el monte, fíjate, como muestra de que no estoy sola y perdida en otra dimensión. Al fin y al cabo somos animales gregarios y sociales. Pero los post incendiarios de Tendi posiblemente me hagan ver los refugios de otra forma distinta y si lo mastico bien, hasta igual un día cambie mis actitudes contradictorias.

Creo que el que vive sin disonancias entre sus ideas y comportamientos, vive en un mundo de algodones rosas...

Mi punto de vista no es inmutable y puede cambiar, porque la montaña, creo, es una experiencia humana sobre todo.

Gabi Tuesday 13 february 2007 - 16:37

Gustava, no es un mundo de algodones rosas, es "un mundo de piruletas y golosinas".

"Touching the Ovoid"

TIKA Tuesday 13 february 2007 - 01:20

EXPEDICIÓN A PERU

Yo sigo con mi "teima" de querer ir a Perú y Bolivia en junio ó julio, que creo que son los mejores  meses para poder realizar actividad de montaña....pero le sigo dando vueltas o lo del Huascarán, me encantaría hacerlo....toma!, a quién no...! pero aparte de la dificultad que pueda tener, está también el tema de los guías que te obligan a contratar....pero eso creo que todavía está por ver....en fin, creo que lo mejor va a ser coger el toro por los cuernos, es decir, comprar el billete y plantarme ahí, en medio del país....me atreveré?alguien que haya estado por esos lares hace poco, por favor, que me cuente un poquito las ascensiones que ha hecho....gracias

Quintin Tuesday 13 february 2007 - 09:35

Re:EXPEDICIÓN A PERU

Cómprate el billete y plántate allí. No te arrepentirás.

En Cordillera, de subir cosas, pues según estés de forma y técnica, el Huascarán es duro, pero también hay otras cosas, o trekkings, y todo merece la pena

lurranalua Tuesday 13 february 2007 - 11:55

Re:EXPEDICIÓN A PERU

No te preocupes Quintin que Tika le quita las pegatinas a cualquiera, ni la ves pasar...

Illeta Tuesday 13 february 2007 - 17:04

expedicion a bolivia

Buenas compañeros de fatigas y alegrias.

Este verano me voy de expedición a Bolivia a subir "picachus" de muchos metros. Ya tengo alguna reseña y poco a poco iré ampliando la informacion respecto a rutas y alpinismo propiamente dicho. Lo que si que agredeceria es, intrevidos viajeros, me explicarais como se organiza por allí el tema de alojaminatos y estancia en la ciudad. Creo que todas las rutas son accesibles desde la Paz de manera que entre pico y pico nos alojariamos alli. Como lo veis? Podeis explicarme vuestras experiencias? Algun contacto digno de mencionar?

Como siempre, vuestras respuestas seran utilies y de agradecer. Gracias!

Manolito Tuesday 13 february 2007 - 17:12

Re:expedicion a bolivia

Uyyysss igual coincidimos y todo, yo también tenia pensado ir para alli con un amiguete.

Uy que bien yo también me apunto la información que te den.

Gracias,

uturuncu Tuesday 13 february 2007 - 17:45

Joé, cómo mola Bolivia....
esta pa Illeta (a Manolito se lo cuento con unas cervezas mañana).
Hay cantidad de hoteles en La Paz, la mayoría tirando a cutrecillos para el estándar de aquí pero muy baratos. Yo tiré de Lonely Planet, llamé la víspera y cogí uno céntrico, o sea cerca de la zona de agencias y mercadillos de souvenirs (se llamaba Hotel Milton, más que nada por que me hizo gracia el nombre). Costaba unas 3000 pelas o poco menos, era limpio pero demodé y lleno de sintasol. Esto era por habitación individual con ducha (Jajaja, ya verás las duchas de por allí, como mínimo son.... inquietantes).... pero tenía cierto ambiente amigable-montañero que le dicen... y te permitían dejar equipajes en depósito según las excursiones (aunque eso lo dejarán todos).... tenía un buen desayuno incluido y barra libre de mate de coca.... jejeje
Está en la calle Illampú. En la misma calle hay otro parecido (Continental, creo recordar). Hay muchos de este tipo por esa zona o por la más histórica, vi alguno más del estilo, así que si no te gusta uno, no cuesta nada cambiarse. Luego hay cantidad de albergues, residencias y hostales mochileros que eran más baratos, la mayoría, con baños compartidos y siempre con "duchas eléctricas" (acojonantes)... estuve en un par de ellos, puedo buscar nombres, ara no recuerdo.....
pero bueno, esto depende de los estándares y el presupuesto de cada uno.... aun así y todo, el Sheraton tenía unos muy buenos precios, para ser de lo mejor de la ciudad.... jejejej
Bueno, vaya chapa, si quieres más, casi me dices por el privao....
.... jobar, a ver si me animo yo también....
Saludos.....

Uturuncu Tuesday 13 february 2007 - 17:49

Bueno, preguntabas sobre el esquema que tienes planteado, pero es que es lo acertado... es típico, salir y vovel a La Paz tras cada actividad, como haciendo bucles o circuitos, pues muchas cosas están mas o menos cercanas y al final pasas sistemáticamente por La Paz, salvo que vayas al sur. Así que un hotel con confianza para dejar cosas según lo que utilices es muy práctico para allí....
Alepués...

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies