Ir a la conversación completa
Pues.... Yo tampoco descartaría un 4x4. ¿Has pensado en el Santana Anibal? Según Google su precio oscila entre los 24.579,32 y los 29.585,04. Si mal no recuerdo es el equivalente al Landrover Defender (pero más barato). No parece nada mal y el Anibal es un auténtico todoterreno con tracción a las 4 ruedas y reductora. Desde luego lo preferiría a una furgo. Su interior es muy espacioso y con la infinidad de ñapas que encontrarás en las páginas web especializadas, lo podrías dejar como te de la gana. También es verdad que yo, quizás, no sea muy objetivo; que con mi L-200 preparado estoy la mar de contento. Aunque entiendo que la preparación del mío no es lo que buscas, un Anibal o Defender preparado es como una furgoneta (pequeña) pero con la ventaja que te puede llevar a muchísimo más sitios que una furgo normal.
Yo me lo pensaría.... Tú mismo.
P.D. Si al final te quedas con la idea de una furgo normal.... ¿Has pensado en un Transporter 4x4?
algu em pot dir com esta la pista que porta de queralbs a fontalba? suposo que hi d´haver neu,però es podria pujar amb la meva furgo i cadenes?
gracies
Hola!
Enhorabuena a los tres por la via, vaya alpinistas que estais hechos.
Un abrazo,
Gracias a todos familia!!
La verdad es que era la segunda vez que Jose y yo ibamos a Gredos, la primera vez fue hace muchisimo tiempo y estuvimos dando un paseito por el circo, ya nos encantó a pesar del mal tiempo y frío que hacía, que por lo visto es lo normal en éste monte por lo ventoso que es...
. Vimos el Almanzor y pensamos en regresar algún día... y que mejor día que éste sabado que como dice Vica daban malo en piris y picos y un día espléndido en Gredos.
Bonita vía y facil tal y como la pillamos nosotros..., un pico impresionante e imprescindible...
Va... Makoki... que solo son 4 horitas en coche..., la motivación lo supera todo...![]()
Pues he vuelto a la acción Iran, pero ahora mas que la rodilla aunque me sigue doliendo al bajar y se me resiente (pero me deja hacer), me preocupan de verdad las cervicales...![]()
Pos eso peña que unos cuantos nos vemos en el rokostage pronto!!
Un besazo![]()
Yo la he vist aquest cap de setmana des de la Tossa d´Alp i sembla tenir bastante neu si més no del bosc cap amunt.... Aquí tens alguna imatge....

La tens a l´extrem esquerra.
Yo estuve el sabado en el pedra y se veia bastante nieve en la gallina pelada.
Saludos
Home si tens pensat el GR11 em penso que són 30 etapes en total o sigui que et dona per polir-te la meitat tranquilament i tot el Piriineru d´ Osca, Lleida i Andorra pràcticament, si tens pensat això comença a controlar ja la logística perque al juliol els refus esta a tope.
Salut
Hola!
Jo vaig intentar pujar-hi per la cara nord desde el coll del portet però vaig perdre el camí i vaig quedar bastant liat havent de desistir. Les canals estaven amb un bon gruix de neu tova. De neu no t´en faltarà gens.
A mí todavía me duelen las rodillas, será que me hago mayor!! La verdad que la vía es muy guapa merece la pena, de las de disfrutar sin pasar miedo no como en otras y un buen test de entrenamiento para empresas mayores. Falta nos hacia volvernos a pegar esas pateadas de doce horas, hace falta ponerse fino que la temporada promete otra cosa es luego lo que se pueda hacer y salga...
Hay muchos proyectos y poco tiempo, que le vamos a hacer, entre la familia, el curro, que si no hay condiciones, que si hace malo, que si ahora no puedo, que si compromiso social, que os voy a contar que nos sepáis nos pasa todos en mayor o menor medida. Así que hay que aprovechar.
Respecto al Rockstage no dije nada porque muy a mi pesar no podre acudir. Solo no quiero ir y a Álvaro y Laura se les hace muy pesado son muchas horas solos y los demás escalando. A ver si os animáis todos a tener nuevas generaciones de trepalaris y podemos vernos más.
Pues eso, saludos para todos y a seguir disfrutando con salud de nuestras montañas.
Agurrr ![]()
Vica
hola a todos.me gustaria saver donde puedo apuntarme para poder enpezar un cursillo de escalada q este en guipuzkoa si alguno lo save y seria tan amable de darme la informacion se lo agradeceria jeje un saludooo
Ya dice bien quien a las claras tiene alma de cánido entre doméstico y salvaje por lo que veo, aunque el coyote tenga menos que el zorro ártico de atracción por las cimas altas. No hombre-cánido, el zorro ártico no es ni queda feo. Sí, yo diría más, lo que se nos hace casi diría imprescindible es estar en la naturaleza, más que buscar en ella el disfrute; en ella nos sentimos seguros y en equilibrio.
Ya nos explicarás cómo funcionan los pantalones con esas membranas, pues yo solamente los he visto utilizar de Gore-Tex, pensaba que la utilización de esas membranas se reducía a las camperas...
Eta lasai, zure barkamena onartzen dut
yo te daria un consejo.
el camino de santiago se caracteriza por que vas a llevar la mochila un monton de horas. y cuando digo un monton de horas.... ![]()
en contrapartida, vas a dormir en refuguios.![]()
por consiguiente, con la mochila no te la juegues. yo no pasaria de 40/45 litros y no mires precio. la que mejor se adapte a tu espalda. busca marca reconocida (aqui te han dicho algunas) que tengan material especifico de chicas. en las mochilas, debido a vuestra diferente morfologia (espalda mas corta, caderas, pecho..) es muy importante. un camino agradable, o un infierno de camino dependen de que llegues al albergue con la espalda hecha cisco, o no.
en cambio con el saco.. yo he hecho el camino en invierno de albergue, y con un saco de decathlon de los mas ligeritos he ido bien. Ademas como ocupa muy poco espacio, las cosas en la mochila de 40 l van mucho mejor.(creo que es el s15)
mi consejo, gastate la pasta en calzado y mochila. el resto, mas o menos lo de decathlon te puede servir.
a ver....
si estuvieras quieto, una buena parka con relleno (pluma o sintetico). por debajo el culo (con perdon) y con cuello capucha de pelo. impermeable. eso es lo mas calentito.
pero al final nos introduces dos cosas que no aconsejan este tipo de prenda.
no te gusta llevar muchas capas
te mueves por el monte y necesitas algo de movilidad.
pues chico, a mi entender, tendras que ir a un sistema de capas.
una combinacion para el frio e impermeable ( hay muchas y cada uno deberia escoger la que mas le sirva). lo puedes llevar todo puesto, o ponerte capas dependiendo de la temperatura...
camiseta interior tecnica (del decathlon sirven)+ forro polar fino + chaleco de forro + soft shell (cortavientos y repelente al agua) + chubasquero impermeable (solo para cuando llueve, si lo llevas puesto siempre condensaras por dentro)
no se... tu mateix.
ciertamente , porque para mi la montaña lo que me enseña es a saber encontrarme a mi mismo; sobre el equilibrio, razon tienes hace que valores mucho mas las cosas pequeñas y a la vez, minimiza todo lo malo
En definitiva, hace que te encuentres contigo mismo.
si si, sobre los pantalones de membrana , haberlos haylos, y su precio oscilan entre los 70-80 loris, con lo cual los hace bastante mas asequibles, y las membranas propias de cada casa estan muy avanzadas de tecnologia. taaaaammmmosssss.
con crampones de correas, o los que las sustituyen los estilo "new classic" de grivel (todas las marcas ya usan este sistema) puedes usar bota flexible. o sea que todas las botas son cramponables.
los crampones semi o automaticos solo funcionan 100% bien con botas rigidas y con las muescas correpondientes.
por consiguiente, comprate las botas mas comodas, las mas adecuadas a tus actividades, y si alguna vez necesitas crampones, tendras que conseguir unos de esta clase.
Coserlo ni se te ocurra, si perforas el gore se acabo la impermeabilidad.
Si la rotura es de la tela superficial y no ha afectado a la membrana es cuestión de conseguir una tela de color similar y usar cola de contacto o pegamento para textiles (en Leroy Merlin o ferreterias de cierto tamaño lo hay).
Si la rotura ha afectado a la membrana lo primero es reparar esta. De nuevo recurrimos al pegamento pero en este caso en lugar de tela pegamos un parche de plástico. Aunque te suene a risa yo he reparado un Packlite con un trozo de bolsa del caprabo (que es transparente) y pegamento.
Reparada la membrana se procede a parchear la tela tal y como te comenté antes.
crampones de correas ya tengo aunque sin estrenar, los cogi para las de invierno pensando que haria algo en invierno, que casi no hago.
gracias por los consejos.
Y que me decis del SoloClimb Alpha, me han dicho que es bueno, pero desconozco las caracteristicas tecnicas (cantidad y calidad del relleno y relacion plumón pluma), alguien que lo conozca me puede informar para ver si merece la pena este saco. Es que no lo veo ni en la web de soloclimb.
Muchas gracias a todos por vuetra ayuda.
Yo estoy con Ricard. Gástate el dinero en una buena mochila (el calzado ya te lo has comprado - no conozco el Asic Trabuco asi que no te puedo decir nada al respecto). Te puedo hablar de la mochila Terra 40 de The North Face porque la he tenido y, a mí, me resultó muy cómoda. Otra marca buena es Osprey. De todos modos, lo más importante es que te pruebas todas las mochilas al que tengas acceso y que sea tu espalda la que decide.
Un consejo: Cuando vayas a la tienda a comprarte la mochila, llévate TODO en material que te haga falta para hace el Camino (yo lo hice cuando compré la Terra 40) y, después de elegir la mochila que te parezca bien, lo metes todo dentro de esa mochila aunque el de la tieda te mire con cara rara. Te puedes llevar una sorpresa.
Me explico.... Después de mirar unas cuantas mochilas me había decidido (más o menos) por tres distintas: La ya mencionada Terra 40, una Marmot y otra de la que no me acuerdo de la marca. Pues.... Todo el material que me solía llevar a la montaña me cabía en la Terra de 40 litros; sin embargo en la mochila Marmot que era más grande (creo que era de 45 ó 48 litros), no me cabían los crampones por mucho que deshacía la mochila y volvía a meterlo todo dentro. Y con eso no quiero decir que Marmot no sea buena marca -tengo muchos artículos de ellos-, simplemente no me cabía el material y en la Terra sí. O sea, me quedé con la Terra 40 y muy contento. Una mochila muy cómoda - para mi espalda, claro (no todas las espaldas son iguales) y con eso vuelvo al principio. Que tu espalda decida.
Al final, cuando me hice mi propia mochila (la mochila TFD), vendí la Terra 40 de segunda mano a alguien que -casualidad- también pretendía hacer el Camino de Santiago. Desconozco cómo le ha ido y que opina sobre la mochila.
Busca la mochila al final. Primero decide el equipo que vas a llevar y su peso (haz una lista y busca una báscula), seguro que al final empiezas a recortar hasta que te quedas con lo que vas a llevar. Cuando tengas muy claro el peso y el volúmen busca la mochila adecuada (o pregunta otra vez en el foro).
Suerte
(igual coincidimos en el Camino)
Hay unos parches para solucionar esos problemas.
Saludos
Gracias chicos (a todos los que, con sus palabras de ánimo, me están estimulando a seguir adelante con mis proyectos, a los que aportan sus consejos y a los que tienen la paciencia de leer mis largííííísimos posts)....
A ver si, aprovechando todos los consejos que me enviáis, pueda hacer algo que realmente merezca la pena. Por lo pronto, me apunto lo de la cinta vulcanizada (no lo conocía, gracias josexchino).
Fende_testas.... lo del barniz lo he descartado (por lo que ya expliqué a Carki). El manguito termoretráctil sí lo conozco (y de hecho lo he usado en otro bricotruco para acortar el cable del cargador de mi cámara). Todavía no he publicado ese truco
.
Miguelvega26.... En cuanto a la resistencia, otro usuario de este foro, me mandó un correo-e a mi dirección de E-mail, advirtiendo de la necesidad de una resistencia, acompañado de un vínculo a una página en la Wikipedia sobre los Circuitos de LED: http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_de_LED (Gracias L.
). Me lo leí y.... seguramente tenéis razón ambos.... que normalmente tendría que añadir una resistencia, pero.... (al final de este hilo vuelvo sobre este tema).
En cuanto a la impermeabilización.... el sábado, después de hablar con mi amigo pintor -quién me recomendó una pintura a base de caucho, en la misma línea que ya me figuraba-, me acerqué a una tienda de pintura y compré un bote de Emucril antigoteras - Revestimiento impermeabilizante de capa gruesa de color rojo (el bote más pequeño -de 750 ml- me costó 5,60). Es una pintura que se usa para impermeabilizar techos y, una vez seca, se forma como una película que parece una lámina de caucho. El grosor de ésta depende de lo espeso (o líquido) esté la pintura. Según la leyenda del bote, se trata de un Recubrimiento impermeabilizante, exento de asfaltos, que al secar proporciona un revestimiento continuo, de capa gruesa, que evita cualquier filtración de agua, tanto un superficies horizontales, como verticales. Su extraordinaria elasticidad y resistencia a la tracción, le permite adaptarse a cualquier irregularidad del soporte, resistiendo sin agrietarse las dilataciones y contracciones de la superficie tratada. En cuanto a las aplicaciones dice: Producto ideal para impermeabilizar tejados, azoteas, terrazas, paredes medianeras, etc. Permite la aplicación entre capas de velo o tejido de fibra de vidrio o poliéster, consiguiéndose de esta forma una gran resistencia a los esfuerzos mecánicos.
Además de comprar el revestimiento impermeabilizante, compré 3 metros de cordino de 2 mm, también de color rojo. Realmente el color es lo que menos me preocupa, pero elegí el color rojo para que haga juego con mi cortaviento, ya que pretendo usar la linterna para sustituir a la cinta que pasa por el tirador de la cremallera del cortaviento. De esa manera consigo dos cosas: elimino la cinta mencionada y -más importante- siempre tendré la linterna a mano porque el cortaviento siempre irá conmigo en el macuto; da igual que sea para una travesía de un montón de días como para un paseo de unas cuantas horas. Además, por la noche tengo la costumbre de dejar la chaqueta -a partir de ahora, el cortavientos- enrollado dentro de la caña de una bota -por si me tengo que levantar por la noche- y dejando el tirador de la cremallera con la linterna fuera de la caña, siempre la tendría a mano y en el mismo sitio.
Los 3 metros de cordino de 2 mm pesan tan solo 6,5 gramos y para la linterna un cordoncito de 10 cm es más que suficiente o sea, añadir el cordón hará aumentar el peso de la linterna con unos escasos 0,22 gramos (creo que me lo puedo permitir
). Quería pasar ambos extremos del cordón por la argolla de la linterna y quemarlos después para que quedara bien sujeto, pero los 2 mm del cordino son demasiado para que pueda pasar por la argolla. Al final cosí el cordoncito con hilo y aguja. Éste es el resultado:

Tan solo me quedaba impermeabilizar el conjunto y el sábado por la tarde hice la primera prueba. La verdad, no me ha salido todo lo bien que me hubiera gustado y no porque la pintura no fuera la adecuada. Simplemente no removí bien el contenido del bote o la pintura era demasiado espesa y tendría que haberla diluido un poco. El caso es que tuve que meter el conjunto del LED con la punta de la navaja para que se hundiera y, al sacarla, se quedó envuelto en un mazacote grande. Tuve que quitar la pintura sobrante con un trapo mojado y el resultado no quedó bien (para alguien que no sea muy meticuloso quizás hubiera valido pero a mí no me convenció el resultado). Aquí tenéis una foto:

Ya que no estaba convencido del resultado, aproveché la circunstancia para hacer una prueba: Cuanto me puede durar el LED encendido de continuo con una pila botón. El domingo por la mañana encendí la pila (a las 08:30), la pillé con unas pinzas y la dejé todo el día y toda la noche encendida. Esta tarde a las 14:30 seguía encendida (ya van 30 horas seguidas).
Y una vez mencionando la prueba de duración, saco a colación el tema de la resistencia. Ya dije en un post anterior, que esta linterna tan solo será un complemento a mi frontal titular de 7 gramos. Ésta no la usaré mucho - un par de segundos cada vez que me despierto por la noche para ver la hora o la temperatura (y no me suelo despertar mucho) y quizás para cambiar la pila, cuando tenga que buscar algo dentro de la mochila o cuando necesito alumbrar el camino para cuando tenga que salir del saco porque la naturaleza me llama. En definitiva.... muy poco - pongamos 5 minutos por noche (y eso es mucho). Si ya me está durando la pila 30 horas de forma ininterrumpida, un cálculo muy sencillo me enseña que 30 horas a 5 minutos por noche, se convierten en 360 noches (30 x 12). Sí.... 360 noches o sea, podría (intentar de) hacer el Triple Crown en América y no me quedaría sin pila.
La función de la resistencia, según tengo entendido, es hacer que el voltaje de la pila sea el idóneo para el LED. Del artículo de la Wikipedia: Un diodo del tipo LED tiene una vida útil de 80 000 a 100 000 horas antes de que su brillo se empiece a atenuar, para que esto sea posible se requiere que el voltaje aplicado sea el apropiado. Un voltaje muy alto puede provocar que el LED se queme, así como la falta de una resistencia adecuada en el circuito.
Ya que el LED, después de 30 horas, no está dando señales de que el voltaje de la pila botón le esté haciendo daño, por ahora no me preocupa mucho que el LED pueda quemarse. Si hubiera mucha diferencia entre el voltaje de la pila y el LED, quizás sí habría alguna razón para intercalar una resistencia, pero en este momento prefiero un diseño más simple y más limpio, y con una resistencia -al igual que un interruptor- eso sería más complicado de conseguir.
Es más, en esta primera prueba he usado un LED de color rojo y, según el artículo de Wikipedia, los LED de color rojo de bajo brillo suelen ser de 1,7 voltios y los de alto brillo de 1,9 voltios. Teniendo en cuenta que la pila es de 3 voltios y no se ha quemado todavía después de 30 horas (más lo que haya durado esta tarde y quizás todavía funcione), cuando use un LED de blanco brillante, el cual, según el mismo artículo, suele ser de 3,4 voltios, todavía habrá menos posibilidad de que se queme - digo yo
. Lo que sí creo que sea verdad, es que un LED de 3,4 voltios (el blanco) agotará la pila más rápidamente que un LED de 1,7 voltios (el rojo), pero por ahora -en mi prueba- la pilatodavía está durando, así que ya veré lo que aguanta.
Creo que con tu talla el tamaño "normal" de casi cualquier marca te valdrá pues suelen ser para personas hasta 180-185 cm. Como prueba sencilla acércate a alguna tienda, (si saben lo que hacen los sacos los guardarán en vertical) y ponte simplemente al lado del saco.
De anchura, con tu peso veo que eres más bien esbelto y por tanto entras en cualquier saco. A mi me gusta que sobre un poquito de saco que creo que es lo que te ocurrirá a ti.
Sin ánimo de ofender también critico un poco la pregunta: Los sacos no vienen normalmente en más de 2 tallas y hay factores mucho más importantes para elegirlos que si son justo del tamaño idóneo. Pregúntate el material, el uso a darles, etc... y seguro que los foreros te cuentan sus experiencias.
Una vez repuesto del absoluto flipe que me ha provocado tu idea![]()
y recuperada mi habitual mentalidad negativa
observo que la linterna es frágil de narices. Tocaría currarse algún tipo de protector plástico para el "LED" o "diodo" o e"l chisme ese que brilla".
En mi experiencia dan casi igual Goretex que Hyvent, que Aquafoil, que Membrain, que cualquiera de las membranas o recubrimientos habituales (ojo, no irse a cosas muy desconocidas tipo "Novadry" de Decartón o Megatex de Joluvi). Mi experiencia es que incluso con un Gore packlite cuando entro en actividad me empapo, pero de mi mismo.
Eso de las membranas transpirables es un cuento chino para los que sudamos cuando hacemos ejercicio. Partiendo de esto, el gore y cualquier otra del estilo si se secan muy rápido y esa es la ventaja que les veo, bueno y que son cortaviento.
¿Qué opinas de la siguiente combinación? Pantalones y chaqueta forro de Softshell (sea Schoeler o no) que tienen una columna de unos 5000 mm, cortavientos al 90% y transpiran de puta madre + en el bolsillo o riñonera un chubasquero (chaqueta y pantalón) gore packlite (o cualquier otra parecida). Esta combinación, comprando con un poco de criterio te sale por unos 300 pavos y la puedes complementar con ropa interior térmica, un forro polar en lugar del sofshell, en fin, capas y esas cosas.
Mientras no llueva o caiga nieve muy húmeda no tendrás problemas con el Softshell y además transpirarás de verdad y si no ya sacas el chubasquero.
Yo no compraría en USA. El tema de la aduana te puede dar un buen susto. Yo he comprado una buena parte de mi equipo en Inglaterra, parte del mismo el Alpkit, cotswoldoutdoor.com y alguna otra. Sin problemas y con la libra baja ![]()
EDITO: Los sacos ahora tienen una prueba estandarizada. Los datos que te de un fabricante que pase la prueba homologada europea no pueden ser optimistas ni pesimistas. Es un ensayo de laboratorio independiente. Ojalá hubiera algo así para el resto de las prendas p.e. membranas, capacidades aislantes, etc... pero ya que lo tenemos para sacos usémoslo, conozcámoslo:![]()
http://www.colchones-online.com/reportajes/normativa-en-13537-sacos-dormir.htm?from=reportajes
Ojo: hay fabricantes que no hacen este ensayo. Alpkit es uno de ellos por ahora. Estos datos pudieran ser optimistas o no.
(Post Editado: 1-2-10 23:37:10)
No creas que el chisme sea tan frágil. Es más, estoy convencido que va a ser más resistente que los frontales normales. El plástico del LED es macizo por lo que tiene que ser más fuerte que el cristal de los frontales normales y lo que sí te puedo decir ya es que la capa de caucho protege perfectamente las entrañas del conjunto. Una vez termine los ensayos con mi prototipo (pretendo dejarlo caer de una altura considerable y, si lo de la impermeabilización da buen resultado, lo probaré debajo del agua), os haré partícipe de mis conclusiones; también subiré alguna foto del resultado final.
De nuevo, muchas gracias por los consejos. ![]()
Para el Holandés Errante, muy buen consejo pero lo de probar la mochila con el material en la tienda, será lo ideal pero no me atrevo, ya me resulta dificil probarme las mochilas y salir sin comprarlas.
Hoy me he probado la terra 40, entre otras y no estaba del todo cómoda, los tirantes son demasiado anchos para mí. La que me ha parecido cómoda para la espalda y más ligera ha sido una de ferrino de la línea woman de 45 litros, creo que es de otros años porque no le he visto en internet.
A quién esté buscando mochila, he visto una terra 40 woman por 90 en www.caminosport.com.
El saco y la esterilla lo voy a pillar en Decathlon.
Tramuntana ¿tienes pensado hacer el Camino? ¿desde dónde?
Saludos ![]()