T´agraeixo la informació de primera mà![]()
Una abraçada
Ir a la conversación completa

Hola a tod@s:
A ver, una ayudita pofavó... el sábado nos vamos unos días al Pirineo y "nos falta" la zona de Panticosa, en la que no hemos estado nunca; lo más cerca ha sido Respomuso y demás y ahora nos gustaría visitar la zona para hacer las Argualas (Garmo Negro y vecinos). ¿Alguna sugerencia de camping para utilizar de Campo Base? ¿Vale la pena esa zona o mejor atacar desde Respomuso, donde ya estuvimos, aunque esté más lejos?
No somos muy de refu, preferimos plantar CB en cámping y luego plantar otra de travesía "por ahí..." y la duda es si desde Respomuso (zona que nos encantó) ir hacia Gran Facha, ibones azules, Llena Cantal, Argualas o poner el CB por la zona de Panticosa que, como digo, desconocemos por completo y quizás nos estemos perdiendo algo que valga la pena.
A ver si queda por aquí sin vacaciones alguien experto/a en la zona y nos aconseja antes del sábado... ![]()
Gracias de antemano, cualquier sugerencia será bienvenida. ![]()
Sábado 13 de Agosto de 2.011, 7:25 a.m., Plan de Senarta: subimos al bus que nos llevará al refugio de Pescadores (9,30 euros por cabeza, sólo ida). Sólo subimos 7 personas.
Llegamos a las 8 y en 5 minutos nos ponemos a caminar dirección ibones de Coronas. Buen tiempo, aunque nos consta que por la tarde se anuncian tormentas por aquí y por allá. Pasamos el ibonet, donde vemos 2 tiendas montadas. Al llegar al primer ibón de Coronas, toca desviarse hacia el collado de Aragüells. Van delante nuestro un par de tíos que iban en el autobús y por delante, una pareja que va en dirección al collado de Coronas.
Desayunamos en el primer ibón y enfilamos hacia el collado de Cregüeña o Aragüells, 2.930 m. Allí vemos las mochilas de los colegas del bus, que han preferido dejarlas ahí para hacer cima en el Aragüells. Nosotros llegamos a dicha cima a las 11:55 a.m, es decir, que hemos tardado 3h. 50´ desde el bus. Tras media horita comiendo algo, charlando con la pareja que nos ha precedido y sacándonos las fotos de rigor, empezamos a bajar por el valle de Cregüeña que tan bien conocemos de nuestras intentonas previas. Mucho antes de llegar al ibón de Cregüeña empieza a tronar con contundencia, tal y como estaba previsto en el parte de la meteo. Bajamos con cierta prisa, ya que todo es roca y si llueve... De momento el tiempo aguanta, recorremos el ibón, vemos el famoso vivac y seguimos descendiendo: sabemos bien lo larga que será la cregüeñabajada...
Tras 2,5 h. de bajada y por debajo del ibón, paramos a comer algo. No deja de tronar y vemos el cielo encapotado justo encima del macizo del Posets, del Perdiguero y detrás nuestro, del Aneto; sorprendentemente en nuestro camino apenas caen unas gotas. Llegamos a la cota de los dos mil metros, que es justo cuando comienza el bosque y bajamos directo hasta la GR, al cual llegamos tras 4h 15´desde la cima. Desde ahí nos espera media hora más de pateo hasta el plan de Senarta, donde hemos dejado el coche.
En definitiva, hemos hecho el Aragüells saliendo del refu de Pescadores en 4 h. de subida (parando unos 20´ a desayunar) y 4h.45´ de bajada por el fantástico y solitario valle de Cregüeña (parando una media hora). Por cierto, al final no nos mojamos: llegamos al camping Aneto, nos duchamos, fuimos a cenar como marqueses a Benasque y cuando volvimos y ya estábamos instalados en la tienda, por fin cayó la tormenta... No problem!
PD: A veces, subir un tres mil "fácil", requiere un cierto trabajo... es lo que tiene el Pirineo y es una de las cosas que nos atrae de él... armados con las reseñas que encontramos en Internet, lo intentamos con nuestra compañera Duna el 24 de Junio por Cregüeña y tal como expliqué días atrás, le dio un patatús de calor a la pobre perra que nos hizo desistir. Volvimos el 9 de Julio por el mismo valle pero sin ella y con otra táctica: del tirón desde el coche pero... ¡me equivoqué de montaña! (nos fuimos hacia el Maldito) y se nos hizo tarde. Y por fin, como se suele decir, a la tercera va la vencida...
Hay galería de fotos adjunta.
![]()
Hola
es la primera vez que escribo aquí.
Me ha tocado trabajar en Agosto y tengo vacaciones en Septiembre
Me gustaría encontrar gente que haya estado haciendo las cumbres de pirineos para darnos algunos datos
de interés y tambien busco compañeros de travesía.
Yo soy madrileña,funcionaria y senderista ocasional .,no por falta de ganas sino por el dinero.
Me apasiona la naturaleza y me encantaría poder hacer esta ruta de la que me han hablado tan bien
quizá sea un poco ajustado el tiempo pero os animo a todos. A veces las cosas menos pensadas son las mejores.
Muy buenas
por el pirineo oriental te recomiendo
La Anglada - Cerdà en la Roca Ordiguer, en la norte del Cadí
La Anglada - Guillamon en la norte del Pedraforca
El Gran Diedro en la Norte del Pic de Babet en el Canigo
Espolon NE del Pic de les Valletes
El espolón Norte en el Pic del Ribuls, Andorra
ya por otras zonas
La arista NO a los Astazus
La Norte Clásica al Vignemale, pero es muuuy larga
Contrafuerte Oriental del Midi d´Ossau
a ver si te animás con alguna de estas, si quieres o necesitas más info, ya sabes.
Un saludo.
Hola a todos!!!!
Estoy haciendo otra tanda de aligerar cosillas y mejorar material, y le voy a meter mano al tema de dormir porque voy hecho un mulo!!!!
Antes llevaba sábana saco, hecha de unas sábanas de franela que tenía
, era muy agradable al tacto, calentica, y encima te metías y no son de esas que de primeras están heladas sino que te metías y ya notabas el calorcito!!!!! pero la jodía pesaba 616 gr
, y entonces me animé a llevar solo el pijama sin sábana, y la verdad es que bien, ya no le encuentro sentido a llevar sábana saco si llevas el pijama limpio.
Pues eso, que ahora no llevo sábana y me meto con el pijama que me llevo aposta, pero el más ligero que tengo por casa (de manga larga) pesa 528 gr
y la verdad es que me jode llevar medio kilo para lo que es.![]()
Por eso quiero mejorar el peso del pijama, y el post de Namaskar me iluminó
, pero he decidido que sea un pijama como tal pero con esos pesos (100 gr +/-).
¿me dais orientaciones de pesos de pijamas? ¿y si compro unos metros de algún tipo de seda y se lo digo a la costurera que me lo haga?¿como lo veis?![]()
![]()
Hola de nuevo!!!!
hace tiempo ya saqué este tema con la finalidad de no manchar la esterilla y proteger algo más de la humedad, pero ahora vuelvo con ganas de aligerar dicho elemento!!!!![]()
Probé con plásticos finos (de esos de pintar de los chinos, y con bolsas de basura de comunidad) pero son demasiado frágiles y se rompen con mirarlos. Luego el Holandés me iluminó con el plástico de jardinería (del que venden para invernaderos y proteger de las heladas) y he estado encantado con él hasta ahora, porque es superbarato (1 o 2 ) y muy muy resistente. Lo que pasa es que es algo pesado, 500 gr el que llevo yo (aunque he de decir que es casi el doble de grande que la esterilla) y me gustaría aligerarlo.
¿que le puedo poner que sea ligero, más o menos resistente e impermeable?
Si se os ocurre algún invento o ñapa barata mucho mejor!!!!!!!!!![]()
Un saludo figuras!!!!!![]()
Buenos días Franck, la Millet, estamos hablando de 1.560 gr.
En este peso tienes ya muchas mochilas con bastidores de suspensión
impresionantes y un montón de detalles funcionales. Sin ir más lejos la Kestrel
48 de Osprey o la ACT Lite de Deuter 50 más 10.
Yo creo que aquí tendríamos que combinar el buen confort de porteo con la ligereza.
Las mochilas propuestas por Maxote están dentro de lo que podemos considerar
como ultraligeras, dentro del kilo. Lo cierto es que he estado buscando
detalles del sistema de suspensión de la vapor trail por Internet sin mucho
éxito y lo que se ve de la Mariposa plus en el vídeo no invita para nada a pensar que
dentro de 675 gr pueda ofrecer una calidad de porteo demasiado buena (aquí me juego el sueldo). Pero está claro que
opinar sin conocer es arriesgarse a cagarla.
Si que he encontrado alguna reseña interesante de la Blaze de Granite Gear sobre su
bastidor de suspensión con críticas bastante buenas, además del artículo de la
backpacker que lo pone muy bien. Ahora está claro que es muy minimalista.
Yo sí que me he probado la Cilao y la Exos y aquí si que puedo confirmar que dentro
del peso de 1 Kg ambos bastidores ofrecen una calidad de porteo muy difícil de
igualar. La filosofía es distinta en ambas mochilas. La Izi está enfocada a la
alta montaña, expedición y esquí de travesía con detalles interesantes en este
aspecto como la posibilidad de colocar las tablas cruzadas, buen acceso a
piolets, posibilidad de colocar una bolsa para campones exterior, portamateriales en el cinturón, bolsillo frontal grande con cremallera, carga pegada a la espalda pero canales de ventilación,....
La Exos está pensada para el trekking con una espalda ventilada que incorpora
un bastidor muy eficiente y robusto con un peso muy bajo para lo que ofrece.
Sólo tiene un portapiolet, pero es grande como para poder colocar dos herramientas, el cinturón está hecho principalmente en tejido
mallado y tiene bolsillos de red. Tiene también bolsillos laterales y frontal elástico.
En fin son dos alternativas distintas una muy montañera y la otra muy trekkera que pueden ser
estudiadas.
Saludos
¡Hola!
La opción barata es la de las bolsas de basura que ya comentas. Algunas marcas son más resistentes que otras, pero se acaban rompiendo. Lo que aguantan depende del tipo de suelo sobre el que duermes y lo que te mueves durante la noche.
Otra alternativa ligera, que no he probado, es la de utilizar mantas de supervivencia. Las ligeras no creo que aguanten mucho, y las más resistentes, ya se nos irían de precio.
Después pasaríamos a los "plásticos de marca", que son la versión perfeccionada de las bolsas de basura. A pesar de ser muy ligeros, por el tipo de plástico que son y su construcción son más resistentes. El ejemplo clásico es el Polycro de Gossamer Gear y ahora tienes también el de Mountain Laurel Designs que viene a ser lo mismo.
Y por último, pasando a telas, ya tendríamos el suelo de silnylon. Si te lo haces tu mismo resulta económico y, si lo tratas con cuidado, es suficientemente impermeable y duradero.
Saludos.
Muy buenas.
Yo nunca he puesto plástico debajo de la esterilla, esta ya es de plástico! Si es inflable puedes protegerla un poco pero con una bolsa de basura o una manta de supervivencia también se te va a pinchar.
No lleves sobre peso y por la humedad tampoco te preocupes que por una noche de vez en cuando tampoco vas a coger una pulmonia.
Un saludo.
Para el uso que les quieres dar son dos muy buenas opciones, ya que son mochilas diseñadas (y muy probadas) precisamente para ese uso.
La Mariposa incluye dos varillas de aluminio que ayudan a transmitir la carga al cinturón y la Vapor Trail una lámina de plástico bastante fina. En ambos casos, como ya habrás leído, dado que no son mochilas con un armazón "real" el éxito de su uso depende de cargarlas correctamente y crear una "estructura virtual" con la esterilla.
Yo tengo la Vapor Trail y te puedo confirmar de primera mano que el cinturón es excelente, así como el sistema de compresión (algo muy importante para este tipo de travesías, ya que el volumen de la carga varía notablemente). Las hombreras y la espalda llevan un acolchado que sin ser excesivo, aporta buena comodidad.
Dentro de los pesos que comentas, en el extremo de los 12 kg ya estaríamos rozando el límite del confort: los puedes llevar, pero al final de un día largo empiezas a notarlos. Aunque esto depende un poco de la "tolerancia personal", es algo que te va a pasar con todas las mochilas de esta clase. No obstante, ten en cuenta que únicamente vas a ir al límite durante un par de días, por lo que es una buena opción.
La Mariposa Plus no la conozco de primera mano, pero también tiene críticas muy buenas. Vamos, que no creo que te equivoques con cualquiera de las dos.
Respecto a lo del IVA, los precios en USA no lo incluyen, ya que es un impuesto de aquí. Pero... dado que son productos relativamente caros y voluminosos, tienes el 95% de probabilidades de que te retengan el paquete en la Aduana de España y tengas que pagar el IVA, los derechos de importación y los gastos de tramitación. Vamos, que añade al precio de la mochila junto con los portes un 20% - 24% y gastos de tramitación que según les da pueden ser 5 o más de 20 .
Saludos.
Hola, la O.M.M. Villain 45+10 es ligera y con buen cinturón y la puedes encargar cerca en Francia www arklight-design.com
también la Golite Peak o la Six Moon Designs - Swift.
La idea principal es proteger el saco de la humedad (y la suciedad) del suelo. Algo importante si vas a dormir más de un día y/o está lloviendo.
Saludos.
¡Hola!
El el contexto de la pregunta original de Papers (el de aligerar peso) suponemos que estamos hablando de una esterilla que será más pequeña que el saco. La función principal de la esterilla es la de aislarnos a nosotros del frío del suelo, y para esto no hace falta una esterilla completa. Así pues, necesitamos una protección adicional, porque el saco se "sale" de la esterilla.
En el caso de los suelos de plástico, si llueve, se le da forma de "bañera" (como los de las tiendas de campaña) utilizando otros elementos de material (zapatillas, por ejemplo) o piedras. Si es un suelo específico, ya suelen tener esa forma.
Saludos.
He decidido comprarme una tienda robusta, ligera (max 3,5 kg) después de ver lo que existe en el mercado me he decantado por la Space Explorer. Pero lo que me mosquea es que no he conseguido ver esta tienda nada que en las dos fotos que ofrecen en la web de Vaude. No he encontrado ningún video, ni test , ni review nada. Imagino que como la tienda lleva en el mercado del 94 o 96 (creo que he leído) y vista las criticas es excelente, luego se debe de vender sola
Pero llamadme rarito, soltar los 300 urones que vale sin ver mas que dos fotos no me hace mucha gracia, y sobre todo cuando hasta de la tienda mas rara y mas exótica hay algún reportaje fotográfico o video.
Asi pues, aquí es donde los que la tenéis me podéis ayudar:
- Se puede montar solo el techo exterior (como una monotecho) si se quisiera?.
- Se puede montar el techo interior solo si se desea sin montar el exterior?
- Presenta problemas de entrada de lluvia cuan do está lloviendo y debes entrar o salir?
- He leído que los faldones siempre deben estar plegado ya que si no condensa (bueno creo que condensa aun asi, pero menos). Para que leches los lleva entonces? Alguien ha pensado/realizado la amputación de los mismos? (con nieve no los necesitas pues le puedes hacer un parapeto con nieve y en verano los llevas plegados De hecho no los llevan ni la Janu de Hilleberg o la Crux Storm por citar algunas de las que aguantan como búnkeres lo que les echen)
- Agradecería cualquier foto, o link donde se pueda ver esta tienda: Interior, unión techo interior-exterior, Como queda con la puerta cerrada
Menudo ladrillo me ha salido.
En fin gracias de antemano
Saludos
Efectivamente Holandés, aunque no las he probado no parecen indicadas para caminatas acuáticas, ya que tienen una suela fina (y por lo menos yo tengo los pies muy sensibles) y sin refuerzos para las piedras, pero para eso de andar poco (nadar un poco hasta alguna cueva o salto, piragua, etc) pues no las veo mal, pero poco más!!!!![]()
A ver si tienes suerte y te haces pronto con tus zapas anfibias!!!!!!!
Pues precisamente en la ruta del río trevélez me acordé de tus zapas anfibias, ya que tiene que estar chulo remontar parte del río ahora en el veranito (pero claro, ahí sí que es más del estilo de las tuyas, con sus refuerzos y su suela algo más gorda, aquí no valdrían las que me he comprado), así que de momento no me compraré ningunas, pero ya sé que existen y cuando proceda ya te preguntaré!!!!![]()
Saludos figura!!!!!![]()
Muchas gracias a todos!!!!!! Que variedad de soluciones!!!!!!!!![]()
![]()
Lo primero, aclaro por qué llevo el plástico debajo de la esterilla (aunque ya lo habeis dicho vosotros):
- Para no manchar la esterilla: punto principal, si haces el vivac en un prado, o barro, o algo del estilo, la esterilla se mancha por debajo y luego al enrollarla para guardarla se te mancha la parte limpia, y por tanto luego el saco (y no me veo limpiando en el monte la esterilla para no manchar el saco).
- Para aislar algo más de la humedad: si bien para eso está la esterilla, digo yo que algo más ganarás de aislamiento con algo que le quite la humedad del suelo a que esté la esterilla directamente en el suelo húmedo o incluso encharcado (por ejemplo, un pradillo que solo está húmedo, pero una vez que aplicas presión o te tumbas, la tierra se contrae y el agua brota y duermes prácticamente sobre agua)
- El plástico mayor que la esterilla: el saco se me sale por los lados y roza el suelo, por tanto necesito algo limpio que lo proteja. Y ya no digo cuando tengo el saco abierto (por ejemplo al meterme por la noche o al levantarme a mear o a fumar) porque así ocupa mucho más y se sale mucho de la esterilla. Con un plástico grande evito que se manche o moje la esterilla, evito que se manche el saco (cerrado o abierto), evito la humedad que sube del suelo por los lados de la esterilla, evito el "embalsamiento" de agua en la esterilla al brotar el agua de la tierra por presión, no se me mete tanta nieve en la esterilla, y además puedo dejar la mochila, la botella de agua, etc sin que tampoco se manche.
Por todo esto, y por mi torpeza para no machar el material en una superficie tan "pequeña" como la estrerilla, lo complemento con un plástico. No sé, cuestión de gustos!!!!![]()
La verdad es que tienen buena pinta las soluciones que me habeis dado!!!!! Mil gracias!!!!!![]()
Treparibazos....pues esta tarde tengo que ir al mercadona, voy a indagar el plastiquillo ese, y ya miro las medidas y el peso, y a ver que tal anda de resistencia. Puede ser un buen apaño, y sobre todo que lo tengo a mano para comprar.![]()
Marcoasn y Chano.....gracias de nuevo!!!!! pues los plásticos esos de "marca" tienen muy buena pinta, bajo peso, creía que eran más caros pero son baratos, y si de resistencia decís que no van mal del todo.....pues puede ser otra muy buena solución!!!! Miraré a ver si los puedo comprar por alguna tienda de por aquí (que no me hace gracia comprar de importación), pero me da que va ser esta la mejor solución, de momento!!!!![]()
Octane.....gracias por la respuesta!!! Pues la verdad que también me había planteado la opción de poner una "manta de los muertos"
jeje, pero tengo mis dudas sobre cuantos usos más o menos durará
. Seguro que como dices, hay mantas más finas y otras más gordotas, y las gordotas imagino que aguantarán bien pero 200 o 300 gr me sigue pareciendo un poco pesado. Pero tengo mis dudas sobre las mantas finas (esas de 60-100gr) ¿alguien las ha probado para este fin?¿cuanto duran más o menos?
Bueno. pues muchas gracias por darme soluciones!!!!! Voy a indagar pesos-tamaños-resistencia-precio-facilidad de compra, y ya a ver por cual me decido!!!!!![]()
Saludos figuras!!!!!![]()
Hola a todos. Quisiera sustituir mi goretex xcr (Haflogs), que ya tiene unos añitos y empieza a hacer aguas. Me han hablado muy bien de los Proshell, muy ligeros, resistentes, etc.
¿que me podeis sugerir?¿alguna marca/modelo concreto?¿otras variantes al proshell?
Muchas gracias
La gossamer no la conozco, pero seguro que tambien es una buena opción. Tengo la Vapor Trail y para mi es genial. Muy buen sistema de compresión, volumen más que suficiente para rutas largas, y un punto a favor para mi es que puedes escoger tipo de espalda y cinturón. (muy útil si te sales de la talla "estandar", alto o bajo, delgado o grueso).
Comprada en USA tendrás que pagar los portes, si te la paran en aduanas el iva, y aranceles (aprox 12% sobre el valor de la mochila + iva).
Otra opción es comprarla en Inglaterra y evitarte problemas
http://www.ultralightoutdoorgear.co.uk/granite_gear_vapor_trail.html
¡¡¡Ahhhh...pues perfecto Carol....cuanto contigo para alguna del estilo "estar por casa"
Desgraciadamente para la siguiente, que es la Pica de Estats, mejor mantenerte en la reserva ya que, aunque no complicada, es larga y dura de llevar.
Estamos en contacto Carol..
Desde luego..me veo obligado agradecer a TODOS aquellos que han contestado en esta sección, interesados en aunar fuerzas alpinas para disfrutar de los menesteres que la naturaleza nos brinda en esos parajes, principalmente los Pirineos, por su interés en mi mensaje.
¡¡Lastima que no pudierais acudir la mayoría el pasado Sabado a Coma de Vaca !! Los compañeros que si lo hicieron fueron fantabulosos ya se sabe..la peña montañera suele dar muy buen rollo ( y si son mancebas mas que mas .¡¡pero que majas Belen y Ana!!)
Intentaré comunicar en posteriores salidas el destino y demás, por si alguno de vosotros esta interesado en añadirse aun asi estoy recabando TODOS los mails de TODOS los que lo refleja para manteneros informados..
¡¡Esto marcha habrá que elegir a un presidente de esta agrupación ¿Fili por ejemplo? Si..Fili mola creo que seria una buena candidatura ¡¡FILI FOR PRESIDENT..!!
¡¡Saludos y parabienes a todo kiske !!!
Hola
busco gente para hacer transpirenaica en Septiembre
me gustaria alguien que ya lo haya hecho y me pueda ayudar
así como gente que quiera apuntarse.
No quiero ir a 100 por hora quiero disfrutar tambien.
Yo hago senderismo soy de Madrid, así que si alguien con coche de Madrid se anima compartiríamos gastos.
Se que voy un poco justa de tiempo por eso pido ayuda muchas gracias.
hola
en mayo hicimos el treking del manaslu, de Gorkha a Bulbule 19 días, contando un ataque al Larkya North. encontrarás muchas diferencias entre la parte de annapurna y la de Manaslu. recomendable.
si tienes dudas que yo pueda resolver...
un saludo y suerte
Félix
desde el ataque a cima, descenso a Bimtang, primera población desde la alta montaña, por Dharapani, donde nuestro regreso coincide con el comienzo de la vuelta a los Annapurnas, hasta Jagat y Bulbule, final de nuestro periplo caminante. también un poquito de turismo en Pokhara, visita solidaria al Orfanato Myhome y un poco más de turismo en Kathmandu.
ójala el trabajo haya valido la pena y paseis un buen rato viéndolo...
un saludo
Félix