Ir a la conversación completa
Estuve en Ax dos veces recientemente, alojada en apartamento, no es muy barato, pero tampoco desmesurado, una semana 470 euros, los apartamentos están preparados para cuatro personas, dos camas individuales y un sofá cama grande ( podrían entrar tres, si hay confianza, jeje) a menos de dos minutos del remonte de la estación de esquí Tres Dominios.
Todo muy nuevo, IKEA total y muy calentito. Menaje muy completo
A lo mejor los hay más baratos, ese es el precio que ofertan en internet a los que yo fuí, pero seguramente los halla más baratos que no estén tan cerca del remonte, si no vais a esquiar
Segun mis cuentas unos 17 diarios cerca de Ax( 2km) hay un super DIA, que alli se lama ED , donde se puede hacer la compra barata
( no os perdais las termas, es una gozada relajante)
Saludos
Buen reportaje y buen video, como nos tienes acostmbrados, Félix.
Buenos días,
El martes escalé la canal del Ordiguer, misma orientación que la Baridana, nieve dura con crosta fuera de la traza, riesgo de alud como dice Sr. Kiner inexistente, ahora bien, se estaban formando placas de viento en la salida de las canales y con esta nevada que se espera seguro que hasta que no haya asentado y no lo hará hasta que suban un poco las temperaturas después de la nevada, el nivel de riesgo alud subirá, ya que la nieve cae sobre una capa de nieve dura y a trozos encrostada.
La canal Baridana es una canal muy amplia y sin ninguna dificultat añadida que la inclinación de unos 45º.
Salut i muntanya.
Buenas!
El martes con Dave fuimos al Pas de la Casa para escalar uno de los corredores de la zona.
Elegimos el corredor Central a la cara norte del Pic del Port de Fontnegra (2745m), de 220 m y máximo 50º de inclinación.
Mucho frío, -9ºC, pero con el día soleado y sin viento estuvimos todo el día genial.
2 h de aproximación por debajo la norte del Pic de les Abelletes y después 1-1´30 de corredor, casi todo por nieve excepto un par de pasos mixtos muy cortos y fáciles. Nieve entre dura y polvo y existencia de algunas placas de viento en la parte inicial.
Una vez en la cima del Pic del Port de Fontnegra nos dirigimos hacia el cercano Coll de Fontnegra (2654 m) que separa esta cima del Pic Negre dEnvalira (2821 m) y Pic dEnvalira (2827 m). Unos 15 minutos hasta el collado y unos 45 minutos para alcanzar las dos cimas. Vistas increíbles desde ambas.
Bajada por el mismo collado y esta vez dirección las pistas de esquí a través del Coll de les Abelletes. Esta ruta es más rápida pero menos bonita que la aproximación por el otro lado del Pic de les Abelletes.
Y ahora a esperar que nieve más!!
Más info y fotos en mi blog:
Fractura aplastamiento platillo anterosuperior L2. Suena mal pero es lo menos que me podía pasar.
La cuerda era de 10,5 y no de 10,2 como puse anteriormente además no era nueva. Creemos que tal vez se pusiera una pequeña piedrecita en el grigri... no se...
Muchas grácias, ya os contaremos aunque puede que tardemos un tiempo para hacer las comprovaciones.
Solo recomiendo a todos los que aseguran que nunca, NUNCA dejen la cuerda.
Saludos.
Espero que te recuperes bien de la lesión. Quizas, en otra ocasión, valores utilizar un aparto automatico, en lugar de un semiautomatico. Yo pienso, que resulta un poco mas seguro. ( Tambien un compañero que sepa el correcto huso, sirve.) Un ejemplo de automatismo para el 1º, con cuerda simple. Es el ABS. Aunque al menos en España, no es muy comun.
Las posibilidades son infinitas para un desastre si se deja de sujetar la cuerda, lo del polvo no lo he oido nunca y suena raro pero no seré yo quien descarte nada así por las buenas.
Lo de la piedrecilla es muy difícil tal como está construido el grigri, en todo caso puede hacer que se quede bloqueado y que para bajarte tengan que buscar y retirar la piedra pero al contrario parece muy difícil ¿no?
Si tus compañeros dejan la cuerda y "hacen cosas" (como tirar o coger bolsas de magnesio) no es en absoluto imposible que toquen el gatillo del grigri (con la mano, el codo, lo que sea piensa, en la posición tan elevada que tiene cuando está en tensión) y lo desbloqueen un mínimo, si luego no bloquea por el rozamiento, pues ya tienes montado el desastre. Incluso un movimiento brusco vertical de tu asegurador, aunque sea de unos centímetros puede desbloquear el grigri (típico movimiento de lanzar algo)
Con todas las cintas pasadas por la via y según como sea esta de sinuosa y si tu compañero asegura muy lejos de la pared el rozamiento puede ser tan grande (y más si pesas poco, y más si el descuelgue añade rozamiento) que tu caigas con poca aceleración y el grigri no bloquee. Quizá por ahí iba una pregunta de alguien en que te comentaba si caiste muy acelerada o poco (será difícil que tú lo valores pero igual otros testigos sí). Si la via es ramposa aún hay más rozamiento. Idem si la cuerda pasa por una laja o algo así...
Osea que puede ser: desbloqueo por error al manipular objetos o moverse bruscamente sumado a no-frenada automática por exceso de rozamiento (o poca aceleración). Ey, es sólo una hipótesis, pero creo que es el accidente más probable con el grigri si todo lo demás lo haciais bien.
Lo lamento mucho pero el origen de todo es lo de la mano, miles de cosas pueden pasar y el grigri no bloqueaar automáticamente.
Podeis hacer mil pruebas pero que no se reproduzca nunca si es algo tan azaroso. En todo caso ya contareis si no es molestia.
Ánimos
===
K.
Hola Paxmao. En los 10 ultimos años he tenido la suerte de tener 3 sacos de Mountain Equipment (si, soy un adicto a la marca, lo reconozco!). El primero fué un Glacier 750 que vendí para comprarme un Iceline (950g de relleno) y hace poco lo he complementado con un Helium 600. Si me permites te voy a contestar al post anterior con algunos datos que no mencionas.
Desde luego, con esos datos en crudo que has puesto parecería que el AK ( supongo que será el Pipedream 600?) es mejor compra que el Glacier. Lo que pasa es que para empezar son dos sacos que no tienen nada que ver en su concepto. El Pipedream es un saco donde prima la ligereza; tejidos muy ligeros29gr/m2 y los tabiques de caja que son los más ligeros pero no los más eficientes. El tejido exterior lleva un tratamiento DWR que repele el agua pero no es impermeable. Con el uso y lavados se acaba eliminando. Por cierto, cuando me compre el Helium estuve mirando ese AK porque las perras iban justas pero al final me apreté el cinturón y me fuí a por el Helium por un poco más.
El Glacier es un saco para uso invernal y condiciones duras y lo que realmente hace que sea más pesado en relación al Pipedream es el tejido exterior de Drilite que además de llevar tratamiento DWR lleva un inducido interior que le da una columna de agua (que creo recordar eran 1500 o 2000 mm), y eso no se va a ir con el tiempo. He vivaqueado incluso a pelo y ningún problema, incluso para rocío o condensación en la tienda es mucho más efectivo. La contrapartida.. que efectivamente es un tejido bastante más pesado que los tejidos ultraligeros que se ven ultimamente. Los tabiques en un Glacier son trapezoidales, más pesados pero más calientes que los de caja.
La pluma que usan (lo puedes ver en la web) es 675plus (eu). Según me explicaron en la tienda (y coincide con lo que dice kotxos), ME es muy conservador en sus cifras, siempre ponen el ´plus´ porque es el mínimo que garantizan, aunque suele andar normalmente por encima de los 700 cuin europeos y rondando los 800 Europeos en los que marcan como 750plus . Lo que pasa es que en el tema del material de pluma me da a mi que hay mucho piratilla que exagera las cifras. La prueba real es tender el saco, sobarlo un poco y ver la impresión que da, con eso sobran las cifras. Por desgracia no siempre podemos hacer eso!
El tema de las temperaturas pues que quieres que te diga.. Alpkit no usa el sistema EN, dan una temperatura mínima de uso y punto. Pero eso también lo hace ME, que al margen de las temperaturas EN te dice el rango recomendado por ellos. Sería equiparable a lo que hace AK y me parece más serio. Según eso la cifra que tendrías que resaltar para el G750 sería -14C.
Si realmente quieres comparar el Pipedream 600 a un ME sería el Helium 600 el que tendrías que poner enfrente:
600g de relleno, 1000g peso total, comfort límite -7C (EN) o -9C como mínimo recomendado.
Conozco a gente que tienen Alpkit, los he visto de primera mano y lo primero que tengo que decir es que por lo que cuestan me parecen buenos sacos, pero, para mi gusto, coincido con Kotxos: los ME están en un escalafón superior, aunque solo sea por materiales/diseño y calidad de construcción/acabados. Al fín y al cabo llevan desde los años 60 fabricando material de pluma, algo habrán aprendido digo yo. Son más caros, cierto, pero para mí está justificado. Tampoco es que estemos hablando de unos precios a la Valandre!
(Post Editado: 27-1-11 02:47:04)
uy.. no me cabía todo.. acabo:
Lógicamente mi punto de vista es algo subjetivo, como ya he dicho me gusta mucho la marca, pero llevo muchos años como usuario de material de montaña y creo que la subjetividad no deja de estar basada en hechos objetivos y la experiencia acumulada.
Bueno, ya me he enrrollado más de la cuenta, perdón por el tostón, es lo que hace el insomnio ;)
Bon dia a tothom,
Per fer travessa pel Pirineu i alguna canaleta, és suficient un piolet de 60 cm ? o hauria de ser més llarg.
Veamos: con el Shoking Blue
Comparativa de peso Valandre 1400 gr. (Alpkit no fabrica nada tan pesado)
Comparativa de Tlim confort Valandre -12º (Pipedream 800 -17º)
Comparativa de precio Valandre 750$ (600 l´euros) Pipedream 800 180 libras (210 l´euros)
Forma de los pies: La de Valandre mola, no se si es práctica, pero mola. Alpkit no tiene mucha forma no.
Comparativa de lo que farda y la publicidad: Mola más Valandre![]()
Comparativa de las expediciones patrocinadas: Valandre hace más.![]()
Comparativa de páginas web: La de Valandre tiene un fondo negro muy chulo, la de Alpkit es más bien blanca.![]()
Resultado: Si además de estar calentito quieres fardar compra Valandre
. Si sólo quieres estar calentito: compras Alpkit.
Respecto al Freya
Peso 1500 gr. (Alpkit no fabrica nada tan pesado)
Tlim confort -º16(norma Europea) Alpkit -17º (norma británica)
Precio (ni lo miro) 180 libras (210 l´euros)
Resto de factores, como formas peculiares, farde, publicidad etc... como antes.
Resultado: Si además de estar calentito quieres fardar compra Valandre
. Si sólo quieres estar calentito: compras Alpkit.
Disclaimer: Paxmao no se hace responsable si tu mujer te manda a dormir al salón por gastarte eso en un saco si eliges fardar. Nunca olvides que pa fardar hay que valer o estar soltero.
Edito para añadir que tanto Valandre com Alpkit tienen tratamiento DWR, en eso fardan igual.
Edito para añadir que Alpkit si fabrica sacos pesados, pero son de la serie Skyhigh (gama barata).
Como quieras Holandés. Si no puedes describírmelo puedes darme sólo los alimentos que veas más interesantes o remitirme a algún post antiguo. En cualquier caso se agradece porque tu eres de los que miran el peso.
Buenas tardes,
En casi todo de acuerdo contigo Paxmao, dependiendo de la altura hasta con 55 es suficiente, 60cm ya es un poco largo.Pero bueno no pasa nada.
El tema que difiero es en el de un solo piolet si solo subimos 30º, haber te pondré un ejemplo, el martes finalicé un curso de iniciación al alpinsimo en la Canal de l´Ordiguer " Serra del Cadí" El guía llevaba un Piolet de 55cm, y los dos cursetistas un solo piolet de 60cm cada uno, el material utilizado para asegurarnos fue el mismo piolet aprovechando la nieve dura y cintas y cordinos en puentes de roca y demás. Esta canal tiene una media de 45 50º y no le vimos ninguna necesidad de subir con dos piolets ni los cursetistas ni por supuesto el guía. También tiene esta canal unos resltes de mixto que se pasan pefectamente con la técnica de un solo piolet.
La bajada la hicimos por la canal del Cristall 30 y 45º en esta canal es totalmente innecesario llevar dos piolets.
Que quieo decir con esto? que cambiamos seguridad y sencillez en la progresión por material, haciendo con ello una falsa seguridad muy evidente en cordadas con muchos piolets y pocos conocimientos.
Bueno más que nada es una reflexión, que me hago cada vez que veo la sobrevaloración del material frente a la técnica.
Salut
Miquel Gómez - www.escalas-o-caminas.com
Gran tema el de los papeos... y hoy en día.. gracias a los nodless y cosas por el estilo hay un sinfin de buenas y ligeras opciones...
Sin entrar en temas # por ahora## # que necesiten de utensilios para su peparación### multiples y variadas combinaciones### desde los consabidos frutos secos### # de todo tipo## no sólo de pasas y cacahuetes vive el hombre### # orejones # ahora en algunos supers### también tiene otro tipo de frutas "deshidratadas"### el kiwi está de "fruta madre"## # Una buena opción más barata y casi igual de potente que una barrita energética # de las de verdad### no las que a veces compramos en los supers que contienen cereales y chocolate y nos las venden como "energéticas"## # son los socorridos polvorones###
Siempre le podéis echar un ojo y hacer variantes de un articulo sobre barritas "energéticas" que colgué en esta web hace un "güeb" de años###
http://pekas#madteam#net/articulos/2003-12/barritas-energeticas-caseras/
Y aquí os dejo un "extenso" recetario de posts y discusiones varias sobre el tema culinario-montañero que corre por esta misma web###
http://www#madteam#net/foro/Recetas-de-cocina-para-la--montaña_s
Qué os aproveche## !!!!! ![]()
Siendo más objetivo.. A excepción del Sum.. ( que nuna me ha parecido interesante.. ) el resto de los que comentas funcionan de maravilla.. Si eres un deportivo puro con cuerdas de menor diámetro.. quizás te interese uno más que otro... pero si te mueves entre el divertimento y el amateurismo a fondo... cualquiera de os que comentas.. ( cada uno tenemos nuestras manías... la palanca del Cinch me parece un poco "pequeña".. yo no la agarro ni manejo con la misma seguridad que el gri-gri..
la forma de dar cuerda no me "gusta"... en cambio llevo usando el gri-gri desde que salíó... ( más 4 años en trabajos verticales ... ) eso conlleva que el gri-gri casi sea una prolongación de mí..
El Eddy demasiado "tosco" y algo "voluminoso"... Podemos mirar temas de peso... el Eddy es el más pesado.. luego el Gri-gri... y de cerca el Sum... y mucho más ligero el Cinch... y muy a mi pesar.. ( la pela es la pela.. ) el gri-gri.. es el más barato...( incluso en Barrabés..
)
Si quieres un buen trabajo detallado sobre el Cinch...
http://materialtest.blogspot.com/2009/07/el-cinch-de-trango.html Y él Eddy tiene una ventaja , sirve para escalar en solitario sin tener que trucarlo... ( Aqui un link de un yanqui.. tutorial con fotos..
http://www.supertopo.com/climbing/thread.php?topic_id=885446
Pa gustos los colores.. y para aseguradores... pues también.. !!! ![]()
Sorry... a ver ahora.... ![]()
http://pekas.madteam.net/articulos/2003-12/barritas-energeticas-caseras/
y el segundo link... ( porsiaka.. ) ![]()
http://www.madteam.net/foro/Recetas-de-cocina-de-montaña_s
![]()
Paxmao, me interesa mucho el tema y estoy en proceso de diseño de menú para cuando haga más de una noche (que 1 noche te llevas lo que sea, pero más....), pero ahí van alguna cosa....
1- Sopasta: ¿que es la sopasta del papers? Pues tan solo sopa de esa jardinera o de verduras o lo que sea de sobre, + muchos muchos fideos o estrellitas, + (opcional) unas verduritas cortadas que te llevas de casa o algún tropezón de chicha (o algún 2º). De esta manera tienes un plato de pasta fácil y rápido de hacer. Peso: no lo sé, pero...80gr o menos?
2- Paella: nada mejor que llegar al garito y pelarte una paella!!!!jejeje. Cuando hagas paella en tu casa, le añades a la carne y verduras el típico tomate, cebolla, etc, vamos, el sofrito, y luego un par de puñaos de arroz, colorante, especias, sal, etc, pero sin añadirle el agua,y... para un taper al congelador!!!. Así en el vivac solo tienes que añadir el agua y hechar toda la paella que solo necesita el hervido del arroz (nota: si te llevas arroz hervido en vez del blanco, tarda menos en hacerse, y si en vez de pollo o algo del estilo, le hechas pechuga o muslo....te ahorras el peso del hueso que no te vas a comer.. Peso: no se...pero 150 gr o menos una buena ración?
3- Cualquier tipo de pasta o arroz (espaguetis, macarrones, etc como ya sabes)
Para la 1ª o 2ª noche, estas cenas me gustan mucho (complementando con otras cosas), para travesías más largas...habrá que estudiarlo más!!!!
Otras mariconadas:
Dulce: que es lo que más energía nos da?¿los frutos secos y el dulce? Pues muy fácil...Conguitos, y en verano M&M´s que no se derriten con el calor (además de cualquier pijería que se te ocurra, como vienes haciendo)
Pan: por supuesto que un buen pan redondo de pueblo con un montón de miga!!!!! este te aguanta 3 o 4 días sin problema. Además, sin pan yo no voy a ningún lado!!!jejejej("panero" que se llama a eso,jejeje)![]()
Chicha: pues cualquier cosa que no tenga hueso y que te guste. Yo me llevo a veces pollo al vino (pechuga), porque me gusta hasta frío, y siempre algo con salsilla se agrece de comer en la sierra, porque se me queda la boca más seca que un alpargate!!!jejejej (estoy pensando en lomo adobado o algo así para futuras travesías de más días, ya que algunos adobos o ahumados te aguantan un montón de tiempo!!!
Para desayunar.... una tostada con tomate (por supuesto que con pan de pueblo, con un poquillo jamón encima, un chorreón de aceite y un poquillo tomillo, lo que en mi pueblo se le conoce como "catalana",jejeje, y por supuesto, que también me lo llevo hecho, envuelto y congelado de casa, así los llevas siempre preparado y racionalizado para cuando me lo voy a comer (desayuno, merienda, etc,). Además, como todavía no me hago con el hornillo
y no me apetece cuando me meto en el saco ponerme a cocinar, pues suelo terminar cenando las catalanas que las tengo a mano,jeje y para el almuerzo me hago la comida,jejejeje!!!!!
Por cierto, supongo que habrás notado que ni soy dietista, ni que paso hambre ni penurias por lo menos en cuanto al comer en la sierra!!!!!jejejeje
Y bueno, si lo que quieres es energía y poco peso.....está claro, el PIENSO COMPUESTO!!! es una comida muy completa y con poco peso, además, hasta la puedes mangar de algún cortijo y te horras más peso!!!!jejejejej![]()
P.D. Luego en un futuro pondré las posibles bebidas (que por cierto, hay un montón!!!).
Kotxos....por favor, ya que recomiendas vinos.....recomienda un buen vino de calidad, por supuesto que uno manchego que son los mejores!!! No los cutres y barateros esos que teneis los vascos!!!!!jajajajajajajaj![]()
jejeje
Justamente este mañana me han llegado los STUBAI PROTECT que me he comprado. evidentemente son sencillos, pero ahora que los tengo en la mano . . . con el uso que le voy a dar . . . alguna canal, igual con suerte alguna vez me meto en alguna cascadita sencillita de hielo . . . . pero no tengo ni dinero ni tiempo para mas!!! Evidentemente aún no los he probado . . lo que si tengo pendiente (ya lo tenia pensado antes de comprarlos) cambiar la dragonera por una que se pueda desmontar.
Te paso la web de donde los he comprado, es la mas barata que he encontrado, vamos, es el distribuidor de STUBAI en Austria (donde los fabrican). Eso si, tardan un poco mas de 3 dias eh!!! En una semana exacata me han llegado!!! perfecto!!!
http://www.alpintech.at/eisgeraete.html
Salud,
Marky
Ya los tengo!!!!!! Estoy como un niño con zapatos nuevos!!!! Me han llegado esta mañana!!! Una semana han tardado en mandarlos de Austria!! (yo lo veo normal). http://www.alpintech.at/eisgeraete.html
Todo correcto, ahora. . . . .a estrenarlos . . . .. donde está la nieve!?!?!?!? No me digas que también hay que comprarla, porque esta todo mas pelao . . . . . .jejeje
HappyMarky

Bé, bé, bé....! El tema no només no es refreda sino que més aviat s´escalfa i continua endavant.
M´agrada comprobar que tant la web MadTeam com el C.E. MadTeam tenen una actitud activa en tot això.
Salut,
Pere
Seràn
aquests de la FEEC!!!!!
Per una banda rebem del Sr. Gamarra tot d´explicacions detallades i per ordre cronològic. Cert, dona els seus arguments, des del seu punt de vista. Però els dona.
Per una altre bande rebem un comunicat de l´Ayuntament de LLadore que fa costat al Sr. Gamarra.
Y finalment, de la FEEC, que representa que ens representa, el que rebem és indiferència, menyspreu i una actitud prepotent
.
Senyors, una vegada més el dirigents de la FEEC s´estan retratant....
Salut,
Pere
(Post Editado: 27-1-11 20:28:04)