Ir a la conversación completa
Holas!!!
¿¿Alguien conoce una buena página web con las resenyas al completo de nuestras famosa Olla de Núria?? salgo este sábado y me gustaría ir bien informada, y es que no tengo tiempo para ir a comprarme el libro...
¿hay "sitios" habituados para hacer vivac, por ejemplo en la misma cima del Puigmal u otros? ya estuve en el puigmal pero no lo recuerdo...
muxas gracias!!!!
Muchisimas gracias compañeros!!!
me habeis sido de gran ayuda.
hasta pronto!!!
Ojo, que de señalizado nada.
Debes tomar un camino ancho que sale del teleférico y seguir el rio de gente que va hacia Cabaña Verónica-Horcados Rojos. Se abandona el camino ancho en una curva muy pronunciada, que se llama la Vueltona, desviandote a la derecha por una zona de piedras con fuerte pendiente hacia arriba, marcada por la pisada de la gente, pero sin indicaciones (sigue siendo el camino de Cabaña Verónica-Horacados Rojos).
Debes ascender por ahí hasta un punto en el que se vislumbra un pequeño sendero que sale hacia la derecha camino del Collado de La Canalona. Ojo si no tienes experiencia, ya que todavía hay algo de nieve en este punto y es expuesto.
Una vez en el collado ya se ve la cumbre de Peña Vieja y no hay problema para subirla.
perfecto, muchas gracias a todos, ya m imaginaba que en plena cresta no se podria vivaquear y que lo deberia hacer en uno d los collados o cimas. Pues nada ya me habeis resuelto la duda, muchas gracias d nuevo!!
Hola,
Lo dicho, yo tambien me apunto. Lo único, confirmar fecha de salida exacta, ¿vale? (Joooo, que bien) Ya estaré yo "al loro" para ir enterandome de las novedades.
Hasta luego
Marisé
marise666@hotmail.com
Luis,
la arista es D-, como Óscar indica ese es el grado, sobre III/III+ durante la arista y un largo final, que casi te deposita en la cima, de IV.
En la arista, tienes 2/3 rápeles. Yo creo que hicimos 2 y luego un destrepe delicado. Tiene patio y las vistas son impresionantes. El primer tramo es más complicado, con una trepada desde el collado de Cabrones de III para alcanzar la cresta. A la mitad, se suaviza el recorrido, con algún pasaje, pero ya más sencillo. Y como postre, el larguito de IV, la roca buena y bastante clavado.
A disfrutarla!
Aquí hay algún PIT que te podrá hablar mejor de BTT, montaña y tal por Galicia, pero pa lo de más, por si te sirve te cuento algo... Al fin y al cabo, con las vacatas a la vuelta de la esquina, nos podemos permitir la licencia de hablar de playas...
(Ascensiones fáciles y que no pasen de dos horas, pues supongo que es cuestión de parar el carro en algún puerto, miras un monte que te mole y tiras)
En fin, propuesta de plan playero verde:
Para que la cosa no pase de diez días te subes hasta La Coruña del tirón y te vas descolgando por la costa... con la furgo puedes dormir ande te salga del pijo. Algunos hitos (en medio hay miles de cosas tan o más guapas):
Desde la Coruña pregunta por cómo llegar al Arenal de Baldaio. Precioso
Luego a Muxia y Cabo Touriñan (idem)
Después te vas para el cabo Fisterra, lugar mágigo donde los haya... subes por una pista a una zona que te servirá de mirador para ver el istmo playa Langosteira y O rostro, lo que te permitirá elegir libremente bajar a bañarte o retozar en O Rostro, a mano izquierda mirando al oeste que es más guapa y salvaje.
Sigues bajando... Corcubión, Carnota (detrás de Carnota tienes granito para exportar, si te quieres ir a andar, seguro que alguna trepadilla sacas, te subes a algun lado y a echar fotos...
Seguimos bajando...
Monte Louro, flipas, paseo por monte... playas
Y sigues bajando... Dunas de Corrubedo.. creo que es hasta parque nacional o natural o no sé qué...
Llegarás al Grove y la Toja, como te han dicho... En la peninsula de O GRove, como te han dicho
Te buscas la vida puedes meter la furgo ande quieras, no te pierdas la lonja, te inflas a comprar pescao o marisco fresco y te lo curras entre los pinos.
El albariño lo compras casero, embotellado en casita, mas barato y rico rico. Compra hielo pa refrescarlo. Ahí vías pa escalar por ahí, pero creo quehay más octavos que cuartos
La playa de Lanzada, al lao, mucha peña, pero bueno...
Luego ya te vas hasta la peninsula de Morrazo, playas de Melide, Barra y Nerga (bastante nudista...)
Las Islas Cíes en frente. Si os apetece cogeis el barco desde Vigo.
Después ya tiras para la zona de BAyona (mola un camping que hay en una peninsula, con pinos, playita privada...)
tiras para la Guardia, paseas por la desembocadura del miño, subes al monte santa tecla y ves el castro celta.
Donde el mirador Perouquiño tienes vías para escalar, muy fáciles
De vuelta por Tuy hacia Orense paras en el Parque Natural Monte Aloia, aquí puedes hacer sendering panorámicas de los valles del Miño y el Louro.
Muy montañero no suena todo esto, pero lo que pedías tampoco sonaba muy montañero... y como la costa gallega me mola mucho, pos no he podido evitar decir algo... ![]()
Hale, a pasarlo bien
Muchisimas gracias a ambos.
Esto si que es una guia turistica al completo. ![]()
A ver si miro lo que me habeis comentado y me hago una pequeña guia.
Lo de que no suena muy montañero... pues la verdad que no, pero tampoco tengo la intencion de hacer mucha montaña. Para eso a ver si saco unos dias para pasar por pirineos.
Bueno lo que te han dicho es bastante completo en cuanto a la parte turística, en cuanto a zonas de escalada en la zona de Pontevedra si ves el galicia vertical, hay unas cuantas escuelas, si quieres vias fáciles una zona maja es la de donon, es muy pequeña pero puedes aprovechar dia de playa en barra o cualquiera de las playas cercanas y luego ir a escalar media horita y hacer las 5 vias de cuarto que hay, el sitio esta en un mirador a las cies asi que arreglas.
En la zona del galiñeiro tambien hay vias sencillas, puedes ir un dia dejar la furgo y matar 2 pajaros de un tiro ... todos los montes de los alrededores de la ria de vigo estan plagadas de pistas y senderos, por lo que puedes ir a vigo ir un dia a las cies y luego subir la furgo al gali donde al dia siguiente puedes salir con la bici incluso hay muchas pistas y una carreteria sin trafico que une galiñeiro y aloia (donde esta el parque) por lo que puedes ir en bici sin problemas, o ir a escalar al gali (del donde aparcas a las vias hay 15 minutos)
Otra zona de escalada es la de budiño pero es una escalada difícil y hay poco cuarto pero también hay mucha pista para bici Bayona es otra zona a visitar.
otra opción es bajar un dia a Portugal (media hora por autovia) donde tienes los pueblos de la costa viana vilanova o camina que son chulos
En cuanto a lo de senderismo creo que no hay ningun monte que pase de las 2 horas aquí todas las alturas son bajas y los desniveles suaves, muchos de ellos plagados de pistas para coches o senderos hay bastantes grs y prs marcados. (yo senderismo nada, ¿para que andar cuando puedes ir en bici?? ;-)
Hola.
¿Alguien conoce la arista que baja del Posets directamente al Collado de la Paul? ![]()
Si tiene alguna dificultad reseñable. Roca descompuesta. En fin, cualquier información será bien recibida ![]()
Saludos y gracias por anticipado.
Tienes informacion en la Desnivel de este mes, tiene un articulo sobre 7 crestas de Picos, igual merece la pena que te la pilles.
De lo que yo se de la cresta, coincido con Mapicas, de todas formas el paso del Collado de Cabrones para empezar la cresta me parece algo superior a III, aunque como es muy corto igual le dan ese grado.
Creo que no hace falta mucho material, alguna cinta para reforzar algun rapel, aunque es una cresta muy repetida y estara todo en buenas condiciones.
Que la disfruteis.
¿Que tal el espolon de los franceses? ¿te importaria comentarme un poco la via, roca, equipamiento, pasos delicados, etc...? ¿esta tan roto y es tan perdidero como dicen?
Gracias y un saludo
Primero de todo por donde pensais subir?? Por Aigualluts o por BS tunel vielha. La diferencia es que por aiguallus son 1.100 md y por BS tunel unos 1.400md.
sobre la dificultad, ninguna, por ninguno de los dos lados. Simplemente patear i patear hasta llegar.
Aqui tienes alguna piada del madteam de la BS del tunel que te aclarará bastante:http://www.madteam.net/rutas/excursionismo/1.13.TucdeMulleres3010desdelHospitaldeVielha
por otro lado, es un poco mas larga la ascension por aigualluts que por la BS del tunel, pero vamos, dificultades tecnicas no te encontraras (pequeña grimpada con algo de nieve en el coll de mulleres, si es que queda algo y subes por la BS) y ya está.
Salut y ojo con las tormentas
Hola Rapaz!!! Muchas gracias por la información. Tenemos pensado subir desde la boca sur del Tunel de Viella. Te repito muchas gracias!!!!!!!
ya que hay tema, aprovecho para preguntaros algo relacionado con el ms de Sergi:
El caso es que yo tambien estaré por la zona de M rosa, y ya voy preveyendo que no pagaré las burradas de pasta que me pedirán por dormir y cenar en algunos refugios.
Logicamente he pensado en llevar tienda, una ferrino bastante maja, el saco, i por si acaso, la funda. Supongo que habiendo hecho vivacs invernales en piro con el mismo material no tengo que tener problemas.
Me equivoco??
Es decir, durmiendo a 3.000-4000msn con tienda y saco, entiendo que no tendré problemas de frio.
Salut
Hola Gabi...
En la reseña k tengo marca MD inf y va a la derecha de la directa de los Martinez.
http://www.agrupaec.com/classiques/naranjo/ressenyanaranjo.htm
Nani. (300m, V+). Primera Ascensión: 23 de Agosto de 1974 por Hernán Llanos "Nani" y Alfredo Díaz. Material: 10 cintas express, fisureros, friends y anillos. Horario: 4 horas
También hay reseñas del Naranjo en
http://www.todoescalada.net/
Y una foto de la vía en:
http://www.picoseuropa.net/galeria/fotos6.htm
Yo tengo pensado ir al Naranjo a mediados del mes k viene... ya me diras como te va.
Un saludo
PERE
gracias a ambos.
voy a ver esos enlaces.
en principio vamos en agosto.
Una posibilitat es pujar al refugi de la Restanca, tens 1,5 h d´aproximació desde Arties, allí pots fer escursions i totxos fàcils al voltant del refu, la gent del refu es molt maca i t´orientarà.
També pots anar a Cavallers en Boí, està molt aprop de Vall ´Aran, i tens vies a peu de coche a més de poder fer escursions.
Bon estiu.
Gabi, hazte la Cepeda en la Este!!!
No tiene las reuniones a prueba de bombas de la sur, pero todas son cómodas, tienen clavos, puentes de roca... Es variadísima aunque el grado apriete más que en la sur, sólo hay una chapa en todo el recorrido en donde el rompepiés (un paso acerable de V+.... 6a según más de uno y mas de dos...)
La salida por el agujero al anfiteatro de la sur digna del mejor número de contorsionismo...
Yo le dejé al chaval Mapicas que fuera de primero tol rato ![]()
![]()
y nos lo pasamos teta, por motivos escalatorios y no escalatorios. Yendo alegre se hace chachi. Con decirte que entramos a las 14,30 o las 15,00... (puente de agosto...)
A disfrutal
gracias de verdad, kurro, clark y pere, por los consejos. lo habia pensado lo de la cepeda, pero tened en cuenta que voy con mi chica, que hace poco que escala, y tampoco le da muy a menudo.
Lo digo porque no haya pasos chungos en zonas no visibles desde donde le aseguro, que no haya travesias o flanqueos desprotegidos, que no sea una via de 5 h, etc...
se agradecen los comentarios, porque no he estado nunca en picos.
eva: ¿me puedes pasar escaneado lo de la cara sur y lo de la este? mas que nada la cepeda, la nani, la martinez y similares/cercanas.
gracias a tós. cof, cof.
Tinc dies entre setmana lliures. Si tu tens la mateixa sort el dimarts estic lliure fins que hagi d´estar a Sabadell a les 17 hores.
Aupa fem-ho
Si no podeu envieu-me un missatge i així estarem en contacte.
Oido cocina,
Lo tengo que escanear en el curro, en cuanto pueda te lo paso, entre hoy y mañana...
Aguresssss
Veamos, el puente se mueve en su parte central, basicamente por lo largo q es, esta muy bien tensado y ademas los dos cables sobre los q andas aparte de estar unidos cada metro son de un diametro considerable, aparte los dos de guia y seguro tb estan en buen estado, por lo tanto la seguridad es mas q aceptable visto lo q hay por ahi.
Yo te aconsejaria q llevaras una baga de anclaje pq en caso de q te canses mucho mejor colgar de la baga de anclaje q de los disipadores de energia (los disipadores tb se tienen q llevar puestos en el cable ) asi para volver a subirte en el cable es mas facil, otro consejo q es mas dificil de realizar es q pases el puente lo mas relajado/a posible asi evitas cansancio y esfuerzo inutil , lo de tomar un punto fijo de referencia tampoco esta mal, pero a poder ser q sea el final del puente (asi no nos distraemos del rollo , jeje ) pq si nos fijamos en la gente de la piscina de alli abajo igual si el material esta de buen ver.....
Ahora bien es perfectamente asequible para la inmensa mayoria de gente q pateamos monte (lo pasé hasta yo!!! , cof, cof ) y si tenemos muchas dudas pos pasamos por abajo, q hay q tener mas valor para decir q no q para tirar para adelante.
cuidate
Juanqui .... si tienes una tienda de 1.9kilos tienes una tienda que esta muy bien (la verdad es que pensaba que la arlas pesaba mas) en el material de montaña hay una barrera de pesos en las que tenemos el limite entre materiales convencionales ligeros y materiales ultraligeros no convencionales por ejemplo .. una tienda que pese menos de 1.5 kilos una mochila que pese menos de un kilo, un saco ?gordo? que pese menos de un kilo, una cazadora que pese menos de 350 gramos , un pantalón impermeable que pese menos de 300, un kit de cocina que pese menos de 250 gramos sin bombona, botas que pesen menos de 1200 gramos esterillas ?gordas? de menos de 300 gramos..........etc etc etc (estos pesos son aproximados siempre, tómatelos como referencia)
No hay limites para aligerar ..... en estados unidos los mas freaks manejan mochilas de travesía sub 4 libras (4 libras = 1816 gramos) peso base para 2/3 estaciones es decir TODO menos el peso del agua comida y combustible de la cocina. Y siempre hablamos de combinaciones que permitan manejar bajadas de temperaturas importantes, mal tiempo y comer caliente ..... pero hay un punto en el proceso de aligerar en el que hay que pararse y empezar a estudiarlo todo con mucha calma por varias razones
Lo primero es el gasto económico, pues llegamos a un punto en que por ejemplo si para ahorrar 400 gramos en una tienda (tu caso) merece la pena gastar 250 euros, y encima tener algo menos resistente y duradero.
Lo segundo es que cuando entramos en lo ultraligero... . muchas veces el material esta interrelacionado, y hay que tratarlo como un conjunto.... por ejemplo si compras una mochila de 500 gramos tienes que tener en cuenta que el resto del equipo no puede pesar mas de 5/6 kilos por que si no la mochila seria incomoda. O si compras un saco de 500 gramos tienes que tener en cuenta que tu refugio (tienda funda o toldo) tiene que protegerte perfectamente y ser lo mas caliente posible.... un freak puede llegar a considerar (juro que lo he leído) que si por ejemplo llevo manga larga y sombrero de ala ancha gasto menos crema del sol .. o que si tengo una dieta adecuada puedo llevar menos papel higiénico (paso de explicar los detalles)
Lo tercero es que en muchos casos el equipo UL lleva incluso a cambiar la manera de moverte en montaña así si llevas una tienda minimalista o funda puede ocurrir que tengas que buscar distintos sitios para dormir, así por ejemplo si yo por ejemplo hiciese una marcha de varios días con gente ?pesada? igual ellos pueden poner sus tiendas en sitios expuestos al viento y a mi me vendría mejor otros sitios por que mi refugio no es tan fiable o mientras ellos plantean una ruta en 4 o 5 días yo al llevar menos peso podría planteármela en 3 con lo cual tengo que adaptar mi equipo a su salida. Yo por ejemplo en el tour del mont blanc iré con una amiga que por mucho que se esfuerce llevara mas peso que yo estando físicamente menos en forma .. con lo cual toda mi estrategia tendrá que adaptarse a ella. Hasta tal punto que manejo una duración de 9/10 días cuando si yo lo hiciera con mis planteamientos manejaría 5/6 días (mas días mas comida mas combustible mas ?porsiacasos?)
Moraleja yo te recomendaría aligerar el material sin gastarte una pasta .... y después estudiar si volverte friki ..... no se había que hablar con viajarapie y en algún madstage de 3 días dar un cursillo de ultraligerismo haciendo una travesía de practica para ver estas cosas en directo
Personalemente, un piolet de 66 cm para travesía me parece excesivo, independientemente de la altura, creo que 60 cm de sobra. Piensa que normalemente el piolet se usa en zonas ya con una cierte pendiente (tambien para travesia glaciar, que puede ser llana, claro, pero no suele ser el caso en España). Por eso, por usarse principalement en ezonas de pendientes, un piolet algo más corto será de muchísima mas utilidad, al estar tu cuerpo "mas cerca" de la pared, uno largo sería mas incómodo.
| liofilizar. | ||
| (Del gr. λύειν, soltar, disolver, ‒́filo e -izar). | ||
| 1. tr. Separar el agua de una sustancia, o de una disolución, mediante congelación y posterior sublimación a presión reducida del hielo formado, para dar lugar a un material esponjoso que se disuelve posteriormente con facilidad. Se utiliza en la deshidratación de los alimentos, materiales biológicos y otros productos sensibles al calor. Real Academia Española © Todos los derechos reservados | ||
http://solarcooking.org/espanol/funnel-span.htm
Pongo el enlace porque me ha parecido curioso. Esto si que sería friki, ¿eh? ![]()
Otro enlace con receta para deshidratar frutas (ya que había salido el tema):
http://www.contactospersonales.net/foro/viewtopic.php?t=952
Un saludo
Holaaa
si en el proximo madstage se organiza esta travesia ultra ligera, me apunto, pero con el refu cerca, que yo no soy friki del peso ![]()
v´sss
Ayer estuve en el Vertic Bcn y entre otras cosas compre cordino de 6mm de Kevlar, mi sorpresa fue el dependiente me pregunto que tipo queria Kevlar o para aramida. Me comento que bueno, que el Kevlar es una marca (de la famosa DuPont) y que la para-aramida es muy similar pero que era algo más flexible. La diferencia de precio era de unos 0.4?.
Como me quedé intrigado, recaté unos apuntes de polimerización y resulta que el Kevlar, una aramida (poliamida aromática) se sintetiza mediante la condensación de 1,4-diaminobenceno, o sea para-fenilendiamina, con acido tereftalico o p-benzenodicarboxílico y el resultado es una amida aromática con los grupos funcionales en posición para.
Todo este rollo de sintesis química lo pongo porque el poliparafenileno tereftalamida (Kevlar) es un polímero "para", de ahi sus estructura laminar perfectamente ordenada en la misma dirección y empaquetada, y por eso me extraña lo de para-aramida. ![]()
Mi duda es ¿la para-aramida es un nombre comercial de otro fabricante o bien es una fibra distinta a la aramida de la marca Kevlar?