Hey Gerardo ¡ apúntate al de alpinismo! Ya verás qué risas hacemos cuando haya que tirarse la cuesta abajo......
"tírate tú primero" "no, no, las chicas primero" "no, no, que eso ya no se lleva; primero los chicos"..... y así, jajajajajajajajaja
Ir a la conversación completa
Un post muy instructivo y completo. ![]()
Una sola cosa (si ya se ha dicho y se me ha pasado, pido disculpas)...... Los que llevamos una vida más acostumbrada a tener que poner las cadenas (en mi tierra nieva todos los inviernos) y ya tenemos cadenas; no solemos tener un solo set de cadenas. Me explico:
Es frecuente que nos olvidemos que las primeras cadenas que compramos para el coche que teníamos hace no se cuantos años, pues.... que seguimos teniendo esas cadenas sin pensar en que éstas pueden no ser aptas para los neumáticos del coche que compramos posteriormente. O sea, cada vez cuando cambiamos de coche, hay que mirar si las cadenas que ya tenemos valen para el coche nuevo y cuando digo mirar si valen, me refiero a que se las coloquemos; es una buena manera de practicar un poco para cuando nos haga falta y poder ponerlos con algo más de soltura.
A lo añadido... sólo remarcar lo que ya han dicho...
Estamos hablando de conducir por una carretera con dos tres dedos de nieve.. Normalmente en segunda vas a todos lados.. dependiendo de coche y potencia, si vas con una marcha más larga en según que curvas te patinará ( no tengas prisa .. ) Procura no parar... es decir.. si delante tuyo.. en una subida de varios kms.. tipo Bonaigua o similar.. no te enganches al vehículo delantero... deja distancia... si el coche de delante se para o resbala por lo que sea... mejor dejar espacio para que el maniobre y tú lo puedas esquivar...
En las bajadas lo ya dicho... en segunda bajas por todos lados.. no tocar freno.. y si la cosa se "embala".. reducimos a primera... y en curva... NO TOCAR el freno... ( si no lo ves claro, preferible frenar mucho antes, meter primera y entrar en la curva a 13 por hora..
)
Las cadenas... mejor practicar antes... ( aunque no hace falta ningún master como dicen por aqui arriba para montarlas.. ( sólo algo de práctica y sentido común... ) Dos consejos... un plástico para poner en el suelo... te estiras encima y las pones en un plis... si uno va mirando de no querer mojarse en la nieve o ensuciarse.. es cuando parece que las cadenas sean cm0plicadas de poner... Una vez puestas...moverte un poco hacia delante o hacia atrás y retensarlas.. ( esto es IMPORTANTÏSIMO.. sino lo haces casi seguro que unos kms más adelante se te soltarán y se te romperán... ) No pasar de 30/40 kms por hora... ( si las llevas bastante rato se petan fijo.. ) Unas bridas de plástico o algo de cable te puede ir bien para repararlas...
Las cadenas baratas... pues eso... te durarán un "asalto".. mejor gastarte un poquito más... ( sobre todo la gente que tenga furgos.. pesan más.. las ruedas son más gordas.. etc.. ) y vale la pena practicar.. recordar qué en los túneles no se puede circular con ellas... en zonas como Bonaigua es muy típico ver a la gente llegar con las cadenas a la entrada del túnel, un control de los mossos te hace parar y quitarlas.. y a la salida del túnel un control que te hace volverlas a poner.. ( eso en época de buenas nevadas.. ) ![]()
![]()
Con nieve.. hacer más que nunca caso al dicho... "Prisa mata amigo.. " y " Ante todo mucha calma.. " ![]()
Sorry... dos consejos más... ( y muy prácticos...
)
1.- Si circulas por una pista ( o carretera ) de montaña, con bosque y terreno cercano a la propia pista , circular siempre lo más centrado de la carretera... en las curvas, por muy cerrdas que sean, procurar no abriros demasiado para tomar la curva en mejores condiciones... En muchas ocasiones los arcenes suelen ser pequeños "canales o "vadenes" por los que circula el agua cuando llueve.. o en montaña es habitual que no estén al mismo nivel que el terreno de la pista... y sueln estra cargados de nieve sin pisar... Por lo que si nos abrimos para cojer mejor la curva, es normal que se nos hundan las ruedas laterales y de una forma u otra acabemos "hundidos" de lado en el lateral de la pista ( si llevamos pala.. ya sabéis... aunque os podria explicar un montón de anécdotas sacando coches y autocaravanas en carreras de mushing por los Piris.. ) ![]()
2.- Si vuestro vehículo es de GAS-OIL y váis a dejarlo un par o tres de días en un parking en altura y con nieve. ( tipo .. váis ha hacer una travesía de varios días en alguna zona de montaña y dejáis el coche aparcado hasta la vuelta.. ) y además.. está haciendo un frío de mil pares de *******
como estos días... además de separar los limpias o poner un cartón entre el cristal y los limpias y dejarlo bien encarado para sacarlo con los menores problemas posibles en caso de nevada..
antes de subir a la zona, os recomiendo meter un litro de gasolina en el depósito del gas-oil... ( cuando paréis en una gasolinera metéis vuestro carburante y además un litro o dos de gasolina ) Yo a veces lo llevo en una vieja cantimplora metálica.. llego al parking y antes de irme le meto la gasofa.. ) De está forma no se os congelará el depósito de combustible.. El gas-oil al tener menos octanaje se puede congelar a bajas temperaturas... ( a partir de menos 5 si lo dejáis un par de noches os podéis llevar una sorpresa..
) El hecho de mezclar un litro o dos, le da algo más de octanaje, evitando la congelación del combustible..y sin perjudicar el motor.
( y no sería la primera vez que lo veo..... aunque os parezca extraño o complicado..) ![]()
Totalmente de acuerdo con Enkidugan...
.. En lo que veo que estamos todos de acuerdo... No prisa.. y mucha calma.. Nieve y prisas.. mala combinación... ![]()
Y releyendo tu pregunta... "Cómo conducir en nieve... o como evitarlo..???"... Desde luego... si no es totalmente imprescindible.... y hay unas previsiones de mil pares de....... ( eso.. )
lo mejor es evitarlo... me quedo en casa y tan tranquilo....
( que luego pasa lo que pasa y loque vemos todos en laTV... accidentes.. carreteras colapsadas... o como suele pasar en las carreteras de mi tierra , largas caravanas de coches atrapados por querer llegar a la "nieve"...![]()
Si te lo puedes evitar... en casita se está muy bien.. ..
y si te pilla de viaje o de vacaciones o de montañeo... pues a aplicar lo leído. ( primero cerquita de casa.... y luego en la caretera.. ) ![]()
Enkidugan.... SI..
es decir... el gasoil en esos parajes.. ( Norte de Europa.) lleva un aditivo que parece que evita que se congele...
Sé que en España también hay gasolineras que empiezan a tener ese tipo de combustible... pero también sé que no en la mayoria... ( Lo de que se congelé un depósito de gasóil es algo que vivo casi cada año, ya que tengo la suerte de currar en Pirena ( carrera de perros de trineo que atraviesa los Pirineos durante 15 días... ) y no es raro ver alguna furgoneta llevada por algún "rookie"
( cuando dejamos por logística alguna furgo tres noches en el parking de Baqueira... o dependiendo del año, las noches en Plateau de Beille... ) que no le arranca porque se le congeló el depósito...
El año pasado, siete de la tarde en el parking de Baqueira ,nueve bajo cero... esperábamos a dos compañeros de mi equipo de trabajo... para variar abrimos unas latas de cerveza.... imposible acabárselas... a los diez minutos eran granizados de Estrella Damm... ![]()
![]()
Por ejemplo,,, es también habitual que la mayoría de las calles de algunas capitales y ciudades de los países nórdicos, estén "calefactadas".. es decir.. circula agua o aire caliente por debajo del asfalto...
por lo que nunca se congelan o se les acumula la nieve...
Una de las pocas calles que he visto así en nuestro país está en Salardú ( Vall d´Arán ) una pequeña calle en subida que lleva a una plaza con enorme parking ( es donde se suele aparcar para ir al albergue del CEC..)
Es curioso ver todo rodeado de nieve y ésta calle limpia y saliéndole humo por todos lados..
El Sr. Josep Maria Jerez demana saber si per a contractar llicències temporals des de les entitats cal que els sol.licitants siguin socis o no de les entitats. Sembla ser que des de la secretaria de la FEEC s´està dient que no cal que siguin socis de cap entitat i es demana saber si en cas d´accident, l´assegurança respon de les persones amb llicència temporal que no són socis d´enlloc.
S´informa que per a tramitar llicències termporals, cal que els sol.licitants estiguin donats d´alta com a socis a les entitats tramitadores o en el seu defecte a qualsevol altra entitat adherida a la FEEC si hi ha manera de comrpovar aquesta adhesió.
S´ha de facilitar un resguard del pagament de la llicència temporal.
O sigui que qui no tingui llicencia, si vol una temporal...s´ha de fer soci d´algun club per poder realitzar algun dels tallers ofertats.
Otra desgracia para el montañismo en general, y para la fición navarra en particular. Hoy viene en uno de los peridódicos locales http://www.noticiasdenavarra.com/2011/01/23/sociedad/navarra/el-fallecido-iba-perfectamente-equipado-y-lo-atrapo-un-alud-de-900-metros
ampliada la noticia, cómo ha sido... ¡En una semana llevamos tres compañeros navarros muertos, en tres accidentes invernales!
. Un abrazo para todos los seres queridos, amigos y familiares...
Muchas gracias a todos!!! Todo un honor tener tantas respuestas y consejos!!!
(que si ruedas de invierno, que si gasolina en el gasoil, que si cadenas de todos tipos, las escobillas, etc, esto....esto es mejor que la encarta 98,no?)j
ejejejej
Otra cosa que añadir (o por confirmar)....si te tienes que quedar en el coche 1 día o 27 por culpa de la nieve....hay que tener vigilado el tubo de escape de que no se tape con la nieve porque si no se te meten los gases dentro del coche. Pero ¿aparte de por el tubo de escape, no le salen también por el motor, los bajos, etc, por lo que habría que dejarle más ventilación por fuera de estos sitios? (esto seguro que lo sabe el Joselillo, y aparte ya que estamos de coches y caminos...¿si te pasa de eso que rozas un poquillo los bajos en un camino....no pasa ná,no?
o....¿es muy grave?
Por cierto, este tema lo he sacado porque creo que es algo a tener muy en cuenta en nuestras salidas de romería
, y he empezado a pensar las situaciones que se me pueden dar, para que así me pillen algo más preparado. Hasta ahora, hacía nieve subiendo por carretera, pero para huir de la muchedumbre, me estoy llendo por los caminos que voy el resto del año, que son "fáciles" con turismo, pero con nieve...tienen que ser otro cantar. Por eso he supuesto que a más de uno de vosotros (o casi todos) será algo normal a enfrentaros cuando subís a desengrasar los crampones y no dejais el coche a 1000m de desnivel de donde quereis empezar la ruta.
Por eso me preocupaba la cota, porque andando y nevando haciendo alpinismo no es mucho problema (depende de otros factores, claro está), pero si con el coche te subes por tierra y te tienes que bajar por nieve.....
para eso he preguntado ("más vale parecer tonto un rato que....serlo toda la vida"
, )y claro, tampoco es plan de que no pueda subir a patear con mis cramponcillos porque el tiempo dice "posibilidad de nevadas débiles a 1800msm" que alomejor se dan, uuuu.... alomejor no!!!!
Por eso...me aplicaré el cuento de:
- Deposito lleno
- Llevar material de "marrón" en el coche y saber utilizarlo (siempre lo llevo, fundas-aunque no sea la mejor opción-, ropa de abrigo y chubasquero,guantes, frontal viejo, alfombrillas viejas para apoyarte en el suelo, agua, chocolate, y....pala que me tengo que pillar!!
- El coche aparcado cuesta abajo, y con los limpias subidos (principalmente para que no te puedan dejar un papelito rosa,jejejej).![]()
- Conducción en nieve: solo posible si el espesor de la nieve no supera el parachoques, en caminos más o menos lisos, con poca pendiente y sin repechos)
Cómo?: con marchas largas subiendo y cortas bajando, suave y lento, (no arrimarse a los lados). Si es nieve virgen....se puede hacer sin cadenas si es poco espesor y no hay repechos. En cambio, si hay "rodadura" en el camino, mejor con cadenas.
P.D. esto es parte de lo que hay que llevar, pero esto solo es en modo principiante!!! Por supuesto que el kit profesional, lleva añadido una baraja de cartas y una botella de orujo (que no se congela). Además de la mesa y las sillas por si pasa alguno como el del video!!!!!jajajajaj
Por cierto enkidugan...dejate de ordenador y tonterías y tira ahora mismo a sacate el canné!!!!! que allí tiene que ser la caña!!!!jajaja
(pero ahora que lo pienso....sin profesor de copiloto!!!, que seguro que te corta el rollo un montón!!!!!jejejeje
Pekas....échale un poco de gasolina a la estrella dam, que así no se congela y te la puedes apretar entera!!!!jejeje![]()
![]()
Cerveza..??? he oído cerveza..??? ![]()
![]()
![]()
Vaya tela como está el patio!!!!!![]()
Siempre me quedo "pillao" con estas cosas y no se que decir!!!
Sinceramente, lo siento mucho a sus familiares, amigos y compañeros![]()
Tranquilo, que los gases de escape salen sólo por el tubo de escape (como el propio nombre indica
. Déjalo libre que no se ahogue el motor y listo. Comprueba eso sí que no pueda haber ramas o cualquier cosa en la zona de la correa del alternador, que no se vaya a liar con la correa. ¿y cual es la zona de la correa? pues según modelos, pero suele ser el lado derecho, cerca de la rueda. Si tu coche tiene cubrecárter es más difícil que se cuele algo.
Ya, vale, el cubrecárter es ese plástico negro de fibra de vidrio que llevan casi todos los coches modernos, que tapa el motor por debajo y en cuanto a lo de que si doy un restregón por los bajos no pasa nada..... (espera que pongo otro muñegote)
pongo tres que la cosa es seria. Si rompes el cárter y dejas el motor sin aceite, pues te cuesta poner un motor nuevo, nada más y nada menos. Ten en cuenta también (y según modelos) que por debajo van también las tuberías de los frenos y de la gasolina, así que de un restregón en los bajos no puede salir nada bueno. Además de tener que ir a repararlo al quinto carajo, que allí seguro que no llega la grúa.
Si por circunstancias das un roce por la parte del motor, para inmediatamente el motor, bájate y asegúrate de que no tira aceite. Si ves que has roto el cárter, bajo ningún concepto vuelvas a arrancar el motor, te costará poner un motor nuevo.
Si tu intención es meterte por caminos cada vez peores, tanto invierno como verano, plantéate poner un cubrecárter de acero. Existen para multitud de modelos, tan sólo pregunta en el servicio oficial, y luego en algún taller carrocero, que también suelen tener.
Aquí te dejo un vídeo bastante bueno,la verdad http://www.youtube.com/watch?v=xdbZ2nZEasU&feature=related
Y me apunto a esa cerveza fresquita.
D.E.P. y mi pésame a familiares y amigos
.
Es verdad que estamos todos en el bombo, un fin de semana con condiciones de nieve muy estables y va y se convierte en una trampa... dan ganas de dedicarse a la roca.
Enhorabuena por el corredor
.
Saludos.
Te gusta más escalar en roca..???? Eres más "alpinista" y te va la "canya".. ???
De todas formas... ahora está haciendo mucho frío por la zona... yo esperaría como mínimo a que subieran por encima de cero...
Pero lo dicho.. si te va la "canya"... ![]()
hola:
podria alguien recomendarme una series de montañas para realizar su ascension invernal que sean sencillas, de poca dificultad tecnica para hacer en 2-3 o como mucho 4 horas (ascension).?
un saludo y gracias
Hola
Para "desconectar" un poco de la montaña, quiero proponer a mi club hacer una salida por la costa aprovechando la gr92. El caso es que como nos cae un poco a desmano (Aragón), no tengo ni idea de en que estado se encuentra la señalización, que tal son los caminos y sobre todo, para ir mas a tiro hecho, que rutas son las mas recomendables (la idea es que sean zonas con contacto con naturaleza y mar y poco urbanizadas). Por otro lado, para no hacer la aproximación muy larga y poder hacer la excursion en el día, creo que el tramo que haríamos debería estar en la provincia de Barcelona o en la de Tarragona.
Así que, según estas "condiciones", alguien me podría recomendar un tramo para empezar a conocer esta GR ??
Muchas gracias ........
Gracies gracias thankyous! me parece que vamos para el sur, cazorla, sierra magina, sierra de grazalema... estoy buscando info...
saludos
Hola Chesus,
Nosotros somos dos parejas que estamos haciendo todo este GR y lo estamos haciendo por etapas, hasta ahora hemos hecho tramos del norte (Costa Brava), del centro i también algo de la costa de Tarragona. Si te tengo que aconsejar alguna etapa y según lo que pides "contacto con la naturaleza mar y poco urbanizadas" te aconsejo la etapa de Cadaqués a Rosas, es cierto que no es exactamente lo que pides (Barcelona o Tarragona) pero es de esas etapas que enganchan. Todo el GR en general está muy bien señalizado, nosotros siempre vamos con las reseñas de la feec que puedes encontrar en :
http://www.feec.org/Informacio%20Gral/sender/fitxes/prova/fitxa.php?IdSender=10 son 100% fiables y super detalladas
Para hacer esta etapa, cogeros un fin de semana, buscaros en Rosas algun hotelito o pensión, dejad los coches en Rosas y sale un bus por la mañana de SARFA http://www.sarfa.com/paginas/sarfa_portada.php?id_empresa=2 que os deja en Calella, no olvideis las cámaras, uf suerte de las digitales, sino seria la ruina y a disfrutar.
Qualquier duda ya sabes.
Salu2 ![]()
A día de hoy , de nieve no hay mucha... En esa zona me preocuparía más el tema de las placas de hielo que habrá en la zona.. que de la cantidad acumulada de nieve.
Aquí tienes las webcams de la zona de Nuria... http://www.infonieve.es/estacion-esqui/vall-de-nuria/23/webcams/
En las pistas marcan 50 cms de nieve ( en pistas... ) y una temperatura de 9 bajo cero...
http://www.valldenuria.com/website_valldenuria/cat/webcams_new.asp
Como no haya un cambio de tiempo con tormentas y nevadas.. no creo que te hagan mucha falta las raquetas..pero si unos buenos crampones y un buen piolet..
A ver como va la semana ..pero a este paso...
Esta previsión es para el viernes... la del jueves no marca demasiados cambios ( es muy avanzado..pero a ver si descarga nieve de una vez..
)
http://modelos.meteored.com/gfs_europa_lluvia_457_43_4.html
El dia 2 de gener amb la Julka vam pujar una canal de la qual no hem trobat cap ressenya. Ens vam enfilar per la cara nord del Pic de la Pala Alta a la Vall de Ransol.
Des de l´inici de la canal fins el cim hi haurien uns 400 m.
La inclinació seria de mitjana 40-45º i com a màxim 50º. A la part central s´estreny i s´arriba a una espècie de balconet on es poden triar dos camins: el de la dreta, segons les condicions d´aquest dia, trepitjaries només neu i el de l´esquerra tens un parell de ressalts en mixte de IIº i un de IIIº. Molt macos.
Un cop passats els ressalts només queda carenejar per arribar al cim (Pic de la Pala Alta, 2681 m.)
La baixada la vam fer seguint la carena cap el nord fins a un coll per baixar còmodament per una pala fins el punt d´inici de la canal.![]()
![]()
![]()
Puedes llamar y pedir información AKI... ![]()
http://ccviclaguixa.blogspot.com/p/calendari-dactivitats.html ![]()
Umm
Para ampliar la lista de malindo
Faltan toda la gama de botas plasticas (que todavia se venden y son una opcionn)
-Toda la gama de koflach
-scarpa omega
-Scarpa inverno
Otra bota doble que queda
-La sportiva spantik
Otra doble con polaina
-Zamberland 6000 denali RR
Y estoy mas que seguro que se me olvidan algunas mas
(toy perdiendo facultades
)
Hola, compañer@s,
Necesito ayuda para encontrar unas botas que me salven del miedo a no poder volver a la montaña.
Me ejplico: Resulta que de un tiempo a esta parte la articulación principal del dedo gordo del pie derecho se me está atrofiando (artrosis le llaman los médicos) con la consecuente pérdida de movilidad y molestias a la hora de hacer grandes esfuerzos. Ejemplo: no puedo planificar rutas que excedan de dos jornadas, ya que un día de travesía es soportable, el segundo veo las estrellas y al tercero tengo que abandonar.
Voy a ver si encontrando botas adaptadas a mi problema puedo vencer/alargar la retirada de las cimas. Si tenéis alguna sugerencia os lo agradeceré.
Naas,
He puesto este post en la sección de Técnicas y material, y lo copio aquí que hay más movimiento.
--Hola, compañer@s,
--Necesito ayuda para encontrar unas botas que me salven del miedo a no poder volver a la montaña.
--Me ejplico: Resulta que de un tiempo a esta parte la articulación principal del dedo gordo del pie derecho se me está --atrofiando (artrosis le llaman los médicos) con la consecuente pérdida de movilidad y molestias a la hora de hacer grandes --esfuerzos. Ejemplo: no puedo planificar rutas que excedan de dos jornadas, ya que un día de travesía es soportable, el --segundo veo las estrellas y al tercero tengo que abandonar.
--Voy a ver si encontrando botas adaptadas a mi problema puedo vencer/alargar la retirada de las cimas. Si tenéis alguna --sugerencia os lo agradeceré.
Vaya por delante que no tengo ni idea de tu lesión, ni de medicina en general más allá de que las tiritas se ponen con la parte que pega hacia la piel.
Quisiera saber que has probado ya a hacer. Curiosamente, las botas más "incómodas" son las rígidas, pero también son las que dan menos movimiento a las articulaciones en los dedos, porque tienen la palmilla rígida y son en general "duras". No se si usando en lugar de botas cómodas unas botas duras mantendrían la zona que te duele mas "quieta" a costa eso si de tener que hacer más esfuerzo con el resto de los músculos de las piernas.
Para probar puedes hacer una ruta con rígidas llevando en el macuto unas blandas por si resulta que no va bien el asunto.
Ok, paxmao. Gracias por tu aportación, pero la prueba ya está hecha y necesito mejorar.
Mi SOS es para personas que hayan pasado por la misma experiencia o similar, o conozcan quien a alguien, y quieran compartirla.
Si lees con atencion mis post, he dicho que probablemente puedas hacer un 6000 con alguna bota de la gama alta de Bestard, (deberíamos hablar de la temperatura más que de la altura pero bueno) pero que es evidente que para el alpinista medio hay opciones más sensatas por calidez (cubrebotas, forros) , manufactura, materiales (plástico), resistencia (botas de expedición) y especificidad para la tarea (diseños específicos). Por ello, y porque creo que en este foro somos casi todos montañeros medios, creo que no es bueno recomendar botas que en caso de que las cosas se tuerzan te den menos de lo mejor.
No quiero continuar con este post porque cada observación se ve seguida de una muy larga explicación cantando las glorias de la marca y francamente me parece que ya no estoy haciendo ningún favor a nadie si continuo.
Por una reciente experiencia
, creo que voy a adquirir unos calcetines lo más cálidos posibles. Quisiera que alguna alma generosa que tenga experiencias sobre los calcetines más cálidos del mercado me comentara sus ideas al respecto.
Graciaaaaass.
Buenas,
Hola,
Yo tengo esas misma botas y, la verdad, a mi me van de fábula para las cosas invernales que hago, y en aproximaciones, sin ser cómo unas de trekking o semirígidas, también son más que aceptables.
Pero ten en cuente una cosa: de domar unas botas rígidas, poco o nada. Antes se te domará el pie a ti para adaptarse a la bota que la bota a tu pie. Lo más que vas a conseguir es que algunas partes del acolchado se adapten un poco, pero lo que es el cuerpo de la bota y, sobre todo la suela, no las vas a domar. Por algo son rígidas.
Por eso es tan importante que a la hora de comprar te pruebes modelos y más modelos, hasta que des con unas que te sean cómodas desde el principio. Debes olvidarte de que a fulano o a mengano estas botas le van muy bien. Tienes que buscar tu talla, tu horma, tu utilización, ....
Y una vez las tienes, pues debes aceptar que el caminar con ellas es algo diferente a caminar con otras más blandas.
Saludos,
Pere
Hoooola.
Lo que comenta Pemomo es cierto: antes te doman las botas a tí, que tú a ellas. Yo tengo el modelo anterior, y me costó un poco que el pie se hiciera, sobre todo por lo que pesan, pero después de los primeros usos, ando con ellas estupendamente.
Incluso alguna vez me las he llevado a algún sitio pensando que habría nieve y luego no había, y me han ido fenomenal.
![]()
Si, entiendo lo que me dices, soy yo que me he explicado mal.
Normalmente un profesional está mejor aclimatado (tiene más tiempo para ello y pasa más tiempo en altura) y la aclimatación influye bastante en la posibilidad de congelación.
Pero realmente lo que quiero decir es que su forma física le permite hacer la ascensión mucho (muchísimo) más rápido que a los aficionados. Por ello, buscará en las botas ligereza y sacrificará protección porque va a estar menos tiempo que un aficionado (Orco Oficinista avanzado nivel 5) . Además, sus conocimientos y preparación le van a llevar a cometer menos errores que a un aficionado. Normalmente los errores significan más tiempo de lo pensado y peores condiciones de las pensadas.
Por ello creo que a nivel aficionado y siempre que la economía te lo permita, es mejor llevar equipos y prendas que vayan un poco por encima de lo necesario mejor que un poco por debajo de lo necesario. Si sabes que puedes equivocarte y que tu ascensión será lenta, no te la juegues. De ahí mi preocupación por un consejo que puede ser bien intencionado, pero me parece que no es acertado (y eso es una opinión personal y discutible sin duda)
Por desgracia, todavía nadie ha dicho en este hilo "yo subí tal seismil en tal temporada y con una temperatura tal con tal bota y me fue bien". Incluso yo mismo sólo tengo la referencia de compañeros de club y de ascensión. El que me parece más fiable (Javier) tiene unas Bestard con botín que le han ido bien, pero a cordillera blanca fue con Spantik y pudo hacer todas las cimas, mientras que me contó (y le considero fiable) que el resto no pudieron cuando las condiciones de temperatura se pusieron mal. Otra persona que considero fiable es un guía de alta montaña que ha guiado a ochomiles y es muy sólido en experiencias y conocimiento. Igualmente me ha hablado muy bien de la Spantik, diciendo que le gusta todo de esa bota para aventuras de altura (no para ochomiles). Por último mi observación directa de la Spantik sin salir de la tienda me ha dado una muy buena sensación sobre la bota.
De verdad me gustaría tener información más fiable que aportar, lo único que puedo asegurar es que no tengo interés ninguno en promover una marca u otra, aporto de buena fe mis opiniones y no "foreo" para entrar en discusiones que lleguen al nivel de lo personal, sino para enriquecer mi conocimiento cuando me explican porqué me equivoco y me cuenten cosas nuevas.
Correcto, calcetines para bota rígida invernal sin botín, pero no de expedición.
Si gracias. La etapa actual es recopilar toda la información posible y si es caro lo valoraré, pero quiero realmente un artículo bueno en esta ocasión y no me importaría pagar un poco más.
Y si, las Spantik son sólo para pudientes desde luego, son terríblemete caras.
Las botas rígidas requieren un aprendizaje. Aún recuerdo las primeras que compre, que casi me mato en las escaleras de casa. Con el tiempo las he llegado a usar incluso para senderismo o conduciendo el coche. Ten un poco de paciencia y los primeros días ve un poco pendiente de como caminas con ellas. Veras que a la que pilles el truco, ni te darás cuenta que has cambiado tu forma de andar. Como te dice Malindo la curva lo facilita bastante.
Si que haces algo mal. Andas como si llevaras unas zapatillas. Evita flexionar tanto el tobillo. Utiliza el balanceo de la parte delantera como indica Malindo. Mientras se van suavizando un poco y tu aprendes a andar con ellas; aprieta bien los cordones de la parte delantera de la bota, que son los que cuestan mas de apretar correctamente y dejalos un pelín mas flojos en la caña.
@sg
¿Has intentado de hacer un apretado "diferenciado"? No sé si se llama así, pero intentaré explicártelo: Aprieta bien la bota hasta llegar al empeine, o sea, hasta donde normalmente haya un par de corchetes más p´abajo (no en la misma línea de los demás). Y cuando digo apretar bien, no me refiero a apretar con fuerza - no se trata de cortar la circulación de la sangre que es lo peor que puedes hacer en una bota - si no que aprietes lo suficiente para que el talón ya no se mueve (se puede comprobar fácilmente terminando con un nudo y andar un poco).
Después de llegar al empeine y apretar bien (como explicado antes), se pasa el cordón de arriba hacía abajo por los corchetes (así el que viene de abajo pasa por encima del que ha entrado por arriba de hecho yo paso los cordones así por todos los corchetes) y le haces la primera mitad de un nudo simple. Luego vas parriba hasta llegar al último par de corchetes SIN apretar mucho dejando los cordones algo flojos (incluso, dependiendo de la bota, algunas veces no engancho los cordones en ese último par de corchetes).
No sé si me he explicado.
EDIT: Se me ha cruzado este post con el de Coleman que explica más o menos lo mismo.
Hola,
Creo que el primer objetivo es conseguir que no se te mueva el talón, porque si se te mueve, destrozarás botas, calcetines y, lo más importante, los pies. Para eso, lo más importante es:
- Que las botas sean de la talla adecuada.
- Que su horma coincida lo máximo posible con la forma de tu pie (--> que tu bota tenga una buena sujección de tu talón).
- Que ates las botas correctamente.
Cómo las botas ya las tienes y son las que son, pues lo único que te queda es, como dices, probar con el atado, en la forma que tu mismo describes: talón atrás del todo, atado fuerte en el empeine, utilizar la presilla-freno para cambiar la fuerza de los cordones y atar un poco más flojo en la caña. Eso, y acostumbrarte a la diferencia con tus anteriores calzados...
Saludos,
Pere
Acabo de Googlear (Bestard quick lock) y en la foto grando -bota marrón, cordón rojo- se ve bien lo que quiero decir - es decir como NO LO HARÍA YO. (Y eso no es una crítica hacia la marca - que he tenido varias botas de ellos y me gustan).
Fíjate en el recorrido del cordón rojo; viene del otro lado de la bota (saliendo de un "ojal" - aunque no se ve, es igual que el que hay en este lado), entra desde abajo por el corchete (Quick Lock) y sigue su recorrido hacia el otro lado de la bota - donde, aunque no se ve, pasa por el siguiente corchete (corchete normal). O sea, están "en paralelo".
En mi experiencia, aunque el quick lock está bien (muy bien), no evita del todo que el cordón pueda deslizarse (y, por lo tanto, después de un tiempo deja de aguantar la diferencia del "apretado" entre la parte del empeine y la parte de la caña).
¿Cómo lo soluciono? Cuando salen los cordones del última "ojal", le meto un medio nudo simple, paso los cordones de ARRIBA hacia ABAJO por el corchete quick lock (cambiamos su forma normal "en paralelo" por "cruzado") , otro medio nudo simple y lo VUELVO A PASAR por el mismo corchete quick lock (y otra vez de arriba hacia abajo). Después otro medio nudo y ya sigo hacia arriba pasando los cordones por los corchetes de más arriba.
De esta manera, pasando los cordones dos veces por el quick lock, me aseguro de fijar bien el "apriete" de la parte del empeine.
Puede ser que los cordones son tan gordos (no es probable) que no te dejen pasarlos dos veces por el corchete quick lock (algunas veces me ha pasado), pues.... utilizando unos cordones un pelín más finos, lo solucionas.
Lo de pasar los cordones por los corchetes de arriba hacia abajo hace, como dije en el post anterior, que el cordón "saliente" pasa por encima del cordón "entrante", consiguiendo algo más de fricción por lo que ayuda a que no se afloje la parte del empeine. Si encima le metemos el medio nudo, pues mejor todavía. Por cierto, donde hay corchetes, SIEMPRE pasa los cordones de arriba hacia abajo (o sea, incluso en los corchetes de más arriba de los corchetes quick lock) y le meto el medio nudo simple.
A mí, este método me ha dado muy buen resultado, pero estoy seguro que Malindo me corregirá si me he equivocado en algo o si mi "técnica" no tiene "fundamento". También es cierto que en cada parada más o menos larga (para el desayuno, comida y merienda) aflojo la bota y -por ende- cuando quiero seguir andando, lo vuelvo a apretar.
EDIT: Esta vez mi post se ha cruzado con el de Malindo, o sea, no sé si leerá lo que he escrito (es que siento curiosidad por su opinión).
Perdona Ikrac por la tardanza es que he estado de hospitales. Mírate este enlace ya me diras lo que te parece, espero que te sirva de algo, de todas formas si te apetece hacer algo te dejo mi mail davidh78@hotmail.com
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Aspe--IDASCENSION--10946.html
Esto ya lleva coleando desde el año pasado... y me parece muy poco ético y profesional por parte de este joven escalador que no respete y reflexione sobre toda la polémica que ya provocó a raíz de su viaje el año pasado, y donde dejo bastantes parabolts en la pared... ![]()
http://desnivel.com/alpinismo/david-lama-regresa-al-cerro-torre-con-el-taladro
Sorry... se me ha disparado el Enter antes de tiempo...
Links sobre el viaje del David Lama el año pasado...
http://desnivel.com/alpinismo/60-parabolts-en-la-via-del-compresor-del-cerro-torre
Lo que me flipa es que el mismo escalador no haga caso de sus mismas palabras escritas el año pasado, sobre la idea de cambiar de forma de hacer las cosas si decidia volver a inentarlo...
" Acepto sin dudas las consecuancias de las críticas y, de acuerdo con Red Bull, para el próximo intento usaremos otras estrategias, sin instalar parabolts adicionales. Esta decisión tendrá consecuancias en la calidad de la producción, pero estoy contento de que mi patrocinador esté conmigo en esta resolución."
( Fragmento extraído de http://desnivel.com/escalada-roca/david-lama-responde-por-la-polemica-del-compresor )