La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia24 january 2011, monday.

Mensajes dia24 january 2011, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Carmen Monday 24 january 2011 - 09:04

Re:MadStage XVII, formulario activo y cosillas interesantes jejejejeje

Hey Gerardo ¡ apúntate al de alpinismo!   Ya verás qué risas hacemos cuando haya que tirarse la cuesta abajo......  

"tírate tú primero"    "no, no, las chicas primero"    "no, no, que eso ya no se lleva; primero los chicos".....   y así, jajajajajajajajaja

Ir a la conversación completa

El Holandés Errante Monday 24 january 2011 - 10:15

Re:Como conducir en nieve, o... como evitarlo?

Un post muy instructivo y completo.

Una sola cosa (si ya se ha dicho y se me ha pasado, pido disculpas)...... Los que llevamos una vida más acostumbrada a tener que poner las cadenas (en mi tierra nieva todos los inviernos) y ya tenemos cadenas; no solemos tener un solo set de cadenas. Me explico:

Es frecuente que nos olvidemos que las primeras cadenas que compramos para el coche que teníamos hace no se cuantos años, pues.... que seguimos teniendo esas cadenas sin pensar en que éstas pueden no ser aptas para los neumáticos del coche que compramos posteriormente. O sea, cada vez cuando cambiamos de coche, hay que mirar si las cadenas que ya tenemos valen para el coche nuevo y cuando digo mirar si valen, me refiero a que se las coloquemos; es una buena manera de practicar un poco para cuando nos haga falta y poder ponerlos con algo más de soltura.

Pekas Monday 24 january 2011 - 11:17

A lo añadido... sólo remarcar lo que ya han dicho...

Estamos hablando de conducir por  una carretera con dos tres dedos de nieve..    Normalmente en segunda vas a todos lados..  dependiendo de coche y potencia, si vas con una marcha más larga en según que curvas te patinará  ( no tengas prisa ..  ) Procura no parar... es decir.. si delante tuyo.. en una subida de varios kms.. tipo Bonaigua o similar.. no te enganches al vehículo delantero... deja distancia... si el coche de delante se para o resbala por lo que sea... mejor dejar espacio para que el maniobre y tú lo puedas esquivar...   En las bajadas lo ya dicho... en segunda bajas por todos lados.. no tocar  freno.. y si la cosa se "embala".. reducimos a primera... y en curva... NO TOCAR el freno...   ( si no lo ves claro, preferible frenar mucho antes, meter primera y entrar en la curva a 13 por hora..  )

Las cadenas... mejor practicar antes... ( aunque no hace falta ningún master como dicen por aqui arriba para montarlas..  ( sólo algo de práctica y sentido común... )  Dos consejos...  un plástico para poner en el suelo... te estiras encima y las pones en un plis...  si uno va mirando de no querer mojarse en la nieve o ensuciarse.. es cuando parece que las cadenas sean cm0plicadas de poner...  Una vez puestas...moverte un poco hacia delante o hacia atrás y retensarlas.. ( esto es IMPORTANTÏSIMO.. sino lo haces casi seguro que unos kms más adelante se te soltarán y se te romperán...  )   No pasar de 30/40 kms por hora... ( si las llevas bastante rato se petan fijo.. )    Unas bridas de plástico o algo de cable te puede ir bien para repararlas...   

Las cadenas baratas... pues eso... te durarán un "asalto".. mejor gastarte un poquito más...  ( sobre todo la gente que tenga furgos.. pesan más.. las ruedas son más gordas.. etc.. )   y vale la pena practicar.. recordar qué en los túneles no se puede circular con ellas... en zonas como Bonaigua es muy típico ver a la gente llegar con las cadenas a la entrada del túnel, un control de los mossos te hace parar y quitarlas.. y a la salida del túnel un control que te hace volverlas a poner.. ( eso en época de buenas nevadas.. ) 

Con nieve.. hacer más que nunca caso al dicho... "Prisa mata amigo.. " y " Ante todo mucha calma.. "

Yetifan Monday 24 january 2011 - 11:30

Yo sólo puedo aportar mi experiencia como dominguero.

Si viviera cerca de la montaña o en un pais tipo suecia, en invierno me canviaba los neumáticos a unos de contacto como dice enkidugan, si o sí.  A lo largo de los años he puesto bastantes cadenas y siempre se cumple una máxima, hay que ponerlas en una cuesta,  en condiciones de frío para morirse, las manos congeladas y la ropa acaba sucia. Llevar mucho rato las cadenas estropea los neumaticos con poca nieve y las desgasta, y muchas veces tienes tramos que necesitas cadenas y otros que no, así que ya puedes hacer el master en ponerlas y quitarlas.

En mi caso, utilizo cadenas porque antes de pisar nieve hago 200km o más así que no me compensa tener los neumáticos de contacto. Si necesito ponerlas las pongo hago el puerto o la aproximación y  luego las quito.
Hay también pequeños detalles que son muy importantes, las ruedas nuevas y bien hinchadas (incluso un poco por encima), hace que se agarre mejor el neumático.
Luego no es lo mismo que tu seas el primero a que estés circulando por una via transitada, si ése es el caso y  está nevando normal , no hace falta poner las cadenas.

En cuanto a la conducción en nieve, ha faltado comentar que hay mucha diferencia  en tre llevar un coche con abs y no, si no llevas abs olvídate del freno, así de claro....

Enkidugan Monday 24 january 2011 - 11:30

Y para refinar, a los consejos de Pekas de como conducir para evitar perder el control, añadir que hacer cuando lo pierdes:
Si no puedes arrancar porque te patinan las ruedas, no te empecines en acelerar más, porque agravas el problema, levanta el pie del acelerador, y vuelve a empezar con suavidad. Si estas atascado en nieve, hacer maniobras de balanceo (adelante atrás adelante atrás) para ir cogiendo impulso ayuda a salir.
Si pierdes el control por frenar demasiado y te patina, levanta el pie del freno y vuelve a empezar a frenar con suavidad(y cuanto más uses el freno motor mejor que mejor)
Si pierdes el control en curva, contravolante suave hasta que vuelva a agarrar.

Pekas Monday 24 january 2011 - 11:35

Sorry... dos consejos más...   ( y muy prácticos...  )

1.- Si circulas por una pista ( o carretera ) de montaña, con bosque y terreno cercano a la propia pista , circular siempre lo más centrado de la carretera...  en las curvas, por muy cerrdas que sean, procurar no abriros demasiado para tomar la curva en mejores condiciones...  En muchas ocasiones los arcenes suelen ser pequeños "canales o "vadenes" por los que circula el agua cuando llueve.. o en montaña es habitual que no estén al mismo nivel que el terreno de la pista... y sueln estra cargados de nieve sin pisar...  Por lo que si nos abrimos para cojer mejor la curva, es normal que se nos hundan las ruedas laterales y de una forma u otra acabemos "hundidos" de lado en el lateral de la pista  ( si llevamos pala.. ya sabéis... aunque os podria explicar un montón de anécdotas sacando coches y autocaravanas en carreras de mushing por los  Piris.. )

2.- Si vuestro vehículo es de GAS-OIL  y váis a dejarlo un par o  tres de días en un parking en altura y con nieve. ( tipo .. váis ha hacer una travesía de varios días en alguna zona de montaña y dejáis el coche aparcado hasta la vuelta.. )  y además.. está haciendo un frío de mil pares de *******   como estos días...  además de separar los limpias o poner un cartón entre el cristal y los limpias y dejarlo bien encarado para sacarlo con los menores problemas posibles en caso de nevada..      antes de subir a la zona, os recomiendo meter un litro de gasolina en el depósito del gas-oil... ( cuando paréis en una gasolinera metéis vuestro carburante y además un litro o dos de gasolina )      Yo a veces lo llevo en una vieja cantimplora metálica.. llego al parking y antes de irme le meto la gasofa.. )  De está forma no se os congelará el depósito de combustible..  El gas-oil al tener menos octanaje se puede congelar a bajas temperaturas...  ( a partir de menos 5 si lo dejáis un par de noches os podéis llevar una sorpresa..  )  El hecho de mezclar un litro o dos, le da algo más de octanaje, evitando la congelación del combustible..y sin perjudicar el motor.     ( y no sería la primera vez que lo veo..... aunque os parezca extraño o complicado..)  

Pekas Monday 24 january 2011 - 11:44

Totalmente de acuerdo con Enkidugan...  .. En lo que veo que estamos todos de acuerdo...  No prisa.. y mucha calma..   Nieve y prisas.. mala combinación...

Y releyendo tu pregunta...  "Cómo conducir en nieve... o como evitarlo..???"...   Desde luego... si no es totalmente imprescindible.... y hay unas previsiones de mil pares de....... ( eso.. )   lo mejor es evitarlo... me quedo en casa y tan tranquilo....     ( que luego pasa lo que pasa y loque vemos todos en laTV... accidentes.. carreteras colapsadas... o como suele pasar en las carreteras de mi tierra , largas caravanas de coches atrapados por querer llegar a la "nieve"...

Si te lo puedes evitar... en casita se está muy bien.. ..   y si te pilla de viaje o de vacaciones o de montañeo...  pues a aplicar lo leído. ( primero cerquita de casa.... y luego en la caretera.. ) 

Enkidugan Monday 24 january 2011 - 11:58

Ostras Pekas, no se me había ocurrido lo del gasoil, suerte que mi coche es gasolina jejeje, pero me pregunto... que coñe hacen los coches de gasoil en países fríos???? En Esto-es-el-colmo, temperaturas por debajo de -5ºC son bastante frecuentes(el año pasado la temperatura record fue -25 o -27º(no me acuerdo con exactitud)), pero vamos, estuvimos 3 meses bajo cero seguidos, y que yo sepa hay tantos coches de gasoil como allá. Por decir algo, ¿en las gasolineras el gasoil ya lleva algún anticongelante? (sería una posibilidad, no tengo ni zorra).

Lo de la gasolina, sí que he oído que por laponia, no sé si es a -40ºC o -50ºC los niños se libran de ir al cole, porque se congela la gasolina del bus(aunque no creo que esta temperatura sea muy habitual tampoco).

Lo que sí que pasa mucho es que se acabe la batería por frío. Casi casi estoy obligado a dar una vuelta con el coche 1 vez a la semana para recargar. Es muy habitual ver gente con pinzas. A parte de las pinzas, también me agencié un "cargador" de electricidad normal(como el de los móviles, pero para batería), para poder ser autosuficiente...

Y ya por curiosidad, el carnet de conducir en suecia, tiene una prueba más que nosotros(no la he sufridopor eso, el carnet español es perfectamente válido, buuuf), hacen un circuito cerrado sobre hielo(en invierno) o sobre una pista de aceite(en verano), tiene que ser divertidisimo.

Luisin Monday 24 january 2011 - 12:06

Interesante lo del litro de gasolina en el depósito, yo le había echado un aditivo que venden para evitar la congelación, seguro que era más caro!

Otro detalle que no te han comentado, és intentar llevar el depósito bien lleno, así si te quedas bloqueado al menos podrás usar la calefacción del coche sin quedarte sin combustible. Mejor no encontrarse en esas situaciones!

Ah! Y las cadenas también en verano, que a veces para el barro de una pista pueden ser útiles,

Pekas Monday 24 january 2011 - 12:13

Enkidugan....  SI..     es decir... el gasoil en esos parajes.. ( Norte de Europa.) lleva un aditivo que parece que evita que se congele...    Sé que en España también hay gasolineras que empiezan a tener ese tipo de combustible... pero también sé que no en la mayoria...    (  Lo de que se congelé un depósito de gasóil es algo que vivo casi cada año, ya que tengo la suerte de currar en Pirena ( carrera de perros de trineo que atraviesa los Pirineos durante 15 días... )  y no es raro ver alguna furgoneta llevada por algún "rookie"  ( cuando dejamos por logística alguna furgo  tres noches en el parking de Baqueira... o dependiendo del año, las noches en Plateau de Beille... ) que no le arranca porque se le congeló el depósito...

El año pasado, siete de la tarde en el parking de Baqueira ,nueve bajo cero... esperábamos a dos compañeros de mi equipo de trabajo...  para variar abrimos unas latas de cerveza.... imposible acabárselas... a los diez minutos eran granizados de Estrella Damm... 

Por ejemplo,,, es también habitual que la mayoría de las calles de algunas capitales y ciudades de los países nórdicos, estén "calefactadas".. es decir.. circula agua o aire caliente por debajo del asfalto...   por lo que nunca se congelan o se les acumula la nieve...      Una de las pocas calles que he visto así en nuestro país está en Salardú  ( Vall d´Arán )  una pequeña calle en subida que lleva a una plaza con enorme parking ( es donde se suele aparcar para ir al albergue del CEC..)

Es curioso ver todo rodeado de nieve y ésta calle limpia y saliéndole humo por todos lados..  

Enkidugan Monday 24 january 2011 - 12:42

Me había fijado que por el centro suele estar todo bastante más limpio de nieve que en los barrios exteriores, y de que de hecho es super chungo ver algunas calles con nieve, será lo que dices... nunca te acostarás sin saber...

Bueno, otro punto a añadir a todo lo que se ha ido diciendo, para completar lo del depósito lleno para poner calefacción, no olvidar abrir un poquito la ventana para tener un respiradero y evitar intoxicación por CO... o eso, o agujerear el techo como si una cueva de nieve se tratase(a elegir) ;-)

C.e.madteam Monday 24 january 2011 - 13:23

Madstage XVII; Licencia temporal para los talleres

En un acta de les reunions de vegueria de la Feec ..ultimes ...va sortir això...

El Sr. Josep Maria Jerez demana saber si per a contractar llicències temporals des de les entitats cal que els sol.licitants siguin socis o no de les entitats. Sembla ser que des de la secretaria de la FEEC s´està dient que no cal que siguin socis de cap entitat i es demana saber si en cas d´accident, l´assegurança respon de les persones amb llicència temporal que no són socis d´enlloc.

...i la resposta de la feec a la seguent reunió..

S´informa que per a tramitar llicències termporals, cal que els sol.licitants estiguin donats d´alta com a socis a les entitats tramitadores o en el seu defecte a qualsevol altra entitat adherida a la FEEC si hi ha manera de comrpovar aquesta adhesió.

S´ha de facilitar un resguard del pagament de la llicència temporal.

O sigui que qui no tingui llicencia, si vol una temporal...s´ha de fer soci d´algun club per poder realitzar algun dels tallers ofertats.

En un acta de las reuniones de veguería de la FEEC .. ultimas ... salió esto ...

El Sr.. Josep Maria Jerez pide saber si para contratar licencias temporales desde las entidades es necesario que los solicitantes sean socios o no de las entidades. Parece ser que desde la secretaría de la FEEC está diciendo que no es necesario que sean socios de ninguna entidad y se pide saber si en caso de accidente, el seguro responde de las personas con licencia temporal que no son socios de ninguna parte.

... y la respuesta de la FEEC a la siguiente reunión ..

Se informa que para tramitar licencias termporals, es necesario que los solicitantes estén dados de alta como socios a las entidades Tramitadoras o en su defecto a cualquier otra entidad adherida a la FEEC si hay manera de comrpovar esta adhesión.

Se facilitará un resguardo del pago de la licencia temporal.
O sea que quien no tenga licencia, si quiere una temporal ... debe hacerse socio de algún club para poder realizar alguno de los talleres ofertados.

Lupus Monday 24 january 2011 - 15:50

Re:Allau a Sabocos

Otra desgracia para el montañismo en general, y para la fición navarra en particular. Hoy viene en uno de los  peridódicos locales http://www.noticiasdenavarra.com/2011/01/23/sociedad/navarra/el-fallecido-iba-perfectamente-equipado-y-lo-atrapo-un-alud-de-900-metros

ampliada la noticia, cómo ha sido... ¡En una semana llevamos tres compañeros navarros muertos, en tres accidentes invernales!. Un abrazo para todos los seres queridos, amigos y familiares...

Gerardo Monday 24 january 2011 - 18:15

Re:MadStage XVII, formulario activo y cosillas interesantes jejejejeje

Bueno, de momento me he apuntado..... aunque no he pagado todavía.... si no puedo hacer el taller de alpinismo, quizás me apuntaría sólo a la cena y pernocta del sábado noche y desayuno domingo por la mañana, si fuera posible....

Papers Monday 24 january 2011 - 21:25

Muchas gracias a todos!!! Todo un honor  tener tantas respuestas y consejos!!! (que si ruedas de invierno, que si gasolina en el gasoil, que si cadenas de todos tipos, las escobillas, etc, esto....esto es mejor que la encarta 98,no?)jejejejej

Otra cosa que añadir (o por confirmar)....si te tienes que quedar en el coche 1 día o 27 por culpa de la nieve....hay que tener vigilado el tubo de escape de que no se tape con la nieve porque si no se te meten los gases dentro del coche. Pero ¿aparte de por el tubo de escape, no le salen también por el motor, los bajos, etc, por lo que habría que dejarle más ventilación por fuera de estos sitios? (esto seguro que lo sabe el Joselillo, y aparte ya que estamos de coches y caminos...¿si te pasa de eso que rozas un poquillo los bajos en un camino....no pasa ná,no?o....¿es muy grave?

Por cierto, este tema lo he sacado porque creo que es algo a tener muy en cuenta en nuestras salidas de romería, y he empezado a pensar las situaciones que se me pueden dar, para que así me pillen algo más preparado. Hasta ahora, hacía nieve subiendo por carretera, pero para huir de la muchedumbre, me estoy llendo por los caminos que voy el resto del año, que son "fáciles" con turismo, pero con nieve...tienen que ser otro cantar. Por eso he supuesto que a más de uno de vosotros (o casi todos) será algo normal a enfrentaros cuando subís a desengrasar los crampones y no dejais el coche a 1000m de desnivel de donde quereis empezar la ruta.

Por eso me preocupaba la cota, porque andando y nevando haciendo alpinismo no es mucho problema (depende de otros factores, claro está), pero si con el coche te subes por tierra y te tienes que bajar por nieve.....para eso he preguntado ("más vale parecer tonto un rato que....serlo toda la vida", )y claro, tampoco es plan de que no pueda subir a patear con mis cramponcillos porque el tiempo dice "posibilidad de nevadas débiles a 1800msm" que alomejor se dan, uuuu.... alomejor no!!!!

Por eso...me aplicaré el cuento de:

- Deposito lleno

- Llevar material de "marrón" en el coche y saber utilizarlo (siempre lo llevo, fundas-aunque no sea la mejor opción-, ropa de abrigo y chubasquero,guantes, frontal viejo, alfombrillas viejas para apoyarte en el suelo, agua, chocolate, y....pala que me tengo que pillar!!

- El coche aparcado cuesta abajo, y con los limpias subidos (principalmente para que no te puedan dejar un papelito rosa,jejejej).

- Conducción en nieve: solo posible si el espesor de la nieve no supera el parachoques, en caminos más o menos lisos, con poca pendiente y sin repechos) 

Cómo?: con marchas largas subiendo y cortas bajando, suave y lento, (no arrimarse a los lados). Si es nieve virgen....se puede hacer sin cadenas si es poco espesor y no hay repechos. En cambio, si hay "rodadura" en el camino, mejor con cadenas.

P.D. esto es parte de lo que hay que llevar, pero esto solo es en modo principiante!!! Por supuesto que el kit profesional, lleva añadido una baraja de cartas y una botella de orujo (que no se congela). Además de la mesa y las sillas por si pasa alguno como el del video!!!!!jajajajaj

Por cierto enkidugan...dejate de ordenador y tonterías y tira ahora mismo a sacate el canné!!!!! que allí tiene que ser la caña!!!!jajaja(pero ahora que lo pienso....sin profesor de copiloto!!!, que seguro que te corta el rollo un montón!!!!!jejejeje

Pekas....échale un poco de gasolina a la estrella dam, que así no se congela y te la puedes apretar entera!!!!jejeje

Papers Monday 24 january 2011 - 22:11

Re:Mor una excursionista en caure per un barranc a Saldes

Vaya tela como está el patio!!!!!

Siempre me quedo "pillao" con estas cosas y no se que decir!!!

Sinceramente, lo siento mucho a sus familiares, amigos y compañeros

Joselillo Monday 24 january 2011 - 23:10

Tranquilo, que los gases de escape salen sólo por el tubo de escape (como el propio nombre indica . Déjalo libre que no se ahogue el motor y listo. Comprueba eso sí que no pueda haber ramas o cualquier cosa en la zona de la correa del alternador, que no se vaya a liar con la correa. ¿y cual es la zona de la correa? pues según modelos, pero suele ser el lado derecho, cerca de la rueda. Si tu coche tiene cubrecárter es más difícil que se cuele algo.

Ya, vale, el cubrecárter es ese plástico negro de fibra de vidrio que llevan casi todos los coches modernos, que tapa el motor por debajo    y en cuanto a lo de que si doy un restregón por los bajos no pasa nada..... (espera que pongo otro muñegote)    pongo tres que la cosa es seria.  Si rompes el cárter y dejas el motor sin aceite, pues te cuesta poner un motor nuevo, nada más y nada menos. Ten en cuenta también (y según modelos) que por debajo van también las tuberías de los frenos y de la gasolina, así que de un restregón en los bajos no puede salir nada bueno. Además de tener que ir a repararlo al quinto carajo, que allí seguro que no llega la grúa.

Si por circunstancias das un roce por la parte del motor, para inmediatamente el motor, bájate y asegúrate de que no tira aceite. Si ves que has roto el cárter, bajo ningún concepto vuelvas a arrancar el motor, te costará poner un motor nuevo.

Si tu intención es meterte por caminos cada vez peores, tanto invierno como verano, plantéate poner un cubrecárter de acero. Existen para multitud de modelos, tan sólo pregunta en el servicio oficial, y luego en algún taller carrocero, que también suelen tener.

Aquí te dejo un vídeo bastante bueno,la verdad http://www.youtube.com/watch?v=xdbZ2nZEasU&feature=related

Y me apunto a esa cerveza fresquita.

antares Monday 24 january 2011 - 09:33

Re:Culivillas.Marchando una de Vermut. (AD 250 mtr.)

¡Enhorabuena para los tres por ese corredor! Y el Panticosa Ice sigue ahí para otra ocasión. A ver cómo evoluciona la meteo y las condiciones este invierno.

Yetifan Monday 24 january 2011 - 09:56

D.E.P. y mi pésame a familiares y amigos   .

Es verdad que estamos todos en el bombo, un fin de semana con condiciones de nieve muy estables y va y se convierte en una trampa... dan ganas de dedicarse a la roca.

Enhorabuena por el corredor .

Saludos.

(Post Editado: 24-1-11 09:58:05)

Oscuros Monday 24 january 2011 - 11:45

Medida esquis?

Buenas, siempre he tenido esquís bastante altos y me gustaría saber cual sería una medida correcta para una persona que mide 180 cm.

Mis esquís actuales hacen 174, es mucho? Cuantos centímetros menos deberían tener.

Muchas gracias.

Pekas Monday 24 january 2011 - 11:47

Re:Via estassen al pedra

Te gusta más escalar en roca..????  Eres más "alpinista" y te va la "canya".. ???   

De todas formas... ahora está haciendo mucho frío por la zona...  yo esperaría como mínimo a que subieran por encima de cero...     Pero lo dicho.. si te va la "canya"... 

Odlok Monday 24 january 2011 - 12:32

ascensiones invernales sencillas-faciles zona panticosa-canfranc

hola:

podria alguien recomendarme una series de montañas para realizar su ascension invernal que sean sencillas, de poca dificultad tecnica para hacer en 2-3 o como mucho 4 horas (ascension).?

un saludo y gracias

Palimer Monday 24 january 2011 - 12:45

Re:Medida esquis?

depende de para que los queras.
si los queres para powder del gordo, yo los cogeria de tu altura.
polivalentes para pirineos (esqui de montaña sin nunca mucha nieve polvo) pues 1,74 esta bien, pero pillaria algo con un patin un poco más ancho de lo normal, haci 80-85 minimo porque van muy bien y si pillas nieve polvo se nota la flotavilidad

Thay Monday 24 january 2011 - 13:03

gra de fajol

este sabado 22-01-11 volivi a la zona de vallter.
sali hacia el refuguio de ulldeter,coll de la marrana y subi al pic del gra de fajol.
el estado hasta el refuguio era todo hielo,de hay hasta el coll de la marrana,nieve dura y hielo.
ya en el coll de la marrana estba bastante pelado con hielo.........la subida a bastiments se veia algo helada-pelada y la subida a el gra de fajol fue una pequeña mezcla entre pelado y hielo(nosotros subimos con los camprones para major seguridad).
ya en la cima algo de nieve dura.
hora de inicio fue a las 9.15 a -15,con un buen dia soleado y sin viento en la cima comiamos algo rapidito a -12.(se cumplio la meteo sobre el frio.
buena zona para la practica de campron y piolet.
saludos.

Thay Monday 24 january 2011 - 13:08

Re:ASCENSION ANETO

julium subistes al aneto al final???
que tal fue??
como estaba de nieve o hielo??
alguna dificultad para comentar???
subistes el mismo dia o hicistes noche en el refuguio.

gracias y saludos.

Chesus Monday 24 january 2011 - 17:57

Recomendacion GR92

Hola

Para "desconectar" un poco de la montaña, quiero proponer a mi club hacer una salida por la costa aprovechando la gr92. El caso es que como nos cae un poco a desmano (Aragón), no tengo ni idea de en que estado se encuentra la señalización, que tal son los caminos y sobre todo, para ir mas a tiro hecho, que rutas son las mas recomendables (la idea es que sean zonas con contacto con naturaleza y mar y poco urbanizadas). Por otro lado, para no hacer la aproximación muy larga y poder hacer la excursion en el día, creo que el tramo que haríamos debería estar en la provincia de Barcelona o en la de Tarragona.

Así que, según estas "condiciones", alguien me podría recomendar un tramo para empezar a conocer esta GR ??

Muchas gracias ........

Rapaz Monday 24 january 2011 - 18:23

Re:Recomendacion GR92

Hola!!

En catalunya existen lo que se llama "camins de ronda", que son caminos que van a tocar de mar, entre las poblaciones costeras. Se encuentran en bastante buen estado, tanto de señalizacion, como de firme, por lo que son caminos aptos para todos los publicos.

A veces coinciden con tramos de GR, de SL o de PR, pero siempre son caminos históricos.

A parte de las vistas al mar por un lado, y a la montanña por otro, son caminos que permiten, con un poco de infrastructura, pegarse una buenas palizas y volver al sitio de salida si un coche te espera al final de recorrido, por lo que puedes hacer muchas horas caminando, pero la vuelta en coche la puedes hacer en poco tiempo.

Si buscas Cami de Ronda en el sangoogle te saldran muchas paginas, la mayoria en catalán. Le das a traducir, y listo.

Por cierto, lo interesante, creo yo, es buscar un albergue de la Xanascat (albergues de catalunya) que estan muy bien y son baratos. Creo que dormir, desayuno y cena, salia por unos 25 ebros.

http://www.xanascat.cat/choosenodelang.tjc?id=1&lang=es

Si escogeis bien el albergue (situado en pueblo con mar) seguramente podreis ir un dia por un cami de ronda hacia el norte, y al dia siguiente hacia el sur, saliendo desde el albergue, asi que no teneis escusa!!!!

Espero haberte ayudado.

Salut

Pomarex Monday 24 january 2011 - 18:38

Re:Aigüestortes en Abril

Gracies gracias thankyous! me parece que vamos para el sur, cazorla, sierra magina,  sierra de grazalema... estoy buscando info...

saludos

iran Monday 24 january 2011 - 19:16

Ya os vale! es el segundo invierno seguido que me dáis una envidia tras otra! ale, ya no os ajunto!

Yetifan Monday 24 january 2011 - 19:53

Re:Via estassen al pedra

Jo no crec que sigui cap bestiessa fer una hivernal com les d´abans, el que sí que serà és anar una mica en contra de  les tendències actuals on tot és piolet tracció o mixte, peró res d´anar a mans nues  i passar fred que serà aixó el que passarà, i més si hi vas abans que s´acabi la setmana. Em sembla que dijous ja començarà a fer mal temps així que el millor seria que hi anessis abans que nevi.

Jo no he fet aquesta via a l´estiu i no sé el que et trobaràs, però he vist les ressenyes per on va la via, i el grau i crec que serà més encertat anar amb fred i que hagi passat bastant temps sense innivació, així et trobaràs les fissures  netes i la neu transformada per poder traccionar. Jo em portaria un piolet tecnic i un martell piolet auxiliar, per poder pitonar millor, i aniria amb compte amb les plaques tombades de la sortida, seria bo que te les trobessis amb neu transformada.

Facis el que facis molta sort i a gaudir.

agus- Monday 24 january 2011 - 20:09

Balaitus por brecha de Latour

Hola,

Querría ascenderlo pero antes alguien me podría informar si es muy técnico (hacen falta friends, tornillos, empotradores?...) o hay chapas y con nociones normales de escalada es facil de subir (reuniones y cordadas)?.  Cuanta cuerda hace falta? 45m suficiente?  en invierno lleno de nieve es facil ver las chapas y reuniones o están enterradas?.  Alguien lo ha subido últimamente? como está la situación de la nieve?

gracias

trayil Monday 24 january 2011 - 20:11

Puigmal con raquetas

Buenas noches a todos;
He estado buscando por la zona de piadas algo de informacion del estado del Puigmal para subir con raquetas, este jueves 27 de enero pero no hay nada, así que os comento.
El cambio de tiempo tengo entendido que sera de jueve a viernes. He mirado el boletín de aludes y el boletín meteorológico de meteo.cat para ver el estado ya por ahora no parece que haya mucho riesgo en subir (ahun que  haré un seguimiento hasta el miercoles i entonces según este la cosa decidiré)

Si alguien ha ido recientemente al Puigmal le agradeceria mucho si me comentase el estado de la nieve. Y si alguien lo ha subido en inverno con raquetas alguna vez tambien agradeceria muchisimo su opinión y experiencia.

Gracias por adelantado a todos!!!!

Madveras Monday 24 january 2011 - 21:00

Re:gra de fajol

Si no ha nevado, creo que aun estaran peor que la semana pasada

Intineta Monday 24 january 2011 - 21:21

Re:Puigmal con raquetas

Bona nit!!

Yo subí el Puigmal ayer mismo, y raquetas no hacen falta. Hay pocos tramos en el que las raquetas puedan ser útiles, puesto que no hay mucha nieve

. Lo que sí que es imprescindible son los crampones, pues casi todo el trayecto está helado, almenos subiendo desde el Santuari de Núria.

Si tienes alguna duda más, aquí estoy!

Maria

sky Monday 24 january 2011 - 21:29

Re:Recomendacion GR92

Hola Chesus,

Nosotros somos dos parejas que estamos haciendo todo este GR y lo estamos haciendo por etapas, hasta ahora hemos hecho tramos del norte (Costa Brava), del centro i también algo de la costa de Tarragona. Si te tengo que aconsejar alguna etapa y según lo que pides "contacto con la naturaleza mar y poco urbanizadas"  te aconsejo la etapa de Cadaqués a Rosas, es cierto que no es exactamente lo que pides (Barcelona o Tarragona) pero es de esas etapas que enganchan. Todo el GR en general está muy bien señalizado, nosotros siempre vamos con las reseñas de la feec que puedes encontrar en :

http://www.feec.org/Informacio%20Gral/sender/fitxes/prova/fitxa.php?IdSender=10   son 100% fiables y super detalladas

Para hacer esta etapa, cogeros un fin de semana, buscaros en Rosas algun hotelito o pensión, dejad los coches en Rosas y sale un bus por la mañana de SARFA  http://www.sarfa.com/paginas/sarfa_portada.php?id_empresa=2 que os deja en Calella, no olvideis las cámaras, uf suerte de las digitales, sino seria la ruina y a disfrutar.

Qualquier duda ya sabes.

Salu2 

Pekas Monday 24 january 2011 - 21:33

Re:Puigmal con raquetas

A día de hoy , de nieve no hay mucha...  En esa zona me preocuparía más el tema de las placas de hielo que habrá en la zona.. que de la cantidad acumulada de nieve.

Aquí tienes las webcams de la zona de Nuria...     http://www.infonieve.es/estacion-esqui/vall-de-nuria/23/webcams/
En las pistas marcan 50 cms de nieve ( en pistas... ) y una temperatura de 9 bajo cero...    

http://www.valldenuria.com/website_valldenuria/cat/webcams_new.asp

Como no haya un cambio de tiempo con tormentas y nevadas.. no creo que te hagan mucha falta las raquetas..pero si unos buenos crampones y un buen piolet..   A ver como va la semana ..pero a este paso...    Esta previsión es para el viernes... la del jueves no marca demasiados cambios  ( es muy avanzado..pero a ver si descarga nieve de una vez..  )

http://modelos.meteored.com/gfs_europa_lluvia_457_43_4.html

Pistatxet Monday 24 january 2011 - 23:10

Cascada Campelles

Avui hem anat a fer la cascada de la Font Roja de Campelles. Tota formada i amb gel dur. Es podia arribar amb cotxe a peu de cascada.

Pistatxet Monday 24 january 2011 - 23:43

Canal no ressenyada a la Vall de Ransol (Andorra)

El dia 2 de gener amb la Julka vam pujar una canal de la qual no hem trobat cap ressenya. Ens vam enfilar per la cara nord del Pic de la Pala Alta a la Vall de Ransol.

Des de l´inici de la canal fins el cim hi haurien uns 400 m.
La inclinació seria de mitjana 40-45º i com a màxim 50º. A la part central s´estreny i s´arriba a una espècie de balconet on es poden triar dos camins: el de la dreta, segons les condicions d´aquest dia, trepitjaries només neu i el de l´esquerra tens un parell de ressalts en mixte de IIº i un de IIIº. Molt macos.
Un cop passats els ressalts només queda carenejar per arribar al cim (Pic de la Pala Alta, 2681 m.)

La baixada la vam fer seguint la carena cap el nord fins a un coll per baixar còmodament per una pala fins el punt d´inici de la canal.

Òskar Monday 24 january 2011 - 15:08

Re:La seguretat a les vies esportives

Si tens dos ancoratges, un amb maillon i l´altre amb anella, i et baixes només del maillón (encara que hi hagi cordino) comets una imprudència i si tens un accident, personalment penso que ets l´únic responsable.

Respecte a posar una cadena, no cal, i a més potser si no estan a la distància adient es impossible sense fer un nou forat... però si recomanaria canviar el parabolt+maillón per parabolt+anella (inviolable) que sempre va bé

Ho pots fer tu mateix, només cal comprar-lo i la clau adient... Fas un favor a tothom i demostres que apart de queixar-nos som capaços d´aportar!

De cursos per equipadors ja se´n fan, però passa com els d´escaladors, que hi ha qui els fa, qui no els fa, qui els fa i els oblida i després es baixa d´un maillón d camió amb cordinillo, etc...

Salutacions
===
K.

Sierraextreme Monday 24 january 2011 - 09:30

Espeleología en Aracena

En los albores de la guerra civil, las tropas sublevadas tomaron rápidamente la Sierra de Aracena. Mataron a muchos, otros huyeron. Algunos se echaron al monte para huir de una muerte segura... así es como empieza la leyenda de los topos de Navahermosa. 6 hombres que estuvieron escondidos en la Cueva de Alcalá. Un sistema subterráneo de gateras y salas, que tienen un recorrido por la historia. Aun se ven los restos de las camas dónde durmieron, la sala dónde comían y hacían el fuego, los escondrijos dónde se metían cuando la guardia civil se metía a buscarlos...
Es una aventura para no perdérsela!!!

Pit Monday 24 january 2011 - 09:22

Re:Las botas de plastico han dejado de estar de moda?? - Alternativas??

Umm

Para ampliar la lista de malindo

Faltan toda la gama de botas plasticas (que todavia se venden y son una opcionn)

-Toda la gama de koflach
-scarpa omega

-Scarpa inverno

Otra bota doble que queda

-La sportiva spantik

Otra doble con polaina

-Zamberland 6000 denali RR

Y estoy mas que seguro que se me olvidan algunas mas (toy perdiendo facultades )

(Post Editado: 24-1-11 09:28:26)

Malindo2 Monday 24 january 2011 - 09:30

Tienes razón PIT, querría decir La Sportiva Spantik pero por alguna extraña razón he escrito la Sportiva Baltoro, culpa mea. Lo voy a cambiar en mi post.

Las de plastico no las puse ya qye en este hilo se pregunta por alternativas a las de plastico, pero naturalmente es una opción tambien.

Un saludo

Atramuntanao Monday 24 january 2011 - 09:43

Botas de montaña para pies delicados

Hola, compañer@s,

Necesito ayuda para encontrar unas botas que me salven del miedo a no poder volver a la montaña.

Me ejplico: Resulta que de un tiempo a esta parte la articulación principal del dedo gordo del pie derecho se me está  atrofiando (artrosis le llaman los médicos) con la consecuente pérdida de movilidad y molestias a la hora de hacer grandes esfuerzos. Ejemplo: no puedo planificar rutas que excedan de dos jornadas, ya que un día de travesía es soportable, el segundo veo las estrellas y al tercero tengo que abandonar.

Voy a ver si encontrando botas adaptadas a mi problema puedo vencer/alargar la retirada de las cimas. Si tenéis alguna sugerencia os lo agradeceré.

Atramuntanao Monday 24 january 2011 - 09:52

Botas para pies delicados

Naas,

He puesto este post en la sección de Técnicas y material, y lo copio aquí que hay más movimiento.

--Hola, compañer@s,

--Necesito ayuda para encontrar unas botas que me salven del miedo a no poder volver a la montaña.

--Me ejplico: Resulta que de un tiempo a esta parte la articulación principal del dedo gordo del pie derecho se me está              --atrofiando (artrosis le llaman los médicos) con la consecuente pérdida de movilidad y molestias a la hora de hacer grandes --esfuerzos. Ejemplo: no puedo planificar rutas que excedan de dos jornadas, ya que un día de travesía es soportable, el          --segundo veo las estrellas y al tercero tengo que abandonar.

--Voy a ver si encontrando botas adaptadas a mi problema puedo vencer/alargar la retirada de las cimas. Si tenéis alguna        --sugerencia os lo agradeceré.

Post movido de cafeteria a tecnica

paxmao Monday 24 january 2011 - 12:16

Re:Botas de montaña para pies delicados

Vaya por delante que no tengo ni idea de tu lesión, ni de medicina en general más allá de que las tiritas se ponen con la parte que pega hacia la piel.

Quisiera saber que has probado ya a hacer. Curiosamente, las botas más "incómodas" son las rígidas, pero también son las que dan menos movimiento a las articulaciones en los dedos, porque tienen la palmilla rígida y son en general "duras". No se si usando en lugar de botas cómodas unas botas duras mantendrían la zona que te duele mas "quieta" a costa eso si de tener que hacer más esfuerzo con el resto de los músculos de las piernas.

Para probar puedes hacer una ruta con rígidas llevando en el macuto unas blandas por si resulta que no va bien el asunto.

Atramuntanao Monday 24 january 2011 - 12:24

Ok, paxmao. Gracias por tu aportación, pero la prueba ya está hecha y necesito mejorar.

Mi SOS es para personas que hayan pasado por la misma experiencia o similar, o conozcan quien a alguien,  y quieran compartirla.

Paxmao Monday 24 january 2011 - 12:32

Si lees con atencion mis post, he dicho que probablemente puedas hacer un 6000 con alguna bota de la gama alta de Bestard, (deberíamos hablar de la temperatura más que de la altura pero bueno) pero que es evidente que para el alpinista medio hay opciones más sensatas por calidez (cubrebotas, forros) , manufactura, materiales (plástico), resistencia (botas de expedición) y especificidad para la tarea (diseños específicos). Por ello, y porque creo que en este foro somos casi todos montañeros medios, creo que no es bueno recomendar botas que en caso de que las cosas se tuerzan te den menos de lo mejor.

No quiero continuar con este post porque cada observación se ve seguida de una muy larga explicación cantando las glorias de la marca y francamente me parece que ya no estoy haciendo ningún favor a nadie si continuo.

Madveras Monday 24 january 2011 - 12:37

El nivel alpinistico no influye para nada en si unas botas a una determinada temperatura te va a ir bien.... es más bien la fisiologia de la persona, y eso es más bien genetico. Yo puedo ser un tocho alpino, pero mis pies ser unas estufas y no tener problemas con practicamente ninguna bota, o ser un mega crac pero tener una circulacion pesima a nivel de extremidades y necesitar unas botazas o como mi caso ser un tocho y encima mala circulación.. que entonces ya es un drama...

Paxmao Monday 24 january 2011 - 12:52

Eso me pasa por chupar cámara . Suerte.

paxmao Monday 24 january 2011 - 13:00

Calcetines para situaciones gélidas

Por una reciente experiencia , creo que voy a adquirir unos calcetines lo más cálidos posibles. Quisiera que alguna alma generosa que tenga experiencias sobre los calcetines más cálidos del mercado me comentara sus ideas al respecto.

Graciaaaaass.

Enkidugan Monday 24 january 2011 - 13:08

Re:Calcetines para situaciones gélidas

Buenas,

El año pasado me compré algunos de thermolite, basándome en especificaciones del fabricante, había algunos que decía hasta -30ºC(marketing a lo bestia), y la verdad es que me decepcionaron, para lo delgados que son, es verdad que tienen más rendimiento que los normales, pero por calentitos, prefiero los que ya tenía de lana gorditos de bridgedale(supongo que otras marcas que se han dicho en el foro serán igual de buenos o mejores).

Suerte!!! y si encuentras algo que realmente funciona me dices... que sufro de pies helados siempre

(Post Editado: 24-1-11 13:09:00)

Madveras Monday 24 january 2011 - 13:13

Weno, yo tengo unos extremities de lana que van de vicio, yo sufro mucho de frio en los pies.

También ma han hablado muy bien de los que llevan primaloft, los tenia que probar el año pasado en Groenlandia pero con el accidente.... pos estan pendientes todavia de provar... que me da que será ya el año que viene

sg Monday 24 january 2011 - 14:36

Domar botas rígidas.

Hola a tod@s!!
Os explico un poco mi caso a ver si algún forero caritativo me echa un cable.
El caso es que mis últimas botas son unas Bestard Spider k , que es una bota de  trekking y media montaña. Las he usado para todo: Pirineos en verano (aunque con mucha nieve),  Toubkal y Sierra Nevada en invierno...etc, siempre con crampones de correas y la verdad es que no he tenido nunca ni frío ni ninguna queja. Pero con miras a hacer alguna cosa más seria comoalguna  invernal en Pirineos, por el tema de tener unas de alta montaña y para poder ponerle crampones automáticos   me he comprado unas Bestard Alpine  Lite K y ahí viene mi duda: Estoy intentando domarlas un poco por la sierra y trato de caminar  ratos con ellas para ir acostumbrándome pero eso ¿ como se consigue? Yo he visto a gente subir con botas rígidas el Perdido desde el parking sin nieve, el Aneto (también sin nieve y que es un buen pateo) pero...¿eso como se hace?...
Ya se que es una pregunta un tanto absurda pero yo es ponérmelas y parece que no estoy haciendo ya lo mismo (andar) parece que haga otra cosa.  Algún consejo please.
Muchas gracias.

Pemomo Monday 24 january 2011 - 14:49

Re:Domar botas rígidas.

Hola,

Yo tengo esas misma botas y, la verdad, a mi me van de fábula para las cosas invernales que hago, y en aproximaciones, sin ser cómo unas de trekking o semirígidas, también son más que aceptables.

Pero ten en cuente una cosa: de domar unas botas rígidas, poco o nada. Antes se te domará el pie a ti para adaptarse a la bota que la bota a tu pie. Lo más que vas a conseguir es que algunas partes del acolchado se adapten un poco, pero lo que es el cuerpo de la bota y, sobre todo la suela, no las vas a domar. Por algo son rígidas.

Por eso es tan importante que a la hora de comprar te pruebes modelos y más modelos, hasta que des con unas que te sean cómodas desde el principio. Debes olvidarte de que a fulano o a mengano estas botas le van muy bien. Tienes que buscar tu talla, tu horma, tu utilización, ....

Y una vez las tienes, pues debes aceptar que el caminar con ellas es algo diferente a caminar con otras más blandas.

Saludos,

Pere

Carmen Monday 24 january 2011 - 14:56

Hoooola.

Lo que comenta Pemomo es cierto: antes te doman las botas a tí, que tú a ellas. Yo tengo el modelo anterior, y me costó un poco que el pie se hiciera, sobre todo por lo que pesan, pero después de los primeros usos, ando con ellas estupendamente.

Incluso alguna vez me las he llevado a algún sitio pensando que habría nieve y luego no había, y me han ido fenomenal.

kotxos Monday 24 january 2011 - 15:18

Buenas tardes Paxmao, entiendo que hablas de calcetines para las rígidas ¿?

los calcetines más calientes que hay en el mercado son unos de Lorpen de expedición fabricados en power strecht con plantilla de Primaloft. Son los que le regalé a mi amigo el de las Nepal Extrem de los pies fríos pero no me acuerdo exactamente de la referencia. Lo cierto es que no tengo ni idea de como se llaman exactamente pero si quieres lo puedo investigar y te lo pongo en el próximo post. A él le han ido bastante bien aunque al final ha decidido cambiar de botas porque dice que otra vez en el Espolón de la Brenva "las ha pasado más putas que en vendimia" este invierno..

Si conozco a amigos que ha hecho Aconcagua, Mckinley y Spantik (son de estos que viven para ello y tienen pasta) y comentan que funcionan de vicio.

Ahora, cuestan dinero.

Lo investigo y te lo posteo.

Saludos 

paxmao Monday 24 january 2011 - 15:41

Si, entiendo lo que me dices, soy yo que me he explicado mal.

Normalmente un profesional está mejor aclimatado (tiene más tiempo para ello y pasa más tiempo en altura) y la aclimatación influye bastante en la posibilidad de congelación.

Pero realmente lo que quiero decir es que su forma física le permite hacer la ascensión mucho (muchísimo) más rápido que a los aficionados. Por ello, buscará en las botas ligereza y sacrificará protección porque va a estar menos tiempo que un aficionado (Orco Oficinista avanzado nivel 5) . Además, sus conocimientos y preparación le van a llevar a cometer menos errores que a un aficionado. Normalmente los errores significan más tiempo de lo pensado y peores condiciones de las pensadas.

Por ello creo que a nivel aficionado y siempre que la economía te lo permita, es mejor llevar equipos y prendas que vayan un poco por encima de lo necesario mejor que un poco por debajo de lo necesario. Si sabes que puedes equivocarte y que tu ascensión será lenta, no te la juegues. De ahí mi preocupación por un consejo que puede ser bien intencionado, pero me parece que no es acertado (y eso es una opinión personal y discutible sin duda)

Por desgracia, todavía nadie ha dicho en este hilo "yo subí tal seismil en tal temporada y con una temperatura tal con tal bota y me fue bien". Incluso yo mismo sólo tengo la referencia de compañeros de club y de ascensión. El que me parece más fiable (Javier) tiene unas Bestard con botín que le han ido bien, pero a cordillera blanca fue con Spantik y pudo hacer todas las cimas, mientras que me contó (y le considero fiable) que el resto no pudieron cuando las condiciones de temperatura se pusieron mal. Otra persona que considero fiable es un guía de alta montaña que ha guiado a ochomiles y es muy sólido en experiencias y conocimiento. Igualmente me ha hablado muy bien de la Spantik, diciendo que le gusta todo de esa bota  para aventuras de altura (no para ochomiles). Por último mi observación directa de la Spantik sin salir de la tienda me ha dado una muy buena sensación sobre la bota.

De verdad me gustaría tener información más fiable que aportar, lo único que puedo asegurar es que no tengo interés ninguno en promover una marca u otra, aporto de buena fe mis opiniones y no "foreo" para entrar en discusiones que lleguen al nivel de lo personal, sino para enriquecer mi conocimiento cuando me explican porqué me equivoco y me cuenten cosas nuevas.

Paxmao Monday 24 january 2011 - 15:51

Correcto, calcetines para bota rígida invernal sin botín, pero no de expedición.

Si gracias. La etapa actual es recopilar toda la información posible y si es caro lo valoraré, pero quiero realmente un artículo bueno en esta ocasión y no me importaría pagar un poco más.

Y si, las Spantik son sólo para pudientes desde luego, son terríblemete caras.

(Post Editado: 24-1-11 15:53:32)

Juan Antonio Monday 24 january 2011 - 15:56

Yo tengo estos:

http://www.landher.net/es/ficha_producto/ropa-tecnica/calcetines/media-gruesa-alta-montana-expedicion/tep/149

Los he usado una vez en Ubiña (este año) y he de decir que son cómodos (aunque no lo parece, pq parecen  de neopreno), y que estándo la temperatura del aire a unos -10ºC y enterrarse en la nieve hasta 1,5 metros me funcionaron perfectos, y además con bota de trekking (nada de invernal).
Hasta me entró algo de nieve en la bota y no tardé en no notarla para nada...
Los hay más altos, pero bueno estes llegan bien.
Saludos

Enkidugan Monday 24 january 2011 - 15:56

Mmm,

Por esa pregunta sobre la bota rígida, me transmite que ¿no todos los calcetines sirven para todas las botas? De ser así, ¿por que? que diferencia hay en un calcetín si es cálido, en si es bota rígida o de trekking normal?(o unas deportivas de andar por casa?) Simple curiosidad...

kotxos Monday 24 january 2011 - 17:00

No, digo que se fueron al Spantik, no "con unas Spantik" y por cierto, no lo hicieron porque a uno de ellos le dio una pájara de miedo y le tuvieron que bajar. Luego se les jodió el tiempo.  Así son las cosas por allí,...

Ya veo que Juan Antonio ha hecho el trabajo por mí. Los que le regalé a mi amigo son lo Tepap, y aún así dice que pasa frío en invierno en Alpes:

http://www.landher.net/es/ficha_producto/ropa-tecnica/calcetines/media-gruesa-alta-montana-expedicion/tepap/141-marcas95

Estos calcetines son un cañón, pero también los Juan Antonio.

Respecto a la pregunta de para qué botas (desde mi punto de vista, no quiere decir que esté en lo cierto), eso es como los neumáticos, para qué coche y que utilización. No le vas a calzar unos slips de competición a una Renault Kangoo pueden quedar vacilones, pero no es lo apropiado.

Yo en este tipo de calcetines me los iría a probas con las botas.

Saludos

sg Monday 24 january 2011 - 17:23

ya veo...pero, realmente qué es lo que hacéis, ¿caminar levantando las piernas como si llevarais aletas de nadar? porque yo el problema lo veo en que si uno trata de  caminar normalmente, al  flexionarse la planta del pie dentro de la bota, el talón sube y a la larga provoca rozaduras ¿debo entender que la manera correcta de  caminar con  unas rígidas es dejar siempre el talón apoyado y andar así, a lo pato?

malindo2 Monday 24 january 2011 - 17:40

Hola sg,

soy malindo, un empleado de Bestard. A ver si te puedo ayudar un poco ;-)

Pues, la idea es precisamente que no hay que andar como un pato con estas botas, ya que la suela tiene una buena salida para poder andar de una manera "normal" (con botas rigids con la suela plana si es mas complicado andar, y se hace el efecto "pato"). Es verdad que la suela no flexiona, pero la salida de la suela (la curva) le da una pisada comoda (como un "balanceo"), al mismo tiempo que la flexión se hace en la caña de la bota (en la punta donde hay una ranura en la piel nobuk amarila con una piel napa negra mas blanda detras).

No se si me he explicado?

Un saludo

kotxos Monday 24 january 2011 - 17:44

Re:Montañismo. La libertad de las cimas

Hola Eli, ¿te compraste botas al final?

sau2

Sg Monday 24 january 2011 - 17:56

Hola Malindo, pues la verdad es que me vienes de perlas. Yo algo he de hacer mal porque si aprieto bien la bota y la caña el talón no me sube pero al tirar la pierna adelante noto una presión tremenda en la canya (en la espinilla) que no me deja andar; y si por el contrario me dejo la caña más suelta ando de manera más normal pero entonces es el talón el que sube y baja...¿que hago mal?

Coleman Monday 24 january 2011 - 17:57

Las botas rígidas requieren un aprendizaje. Aún recuerdo las primeras que compre, que casi me mato en las escaleras de casa. Con el tiempo las he llegado a usar incluso para senderismo o conduciendo el coche. Ten un poco de paciencia y los primeros días ve un poco pendiente de como caminas con ellas. Veras que a la que pilles el truco, ni te darás cuenta que has cambiado tu forma de andar. Como te dice Malindo la curva lo facilita bastante.

(Post Editado: 24-1-11 17:58:26)

Juan Antonio Monday 24 january 2011 - 18:35

Un amigo mío que las tiene me dice que desde el primer día fueron como un guante... y las ha usado hasta alguna vez en verano en picos como bota única... también otro amigo las tiene y sí que le costó más domarlas y sólo las quiere para nieve... dependerá de como tengas el pié... cada pié es un mundo.
Supongo que para domarlas será acostumbrarse haciendo aproximaciones leves e ir aumentando su uso...
Saludos.

sg Monday 24 january 2011 - 18:47

El caso es que a mí no es que me hagan daño, es más, las botas parecen razonablemente cómodas, es que como he dicho antes algo he de hacer mal porque si aprieto bien la bota y la caña, al flexionar el tobillo  la pierna (la espinilla) se encuentra con la caña de la bota que no lo deja flexionar, y si dejo la caña suelta ando de manera más normal pero entonces es el talón el que sube y baja...y no creo que sea plan de estar apretando y soltando la caña de la bota ¿no?

Coleman Monday 24 january 2011 - 18:54

Si que haces algo mal. Andas como si llevaras unas zapatillas. Evita flexionar tanto el tobillo. Utiliza el balanceo de la parte delantera como indica Malindo. Mientras se van suavizando un poco y tu aprendes a andar con ellas; aprieta bien los cordones de la parte delantera de la bota, que son los que cuestan mas de apretar correctamente y dejalos un pelín mas flojos en la caña.

(Post Editado: 24-1-11 18:55:16)

El Holandés Errante Monday 24 january 2011 - 19:10

@sg

¿Has intentado de hacer un apretado "diferenciado"? No sé si se llama así, pero intentaré explicártelo: Aprieta bien la bota hasta llegar al empeine, o sea, hasta donde normalmente haya un par de corchetes más p´abajo (no en la misma línea de los demás). Y cuando digo apretar bien, no me refiero a apretar con fuerza - no se trata de cortar la circulación de la sangre que es lo peor que puedes hacer en una bota - si no que aprietes lo suficiente para que el talón ya no se mueve (se puede comprobar fácilmente terminando con un nudo y andar un poco).

Después de llegar al empeine y apretar bien (como explicado antes), se pasa el cordón de arriba hacía abajo por los corchetes (así el que viene de abajo pasa por encima del que ha entrado por arriba – de hecho yo paso los cordones así por todos los corchetes) y le haces la primera mitad de un nudo simple. Luego vas p’arriba hasta llegar al último par de corchetes SIN apretar mucho – dejando los cordones algo flojos (incluso, dependiendo de la bota, algunas veces no engancho los cordones en ese último par de corchetes).

No sé si me he explicado.

EDIT: Se me ha cruzado este post con el de Coleman que explica más o menos lo mismo.

(Post Editado: 24-1-11 19:12:26)

Sg Monday 24 january 2011 - 19:35

Gracias a todos por vuertro interés, este foro nunca deja de  sorprenderme gratamente.
Supongo Holandés Herrante que te refieres a esto (es de la web de Bestard) :
"...El sistema también incluye un freno Quick Lock que bloquea el cordón y así permite regular el atado de la caña sin que cambie al atado del pie. Esto puede ser útil, por ejemplo, para atar más fuertemente la caña durante pasos complicados sobre terrenos rocosos, y luego aflojarlo durante rutas mas fáciles de senderismo, sin que en ningún momento se cambie al atado del pie....".
Probaré a apretar bien  el empeine y después bloquearé los cordones par dejar la caña más suelta a ver si así se queda el talón sujeto y al mismo tiempo no me destrozo las espinillas contra la caña. Espero también la confirmación de Malindo como empleado de  Bestard,  jejeje.

paxmao Monday 24 january 2011 - 20:02

No se si es mu ortodoxo esto que te digo, pero por lo menos hasta ahora yo si que cambio la tensión del cordón entre la aproximación y la actividad. Para aproximaciones, cuando no necesito aplicar técnicas de cramponaje (aunque lleve crampones para no resbalar) las dejo un poco sueltas en la planta y bastante sueltas en tobillo. Cuando ya hay laderas inclinadas o travesias los aprieto. 

Esto lo hago por dos motivos, el primero es favorecer la circulación por los pies y con ello evitarme problemas de frío hasta que ya no queda otro remedio y el otro no cargar los gemelos más de lo necesario.

Efectivamente esto tiene dos problemas: tienes el riesgo de caminar algo más inestable, así que ojo a los tobillos y el otro es que si sueltas mucho tienes roces.

Para evitar los roces la solución que yo empleo es usar un calcetín tipo "liner" de thermolite que ajusta al pie con mucha precisión (sin apretar) y muy muy fino. Encima el calcetín térmico normal, que tampoco debe andar suelto. El liner es el que sufre el roce por mi.

Por lo demás, coincido con lo dicho por todos, uno se adapta a las rígidas y acaba incluso encontrándolas muy útiles.

Pemomo Monday 24 january 2011 - 20:34

Hola,

Creo que el primer objetivo es conseguir que no se te mueva el talón, porque si se te mueve, destrozarás botas, calcetines y, lo más importante, los pies. Para eso, lo más importante es:

- Que las botas sean de la talla adecuada.

- Que su horma coincida lo máximo posible con la forma de tu pie (--> que tu bota tenga una buena sujección de tu talón).

- Que ates las botas correctamente.

Cómo las botas ya las tienes y son las que son, pues lo único que te queda es, como dices, probar con el atado, en la forma que tu mismo describes: talón atrás del todo, atado fuerte en el empeine, utilizar la presilla-freno para cambiar la fuerza de los cordones y atar un poco más flojo en la caña. Eso, y acostumbrarte a la diferencia con tus anteriores calzados...

Saludos,

Pere

Malindo2 Monday 24 january 2011 - 20:45

Hola de nuevo,

pues, veo que los demas ya te han respondido muy bien, asi que no hay mucho mas que añadir. Tal como te han comentado es importante entender que la forma de andar con uja suela rigida se basa en una pisada de "rolling" en ingles, (algo como balanceo), lo cual al final es una manera de andar que ahorra mucho mas energía y no cansa al pie tanto como andar con una suela flexible.. suena tal vez raro, pero es así.

El diseño y los materiales de la caña tiene  que permitir la flexión en la caña. Fíjate en la ranura en la piel amarilla, donde hay una piel negra detras. Ali es donde la caña debe flexionar. No aprietes el cordon tanto que la caña no puede flexionar.

Por lo que se refiere a como atar las botas, cada uno tiene sus preferencias, pero  lo que ponemos en la web que citas puede servir como un buen comienzo para ir encontrando tu manera personal. Lo normal es que se ata fuerte (pero no demasiado fuerte, sino "lo justo") sobre el empeine para asi fijar lo que es el pie dentro de la bota. Luego bloqueas los cordones en los bloqueadores (lace-lock) para que la presion sobre el empeine/el pie quede fijada, independientemente como luego lo ates sobre la caña.

En general no hay que apretar demasiado, ya que esto duele, es incomodo y obstruye el flujo sanguíneo. Si tienes que apretar muy fuerte para que el pie no se mueva dentro de la bota puede que hayas comprado una talla demasiado grande.

Un saludo

tejon Monday 24 january 2011 - 20:51

pero; es muy basico cada contenico o cunde? es decir; si te da nociones sobre los temas a tratar o profundiza y especificA??

El Holandés Errante Monday 24 january 2011 - 20:52

Acabo de Googlear (Bestard quick lock) y en la foto grando -bota marrón, cordón rojo- se ve bien lo que quiero decir - es decir como NO LO HARÍA YO. (Y eso no es una crítica hacia la marca - que he tenido varias botas de ellos y me gustan).

Fíjate en el recorrido del cordón rojo; viene del otro lado de la bota (saliendo de un "ojal" - aunque no se ve, es igual que el que hay en este lado), entra desde abajo por el corchete (Quick Lock) y sigue su recorrido hacia el otro lado de la bota - donde, aunque no se ve, pasa por el siguiente corchete (corchete normal). O sea, están "en paralelo".

En mi experiencia, aunque el quick lock está bien (muy bien), no evita del todo que el cordón pueda deslizarse (y, por lo tanto, después de un tiempo deja de aguantar la diferencia del "apretado" entre la parte del empeine y la parte de la caña).

¿Cómo lo soluciono? Cuando salen los cordones del última "ojal", le meto un medio nudo simple, paso los cordones de ARRIBA hacia ABAJO por el corchete quick lock (cambiamos su forma normal "en paralelo" por "cruzado") , otro medio nudo simple y lo VUELVO A PASAR por el mismo corchete quick lock (y otra vez de arriba hacia abajo). Después otro medio nudo y ya sigo hacia arriba pasando los cordones por los corchetes de más arriba.

De esta manera, pasando los cordones dos veces por el quick lock, me aseguro de fijar bien el "apriete" de la parte del empeine.

Puede ser que los cordones son tan gordos (no es probable) que no te dejen pasarlos dos veces por el corchete quick lock (algunas veces me ha pasado), pues.... utilizando unos cordones un pelín más finos, lo solucionas.

Lo de pasar los cordones por los corchetes de arriba hacia abajo hace, como dije en el post anterior, que el cordón "saliente" pasa por encima del cordón "entrante", consiguiendo algo más de fricción por lo que ayuda a que no se afloje la parte del empeine. Si encima le metemos el medio nudo, pues mejor todavía. Por cierto, donde hay corchetes, SIEMPRE pasa los cordones de arriba hacia abajo (o sea, incluso en los corchetes de más arriba de los corchetes quick lock) y le meto el medio nudo simple.

A mí, este método me ha dado muy buen resultado, pero estoy seguro que Malindo me corregirá si me he equivocado en algo o si mi "técnica" no tiene "fundamento". También es cierto que en cada parada más o menos larga (para el desayuno, comida y merienda) aflojo la bota y -por ende- cuando quiero seguir andando, lo vuelvo a apretar.

EDIT: Esta vez mi post se ha cruzado con el de Malindo, o sea, no sé si leerá lo que he escrito (es que siento curiosidad por su opinión).

(Post Editado: 24-1-11 20:56:14)

Madveras Monday 24 january 2011 - 20:57

No es que haga un tratado de cada tema, pero si que cunde mucho, es muy completo. 

Tu prguntabas si habia algun libro que se considerase la biblia, ya te lo dije en el anterior post, es este 

Malindo2 Monday 24 january 2011 - 20:58

Hola Altramuntanao,

soy malindo y trabajo en Bestard. Nosotros tenemos una serie de botas que han sido desarrollados para gente que por varios motivos no pueden llevar calzado normal. El desarrollo lo hemos llevado a cabo junto con una serie de expertos de ortopedia y biomecanica de Suecia, y este calzado se vende sobre todo en los países escandinavos por prescripción medica (diabeticos, pies muy anchos, empeines muy altos, dedos crizados, necesidad de plantilla ortopedica et etc)

El truco consiste en hacer un calzado que tiene exactamente la forma del pie para que se lo mas comodo posible, por lo que la verdad es que estas botas resultan de lo mas comodo tambien para gente sin ningun tipo de problema.

No se si podría ser una solución para ti, pero aqui tiene algo mas de información:

Un saludo

Madveras Monday 24 january 2011 - 20:58

... joer que dolor a la vista aun ver la antigua version de la web .. a ver si me pongo la spilas

paxmao Monday 24 january 2011 - 23:20

gracias, voy ver en tienda que aspecto dan

doctormagenta Monday 24 january 2011 - 22:09

Re:millor motxilla per dur nens a l´esquena

Nosaltres tenim una deuter semblant a la vostra i una manduca (http://www.crianzanatural.com/prod/prod395.html).
Al principi sempre sortíem amb la deuter. Fins que un dia vam provar de sortir amb la manduca.
Comparant les dues, ara que els nanos ja han crescut una mica més (4 i 2 anys), crec que la manduca em resulta molt més còmoda. Va més enganxada a l´esquena i és més similar a portar una motxilla. Amb la deuter em feia més mal l´esquena perquè el pes queda més separat (suposo que deu ser això, un tema de centres de gravetat).
Per sortides curtes ens va perfecte, fins i tot ara per portar al de 4 anys. A més pots portar davant o darrere segons convingui.
Sí que és cert que la deuter té més "aire"i materials per no suar tant (pares i fills), butxaquetes i el nen té una mica més de perspectiva (i pateix més si fa vent també). Tot i que amb un any segur que dorm gairebé tota l´estona i se la bufa el paisatge.

Matrix Monday 24 january 2011 - 22:10

Re:Busco compañero de cordada por Navarra o cerca de Navarra para corredores invernales y escalada

Perdona Ikrac por la tardanza es que he estado de hospitales. Mírate este enlace ya me diras lo que te parece, espero que te sirva de algo, de todas formas si te apetece hacer algo te dejo mi mail davidh78@hotmail.com

http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Aspe--IDASCENSION--10946.html

Pekas Monday 24 january 2011 - 14:22

Re:David Lama y Red Bull planean llenar el Cerro Torre de párabolts ¿Se repite la historia de Maestri?

Esto ya lleva coleando desde el año pasado...  y me parece muy poco ético y profesional por parte de este joven escalador que no respete y reflexione sobre toda la polémica que ya provocó a raíz de su viaje el año pasado, y donde dejo bastantes parabolts en la pared...

http://desnivel.com/alpinismo/david-lama-regresa-al-cerro-torre-con-el-taladro

Pekas Monday 24 january 2011 - 14:27

Re:David Lama y Red Bull planean llenar el Cerro Torre de párabolts ¿Se repite la historia de Maestri?

Sorry... se me ha disparado el Enter antes de tiempo...  

Links sobre el viaje del David Lama el año pasado...

http://desnivel.com/alpinismo/60-parabolts-en-la-via-del-compresor-del-cerro-torre

Lo que me flipa es que el mismo escalador no haga caso de sus mismas palabras escritas el año pasado, sobre la idea de cambiar de forma de hacer las cosas si decidia volver a inentarlo...

" Acepto sin dudas las consecuancias de las críticas y, de acuerdo con Red Bull, para el próximo intento usaremos otras estrategias, sin instalar parabolts adicionales. Esta decisión tendrá consecuancias en la calidad de la producción, pero estoy contento de que mi patrocinador esté conmigo en esta resolución."

( Fragmento extraído de   http://desnivel.com/escalada-roca/david-lama-responde-por-la-polemica-del-compresor  )

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies