La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia26 january 2011, wednesday.

Mensajes dia26 january 2011, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

C.e.madteam Wednesday 26 january 2011 - 17:24

Respostes i Aclariments: Refugi de Certascan

Bon dia,

Davant de les comunicacions que estem rebent tots els clubs referents al tema del refugi de Certascan, i donat l´interes i les diferents consultes que ens han fet molts dels socis del nostre club, volíem fer-vos unes reflexions.

La FEEC no pot restar en silenci davant de totes les acusacions.

Els clubs, legítims integrants de la FEEC, necessitem una explicació PUNT per PUNT de totes les acusacions.

La junta del CE MADTEAM, volem saber algunes respostes i aclariments:

1.-Es veritat que ENDESA vol mantenir el contracte que hi ha signat de cessió fins el 2019 sense canvis?

2.-Es veritat que la FEEC ha arribat a un acord amb els propietaris del terreny per deixar-los l´explotació del mateix?

3.-Quina raó hi ha per haver acomiadat al Sr. Gamarra de Certascan i buscar un substitut? La seva feina no era correcte? No complia les clàusules del contracte? Abusava de les instal.lacions en benefici propi? ... per trencar un contracte d´aquest tipus, amb el temps que feia que estava funcionant, cal alguna raó més que la NO COMPAREIXENÇA del senyor Gamarra a una reunió. 

4.- Es compromet la FEEC a continuar amb l´explotació del refugi fins el 2019? Te alguna intenció la FEEC de prorrogar el contracte amb ENDESA?

En definitiva, el comunicat de la FEEC defensant la seva postura sobre aquest tema ens sembla absolutament INSUFICIENT, poc aclaridor, i projecta diversos dubtes, com per exemple la futura política d´explotació
de refugis que pot agafar la FEEC.

El CE MADTEAM, donat l´allau de comunicacions i consultes rebudes per part dels seus socis, us demana una explicació PUBLICA mes completa i aclaridora. Amb les explicacions rebudes fins el moment, no es poden entendre les accions que s´han portat a cap.

Salutacions cordials,

Jordi Mir Roig
President
Club Excursionista MadTeam
http://www.madteam.cat/

Comunicat enviat a la FEEC dia 26 gener de 2011

Buenos días,

Ante la comunicaciones que estamos recibiendo todos los clubs en referencia al tema del Refugio de Certascan, y dado el interés y las diferentes consultas que nos han hecho llegar muchos socios de nuestro club, queríamos haceros unas reflexiones.

La FEEC no puede quedarse en silencio ante todas estas acusaciones. Los clubs, como legítimos integrantes de la FEEC, necesitamos una explicación punto por punto de todas las acusaciones.

La junta del CE Madteam queremos tener respuestas y aclaraciones:

1.    ¿Es verdad que ENDESA quiere mantener el contrato de cesión que existe firmado hasta el 2019 sin cambios?

2.    ¿Es verdad que la FEEC ha llegado a un acuerdo con los propietarios del terreno para dejarles la explotación del mismo?

3.    ¿Qué razón existe para haber despedido al Sr. Gamarra de Certascan y buscarle un substituto?, ¿su trabajo no era correcto?, ¿no cumplía las cláusulas del contrato?, ¿abusaba de las instalaciones en beneficio propio?... para romper un contrato de este tipo, con el tiempo que llevaba vigente, hace falta alguna razón más que la no comparecencia del Sr. Gamarra a una reunión.

4.    ¿Se compromete la FEEC a continuar explotando el refugio de Certascan hasta el 2019?, ¿tiene alguna intención la FEEC de prorrogar el contrato con ENDESA?.

En definitiva, el comunicado de la FEEC defensando su postura sobre el tema nos parece absolutamente insuficiente, poco clarificador y proyecta diversas dudas, como por ejemplo, la futura política de explotación de refugios que puede seguir la FEEC.

El CE Madteam, dado el alud de comunicaciones y consultas recibidas por parte de sus socios, os pide una explicación publica mas completa y clarificadora.

Con las explicaciones recibidas hasta el momento no pueden entenderse las acciones que se han llevado a cabo.

Saludos cordiales.

Jordi Mir Roig
President
Club Excursionista MadTeam
http://www.madteam.cat/

(Post Editado: 26-1-11 19:04:15)

Ir a la conversación completa

Pemomo Wednesday 26 january 2011 - 20:16

Re:Respostes i Aclariments: Refugi de Certascan

Jo estic totalment d´acord amb el comunicat, com a primer pas per definir la posició del nostre Club.

Una vegada més em sento orgullós de formar part del C.E. MadTeam.

Moltíssimes gràcies, Jordi & Cía!

Salut,
Pere

Masmontain Wednesday 26 january 2011 - 21:50

Re:MadStage XVII, formulario activo y cosillas interesantes jejejejeje

Alguien ira hacer alguna cima el sabado?

me podria apuntar sin la cena del sabado porque lo  mas seguro que sabado tarde noche me bajase a casa, no es del todo seguro pero quisiera saber si es posible.

alguien mas se quiere apuntar y hacer una salida el sabado yo subiria con furgo el viernes y si alguien se anima podria subirse con migo y dormir en la furgo.

Saludos a todos y haver si os puedo conocer de una puñetera vez que ya hace años que quiero ir a un MaStage.

guti-7 Wednesday 26 january 2011 - 23:25

Re:Respostes i Aclariments: Refugi de Certascan

Bones!

Jo també crec que fa falta molta més explicació. Sigui com sigui espero que el refugi no deixi de ser el que ha estat fins ara. Molt ànims Alejandro !

Salut i muntanya

Empujatrenes Wednesday 26 january 2011 - 11:52

videoreportaje: gran diagonal de telera

ya había hecho esta clásica de las clásicas del Pirineo en dos ocasiones, pero qué mejor ocasión para repetir que compartirla de nuevo con amigos que todavía no la han catado y de paso grabarla en vídeo. una vista para situarse, foto de Esther Andrés (2010):

Primera 

http://empujatrenes.wordpress.com/2011/01/25/gran-diagonal-a-pena-telera-2-764m-ad-65%c2%ba/

Oscuros Wednesday 26 january 2011 - 12:56

Re:Medida esquis?

Ok, muchas gracias. Creo que ya me van bien los que tengo ya que son de patín ancho y 1,74m

josepoblenou Wednesday 26 january 2011 - 16:37

Re:Peñas altas...

Este año no he estado por el peñas altas. Pero recuerda que si subes por la canal de la serp, vete con cuidado, facilmente pudes encontrar placas de hielo, no lo dudes si puedes cargar con crampones de ponertelos en la mochila, de nieve nada de nada, alguna clapa entes de la cima, salud y montañas.

Hacha Wednesday 26 january 2011 - 16:57

Re:Peñas altas...

Hola Karlos

Estuve en las Peñas Altas hace poco tiempo, no sabría decirte como está ahora de nieve pero supongo que si sales desde la carretera que lleva a Coll de Pal, cerca de Gréixer, al ser la cara sur supongo que estará bastante limpio de nieve y si hay algo será hielo, eso sí, el desnivel es considerable (unos 1.200 metros desde la carretera)

Si te sirve de algo, te pongo el enlace de la ruta que hicimos, tanto en fotos como el relato que hice en su momento:

http://hacha.madteam.net/galerias/2010-12/6397-penyes-altes-del-moixero-2275-m-y-puigllancada-240/

http://hacha.madteam.net/relatos/2010-12/penyes-altes-del-moixero-2275-m-y-puigllanada-2409/

Espero que te sirvan, nosotros subimos y bajamos por la Canal de la Serp.

Saludos.

sky Wednesday 26 january 2011 - 20:28

Re:Recomendacion GR92

rectifico. Donde dije "que os deja en Calella" es en Cadaqués.

Sorry.

Hacha Wednesday 26 january 2011 - 21:10

Re:Recomendacion GR92

Hola Chesus

Hace tiempo también comencé a hacer etapas del GR92, de norte a sur, de momento llevo hechas 9 etapas hasta Sant Feliu de Guíxols desde Portbou, y aunque tengo pendientes las demás, te diría que las de la Costa Brava son las más interesantes, tanto por las vistas que tendrás como por el recorrido en sí, ya que atravesarás un montón de calas y lugares pintorescos.

Si quieres puedes echar un vistazo a mi perfil, donde tengo colgadas algunas fotos y relatos de todas las etapas, por si te puede servir de orientación. En todas encontrarás transporte público en cada extremo de las etapas por lo que no tendrás problemas en volver al punto de partida, hasta ahora yo lo he ido haciendo así.

Deja estar las etapas de Barcelona o Tarragona, te recomiendo éstas que te comento, verás como te gustan.

manolito Wednesday 26 january 2011 - 21:23

Re:Culivillas.Marchando una de Vermut. (AD 250 mtr.)

Ayyyssssssssssss que pena no haber coincidido... por los pelos, nosotros hicimos el pico espeluciecha con skis saliendo del parking de Ananyet.

Un abrazo.

Homedes2002 Wednesday 26 january 2011 - 23:27

Alojamiento zona Ax Les Thermes

Hola,

Este fin de semana queremos ir a la zona de la Ariege. Estoy buscando refugio, gite etape por los alrededores de Ax Les Thermes. Conoceís algun sitio baratito??....con estos tiempos toca mirar el euricles....

Gracias,

Pippi Wednesday 26 january 2011 - 23:38

Re:Alojamiento zona Ax Les Thermes

hola,

en orlu, a muy pocos km de ax, hay una gite de etape, se llama Le Relais Montagnard.

También está el refugio de Chioula, pero no se puede llegar en coche, está dentro de la estación de esquí del mismo nombre

saludos

gtarte Wednesday 26 january 2011 - 20:12

Expediente X en Calders

El Sábado me caí de 8 m.  en Calders!!!!

La reunión bien echa, el ocho también, la cuerda de 10,2 , el asegurador experto (incluso con título de asegurador de la FEEC) el grigri bien.

Ya en el descuelgue me paran a esa altura para que mi compañero le preste su magnesio a otro. Yo también me quito el mio totalmente parada y lo tiro. De repente el grigri se desbloquea y...........

El que me pillaba no se flexionó por lo que tampoco pudo desbloquear el grigri y aunque fuera así al incorporarse cuando chillé tendría que haberse bloqueado de  nuevo ¿no? Todo hay que decirlo peso 48K pero apunta más a la mierda de arena que hay en Calders.

Queremos hacer pruevas ya que no entendemos nada, os tendremos  informados.

(Post Editado: 26-1-11 20:15:24)

pajaroloco Wednesday 26 january 2011 - 23:19

Re:escalada en Marruecos

Ahora estoy un poco más enterada.

Muchas gracias!

Blai Wednesday 26 january 2011 - 00:10

Re:Cervino

Aún no lo tengo decidido, pero la intención es ir entre Abril y Junio. Por la mayoria de vuestros comentarios, creo que llevare las Nepal Evo, no es que sean una maravilla de calientes, pero seguro que más que las otras si.

jjllovera Wednesday 26 january 2011 - 00:40

Reuniones Ecualizables o de Autoreparto

Buenos días compañeros, una ves les escribo para aclarar una duda.

Sin entrar es muchas explicaciones, en el Libro " La libertad de la Cimas) de ediciones desnivel, describen las propiedades de este tipo de reuniones..

Pero ha cambiado algo entre las ediciones de 1998 y la de 2004.

En la edición de 2004 ( pag 202), dice " este tipo de reuniones ya no se recomienda, porque se ha demostrado que ante grandes cargar el triangulo se bloquea y no reparte las cargas como debería".....

Hasta entonces, he tenido como referencia este tipo de reuniones justamente por su capacidad de repartir las cargas a los anclajes en distintas situaciones..

Mas allá de lo que diga " la biblia" quisiera saber si manejan información que sustente esta teoría, y que están recomendando las asociaciones de escalada en sus países..

Saludos

Nyte_Lotus Wednesday 26 january 2011 - 00:50

Re:talla saco de dormir

Los 750 en esas gamas de ME es porque es la medición por el sistema Europeo, si fuese por el americano que es lo que usan la mayor parte de los fabricantes (aunque sean fabricantes europeos) estaría por encima de 800 de sobra. Y si, lo de los tabiques elásticos por dentro incrementan unos grados la temperatura por lo que dicen. Yo estuve detrás de un Xero durante bastante tiempo pero al final las perras no llegaban y me compré un Helium de la misma marca que viene a ser el ´hermano pequeño´ de los Xero, la pluma 675 #Eu# y sin los tabiques elásticos. La verdad es que estoy encantado con mi saco, el Xero ya tiene que ser la releche, pero tanto como para justificar los 100 Eu de diferencia no se, no se...

Respecto al post original.. si te decantas por el Small de ME igual va a ser un poco justo, sobre todo si vas a ir a un modelo con menos relleno con  vistas a más versatilidad y poder complementar durmiendo con más ropa cuando haga mucho frío. Si estás buscando saco potente para dormir solo en gayumbos igual la Small es mejor opción.

Suerte en la elección :)

kotxos Wednesday 26 january 2011 - 08:13

Hola Nyte, WU también utiliza la escala europea en sus medidas, el problema es que son más osados que ME. De hecho Valandre hace poco en su web hacía referencia a que les parecía "no realistas las mediciones de algún fabricante de Europa del Este que sin aportar datos y utilizando ocas destinadas al consumo de carne reivindicaba 850 cuin para sus sacos". Clara alusión a los polacos que ahora ha desaparecido de la web.

Salu2

Kotxos Wednesday 26 january 2011 - 08:20

Re:indecision con sacos

Hola Pablik,

hoy me paso por la tienda. Te digo algo.

Salu2

Yetifan Wednesday 26 january 2011 - 08:38

Re:¿Cómo ajustar correctamente crampones automáticos?

Esa ruedecilla se aprieta con el grampón suelto, y tiene que ajustarse lo suficiente para que cuando le pongas el grampón quede firme pero sin pasarse. Podrías romper la pestaña de la suela de la bota....

gitam Wednesday 26 january 2011 - 08:51

Bueno ya veo que hay diversidad de opiniones..je!je!. El saco que tenia pensado comprarme seria de unos 1000g de pluma, el Glacier de Mountain Equipment  o el Natural de Warmth, estan más o menos a un precio similar (entre 280-300euro) y peso no muy dispar (1400-1600g), por internet y no tengo forma de probarmelos. La talla 180cm de W creo que seria la ideal en longitud pero no en anchura, en cambio en la talla estandard 185cm (STD) de ME igual seria  un poco larga pero seguramente me vendria bién de ancho. Yo soy bastante friolero (pero también me muevo un poco dentro del saco je!je!). Considerando que opto por  minimizar espacio para aumentar la temperatura (no comodidad) y he de  elegir entre largo y ancho, habria que minimizar en ancho (ya que estos cm de más serian a lo largo de todo nuestro cuerpo, cm que se van sumando y como resultado seria mucho más espacio vacio), no?. En este aspecto me decanto (en mi caso, por mis medidas) por ME. Saludos!

Yetifan Wednesday 26 january 2011 - 09:24

Re:Reuniones Ecualizables o de Autoreparto

Las reuniones equalizadas ya hace tiempo que están desaconsejadas (aunque he visto poca gente que las bloquee)  por el hecho de que cuando salta un anclaje, se corre la reunión hasta que golpea al otro seguro de tal manera que hace que la fuerza que tenda que disipar sea grande. Ahora se hacen reuniones bloqueadas o semi, en función de la direccionalidad de la fuerza a recibir. Hechale un vistazo y si tienes dudas sigue preguntando.

http://www.petzl.com/files/all/en/activities/sport/tech-tips-multi-pitch-climbing.pdf

http://www.odioentrenar.com/howtos/manual-de-escalada-4-montar-reunion

http://www.barrabes.com/revista/tecnica-y-practica/2-6191/nudos-reuniones-aseguramientos-basicos-escalada.html

En el último enlace el autor no las bloquea, pero lo debería de hacer. Yo recomiendo el bloqueo con ballestrinque es el más rápido, el que menos se aprieta y encima se autodirecciona con una carga fuerte haciendo de disipador.

Todo lo que sale es válido en anclajes precarios, si la reunión es de paraboles o 3 spits ( a prueba de bombas)  las reuniones las hago diferentes. Suele pasar que si son de expansiones las reuniones queden muy abajo para  triangular la reunión. Lo que hago es montar la reunión en línia y bloqueo cada moscata con un ballestrinque que corre a 750kg aprox y hace de disipador si petara una expansión, así tengo las reuniones más cómodas y puedo trabajar mejor con los aparatos.

Salu2.

(Post Editado: 26-1-11 09:27:33)

bombe Wednesday 26 january 2011 - 10:17

Re:Heridas en talones por Zapatillas

Los tipicos Quechua del Dechatlon

paxmao Wednesday 26 january 2011 - 10:29

Mi pregunta va por si son de algodón o de otro material, pero veo que has probado con coolmax también ahora que leo tu post de nuevo. En principio si son sintéticos (no usar algodón) y se ajustan bien al pie no serán el problema.

Mi intuíción me dice que cuanto menos se mueva el pie dentro de la zapatilla mejor, porque las ampollas y rozaduras se producen por fricción, pero sin verlo es difícil.

No se si has probado a ponerte esparadrapo blanco, basto, del de tela en la zona y directamente sobre la piel para que el roce sea sobre el mismo. En montaña es una forma de evitar una ampolla o alguna rozadura si ves que va a salirte.

(Post Editado: 26-1-11 10:37:29)

Paxmao Wednesday 26 january 2011 - 10:41

Afortunadamente en sacos hay pruebas homologadas y objetivas, con lo cual lo único subjetivo es la comodidad. Desafortunadamente Alpkit no usa la prueba europea homologada sino una propia.

¿Podríamos decir objetivamente que el Alpkit Pipedream800 de menos de 1200 gr. de peso y Tlim de -17º es de peor calidad que un marmot lítium que cuesta 200 libras más (más del doble), pesa 100 gramos más y tiene la misma temperatura de confort?

En sacos que cumplen norma europea no hace falta liarse demasiado. Se mira el volumen del saco comprimido, su peso y las temperaturas límite, confort, etc... y así no hay que perderse en "cuins", . Otro asunto es la comodidad, eso ya no es objetivo.

De todas formas, en Alpkit tienen la delicadeza de comparar sus productos con otros en su propia página (ya me gustaría ver esto en otras marcas ):

http://www.alpkit.com/sleeping-bags/compare

(Post Editado: 26-1-11 10:46:01)

(Post Editado: 26-1-11 10:56:19)

viajarapie Wednesday 26 january 2011 - 11:04

es de esperar que sí, aunque imagino que la capa de aire en un termo es muy poco voluminosa y, así, se minimiza el problema de las corrientes de convección.

Viajarapie Wednesday 26 january 2011 - 11:17

yo soy bastante escéptico con los tabiques elásticos, aunque no los conozco de primera mano porque nunca he usado un saco que los tenga pero es un concepto conocido y ya antiguo que nunca ha terminado de calar. Lógicamente, cuando un fabricante los usa, en su publicidad sólo te cuenta la parte buena pero alguna pega debe haber porque, si no, los usaría todo el mundo.

Como posibles pegas, supongo que harán el saco más pesado; quizá incluso compensando el efecto eficiencia de forma que traiga más cuenta usar un tejido no elástico y, con el peso que te ahorras, meter más pluma y conseguir un saco más caliente por el mismo peso (que son las variables que realmente importan).

Supongo que también serán más complejos de construir, lo que los hará más caros; y puede que el material elástico no resulte cómodo para demasiada gente.

Enkidugan Wednesday 26 january 2011 - 11:38

En mi opinión, sin ser un experto (de hecho sigo con mi tocho de saco de fibras sintéticas), imagino que todos los detallitos "técnicos" como lo de las bandas elásticas, el  "doble tubo" en la cremallera, collares súper eficientes, etc realmente solo les "sacas jugo" de verdad en sacos preparados para ir a lugares extremos (altitud/latitud) y estando en estos lugares claro.

Las flaquezas que intentan cubrir y los puntos fríos que tapan todos estos detalles, imagino que únicamente marcan diferencia cuando la diferencia térmica entre el interior del saco y el exterior es muy muy bestia, momento en el que realmente cualquier punto débil se agudiza y se convierte en una "autopista" de escape del calor, y da igual la pluma que tengas encima, todo el calor se escapa a "raudales" por estos sitios, aquí si que se justifica el extra de precio y de peso que conllevan.
 En temperaturas menos radicales, estos puntos débiles solo son "senderos" de escape de calor, por lo que quizá simplemente con un saco con 50-100gr más de pluma compensa estas pequeñas pérdida, y no hace falta recurrir a tantos detalles.

En resumen (y como digo como opinión sin saber mucho) a no ser que vayas a estar en situaciones bestias de verdad, los sacos de diseños más simples con más o menos pluma es lo más eficiente calor/peso.
Y únicamente si vas a sitios extremos compensa el precio/peso/incomodidad de todos los detalles super-eficientes.

¿Que momento es el que separa cuando compensan o no?, ¿o hay una lista de prioridades para ir a buscar estos detalles(cuales son mas importantes y cuales menos)? Ni idea, no tengo ni material ni experiencia para poder decirlo.

Enkidugan Wednesday 26 january 2011 - 12:03

Rayadas esquí de fondo

No sé donde encajar esta pregunta, si en el foro de esquí o en material(porque es ambas cosas), así que bueno... si no es aquí sorry...

El año pasado me compré unos esquís de fondo para poder hacer excursiones en invierno(venga siendo cansino, en Suecia), en mi vida había tenido contacto con el esquí, ni de pista, ni de fondo, así que no tengo ni pajorela idea, usea 0 de 0 sobre tablas. Todo lo que sé es teórico, leyendo cosas por internet.

Bien, cuando me los compré opté por unos de escamas(sin tener ni idea, no me iba a meter con ceras) y el de la tienda me dijo que siempre antes de ir a esquiar le diese una capa de "cera líquida" solo en la parte deslizante(y lo hago siempre claro), uso esta:

Bueno, con el uso, y como es de esperar, los esquís al ir deslizándose se van rayando. Sé que los arañazos superficiales no son importantes y no pasa nada, pero a pesar de intentar cuidar al máximo sobre que deslizo, no puedo evitar pasar en algunos sitios sobre ramas/piñas, etc y lo que al principio eran rayitas de nada, para mi ahora me parece que han destrozado los esquís.
Realmente mi duda es en que momento pasamos de considerar rayadas superficiales a rayadas serias, sé que hay talleres donde les hacen un pulido, les aplican cofix, etc para repararlos, pero entre que ni mi sueco ni mi inglés es muy bueno, prefiero intentar aprender antes de ir a la tienda para tener un criterio propio de cuando es ese momento.

Os pongo la tira de fotos, desde la cola hasta la espátula, a ver si podéis darme indicaciones de si es normal este grado de degradación, o algún consejo más sobre mantenimiento:

Imagino que con la parte de escamas poco se puede hacer, ni se puede reparar, ni puedo encerarla, pero la parte de deslizamiento, algún consejo? sé que sería mejor cera deslizante caliente, pero lo dicho, sin tener ni idea de ceras, prefiero pasar un tiempo antes de empantantanarme.

Muchas gracias

ricard Wednesday 26 january 2011 - 12:10

Re:Una de piolos!!!

yo he tenido uno en la mano...

es lo mejor, asi puedes decidir...
en BCN hay la posibilidad. por que no preguntas en la web de stubai a ver quien es el distribuidor en MAD???

Betriacum Wednesday 26 january 2011 - 13:37

Re:Rayadas esquí de fondo

que bueno encontrar un fondero por aquí !!!

A ver si puedo ayudarte. Tal como veo las suelas, pues sí, estan muy rayadas, però depende de tus sensaciones con el esquí hasta què grado esto le afecta.

Donde las rayaduras hacen más daño en unos esquís de escamas es precisament en la parte del esquí donde estan las escamas, ya que pueden afectar al agarre del esquí al hacer la tracción. Donde lo has de notar más es en las subidas (no teagarraran y te irás para atrás).

En cuanto a lo que llamas cera, no se tata de cera si no de parafina. La cera sirve para que el esquí agarre y la parafina para que deslice. El tubo que enseñas es de parafina líquida. La puedes aplicar en la parte del esquí sin escamas o si la nieve es muy seca también en la parte con escamas para que no te haga "zueco". La parte deslizante se puede parafinar con parafina sólida. No es complicado pero hay diferentes tipos de parafinas (según temperatura de la nieve) , se necesita una plancha para fundirla y después se debe aplicar a la tabla i "rascarla" para que quede solo en los poros. O sea que si no sabes parafinar, mejor olvídate.

Lo que yo haría: si el esquí agarra bien (tracciona), seguiría con ellos y pondría parafina líquida en la parte donde el esquí desliza antes de empezar a esquiar y un par de veces más durante la esquiada, ya que con el uso esta parafina aguanta poco.

No se te ocurra encerara la parte de escamas. Lo normal con este tipo de esquí es que en cuanto no tracciona bien se cambie. Sé que hay una especie de tira adherente que se puede colocar en la parte de las escamas para alargar la vida del esquí pero ignoro como se llama.

Supongo que te quedan muchas dudas, por ello te emplazo a esta web:

http://www.esquidefons.org

está en catalan pero tiene un foro en que participan expertos fondistas, incluso del equipo nacional. Seguro que alguien te aconseja mejor que yo.

Ah! y cuando domines, pásate al patinador, alucinarás .

Saludos

jochi Wednesday 26 january 2011 - 14:20

aseguradores: no todo es grigri...¿o sí?

Buenas

Quisiera saber cual de entre estos aseguradores elegiríais(sin tener en cuenta el precio):

Grigri de Petzl

SUM de Faders

Cinch de Trango

Eddy de Edelrid

....grigri2? Vale la pena esperarse?

Sería para uso de escalada deportiva.

Gracias!

malindo2 Wednesday 26 january 2011 - 14:32

Re:Domar botas rígidas.

Efectivamente, cada dia se puede aprender algo, si uno tiene los ojos, los oidos y la mente abiertos para ello ;-)

(no se lo digas a nadie, pero yo soy guiri tambien )

(Post Editado: 26-1-11 14:33:30)

Thedude Wednesday 26 january 2011 - 14:33

Re:aseguradores: no todo es grigri...¿o sí?

Trango Cinch, 
muy fácil para dar cuerda rápido, sin necesidad de tener que presionar nada, compacto y la cuerda va prácticamente recta por dentro del aparato (menor rizado). 

Hay que acostumbrarse un poco a la manera de controlar la palanca de descenso, pero una vez le pillas el truco es también muy fácil.

No he probado ni el SUM ni el Eddy.

Jochi Wednesday 26 january 2011 - 14:46

por lo que he estado leyendo y viendo (gracias loki), veo que el cinch es un buen asegurador, especialmente por lo que comenas sobre el paso de la cuerda. el sum lo he visto y utilizado y no me acaba de convencer(en comparación con el grigri). De el Eddy apenas sé nada.

Gracias

bombe Wednesday 26 january 2011 - 16:01

Ok probare este finde, muchas gracias por molestarte en contestar

paxmao Wednesday 26 january 2011 - 17:02

¿Este?

• Tejido exterior: DRIlite LOFT, resistente al agua y al viento 
  • Tejido interior: SuperSoft. 
  • Relleno: 750 g (pluma 90/10, 600 + fill power) 
  • Medidas exterior: 220 x 80 cm. 
  • Peso total: 1380 g 
  • Temperatura Confort: -3ºC 
  • Temperatura Límite: -10ºC 
  • Temperatura Extrema: -29ºC 
  • Rango recomendado: +10ºC a -14ºC

• Chico que quieres que te diga, las especificaciones de peso y temperaturas no son nada del otro mundo. Vamos que por 150 libras tienes esto en Alpkit:

• Fill: 95/5 goosedown (750+ fill power EU)
    • Fabric Outer: Toray 29gm/m2
    • Fabric Inner: Toray 29gm/m2
    • Fill Weight: 600 grams
    • Bag Weight*: 950 grams
    • Compression Bag Weight: 120 grams
    • Compressed Size: 23 x 21 or 26 x 18cm
    • AK Sleep Limit: -10*
    • Length/Width (Shoulders/Knees/Feet) : 210 / 70 / 55 / 50cm
    • Max user height: 6ft 1

(Los subrayados son mios)

Anarconda Wednesday 26 january 2011 - 17:15

+1 al Cinch.

Además permite usar cuerdas de menor diámetro que el GriGri.

pippi Wednesday 26 january 2011 - 17:29

Hola,
    independientemente de esa parafina líquida que pones para esquiar, lo que se suele hacer para conservar los esquís entre esquiada y esquiada (o cada 3 o 4 esquiadas, o cuando vas a pasar varios días sin esquiar)  es aplicarles parafina sólida de deslizamiento en todo el esquí menos en las escamas. Su función es mantener el esquí hidratado y rellenar en cierto modo esas rayadas. Se derrite y se aplica con una plancha, (antes se limpia el esquí con un disolvente especial) y se deja puesta hasta que vas a volver a esquiar; entonces se quita con unas rasquetas y cepillos especiales, y el esquí te queda mucho más lisito e hidratado. Si de verdad te interesa te puedo dar tooodas las explicaciones para que lo hagas, no es nada difícil, o también puedes buscar por internet, hay muchos vídeos. El hecho es que si sigues esquiando tendrás que acabar aprendiéndolo, porque es básico para su conservación, te durarán mucho más y esquiarás mejor.
    saludos

Juan Antonio Wednesday 26 january 2011 - 17:36

Sí... pero no hay stock de Alpkit... así que olvidarse por unos días semanas por lo menos... jajaja... saludos.

PD: le recomendé a un colega el Skyehigh 1000, lo llevó a picos este fin de semana y en refugio a -8 grados se despertó sudando.

Enkidugan Wednesday 26 january 2011 - 19:12

Lo primero de todo, muchas muchas gracias por responder a los dos, de vuestras respuestas he extraído un montón de información muy útil.

@Betriacum 
     "que bueno encontrar un fondero por aquí !!!" --> Más bien sería un patán con esquís de fondo puestos .

Dado que me confirmas que efectivamente están muy rayados... creo que me pasaré por un taller que tengo localizado a que les hagan unos arreglitos, espero que no sea muy caro ese pulido....

No obstante, la verdad es que para mi nivel de patán tampoco es que lo note excesivamente, por lo que dices, por suerte, donde peor rendimiento noto es en el deslizamiento, el agarre lo siguen teniendo bien, no había notado nada de hecho. Así que por lo visto aún no están para tirar... bufffff me tranquiliza.

Lo de las tiras esas adherentes para la parte de las escamas, lo he visto en la tienda, pero pensaba que solo era para esquís sin escamas en los que daba pereza aplicar la cera, pero como me dices que sirven para escamas también... cuando empiece a notar que pierden tracción me lo plantearé seriamente antes de cambiarlos.

Respecto al concepto de cera y parafina, muchas gracias de nuevo... ¡¡¡he aprendido como se dice en castellano Yuhuuu!!!!, mi confusión venía a que lo que había buscado por internet estaba en inglés, y siempre hacían referencia a "glide wax" y "grip wax", así que me había limitado a traducir literalmente... ¡¡¡¡Si hubiera empezado por lo fácil buscando páginas en castellano..!!!!

Lo de aplicar la parafina líquida antes Y un par de veces DURANTE, me lo apunto, solo lo aplicaba en casa antes de salir. Mis salidas suelen ser de unas 2 horas aprox, ¿esta bien un par de encerados en ese tiempo, mas/menos?
    Lo de cuidar por donde paso para no rallarlos... hago lo que puedo, en llano y cuesta arriba cuando veo que hay objetos extraños, en vez de deslizar, paso "caminando" levantado el esquí como si fuesen unas "raquetas", pero en cuestas abajo,  me siguen dominando los esquís a mi y no al revés... así que cuando voy deslizándome no me quedan mas narices que tragarme todo lo que haya en la cuesta abajo.

La página esa, me la revisaré "a fondo" (chiste fácil) jejeje.

@Betriacum y @pippi

Los dos hacéis referencia a parafina sólida, pero @Betriacum comenta de aplicar diferentes parafinas según temperaturas y condiciones de nieve(y ahi es donde me da miedo meterme) y sin embargo @pippi únicamente comenta de una parafina de deslizamiento para hidratar y cubrir rayadas.  ¿Habláis de lo mismo?

@pippi supongo que tienes razón en lo de que al final deberé aprender a encerar sí o sí.
    ¿si solo quisiera meterme en la parafina esta "hidratante y cubre-rayas", ¿que material necesitaría?
    La verdad es que estaría muy agradecido si al menos pudieras decirme el material mínimo para hacer todo el proceso, cuando voy a la tienda se me salen los ojos de tanta variedad de cosas que hay y no sabría ni como empezar... y lo peor, no tengo ningún conocido en el que fijarme o que me de indicaciones de como hacerlo. 
    En internet si que he visto vídeos y tal, pero sin una referencia de alguien que pueda decirme si lo he hecho bien o mal, me da un poco de cosa meterme en ello en plan autodidacta.

(Esto ya sé que lleva trabajo), pero si además de hacer el listado, pudieras indicarme que a que producto hace referencia de la página de swix (http://www.swixsport.com) para saber exactamente que es, estaría muy muy agradecido. Luego ya me espabilaré y buscaré el producto equivalente de otras marcas, pero swix es muy común por lo que he visto, y al menos así tendría algo en lo que basarme.

Joer, de veras muchas gracias de nuevo. Es lo que tiene ser novato autodidacta... un mar de dudas. Cualquier cosa que recibo me da seguridad en los conceptos que puedo ir teniendo.

Yetifan Wednesday 26 january 2011 - 19:13

Yo creo que todos son bastante buenos, aunque hay pequeñas diferencias entre ellos.
    A falta de ver el gri gri 2 :

El cinch es el mas pequeño, cuesta dar cuerda si no tienes la mano en el aparato, muy seguro y palanca de desbloqueo pequeña para que no baje nadie demasiado rapido. Cuando se gasta un poco,  con cuerdas nuevas/finas pasa que no se queda bloqueado del todo, sobre todo en saques pequeños que no se clava en la cuerda, cosa que es un poco tocanarices porque ves que vas bajando aunque el que te asegura está bloqueando la cuerda. Lo lleva la gente por su comodidad y facilidad de uso.

El eddy es el más pesado, tiene la palanca de descenso antipánico que va muy bien cuando te asegura un novato, no tiene leva, por lo que si el asegurador se come la primera cinta de la via no le afecta, cosa que al gri gri si, al sum creo que también y el cinch seguramente no, porque el sistema que lleva parece que no deberia de afectar. No cuesta dar cuerda pero se bloqeua cuando menos te lo esperas. Imprescindible para escalar con novatos.

El sum sólo lo he probado una vez, pero me acuerdo que no  me gustó, por que costaba mucho pasar la cuerda. No te puedo aportar más.

El gri gri antiguo, no te lo compres, antes espera a que se salga el 2, más que nada porque ya mismo todo el mundo va a tirar con cuerdas de 10mm, cosas del marketing y intereses empresariales, a éste aparato le cuesta que salte la leva con esos diametros, se aconsejan guantes por las quemaduras que ha habido.

Te ha faltado por decir el zap-o-mat de edelrid. No lo he probado, debe ir bien para via larga y cuando hay mucha diferencia de peso.

Y recuerda que por muy bueno que sea el cacharro, lo importante es que el asegurador sepa asegurar. Prefiero un nudo dinámico con un buen asegurador a uno que esté asegurando en la parra con el mejor cacharro. 

Un saludo.

paxmao Wednesday 26 january 2011 - 19:20

Eso suena bien ¿no? Siempre se puede ventilar un poco.

Eli86 Wednesday 26 january 2011 - 20:43

Re:Botas Alpinismo

Tras mucho mirar, leer y probar me he comprado las Bestard Alpine Lite K. Gracias por todas las orientaciones

jochi Wednesday 26 january 2011 - 21:27

bueno, aquí se enlaza con otro punto que puede influir, siempre desde la perspectiva de escalada deportiva:

¿Qué diámetro de cuerda me recomendais?

¡Gracias!

pippi Wednesday 26 january 2011 - 23:33

muy bien Enkidugan, tú lo has querido. Allá va. Pero antes tengo que aclararte algunos conceptos...

El estilo clásico, que tú practicas, necesita que los extremos del esquí se deslicen, y para ello se usan parafinas, (glide wax) y que el centro, donde tú apoyas tu peso, se agarre, y para ello se usan ceras, (grip wax) o en su defecto, escamas. Tus esquís son de escamas, luego tú no necesitas encerarlos, la parte que se tiene que agarrar ya tiene esas rugosidades para tal fin. Pero sigues necesitando mantener la parte deslizante en óptimas condiciones: parafinar. Mucha gente no parafina los esquís de escamas porque suele tratarse de usuarios noveles que no saben que hay que hacerlo o no quieren complicarse la vida, sin embargo todos los usuarios de esquís de ceras aplican también parafinas en la parte que no se encera. Aparte de proteger e hidratar la suela como te expliqué (en verano se guardan parafinados, es como una mascarilla), un esquí bien parafinado se desliza mejor sobre la nieve.

Al igual que las ceras de agarre, las parafinas también las venden para diferentes temperaturas de nieve, la gran diferencia es que si te equivocas con la cera lo notarás al instante (te irás para atrás subiendo, o en las bajadas te quedarás enganchado), y en cambio con la parafina no vas a notar diferencia pongas la que pongas, y más si hasta ahora no ponías.

Piensa que la cera de agarre la aplicas en el momento que vas a esquiar, viendo cómo está la nieve (la gente lleva termómetro!), y la parafina a lo mejor la has aplicado días o incluso semanas antes, en casa, y la tienes que retirar antes de usar el esquí, (eso también lo harás en casa). A nivel de competición también parafinan in situ, termómetro en mano, pero de verdad que para clásico amateur no hace falta.

Hasta aquí el rollo teórico, mañana con más tiempo te explico la práctica.

saludos

Io Wednesday 26 january 2011 - 09:43

Re:busco gent per quedar entre setmana!!! URGENT

Te dejo mi movil, por si quieres escalar un corredor:606178148.

Gaube1969 Wednesday 26 january 2011 - 11:50

Hola monica
    Tinc el mateix problema que tu .Treballo sis dies seguits i despres tinc 3 de descans,aixo vol dir que tinc molts de dies entre setmana pero es dificil trobar gent per fer muntanya.
    Sobre tot faig alta muntanya, corredors,caras nort ,cascades... i porto temps amb aquesta activitat o sigui que una mica de experiencia tinc.tambe escalo sovint i les crestes  m´apassionen.
    Soc de la provincia de Tarragona (La Joncosa del Montmell)
    Si estas interesada et deixo el meu email i el telefon i ho podem parlar.
    email:gaube1969@yahoo.es  telefon:663994804.el meu nom Joan Carles

Pistatxet Wednesday 26 january 2011 - 15:26

M´afegeixo al post. Tinc lliures tots els dilluns i caps de setmana alterns (o sigui diss, diumg, dilluns).
    Força experiència en hivernals, corredors i crestes. Poca en escalada i cascades (començant-ne a fer).

Monica, sóc la Marta. :)
    Picchio, gracias por la promo!!!! Muaaa ;)

Deixo mail per si ho llegeix algun/a dillunsguer@ : pistatxet@gmail.com

julka Wednesday 26 january 2011 - 16:47

Bones noies/is conteu amb mi, tinc bastant temps lliure   mada.bparrobahotmail.com

Yetifan Wednesday 26 january 2011 - 08:33

Re:sobre el arva.

Esto es como el airbag del coche, que es una medida de seguridad pero que no es obligatoria ponerla por el fabricante.
    Creo que es un problema de la  falta de clientes para ése aparato, un móvil hay mucha competencia y millones de clientes, y un arva va a ser que no...
    Todo el mundo sabe que cuando algo se fabrica en masa siempre bajan los precios.

Salu2.

itus Wednesday 26 january 2011 - 09:06

Re:Salvem Certascan.

Bon dia. Resposta del guarda al comunicat de la Feec:

Hola amics.
    No se si ens hem de dedicar a donar comunicats uns i altres, però ara de
    moment contesto  les falsedats d´aquest de la FEEC i que ells aportin les
    actes de Junta per demostrar que és com diuen. En tot cas no han despertat
    si no es després del vostre recolzament.
    De moment no ha canviat res i hem de seguir lluitant. Augmentem la pressió
    amb nous mailto:feec@feec.cat;salvem@certascan.com i respostes al
    facebook.
    El 18 d’octubre Peixò i Toni Borràs en comuniquen que he de marxar del
    refugi i no hi ha  cap altre solució , els propietaris els obliguen i es
    el refugi o jo.
    El 29 d´octubre la Junta de la FEEC decideix fer-me fóra. Primer em fan
    fóra i per quin motiu i desprès es volen reunir?
    El 12 de novembre rebo una carta misteriosa ja que no porta signatura
    convocant-me a una reunió a Barcelona. Truco a la FEEC i em diuen que no
    saben res.  Escric a la FEEC i a refugis  per saber amb qui m´he de
    reunir, ja que el responsable de refugis sempre em diu que ell no pot
    decidir res. El dia de la reunió a les 12 h 30´ un correu de la FEEC em
    confirma que la reunió serà amb un responsable de refugis. Quan ho veig ni
    tinc temps d´arribar ni es amb ningú amb capacitat decisòria, com jo havia
    demanat.
    Ajuntament de Lladorre i jo mateix seguim demanant una reunió amb Endesa,
    FEEC, advocat federatiu i jo mateix i Jordi Merino em confirma que la
    Junta del 18 de novembre ha acordat reunir-se amb tots.
    El 19 de novembre Endesa confirma a l´Ajuntament que mantindrà el
    contracte amb la FEEC fins el 2019
    El 27 de novembre es fa l´assemblea d´Entitats i no expliquen res del tema.
    El 10 de desembre em comuniquen que no volen comptar amb mi, i de fet
    Jordi Merino deixa de respondre ni al telèfon ni als correus, però si
    contesta a l´Ajuntament de Lladorre i els diu que no volen fer cap reunió
    amb ningú.
    El 14 de gener pengen a la web de la FEEC que busquen guarda
    El 21 de gener a la nit enceto la campanya al facebook
    El 24 de gener escriu l´advocada de la FEEC a la meva dient-li que es
    volen reunir amb ella.
    Quina casualitat que no es fins que ha començat el rebombori que la FEEC
    es desperta i vol parlar, malgrat que abans ja busquen guarda pel refugi
    Jo no he dit mai que la FEEC vulgui tancar el refugi, però quan li regala
    als propietaris com volia fer, seran ells els que ho decidiran
    De tot això tinc totes les proves que ho demostren

Coleman Wednesday 26 january 2011 - 09:46

Salvem Certascan

Obro nou tema, doncs ja no es podia contestar.

Com ja he dit les decisions que pren la actual Junta de la FEEC, han de ser ratificades en assemblea. La assemblea es formada per tots els representants dels clubs excursionistes,  que assisteixen a la mateixa. En funció del nombre de socis tenen mes o menys vots. Per tant ja podeu anar donant la llauna al President del vostre club.

(Post Editado: 26-1-11 11:28:36)

maik Wednesday 26 january 2011 - 11:48

Re:sobre el arva.

Se comenta por ahí que en un tiempo los móbiles funcionaran como arvas.
    Cuando salga se tendrán que espabilar los fabricantes de arvas.
    http://www.socialsnow.com/diablito/posts/315-el-telefono-movil-se-convierte-en-el-sustituto-del-arva

Si que es verdad que ahora mismo es casi una articulo de lujo el puto y necesario arva.

Coleman Wednesday 26 january 2011 - 11:58

Re:Salvem Certascan

Extret de Salvem Certascan al Facebook:

El Rafael Vadillo Lozano: Alejandro, en la FEEC ahora se lleva más destruir que construir. Y encima son de "gatillo fácil". En estos 2 últimos años han despedido a: Pep Climent (Director Técnico), Lambert Colàs (responsable de formación reglada-ECAM) y a la secretaria de la ECAM. Todos ellos despidos improcedentes y por lo tanto les han tenido ...que indemnizar. ¡¡¡En eso se gastan el dinero que pagamos los montañeros catalanes con nuestras cuotas!!! Además se han marchado, hartos de esta gentuza: Vicens Sanchez (Dirección Tecnica y ECAM), Leo Vegé (Director Centro de Tecnificación de Alpinismo), entre otros. El Peixó es un especilista del ir amenazando a la gente con echarlos si no son "llepaculs" con él y sus delirios paranoides.

mirlo Wednesday 26 january 2011 - 13:12

Molt bona la reflexió de la dona....

http://blogs.barrabes.com/RefugioDeCertascan/post.asp?idPost=3260#comentarios

salut i seny....esto es la guerra!!

Coleman Wednesday 26 january 2011 - 13:42

Assemblea Nacional Extraordinària, ja !!!

ESTATUT FEEC

Art.- 51 

La Junta Directiva convocarà l´Assemblea Nacional Extraordinària per: 

1. Iniciativa del President de la FEEC. 

2. Acord de la pròpia Junta Directiva, per decisió pròpia o per acord del Consell General. 

3. A petició d´un mínim del deu per cent del cens de membres afiliats. 

4. A petició d´un mínim de tres membres afiliats que, al menys, sumin el deu per cent del total de socis declarats per totes les entitats federades durant l´any anterior a la data de la petició. 

5. A petició de l´assemblea de tres divisions territorials, com a mínim, d´acord amb el que s´estableix a l´article 70.5. 

Quan s´acordi la convocatòria d´assemblea extraordinària segons el que es preveu als apartat 3, 4 i 5, des del dia en què la Junta Directiva rebi la sol·licitud i la convocatòria no podran passar més de 30 dies.

Rapaz Wednesday 26 january 2011 - 14:06

Con dos COJONES!!!!!!

Cada cop que llegeixo un nou comentari, aqui o en altres foros, m´indigno mes de l´actitud de la FEEC envers els seus federats i envers el guarda.

Jo soc el Jan i li calo foc al refugi. (que parezca que ha sido un accidente)

Salut

Pemomo Wednesday 26 january 2011 - 14:20

Molt bona aportació, Coleman .

Ara ja sabem un camí possible i només cal transitar-lo, lo qual vol dir:

- Que cada entitat afiliada a la FEEC defineixi la seva posició al respecte. Imagino que això implica que d´una manera o altre cada entitat consulti al seus socis.

- Que les entitats afiliades que resultin partidàries de convocar una Assemblea Nacional Extraordinària siguin, al menys, el % indicat i s´organitzin per presentar conjuntament la sol·licitud.

Només arribar fins a una Assemblea Nacional Extraordinària promoguda des de les bases, ja seria tot un èxit. El que surti d´aquesta hipotètica A.N.E. ja dependrà d´interessos i equilibris de poder.

Vaig a veure que hi ha al C.E. MadTeam al respecte...

Salut,

Pere

Idaho Wednesday 26 january 2011 - 14:30

De moment el C.E. Madteam ja ha emés un primer comunicat:
    A veure si hi segueixen més clubs!!

Pemomo Wednesday 26 january 2011 - 14:39

Gràcies, Idaho.

Ho estava esperant i aquí el tenim.
    Jo estic totalment d´acord amb el comunicat, com a primer pas per definir la posició del nostre Club.

Moltíssimes gràcies, Jordi & Cía!

Salut,
    Pere

una chica Wednesday 26 january 2011 - 15:12

Jo segueixo pensant el que ja he comunicat al president del meu CE. Aposto per una carta consensuada entre els diferents clubs i signada conjuntament per tots (o la gran majoria) de presidents de clubs, més que no pas qualsevol comunicat a títol individual (per més socis que pugui tenir un club), demanant la convocatòria d´una assamblea extraordinària on la FEEC presenti amb claretat (i documentat) totes les gestions realitzades amb i per el refugi de Certascan i el seu guarda
    .
    Penso que davant de la FEEC s´ha de donar imatge d´unitat i a més així s´eviten problemes futurs. 

madveras Wednesday 26 january 2011 - 16:46

quins sants collons te la feec

http://www.feec.org/Noticies/noticia.php?noti=5774

(Post Editado: 26-1-11 16:55:05)

Coleman Wednesday 26 january 2011 - 19:40

Qui vulgui saber mes de en mans de qui esta la federació, no es pot perdre:

http://blog-ca.senderators.com/eleccions-feec-situacio-actual-187912

Moru Wednesday 26 january 2011 - 20:32

Per que tingueu més informació d´on poden anar els trets, a Segre podeu trobar aquesta noticia.
    i m´arribat la peticio de Madteam a la Fecc. Orgullós del meu club.

MIK Wednesday 26 january 2011 - 21:02

Estic totalment d´acord amb la carta que voleu enviar en nom del club Madteam, i això que no estic dins el vostre club, peró ja era hora que saltesin alguns dinosauris de la FEEC, que feia molt de temps que semptre els mateixos estaven "chupant" del bote, i encara faltarien alguns per marxar i fer una bona reestructuració. I no soc nipetanyo a cap estament de la FEEC.

Salut

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies