Continuando la reflexión de Pit:
Al hacer el Toubkal ¿Qué buscas? un reto físico, una foto para Facebook (muy legítimo si es así), un reto alpinístico, un reto personal, diversión,...
Si buscas una ascensión sin complicaciones, un poco de ejercicio, ver el paisaje y conocer esa zona de Marruecos, pues perfecto, vas con mulas y refugio. Si además quieres tener la satisfacción de haberte valido por ti mismo y asumir un reto físico y psicológico pues sin mulas y con tienda.
Si lo que buscas es un reto alpinístico... pues mejor no vayas porque es una subida sin mayor complicación. Hay muchos otros cuatromiles (e incluso tresmiles) en Marruecos y Europa que te ofrecerán más retos.
Si buscas sólo una foto para Facebook, pues creo que te sale más barato comprarte el Photoshop
.
Ir a la conversación completa
si no es una cuestion de dinero
yo cuando subi hice noche en el refu.El tema es ke cuando llegue a la cima me pregunte a ver por ke hostias no lo habia hecho del tiron.El tema es ke vamos con el rollo de ke es un 4000 y resulta ke es un paseo,sin mas.Es como hacer el perdido desde el parking de ordesa,poco mas o menos.Pues andar,sin mas.
En cuanto al debate ese ke tiene el personal de hacer asi o asau,pues si,cada uno es libre de hacer como le da la gana,la libertad y todo eso
.,ya es una cuestion de merito ke cada cual debe de asumir y ser conciente de ello.Cuando alguien hace x grado a vista lo resaltan,pero no cuando a encadenado ese mismo grado al acoso y derribo,despues de 27 pegues.Lo ke diferencia el caso ke tenemos entre manos es,ke cuanto mas inviertas(guia,mulas,cuerdas fijas,refu,cocinero),mas facil lo tienes.Al final los mas pobres lo tienen siempre mas chungo jejeje.Ke vale,ke ya se ke es marruecos y esta tirau![]()
abrazotes!!!!
Hola amigos,
Espero que os guste esta entrevista a Kilian Jornet
http://www.sportvicious.com/2011/02/sin-duda-es-el-mejor-kilian-jornet.html
Un saludo,
Bàrbara Sagi
Sí, sí... tú sólo le "veías allá al fondo", pero los que estábamos alrededor le oíamos!! y menuda escandalera de risas había montada allí, jajajajaja
Como siempre, muchas gracias a la organización por tomarse las molestias de organizar y estar pendiente de todo y de todos.
Como dice Fern, aunque sólo sea para ver a los amigüitos, merece la pena hacerse tan largo viaje.
El 18, con la mayoría de edad.... ¿tal vez en Picos aprovechando un puente que tengáis en las Catalunyas?????
Por cierto, mi nivel de catalaán ha mejorado considerablemente este finde...... Menos el número 195 ¡soy capaz de entender casi todo!!! jajajajajaja
Genials, espectaculars i grandes els organitzadors... Moltes gràcies!!!! Molt ben organitzat!
El taller de gel al qual estava apuntada fantàstic, les explicacions i correccions de fàbula, llàstima que vaig haver de tornar aquells piolos que van ser meus per un dia, i que tan bé enganxaven, buah!!.
Per cert, aquella ampolla que marcava a l´etiqueta Patxaran amb el logo del Madteam, a part de nitroglicerina quin ingredient més tenia ??
Fins una altra !!!!!!
Hola a todos! Aunque me perdí el Madstage
, también estuve el fin de semana en Pirineos aprovechando que el sábado duraba el buen tiempo. Fui con un par de amigos a hacer el corredor oeste al Pico Serrato.
La aproximación desde el balneario de Panticosa se nos hizo muy larga. Pisamos nieve desde antes de llegar a la cuesta del Fraile. No vimos a nadie en todo el día, soledad absoluta. La ascensión desde el ibón de Bachimaña se hacía bien porque la nieve estaba bastanbte dura y consistente. Aunque llegamos bastante tarde a pie de corredor, estaba en buenas condiciones al ser cara oeste y no darle el sol hasta avanzado el día. Encontramos un primer estrechamiento con hielo y un resalte formado con hielo a 55º-60º. El resto del corredor con nieve bastante dura con hielo por debajo, salvo a la salida donde empinaba más y la nieve estaba más pastosa. Bajamos por la normal destrepando los metros más empinados con la nieve inconsistente y dura más abajo donde le daba la sombra. La bajada se hizo también larga y llegamos al coche con los frontales.
Un saludo! ![]()

Gracias! Me acuerdo perfectamente de ti el año pasado en el Perdido. Y ya sigo tus andanzas con Elarre en la web de mendiak (aunque con otro nickname jejeje), que no paráis! ójala yo pudiera salir tanto al Pirineo!
Tremenda vuestra ascensión al garmo negro! El domingo nosotros ya nos volvimos, estaba cubriéndose pero parecía que aguantaba.
A ver si coincidimos en otra!
Saludos!!!
Hola, buenas tardes, éste próximo fin de semana tenemos pensado subir por la canal del cristall en la sierra del Cadí. Alguien ha estado recientemente? basta con piolet i crampones?
Muchas gracias ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Zorionakkkkkkkk Antares!!!! Bonita actividad...., A ver si coincidimos en alguna!!
Un besazo![]()
http://www.cg66.fr/uploads/Webcam/boul-0000.jpg
por si queda la duda!
Gracias Eva! Ya me gustaría coincidir con vosotros en alguna! Aunque cada vez os quedan menos vías por escalar jeje
Pero todo es proponérselo, que queda mucha temporada. A seguir dándole!

no se si me preguntas a mi,pero bueno,te digo y te digo por experiencia propia,ok?
espera dos o tres semanas a ke se vayan las molestias y haz ejercicios de pesas orientados a la musculatura de los hombros.Siempre estitando bien antes y despues de los ejercicios y estos hazlos con poco peso,por ke si no volveras a fastidiarte.
para estos ejercicios y estiramientos hay ke tener un poco de "instinto",pero hecha un vistazo por internet ,ya ke yo te puedo explicar y tu no entenderme,ke yo escribiendo no soy un hacha precisamente.Si tienes mancuernas en casa y algun colega ke vaya al gimnasio,este te podra decir como hacer bien los distintos movimientos de las pesas y sus estiramientos,es ke yo te voy a liar
.
y cuidau con los pasos para largos,ke hay es donde nos jodemos![]()
suerte!!!!
Tratamiento DWR
Más que impermeables son perlantes, si llueven unas gotas o le cae un poquito de nieve no hay problema. Si llueve mucho se cala.
De todas si llueve no hace tanto frio como para usarlo y la nieve fria no te cala.
Hola
Os voy a contar un caso que me ocurrio este fin de semana por que a veces hay cosas que se salen de la normalidad.
Este fin de semana organizé para el club una travesia invernal sencilla para que algunos atrevidos socios se apuntaran al tipico vivac/acampada con mucho frio.....
Como objetivo teniamos la ascension al tipico dosmil local que tiene una pala de nieve relativamente sencilla pero algo empinada y que es una buena opcion para justificar el haber cargado con los crampones.....
Como en todas las salidas despues de dejar la mochila procuro echar un vistazo a los socios que no tengo muy controlados por que siempre hay algun problemilla con los crampones, ya sea de ajuste (casi siempre) o de compatibilidad bota crampon.
Es algo habitual por que la gente que coje los crampones del club no suele estar muy habituado a ellos, esta vez aunqueeramos un grupo reducido (14) habia bastantes nuevos asi que baje a echar un vistazo

Asin que me encontraba yo entretenido tallando unos escaloncillos para un compañero que venia sin crampones cuando una de las chicas ... me llama y me pide ayuda por que tenia problemas con un crampón
Asin que raudo y veloz me acerco a ver cual era el problema... y me encuentro esto:
Resulta que a esta chica sus botas se movian mucho en sus crampones...

Sin entender bien lo que estaba viendo (aun me quede pensando un rato sin entender lo que estaba delante de mis narices)
Asi que le pregunté como habia hecho semejante apaño............ y atención a la respuesta...............
Resulta que la chica se compro las tipicas botas mas blandas que rigidas de trekking en una tienda de cuyo nombre no quiero acordarme..... cuando llego a a casa intento ponerle sus viejos crampones (unos excelentes grivel 2f articulados/rigidos totalmente automaticos) y se dio cuenta .. que curiosamente no se encajaban en la bota.
Asi que volvio a la tienda con sus flamantes botas y sus crampones y le explico el problema en la tienda.
Alguien cogio la bota y despues de probar llamo a su compañero (años de experiencia ambos) y sin cortarse un pelo encontraron la solucion.
Cogieron el cierre de la talonera automatica y lo desmontaron en el mostrador, cogieron una cinta de unos crampones, se lo ataron en la parte trasera de la bota y le dijeron que asi podria usarlos.............
Y asi vino la chica......
No voy a extenderme en lo que pienso... simplemente por que me gusta mantener unos minimos de educacion, pero pienso que en algunos paises civilizados esto seria denunciable y incluso yo creo que deberia tener alguna responsabilidad penal.......
Y estamos hablando de "profesionales" con decadas de trabajo en una tienda de montaña..........
La verdad .......... mira que me pasan cosas.................. pero siempre hay alguien que supera lo anterior.........
Hombreeeeee. Si no tienes puntos de referencia, hay muchos arboles, pero puedes moverte bien entre ellos agarras un palo largo de narices y lo tiras en la direccion correcta lo mas lejos posible y asi sucesivamente. Asi puedes esquivar los setos o lo que sea y mas o menos seguir hacia donde querias ir a buen paso. Queda un poco ridiculo pero sirve para salir del paso (y mas aun si te ha tocado usar el sol)
Hola, estoy pensando en comprarme un Quark de Peztl, pero el caso es que he visto este video en youtube y la verdad es que no me ha gustado nada, alguien sabe algo sobre la dragonera de clip...es cierto el video?
http://www.youtube.com/watch?v=nRWD1_DwnE4
Muchas gracias y un saludo.
(Post Editado: 14-2-11 14:36:28)
(Post Editado: 14-2-11 18:10:25)
como ya te han comentado, lo que describes es lo correcto y no hay mucho más donde rascar, que yo sepa. Yo lo he puesto en práctica en distancias no muy largas (unos pocos kms, como mucho) y siempre ha salido bastante bien.
Si efectivamente la historia es así, es realmente increible. Por no perder una miseria han dejado que se juege un esguince de tobillo o de rodilla y por supuesto una posible caída, con posibles consecuencias nefastas.
Creo que convendría dar nombres. Así quien lo haya hecho puede contar su versión, aunque lo tiene difíci.
Hace algún tiempo estuve mirando móviles. En mi caso quería que fueran resistentes al agua, al polvo y razonablemente resistentes a impactos (sin funda claro). No me preocupaba que tuvieran GPS, porque creo que depender del GPS del móvil en la montaña no es buena idea (empezando por que la temperatura inferior de funcionamiento probablemente no sea muy allá).
Total que vi uno que se llama "militartec" y un modelo de Samsung. Pero hay también uno de Casio creo y otro de Nokia.
Algunos link:
http://www.itechdiary.com/samsung-extreme-sph-w9705-clamshell-phones-with-ip-54.html (este con brújula)
http://www.militartec.com/spanish.asp?view=10&detail=0 (brújula y altímetro creo).
http://www.xatakamovil.com/nokia/nokia-3720-classic-un-todoterreno-con-certificacion-ip54 (de nokia, con videos machacándolo)

me parece que deberíais denunciar esto, y lo digo en serio.
si solo hubiese sido una venta de crampón y bota incompatible, sería más difícil, pero es que va un paso más allá; el empleado de la tienda, en calidad de experto, modifica el crampón, para adaptarlo a la bota. llegado el caso, el fabricante tendrá que decir en un juicio que su crampón no se modifica.
hablad primero con un abogado, que siempre da cosa lo de denunciar, pero es que si algo tan evidente se queda así, pues así seguiremos.
y si no, desde luego una reclamación es lo mínimo mínimo para esto.
En realidad, si es un recipiente negro, sabemos que absorbe "todo visible que se le cruce". El infrarrojo, solo lo suponemos. ![]()
(sin ningún ánimo de incordiar ¿eh? ![]()
saludicos.
Palimer... no te lo tomes a mal, pero... si llevas tu coche al taller porque no frena bien, y un "experto asesor" te dice que si le metes los frenos de una bici ya te "apañas con ellos", y un día vas cuesta abajo y te estampas con un muro porque no son lo eficaces que deberían ser... tú no denunciarías???
Según Pit no ha pasado nada, pero si la chica esa tiene un accidente muy grave por culpa de un "crampón apañado" no creo que se conformara con decir al de la tienda "oye, no lo vuelvas a hacer eh!"
En mi trabajo asesoro cada día a mis clientes, y ellos confían en mi criterio ya que se supone que el experto soy yo, que para eso les cobro, si por hacerles un "apaño" luego hay problemas gordos no creo que solamente se limiten a decir "que malo es este tio", creo que en el momento que les estoy ofreciendo un servicio hay una responsabilidad inherente a él.
Saludos.
No sé....hacer lo que querais!!!! Yo también soy de los que paso de denuncias y de rollos de esos, pero lo que estoy de acuerdo es en que ese tio se merece "un tirón de orejas"!!! Tan fácil como ir a hablar con él y regañarle y acojonarle para que aprenda, por empatía o por miedo, pero que aprenda!!! y que no se le ocurra repetir actos parecidos!!!!.
No se...pero si se dedica a la venta....¿que pollas hace arreglando unos crampones?(y encima mal)
Pit, luego nos cuentas en que termina la cosa!!!!!
Muy interesante la pregunta y las respuestas!!!! Es que meterte en un sitio donde todas las referencias son iguales.....pufff, menuda movida!!!!
Yo también hago eso de "jugar" entre árboles y entre carreteras que ya conozco,jejeje, pero en llano...no tendría ni idea!!!!!![]()
Lo que si Enkidugan.....yo por lo menos sé en todo momento mi posición "exacta"!! ya tuve una muy muy mala experiencia en mis primeras salidas, y desde entonces, saco el mapa cada 2 minutos por 3 cosas:
- Por lo que acabo de decir de saber siempre donde estoy
- Por apuntar referencias que no vienen en él.
- porque me gusta mucho saber como se llaman las cosas que veo y por donde voy, me explico, si sé exactamente donde estoy entonces puedo mirar el mapa y decir "pues ese pico se llama tal, y ese otro pascual, y ese cortijo no se qué, y ahora pasaré por la acequia tal, y el camino que se ve en la otra loma es el que lleva a tal otro sitio, etc".
No sé, aún así siempre tengo algún momento de incertidumbre, pero ya gracias a dios no me duran más de 20 minutos (no lo digo muy alto por lo que pueda pasar,jejej).
Pregunta a la gente de allí, que seguro que ellos tendrán otros truquillos interesantes!!!!!
![]()
jejeje, ya la he visto!!!!
Pit, no me insultes, esa tumbona es de montañero pedorro!!!! Yo soy un dominguero profesional!!!!!!!jajajajajajaj
, Ya fuera de coña, es que me mola más este diseño:

Esta es la que tengo en el campo y es super cómoda al tener formas más redondeadas!!!!! Además le da más rigidez!!!!
De todas formas, me viene muy bien la información que has puesto
, porque ahora mismo estoy picando de todos sitios!!!!![]()
Vosotros reiros, pero......ya estoy en ello!!!!!
ya sé en que lado le voy a poner el posavasos!!!!!!jajajajajaja
. No es por ná, pero voy a llevar la tumbochila a vivaquear un par de días a la cumbre del mulhacén, y según vayan llegando reventaos los montañeros a la cumbre y me vean ahí repanchingao.....les diré:
"¿donde vais tan sofocaos? Aficionaaaaaaossssss!!!!!
Vaya unos pipirranas!!!!!!!!!jajajajajaja" ![]()
Ya me estoy viendo los comentarios en los foros:"el otro día vimos a un dominguero en el mulhacén!!! Eso hay que prohibirlo!!! tendría que controlarse!!!!! Y multarlos!!!!!! Y desterrarlos del país!!!!! Luego que si pasan cosas!!!!jajajajajajajajaja
Muchas gracias Holandés por tu respuesta!!!!!
Independientemente del diseño del hornillo (que aún así, me ha gustado), es que lo de la leña como combustible... me ha llamado la atención!!!! El problema es ese, que me puedan regañar los verdes (incluso en forma de papel rosa) por el poquito humo que pueda salir!!!!!
.
Y.....no llores hombre!!!! que ya te llegará tu famoso titanio!!!!jejejeje.
Yo creo que tenemos más ganas que tú de que te llegue, para ver qué lias!!!!![]()
No se podía decir mejor, totalment de acuerdo con Enkidugan!! ![]()
por cierto Enkidugan, te pongo un video donde dan unos valiosos consejos sobre orientación:
(no lo escucheis 2 veces que si no....vais a estar todo el día con la cancioncilla, y cada vez que saques el mapa te acordarás y te pondrás a hacer el tonto!!!!!!
jejejej, no es coña!!!!)
Y en este te dice algunas de las terribles consecuencias que puede tener una desorientación en un bosque llendo en solitario!!!!
jajajajajajajaj
NOTA: prometo no volver a poner videos chorras!!!!!jajajajajaja![]()
Se da por sentado que no existen dentro del bosque referencias como un río, vaguada, loma, pendiente dominante, lo del liquen en el lado norte de los árboles, etc.
¿Se podría hacer la orientación al revés? Es decir, en vez de apuntar con la brújula a un árbol y echar a andar sin perderlo de vista, cosa muy difícil, me pregunto si se podría dejar una marca clara donde estamos. Nada que ensucie el bosque, ni que implique romper nada. Por ejemplo piedras o ramas ya rotas puestas de punta o un agujero en las hojas del suelo, papeles quizás. Echar a andar, volverse y usar esas marcas para orientarse con la brújula y con desplazamientos laterales recuperar la dirección correcta. Volver a dejar una marca. etc. Incluso si se pueden ver dos o más marcas, intentar verlas en línea una detrás de otra, para obtener una ruta recta en la dirección adecuada.
Al andar pierdes de vista la marca, lo cual puede ser un inconveniente. Pero la idea es dejar marcas fácilmente reconocibles de lejos (sin manchar, ni estropear nada) y que no sean del tipo ¿era ese árbol, o ese otro el que me había fijado? ¿Esa piedra?
Si no se me entiende lo pinto
. Pido disculpas.
hola german
yo tengo material.seguro que podemos organizar algo.podemos quedar.yo tambien estoy en barcelona.
saludos.
javier baltar
Hola hace poco k estoy en lerida no escalo mucho pero si eso me apunto