Ir a la conversación completa
Araceli,
en primer lugar darte las gracias por pertenecer a este foro. Demuestra tu humildad, porque aquí lees a mucha gente que nada tiene que ver con el entorno en el que te mueves, la mayoría somos simples aficionados, pero con sentimientos parejos a los tuyos. También te animo a que sigas entre nosotros y por qué no!! coño!! vente a un MadStage!!
Yo te cuento un poco lo que pienso, a ver si puedo aportar algo. El asunto es que como sabes, el conjunto de la sociedad se hace una imagen de la montaña que dista mucho de la realidad. Un botón de muestra. En una cadena nacional de radio, hablaban sobre la ascensión al Eiger de Rabadá y Navarro, y dijo la presentadora... "Y mira tu, si el Eiger no tiene ni 4000 metros"...
La imagen sobre tu figura que tenía formada personalmente antes de conocerte en Leganés era la que me había llegado de los medios. Y cuál sino? La de la chica que es muy femenina, pero es capaz de hacer lo que los hombres. Ya, ya se que no te gustará, pero así es esta sociedad!! Pero por suerte, no me trago todo lo que me cuentan... y resulta que voy a verte... y me encuentro a alguien íntegra, muy íntegra, y que me trasmite quién es de verdad.
Personalmente, he tenido la suerte de viajar a Nepal. Y no olvido que en tu charla comentaste que Nepal significaba mucho para ti, que era especial por encima de otros destinos... La verdad es que es acojonante, acongojante... es "súper", te lo juro por snupi!! ![]()
![]()
![]()
Es una pena que la montaña en general, en este país tenga la imagen de que si subes más arriba, molas más. Y que existe una chica de uñas largas que es capaz de llegar hasta allí.
Cuando tú bien sabes que te lo curras, lo que sufres, lo que vives, lo que sueñas, te enfrentas a esta basura. Y si dices "no hago entrevistas", entonces eres prepotente... Y si dices "ya les vale", eres una sobrada... y tal y tal
Te animo a seguir luchando, a promocionar esta forma de vida, a seguir demostrando tu valía. Please!! Mientras, muchos estamos contigo, con el alpinismo "de verdad".
Oye, si decides venir al MadStage... traéte unos Danones!!! ![]()
Hola chicos,
Que el tema de la entrevista de Araceli iba a generar el habitual escarnio de los medios de comunicación no lo dudaba, pero las cosas que reflejais, como la simpática portada del Qué o los comentarios habituales sobre los buitres, manipuladores, adoradores de satán, etc..etc.. etc.. dan para algo más, así que vamos allá...
Lo primero de todo, partir de una base: Creo que en el gremio de los periodistas, como en el de los zapateros remendones o los ingenieros de obras públicas hay de todo. Me han arreglado botas que me han durado exactamente dos horas cosidas y me he encontrado curvas en la carretera que merecerían la cárcel de quien las pintó en un plano o un ordenador. Osease, creo que en el periodismo los hay malos, muy malos, buenos, muy buenos, y cómo no, también delincuentes, como en botica, que se suele decir.
Claro está que mal empezamos si tomamos como ejemplo las portadas del Qué, que cada día rivalizan con la del día anterior por ser más humorísticas (llamativas al fin y al cabo, lo que pretenden en este medio concreto es que cojas ese periodico antes que el Metro o el 20 Minutos para que también te comas su publicidad, funcionen mejor las campañas de los anunciantes y estos sigan pasando por caja... no olvidemos que son empresas, no hermanas de la caridad, y eso aunque cumplan un fin social cual es informar...). Y mal seguimos si seguimos poniendo la lupa sobre las noticias que todos los lunes linkamos aquí sobre tal rescate o tal accidente, que se inician con un corresponsal local, o con una nota, habitualmente mal escrita, del parque de bomberos o la guardia civil o los mossos o quien sea, que acaba en una agencia de noticias, que va a parar a un teletipo, que acaba en las manos de un becario que con suerte cobra cuatro perras al que le dan cuatro modulos de la maqueta, para lo que tiene que ir recortando para conseguir que quepa la noticia, y con la primera foto que encuentre en el archivo del periódico, y rapidito chaval que primera tirada sale a las 20,00 horas...
En fin. Yo también me descojono con las tonterías que se dicen muchas veces sobre temas de montaña en los medios de comunicación. Y también me descojono leyendo sobre otros temas. Y eso es porque sé algo, no mucho, de montaña, y cuando lees gilipolleces pues se te enciende la lucecita, igual que muchos científicos se estarán echando las manos a la cabeza estas últimas semanas cuando leen un montón de burradas sobre cambio climático, y que muchas veces, otras sí, no tendrán su raíz en la mente calenturienta de un periodista, sino de algún aspirante a científico con carguito en alguna parte...
Llegados a este punto también me gustaría recordar que estamos en un foro, un sitio donde escribimos y nos lee una audiencia, y sean 200 o 5.000 da igual, pero también hay una responsabilidad en lo que decimos, tanto cuando damos o recibimos consejos de seguridad como cuando hacemos la tesis doctorial sobre la vida y milagros de las Bestard Evolution... Y muchas veces, hablando de montaña acabamos hablando de temas médicos, de temas físicos o de yo qué sé. No sé si alguien se ha dado cuenta, pero el hecho de que haya una audiencia convierte a todos en un poco periodistas... Y la cantidad de gilipolleces que aquí se pueden verter a la ligera sobre temas médicos, físicos, científicos o sobre la aplicación práctica de la fatiga de materiales y el en el Politetrafluoroetileno expandido en tiempo de paz tampoco es despreciable. Y de eso se darán cuenta mejor que yo los que sepan de temas médicos, de temas físicos o del Politetrafluoroetileno expandido (vulgo goretex).
Igual que los ríos de tinta que corren en caso de accidente. A mi personalmente me parece bien hablar de seguridad en terminos neutros a raiz de estos accidentes me parece bien, pero hacer concurso de conjeturas sobre el qué pudo pasar -como suele pasar- me parece una soplapollez como un piano.
Y el caso es que no por todas estas razones pienso que estoy en un foro lleno de manipuladores, ni de buitres ni de indocumentados... Habitualmente lo que hago es comentar los temas por separado, si es el caso de la entrevista de Araceli, pues hablemos de ello, y si es el caso del idiota que se pierde en medio de la nieve vestido para un día de playa en Copacabana pues eso...
Pero en general hacer estos juicios generalistas me parece actuar a la ligera. Yo también los hago, por ejemplo en el caso de los políticos. Todos me parecen iguales, aunque sé que no es así. En realidad me refiero a los que mandan, que con honrosas excepciones hacen lo mismo en todas partes. Pero es que legislaturas locales, regionales o nacionales he conocido las que hay, o sea pocas, y el juicio se realiza más rápido.
Sin embargo noticias todos los días hay MILLONES, con M sí... vean San Google... Y también me he dado de bruces con médicos que me han tratado mal una lesión o una enfermedad, y se han equivocado, y otros que han sido unos tios para ponerles una vela y darles el miniNobel... Y no por los malos he juzgado a los buenos...
Y así, lo que recomiendo es que en vez de leer los periódicos que se encuentra uno en la papelera del metro o las noticias de relleno de periodiquitos locales, e incluso en vez de ver los vulgares telediarios que sólo tienen media hora para contar cuatrocientas cosas... que busque uno prensa especializada, o papeles de calidad, que los hay, y que hay reportajes maravillosos, e información de mucha calidad escrita por gente muy buena, sobre montaña, sobre viajes o sobre las rutinas diarias del orangután de Sumatra en el camino a su extinción.
Aprovechemos que vivimos en un pais en el que tenemos la suerte de disfrutar de papeles que leer, y sobre todo la suerte de poder elegir entre un amplio abanico lo que leer, cosas ambas que en otros lugares desgraciadamente no tienen. Está muy bien criticar a los plumillas que dicen tonterías, pero también los hay que se juegan los cojones y el pellejo, no por gusto como en un viote ED+, sino para contarnos las putadas que viven seres humanos en cualquier parte del globo. No seamos tan listillos y reduccionistas, porque de ahí a la imbecilidad a menudo sólo hay un pequeño paso.
Y sobre todo lo que recomiendo es que antes de escribir por escribir piense uno lo que escribe, porque si no caerá aquello de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, y se parecerá uno no al buen periodista, y ni siquiera al mediocre, sino a la peor clase, aquel que escribe por rellenar un hueco y sin saber de qué habla porque no se ha tomado la molestia de documentarse un poco.
Y dicho esto me piro ya, que va siendo hora.
![]()
Un saludito seres![]()
Intentaré ser breve haciendo algunos comentarios
Kurro: no creo que nadie haya metido mano, ni se me había ocurrido esa opción,
Respecto a los temas legales, uf, nunca me metería hacer algo así, prefiero hacer lo que hecho, así, en petit comité, y más bien un poco con la idea de contrastar lo que se dice y lo que se publica. Para que leamos las noticias creyéndonos una parte. Pero muchas gracias por el link, lo tendré en cuenta.
Yo nunca hago of the record ..lo cierto es que no existen.
La moral hace mucho tiempo que ya no me la tocan, (y no pretendo ir de sobrada) pero es que ya he aprendido a molestarme en la vida por las cosas que merecen la pena. Eso no quita que no me tome un rato para aclararlo, ahora que tengo Web y puedo.
No he pretendido juzgar a nadie, tan solo exponer un echo. Me han hecho muy buenas entrevistas y a menudo escribo a los periodistas para darles las gracias y las cuelgo (las entrevistas) de la Web
Mapicas: Un día me vengo al Madestage (si es en zona de trepar en roca) y con un par de petitsuis ![]()
Neils: Finalmente mi manera de denunciar es aclarando, puede que no tan efectiva pero si más de acuerdo con como prefiero hacer las cosas.
Lo que mas me molesta (por decirlo de alguna manera) sencillamente es que se inventen respuestas, lo que lleva a la creación de una persona y una personalidad que no soy yo .. entonces para que entrevistarme a mi?. Por dar un ejemplo: Que yo desprecie una ruta en Patagonia indica un carácter, un tipo de persona que no soy yo. Inventarse respuestas es inventarse un personaje. Yo soy lo que digo, lo que dice él es otra persona yotro personaje.
Quitin: Por mi parte, no se trata de que una entrevista sea rara o no, sino de que sea veraz. Y esta no lo es por los mismo que le comentaba a Neils.
Me las piro 3 días a currrar, si hay más cosas las contesto a mi regreso
Mil gracias a vuestros comentarios y como dice Malder la verdad está ahí fuera.
...este....un esquema no hay?![]()
Me lo imprimo y me lo leo en el avion.
Donde está pekas que no mete mano?¿?
Titular del Qué de mañana: "Araceli pide en un foro de internet que le metan mano en las pekas"
Luego se quejará de los periodistas, pero es que va provocando, coñe !! ![]()
Kurro tío, me lo he leído todo, todo, todo. ![]()
![]()
Respecto a la noticia que das y citando a Mafalda:
"¿Pero esto que es? Vaya noticia mas sesgada... Falta la opinion de la perra..."
Manipuladores...![]()
Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso sumamos que los diarios no dicen la mitad de lo que pasa, resulta que los diarios no existen Libertad (Quino).
Pues ala, yo empiezo con una cita y termino con otra y entre medias digo lo que pienso, corriendo grave de riesgo de sufrir una terrible cefalea, mas que nada por la falta de costumbre, de pensar quiero decir.
Respecto a la noticia del Que hay algo que me ha llamado la atención sobre todo, la recomendación de llevar teléfono móvil para llamar al 112, y luego dicen que aumentan los rescates, normal. Cuando no existían los móviles tenias que buscarte la vida necesariamente, ahora basta con llamar al 112 y vienen por ti. Y yo me pregunto ¿Cuánta gente llama para pedir que le rescaten en situaciones que no son de estricta urgencia? Cada vez mas gente sale a la montaña, y es realmente fácil solicitar un rescate con el móvil ergo es normal que cada vez se realicen más rescates, de individuos sanos y salvos normalmente. No quiero decir que no se use el móvil, tan solo digo que hay mucha gente que llama al 112 sin intentar antes solucionar el problema con sus medios.
Sobre prensa, montaña y reflexiones. Vivimos en la era de la información, radio, prensa, televisión, Internet, la vecina del 5º. Constantemente recibimos cientos de informaciones, y si no conservamos la objetividad y un cierto escepticismo estamos perdidos. Cuando escucho cosas como es que esto es así porque lo han dicho en el telediario me pongo malo. Es muy fácil manipular a la opinión pública, incluso sin necesidad de mentir, basta con sacar una frase de contexto o contar las cosas a medias. Cierto que hay periodistas buenos y malos, con ética y sin ella, igual que médicos, montañeros o abogados, bueno abogados quizás no. Pero cuando entran en juego los intereses económicos, cachis la mar salá, ahí poderoso caballero es don dinero, entonces la veracidad y la ética se van a hacer puñetas.
Y para terminar, antes de que se afiance la jaqueca, Gustava tienes toda la razón la crueldad humana puede llegar a ser terrible y lo malo es que detrás de ella suelen estar los intereses políticos y económicos que manipulan la verdad a su conveniencia.
Nada mas me queda que aplaudir a Araceli por su humildad y sentido común.
Lo sabia, si es que no tengo costumbre me voy a por una aspirina.
De lo que te digan no te creas nada y de lo que veas solo la mitad Refranero popular.

Buenas tardes a todos.
En primer lugar, estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que se han dicho aquí, consecuencia de la sociedad que tenemos, en los medios de comunicación la mayoría de las veces priman los intereses ecónomicos, políticos....
Sobre las noticias de monte, muchas de las veces, los errores son por ignorancia o porque como ha dicho Kurro, le toca hacerla al pobre becario de turno, que le pagan cuatro duros y encima no le dan medios.
Lo que no estoy de acuerdo, es con ese tema de la frivoliodad....por la sencilla razón que comparado con las guerras, hambre, injusticias...casi todo es frivolo, y los primeros los montañeros, que tenemos muchisimas cosas buenas que nos aporta la montaña, pero que a veces pecamos de ir de los mas auténticos, los más ecológistas.......pero tambien es muy frivolo estar hablando de si me compro unas botas Asolo o Bestard, que si estos piolets son mejores que otros, que si estos esquis o si estos otros.....con toda la gente que se está muriendo de hambre, no os parece?
Así que como por ahi decían, yo el primero, a mirar la viga de nuestro ojo.
Un saludo
Uf, la frivolidad. Pues sí, tenéis razón 100% y soy, creo, consciente de ello. Por eso nunca daré mis aplausos a ciertas cosas que se hacen en el mundo de la montaña...
He querido remover un poco las conciencias porque creo que la discusión iba sobre la veracidad, la objetividad, la manipulación, los intereses económicos, etc. de la prensa y los medios cuando hablan de montaña o sobre un personaje de montaña... (no sé, igual no he pillado el tema, que puede ser).
Mi objetivo ha sido relativizar y situar un poco el asunto en el contexto. Si os ha parecido que he meado fuera del tiesto, mis disculpas... pero Iran me duele porque conozco algo (sólo un poquito!) de la cultura persa, y bueno, podría ser cualquier otro rincón castigado por la guerra...
Y ahora la lección de hoy: J´ai un énorme manque de concentration à cause de la fatigue ... à demain copains.
Dimecres, 21 de febrer de 2007.
Hora: 20:30
CONFERÈNCIA -AUDIOVISUAL
TITOL: "EL 7º SENTIDO. Vivir y sobrevivir entre 0 y 8.000 m"
AUTOR: KURT DIEMBERGER
A la segona quinzena de març he d´anar a La Palma i podré disposar de 2 o 3 dies per fer alguna circular o una travessa per la Caldera de Taburiente i fins ara tota la informació que estic trobant és molt generalista i més turística que muntanyenca. Agrairé tot allò que em pugui ajudar a planificar una sortida (mapes, refudis o similars en alçada, resenyes, alguna ascensió o recorregut singular, aproximacions, etc)
Gràcies ![]()
CASTELLANO
En la segunda quincena de Marzo debo ir a La Palma y podré disponer de 2 o 3 días para hacer alguna circular o una travessía por la Caldera de Taburiente y, hasta ahora, toda la información de que dispongo es muy generalista y más turística que montañera. Agradeceré todo aquello que pueda ayudarme a planificar una buena salida: mapas, refugios o similares en zonas altas, alguna ascensión o recorrido singular, aproximaciones, etc.)
Altres coses que m´he deixat.
A turisme del cabildo, a Santa Cruz de la Palma, tenen mapes amb rutes GR, PR, etc...
En general el temps está sobredimensionat, donat que hi va gent amb xancles i pantalons curts...
L´accés a la caldera és millor pel barranco de las Angustias.
Porta roba d´abric, els cims de la caldera estan a prop dels 2.500
Sort!
La isla bonita, como la canción de Madonna ![]()
Te recomiendo la excursión que une el barranco donde nacen los arroyos de Marcos y Cordero con el bosque de los Tilos.
También desde el mirador de La Cumbrecita bajar a la cascada de colores (rio taburiente).
Visitar el volcan Teneguia al sur de la isla.
Hacer la travesia que va por el cordal y creo recordar que se llama la ruta de los volcanes (esa no la hice).
A ver si encuentro por casa un libro que compré alli con rutas, muy completo y te cuento cual es.
Ir a observar desde el roque de los muchachos (2.426 m maxima cota insular) la cascada de nubes.
Saludos,
http://www.dis.ulpgc.es/canarias/lapalma/caldera.html
Merci madsan... i no, no mho he currat. De fet fa bastant de pena que estigui penjada la resposta d´un fòrum a relat. era la única manera que se mha ocorregut per pdoer posarhi una foto.
... acabo d´entrar a la pàgina de la restanca per veure si no hi hagués algun croki posat o mapa que servís d´ajut.
D´entrada em sorprenen tres coses:
L´aresta Nord al Montarto li donen 200m.... suposo que la comencen a valorar desde el punt que verticalitza perqué a mi me´n van semblar uns 100 o 150 més.
La pindorius 400m i la dels guardes 400m... jo tenia entés que els guardes era només una variant d´entrada de la pindorius... crec que ambdues surten a roca caliente III ja li donaré un cop d´ull.
I tercer... a itineraris tenen un enllaç a carros de foc i la ruta dels refugis. Quan prems a ruta dels refugis et surt una pàgina web d´una constructora??????Estan de guasa o qué?
Algú sap de que va això?
M´agrada la pàgina d´inici quan surt la lluna i tal... llàstima que no la tinguin amb aranés tb, ja que la tenen amb anglés francés, castellà i català.
Hola Narhinan!!
Aquí tens un llibre on hi ha diferents recorreguts a peu per La Palma i altres informacions interessants dels Parcs.
Las Mejores Excursiones por la Isla de La Palma.
Miguel Ángel Acero.
Ed. El Senderista. nº24
Que vagi bé!! ![]()
Moltes Gràcies per la informació. Si, entro per Hortoneda i dormiré a Pont de Claverol. Probablement t´escrigui un correu per demanar més informació.
Mira, el otro día fuimos a esquiar a Cerler y nos encontarmos alli a un miembro del GREIM (estaba tambien esquiando, no se si de servicio o entrenando). Entablamos conversación con el, le dijimos que habiamos ido a esquiar porque ciertamente en cuanto a alpinismo no estaba el horno para bollos y nos recalcó en varias ocasiones que si volviamos por allí para hacer roca pasasemos por el cuartel, que allí tienen los croquis de todas la vias y que, textualmente "...los croquis de las vias son para todo el que vaya a preguntar por ellas...". Así que ya sabeis.
Un saludo
Bueno la verdad es qu si estudias el tema con detalle podrías resolverte tu mismo al menos una de las dudas la duración de la suela ....veamos por que ..
Asolo gv... suela vibram vertige
Bestard evolution k ............suela vibran vertige
Bestard cr ..................suela vibran vertige
Bestard top mountain II .... suela vibram vertige
Sportiva ..suela skywalk
O sea que salvo la sportiva todas tienen la misma suela .ergo van a durar lo mismo
Si este argumento no te convence............tendrías que tener claro que esta bota la vas a usar menos que tus botas normales, y una gran parte de su uso será por terrenos nevados donde el desgaste de la suela es muy reducido, por lo que la duración de la bota será de bastantes años hagas lo que hagas.
Tanto por un argumento como por el segundo ... yo no perdería el tiempo preocupándome de la suela
En cuanto a la rigidez ..... el problema de la perdida de rigidez se da en botas menos rígidas, en general las botas de esta gama (al menos las bestard y sobre todo la sportiva que tiene mediasuela metalica rigida) no pierden rigidez de manera apreciable, (no se las asolo) por lo que tampoco tendrías problemas
No te lies y de las calientes cómprate la mas cómoda, pruébalas varias veces, que al final da igual lo buena que sea la bota si luego no te es cómoda
Dejarlo secar en la terraza son las condiciones perfectas para que crezca su vida interior (sol, aire, humedad, ...).
Hay que guardarlo en un lugar seco y oscuro.
Yo cuando llego lo vacío, lo cuelgo para que se seque al máximo y luego lo cierro y al armario.
Para limpiarlo yo hago como Luisildo: un poco de lejía.
Lo que hago es cerrar la boquilla y llenarlo de agua con un chorrito de lejía (que llene bolsa y tubo). Lo dejo actuar unas horas y luego lo aclaro bien.
Luego limpio la boquilla.
Mano de santo. Y no me deja mal sabor.
Hombre, un tubo comprado en una ferreteria, no se si es el mas adecuado.
Segun el fabricante , Camelback, en su web indica que fabrica la bolsa de hidratación y los tubos con tratamiento especificos para su uso de consumo de agua de las personas, eviat gusto a platicos y antibacterianos simeore y cuando se llene con agua.
Supongo que todo esto tendra su parte comercial para las ventas, pero yo he probado otras bolsas de hidratación de algun compañero y solo acercate a la boquilla el gusto a platico ya te llega a la boca, y la calidad de los plasticos nada que ver con un Camelback o un Platyplus.
Josep M.
holaaa
son 6.000 amarres, no 600, estoy tan cabreado que se me ha ido el dedo.
v´sss
VIAJE A LOS ALPES.LA FECHA DE SALIDA SERIA A PARTIR DEL 30/3/2007 Y EL REGRESO ANTES DE 10/04/2007.
EL VIAJE EN COCHE, MAXIMO 3 PERSONAS. GASTO REPARTIDOS.
INTERESADOS DEJAR E-MAIL PARA CONCRETAR OBJETIVOS.