Ir a la conversación completa
Jarl, no lo encontraba. Son datos antiguos. Igual ha cambiado todo...
http://www.fam.es/euromide/ANEXO%20II%20Analisis%20de%20los%20Rescatados.pdf
366 rescatados en el 2003, 382 en 2004 y 309 en 2005. Si la tendencia ha continuado como en el 2005, podemos decir que hay menos rescates ahora que antes, ¿no? ![]()
El top manta lo ocupa el grandes éxitos de "EXTRAVIO".
En fin, que a ver si podeis aportar alguna otra estadística oficial. Un saludo
Después de flipar con las fotos del corredor Swan y de las explicaciones de los compañeros sobre la peligrosidad de estos, me gustaría saber cuál es el más "auténtico" del Pirineo para vosotros, porque os oigo hablar mucho del Swan, del Estasen, Gaube, Latour, Aller, Gra de Fajol... y he visto las fotos que hacéis y desde arriba son todos acojonantes.
Salud y montaña.![]()
![]()
![]()
Buenos días,
Mi experiencia en rescates es pequeña, afortunadamente, pero alguno he vivido y en uno he sido el rescatado. He colaborado en dos rescates en Peñalara, en ambos casos subieron dos miembros del equipo de rescate de la Guardia Civil, valoraron la situación y pidieron el helicóptero para evacuar a los heridos. En otro rescate en Guara ocurrió lo mismo, primero subieron dos miembros del Greim y valoraron la necesidad de utilizar el helicóptero.
Escalando en la Pedriza a 15 minutos del coche me hice un esguince de tercer grado, a mi lado estaban escalando cuatro miembros de los equipos de rescate de la Cruz Roja, me inmovilizaron el tobillo y llamaron para solicitar un rescate, a pesar de que yo insistía en que podía bajar por mi propio pie, literalmente ya que solo podía usar uno. Al rato me dicen que viene un helicóptero de los bomberos a por mi, y yo no hacía mas que decir pero si solo es un esguince, por el camino reciben aviso de un accidente grave en Cabezas de Hierro, dos heridos mucho mas graves que yo. Cambio de planes, el helicóptero se va a por ellos y a mi me bajan en una percha.
¿Con esto que quiero decir?, pues que tenemos unos equipos de rescate muy bien preparados y con mucha experiencia. Cuando reciben un aviso ellos valoran la gravedad y utilizan los medios proporcionales a la misma. Y si concurren varios accidentes atienden primero el más grave.
No creo que el hecho de llevar móvil sea malo, todo lo contrario, en caso de accidente la rapidez de actuación es clave, cuanto antes se de el aviso antes se movilizan los equipos de rescate, además el móvil facilita enormemente la localización de los heridos.
Por supuesto que siempre habrá personas que abusen de los servicios de rescate, igual que abusan de las urgencias hospitalarias. Pero no olvidemos que los rescatadores son profesionales que saben valorar que medios deben utilizar y que existen medios legales para reclamar el coste de un rescate cuando se aprecie negligencia del rescatado.
Y ahora a ver si trabajo un poquito antes de que el dichoso móvil empiece a sonar sin descanso.
Sed buenos y tener cuidado ahí arriba.
Eso de autentico no se... la opinión sobre las vías es algo muy personal auque hay más o menos unanimidad en las clásicas, por eso se convierten en clásicas. Las hay muchas por historia, por estética, por elegancia, por accesibilidad vamos que son vías bonitas bonitas de escalada de todos los grados y con el paso de los años a base de repetirse se convierten en clásicas.
En cuanto a dificultad hay de todo pero no son ni más ni menos difíciles que otras actividades en montaña todo según con que comparemos.
Hay muchísimas vías clásicas preciosas en Pirineos, yo te voy a dar mí opinión, de las pocas que conozco, de 3 joyas de nuestro pirineo y que he podido disfrutar (otros te dirán otras vías):
- Como corredor el más espectacular para mí es el Gaube al Vignemale.
- Como Cara Norte la del Taillon, impresionante, te atrae nada más verla.
- Y como vía alpina preciosa que te trasporta a los Alpes por su configuración estética de goulotte, lo aislada de paraje y el ambiente donde se desarrolla el Corredor Norte del Margalida.
Repito que es una opinión personal, pero vías hay muchiiiiiiiiiiiiiiisimas, cada una tiene su encanto y desde luego todas son muy atractivas, no depende de la dificultad de la vía sino del TODO que sumado al recuerdo que nos deje el día que lo escalamos se convierte en una experiencia imborrable.
Vica.
Yo tengo claro que no sé darme la vuelta. Porque ya me ha pasado alguna vez, y no hace mucho tiempo, que para cuando vi claro que me tenía que haber dado la vuelta, ya era más sencillo ascender y bajar por otro sitio.
Y lo de respirar porque ya he pasado algún trozo peliagudo, también me ha pasado. ![]()
Yo llevo el móvil apagado en la mochila y en dos ocasiones me ha permitido llamar al 112 para auxiliar a dos accidentados que me encontré durante la ascensión. Creo que dejar el móvil en el coche el estúpido e imprudente. Se lleva apagado y si hace falta utilizarlo se utiliza. El que quiera a ventura y compromiso que se vaya a un remoto seimil del Karakorum sin teléfono satélite y que este tranquilo que si allí le ocurre algo nadie se enterara y nadie ira a rescatarle, morirá a gusto.
Nos vamos pa Jarabaaaaaaaaaaaaa
!!! a ver quien es el cenizo que lleva la lluvia...![]()
Vica, te veo tenso, creo que te sales de juicio y pierdes tu compostura polítika, jatorro.
Llevarlo o no es una opción más. Es imprudencia tanto eso como el hacer corredores, que bien sabes que son los lugares de caída natural de nieve, piedras o escaladores.
No veo por qué hay que irse al Himalaya, la verdad. Empiezo a pensar que para ti el compromiso sólo vale si es obligado por las circunstancias, que sólo lo es el que no puedes controlar(Ausencia de hospitales y medios de rescate, de cobertura de móvil....)¿Es así?
Como talibán que soy, yo defiendo al que sube en zapatillas.Se la juega él, no es como un accidente de coche, se la juega él y su cordada(y no me vengas con que los medios de rescate se la jugarán también)
Buenas tardes.
Siguiendo el post iniciado por Gustavgrau,he leido en uno de ellos sobre una excursión en la cual los guias eran peores que los propios excursionistas.
Hablando hace poco con un amigo sobre si existe alguna rama en Derecho que se dedique más concretamente a la montaña,montañeros,etc.,me comentó que en los años 20 del siglo pasado se produjo un accidente en la zona del Mont Blanc,muriendo varias personas.El que ejercía de guía(no era profesional,sino un montañero de dicho grupo) se dedicó a organizar la salida,a estudiar y diseñar la ruta a seguir y todo el mundo seguía sus órdenes y consejos mientras ascendían.Resultó que ocurrió una desgracia(mi amigo no recordaba si cayeron a una grieta o se precipitaron al vacío) y murieron algunos de los del grupo;tras regresar a Chamonix los supervivientes, uno de ellos denunció al que hacía de guia por haber llevado al grupo al desastre,y este señor fue juzgado y condenado a cárcel.
Parece ser que este es el primer precedente que existe de juicios sobre responsabilidad en la montaña.Posteriormente se crearon distintas leyes,actualmente en vigor,que pretendieron llenar el vacío que existía hasta entonces sobre estos temas.
Con esto que escribo más arriba pretendo decir,al que no lo supiera,que si alguna persona se hace cargo de un grupo,es decir,decide una ruta,organiza la salida y se encarga de intentar guiar a sus acompañantes hasta una cima o hasta un determinado lugar,aquella puede ser juzgada por responsabilidades penales,aunque no ejerza como guia profesional.
¡Ojo!,mi pretensión,para los mal pensados,no es que este post se enlace con el de Gustavgrau,sino que el que no lo sepa esté informado de este tema.
Buen fin de semana a todos/as.
Niko, si dices "y con vosotros que hacemos" supongo que es porque te crees superior (a lo mejor lo eres), o que te crees con la capacidad de juzgar, y si se regulara, alguien deberia tener esa capacidad, sea un juez, o sea un comité de expertos, con un defenesor, un acusador, y testimonios (que en nuestro caso, de los que subieron antes, de los que dieron media vuleta, y de los bomberos, y de los que nos aconsejaron sobre la excursión).
Di tu que harias, como regularias, y como y quien decidira segun tu parecer. AVANT
ni regulaciones ni prohibiciones ni nada.
experiencia + sentido comun + respeto a la montaña
gustavgrau, he abierto el post de abajo por que el tuyo me hizo pensar, no para criticar vuestra accion. yo no estaba, y no me atrevere a juzgar un asituacion en la que no estaba. me alegro mucho que todo acabara bien. y creo que nadie os ha juzgado directamente.
es un tema que ha salido varias veces, y siempre es bueno de debatir sobre esto (creo yo)
continuo pensando que se avisa a los rescates con demasiada alegria, pero es lo que te digo arriba, hay que encontrarse en el marron para poder hablar de un caso concreto. yo hablo en general.
como cada dia va a ir mas gente a la montaña, menos responsable de sus propios actos, desgraciadamente algun dia empezaran estas cosas.
grandes problemas tiene los centros excursionistas debido a la responsabilidad Civil.
te vas a la montaña con unos amigos,uno de los cuales sabe mas que el resto, y monta una salida, por ejemplo al tuc de mulleres, y la cosas se enmierda y se mueren un par. antes la cosa acababa aqui. ahora seguro que un buen abogado te puede desgraciar.
R E S P O N S A B I L I D A D PERSONAL por favor. Hay que ser consciente de los riesgos que se incurren en los actos que hacemos. Igual que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, el desconocimiento de los riesgos que se corren al ir al monte, no pueden ser trasladados a otros. En otras palabras, si te metes en un marron por inexperiencia o ignorancia, debes pagar, pero nunca echarle la culpa al que te ha dicho "es facil" o "vente conmigo que yo te llevo".
Si te pierdes buscando rovellones, llama al 112 y pagate el rescate. si buscando rovellones te caes en un barranco y te partes una pata, pues ya es otra cosa.
Otro tema son los profesionales. Pero esos ya tienen sus polizas de RC y tal.
Hola, comparto todos los que te han nombrado pero sobre todo los Clarabides, de hecho fueron los que escogi yo el año pasado para que mis hijas subieran a su primer tresmil, todo y que ya habia caido la primera nevadita es una ascension "relativamente facil", aqui te dejo el relato de la subida por si te interesa:
http://www.madteam.net/usuarios/aventuras/relato.php/INICIACIONALOSTRESMILESG.../352.html
salu2![]()
![]()
No deja de ser paradójico este tema. Te dicen que no debes ir solo al monte pero si vas con alguien con menos experiencia que tú (o al revés) y pasa algo luego puedes buscarle los cinco pies al gato. Aquí también entrarían el tema de las Kdd´s. Esto es algo que hemos discutido mucho en otro foro y la verdad es que pone los pelos de punta.
Es como aquel dicho que oí una vez: o te mueres o te entierro.
Que pena que haya gente que pueda tener el valor de denunciar a otra responsabilizándole de una tragedia, como si ésta no tuviera ya bastante con lo sucedido. Ver para creer!!
Este es un tema con el que podríamos llenar páginas y páginas al respecto.
![]()
Pues si... los componentes del conocido grupo de "metal-industrial"
RAMMSTEIN .. se han atrevido a ser ellos mismos los actores de un video de una de sus "baladas"...
Todo para realizar un bonito video con imágenes de alpinismo a la antigua usanza...
mezcla de hazaña...épica... compañerismo..
Interesante.... (lástima del sonido en alemán... se me hace raro...
)
http://www.youtube.com/watch?v=49Khymv4-EA
"Ohne dich" = "Sin ti"... ![]()
Pekas
Buen finde... http://cimasycronopios.blogspot.com/2007/05/llega-el-finde.html
Bueno, el asunto es complicado porque en este ámbito de la montaña, influyen muchos factores. Yo creo que en algunos de los supuestos que decís, no habría responsabilidad, ni penal ni civil, vamos en la mayoría, creo yo.
Basicamente porque el que va a una excursión, lo hace normalmente sin que le pongan una pistola en la cabeza, aceptando por tanto (si es mayor de edad) los posibles riesgos que puedan suceder durante la misma, pues el ambiente de montaña siempre implica un cierto riesgo. Pero no hay legislación especial, sino que en cualquier caso, debe ir por la vía civil (indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual).
Si habláramos de profesionales (guías) la cosa podría cambiar, ya que a un profesional le es exigible, por su condición de profesional, un grado de conocimientos superior al de la resta de mortales, por lo que las imprudencias del guía sí pueden dar lugar a responsabilidades, en principio civiles; ahora bien pero si el grado de imprudencia es tal, que supera lo razonablemente aceptable, podría dar lugar a responsabilidades penales por dolo eventual (no quiero las consecuencias pero las acepto). Esto, en el ámbito médico, por ejemplo se llama lex artis y implica la observación de una serie de pautas en la conducta del profesional que en caso de transgredirse, darian lugar a lo que en derecho se denomina imprudencia.
Claro, todo lo que digo cambia completamente si el accidente se debe a un caso fortuito (desprendimientos, avalanchas, ect), pues en estos casos solo cabria la exigencia de responsabilidades si hubiera, digámoslo así, riesgo 4 o 5 de aludes, un tiempo de perros, condiciones muy desfavorables.. y aun así el guía te lleva al monte y te sepulta un alud.
Es un poco complicado, y como siempre hay que mirar caso por caso, porque cada uno de ellos es diferente.
El único caso de responsabilidad penal que yo conozco, fue hace una par de años que a dos surferos (en Francia) haciendo un fuera pista, provocaron un mega alud i sepulto a dos esquiadoras que iban correctamente por las pistas. Les condenaron por homicidio imprudente y chuparon prisión.
Salut i perdón por la chapa
Vica...corazón...
llevar el móvil ( o no... cómo dice Tendi..)
es una opción más... (nada de estúpido e irresponsable...
) Igual que optar o no a ponerse los crampones en según que circunstancias...o utilizar la cuerda o no en según que momentos.. Son opciones...
En los dos o tres rescates en los que he estado involucrado de forma directa... el hecho de no tener móviles no implico ni dejar de prestar nuestro auxilio ni nuestra atención... es más... en aquellos momentos...supimos lo que hacer... Hoy en día... el "discurso" es otro.."llamamos al 112 ... que lo hagan ellos...pa eso están..." ![]()
Yo sólo digo... el qué quiera qué lleve el móvil... por supuesto... y además ..qué lleve un material adecuado... una formación adecuada... algún cursillo.. qué se haya informado antes de las condiciones..etc..etc... vamos... lo que cualquier aprendiz de montañero solemos hacer antes de salir de casa....
Un abrazo...Pekas
Hola David, Zodiaco:
Tema nieve, el sabado pasado desde Ripoll se veian clapas grandes de nieve en al cima aun de las ultimas nevadas, pero este sabado volvere a subir al pueblo y me acercare, para confirmarlo mejor, haber que tal esta el tema nieve. La idea es volver por el mismo camino. Te pongo en la lista de mails con el resto para irte informando de todo.
Saludos.
Esta es la nieve que queda por allí
http://www.formigal.com/asp/webcams.asp?camara=3&zona=4
![]()
Com no ets molt especific en el que vols fer ni la zona , jo crec que la millor opció es que consultis la pagina de la Diputació del Palau Robert, i cerquis el que et sembli mes adient, les rutes son de tot tipus des de principiants a experts i em sembla que podras trovar algo adient al teu nivell
www.10.gencat.net/probert/AppJava/cerca.jsp.
Un consell, comenceu per excursions senzilles d´ una o dos hores, i per llocs evidents i gradualment aneu pujant de dificultat
Hola o tod@s:
Quiero ir en julio a los Alpes, Mont Blanc si está en condiciones.
¿Alguién sabe si es factible subir hasta el refugio de Cosmiques desde el tren de Montenvers, es decir, por el Mer de Glace hasta el valle Blanco?
Y algún mapa, guia o web donde ver la ruta?
Enlazar esa aproximación con la Ruta de los Cuatromiles debe ser una matada, pero bastante interesante, no?
Saludos
Necesito saber el nombre de esta aguja de Montserrat.
He pegado la foto en mi blog.. Pq aun no se muy bien como funciona esto.
http://indopolar.madteam.net/blog005939/
Gracias.
Como comenta Gabi, es una zona bellísima i que mucha gente se pierde. Las vistas són increibles y andar por encima de un glaciar en verano es toda una experiencia. Yo la he bajado desde el refugio Torino hasta Couvercle (y después por el balcón de la Mer de Glace hasta Montenvers) en verano, y la he subido en invierno des de Montenvers hasta Couvercle por lo que sólo te puedo indicar de bajada. Aún así, si sigues lo que te dice Gabi, una vez a la altura del refugio de Requin, sólo te queda pasar por debajo de algunos seracs que amenazan con caer y seguir subiendo más o menos recto en dirección a la pirámide del Tacul. Ahí se enlaza con la ruta del Valle Blanco. Creo que de subida no tandrás problemas porque se ve todo muy bien. De bajada sólo tenias la preocupación de evitar correctamente la barrera de seracs del Géant, por lo que tenias que ir a pasar por debajo de un monolito característico llamado Petit Rognon. Y si encima llegais al Mont Blanc, la ascensión adquiere proporciones himalaicas (casi 4.000 metros de desnivel!). Por cierto, si oyes un ruido atronador en medio del glaciar, no es un serac que se cae, son los cazas del ejército francés que se "entrenan". Por un momento parecia que se comian l´aiguille du Moine! No me estraña que ya hayan cortado el cable del teleférico dos veces! Y vaya ruido!
Hola
Supongo que te cae fuera de fechas, pero como veo que te va el tema, si quieres algo mas "popular" mira aqui
http://www.rebenacq.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=23
No te canses !! jejejeje ..
un saludo ...
gracies OI.
No mes espereba una resposta com aquesta. tu agreeixo molt. Estic preparat per fer la rutra que en proposas i disposo del material adecuat. Conec la zona , pero mes cap el Carlit i fent el Peric vui completar el meu coneixament de aquesta marabellosa terra.
No volia ofendre ningu, ni tampoc posaba tothom a la mateixa bosa, pero es mes difisil trobar un consell per el Peric que per el Mckinley o el mismisim Montblanc , PERDONEU SI HE OFES ALGU.![]()
Hola !!!
Esta aguja es la Portella inferior o Portella petita.
![]()
Hola:
Te enviu un mail a dopbcn@hotmail.com (tal como pones en la propuesta) el dia 15-may-2007 a las 16:59 para que me informaras de esta salida, ya que tenia interes en asisitir. Pero no me has contestado ni informado de nada.
Entonces que¿?¿?¿?... yo ya no cuento con ir, ya que a estas altura del viernes y sin saber nada.... ademas ya no mirare el mail hasta el lunes.
Al menos me podia haber dado alguna respuesta.
Saludos.
Josep M.
Muchas gracias por vuestras indicaciones y ánimos.
A ver si hay suerte y sale el plan, que tengo los dientes largos solo de pensarlo.
Agur
Res d´espits doblegats, algun amb el cap un pèl rovellat i prou, i parabolts lluents quan es posa dret, per no passar por.
Ara que, el segon llarg és molt fort per a un primer dia a Montserrat, perquè no es pot passar en A0 i si no coneixes el tipus de roca... I la creu sí que hi és, però les plaques fa temps que no les veig, potser perquè ja no me les miro. I de flors només les naturals, com ha de ser.
Hola company, yo estuve hace 15 días y a partir de la Restanca nieve a tutiplen, pero con estos calores.... Si vas por la ruta normal (o sea Restanca - GR11 -Cap deth Port -Coll de Crestada-Montardo) no deberías tener muchos problemas y no creo que necesites mas que las polainas, con cuidadin eh? de todas formas supongo que alguien te dara info más actuializada
Que vagi bé
No conozco el Montsia i me gustaria ir a la Foradada i la Torreta alguien sabe la mejor ruta
Gracias de antemano,![]()
Necesito saber el nombre de esta aguja de Montserrat.
He pegado la foto en mi blog... Pq aun no se muy bien como funciona esto.
http://indopolar.madteam.net/blog005939/
Gracias.
Si alguien conoce o sabe donde encontrar croquis de escalada en marsella, por favor enviarmelo, es que estoy en un club de montaña en parla, madrid, y nos vamos este verano por alli, a ver que podemos hacer
Por cierto, os invito a todos a la semana de la montaña, probablemente sea en septiembre, a primeros, ya os ire contando
carol
Jordi clop, jopato (otra vez) jejej
Muchas gracias.
![]()
Gràcies! Doncs probaré de jugar amb la peça de les sabatilles que veig que la puc moure i a veure si millora el tema.
Fins aviat
!
Jo encara filaria més prim...
es decir... yo soy de los que mido la posición correcta de la cala... los centimetros de la punta de la suela hasta la puntita de la cala... e igual con los extremos de la zapatilla... para intentar qué las dos calas estén colocadas en la misma posición...y a la misma altura...
La posición es la que te indica el Chemi...
Aqui te dejo un enlace que te habla del tema...
http://www.granabike.com/trucos/calas.html
Un saludo...Pekas
Gladiator... (ha vuelto...
)http://cimasycronopios.blogspot.com/2007/05/de-paseo-con-mi-burra.html
Wnes,
A veure si em podeu ajudar....si coneixeu pàgines bones de internese on hi hagi ressenyes de rutes amb btt (Catalunya).
merci!!![]()
Pos si que hi han
A mi m´agrada:
![]()
Juanma
http://www.elbetetero.com/Rutas.htm
http://www.amigosdelciclismo.com/rutas/catalunya/
http://www.lleidatur.com/cat/btt.html
http://www10.gencat.net/probert/AppJava/cerca.jsp
http://www.cicloturisme.com/new/index.php?id_idi=2
http://usuarios.lycos.es/bttbadalona/rutas.htm
http://www.infobici.com/routebooks.htm
http://www.bttysenderismo.com/
http://www.elripolles.com/rutesambbtt/default.htm
http://www.salou.com/cat/subcategory/EN250/1.html
http://www.elpoligono.com/ccmequinenza/rutas.htm
http://kona2.alc.upv.es/btt/rutes/Ruta_Serrella/
http://www.gencat.net/turisme/btt/ca/bttabiertos.htm#11
http://www.boitaullresort.es/index.php?option=com_content&task=view&id=17&Itemid=171&lang=ca_es
http://www.garrotxa.net/atma/CASTELLAN/rutesbttn.htm
Espero que te sirvan de ayuda..
Hola indiobtt, solo por tocar un pelin las naricillas![]()
, solo ver la pagina de belmonte me dan escalofrios...... jeje........la ultima vez que entre(y te aseguro que no vuelvo a entrar mas
), seguro que igual me hubiera pasado en otra pagina pero da la coincidencia que es en la unica que me ha pasado, bueno a lo que iba que se me va la olla![]()
, pues eso que sufri un ataque de virus, troyanos, spam, etc, etc, etc, que el ordenador todavia tiembla solo de recordarselo
, bueno que no quiere decir que le tenga que pasar a nadie mas pero como tuve un poco de trabajo para arreglar el entuerto no he podido resistir hacer el comentario, de buen rollete eh ![]()
.
salu2![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Samiiiiiiiiiiiiii.....................despres d´aixo no crec que tinguis dubtes,,,,,,,,,,,,,,si vols mes puc donarte´n unes poques messss,,,,,,,,,cullons ...al indio se le va la pelota ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, encara ke crec que la milor opcio seria la de venir amb nosaltres aprofitant les kddes madtteras ,i ja estem per la V kedada ,,,,,,,,,,,,,,a les gavarres pel baix emporda,,,,guapo,guapo..............![]()
Nus vemus ![]()
http://chemi.madteam.net/blog000433/ ![]()
![]()
Compañero, cuanto tiempo. Te quiero ver en una de nuestras quedadas. O mejor todavía, monta una en tu tierra !![]()
![]()
Me encanta tu blog ![]()
(Viene de: Re: Re: Re: Re: Propuesta: 4º BARRANKOSTAGE)
Hola a todos!!!!!!!
Lamentablemente a sucedido un inprevisto el cual me impide poder ir al 4º barrankotage.
Espero se que realice el proximo barrankotage muy pronto para poder ir conocerlos a todos. Les mando un abrazo eeeeeenorme y que la pasen muy pero muy bien; a ver si mandan las fotos de la jornada. Hasta la proxima, byeeeeeeeee![]()
Para los que se estén iniciando y para los que quieran "refrescar" su técnica de autodetención, adjunto el link de un video muy completo sobre cómo practicarlo en sus diferentes posiciones, editado por la federación o asociación británica de montañismo. Las instrucciones y los consejos me parecen muy buenas, solo tiene una pega: está en inglés. A pesar de esto, creo que es mejor ayuda que un texto o fotografías.
http://www.youtube.com/watch?v=LM3xLshmNnk
saludos
El libro es "Montañas del Mundo" efectivamente... bueno pues es lo único que tengo.
Suerte en tu busqueda.
Saludos,
Hola,
pots contactar amb CETNEVA de Sant Petersburgh (www.cetneva.spb.ru), que són molt competents, són guies russos vuit-milistes coneguts arreu del món (piolets d´or i no sé quantes coses més). Jo hi vaig anar amb ells hi tot va anar perfecte i us duran a fer alguna altra ascensió al Caucas on no hi haurà ningú, perquè tothom s´acumula a l´Elbrus.