La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia25 january 2011, tuesday.

Mensajes dia25 january 2011, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Papers Tuesday 25 january 2011 - 00:34

Re:Como conducir en nieve, o... como evitarlo?

Vaya pedazo de video!!!! la verdad es que ahí se ve muy bien, pero.....hay que saber para meterle mano a eso!!!!jejejej Por cierto, no veas lo que he aprendido de coches en un segundo!!!!

Respecto a los restrengondillos en los bajos.....pues no se, tengo un megane clasic, y se ha llevado más de 2,jejejej (pero chiquitillos), y no se, mañana miraré a ver si lleva cubrecarter y de qué material, pero me da la sensación que solo roza en las "vigas" de los bajos de la estructura, y más si no le ha pasado nada de momento, pero....con lo que me estás diciendo, puff!!! Me dan ganas de subir andando a sierra nevada desde mi casa!!!jejejeje (cada vez tngo más claro lo de la motillo de enduro, y te quitas de bajos, de subir a 5 kmh, de donde aparcas, de cadenas, de gasolina, etc)

Y lo de la grua....¿que no sube por ahí? no me digas eso!!!! Hombre, yo pensaba que con el camino con nieve no subiría, pero ¿si no hay tampoco sube? la verdad, tendré también que llamar al seguro a ver hasta donde se mete o si tiene alguna asistencia o algo, supongo que la,habrá aunque tarden mucho en ir a por él, porque si no.....¿que haces? ¿llamo a los guardias y le cuento la historia y les digo "o mandais a alguien del estado, o... dejo ahí el coche hasta que se oxide"!!, o qué?jejeje

Ir a la conversación completa

Enkidugan Tuesday 25 january 2011 - 09:37

Otra cosa que se me ha ocurrido, que también puede estar bien en tu kit para el coche, rasqueta para el hielo, si hay previsión de nevadas, irá asociado frío, y si vas a estar unas cuantas horas fuera, es posible que se te forme una capa de hielo en los cristales. Quizá ya la tengas, yo al menos ya tenía una, pero claro en mi tierra sí que es frecuente que hiele por la noche.

Si te pasa, siempre podrías poner la calefaccion del coche apuntando a los vidrios y tener muuuucha paciencia. O si tienes el hornillo, preparar agua caliente, y ya si vamos a lo guarro y tienes mucha mucha prisa, te meas encima de los vidrios y apañado oye jajajajajajajaj.

Rapaz Tuesday 25 january 2011 - 10:26

Re:Mor una excursionista en caure per un barranc a Saldes

Lo primer, . Quin pal sortir a la muntanya, i no tornar.

Ara be, des del principi, aquesta noticia és estranya. Des que la vaig sentir el dumenge, m´ha sobtat el fet de no visualitzar cap zona de perill als voltants del refu i al barranc de ferrus.

I ara això de l´homicidi........

Sols em faltaria sentir que la parella va contactar per fer muntanaya al Madteam.

Salut i cuidadin amb el glaç

pirin00b Tuesday 25 january 2011 - 11:30

Cuidado con lo de echar agua caliente en un cristal helado, hay bastante riesgo de que se rompa... Si no tienes rasqueta también te puede servir una tarjeta de crédito o similar.

Enkidugan Tuesday 25 january 2011 - 11:40

Mmm, no me había planteado lo de que peten, pero pensándolo tienes razón,. Aunque con agua caliente, no tenía en la cabeza agua caliente caliente, mas bien pensaba en templada(30-40º). ¿sigue habiendo ese riesgo con agua templada? ¿habéis visto u oído alguna vez que haya pasado?
Siempre he usado la rasqueta, así que no he tenido que "arriesgarme" a lo del cambio brusco de temperatura , tampoco me ha llegado de ningún amigo/conocido que le haya pasado, así que desconozco cuanto riesgo hay realmente.¿Es realmente fácil que se rompan?

(Si me dices que sí a todas las preguntas... lo omitiré de mi listado de recursos de "emergencia", jeje)

Despistado40 Tuesday 25 january 2011 - 11:59

Tienda por internet de bicis de montaña y complementos

Hola. He encontrado una tienda por internet de venta de bicis y complementos que esta bastante bien. Hasta tienen bicis diseñadas por ellos.                  La página es www.rouride.com              A ver si os gusta...

El Holandés Errante Tuesday 25 january 2011 - 12:19

No me gusta ser categórico, por lo tanto no afirmaré que no pasa nada. Ahora bien, en los primeros 27 años de mi vida he vivido en Holanda donde en invierno, como os podéis imaginar, hace un frío del "carajo" (con el cambio climático  parece que ya no hace tanto frío ). Casi todas las mañanas -durante los inviernos, obviamente- mi padre rascaba las ventanas de su coche (que "dormía" en la calle), ayudándose con agua templada en muy pocas cantidades (nada de echar un cubo lleno de agua caliente). Al cumplir los 18 me compré mi primer coche y yo también hacía lo mismo. También lo hacían nuestros vecinos; o sea, en nuestra calle era práctica habitual. Pues.... nunca he visto ni oído que alguna ventana se haya petado.

Repito eso que no afirmaré que no pasa nada - por lo tanto si alguien usa este método y se le rompe la ventana, que no "me rompa la crisma" .

pippi Tuesday 25 january 2011 - 13:05

Un par de cosas más (creo que no se han dicho):
-echar alcohol a saco en el depósito del limpiaparabrisas, para intentar que no se congele  
-es mejor no poner el freno de mano (si aparcas en un sitio llano y seguro, claro!) porque las pastillas se congelan y se quedan pegadas, y eso hace que funcionen peor y duren menos
-si tienes las cadenas de siempre, intenta memorizar al colocarlas en qué situación ha quedado el chirimbolo rojo, o cualquier otro detalle característico de la cadena, así a la hora de quitarla sabrás en qué momento tienes el cierre arriba y no tendrás que andar buscándolo por detrás de la rueda. No sé si me explico...

Papers Tuesday 25 january 2011 - 13:12

En la montaña cuando se me hielan me da igual, porque dejo el coche encendido mientras guardo la mochila, como algo, me hago los cicgarricos del viaje...y cuando estoy listo los cristales también están.

En mi pueblo hay gente que le hecha un poco alcohol de farmacia a la luna, pero sobre todo, se hacía antes cuando había que meter la llave en la cerradura, porque muchas veces se helaba y no podías ni entrar al coche!!!

Edito: Por cierto, hablando de baterías y frío...¿como va eso de un "generador" por si se descarga la batería?¿es difícil de manejar?¿caro?

(Post Editado: 25-1-11 13:25:22)

pirin00b Tuesday 25 january 2011 - 13:12

Supongo que si el agua está templada, el riesgo de reventar el cristal será mucho menor, aunque no te evitará tener que ayudar con la rasqueta. Mantengo que si el agua está muy caliente el riesgo de rotura del cristal es alto.

Dicho esto, no soy un superexperto en la materia, así que puedo estar equivocado

Salud

El Holandés Errante Tuesday 25 january 2011 - 13:33

> echar alcohol a saco en el depósito del limpiaparabrisas, para intentar que no se congele

Nosotros echábamos anti-congelante - ya venían de fábrica con eso (supongo que el alcohol también valdrá - y seguramente será más barato .

> es mejor no poner el freno de mano (si aparcas en un sitio llano y seguro, claro!) porque las pastillas se congelan y se quedan pegadas, y eso hace que funcionen peor y duren menos

Totalmente de acuerdo - a mí me ha pasado y no pude ni mover el coche (y mi padre riéndose porque me lo había advertido - las cosas de un novato  hace 40 años). Todavía hoy, incluso en mi Málaga querida, sigo metiendo la primera, nunca pongo el freno de mano (a menos que esté en una cuesta empinada.

En cuanto a la cerradura, recuerdo que en las gasolineras vendían un frasquito pequeño con un polvo negro (parecía cabrón - no receurdo cómo se llamaba); lo echábamos y no se congelaba.

Papers Tuesday 25 january 2011 - 13:46

Alcochol en el parabrisas....si es verdad!!!! antes lo hacía, pero cuando me vine de la llanura manchega al sur andaluz....los hábitos del alcohol, el rasca, el limpia, etc, se me fueron!!!!jejejejej (algo que el holandés no ha perdido,jejeje)

Otra cosilla ya que estamos hablando de "seguridad" en el coche.....yo llevo una 2ª llave del coche dentro de él (escondida), porque si pierdes la tuya de viaje, en la playa, o en la montaña por lo que sea....llamas a la grua y te abre el coche (gratis)!!!! Así, pues coges tu segunda llave y sigues tan contento, sin tener que llamar a tu casa para que te acerquen la 2ª llave a 20 km o a 700!!!!! Además, hay veces que el coche no arranca porque el "chip" de seguridad del contacto no reconoce al que lleva la llave, o simplemente, no tiene pila la llave. Por eso....una segunda llave en el coche nunca está de más!!!!

el yeti Tuesday 25 january 2011 - 14:34

Re:MadStage XVII, formulario activo y cosillas interesantes jejejejeje

Una pregunta, per que uns surten en color verd i els altres no??
Segona pregunta, qui portara el patxaran??
Ens veiem al madstage!!!

Carmen Tuesday 25 january 2011 - 16:34

Re:MadStage XVII, formulario activo y cosillas interesantes jejejejeje

Bueno, bueno, pajarraco... eso no es cierto del todo...  ¡¡que yo he pagado y estoy en los morosos!!! 

Aunque ya sé por qué, jejeje

nisema Tuesday 25 january 2011 - 17:49

info accidente Peña Telera

Hola a todos, escribo para ver si hay alguién que haya sido testigo de como ocurrió el accidente de este sábado en peña Telera y que ha dejado a un amigo en estado grave.  La familia y amigos ignoran las causas del accidente, ya que el compañero no llegó a ver lo ocurrido al encontrarse recogiendo material, y aunque no vaya a mejorar el estado del accidentado por ello, les gustaría conocer como ocurrió.  Por favor si alguien vió algo, que contacte conmigo en la siguiente dirección de correo, nisema@gmail.com.  Mil gracias y cuidaros mucho.   

Ratpenat Tuesday 25 january 2011 - 00:03

Re:Recomendacion GR92

Reafirmo lo que dice Sky, y lo amplio al tramo Port de la Selva - Cadaqués:

http://blogs.barrabes.com/Espeleo/post.asp?idPost=2512

Chesus Tuesday 25 january 2011 - 09:52

Re:Recomendacion GR92

Gracias por la info.

Tiene buena pinta, lo tendré en cuenta.

Fer2011 Tuesday 25 january 2011 - 11:05

mont blanc por via italiana

Hola a todos, tengo intencion de hacer el mont blanc este més de agosto, por la vía italiana para escapar un poco de la masificación del lado francés. Pero, he leído que el refugio gonella está cerrado de momento y los accesos están siendo pertrechados con las cuerdas y escaleras y que de momento no está accesible. Alguien sabe con datos recientes como está aquello?. Gracias.

Karlos Tuesday 25 january 2011 - 13:10

Peñas altas...

Hola a todos!! mañana miercoles vamos a subir un compi y yo a las peñas altas. Alguien ha estado por alli este finde  o un dia de estos? y como anda la cosa? nieve, hielo, truenos relámpagos???. Un saludo!

Thay Tuesday 25 january 2011 - 16:59

Re:gra de fajol

en la paguina dos hay una piada de coll de la marrana y bastiments,hay de diferencia dos o tres fines de semana,si hay algo mas de nieve y hielo,pero el colega que venia conmigo que si que hace corredores me comento que en sus años hizo varios que estaban formandose,pero que aun le quedaba para estar practicable.
http://www.madteam.net/images/thumbnail.php?w=150px&foto=http://blogfiles.madteam.net/0000011497/cuadern/1295970876_itrEHeVch_SMO45u900a.jpg

Thay Tuesday 25 january 2011 - 17:12

como ves la subida muy pelada escepto algunos tramos de nieve hielo,asi que toca esperar.

ya en la anti cima.
en esta puedes ver la subida a bastiments algo al fondo del pic del infer y el estado de la cima de frajol,para los corredores habra que esperar.espero haberte ayudado algo.saludos

Yetifan Tuesday 25 january 2011 - 17:20

Sacado de infohielo:

Canal estreta en la norte del Gra de Fajol Petit, todos los resaltes con 2 o 3 gancheos en roca, hielo duro pero no frágil, reuniones altas por la falta de nieve pero accesibles, salida en roca los últimos 150m y cara sur pelada de nieve. Canal fácil que con éstas condiciones está más divertida, eso sí, hacía rasca.

Thay Tuesday 25 january 2011 - 17:26

en el coll de la marrana practiquemos un poco las caidas.........aqui se puede ver algo su estado.

Thay Tuesday 25 january 2011 - 17:29

bien yatifan suerte del frio que esta haciendo.....suerte y adisfrutar.

Thedude Tuesday 25 january 2011 - 17:50

Foto tomada el 16 de Enero

Trayil Tuesday 25 january 2011 - 18:16

Re:Puigmal con raquetas

Muchas gracias por los comentarios, ademas he visto que respondisteis rapidisimo. espero con el tiempo poder hacer lo mismo :):):)
Vista como esta  la cosa (sin nieve hasta el viernes en principio) y el jueves lo pintan nublado en meteocat, casi que descarto raquetas.
A ver os explico mejor. Decidí hacer el Puigmal porque es una acensión sencilla, y como hay poca nieve en vez de bajar por pistas preferimos subir mientras esperarmos a que caiga la nevada de una vez (él és mas de bajar y yo de subir, jejejeje).

Intineta, por lo que me has comentado estoy pensando en descartar la subida, puesto que mi compañero no tiene mucha experiencia (y yo un poquito mas pero no mucha eh!) y no se lo veo con crampones y piolet....... Ya se que el piolet va unido a los crampones casi en todos los casos, pero crees que sería necesario tal como lo viste tu el domingo?
esta noche se lo comentaré a ver si lo convenzo y a seguir la información de meteo. Si no lo hago este jueves intetaré hacerlo mas adelante quando libre del trabajo, así que seguro que te molestaré :):)

Por cierto Pekas, gracias por la info y las webs!!! me estoy montando una carpeta en el "mochila"(firefox) con todas las webs de meteo y estado de pistas, que si no siempre tengo que ir pidendo y buscando....

Muchas gracias de nuevo a los 2!!!

Karlos Tuesday 25 january 2011 - 21:15

Re:Peñas altas...

Aun sigue abierto el plazo!! decidme algooooo!!!! jejej

Jam Tuesday 25 january 2011 - 21:46

Pedraforca pel Verdet

Aquest diumenge, malgrat el molt fret que feia, estàvem per sota dels -10º , vam anar al Pedraforca. Vam sortir del parquing de Gresolet, i vam fer la pujada pel Verdet, no vam trobar neu fins a la cota 2100 i aquesta era o molt dura o gel fins a la collada del Verdet. La canaleta del Verdet, estava gairebé neta de neu i nomes hi havia alguns trossos de neu dura o gel, un cop a la carena nomes pedra.
La baixada la vam fer per la enforcadura, neu dura fins a la cota 2000, i llavors tartera de pedres com a l´estiu.
Aqui hi ha un panoramica des de el cim.
http://www.youtube.com/user/jamMADTEAM?feature=mhsn#p/u/6/FmqQkvcp5M0

Luisin Tuesday 25 january 2011 - 08:35

Prohibida l´escalada al Pic del Martell

Doncs això, a espera d´una confirmació oficial per part de l´entitat gestora del Parc del Garraf, s´ha prohibit l´escalada a tot el Pic del Martell fins el proper 30 de juny, i diuen que és per sempre (regulació periòdica). 

Diumenge no estava senyalitzat, i una parella de forestals ens van fer baixar de la paret, i només tenim la informació que ens van donar.

jAquí teniu el relat de com va anar i algun comentari:

Al final haurem de demanar permís per sortir de casa...

Post movido de tecnica a escalada

T3cnico Tuesday 25 january 2011 - 12:41

Perdida pies de gato en Valle de Abdalajís Malaga

Se  me han perdido unos pies de gatos Tenaya Aqua en la zona del Valle de Abdalajís (Malaga) en la zona del Nacimiento por el sector del escalón. Son azules talla 10 (43). Si alguién los encuentra respondan a mi e-mail, no estoy muy bien de dinero y no puedo permitirme otros.

Gracias.

Pablo.

ÒSkar Tuesday 25 january 2011 - 16:36

Re:Prohibida l´escalada al Pic del Martell

Heu consultat a la FEEC si en saben res? o al Xesca?

Mercès

===
K.

Luisin Tuesday 25 january 2011 - 16:58

Re:Prohibida l´escalada al Pic del Martell

He enviat un correu a la FEEC perquè s´interessin, i un altre al Parc del Garraf perquè informin a la web. Amb la Xesca no m´he posat en contacte.

Thedude Tuesday 25 january 2011 - 18:01

Re:Banyadores

Yo creo que anda más por el 6a+/b. Me pareció más dura que The Fly (6a+) y mucho más dura que Roquero Moriré (6a). Más fácil que Le Mosquit, eso sí.
Pero lo mismo es que me compliqué la vida en el paso de entrada.
También estaría interesado en saber el nombre.

Santvirock Tuesday 25 january 2011 - 23:31

Re:La seguretat a les vies esportives

Ya hace tiempo que suena y resuena este tema, y voy leiendo incluso conozco a los que estuvieron pidiendo ayuda aquel dia y tuvieron que estar 2 horas esperando a que llegaran los bomberos.(que se comenta mucho este tema de las 2 horas y tambien hay versiones)

Como equipador no me gusta criticar el trabajo de otros, intento hacer lo mejor posible el mio y aconsejar de buenas maneras cuando veo algo erroneo.

Hace años el material no estava al alcance de la gente o era muy costoso y la gente se hacia sus propios seguros e inventos, chapas fabricadas, reuniones made in casera, ... Y han aguantado años y no ha habido problemas, poca gente que escalaba y vias desperdigadas que casi no se hacian. Esto no justifica una mala equipación.

Como hecho de equipación es de agradecer, pues te aseguro que no es una tarea facil ni agradecida. Y como escaladores tenemos TODA la responsabilidad de mirar por nuestra seguridad, es decir... decidir de donde bajamos y como, entiendo que en el momento de bajar tu compañero el seguro no se veia mal y nadie juzgo si era o no bueno, pues de esa R se han bajado miles de personas sin problema, seguro que si la R no hubiera tenido un aspecto correcto tu colega habria dejado un mosqueton y bajado. Y no me equivoco si te digo que este finde mucha gente ha bajado de una R peor que esa y por suerte no ha pasado nada.

Muchas equipaciones son antiguas y no se han restaurado, algunas por tema de talibanismo de re-equipaciones y otras por dejadez.

Incluso veo vias nuevas que estan mal equipadas, incluso poniendo materiales homologados, la R que hablas en cuestion de esa via la vimos a los pocos dias de que pusieran la anilla, no voy a criticar nada de lo que se ha hecho, pues el que lo haya hecho como minimo a dado el paso de subir, gastarse el dinero y perder ese tiempo en cambiarlo, si SUGERIR, sin ningun animo de imponer mi opinion algun punto...

Como bien dice Oskar las 2 anillas tambien son buena R, hay muchas R que son 2 puntos que compuestos por 2 anillas y son perfectamente validas, no es necesario que esten unidas por una cadena, es responsabilidad de la gente el tener el conocimiento de bajar pasando la cuerda por los 2 puntos.

Si que me choco de que al estar el parabolt salido se le hayan puesto arandelas entre la chapa de la anilla y la roca para que no quede tan salido el parabolt o asiente mejor la chapa, OJO que se esta sacando hacia fuera el punto de palanca y todo el esfuerzo se lo esta llevando un punto del parabolt al aire, en caso de no apoyar bien la chapa se pica un poco la roca para que la chapa asiente bien y en el caso de quedar mal el parabolt yo suelo taladrar 2 cm mas por si no queda bien meterlo para adentro y poner otro nuevo, un parabolt no vale tanto.

A dia de hoy el material de equipacion ha evolucionado mucho y los precios por suerte para nosotros bajado, de manera que no es tan caro equipar con material homologado y eso incluye TODO, que he visto algun equipador poner parabolts de ferreteria y no homologados. Sinceramente para el que equipa poco no es una inversión grande el comprar material homologado, si se pone a penar en una R de 2 anillas aunque sea por separado o poner 2 chapas con maions, si fa no fa, es poca la diferencia. Y para los que equipamos más se suelen enrollar en las tiendas y hacer packs de buen precio o descuentos.

Que el material sea homologado no es ninguna garantia si el que lo pone no sabe ponerlo, he visto parabolts homologados con chapa homologada que giraba no la chapa si no el parabolt, incluso parabolts y chapas homologadas y rocas tan blandas que saldria en un primer saque todo.

%3

Santvirock Tuesday 25 january 2011 - 23:46

Re:La seguretat a les vies esportives

El mensaje se ha cortado, supongo que de la parrafada, solo decir que:

Tanta responsabilidad tiene el equipador en poner material correcto y en correcta posición, como el escalador en decidir si de donde va a colgar su vida es correcto o no y debe realizar un rapel en vez de que lo descuelguen, poner algo de material o ir a la R vecina para poderse descolgar de algo más fiable.

Por desgracia este no será el ultimo accidente, hay que recordar que hacemos un deporte de "aventura" por lo que esto conlleva un riesgo y el conocimiento de cada uno reduce ese riesgo pero no lo hace que sea 0, pues hay muchos mas factores.

Espero que se recupere bien tu colega, me consta que tiene aplios conocimientos en montaña, y supongo que habra bajado de R aun peores que esta, lo importante de esto es que todos aprendamos y tengamos ese toque de atención para cuando nos aumenta la confianza y nos baja ese punto de desconfianza.

Arare Tuesday 25 january 2011 - 15:37

Re:Nos hemos pasado al lado oscuro..

Que pasa Indio!! No veas que nivel que llevais....pero.....en las subidas tb?? Jejeje... Menudo susto de bajadas... me da rollo solo de verlas en fotos! No he visto a Juanillo por las fotos, esta desaparecido o tb se va apuntando?

Espero que esteis todos bien.... saludos a la family y a los maresmeños en general!!

Malindo2 Tuesday 25 january 2011 - 00:10

Re:Domar botas rígidas.

Hola Holandés Errante,

pues, tengo que admitir que no soy un experto en la materia de como atar la bota de la mejor manera ya que a mi siempre me ido muy bien hacerlo de la manera tradicional. Por tanto nunca me he dedicado en pensra como poder hacerlo mejor.

Por otra parte se que mucha gente tiene  sus propios métodos que les van mejor que la manera tradicional, asi que supongo que así será. Pero, repito, como nunca he tenido problemas, tampoco nunca he probado hacerlo de otra manera que a lo tradicional. Por tanto siento no poder opinar mas sobre este tema.

PD: la nomenclatura que usamos (en Bestard, otros tal vez lo llaman de otra manera)  para estos "ojales" son "ganchos" y "ojetes", siendo los ganchos para nosotros todo lo que sobresale de una bota, y un ojete un agujero dentro de la piel (p. ej. en las zapatillas de aproximación etc). Hay que distinguir entre ganchos abiertos y ganchos cerrados. También hay sistemas sin estos ganchos metálicos, sino de cintas de textil o de piel). Al quick-lock lo llamamos freno, pero tal vez bloqueador sería mas fácil de entender(?)

Un saludo

Blai Tuesday 25 january 2011 - 00:23

Re:Cervino

Gracias por vuestras aportaciones

intineta Tuesday 25 january 2011 - 08:11

Re:Calcetines para situaciones gélidas

Alguien sabe donde se pueden encontrar estos calcetines en Catalunya?

Gràcies!!

Yetifan Tuesday 25 january 2011 - 08:15

Si no vas en verano, me parece que las trango s evo se te van a quedar cortas. Yo de ti miraría la isoterma en chamonix y depende como me llevaba bota para un 6mil, te puedes encontrar en abril con mucho frio allí arriba.

Un saludo.

acoplao Tuesday 25 january 2011 - 08:50

Re:Trango Light Plus

Gracias Ozzy por la respuesta.
Finalmente pasamos la noche en refu libre. Para eso, uso en litera de madera sin colchonetas auxiliares, desde luego va genial y no merece la pena cargar con más peso.

Acoplao Tuesday 25 january 2011 - 09:01

Re:SALEWA MAOL DOWN JACKET

El plumas sin arruinarse con el que me hice fue el Inesca Terminal:
--150g pluma DUVET 90/10
--Tejido exterior Diamond Ripstop
--Peso total 700g aprox.
Se puede recoger en su propio bolsillo interior.
Yo la llevo en una bolsa de arnés, y queda un bulto aceptable y expande bien al sacarla.
Probada este finde en el refu libre de La Caldera, a unos -3ºC en el interior.
Para usos similares, no creo que haga falta gastarse mucho más que los 85e que me costó.
Eso sí, como se comenta en otros post, tan sólo con 1 uso ya asoman algunas plumitas por las costuras.

pit Tuesday 25 january 2011 - 09:23

Umm

En el articulo que tengo sobre botas y ajuste explico una manera de atado bastante simple que evita (casi siempre) que el talon se mueva

http://pit.madteam.net/articulos/2008-01/minimegamaster-sobre-compra-de-botas-y-ajuste-a-po/

Es bastante sencillo, simplemente se trata de que atemos la bota con el talon en el suelo y la puntera hacia arriba, con esto pegamos BIEN el talon y la parte trasera del tobillo contra la bota.   Es decir con el pie totalmente hacia atras .....  Entonces apretamos bien la parte delantera de la bota (en especial las primeras vueltas del cordon en la puntera.

Con esto conseguimos que el pie quede fijado hacia atras en la bota y la parte delantera quede ajustada, de manera que el pie quede bastante fijo y no se vaya hacia delante al andar y por tanto se mueva,  sin tener que apretar el resto de la bota (y estrujar nuestro pobre pie)

Ya de modo general nos tiene que quedar claro que eso de "domar las botas" es cosa del pasado.......... las botas antiguas de piel, con el tiempo y el uso perdian "rigidez" y se ablandaban con el uso.

Las botas modernas ... si son rigidas ... son rigidas  y punto ... por que para eso estan diseñadas....y nunca vamos a poderlas llamar "comodas" si las usamos fuera de la nieve............ otra cosa es que esten mejor diseñadas que nunca, tengan hormas que se adapten mejor a nuestro pie y detalles como los que bien comenta malindo como suelas diseñadas para que se facilite un poco el movimiento de este. (con esa curva en la salida de la suela )

Lo mejor que podemos hacer es usarlas para lo que estan diseñadas, es decir; yo llevo mis botas rigidas cuando espero caminar mucho por nieve ...  si hay poca nieve uso algo "menos rigido" y si no hay nieve algo blando...
Es cierto que todavia hay muchas botas semirigidas que se ablandan con el tiempo y el uso...........pero las rigidas son eso... botas rigidas

suena muy obvio.... pero es lo que hay.

SG Tuesday 25 january 2011 - 09:50

Ok, este fin de semana probaré a  atarlas de la forma que me decís. Supongo que el error también está en estrenarlas en "seco", quizás si las hubiese estrenado en nieve las sensaciones hubiesen sido diferentes. Trataré de apretar bien el empeine, bloquearé los cordones  y dejaré la caña algo más suelta, espero que eso lo solucione, eso y aprender a andar con semejantes mamotretos en los pies (yo soy bastante delgado y solo se me ven las botas jajaja) .  Un millón de  gracias por vuestros comentarios, como siempre es un placer pasar por aquí.

El Holandés Errante Tuesday 25 january 2011 - 09:54

Hola Malindo,

Gracias por contestar, de verdad, aunque sea para decir que no ha tenido ese problema nunca. Como siempre he apretado la bota de forma "diferenciada" (como explicado antes) y con la mayoría de las botas y de la marca que sea -he tenido muchas botas y gastado muchas suelas (primero porque ando bastante y segundo porque ya llevo muuuchos años en este mundo)- pues eso...... con la mayoría de las botas he tenido el problema de que después de unas horas la diferencia del apretado se elimina, tiende a hacerse uniforme.

Eso de no saber distinguir entre ojales, ojetes, corchetes y ganchos, es un "handicap" para nosotros, los "guiris"; poco a poco vamos aprendiendo, gracias por explicarme la nomenclatura que usáis vosotros. Todos los días se aprende algo,

El Holandés Errante Tuesday 25 january 2011 - 10:05

@sg

Aquí tienes una foto del apretado "diferenciado" de las botas donde se ve la manera de pasar el cordón de arriba a abajo por el "gancho bloqueador" con el medio nudo simple. En esta foto no lo pasé dos veces por el mismo gancho porque la rescaté del baúl de los recuerdos de cuando estuve explicando la manera de atar el último nudo.

Editado para añadir la foto. Ahora sí.

(Post Editado: 25-1-11 10:08:43)

Atramuntanao Tuesday 25 january 2011 - 11:42

Re:Botas de montaña para pies delicados

Ok, Malindo2. Som de Manacor; un dia d´aquests passaré per Lloseta i demanaré per tu.

Atramuntanao Tuesday 25 january 2011 - 11:44

Re:Botas de montaña para pies delicados

Nooo, porfa Paxmao, no te flageles. Tu buena intención es de agradecer.

Gitam Tuesday 25 january 2011 - 12:48

talla saco de dormir

Ha llegado la hora de comprarme un saco de plumas y tengo dudas sobre la talla. Mido 1.73m y peso 62 kg, por tanto no tengo demasida masa corporal y esto en principio afacta al calentamiento del saco al dormir. He estado mirando dos marcas de las cuales hablais bastante bién en el foro:

• Mountain Equipment. De ancho en pies (40 cm) y cuerpo (74cm) es igual para todas las tallas, la longitud si varia segun la talla: pequeña 175cm (talla SM) y estandard 185cm (talla STD).
  • Warmth Unlimited. De ancho en pies (56cm) y cuerpo (82cm) es igual para todas las tallas, la longitud si varia segun la talla: pequeña 180cm y mediana 195cm. 

A la vista de mi complexión, en quanto a medidas solamente  (no características de cada saco), me decanto por Mountain Equipment (ME) por ser más estrecho y creo que lo calentaré antes que el Warmth. Però no sé que talla me conviene, si la de 175cm SM (igual va justa) o la de 185cm STD (podria tener problemas para calentarlo).

Me podriais ayudar a decidir la talla?. MUchas gracias!!!

Enkidugan Tuesday 25 january 2011 - 13:12

Re:talla saco de dormir

Buenas,

Yo también tengo curiosidad de ver que responde la gente, a mi también me interesa el tema.

Sin aportar demasiada ayuda, y aplicando mis "lógicas"(y que luego me corrija la gente si meto la pata en mis razonamientos), imagino que la decisión debería ir encaminada de hasta que punto quieres exprimir el saco y cuanto de ligero quieres ir.

Es decir, si eres de la escuela de ultraligero y de sacar el máximo rendimiento posible, cogería el ME pequeño. Sacrificando la comodidad de un saco más ancho para poder moverte mejor, o de poder ponerte un plumas dentro con él, o de guardar ropa contigo para mantenerla caliente durante la noche, etc.
Si por el contrario das prioridad a la comodidad/flexibilidad, a cambio de llevar unos cuantos gramos más(sacos mas grandes) y que este abrigue un poco menos(perderás eficiencia por esas cámaras de aire sobrantes).

Sin atender a características de los sacos y solo medidas como dices, como preferencia personal, seguramente me decantaría por el WU, prefiero un plus de comodidad.

Esperemos a ver que dicen los expertos

paxmao Tuesday 25 january 2011 - 13:22

Disculpa, no se si quieres considerar otras marcas. Si así fuera tienes www.alpkit.com que tiene una buena gama de sacos de plumas.

Tengo además una duda existencial que quizás alguien que responda pueda aclararme y está relacionada: En pincipio el aire es un buen aislante, es decir si es aire estático, como por ejemplo los típicos termos metálicos que llevan cámara de aire. Si mi saco es más bien amplio (como es mi caso) ¿ese aire atrapado, que no se renueva ni se mueve, está actuando a mi favor, aunque tenga que "gastar" en calentarlo al principio? ¿Qué recomiendan los manuales?

Por otra parte la ventaja como ya se ha comentado es que puedes meterte con más ropa dentro

(Post Editado: 25-1-11 13:26:33)

Juan Antonio Tuesday 25 january 2011 - 13:29

Yo que tú no me pillaría ni de coña el de 175 cm, yo tengo uno de 210 cm (talla regular de alpkit) y me va perfecto, y mido 1,79 ... es decir, me va perfecto, que no sobra nada, es tal cual como lo tengo que tener...así que no lo ajustes demasiado... pero si es en tienda, y están expuestos pregunta por si te lo dejan probar allí mejor...

Juan Antonio Tuesday 25 january 2011 - 13:32

Con respecto a lo del aire... según he leído, es bueno tener sitio suficiente, pero sin tener demasiado hueco libre... pq sería mucho aire que calentar y que guardar en el saco.
Con respecto a lo de alpkit, desgraciadamente ya acabaron los skyhigh y los pipedream, y no tienen stock de ninguna talla, creo que pone que igual vienen este mes o el siguiente, sería cosa de que te apuntarás a la lista de correo que tienen para que te avisen. Aún así, si te decantaste por esas marcas acertarás también, por lo que hablan son de calidad (más caras por supuesto).
Saludos.

Juan Antonio Tuesday 25 january 2011 - 13:37

Re:Calcetines para situaciones gélidas

Vamos a ver... unos calcetines se pueden comprar por internet perfectamente, otra cosa es que los quieras ver, pero en cataluña hay tiendas seguro que las tienen... en intersport hasta tienen lorpen (por lo menos donde yo vivo).
Vamos a ver, despues están estos:

Yo los tengo... y son salientes y transpiran perfecto, pero a mí no me gustan, tienen tendencia a bajarse algo, cosa que no soporto, supongo que si no eres tan maniático como yo, te valdrían, es más, sólo los utilizé una vez y nunca más...estoy pensando en venderlos, pues solo los utilizé una vez, aunque quién compraría unos calcetines de segunda? jajaja
Saludos.

jochi Tuesday 25 january 2011 - 14:38

Re:Montañismo. La libertad de las cimas

Yo me leí uno que me pareció bastante bueno, incluso con un toque diferente:

Montañismo y trekking. Manual completo, de Juaquín Colorado.

viajarapie Tuesday 25 january 2011 - 15:38

ese aire sí que se mueve: está sujeto a corrientes de convección internas que lo enfrían. Si no fuera así, no necesitaríamos plumas; bastaría un saco estanco lleno de aire (aunque no sé si en este caso la pérdida de calor por conducción sería significativa también). En cualquier caso, para que el aire sea un buen aislante deben evitarse las corrientes de convección y para eso debe estar alojado en espacios lo más pequeños posible. Es la misma razón por la que las colchonetas hinchables son muy malas como aislantes si no llevan un relleno que impida las corrientes de convección.

La conclusión es que un saco más ajustado es más eficiente, a la vez que menos versátil por lo comentado de la posibilidad de complementarlo con ropa.

Bombe Tuesday 25 january 2011 - 16:06

Heridas en talones por Zapatillas

Tengo un problema, y es que me compre antes de navidades unas SALOMON EXIT GTX MEN , desde el primer dia me han hecho unas rozaduras en los talones barbaras, he probado todo, calcetines coolmax, compeed de adhesivo y barra, etc. Lo que suelo hacer es subir y bajar desniveles cortos de unos 100 metros continuamente tirando mucho de puntera, que es donde creo que radica el problema, debido a que la zapatilla me queda ligeramente grande y se sale y entra unos milimetros cada vez que doy un paso. ¿Para hacer este tipo de ejercicio la zapatilla debe estar tolamente fija al pie (y si no es asi meterme calcetines lo mas gordos posibles para que lo este), o es mejor que la zapatilla este algo suelta?

TEJON Tuesday 25 january 2011 - 16:55

CASCOS MULTIACTIVIDAD

La cosa es que me estoy equipando para hacer montañismo un poco más avanzado, actualmente  practico escalada y  BTT 
pero quiero practicar barranquismo y hacer algo en picos. me estoy planteando un casco multiactividad como el meteor de Petzl, y veo  la tendencia en los cascos de esta marca a rellenarlos por dentro de poliuretano (el corcho de los cascos de las bicis vaya . ¿Que hago??????? los que tenemos que mirar la pela no podemos comprar un casco para cada actividad, no?
En fin lo de simpre a estudiar el tema para ver como sale mejor precio/ calidad!!!!!!1

Gracias a todos !!!!!!!   

Yetifan Tuesday 25 january 2011 - 17:00

Re:El mejor material

Como había quedado, os envío este post que va de cómo ponerle una dragonera automática a un piolet, por si a alguien le doy ideas. No invento nada nuevo, había visto ésta modificación en una foto y lo que he hecho es adaptarla a las dragoneras que tenía.

Decir que aunque yo las utilizo, cada uno es responsable de las modificaciones no especificadas por la casa fabricante del piolet...

Lo único que hay que comentar es que el tornillo en el que fijo la chapa recuperable es un poco más largo que el original y que he puesto un grueso de goma para juntas entre la chapa y el piolet, para evitar que se afloje la tuerca y para que no se dañe el piolet. Respecto a la dragonera, cualquier dragonera convencional ya sirve si es suficientemente larga. El resto ya lo puedes ver tu mismo.

En cuanto a la ubicación de la chapa recuperable, también se puede poner en otros agujeros que tiene el piolet en el regatón, pero yo he decidido ponerla en la parte superior del piolet para poder tener movilidad en las manos cuando utilizo el piolet como escoba.

Un saludo.

(Post Editado: 25-1-11 17:01:02)

(Post Editado: 25-1-11 17:05:04)

Yetifan Tuesday 25 january 2011 - 17:11

Re:CASCOS MULTIACTIVIDAD

http://www.kong.it/doc305.htm

http://www.guara-mascun.com/tienda-virtual/cascos/casco-kong-scarab.html

Es el único casco homologado para bici y escalada, además de para otros deportes, pero como ves es caro de narices. Por 140 pavos te puedes comprar dos buenos cascos, uno de escalada y otro de btt, y así si rompes uno no te dan ganas de llorar.

Salu2.

Pitmaster Tuesday 25 january 2011 - 18:52

Una de piolos!!!

ha llegado la hora de comprar un piolet, llevaba 2 años con uno de prestado y ya va siendo hora de sacar al cerdito de paseo...en estos 2 años se ha evolucionado un poco, lo k antes era dar un paseillo por nieve, ahora se ha convertido en buscar corredores y hacer ascensiones un pco mas verticales. Me veo en la situacion de tener k comprar uno de travesia y 2 mas tecnicos de traccion, cosa k no me apetece demasiado gastar todo ese dinero, habia pensado en coger un piolet un poco mas polivalente y complemetarlo con uno de traccion, una maza vamos.

Despues de mirar y mirar estoy centrado en el Sum´tec de Petzl y el Air Tech Evolution, el Sum´tec lo maximo k tiene son 59 cm, quizas un poco corto para travesia y el Air tech llega a 66 cm, tb he visto k se le puede meter un trigger..¿?¿?, seria para travesia y k pique bien en nieve/hielo. La maza es otro cantar.

Gracias

Post movido de general a tecnica

TEJON Tuesday 25 january 2011 - 19:14

He encontrado un casco SIMOND homologado para bici y alpinismo pero no viene nada de barranquismo por 40euros.

Esta homologado segun EN1078 y En 12492

¿que te parece?

schummy Tuesday 25 january 2011 - 19:25

Creo que el casco de decathlon está homologado,por si te sirve saberlo.

Yetifan Tuesday 25 january 2011 - 19:43

Me imagino que es como el que tiene decathlon ya que simond fué comprada por ésta marca multideporte. Me parece un buen casco para escalar, ligero, barato,  bastante cómodo y bien ventilado. Yo tengo el petzl meteor 3 y la verdad es que es un poco más cómodo que éste pero también vale el doble, pero todo esto va en función de cuantas horas vas a escalar con él .

No se donde leí que se habían hecho pruebas de impacto con cascos de bicicleta para homologarlos para alpinismo y fruto de éste estudio habían sacado los primeros cascos de poliuretano expandido en vez de los antiguos de cubierta de plástico.

Respecto a ir en bici con él,  si no está homologado para esa función, puede ser por falta de ventilación o por falta de protección trasera, seguro que será mejor que ir sin nada pero cuando puedas comprate un casco específico para bicicleta, seguro que estará más ventilado...

Un saludo.

(Post Editado: 25-1-11 19:44:38)

kotxos Tuesday 25 january 2011 - 19:53

Ostras, Blai, vas en abril?.

Olvídate de las trango S Evo pero ya si no quieres pasarlas más putas que caín. No te compliques y vete con una rígida con buen aislamiento térmico.

Si quieres semirrígidas no menos de unas Pinnacle y con esas vas a pasar fría.

Salu2

Papers Tuesday 25 january 2011 - 20:01

Este tema también lo he pensado muchas veces!!!! y no daba con el por qué la gente se compraba sacos "ajustados".

Pues un factor más para liarte al comprar un saco,jajajaja. Y ahora como todo, a sopesar entre peso, "comodidad", etc como bien dice viajarapie.

Yo no podría llevar un saco tan ajustado!!! entre que ya de por sí es de momia, me muevo un montón, las primeras horas que estoy metido en el saco todavía me siguen "hirviendo" las piernas como para tenerlas demasiado juntas, meto cosas dentro, etc...pues que ese es mi gusto!!! Es más, estoy pensando en cambiar la funda vivac porque esta me obliga a tener las piernas más juntas que lo que me obliga el saco!!!

Si llevo un saco algo más grande, tengo la opción de estar más ancho o más acurrucado (se puede "doblar" lo que sobra del saco para reducir este aire si se quiere), así para días que te "ha sobrado" un poco de saco no duermes tan "empaquetado", ahora bien,  esto supone más peso. En cambio, un saco estrecho solo tienes la posibilidad de estar más "acurrucado", pero menos peso!!

No se, cuestión de gustos!!!! 

paxmao Tuesday 25 january 2011 - 20:15

Lo que dices tiene sentido. Se supone que un termo sería mejor con rellleno que sólo con aire?

kotxos Tuesday 25 january 2011 - 20:55

Los sacos potentes de ME tienen tabiques elásticos que se pegan al cuerpo eliminando espacios interiores de aire, pero permitiendo libertad de movimientos. Trabajan con oca húngara de primera calidad y la distribución de la pluma y la construcción están muy medidas para evitar puntos fríos. Realmente en estos detalles está a años luz de la competencia, pero también se paga. El loft de las series Extreme y Xero es impresionante a pesar de que ellos lo tasan en sólo 750 +, vamos, son un delicatessen.

Paxmao, te confirmo que el aire intermedio juega en contra, Papers lo explica bien, al final no está quieto, y cuesta bastante mantenerlo a temperatura. 

WU tiene una relación calidad precio envidiable (en esto mejor que ME sin duda aunque el saco no sea tan bueno), lo cierto es que la primera vez que los investigué fue para Juan Antonio y tengo que reconocer que me sorprendieron gratamente. Bien, sabiendo que son los Yeti originales se puede buscar una explicación. Yeti siempre presumió de utilizar la mejor calidad de pluma y no se corta en decir que llegan a los 850 cuin. No me lo creo, pero te garantizo que el saco que vi para Juan Antonio hinchaba terriblemente bien y el precio era muy atractivo. Creo que podría merecer ir a la gama de pluma más alta de ellos, investígalo. Yo voy a ir esta semana si tengo tiempo a comprar un par de térmicas (aprovechar las rebajillas) y a ver un Pure y un Snowstorm para un forero, con el fin de intentar dar un veredicto sobre las capuchas que tienen estos sacos (me parece que la del Pure es un poco floja en las fotos, pero me gustaría verla para ser certero). Te haré saber mis impresiones.

En cuanto a Alpkit, no los conozco, funcionarán bien, no lo dudo, pero desde luego no están a la altura de ME ni de coña, y me extraña que le hagan sombra a WU.

Salu2 

Yetifan Tuesday 25 january 2011 - 20:58

Re:Una de piolos!!!

Creo que son unos piolets para hacer corredores fáciles, como te vayas engrescando se te van a quedar cortos pronto. Sobretodo el piolet largo.
Yo no tengo piolet de travesia y hago esquí de montaña y corredores, se me queda un poco corto un piolet de 55cm pero es lo que hay, tampoco puedo permitirme 2 parejas de piolet, que es lo que hago? pues cuando la cosa se pone pina con los esquis en la espalda, en una mano tengo un piolo de 55cm y en la otra un bastón. Sólo necesitas un piolet para autodetenerte y dos piolos de 55cm te dan hasta para hacer cascadas.

Mira estos baratos, dos por el precio de uno de los que pones tú:

http://vladimirbustof.blogspot.com/2004/09/los-increibles-piolets-tcnicos-stubai.html

y aún te sobra pasta para comprarte uno de 60cm. En el mercadillo de la web había un BD por 70´ pavos.

Suerte.

Pitmaster Tuesday 25 january 2011 - 21:40

Re:Una de piolos!!!

otro punto de vista!!!!!

... respecto al tema de los stubai, ya les habia echado un ojo!!!!!...pero no se algo hay k me echa para atras si hubiera alguna tienda por Madrid para verlos mejor k comprarlos del tiron por internet.

Gracias Yetifan.

paxmao Tuesday 25 january 2011 - 23:39

Si correcto, el Decartón tiene un casco homologado para varios usos. Por lo visto las diferencias entre unos y otros no son muchas y que me corrija alguien por favor si digo tonterías, pero en esencia unos cascos cubren puntos de la cabeza que otros no y poco más... bueno los de escalada los veo más resistentes al punzamiento.

Paxmao Tuesday 25 january 2011 - 23:41

Re:Heridas en talones por Zapatillas

¿Qué calcetines estás usando?

Josemad77 Tuesday 25 january 2011 - 00:04

Salir a escalar en madrid

hola estoy en paro, jaja tengo mucho tiempo para ir a escalar, busco gente q kiera ir a escalar, nivel normal, hace tiempo q no escalo, asi q sin muchas exigencias, nivel V a 6b mas menos, gente de madrid claro. Tengo todo el material, los q esteis interesados mandar un mail a josefpg_77@hotmail.com, un saludo a todos

Post movido de escalada a quedadas

zzz Tuesday 25 january 2011 - 00:13

Busco gente para escalar por la zona de Lerida

Hola estoy buscando gente para escalar por la zona de Lerida o donde sea todos los fines de semana y algun dia entre semana, maxima urgencia

Nis Tuesday 25 january 2011 - 09:56

Re:Busco gente para escalar por la zona de Lerida

Hola, te doy mi msn y si quieres hablamos. Soy de cerca de Lleida y hasta hace poco ivamos a escalar pero, con la gente que iba trabajan los fines de semana....

indya20@hotmail.com. SALUDOS!

Chencho Tuesday 25 january 2011 - 11:28

Re:Busco gente para escalar por la zona de Lerida

Hola soy de la zona centro (montserrat, calders, moia,etc...) pero me da igual moverme te dejo mi mail y ya hablamos piyo79@hotmail.es un saludo¡

Chencho Tuesday 25 january 2011 - 11:53

Re:Busco gente para hacer Bloque!!!

Hola yo tambien ando buscando compañeros para bloque , deportiva un poko de todo 31 años y soy de sant vicenç de castellet  mi mail piyo79@hotmail.es un saludo

Trepamuros Tuesday 25 january 2011 - 15:36

Company d´escalada

Busco companys d´escalada per la zona de Lleida!! nivell 5+ 6a.. SALUT!

Aza Tuesday 25 january 2011 - 22:35

escalada

busco gente para escalar los domingos malanyeu,montserrat,pedraforca 

Post movido de general a quedadas

Idaho Tuesday 25 january 2011 - 10:40

Re:Salvem Certascan.

Comentari crític de l´oposició a l´actual directiva de la FEEC

http://palestraexcursionista.wordpress.com/2011/01/21/salvem-el-refugi-de-certascan/

Rapaz Tuesday 25 january 2011 - 11:55

La unica informacio que tenim es al del guarda, per tant, a ella hem de fer-li cas.

Els propietaris de la muntanya no han dit ni "mu" i el que calla otorga.

Jo personalment pense, o be que la junta de la feec son uns incompetents o be que hi ha algo que no sabem i que fa mala pinta, perque si el refu es d´endesa i hi ha una concessió fins el 2019, no entenc on esta el problema en continuar amb el refu, almenys fins el 2019.

Si podem fer alguna cosa a nivell de club, perfecte, sino, ens quedarem sense un altre refugi.

A banda consideracions legals, del tipus.... Quanta pasta ha posat l´administració en aquest refugi per a que ara es llenci tot a mans privades? Com pot ser que la FEEC no es posi a treballar amb tots els mitjans per a defensar els interessos dels muntanyencs que evidentment passen per la existencia del refu?

Què?? fem algo, o els regalem el refugi a aquestos propietaris-avariciosos??

I la FEEC, quina es la seua postura oficial? Com es que no ens mantenen degudament infomats?

Boicotejem la porta del cel i la zona de certascan??

peredimoni Tuesday 25 january 2011 - 13:27

Com a CE Maspujols, hem demanat la seva postura a la FEEC, ens han contestat que en breu penjaran a la seva web, els aclariments oportuns.

Rapaz Tuesday 25 january 2011 - 13:59

Esperarem amb ansia la resposta de la FEEC, però ja et dic que, almenys a mi, els costara de convencer, perque vaja telaaaaaaaa amb la FEEC

Idaho Tuesday 25 january 2011 - 14:15

A aquestes alçades la FEEC només té un camí i és el de la trasnparència total i respondre al que se li demana, que faci públiques les actes i doni sortida a tot el material que tingui fent-lo arribar a mans dels clubs i dels federats.

Pemomo Tuesday 25 january 2011 - 14:24

Fent una mica de memòria, analitzant el que he llegit i el que m´agradaria haver pogut llegir però no he pogut (per omissió de la FEEC), em faig una idea, no se si del tot correcta, del que està passant:

- Els "propietaris" de la muntanya a on està el refugi ja van deixar clares les seves intencions quan fa uns anys van posar una cadena per barrar el pas de vehicles per la pista d´accés, incloent el vehicle del propi guarda.

- El guarda del refugi (l´Alejandro Gamarra), més que no pas la FEEC, els va  plantar cara i va aconseguir que un jutge reconegués el dret de trànsit del vehicle que fa l´aprovisionament del refugi. Des de llavors, em sembla que les relacions del guarda amb els "propietaris" han sigut conflictives.

- I entre tant, els "responsables" de la FEEC s´ho miren tot des de lluny, com si el tema no fos amb ells. I amb aquesta passivitat o connivència, induïda per ves a saber quins foscos interessos, no fan si no reforçar la posició dels "propietaris". Tant es així que finalment han escapçat el refugi, rescindint el contracte del Alejandro Gamarra.

Resumint:

- Els "propietaris", moguts per l´avarícia, demanen el que diuen que és seu. Es podria arribar a entendre, dons la pela és la pela....

- Qui en te els drets d´utilització, la FEEC, no fa res per preservar a quests drets (si es que fan alguna cosa, que ho digin, que ja va sent hora de saber ...). Fins i tot aplana el camí als "propietaris" carregant-se a qui els planta cara.

Vosaltres mateixos, però jo crec que està bastant clar a qui hem de demanar explicacions i responsabilitats: la FEEC.

Jo també soc del que pensen que hauríem de fer alguna cosa en conjunt, però la veritat, no se ben be el que.

Salut,

Pere

Idaho Tuesday 25 january 2011 - 14:47

Acabo de llegir el comunicat de la FEEC. A mi em sembla del tot insuficient.
Resumint: el Novembre passat es convoca al guarda a una reunió i com no es presenta el següent pas és notificar per burofax la no renovació.
Això no s´ho empassa ningú i fins i tot si fos veritat ho trobo inacceptable.
Jo segueixo demanant que la FEEC proporcioni les actes de les reunions i que a més expressi clarament quina serà la política envers les trabes dels propietaris de la muntanya.

capitatro Tuesday 25 january 2011 - 15:11

A falta de l´altre versio..........estic amb pemomo 

Que es podria fer..............no se..........potser intentar que els medis audiovisuals es fagin reso......per que de moment a internet i a els diaris poca cosa s´ha vist, totom sabem del rero que te la caixa cuadrada...........igual a traves d´algun club es podria fer arribar la noticia als matins de tv3, al Cunì li agrada posar temas actuals al programa, o que el mateix guarda fos qui ho fes arribar.

Tambe es podria fer algun tipus de manifestacio, no a Certasan per que no tindria gaire reso, mes aviat a davant de la seu de la FEEC, segurament els hi faria mal.

Jo no soc ningu per tira alguna cosa d´aquestes endavant, segurament a traves dels clubs es podria fer s`hi es posen dàcord.

salu2

PD. Acabo de veure la resposta de idaho, no fa mes que referma la meva idea de que tindriem que intentar alguna cosa.

Rapaz Tuesday 25 january 2011 - 16:15

Idaho, on has llegit el comunicat de la FEEC? M´agradaria llegir-ho. Ens pots posar el link??

Gracies

itus Tuesday 25 january 2011 - 16:25

Jo el tinc en pdf perquè me l´han enviat des de l´Associació de guies interpretadors del Parc Nacional. Si em deixeu el correu us el puc enviar. No sé com penjar-lo.
Salut

Rapaz Tuesday 25 january 2011 - 16:38

Ho podies penjar al teu bloc

HO dic mes que res perque si tots comencem a demarnar-ho, sera un sidral per tu!! jejejej

I si no pots/vols penjarho al teu bloc, envia-m´ho al meu

Gracies

mirlo Tuesday 25 january 2011 - 16:43

Aquí teniu el comunicat que ha envita per mail la FEEC

https://www.madteam.org/smf/index.php?action=dlattach;topic=2656.0;attach=1959

Rapaz Tuesday 25 january 2011 - 16:58

Val, ja tinc el comunicat i ho he llegit i rellegit.

HI han coses que, certament, em fan pensar que la FEEC ens tracta de capullos.

Despres de 28 anys, al Jan s´ho treuen de sobre amb un burofax, i perque no ha anat a una reunió???. Molt be, si senyor. Visca l´excel·lencia.

Com que la FEEC s´ho monta tant be, i son tant guais i miren tant pels muntanyencs, reconeixen (ara) que la FEEC te la gestió fins el 2019 per cessió de Endesa, i clar per això han obert un "concurs" per veure qui es queda la gestio del refu, fins el 31 de desembre de 2011. I dic jo: si ja tenim un guarda que ho fa de puta mare, perque tot aquest merder???? Trec al guarda que ho fa be, i vaig a posar a un que no se com ho farà ni qui és, i que solament estarà fins el 31 de desembre...., amb lo qual despres, ja farem el que ens doni la gana.

Ni rastre dels propietaris, ni rastre de les suposades sol·licituts de reunio de Jan amb la FEEC ni amb Lladorre, ni una paraula de l´actitut dels propietaris.......

No ens estan dient la veritat.

Algú es juga alguna cosa amb mi, a que dins d´un parell d´anys, tenim refugi privat??????

Coleman Tuesday 25 january 2011 - 18:08

Crec que el silenci inicial i la incoherent nota de la FEEC, només fan que fer mes grans les sospites, que estan fent quelcom malament. La FEEC esta agafant un rumb que a molts no ens agrada i on les entitats excursionistes tenen la darrera paraula. Espero si no recapaciten en aquest despropòsit, s´esmeni en la propera assemblea.

Idaho Tuesday 25 january 2011 - 18:59

Veig que el mirlo ja ha penjat el comunicat. Suposo que a mi la FEEC me l´ha fet arribar perque els vaig enviar el mail de protesta.

Pemomo Tuesday 25 january 2011 - 19:09

Bé..., just abans de publicar el meu anterior missatge he escorcollat la web de la FEEC pr veure si hi havia alguna mena de comunicat, però no l´he trobat.

Ara ja sabem el que diu la FEEC i, la veritat, el comunicat m´ha semblat una mica "lleuger" en contingut, redactat en el mateix to i llenguatge que fan servir els polítics. Ens diuen el que volem escoltar, però no parlen de fets concrets per tal d´aconseguir els objectius dels quals parlen.

S´han desfet del guarda perquè se´l va convocar a una reunió i no es va presentar. Després van intentar mantenir una altre reunió i tampoc va ser possible per culpa del guarda, que no es deixava veure......

Ara cal esperar a veure que diu l´Alejandro Gamarra del comunicat de la FEEC, si es cert el que han dit, per quina raó no es va reunir amb ells, si és cert que es van intentar altres reunions, ...etc.

No se qui te raó en tot aquest tema. Segurament ningú dels implicats la te al 100%. Però el que sí se es que no m´agrada com actua la FEEC i que mentre el guarda i la FEEC s´esbatussen, els "propietaris" de la muntanya i futurs propietaris del refugi s´estan fregant les mans. Quin fàstic!

Salut,

Pere

Coleman Tuesday 25 january 2011 - 19:22

La nota ara esta publicada a la web de la FEEC.

El guarda fa dies que va fer pública la seva versió i dista bastant de la de la FEEC:

CRONOLOGIA
- L’any 2000, la FEEC demana una clau per poder accedir al refugi de Certascan per la pista
i els propietaris de la muntanya de Ison i Estallo els hi neguen. Els propietaris no deixen las
clau ni al Parc Natural de l’Alt Pirineu, ni forestals, ni Ajuntament, ni cap veí del poble. Les
úniques persones amb clau són Endesa i el guarda del refugi que va haver d’anar
personalment a judici per reclamar el seu dret de pas.
-  Han denegat el pas i el dret de senyalitzar el GR interfronterer al Consell Comarcal. Quan
el Parc Natural ha restaurat el pont de Broate per accedir a aquest refugi va haver de pujar
tot el material amb helicòpter perquè no els hi van deixar ni tocar les pedres del riu, ni
passar per la pista.
- El 2010 propietaris de la muntanya de Ison i Estallo demanen una reunió amb Endesa i la
Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya, per tal d’exposar el seu malestar amb el
guarda del refugi i amb la hidroelèctrica per la cessió del refugi a la FEEC quan consideren
que li havien d’haver donat amb ells. De fet ja havien expressat anteriorment que si el
refugi està als seus terrenys, és seu.
- Respecte als arguments per promoure la queixa en contra del guarda exposen que té dos
rucs al voltant del refugi i se’ls menja les pastures, que el guarda deixa la clau de la cadena
a tothom per pujar per la pista i que trenca el cadenat. És veritat que el guarda té dos rucs
al refugi, però totalment fals, com pot corroborar el personal d’Endesa que puja sovint a la
zona que ni deixa la clau més que a la seva dona i a l’ajudant que té contractat, i que la
cadena no està trencada mai.
- El guarda del refugi s’assabenta de casualitat d’aquesta reunió i convoca al President de la
FEEC i al representant del comitè de refugis per explicar-los la problemàtica de la zona,
mostrar els documents de propietat del refugi, etc. Només acudeix en Fermí Marco i el
president Daniel Planas no apareix. Per evitar problemes els aconsello que demanin a
Endesa escripturar el refugi a nom de la FEEC.
- Endesa fa un correu a la FEEC exposant: que davant les queixes dels propietaris en contra
del guarda, la FEEC atengui aquestes queixes. El mateix cap de zona d’Endesa Carles
Farré es sorprèn de la celeritat en que el Vicepresident de la FEEC, Josep Mª Peixò
accepta tot el que demanen els propietaris sense qüestionar res.
- La FEEC fa una reunió amb els propietaris de Ison i Estallo i acorden trencar el contracte
de Endesa amb la FEEC per passar el refugi als propietaris de la muntanya, i aquests
deixarien l’explotació del refugi a la FEEC si fan fora al guarda del refugi.
- Segons diuen els propietaris de la muntanya el refugi es seu i si no fan fora al guarda els
propietaris de la muntanya els hi trauran el refugi.
- En una reunió informal Josep Mª Peixò i Toni Borràs expliquen al guarda que els propietaris
de la muntanya els han donat un ultimàtum i que volen que marxi: es el refugi o ell. També
li expliquen que aquest es l’únic motiu. Argumenten que això no té cap altre solució
possible i no cal donar-li voltes.
- El guarda els explica que la propietat del refugi i els terrenys es ben clara, ja que estan
documentats en escriptura notarial a nom de Endesa, i que voldria parlar amb l’advocat
federatiu, per mostrar-li els documents que ho acrediten, mai han volgut que parli amb
l’advocat de la FEEC.
- També argumenta el guarda que si trenquen el contracte com volen fer, la subvenció de
55.000.000 milions de pessetes que van rebre del Consejo Superior de Deportes l’hauran
de tornar, sembla que no els preocupa haver de tornar els diners i segueixen amb la seva
idea de trencar el contracte que assegura la cessió del refugi com a mínim fins el 2019 per
fer un utòpic contracte amb els propietaris.
- El guarda aconsegueix parlar telefònicament amb el president de la FEEC en el que
expressa el malestar amb en Peixò degut a que considera que no està representant de
forma acurada els interessos de la FEEC ni de la comarca ni del guarda, i que vol un altre
persona que s’ocupi de portar el cas. També pregunta si hi ha alguna queixa respecte a la
gestió personal al refugi i li diu que no, únicament existeix la queixa dels propietaris de la
muntanya.
- El guarda del refugi es reuneix amb l’Ajuntament de Lladorre i aquests expressen la seva
gran preocupació, ja que tota la iniciativa i treball de La Porta del Cel depenen del guarda i
del servei que es pugui oferir al refugi, i veuen com els propietaris de la muntanya volen
tornar a reviure els enfrontaments que van haver a la comarca l’any 2000. L’Ajuntament
sol·licita per la bona gestió portada a terme pel guarda des de fa 28 anys, tant a Endesa
com a la FEEC que es segueixi amb el mateix guarda.
- El guarda i l’Ajuntament de Lladorre es reuneixen amb Endesa i aquesta expressa que la
cessió del refugi a la FEEC expira l’any 2019 i que mantindrà aquesta cessió fins la data
indicada, diguin el que vulguin els propietaris de la muntanya. Endesa aposta també per fer
una reunió entre el guarda i els propietaris de la muntanya per llimar diferències i que es
solucioni tot de forma dialogada.
- La FEEC no vol ni sentir parlar d’una possible solució de diàleg i segueix volent que marxi
el guarda perquè els hi diuen els propietaris de la muntanya i segons en Peixò aquests són
els propietaris del refugi. El guarda demana un ajornament en la decisió de la FEEC tal i
com ha aconsellat Endesa mentre tant es fa aquesta reunió amb els propietaris, i Peixò li
denega, diu que no hi ha volta de fulla i que serà immediat.
- Finalment el guarda aconsegueix parlar telefònicament amb en Jordi Merino que li
assegura que parlarà del tema en junta. El dia següent li diu al guarda que la Junta ha
accedit a les pretensions del guarda per fer una reunió entre totes les parts implicades.
- Uns dies després la FEEC envia un burofax al guarda avisant-lo que ha de deixar el refugi.
Ni Jordi Merino ni Dani Planas contesten els correus electrònics ni el telèfon al guarda que
els vol preguntar què ha passat amb aquesta reunió.
- La FEEC comunica telefònicament a l’Ajuntament de Lladorre que no vol fer cap reunió ni
amb ells ni amb el guarda.
PREGUNTES
- Per què la FEEC accedeix a les pretensions dels propietaris de la muntanya i en
canvi no fa cap cas ni a Endesa ni a l’Ajuntament?
- Si ara el contracte està a nom de la FEEC i el vol trencar per la pressió dels
propietaris de la muntanya, quines eines podrà utilitzar la FEEC quan el contracte
el tinguin els propietaris?
- La FEEC afirma que els propietaris de la muntanya són els propietaris també del
refugi. Com poden dir això si hi han escriptures públiques del refugi a nom de
Endesa? Si com afegeix després el problema són els terrenys, (que també estan
escripturats a nom de Endesa) en últim extrem no saben el dret que té Endesa de
compra dels terrenys com a propietària del refugi?
- Per què la FEEC es nega totalment a fer una reunió amb l’Ajuntament, Endesa,
guarda i advocats?
- Quan ja havien pres la decisió de fer-me fora el 28 d’octubre, perquè la Junta ho va
amagar a l’Assemblea d’Entitats del 27 de novembre? No els sembla prou
important la possible pèrdua d’un altre refugi? No es subestimar al màxim òrgan de
decisió federatiu?
- Quan els propietaris de la muntanya li diguin a la FEEC que volen explotar ells el
refugi o que el volen tancar, o..... que podrà fer la FEEC? No només perdrà el
refugi, si no que potser tampoc el podrà utilitzar ningú.
- Quan els propietaris de la muntanya es neguin com ja han fet anteriorment a
deixar-los la clau de la cadena, què farà la FEEC?

Idaho Tuesday 25 january 2011 - 19:24

Avui he parlat amb un amic sobre el tema, i donant-li un parell de voltes jo ho veig així:

1.- S´acomiada el guarda de Certascan.
2.- El guarda fa el que pot per a defensar-se del que considera una situació injusta i a més alerta al col·lectiu muntanyenc de que la cosa pinta malament per a tots.
3.- Una de les parts -el guarda- aporta una sèrie de dades que sobre el paper semblen consistents i està disposat a mostrar les evidències que dónen suport.
4.- L´altre part -la FEEC- només proporciona un comunicat que no té cap ni peus. Fins i tot si tinguessin raó, la no assistència a una reunió no pot ser mai suficient per a acomiadar algú/cancel·lar un contracte. Tampoc nega que Endesa i l´Ajuntament de Lladorre hagin demanat de trobar-se.

Des del meu punt de vista la FEEC ha de començar per ser transparent i mostrar les actes.
A partir d´aquí, el col·lectiu de federats podrà jutjar amb més coneixement de causa.
Encara que la FEEC tingués raó, crec que també té l´obligació d´escoltar els federats i modificar decisions si així ho reclamem. En aquest sentit, abans que res crec que hem de contactar amb els nostres clubs, fer-los arribar les nostres inquietuds i implicar-los en el tema... insistint en obtenir una resposta, però essent el màxim d´objectius possible i sense recorrer a les emocions en la mida que sigui possible, no hem de donar peu a que se´ns prengui per uns sentimentals exaltats.

Finalment, i ja que forma part del que s´està discutint, la FEEC tindria que informar:
1.- dels plans per al refugi fins el 2019;
2.- de quina política pensa seguir respecte de les restriccions d´accés a la zona;
3.- dels plans per al refugi i l´accés a la zona després del 2019

i tot això amb un compromís clar, sense recorrer a generalitats i especificant dates límit.

Fins aviat!

Pemomo Tuesday 25 january 2011 - 21:59

Gràcies per l´aportació, Coleman

La veritat és que entre aquesta cronologia documental i la merda-comunicat de la FEEC, no hi ha color...

Si realment les coses van anar així, això fa pudor de podrit i em reafirmo en l´idea de que hauria de rodolar més d´un cap entre els máxims responsables de la FEEC.

Salut,

Pere

Jumi Tuesday 25 january 2011 - 23:14

sobre el arva.

¿Alguna explicación del elevado precio de estos aparatos?.¿Por qué algo que ayuda a salvar vidas tiene ese precio, que hace que mucha gente se lo piense dos veces antes de adquirir uno?.  No tiene mucho que ver una cosa con otra, pero por qué hoy dia puedes comprate un móvil por cuatro duros, y no puedes hacer lo mismo con un arva?
Tampoco tiene mucho que ver, pero del mismo modo que si  se pusiera la barra de pan a 5 euros, la gente e incluso el govierno pondría manos a la obra para poner las cosas en su sitio,¿ no debería estar regulado el precio de este aparato?.

Oroneta Tuesday 25 january 2011 - 23:45

Poc mes que dir..quina poca vergonya!!
Si deixem fer això, el mes que ve pot ser un altre, i desp´res un altre....
Em pregunte ara QUIN MODEL DE REFUGIS VOL LA FEEC? i si DEFENDRÀ A CAPA I ESPASA LA XARXA EXISTENT?

En la meua opinió el paper de la FEEC hauria de ser la defensa del col·lectiu muntanyenc en tots els seus aspectes, i entre ells, l´existencia de refugis de qualitat, arreu del Pirineu Català, tant lliures com guardats, però gestionats/propietat de la FEEC, dels muntanyers que la formem. I en cap cas ser pasiva o inclús facilitar la perdua de cap refugi de la xarxa.

Si la FEEC no ès capaç d´això...uffff...S´haurem de mobilitzar els muntanyers, com ara en aquest cas de Certascan.

Salut,
Oroneta

Pirin00b Tuesday 25 january 2011 - 23:58

Jo no volia intervenir fins a conèixer el punt de vista de les dues parts, perquè de la versió de l´Alejandro Gamarra en tenim tota la informació, però sempre hi ha una altra cara de la història. Dit això, si tot el què ens pensa oferir la FEEC és aquest comunicat tan curt i ambigu, crec que ja m´he n´he format una opinió... i la FEEC no en surt gaire ben parada.

La veritat és que mai no he estat gaire al cas de les polítiques internes de la Federació, però aquesta manca de transparència em sembla lamentable. Si tenen un bon motiu per a actuar com estan actuant, que l´expliquin! Com ha dit en Rapaz, sembla que ens prenen per idiotes.

Crec que si hi ha iniciatives a nivell de clubs, aquestes tindran més pes que les que podem emprendre a nivell particular. Jo no tinc gaire idea de com actuar en aquests casos però m´adheriria a una iniciativa que exigís que la FEEC fos transparent i ens expliqués exactament què es cou a sota d´aquest embolic...

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies