La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia19 january 2006, thursday.

Mensajes dia19 january 2006, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

Larryak Thursday 19 january 2006 - 00:25

Re:tengo un don...

Me dirijo a usted  Don Gabriel para felicitarle por su reciente reconocimiento como DON.
No quiero despedirme sin antes enviarle un caluroso saludo:

Ir a la conversación completa

Pirineista Thursday 19 january 2006 - 00:41

Re:Alguna ascensión invernal posible?

Muchas gracias a todos. Ahora tendré que decidir!!! Ya os contaré a la vuelta!

Mercè Thursday 19 january 2006 - 01:23

Después de unas cuantas horas de estudio, números por aquí...números por allí.... he leído esto...me ha hecho mucha gracia tu humor ingles

una chica Thursday 19 january 2006 - 08:20

¿Te lo habrán puesto por lo que tienes de arcángel? ya sabes que a pesar de ser un título honorífico nobiliario, lo utilizaban también algunos altos cargos de la iglésia ...(dominus vobiscum et cum spiritu tuo........).....

Besitos Gabi

FTer Thursday 19 january 2006 - 08:30

Je, je. Gabi para calmar ese humor de ingles mejor una cama que una LITERA, ya sabes, como lleva la particula LIT existe un gran riesgo de descuajeringar el invento con la consiguiente caida de materiales y las indeseables consecuencias que ello acarrearía...

Saludos.

Fern Thursday 19 january 2006 - 09:16

Re:Relato de las ventus en la Canal de Cristall-Prat d´Aguilo

¡He acabado cansado! Lo que no sé si de lo largo que es el relato, o de acompañaros abriendo huella y llevando a Brush en brazos por la canal . Me acuerdo precisamente la última vez que estuve en el Anie, que trajo una amiga mía el pastor vasco que tenía (es una raza de perro, eh, no trajo a un mutil de 1,80 de estos fuertotes), y como era en verano el pobre acabó con las almohadillas quemadas de la caliza, así que al final tuvimos que llevarlo a hombros también. Y este fin de semana Locomotora se va a traer a Gure, aunque éste según tengo entendido debe pesar como 45 kgs. Nos vemos mañana unos cuantos.

Rodri Thursday 19 january 2006 - 09:17

Estimado Gabi:

Dicen en mi pueblo: "Don sin Din, cojones en latín", que no tengo ni pajarera idea de lo que quiere siginificar , pero decir, se dice...
Así que..., en adelante: Don Gabrieldín , ¿o prefieres Don Gabidín?
Nos vemos mañana.
Rodri.

Rodri Thursday 19 january 2006 - 09:21

Ummmm....., lo olvidaba, también se dice por mis tierras: "Don sin dín, campana sin badajo", así que tu mismo....
Diossss, como se va la olla!!! ...

Fern Thursday 19 january 2006 - 09:23

Re:Cresta Espadas-Posets

Sips, no quería escribir nada en esta conversación, pero sólo recordar una frase: "los cementerios están llenos de gente con mucho valor".  Es que no he podido resistirme al leer lo de que tenéis mucho valor. En las cartillas militares en tiempos, siempre ponía: "Valor: se le supone."

eowyn Thursday 19 january 2006 - 09:28

Impresionant el relat, ara que, quin patiment. Molt ben escrit, m´he ficat a la història del tot, tenia el cor en un puny, sobretot per la gosseta. Espero que ja estigui recuperada.

Bé, ens veiem.

Apa, adèu!!!

Fern Thursday 19 january 2006 - 09:31

Je, al final contesto dos veces. Al leerlo también pensaba que tenía truco, por eso en principio no quería escribir nada. Es que no sé si se preguntan las cosas en serio, o es por batir el número de posts y generar debate.

Una última cosa al post que inicia la conversación: "¿qué coño es nivel medio?" Es que esto es como cuando uno dice que un monte es fácil en tono coloquial con los amigos que va al monte de normal, y otra cosa que esté calificada la ascensión como fácil, según la escala de graduación de ascensiones: SD/F, F, PD, AD, D, MD, ED, ABOD, etc. Una amiga mía por ejemplo suele decir que el Midi d´Ossau por la normal es fácil, y no sé, yo no iría con mis padres ahí.

P.D. para Vica: ¿por qué siempre pensamos lo mismo?

Rage Thursday 19 january 2006 - 09:37

jops... yo pensé lo mismo de lo de nivel medio... pero no quise decir nada.... es algo muy subjetivo ¿no? .... yo pa mis adentros pienso que soy medio bajo, pero para algunos colegas lo que yo hago dicen es alto.... así que...

O en deportiva por ejemplo, que el nivel medio es los que hacen septimos... y para mi eso es simple utopia

Saludos,
Rage

vinyi Thursday 19 january 2006 - 09:51

Una de les sortides mes importants de l´any

vinyi ha hecho la siguiente propuesta de actividad:

UNA DE LES SORTIDES MES IMPORTANTS DE L´ANY

Com cada any la plataforma per la defensa de les muntanyes d´arago convocara un concentracio per fer sentir la seva veu i la de molta altre gent que no vol mes terrorrisme ecologic.
No he rebut encara el mail de la plataforma, pero suposo que sera com cada any:

1) dia: visita al ibon de espelunziecha. Amb raquetes a peu amb ski o chankes. + Concentracio massiva a portalet. Participará el martinez de Pison y es recolliran firmes.

2) dia: doncs cadascu es pot muntar el seu segon dia. Multiples excursions a la zona, escalada en roca, escalada en glaç, visites gastronomiques....

Lugar / Zona:/ espelunziecha
tipo de actividad: ecologico-reinvindicativa
Fechas: 2006-3-19 a 2006-3-20

Puedes ver más informacion, apuntarte a la actividad, etc,... entrando aqui
Actividad 60: Una de les sortides mes importants de l´any

Vinyi Thursday 19 january 2006 - 09:55

Re:Una de les sortides mes importants de l´any

Confieso que escribo estas páginas con gran melancolía. Hoy he ido a decir adiós a un paisaje silencioso. No porque no pueda o no quiera volver a él, sino al contrario: porque lo van a transformar de tal modo que perderá inevitablemente esa calidad clara pero tan difícil de definir de lo que no está aún apenas alterado, cada vez más escasa en nuestro territorio.

Una vez más, día a día, metro a metro, otro lugar de montaña será desnaturalizado por la extensión victoriosa del modelo industrial de las estaciones invernales. Y su sustancia magnífica quedará banalizada o será inevitablemente borrada en ese sitio. Cada lugar tiene su personalidad y su entidad irrepetible. Y con esa sustancia eliminada nosotros habremos perdido otro y otro punto más del mapa dotado de valores, habremos sido expulsados una vez más de otra amada esquina natural del mundo.

Y aquello se convertirá en un producto en serie, porque así lo requiere su aprovechamiento empresarial. En el terreno -ya no paisaje- dominarán sus instalaciones, equipamientos, remontes, carretera, construcciones, que facilitan el acceso y un uso vacío de contenidos a rentables multitudes. Porque esa transformación del paisaje constituye un cambio completo de modelo, una sustitución irreconciliable con lo que ahora todavía es ese lugar. Y ello impedirá que otras personas, que nuevas generaciones puedan seguir experimentado allí el profundo sentido de esos lugares tocados por la gracia frágil de la excelencia natural.

Esta excelencia se obtiene como un logro de una exigente red de armonías espontáneas, dominantes o incluso exclusivas en el paisaje, y por su percepción directa y respetuosa. Cualquier perturbación de ambas acaba con ella inmediatamente: la incompatibilidad es completa. Pero si Aramón no lo remedia -y no parece que vaya a ser así-, Espelunciecha tiene los días contados. Alguien podrá pensar que éste es un caso menor por su tamaño, pero no por ello es menos sensible, como vamos a ver.

Fati Thursday 19 january 2006 - 09:57

Re:¿¿¿holaps???

... sólo por estadística Madve... ¿cuántos hubo en cada Mastaje?

Vinyi Thursday 19 january 2006 - 09:59

El lugar y el problema

La ladera orientada al noreste del alto valle del río Gállego no es en conjunto una montaña espectacular, aunque contiene elementos valiosos y estéticamente bellos. En las faldas herbosas, desarboladas en parte por viejas prácticas ganaderas, del Pico de Tres Hombres y en la cabecera del barranco de Campo de Troya se instalaron los equipos y remontes y se acomodaron las pistas de la conocida estación de esquí del Formigal, que aprovecharon las ventajas de una altitud ya elevada, unas pendientes favorables, una posición norteña, una orientación conveniente y una situación socioeconómica de cambio de usos del terreno de pastoril a turístico.

Realmente, cuando aún era ese lugar casi exclusivamente ganadero y minero, el término "Formigal" se situaba en los mapas antiguos sólo en el contrafuerte que separa los barrancos de Espelunciecha y de las Gralleras, cerca de la línea fronteriza, y no en la reciente posición de la estación de esquí inicial ni en su urbanización de la margen izquierda del Gállego.

Ese término hace referencia a una práctica de aprovechamiento agropastoril de una ladera previamente cubierta de árboles o arbustos, frecuente en el Pirineo y en otras montañas peninsulares. No deja de ser curioso que esta práctica de desnaturalización haya sido el nombre elegido, fuera de su propio lugar incluso, para la estación invernal.

La economía y el concepto empresarial de la nieve se han ido haciendo protagonistas, como todos sabemos, de este valle y han introducido en él cambios socioeconómicos objetivos, muy visibles incluso hasta en la transformación del valioso hábitat rural tradicional, especialmente hoy, momento en el que no hay pueblo sin las gigantescas siluetas de unas grúas meciéndose sobre sus tejados.

Pero en esa ladera del Gállego alto, por lo general de escasa personalidad, hay sin embargo dos valles significativos. Uno es el barranco de Culivillas, que tuerce, se angosta y empina hacia el rellano de las Mallatas y los ibones de Anayet. Su parte inferior ha sido ya incorporada a los usos de la estación de esquí, con sus inevitables remontes, postes, cables, carretera, aparcamiento, construcciones, tráfico y masas. Damos por sentado, y no sé si hacemos bien, que el Anayet y sus ibones están protegidos y, en consecuencia, son intocables. Si no fuera así, algo muy serio, muy grave sería cuestionable en la política de protección de la naturaleza en esta montaña.

Vinyi Thursday 19 january 2006 - 10:00

El otro valle, situado inmediatamente al norte, tiene el singular nombre de Espelunciecha, de raíz clásica, pues significa en castellano "El Covacho" (como Espeleología es la ciencia de las cuevas). Efectivamente, un abrigo natural en una peña, destacada en un marcado rellano alto, ha sido y es aprovechado alternantemente por los pastores y las marmotas y es bastante probable que de ahí derive el nombre. Aún hay ganados por aquellos prados, por lo que el valle tiene un claro rostro en el que hay huellas no sólo físicas sino de cultura rural tradicional.

En realidad es un vallejo, más tranquilo que retirado, de apenas dos kilómetros de longitud y con menos de 250 metros de desnivel entre su confluencia con el Gállego y el rincón de su cabecera. Por él discurre la veterana senda de paso del Gállego al Aragón por la vecina Canal Roya, a través de un noble puerto que alcanza los 2.145 metros de altitud.

Y también es el terreno previsto por Aramón S. A. para la expansión de la estación de esquí de Formigal hasta el Portalet, por lo que existe el proyecto de su reconversión con el consiguiente incremento de negocio y con una aproximación a la estación de Astún y su presumible enlace por la alta Canal Roya, cada vez más amenazada. Los riesgos son, pues, crecientes. Todos saben que actúan como si el Pirineo fuera suyo. Están seguros de que la montaña es ante todo un recurso para su actividad empresarial que hay que poner en el máximo posible de productividad. (Lo demás, incluidos nosotros, incomodidades a sortear).

Es decir, hasta hoy en sólo media hora andando se alcanza desde la carretera a Francia el rincón del apacible valle y se ingresa con verdadera facilidad en un ámbito casi perfecto de montaña, en un modelo reducido del Pirineo físico y pastoril. Con el regalo de un pequeño ibón de cabecera, allí retenido por el arco elegante de una vieja morrena, todavía intacta. Allí, además del ibón encontrarás soledad y silencio.

En realidad éste ha sido cortado por el silbido de una marmota vigilante cuya silueta se yergue o se bambolea sobre una peña. En el fondo del valle he recordado una tranquila manada de sarrios entre los neveros de primavera. Por el cielo pasa una bandada de chovas a su aire, algo más lejos da giros majestuosos una pareja de buitres y muy alto, como le corresponde, vigila el mundo un quebrantahuesos. Entre las piedras y los prados saltan colirrojos y collalbas.

Éste es su pequeño reino. Los prados en la última primavera tenían narcisos y sobre las rocas grises resaltaban los fuertes colores de las prímulas. He visto gencianas más tarde; he gozado hoy con los crocus y los quitameriendas preotoñales, he comido arándanos mientras subía. Ando entre praderas, aguazales, rododendros, algún enebro y he reconocido, sobre las paredes del circo, el perfil de un pino negro al que he llegado a considerar un viejo amigo.

He atravesado gleras, torrentes, morrenas y rellanos. Hasta el pequeño islote en el lago otorga al paisaje una referencia de lo intocado. Todo es reducido, cercano y completo y el ambiente de naturalidad resultante alcanza un punto excelente. Todo está reunido en un compendio de los símbolos naturales y antiguos, cada vez más perdidos, del Pirineo. Todo rezuma el don cada día más preciado del mantenimiento de la naturalidad del paisaje.

Vinyi Thursday 19 january 2006 - 10:04

Pero abajo, a lo lejos, se mueven dos figuras que toman medidas con aparatos y plantan estacas para jalonar el paso de carretera y remontes. La amenaza me duele como una herida. De pronto los hechos me recuerdan que estoy diciendo adiós a Espelunciecha. Sé que los lugares permanecen, pero que sus paisajes cambian. Es de su paisaje del que me estoy despidiendo, es decir, de la sustancia de este lugar. Proyectos más amantes de los valores de la montaña y menos del rentabilismo guardarían como un bien complementario de calidad tal paisaje.

¿Es tanta la insensibilidad del dinero? Si el resto de esta gran ladera puede dar satisfacción cumplida a los que propugnan su aprovechamiento empresarial ¿no existiría una posibilidad de perdonar este rincón? ¿Habrá quien entienda que el modelo de esta industria, inevitablemente agresivo siempre, debería ser compensado de modo automático, aunque fuera parcialmente, con la salvaguarda simultánea de espacios como éste, donde permanezcan íntegros los auténticos escenarios de la montaña, espacios que cada día se buscarán más porque serán más escasos y, por tanto, más valiosos?

¿Por qué agotar el paisaje hasta su límite y no dejar una muestra simbólica al menos? ¿Por qué es tan imposible a estos sectores económicos un acto de esplendidez? Al retirarme de la Rinconada de Espelunciecha ví subir por la senda unos niños que se maravillaron con admirable ingenuidad ante el pequeño ibón. Es por la continuidad de tal vivencia en esa generación y en las siguientes, es por la posibilidad de continuidad aquí de esa ingenua capacidad de maravilla ante la naturaleza del Pirineo, por lo que me he animado a escribir estas líneas de melancolía que hubiera preferido silenciar.

La propuesta

La experiencia me ha enseñado que no son suficientes unas correcciones, unos retoques de impacto ambiental ni unas componendas menores en lo que es manifiestamente incompatible, en lo que todos hemos aprendido que no admite convivencias. A estas alturas sabemos de verdad que o domina lo natural o domina lo artificial.

El nuevo modelo que se va a implantar inmediatamente aquí no puede respetar en sí mismo la sustancia del delicado paisaje de dominantes naturales que aún subsiste, sino que lo sustituye. Es peciso, pues, pedir a quien corresponda, la administración o la empresa, que en el avance imparable de Formigal se tenga la generosidad de perdonar, de indultar a Espelunciecha como espacio complementario para otro tipo de sentido de la montaña y de visita y experiencia sin artificios.

No se podrá decir que lo dejamos de advertir o que lo consentimos: nos oponemos a la pérdida de sentido de este paisaje. Pero además queremos sobre todo proponer otra opción, un modo alternativo de tratamiento territorial para Espelunciecha, mientras aún es posible un cambio de criterio local.

Madveras Thursday 19 january 2006 - 10:05

Poooooos.. así de memoria:

1erMS: 22

2ºMS: 33 o 34 aprox

3er MS: 38

4º MS: 45 aprox

5º MS: 57 creo...

6º MS: 70 + o -

Vinyi Thursday 19 january 2006 - 10:05

La propuesta es la siguiente: Dado que inmediatamente a su suroeste se encuentra el valioso enclave del Anayet, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), y que, colindando al este del valle, se extiende por el Gállego el límite occidental de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, sería posible hacer un pasillo de enlace entre ambos (Anayet y río, LIC y Reserva) justamente por los poco más de dos kilómetros de longitud del valle de Espelunciecha, con anchura entre las Gralleras y el Batallero, uniendo así ambas figuras mediante otra de conexión, que podría ser la de "Paisaje Protegido", tal como está establecida en la Ley 4/89, art. 17 y 18.1. La ley lo permitiría y la montaña lo premiaría. Es cuestión, pues, de opciones.

Un Paisaje Protegido en la misma puerta de nuestro territorio sería claramente una opción de prestigio, de modo que, en vez de ofrecer un espacio industrial de ocio y consumo en la linde del Parque Nacional francés, habría aquí una excelente oferta de cultura y la muestra viva de una acción ejemplar.

Pero de nada vale una publicación aislada. Si no cooperáis nadie hará caso de una perdida expresión sentimental como ésta. Esta propuesta requiere vuestro apoyo ahora mismo. Pido, así, a quienes puedan estar de acuerdo con lo que contienen estas páginas que repitan su solicitud, por ejemplo de este modo u otro mejor:

"Solicitamos perdón para el valle de Espelunciecha en el proceso actual de extensión de la estación de Formigal, concretándolo en la concesión a dicho valle de la calificación de Paisaje Protegido o de otra figura que enlace en un solo espacio los territorios preservados del Anayet y de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, y procediendo a la suspensión inmediata y precautoria de cualquier obra de acondicionamiento en el mencionado valle".

Gracias a todos en nombre de las montañas.

Eduardo MARTÍNEZ DE PISÓN.

Javierre Thursday 19 january 2006 - 10:05

Hola vinyi!!!
 El año pasado no pude ir pero este,a poco que se pueda,allí estaremos.Y recordad que Arramon (Ibercaja+Gobierno de Aragón) arrasa las montañas.
 Animo a la gente a que venga ya que la zona es muy,muy bonita.Parque Natural del Anayet ¡Ya!
 Gracias por la información

Pekas Thursday 19 january 2006 - 10:09

Que ciertas y tristes que son tus palabras...  pero allí estaremos..(como en otras ocasiones)... 

Desde aqui "invito" a todo el mundo a apoyar el acto reivindicativo...  Creo que como página involucrada en la divulgación del mundo de  la montaña (y de todas las actividades que en ellas se practican) y  los que somos socios del club... deberiamos de asistir a dicha jornada....  Dejemos aparcados por un día los objetivos alpinisticos y montañeros personales y participemos y apoyemos esta iniciativa...  (y cualquier otra que se le parezca.... of course...!!!! )   

El día 19 estoy allí pasando lista del personal....           Pekas

vinyi Thursday 19 january 2006 - 10:10

yo el año pasado tampoco pude por motivos personales.
Imagen del 2003 en formigal...

Javierre Thursday 19 january 2006 - 10:25

Una cosa mas vinyi.Estaría bien que nos indicaras a donde podemos dirigir esta solicitud.Espero que haya mas gente dispuesta a hacerlo,aunque no lo hagamos con el arte de Eduardo Martínez de Pisón.

vinyi Thursday 19 january 2006 - 10:34

Departamento de Medio Ambiente. Diputación General de Aragón. Edificio Pignatelli. c/ María Agustín-35.

50071 - ZARAGOZA.

Vinyi Thursday 19 january 2006 - 10:38

se me ha cortado....

en la web ecologistas de aragon hay mas info y el manifiesto, ya se colgo por aki...pero ya que se abre nuevo hilo:
http://www.ecologistasaragon.org/nieve/manifiesto.htm

Fati Thursday 19 january 2006 - 11:06

superaremos... ¡lo insuperable!

SergiC Thursday 19 january 2006 - 12:31

Re:Cerro Torre - Patagonia

Flipante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ricard Thursday 19 january 2006 - 12:42

madsteich 7 y la madre que me peino

PUBLI REPORTAJE

A ver,

el jefe esta "preocupao" por que solo hay apuntaos 54 personas al madsteich 7

a los que nunca han ido, desde aqui os animo a que perdais la verguenza, no penseis en si la gente se conoce o no se conoce, ir corriendo a comprar una botella de pacharan y apuntaros inmediatamente al ms7!!!!

os lo digo por experiencia, yo al primero que fui fue al 6, y a pesar de que eramos un monton, que no pude hacer ninguna actividad (iba con mi hija de 4 años) y que no conocia a nadie, para mi fue una experiencia buenisima. al final me fui con las ganas de haber hablado con mas gente, de haber hecho alguna actividad... cosas que espero poder solucionar en este proximo evento. (al que voy con mi mujera pero sin niña... a muerteeee)

a los que ya habeis ido a alguno no os digo nada.... ya sabeis apuntaros cagando ostias

y el que no lo haga, tendra que verselas conmigo

JANDER IS BACK AGAIN AND FOREVER

Pekas Thursday 19 january 2006 - 12:49

Tú un don....un don....????   
 Yo si que tengo un "don..."   
y mis "amigas" de Bailén "veinti-don"     (yo estoy empezando en esto del "tumor" inglés ) si que saben a que "don " me refiero... 

Pekas                     

MadVeras Thursday 19 january 2006 - 12:49

Re:madsteich 7 y la madre que me peino

jajajaja... preocupao no, era pa dar vidilla... ya semos 60 y aun falta un mes y medio :pppp

Lo que pasa es que hemos de pagar como aquel que diu ya al albergue ... pero fueno.... de mumento tiramos de fondos y lueg lo recuperamos ;)

ale pués que cuantos más seamos... más pacharan madteam tendrà que traer Feren... xDDD ... ale... ya se mascapao... xDDDDDD

No no, que yo tengo muuuuuuchas ganas d´haser monte....

Ah, como en el MS3, alguna cosa stamos preparando pa la noceh del sabado, algo de pases, o diapos, .... historia delmadteam.. weno... hay que madurarlo

mirlo Thursday 19 january 2006 - 12:55

Aparte de verlo un poco parado (solo quedan 21 `plazas), lo que interesaria es que vayais ingresando la pasta.

Ya se que es un poco engorroso, pero tenemos que hacer un ingreso importante por adelantado.

Pensar que vuestra plaza esta reservada durante 15 dias, plazo en el que debeis de hacer el ingreso, si os pasais, automaticamente se borra vuestra reserva. Luego os tendriais que volver apuntar.

Ale, ...si alguno de los que sube al Anie me lo quiere adelantar, no problem...

Saludos
mirlo

una chica Thursday 19 january 2006 - 13:04

Ricardo Jander....a ver si esta vez eres capaz de identificarme!!!

zurdo2004 Thursday 19 january 2006 - 13:17

Propuesta: Curso de alpinismo invernal

Se trata de un curso organizado por la federación de montaña de Asturias (FEMPA), para los dias 28 y 29 de Enero. Se inparte en el corazón de los Picos de Europa, durmiendo en el refugio de Vegarredonda y se tratan todos los aspectos fundamentales del alpinismo invernal; anclajes de nieve, autodetención, nivología, progresión en aristas y corredores etc. El precio no tiene competencia: 65 euros. El único requisito es estar federado. Mas información Tlf. 985.25.23.62 Lunes, Martes y Miércoles por la mañana y Jueves por la tarde.

Lugar / Zona: Picos de Europa

tipo de actividad: Alpinismo

Fechas: 2006-1-19 a 2006-1-19

Puedes ver más informacion entrando aqui

Elales Thursday 19 january 2006 - 13:33

Explicación: El "din" es de dinero... y viene a decir que tratar a alguien de Don cuando no tiene ni un duro es una cortesía inútil.
Fdo: el Filólogo.

RICARD Thursday 19 january 2006 - 13:33

que dolenta....

ja et  tinc absolutament identificada... ademes espero que aquest cop em portis a fer alguna cosa, confio en la teva llarga experiencia ( i aixo no es cachondeo) .

be m´ he expressat malament, espero compartir  alguna activitat amb molta gent del madteam (tu incluida)..

====
translation (traduccion luibre)

espero poder hacer alguna actividad este madsteich..
alguna idea?
grampones+ piolet,  raquetas, ascension.. para el sabado

que ideas hay?podriamos ir dando ideas pa hacernos a una idea

QUE DOLENTA...
ja et

Fern Thursday 19 january 2006 - 13:58

Nada, Jander, si no tienes identificada a "una chica" yo me ofrezco a identificarla a parte de un modico soborno .

Y lo de la traducción libre, a ver si la haces bien, que si no los que nos esforzamos por entender el catalan, luego fallamos algunas cosas. Sería:

que dolenta... (eso no sé lo que es)

Te tengo completamente identificada...además, espero que esta vez me lleves a hacer alguna cosa, confio en tu larga experiencia (y esto no es cachondeo).

Bueno, me he expresado muy mal, espero compartir alguna actividad con mucha gente del madteam (contigo incluida)

mirlo Thursday 19 january 2006 - 14:09

wenas!!!,
pues yo.....la identifico por nada..., ademas tengo por ahi alguna foto

Y Fern tio, este trimestre ...suspendido, mira que no saber que quiere desir."dolenta".....es mala, ademas un calificativo que le queda,...que ni pintada  (ya me ganao una colleja...fijo!!!).

Y a mi, todo eso de querer hacer alguna actividad con ella  ...jander jander...tas pasao!!!, luego encima...lo estropeas...diciendo que con todos , aqui...hay peña..que pierde aceite...hasta por las orejas .

mirlo
(siempre de buen rollito , o noooooo)

una chica Thursday 19 january 2006 - 15:13

Te has ganado un besazo mirlo que te lo voy a dar en persona la próxima vez que te vea!!!  Pues si...sí que soy mala....y es que de buenos en este mundo ya hay demasiados...así que ...para variar un poco ...  Y nada Ricardo (o debería llamarte Don Ricardo Jander ....) todavía tengo que mirar las actividades habidas y por haber en la zona ....en cualquier caso...será un placer compartir actividad contigo...aunque creo que queda fuera de mi nivel  ...veremos lo que se puede hacer ...Ah sí...una cuestión....lo de larga experiencia.....lo debatimos cuando quieras porque creo que me superas y con creces  ya me gustaría ya tener un impecable curriculum montañero...pero.....va a ser que no

Aps....Mirlo.......cuidadín con las fotos...que nos conocemos...que aquí pegas un supermontaje en el potochof que no veas...a saber el resultado final !!!!  aunque....mejor no vaya dando ideas......
Saludos

Waldo Thursday 19 january 2006 - 19:28

Yo este año no falto.
Este otoño subí al vértice de Anayet y tuve que empezar el recorrido por una de las pistas de Formigal; no solo eso, cada vez que me giraba para contemplar el paisaje me encontraba con "eso"... una verdadera lástima para un entorno privilegiado
Vinyi, ¿hay que contactar con alguien para el alojamiento o nos lo buscamos los interesados.?
he intentado apuntarme a la actividad pero no he podido, ¿has activado la opción de formulario? aunque solo sea para saber los que vamos y que podamos combinar más fácil el tema coches.

Alb Thursday 19 january 2006 - 19:59

Re:Cerro Torre - Patagonia

no sé si te servirá: yo acabo de venir del fitz roy y, tranquilo, ahora allí es verano, o sea que con bermudas y camiseta de algodón suficiente . supongo que has pensado lo mismo que yo al leer lo de un valeroso que pregunta por cierta cresta en invierno y si se puede hacer sin cuerda...

Vinyi Thursday 19 january 2006 - 20:09

run forrest! ruuuuuuun!!!

no puc waldo... no em deixa administrar la proposta i penjar una llista de gent.

Waldo Thursday 19 january 2006 - 21:38

Has entrat per www.madteam.org? em sembla que si no ho fas així no et deixa administrar.

Waldo Thursday 19 january 2006 - 21:45

Re:Prácticas Rescate Avalancha

A ver, no me gusta ser cenizo pero es que yo no tengo Don
La cosa está en que el modelo de arva que persigo me lo tienen que encargar y a lo mejor no me lo tienen para el 28 que subo a Andorra.
Si ese fuese el caso lo mejor sería posponer la actividad porque yo el 4 tendría que subir a Andorra a por el arva.
Obviamente ya que subo, no me importa quedar por Andorra o la Cerdaña pero como tendré que perder tiempo yendo a buscar el bicho y aprendiendo el funcionamiento pues está claro que el objetivo tiene que ser mucho más modesto.
No hace falta que digais nada, esperad primero a ver que pasa.

vinyi Thursday 19 january 2006 - 21:46

vinyi ha hecho la siguiente propuesta de actividad:

Tipus d´Activitat: ecologico-reinvindicativa

Data Inici: 19 març 2006
Data Fi: 20 març 2006

Lloc / Zona: espelunziecha

Descripció Detallada:
Com cada any la plataforma per la defensa de les muntanyes d´arago convocara un concentracio per fer sentir la seva veu i la de molta altre gent que no vol mes terrorrisme ecologic.
No he rebut encara el mail de la plataforma, pero suposo que sera com cada any:

1) dia: visita al ibon de espelunziecha. Amb raquetes a peu amb ski o chankes. + Concentracio massiva a portalet. Participará el martinez de Pison y es recolliran firmes.

2) dia: doncs cadascu es pot muntar el seu segon dia. Multiples excursions a la zona, escalada en roca, escalada en glaç, visites gastronomiques.... De moment no hi ha pensat buscar un refu ni res similar, encara que si la gent ho vol puc buscar alguna cosa o a sallent de gallego mateix.

Lugar / Zona:/ ESPELUNZIECHA
tipo de actividad: ECOLOGICA-REINVINDICATIVA-ANTITERROSTA
Fechas: 2006-3-19 a 2006-3-20

Puedes ver más informacion, apuntarte a la actividad, etc,... entrando aqui
Actividad 61: UNA DE LES SORTIDES MES IMPORTANTS DE L´ANY

Narhinan Thursday 19 january 2006 - 23:09

Realment ha estat una excursió extraordinària que tots he disfutat molt i també hem patit considerablement, especialment per aquella gosseta valenta i inteligent, la Brush. En cap moment ho vam parlar entre nosaltres, però tots temíem que en sortis molt malt parada i tots ens en sentíem responsables.

Gràcies Enrique per la força físicia i moral que ens atribueixes, però pel que fa a un servidor, només la justeta. Però es clar, quan ja la ballem... doncs ves quin remei, pa lante como los de Alicante, jajaja.

El que si que va estar fantàstic va ser l´ambient de grup, el bon rotllo, la solidaritat i la responsabilitat individual i col·lectiva front a les dificultats. Quin plaer compartir excursió amb aquesta magnífica colla.

Respecte a la Kris, estem tots d´acord, a més de ser una magnífica muntanyenca i millor persona, escriu d´allò més bé. Ja fa una temporadeta que un grupet molt reduït teníem el privilegi de poder entrar a les seves aventuretes narrades regularment amb caràcter gairebé privat. Tots l´animavem a que les compartís amb més gent penjant-les al Madteam i finalment ho ha fet. La singularitat de l´aventura viscuda prou que s´ho merexia. Gràcies Kris.

Apa, res més que os ho passeu molt bé els qui anau a l´Anie. Jo aquest diumenge em quedo a Sant Fruitós de Bages, a caminar tanquilament  una trentena de quilòmetres planers en la Marxa del terme, la primera caminada popular de la temporada per la Catalunya Central.

quique Thursday 19 january 2006 - 00:08

Re:Consulta sobre lagos de meranges

Hola Jamesjones,

Yo estuve el finde pasado en Meranges. Te puedo decir que hay bastante nieve. Dejamos el coche en Meranges ya que la carretera estaba nevada y tramos con hielo. Subimos hasta el refugio sin necesidad de raquetas pero una vez alli subimos al Puigpedrós y nos pusimos las raquetas ya que hay bastante nieve.
Para ver una prediccion de aludes mira el meteocat para ver que parte dan, la semana pasada era de riesgo moderado.
Que vaya bien!
Quique

kikos Thursday 19 january 2006 - 00:14

Re:Sant Maurici des de Spot

pues mas o menos aunque hoy ha habido lluvia en bonaigua hasta 1900 y parece que las temperaturas iran en aumento .
       cuidado entre sant maurici y el lago de ratera (expuesto a aludes si hay mucha nieve.(como es el caso) que lo disfruteis.

Pm Thursday 19 january 2006 - 10:24

Rutas com raquetas por la zona de Urbión

Hola a todos, pues eso, alguna ruta/s con raquetas por la zona de Urbión.

Saludos

Javierre Thursday 19 january 2006 - 10:36

Re:Sant Maurici des de Spot

Hola Kikos!!!
 Para ir de San Maurici a l´Estany de Ratera con riesgo de aludes¿Que es mejor,la ruta normal en verano por la cascada o bien seguir la pista por arriba?
 Gracias de antemano

Javierre Thursday 19 january 2006 - 10:39

Hola Quique!!!
 ¿Cuanto tardásteis de Meranges al refugio?
 Gracias de antemano

quique Thursday 19 january 2006 - 11:05

pues yo diria que un par de horas y media mas o menos...

Monanem Thursday 19 january 2006 - 11:12

condicions gel al pedra i costafreda

hola a tutong!

algú sap com està el gel al pedra i rodalies? qualsevol info serà benvinguda! graccie

Touanda Thursday 19 january 2006 - 11:20

Gra de Fajol

Wenas!
Algú em pot dir com esta la neu per pujar al Gra de fajol? fan falta els Grampons i piolet?
Gracies
T.

Madveras Thursday 19 january 2006 - 11:23

Re:Gra de Fajol

mmm... estigui com estigui de condicions... en aquesta época, grampons y piolet OBLIGATORI portarlos

Touanda Thursday 19 january 2006 - 11:27

Re:Gra de Fajol

Vale!! moltes gràcies!!! m´ho temia!
Això és eficàcia

T.

vpelalo Thursday 19 january 2006 - 12:24

Ascensión de un día desde Benasque

Hola a todos,

A pesar de llevar bastante tiempo \\\\\\\"enganchada\\\\\\\" al foro, es la primera vez que dejo un mensaje, para el que seguro tenéis buenas ideas!

Dentro de un par de fines de semana nos vamos a Benasque y nos gustaría hacer una ruta de un día, si puede ser subiendo algún pico (con raquetas, crampones y piolet), para poder bajar a dormir al pueblo.

Muchas gracias!!!

Romanc Thursday 19 january 2006 - 12:33

Ruta con raquetas

Hola!!!!!!!!!!!!!!Somos una panda de amigos que querrìamos ir este sàbado a hacer una rutilla en algùn lugar bonito y que no sea muy pendiente.Los otros que vamos ès la primera vez que cogen raquetas.Seria ir i volver el mismo dia.Somos de Lleida.
Gràcies

Vica Thursday 19 january 2006 - 12:45

Re:Ascensión de un día desde Benasque

Welcome al Mad !

Te voy a dar una opción de una montaña preciosa que no sube nadie y se adapta muy bien a lo que buscas. Yo lo subí en un invierno de hace unos años. Es el Pico de Estos (2.500 mtr.) busca en un mapa. Sales del puente de literola, como si fueses a ir hacia el perdiguero, sin llegar a una cabaña que veras a 1:30 (no recuerdo el nombre), giras a la izquierda a buscar un collado muy evidente. La ascensión es muy clara, va por una ancha y preciosa arista. El pico cae al valle no tiene perdida, busca en un mapa. Es una ascensión para hacer en 1 día de invierno cómodamente. No encontraras huella, y únicamente vigila que no este excesivamente cargada de nieve la zona. No os arrepentiréis.

Joderquemalmexplico...

Saludos.

Vica.

Amunt! Thursday 19 january 2006 - 13:05

Re:Ruta con raquetas

Hola, tal i com ho plantejes, crec que el lloc idoni és l´estació d´esquí nòrdic de Sant Joan de l´Erm, a Montferrer i Castellbó (Alt Urgell), tenen uns circuits marcats i el que va a Sant Joan de l´Erm Vell pot cobrir les espectatives perfectament. Mira´t el seu website: http://www.santjoandelerm.com/. Amb els gruixos de neu que hi ha us ho passareu força bé, segur. Salut i muntanyes

julipo Thursday 19 january 2006 - 14:35

Re:condicions gel al pedra i costafreda

Hola!!! el finde pasado estaba todo formado en el pedra, un poco quebradizo, pero habia volumen que ya es extraño. No se como estara este finde, hace mucho calor.
   Adeu!!!

romanc Thursday 19 january 2006 - 15:17

Re:Ruta con raquetas

moltes gràcies ho provarem!

Vpelalo Thursday 19 january 2006 - 15:57

Ups! He enviado uno en blanco .....
Gracias Vica por la ruta! Tiene buena pinta ... Ya os contaremos cómo nos va por allí!

Llardana Thursday 19 january 2006 - 16:45

Re:Tecnica Esqui de Montaña

Gracias.Pero el que está en catalán, mal porque no conozco el dialecto.
Un saludo

Vbernat Thursday 19 january 2006 - 17:35

Hola, mirate el pico de sacroux, es un pico fronterizo con francia,  se hace en cuatro horas máximo desde el final de la carretera que sube hacia los llanos del hospital, en vez de tomar el desvío a los llanos, sigues recto, ya andando por que hay nieve  y desde allí por el bosque vas ascendiendo en dirección noroeste hasta que superas el límite dle bosque, luego hacia el ibon de gurgutes / gourgutes, en fin, como no se con exactitud la reseña, pues miratelo en alguna guía, es bonito, tranquilo y no es dificil, solo la última pala inclina un poco, pero se sube bien. Mirate el riesgo de aludes, por que la orientáción es este sur y también oeste   El pico de paderna  entrándo desde refugio renclusa y bajando por los tubos de paderna es también una opción buena, es una ruta circular que acaba justo en los llanos del hospital, mas dificil de explicar, aunque hay una reseña en esta wed del pico de alba con telemark, y en la foto se ve muy bien el pico de paderna y la bajada por los tubos, ojo con la pala oeste del pico paderna si bajas directo desde ella, si no baja por el collado de paderna en dirección a la tuqueta blanca y desde el fondo del valle ya en recto hacia abajo (oeste mas o menos) a buscar los tubos, que de bajada no son tan evidentes, pero se acaban encontrando. Suerte

rodillas Thursday 19 january 2006 - 17:57

Re:Maliciosa, South Face, vía Toñi (70º AD+)

Quintin amigo me podrias explicar un poco por donde va la via. ¿Es la que transcurre por el corredor entre el Peñotillo y la propia Maliciosa?. Si es así, ¿de verdad que tiene un 70º? .O es la que va por el Tubo de Todos?.

Muchas gracias Quintin.

Saludos.

Manolito Thursday 19 january 2006 - 18:15

Re:Maliciosa, South Face, vía Toñi (70º AD+)

El corredor que se encuentra entre El Peñotillo y la Maliciosa Alta es la canal del Peñotillo con una inclinación de 30-35º, el Tubo de Todos es otro corredor que bordea la Maliciosa Alta por la derecha 45-50º

La via Toñi es una chimenea/corredor mucho mas empinada y encajonada entre dos espolones rocosos y se encuentra en el centro de la cara sur de la Maliciosa Alta un poco antes de llegar al tubo de todos. empieza a 45º luego 60º pasa a 70º y despues 50º, si esta la cascada formada es facilmente reconocible.

Saludos,

RATXA Thursday 19 january 2006 - 18:34

Yo tambien te recomiendo, el de Manual de Esqui de Montaña de Ediciones Desnivel, no es muy extenso, pero sale de todo, desde la alimentación, tipos de esquis, aludes etc.... y por cierto amigo, sin querer entrar en más detalles, el catalán no es un dialecto, es una lengua.  

Montseny Thursday 19 january 2006 - 19:16

Queralbs-nuria invierno

Buenas,

alguien ha realizado el camino de nuria des de queralbs en invierno? mañana marxamos yo i dos personas i me gustaria saber que tal se sube por ahí con nieve. por el material no hay problema pq ya disponemos de raquetas i grampones, y además ya hemos subido más de una vez en verano. pero que tal en invierno? és peligroso como se comenta en alguna web? aludes o hielo en el camino?

Apa deu!

Esunyen Thursday 19 january 2006 - 19:25

Canal fàcil Gra de Fajol

Hola a tothom,

de la multitud de canals que hi han en els Grà de Fajol, tant el Petit com el Gran. Quina seria la canal més fàcil que podrieu recomanar per a iniciar-se en aquest tema? Quelcom que sigui més complicat que la ruta normal pel coll de la Marrana i que es pugui fer amb grampons, un piolet normal, casc i una mínima experiència per muntanya hivernal però no per corredors.
Serveix la Paret Nord del Grà de Fajol Gran (variant MadTeam) que es descriu en l´apartat de rutes?

Gràcies,

Eduard

boreal Thursday 19 january 2006 - 19:53

Re:Queralbs-nuria invierno

Buenas,

Lo único es que al ser en algunos tramos una valle bastante cerrada, dependiendo de la acumulación de nieve de la zona se puede producir algún desprendimiento. Pero eso depende de la acumulación de nieve, el día que  haga (sol...)  y el factor suerte. Por el resto no creo que haya más dificultad si estais bien equipados.

Salut!

Vinyi Thursday 19 january 2006 - 20:10

jo li ho he explicat per missatgeria interna.

yo se lo he explicado por mensajeria interna

Mondraker20005 Thursday 19 january 2006 - 20:53

ASCENCION AL COSTABONA

TENGO INTENCION DE HACER LA ASCENCION AL COSTABONA,PERNOTANDO EN EL REFUGIO DEL COSTABONA, ME INTERESARIA SABER COMO ES LA SUBIDA Y SI ALGUIEN LA HA HECHO RECIENTEMENTE COMO ESTA EN GENERAL EL REFUGIO Y LA RUTA DESDE EL HASTA LA CIMA.
LA IDEA ES HACERLA ESTE SABADO-DOMINGO 21Y22
GRACIAS.

Jam Thursday 19 january 2006 - 21:44

Puig Dorria

El proper diumenge anirem a fer la travessa de Toses al Puig Dorria, algu te informació del estat de neu, o caracteristiques, etc.
Si algu vol venir, ja ho sap

Sergic Thursday 19 january 2006 - 22:15

Re:Canal fàcil Gra de Fajol

Ooooops...
La canal occidental del gra de Fajol Peit és ideal pel que dius.
Va ser la 1ª canal que jo vaig fer, sense corda necessària.

Cheba Thursday 19 january 2006 - 23:27

Se han encontrado 502 resultados que coinciden con ´monte perdido´

No tengo tanto tiempo para leerme todos los post, tíos. Sólo sé que han dado una buena meteo para el finde, que el riesgo de aludes por fin ha bajado a 3 y que con estas perspectivas igual podemos intentarlo por la normal. ¿El plan?
Foquear el sábado desde la barrera de Nerín (¿alguien sabe si está abierta ahora o cerrada?) subir a Punta Custodia para evitar el flanqueo y llegar haciendo unos giritos hasta la sopa de Góriz  para subir el domingo por la normal si las condiciones lo permiten. Bueno, al tema, que hace mucho mucho mucho mucho que no paso por Góriz...
¿Qué tal es la foqueada hasta el lago helado? Allí supongo que habrá que dejar los esquises y cagarse en todo lo cagable si no hay huella hecha ¿Es expuesta esa parte hasta la cima?
Como plan B había pensado en el Tobacor o subir hasta la Brecha ¿alguna otra opción o sugerencia?
Aún con todo... ¿lo veis demasiado pronto?
Gracias

Pekas Thursday 19 january 2006 - 14:26

Boulder urbano...

Campeonato de boulder urbano...    
http://www.udini.de/component/option,com_frontpage/Itemid,1/ 

http://www.barrabes.com/noticias/articulos.asp?id_articulo=4625   

Recuerdo que de joven ...en Barcelona... a parte de hacer boulder en Montjuich al ladito del actual estadio (hoy en día ya no existe ese muro..)   y de subirnos por los muros del Parc Güell... le metiamos unos tientos interesantes a una fisura que habia en el muro del teatre Grec...  y teniamos una bavaresa por las "barbas" y orejas del mamut de piedra que hay en la Ciutadella ...para flipar en colores !!!
Qué recuerdos...                     Pekas

Flx Thursday 19 january 2006 - 16:06

Re:Boulder urbano...

ostras que recuerdos!!!!!! ya no me acordaba de la fisura del grec....que tiempos...ya de allí me echaron unas pocas veces los urbanos...del añorado muro del estadi (el que sale en la foto de la guía de bcn y alrededores), de ese si que me acuerdo mucho...aun está el del otro lado, el bajito que tenía una travesía, y también me acuerdo de haber hecho alguna cosa en las fuentes que hay al lado...con el amigo Pochas y su cinta en el pelo...joer como pasa el tiempo!

salu2
flx

igna Thursday 19 january 2006 - 12:04

BTTeros

Nada, que el colega muntanyeru, compi de cordada, pedaleante incansable...se me va desde febrero hasta junio y claro ahora que me iba a agenciar una trek 4500 pos que me quedo compuesto y con bici..y nada era para saber si algun forero se ofrese pa salir juntos..pero sin mariconeos, eh!!
Tengo coche (no muy grande), estoy en buena forma pero aun me he de poner fuerte con la bici, y digamos que no soy un loco que se mete por todas la trialeras del mundo...claro que con el hierro que llevaba...quizá ahora y con un poquillo de práctica...
Tengo libres los fines de semana, preferiblemente sábados por la mañana, pero no puedo asegurar salir cada finde: ya se sabe siempre hay alguna comida familiar, la novia que exige su tiempo de dedicación y claro otras aficiones montañeriles.

Pos nada, lo dicho, si alguien "me quiere" que contacte conmigo a través de mi blog y nos ponemos en contacto.

Pekas Thursday 19 january 2006 - 12:37

Re:BTTeros

Igna....  aqui estoy...      El finde pasado ya le saque el  "polvo" y lubriqué a mi pobre "machine"...   El Martes ya me la estuve mirando un buen rato...  y en breve ya me estoy mentalizando para "pasar" del biruji que hace en Viladrau  y comenzar a ponerme en forma con la btt de nuevo....   Lo de sábados por la mañana me parece muy buena opción...   (siempre y cuando podamos disponer del tiempo y no estemos escalando..."draytulineando"... pateando... "hurkando"   o en mi caso ...currando... )  Nos ponemos en contacto via "miliu" o blog y nos parimos un calendario de salidas...   Tengo ganas y pensadas un par de muy guapas por Vidrá y por la Serra de Catllarás y una muy plana pero de kms. por los castillos de la Segarra            Nos vamos contando...   Pekas

PD. Por cierto...soy un impresentable y no te he contestado todavía al post sobre los rincones del Montseny para fotografiar...

el señor oscuro Thursday 19 january 2006 - 12:44

Yo si no hay un poco de mariconeo...no vengo!!!

Tal como comenta Peks, planificar un calendario...y haber si os puedo acompañar ...aunque sea solo en las bajadas .

Que la fuerza os acompañe

igna Thursday 19 january 2006 - 14:45

Me parece buena idea ir proponiendo salidillas y que nos vayamos sumando según disponibilidades.

Por lo del frio, buff!! No sé quien dijo que aguantaba hasta -5ºC?pues j**** vaya campeón?el otro dia estuvimos en Montseny, subimos hasta Pla de la Calma, bajamos hasta Collformic y de allí a Montseny otra vez. A las 9 de la mañana -3ºC al lado del coche?ni guantes de forro y güinstopper ni leches?qué frio!!! Y pa colmo empezamos en bajada y por sombra?cuando paré a mear  no me la encontraba?.juas,juas,juas?

Bueno pues eso, yo el primer dia libre que tengo es el 4 de febrero, de hecho tengo libres todos lo sábados de febrero menos el 18?así que si alguien se anima?miramos algo?

saludos

piolin Thursday 19 january 2006 - 14:53

Tio...te las ganao!!!   ...menudo post Igna...fijate bien...

1. primera en la frente, ya vas al grano....."jodiendo soy un campeon"
(sera a Hacienda, no?...tu como Gabi...otro Don)

2. segunda...en la frente..."que paraste a mear y no te la encontraste"
(supongo que te refieres....a la cantimplora?)

y 3. tercera y ultima...."
que ya miraremos algo"
(algo vicioso ehhhh...pillin !!!!)

igna Thursday 19 january 2006 - 15:02

Que GPS soleis llevar para BTT?

Para monte me han recomendado GPS-Garmin Gecko 201 pq es sencillo y no pesa...y para BTT qué os parece?

Igna Thursday 19 january 2006 - 15:04

Es que te has perdido la frase que le da sentido al conjunto: proponiendo salidillas a ver si no a santo de que pekas y mirlo responden tan rápido...porque ellos ya saben de que hablo de unas amigas del Bailen 22, que si subir, bajar, montar...ai!!! inocentes!!!

el señor oscuro Thursday 19 january 2006 - 15:14

Hay algun otro tipo de salidillas....? ...algo un poco...tipo "cuin" ..es que a mi...eso de llevar asiento... .

Triniti Thursday 19 january 2006 - 15:46

Re:Que GPS soleis llevar para BTT?

Garmin Etrex Legend C, con soporte para bici. Lo uso además para la montaña.

Antes llevaba el etrex Venture, pero lo vendí y me compre este.

Salutti.

Triniti Thursday 19 january 2006 - 15:51

Re:Que GPS soleis llevar para BTT?

Perdón, he respondido solo al titulo sin leer el contenido.

Pues el que te valga para bici te vale tb para montaña, sólo que tienes que tener en cuenta que la pantalla en eso modelo es pequeña, y si vas rápido en la bici y has de mirar el gps, una pantalla demasiado pequeña puede hacerte perder mucho tiempo mirandola....depende de la caña y del uso que le des a la bici.

Salutti.

Pekas Thursday 19 january 2006 - 17:38

Sabiáis qué......

El corazón de los ciclistas ha fascinado a los médicos...desde....    mejor os lo leéis un ratillo...

http://www.agrupaec.com/lamaquinahumana/elcormesbell.htm

Pekas           

Pekas Thursday 19 january 2006 - 17:42

Re:Sabiáis qué......

No se me asuste la peña...!!!!   A pesar de que los titulos de los articulos están en catalán...el contenido de los mismos está en castellano...

http://www.agrupaec.com/lamaquinahumana/lamaquinahumanaindex.htm

Pekas                                         PD. Interesante enlace ciclista...

Jb Thursday 19 january 2006 - 20:05

Holaaa

me parece una idea cojon...da, podemos poner un calendario i nos vamos apuntando, si prometeis no reiros de mi veterana bici sin suspension ni de mi fisico de anuncio... (de anuncio de michelin, claro), me apunto, como mirlo, a las bajadas.
mi coche es grandecito, tres o cuatro bicis caben bien.

v´sss

pd

que ganas de pillar la biciiiiii

Vic tor Thursday 19 january 2006 - 00:37

Re:¿Que cuerda necesito?

Hola de nuevo.
Veo que nadie ha usado esta cuerda. Entonces que cuerda me recomendais para hacer corredores faciles (como mucho de dificultad AD) y trepadas y alguna cresta en verano de la misma dificultad que los corredores, como poe ejemplo la subida al pico Boum que han puesto la resaña hoy.  ¿Y que longitud?

A ver si me podeis ayudar, que es my primera cuerda y estoy hecho un lio.

Elales Thursday 19 january 2006 - 08:54

60 metros, 8´5 mm aprox. y tratamientos hidrófugos y antiaristas.

Con esas características, el modelo Cobra II de Beal a mí me da bastante buen resultado. Es una cuerda de uso en doble, así que tenlo en cuenta si vas a ir sólo con una (si no te vas a encontrar recorridos sinuosos o rápeles largos, yo perreo con el peso y voy sólo con una cuerda).

Suerte.

PIT Thursday 19 january 2006 - 08:56

Re: ahora que estamos en el tema de los sacos

Mmm aunque esto daria para un megapost.........no estoy con ganas........ así que es importante que os quede muy claro que no es fácil encontrar una relación entre cantidad de plumas y temperatura de confort, el diseño del saco la calidad de la pluma y la presión de hinchado del tabique son importantes también, además en cuanto a lo de comparar pesos el peso del resto del saco (tela y cremalleras) puede variar bastante en cuanto un saco u otro, por lo que desgraciadamente y mal que nos pese asignar temperaturas de confort viendo las características técnicas del saco es absolutamente IMPOSIBLE y eso que no entramos en valoraciones considerando el usuario (hombre mujer gordo delgado mayor joven friolero o no)

Una vez que estamos mas centrados en el caso del saco que nos ocupa (el yeti) hay que decir que estamos comparando sacos diferentes, el caso del que tiene luisildo (comprado por mi recomendación ya que tengo dos amigas que lo tienen y que conozco por tanto) es un saco bastante diferente al modelo ligero la construcción es diferente (mas clásica y amplia) y el boulder es menos amplio (mas ajustado) que el gt además el tipo de construcción (tipo de tabicado) es diferente, seguramente además tendrán los tabiques menos llenos de pluma por eso es mas ligero, por tanto en este caso las medidas del saco hacen que con menos pluma el saco puede ser mas caliente (menos volumen interior, menos tejido y menos pluma)
Otra cosa fundamental es saber que cuanto mas ?invernales? son los sacos la cantidad de pluma no es proporcional a lo que abriga, esto quiere decir que un saco de 1000 gramos de relleno NO ABRIGA EL DOBLE que uno de 500 hay mas factores, no lo olvidéis
A pesar de ello hay una tendencia en todos los fabricantes a ?exagerar? un pelín mas la temperatura de confort en los sacos ligeros.... esto también es importante.

Por lo que resumiendo mucho ojo a los cálculos matemáticos POR QUE NO FUNCIONAN cuando comparemos sacos, es muy difícil técnicamente comparar un saco por catalogo (por sus datos) lo mejor es verlos en directo y ver dimensiones volumen y comparar.

Hace poco una pagina muy seria de material de montaña se nego a dar estimaciones de las temperaturas de los sacos por ser imposible desde un punto de vista objetivo aquí os pongo su razonamiento (que lo traduzca vinyet)

"""Missing from our reviews will be an assessment of whether or not the sleeping bag performs adequately at temperatures near its manufacturer-reported temperature rating.
There are too many variables involved that influence user comfort, including not the least, intrinsic metabolism and physiology, which vary greatly from user to user. Consider also that an individual user may sleep warm one night while sleeping cold another night, even when environmental conditions and sleep systems are equivalent, and the mere concept of temperature ratings becomes somewhat unjustifiable. Add to all of this the effects of a user´s daily caloric budget (calories consumed versus expended), clothing worn, and amount of moisture in a sleep system (e.g., from condensation of perspiration vapor), and you have a process of such complexity that it has baffled the world´s best physiology modelers for years.
Thus, to "rate" a sleeping bag is simply an exercise in comparing the relative performance of similar systems under a fixed set of conditions. Further, to compare a manufacturer´s rating to real-world performance based on experiences of a one - or even a handful - of product reviewers would not only be unfair to the manufacturer, it could possibly lead to a false conclusion by a reader that did not fit the physiological profile of our testing corps or did not experience the same conditions that we experienced in our tests.
Other magazines, other writers/reviewers, and countless numbers of people on Internet forums are quick to say "this bag was miserably cold at 10 degrees above its temperature rating". Hey - did you ever stop to consider that maybe you screwed up and didn´t maximize the performance of the bag because of human error? Or maybe your body was trashed - metabolically deficient, dehydrated, or mildly hypothermic - and you weren´t astute enough to recognize that? Granted, we recognize that some manufacturers offer some outrageously inaccurate ratings - and we´ll certainly let you know when those bags come through our queue - however, we also recognize that just because the bag may not have kept one person warm at a given temperature, it may have caused another to overheat.
Consequently, the best we can do is to measure the loft and key performance features of the bag, comment on our subjective experience near the temperature rating of the bag, and ask you as an informed consumer to compare it to the loft and temperature ratings of bags from other manufacturers in order to make a wise decision."""

Ps.... Luisildo ... ¿has pesado tu saco?

Óscar Thursday 19 january 2006 - 09:12

Re:Frio en las extremidades!!!

Aparte de todos los buenos consejos que te han dado, recordarte que los guantes no abrigan, sino que forman una barrera para mantener la temperatura de tus manos aislada del exterior. Por tanto conviene que tengas las manos calientes cuando las introduzcas en los guantes. No esperes a tener las manos frías para ponertelos. Después acostumbrate a hacer todo con los guantes puestos, al menos con el fino interior.
Respecto a los pies, puede ser problema que no tengas unas botas adecuadas para uso invernal.

Luisildo Thursday 19 january 2006 - 09:30

Bon diaaaaa!!!!

Ei PIT! no, no he podido pesarlo aún, ni medido (para waldo ) ni enviarle las "apotos" a Igna, haber si esta noche al llegar a casa tengo un ratito y os paso la info.

El peso que dije en mi post era el del fabricante (lo indiqué entre parentesis) pero de todos modos lo pesaré para estar seguro de ello. Ya os dejaré algun post por aquí con los datos que me pedís!

Un saludo gente!

PD: ayer te mandé los maillones por certificado, ya me dirás si te han llegado!

Pit Thursday 19 january 2006 - 09:37

El recomendar una cuerda es un tema complicado.... todas las cuerdas del mercado son muy buenas

En tu caso hay que tener en cuenta que pides para un uso restringido, si esto es así (palas de nieve con resaltes cortos) lo que planteas es adecuado una cuerda de 60mts O 70 te permite largos ?fáciles? en simple y hacer en doble los tramos difíciles y rápeles de 30/35 mts con razonable seguridad
Por lo que planteas es una buena opción

Otra opción es llevar una cuerda gemela (las hay de 9mm que tienen mejor fuerza de choque usadas en doble que la jocker y son mas baratas)

pero es importante una puntualización ya que sale el tema de las nuevas cuerdas

Las nuevas cuerdas simples ultra finas ......se pueden usar en doble (la mamut y la jocker) es incluso en gemela ............pero ATENCIÓN ...............lo que la publicidad no se encarga de resaltar ES QUE SU FUERZA DE CHOQUE USADA EN DOBLE O GEMELA ES MUCHO MAYOR QUE UNA CUERDA DOBLE O GEMELA quiero decir con esto que su comportamiento dinámico es PEOR que las cuerdas dobles o MUCHO PEOR si actúan como gemelas comparadas a las de nueva generación (evidentemente una cuerda de 8mm absorberá mas energía, será mas dinámica y por tanto el seguro y el escalador sufrirán menos impacto en caso de caída) por tanto
Un ejemplo las cuerdas gemelas de beal tienen una fuerza de choque de 7,4 mientras que la joker usada en gemela tiene una fuerza de choque de 9,5 ..... la diferencia es mucha

Esto quiere decir que estas cuerdas aunque pueden funcionar como dobles o gemelas FUNCIONAN BASTANTE PEOR en algunos aspectos que cuerdas epecificas dobles o gemelas de nueva generación .... ya que estas tambien siguen evolucionando (y si no echad un vistazo a la lanex doble master de 7.8 mm o a la mammut gemela twighlight de 7.5 mm)

Por el contrario son mas resistentes antes caidas de piedras o abrasión de la cuerda en terrenos de aventura y claro son mucho mas polivalentes ya que las podemos usar para casi todo (deportiva o clásica) pero hay que tener claro que una cuerda especifica siempre sera mas adecuada

Cebo Thursday 19 january 2006 - 09:47

Re:Bestard Evolution K o similar

Buenas, yo tambien me he comprado otras. Como puse en otro post ,tuve problemas con la talla, mi pie es estrecho y largo y un 10,5 me molestaba el roce de los dedos (ojo a la hora de llevarlas puestas) lateralmente con la estrechez de la punta. La he cambiado por un 11 (segun Bestard un 46 ¡¡ni de coña!!), asi que estimar por lo menos 0,5 más de talla que las que usais normalmente.

En la tienda tambien me probé unas Millet.... y la diferencia de horma es alucinante, la Millet tendría que rellenarlas con "algodones :-) " para que no se me moviera el pie.

Este fin de semana las estreno conjuntamente con unos G-12 automáticos en algun corredor fácil de Guadarrama... ya os contare.

Principiante Thursday 19 january 2006 - 09:56

Vamos a ver, Pit. Tras leerte mucho, y muy atento, durante todo el timepo que conzco la página, algo he aprendido de sacos y por eso comparo lo de las temperaturas. Evidentemente hay más factores que el peso de pluma (o cantidad y calidad) pero eso no lo podemos ver y solo contamos pues con este dato. Por lo tanto es lo único que podemos comparar si los vemos desde Internet. Aún en vivo es difícil, por varias razones, el comparar la construcción el hinchado y demás, entre ellas el hecho de que ves los sacos colgados (y solo diferencias muy grandes son evidentes) y aplastados (no suele haber mucho espacio en las tiendas y están todos juntitos y apretaditos), aparte de no tener la mayoría de las veces los sacos que te gustaría comparar.  Por todo esto, y teniendo en cuenta los demás factores, comparao la cantidad de pluma.

Con respecto a mi saco, se va al 1090 g. con bolsa de compresión, así pues unos 400-450 de peso no pluma. Creo que está muy bien, ahora sí, es papael de fumar, aunque Pit dice que aguanta. Las temperaturas son -13/-14 ºC (10ºF, creo recordar)comfort o extremas, no lo especifíca en ningún lado. Las fotos las tienes en mi blog, creo.

Fern Thursday 19 january 2006 - 10:00

Re:Crampones de correas

Una buena compra seguro . Lo único, ¿dónde los has comprado a ese precio?

Luisildo Thursday 19 january 2006 - 10:13

mmm... un poco en desacuerdo contigo Principiante en lo que comentas de que los ves colgados... creo que por la inversión que supone un saco "digno", en la tienda se tendrian que esmerar un poco y enseñartelo como dios manda, seria un detalle por su parte, y si no lo hacen, estás en tu derecho de pedirlo! al fin y al cabo serás tú quien saque la billetera y afloje la pasta en esta tienda. No sé... en mi caso sacó el saco y lo desplegó en el mostrador para verlo, tocarlo y poderme fijar en los tabiques, presión, hinchado... El problema és comprarlo por internet, no ves estas cualidades, entonces o te fias de la opinión de un colega que lo ha probado o buscas como un loco por todas las tiendas habidas y por haber para encontrar el modelo.

Eso si! comprar un saco no és cosa de un dia. En mi caso llevaba meses buscando info, mirando sacos, hasta que me decidí a tocarle las "bowlings" a PIT pq estaba hecho un lio de tanta info.

Bufff... vaya rollo te he pegao neng!    no se si me he explicado o no, pero resumiendo, que por la pasta que te dejas creo que estás en tu derecho de exigir que te lo muestren como es debido.

Ale, un saludo colega!

Fende Testas Thursday 19 january 2006 - 10:14

Re:botas principiante

Para saber si es semirígida o rígida, vete a una tienda, y aparte de preguntarle al vendedor, coge la bota con las manos, una mano en el talón y otra en la puntera e intentar hacerla torsionar. En cuanto lo hagas con una de cada tipo, las distinguirás perfectamente.

Te han respondido muy sabiamente sobre las botas, tan sólo decirte:

1.- Las botas blandas no son cramponables, sólo se pueden usar ocasionalmente con crampones de correas para pasar algún nevero no muy inclinado.
2.- El usar crampones automáticos o semiautomáticos con botas que no están preparadas para ellos es causa de muchos accidentes.
3.- Las botas preparadas para usar crampones automáticos deberían ser rígidas. Una semirígida con automáticos, me parece un riesgo.
4.- Si vas a comprar una semirígida, mejor que venga preparada para crampones semiautomáticos. Serám más polivalentes.

Fende Testas Thursday 19 january 2006 - 10:16

Re:Bestard Evolution K o similar

Si, lo único, cambiar los cordones por otros, pero la verdad que los que vienen de origen me parecen muy buenos, si encontrara unos más largos de la misma calidad los cambiaría, sino casi que me quedo con ellos, por lo de ahora.

Gabi Thursday 19 january 2006 - 10:17

vamos a ver, PIT...

¿¿¿¿cómo que "Mmm aunque esto daria para un megapost.........no estoy con ganas........"????????

pero tiooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!

no lo vuelvas a hacer o...

A LAS TIJERAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

webmaster, actúa de oficio y abre un expediente (pero no muy largo, por favor) a este energúmeno que nos gasta la tinta de los monitores a todos.

(por poner uno)

igna Thursday 19 january 2006 - 10:47

Es cierto Pit, no son ecualizables mediante fórmulas matemáticas, pero si no hay opción de ver el saco en directo hay que intentar aproximarse al máximo a lo que es realmente. Es decir si es algo que difiere de lo que tu buscas pues es muy fácil decir esto no me interesa, pero si cuadra y no tienes opción de verlo no queda más remedio que intentar paralelizarlo con otros sacos que sí puedas ver en directo, aunque ello no sea del todo cierto. Es decir un saco de peso de pluma similar, calidad parecida y construccion tb parecida te puede dar una idea del rango de temperaturas, y si luego le pones el grado de fiabilidad del fabricante a la hora de indicar las  Tª pues puedes saber si vale la pena arriesgarse a gastar la pasta o no.

En cualquier caso qué opinas tu, que has visto sacos por un tubo, si vieses las referencias y supieses las necesidades? Alguna alternativa que conozcas?

Merci de antemano, y ya sabes que es un placer poder hablar contigo de estos temas?

PIT Thursday 19 january 2006 - 10:59

sacos rondando el kilo con comfort de -5 fiables hay unos cuantos, el mas socorrido en españa son los marmot helium  valandre, el western de principiante , los LIM de haglofs  creo que incluso laila tiene uno sin cremallera que se ajusta al tema ...

El problema es que todos son sacos carisimos (menos el laila todos pasan de 300 euros bastante)
Y creo que como minimo ese saco debe de ser 0 grados (el boulder con mas relleno)  seguro y puede que algo mas
De los yeti yo conozco los de 900 que le dan -9 /-24 y me parecen muy buenos y la temperatura desde luego - 9 son sin duda, y puede que algo mas tengo una amiga que pidio uno directamente en la pagina web esta semana, si no os importa esperar os cuento los resultados

viajarapie Thursday 19 january 2006 - 11:40

en sacos, el dato más fundamental y más objetivo posible es la capacidad de hinchado del saco, esto es, cómo es de gordo. Me parece imperdonable que los fabricantes no proporcionen este dato y que los vendedores ni se lo sepan ni les importe. Y, efectivamente, los compradores estamos muy mal tratados en este sentido, en españa, al menos. No es ya el dineral que cuesta un saco, es que es algo de lo que depende tu bienestar y algo más. En general (habrá excepciones, no lo dudo), en las tiendas españolas se espera poco más que te compres el saco viendo el catálogo. Debería ser posible (y normal) poder extender el saco en el suelo, dejarle un rato para que se hinche, medir cuánto se ha hinchado, **meterte dentro** para ver si estás cómodo, probar las medidas, los ajustes de cuello y capucha... y debería ser posible (y normal) hacer esto con varios sacos, para poder comparar. Si no, de qué me sirve una tienda... para comprar viendo el catálogo, compro por internet donde, por lo menos, el "catálogo" es mucho más extenso.
Es cierto que la relación entre peso de aislante y temperatura es muy difusa y variable según muchos otros factores pero sí hay una relación bastante lineal entre el grosor del saco y la temperatura a la que permite dormir. Hay que seguir obviando factores fundamentales como la persona y sus circunstancias en el momento de dormir; en general, todo lo que dependa de la persona (que es la que pone el calor, a fin de cuentas) pero, por lo que respecta a la parte que le toca al saco, el grosor mide bastante acertadamente la cantidad de aire que va a ser capaz de alojar. Eso sí que es un dato importante, y nadie lo da.
Hay por ahí tablas bastante concienzudas sobre la relación entre grosor del saco y temperatura esperable pero no tengo ninguna a mano. Por lo que recuerdo (y por lo que estoy acostumbrado a usar), se suele aceptar como buena aproximación que con 5 cm. de grosor puedes dormir hasta 0ºC; -15ºC requiere aprox. 9 cm. La relación es bastante lineal y se puede interpolar. *NO* tomar esto como una biblia pero sí como una buena aproximación de lo que un saco puede (y lo que no puede) hacer. Y, cuidado, esos grosores son de capa simple: algunos fabricantes dan el grosor del saco sumando la capa de arriba y la de abajo, lo que es irreal porque la parte de abajo está comprimida por el peso del cuerpo y, además, lo que importa es la cámara de aire que tenemos alrededor (encima, a cada lado y debajo; no vale sumarlas).
Una forma cutre pero aceptable (y fácil de hacer) de medir el grosor de un saco es simplemente dejarle hincharse en un sitio plano y usar una regla

plakaplaka Thursday 19 january 2006 - 12:06

paraguas para GR-11/HRP

Hola
Estoy pensando en hacer la traspirenaica este verano y aunque queda tiempo ya estoy planificando cosillas, entre ellas la lista del equipo, me asalta la duda de si probar a echar un paraguas, nunca lo he utilizado en montaña y entiendo que será útil por zonas poco abruptas y en condiciones meteorologicas benignas poco viento etc..

Los que esteis más familiarizados con el uso de este elemento en montaña me podriais iluminar sobre las características que debería de cumplir este, y si alguno habeis probado alguna ñapa para llevarlo desplegado sobre algun soporte en la mochila para asi tener las manos libres, o aunque suene muy friky si habeis experimentado a sujetarlo con un baston y par de vientos con piquetas como un pequeño refugio.

Gracias

viajarapie Thursday 19 january 2006 - 12:46

Re:paraguas para GR-11/HRP

yo suelo llevar paraguas y, de hecho, lo he llevado este pasado verano en la hrp. Aún no tengo del todo claro si merece la pena o no. Yo creo que la mayor ventaja de un paraguas es el confort psicológico que proporciona, especialmente cuando llueve mucho durante mucho tiempo: te evita esa agobiante sensación de "ya no sé dónde meterme". El paraguas es ese sitio donde meterte, donde dejar de sentir agua cayendo sobre ti sin parar. Muy útil también en campamento, como forma sencilla de poder salir sin mojarte.
Por supuesto, tiene las limitaciones obvias: viento y vegetación densa le hacen poco práctico y hasta inútil. Luego está el compromiso de siempre: un paraguas pequeñito y ligero que no me importa llevar o uno más grande y robusto. En principio, en verano en pirineos el tiempo va a ser bueno y lloverá de cuando en cuando, cuando pase algún frente (aparte de las tormentas), que durará uno o dos días. Para un uso así, en el que el paraguas se va a pasar casi toda la vida en la mochila, yo creo que es mejor la primera opción, pequeño y ligero, sabiendo de antemano que su funcionalidad va ser limitadilla.
El paraguas es peso adicional difícil de amortizar por otro lado. No puedes dejar en casa la chaqueta impermeable (yo no lo haría) pero ese factor psicológico de protección puede ser importante, tú verás hasta dónde importa. Pruébalo antes.
Yo he intentado (y, a veces, hasta conseguido) llevarlo en manos libres pero nunca me ha terminado de convencer. Tampoco le he dedicado mucho esfuerzo al tema. Lo que sí he hecho es aligerarlo un poco a costa de cortarle el mango y usar un bastón como mango. Bueno, en realidad, se me rompió y aproveché la circunstancia :) Como refugio no lo he usado, demasiado pequeño, pero sí es habitual utilizarlo para proteger la entrada o el lado de barlovento en un refugio tipo lona.

Vic tor Thursday 19 january 2006 - 13:16

Yo habia pensado en la joker porque creo que la mayoria de la veces la llevaria en simple y una de 8,5 en simple no se si aguantaria, pero como decis deberia aguantar ya que serian zona faciles como por elemplo el corredor Estasen del aneto donde no va a haber una caida sobre una roca afilada.

Otra cosa en una tienda me han dicho que no hace falta que la coja con el Golden Dry, porque las cuerdas Beal ya vienen con otro tratamiento (dry cover) y no hay mucha diferencia entre ellos ¿es necesario el Golden Dry?

PIT Thursday 19 january 2006 - 13:28

si las vas ausar mayoritariamente en simple perfecta eleccion

lo de los tratamientos... los tratamientos de beal son diferentes para uso invernal cuanto mas dry mejor ..... si lo puedes pagar ... una cuerda humeda y congelada a parte de pesar mucho mas pierde bastante resistencia, a mas fina la cuerda peor (es mas facil que empape) 

De todas maneras creo que la jocker no da opcion .. solo un tratamiento

Pit Thursday 19 january 2006 - 13:34

ojo a lo de deberia aguantar

Oficialmente y en tests comprobados ... las caidas sobre pendientes de nieve elevadas someten a la cuerda a cargas parecidas a las caidas de escalada en roca

Por tanto es importante que entiendas que se pueden dar casos en que una caida sobre nieve dura o helada con una cuerda de 8,5 sea igual a caer sobre una cuerda de 8,5 escalando en roca..........y claro escalar en simple con una cuerda doble ... como que no esta bien visto...¿verdad?

por tanto "oficialmente" tienes que saber que si finalmente optas por ir con una cuerda doble en simple ... puedes exceder las cargas para las que esta diseñada

tambien es cierto que no se conoce muchos casos (creo que casi ninguno) de rotura de una cuerda en esas caidas......... vamos las cosas hay que hacerlas sabiendo esto

Pekas Thursday 19 january 2006 - 13:48

Pues ya te digo yo.. que mi paraguas no tenéis c****** de llevarlo encima...    un auténtico paragüas de pastor... de esos que caben tres dentro... sin piezas metálicas... la punta acabada con material del asta de un cuerno de alguna bestia..  Va de "fruta madre"...pero de ligero...   ahora que sacáis el tema..ayer ordenando cosas en mi casa, localice un par de elementos que son unas pequeñas joyas para el tema de la lluvia...  y de los que  pienso realizar un "exhaustivo" estudio y posterior artículo sobre sus multiples posibilidades...  
Uno es de lo más ligero que he visto en tiempo... Una capucha impermeable y transparente a modo d pañuelo para la cabeza con algo de visera... (doblado ocupa menos que un pañuelo  )  El otro es algo más pesado pero tiene un pontón de posibildades...  Un poncho-tarp-tent-toldo para lu lluvia... (provisto de corchetes  y algún cordino para cambiarle el tamaño o modificarlo a nuestro gusto... )
Pekas      PD. Todo este material es propiedad de mi sra. y heredado de sus padres... ya os explicaré la historia...

aritz Thursday 19 january 2006 - 13:56

buenas, jo la hice este verano pasado, i creo que no es muy util lo del paraguas, cuando llueve en verano en piri, LLUEVE, es decir que o estas en un sitio cubierto o te mojas porque llueve mutxo. ademas las tormentas sulen ser tanbien electricas, i un paraguas da un poco de miedo (jo en una estube a punto de tirar por hay los palos)...i ja veras como vas aligerando peso, mutxas cosas que jo crei necesarias no me aconpañaron todo el gr(como tienda, xancletas...)
bueno, animos, que es guapisimo!!

Pekas Thursday 19 january 2006 - 13:57

Y sobre los tratamientos "Dry"...  qué opináis...????    vale la pena pagar la diferencia para ver al cabo de tres salidas como la nieve se va tiñendo del mismo color que la cuerda al ir perdiendo la cuerda ese "tratamiento"  (caso veridico y que le paso a un colega hará un par de años...)  

Yo la cuerda que llevo a la nieve es una Beal (no recuerdo modelo.. ) sin tratamiento Dry...  Recuerdo el Invierno pasado una jornada a -10º en las cascadas del Pedra ...estuvimos haciendo bastante actividad y "arrastrando" las "sogas" por la nieve...  Para ser sincero... si después de aquella jornada la cuerda se comporto como una campeona... (no habia absorbido húmedad en exceso...no estaba demasiado rigida..se podia "trabajar" con ella... )  pues que yo creo que por ahora voy a tardar en comprarme alguna cuerda con tratamientos de "esos"...  y preferiré comprarme una buena cuerda doble...                             Pekas

bardo Thursday 19 january 2006 - 14:02

Re:botas principiante

muchas gracias a todos, me habeis despejado dudas.

se agradece encontrar un foro que funcione tan bien. Pienso convertirme en un habitual, asi q tendreis que soportarme

saludos

Vic Tor Thursday 19 january 2006 - 15:10

Gracias a los tres por contestar, creo que al final comprare la joker. Pesa 300 g mas que la cobra, pero prefiero mas seguridad.

Cuando digo que corredores faciles como el estasen que no son muy encafonados se podrian subir en simple¿es asi o deberia subir en doble? Es para hacerme una idea de por done puedo subir de esa forma.Ya se que tendria que hacer un buen curso, pero por ahora voy a practicar por mi cuento y no quiero hacer nada mal ni arriesgar.

Cheba Thursday 19 january 2006 - 16:01

¿Variante al 4C PIT System?

Estoooo... si suponemos que a más de 1.600m. es raro que llueva, que solemos salir en la mayoría de los casos con una previsión más o menos estable, que solemos hacer actividades no muy técnicas en el día (entre 4-10h. de actividad), que visto lo visto en el foro la chaqueta no suele salir de la mochila, que para ascensiones rápidas, esquí de travesía, algún corredor y cosas así... todo muy aeróbico...

¿Creeis que se puede sustituir la 4 capa impermeable por un chubasquero y optar por una 3 capa cortavientos más potente que un chubasquero tuneao, por ejemplo una Alert Jacket de Haglöfs (410 gr. en talla L) http://www.haglofs.se/produkter/klader.asp?lang=en&CatNr=302&Q=no# que es algo impermeable?

¿Lo veis demasiado arriesgado para invierno en Pirineos? ¿No lo veis? ¿Podría ser una opción más polivalente para 3 estaciones pero algo más cara? ¿Se me ha ido la olla?

PD: el artículo de PIT lo he leído ya varias veces  pero no he encontrado nada en el buscador sobre esta prenda. Perdonad si ya ha salido antes el tema de este tipo de chaquetas cortavientos. Gracias

Jav Ang Thursday 19 january 2006 - 16:54

Re:¿Variante al 4C PIT System?

TE cuento mi experiencia.

Siguiendo a PIT, probé a comprarme un chubasquero tuneao, como dices, para cortavientos. Desde entonces, mi chaqueta sólo ha salido de la mochila en 2 ocasiones, con viento fortísimo y lluvia. En cualquier otro caso, el chubasquero guarrillo (un Joluvi) funcionó perfectamente. Y esto incluye:

- Peñalara (Sierra de guadarrama), -5 ºC en invierno
- Bujaruelo (Pirineos), bajo cero seguro porque se me congelaba el agua del camelback
- Klosters (Suiza), -10ºC hace 15 días, o sea pleno invierno.

En resumen, para mí con cualquier chubasquerillo vale más que de sobra como cortavientos, aunque sea pleno invierno.

plakaplaka Thursday 19 january 2006 - 18:00

Gracias a todos por vuestras opiniones, estoy pensando que quizas no sea muy acertado innovar en estos temas en la transpirenaica sin haberlo probado antes, lo que ocurre que lo máximo que he estado en el monte son 17dias seguidos y el hecho de pasar mas de 30 da un poco de respeto.

Respecto a las tormentas en Piris totalmente de acuerdo no creo que sea muy util en ellas, quizas tenga más utilidad si pillas alguna borrasca que dure varios dias.

Creo que lo mejor sera experimentar unos meses antes para que si al final lo llevo me sirva para algo más como protección adicional al refugio/tarptent etc...

viajarapie Thursday 19 january 2006 - 18:18

En condiciones como las que mencionas (invierno, salida de un día, previsión de buen tiempo, frío suficiente para que no haya mucha humedad), se puede prescindir de la capa impermeable o, como dices, llevar como capa impermeable un chubasquero barato, sólo por si (muy) acaso y basarlo todo en una capa cortavientos, incluso aunque no sea tan pata negra como ese que enlazas. Asumes un cierto riesgo, el tiempo en la montaña siempre te puede dar una sorpresa.
De hecho, esa es exactamente la teoría detrás de las soft-shells (powershield, scholler´s, etc.) como capa multifunción en invierno: repeler humedad, aislar un poco y transpirar bien, como forma de evitar el baile de capas y hacerlo todo con una. Funciona, pero asumes un cierto riesgo. Puedes conseguir más o menos el mismo efecto con la suma de un (o más de un) forro polar y una prenda cortavientos, con el tedio de andar manejando capas pero es más versátil y, si el sistema se moja (desde fuera o desde dentro) seca más rápido. Una de las grandes pegas de las soft-shells es que tardan en secar.
En 3 estaciones, yo no prescindiría de una capa impermeable. Por mucho que vaya a vivir en la mochila casi todo el tiempo, no puedes esperar que la capa cortaviento, por mucho DWR, mucha mega-Haglofs que sea, mucho que pese o mucho que cueste, la vaya a sustituír, una capa no impermeable va a terminar calando. Tardará más o menos según cómo esté hecha y lo bien o mal que tenga lograda la hidrorrepelencia pero calará.
Dicho esto, hay corrientes de opinión sobre prescindir del todo de una capa impermeable (en 3 estaciones) y sustituírla por una sólo resistente al agua pero transpirable (esto es, un cortavientos). Se trata de llevar un sistema de capas que promueva la evacuación de humedad y que mantenga capacidad aislante aún mojado (forro polar), el objetivo es mantener la primera capa (y la piel) lo más seca posible, asumiendo que la ropa se va a mojar y, según creo, se usa en sitios donde llueve mucho y muy continuo (UK) y las temperaturas son suaves (esto es, no muy frías), condiciones en las que las membranas impermeable/transpirables suelen fracasar bastante. Yo he probado esto y debo decir que funcionó pero me lo creo tan poco que no lo he vuelto a probar.
Pero, no te engañes, por mucha pinta de chaquetón que tenga esa prenda, si no es impermeable, calará cuando llueva. Luego, depende de tu sistema global, eso puede ser aceptable o no.

Io Thursday 19 january 2006 - 18:22

Re:Piolets Grivel

Creo que tengo lo que buscas. Pero desconozco el Catala. Si podrias repetirlo en Castellano...

Plakaplaka Thursday 19 january 2006 - 18:22

Hola
La doble la puedes utilizar para asegurar un paso de primero correctamente aprovechando la mitad de la longitud, es decir atándote a los dos cabos de la cuerda a tu arnes como si se tratara de dos cuerdas dobles.

El problema lo tendrás a la hora de pasar la cuerda por el mosqueton/express dado que como sabras al escalar con cuerda en doble hay que pasar la cuerda alternativamente, normalmente se escala en doble con cuerdas de distinto color para evitar este problema de saber que cuerda te toca "chapar", con el metodo propuesto es algo más problematico el saber que cuerda chapar, si tienes la tentación de chapar las dos, ten en cuenta que al hacer esto sobrecargaras los seguros en una caida y saltarán con mas facilidad, y lo que es peor el impacto que recibira tu cuerpo será mucho mas grande, por lo que no se debe de pasar las dos cuerdas por el mismo seguro cuando se escala en doble.

Es posible que exista alguna técnica para poder pasar las dos cuerdas por el seguro y lograr que la fuerza que se te transmite al arnes en una caida sea tolerable, por ejemplo se me ocurre que podrias utilizar un disipador de energia, aunque probablemente si optas por sistemas reutilizables esto implique que se alargue un poco la distancia de caida.

Rage Thursday 19 january 2006 - 18:30

Re:Piolets Grivel

Te lo traduzco:

"Estoy buscando desesperadamente unas hojas CASCADE para unos piolets Grivel, he mirado en varias tiendas y no tienen. Alguien sabe donde pueden tener o si alguien tien unas hojas que no esten muy hechas polvo y me las quiera vender, me iria perfecto. Gracias."

Eneas Thursday 19 january 2006 - 18:45

Hola, buenas.

Yo soy de los que llevo paraguas habitualmente en los grandes recorridos o recorridos de varios días. Veo que habeís hablado de su uso para la lluvía pero a mí me ha salvado también del sol abrasador. Imaginaros andando por la zona alta de Ordesa, entre El Casco y el Marboré, a eso de las dos de la tarde un día de primeros de julio, sin una gota de aire y ni una nube en el horizonte. Caminando por un inmenso nevero. Pues si no es por el paraguas me había muerto achicharrao. También me ha salvado en caso de lluvía haciendo el Tour del Mont Blanc. Sólo hubo dos días que no nos lloviese. Y me acuerdo sobre todo de uno subiendo de Courmayer a la Testa Bernarda que llovía lo que no está escrito y con viento racheado. Ni ponchos ni nada. Yo con mi paraguas tan ricamente. Este año también lo lleve aunque lo use menos. Pero también lo recuerdo usado como sombrilla subiendo del refugio de Oulettes a la Orquette de Ossue a la  una de la tarde y con un sol de justicia. Luego, claro, cuando vas a hacer algún pico pues lo dejas abajo. Si que es verdad que la gente te mira raro.

En fin que yo te lo recomiendo. El mio es uno de propaganda, muy ligero. Eso si, de madera. Quizá le falla el que no es muy tupido y el sol pasa un pelin de más. Pero claro tampoco conviene que la tela sea muy tupida por el peso. Yo lo llevo en un leteral de la mochila ajustado con las cintas de compresión. Hay que reconocer que a veces es un poco estorbo, pero te viene muy bien en muchas ocasiones.

Un saludo.

Bardo Thursday 19 january 2006 - 20:47

botas garmont k2 k

Alguien las conoce????

en mi tienda habitual las tienen rebajadas a 110 ? (antes marcaban 200)pk solo les queda mi nímero.

No ponia ninguna etiqueta de que fuera gore-tex ni nada.

merecen la pena???
gracias

Cheba Thursday 19 january 2006 - 23:01

Es un placer tener respuestas así. Muchas gracias a los dos. Se aprende un montón. 
Después de mucho releer el artículo de PIT y de meterme por el foro me he dado cuenta de que casi todo el material que tengo es bastante lamentable.

Así que poco a poco voy migrando al 4C PIT System 1.0 . Y valorando el tipo de actividad que habitualmente hago el 90% de los días que hago monte, he llegado a la conclusión que entre el binomio transpirabilidad - impermeabilidad... lo que más me interesa es la transpirabilidad, asumiendo que la puedo cagar bien cagada un día de estos. Pero vamos, analizando las salidas que he hecho últimamente, o ya sales nevando-lloviendo del coche (por lo tanto ya sales con el gore de 1 kg. puesto) y no hay más tu tía o si se pone feo a media actividad... generalmente acabas dando media vuelta y te acaba sobrando la chaqueta.

Y en estas estaba, buscando un paclite y un chabusquero viejo pa tunearlo (que mira que había en casa y no he encontrado ninguno con el inducido adecuado, hay que joderse)... cuando vi el chisme este rebajado al 50% y es curioso, después de estar dándole vueltas a 3 o 4 modelos de chaquetas... ves algo totalmente distinto y zas!... a la saca!

De momento lo he usado corriendo por la noche con bastante rasca y llovisqueando, en esquí de fondo, esquí de travesía con ventisca y en alguna pateada no muy lejana y estoy contento, pero quería escuchar vuestros consejos sobre esta posibilidad de llevar un cortavientos impermeable y pasar de la 4ª capa antes de cagal-la .

Bueno, gracias de nuevo a los dos. Un saludo

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies