Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Nunca antes había estado en refugios de los Pirineos. Acabo de regresar de hacer la ruta Viadós-Estós-Ángel Orús-Viadós. Mi valoración general sobre el refugio de Viadós es muy buena. Para empezar diré que la limpieza general de refugio es bastante aceptable. En segundo lugar deja muy buen sabor de boca la simpatía de los empleados y propietarios, la cual es excelente. El trato servicial y agradable durante las comidas es realmente fabuloso. Las comidas están muy bien, por ejemplo la sopa no es de sobre y dan suficiente de todo para que puedas repetir si quieres. Además es más barato que los otros dos refugios, donde casi todo es peor! Lo único negativo sería que cobran para ducharse, y que algunos colchones, aunque no todos, son bastante malos. Pero bueno, según mi humilde opinión, lo mucho positivo supera con creces lo poco negativo. El ambiente del refugio es muy acogedor, y me ha gustado mucho.
Ir a la conversación completa
Nunca antes había estado en refugios de los Pirineos. Acabo de regresar de hacer la ruta Viadós-Estós-Ángel Orús-Viadós. Mi valoración general sobre el refugio de Estós es regular. De los tres refugios visitados, diría que es el que está más hecho polvo en cuanto a mantenimiento. El comedor y las habitaciones están bastante bien, creo que es justo decirlo. En cambio la única ducha y los baños podrían mejorar notablemente. También se podrían mejorar las taquillas que están bastante viejas y oxidadas. Entiendo que el invierno allí es duro, pero bueno, si se oxidan tanto quizá se podrían poner de aluminio al renovarlas, no? Además muchas chanclas estaban en muy mal estado. No costaría demasido aplicar un plan renove al parque de chanclas. Un curioso detalle: de los 4 tornillos que aguantan el pestillo de la ducha, sólo quedaba uno!
El diseño original del edificio es bueno, la distribución de los espacios también, pero el tener los baños afuera resulta bastante incómodo para los que tenemos la costumbre de levantarnos durante la noche. No me quiero imaginar como será eso de salir en medio de la noche en invierno. En una futura remodelación, considero importante poner los baños y ducha/s dentro.
Aunque por un lado las instalaciones dejan bastante que desear, los guardas fueron agradables con nosotros. Por ejemplo, el de la barba (que veo que se le critica aquí) me pareció atento y simpático, bromeó con nosotros, y nos habló un poco de la ruta del día siguiente. El otro también fue muy correcto con nosotros, fue servicial y bastante agradable en todo momento.
La comida no fue nada espectacular, bastante del montón, pero al menos (al contrario de Ángel Orús) te atienden con simpatía durante toda la cena desde la cocina, y si pides más pan por ejemplo, no te ponen ninguna pega.
Conclusión: instalaciones bastante mediocres pero servicio aceptable. Una cosa compensa lo otro
Ir a la conversación completa

Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Hola muy buenas!!!
El ultimo fin de semana de setiembre quiero hacer el Vignemale por el Valle de Ara y seguir por el corredor de Moskowa. Alguien puede decirme como esta la subida, si es muy aerea??? Tengo muchas ganas de hacer el Vignemale por este Valle pero me da un poco de pereza el corredor.
Muchas gracias!!!
Salud y montañas!!!
Núria
Ir a la conversación completa
L´any passat vaig fer el Russell i des del pic de la Bretxa Russell fins al Margalida , la cresta es seriosa i has de portar material ( mes dificil que la dels Besiberris ,per posar-te un exemple mes clar), si no vols portar catxarros, i no fer la cresta, un cop baixas la diagonal de la via normal del Russell, pots remuntar cap al Margalida i el Tempestades sense cap problema per la tartera que baixa dels dos, o fer-ho en sentit contrari, això ja depen de tu i de les teves ganes
Pel que fa a la pista l´estat no es gaire bó i per saber si està oberta truca a turismo de Benasque que t´hoo diran exactament
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Per cert la pista està tancada fins el 13 de setembre, aqui tens els horaris dels autobusos
http://www.turismobenasque.com/transporte.asp
Ir a la conversación completa
El lunes 7 de septiembre quedamos Fern y yo en Benas con la intención de hacer la cresta integral Crabioules - Lezat o sea desde el Tusse de Remuñe. Asi que cenamos prontito y nos vamos cada uno en nuestro coche valle arriba, dejamos el mio en el inicio del valle de Literola y continuamos con su furgo hasta donde acaba la carretera y alli nos ponemos a sobar.
El martes 8 nos levantamos a las 4 ya que la aproximación es larga, hay que remontar todo el valle de Remuñe hasta alcanzar la misma cima del Tusse (3040m), cima que alcanzamos en 4 horas, se hace un poco largo, pero bueno es facil. Bebo y como algo ya que me habia dado una pequeña pajara como a Perico Delgado y nos ponemos el disfraz de alpinistas.
Desde la Tusse hay que bajar al collado de cabrioles y nada mas superarlo se coge la arista, desde el principio es estrecha pero este tramos se hace bien, incluso esta la aguja garnier (3030 m) pero apenas se entra uno de que se pasa, hasta que llegamos a la primera dificultad, un resalte de unos 7/8 metros (III) que se supera primero por el filo hasta una pequeña repisa y luego en bavaresa por la vertiente sur, hasta la R donde hay una cinta.
Se vuelve otra vez a trepar por terreno sencillo pero afilado hasta el segundo resalte de unos 10m. Desde la brecha lo mas evidente que vemos es tirar por una vira muy empinada con agarres para las manos y es por donde tiro (IV), al principio se hace bien pero el ultimo paso se complica mucho, no por la dificultad del paso sino porque las rocas de donde hay que agarrarse se mueven y no me atrevo, asi que despues de un rato probando alguna variante, Fern me canta que la chimenea que hay un par de metros a mi izquierda parece mas sencilla y asi que flanqueo para alli y subo por ella (III+).
Desde aqui poco a poco se va subiendo al cabrioles por viras mas faciles y llegamos a la cima (3116m) y desde ella continuamos por la afilada cresta (II) hasta el otro cabrioles (3106m), donde paramos a comer y a beber algo, este punto mas o menos es la mitad de la cresta. Vamos con retraso, es lo que tiene no estar en forma, pero decidimos continuar y volvernos a plantear la jugada en la punta laq, que es justo antes de donde empieza lo mas serio.
Asi que para alli que vamos bajamos a la brecha de la normal del cabrioles (II+) y ascendemos la punta mammy (3048m) 10m (II+), tramo sencillo y con buen agarre que poco a poco se vuelve a estrechar hasta que llegamos a un resalte muy empinado. Tiene un clavo con un cordino, lo reforzamos con una cinta y un mallon y rapelamos los 20m de resalte, la verdad es que es supertieso y ninguna de las reseñas que leimos hablaban de el... pero bueno, recogemos la cuerda y tiramos hasta la punta Laq (3010m) desde aqui se ve perfectamente lo que queda, pero ya es tarde y si continuamos seguramente se nos haga de noche, asi que decidimos retroceder y bajar por la normal del cabrioles, pero para ello tendremos que superar el resalte de 20m que hemos rapelado, la verdad es que parece jodido, pero luego una vez superado no es tan fiero. Se supera de frente primero por una placa inclinada y luego por un corto muro vertical que no se hace entero ya que te pasas a la izquierda a una cimenea que acaba en una repisa y tras esta repisa otro corto muro y ya estas, sera (IV-) o asi.
Retrocedemos un poco legamos a la brecha y bajamos hasta las inmediaciones del collado inferior de literola, bajando por el sendero que lleva al refu Jean Arlaud (2570m) en el lago del portillon. Alli nos dan de cenar muy bien (estaba rica y habia para repetir). Y tras leer un libro donde vienen vias del pirineo y hacer proyectos futuros, nos vamos a dormir pronto que estamos cansaditos.
Miercoles 9, nos despertamos a las 7 de la mañana y con los ojos medio pegaos todavia coge un tio muy feo que ha dormido al lado y me dice ¡felicidades! joder otro año mas viejo, yo hubiera preferido que fuese la Claudia Schifer esa, pero bueno me tendre que conformar jejejeje. (que es brooooma Fern que sabes que te quiero un monton).
Desayunamos algo y de vuelta para el coche, de subida yo ya iba perfilando mi objetivo del dia que era hacer los 3000´s que hay entre el collado inferior y superior de literola, asi que se lo comunico a mi compi y me dice que el ya ha subido y no le apetece que me espera en el lago, asi que yo tiro para arriba a tachar otros 4 me parece que son, me subo a todas las cotas que veo no sea que me deje alguno y tras 1h30min volvemos a estar juntos en el ibon de literola, bajamos por el camino que hay a la izquierda del lago que mucho mas comodo porque baja de manera mas progresiva y pim pam, pim pam llegamos a mi coche en un periquete, subimos hasta el suyo y de alli a Benas a comer y a casita.
Conclusion:
Como mola hacer una actividad de estas entresemana y con un gran amigo.
Hasta la proxima!
Ir a la conversación completa
M´acaben de dir del Departament de Miei Ambient e Pagesia del Conselh Generau d´Aran, que fins al 30 de setembre, la pista que uneix el Pònt de Ressec amb el Pònt de Rius s´ha de fer a peu o en taxi. El servei comença a les 9 i acaba a les 19 hores. Doncs ja ho sabem ... caldrà caminar una estoneta més o gratar-se la butxaca.
Salut i muntanyes ![]()
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Hola Núria, yo la hice al año pasado a principios de octubre, a ver, técnicamente no es muy difícil, uno de las características más destacadas es lo larga que es, tanto en desnivel como en km, lo mejor es hacerla en 2 dias, pasar la noche en la cabaña de Cerbillonar, justo antes de empezar la súbida própiamente dicha, o a la base del corredor de moskowa (nosotros escogimos esta opción).
A destacar los puntos clave, te diria que desde Bujaruelo hasta la cabaña de cerbillonar todo es por camino gr, cómodo y con una pendiente suave, algún trozo moderado, sobretodo al principio, se tarda dependiendo del ritmo algo más de 2 horas, a mitad de camino se encuentra el refugio de Ordiso.
Una vez llegas a la cabaña de Cerbillonar, haz que coger un sendero que sube en fuerte pendiente dirección al barranco de Labaza, el rio queda a mano derecha, el cual sirve de guía, el sendero es definido al principio para desdibujarse a medida que vas remontando, luego hay que superar un murallón, el cual se puede trepar por el centro (fácil) o esquivarlo por la izquierda dando más vuelta, justo debajo de los desplomes de donde baja la aguja sw de Cerbillona. A2700 empieza el corredor de moskowa, esta es una canal de gravera con bastante pendiente (yo la pasé por la izquierda), más adelante se estrecha formando un embudo (ahí la nieve persiste casi todo el año), en caso de no llevar grampones, la alternativa sube por la izquierda, donde la roca pasa de color gris a marrón, trepas, peligro de caidas de rocas (casco recomendable), luego coges otra vez el sendero zig zagueando, hasta llegar a la base de la chimenea de moskowa, esta tiene unos 50m bastante verticales pero no es difícil, tiene 2 sitios para subir, nosotros escogimos la de la derecha, hay bastante apoyos, una vez llegas al final impresiona, la caida es brutal.
A partir de ahí se coge la arista primero estrecha despues amplia, se rodea por la derecha el desplome que baja del Cerbillona, ahí con cuidado porque los precipicios son grandes y el terreno bastante desecho. A partir de este punto hay 2 opciones subir directamente al Cerbillona o ir al coll Lady Sister, está almenos para mi fue la zona más pesada, mucha pendiente y pedriza totalmente descompuesta, unpaso adelante 2 pasos atrás, nosotros fuimos al Cerbillona directamente, desde aquí se baja al cuello de Cerbillona se rodea al glaciar y se sube al Vignemale,hay varios puntos para subir, es fácil, caida de piedras si hay gente encima.
Espero te haya servido de ayuda, si tienes alguna duda pregunta
Suerte y un saludo
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
En Zuriza si no me falla la memoria si que hay cobertura.
¡Pasarlo bien! (Estaba por pasarme igual el domingo por Belagua pero no va a poder ser) ![]()
Ir a la conversación completa
Kaixo Titorrio,
Te mando mi email: gailur2009@hotmail.com .Gracias por tu ayuda no sabes como te lo agradezco. Si necesitas alguna reseña de alguna otra zona preguntame y si lo tengo te lo mando. Eskerrik asko!!Agur!!
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
SI NO ESTAS DE ACUERDO CON
ESCRIBE A: escaladavlc@gmail.com
Se te responderá con información y un documento en el que solo deberás rellenar tu nombre, tu DNI y firma. Y posteriormente entregarlo en el ayuntamiento (info más detallada por e-mail).
ACTUA PARA DEFENDER TUS DERECHOS!!
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Buenos días,
Este finde vamos hacer la canal de les Dames, para aprovechar el día me ha parecido ver en el mapa que podemos bajar por el sistema de rápeles llamado tres en raya o canal roja. Me gustaría saber si se encuentra en perfecto estado para poder descender, el tiempo aprox y la cuerda que necesito. Gracias anticipadas.
Un saludo y buena escalada![]()
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
mmm.... eso es el Joc del Oca.... no les Dames, y la del rapel volat es el tres en ratlla jijiji.... les Dames queden per la vinya nova![]()
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Aunque ya te han comentado que están un tanto lejos, respondo a tus preguntas.
El coche lo puedes dejar en Can Jorba (más cerca del tres en raya) o en la masia Vinya Nova (gran aparcamiento y buena cocina a un precio medio) o en el torrent del pont (inicio de la aproximación a la vf de las Damas (canal de l´Artiga Baixa). Entre estos puntos hay un par de km de pista, cuenta 20 minutos andando.
Tras acabar la ferrata, debes seguir el camí de les artigues (marcado en amarillo) hacia la izquierda (montaña arriba, hacia abajo retornarías a la pista y al coche). En la primera bifurcación se te presentará la disyuntiva de ir a media altura o seguir subiendo hacia el camí nou de Sant Jeroni. Yo escogería esta última opción, pues la otra es más larga y con un sube/baja constante (sería seguir el camí de la cova de la Murdela, camí del Pont y camí del Clot de la Sajolida),
Así pues, mejor coger el camí nou de Sant Jeroni y, pasada la capilla, abandonarlo para bajar por el camí dels francesos. En las cercanías del camell de Sant Jeroni, nos llegará por la izquierda el camí del clot de la Sajolida (la otra opción comentada). Seguir camino abajo hasta el coll de l´ajaguda, ahí lo dejamos para tomar a la derecha el camino que nos bajará al torrent del migdia que seguiremos "aguas abajo" (lo de aguas es un decir). Al llegar a una confluencia de barrancos, ojo!, recto vamos al Joc de l´Oca (equipado para su ascenso con cadenas y para su descenso con rápel). Debemos dejar el torrent del migdía y seguir a nuestra derecha por un camino con marcas blancas, siguiendo éstas (dejando un par de caminos a la derecha), al poco cruzaremos el cauce del barranco de la Canal Roja, ahí comienza su descenso.
Contad un par de horas si conoceis la zona, o bastante más si teneis que tirar de plano.
Las instalaciones del barranco son peculiares pero en buen estado. Hay multitud de destrepes y pasos en oposición por lo que el descenso es un tanto físico aunque poco técnico. El tiempo de descenso medio es de unas dos horas (aunque eso depende del tamaño y la habilidad del grupo, claro está). La tirada máxima es de 27 metros, así que un 60 o, mejor, dos 30.
Desde luego es un buen tute...
Apasiau, no os canseis demasiau...
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ya he hecho las fotos pero no tengo tiempo de pasarlas al ordenador, ni subirlas. El curro obliga. Lo haré esta tarde.
Una cosa: Tengo tres pares de botas de tres fabricantes distintos con, obviamente, tres pares de cordones distintos (cilindricos y planos) y no se me afloja ninguno. Por lo tanto, aunque estoy seguro que algunos, como dice Istofer, tengan más tendencia a aflojarse que otros, no creo que sea una razón para comprar unos nuevos hasta que no haya probado el nudo que verás esta tarde. Vuelvo a decir que es muy fácil.
Me voy..........
Ir a la conversación completa
ya para hablar con el grupo y eso ya tengo lo que pasa que queria pues eso ,para caso de mergencia poder avisar a refugios o emergencias.
Muchas gracias
Ir a la conversación completa
Aunque no sea la misma marca, te contaré que Bestard tiene o tenía cordones redondos y planos en modelos diferentes. Los planos son una pasada, no se desatan casi nunca, son muy buenos. En cambio los redondos de vez en cuando se me desatan en los modelos que los llevan.
Ahora tienen unos redondos huecos que al atarlos se como apretan y tampoco se desatan. Los tengo en la rapid mid GTX, y van igual de bien que los planos de botas más antiguas
SOLUCION PROPUESTA: Como ya te han dicho varios: cambia de cordones, y seguramente solucionarás el problema.
Ir a la conversación completa
Vale, vamos al lío. Es que he terminado antes de lo que pensaba. Mi siguiente "rendez-vous" es a las 14:30. A ver si me da tiempo. Como ya dije esta mañana, tengo tres pares de botas y he elegido ésta para hacer las fotos para que veas que la anchura de la caña no tiene nada que ver. Esta bota de alta montaña es tan ancha que incluso he tenido que hacer un apaño en las polainas. No se me cerraban de lo "gordas" que son las botas.
He hecho las fotos desde arriba, tal como se ve si estás haciendo el nudo.
En la primera foto: Un nudo normal y corriente SIN apretar.

En esta segunda foto, el mismo nudo pero habiendo "agrandado" los lazos hasta dejar muy poco de los cordones en los extremos. Después se ha apretado bien (pero bien fuerte, que el cordón no se rompe
).

Tercera foto: Ahora viene el truco (que vuelvo a decir que no tiene nada de especial y es muy fácil - que seguro que todos o casi todos lo conoceréis). El lazo en el lado exterior de la bota se dobla (dos veces) y el lazo del lado interior se pasa por encima, como se ve en la foto.

Cuarto foto: El lazo del interior, una vez pasado por encima del otro lazo, se pasa por dentro del primer bucle del lazo del exterior.

Quinta foto: Metiendo un dedo (o varios) de la mano exterior (en este caso el izquierdo) por dentro de ese mismo lazo y sujetando el lazo doble del interior con la otra mano (mano derecha), se tira y aprieta muy fuerte. Si queremos soltar el nudo, tan solo tenemos que tirar del otro lazo. Et voila.... C´est tout....

Sexta foto: El mismo nudo, visto de frente. Se ve claramente que el nudo doble que queda en el interior ha quedado corto - así no puede engancharse con los corchetes o ganchos de la bota contraria. Los dos lazos simples que quedan un poco más largos, quedan en el exterior. Si van tapados con las polainas, pues mejor todavía. Lo dicho, a mí nunca se me aflojan los cordones de este modo.

Una última cosa: Si dejas uno de los lados de los cordones un poco más largo, antes de comenzar hacer el nudo (tiene que ser el que quede en la parte exterior antes de comenzar), tienes la ventaja de que los dos lazos simples queden más o menos igual de largos. Si los dejas, antes de empezar, igual, pues entonces el lazo que aprieta el nudo queda mucho más largo.
Que tengas suerte.
No sé como se llama este nudo, pero si no tuviera nombre alguno, lo bautizamos.... Nudo TFD????
![]()
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Hola. Podria ser que te van algo anchas y piensas que al apretar fuerte te agarraran mejor. Quizas si no aprietas demasiado no cortaras la circulacion, podria una plantilla tener la solucion, es solo una idea, que no cara , para probarla, pero sobre todo no apretarse demasiado los cordones y asi habra buena circulacion y no se te dormiran.
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Olvidaros de nudo y lazos.
Cierre multiuso con gomas viejas del arpón de pesca submarina: botas, playeras, bañadores, cierres de bolsas, etc.
Solo hay que pasar los cordones por el interior del pequeño agujero central de estas gomas.
El cierre de goma no desliza.
Durabilidad garantizada: conservo algún cierre con mas de 10 años. Llevo usando este sistema hace treinta años
Además te puedes atar el calzado con una mano (y los dientes). He tenido temporalmente inutilizado un brazo por una fractura.
Ir a la conversación completa
Hola Carbono,
Tu idea.... como mínimo.... Interesante.
Es que no estoy seguro de pillar bien la idea -como la foto es muy pequeña, no se aprecia bien- y tampoco sé como son las gomas de los arpones. No es que no las he visto nunca, es que no les he prestado atención.
Por lo que explicas, debo entender que esas gomas son huecas ¿no? ¿Te refieres a que cortas un par de centímetros de esa goma y pasas los cordones por el hueco interior? Y, ¿tirando de los cordones, empujando la goma contra la lengüeta de la bota, ya se queda y no se desliza?
Si es así, deja de ser interesante y se convierte en.... COJONUDO.
Es que siempre estoy a la "caza y captura" de nuevas ideas para poder aplicarlo a mis "diseños" y "inventos" y este tuyo, si es como me imagino, tiene un potencial inmenso
.
Ir a la conversación completa
muchas gracias pero donde los podria compar fuera de españa??esque no tengo ni idea.
Muchas gracias
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Si les e estado mirando y si que me gustan,les e encontrado por 210 libras los 2 unos 240 eur!!!!
si soy de burgos,para que quieres que te llame??
Muchas gracias
Ir a la conversación completa
http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=643811&idseccio_PK=809
D.E.P![]()
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa