La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia16 september 2009, wednesday.

Mensajes dia16 september 2009, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Condorone Wednesday 16 september 2009 - 04:40

Requerimientos de combustible en altitud

Tengo interes en saber cuanto combustible del tipo keroseno , gas propano y gas metano se requiere para fundir 1 kg de hielo a altitudes de 3000 - 4000 - 5000 y 6000 msnm.  Si alguien lo sabe o se atreve....que lo diga !

Ir a la conversación completa

Fern Wednesday 16 september 2009 - 08:12

Re:Requerimientos de combustible en altitud

Bueno, además de la altura hay que incluir otra variable más que sería la temperatura. Vaya, supongo que sobre esto habrá estudios y sería cuestión de ponerse a buscarlos.

Julipo Wednesday 16 september 2009 - 11:00

perdido en el cami dels bons hommes

Wenas familia! alguien ha hecho ete camino entre la primera y la segunda semana de este mes??. Tenemos un conocido que lleva 4 dias sin dar señales y es importante saber si alguien lo ha visto.
   Si eso poneros en contacto conmigo y os envio la foto y la descripción.

Muchas gracias!

madveras Wednesday 16 september 2009 - 11:28

Re:perdido en el cami dels bons hommes

Julipo, pasame la foto y la descripción, hay una compañera de aqui del curro que estuvo haciendo parte del camin dels bons homes del 9 al 11 de septiembre, se lo pasaré a ver si se cruzaron o algo

Chemi Wednesday 16 september 2009 - 13:23

Re:perdido en el cami dels bons hommes

Hola. Ayer pusieron este post

http://www.madteam.net/foro/ascensiones/32376-perdut-al-cami-dels-bons-homes.all

En el enlace de la noticia sale la foto del chico.

Que haya suerte.

Karlota7 Wednesday 16 september 2009 - 16:39

Re:Requerimientos de combustible en altitud

Hola: Pero en tus preguntas hay muchos variantes, incluso aprate de la temperatura ambiente.

Como imaginaras no es lo mismo a diferente altura, pero tampoco si derrites nueve o es hielo puro,  o agua aunque este casi helada.

Me esplico: Si tienes que estar dentro de la tienda y traer nieve para fundirla tardas bastante, si le añades algo de agua  se derrite mucho antes. Si  tienes el cartucho tapado con aislante mejor que mejor y el resto de cartuchos dentro del saco de dormir por ejemplo pues todavia mejor, es posible que tengas que cambiarlos antes de acabarlos si hace mucho frio y estas bastante arriba. Para mi es preferible los hornillos del tippo araña  que el cartucho esta conectado con un tubio, asi lo puedes tener dentro de una funda neopreno o incluso un calcetin y hecharle algo encima, asi lo podras apurar  hasta agotarlo.

Pero como norma general yo pensaria en un cartucho de doscientocincuenta  gramos por persona y dia , sobre todo en altitud considerable. (6000m y +). Aqui solo cabe el derretir nieve o hielo para beber.

Todo es opiniones muy personales. Saludos y suerte.

Antares Wednesday 16 september 2009 - 10:26

Re:CANAL SUR "CURAVACAS"

Si como dices cuando vayas a la Canal Sur ya has hecho un curso de alpinismo y además vas con gente que controle no deberías tener problemas, aunque tengas 18 añitos!!! jejejeje (quién los pillara!!!)

Seguro que disfrutas un montón. Eso sí, a ver cómo se porta este invierno y la montaña está en condicioens.

Saludos

emmis Wednesday 16 september 2009 - 14:18

3000 accesible

Hola a tots!!

El cap de setmana que ve voliem anar a fer un 3000 fàcil, bè concretament marxar divendres tarda-nit, dormir en un refu o en tenda i des d´alla o be sense tenir gaire camí en cotxe començar a caminar per fer el 3000, en principi haviem pensat el Perdiguero però hi han crec 1500 metres de desnivell i ens fa una mica de pal doncs anem cansadets....

Algú ens podria donar alguna ideia???

Mooooltes gràcies, salut i muntanya!!

Emmis

Fern Wednesday 16 september 2009 - 14:37

Re:3000 accesible

Bueno, quitando que este finde la previsión de tiempo no es que sea muy buena el Aragüells podría encajar en lo que queréis.

manolito Wednesday 16 september 2009 - 14:37

Re:Cresteando por el Luchonnais

Eneeeeeeeko!!!!!!!!! a ver si nos vemos pronto tio. Un abrazo.

sergiobertolin Wednesday 16 september 2009 - 14:42

Uno de los tresmiles con punto de partida más alto es el Vallibierna, si no me equivoco puedes empezar a ascender desde la salida del tunel, en el lago de Llauset, a unos 2200 metros (no recuerdo la altura exactamente). Infórmate por eso de si el tunel se puede pasar o no, que había leido en algún sitio que en determinados momentos lo cerraban.

Otro tresmil fácil y con punto de partida muy alto es el Campbieil, que mide casi 3200 metros y se asciende desde el lago de Cap de Long, que también está a unos 2200 metros.

Los dos son muy bonitos, pero en el Vallibierna seguro que hace mejor tiempo.

¡Qué vaya bien!

Pablik Wednesday 16 september 2009 - 15:38

Re:CANAL SUR "CURAVACAS"

NO tengo que precipitarme ni tener prisa soy muy joven lo que pasa que despues de hacer el curso y saber mas cosas y ir con gente que sabe, quiero hacer cosillas un poco mas atrevidas.....que me gustan mas!!!!jeje con material...cuerdas,anclas,,,etc!!!iy poco a poco coger practica,desemvolverme bien y eso!!!Haber que tal este invierno y empieza a nevar pronto que tengo unas ganas de salir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!buff...jeje

Pork aora que podria hacer por picos o asi para ir con gente que sepa y alla k utilizar cuerdas ,montar rapeles etc???algun cresterio facil o asi recomendadme cosillas gracias-

Muchas gracias

sg Wednesday 16 september 2009 - 17:38

La ascención más bonita.

Hola a todos/tots!! El tema es que estoy preparando una salida a Pirineos con dos amigos que aunque estan bien fisicamente no han andado mucho por esos lugares, y me gustaría que hiciesen una cima bien bonita para ver si les pica el gusanillo y repiten conmigo más veces.

A raiz de eso he pensado en abrir este tema para ver que ascensiones a montañas de Pirineos son las que creeis que son más bonitas, por combinar vegetación, paisaje, ese algo ...ya sabeis.

Yo para abrir empezaré poniendo un clásico:

- Monte Perdido desde el aparcamiento de Ordesa.

La senda hasta las Gradas de Soaso es preciosa, luego vamos pasando todas las fases, desde el valle con mucha vegetación hasta la roca pelada que hay a partir de Goriz. Además la escupidera justo antes de  la cima le da ese toque de "aventura" que la hacen una cima inolvidable.

Pues eso, animaros y contar vuestras ascensiones favoritas.

Un saludo/salutacions.

eneko Wednesday 16 september 2009 - 18:17

Re:La ascención más bonita.

como bien dices es una buena opcion solo por el hecho de pasar por todo el valle de ordesa.otra increible es darte de morros con la cara norte del vignemal,osea subir desde pont d,spagne.
anayet,con sus vistas al midi desde los ibones del mismo nombre o al midi desde cualkier vertiente.posets desde estos.neouvielle desde lago aubert o besiberis con cresta incluida desde la presa para poder pasar por cavallers.tallon por la brecha,balaitus por la gran diagonal.
bueno,yo me kedo con vignemal.suerte!!!

Fern Wednesday 16 september 2009 - 18:35

Je, y Perdido si la hacéis en el día desde el parking después de las 12 horas o más de caminata seguro que les parece algo inolvidable.

No sé, para una primera vez y si es para que les pique el gusanillo me iría a alguna ascensión atractiva pero más corta. Hay varias de las que ha citado Eneko que pueden entrar dentro de esos parámetros (otras no, les pasa como a Perdido que me parecen excesivamente largas)

También, si centras un poco más por donde os queréis mover es más fácil indicar montañas. ¡Es que el Pirineo es muy grande!

sg Wednesday 16 september 2009 - 18:52

Hola, no ha de ser en un día, es más, tengo previsto hacerlo en dos, lo que no sé  (dependerá del tiempo y de las ganas) si ir con tienda o tirar de refugio. Con respecto a la zona, me pilla mejor Huesca pero tampoco me importa, es más que nada por conocer vuestro opinión. 

En el Vignemale ya había pensado, no lo he hecho y debe de ser espectacular, pero siempre me hecha para atras que está muy lejos, has de pasar a Francia y es un tute de coche muy grande. 

Tambien recuerdo con cariño pero no los quiero meter en ese fregao el Alba por Cregüeña,  con vivac en el Ibón (debajo de la losa)...vamos a ver si sale alguno más.

Oiertxu Wednesday 16 september 2009 - 19:44

ola por el sur de pirineos una que esta muy bien es la Gran Facha por el embalse de la Sarra en Sallent de gallego, encima tienes el refugio de respumoso a mitad de camino.

saludos.

Oiertxu Wednesday 16 september 2009 - 19:44

ola por el sur de pirineos una que esta muy bien es la Gran Facha por el embalse de la Sarra en Sallent de gallego, encima tienes el refugio de respumoso a mitad de camino.

saludos.

Josebcn Wednesday 16 september 2009 - 20:00

CARROS DE FOC

Hola !!  el dia 21 quiero hacer la CARROS DE FOC .  Busco alguien que se anime a hacerla conmigo ya que no coincido con nadie.  La idea es hacerla en 6 dias, 5 noches.  Si alguien se anima que se ponga en contacto.  Gracias.

Josebcn Wednesday 16 september 2009 - 20:03

Re:Carros de foc

me podeis aconsejar sobre CARROS DE FOC ??  Y bueno si os animais ??

manolito Wednesday 16 september 2009 - 22:07

Picos del infierno, subiendo por ibones azules y bajando por collado de pondiellos o viceversa, es una circular muy guapa que se hace en el dia.

En dos dias, Taillon desde bujaruelo por el collado homonimo hasta el refugio de la brecha. al dia siguiente subir al taillon pasando por la brecha y clavijas de cotatuero o salarons a la pradera de ordesa. Esta ruta es si vais con dos coches porque de la pradera al albergue de bujaruelo hay unos 10km.

Que vaya bien.

Lz4-1004 Wednesday 16 september 2009 - 23:35

Hola, yo te recomendaria el Tuc de Molieres saliendo desde la Besurta, lo hice ara justo un año y me resulto muy asequible. Otro que tengo en mente para hacer a finales de este mes es el Aragüells, tiene pinta de ser facillo y tener muy buenas vista sobre el lago de Cregüeña.

Saludos.

manolito Wednesday 16 september 2009 - 09:45

Re:¿Agua en Galayos?

Vaya, no sabia yo que el majara ya no estuviese en el refu, ni que estuviese cerrado. Ya podian dejar la primera habitación que hay abierta en plan refu libre por lo menos para guarecerse si llueve.

Del tema agua, pues si la manguerita esta seca... es una putada, porque como dice Sulliban la fuente que hay en el camino esta muy abajo. Porque en la apretura, que es donde el camino se endereza (recomendable subir por las zetas) tampoco se yo si el riachuelo Pelayos tendra agua ahora en septiembre, segun lo pintas...

Ya se que es un palo subir todo el agua para 4 dias, podeis subiros una garrafa de 5L cada uno e intentar racionarla un poco o hacer dos viajes... son unos 800m de desnivel y galayos esta superguapo.

Bueno, decidas lo que decidas que disfrutes de los dias.

Saludos,

Troy Wednesday 16 september 2009 - 13:27

Re:¿Agua en Galayos?

En todo caso agua no habra unos pocos dias al año, a principios de verano tanto la manguera de atras del refu como todas las fuentes del camino hasta el refu tenian un caudal mas que majo..

el refugio esta abierto, el piso de abajo con sus mesitas y el piso de arriba para dormir, es gratis, eso si, ahora es mas importante que nunca mantenerlo limpio y no romper nada!!! (y si salis y no hay nadie mas cerrar la puerta, ya lo entendereis cuando esteis alli)

lo del majara, pues es una pena, las razones, si sois cotillas ir alli y preguntar a algun local.... eso si, como me dijo uno un dia:

"al final ya veras como le vamos a hechar en falta mas de lo que creiamos"

lo peor del asunto:que no hay birra!!!

lo mejor: que es el mejor sitio de españa para escalar

diago Wednesday 16 september 2009 - 19:40

Propuesta: IV CONCENTRACION DE ESCALADORES EN CALCENA

EL CM ISUARA ORGANIZA LA IV CONCENTRACION DE ESCALADORES EN CALCENA QUE COMO AÑOS ANTERIORES APARTE DE PROVAR LAS VIAS NUEVAS CONTRASTAR GRADOS Y ESCALAR EN GENERAL SE OBSEQUIA A LOS ASISTENTES CON UNA CENA Y ALBERGE PA QUIEN SE QUIERA QUEDAR ES OBLIGATORIO INSCRIBIRSE EN cmisuara@hotmail.com PORQUE LAS PLAZAS SON LIMITADAS(para cenar y dormir para lo demas no hay limite)

Lugar / Zona: CALCENA (ZARAGOZA)

tipo de actividad: ESCALADA

Fechas: 2009-9-26 a 2009-9-27

Puedes ver más informacion entrando aqui

balerdi Wednesday 16 september 2009 - 20:30

Re:Essseee rokestaje....

Joder majo... vaya balance de daños!! Aunque conociendote no creo que le des mucha tregua al cuerpo! un abrazo a todos!

Chemi Wednesday 16 september 2009 - 00:37

Re:féminas para entrenar por collserola

Hola Arare. Lo de la Mercé estaba en mente (los dos), pero al final creo que no iremos. El domingo le daremos un poco a los pedales.

Por cierto, siempre me pregunta tiempos orientativos de chicas (corriendo). ¿A cuanto corres tu el km? ¿Y los 10 km? (más o menos, es para que sepa si está medio en forma o todavía le falta apretar un poco).

Y a ver si la convenzo para apuntarse a la Marcha Valbuena. Que siempre me acompaña ella a mí a las marchas y curses, y ya toca que sea al revés! ¿Que recorrido haréis? ¿14 o 24 km?

Nos vemos en la "Madquedada Mixta"

Madveras Wednesday 16 september 2009 - 08:55

Pues ahora Loybcn esta en el dique seco.... esguince de tobillo.... ahora ya empieza un poco ha andar un poc, el finde cogimos un rato la bici, fua al roco con el GFTAC... poco a poco

De las camisetas... sips, los socios del club tienen una de regalo, jejeje... klk ya se ha pedido la suya

Biela Wednesday 16 september 2009 - 17:27

JAJAJA, te gusta mi nick eh Arare!!!!, la verdad es que no me tuve que estrujar mucho para sacarlo, jejeje.

Bueno por lo visto es posible hacer una colla chuli, pinta bien esto, pinta muuyyy bien!!!, ya me puedo ir poniendo las pilas, porque visto el nivel, creo que voy a pillar.

klk Wednesday 16 september 2009 - 18:54

FLANAGAAAAANNN.. Q VENGOOOO.... una mixta??..pa cuando..donde??..me apunto!!!.. oye tios pero esto q es??..aqui las Pepas montando tanganas y nosotros mas paraos q el toto de la Vega!!.. pa cuando nos reencontramos?

Juanilloooooooo.. me alegro de leerte..oye queda pendiente la visita por alli arriba..pero eso si esta vez a tutiple..es decir..btt y despues paella.. las birras las pongo yo!!

Chemi.. como q no vienes a la merçé tio!!.. hubiera estado bien vernos sin ruedas y a lo urbano!.. por cierto a ver si montamos esa vilanovense q teniamos pendiente... por cierto la valbuena haran la de 24.. yo estare seguramente diambulando con el carrito  remolque y la niña..si vienes avisa!

Mad.. aqui me parece q fuera del chemi..el unico socio soy yo.. asi q pa mi un mallot!!..si se monta una mixta teneis q venir!!..haremos presentaciones matrimoniales!

Arare..Biela.. os lo repito por si os pasa en la carrera como el otro dia.. si pinchais.. no os preocupeis, las camaras q llevais aunque pongan 26´ y os parezcan grandes no lo son..q van bien!!.. ah.. y para cambiar el inflado de la mancha hay q darle la vuelta a las 2 piezas ..no solo a una.. asi ya vereis como infla....

Sandrix.. bienvenida al club.. supongo q nos conoceremos este o el otro fin d!..

Bueno q??.. pa cuando la mixta entonces??..

agur!

Biela Wednesday 16 september 2009 - 22:27

EJEEEEMMMMMMM Muchas gracias por la aclaración Sr. klk pero el otro día ya aprendimos como cambiar una rueda, menos mal que Arare sabía, porque como "nadie" me había enseñado nunca....., toma la camara y la mancha y apañate!!!!!! Igualmente espero no tener esa mala suerte en la carrera, con mi "nivelazo" no pretendo quedar en un superpuestazo pero..... "VOY A POR TODAS" jajajajaja.

En fin que ya nos ha quedado claro, jejejeje.

Aquí desde el investigation club btt animo a esa mixta, ya se lo diré a mi querídisimo esta noche el Sr. vilebtt.

por cierto..¿para cuando y donde??, carritos incorporados supongo, que mi Bielito no se pierde una.

Sandrix Wednesday 16 september 2009 - 23:54

Bueno, espero q este find m expliqueis lo del nick d biela q por lo q veo detrás hay una historia divertida jejeje

biela, tranquila, m tienes q ver cambiando la rueda d atrás cuando pincho... unos sofocos pq la rueda no m encaja bien...

Respecto a la mixta... q presión!!!  PERO SI AÚN NO HEMOS KEDADO NI NOSOTRAS!!!! JAJAJAJAJAJA Necesitamos un par d sesiones como mínimo para conocernos y establecer un plan por si nos kedamos muy atrás, simular algún tiron, alguna llamada improvista, un pinchazo jejejeje Pero cuenta con la salida klk, puede ser muy divertido, ya avisaré a mi hermano q fijo q tmb se apunta... este es un picon pero d buen royo, ya lo conoceréis.

bueno pues a ver q tal este find, q las del garraf estáis muy fuertes! y en la cursa, eso sí, a darlo todo jejejejeje

madveras, tendrías q ampliar lo d la camiseta a socios y a participantes del foro jejejeje  q damos vidilla a la web jajajajjaaj (a ver si cuela )

HASTA PRONTO A TODOS!!

Benja Wednesday 16 september 2009 - 12:49

Re:ferrata montblanc

hola Senaque, ya tengo el equipo! de momento he hecho con mi novia la de montblanc para ir tanteando pero tengo ganas de hacer algo más cañero, de momento no tengo fines de semana libres, pero el del 17 y 18 si que me gustaría hacer la teresina o baumes,

bueno, hablamos, gracias y saludos!

Albertoal Wednesday 16 september 2009 - 00:13

Re:Sacos Alpkit

Si no te importa Huevo,

aprovecho para preguntar cuanto os pesa el saco realmente (el PD400 y el 600)

Es que yo también estaba pensando en renovar saco

Saludos

ugbar Wednesday 16 september 2009 - 00:53

Re:Las cosas que han cambiado en 15 años?????

Hola

Creo que estar atento a como progresa el compañero, recoger o dar cuerda y estar al quite es lo que ha de hacer todo asegurador independientemente del trasto que utilice y precisamente aqui esta uno de los fallos del grigri, en que la gente se piensa que puede tener una actitud negligente total como el grigri es automatico...

Escalada clasica con 8 se pude hacer y se ha hecho durante muchos años y se pueden manejar por separado. No es lo mas comodo del mundo pero se pude hacer.

Utilizando dispositivos no automaticos usar guantes o no usar guantes marca la diferencia de la cantidad de KN que puede detener una mano. Con guantes puedes detener una caida que implique mas KN que sin guantes y en el caso del 8 que no es precisamente el dispositivo que frena mas pues usar guantes es algo interesante.

Salud

Haztuznezo Wednesday 16 september 2009 - 03:59

Spits siguen encontrándose esporádicamente.

No has respondido Rosko a mi segunda cuestión. ¿Están dispuestos tus compañeros a que los asegures con el ocho y a pelo? Te lo pregunto porque en mi círculo se escandalizan cuando saco el ABS y eso que es un chisme realmente automático, pero claro, la mayoría usa grigri,  confían ciegamente en él y no quieren saber de otras alternativas.

El grillo no es tan dificil de manejar, pero la gente adquiere malos hábitos al aprender boca a boca y no tomarse la molestia de leerse el manual o ver el vídeo demostrativo que ronda por internet. ¡Son 5 minutos! Los mandamientos son dos: bloquear la palanca el menor tiempo posible y nunca jamás soltar el cabo de frenado incluso al dar cuerda rápido bloqueando la palanca. ¿Cómo puede hacerse eso? Echadle un vistazo a este video: http://www.youtube.com/watch?v=aSVchbjVKLE Si además dinamiza el frenado saltando o dando un paso adelante cuando no haya peligro de romperse los tobillos a pie de via o en una repisa, entonces tenemos un asegurador cinco estrellas.

(Post Editado: 16-9-09 09:25:32)

madveras Wednesday 16 september 2009 - 08:47

Re:piolet petzl quark,¿que tal?

Como te han dicho, para hielo o corrredores tecnicos son la P... caña!! .. pero para corredores sencillos o via sno muy empinadas patra mi parecer los veo más engorro que practicos. Para ese tipo de ascnesión yo veo más practicos algo tipo los Aztar (son los que yo tengo)

Haztuznezo Wednesday 16 september 2009 - 09:46

Seguridad y riesgo de Pit Schubert desaconseja el uso del ocho en determinadas situaciones. Al asegurar a un primero en vías de varios largos y al asegurar a un segundo. Según él se han dado muchos accidentes.

Por su parte, los revisores del libro en su traducción al español desaconsejan su uso por no ser apto para caídas con factor superior al 0,5.  En este libro puedes ver además una fotografía con las manos de un asegurador quemadas y un subtítulo que reza <...aseguramiento "dinámico">. Con esos datos en nuestro poder ¿quién se arriesgaría a usar un ocho para asegurar habiendo opciones más seguras y  a nuestro alcance?

(Post Editado: 16-9-09 09:48:32)

Rosko Wednesday 16 september 2009 - 10:50

[quote]No has respondido Rosko a mi segunda cuestión. ¿Están dispuestos tus compañeros a que los asegures con el ocho y a pelo? Te lo pregunto porque en mi círculo se escandalizan cuando saco el ABS y eso que es un chisme realmente automático, pero claro, la mayoría usa grigri,  confían ciegamente en él y no quieren saber de otras alternativas. [/quote]

Haztuznezo, no cabe la duda, somos gente que hemos esclado durante años juntos, evidentemente que si estan dispuestos, por una sencilla razon, por que el que maneja el aparato de freno, ya sea un ocho un gri-gri o un nudo dinamico tiene experiencia de asegurar durante años, si me ato y tiro ni me planteo como me asegura el compi o con que me asegura, el mi "hermano" de cordada, la confianza no la da el aparato, la da el compañero.

Por lo que comentas, parece que lo que da la confianza al que sube de primero es el aparato de freno y no el compañero de cordada, eso en mi humilde opinion es un problema serio.

Esta claro que si la gente usa el gri-gri o parecidos es que es son mejores que el ocho, todo evoluciona a mejor y sobre todo en temas de seguridad, yo estoy probando el reverso 3 de peltz y me esta gustando muchisimo, flipo con el cacharro, pero eso de fiarse mas del aparato de freno del que lo maneja ....

fende_testas Wednesday 16 september 2009 - 10:53

Re:Cuidado de saco de plumas.

En casa, lo más amplio posible.

Lo mejor es una bolsa bien grande de tela. Que sea muy transpirable. Y guardarlo en un lugar seco y ventilado.

El saco hay que lavarlo si está sucio, aunque usar un saco-sábana interior puede hacer que necesites menos lavados. Sobre el procedimiento, lo mejor, consultar con el fabricante.

Saludos.

pit Wednesday 16 september 2009 - 11:10

La verdad es que es un hilo interesante.

yo llevo mas de 15 años escalando y creo que es importante saber  que realmente las cosas no han cambiado tanto como bien apunta alguno

Hace 15 años ya se sabia perfectamente que el ocho no era lo mejor para asegurar.   La mayoria de las tecnicas y estudios acerca de seguridad en montaña eran similares a las actuales.    Aunque el tema de los frenos automaticos no estaba tan desarrollado, en europa se tenia claro hacia tiempo que nudos dinamicos y cestas/tubos eran mas adecuados y efectivos.

Por eso las escuelas de fuera usaban el dinamico o las cestas (y siguen usandose)

El problema es que en este pais el acceso a la informacion no era tan facil como ahora (no habia internet) y ademas la formacion reglada (cursos) no estaba ni tan extendida ni tan accesible   Esto era extensible incluso a los propios monitores que repetian pautas y tecnicas de enseñanza bastante "clasicas o desactualizadas".

Ademas del sano deporte nacional de aprender las cosas de boca a boca y si es posible sin leer ni contrastar lo aprendido

A mi me basto (hace mas de 15 años) leerme un par de libros ....... para buscarme la vida y comprarme un tubo (que todavia tengo)  y pasar del ocho que nunca llegue a usar como asegurador principal.

El diseño fundamental de arneses mosquetones cuerdas o pies de gato era similar al actual.     Es cierto que en los ultimos añós todos estos elementos han evolucionado mucho en formas tamaños materiales y fabricacion, pero la esencia es exactamente la misma.

En cuanto al uso del ocho  si que hay algo que ha cambiado .......... y es MUY IMPORTANTE................... las cuerdas.......... si ya hace 15 años se sabia que el ocho no tenia precisamente el mejor comportamiento en cuanto a capacidad de frenado de cuerda hay que tener en cuenta que entonces las cuerdas utilizadas eran de 11mm que una vez bien usadas (y entonces las cuerdas se usaban toda la vida ) quedaban bastante gorditas.

Hoy este diametro se ha reducido (y la tendencia es que se reduzca mas) evidentemente no es lo mismo la friccion de una cuerda de 11 que una de nueve  por lo que supongo que estas cuerdas deslizaran mas haciendo el uso del ocho todavia menos recomendable.

Asi que si hace años el ocho era poco recomendable hoy creo que es descartable. (aunque no esta de mas saber usarlo correctamente por que es un recurso mas perfectamente aplicable)

Creo sinceramente que hoy en dia lo que realmente ha cambiado es el acceso a la informacion, me parece que es realmente facil aprender las tecnicas minimas de seguridad.

Aun asi sigo viendo escaladores realmente buenos cometiendo errores en la aplicacion de esas tecnicas por que desgraciadamente todavia hay gente que se preocupa poco de formarse minimamente   Y muchos escaladores con años de experiencia dedican poco esfuerzo a reciclarse y actualizarse.

Antares Wednesday 16 september 2009 - 11:11

Aupa Armosio,

seguro  que no te arrepientes del desembolso, cuando hace frío no hay nada como las plumas.

Como te dice fende testas y otros más sabios que yo te podrán decir, no se te ocurra guadarlo comprimido en casa. La bolsa de compresión sólo para transportarlo. Lo ideal es tenerlo estirado y colgado, pero como el espacio de las casas no suele dar para tantoyo lo tengo en una bolsa de red muy amplia y no se comprime mucho.

Lo ideal sería lavarlo lo menos posible y cuando ya no tenga más remedio, siguiendo las instrucciones del fabricante para que no se aplemacen las plumas. Yo me suelo meter en el saco con un finito de seda y así, además del plus de calor, se ensucia menos.  Después de usarlo, darle la vuelta y ventilarlo o secarlo si esposible, por ejemplo encima de la tienda o en una roca al solete. Y lo evidente, tratar de que no se moje ni coja humedad, aunque no siempre sea facil...

La bolsa que comentas del Decathlon la he visto pero no la he usado. Supongo que comprime más pero parece un poco aparatosa. Yo me apaño con la bolsa de compresión de correas que traía el saco.

A disfrutar de esas noches toledanas

Haztuznezo Wednesday 16 september 2009 - 11:44

No, no. La confianza hay que ganarsela. A los nuevos compañeros hay que observarlos en acción y decidir si son dignos de confianza. Ya sea tu propio herman@, mujer/marido, noví@  o hij@. Y es que por mucho que alguien se comprometa a no soltar en ningún momento la cuerda asegurando con un ocho, cuando tras una caída importante empiece a correr la cuerda por el freno el asegurador (sin guantes) se va a quemar las manos y te va a soltar por mucho que te quiera. Sabiendo que esto puede ocurrir, sería una grave irresponsabilidad por nuestra parte aferrarnos a hardware y técnicas obsoletos teniendo al alcance otros mejores. Es tan simple como eso. ¡Vamos! Si tanto queremos a nuestro compañero, ¿no se merece lo mejor? ¿O vamos a ponerlo en una situación de riesgo potencial para saber cuanto confía en nosotros? ¡No lo chantajeemos emocionalmente!

Ahora bien, para rapelar el ocho no es mal aparato.

(Post Editado: 17-9-09 10:17:59)

kavik Wednesday 16 september 2009 - 15:24

El saco lo puedes almacenar extendido o dentro de una bolsa amplia de regilla o de algodón.

En cuanto al transporte ni siquiera se recomienda llevarlo dentro de una funda de compresión, la pluma se termina apelmazando con el tiempo, yo lo llevo dentro de una bolsa sin comprimir, otra opción llevarlo dentro una bolsa ligera y estanca tipo ultra-sil dry sacks de seatosummit, que al cerrarla puedes quitarle el aire.

Para mantenerlo limpio lo mejor es que evites el contacto de tu piel con el interior del saco, para que la grasa que nos recubre no lo ensucie, esto también es importante para evitar que con el tiempo la pluma no disminuya su condición de aislante.  Si quieres puedes dormir con un saco-sábana de seda o siempre con ropa térmica casi limpia (mallas, camisa y calcetines).

Lavarlo, lo menos menos menos posible,en el programa delicado y con jabón para plumas.

suerte

Pablik Wednesday 16 september 2009 - 15:32

pero me van a venir mal??esque me les venden de segundamano y por eso os lo pregunto,si me pillase unos nuevos serian los aztar o los dmm fly.pero ya que tengo esta oferta nose.........ya se que son para cosas mas tecnicas pero no me podran valer para lo que yo quiero??y si`progreso rapido ya les tengo oke??

Madveras Wednesday 16 september 2009 - 15:36

si te los venden a buen precio... yo ni me lo pienso... pillalos!!!!! ... y si no me los das a mi...jajajajajajajaj

Cucu Wednesday 16 september 2009 - 15:53

Wola Pablik, como te dicen son una caña esos piolos, yo los tengo para hielo y corredores técnicos, y son una pasada,  y como te dice Madveras, por 200 euracos!! eso solo ya vale uno!!! así que yo creo que vale y mucho la pena!!!
A disfrutarlos!!!

Saludos "Cucu"

Pablik Wednesday 16 september 2009 - 16:23

OK pues haber si les pillo!!!pero seguro k me van a venir bien noo??haber si cuando valla a hacer el curso el tio me dice k donde voy??!!ok

Madveras Wednesday 16 september 2009 - 16:28

JAJAJAJAJA .. no creo... por ejemplo Javier, de la Escola Glacera lleva los Quark para todo.... cuando yo le dije si no eran una miaja tecnicos pa todo me dijo algo así como.. que tonterias dices ... que son unos piolos de puta madre

minombre Wednesday 16 september 2009 - 17:06

Alguien sabe la diferencia que hay entre el saco- sábana de seda y los  saco-sábana de algodón.....¿porqué son mejores los de seda?
Un Saludo.

Pablik Wednesday 16 september 2009 - 17:13

pues entonces perfecto me les pillo!!!!haber que tal...jeje.ya os contare.

saludos

Mhelena40 Wednesday 16 september 2009 - 17:18

Re: FUNDA DE VIVAC "TRANSPIRABLE"

Una última cosa :

dudo en coger la MLD talla regular o la talla  larga, segun me parece en la página dice que són de:

72´´ 1830mm
76´´ 1930mm

http://www.mountainlaureldesigns.com/shop/product_info.php?cPath=22&products_id=30&osCsid=d576488e9c5fa29236890bd1db005a31

yo mido 1700mm y llevo un saco marmot helium regular (medido por mi 1990mm)

supongo que mejor la talla larga o realmente no notaré esos 10 cm de diferencia y mejor la talla regular (mas barata y mas ligera) ?

Gracias!!

fende_testas Wednesday 16 september 2009 - 18:41

Sobre todo el peso, a mismo uso la cuarta prte de peso por lo menos.

Ojo si cuelgas el saco. Si lo cuelgas, la pluma se desplaza hacia abajo (la ley de la gravedad no perdona) y luego hay que recolocarla.

Según la construcción del saco puedes pasarte un buen rato sacudiendo. Otros con un buen meneo quedan listos.

(Post Editado: 16-9-09 18:43:15)

pirin00b Wednesday 16 september 2009 - 20:19

Las diferencias son abismales en dos aspectos: peso y retención de la humedad. Los sacos-sábana de algodón son muy pesados y además si se mojan tardan una eternidad en secarse.

Por otra parte la verdad es que el tacto de la sábana de algodón es muy agradable, para cuando no importa el peso (camping) son una buena opción...

Pirin00b Wednesday 16 september 2009 - 20:39

Re:¿Alternativa europea a PHD ultra 900 pullover?

Hola Julián. Has dicho "chaqueta que se venda en Europa", no  "chaqueta europea", o sea que sí, que puede haber posibilidades, aunque sean limitadas.

En Vertic ya hace un año o así que venden productos de Western Mountaineering. El año pasado yo compré allí una WM Hooded Flash Jacket, que cumple con las especificaciones que has comentado (la mía pesa 251gr., teniendo capucha). En cuanto a diseño me gusta mucho, bastante minimalista sin embargo en los aspectos importantes da en el clavo. En cuanto a tejidos y calidad del plumón me parece un pelín inferior al PHD Ultra Vest que tengo, sin embargo insisto en que el diseño me parece cojonudo.

La verdad es que esta pareja, WM Hooded Flash Jacket + PHD Ultra Vest, me dan una versatilidad muy grande, y los dos juntos apenas pasan de 400 gr. y me han mantenido caliente en pleno invierno en media montaña (Pirineo Navarro). A muchos grados bajo cero ya se quedarían cortos...

Lo que no se es si Vertic vende "por correo". A mí me queda al lado de casa 

Pirin00b Wednesday 16 september 2009 - 20:44

Re:¿Alternativa europea a PHD ultra 900 pullover?

Juaz, esto me recuerda que tengo pendiente un "long term report". Después de haberlo usado durante un año ya he sacado conclusiones interesantes... Baste decir que en todo el último año no he usado mi Marmot Helium EQ...

Pablik Wednesday 16 september 2009 - 19:47

duda sobre reflex en montaña

Hola me acabo de comprar un reflex.en concreto la nikon d60 con objetivo 18-55 vr.

Queria saber si alguien usa tambien reflex en montaña,alpinismo,escalada etc que me diga como la lleva?,tecnicas para sacar buenas fotos en nieve,paisajes......nose cosillas a tener en cuenta a la hora de sacar la camara reflex a la montaña!!!

Muchas gracias

El Moreno Wednesday 16 september 2009 - 09:06

busco gente para escalar entre semana

Busco gente para escalar entre semana, hace tiempo lo deje y ahora quiero volver a cojer el ritmo, vivo cerca de montserrat pero me acercaria a las zonas de alrrededores de barcelona, estoy libre a partir de las 15:00 H. movil 680344950

gabrielcas Wednesday 16 september 2009 - 10:23

Re:busco gente para escalar entre semana

hola yo soy de esparraguera  me interesa escalar tambien   a si que este es mi tlf 695690379  dame un toque como quieras y me esplicas mas concretamente que es lo que quieres hacer ok seguro que podemos escalar mas que eun dia por ejemplo ahora mismo seria genial 

puigi Wednesday 16 september 2009 - 17:07

Busco apasionados de la escalada

Soy un escalador que dispongo de tiempo entre semana para escalar. Busco gente que le guste hacer via larga o deportiva. Vivo en la Cerdanya pero me puedo desplazar con cierta facilidad. Gente interesada, llamar al 609760005 o mandar un correo electrónico a globopuigi@hotmail.com

Josebcn Wednesday 16 september 2009 - 20:08

CARROS DE FOC

Busco gente que quiera venir del 21 al 25/26 de Septiembre de 2009  a hacer CARROS DE FOC.  Modalidad OPEN.

Josebcn Wednesday 16 september 2009 - 20:09

Re:CARROS DE FOC LA SETMANA DEL 20 DE JULIOL

HOLA PEPA !!!  AL FINAL LA HICISTE EN JULIO??  SI AUN ESTAS INTERESADA YO QUIERO IR LA SEMANA DEL 21 DE SEPTIEMBRE.

Tika Wednesday 16 september 2009 - 09:08

Re:VISADO NEPAL

Si bueno, a lo mejor soy un poco exagerada, pero es que como luego no llegue el pasaporte a tiempo....me kedo en casa fijo....en fin, creo que si lo voy a sacar en el aeropuerto y punto...otra cosa era como iba a pagar, porque recién llegada no tengo rupias...pero me habéis dado una idea....tengo dólares de mis anteriores viajes y ya pago con eso....muchas gracias....si se me ocurre algo más os pregunto....por cierto...que tal estás Fern?

altairviajero Wednesday 16 september 2009 - 11:09

Re:Informacion sobre Pakistan (TREKING BALTORO Y AGENCIAS).

Hola Karlota, soy José,

El próximo verano quiero ir a Baltora, ¿fuiste a hacer el Trek?

Me gustaria tener información, te pongo mi email, agradeceria cualquier información practica

viajarotravez@hotmail.com

Gracias

Fern Wednesday 16 september 2009 - 14:11

Jejeje, pues preparando viaje.

Tika Wednesday 16 september 2009 - 14:54

Esto ya es cotillear....pero a dóndeeeee????

karlota7 Wednesday 16 september 2009 - 16:29

En el Aeropuerto se paga mas con dolares que con rupias, el cambio lo haces luego en la ciudad y cuanto mas separado de thamell mejor cambio. Por cierto no olvidadr llevar billetes de un dolar para la salida del aeropuerto,. por llevarte el equipaje te piden propina y luego el taxi, te pediran euros, pero billetes, son alli muy listillos...... saludos y suerte..

Fern Wednesday 16 september 2009 - 16:51

Uy, ya te respondo en privado aunque lo podrías adivinar.

Ferbotten Wednesday 16 september 2009 - 16:32

Como hacerme del club?

Buenas tardes a todos!

Hace ya dias, que intento hacerme del club Madteam, pero cuando le doy, me sale una pagina que dice que "hay problemas de seguridad con este sitio web".....

No se como resolverlo.....alguien me puede ayudar??

Gracias de antemano!

(Post Editado: 16-9-09 16:39:30)

Minombre Wednesday 16 september 2009 - 17:29

html, css, xml...webs

Hola, a todos, ya sé que esto no es una web de informática pero, La Cafetería, es de "libre cátedra"...
 Tengo unas dudas....para los usuarios que sepan un poco de diseño de  webs etc: Preguntas:

1.¿Actualmente para hacer una web normalita, sin efectos de sonido etc, se utiliza el lenguaje HTML  forzosamente con el correspondiente link en <head> para asociarle la "hoja de Estilos en CSS"?

2. ¿Se puede hacer la web sólo en CSS sin necesidad de escribirla previamente en HTML?

3.  He buscado programas "free" para la edicion de webs, porque el "Bloc de Notas " de Windows, tiene como problema que según vas escribiendo las etiquetas, atributos, etc...todo es en negro y la verdad, cuesta más ver tus propias erratas siendo todo del mismo color.
 ¿Hay algún programa gratuíto que coloree sobre la marcha etiquetas y atributos?¿cual?.

Muchas Gracias.
Un saludo.

Madveras Wednesday 16 september 2009 - 17:31

Re:html, css, xml...webs

auqneu sea un foro libre... tampoco es eso... porque no es una web de informatica...

Mejorpasate por ejemplo por www.desarrolloweb.com y sobretodo sobretodo lo pprimerisimo de todo antes de lanzar las pregunats es LEER MANUALES, TUTORIALES o LIBROs... que online hay un monton

RTFM!

(Post Editado: 16-9-09 17:32:14)

Madveras Wednesday 16 september 2009 - 17:36

Re:Como hacerme del club?

No es un error en si, es una dvertencia de que el cretificado de seguridad no correponde con el nombre de dominio, cuando cambiamos de sevridor perdimos el certificado SSL y ahora hay que instalr uno nuevo, aunque el que hay funcionar, funciona correctamente. esto de los certificados al final es un puto chanchullo de las entidades emisoras, porque podrias instalr un OpelSSL que es totalemente valido, pero como no es de una entidad de "ocnfianz2 osease de pago... sale el errocito de marras que nos trae de craneo
Debes darle a "vaya a este sito web" y ya entras en el formulario de inscripcion

Saludos

minombre Wednesday 16 september 2009 - 17:45

¡¡Gracias por la respuesta rapidísima!!

Ya me he descargué de esa web de la q soy usuario hace meses los manuales, (desarrollo.web,  (8ó 9 manuales y varios artículos de html y CSS sobre todo), estoy empollándome uno de 82 hojas de HTML en este momento...pero sigo sin estar seguro de si es necesario , hoy en día, el HTML  y puedo hacer una web sólo con el css...

Tal vez es la impaciencia, sólo llevo 30 hojas de HTML ayer y haciendo pruebas con el bloc de notas...Trataré de "RTFM" un poco más a fondo, antes de lanzar cuestiones.

Gracias otra vez

(Post Editado: 16-9-09 19:07:31)

Madveras Wednesday 16 september 2009 - 19:10

no es un saludo.. es un acromnio en ingles de "lee el p... manual" JAJAJAJAJA ..... es una respuesta muy comun en los foros de informatica cuando se hacen preguntas que son de cajón si has leido un poco...

Y no, no  te voy a contestar aqui, porque no es el lugar y porque quieres empzar la casa por el tejado.

Aunque el foro de cafeteria sea de tematica libre, no dejamos de estar en una web de montaña, por ejemplo en un foro de Linux, que tambien hay foro cafeteria, de tema libre, no se me va a ocurrir nunca preguntar como esta el Aneto... por sentido común.... y ademas entu caso no son preguntas triviales o puntuales... son preguntas muuuuuuy extensas porque vas super perdido... por lo que te invito a que participes en los foros de desarrolloweb, com ohemos hehco muchos en su dia y/o seguimos haciendo.

Saludos

minombre Wednesday 16 september 2009 - 19:38

OK.
Es que esta web me resulta más "familiar", por eso prefería antes consultar aquí, comprendo q no tiene nada que ver con la montaña...pero quería probar suerte colocando una pregunta de un tema "transversal".  Cada vez que me hago usuario de una nueva web, me cuesta adaptarme...
No volveré a mezclar temas que no sean relativos a el "espíritu" de esta Web de montaña; disculpa.
Gracias por contestar y por la paciencia.
Un saludo.

Ferbotten Wednesday 16 september 2009 - 20:06

Re:Como hacerme del club?

Gracias!!

Voy a ello!

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies