La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia27 january 2011, thursday.

Mensajes dia27 january 2011, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

mirlo Thursday 27 january 2011 - 09:27

Re:MadStage XVII, formulario activo y cosillas interesantes jejejejeje

Masmontain, a ver si subes el viernes...duermes en furgo y no vas a cenar el Sabado....como no quieras apuntarte al desayuno del Sabado....no hace falta que te apuntes no?

Ir a la conversación completa

ricard Thursday 27 january 2011 - 11:05

Re:Respostes i Aclariments: Refugi de Certascan

El CE MADTEAM seguint els interessos dels seus socis, ha demanat aclariments a la FEEc sobre l´ actuacio en el tema CERTASCAN.  Es absolutament legitim i hi te tot el dret, com a membre de la mateixa federacio.

Desconeixem si algun club mes ha demanat explicacions mes detallades que el comunicat que van enviar. Us prego que si sou membres d´ algun club excursionista que no sigui en CE MADTEAM, pregunteu als vostres contactes si han fet alguna cosa, i/o  si pensen fer-la.

Crec que els CLUBS son els legitims integrants de la FEEC i els que tenen dret a demanar totes les explicacions necessaries i que  es molt millor que a nivell particular. Pero si un club es queda en solitari demanant les explicacions, la FEEC amb tot el dret , podria passar de donar mes explicacions.

Els socis dels clubs son els que tenen que exigir a les seves entitats, que a la seva vegada pressionin a la FEEC per a donar EXPLICACIONS.

No estem demanant res mes. De moment que s´ expliquin. No poden deixar que una persona, implicada en un conflicte amb ells,  digui la seva versió, sigui MANIFESTAMENT ofensiva sobre l´ actuacio de la FEEC i no dir res... El manifest de la FEEC es absolutament inaceptable per estar buit de contingut.

Un cop donin le explicacions oportunes, sera el moment en que tothom tindra arguments per "jutjar" qui te o deixa de tenir rao. 

Si persisteixen en el silenci administratiu, la unica versio que tenim, amb detalls i explicacions es la del guarda del refugi, i  cadascu treura les seves conclusions.

Repeteixo, us prego a tots els que llegiu aixo, que si sou membres d´ algun centre excursionista, li demaneu que si us plau, faci un requeriment a la FEEC demanant explicacions, per sobre del insuficient i minim comunicat de l´ altre dia (adjunto a continuacio). Es un dret que tenim com a socis de qualsevol entitat afiliada a la FEEC i ningu pot emprenyar-se per aquest fet.

massa Thursday 27 january 2011 - 11:26

Tot això fa pudor a unes noves pistes d´esquí i més ara que la neu va essent cada cop més escassa.

Tot plegat una llàstima i als de la FEEC ja els hi val,quins collons!!!!!

Massa Thursday 27 january 2011 - 11:30

Totalment d´acord Jordi i jo hi afegiria que tot això fot una pudor de calés de por.

Unes noves pistes d´esquí,ara que la neu al nostre Pirineu cada cop va essent més escassa?

Als de la FEEC ja els hi val quina poca elegància,quins collons!!!!

Sava Thursday 27 january 2011 - 22:12

Curiositat sobre una ermita

Bones a tots! Fa uns dies que fent la carretera de Vic a Barcelona veiem, a l´alçada d´Aiguafreda (a mà esquerra) una ermita o casa sobre una muntanyeta i cada cop ens fem la mateixa pregunta... On dèu ser? com s´hi dèu arribar? algu ens pot donar informació????
Moltes gràcies.

Kaleid Thursday 27 january 2011 - 00:50

Re:Alojamiento zona Ax Les Thermes

Estuve en Ax dos veces recientemente, alojada en apartamento, no es muy barato, pero tampoco desmesurado, una semana 470 euros, los apartamentos están preparados para cuatro personas, dos camas individuales y un sofá cama grande ( podrían entrar tres, si hay confianza, jeje) a menos de dos minutos del remonte de la estación de esquí Tres Dominios.

Todo muy nuevo, IKEA total y muy calentito. Menaje muy completo

A lo mejor los hay más baratos, ese es el precio que ofertan en internet a los que yo fuí, pero seguramente los halla más baratos que no estén tan cerca del remonte, si no vais a esquiar

Segun mis cuentas unos 17€ diarios cerca de Ax( 2km) hay un super DIA, que alli se lama ED , donde se puede hacer la compra barata

( no os perdais las termas, es una gozada relajante)

Saludos

(Post Editado: 27-1-11 00:53:44)

antares Thursday 27 january 2011 - 10:04

Re:videoreportaje: gran diagonal de telera

Buen reportaje y buen video, como nos tienes acostmbrados, Félix.

xavilon Thursday 27 january 2011 - 11:35

Estado de la Canal Baridana (Cadí)

Hola,

este fin de semana teníamos pensado subir el Puig de la Canal Baridana, por esta canal. Alguien sabe el estado de la nieve, si la hay. Nuestra intención es subirla sin ir encordados.

Gracias

Sr Kiner Thursday 27 january 2011 - 13:45

Re:Estado de la Canal Baridana (Cadí)

Hola xavilon,

Unas notas que lo mismo te interesan. El tiempo no viene muy bueno, se esperan nevadas por encima de los 800-1000 metros, la Tº se mantendra fria fria. Ahora mismo el nivel de peligro de aludes es 1, bajo, pero puede evolucionar con las nevadas que se esperan. De todos modos si decides ir te recomiento que subas por la Canal Baridana, no por la Canalona Baridana que es un pelín mas dificil. La Canal Baridana es la que se usa normalmente para bajar y creo que sin cuerda se puede subir bien, esta última esta más a la derecha canal Barinada, muy amplia y evidente (300m, 45º). De todos modos una cuercita nunca viene nada mal.
En el desnivel de marzo del 2000 puedes encontrar más información de las canales del Cadí.

Un abrazo, suerte con el clima.

mik Thursday 27 january 2011 - 13:56

Re:Estado de la Canal Baridana (Cadí)

Buenos días,

El martes escalé la canal del Ordiguer, misma orientación que la Baridana, nieve dura con crosta fuera de la traza, riesgo de alud como dice Sr. Kiner inexistente, ahora bien, se estaban formando placas de viento en la salida de las canales y con esta nevada que se espera seguro que hasta que no haya asentado y no lo hará hasta que suban un poco las temperaturas después de la nevada, el nivel de riesgo  alud subirá, ya que la nieve cae sobre una capa de nieve dura y a trozos  encrostada.

La canal Baridana es una canal muy amplia y sin ninguna dificultat añadida que la inclinación de unos 45º.

Salut i muntanya.

Trabalon Thursday 27 january 2011 - 14:15

Corredor Central Pic Port de Fontnegre i Pic Negre d´Envalira i Pic d´Envalira

Buenas!

El martes con Dave fuimos al Pas de la Casa para escalar uno de los corredores de la zona.

Elegimos el corredor Central a la cara norte del Pic del Port de Fontnegra (2745m), de 220 m y máximo 50º de inclinación.

Mucho frío, -9ºC, pero con el día soleado y sin viento estuvimos todo el día genial.

2 h de aproximación por debajo la norte del Pic de les Abelletes y después 1-1´30 de corredor, casi todo por nieve excepto un par de pasos mixtos muy cortos y fáciles. Nieve entre dura y polvo y existencia de algunas placas de viento en la parte inicial.

Una vez en la cima del Pic del Port de Fontnegra nos dirigimos hacia el cercano Coll de Fontnegra (2654 m) que separa esta cima del Pic Negre d’Envalira (2821 m) y Pic  d’Envalira (2827 m). Unos 15 minutos hasta el collado y unos 45 minutos para alcanzar las dos cimas. Vistas increíbles desde ambas.

Bajada por el mismo collado y esta vez dirección las pistas de esquí a través del Coll de les Abelletes. Esta ruta es más rápida pero menos bonita que la aproximación por el otro lado del Pic de les Abelletes.

Y ahora a esperar que nieve más!!

Más info y fotos en mi blog:

http://trabalon.wordpress.com/2011/01/26/corredor-central-al-pic-del-port-de-fontnegra-y-ascenso-pic-negre-envalira-2821-m-y-pic-de-envalira-2827-m/

Karlos Thursday 27 january 2011 - 20:07

Re:Peñas altas...

Gracias por los consejos e instrucciones varias, Jose y Hacha. La subida la hicimos por la canal de la serp, y ciertamente, como deciais, nada de nieve hasta llegar al coll , aunque vamos, nieve....por decir algo, caspilla, jejej. Luego, en el lado norte, nieve en alguna zona muy pequeña, y eso si, y sobre todo en el camino, hielo. Yo no me puse los pinchos, mas por vagueria que otra cosa y mi compi si, pero vamos que se los puso un ratito, y yo creo que mas que nada por estrenarlos, jejej. Un saludo!!!

Yetifan Thursday 27 january 2011 - 08:31

Re:Expediente X en Calders

Espero que estés bien y que sólo hay sido un susto.
Ya dirás cómo acaba la cosa, diámetro de cuerda?

Un saludo. 

gtarte Thursday 27 january 2011 - 13:21

Fractura aplastamiento platillo anterosuperior L2. Suena mal pero es lo menos que me podía pasar.

La cuerda era de 10,5 y no de 10,2 como puse anteriormente además no era nueva. Creemos que tal vez se pusiera una pequeña piedrecita en el grigri... no se...

Muchas grácias, ya os contaremos aunque puede que tardemos un tiempo para hacer las comprovaciones.

Solo recomiendo  a todos los que aseguran que nunca, NUNCA dejen la cuerda.

Saludos.

Io Thursday 27 january 2011 - 13:22

¿Que es lo que no entiedes.? ¿Has leido las instruciones del Grigri.? Este, no es automatico. Si no semiautomatico. No debe soltarse la mano nunca. Un error muy frecuente. Pero no exime de posibles consecuencias. Suerte y atención. Y si es posible, leer las instruciones del fabricante.

Yoni8848 Thursday 27 january 2011 - 13:40

Tranqui, Io...

¿Bajaste "rápido"? ¿Crees que fue caída libre o estuvo algo frenada?

Yo también veo a mucha gente que se relaja demasiado con el grigri... Nunca hay que soltar la cuerda activa, pero lo veo todos los días...

Io Thursday 27 january 2011 - 13:43

Espero que te recuperes bien de la lesión. Quizas, en otra ocasión, valores utilizar un  aparto automatico, en lugar de un semiautomatico.  Yo pienso, que resulta un poco mas seguro. ( Tambien un compañero que sepa el correcto huso, sirve.) Un ejemplo de automatismo para el 1º, con cuerda simple. Es el ABS. Aunque al menos en España, no es muy comun.

(Post Editado: 27-1-11 13:46:32)

Òskar Thursday 27 january 2011 - 19:40

Las posibilidades son infinitas para un desastre si se deja de sujetar la cuerda, lo del polvo  no lo he oido nunca y suena raro pero no seré yo quien descarte nada así por las buenas.

Lo de la piedrecilla es muy difícil tal como está construido el grigri, en todo caso puede hacer que se quede bloqueado y que para bajarte tengan que buscar y retirar la piedra pero al contrario parece muy difícil ¿no?

Si  tus compañeros dejan la cuerda y "hacen cosas" (como tirar o coger bolsas de magnesio) no es en absoluto imposible que toquen el gatillo del grigri (con la mano, el codo, lo que sea piensa, en la posición tan elevada que tiene cuando está en tensión) y lo desbloqueen un mínimo, si luego no bloquea por el rozamiento, pues ya tienes montado el desastre. Incluso un movimiento brusco vertical de tu asegurador, aunque sea de unos centímetros puede desbloquear el grigri (típico movimiento de lanzar algo)

Con todas las cintas pasadas por la via y según como sea esta de sinuosa y si tu compañero asegura muy lejos de la pared el rozamiento puede ser tan grande (y más si pesas poco, y más si el descuelgue añade rozamiento) que tu caigas con poca aceleración y el grigri no bloquee. Quizá por ahí iba una pregunta de alguien en que te comentaba si caiste muy acelerada o poco (será difícil que tú lo valores pero igual otros testigos sí). Si la via es ramposa aún hay más rozamiento. Idem si la cuerda pasa por una laja o algo así...

Osea que puede ser: desbloqueo por error al manipular objetos o moverse bruscamente sumado a no-frenada automática por exceso de rozamiento (o poca aceleración). Ey, es sólo una hipótesis, pero creo que es el accidente más probable con el grigri si todo lo demás lo haciais bien.

Lo lamento mucho pero el origen de todo es lo de la mano, miles de cosas pueden pasar y el grigri no bloqueaar automáticamente.

Podeis hacer mil pruebas pero que no se reproduzca nunca si es algo tan azaroso. En todo caso ya contareis si no es molestia.

Ánimos

===

K.

Sesamo Thursday 27 january 2011 - 20:40

Solo otro añadido, creo que lei algo en un foro yanki al respecto, no descarteis la cuerda, puede que en algun punto este machacada o deteriorada por la caida de una piedra o lo que sea y si coincide en ese punto puede escurrirse por el grigri, si añades a eso asegurador en la parra y la cuerda sin agarrar podemos tener el vuelo.

Indiobtt Thursday 27 january 2011 - 19:37

Re:Nos hemos pasado al lado oscuro..

K tal Arare?

Ten en cuenta que para bajar primero hay que subir, la velocidad a la que subes ya es otra cosa que son casi 17kg. de bicicleta, pero te aseguro que recuperas el tiempo perdido cuando bajas sin apenas tocar los frenos, saltas cortados, etc..
Esto del Freeride crea adicción, estamos toda la semana pensando dónde vamos ha hacer el  el domingo.

Por cierto Juanillo hace bastante tiempo que no coge la bicicleta. (se nos hace mayor). 

La family bien y vosotros k tal?
Umma estará para comersela..

Haber si montamos algo y nos vemos,
petons.

paxmao Thursday 27 january 2011 - 00:06

Re:aseguradores: no todo es grigri...¿o sí?

¿Qué grado haces? ¿Es problable que te caigas mucho? Si haces poco grado creo que mejor una cuerda más gruesilla de 10,2 o así que te va a durar más y costar menos para una misma fuerza de impacto. Si eres la caña una finita.

Chulets Thursday 27 january 2011 - 00:34

Cramponazos

Hola yo es que tengo un problema en los pies y tengo uno un poco mas largo que otro, y vengo comprobando que siempre me engancho el crampon, en el mismo queria saber si a alguien le ha pasado y que ha hecho, gracias.

Nyte_Lotus Thursday 27 january 2011 - 02:45

Re:talla saco de dormir

Hola Paxmao. En los 10 ultimos años he tenido la suerte de tener 3 sacos de Mountain Equipment (si, soy un adicto a la marca, lo reconozco!). El primero fué un Glacier 750 que vendí para comprarme un Iceline (950g de relleno) y hace poco lo he complementado con un Helium 600. Si me permites te voy a contestar al post anterior con algunos datos que no mencionas.

Desde luego, con esos datos en crudo que has puesto parecería que el AK ( supongo que será el Pipedream 600?) es mejor compra que el Glacier. Lo que pasa es que para empezar son dos sacos que no tienen nada que ver en su concepto. El Pipedream es un saco donde prima la ligereza; tejidos muy ligeros29gr/m2 y los tabiques de caja que son los más ligeros pero no los más eficientes. El tejido exterior lleva un tratamiento DWR que repele el agua pero no es impermeable. Con el uso y lavados se acaba eliminando. Por cierto, cuando me compre el Helium estuve mirando ese AK porque las perras iban justas pero al final me apreté el cinturón y me fuí a por el Helium por un poco más.

El Glacier es un saco para uso invernal y condiciones duras y lo que realmente hace que sea más pesado en relación al Pipedream es el tejido exterior de Drilite que además de llevar tratamiento DWR lleva un inducido interior que le da una columna de agua (que creo recordar eran 1500 o 2000 mm), y eso no se va a ir con el tiempo. He vivaqueado incluso a pelo y ningún problema, incluso para rocío o condensación en la tienda es mucho más efectivo. La contrapartida.. que efectivamente es un tejido bastante más pesado que los tejidos ultraligeros que se ven ultimamente. Los tabiques en un Glacier son trapezoidales, más pesados pero más calientes que los de caja.

La pluma que usan (lo puedes ver en la web) es 675plus (eu). Según me explicaron en la tienda (y coincide con lo que dice kotxos), ME es muy conservador en sus cifras, siempre ponen el ´plus´ porque es el mínimo que garantizan, aunque suele andar normalmente por encima de los 700 cuin europeos y rondando los 800 Europeos en los que marcan como 750plus . Lo que pasa es que en el tema del material de pluma me da a mi que hay mucho piratilla que exagera las cifras. La prueba real es tender el saco, sobarlo un poco y ver la impresión que da, con eso sobran las cifras. Por desgracia no siempre podemos hacer eso!

El tema de las temperaturas pues que quieres que te diga.. Alpkit no usa el sistema EN, dan una temperatura mínima de uso y punto. Pero eso también lo hace ME, que al margen de las temperaturas EN te dice el rango recomendado por ellos. Sería equiparable a lo que hace AK y me parece más serio. Según eso la cifra que tendrías que resaltar para el G750 sería -14C.

Si realmente quieres comparar el Pipedream 600 a un ME sería el Helium 600 el que tendrías que poner enfrente:

600g de relleno, 1000g peso total, comfort límite -7C (EN) o -9C como mínimo recomendado.

Conozco a gente que tienen Alpkit, los he visto de primera mano y lo primero que tengo que decir es que por lo que cuestan me parecen buenos sacos, pero, para mi gusto, coincido con Kotxos: los ME están en un escalafón superior, aunque solo sea por materiales/diseño y calidad de construcción/acabados. Al fín y al cabo llevan desde los años 60 fabricando material de pluma, algo habrán aprendido digo yo. Son más caros, cierto, pero para mí está justificado. Tampoco es que estemos hablando de unos precios a la Valandre!

(Post Editado: 27-1-11 02:47:04)

(Post Editado: 27-1-11 02:52:11)

Nyte Lotus Thursday 27 january 2011 - 02:49

uy.. no me cabía todo.. acabo:

Lógicamente mi punto de vista es algo subjetivo, como ya he dicho me gusta mucho la marca, pero llevo muchos años como usuario de material de montaña y creo que la subjetividad no deja de estar basada en hechos objetivos y la experiencia acumulada.

Bueno, ya me he enrrollado más de la cuenta, perdón por el tostón, es lo que hace el insomnio ;)

IanAstbury Thursday 27 january 2011 - 05:28

Re:Botas para pies delicados

lo has intentado con unas rigidas o semis?

Yetifan Thursday 27 january 2011 - 08:25

Como dicen que son buenos los colores, no estoy de acuerdo con Paxmao.

Si haces poco grado te caes poco, por una sencilla razón, las vias de V son más peligrosas que las de 7º, suelen estar más tumbadas. Además que cuando estás haciendo grado vas siempre tocando el límite físico por lo tanto te caes mas, cuando empiezas lo que màs te cuesta es la técnica...

Las fuerzas de choque en una cuerda de deportiva no es  importante, porque los paraboles no van a saltar,  es más importante que dinamice bien el que está asegurando, dejandose llevar, incluso saltando cuando el compañero vuela.

La gente que va con cuerdas finas  lo hace por diferentes razones, tan variadas como, menos peso de cuerda en la  via y en la aproximación, minimiza roces, estar a la última, se pasa mejor la cuerda por el asegurador, etc. La durabilidad que es la principal característica a parte del peso con cuerdas finas, le trae sin cuidado, hay mucha gente que no le viene de 40 euros más,  ya que es el único vicio que tienen.

Mi consejo, si estás empezando y te da igual el peso, mírate algo de 10.2 (he visto alguna tendon por 130) pero si ves una oferta de 10mm tampoco te cortes y píllala (yo compré una de 10mm por 100 euros), más bajo que éso no te lo recomiendo.
Para todo lo demás, ya sabes tienes desde la joker de 9.1 para arriba.

Un saludo.

gitam Thursday 27 january 2011 - 09:43

No, es el Mountain Equipment Glacier 1000.

kotxos Thursday 27 january 2011 - 11:01

Buenos días Paxmao y Cia, si yo no tengo absolutamente nada contra Alpkit. Reconozco que la relación calidad precio de la marca es ventajosa, pero desde luego, desde mi humilde punto de vista, (y refuerzo lo de humilde, porque acepto opiniones contrarias), su calidad no es homologable a ME ni de lejos.

A la pregunta de si merece la pena gastarse la diferencia de pasta entre uno y otro tendrá que responder cada uno. Yo tengo un Nanga Parbat de Diamir (ya sé que es un yunque, en aquella época era lo que había) , tiene más 22 años y todavía funciona con un loft sorprendente. Admito que lo he cuidado mucho. El puente de la Inmaculada dormí en la nieve (cosa que ahora hago menos desgraciadamente) y dormí como un bebé. Con él me he comido al menos dos vivacs en Alpes de compromiso de 30 bajo cero (según el termómetro de Cosmiques), uno inevitable y otro por pasarme de listo entre Quintino y Gnifetti con meteo adversa. Simplemente, cada uno sabe lo que lleva en la mochila y lo que hay que hacer es si tenemos dudas sobre si nuestro saco va a responder en una situación de compromiso, no arriesgar y "no pasarse de listo" como hice yo. Por supuesto, si me fuera a comprar saco ahora, el Karakorum sería uno de los que miraría sin duda. Si dentro de 20 años alguien me da las mismas referencias de Alpkit que yo doy de Diamir reconoceré que he tirado dinero a la basura sin más problemas,...

Sobre los precios, la diferencia de precio entre Alpkit y ME no está sólo ni de coña en los esfuerzos publicitarios, intermediarios, patrocinaciones y gastos de explotación de ambas empresas. Está claro que Alpkit tiene menos estructura, vende directamente y por ello aquí saca una ventaja, pero ya te aseguro que ME utilizará otro tipo de estrategias que a Alpkit le quedan muy lejos para llevar sus productos al mercado con precios muy competitivos. Te aseguro que en industrialización, negociación de volúmenes de compra y hasta en distribución y gestión de transportes contarán con precios mucho mejores que Alpkit y aquí recuperarán buena parte de la diferencia.

En cuanto a la pluma, hace mucho tiempo que oí hablar en Diamir (empresa de la que me fío mucho) de que la pluma china era mucho más barata que la europea y que el loft no era uno de sus problemas, sino más la durabilidad y que ellos la habían descartado a pesar de todo. Lamentablemente yo estaba siendo atendido por otra persona y no me quedé con los detalles técnicos de la conversación. Pero es un hecho, que ninguna de las primeras marcas que preparan material de expedición utilizan pluma china en sus gamas altas, a pesar de que todas cosen allí. De hecho presumen de utilizar pluma de oca europea. ¿por qué?. Pues yo no lo sé, y me gustaria investigarlo, pero estoy convencido de que temas como el cuidado y la madurez de las ocas tienen mucho que ver con ello, echad un vistazo a lo que dice Valandré en su web: http://www.valandre.com/graygoose.php. Sólo un par de veces he trabajado con China y nunca ha sido directamente. En China puedes encontrar lo mejor y también lo peor (cosas del tamaño). Pero mi experiencia, al final ha sido que de las empresas europeas, me creo sólo la mitad de lo que me cuentan pero de las chinas algo menos de una cuarta parte (y esto lo he vivido en persona),.... Me extraña que con lo depredadores que son los chinos en general esperen cuatro años para comerse una oca solo porque la pluma va a ser de mejor calidad (puede ser y puedo estar totalmente equivocado, pero me extraña mucho, muchísimo),... Ah! y en China lo bueno también te lo cobran.

Respecto a la construcción, un saco no es una central nuclear, ni un motor de explosión, pero si requiere ciertos detalles que aseguren o mejoren su eficiencia, distribución de pluma, forma de tabiques, ... y aquí ME es netamente superior a Alpkit.

Calidad de pluma de ME, efectivamente, Nyte Lotus tiene razón. Las características de los sacos de ME es mejor mirarlas en su valoración de especificaciones que es bastante más conservadora que las EN. En pluma al parecer, desgraciadamente "cada uno se la mide como quiere" y sin atender a datos científicos (cosa que como ingeniero siempre me ha sorprendido y enervado). Está claro que existen dos escalas la europea y la americana, pero es sorprendente la disparidad de datos que dan distintas marcas en una misma escala. Una pareja de amigos se han comprado recientemente (menos de dos meses) dos Glaciers. En la tienda estuvimos comparándolos con otros sacos de 800 cuin poniendo el mismo peso sobre ellos. Los Glaciers se hundían lo mismo y recuperaban igual que los sacos de 800 cuin. Como curiosidad os diré también que cuando estábamos en la batalla de los cuin, el de Lur nos sacó un Iceline de ME que "sólo" asegura más de 750 cuin. No intentó vendérnoslo, pero fue divertido porque porque fue la mejor forma de callarnos, algo así como " esto sólo tiene 750 cuin +, así que a callar todos, y de paso mirad lo que tenemos en esta tienda". Pues hay que joderse, por la forma de hinchar parecía que las ocas de ese saco habían sido traídas de otro planeta o se habían criado a base de langosta en vez de maíz! 

No tengo saco de ME, y que conste que yo voy a seguir con mis 2,3 Kg de Nanga por muchos años.

Todos comparamos y es normal. Paxmao, espero que no me tomes a mal mi humilde discrepancia, pero ¿cuál de estos sacos debemos comparar con Pipedream 800?:

http://www.valandre.com/product.php?name=shockingblue
http://www.valandre.com/product.php?name=freya

Y el problema es el de siempre, cada uno se la mide como quiere,... Y como decíamos en la Escuela cuando hacíamos pira a las clases de Resistencia de Materiales y jugábamos al subastado, "el que apunta y no gana es porque no la da la gana".    

¿Alguien discute que un Dacia no ande?. Anda, y te lleva de un sitio a otro correctamente. Pues a mí me gusta más BMW. Yo me he tirado buenas temporadas (campañas de 8 meses seguidos) trabajando en la fábrica de Oxford para ellos. Me extrañaría bastante que en Marruecos Dacia pida los mismos estándares de calidad que me pedían a mí en BMW (y no lo sé realmente, porque nunca he trabajado para ellos). Otra pregunta distinta es sí merece la pena pagar la diferencia de precio existente entre uno y otro,... Aquí cada uno tiene su respuesta, sus preferencias y está claro que cada marca tiene su mercado, y que entre Dacia y BMW hay opciones intermedias.

Ya me contarás que has hecho con los calcetines y a cuales te has ido.

Un saludo a todos y un abrazo especial para Paxmao con el que discrepo deportivamente!

Kotxos Thursday 27 january 2011 - 11:27

Re:Una de piolos!!!

Os vuelvo a dar el coñazo con mis olvidados conocimientos de metalurgia.

Ese piolet no tiene la hoja forjada, es de sencillo corte por láser y hasta se ve el cordón de soldadura de la maza guiándome por la foto del link que habéis puesto arriba.

Lo que se escribe en este link es una respuesta totalmente simplista e infantil a porqué unas cosas cuestan más que otras que no está basada en ningún conocimiento de mecánica industrial. Estos piolos tienen que ser a la fuerza mucho, pero digo mucho, más barratos que un piolet de forja por proceso cosntructivo, pero sus propiedades mecánicas son también muy inferiores a éstos. Aquí se ve como se forja una hoja de Grivel al final del vídeo. 
http://www.youtube.com/watch?v=IeXpTLV3HMQ 

Independientemente de todo, yo tuve unos crampones de Stubai y no tuve ningún problema, pero es bueno diferenciar y colocar cada cosa en su sitio.

Salu2

Kotxos Thursday 27 january 2011 - 11:41

Hola Gitam, echa un vistazo al post anterior, que lo he escrito a salto de mata y he tardado un rato y el tuyo ha quedado por debajo.

Salu2

Yetifan Thursday 27 january 2011 - 11:58

Me parece que nadie ha hablado de calidad de piolets ni de hojas, sólo del uso que se le va a dar . Para un uso intensivo, tipo escalada en hielo no son buenos, pero para hacer nieve y algún corredor? No se que escala de dureza Mohs tiene la nieve pero creo aunque estén cortados a laser aguantarán. 
Se utilizan crampones de aluminio para hacer 8miles, por ligereza, el aluminio es más duro que el acero forjado?

gitam Thursday 27 january 2011 - 12:02

Ummmm.... mi balanza se decanta aún más hacia el M.E!.. Gracias!

Paxmao Thursday 27 january 2011 - 12:19

¿Desacuerdo? Si los dos le decimos que se pille una de 10, 2 

Llum Thursday 27 january 2011 - 12:34

Piolet travesia

Bon dia a tothom,

Per fer travessa pel Pirineu i alguna canaleta, és suficient un piolet de 60 cm ? o hauria de ser més llarg.

Paxmao Thursday 27 january 2011 - 12:44

Matices:

- Si el saco es mas impermeable es lógico que pese más. Habrá que ver entonces si transpira igual, para ser justos.

- Efectivamente Alpkit no usa la norma europea. Pero sus temperaturas no se sacan de la manga, sino de la aplicación de la norma británica BS (los llamados British Standards) que por mi actividad profesional te puedo asegurar que no son menos exigentes que las normas EN.

- El DWR no se pierde. Simplemente los lavados hay que hacerlos con productos que lo mantengan o aplicar un spray (barato) tras lavar. Un saco tampoco se lava a diario.

- Yo las lineas donde pone cuin, tabiques,  bla bla... ni las leo. El tema de cuins se traduce en compresibilidad, por tanto me voy directamente a donde me dan las medidas del saco empaquetado y su peso y me importa poco que el fabricante se tire el moquillo . Y si los tabiques son tralarí o tralará me da igual, porque tengo una norma que me dice la temperatura de confort que es al final lo que se trata de conseguir aplicando collares, tabiques contrapeados y todos los truquillos del oficio.

Vamos que los primeros parámetros a mirar son: peso total, temperatura límite confort, volumen empaquetado y precio. Dicho de manera muy basta: cuanto me tengo que hechar a la espalda y a la cartera para dormir si espero una temperatura de -

Por último creo que el Helium 600, que tiene un confort de -7ºC no es comparable a los -10º del Pipedream 600, aunque pese lo mismo.

Dicho lo cual, creo que Mountain Equipment es una marca cojonuda y me alegra ver que tiene fans. Yo tengo un packlite de ME y esoy muy satisfecho con su diseño y características.

Edito para añadir que no tengo ni idea de la durabilidad comparativa de las plumas de unas ocas/ gansos u otros, pero que tampoco hay una manera cierta de verificarlo. Si queremos decir que como es china y ya sabemos que todo lo chino es dudoso pues no hay manera ni de rebatirlo ni de confirmarlo.

(Post Editado: 27-1-11 12:54:17)

paxmao Thursday 27 january 2011 - 13:15

Veamos: con el Shoking Blue

Comparativa de peso      Valandre    1400 gr.           (Alpkit no fabrica nada tan pesado)

Comparativa de Tlim confort   Valandre   -12º          (Pipedream 800         -17º)

Comparativa de precio      Valandre 750$ (600 l´euros)        Pipedream 800   180 libras (210 l´euros)

Forma de los pies: La de Valandre mola, no se si es práctica, pero mola. Alpkit no tiene mucha forma no.

Comparativa de lo que farda y la publicidad: Mola más Valandre

Comparativa de las expediciones patrocinadas: Valandre hace más.

Comparativa de páginas web: La de Valandre tiene un fondo negro muy chulo, la de Alpkit es más bien blanca.

Resultado: Si además de estar calentito quieres fardar compra Valandre. Si sólo quieres estar calentito: compras Alpkit.

Respecto al Freya

Peso                     1500 gr.              (Alpkit no fabrica nada tan pesado)

Tlim confort            -º16(norma Europea)               Alpkit -17º (norma británica)

Precio                   (ni lo miro)                                  180 libras (210 l´euros)

Resto de factores, como formas peculiares, farde, publicidad etc... como antes.

Resultado: Si además de estar calentito quieres fardar compra Valandre. Si sólo quieres estar calentito: compras Alpkit.

Disclaimer: Paxmao no se hace responsable si tu mujer te manda a dormir al salón por gastarte eso en un saco si eliges fardar. Nunca olvides que pa fardar hay que valer o estar soltero.

Edito para añadir que tanto Valandre com Alpkit tienen tratamiento DWR, en eso fardan igual.

Edito para añadir que Alpkit si fabrica sacos pesados, pero son de la serie Skyhigh (gama barata).

(Post Editado: 27-1-11 13:55:44)

paxmao Thursday 27 january 2011 - 13:41

Hay montaña más allá del bcadillo?

Hola foreros. ¿Qué tipo de comida o comidas os llevais a la montaña? ¿Por qué? ¿Para qué actividades?

Pregunto porque quiero conocer opciones, dado que hasta ahora reconozco que no me estoy tomando en serio el asunto, pero creo que al ir progresando en el nivel de dificultad y de compromiso tengo que ir racionalizando el tema comida, más allá del bocata de tortilla.

paxmao Thursday 27 january 2011 - 13:47

Sin duda es un saco excelente. Suerte.

Paxmao Thursday 27 january 2011 - 14:10

Re:Piolet travesia

Yo diría que si va a hacer canales es mejor llevar 2 por seguridad. El de 60 si ya lo tienes y otro más corto. Sólo para travesía el de 60 te vale, pero también debes mirar otros factores.

kotxos Thursday 27 january 2011 - 14:23

Mientras no se les exija demasiado, bien. No es un problema. El desgaste tampoco lo será, más crítica es la posibilidad de rotura en estos casos. Por estructura molecular es mucho más difícil fisurar una pieza procedente de forja que una de laminación, ya sea frío o caliente. También es mucho más cara la forja.

Crampones de aluminio, son para lo que son, si no se meten en mixto bien, durarán, si se meten en mixto, una salida, no más. Ninguno de los crampones de aluminio que se utilizan (tampoco los de los ochomilistas) son más duros que el acero forjado.

Técnicamente se podrían hacer crampones de aleaciones de aluminio muy potentes o incluso de lo que se llaman superaleaciones que podrían se ligeros y con unas propiedades mecánicas tan potentes como las de un acero de altas prestaciones, pero eso cuesta mucho dinero, así que queda fuera del mercado de la montaña.

Lo de subir ochomiles con crampones de aluminio tiene otra explicación. Ahí lo único que prima es la cumbre y la pasta que hay de por medio con los patrocinadores. Si la vía te permite utilizar crampones de aluminio y ganas en ligereza hay más posibilidades, así que la idea es llegar al base y tirar los crampones a la basura, que no al reciclaje. Para el siguiente ochomill se compran otros y punto. Exactamente como los slips de competición en una carrera de Fórmula 1.

Yo al menos por ecología y economía aspiro a que las cosas me duren mucho tiempo así que no tengo en mi espectro de compra espacio para unos crampones de aluminio (y a estas edades no me voy a poner a competir en esquí de travesía).

Salu2

Kotxos Thursday 27 january 2011 - 14:31

Y los calcetines, ¿qué has hecho?

Salu2

El Holandés Errante Thursday 27 january 2011 - 14:48

Re:Hay montaña más allá del bcadillo?

Senderismo (1 día): Bocata (grande) comprado en el bar de la esquina (es que soy muy flojo para hacérmelo yo mismo ); el bocadillo  suele ser: a la plancha con tortilla (tortilla de patata se entiende - nada de tortilla francesa) y rodajas de tomate (sin olvidar el aceite virgen extra y un poquitín de sal). Además me llevo la lata de cerveza (imprescindible), alguna pieza de fruta (naranja o mandarina) y una botella de agua. Tampoco falta algo de fruto seco (nueces, almendras, dátiles, etc.). Por cierto, me encantan los anacardos.

Travesías de varios días: Aquí me esmero un poco más porque intento llegar a un mínimo de 3000 kcal sin superar los 750 gramos (por día). Podría intentar de escribirte en qué consiste un menú típico de un día cualquiera de mis travesías. El problema es que me tengo que ir ahora, o sea, si te interesa, dímelo e intentaré escribirlo esta tarde (a última hora), si vuelvo a  la oficina (si no, mañana).

pippi Thursday 27 january 2011 - 15:08

Re:Rayadas esquí de fondo

Hola de nuevo, aquí la segunda parte del ladrillo:
Para parafinar necesitas una mesa de trabajo y te recomiendo unos caballetes que venden que sujetan el esquí: 
http://www.swixsport.com/eway/default.aspx?pid=278&trg=MainContent_6179&MainContent_6179=6117:0:24,2746

Yo suelo raspar primero el esquí (ojo, siempre evitando la zona de escamas) con un cepillo metálico (verás que en la web de swix hay muchos, no sé cuál recomendarte). Los movimientos siempre deben ser de espátula a cola, es decir, en el sentido de deslizamiento del esquí (de delante a atrás), sin retroceso, mejor movimientos largos y decididos. Así le quitas suciedad al esquí y le abres el poro. Luego le pasas disolvente con un trapo que no deje pelusa (ojo, no uses disolvente universal):

Citrus Solvent Base Cleaner 500 ml

y lo dejas secar al aire un cuarto de hora. Ahora el poro está limpito y preparado para recibir su baño de parafina.
Las parafinas que has de usar son de la gama CH Hydrocarbon Glide Waxes, hay  amarilla, lila, azul y verde, en función de las temperaturas, (de más cálida a más fría) puedes comprar un par distintas y poner una u otra en función de si se prevé ola de frío, o llega ya la primavera.... pero ya te digo que no pasa nada si te equivocas. Hay otra gama con flúor (llevan siempre en el nombre una inicial F) pero son más caras y no vale la pena.

Necesitarás una plancha, o bien específica de esquís, o una pequeña de viaje, barata y ligera (sin agujeros de vapor!!) que te irá igual de bien. La enchufas a temperatura suficiente para que derrita la parafina. Coges el bloque de parafina y lo pegas a la suela de plancha justo encima del esquí para que las gotas que se van derritiendo caigan sobre el esquí. Y luego pasas la plancha sobre el esquí para formar con la parafina una capita por toda la suela (insisto, excepto en la zona de escamas). También puedes coger el bloque de parafina y frotarlo directamente sobre la suela del esquí, como si fuera una goma de borrar; verás que deja un residuo que ya puedes planchar.
Los dejas secar un rato y ya está.

Para desparafinar, necesitas una rasqueta que no he visto en la web de swix, del estilo de esta:
http://www.toko.ch/de/products_tools.html
Con ella arrastras la parte superficial del excedente de parafina, tal y como se ve en la foto. (acuérdate, siempre en el mismo sentido!) Con su esquina roma limpias la canal central. Raspa también los cantos. Luego repasas y pules con un cepillo fino de nylon. La idea es que quede uniforme y lisito, piensa que una parte de la parafina ha sido absorbida, y el exceso hay que eliminarlo o te frenaría.
Puedes acabar pasando un trapito tipo seda para quitar el polvillo. 
ah! pon cartones en el suelo, o pasarás más rato limpiándolo que parafinando.

kotxos Thursday 27 january 2011 - 15:24

Re:Cervino

Encontrarás bastante nieve dura y hielo así que necesitarás ser eficiente cramponenado. Sobre todo arriba. Sin dudarlo las Nepal Evo. Yo al Cervino siempre he ido en verano.

Salu2

Enkidugan Thursday 27 january 2011 - 15:37

Oleee como te lo has currado

Muy explicativo, de veras, peeeeeero(siempre hay peros) sin haberlo visto hacerlo, me surgen nuevas dudas.

1º ¿El cepillo este metálico, no raya el esqui? ¿cuando sé que hay que parar de rascar con él? (puede parecer obvio pero me da miedo que sea peor el remedio que la enfermedad)

2º Parafinas:
Amarilla. +10ºC to 0ºC
Verde: -10ºC to -32ºC
Azul: 6ºC to -12ºC
Lila: -2ºC to -8ºC
Roja: +1ºC to -4ºC

Bien, se supone que esto es referente a la temperatura de la nieve y no la exterior... si voy a preparar los esquis en casa con anticipación, como sabes a que temperatura va a estar la nieve???? hay alguna forma de relacionar temperatura del aire con la de la nieve? (Ya sé que comentas que con la parafina no hay problema si me equivoco... pero puestos a probar a parafinar, hacerlo lo mejor posible).

Y pregunta 2, la temperatura del aire entiendo que pueda variar, pero no entiendo... eso de de por ejemplo "amarilla: +10ºC to 0ºC"(a esa temperatura no sería nieve sino agua líquida no???), perdona mi ignorancia, pero enserio, sabia que había nieve polvo, dura, mas acuosa o menos, pero no que hubiese tantísima variedad de temperaturas en la misma nieve, pensaba que la nieve como tal era nieve a unos pocos grados bajo cero y ya está.

3º Desparafinar:
¿Se hace en casa o en la nieve directamente? 
y dos, yo voy dándole a la rasqueta y quitando parafina... pero como sé cuando he de parar? ¿tiene que quedar una capa fina visible de 1mm de parafina?, ¿o tengo que rascar hasta llegar a ver/tocar la superficie de la base del esqui(porque se supone que la parafina se mete en el interior del esqui)?, de ser esto segundo, no entiendo como me protege de los arañazos, ya que en este caso la superficie está igual de expuesta que con la parafina líquida no? no sé porqué, me había hecho a la idea que con las parafinas calientes, dejabas una capa gordita 2-3mm de parafina y que claro, protegía el esqui porque rayabas la cera y no la base.

¿Cada cuanto tiempo o como sé que toca volver a parafinar?

Bueno, no sé si influirá en algo, yo creo que no, pero porsiaca te explico, el perfil de "esqui de fondo" al que me quiero ir dirigiendo es hacia lo que creo que se llama "backcountry", es decir... lo que seria esquí de travesía, pero en light, en llanos/colinas en vez de en montañas (lo que tengo a mano desde Estocolmo vamos), y más dirigido a hacer excursiones de varios días. ¿Todas estas ceras, etc sirven igual verdad?

Muchas muchas gracias de nuevo

pippi Thursday 27 january 2011 - 16:21

no me ha dejado responder detrás tuyo...

bueno, el tema es muy complejo y además cada maestrillo tiene su librillo.  En general te reiteraría que no te obsesiones con las temperaturas de las parafinas, escógela a grandes rasgos, yo por ejemplo para los pirineos nunca he comprado la verde. Hay gente que mide la temperatura de la nieve, luego la del aire y hace la media, pero las condiciones siempre van a variar a lo largo del día, si cambias de altitud, o si estás en sol o sombra... Yo creo que nadie, fuera de la élite de competición, parafina in situ. Se hace en casa, días antes, para guardarlos con ella puesta, y la quitas también en casa, el día antes de ir a esquiar, por ejemplo. Si sólo esquías sábado y domingo, puedes parafinar cada lunes y desparafinar cada viernes, por ejemplo, pero si te da pereza o has esquiado poco rato tampoco es necesario. ¡Piensa que hasta ahora no le hacías nada al esquí! Si te vas una semana de ruta afuera con ellos, pues tampoco hace falta que te lleves la parafina. 
Si no te fías del cepillo metálico, hay de diferentes plásticos y lijas, cómprate uno más suave, pero piensa que todos están diseñados para el esquí. Lo pasas unas pocas de veces, hay quien no los cepilla antes de parafinar, sólo los limpia con disolvente. Más peligro tiene la rasqueta, que, aunque necesaria, se te puede ir de las manos y entonces sí que le haces un  rayote.
A la hora de quitar la parafina, sencillamente te darás cuenta de cuándo parar. Verás la superficie lisa y sin chorretones, y apenas si sacarás un polvillo blanco. 
Pruébalo en tus viejos esquís, no van a perder nada. 
Las parafinas sirven igual para el backcountry. En este caso tus esquís se ensuciarán y rayarán aún más que dentro de una estación con nieve pisada, con lo cual el mantenimiento cobra mayor importancia. También te digo que yo para backcountry ni me plantearía el tema de esquís de ceras de agarre. Mejor escamas for ever. Pero eso sí, bien parafinaditos.

Enkidugan Thursday 27 january 2011 - 16:37

Pues ahora ya sí, muchas gracias por toda la explicación.

Creo que me voy a animar a probar a parafinar, aunque sea una inversión en un inicio (el material), si eso va a alargar los años de vida a los esquís creo que merece la pena.

Como se dice por aquí: Tack så mycket!!!! (muchas gracias)

Cesarciervo Thursday 27 january 2011 - 17:01

piolets grivel rambo 2 o petzl aztar

Buenas !

Tengo una duda.
No se que piolets pillarme de segunda mano,
Estoy empezando en el tema de corredores.
No se si pillarme unos grivel rambo 2 del 2003 por
150 euros practicamente sin usar o unos petzl aztar
con dragonera clipper por 200 euros.
He visto que la dragonera del grivel no es muy alla.

Bueno pues a ver que elijo.

Un saludo a todos

kotxos Thursday 27 january 2011 - 17:10

No olvidemos que tan importante como la buena alimentación es hidratarse correctamente.

Yo suelo utilizar Rioja Alta 904, ahí va el link:

http://www.riojalta.com/es/la-rioja-alta/cada-vino.php?id=13&id_bodega=3

Lo que pasa es que el del 95 ya se ha acabado y es una pena.

Otra posibilidad interesante que suelo utilizar con asiduidad:
:
http://www.remelluri.com/es/catalogo/index.html, especialmente su versión reserva, que se puede identificar porque viene envuelto en papel de celofán blanco. Ahí va el link diferenciado:

http://www.remelluri.com/es/catalogo/fichas/reserva2005.html

A ver si ahora coincidimos en algo, Paxmao.

Salu2 

lupus Thursday 27 january 2011 - 17:14

Personalmente ( e independientemente del régimen alimentario de cada uno) le doy mucha importancia a los glúcidos por su aportación rápida y de reserva de glucuosa (glucógeno). En este sentido llevo un tipo de alimento energético, que pesa muy poco, soporta muy bien los cambios de temperatura, ocupa poquísimo, rápido de ingerir y no deja residuos (sólo el mínimo envoltorio casero que, obviamente, guardo para el retorno y su posterior reciclaje)... El "turrón", al cual le añado, para variar y complementar, frutos secos #nueves, avellanas, pipas peladas...# y frutas secas #ciruelas pasas, higos, pasas...#. A las cualidades energéticas y funcionales de estos alimentos hay que añadir la poca necesidad biológica de agua" #menor que los lípidos y proteínas# para su digestión que, en mi caso, sí que es una circunstancia a tener en cuenta, ya que de por sí bebo mucho, necesito el porteo de mucha agua #más peso añadido# y, a parte de ir menos ligero y echar lastre a la mochila, a veces el agua, en nuestras rutas, es un bien escaso. También uso bocata y circunstancialmente fruta #la relación energía/peso no es buena#.

llum Thursday 27 january 2011 - 17:20

Tengo un Simond light 850 de 60 cm, quizas lo hubiera tenido que comprar de 70 ccm para travesia, ya que me hubiera ahorrado de llevar los bastones. De todas formas estoy contento es un buen piolet

paxmao Thursday 27 january 2011 - 17:53

Como quieras Holandés. Si no puedes describírmelo puedes darme sólo los alimentos que veas más interesantes o remitirme a algún post antiguo. En cualquier caso se agradece porque tu eres de los que miran el peso.

(Post Editado: 27-1-11 18:12:54)

Paxmao Thursday 27 january 2011 - 17:54

Ja ja, bueno no te niego la relación calidad/peso pero no se yo la de energía/peso que tal...

Paxmao Thursday 27 january 2011 - 17:55

El turrón requiere poca agua para la digestión?

Enkidugan Thursday 27 january 2011 - 17:55

Como pan suelo llevar pan bimbo, es altamente comprimible y moldeable y se conserva muy bien durante muchos días. No está igual de bueno y no es tan apetecible cuando se convierte en una "masa", pero es igual de nutritivo. El embutido, paquetes al vacío que se usa de una vez(entre todo el grupo) cada paquete.

A parte de frutos secos(sin sal), frutas deshidratadas, y de las barritas energéticas de verdad (las racionalizo) suelo llevar barritas de muesli para "picar", aunque bueno... casi casi solo sirven para engañar.
También suelo llevar algunos sobres de azucarillos para "emergencias".

Lo de la fruta, si bien es cierto que energía/peso no es rentable, a mi me gusta llevar naranjas. A parte del "lujo" de dar variedad a la dieta, el peso es casi todo en agua, por lo que lo recuperas casi todo en forma de hidratación + el plus de las sales minerales + vitaminas + azúcares.

Para pasar un fin de semana, además incluyo sobres de nescafé capuchino, algo de bollería industrial(me encantan los mañanitos de chocolate) que va en sus paquete individual y al igual que el pan bimbo es altamente compresible si no te importa comer "masa", sopas de sobre individual, tortilla de patata de super al vacío(a consumir 1ª noche), y la típica pasta deshidratada para cenar.

Para travesías largas sin posibilidad de abastecimiento es casi casi obligado pasar por comidas liofilizadas, pero dado lo caaaaras que resultan, intento subsistir a base de pasta deshidratada, sopas y noddles(gran descubrimiento).

Sé que hay gente que se curra recetas mas o menos elaboradas con cosas fáciles de cargar y de preparar, pero vamos, para salidas cortas... yo creo que todos mas o menos comeremos lo mismo... a fin de cuentas, para reducir peso/bulto/gas, no tener que llevar fiambreras, etc, el bocadillo sigue siendo lo más socorrido.

Paxmao Thursday 27 january 2011 - 18:03

Con uno de 60 casi mejor. Con uno de 70 podrías bastonear incluso en llano, mientras que con el de 60 podrás bastonear cuando halla pendiente.

Sin embargo la misión del piolet es la seguridad: asegurarte y autodetenerte y para eso un piolet de 70 centímetros no es en absoluto adecuado. La autodetención en particular requiere unos movimientos rápidos y un piolet de 70 es un engorro.

Perdona que de un poco la chapa:
Si llevas un sólo piolet es mejor no pasar de 30 grados, como mucho, con la nieve no muy helada y conociendo la técnicas de progresión con un sólo piolet así como las de autodetención. Si no estás seguro de conocerlas pide a algún amigo que te las explique o haz un curso. Después y cada temporada practica al menos media hora tan pronto puedas las 6 u 8 formas distintas de autodetenerte según como caigas y lo que lleves en las manos. 

Perdona la chapa, quizás ya lo sabías, pero por si acaso.

Paxmao Thursday 27 january 2011 - 18:06

Ah, perdón, voy a buscar los TEP, TEPA y TEPAP a ver que tal que me pilla todo esto retirado de cualquier tienda. A poco bien que se me adapten es altamente probable que pille un par. Creo que mañana me pasaré por Forum en Jaca o Huesca que me parece que puede tenerlos y sino ya en Madrid veré precios.

kotxos Thursday 27 january 2011 - 18:35

En Forum,.. no me suena haberlos visto. Lo cierto es que Forum me aburre profundamente,...

Es posible que en una buena tienda de montaña en Jaca encuentres. Si no en Madrid en Barrabés seguro que encuentras o en alguna otra buena tienda. Yo en Bilbo los he comprado (como no) en Lur Outdoor, (www.luroutdoor.com) pero siempre para regalar. Nunca he utilizado esos calcetines y sólo me los he puesto para probarme botas. Yo no lo veo tan fácil como Juan Antonio, y no me los compraría por Internet, me los probaría antes con las rígidas para estar seguro de que no te comprimen en exceso el pie (son gorditos). Sobre todo si te vas al Tepap porque puede que la plantilla re Primaloft te levante demasiado el pie y la bota termine molestándote en el empeine. Este último es una sobrada, sólo para mucho frío o muy frioleros.

Salu2 

Kotxos Thursday 27 january 2011 - 18:47

Re:piolets grivel rambo 2 o petzl aztar

Primero vete a una tienda y echa un vistazo discretamente a ver cuales te gustan más, pero si los Rambo están poco utilizados, y el que te los vende es de confianza, de cabeza a por ellos.

De todas formas cuidado con los piolos de segunda mano. Supongo que un piolo tendrá carácter de EPI (Equipo de Protección Individual), los crampones lo tienen. Lo mejor es tener tu herramienta cuidada y controlada como la cuerda, el arnés, el casco,... Los piolets también se rompen si son untilizados en posiciones desfavorables, o pueden tener micorfisuras si se han caído un montón de metros en una vía.

Si ves que los Grivel están muy poco utilizados, ya es un motivo para ponerlos por delante.

Salu2  

Paxmao Thursday 27 january 2011 - 19:11

La pega de Forum es que los dependientes te venden lo mismo un calcetín que una colección de soldaditos de plomo, saben lo mismo de las dos cosas. Pero en internet si parecen tener estos calcetines curiosamente.

Tienes razón, aprovecho que tengo las botas rígidas en el maletero y los pruebo con ellas.

mik Thursday 27 january 2011 - 19:21

Buenas tardes,

En casi todo de acuerdo contigo Paxmao, dependiendo de la altura hasta con 55 es suficiente, 60cm ya es un poco largo.Pero bueno no pasa nada.

El tema que difiero es en el de un solo piolet si solo subimos 30º, haber te pondré un ejemplo, el martes finalicé un curso de iniciación al alpinsimo en la Canal de  l´Ordiguer " Serra del Cadí" El guía llevaba un Piolet de 55cm,  y los dos cursetistas un solo piolet de 60cm cada uno, el material utilizado para asegurarnos fue el mismo piolet aprovechando la nieve dura y cintas y cordinos en puentes de roca y demás. Esta canal tiene una media de 45 50º y no le vimos ninguna necesidad de subir con dos piolets ni los cursetistas ni por supuesto el guía. También tiene esta canal unos resltes de mixto que se pasan pefectamente con la técnica de un solo piolet.

La bajada la hicimos por la canal del Cristall 30 y 45º en esta canal es totalmente innecesario llevar dos piolets.

Que quieo decir con esto? que cambiamos seguridad y sencillez en la progresión por material, haciendo con ello una falsa seguridad muy evidente en cordadas con muchos piolets y pocos conocimientos.

Bueno más que nada es una reflexión, que me hago cada vez que veo la sobrevaloración del material frente a la técnica.

Salut

Miquel Gómez  - www.escalas-o-caminas.com

llum Thursday 27 january 2011 - 19:40

Muy agradecido por la información, he realizado 2 veces en los 2 años anteriores, un curso de 1er nivel de alpinismo y conozco las tecnicas de autodetención

Pekas Thursday 27 january 2011 - 20:20

Gran tema el de los papeos...  y hoy en día.. gracias a los nodless y cosas por el estilo hay un sinfin de buenas y ligeras opciones...   Sin entrar en temas # por ahora## # que necesiten de utensilios para su peparación###  multiples y variadas combinaciones### desde los consabidos frutos secos###  # de todo tipo## no sólo de pasas y cacahuetes vive el hombre### #   orejones # ahora en algunos supers### también tiene otro tipo de frutas "deshidratadas"### el kiwi está de "fruta madre"## #    Una buena opción más barata y casi igual de potente que una barrita energética # de las de verdad### no las que a veces compramos en los supers que contienen cereales y chocolate y nos las venden como "energéticas"## # son los socorridos polvorones###    

Siempre le podéis echar un ojo y hacer variantes de un articulo sobre barritas "energéticas"    que colgué en esta web hace un "güeb" de años###  

http://pekas#madteam#net/articulos/2003-12/barritas-energeticas-caseras/

Y aquí os dejo un "extenso" recetario de posts y discusiones varias sobre el tema culinario-montañero que corre por esta misma web###

http://www#madteam#net/foro/Recetas-de-cocina-para-la--montaña_s

Qué os aproveche## !!!!!

Pekas Thursday 27 january 2011 - 20:45

El nuevo gri-gri causará furor...    ( yo ya lo he tenido entre las manos.. y... ummmm...   )   Ahora sólo falta probarlo más en serio... ( lo siento pero soy "griguero" hasta la médula...  ´)

Siendo más objetivo.. A excepción del Sum.. ( que nuna me ha parecido interesante.. ) el resto de los que comentas funcionan de maravilla..   Si eres un deportivo puro con cuerdas de menor diámetro.. quizás te interese uno más que otro... pero si te mueves entre el divertimento y el amateurismo a fondo...  cualquiera de os que comentas.. ( cada uno tenemos nuestras manías... la palanca del Cinch me parece un poco "pequeña".. yo no la agarro ni manejo con la misma seguridad que el gri-gri..   la forma de dar cuerda no me "gusta"...    en cambio llevo usando el gri-gri desde que salíó... ( más 4 años en trabajos verticales ... )  eso conlleva que el gri-gri casi sea una prolongación de mí..                                                          El Eddy demasiado "tosco" y algo "voluminoso"...   Podemos mirar temas de peso...  el Eddy es el más pesado.. luego el Gri-gri... y de cerca el Sum... y mucho más ligero el Cinch... y muy a mi pesar.. ( la pela es la pela.. ) el gri-gri.. es el más barato...(  incluso en Barrabés..   )

Si quieres un buen trabajo detallado sobre el Cinch...    http://materialtest.blogspot.com/2009/07/el-cinch-de-trango.html      Y él Eddy tiene una ventaja , sirve para escalar en solitario sin tener que trucarlo... ( Aqui un link de un yanqui.. tutorial con fotos..        http://www.supertopo.com/climbing/thread.php?topic_id=885446

Pa gustos los colores..  y para aseguradores...   pues también.. !!!

lupus Thursday 27 january 2011 - 20:52

Sí Paxmao, si bien es un alimento elaborado, al ser un glúcido (carbohidratos) necesita menos agua que las proteínas y los lípidos (grasas) para realizar su digestión; en el caso hipotético de una situación de supervivencia con poca posibilidad de consumir agua,  habría que comer muy poco y a ser posible glúcidos (también contienen agua, la mejor: agua biológica). Cuando nos pegamos una comilona de proteínas y grasas tenemos que "regarla" mucho para hacer la digestión; cómete una ensalada y tendrás poca sed, cómete un filete y necesitarás beber. Curiosamente comentarte que los lípidos (consumidores en mayor medida de agua) componen una reserva biológica de agua imprescindible para la supervivencia de ciertos animales de ecosistemas desérticos (p.ej., dromedarios y camellos), por una serie de mecanismos de combustión, los lípidos (que es lo que componen las jorobas de estos camélidos) se transforman en "agua". Las jorobas no son "bolsas de agua", sino reservas de grasa (lípidos) que "fabrican" agua.

El Holandés Errante Thursday 27 january 2011 - 20:57

Cambia los # por. .

Acabo de abrir de nuevo este hilo. Tengo un rato; a ver si junto unas cuantas letritas .

Enkidugan Thursday 27 january 2011 - 21:23

Y ya que estamos con el tema de alimentación.

Holandés ha insinuado que mide las Kcalorías para intentar llegar a 3000 al día con bajo peso.

¿Eso de tener en cuenta las calorías diarías que lleváis en la ración diaria es algo que soléis hacer?
 La verdad es que en ese aspecto yo no lo miro, "supongo" que ingeriré más calorías que de normal por la naturaleza de los alimentos, mas energéticos que la dieta habitual, pero nunca se me había ocurrido hacer cálculos para afinar energía/peso. 

Papers Thursday 27 january 2011 - 21:46

Paxmao, me interesa mucho el tema y estoy en proceso de diseño de menú para cuando haga más de una noche (que 1 noche te llevas lo que sea, pero más....), pero ahí van alguna cosa....

1- Sopasta: ¿que es la sopasta del papers? Pues tan solo sopa de esa jardinera o de verduras o lo que sea de sobre, + muchos muchos fideos o estrellitas, + (opcional) unas verduritas cortadas que te llevas de casa o algún tropezón de chicha (o algún 2º). De esta manera tienes un plato de pasta fácil y rápido de hacer. Peso: no lo sé, pero...80gr o menos?

2- Paella: nada mejor que llegar al garito y pelarte una paella!!!!jejeje. Cuando hagas paella en tu casa, le añades a la carne y verduras el típico tomate, cebolla, etc, vamos, el sofrito, y luego un par de puñaos de arroz, colorante, especias, sal, etc, pero sin añadirle el agua,y... para un taper al congelador!!!. Así en el vivac solo tienes que añadir el agua y hechar toda la paella que solo necesita el hervido del arroz (nota: si te llevas arroz hervido en vez del blanco, tarda menos en hacerse, y si en vez de pollo o algo del estilo, le hechas pechuga o muslo....te ahorras el peso del hueso que no te vas a comer.. Peso: no se...pero 150 gr o menos una buena ración?

3- Cualquier tipo de pasta o arroz (espaguetis, macarrones, etc como ya sabes)

Para la 1ª o 2ª noche, estas cenas me gustan mucho (complementando con otras cosas), para travesías más largas...habrá que estudiarlo más!!!!

Otras mariconadas:

Dulce: que es lo que más energía nos da?¿los frutos secos y el dulce? Pues muy fácil...Conguitos, y en verano M&M´s que no se derriten con el calor (además de cualquier pijería que se te ocurra, como vienes haciendo)

Pan: por supuesto que un buen pan redondo de pueblo con un montón de miga!!!!! este te aguanta 3 o 4 días sin problema. Además, sin pan yo no voy a ningún lado!!!jejejej("panero" que se llama a eso,jejeje)

Chicha: pues cualquier cosa que no tenga hueso y que te guste. Yo me llevo a veces pollo al vino (pechuga), porque me gusta hasta frío, y siempre algo con salsilla se agrece de comer en la sierra, porque se me queda la boca más seca que un alpargate!!!jejejej (estoy pensando en lomo adobado o algo así para futuras travesías de más días, ya que algunos adobos o ahumados te aguantan un montón de tiempo!!!

Para desayunar.... una tostada con tomate (por supuesto que con pan de pueblo, con un poquillo jamón encima, un chorreón de aceite y un poquillo tomillo, lo que en mi pueblo se le conoce como "catalana",jejeje, y por supuesto, que también me lo llevo hecho, envuelto y congelado de casa, así los llevas siempre preparado y racionalizado para cuando me lo voy a comer (desayuno, merienda, etc,). Además, como todavía no me hago con el hornillo y no me apetece cuando me meto en el saco ponerme a cocinar, pues suelo terminar cenando las catalanas que las tengo a mano,jeje y para el almuerzo me hago la comida,jejejeje!!!!!

Por cierto, supongo que habrás notado que ni soy dietista, ni que paso hambre ni penurias por lo menos en cuanto al comer en la sierra!!!!!jejejeje

Y bueno, si lo que quieres es energía y poco peso.....está claro, el PIENSO COMPUESTO!!! es una comida muy completa y con poco peso, además, hasta la puedes mangar de algún cortijo y te horras más peso!!!!jejejejej

P.D. Luego en un futuro pondré las posibles bebidas (que por cierto, hay un montón!!!).

Kotxos....por favor, ya que recomiendas vinos.....recomienda un buen vino de calidad, por supuesto que uno manchego que son los mejores!!! No los cutres y barateros esos que teneis los vascos!!!!!jajajajajajajajjejeje

jochi Thursday 27 january 2011 - 22:04

la verdad es que yo también pensaba decantarme por una de mínimo 10mm, pero prefería preguntar. Aún así, como cabe la posibilidad de ir a escalar con otras personas, prefiero tener algo que funcione con la mayor amplitud posible y con la máxima seguridad.

Yo creo que me voy a decantar por el chinch, aunque lo que me tira atrás es que puede que no sea tan "intuitivo" como el grigri ...pero bueno, como para asegurar hace falta una "formación previa", en realidad no importa.

Gracias a todos!! :)

Marky Thursday 27 january 2011 - 22:25

Justamente este mañana me han llegado los STUBAI PROTECT que me he comprado. evidentemente son sencillos, pero ahora que los tengo en la mano . . . con el uso que le voy a dar . . . alguna canal, igual con suerte alguna vez me meto en alguna cascadita sencillita de hielo  . . . . pero no tengo ni dinero ni tiempo para mas!!! Evidentemente aún no los he probado .  . lo que si tengo pendiente (ya lo tenia pensado antes de comprarlos) cambiar la dragonera por una que se pueda desmontar.

Te paso la web de donde los he comprado, es la mas barata que he encontrado, vamos, es el distribuidor de STUBAI en Austria (donde los fabrican). Eso si, tardan un poco mas de 3 dias eh!!! En una semana exacata me han llegado!!! perfecto!!!

http://www.alpintech.at/eisgeraete.html

Salud,

Marky

Marky Thursday 27 january 2011 - 22:43

Re:Duda sobre piolets técnicos

Ya los tengo!!!!!! Estoy como un niño con zapatos nuevos!!!! Me han llegado esta mañana!!! Una semana han tardado en mandarlos de Austria!! (yo lo veo normal). http://www.alpintech.at/eisgeraete.html

Todo correcto, ahora. . . .  .a estrenarlos . . .  .. donde está la nieve!?!?!?!? No me digas que también hay que comprarla, porque esta todo mas pelao . . . . . .jejeje

HappyMarky

Founaud Thursday 27 january 2011 - 23:39

Duda sobre las pieles de foca

Hola!

Este invierno me he cargado los skies de travesia en una bajada al pillar una piedra que me han abierto el ski hasta la madera (en otro post os enseñare unas fotos)... Putadon!!

Ahora estoy buscando skies nuevos para poner la fijación de los skies rotos y poder usar también las pieles. Ambos materiales tienen tan solo 3 años y estan en perfectas condiciones.

El caso es que las pieles son las B.D. Ascención, y tienen una especie de gancho metálico que se metía en un pequeño entrante de la  cola del ski para fijarlo. Os adjunto unas fotos:

Ahora estoy mirando skies nuevos, y la gran mayoria no tienen ese pequeño entrante en la cola que permita poner las pieles de manera que se queden bien enganchadas.
La mayoria tienen la cola recta, como estos:

Mi pregunta es: Puedo seguir usando las pieles en un ski como el de arriba, que no tiene la endidura en la cola? Se engancharán bien?

Creeis que un ski al que se le ve la madera tiene alguna solucion? a ver si os pongo alguna foto y opinais...

Muchas gracias compañeros

Un saludo

Trepamuros Thursday 27 january 2011 - 10:10

Re:Gente con tiempo para trepar, un poco de todo, tengo experiencia

Hola! jo soc de Lleida també, i busco companys per trepar los dumenges, ja que ara per fi torno a treballar i nomes tindre lliure aquest dia. Jo no tinc material pero si tot va be lo mes que ve ja ni tindre jejeje. El meu nivell es 5+ 6a... pero ja fa dies que no fai corda iestic que em minjo les ungles del mono que tinc! dixo el meu mail per si voleu contactar am io.
mystikanis@gmail.com

Zzz Thursday 27 january 2011 - 12:21

busco gente para escalar los fines de semana y algun dia entre semana

URGENTE!!! necesito escalar jejejeje!!! a todos los interesados/as que tengan ganas de pasar un buen rato ;)

Post movido de escalada a quedadas

Celta Thursday 27 january 2011 - 21:48

Re:escalada

Yo estoy mas o menos en la misma situacion, busco gente y compañeros de cordada con experiencia para meternos en via larga y clasica, yo tambien tengo experiencia y equipo.

Puedo salir un dia el fin de semana, normalmente el domingo, por lo que el tema seria aprobechar bien el dia.

Zona de Barcelona.

Gaube1969 Thursday 27 january 2011 - 16:11

Re:Alpamayo, Perú. Agosto de 2011

Hola Abc

Este año tengo vacaciones desde el dia 27 de julio al 25 de Agosto y no tengo ningun proyecto a la vista .
Volver a Peru me parece interesante.Estuve hace unos años ,de hecho este seria mi tercer viaje a Peru.He sescalado el Alpamayo,tocllaraju ,artensonraju Huascaran y algunas mas,pero volver al Alpamayo no seria problema.Sobre todo me interesa marchar de viaje y desconectar de la vida rutinaria.
Me llamo J Carlos,soy de la provincia de Tarragona y tengo 41 años,hago montaña habitualmente en todas sus facetas(roca ,nieve y hielo),pero sin ser mas que uno del monton,ademas las cargas familiares hacen que uno no disponga del tiempo suficiente paratodo.
Te doy mi email por si quieres contactar .gaube1969@yahoo.es

Un Saludo

Juan Carlos

C.e.madteam Thursday 27 january 2011 - 13:19

Re:Salvem Certascan

Un altra comunitat de l´Alejandro...hi adjunt comunicat de l´Ajuntament de Lladorre  supercontent

La Junta actual de la FEEC obtusa al desig popular que en 6 dies, ha recollit 2000 adhesions al facebook, més de 1000 correus a la FEEC, 2000 socis del Club Excursionista Mad Team i molts altres clubs que clamen en contra de les seves actuacions només sap romandre enrocat en la seva postura, emitint comunicats amb falsedats. Que actuint i solucionin el tema com li demana tothom.

L’Ajuntament de Lladorre ha emès un comunicat que evitant enfrontaments deixa molt clar, que totes les informacions que he aportat són reals, desmentint per tant el comunicat que ha enviat la FEEC:

lleguiu més....

Comunicat Ajuntament de Lladorre

Pemomo Thursday 27 january 2011 - 14:15

Bé, bé, bé....! El tema no només no es refreda sino que més aviat s´escalfa i continua endavant.

M´agrada comprobar que tant la web MadTeam com el C.E. MadTeam tenen una actitud activa en tot això.

Salut,

Pere

Jumi Thursday 27 january 2011 - 18:20

Re:sobre el arva.

Maik, esperemos que el Divino agilice rápido las mentes y los medios de esta gente que está  probando con los móviles para que  así podamos ir a la montaña en invierno sin dejarnos un dineral. Un saludo.

idaho Thursday 27 january 2011 - 18:45

I tant que s´escalfa a la vista de la resposta que han donat al club!! grrrrrrr

A veure si la gent es mou amb els seus clubs perque de moment només són el Madteam i el de Begues (que es sàpiga); i per moltes ganes que es tinguin, dos clubs sols no faràn res (tret de ser les ovelles negres de la federació).

Gerardo Thursday 27 january 2011 - 18:59

Re:sobre el arva.

Me parece que la reflexión de Yetifan, en terminos de ley de oferta y demanda, es muy exacta y explica el problema..... Todo funciona igual, y así nos va....
Pero, aparte de esto, siempre me ha alucinado que un simple emisor-receptor de frecuencias de radio pueda ser tan caro...... ¿No es al fin y al cabo como un walkie-talkie?

Rapaz Thursday 27 january 2011 - 19:26

Responc a Idaho (que no em deixa respondre al seu post)

Doncs mira nen, ja sabem que per part de la FEEC ens tracten com a jilipolles.
Aquesta merda és la que tenim i amb la que tindrem que lidiar.

Ara, aviam si podem contactar amb altres clubs, i solicitar tots plegats una junta extraordinaria, per tal de que donen les explicacions que els estem demanant legitimament i que per suposat no donen. Es a dir, que nosaltres volem explicacions i ells ens les han de donar si o si, com a membres de la FEEC que som.
I si es necessari, demanar la dimisio d´aquesta colla.

Al fil de lo anterior, pense que si no donen mes explicacions, es perque alguna cosa amgen, perque vaja, si la cosa la tenen tant clara com fan veure, no deurien escatimar esforços per a "convencer-nos", i acreditar que l´actuacio de la FEEC es correcta des de tots els punts de vista, tant legal, com ètic.

Jo opte per mirar si podem forçar una junta i cantarlis les 40, i de pas que vajen acostumant-se a a que el col·lectiu de muntanyecs NO som una colla de trapatroles que no ens importa res el que passa a les nostres muntanyes. Vaja, això és el que pense que ells creuen, i en rao d´aquesta creença, actuen (en este cas actuen callant com unes )

Salut i guerra!!

Pemomo Thursday 27 january 2011 - 20:27

Seràn  aquests de la FEEC!!!!!

Per una banda rebem del Sr. Gamarra tot d´explicacions detallades i per ordre cronològic. Cert, dona els seus arguments, des del seu punt de vista. Però els dona.
Per una altre bande rebem un comunicat de l´Ayuntament de LLadore que fa costat al Sr. Gamarra.
Y finalment, de la FEEC, que representa que ens representa, el que rebem és indiferència, menyspreu i una actitud prepotent .

Senyors, una vegada més el dirigents de la FEEC s´estan retratant....

Salut,
Pere

(Post Editado: 27-1-11 20:28:04)

(Post Editado: 27-1-11 22:01:45)

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies