Vaya pedazo de video!!!! la verdad es que ahí se ve muy bien, pero.....hay que saber para meterle mano a eso!!!!jejejej Por cierto, no veas lo que he aprendido de coches en un segundo!!!!![]()
Respecto a los restrengondillos en los bajos.....pues no se, tengo un megane clasic, y se ha llevado más de 2,jejejej (pero chiquitillos), y no se, mañana miraré a ver si lleva cubrecarter y de qué material, pero me da la sensación que solo roza en las "vigas" de los bajos de la estructura, y más si no le ha pasado nada de momento, pero....con lo que me estás diciendo, puff!!! Me dan ganas de subir andando a sierra nevada desde mi casa!!!jejejeje
(cada vez tngo más claro lo de la motillo de enduro, y te quitas de bajos, de subir a 5 kmh, de donde aparcas, de cadenas, de gasolina, etc)
Y lo de la grua....¿que no sube por ahí? no me digas eso!!!! Hombre, yo pensaba que con el camino con nieve no subiría, pero ¿si no hay tampoco sube? la verdad, tendré también que llamar al seguro a ver hasta donde se mete o si tiene alguna asistencia o algo, supongo que la,habrá aunque tarden mucho en ir a por él, porque si no.....¿que haces? ¿llamo a los guardias y le cuento la historia y les digo "o mandais a alguien del estado, o... dejo ahí el coche hasta que se oxide"!!, o qué?
jejeje
Ir a la conversación completa
Podría ser un asesinato, no es broma:
http://www.regio7.cat/fet-divers/2011/01/24/dona-morta-saldes-podria-assassinada/125072.html
Vivir para ver....
Salut!
Cuidado con lo de echar agua caliente en un cristal helado, hay bastante riesgo de que se rompa... Si no tienes rasqueta también te puede servir una tarjeta de crédito o similar.
No me gusta ser categórico, por lo tanto no afirmaré que no pasa nada. Ahora bien, en los primeros 27 años de mi vida he vivido en Holanda donde en invierno, como os podéis imaginar, hace un frío del "carajo" (con el cambio climático
parece que ya no hace tanto frío
). Casi todas las mañanas -durante los inviernos, obviamente- mi padre rascaba las ventanas de su coche (que "dormía" en la calle), ayudándose con agua templada en muy pocas cantidades (nada de echar un cubo lleno de agua caliente). Al cumplir los 18 me compré mi primer coche y yo también hacía lo mismo. También lo hacían nuestros vecinos; o sea, en nuestra calle era práctica habitual. Pues.... nunca he visto ni oído que alguna ventana se haya petado.
Repito eso que no afirmaré que no pasa nada - por lo tanto si alguien usa este método y se le rompe la ventana, que no "me rompa la crisma"
.
En la montaña cuando se me hielan me da igual, porque dejo el coche encendido mientras guardo la mochila, como algo, me hago los cicgarricos del viaje...y cuando estoy listo los cristales también están.
En mi pueblo hay gente que le hecha un poco alcohol de farmacia a la luna, pero sobre todo, se hacía antes cuando había que meter la llave en la cerradura, porque muchas veces se helaba y no podías ni entrar al coche!!!![]()
Edito: Por cierto, hablando de baterías y frío...¿como va eso de un "generador" por si se descarga la batería?¿es difícil de manejar?¿caro?
Supongo que si el agua está templada, el riesgo de reventar el cristal será mucho menor, aunque no te evitará tener que ayudar con la rasqueta. Mantengo que si el agua está muy caliente el riesgo de rotura del cristal es alto.
Dicho esto, no soy un superexperto en la materia, así que puedo estar equivocado ![]()
Salud
> echar alcohol a saco en el depósito del limpiaparabrisas, para intentar que no se congele
Nosotros echábamos anti-congelante - ya venían de fábrica con eso (supongo que el alcohol también valdrá - y seguramente será más barato
.
> es mejor no poner el freno de mano (si aparcas en un sitio llano y seguro, claro!) porque las pastillas se congelan y se quedan pegadas, y eso hace que funcionen peor y duren menos
Totalmente de acuerdo - a mí me ha pasado y no pude ni mover el coche (y mi padre riéndose porque me lo había advertido - las cosas de un novato
hace 40 años). Todavía hoy, incluso en mi Málaga querida, sigo metiendo la primera, nunca pongo el freno de mano (a menos que esté en una cuesta empinada.
En cuanto a la cerradura, recuerdo que en las gasolineras vendían un frasquito pequeño con un polvo negro (parecía cabrón - no receurdo cómo se llamaba); lo echábamos y no se congelaba.
Alcochol en el parabrisas....si es verdad!!!! antes lo hacía, pero cuando me vine de la llanura manchega al sur andaluz.
...los hábitos del alcohol, el rasca, el limpia, etc, se me fueron!!!!jejejejej (algo que el holandés no ha perdido,jejeje
)
Otra cosilla ya que estamos hablando de "seguridad" en el coche.....yo llevo una 2ª llave del coche dentro de él (escondida), porque si pierdes la tuya de viaje, en la playa, o en la montaña por lo que sea....llamas a la grua y te abre el coche (gratis)!!!! Así, pues coges tu segunda llave y sigues tan contento, sin tener que llamar a tu casa para que te acerquen la 2ª llave a 20 km o a 700!!!!! Además, hay veces que el coche no arranca porque el "chip" de seguridad del contacto no reconoce al que lleva la llave, o simplemente, no tiene pila la llave. Por eso....una segunda llave en el coche nunca está de más!!!!![]()
Bueno, bueno, pajarraco... eso no es cierto del todo... ¡¡que yo he pagado y estoy en los morosos!!!
Aunque ya sé por qué, jejeje
![]()
Gracias por la info.
Tiene buena pinta, lo tendré en cuenta.

Ya hace tiempo que suena y resuena este tema, y voy leiendo incluso conozco a los que estuvieron pidiendo ayuda aquel dia y tuvieron que estar 2 horas esperando a que llegaran los bomberos.(que se comenta mucho este tema de las 2 horas y tambien hay versiones)
Como equipador no me gusta criticar el trabajo de otros, intento hacer lo mejor posible el mio y aconsejar de buenas maneras cuando veo algo erroneo.
Hace años el material no estava al alcance de la gente o era muy costoso y la gente se hacia sus propios seguros e inventos, chapas fabricadas, reuniones made in casera, ... Y han aguantado años y no ha habido problemas, poca gente que escalaba y vias desperdigadas que casi no se hacian. Esto no justifica una mala equipación.
Como hecho de equipación es de agradecer, pues te aseguro que no es una tarea facil ni agradecida. Y como escaladores tenemos TODA la responsabilidad de mirar por nuestra seguridad, es decir... decidir de donde bajamos y como, entiendo que en el momento de bajar tu compañero el seguro no se veia mal y nadie juzgo si era o no bueno, pues de esa R se han bajado miles de personas sin problema, seguro que si la R no hubiera tenido un aspecto correcto tu colega habria dejado un mosqueton y bajado. Y no me equivoco si te digo que este finde mucha gente ha bajado de una R peor que esa y por suerte no ha pasado nada.
Muchas equipaciones son antiguas y no se han restaurado, algunas por tema de talibanismo de re-equipaciones y otras por dejadez.
Incluso veo vias nuevas que estan mal equipadas, incluso poniendo materiales homologados, la R que hablas en cuestion de esa via la vimos a los pocos dias de que pusieran la anilla, no voy a criticar nada de lo que se ha hecho, pues el que lo haya hecho como minimo a dado el paso de subir, gastarse el dinero y perder ese tiempo en cambiarlo, si SUGERIR, sin ningun animo de imponer mi opinion algun punto...
Como bien dice Oskar las 2 anillas tambien son buena R, hay muchas R que son 2 puntos que compuestos por 2 anillas y son perfectamente validas, no es necesario que esten unidas por una cadena, es responsabilidad de la gente el tener el conocimiento de bajar pasando la cuerda por los 2 puntos.
Si que me choco de que al estar el parabolt salido se le hayan puesto arandelas entre la chapa de la anilla y la roca para que no quede tan salido el parabolt o asiente mejor la chapa, OJO que se esta sacando hacia fuera el punto de palanca y todo el esfuerzo se lo esta llevando un punto del parabolt al aire, en caso de no apoyar bien la chapa se pica un poco la roca para que la chapa asiente bien y en el caso de quedar mal el parabolt yo suelo taladrar 2 cm mas por si no queda bien meterlo para adentro y poner otro nuevo, un parabolt no vale tanto.
A dia de hoy el material de equipacion ha evolucionado mucho y los precios por suerte para nosotros bajado, de manera que no es tan caro equipar con material homologado y eso incluye TODO, que he visto algun equipador poner parabolts de ferreteria y no homologados. Sinceramente para el que equipa poco no es una inversión grande el comprar material homologado, si se pone a penar en una R de 2 anillas aunque sea por separado o poner 2 chapas con maions, si fa no fa, es poca la diferencia. Y para los que equipamos más se suelen enrollar en las tiendas y hacer packs de buen precio o descuentos.
Que el material sea homologado no es ninguna garantia si el que lo pone no sabe ponerlo, he visto parabolts homologados con chapa homologada que giraba no la chapa si no el parabolt, incluso parabolts y chapas homologadas y rocas tan blandas que saldria en un primer saque todo.
%3
El mensaje se ha cortado, supongo que de la parrafada, solo decir que:
Tanta responsabilidad tiene el equipador en poner material correcto y en correcta posición, como el escalador en decidir si de donde va a colgar su vida es correcto o no y debe realizar un rapel en vez de que lo descuelguen, poner algo de material o ir a la R vecina para poderse descolgar de algo más fiable.
Por desgracia este no será el ultimo accidente, hay que recordar que hacemos un deporte de "aventura" por lo que esto conlleva un riesgo y el conocimiento de cada uno reduce ese riesgo pero no lo hace que sea 0, pues hay muchos mas factores.
Espero que se recupere bien tu colega, me consta que tiene aplios conocimientos en montaña, y supongo que habra bajado de R aun peores que esta, lo importante de esto es que todos aprendamos y tengamos ese toque de atención para cuando nos aumenta la confianza y nos baja ese punto de desconfianza.
Que pasa Indio!! No veas que nivel que llevais....pero.....en las subidas tb?? Jejeje... Menudo susto de bajadas... me da rollo solo de verlas en fotos! No he visto a Juanillo por las fotos, esta desaparecido o tb se va apuntando?
Espero que esteis todos bien.... saludos a la family y a los maresmeños en general!!
Hola Malindo,
Gracias por contestar, de verdad, aunque sea para decir que no ha tenido ese problema nunca. Como siempre he apretado la bota de forma "diferenciada" (como explicado antes) y con la mayoría de las botas y de la marca que sea -he tenido muchas botas y gastado muchas suelas (primero porque ando bastante y segundo porque ya llevo muuuchos años en este mundo)- pues eso...... con la mayoría de las botas he tenido el problema de que después de unas horas la diferencia del apretado se elimina, tiende a hacerse uniforme.
Eso de no saber distinguir entre ojales, ojetes, corchetes y ganchos, es un "handicap" para nosotros, los "guiris"; poco a poco vamos aprendiendo, gracias por explicarme la nomenclatura que usáis vosotros. Todos los días se aprende algo, ![]()
@sg
Aquí tienes una foto del apretado "diferenciado" de las botas donde se ve la manera de pasar el cordón de arriba a abajo por el "gancho bloqueador" con el medio nudo simple. En esta foto no lo pasé dos veces por el mismo gancho porque la rescaté del baúl de los recuerdos de cuando estuve explicando la manera de atar el último nudo.

Editado para añadir la foto. Ahora sí
.
Disculpa, no se si quieres considerar otras marcas. Si así fuera tienes www.alpkit.com que tiene una buena gama de sacos de plumas.
Tengo además una duda existencial que quizás alguien que responda pueda aclararme y está relacionada: En pincipio el aire es un buen aislante, es decir si es aire estático, como por ejemplo los típicos termos metálicos que llevan cámara de aire. Si mi saco es más bien amplio (como es mi caso) ¿ese aire atrapado, que no se renueva ni se mueve, está actuando a mi favor, aunque tenga que "gastar" en calentarlo al principio? ¿Qué recomiendan los manuales?
Por otra parte la ventaja como ya se ha comentado es que puedes meterte con más ropa dentro![]()
ese aire sí que se mueve: está sujeto a corrientes de convección internas que lo enfrían. Si no fuera así, no necesitaríamos plumas; bastaría un saco estanco lleno de aire (aunque no sé si en este caso la pérdida de calor por conducción sería significativa también). En cualquier caso, para que el aire sea un buen aislante deben evitarse las corrientes de convección y para eso debe estar alojado en espacios lo más pequeños posible. Es la misma razón por la que las colchonetas hinchables son muy malas como aislantes si no llevan un relleno que impida las corrientes de convección.
La conclusión es que un saco más ajustado es más eficiente, a la vez que menos versátil por lo comentado de la posibilidad de complementarlo con ropa.
desde el primer dia me han hecho unas rozaduras en los talones barbaras, he probado todo, calcetines coolmax, compeed de adhesivo y barra, etc. Lo que suelo hacer es subir y bajar desniveles cortos de unos 100 metros continuamente tirando mucho de puntera, que es donde creo que radica el problema, debido a que la zapatilla me queda ligeramente grande y se sale y entra unos milimetros cada vez que doy un paso. ¿Para hacer este tipo de ejercicio la zapatilla debe estar tolamente fija al pie (y si no es asi meterme calcetines lo mas gordos posibles para que lo este), o es mejor que la zapatilla este algo suelta?

Como había quedado, os envío este post que va de cómo ponerle una dragonera automática a un piolet, por si a alguien le doy ideas. No invento nada nuevo, había visto ésta modificación en una foto y lo que he hecho es adaptarla a las dragoneras que tenía.
Decir que aunque yo las utilizo, cada uno es responsable de las modificaciones no especificadas por la casa fabricante del piolet...
Lo único que hay que comentar es que el tornillo en el que fijo la chapa recuperable es un poco más largo que el original y que he puesto un grueso de goma para juntas entre la chapa y el piolet, para evitar que se afloje la tuerca y para que no se dañe el piolet. Respecto a la dragonera, cualquier dragonera convencional ya sirve si es suficientemente larga. El resto ya lo puedes ver tu mismo.
En cuanto a la ubicación de la chapa recuperable, también se puede poner en otros agujeros que tiene el piolet en el regatón, pero yo he decidido ponerla en la parte superior del piolet para poder tener movilidad en las manos cuando utilizo el piolet como escoba.
Un saludo.
(Post Editado: 25-1-11 17:01:02)
Me imagino que es como el que tiene decathlon ya que simond fué comprada por ésta marca multideporte. Me parece un buen casco para escalar, ligero, barato, bastante cómodo y bien ventilado. Yo tengo el petzl meteor 3 y la verdad es que es un poco más cómodo que éste pero también vale el doble, pero todo esto va en función de cuantas horas vas a escalar con él .
No se donde leí que se habían hecho pruebas de impacto con cascos de bicicleta para homologarlos para alpinismo y fruto de éste estudio habían sacado los primeros cascos de poliuretano expandido en vez de los antiguos de cubierta de plástico.
Respecto a ir en bici con él, si no está homologado para esa función, puede ser por falta de ventilación o por falta de protección trasera, seguro que será mejor que ir sin nada pero cuando puedas comprate un casco específico para bicicleta, seguro que estará más ventilado...
Un saludo.
Este tema también lo he pensado muchas veces!!!! y no daba con el por qué la gente se compraba sacos "ajustados".
Pues un factor más para liarte al comprar un saco,jajajaja. Y ahora como todo, a sopesar entre peso, "comodidad", etc como bien dice viajarapie.
Yo no podría llevar un saco tan ajustado!!! entre que ya de por sí es de momia, me muevo un montón, las primeras horas que estoy metido en el saco todavía me siguen "hirviendo" las piernas como para tenerlas demasiado juntas, meto cosas dentro, etc...pues que ese es mi gusto!!! Es más, estoy pensando en cambiar la funda vivac porque esta me obliga a tener las piernas más juntas que lo que me obliga el saco!!!
Si llevo un saco algo más grande, tengo la opción de estar más ancho o más acurrucado (se puede "doblar" lo que sobra del saco para reducir este aire si se quiere), así para días que te "ha sobrado" un poco de saco no duermes tan "empaquetado", ahora bien, esto supone más peso. En cambio, un saco estrecho solo tienes la posibilidad de estar más "acurrucado", pero menos peso!!
No se, cuestión de gustos!!!!
Fent una mica de memòria, analitzant el que he llegit i el que m´agradaria haver pogut llegir però no he pogut (per omissió de la FEEC), em faig una idea, no se si del tot correcta, del que està passant:
- Els "propietaris" de la muntanya a on està el refugi ja van deixar clares les seves intencions quan fa uns anys van posar una cadena per barrar el pas de vehicles per la pista d´accés, incloent el vehicle del propi guarda.
- El guarda del refugi (l´Alejandro Gamarra), més que no pas la FEEC, els va plantar cara i va aconseguir que un jutge reconegués el dret de trànsit del vehicle que fa l´aprovisionament del refugi. Des de llavors, em sembla que les relacions del guarda amb els "propietaris" han sigut conflictives.
- I entre tant, els "responsables" de la FEEC s´ho miren tot des de lluny, com si el tema no fos amb ells. I amb aquesta passivitat o connivència, induïda per ves a saber quins foscos interessos, no fan si no reforçar la posició dels "propietaris". Tant es així que finalment han escapçat el refugi, rescindint el contracte del Alejandro Gamarra.
Resumint:
- Els "propietaris", moguts per l´avarícia, demanen el que diuen que és seu. Es podria arribar a entendre, dons la pela és la pela....
- Qui en te els drets d´utilització, la FEEC, no fa res per preservar a quests drets (si es que fan alguna cosa, que ho digin, que ja va sent hora de saber ...). Fins i tot aplana el camí als "propietaris" carregant-se a qui els planta cara.
Vosaltres mateixos, però jo crec que està bastant clar a qui hem de demanar explicacions i responsabilitats: la FEEC.
Jo també soc del que pensen que hauríem de fer alguna cosa en conjunt, però la veritat, no se ben be el que.
Salut,
Pere
Bé..., just abans de publicar el meu anterior missatge he escorcollat la web de la FEEC pr veure si hi havia alguna mena de comunicat, però no l´he trobat.
Ara ja sabem el que diu la FEEC i, la veritat, el comunicat m´ha semblat una mica "lleuger" en contingut, redactat en el mateix to i llenguatge que fan servir els polítics. Ens diuen el que volem escoltar, però no parlen de fets concrets per tal d´aconseguir els objectius dels quals parlen.
S´han desfet del guarda perquè se´l va convocar a una reunió i no es va presentar. Després van intentar mantenir una altre reunió i tampoc va ser possible per culpa del guarda, que no es deixava veure.....
.
Ara cal esperar a veure que diu l´Alejandro Gamarra del comunicat de la FEEC, si es cert el que han dit, per quina raó no es va reunir amb ells, si és cert que es van intentar altres reunions, ...etc.
No se qui te raó en tot aquest tema. Segurament ningú dels implicats la te al 100%. Però el que sí se es que no m´agrada com actua la FEEC i que mentre el guarda i la FEEC s´esbatussen, els "propietaris" de la muntanya i futurs propietaris del refugi s´estan fregant les mans. Quin fàstic!
Salut,
Pere
Gràcies per l´aportació, Coleman ![]()
La veritat és que entre aquesta cronologia documental i la merda-comunicat de la FEEC, no hi ha color...
Si realment les coses van anar així, això fa pudor de podrit i em reafirmo en l´idea de que hauria de rodolar més d´un cap entre els máxims responsables de la FEEC.
Salut,
Pere
¿Alguna explicación del elevado precio de estos aparatos?.¿Por qué algo que ayuda a salvar vidas tiene ese precio, que hace que mucha gente se lo piense dos veces antes de adquirir uno?. No tiene mucho que ver una cosa con otra, pero por qué hoy dia puedes comprate un móvil por cuatro duros, y no puedes hacer lo mismo con un arva?
Tampoco tiene mucho que ver, pero del mismo modo que si se pusiera la barra de pan a 5 euros, la gente e incluso el govierno pondría manos a la obra para poner las cosas en su sitio,¿ no debería estar regulado el precio de este aparato?.