La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia17 may 2007, thursday.

Mensajes dia17 may 2007, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

Joseba Thursday 17 may 2007 - 07:44

Re:3 miles

Añadiría Petit Vignemale, Bachimala (no por la punta Sabre)....

Ir a la conversación completa

una chica Thursday 17 may 2007 - 07:59

Pues técnicamente fáciles especialmente en verano tienes unos cuantos, otra cosa está el desnivel que quieras afrontar. Entre los que ya te han dicho yo añadiría:

Besiberri S, Punta Alta, Robiñera, La Munia (se puede evitar perfectamente el paso del gato), Hedi, Sierra Morena,Gías, Clarabides,Algas, Argualas, Gran Facha, Aneto, Alba, Medio, Tespestades, Margarita, Estaragne, Campbiell, Neouvielle, Gabietos, Casco de Marboré, Monte Perdido, Verdaguer, Gabarró....y seguro que me olvido alguno

Saludos

Una Chica Thursday 17 may 2007 - 08:14

Perdón.....solo destacar que lo de fácil es un poco relativo a los ojos de cada cual y óbviamente a su capacidad. Yo he listado un grupo de cimas de la cota solicitada teniendo en cuenta que son cimas que se puede acceder sin material (en verano) y con el mínimo imprescindible, que ya sabemos, en primavera o invierno, es decir, que no precisan cuerdas ni otro material similar y además he listado las cimas que no tienen pasos con patio que pueda asustar en un determinado momento. De todos modos algunas tienes alguna pequeña grimpada (corta y sin patio) donde si será necesario el apoyo de las manos, como por ejemplo el Alba, el Gías...el único que tiene patio es el mil veces mencionado paso de mahoma del cual encontrarás fotos y comentarios en cualquier parte.

Saludos

brenneke Thursday 17 may 2007 - 08:45

Buenos días.

El Aragüells desde el refugio de Pescadores es un pico "fácil",en el cual mucha gente nos hemos iniciado en la ascensión a picos de más de tres mil metros.Si no te importa no tener que superar la cifra mítica(3000) podeis intentar el Salvaguardia o el Paderna.Todos estos teniendo como "campo base" Benasque o Cerler.

Pekas Thursday 17 may 2007 - 09:39

Re:El libro de las vanidades..

Cuando uno está en "decadencia"... es capaz de agarrarse a cualquier clavo ardiendo... 

(y sobre todo a los 18.000 euros por semana !!!!!!!!!!  que le dan al Juanito por estar luciendo michelin y utilizar un bañador turbo...  verídico...)

Yo soy el primero en reconocer que es probable que  cayera en la tentación... eso si... intentaria ser mucho más listo de lo qué este señor está mostrando en las pantallas...

Pekas

archeo Thursday 17 may 2007 - 09:49

Yo creo que carki ha dado totalmente en el clavo cuando dice que probablemente no llevamos la vida que en realidad querriamos y por mucho nenos dinero que cobran esta gente. 

JHON Thursday 17 may 2007 - 10:28

Re:opinion... bomberos.

YO pienso que nadie quiere encontrarse en una situacion de tener que llamar pero a veces las circustancias te pueden llevar a ello empiezas una ruta que en las reseñas o en la informacion que uno tiene te pone que es facil para tu nivel y cuando la estas realizando todos sabemos y nos ha pasado seguro que hemos dicho ahora que hago aqui a veces arriesgamos y lo superamos pero otros dices donde ostias me he metido y por no llamar ahi si que has arriesgado incluso tu vida todos sabemos que una ruta facil en verano en invierno se complica hielo nieve etc .    luego esta el tema esperiencia y claro todo pesa pero hay que llevar piolet ,crampones .............. esto es lo que yo opino que a cualquiera un dia se le complica y no tiene mas remedio que utilizarlo que para eso esta.   salud sexo y montaña

Rapaz Thursday 17 may 2007 - 10:43

Una vez, subiendo al pedra, nos encaontramos con un tio, todo peripuesto, con sus botas, sus piolos, todo bien. Buena equipacion. Parecia que el tio controlaba. Iba solo!!

Nosotros nos quedamos en el coll de verdet a esmorzar, i el tio tiró solo para arriba. Al poco rato, tiramos para arriba i nos lo vemos en mitad de la canal, paralizado. Conforme nos acercamos, le pegué un grito por si acaso, y el tio no me contestaba. Estaba pillado a una roca sin moverse. Total que cuando nos acercamos a el, el tio estaba llorando acojonado y pillado a la piedra. Le dimos animos y le "ayudamos" a subir. Venga tio, un pie aqui, y otro alli, ahora esto y ahora aquello.

Total, cuando subimos a la cima, el tio nos contaba que se habia quedado bloqueado. Sabia que la verdet no era dificil ni mucho menos, però no sabia como, la cabeza le habia jugado una mala pasada y se habioa quedado engarrotado. Entiendo que aparte de material y experiencia, hay que entrenar el coco para esas situaciones que senos pueden aparecer, y que si vamos saliendo al monte, tarde o temprano vendran. Si no es por la lluvia, por un resalte, y si no por una tormenta y si no por la niebla, pero llegará.

El coco. Eso tambien  hay que llevarlo  bien entrenado. Serenidad, y convencimiento de que podemos salir, aunque sea despacio y para abajo. Cuando todo eso falla, pues no queda mas remedio que llamar y que te saquen de lo que a ti te parece un marron.

Salut

Pekas Thursday 17 may 2007 - 12:16

Perdonar...pero no acabo de entender la frase...  Yo llevo la vida que deseo llevar... (por suerte desde hace muchos años... ) y desde luego...por mucho menos dinero que toda esa gente...  

Y aunque tuviera mucho más dinero... no creo yo que cambíaria mucho mi estilo de vida ni mi forma de vivir...  

Pekas

Pekas Thursday 17 may 2007 - 12:23

Desde luego comparto la opinión y las buenas reflexiones de la mayoria de vosotros... 

Pero... por aquello de polemizar un poco más...  Yo soy de los que estoy en contra de llevar el móvil al monte...   en mi opinión .."resta" un poco ..de lo poco que queda de "aventura e incertidumbre"  en la montaña...  Cómo muchos decis... la gente está más al día de nuevas tecnologias y seguro que tiene un móvil de ultisima generación... (el mío tiene hasta brújula digital.....) pero en cambio no invertimo ni tiempo ni dinero en realizar un curso de montaña..alpinismo...orientación... y mucho menos aprender a manejar la brújula...un mapa... etc....  por no decir de aqeullo de reviar y cambiar algo del material que corre por casa...

Probar a no llevar el móvil... a dejarlo en el coche.. seguro que intentaréis asegurar más la ruta...prepararos mejor... entrenar más... aprender más cosas sobre las nubes... más técnica... etc..etc...

Pekas

una chica Thursday 17 may 2007 - 12:46

pues qué quieres que te diga Pekas.....mi móbil tine mucho de ´aventura e incertidumbre´!!! mira....nunca sabes si se va a quedar con la luz encendida incluso cuando está apagado a no ser que le quites la batería...o si aunque marque lleno de batería te quedarás con la palabra en la boca justo al descolgar.....o si bien ya no sabes si hoy se va a encender o no...como ves aventura e incertidumbre a tope

Me debes un emiliu!!

Besos

carki Thursday 17 may 2007 - 12:59

El libro de las vanidades

Vamos! no pensaba que le soltaban 18.000 por semana! me dejas de piedra!.....

Con la frase esa mas o menos venia a decir que yo a veces tengo la sensación de que por el tema economico/laboral  no podemos llevar el estilo de vida que igual deberiamos......

Ya me imagino que habrá gente que si lo hace...... para eso tambien hay que ser valiente, no solo para meterte en fregaos de fin de semana...... mis felicitaciones para esos.

Saludos

Pekas Thursday 17 may 2007 - 13:12

Re:El libro de las vanidades

Pues si...  esa es la cantidad que le dan al sr. Juanito por lucir michelin...  (y gastar "mala ostia"...  )

Permiteme un comentario... si tienes esa sensación... algo no funciona...y deberiamos de der lo suficientemente valientes y atrevidos para intentar mejorar  sé que no es fácil... pero tampoco es imposible...  hay muchas y variadas formas..todas exigen de nuestra dedicación... pero al final...casi siempre ... el resultado merece la pena de tanto esfuerzo por conseguir aquello que soñamos... 

Una frase... "Prefiero vivir los sueños... que soñar la vida.."

Un saludo... Pekas

Chabi Thursday 17 may 2007 - 13:22

Re:no se que furgoneta comprarme

Hola. yo tambien tengo experiencia en furgonas y como dice aspavil, ahora tienes muchos modelos donde elegir, aunque yo personalmente no me muevo de la volski. Hace un par de meses me he comprado otra volski y va de que te cagas, la puedes equipar como te de la gana y sabes que tienes una furgo para toda la vida. La merche no me convence mucho (conozco gente quue la tiene y va muy bien, pero personalmente prefiero la volski). A la hora de equipar te aconsejo lo que dice aspavil, equipatela tu mismo que es mucho mas barato y tienes accesorios en el mercado para ponerla super guapa. La segtunda mano es cara y nunca sabes que te va a tocar, no te lo aconsejo, pero si no te queda otro remedio; www.segundamano.com Dusfruta de tu ilusion; Chabi

Bouvier Thursday 17 may 2007 - 15:13

Nuestra responsabilidad en la montaña

Al hilo de la conversación que habeis mantenido sobre el tema de rescate y bomberos, donde casi  todos estamos  de acuerdo que el aprendizaje lento y gradual es la mejor escuela  para conocer tus limites en la montaña  y hasta donde puedes llegar,  yo pienso que la mayoria que estamos en el foro es por que hemos tenido esa suerte de aprender así , y que en la medida de lo posible intentamos trasmitir o compartir estos valores con nuestros compañeros.

Mi reflexión es sobre los errores que podemos haber cometido al intentar con nuestra mejor voluntad introducir a alguien en la montaña. Estos errores pueden resumirse en dos tipos.

a) Tranquilo, ven  conmigo que yo te llevo hasta arriba.     Frase que decimos generalmente ante una persona no muy convencida de sus posibilidades montañeras i/o escaladoras, pero  a la que queremos animar a que haga algo  por encima de sus posibilidades que nosotros tambien desconocemos, luego a la hora de la verdad la actividad le desborda tanto a él como a nosotros y se acaba como se puede, a lo mejor hasta perdiendo el amigo

b) Venga por favor, llevame que yo aguanto mucho.    Es el caso contrario pero con identicas consecuencias, un amigo o compañero que sabe que nosotros hacemos montaña, nos pide que le llevemos a una montaña que le hace mucha ilusión subir, en general montes famosos ( Aneto, Pica d´estats, etc),  y accedemos para no quitarle la ilusión, al final la persona acaba reventada y asqueada y decide no volver nunca mas a la montaña

Yo creo que muchos de nosotros ( por supuesto yo el primero)  nos hemos metido en berenjales a causa de las razones que he explicado y por esto nuestra responsabilidad se debe extender a las personas que en estos casos dependen de nosotros y negarnos en principio a hacer o llevar a gente a actividades de las que tenemos dudas que esten preparados.

A ver que opinais al respecto

brenneke Thursday 17 may 2007 - 15:22

Yo,particularmente,siempre dejo el móvil en el maletero del coche,y apagado.El problema es que hasta los GPS se están convirtiendo en objetos de consumo,que parece que los regalan,y mucha gente los utiliza hasta para subir a Peñalara en un día despejado.Cada vez menos gente de la que sale al monte se preocupa de saber siquiera usar una brújula o leer e interpretar un mapa.O como apunta Pekas:observar las nubes,de dónde entran,a qué hora entran,etc.Yo mismo tengo un amigo que sale al monte con un GPS de 900 euros y no sabe nada de nada de orientación,mapas,brújulas.Habrá gente que prefiera los adelantos técnicos sobre todas las cosas,pero esa parte de aventura e incertidumbre que puede tener una salida al monte y el esfuerzo por intentar "leer"los fenómenos meteorológicos o las salidas lógicas de un barranco o un collado arriscado para mí son intrínsecos al propio montañismo.

Por esto estoy de acuerdo en que la mayoría de las veces las llamadas de auxilio son excesivas,que los culpables somos las propias víctimas de los sucesos.Pero...............si ves a una señora con zapatos de vestir subiendo a Peñalara y a mitad de camino es incapaz de andar más por tener unas ampollas como compact disc y unos dolores en los tachines que la impiden caminar y la solución es que suba una patrulla a rescatarla:¿de quién es la culpa?;en ese mismo momento algunas personas atendían en la cima de Peñalara a una montañera víctima de una bajada de azúcar,y mientras sus "salvadores" atendían a doña Zapatitos. 

Ouca Thursday 17 may 2007 - 15:35

Yo perdí mi móvil rojo subiendo la Canal del Cristall…

Un trozo.. (la tapa) se cayo iniciando la vertical…

El otro trozo.. o sea: el resto, se me cayó en el valle…

Total: Si alguien lo encuentra… que sepa que va por buen camino..  Que siga las “Fitas” o señales de rojo…y llegará a la cima.

Mi conclusión: El móvil sirve para algo!

una chica Thursday 17 may 2007 - 15:57

Venga ahora hablando en serio (a diferencia de mi post anterior), yo creo que todas las tecnologías que nos puedan ofrecer seguridad son buenas...es más pienso que en nuestra sociedad todos los inventos son buenos...una rueda es un gran invento...pero si alguien la usa para pisarte entonces es el peor de los inventos, por tanto radica en el uso que de ellos hagamos. Yo llevo el móbil a la montaña y creo que no me da una falsa seguridad, creo que más bien me puede ser de utilidad en caso de realmente necesitarlo. Hace ya algún añito nos pilló un alud, dos de mis compañeros fueron arrastrados y otros dos quedamos en superfície. La prioridad era buscar a quienes habían bajado en compañía del alud , además de que es sorprendente nuestra capacidad de reacción ante este tipo de circustancias...sin ir más lejos las dos personas que quedamos fuera llevabamos años en el mundo del rescate en carretera donde tambíén la adrenalina suele fluir y hay que moverse rápido y bien...pues a pesar de que uno de los dos llevaba más años en ese mundo respondió pero que el otro. Bien a lo que iba...en cualquier caso nos salimos de la situación los cuatro a salvo por suerte....no pensé en esos momentos en utilizar el mobil...mi prioridad era seguir en la medida de lo posible la trayectoría visual de mis compañeros a los cuales nos repartimos al grito de: tu controla a ese  yo al otro!!Pero os digo....ni quiero imaginarme en caso de necesitarlo para ellos el hecho de haberlo dejado en el coche por querer vivir la montaña ´más intensamente´ o con más sabor de aventura o cualquier otra definición adjetiva con la que queramos calificarla!!! a todo eso me refiero que tal vez tampoco haya que ser más papista que el papa y debemos entender que el rpogreso no tiene porque privarnos de la aventura. Cuando las cosas van mal, sobretodo si van mal para mis compañeros, me importa poco todo el idealismo y todo el espiritu aventurero....Yo diría la frase que un día alguien me comentó y apliqué a lo largo de todo el tiempo en el que estuve vinculada al rescate: socorrista precavido vale por dos..así que montañero precavido y equipado tecnológicamente (aunque sea hasta los dientes) vale por dos y además sigue vivo..él y los que van con él.

Es cierto que todo esto es un arma de doble filo (como la rueda) y que eso condiciona que a veces los rescates para los cuales te avisan puedan parecer superfluos...y entiendo que eso condiciona un coste económico importante (y tal vez ahí si que se deba ´asustar´ un poco a la gente sea en concepto de pago o lo que sea...ahí ya que hablen los entendidos) pero para mi si ese es el precio a pagar para que se salve una vida, aunque sea una de sola, pues me merece muchisimo la pena. 

Saludos

PD seguiré llevando mi móbil...eso sí, tengo que comprarme uno nuevo ya!!!!

Vica Thursday 17 may 2007 - 16:24

Re:Nuestra responsabilidad en la montaña

Vaya por delante que yo nunca he llevado conmigo a la montaña a nadie sin experiencia, ni siquiera a un montecito de 1000 metros.

Comparto la reflexión que haces y voy a hacer yo otra:

Ciertamente en montañismo, los años de pateo y de experiencia son lo más importante a la hora de ir adquiriendo seguridad. De cualquier modo hoy en día yo creo que se sigue minusvalorando a la montaña, quizás por la sociedad en la que vivimos y por la facilidad de obtener información de todo tipo tenemos la mala costumbre de llamar a todo FACIL, y me explico; el Aneto, chupao, es muy facil (fácil será para un montañero medio con experiencia en otros tresmiles pero no lo será para una persona que nunca ha practicado montaña); el MontBlanc muy fácil (fácil será para un experimentado pirineista que tiene conocimientos de alpinismo, pero no para un senderista que nunca ha estado en Alpes), el Cervino todo el mundo dice que es muy fácil (pero lo será para un escalador que esta muy habituado a hacer vías largas de roca y no para un simple montañero que trepa IIIº de vez en cuando), y podría seguir con miles de montes y vías de escalada.

Lo que pretendo decir es que todo es fácil o difícil según el grado de experiencia y conocimiento que tenemos los integrantes del grupo (por eso tenemos que saber la experiencia de la persona que vamos a llevar de excursión y ser consecuentes).

A mí me gusta por ello mucho, basarme en los graduaciones de las ascensiones (aunque la experiencia me ha enseñado que no te puedes fiar y que depende de las condiciones varían el grado un poco) La graduación de un itinerario te dan una idea de donde te vas a meter, me explico el Aneto es F+ por lo tanto no es tan fácil, podría ser SD sin dificultad o F fácil, pero no, es F+ y eso hay que saber explicárselo a la gente sin experiencia. En alpinismo vías de AD, D o D+ nos pueden parecer fáciles, (eso significa que nos movemos a gusto por esos grados), pero hay que tener en cuenta con quien vamos. En definitiva no se puede llevar a cualquiera a la montaña sin más, habrá que saber donde se va y si esa persona esta preparada para esa ascensión.

Evidentemente en el paseo más sencillo nos podemos meter en un embolado pero como siempre pienso... en la montaña cabeza y sentido común.

Menuda chapa... se me ha ido la olla...lo siento...

Vica.

Cheba Thursday 17 may 2007 - 16:30

Pekas, no mencionas que el coste medio por rescate ha descendido mucho gracias a los móviles. 

Sabiendo los datos básicos del accidentado (móvil) y tu posición (gps), vas a "consumir" menos horas de helicóptero que si no lo llevas en el caso de que te tengan que sacar por accidente.

Yo creo que en según que actividades, es una medida de responsabilidad el llevar esta tecnología. Tanto si la llevas como si no, te van a ir a buscar. Por tanto, mejor agilizar al máximo el proceso de búsqueda.

Un saludo

Kurro Thursday 17 may 2007 - 16:36

Estoy con la reflexión de una chica. Creo que la historia que ha contado refleja perfectamente la realidad de las cosas.

Peks, por supuesto que un montón de cosas han quitado aventura e incertidumbre, pero hay cosas más importantes que la aventura...

No veo que el móvil tenga que ser como una tentación que vive en el bolsillo ni creo que haya que dejarlo en el coche. Yo lo apago y punto, y si lo necesito lo encenderé y rezaré para tener cobertura de cualquier clase... igual que alguna vez me llevé una PDA con GPS y mapas que iba al fondo de la mochila y que no se me ocurrió sacar hasta que en medio de una espesísima niebla en el glaciar de la Maladeta y medio mareado por bajar con esquís un buen trozo sin referencias de ningún tipo no sabía donde coño estaba... En este caso sabía que no me iba a caer por ningún precipicio, pero francamente, entre ubicarme en el mapa o vivir la aventura de vagar hacia no sé donde en medio de la niebla, prefiero ubicarme...  y sí, también llevaba brujula y altimetro en el reloj, pero 3.000 mirando a rumbo 280º no era suficiente...

Creo que las cosas no son buenas ni malas, ni quitan ni ponen ética. El tema está en el uso que se les dé, como en todo.

Partiendo de la acertada reflexión de que una buena preparación, experiencia y saber donde te metes evitaría rescates innecesesarios, el hecho de que la gente abuse de los rescates por tener móviles tampoco me lleva a rasgarme las vestiduras.

Lo de que alguien llame al helicóptero en una situación que no tendría por qué haber ocurrido y que esto esté privando a otros de ser rescatados es una afirmación plena de lógica, pero no deja de ser algo de lo que un servidor nunca ha tenido noticia que haya ocurrido. Algún caso habrá, y si alguiien lo conoce que lo diga, pero vamos... los rescatadores están para rescatar tanto al experto alpinista que ha tenido la desgracia de que se le rompa un bloque a pesar de su preparación y técnica como al montañero aficionado que un día se mete en un berenjenal que le supera y se queda bloqueado en medio de una vía. Podemos hacer un juicio sobre qué causas son más lícitas o no y si aquel debería haber medido más, pero el hecho es que las vidas de ambos seguirán valiendo lo mismo.

A Tomaz Humar también lo tuvieron que sacar de la pared del Rupal del Nanga Parbat por meterse en un berenjenal que parece que lo superó, por la meteo o por lo que fuera (no sufrio ningún accidente ni herida, creo)... y si mal no recuerdo el rescate fue peligroso de cojones para los rescatadores. Supongo que a este, por machote, habrá que aplaudirle...

Pues no es tan distinto. Y supongo que llevaba móvil, o walkie... no creo que se comunicara a berridos con el CB, o con los rescatadores...

Boas tardes...

(Echaba de menos meter un tochín...)

Ricard Thursday 17 may 2007 - 16:40

una chica, desde luego cualquier tonteria papista se nos pasa en el momento
en que tenemos un problema y un movil, un gps, o lo que sea nos ayuda a nosotros
o a nuestros compañeros...

para mi el debate no es tecnologia si o no. el debate es, manolete si no sabes
torear pa que te metes. Y eso teniendo en cuenta que todos nos hemos metido
(y meteremos) en camisas de once varas. pero entre poco y demasiado, parte de la aventura
es eso, pero...

a mi modo de ver (que ya es de abuelo cebolleta, y seguramente estoy equivocado)
el problema es que cualquiera se va al decarton, se compra el equipo de coronel tapioca,
se bajas de internet los tracks, y se vas al Mont Blanc o al Aneto . Ahora tenemos
tiempo, dinero, coches buenos, carreteras mejores, equipos baratos y de facil
adquisicion y un monton de informacion de acceso casi inmediato. Y todo eso sumado
hace que mucha gente sin experiencia se meta donde no debe.  y la mayoria de veces
no pasa nada, la normal del aneto es una rampa de vacas... en buenas condiciones

pero tambien se hacen mas rescates que nunca, y tambien se mata mas gente que nunca.
y ya esta. y eso no lo podemos cambiar.Va mas gente que nunca.

Pero tampoco podemos aplaudir a quien a la primera de cambio llama a los bomberos. Y
va a la montaña pensandose que un gps y un movil le sacara del marron. Deberiamos
ser lo suficientemente autonomos para salir de nuestros marrones en condiciones normales,
y llamar al septimo de caballeria cuando pasa algo de verdad, te rompes la pierna, tienes
un accidente o te pica una vibora. pero llamar a los bomberos por un ataque de panico,
o por que me he perdido, o por que tengo diarrea, lo encuentro una imprudencia de maximo
rango, ya que mientras te estan curando la cagalera, a lo mejor alguien con problemas de
verdad se muere...

pero la vida es asi.los listos prosperan y los tontos, tontos permanecen. y como me ha
tocao en el bando de los tontos... pues a joderse y a aguantar que cualquiera pueda
llamar a los bomberos por que se pierde buscando bolets.

Y lo siento, pero es que lo llevaba dentro y si no lo digo.. reviento.
Y se que mi postura es politicamente incorrecta, ya que una vida es mas importante
que cualquier discusion. De acuerdo, pero me parece una imprudencia el mal uso
de los equipos de rescate. Ahora deberiamos marcar donde esta la frontera entre mal uso
y buen uso... yo creo que todos sabemos de que estamos hablando, pero bueno...

quietman Thursday 17 may 2007 - 16:45

Bueno, como siempre la tecnología no es buena o mala en sí, lo es el uso que le demos...

Que alguien llame al helicóptero porque tiene una ampolla, por muy dolorosa que sea, me parece abusivo, pero está claro que si estoy en un marrón, me encantará que el séptimo de caballería venga a ayudarme.

Con esto quiero decir que alguna vez nos podremos ver en algo que nos supere (Dios no lo quiera) y no por imprevisión o por desconocimiento, y en ese momento toda ayuda será poca.

La cuestión es que se pida ayuda cuando se requiera de verdad, como siempre queda a la educación de las personas.

Y no creo que llevar el móvil nos ayude a meternos en según qué sitios, con eso de que ya me sacarán, al menos en el grupo que suele leer esta página.

Ahora estamos en lo de siempre  ...  quien le pone puertas al campo?????

Vica Thursday 17 may 2007 - 16:50

Kurro compañero un placer volver a leerte

Luisildo Thursday 17 may 2007 - 17:06

Ricard discrepo contigo con el ataque de pánico. Dependerá de donde te pille el ataque, si estás en una zona muy expuesta con condiciones muy malas, o te andas con cuidado o te puedes ir abajo porque tus propios nervios e inseguridad te han traicionado o tus conocimientos no son suficientes… aunque también es cierto que si estas en esta situación posiblemente ( ojo, no siempre) es que no estabas preparado para esto o has valorado mal la situación antes de meterte en el fregao...

Una Chica Thursday 17 may 2007 - 17:06

he entendido,creo, tu debate...solo que he posteado más dirigido a lo que pekas comentaba (y que respeto y él lo sabe) sobre el uso de tecnologías...más que nada aplicado a una circunstancia que nos ocurrió y que en cierto modo nos hace plantear las cosas y verlas tal vez de modo distinto a como lo veíamos antes....uno de los compañeros no ha vuelto a hacer salidas con nieve....el otro hizo algo aunque disminuyó la frecuencia, y mi compañero y yo pues somos un poco más prudentes a la hora de mirarnos una pendiente nevada...aunque seguimos practicando montaña (lo sabes bien porque nos conoces

Ademas te doy la razón en lo que dices del uso abusivo tal vez de los servicios de rescate.....hasta cierto punto...esta es una de las cosas que comentábamos precisamente cuando formaba parte de los mismos...cuando alguien pisa el acelerador no lo hace pensando que existen servicios de rescate que ya le irán a buscar....si pensara eso entendería que tal vez sea la funeraria la que irá a buscarlo...con lo cual pisa el acelerador sin pensar en nada más....no obstante cada día los coches siguen teniendo más potencia ....en montaña un poco sucede lo mismo...cuando alguien arriesga más creo que es porque piensa aquello de que ´a mi no me va a pasar´ sin reparar en que nadie está exempto de riesgo....tal vez infravaloramos el riesgo.....porque dudo que nadie conscientemente quiera meterse en un berenjenal pensando que ya le rescatarán...porque en el caso de seguir vivo, el tiempo que pasa hasta que te rescaten, aunque sea poco, para el accidentado es eterno...entonces o se es un poco masoca o sino  no logro entender el motivo.....Y creo que de los que estamos moviéndonos en este foro todos pensamos más o menos por un igual...sino mañana mismo me compraría zapatos de tacón y me iría a la busca y captura del preciado ´rovellonet´ y además con móbil nuevo  (aunque no iba a encontrar pero bueno!!)

Tampoco creo que estemos en el bando de los tontos....en realidad, al menos para mi, cada día es una aventura porque seguir vivo es lo que realmente tiene mérito....y seguir vivo también es un reflejo (además de la suerte) pues de nuestra inteligencia en esta jungla en la que vivimos y en la que nos movemos....

Besos

Pekas Thursday 17 may 2007 - 17:07

Cheba... el coste medio de los rescates ha descendido...(correcto..)  pero ahora hay el doble de rescates que hace uno años... La balanza vuelve a estar equilibrada... y el coste vuelve a ser el mismo... ( sino ha aumentado en algunas zona concretas...)

En el fondo ...como dice Ricard... todos estamos hablando de lo mismo... y más o menos estamos de acuerdo en los argumentos principales sobre el "mal uso" (que feo y mal que suena..) de los grupos de rescate... sólo hay pequeños matices qué hacen qué sigamos en el debate..  y cómo yo soy un terco.. 

Qué la gente llevé el móvil si quiere... el gps... el ipod...  pero por favor... que lleven un cordino por si aca... los crampones cuándo toca...el casco siempre... que se reciclen...  que hagan cursos...renueven  el material...en fin...

Todavía hoy he podido ver a un "aprendiz de escalador" que se habia puesto el arnés totalmente al revés...  (pernera cruzadas... la derecha en la izqda. ..etc..) y aún me miraba raro cuando se lo he comentado...  

Pekas

Cheba Thursday 17 may 2007 - 17:27

Igual es que quería rapelar triparriba como en el enlace de Don Don .

¿Se ha disparado el número de rescates porque se ha disparado el número de practicantes o porque ahora semos peores que antes?

Igual, puede ser, que proporcionalmente, ahora incluso haya menos rescates que antes, pero esto es imposible de saber.

Por cierto, alguien tiene alguna fuente con la "estadística oficial". Estoy buscando en San Gugel pero no la encuentro...

Metforall Thursday 17 may 2007 - 17:35

100% ....la cabeza es la que manda

Gustavgrau Thursday 17 may 2007 - 17:42

Rescates. Bomberos. Puertas al monte. Y carnet verde.

Para seguir con el tema. Yo mismo hace un par de años, al salir de la cueva de la Mola (en la Mola de Colldejou-Baix Camp), hibamos de excursion con los del pueblo, unos 30, y nos "adelantan" mientras estamos en la cueva, un grup de jubilados de Sabadell. De 71 a 91 años de edad. Por el "Coll Roig". Subieno los jubilados, un femur roto, y una cadera rota. Una niebla de cojones. El grupo donde yo ba, la mayoria, deciden no hacer cima, y volver a los coches, y algunos subimos. suerte que algunos subimos. Los jubilados arriba de la mola, con repito, dos lesiones "graves", y "infiltrandolos" de medicamentos varios que recolectaron, daban vueltas al castillo de la mola, pensandose que encontraban la salida del canal de guix. El grupo llevaba 4 guias, a qual mas chocho, con reseñas todos de interent, moviles, medicamentos a doquier, y eso si, todos con buen calzado, y ropa, pero mal cuerpo.

A ver, quien puede impedir que ese grupo de jubilados, desde que se les ha puesto internet en el geriatrico o espali de turno, se conecten a cualquier web, i ellos, que habian subido a la pica en sus años mozos, ahora les digan que algo tan "facil" como la mola, no lo pueden hacer. Pues cogen su atuobus, les dejan en la base, y los recogen en la salida. Y pasan el dia.

Pues suerte que estabamos 4 mozos alli, que colagandonos al cuello, a peso, los bajamos hasta el coll de Guix, porque los bomberos, con niebla, no sale el helicoptero. Y alli recogen a los heridos en ambulancia, y el resto pal bus, sinooaun darian vueltas a la torre de la cima.

Pero bien, que hay que hacer con esta gente, y con la demas? hay que poner un carnet por puntos, y al adquirir experiencia, ir sumando, y asi passar de nivel en examenes, y poder optar a cimas mejores? y cunado te haces mayor, una revision de salud, como la del coche, de rigida y severa, jiji, y ala a restar puntos, y ahora ya solo puedes subir al tibidabo y en cremallera.

Y el material? Porque hablamos de que hay que llevar-lo pero y la renovación y mantenimiento de este? Que les expliquen al que hace poco se caio por el capitan, por llevar un arnes demasiado viejo, y petarle, con la de veces que la habia hecho ll via. Y ese porque no hay que parar-le? Y habra una ITV de grampones y botas? Y sera euiparable, hacer una Reus-Montserrat, con hacer la Punsola al Cavall? y se podran prestar puntos?

Mucho cachondeo, pero creo, qua algun dia, deberia de haber una regulación por parte de la federacion. Al igual que creo que es de locos que niños de 9 años conduzcan motos de competicion (este finde se ha matado uno), porque su regulación lo permmite, haria un regulación para la federación, y almenos, para los federados siriviera de algo. Propongo.AVANT

Gretel Thursday 17 may 2007 - 18:36

Re:Rescates. Bomberos. Puertas al monte. Y carnet verde.

pues si tienes raón si, aunque lo primero es conocer tus capacidades físicas quando sales a la montanya, es superimprudente lo de estos viejos, por su parte i por la de los guías y/o organizadores.

Muy bien que quieran dar el paseíto, però primero va la salud, no jodamos! uno sabe si serà capaz o no de realizar una actividad valorando su condición física, y si nadie les informo sobre la vía, que cabrones!

inconscientes...

Por otra parte, aplaudo vuestra actuación y condición, yo no sería capaç de bajar a alguien (adulto) a cuello, bravo!!!

Lo de los carnets...creo que antes iría informar bien, lo veo muy freak...

Tendinitus Thursday 17 may 2007 - 18:51

Pues aunque yo sí llevo el móvil(para que no lo roben del coche), estoy más en la línea de Pekas. No llevar esos artilugios le da algo más de compromiso a la actividad. Por tanto, a mi modo de ver le añade valor. Hay otras opciones, desde luego.

Algo que me molesta de estos debates es que se valora mucho desde el punto de vista económico del asunto, es decir, de la gasolina que gasta un helicóptero. Bastantes más euros se van en otras movidas, así que a mí me da igual.

Me parece curiosa la doble visión que ponemos en estas cosas: admiramos una ascensión en estilo alpino y criticamos las hechas en zapatillas. Igual queda tajante, pero cuando ocurre un accidente es porque se ha hecho algo que se desconocía que pudiera pasar(si no, no se estaría allí), y eso vale para cualquier nivel de actividad. Es lógico pedir cordura a los demás, pero esto no deja de ser una lotería, con que la verdadera cordura es decirle al compañero que deje la actividad si realmente le apreciamos(apreciamos más que siga con vida que que haga lo que le gusta).

Unachica viene a decir(resumen cosecha propia) que en la situación de accidente le parecen chorras los romanticismos. Yo creo que si a todo dios le matan un hijo se instauraría la pena de muerte en el país por presión social. Es decir, que tenemos reacciones diferentes en distintas situaciones, y ninguna es la correcta o inteligente.Ser prudente, rajao, osado o descerebrado no puede ser medido si no se sabe a priori qué habría ocurrido(algo imposible). Me parece por tanto estéril analizar todo esto.Lo que sí creo es que en ningún caso se debe coartar la libertad personal de cada uno a exponerse lo que le apetezca en cada momento.Y desgraciadamente creo que si una sociedad encuentra el medio de medir esto, nos quitará la libertad aún más.

Chies Thursday 17 may 2007 - 19:57

Me parece que revuelves varios asuntos, que aun ligados hay que mirar por separado.
Una cosa es que un grupo de gente mayor quiera hacer la Mola de Colldejou, te aseguro que con un tiempo normal no hay ningun problema. Pero que pasa, si tal como explicas, llevan unos guias y resultan que estos son unos inutiles. Si hacen de guia hay que saber lo que hacen,  pero hace falta saber  si eran guias o eran  ancianos (o no) que decian saber el camino. Si son guias hay que exigirles responsabilidades por no saberlos bajar.
Otra es cuando hay accidentes. Si hay niebla no salen los helicopteros, pero los bomberos suben a pie a rescatar la gente. Claro que si los bajasteis vosotros (cosa que admiro) facilitais la faena i se ahorra tiempo para poder llevar a los accidentados al hospital.
Pero no hay que poner puertas al campo, y cada uno haga lo que quiera. Otra cosa seria cobrar los rescates del rescatado o del seguro, obligaria a la gente estar segurado
Tu, creo, no has tocado, pero hay el asunto mobil, gps, etc. o sea la tecnologia moderna, hay para todos los gustos. Hasta hace poco los mapas dejaban mucho que desear y querer aventurarte en zonas que no conocias solo con el mapa y sin una guia descriptiva, hablo de mediana y baja montaña boscosa, era perderte seguro y segun como no salir del atolladero. Ahora con el gps donde me marco la ruta, y los mapas modernos (no hay para todas las zonas, pero ....), hago excursiones que nunca me habia imaginado.
Y entonces llegamos al mobil. Os aseguro que si algun dia, por desgracia teneis un infarto o accidente, no forzosamente ha de ser culpa vuestra, puede ser fortuito, y teneis la suerte que haya cobertura, a partir de entonces no dejaras de llevar el mobil.
Perdon por el rollazo.

Gustavgrau Thursday 17 may 2007 - 20:53

acalaro, porque no me explico siempre bien, los guias, eran tambien jubilados del grup, con alguna demencia senil seguro, y todos peleandose entre ellos, en plan porALLAAA!! que no que es por alla!! que digo que es por alla!! aiba que haceis aqui si yo ya habia encontrado el camino? (uno despues de dar la vuleta entera al castillo). jeje.

Otro Thursday 17 may 2007 - 21:46

buenas!

todo depende de lo que te vayas a mover, yo que soy asiduo a la montaña, pero uso el auto entre semana (para eso de ir al currelo....), he optado por la escudo nueva, aún con la batalla corta, se pueden hacer maravillas dentro y es muy espaciosa. A mí me ha costado 21600, con sus 140 cv y la panorama family, que viene muy bien equipada incluyendo calefacción autónoma en la parte trasera y dos puertas correderas, asientos individuales y suelo totalmente plano....pero en la versión de 120 cv, te puedes ahorrar unos euros. A mí no me gustan ni volski ni mertxe, muy gastonas y aparatosas si no tienes otro vehículo para moverte....entre eso y que una buena de segunda mano te vas de 16000 a 19000 y a ver cómo te sale....

salu2

Aspavil Thursday 17 may 2007 - 21:50

je je je!!!

asi me gusta!!!!! otro del clan de las hermanitas pobres!!!! yo uso y disfruto una Jumpy equipada por mi y es un gustazo!!! Les puedes meter mas guerra y son mas baratas!!! que mas quieres!!!

Saludos!!!

niko Thursday 17 may 2007 - 22:59

Aqui todo es regular proibir etc,pero entonces con vosotros que hacemos.

Ricard Thursday 17 may 2007 - 23:02

ni de coña hay menos rescates que antes, ni proporcionalmente ni nada...

bueno si contamos los 3000 que cada dia suben a cola de caballo en verano, puede que proporcionalmente hayan bajado, pero eso es trampa.

pero que da igual, habran los que haya, y nadie puede impedirlo. y tampoco es malo...

yo queria debatir sobre un tema que ya he sacado varias veces y que al final es, ahora que la costa esta hecha una mielda, toca ir al monte, todos, en tropel, bien equipados y con el goretex de ultima generacion, y si me sale un callo con las botas que acabo de estrenar, pues para eso pago impuestos, que me vengan a buscar pero ya..

que nos estan vendiendo la moto, refugios hotel, carreteras de dos carriles, y a masificar la montaña... cuando nos la carguemos ya buscaremos otra cosa pa cargarnos

y que conste que yo no soy nadie para impedir que quien quiera vaya al monte. pero me jode.

Otro Thursday 17 may 2007 - 23:11

Buenas !!

estoy con fern en el hecho de que nunca se sabrá lo necesario o innecesario de un rescate, pero también hay que pensar que, yá que al séptimo de caballería les pagamos todos con nuestros impuestos por tocarse las narices, está bien que curren un poquito noo????...están para eso y derecho a ir al monte tienen todos. De todas maneras pocos son los rescates innecesarios.......en monte cualquier cosa ya es necesaria, un simple esquince y si tienes teléfno llamas...

salu2

Fern Thursday 17 may 2007 - 08:04

Re:Necesito un consejo urgente!!!

Lo único de lo que ha dicho Izarrak, la pista que sube de Senarta al Refugio de Pescadores tengo entendido que está cerrada todavía. ¡Por lo menos eso es lo que puso Rodri del sábado pasado que estuvo, y puso una foto con la barrera echada y todo!

Tron Thursday 17 may 2007 - 08:33

Este sábado pasado hicimos la Norte del Taillon, y las condiciones son todavía aceptables. A media pared la nieve estaba algo más inestable, más blanda y con más cantidad, lo cual daba algo de inseguridad, pero aguantaba. El primer tercio y el final de la pared, las condiciones buenas.

Para la aproximación, se puede subir por la carretera que sube a la estación de gavarnie dirección al puerto de bujaruelo, hasta bien entrada la estación. Desde donde dejamos el coche hasta la base de la pared tardamos una hora y cuarto.

Un consejo, madrugar mucho, nosotros nos liamos a la mañana y empezamos la pared a las ocho de la mañana, demasiado tarde. Cuando empezamos ya había tres personas en la vía que habían superado dos terceras partes de la pared.

Mucha suerte

Jmcollskiman Thursday 17 may 2007 - 08:41

Re:Propuesta: Puigmal, 2910m, desde Fontalba.

Hola  a todos:

Primero de todo daros las gracias por apuntaros a la salida.

Os he enviado un mail a todos para ir organizando la salida.
El servidor me ha devuelto el mail enviado a Miguel Rosillo, debe tener un error, por lo que no te ha llegado el mail con la información, Miquel por favor enviame tu dirección de mail correcta, mi dirección de mail la puedes ver en la lista de apuntados en al actividad.

Gracias.

Saludos.
Josep M.

manolito Thursday 17 may 2007 - 08:46

Si quieres hacer algo en Gavarnie desde el coche lo mejor es subir al col de tentes, desde bujaruelo es un palizón, pero se puede claro, por ejemplo subir el Taillon serian 1900 m

El Jean Arlaud desde Viados son 1700 m esta en buenas condiciones estuve esquiando alli el sabado y unos amigos lo hicieron el domingo, tienes una piada en el libro de piadas.

La brecha norte del Margalida no se cual es ¿te refieres al corredor norte? si es así la aproximación es larguisima con skis te los pones a 2.100 m que tambien estuve por alli el martes, y sin skis la aproximación puede ser insufrible. Las condiciones de este corredor las desconozco.

Saludos,

Montse Thursday 17 may 2007 - 09:00

Re:Corredor Swan

ZORIONAK !!!!!!!
Maquinones que sois

Un besazo muy fuerte pa  vosotros ,otro pa Laura y el peque.
Eva guapetona , me encantaria ir a Jaraba pero... no se si  va poder ser

Vica Thursday 17 may 2007 - 09:08

Hola Polar, como te dicen los compañeros tienes donde elegir esta todo más o menos en condiciones. Con respecto al corredor Norte del Margalida, estar también en condiciones, se escalo con mucha nieve(condiciones más fáciles) hace varias semana. Si tienes ocasión de hacer esta vía te la recomiendo es una goulote espectacular. Como conviene madrugar os recomiendo vivac en la zona del lago de barranc o a pie de vía, la aproximación conviene hacerla con esquíes o raquetas. Suerte con lo que decidas y disfrutar .

Vica.

Vica Thursday 17 may 2007 - 09:10

Re:Norte Perdido

Hola Grandetudela, según vimos de cargada el sábado la Norte del Perdido, para primeros de Junio la tendrás en perfectas condiciones todavía, madruga mucho, muy recomendable por las fechas que estamos vivac en el bacón o utilizar el precioso refugio de Tucarroya. Suerte.

Vica.

itus Thursday 17 may 2007 - 09:16

Picos Gemelos

Buenos días.
¿Alguien sabría decirme si hay nieve en la cresta que une los dos picos Gemelos, o lo que es lo mismo, el pico Gemelos con el Veteranos? No sé si esta travesía con nieve puede ser algo complicada. Muchas gracias

Eva Thursday 17 may 2007 - 09:28

Re:Norte Perdido

Hola Grandetudela,

Si que hay algo instalado para rapelar, pero depende de como esté  de nieve puede que te lo encuentres tapado como nos pasó a nosotros, en cualquier caso aunque esté en nieve se bajaba bien con cuidado.

Tienes una foto en la galería del Swan para que veas como está de cargada ahora...

Saludos y a disfrutar!!!

jorgei Thursday 17 may 2007 - 09:35

Re:Traveseando por el Pirineo

Desde luego, la nieve del martes la mejor de esta extraña temporada. Gracias a San Isidro y también a ti Manolito por compartir estos buenos días de montaña y amistad.

Saludos,

Jorge

JHON Thursday 17 may 2007 - 10:04

Re:dormir en el valle de banasque

YO  suelo hacer vivac en el plan de senarta en la casa forestal y nunca estoy solo siempre hay gente   salud y montaña

ayanami Thursday 17 may 2007 - 11:23

a miguel ya le aviso yo que es colega mio...si la cuenta la tiene caducada jejej gracias

Jmcollskiman Thursday 17 may 2007 - 11:30

OK, pues cuento que tu ya le iras informando de todo.

Saludos.

cream Thursday 17 may 2007 - 11:56

Re:Condiciones Puig Peric, Cap cir

¡hola!

pues me parece que hay que dejar el coche antes de la presa - pero más arriba de la barrera de verano creo 100 metros abajo pero uno o dos kilometros abajo.

las condiciones te dará un idea esa webcam - no para de llover en dos días - nieve habrá pero raquetas lo dudo pero claro desde aqui - las pondría en el coche al menos ¿no?

saludo2

Mike

http://www.cg66.fr/bienvenue/panoramas/webcam/bouillouses.php

luisin Thursday 17 may 2007 - 12:32

Via del Carles al Gorro Frigi

El diumenge, 13 de maig de 2007, vam pujar aquesta via, doncs la resaca i la son em desaconsellaven intentar objectius més llunyans o més difícils.

Em va semblar una via excelent, amb una certa dificultad (un pas o dos de V+ i alguns de V), però fàcil en conjunt, amb ambient i ben asegurada en els trams més difícils. Neix una mica abans de la vertical de la creu que hi ha a prop del camí, i només cal anar seguit les xapes verdes (spits i parabolts). La roca, com tota la cara est del Frigi és excel·lent i plena de "bolos" típics de la zona.

Per fer-la només calen 12 cintes i material per les reunions. Hi ha una R0 a uns 5 m de terra, nosaltres la vam fer, però crec que no cal.

Va així, Ll1: IV-V; Ll2: III-V+-V; Ll3: IV-IV-, Ll4: III-IV+-III

El descens es fa desgrimpant per la ferrada del frigi (només cable de vida i alguna cadena)

Molt recomanable per passar una bona estona.

tiberio Thursday 17 may 2007 - 12:42

Propuesta: ¿me aconsejais una ruta corredora en el piri frances?

hola a todos. este verano marcho con la familia al pirineo frances, al norte de huesca. me gustaria hacer alguna carrera de montaña por alli y las consejos vuestros siempre me han sevido para encontrar rutas realmente preciosas. si alguien conoce algun itinerario de media montaña, con alguna ascension facil, y que sea buena para hacer corriendo, agradeceria que me la hicieseis saber.
la del año pasado -- parking, restanca,montardo, colomers y de nuevo al parking, --( podeis verla en mi blog ) fue realmente preciosa.
gracias por anticipado.

Lugar / Zona: pirineo frances

tipo de actividad: carreras de montaña

Fechas: 2007-5-17 a 2007-5-17

Puedes ver más informacion entrando aqui

frigopie Thursday 17 may 2007 - 12:46

Re:raquetas monteperdido?

hace dos semanas la nieve empezaba en goriz. Papilla desde ahí hasta donde sea... pregunta a Goriz.

El garfio Thursday 17 may 2007 - 12:50

Hola a todos

si no hay problema de parte de ustedes me gustaría apuntarme también; por lo que he leido no se precisa un nivel muy alto para ir.

A mi me vendría muy bien ya que mi nivel es bajo, pero como no quiero andar complicando al grupo lo consulto con ustedes, si me aceptan ahí estare.

Vivo en Castelldefels y tengo coche, así que si hay que llevar a alguien estoy a la orden. mi nombre es Dany.

Vica Thursday 17 may 2007 - 13:04

Re:Propuesta: ¿me aconsejais una ruta corredora en el piri frances?

Pues yo te recomiendo para subir corriendo el pico Pimené, privilegiado mirador con una de las mejores vistas de todo el pirineo. Es un 2700 creo recordar, sales de Gavarnie en dirección al refugio de Espugetes(que se encuentra enfrente de los astazus, te puedo mandar foto si quieres) y continuas al collado, no recuerdo el nombre y a mano izquierda tienes el pico por una especie de arista fácil. Tienes senda marcadísima durante todo el recorrido hasta la misma cima y es ideal para subir y bajar corriendo. No te arrepentirás. Puedes descender si quieres también por el otro valle en dirección al embalse de glorietes hay innumerables combinaciones.

saludos.

Jgonzalbes Thursday 17 may 2007 - 15:12

Rubi-Motserrat a pie. Alguien tiene una hoja de ruta o track?

Hola!

Alguien tiene una hoja de ruta o un track para ir camiando desde Rubi hasta Montserrat? O alguna ruta que tenga como puntos intermedios estos dos puntos...?

Gracias por adelantado...

Juanma

Gustavgrau Thursday 17 may 2007 - 16:46

Re:La primera vez no siempre es satisfactoria.

A ver. Respondo por partes y por aludido.

No os creais que no me dio verguenza, inicialmente, de llamar a los bomberos, pero me encontre que la situación me superaba. En primer lugar, yo decidi la ruta. Yo soy el responsable, y si llevo conmigo a una persona, en mi caso mi mujer, es porque creo que la puede realizar. Incluso las expediciones "superpreparadas" del himalaya, hay accidentes y rescates. A parte, las dudas sobre quien la podia realizar inicialmente no iban hacia ella, sino hacia mi, por mi "lesion/enfermedad", ya comentada en este foro. Pero al elegir yo la ruta, y los integrantes de la expedición me hago totalmente responsable de la situación y de su resolución. Asi pues, los integrantes estaban en plena forma fisica, y tecnica. Yo habitualemnte hago escalada, y Martona1, ha hecho esporadicamente, y sabe resolver pasos de hasta V grado en roca y con cuerda y pies de gatos (con botas no es lo mismo).

Otra cosa es encontrarte con nieve por primera vez, resbalar en ella en una canal, y esto pone nervioso. Y aun asi, la nieve no fue "nuestro" problema. Repito, el problema fue los 10 metros de roca, con agua regalimando. Martona1, con cuerda, y seguramente sin ella, pero sin el agua regalimando, hubiera hecho ese paso. Lo que la bloqueo fue resbalar 2 veces en el mismo sitio. A parte, no es lo mismo, hacer el paso con que sin cuerda. Asi que a parte de tranqulizar-la, y poner-la en posición segura, la calme, y se puso en lugar seguro. Pero encontre cuerdo y sensato y de sentido comun, no insisitr en volver a intentar-lo.

De hecho una de las cosas mas frquentes que nos ha preguntado la gente, los de nuestro centro excursionista, los bomberos, por mails internos, y por aqui, es porque nadie nos ayudo. Como dije, una señora local, nos guio en toda la canal, y delante solo 2 grupos habian dado media vuelta. La señora, no la vimos mas, al dejar la nieve, y detras nuestro todos los grupos que vimos (unos 6) daban media vuelta, sin ni siquiera entrar en la parte nevada de la canal. Asi que a lo mejor, si nos hubiermaos quedado alli, y alguien mas huberia pasado, pues con un poco de ayuda, o animos externos, hubieramos resuelto, pero se ve que la señora de delante nuestro fue la ultima en hacer cumbre el sabado.

Estoy de acuerdo que durante el fin de semana hubo mas gente que hizo cumbre, al igual que la anterior, y seguramente la que viene, pero las condicions seran diferentes. y atmabién habra gente mas preparada, y menos, y con mas y menos miedo al riesgo. Y de todos formas, nadie mas vimos subir el sabado. Y me dires, que es de locos ir sin grampones, y sin cordino. Bien, pues se supone que ninguno de los grupos que venian detras nuestro los debian llevar, y por eso dieron media vuelta (no debemos ser los unicos), y los que vimos hacer la canal por delante nuestro 4 grupos, tampoco los utilizaron, claro debian tener mas preparacion tecnica, y experiencia (cosa que solo se conseigue a base de experiencias, no te la enseña nadie, como en mucho en cursos, y aun asi...), o gosadia, unos subieron en "bambas patilleras", y equipacion de futbol.

Y por si pensais que la culpa es de estar mal informado, o equipado. Sobreinformado, a base de este foro, el qual, como se deabte en el post abierto por ricard a raiz de nuestro rescate en la seccion montaña general, la información de este foro hace o puede hacer sentir "sensación" de poder superar o meterse en camisas de 4 baras, sin tener la tecnica. Si mirais, lo que puse, sobre nuestro proeycto, y sus respuestas, y pensais que me fui al monte "solo" con eso, pues ni chalao, habra quien lo haran, alla con su conciencia. En priemr lugar, hable con un companñero que la hizo el sabado anterior, con todo nieve, y por tanto la canal, con grampones, y hasta la cima. Me recomendo los grampones, pero no hacia falta el cordino. Luego hable con un forero, compañero mio de montaña, con el que me informe detalladamente, y por ultimo hable con el presindete de mi centro excursionista, y con n familiar, conciente de nuestro salud, tecnica, y fisico, y nos animaron a subir, y que solo nos llevaramos las polainas, que ni grampones ni cordino, que disfrutariamos. Y disfrutamos, de verdar, si no fuera por el "punto muerto" de no retorno, huberia sido maravilloso y bonito.

Equipados: ropa, comida, agua, polainas, incluso manta termica, 2 mobiles, gps, cartografia 3 reseñas de la misma excursion, y botiquin. Repito, incluso yo insisti en coger los grampones (que nunca antes hemos utilizado), pero se nos insitio en que no hacian falta,y de hecho, en nieve no hicieron falta (ni siquiera las polainas), y en roca, con grampones, no tenemos, ni de asombro la tecnica.

Otro compañero, del centro excursionista, me dice que el siempre lleva el cordino y un par de mosquetones, que aunque el 99% de las veces no lo utilizas, el dia que te hace falta sabes que esta, y en esta ocasion nos hubiera ayudado. Obiamente, si somos escaladores, sabriamos utilizarlo, a pelo, o con arnes, y hacer un dinamico sobre un hms, o utilizando el reverso. (aqui añado que los bomberos se cagaron en todo al ver que en la chapa que tenian para rescates en el tope de la canal de Verdet, solo quedava el esparrago, para que sigamos con polemicas).  

Para jugar con el riesgo hay que buscarlo. Nosotros no buscavamos el riesgo, buscavamos una excursión, con final en cumbre, para poner a prueba, nuestra condición fisica, y esta nos parecio adequacada. Los que nos conocisteis en el madstage de restanca, visteis como Marta y yo, no somos uns linces fisicamente en cuanto a subida y caminada, y preferimos hacer cosas de las que seamos capaces, fuimos de los pocos que no subimos al Montardo, y preferimos escalar "al lado" del refugio, y con chapas. Cada uno a lo suyo. Ahora bien, en Pedraforca, almenos fisicamente, los dos la hubieramos hecho 2 veces en el dia, porque nos sentiamos fenomenal, de no ser, por no estar "preparados" para esa sitación, o sea que reconozco, que el equipo no podia seguir ni volver atras, por nuestra incapacidad, no porque fuera imposible (yo lo supere, aunque resbalando bastante, y si puedo yo, seguro que el muchos de los foreros podrian). Asi que asumo que "no estabamos" preparados para ese paso, pero nadie, no por mala intención, ni por desinformación, penso que la nieve del finde anterior, estaria aun entera, o totalemente derritida. Estas cosas creo que pasan, asi almenos me conto el bombero, y que mejor que te rescaten, por bloquearte, que no por intentar-lo varias veces, y meterete una leche considerable.

De hecho un centro excursionista de Reus, tenia programada la "misma" excursión con un grupo de 20 personas de las quales solo 6 tenian nociones de montaña, y de no ser por nuestro aviso (que esperaban) se huberian metido alli, sin grampones, ni cordinos, y helicopteros para 14 palzas, no hay. Y un "panico" general en esa canal, puede ser fatal. De acuerdo que la Generalitat tiene montada una guia y esta excursión la califican para niños de 15 años para arriba, y incluso en grup. No se, supongo que en 100% estival, y cantando canciones xirucaires, sera mas "agradable" superar esos pasos.

De querer tirar para atras habriamos jodido todo el camino marcado, y si de subida, ya me hundi en un punto con la nieve hasta el pecho (mido 180), de bajada, con hielo, y sin experiencia, hubiera sido peor.

Para Joseba, cuentame donde venden el sentido comun que crees que no tengo suficiente, y me dices en que punto me falto. Para mi el sentido comun, es si ves que vas a accidentarte, evitalo como puedas. Soy el primero que por hacerse de noche en media escalada, ahora siempre llevo el frontal en la mochila, y por quedarse sin agua en una via, ahora llevo siempre de mas, y a partir de ahora, sere de los que siempre llevare el cordino, pero no he nacido enseñado, supongo que vosotros ya de por si, nunca os ha pasado nada de todo eso, no?

AVANT

Zodiaco Thursday 17 may 2007 - 18:51

Hola. Me ha escrito Ayanami para invitarme a la salida y me acabo de apuntar. ¿Debo recibir algún correo electrónico del organizador? Me gustaría que me dijeseis si por el Puigmal aún hay nieve y si está previsto descender vía Nuria o si se repetirá el itinerario de subida para descender. Gracias.

Trabalon Thursday 17 may 2007 - 20:07

Re:Traveseando por el Pirineo

Je jeje eso si que es suerte pillar nieve polvo en estas alturas de la temporada. Que envidia!!

Un placer haberte conocido en Plan Jorge!

Hasta la próxima!

Pepus Thursday 17 may 2007 - 20:47

Re:Picos Gemelos

Hola, pues no sé si habrá mucha nieve o no... lo que te puedo decir es que sin nieve la cresta no es complicada... solo recuerdo que habia que ir a toda cresta y aveces un poco a la derecha.

Recuerdo un tramo de unos 10m con unos bloques muy grandes y que solo con mirarlos parecia que se iban a caer...

Al ser cresta, no creo que haya mucha nieve ahora....     Saludos. 

oi Thursday 17 may 2007 - 21:26

Re:Picos Gemelos

Hola Itus, només dir-te que no se t´acudeixi dir el Pico de los Veteranos allà, perquè s´emprenyen els de la zona , ja que el van batejar els de l´equip dels tresmils posteriorment al nom original que és gemelos norte i sur. Jo vaig haver d´abandonar la cresta un dia de pluja i vent, però el tros que en vaig fer, assequible, una mica trencat. Els llacs dels gemelos molt macos (hi han mapes que hi no surt el nom) algun té fins i tot coves o conductes profunds que s´han explorat... i al camí d´anada des del port trobaràs varis forats entre les roques, és un relleu molt pintoresc.

Sort!

Mk 137 Thursday 17 may 2007 - 21:38

Senderisme

Hola a tots,

A dos amics i a mi ens agradaria començar a practicar el senderisme, vole anar akest estiu a algun lloc a fer algunes rutes, pero no tenim cap noció.

avera si ens podrieu recomenar algun llibre, alguna pagina d´internet, o donar algun consell per començar a tenir una petita idea.

Xals Thursday 17 may 2007 - 21:49

Re:raquetas monteperdido?

Muchas gracias!!! Salut i alegria!!!!!

Luisildo Thursday 17 may 2007 - 22:26

Re:Senderisme

Paso el post desde Técnica y Material a Rutas y Ascenciones, mucho más adecuado al contenido.

Saludos!

Luisildo-Moderador.

Luisildo Thursday 17 may 2007 - 22:34

no em puc mullar massa pq no tinc més temps, però si fas un cop d´ull al menú de l´esquerra, veuràs l´apartat de "Rutes, Ressenyes" http://www.madteam.net/rutas/   aquí trobaràs un bon nombre de ressenyes i rutes per fer agrupades per zones i activitat.

de totes maneres, segur que algú et dona més idees!

Salut!

Ricard Thursday 17 may 2007 - 22:41

Re:La primera vez no siempre es satisfactoria.

aunque parezca mentira yo no hablaba de tu caso. yo no estaba alli, y por lo tanto, no opino. hablaba en general, de como se esta poniendo la cosa...

pero ya que das tanta informacion, que sepas que entiendo el bloqueo.  si no existieran moviles, y pudisteis llegar segun tu relato, a una zona mas o menos comoda, tarde o temprano se le hubiera pasado el susto a martona1, y hubierais bajado. O hubiera pasado alguien y os hubiera ayudado. o a lo mejor no os hubierais atrevido a subir el trocito de canal nevado... o poniendonos muy muy negativos, os hubierais pegado una leche...

pero eso da igual. es especular por especular. por eso habia abierto otro post, para no mezclar con tu caso. de todas maneras, celebro mucho que pudierais salir airosos de la situacion, tambien forma parte de la montaña saber retirarse a tiempo y/o pedir ayuda. 

jbona Thursday 17 may 2007 - 23:34

Gracias  Mike , La gente parece haberse olvidado que en los Pirineos hay algo más que tremiles. Gracies company.

Jbona Thursday 17 may 2007 - 23:41

Hola MK , quina zona ??, Les guies Alpina de la Cerdanya, Aiguestortes, Andorra tenen els itineraris ordenats per dificultat i molt ben explicats. Una bona opcio per introduirse en aquest mon es seguir els GR i PR que hi ha per tota catalunya i que trovaras molta info a Internet. Adeu.

oi Thursday 17 may 2007 - 23:46

que que????

En som uns quants que no valorem la muntanya per l´alçada... sinó per altres factors. El coll entre els dos cims no hi ha canal, és un coll dretot i prou, en canvi del coll al cim si que hi ha una canaleta no problematica sempre que portis piolet i grampons, neu segur a dalt. A l´aproximació no et puc ajudar, però quan treus el cap al pantà de les bulloses (prop de l´hotel) es veu gran part de la ruta fins al Puigperic, jo sempre que hi he anat, ho he evaluat allà, si veus neu agafes raquetes, que només hi ha neu als cims, doncs només grampons i piolet.

La baixada del cim, si vas una mica cap al nord, després baixes una canal ampla cap a l´estany blau, es preciosa aquesta vall, i els estanys maquíssims. El vessant oest del peric el vas resseguint tot baixant per una munió d´estanys fins a trobar la ruta de pujada, aquesta part, a partir del primer estany és ideal per a raquetes, així com l´aproximació des del final de les bulloses fins a la base de la muntanya sempre que hi hagi neu.

Aquesta ruta permet fer circuit, ara, la baixada és un xic dreta, no sé si vas molt a muntanya o no... això ho ha de valorar cadascú, a partir de l´estany ja no té cap dificultat

Si per qualsevol motiu la neu no et dona confiança, pots pujar per l´esperó sud-est del Puigperic, alguna grimpada molt fàcil però ruta MOLT segura amb neu inestable. O també pots fer circuit, pujar pel coll i baixar per l´esperó.

Apa, zona molt maca. Siau

Ciceron Thursday 17 may 2007 - 00:30

Re:Info Camarasa - esportiva i via llarga

hola laiet , en el camping la nogera te dejan  la guia si estas alli, desactualizada pero algo es algo, esta en sant llorensç de montgai cerca de camarasa y en el bar mirador del llac ,que da al embalse se reunen los que equipan, yo estube este verano y me gusto mucho.

En escalar de abril mayo tienes croquis de sector fashion y principal unos de los mas nuevos y en el nº40 hay mas.

laiet Thursday 17 may 2007 - 08:55

Re:Info Camarasa - esportiva i via llarga

Caram! Moltes gràcies per totes les informacions, aquesta tarda faré una recerca per Barcelona de les revista Escalar i de la guia, i si no sempre queda el recurs d’anar al bar i mirar les ressenyes.

De fet, el dissabte volem fer la via "Terra Lliure" en la Serra Carbonera que recomana el Pep Soldevila en el llibre les "100 millors escalades de Catalunya" i diumenge descobrir les zones d’esportiva.

Gràcies!

Mrtna Thursday 17 may 2007 - 09:37

Re:recuperació!!!

TIA!!!   desaparecida!!! que t´enviem sms i no ens dius res....!!!
Ei aquest cap de setmana estem a Vilanova que es munta una macro-festa escaladora amb la gent del CEC...
Intentaré fer algo de llarga de segona a veure com vaig
però ufff. encara no em deixen deixar el gimnàs
Wneu guapa, quan aterrissis em dius algo, eh??? almenys ens convides a un soparet i ens passeu les fotos, per fer-nos dentetes als que ens dediquem a la vida laboral i  productiva

Besaetes!!!!!

julipo Thursday 17 may 2007 - 10:09

Maraton de Bloque en Castefa

PEña!!!! no os olvideis que hoy empieza la maraton y mañana tambien hay. Ahi os espero!!!

Agnasiet.com Thursday 17 may 2007 - 12:06

Vilanova de Prades, full equip!!!

Hola sóc de Juneda, i fa alguns dies que vaig a escalar amb els meus amics a Vilanova, ho tinc relativament aprop, 35 min. des de casa. M´agrada molt la seva roca i he d´agraïr als "Guiu´s" per tota la feina que han hagut de fer per que gent com nosaltres poguem anar a passar l´estona i disfrutar d´un esport tant meravellós.

Però tinc un petit problema, el meu nivell com a escalador no és gaire competent, però m´agrada portar gent del poble que quasi no ha escalat gens o està en els seus inicis, i tots hem diuen el mateix: aquests 5és són molt difícils comparats amb... qualsevol altre lloc!!!

Jo no vaig a escalar a quasi cap altre lloc, per motius de temps i proximitat i no sé si els altres llocs tenen una graduació semblant o son coses com el tipus de roca o només són maníes seves.

Però tranquils que continuaré portant tanta gent com pugui per poder passar tan bones estones com fins ara:

Moltes gràcies!!!

manolito Thursday 17 may 2007 - 12:31

Re:ROCKESTAGE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿Hay alguien que le de tiempo a estar sobre las 9/10 por la zona para quedar a cenar, e ir esperando a la gente que vaya llegando?

Yo de por alli no conozco ni como llegar, al final llegare, pero seguro que me pierdo 4 veces por el camino

Mi telefono 620912938 por si a alguna chica le interesa

Venga nos vemos mañana, taluego

Eva Thursday 17 may 2007 - 12:46

Manolito, nosotros estaremos sobre las 10:00 o 10:30 a muy tardar... nos llamamos...

Ta prontoooooo

Òskar Thursday 17 may 2007 - 12:50

Re:Vilanova de Prades, full equip!!!

Vilanova de P. té fama de grau durillo, sí...

Jo he escalat molt poc, fa temps, i no t´ho sabría dir segur.

Em sona que al Barranc del Viern no m´hi vaig fixar (per tant no em va sobtar el grau) pero a un altre sector (no recordo el nom) vaig flipar una mica més...

===
K.
http://skalada.wordpress.com

Ricardo Thursday 17 may 2007 - 14:57

Kaixo, llegaré el sabado por la mañana directamente a la pared del temple. En el único bar que he estado es en el del último balneario. La edad media era de 130 años así que no tiene mucha marcha- Como aquello no es muy grande seguro que tanta cantidad de peña se dejará ver.

eneko Thursday 17 may 2007 - 17:29

bueno,pues sin complicarnos mucho la vida,como eva,jose y yo seremos de los primeros en llegar el resto ke me llame segun vaya llegando,ok?

el tlf lo deje en el primer mensaje de la conversacion.un abrazo.

Xisqueta Thursday 17 may 2007 - 19:17

Re:Escuelas en Palma de Mallorca

Hola Elias!

Yo soy de Mallorca, no se si ya estaras en Mallorca o ya te habras ido, pero bueno, yo no puedo escalar pq estoy mal de una pierna y pasare por quirofano el 25 de Mayo, pero bueno si puedo darte toda la imformacion que necessites.

Yo trabajo en una tiende de escalada y montaña de Mallorca, Foracorda, pasate en la tienda solo hay una chica ( q esa soy yo ) y te doy toda la informacion necesria.Si no puedes pasarte llamame al 971.46.30.04

Saludos

Xisca

indiobtt Thursday 17 may 2007 - 10:20

Re:Sopar de germanor amb dones que dieu? Medi de transport; la bici per ellls.

Això s´ha de parlar amb la dona..
..no sé, ja veurem, no tinc ganes, em fa mal el cap..
..eeeee, k estem parlant d´anar a sopar.

Hi ha ganes de fer una nocturna de les bones, pels boscos del Montseny. 

Aquest diumenge ho comentem amb dones i resta del grup.

dew

El Garfio Thursday 17 may 2007 - 13:03

Re:Propuesta: 4º BARRANKOSTAGE

Hola gente.

Esto se ha quedado muy quieto, no se si es que se ha suspendido o que todo el mundo esta un poco complicado; pero por favor confirmen si se realiza y donde sera el punto de encuentro, hora, etc, etc.

David P Thursday 17 may 2007 - 13:29

Suspendido ????? Ni que caiga la del pulpo nos vamos de barrancoestage !!!

Supongo que la gente que llegue mas puntual cenará algo en Ainsa y luego todos para Pueyo de Arguas. Con lo pequeño y tranquilo que es... sera evidente donde estaremos

http://www.elpueyodearaguas.com/casacoronas.html

Sml Thursday 17 may 2007 - 13:39

Re:Via Ferrata Pantano de Oliana

Yo tengo las mías aquí:
http://www.flickr.com/photos/_sml/sets/72157594309520697/
De cuando fui el septiembre pasado.

Por cierto que la VF se llama Regina, aunque todo el mundo le llama "la de Oliana"

El garfio Thursday 17 may 2007 - 13:42

Buenisimo  ahora empiezo a quedarme mas tranquilo; como se veía la cosa muy quieta y nadie opinaba nada pense que podría haberse suspendido y yo sin enterarme.

Por lo menos vamos a ser dos como minimo los que estemos por ahí.

A ver si alguíen mas opina algo!!!!!

eowyn Thursday 17 may 2007 - 13:46

uola,

jejejejejeje pos claro que nos vamos de  barrankostageeeeeeeeeee

Llegar se llegará mañana lo que no sé es  a qué hora jejejeje

El Garfio Thursday 17 may 2007 - 13:53

4º BARRANKOSTAGE

yo como he dicho anteriormente, llegare el sabado a primera hora. Ya que el viernes salgo a las 22:00 de trabajar, así que nos vemos por la mañana, a ver si me esperan con alguna pastita calentita.

El Garfio Thursday 17 may 2007 - 13:57

yo como he dicho anteriormente, llegare el sabado a primera hora. Ya que el viernes salgo a las 22:00 de trabajar, así que nos vemos por la mañana, a ver si me esperan con alguna pastita calentita.

Dave Thursday 17 may 2007 - 14:29

Si llueve es igual .. mojar nos vamos a mojar igual...!!

a barrankeaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar !!

El garfio Thursday 17 may 2007 - 14:57

eso opino yo!!!!!

total mojado por mojado que mas da!!!!!!!!

Rodri Thursday 17 may 2007 - 14:57

Holaaa!!!

Estefanía y yo llegaremos sobre las once de la noche, quizás algo más tarde...

Para los que estuvieron el año pasado, notaréis nuestra presencia si escucháis ladrar algún perrín de esos canijos que andan por allí...

Nos vemos mañana.

David P Thursday 17 may 2007 - 14:59

Para algo tenemos el neopreno !!!

Cheba me ha comentado algun barranco alternativo en el peor de los casos y yo tambien tengo alguna alternativa apunto

Sr. organizador que tal un correo a todos con telefonos de contacto ?

Rodri Thursday 17 may 2007 - 15:01

Re:4º BARRANKOSTAGE

Ummmmmm, yo de pastitas..., mejor catamos una pinta tinto con un cachico longaniza...  

elales Thursday 17 may 2007 - 15:37

Si no me he perdido en los posts, teníais intención de hacer Lugar + Escuaín, no? Yo estaré en esos barrancos, pero iré por libre. A ver si os veo.

Dan tormentas, ojo. Es puente en Francia, así que habrá que ir sorteando a los grupos.

Suerte!

El garfio Thursday 17 may 2007 - 16:50

Rodri me parece muchisimo mejor tu propuesta de la longaniza y el tintillo; pero si empesamos así andá a saber como terminamos jejejejej

Elales muchas gracias por el dato; así que grupo a tener en cuenta que habra mucha gente por el lugar y ademas los caudales de agua podran subier repentinamente OJO a este dato.

El Garfio Thursday 17 may 2007 - 16:51

Re: Re: Re: Re: Propuesta: 4º BARRANKOSTAGE

(Viene de: Re: Re: Re: Re: Propuesta: 4º BARRANKOSTAGE)

Elales muchas gracias por el dato; así que grupo a tener en cuenta que habra mucha gente por el lugar y ademas los caudales de agua podran subier repentinamente OJO a este dato.

Dave Thursday 17 may 2007 - 17:58

lugar+escuain no lo haremos, que esa lo hicimos en el segundo barrankostage.

Estan en la lista el Trásito inferior, el Gloces o alguno de Guara.. todo dependerá de la meteo (que no va ha estar muy buena). Si no pinta muy buen tiempo haremos quizás algo corto tipo Glocer, que aunque llueva un poco como es tan estrecho no se notará el agua que llueve ... si dan mejor, pos algo como el Trásito o algo en Guara .. ya veremos decidiremos un poco sobre la marcha.

Viandico y Yesa ya los hicimos el año pasado en el BS3, asi que no creo que los repitamos con todo lo que hay por allí.

David P Thursday 17 may 2007 - 18:25

En caso de lluvia en el Gloces igual necesitamos la tabla de surf a pesar que no nos mojemos la cabeza .

dimitri Thursday 17 may 2007 - 00:31

Re:Crampones y piolets

Hola perill. La verdad es que estoy hecho un lio, no me has metido ningun rollo, al contrario. Supongo que tienes razón, con el tiempo y la practica aprenderé mas cosas. Gracias por tus consejos, salud

Manuel Suarez Thursday 17 may 2007 - 08:11

Hola Dimitri, después d etodo lo visto si no tienes carmpones y estos van  a ser los primero no lo dudes comprate unos G12 o VasaK te van a funcionar siempre y para lo que dices que piensas a hacer es suficiente el que las puntas no sean verticales  no es problema para el tipo de actividad, la diferencia es como todo una relación de gustos, lo importante es el tipo de sujección , yo te recomiendo la mixta tirante  delantero en "Y" y automaticao detra, son los más polivalentes y podrás usarlos con casi todos los tipos de bota y no te daran problemas cuando cambies de botas. los Petzlestan dando problemas con su nuevo sistema d esujeccion trasero, yo te recomiendo que si optas por ellos los busques con el sistema automatico tradicional.

en cuanto al piolet busca uno de entre 53 a57 cm y yo personalmente me decantataria entre el Grivel Evo, Maverik Simond y el  Venon Black diamond su precio similar y dan muy resultado en todo tipo de terrenos y tienen un garna componente técnico.

Angel G Thursday 17 may 2007 - 10:21

Re:cuerda deportiva

Hola, todo depende de la caña que le vallas a meter, como dicen por ahí la flayer de Beal es de las mejores cuerdas en cuanto a comportamiento de fuerza de choque, se rizan menos, son muy suaves para chapar, pero en cosecuencia tiene una elongacion límite  del 40% eso como consecuencia dá que pase la prueba de antiarista (esta prueba es algo relativa ya que si vieras como es la arista de laboratorio no tiene nada que ver con una real). Hay que ir al loro con las primeras chapas y que el compi esté al loro ya que que aquello de "  si vuelo no tocaré suelo" hay que pensar en el 40%. La vida de esta en consecuencia tambien es mas corta , pero de mayor calidad, para elongar la vida de esta cuerda es importante dejarla recuperar despues de una serie de vuelos, visualizar la via y controlar zonas de roze con cintas mas largas si es preciso, vigilar el estado de las cintas (que el mosqueton de la cuerda no tenga rebabas de aluminio despues de haber chapado alguna vez al reves) y ahorrarse al máximo los top-rope. En cuanto a lo de la fecha de fabricacion de las cuerdas si lees la ficha que proporciona Beal veras que pueden pasar muchos años más y estar en perfecto estado. De hecho podría ser dificil encontrar cuerdas con fecha de fabricacion de este año ya no se fabrican y sirven muy rápido. En cuanto al precio de la flayer, es de las mas caras casi el doble de una Roxi o Kio que son las mismas cuerdas de la marca Roca

quietman Thursday 17 may 2007 - 12:08

Dimitri, los G-14 me parecen unos crampones excesivamente técnicos, y más si los vas a utilizar con botas semirígidas.

Yo tengo unos G-12, con los que he hecho algún corredor, y hasta un simulacro de cascada de hielo (como mucho 50º) y la verdad siempre me han dado muy buen resultado, rinden mucho más de lo que yo pueda exigirles.

Si un crampón rígido, como el G-14, lo usas con botas semirígidas, puedes tener problemas, yo tengo como bota de verano unas Futura K semirígidas, y ya me parecen muy muy blandas para mis crampones.

Así que antes de comprarte un crampón caro y muy técnico, piensa que es más importante la bota que el crampón para ciertas vías de dificultad.

Además ahora tienes tiempo de pensártelo, no creo que vayas a empezar en corredores mañana, prueba a alquilar o pedir crampones, y los pruebas, no tengas prisa 

dimitri Thursday 17 may 2007 - 12:38

Hola quietman, creo que tienes razón, por otra parte no tengo ninguna prisa ahora mismo, al menos hasta  el invierno puedo esperar e ir probando. En agosto voy a hacer el tour del montblanc y por lo que me informado no es excesivamente difícil ni técnico, o sea que pùedo esperar a decidirme, muchas gracias, un saludo

Dimitri Thursday 17 may 2007 - 12:41

hola manuel, estoy muy contento por las opiniones y rapidez de este foro, y veo que sois todos gente bastante documentada. Espero sacar provecho de todas vuestras indicaciones y sacarle el máximo rendimiento a mis aficiones. De todas maneras, como he comentado a otro compañero noy hay prisa ninguna, pero me gusta estar informado y conocer opiniones de gente mas experta, muchas gracias por todo, salud

Asturiano Thursday 17 may 2007 - 11:27

Re:Informacion Tunez o Atlas Marroqui

Pues vaya... sabia que era una montaña muy modesta, pero confiaba en que almenos tendria que caminar un par de horas, lo del 4x4 no me mola nada, seguro que me encuentro unos cuantos arriba...
Gracias por la informacion ¿Conodes algun sitio para patear mas recomendable? hay una sierra detras de Hammamet con varias presas y alturas de 1200m, alomejor es mas recomendable... no lo se...
Gracias... ya puestos, si me recomiendas cualquier cosa... en plan viaje, no ya de montaña, sera bien recibida... curiosidades, recomendaciones menos turisticas, etc...

Pekas Thursday 17 may 2007 - 12:58

Re:Informacion Tunez o Atlas Marroqui

jejeje... He estado en Túnez varias veces...  Yo de tí...directo al Sur... a los oasis de montaña... (Chebika , Tamerza..y Mides..)  Tozeur.y Nefta..(fronteras con Argelia )   Atravesar el lago salado de Choot el Djerid...desde Tozeur hasta Douz..  Impresionante... (yo hice una travesía hace algunos años con la bici de montaña...  ) 

Douz...al Sur...(la puerta del desierto..) encantador.. y muy berebere.....  

Si te gusta mezclarte con las gentes.. Kairouan...  si te gustan las islas...ni se te ocurra ir a Djerba...  pero no dejes de visitar las Kerkennah... ( barcos baratos desde Sfax..)  si te gusan las ruinas , una parada en Sbeitla... Matmatta.. curioso... aqui fué donde se rodó la primera de la guerra de la galaxias... (por cierto... aqui..si... al loro con lo escorpiones...  a patadas...!!!!!  ) Tatatouine y Cheninni Tatatouine... (Más al sur todavía..) obligada visita... un poblado precioso.. se hizo una réplica para la última entrega de la guerra de las galaxias.. 

En fin... Tunez siempre me dejo muy buen sabor de boca...

Pekas

oi Thursday 17 may 2007 - 14:35

Rwenzori/Ruwenzori

Hola, a veure, estem buscant informació de la zona del Ruwenzori a Uganda (de moment només és un petit somni). És força difícil trobar-ne però pel que hem trobat és obligatori portar gent del país, l´aproximació és força dura per zones pantanoses (3 dies només per arribar al massís), i els cims, amb geleres volten els 5000m. La zona té un clima bastant dolent, plou 300 dies l´any.

Si algú ens pot donar alguna referencia per començar a tibar del fil ho agraïríem molt, ja que no sabem ben bé per on començar.

Hola, estamos buscando información de la zona del Ruwenzori, en Uganda (de momento solo és un pequeño sueño). És bastante difícil encontrar-la pero por lo que hemos visto és obligatoria llevar gente del país, la aproximación és bastante dura por zonas pantanosas (3 dias solo para llegar al macizo), y las cimas, con glaciares, estan sobre los 5000m. La zona tiene un clima bastante malo, llueve 300 dias al año.

Si alguien nos puede dar alguna referencia para empezar a trabajar, lo agradeceríamos mucho, ja que no sabemos muy bien por donde empezar.

Vica Thursday 17 may 2007 - 16:38

Re:Rwenzori/Ruwenzori

Busca en desnivel, que colgaron un reportaje completo de una expedición catalana que paso 3 semanas el pasado año de expedición por esas montañas y se subieron un montón de picos. Mira también en http://alpinisme.camptocamp.com/salida3789.html?cname=%2ARuwenzori%2A&sidc=4684 . Yo vi un reportaje en la televisión del macizo y es acojonante, con glaciares más chulos que el del Kilimanjaro y un macizo tremendamente aislado, una pasada de aventura vamos.

manolito Thursday 17 may 2007 - 17:03

Lo poco que se es que es un macizo que consta de un plateau glaciar sobre los 4800 m con varias cimas que lo rodean superiores a 5000 m, su punta principal es la Margarita de 5.114 m. por lo visto predomina la niebla ya que debe ser una zona muy humeda.

Creo que tambien lo llaman las montañas de la luna y que son las fuentes del Nilo, pero esto ultimo no se si me estoy columpiando.

Tengo un libro donde viene alguna via reseñada y fotos, procurare escaneartelo un dia que tenga poco lio en la oficina y te lo mando.

Saludos,

oi Thursday 17 may 2007 - 17:27

No vas mal no Manolito, són las montañas de la Luna como dices y alimentan al Nilo. El libro és "Montañas del Mundo"? si lo és, ya he babeado un poco con las fotos...aunque normalmente este libro suele poner solo las rutas que "pican". Si no lo és estaré encantado de tener más información.

Buena memòria Vica, ya he visto la web de esta expedicion y intentaré contactar con ellos.

Mas que nada lo que me da mas palo, no es la montaña, sinó los tràmites, que prometen ser complicados, con permisos, visados, entrada parque, obligatoriedad de llevar gente de allí, taxas... eso si que es una cima difícil. Si alguien tiene alguna referencia de por allí, o algun contacto o persona que los haya vivido... mas que nada, la burocracia es lo que se me antoja mas difícil...

http://www.skimountaineer.com/ROF/Beyond/Stanley/RuwenzoriMap.jpg

http://www.clubalpi.com/expedicions/rwenzori/nota.html

Natsuki Thursday 17 may 2007 - 09:27

Re:El Flaco...

Mi pregunta como`periodista es......
En vez de especular tanto con teorias del más allá y el más acá...
¿no se os ocurrió levantar el culete de la silla, ir hacia el wc, entrar e el de tios y....chafardear?

Ouca Thursday 17 may 2007 - 15:40

Re:El Flaco...

Yo creo que más que estar en la cafetería estaban en un bar…  

Y que iban con un “pedo” tal, que en lugar de ver un flaco, lo que vieron fue una alucinación.  

Aspavil Thursday 17 may 2007 - 18:12

i els bars que?!?!?!?

els Bars,

els grans oblidats en les ressenyes, tothom parla de rutes de montanya, de zones d´escalada, de vies espectaculars, de grans ascencions, pero ningú parla dels "BARS"!!!!!!

Aquell lloc on ens reunim abans o després(normamalment després) que son part molt important en cualsevol sortida, pero mai ningú els nombra......

....al principi de penjar ressenyes aquí vaig incloure els bars on acabava les escalades però veig que no he creat escola....ejem ejem....

estaria be, per l´interés de tothom que la gent comentés, junt amb les resenyes o piades, els bars, restaurants o llocs on menjen cuan fan no se que!!

Així podriem establir un ranking de bars, per zones, ......

Per ejemple, tothom que escala per monserrat coniex el Bar Ana o el de la plaça de monistrol,

be començo jo indicant un bar-restaurant molt 

Bar a Sant Llorenç de Montgai, el porta en Jaume, i a part de bons plats combinats, pots demanar una paella per encarreg i al baixar de la via posar-te les botes.

Bar Bastets a Sant llorenç de Morunys, bar amb molt de caracter, petitó,i encantador! situat a la plaça...(entrada per carrer porxat)

Be igual no us agrada la idea pero imaginat si funcionés!!! tothom en treureim profit!!

aspavil

Kines Thursday 17 may 2007 - 18:42

Re: i els bars que?!?!?!?

Aki, aki!!!

Ole,ole aviam si fem un petit recorregut pels diferents sectors/tapies.

Nosaltres quan anem a Montgrony sempre parem Al Portal del Comte a Gombren, a part d´un bon ambient, es menja bé i el llibre de piades és per descollonar-se

Per la zona de corones o vall de Ribes parem o Al punt zero, al costat del trencat de la pista de corones, superdeputamare!!

O a Ribes, a l´entrada del poble, can Gusi on tenen unes tapilles de collons

Kines Thursday 17 may 2007 - 18:47

Re:Tattoo

A la nova guia del ripolles hi ha uns dibuixos superguapos de´n Lisi que et podrien inspirar!

Gretel Thursday 17 may 2007 - 18:52

el mític Hotel Terradets de Cellers (abans d´arribar a Tremp, al costat dret de la carretera)
plats combinats, restaurant, bolleria, xuxes i banys. a dalt hi ha l´hotel amb piscina i al costat del un centre d´esports d´aventura que fan activitats per la zona, no recordo el nom.
un colló de piades! i preu normal.

balerdi Thursday 17 may 2007 - 19:31

Uno facil, si estamos en Riglos a donde vamos????

Al bar de Toño claro,el bocata de tortilla de patatas no hay quien se lo acabe,jajajajaa,peaso bocata si señor!!

Ricard Thursday 17 may 2007 - 22:43

el hostal del lago, es diu aixi

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies