La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 3 july 2008, thursday.

Mensajes dia 3 july 2008, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

David P Thursday 3 july 2008 - 13:08

Re:vamos ya pensando en el 12? FECHAS

En el Albergue Meson de Bujaruelo me indican que tienen capacidad para unas 65 personas, 70 forzando el tema. Esto seria tanto para la cena como para la pernocta. La cena sale a 13 € y la pernocta hay distintos tipos de habitaciones. De momento tienen disponibilidad para las fechas propuestas.

Ir a la conversación completa

Madveras Thursday 3 july 2008 - 13:21

Toy pensando que tb tiene zona de acampada verdad?... para meter las furgos imagino que tb habrá que pagar algo ¿no?

La web, es albergue y camping: http://www.mesondebujaruelo.com/

(Post Editado: 3-7-08 13:23:08)

David P Thursday 3 july 2008 - 13:29

Tiene zona de acampada con WC y duchas. Pero tambien se puede pernoctar en el aparcamiento, delante del refugio.

Madveras Thursday 3 july 2008 - 13:31

Ajam... guai... asi tb si alguien no quier dormir en habitacion tb puede traerse la tienda ¿no?....

Por mi me paece un buen sitio

Pero por si aca pensemos tb otras opciones de alojamiento ¿no?

capitatro Thursday 3 july 2008 - 14:23

Re:Accidente en Ordesa

Coll.........ons Runner 007, quin pal, aleshores havia de haber sigut poc abans de trobar-nos, m´he quedat  .......................una abraçada.

La esquerda que explica l´Amunt! que estaba  un xic mes avall tambe ens la vem trobar nosaltres de sobte, la vem evitar rodejant-la per l´esquerra.

salu2

Carmen Thursday 3 july 2008 - 14:44

Hombre, yo creo que 65-70 plazas ya estará bien ¿no?.

Además, teniendo zona de parking para las furgos, y zona de acampada, y Torla al lado, con hoteles y casa rurales para los que quieran esa opción, no está mal la propuesta ¿no?

Madveras Thursday 3 july 2008 - 15:08

Poss posss... casi que se podria hacer la reserva ya ¿no?.... o esperamos un poquito....?

ricard Thursday 3 july 2008 - 15:40

siempre hay alguien a quien le ira bien y otros a los que le ira mal.

yo reservaria, colgaria el formulario y que dios reparta suerte

si esperamos mucho nos arriesgamos a tener que buscar otro sitio

esa es mi opinion a nivel personal.... vamos

Carmen Thursday 3 july 2008 - 18:11

Es lo que dice Ricard, MadVerillas... nunca nos pondremos todos de acuerdo, así que yo haría la reserva y punto.  Pon la fecha que a tí te venga mejor, que eres el que te estás encargando, y los que podamos vamos, y los que no podamos, pues no vamos. (yo me incluyo en las dos categorías,  , por si acaso no pudiera ir   )

Eso sí.... ya sabes que cuanto antes pongas el formulario, antes empezarán los estreses y quebraderos de cabeza y tal que organizar el Mad dá......  ¡ que no deben ser pocos !!!!!!

Vica Thursday 3 july 2008 - 18:25

David opino como Carmen, hacer la reserva me parece buen sitio y poner la fecha que queráis

Estete Thursday 3 july 2008 - 19:22

Re:lentillas en altura

Eiiii!!!

Muchísimas gracias a los 3 por contestar!!!Ya veo que en principio no tendria que tener ningun problema con las lentillas osea que lo probaré...

Por si acaso he preguntado en mi óptica, pero todavia no me han sabido contestar si puede ser problematico o no...Lo que si que me han aconsejado es no usar justamente estas lentillas que comenta endiran que se usan durante un mes, dia y noche, ya que son muy finas y quizás con ellas si que podria tener problemas... Lo de llevar el peso del líquido etc es lo menos ya que ya estoy acostumbrada!!!jejejej

Lo dicho...muchas gracias a todos!

Fofi Thursday 3 july 2008 - 20:16

tengo suficiente nivel?

Muy buenas a todos. Soy nuevo en el foro aunque llevo tiempo entrando en él. He revisado varios mensajes pero no he llegado a responder algunas dudas que tengo. Yo soy aficionado a la montaña pero mi experiencia en rutas con cierto desnivel se limita a las clásicas de la sierra madrileña, macizo ayllón, (cuerda larga, peñalara, pedriza...pico del lobo, ocejón...) a rutas por aigües tortes(estany negre, estany gento..) a rutas por asturias (cantu l´osu) además de otras rutas con menos desnivel pero de larga duración. Tengo pensado este verano ir a Ordesa a hacer algunas rutas más exigentes porque me gustaría subir un poco el nivel como monte perdido por la escupidera, faja de las flores, balcón de pineta...Ya he visitado Ordesa pero por las rutas más habituales (cola caballo, cañón añisclo..) pero este año como he dicho me gustaría dar una vuelta de tuerca. Me gustaría saber si consideráis que antes de subir este año a Monte Perdido, debo realizar otras rutas previas para coger más experiencia o hacerlo acompañado de un guía o por el contrario consideráis que al estar habituado a las rutas que antes os he comentado, podría estar preparado para superar el desnivel del Perdido. Estoy al tanto de todas las consideraciones que se hacen al respecto del material de seguridad necesario, pero antes de realizar un desembolso me gustaría saber si para primeros de agosto es este material muy necesario para subir al Perdido.

Ratpenat Thursday 3 july 2008 - 20:47

Re:tengo suficiente nivel?

El Perdido desde Góriz son 1100 m de desnivel, asequible. Normalmente en agosto no hay ningún problema, el helero hace ya tiempo que desapareció; ahora bien, este año las condiciones de nieve son extraordinarias; no se puede saber si habrá nieve en la escupidera. De todas formas, es una ruta muy transitada.

La faja de las flores es bastante aérea. No tiene problema en principio, aunque si pasas por las clavijas de Cotatuero el paso superior, de unos cuantos metros, no es apto para personas con vértigo o con sensibilidad a las alturas. De todas formas, ahora hay un cable que te permite asegurarte un poco y que da más confianza psicológica. Un arnés va bien.

Subir al balcón de Pineta es sencillo aunque largo. Ahora, subir al Perdido por ahí es otra historia. Hay que tener un cierto conocimiento y llevar una cuerda por si acaso.

Si no vas con alguien que lo conozca y tenga algo de experiencia, mejor que no te metas en la faja de las flores, creo yo.

Fofi Thursday 3 july 2008 - 21:03

Re:tengo suficiente nivel?

Gracias Ratpenat. En un principio tengo totalmente descartado subir el Perdido por la cara norte, por lo menos de momento. Una vez coja más experiencia y sobre todo acompañado de alguién experimentado por su puesto que lo haré. Lo del Balcón de Pineta es ir y volver.

Rodri Thursday 3 july 2008 - 10:40

Re:Garmo Negro - Argualas

Don Vica, creía que solo yo estaba con el mono de organizar alguna cosilla tipo sidrería. Si os hace podría organizar algo en mi pueblo. Hay local para "echar un bocao" y paseos cercanos para dar y regalar.

Y recuerda que tenemos pendiente el Arriel ¿o ya no te acueredas?

Traba campeón, paso tus felicitaciones a la catalanilla. Un beso para Itzi, y abrazo para ti.

Nos vemos.

Rodri Thursday 3 july 2008 - 11:00

Re:Valle de Aspe

Lupus, muchísimas gracias por tus recomendaciones

Esta noche, en casa y más tranquilo, lo miraré con mi moza más despacio. Seguramente que nos surgirán dudas, así que ves esperando "bombardeo" de preguntas, jejeje

En un principio, nos alojaremos en Lescún ¿conoces algún sitio recomendable?

Respecto lo de subir al chupinazo..., ardua tarea se me antoja. La útima vez que hice tamaña ascensión lo pagué muy caro. Subir ya subí, y bien rápido , ahora que la bajada, además de penosa se me hizo eterna...

gamendi Thursday 3 july 2008 - 11:25

Re:Taillon julio 2008

El sabado pasado nieve a los 15-20 minutos del collado de Bujaruelo.La nieve blanda y con muchisima huella.La ultima pala antes de subir al refugio de Sarradets tenia la nieve un poco mas dura pero sin problemas.Los crampones se pasaron el dia en la mochila y el piolet tambien.La ultima pala del Tallon esta sin nieve y se sube por la pedrera.....Desde el coche(collado de Tentes) unas 6 horas.Pasarlo bien!

Calcetines Thursday 3 july 2008 - 12:18

Monte perdido

Hola que tal estais

Estaba pensando en ir el proximo finde 11/07 a monte perdido con un amigo quisiera saber que tal esta la zona de nieve, en especial la zona de la escupidera. Para crampones y piolet o solo con bastones se puede hacer cima. Un abrazo pa´ todos chao

Madveras Thursday 3 july 2008 - 12:32

Re:Monte perdido

... llevamos casi toda la semana en el foro comentando como esta la zona...

Este finde nieve durisima en la escupidera, grampones y piolet obligatorios si no quieres irte por la escupidera, sobretodo en el descenso

Nieve, muchisima, como si fuese mayo

Piada:http://www.madteam.net/foro/ver.php/piadas_5967.html

Fotos: http://loybcnmadveras.madteam.net/galerias/2008-06/4180-monte-perdido-cara-norte/

Vista de la escupidera desde el lago helado este domingo

Y noticia de un accidente mortal antes de ayer en el descenso del Perdido: http://www.madteam.net/foro/ver.php/general_27333.html

(Post Editado: 3-7-08 12:33:56)

Ssr Thursday 3 july 2008 - 12:34

pirineo catalan

Hola chicos/as,

estoy pensando en hacer una escapada de fin de semana a algún refugio de los pirineos catalanes; el plan seria irse el sábado por la mañana pronto y volver el domingo por la tarde, ¿alguien ha hecho alguna excursión de estas características que recomiende? os agradecería vuestras ideas, gracias!!

Ssr Thursday 3 july 2008 - 12:42

hola!

pues yo la verdad es q no he estado hace poco, pero a raiz del accidente que ha habido esta semana en ordesa, salieron algunas personas comentando que las temperaturas y condiciones que habían estos días en el parque eran más propias del tiempo primaveral, así que yo por si a caso llevaría piolet y crampones, o como mínimo los crampones. A lo mejor aquí encuentras algo: www.ordesa.net

un saludo! 

jumi Thursday 3 july 2008 - 12:45

Re:¿alguien me dice la ruta normal al pico de La Mina, en Benasque?

Gracias Ratpenat por esa memoria después de 25 años. Si entiendo bien tus explicaciones, antes de llegar al llano donde suele haber una pequeña charca de agua, se gira a derechas para buscar un sendero que me lleve hacia la arista, que a su vez me dejará en la cima. Hace ya bastantes años también, cuando subí al Salvaguarda, me acerqué hasta el collado que separa ambas montañas, buscando una posible ruta que subiera hasta La Mina, pero estaba demasiado empinado para ser la ruta normal, con lo que me quedó una espinita por conocer cual sería el camino.

¿Recuerdas si en la arista era necesario encordarse, o era más bonachona?. Supongo que casi todo el mundo prefiere el Salvaguarda por ser más facilón, ¿no?. Gracias por la información, y cuando tenga ocasión miraré de subir al poco ascendido pico de La Mina.

David P Thursday 3 july 2008 - 12:52

Ssr,

Los grampones siempre van junto con el piolet... vista tu respuesta te recomiendo que hagas un curso  donde  se practíquen autodetenciones y descubrirás porque lo digo.

Lago Thursday 3 july 2008 - 13:31

Hola, es la primera vez que participo en este foro aunque lo sigo desde hace mucho. Enhorabuena a todos los que participan y lo hacen.

Al lio, estoy totalmente de acuerdo con David P. No voy a decir nada que no se haya dicho ya. Solo quiero enfatizar el tema de los piolos y crampones.

No hay más que darse una vuelta por varios foros de montaña para ver que es una de las preguntas más frecuentes en todos ellos. ¿son necesarios para subir a tal pico? La respuesta es afirmativa casi siempre y las reacciones a estas respuestas de lo más curiosas. Personalmente opino que los crampones y el piolo pocas veces deberían de estar ausentes en los Pirineos. Solo cuando estemos convencidos al 100 x 100 de que no hay nieve deberemos dejarlos en el coche. Llevo años paseandolos en mi mochila y en muchas ocasiones  no los he utilizado, pero ahí están para cuando hacen falta. Por supuesto, tan importante como llevarlos es saber utilizarlos.

Este comentario no va dirigido exclusivamente a Calcetines, pero viene al cuento por la pregunta que ha hecho. Es más bien una reflexión para todos aquellos que hacen la misma pregunta. Muchas veces desde el más absoluto desconocimiento del medio (insisto, no estoy hablando de Calcetines).

Repito, miedo me da ver a tanta gente preguntando lo mismo cuando hace años, los que nos iniciabamos en la montaña no teníamos ninguna duda sobre si había que llevarlos o no. Un poco más de peso en la mochila no es para tanto.

Si la pregunta a la que me refiero esconde un desconocimiento del medio o no se sabe utilizar ese equipamiento o no se dispone de el mismo, creo que es mejor curtirse un poco en otras asccensiones más sencillas. Seguro que en este foro se pueden sugerir mil actividades igual de atractivas.

Toma chapa, seguro que a alguien ya le voy a caer mal en mi primera intervención.

Un saludo a todos

Robeck Thursday 3 july 2008 - 15:07

Lago, coincido plenamente con cada una de las palabras que has dicho, llega el verano y todo el mundo con la misma pregunta......

Un saludo y mucho cuidado por las alturas!

xivi Thursday 3 july 2008 - 15:29

Re:pista a Cortalets (Canigó)

Moltes gràcies gramu! Ja ens han dit que la pista es fa eterna, però sobretot ens preocupava el seu estat.

Xivi

Lupus Thursday 3 july 2008 - 15:30

Re:Valle de Aspe

Las veces que he ido por la zona, me he  desplazado en el día; ascensión,  paseo por el / los pueblos y de vuelta a Pamplona ... En la red he encontrado esto:

http://www.pirineosatlanticos.com/2-8948--Donde-dormir-.php?etp=1&ville=LESCUN&page=15

http://www.aspecanfranc.com/page_contenu.php?id=74&lg=sp

http://www.toprural.com/casa-rural-habitaciones/pic-d-anie_f-fr-ds-16512.htm

Y en cuanto al    bombardeo ...  ¡ encantado ! .

Xivi Thursday 3 july 2008 - 15:34

Gràcies a tots dos per la info!

Xivi

Amunt! Thursday 3 july 2008 - 15:45

Més , aquestes del 22 de juny:

http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/4189

Salut i muntanyes

jumi Thursday 3 july 2008 - 15:54

...pués no va a ser a mí, que estoy totalmente de acuerdo contigo Lago. Llevar siempre encima la pareja de hierros cuando sospechemos que la ruta va a tener nieve. No dudar en utilizarlos cuando la pendiente se pone más pina,colocárnoslos en un sitio cómodo y sin peligro (no en medio del fregado). De sacar también el piolet dependerá el grado de la pendiente, y sobre todo de su longitud (que es la que nos hará alcanzar velocidades de vértigo trás un resbalón).

Yo, entre llevar tres Kg. de lastre, o dar al traste con una ascensión, o jugarme la vida, siempre elijo lo primero.

David P Thursday 3 july 2008 - 16:11

3 Kg ? Os teneis que modernizar...

BD Raven Ultra 338 g + Camp XLC 390 g = 728 g

frankie Thursday 3 july 2008 - 16:28

Re:cara sur Russell / Tempestades: estado, nieve ?

gracias por los comentarios, a ver lo que encontramos...

f.

Iruindar Thursday 3 july 2008 - 19:28

Coma Pedrosa y Medecorba: estado nieve?

Bona tarda!

En primer lugar saludar a los compañeros y compañeras de esta página tan interesante, ya que es mi estreno en esta página como usuario registrado.A ver si me podeis ayudar un poco:los días 8 y 9 de julio queremos subir al Coma Pedrosa, bajar al circo de Baiau y subir después al Medecorba. La duda es la habitual, ¿cuanta nieve puede haber? ¿grampones y piolet serán necesarios? Espero que alguien pueda darme alguna información, nos vamos mañana ya a Andorra. Moltes gràcies.

Aneto Thursday 3 july 2008 - 20:02

Jo hi vaig anar i vaig fer el cim sortint des del Refugi Merialles.  La ruta es meravellosa (s´ha de creuar un riu, després trobes una petita grimpada per fer el cim, és una sensació muntanyenca mès autèntica i molt més tranquil.la (l´altra ruta és molt més fàcil i aixó fa que estiga  de gom a gom sempre).

Si te agrada la natura, la tranquil.litat et recomane el Refugi Merialles.

Imagine que he arribat tard amb aquest e-mail.  Malgrat tot, et deixe el telèfon per si vols trucar al refugi Merialles: 00 33 468 0557 99  La pista per arribar al refugi és bona, sense problemes

Salut i Muntanyes !

Des d´Alacant,

Aneto

Aneto Thursday 3 july 2008 - 20:16

Re:Coma Pedrosa y Medecorba: estado nieve?

Hola,

Por regla general, siempre he encontrado nieve (zona de umbría) (+/- dura dependiendo de la hora a la que cruces) a la entrada del valle del Coma Pedrosa, a la entrada del valle donde se encuentra el Estany Negre.  Existe cierta inclinación.

Por precaución siempre he llevado un piolet.  Unos cuantos "peldaños" (caso de ser necesarios) siempre te ayudarán a evitar un refrescante "chapuzón" en sus aguas. : ¡ cuidado !

Desde aquí hacia la cumbre, no creo que vayas a tener problemas.  Una vez hagas la cumbre y vayas por la otra arista a buscar "Baiau" seguramente encuentres alguna zona de umbría donde pueda haber algunos neveros.

En resumidas cuentas, con un simple "piolet" (pesa poco, y abulta menos) siempre te ayudará a hacer una excursión más tranquila, sin tener que estar pensando en lo que te puedas encontrar al "doblar una esquina".  Ante todo: precaución.  Espero que disfrutes.

.

Salud y montañas !

desde Alicante,

Aneto

lluis63 Thursday 3 july 2008 - 20:51

Hola

Comparteixo tot el que han dit els col.legues.

Fa 35 anys que faig muntanya i sempre porto la ferramenta a sobre (excepte quan faig el Puigmal a l´Agost   ).

Salut

Ratpenat Thursday 3 july 2008 - 20:56

Re:¿alguien me dice la ruta normal al pico de La Mina, en Benasque?

No, al empezar la última subida hacia el collado, después de la charca. Creo no equivocarme. La cresta la pillas arriba arriba. Una cuerdecilla no está de más. Hace ya tiempo, no te puedo dar más detalles. Entonces estaba acostumbrado a trepar por Montserrat....

Ssr Thursday 3 july 2008 - 22:04

Re:pirineo catalan

bueno en vista de que nadie responde he estado mirando por ahi y creo que iré al refugio josep maria blanch; alguien me puede informar de alguna exursión que haya hecho por alli? y de algún sitio desde donde se puede acceder fácilmente al refugio? gracias!

Kikumail Thursday 3 july 2008 - 22:24

PREGUNTA SOBRE PICOS INFIERNO

Buenas noches,

Tenía dos preguntas para hacer relativa a los Picos del Infierno:

- Si es necesario utilizar crampones y piolo para el 19 de julio (si alguien ha ido estos días a ver como está el asuntillo en cuanto a nieve....). La idea es subir por los lagos y collado del infierno y bajar por pondiellos.

- Saber el grado de dificultad de la cresta por la ruta que indico, entrando por el occidental, luego el central y finalmente el oriental. Me gustaría que por favor alguien me indicara si es una zona dificultosa y técnica, o como veo en algunos reportajes se trata de una cresta muy aerea pero sin dificultad. La idea es ir un grupo con gente que no tiene experiencia y toda precaución es poca.

Gracias de antemano por vuestro interés.

Saludos.

Lupus Thursday 3 july 2008 - 23:08

Re:PREGUNTA SOBRE PICOS INFIERNO

Kikumail, a la primera pregunta:

1º - personalmente no he estado en la zona, pero por compañeros y amigos que la han pateado hace 15 días decirte de que aún queda paquetón. El piolo y los crampones apenas supone un kg de peso y te da garantias de progresar en nieve. El sentido de la ruta ( inicio lagos/ bajada directa por Pondiellos ), personalmente es la que más me gusta.

2º- Hasta el collado un ascenso de pateo precioso, luego al llegar a la cresta, cerca de la primera cota, tienes unos pasos de echar las manos, para hacer la cota primera y encontrarte con el famoso " paso de la marmolera ", cresta ancha y algo roma ( pero con patio ) , de una anchura no inferior al metro; para pisar la cota central 3.082 m y ligero descenso ( cresta normal ) hasta la última cota 3.076 m. Ahora tenéis un descenso directo hacia Pondiellos:

Con nieve ? ...  una canal de 40º de inclinación

Sin ella ... una canal de hierba y piedra, empinada e incómoda dionde hay que echar las manos.

En conjunto la ascensión ( subjetivo y discutible ) estaría considerada cómo PD ( Poco Difícil ) entre un grado I+ ó IIº.

Personalmente no iría con un grupo de compañeros que no tuvieran experiencia, pues no es el mejor sitio para adquirirla ... Como alternativa tienes la misma zona y acceso ( lagos Azules ), pero en el Cuello de los Infiernos, tiráis para la DERECHA hacia el Puico Tebarray, de 2.916 m, precioso, con estética alpina y más cómodo y sencillo para un grupo que quiere iniciarse ... Tendréis toda la estética de Infiernos, gran parte de la ruta coincidente, ambiente alpino y sin la tensión de un pico " con pasos ", que con nieve aún pueden complicarse más ...

Òskar Thursday 3 july 2008 - 09:12

Re:Sant Julià de Cerdanyola

Todo fácil, hasta el 6b :)

Roca rara (¿será arenisca?) pero bien equipada y bastante disfrutona.

Tienes reseñas en la guia del Berguedà y algo desactualizadas en un Plafón que hay a pie de las mismas vias.

===

K.

http://skalada.wordpress.com

Loboalpino Thursday 3 july 2008 - 10:36

VIDEO DOLOMITAS

Bueno aqui va un pequeño adelanto de mis vacaciones en dolomitas.

http://es.youtube.com/watch?v=Kig9jHPcHN8

Mas adelante ire colgando mas cosillas en el blog.

Un saludo.

RICARD Thursday 3 july 2008 - 10:37

Re:APROPIARTE DE UNA RESEÑA QUE NO ES TUYA

Borgoth,

Sense polemitzar, poder has volgut matar mosques a canonades.No crec que sigui necessari esborrar el teu blog. Pero per aixo es teu, per a que facis el que vulguis.

Sergio te una mica rao, pero com jo no vec cap mala fe per la teva part,  el que t´ hauria suggerit es que ho podries haver arreglat molt facilment posant l´ origen de la ressenya. Es una bona costum que tots tindriem que acostumar-nos a fer.

No t´ho prenguis tant a la valenta.

Salut i força

Madveras Thursday 3 july 2008 - 10:48

El que s´ha de tenir en compte també es que l´origen NO es la web de l´Atori, encara que l´hagi agafat d´alla, ja que l´original es d´una revista, d´unes resenyes publicades per l´Armand Ballart, per lo que no se jo si es gaire correcte que apareguin tant a la web de l´Atori com el blog d´en Borgth, per molt que es posi d´on venen, sense el consentiment de l´autor o la publicació, ja que segurament s´estará inflinjint algun copyright (dubto que siguin resenyes copyleft) ... per lo que trobo també fora de lloc el comentari del _Sergio_, ja que les resenyes tampoc son de l´Atori, que ha sigut el primer en apropiarse y publicar una resenya que  no es seva, per molt tros de pa (que ho es) ni bon escalador (no se que te a veure, que també ho es) que sigui.

(Post Editado: 3-7-08 10:54:44)

David P Thursday 3 july 2008 - 10:56

Abans no s´emboliqui mes la troca... Ricard tiu llegim abans de escriure !!!

Tant a la pàgina web del Ivan i Dani com al blog del Borgoth apareixen ressenyes escanejades de llibres.  El primer que tenien que fer es demanar permís als autors del llibres. Si el donen i citant la font, aixó si que es podria fer. En cap dels dos llocs s´ha fet. Per tant no entenc la pixada fora de test del Sergio... El  Borgoth podia demanar permís o borrar... ha borrat... res a dir. Hem d´entendre que per mes que es tingui ganes de divulgar unes ressenyes, els autors dels llibres perden moltes hores i tenen uns costos en fer-los...

Muntanyanegra Thursday 3 july 2008 - 11:47

Re:Para Gatta, quo, pep, muntayanegra y demas lookers

Bueno, amigos...

Se concreta algo, o no?

He visto una propuesta en la Cafeteria sobre el Pedraforca. Yo solo dispongo del domingo, o a lo sumo, el lunes también. Así que el Pedraforca me queda lejos (aunque ya me habia ojeado algunos proyectos, je, je). Además, iria solo porque Marta esta en una excavación arqueológica (reitero la invitación a visitarla) y las niñas las tenemos colocadas... hablo de ubicación espacial, no de psicotrópicos.

En conclusión: al Pedra no puedo ir pero si os quereis acercar por el Pallars, el domingo podriamos acercarnos a Cavallers o algun otro sitio, además de la visita cultural a una excavación arqueológica cerca de Mont Rebei.

Dicho está!

Jordi

Beckolina Thursday 3 july 2008 - 12:50

Re:Sant Julià de Cerdanyola

Todo facil hasta el 6b... uf, no sabes el peso q me quitas tu de encima! jajaja!! pero si yo no hago ni un V+, por favoooooooooooor!!!!

Gracias Oskar, de todos modos. La lástima es que no estés para ver como me arrastro por esa arenisca disfrutona!  

Un abrazo y buen finde a todos!!!!
bGo

ricard Thursday 3 july 2008 - 13:16

m´ he explicat malament, no volia dir que cites la web de l´ atori, volia dir que cites l´ origen de les ressenyes... pero pel que dieu tambe esta mal fet, si no hi ha permis de l´ autor. OK ja he pillat el truc.

pero tampoc crec que el xaval tingui que esborrar tot el seu bloc... amb esborrar el dibuix aquell on no es veia res n´hi havia prou. no?

I d´ acord... la pixada fora de test del sergio es de riure...

_sergio_ Thursday 3 july 2008 - 13:27

Holas de nuevo

A lo mejor el otro día me mee fuera del tiesto, pero con todo esto, el sentimiento que yo queria expresar era... que si algun día tengo tiempo, dinero y voluntad... y equipo algun sector o me curro una via, solo espero que en algun rinconcito se diga quien estubo gastando su tiempo y demas, para que todo el que quiera lo pueda disfrutar. Salga donde salga(en Madteam, en mauriweb o en desnivel)

Por mi parte fin de la polémica y ha escalar los que puedan

saludos

Sergio

Borgoth Thursday 3 july 2008 - 15:48

Home Ricard, a mi em va sentar molt malament que m´acussessin, primer sense fundaments (no em coneixen), i segon, potser m´ho he pres a la valenta, i podria haver posat l´origen, si, pero el fet que la queixa, sembla que ve més pq no surtien primer al google, que per el fet de publicar la ressenya, que tot dit, sembla ser que no es ni dels seus amics, com ell diu.

Desprès d´haver dit això, penso que tens raó, de vegades m´agafen rampells.....

ricard Thursday 3 july 2008 - 17:31

al final ens entendrem tots...

un error, una pixada fora de test, pero tots sabem que no hi ha mala fe en cap de les respostes.

jo penso que tal com esta el tema, si es una ressenya publicada (com aquest cas) millor no posarla. d´ ara en endavant ho tindre clar...

i un consell, continua amb el teu bloc, que segur que algu pot aprofitar algun dels teus relats/ressenyes/aventures...

salut a tots

Karles Thursday 3 july 2008 - 19:41

he estado intenando kontaktar con chabi via movil i mail, pero no hay manera i no se nada mas.

por lo del pallars nos keda lejos: tambien tenemos a la kanalla kolokada, kasi, ya k a la peke la subimos mañana por la tarde a gosol -osea, al pedra-, i los papis se kedan a dormir al estasen pa trepar (hace 19 AÑOS k no eskalamos en el pedra: una larga historia).

de todas maneras preguntare luego a quien manda para el domingo.

salut i a tibar

karles

Chabi Thursday 3 july 2008 - 20:15

Que siiii, que estoy aquiiiiii.

Nos habiamos ido a Madrid a visitar fmiliares amigos y pedriza y al final lo mejor se quedo en el aire; no pudimos ir a la Pedriza por falta de personal, pero bueno, pa otra vez sera.

Mañana llevamos idea de ir hacia  Catalunya, pero no sabemos donde ir ni con quien quedar. Os dejo mi telefono y lo hablamos por que hasta hoy no me he podido conectar.

Karles; al pedraforça vais a escalar???? o solo andar??? si es a escalar me mola un guevo y parte del otro, si es para andar....

Muntayanegra; donde esta cvavallers??? igual podriamos acercarnos el lunes (si el Karles nos deja libres) y escalar algo de tapia por alli o que???

Bueno zagales, ahora me tengo que ir, pero dejadme algun mensa o algo por faaaaaa que quiero escalar por Catalunyaaaaa (y si es en Montserrat mucho mejor)

Un abrazo a todos;

Chabi  635606143 y el de Bego; 656921150

Advent Thursday 3 july 2008 - 21:05

Gente para ir a Siurana o Margalef este Sabado

Hola, este sabado no curro y me gustaria hacer algo de cuerda por estas zonas.Mi grado es bajo (V-6a+/b)

Mi email es este

viernes13oskar arroba hotmail.com y mi tlf 675560074

Tampoco me importaria hacer algo de bloque.

Un saludo!!!

Karles Thursday 3 july 2008 - 21:24

jordi, he kontaktado kon chabi -por fin!- i hemos kedado mañana noche en el refu de sta ceci en muntsa.

plan. sabado muntsa i domingo no se. ellos se estan hasta el martes o así (sin niños), por lo que el lunes igual pueden kedar kontigo.

chabi ha kolgado su numero. el mio es el 605607992

karles

makoki Thursday 3 july 2008 - 22:09

Re:clavos para emergencias.. sin polémica

Pues, para la actividad que comentas, yo no me llevaría clavos, por varias razones:

- En Alpes sabes que te vas a encontrar siempre granito del bueno, en Piris el tipo de roca varía muchísimo, por lo que te haría falta hacerte con una cantidad importante de clavos de diferentes clases y durezas.

- El peso de los clavos y (lógicamente) la maza, es importante.

- En caso de emergencia, por lo que comentas, ya lleváis material para abandonar. Está claro que es una putada empezar a dejar material por ahí, pero estamos hablando de EMERGENCIAS, y en esos casos, lo primero es lo primero (y tampoco te ibas a ahorrar dinero dejando clavos en lugar de fisureros o cordinos).

Soy consciente de lo "peliagudo" que supone decir en un foro cosas como éstas, lo más prudente sería decir "llévate ochocientosmil clavos", pero creo sinceramente que para tus necesidades, los clavos son prescindibles.

Hala, besos y eso...

indiobtt Thursday 3 july 2008 - 09:45

Re:ENHORABUENA KLK Y ARARE

Enhorabuena Dani y Elena..

No he podido escribir antes por culpa de Chemi.

Si, si.. esta semana he estado de baja, hecho polvo por insolación

y es que el sábado pasado nos quemamos,..

Saludos,

Indiobtt Thursday 3 july 2008 - 10:03

Re:Quedada Ruta Foix/Costa Daurada: FECHA DEFINITIVA SÁBADO 28

Ruta para ir con una bicicleta doble.... no he visto más piedra junta en mi vida. El recorrido precioso bordeando el pantano de Foix y llegando al pueblo de Castellet (que parece mediaval). Senderos de piedra tanto en bajada rápida como en subidas técnicas. Para finalizar una trialera de piedra suelta con un desnivel importante.

En general perfecto por el paisaje, la ruta y sobretodo la gente. Nos juntamos 9 bttros con ganas de pasarlo bien y creo que así fué.

Gracias a Chemi, que se conoce todos esos caminos pasamos un sábado divertido.

Lo peor, como no "EL CALOR" que hacia y estuvimos dandole a los pedales hasta cerca de las 14:00h. resultado de esto la peaso insolación que he cogido.

Pero bueno "que nos quiten lo bailaó" como se suele decir.

Chemi Thursday 3 july 2008 - 13:33

Coñe, Rafa, va en serio lo de tu insolación? ... lo siento compañero
Aun así, espero que os gustase la rutilla.
¿Habéis visto las fotiquis? Sólo verlas ya vuelvo a sudar !!!  

Madveras Thursday 3 july 2008 - 13:52

Aps Chemi.... que he visto que las fotos estaban desrodenadas.... pos eso, que ya vuelve a funcionar la opcion de ordenar las fotos de las galerias

lordragon Thursday 3 july 2008 - 08:35

Re:2 preguntas para alpinistas / escaladores ref. al Prusik.

Hola.

Si usas cuerdas Rando de 7mm, y deseas subir por ella, me imagino que lo harias en doble, no? (segun lo que dices). (en simple deberias usar de 5mm máximo, 2mm menos que la cuerda en si).

Si estan en doble el diámetro seria como si fuesen 14mm, no 7, asi que yo usaria prusik´s de 6mm (que es lo que uso en barranquismo), de una longitud de 1.20m más o menos.

Los anudas dejando unos dos dedos de margen en el doble pescador más o menos por si acaso (aunque con uno también valdria, no suele escurrir mucho el nudo).

Lo de dejarlos de diferente tamaño no sé a qué se deberá, en el dibujo de arriba es por lo del pedal, pero eso seria independiente.

Y si tienes alguna duda más pregunta.

massau Thursday 3 july 2008 - 10:49

Re:altímetres

Tal vez podrias empezar por poner tu post en castellano.

Agur!

Madveras Thursday 3 july 2008 - 10:57

¿por que ? ... para algo estan los botones para traducir los posts al momento

Tan facil como pinchar el boton correspondiente y tienes la traduccion al momento

David P Thursday 3 july 2008 - 11:03

Massau,

Tal vez podrias empezar por leer las normas del foro ?

Y acabar dejando la moderación de los foros a los moderadores...

George Thursday 3 july 2008 - 11:50

que et passa Massau? Totalitarisme i uniformitat? Una Grande i Libre? No tinguis idees tronades i accepta la diversitat. Cordialment.

que te pasa Massau? Totalitarismo y uniformidad? Una Grande y Libre? No tengas ideas arcaicas i acepta le diversidad. Cordialment.

P.D. Tampoc hi ha tanta diferència, no et sembla?

Ricard Thursday 3 july 2008 - 13:20

tallem el tema per aqui si us plau

jo tinc el suntoo vector. collonut. resistent, lleuger..

pero tots el suunto ofereixen el que tu dius. no t´ equivocaras, excepte en que valen una pasta.

apart del suunto, jo tenia un del LIDL. mentre va funcionar ho va fer molt be, es mes lleig, pero el tema altimetre, rellotge, barometre, alarma... funcionava igual de be. els botons a vegades fallaven, pero res important. finalment  li vaig donar un castanyot i es va trencar.

Sergio Thursday 3 july 2008 - 13:58

No es por nada, pero a mi el traductor no me funciona y puede que algun comentario este de mas.

No es per res, pero el meu traductor no funciona, pot ser que algun comentari estigui de mes.

Sergio

tornassol Thursday 3 july 2008 - 16:17

Si és veritat no funciona, tradueix "molt be" per "mucho cordero",.....   el problema es que falten els accents s´escriu: "molt bé"

Amb el tema altímetres tens Suunto (jo tinc l´Advizor, = que vector però amb pulsòmetre), Polar, Casio, una marca que s´anunciïa al Vèrtex d´aquest trimestre que no me´n recordo.....

(Post Editado: 3-7-08 16:22:11)

El Holandés Errante Thursday 3 july 2008 - 16:42

En primer lugar, gracias a los dos por contestar .

jjllovera. Me he comprado un cordino de Dyneema de 4 mm. Si una cuerda de nylon normal de 4 mm resiste unos 320 kilos, si es de Dyneema resistirá bastante más y para soportar mi peso y el de la mochila deberá ser suficiente, digo yo (no olvidemos que será para un prusik y no tendrá que aguantar ninguna sacudida). Según tu libro la longitud total para mi estatura (1,90 m), el cordino debería ser de unos 3,75 + 1,90 = 5,65 m. O sea, para lo que quiero hacer, el cordino se me queda corto (más abajo explico el porqué).

lordragon. Efectivamente utilizaría la Rando en doble, pero no sé si una 7 mm en doble se puede considerar como una de 14 mm. De todos modos no puedo utilizar un cordino de 5 mm y mucho menos uno de 6, lo que me interesa es que el cordino sea de 4 mm. En cuanto a la diferencia de longitud, es por utilizar uno de los Prusik, el más largo, como estribo y el otro para, una vez que me haya "aupado" dejar el otro Prusik -el más corto- lo más alto posible, colgarme, subir el Prusik largo y volver a empezar.

Pues, vamos con las explicaciones. Como algunos de vosotros quizás recordéis de explicaciones anteriores, yo no soy escalador, aunque también es cierto que cada vez me estoy metiendo más en "terreno de aventura" (fuera de las sendas, campo "a través") y es allí donde me encuentro con dos extremos totalmente opuestos. Por un lado quiero llevarme el material suficiente para poder salir de un "atolladero" (dentro de mis limitadas capacidades "alpinísticas") y por otro lado quiero llevar la mínima cantidad de material, teniendo en cuenta que ya de por sí tengo que llevar el material necesario para travesías más o menos largas.

Así que se me ha ocurrido  fabricarme una pulsera. Sí, una pulsera . Pero no una cualquiera. Una pulsera hecha con un cordino de unos 3 m. (como he dicho antes de Dyneema de 4 mm). Es muy fácil de hacer (no me importa explicar cómo se hace, si a alguien le interesa). En un momento dado, si estoy rapelando y por la razón que sea tenga que volver hacia arriba, tendría la posibilidad de quitarme la pulsera, deshacer los nudos (también es fácil) y utilizar el cordino para hacer dos anillos con los cuales podría remontar la cuerda. Incluso -y ahora me estoy metiendo en un caso muy extremo- si los 15 m de la Rando (en doble) no llegaran al suelo y tuviera que seguir para abajo, pues, podría hacerme un anillo, unirlo al final de la Rando y si todavía no llega al suelo y tuviera que saltar, los 1,5 m. extra del anillo podría ser la diferencia entre romperme una pierna o no.

Se puede argumentar que se puede hacer -ya directamente- los anillos y tenerlos siempre en la mochila, pero eso podría complicar la maniobra en la pared, porque habría que quitarse la mochila y buscar los anillos. También se puede decir que, antes de empezar a rapelar, busques los anillos y te los cuelgas en bandolera, pero si se te ha olvidado .... ¿Qué?

Así que, vuelvo a la pulsera, porque esa sí que la tendría siempre puesta -cuando me vaya a la montaña- y siempre la tendría a mano. Lo que he dicho antes, solo desharía la pulsera en caso de necesidad y espero que no me haga falta nunca.

En cuanto a la longitud del cordino, ésta está supeditada a la medida de la pulsera y ésta dependerá de la muñeca de cada uno. En mi caso, resulta ser un cordino de unos 3 m. y por eso no sería suficiente para hacer dos anillos del tamaño del libro de jjllovera. Ya buscaré la solución.

Os pongo dos fotos de la susodicha pulsera.

una chica Thursday 3 july 2008 - 17:32

Hay que reconocer que la idea es ingeniosa. La pega es que tengo la costumbre de ir al monte sin anillos, colgantes, pulseras, pendientes, y escalando me quito hasta el reloj....cuestión de manías o de seguridad...a saber! Pero siempre he pensado que no es el mejor terreno para llevar este tipo de material...aunque habitualmente la gente lo lleva sí.

Saludos

jjllovera Thursday 3 july 2008 - 17:35

Buenos dias holandes, me parece interesante tu concepto de la pulsera, no lo mas tecnico, pero si lo mas practico y eso muchas veces vale mas.

Bueno te digo que si tienes suficiente fuerza en una pierna te puedes ahorra uno de los estrivos, u intentar subir solo con una pierna o pisar un pie con el otro para apoyarte, no debe ser tan comodo, seguro resulta.

Lo otro, para ser muy minimalista, con el cordino corto, pudieses hacerte dos gazas, una para hacer el prusik arriba y otro para engancharte en el arnes, y en el medio quedaria el cordino simple.

Yo estoy seguro que el coordino de 4mm aguanta, sobre todo y que quede bien claro porque no hay cargas dinamicas, solo el peso del escalador.

Bueno es una idea, has la prueba en casa a ver si te funciona.

jjllovera Thursday 3 july 2008 - 17:35

Buenos dias holandes, me parece interesante tu concepto de la pulsera, no lo mas tecnico, pero si lo mas practico y eso muchas veces vale mas.

Bueno te digo que si tienes suficiente fuerza en una pierna te puedes ahorra uno de los estrivos, u intentar subir solo con una pierna o pisar un pie con el otro para apoyarte, no debe ser tan comodo, seguro resulta.

Lo otro, para ser muy minimalista, con el cordino corto, pudieses hacerte dos gazas, una para hacer el prusik arriba y otro para engancharte en el arnes, y en el medio quedaria el cordino simple.

Yo estoy seguro que el coordino de 4mm aguanta, sobre todo y que quede bien claro porque no hay cargas dinamicas, solo el peso del escalador.

Bueno es una idea, has la prueba en casa a ver si te funciona.

Ricard Thursday 3 july 2008 - 17:38

puedes llevar dos pulseras... y ya tienes seis metros de cordino

sera mas engorroso, pero...

Una Chica Thursday 3 july 2008 - 17:41

Bromeando un poco... y alguna variedad tipo piercing o similar también de utilidad?...ostras con el permiso del Holandes Herrante y su colaboración podríamos montar un negocio....Madteam, marca ´in´ de bisutería de montaña con doble utilidad....Oye Madveras....ve pensando en eso y  trata bien al holandes....que aquí hay un filón

PD Holandes Herrante espero que no te molestes...es que he leído el post de Ricard y me lo he imaginado,...con lo garndullón que es él todo lleno de pulseras, collares, piercings de Dyneema....y el resto ha venido solo  Sorry

(Post Editado: 3-7-08 17:45:11)

El Holandés Errante Thursday 3 july 2008 - 18:19

Una chica: Si te fijas en la unión de la pulsera, está hecha de un corchete (de estos de los sujetadores) que, con nada que te enganches en algo, se abre. Cuestión de seguridad, que ya lo había pensado yo también. De todos modos, buena observación .

Pues chicos, no es mala idea lo de montar un negocio . Creo que voy a registrar la marca TFD (The Flying Dutchman) .

David P Thursday 3 july 2008 - 18:23

Te falta el collar en dynema... a juego con la pulsera y con un Tibloc de colgante

montsitas Thursday 3 july 2008 - 18:42

SACO PLUMAS NORTH FACE SUPERLIGTH

ME OFRECEN SACO PLUMAS MARCA NORTH FACE,modelo superlight talla regular, yo mido 1,70, de 600 cuins, 892 g , 85/15confort -9,transición -18 precio 200 euros y el peso del saco 1.500 gr,

mi uso será para temperaturas de menos 10, pero durmiendo en tiendas y a la altura de 4.200 mts, andes peruanos.ah¡¡ y soy friolera, quizás por ser chica...??

tambien me ofrecen un saco MARMOT,modelo never summer por el mismo precio y mismas caracteristicas.

¿QUÉ OPINAIS??   ¿CUAL ESCOGEIS?? ¿¿NINGUNO??¿ LO QUE QUIERO ES NO PASAR FRIO,

¿ OTROS MODELOS A RECOMENDAR??

urgente ¡¡¡

una chica Thursday 3 july 2008 - 19:15

Me había fijado sips sips... y ya he pensado en eso de que se abre facilmente de todos modos ya te digo manías personales hacen que no lleve nada...aunque sea de fácil apertura por si acaso...ahora bien...pensando pensando....qué tal una diadema? ves? que de sujeta pelos llevo el buff

Besos

El Holandés Errante Thursday 3 july 2008 - 20:03

Lo de la diadema podría ser la solución al anillo más grande. Si encima lo forramos con alguna tela absorbente (como de una toalla o albornoz) nos sirve para que el sudor no nos entre en los ojos  . Aunque, pensándolo bien, con el cabezón que tengo , necesitaría por lo menos 20 metros de cordino.

Pues eso, tratarme bien. Que sí, que puede haber filón.

Por ideas no será. Aparte del hornillo de madera, me estoy haciendo un avance para mi "tarp" y una cubeta debajo de la esterilla (la idea me la dió Viajarapie) y así puedo dejar la funda vivac en casa. También estoy pensando en una parrilla desmontable (pesará unos 16-20 gr.) adaptado al tamaño del hornillo y muchas cosas más.

Ya me hice un trípode. No lo he pesado, pero será unos 8 o 10 gr. y un coste de € 0,17. Funciona perfectamente. ¿Cuánto me pagáis para que os pase la idea? Es broma, a ver si le hago unas fotos y las cuelgo.

Rope Thursday 3 july 2008 - 11:37

Re:escuelas escalda niños verano y cataluñá

hola al final no podremso ir a margalef  por la sencilla razon que de que mi mujer no tiene vacaciones jopelines

Madveras Thursday 3 july 2008 - 09:42

Re:Dubte fotogràfic

mmm... deu ser el Monte Perdido ... com no está... es que s´ha "Perdido".... ....

Vale vale.... me autoexpulso... es que no he podido evitarlo....

m.ramos Thursday 3 july 2008 - 16:51

Re:Dubte fotogràfic 2

yo creo que son los tres serols, pero con las nubes tampoco estoy muy seguro...

ya me diras algo y despues os mando otra del pirineo!!

saludos!

Ekipa Thursday 3 july 2008 - 20:15

No se que fas en un foro d´internet tiu??Hauries d´estar a la tele en un programa d´humor...Bé,fora conyes,suposo que ara si que surt la foto,estic intentant posar nom a totes les fotos que vaig fer el més passat mentre feia la transpirinenca de btt,a veure si algú em pot ajudar.

(Post Editado: 3-7-08 20:20:56)

Ekipa Thursday 3 july 2008 - 20:34

Re:Dubte fotogràfic 2

No tengo ni idea,es una foto que tomé mientras hacia la transpirenaica de btt y es dificil de situarlo todo,tengo un pequeño mapa de ruta pero apenas salen los nombres de las montañas lejanas, si vale para algo,podria decir que la foto la tomé en un collado cerca de Espés y diección a Senz.De todas formas gràcias.

Oroneta Thursday 3 july 2008 - 21:43

mmmmm.... a mi m´agraden aquestes coses, però ostres!!! no tens ni una pista? des de quina vall? si era al principi o al final del viatge?

Algoooooo

Deu!

Izarrak Thursday 3 july 2008 - 10:57

Re:bolivia

Chic@s, con una profunda tristeza deciros que por imprevistos relacionados con el trabajo que ha tenido el compa con el que iba, hemos tenido que cancelar el viaje. Afortunadamente teníamos una protección de cancelación con la que nos devuelven el billete, pero no deja de ser una enorme pena, con toda la ilusión que tenía!........

En fin, que tengáis mucha suerte todos los que vais o estáis ya allí.

En estos momentos de bajón tan solo me aferro a la idea de poder resarcirme el año que viene, realizando el viaje previsto en el 2009, si encuentro compa acorde.

Muchas gracias a tod@s por toda la info y ayuda que me habéis prestado.

Mavemave Thursday 3 july 2008 - 15:13

Del BC a cima del Stok Kangri

Alguien sabe más o menos la distancia en kms? Lo estoy buscando pero no encuentro datos.

Si se que son unos 1.150 de desnivel pero me gustaria saber la distancia.

Thanks!

moncayo Thursday 3 july 2008 - 21:12

Re:Nueva x aqui

yo no soy de madri pero alomejor te sirbe esto, lo encontre por internet, suerte

http://groups.msn.com/lapandamontanera/_whatsnew.msnw

Africatwin Thursday 3 july 2008 - 22:14

Re:Nueva x aqui

Muchos de nosotros te agradeceriamos que no usases el lenguaje sms y/o las faltas de ortografia voluntarias.

Gracias.

Madveras Thursday 3 july 2008 - 09:11

La web ha estado caida toda lo noche... ahora parece que va fino fino

Supongo que si alguno a intentado entrar desde ayer por la noche hasta esta mañana, ya habrá visto que esto no chutaba.

Se ve que quedo la base de datos bloqueada con un montón de conexiones abiertas y no se podia acceder ni a la web..... ni al adminsitrador de la web para reiniciar la base de datos.

Por suerte esta mañana Solde ha podido entrar por ssh y ha reiniciado el sistema , muuuuuchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias!!!

Ahora, con la ampliación de memoria y un par de arreglos que he hecho en la paguina principal parece que va bastante fina la carga de la web.... a ver cuanto aguanta

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies