Sudamerica, cualquier pais andino tiene 5000´s faciles.
Pero si quieres subir un 5000 facil y ademas ver alrededor montañas espectaculares me iria a Peru o Bolivia.
Chile y Argentina por ejemplo son mas deserticas y a mi personalmente me gustan menos, pero eso ya son gustos personales.
Saludos,
Ir a la conversación completa
hola
tal como te dicen por ahí, depende del tipo de montaña que busques. las hay tipo senderismo como el Kilimanjaro que lo habrás visto en la tele mil veces. depende de si te gusta con nieve, con glaciares, roca, tipo expedición, etc.
personalmente en Bolivia hice el Pequeño Alpamayo de 5.420m y el Mururata 5.880m. si te defiendes bien en tema alpino estos están ideales, se hacen en dos días desde La Paz. así aclimatas y luego te haces un seismil de los que hay por allá...
también tienes en Nepal, allá implican unos días de treking de aproximación y es otro ambientillo.
de todas formas, si ya has hecho cuatromiles altos, el salto a seismiles bajos no es tan drástico, siempre y cuando te tomes en serio el tema de la aclimatación a la altitud. yo pasé de cuatromiles a seismiles y conozco varias personas más. si respetas los protocolos aconsejados para altitud no hay problema. tampoco hacer un cincomil te asegura un seismil...
en todo caso suerte!!!
Félix
http://www.regio7.cat/fet-divers/2011/11/09/ferit-greu-escalador-montserrat/175446.html
Espero que es recuperin bé i aviat
pel que es veu estaven a la Gorra Frígia, a via la Badalona, i l´accidentat pujava el segon llarg (IV+); sembla ser que la caiguda ha estat de cosa de 30 m (15 m d´aleje); l´assegurador va patir cremades per la corda.
els meus millors dessitjos pels dos companys.
frankie
Cabezapiolet te da un consejo muy sensato.
http://www.facebook.com/escaladaenolvena
http://www.caranorte.com/cursos/artifo-N1.php
Homellop... creo que si el ayuntamiento de Centelles, fuera igual de coherente que el de Sant Feliu... la ferrata de les Baumes Corcades tendría sus días contados, y no sufriria el acoso y la masificación ( de la cual nosotros mismos nos solemos quejar en este tipo de foros..
que cada fin de semana suele ser ya característico en este tipo de instalaciones cuando están tan cerca de un nucleo de población.
Hace dos días salia en ún periódico, una noticia referente a la masificación que está sufriendo el Pedraforca, y que ya están pensando en como restringir el acceso a los turistas ( y montañeros ) al acoso que esta montaña sufre todos los findes. (sobre todo en verano ) Es un arma de doble filo... se equipa una ferrata.. se organiza una carrera de montaña... se hacen populares... se masifican... Cualquier excusa que, como tu bien dices.. tenga un posible potencial de atracción para el turismo hambriento de ocio... y que ( yo tengo mis grandes dudas ) deje algún beneficio al pueblo más cercano... Con el tiempo se vende la imagen de una actividad de baja ( o incluso nula ) dificultad y con poco peligro... ( totalmente falso ) se acerca a este tipo de actividad gente con poca preparación ( o incluso ninguna ) incluso a veces no llevan ni casco... y comienzan los accidentes.. las quejas.. las aglomeraciones.. los deterioros de las zonas de parking que son de particulares.. etc.. etc...
Al final.. un accidente grave.. y la autoridad pertinente.. toma una decisión... ( en mi modesta opinión.. muy adecuada por estar donde estaba esa ferrata.. por todo lo bonita y divertida que fuera.... pero su acceso estaba al alcance de cualquiera )
Y ya sabes que en muchas ocasiones.. todos-as somos muy atrevidos y osados..
Sólo es una pequeña reflexión... creo que hay ciertas actividades, ciertas ferratas.. ciertos sectores de escalada.. etc..etc... que si no se hubieran abierto o equipado... seguiriamos igual o incluso más "tranquilos"..Nos habrían hecho un flaco favor a todo el colectivo de montañeros ( o como nos queramos llamar.. ) y seguramente nos ahorrarian futuros y desagradables disgustos...
Salud y montañas.. !!!!
( y sentido común.. )
Pues yo, en cuanto a orden de preferencia, también me decanto igual que tú.
El TNF Inferno, no lo había contemplado, pero parece un gran saco. De todas formas, comparando con el Rab y El Valandre, ¿no es un poco pesado? . No se igual me estoy equivocando y resulta que los otros dos, son demasiado ligeros para lo que pretendo hacer.
Hola!
Me imagino que comprarte un saco tan caro es para utilizarlo posteriormente en fregaos mas gordos. Me explico yo personalmente gastarme 500-600 en un saco tan bueno (no digo que no lo valgan) me mereceria la pena si voy a usarlo despues en otras expediciones mas serias porque para Peru los veo un poco excesivo.
Cada uno tiene una tolerancia al frio y los dias de ascension te pueden tocar muy frios o no, pero mi experiencia fue satisfactoria el año pasado en el campo morrena del Pisco (4.950m) y en el campo 1 del Tocllaraju (5.100m) con mi saco de hace varios años (glacier 1000g de pluma de Mountain Equipment de 1690g de peso total). Recordemos que ademas estas dentro de una tienda con otra persona Un saco que creo que me costo 260 euros hace 5/6 años ponle que haya subido un poco.
De los montes que citas el unico día que creo te puede hacer un frio que pela es el ultimo campo del huascaran que esta a 6000m pero por lo demas con 1000g de pluma yo creo que vas que chutas y no necesitas dejarte el doble de pasta. ¡Ojo es mi opinión!
Que vaya bien, un saludo.
Buenas.
Hasta hace poco , siempre salia con cantimploras o botellas de agua.En las ultimas salidas, estoy usado un camel bag y la verdad que me esta gustando.
Ventajas del camel bag: bebes cuando quieres sin pararte,tiene mucha capacidad 2L ,tambien le aporta rigidez y comodidad a mi mochila de un dia (no tiene chasis rigido).
En principio solo le veo ventajas al camel bag, lo unico que me hace dudar es su resistencia y la posibilidad de pincharlo.
Vosotrosque usais para portar el agua en salidas de un dia o de varios??
Es contraproducente salir varios dias teniendo como principal recipiente de agua la bolsa del camelbag??
Saludos.
Mande?? ....
Si pasas siempre las dos la fuerza de choque es muy alta, y como el seguro sea precario... como que lo arrancas. Si es alternado la caida se la llevan los dos seguros, aunque uno se lleva más que otor.. pero la fuerza se reparte... vamos... sino para que leches se tendria que escalar con dos cuerdas?? entre otras cosas...
Tambien si siempre pasas las dos cuerdas, en caso de saque el escalador se lleva un buen impacto, ya que las cuerdas no absorveran tanto la caida.... exagerando, como si estuvieras escalando con una estatica.
hola.
despues de un tiempo sin usar mis botas de montaña las suelas se estan descomponiendo literalmente, alguien me a dicho que es un hongo que las ataca y sellama pirolisis???alguien a tenido este problema tiene solucion, donde puedo repararlas.
gracias de antemano.
No es un hongo, la pirolisis es el proceso natural de descompisicón/combustión de los compuestos, es un tipo de termolisis.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%B3lisis
Todos los compuestos organicos (el plastico lo es), aunque no los uses, sufren un proceso de descomposición/combustión espontaneo ... que puede ser rapido, lento, muy lento... por ejemplo el papel viejo.. el hecho de amarillear es que se está combustinando, aunque a una velocidad superlenta
Muevo el post a tecnica y material ;)
Bueno, se llevan 2 cuerdas para rapelar todo lo posible y porque entre las 2 estan pensadas para un peso de 80 kg. aprox.... vale que con 2 cuerdas no se absorve tanto, pero tambien absorven, mas o menos como una de 11 mm., si el seguro es bueno como se supone que son la mayoría no lo arrancas ni con una ni con 2 cuerdas, si es dudoso puede saltar con las 2 cuerdas o con una , nunca se sabe..en este caso si podría alternar los seguros, pero ya se trata de seguros malos donde es mejor no caerse..
ok, gracias no tenia claro donde colocarlo.
a ver si alguien tiene respuesta.
viendo tus fotos es justamente eso lo que les pasa, y creo que son demasiado viejas para que la marca se haga responsable.
intentare en un zapatero a ver que me dice.
gracias.
Existen por ahí unos tapones especiales para colocar en las botellas de agua. Por ejemplo:
http://www.boncami.com/tenda/catalog/product_info.php?products_id=315
Uno de mis profesores dice que desde que lo descubrió ya no usa otra cosa. Básicamente junta lo bueno de ambos mundos.
Yo personalemnte creo que depende. Por ejemplo mi mochila de 42 litros (Osprey Talon 44 talla M), para una ruta de 3-4 días no puedo llevarme camelback( porque queda abultadísima y es un incordio, pero sí una botella de 2 litros puesta en horizontal arriba, e incluso zumos i fruta(líquido).
Para caminatas de un día o ir en bici, la camelback es un lujo. Eso sí, el mantenimiento de una camelback(limpieza, cuidado) es un mundo aparte.
Por cierto, recomiendo reutilizar botellas de agua. A veces se rompen, pero si no, e plástico que nos ahorramos usar ;)
Hmm. Creo que me va a invadir el espiritu consumista y me voy a comprar un cacharro de esos, porque a veces al final acabo con la botella de la mano porque no consigo meterla de nuevo en el bolsillo sin quitarme la mochila.
Yo uso 2 botellas de plastico de 1L (recomiendo las de kas por su forma) y un bidon de aluminio. Las botellas de plastico son para coger agua y echarles la pastillita, que por mucha resina que tenga el bidon por dentro, paso de hacerlo ahi. El bidon para beber y coger agua de lugares seguros (es mas resistente de manejar y conserva las cosas mas frias). La ventaja de tener las 3 botellitas es que puedes ir rotandolas segun se cumplen los tiempos de tratamiento.
Tal vez pudiera remplazar el bidon por un camelbak peque/nito, pero bueno, con el sistema este que has puesto lo mismo soluciono las incomodidades del coloque/descoloque.

Hola a todos!!!!
Poco más que decir, y más dentro de mi pardillez, jejej, pero....sobre los pinchazos....pues hombre, yo dejé una de mis botellas de plástico en el suelo y le metí un cramponazo sin querer, jejej, y esto puede pasar con un botella o con un camel. Por si se pincha dentro de la mochila.....pues lo mismo puede pasar con una botella de agua o con una camel. Yo llevo una bolsa de comunidad en la mochila (con todo dentro), salvo las botellas de agua, aunque no por el miedo a que se pinche.....simplemente por la humedad exteriror que se les forma (sobre todo cuando me las llevo congeladas de mi casa en verano) hace que se pueda mojar lo de dentro, por eso las llevo dentro de la mochila pero fuera de la bolsa, así aunque la botella "sude" y moje un poco la mochila la ropa y lo demás no les pasa nada.
Lo bueno de llevar varios envases, lo que ya han dicho, que por si una falla sigues teniendo más, a parte que mientras uno se va potabilizando puedes ir bebiendo del otro.
No sé, yo desde que le puse la riñonera al cinturón de la mochila...estoy encantao!!!! Llevo una botella de 0´5 litros en ella, y cada casi 1 hora la voy rellenando (de las que llevo en la mochila), así puedo beber sobre la marcha, no se calienta mucho, no se congela, veo lo que queda y cuanto bebo, y la llevo accesible (también el tabaco, el mapa, algún dulce, las pastillas, navaja, brújula, etc etc). No sé, pero me ha gustado el invento!!!!!!![]()
Así que nada, una botella de 0´5 l en riñonera, 1 o 2 botellas en la mochila de 1 o 1´5 L., y la platy bottle de 2L si voy a hacer noche (para tener mucha agua para la cena, noche y desayuno).
Pero que lo de siempre, jejej, que a mi no me hagas caso, que a veces no sé ni lo que digo!!!!![]()
![]()
jejeje, y aunque no sea una camel pero sí una botella de plástico normal (siempre llevo las mismas). ¿también hay que mantenerla?
No sé, yo cuando llegaba a casa le metía un buen enjuague con agua del grifo, y a veces la dejo así horas, suponiendo que el cloro que lleva el agua mate los bichillos que haya por ahí. Luego la vacío, la dejo con el tapón abierto (para que se seque) y listo. No sé, de momento lo hago así y no me ha salido nada, pero claro, a veces lo pienso ....¿hará falta cepillarla o algo de vez en cuando? jejeje, pero es que me puede la perrería!!!!!![]()
![]()
Hola,doy por entendido que meteis el "Camel" en el congelador en vacio (yo lo llenaba y lo congelaba todo hasta nueva orden).Decirme algo ,gracias
PD-Papers mi cantimplora que lleva siglos conmigo tambien la dejo secar y al archivo.
Vaya.... hasta ahora usaba el metodo guarrillo.Lo que hago (ahora mismo esta asi), es dejarle o echarle si llega seco algo de agua, cuando lo voy a usar lo vacio y le echo agua limpia.Eso usandolo en pocos dias, aunque tambien me ha tocado limpiarlo a fondo alguna vez.
Bueno... supongo que tendre que secarlo despues de cada salida.
Buenas...
Una opción es lo del congelador... otra... dejar que se seque bien.. pero a pesar de todo, siempre se queda algo de liquido sobre todo en el tubo... Si le suele dar la luz. o lo guardas en una algún rincón que haga calor, es probable que se te haga algún "hongo"...
o que haya "suciedad".. sobre todo en la boquilla... Por lo que yo suelo utilizar el kit de cepillos para tubo y para la bolsa.. Si ha estado mucho tiempo sin utilizar, y le has metido algún polvo isotónico... suelo dejarlo un par de noches lleno de agua con un par de gotas de lejía de uso doméstico ( tipo la que se echa en los depósitos de agua para clorarla... )
Lo mejor es revisarlo cada cierto tiempo... y ya irás viendo si se te ha quedado o fabricado algún residuo que te de mal rollo.. ...
Salud y montañas..
CamelBack Forever.. !!!
( o similares.. ) Recordemos que Camel back es una marca.. y que la hemos integrado en nuestro vocabulario a la hora de referirnos a sistema de hidratación parecidos..
Una solución es comprarlo en Andorra.. mucho más barato y económico.. ( os lo aseguro ..
) otra es buscar alguna de las otras opciones que hay en el mercado ( tipo Playtipus.. o el Smart tube de Raidlight ...es solo el tubito y la boquilla, y puedes meterlo en botellas de plástico... No es que me alucine... pero es un invento a tener en cuenta...![]()
Yo utilizó bolsas de hidratación desde hace muchos años... en bici.. escalando... en invierno... Está el truco de soplar el liquido para que no se congele.. o ponerle un trozo de funda de neopreno.. o forrarlo con un tubito de espuma aislante que las venden en ferreterias y es bastante más barato...
Por lo que me gusta el camel , es porque en Invierno puedes llevarlo relleno de caldo... o de té...
Por comodidad, para los que tienen dudas, además podéis llevar un bidón tipo ciclista ( los hay de 0´75 ) con el sistema de fijación al tirante de la móchila tipo raids.. incluso hay algunos que ya llevan un tubo/pipeta que sale del botellin y casi no has de sacarlo ni del tirante..
Raidlight es una de las marcas ligeras con una oferta de productos de muy buena relación calidad-precio. http://es.raidlight.com/boutique/201-bidons-et-poches-a-eau?id_lang=5
Una de las razones por las cuales utilizo el Camel en la montaña es por el tiempo que gano en mis salidas gracias al hecho de no tener que pararme para abrir la móchila, sacar la cantimplora, cerrar la móchila.. etc... Ya sabéis que en la montaña el tiempo es oro...
( a parte de lo ya comentado.. bebo más a menudo.. voy mejor hidratado en todo momento..etc )
Salud y montañas.. !!!
http://www.cimasycronopios.blogspot.com/
Buenas tardes,
No, el Omni-Heat no es eléctrico. Este tejido tiene en su interior unos puntitos metálicos que, para entenderlo de manera sencilla, hace las veces de las mantas térmicas de los servicios de emergencias. Al mismo tiempo, los puntitos están "pegados" sobre una tela muy transpirable que hace que el sudor se evapore con facilidad.
Yo he probado camisetas térmicas con Omni-Heat y son una maravilla. Hay prendas exteriores que también lo llevan, como chaquetas de esquí entre otras, y los resultados también se notan.
Lo otro que comentáis es Omni-Heat Electric, que tiene la misma técnología que Omni-Heat pero con zonas que se calientan eléctricamente.
Un saludo
tankasports.com
(Post Editado: 9-11-11 19:55:07)
(Post Editado: 9-11-11 19:55:53)
Balandrau....¿y si llenas la camel y la metes al congelador.....no se te revienta cuando crece el agua?
Yo hago eso con las botellas, pero en verano, llenándolas por la mitad y metíendolas en el congelador (vamos, el típico "truco" para la playa y la piscina
)
Yo lo único que sé es que el agua estancada es caldo de cultivo de bacterias (y ya no digamos en climas cálidos y que le dé la luz)![]()
resuelto!! trasteando en el buscador del foro e encontrado la direccion de un zapatero, se las e llevado y me a dicho que me quitara toda la suela vieja y me pondra una nueva.
veremos quetal ya os contare.
Si escalo en doble tengo claro que tengo que pasarlas alternativamente (más o menos, porque tampoco quiero cruzar las cuerdas, asi que puede suceder que meta la misma dos veces seguidas.![]()
Gracias Lucía por la completa información!!!![]()
Efectivamente, no existe un cable que vaya de la central eólica a mi casa, por tanto a mi casa llega de todos sitios. Mi intención en que por lo menos la que circule por la red...cada vez sea más "limpia", y eso creo que podemos potenciarlo los consumidores.
Los de los intermediarios....sabía que existían más (era por resumir) pero no tantos!!!!
Más o menos lo pillo, pero hay algo que se me escapa
:
Yo estoy con gesternova, que compra electricidad (como cualquiera), pero ellos se comprometen y certifican que solo le compran a las renovables. Supongo, que aunque primero metan la nuclear (en general para la mayoría de compañías), gesternova paralelamente comprará solo renovables ya que solo trabaja con estas. Es decir, que suponiendo que todo el mundo estuviese con gesternova.....aunque la nuclear siguiera funcionando....gesternova no compraría esta energía (teniendo entonces que "tirar" lo que produce la nuclear) y daría paso a las renovables, no? ¿o es que entonces gesternova compra lo que le den la CNE indeferentemente de si es renovable o no? Esto no me queda claro!!!!![]()
En cuanto al precio....efectivamente, ahora hay más competencia y los precios de la electricidad están bajando. Pero nosotros cada vez pagamos más, ya que la electricidad está supersubvencionada por el gobierno, y este árrastra esa deuda desde hace muchos años (que le deben a las compañías un pastón, vamos) y esto tenemos que pagarlo, por eso cada vez es más barata pero nosotros pagamos más (nuestra deuda). Algunos dicen que dentro de poco los pequeños productores (los que tienen unos panelillos en sus casas) les va a interesar más consumir lo que ellos producen que venderla y comprarla, porque estará mucho más cara.
![]()
Pufffff, Enkidugan....yo que sé!!!!!!
Esto es un follón, lo único que sé es que hay mucho oscurantismo en esto, intereses, diferentes testimonios, etc, vamos, que algunos no nos enteramos de la misa la mitad!!!!![]()
No sé responderte a tu pregunta, yo también he oido que las renovables están muy subencionadas (puede venir de ahí lo que dices), pero por otro lado, que ya que se han amortizado muchas instalaciones están pueden ser muy competitivas. también que no funcionan al 100% y no por falta de sol o de viento, si no por cuestiones del mercado. ![]()
Por ver más testimonios y opiniones (me pareció muy interesante):
Uffff, es difícil de explicar todo esto y más por escrito,
Lo primero que se tiene que tener claro que esto es un mercado regulado, y todo el que quiera formar parte de el a de aceptar las normas que lo rigen.
La energía eléctrica tiene un problema que no se puede almacenar. Es un mercado de demanda y de oferta. Tanto se necesita, tanto se produce. Hoy se ha subastado la demanda energética de mañana. Quien entran en esta subasta? Los productores. Pero esta no es una subasta pura, las nucleares y las renovables tienen prioridad y además estas entran a precio 0. Así se asegura que los que comercializan la compraran. Todo esto tiene un motivo, el encendido y parada de las nucleares tienen un alto coste para el sistema. Y las renovables por priorizar políticamente este tipo de energía y por su coste de producción 0, además las algunas renovables dan muchas distorsiones en el sistema y esto provoca que se tengan otras centrales, como las de carbón preparadas para entrar en caso de necesidad y que algunas no habiendo producido nada en todo un año, se les pago simplemente por estar preparadas a entrar.
Con esto intento decir que aunque todos quisiéramos renovables esto no podría ser, que aunque muchos compremos a compañía que aseguran la compra a renovables, esto no afecta nada a la generación de mas energía renovable, pq esto esta regulado. Primero nucleares y después renovables.
Si todo el mundo estuviera en solo una gesternova, esta se haría muy rica y no podría cumplir con su palabra, pq ella al entrar a formar parte del pool tiene que cumplir con la legislación que lo rige, por lo tanto, primero compraría a las nucleares y después al resto, ellos si quieren cumplir su palabra solo podrán tener un numero de clientes que consuman el máximo que pueden producir las renovables. No se si queda claro, ponte en el caso que yo soy de familia de mineros de carbón y se que hay una compañía llamada Enercarbon, que solo compra ha estas, yo no querría que entraran las renovables para favorecer el consumo de carbón y así salvar el trabajo de mis familiares, pues aunque todo el mundo se apuntara a esta compañía, primero entrarían al sistema las nucleares después las renovables y después igual el carbón. Pues algo así a hecho el estado al subvencionar el carbón, metiendo mas distorsiones.
Hola,hay algún pais en Europa,creo que DInamarca y luego Islandia que son totalmente autonomos en el consumo de Energías Renobables,osea que odo lo que consumen es sin generar CO2 (pues es verdad que lo que falta es valentia política para quitarnos de enmedio a todos estos que nos estan chupando la sangre con los contadores etc.puesto que puesto que pagamos más de alquiler de equipos y de impuestos que de consumo).En España por ejemplo creo que Navarra todo lo que consumen está producido por molinos de viento y solar. Enfin que querer es poder.Un saludo.
Tomo nota de estas dos compañias para informarme puesto que y tengo toda mi casa eléctrica incluso la calefacción y ó pongo placas ó mé echufo y´pata habe si me caliento y no necesito a Endesa.
Bueenas
Me llamo jordi, tengo 20 años y soy de bcn. Busco gente para hacer todo tipo de actividades de montaña, ya sea travesas, escalada etc. No importa el nivel, tan solo se trata de pasar buenos ratos.
Aqui os dejo mi email por si hay algun interesado