Ir a la conversación completa
¿Te lo habrán puesto por lo que tienes de arcángel?![]()
ya sabes que a pesar de ser un título honorífico nobiliario
, lo utilizaban también algunos altos cargos de la iglésia ...(dominus vobiscum et cum spiritu tuo........).....![]()
Estimado Gabi:
Dicen en mi pueblo: "Don sin Din, cojones en latín", que no tengo ni pajarera idea de lo que quiere siginificar
, pero decir, se dice...
Así que..., en adelante: Don Gabrieldín
, ¿o prefieres Don Gabidín? ![]()
![]()
![]()
Nos vemos mañana.
Rodri.
Una vez más, día a día, metro a metro, otro lugar de montaña será desnaturalizado por la extensión victoriosa del modelo industrial de las estaciones invernales. Y su sustancia magnífica quedará banalizada o será inevitablemente borrada en ese sitio. Cada lugar tiene su personalidad y su entidad irrepetible. Y con esa sustancia eliminada nosotros habremos perdido otro y otro punto más del mapa dotado de valores, habremos sido expulsados una vez más de otra amada esquina natural del mundo.
Y aquello se convertirá en un producto en serie, porque así lo requiere su aprovechamiento empresarial. En el terreno -ya no paisaje- dominarán sus instalaciones, equipamientos, remontes, carretera, construcciones, que facilitan el acceso y un uso vacío de contenidos a rentables multitudes. Porque esa transformación del paisaje constituye un cambio completo de modelo, una sustitución irreconciliable con lo que ahora todavía es ese lugar. Y ello impedirá que otras personas, que nuevas generaciones puedan seguir experimentado allí el profundo sentido de esos lugares tocados por la gracia frágil de la excelencia natural.
Esta excelencia se obtiene como un logro de una exigente red de armonías espontáneas, dominantes o incluso exclusivas en el paisaje, y por su percepción directa y respetuosa. Cualquier perturbación de ambas acaba con ella inmediatamente: la incompatibilidad es completa. Pero si Aramón no lo remedia -y no parece que vaya a ser así-, Espelunciecha tiene los días contados. Alguien podrá pensar que éste es un caso menor por su tamaño, pero no por ello es menos sensible, como vamos a ver.
La ladera orientada al noreste del alto valle del río Gállego no es en conjunto una montaña espectacular, aunque contiene elementos valiosos y estéticamente bellos. En las faldas herbosas, desarboladas en parte por viejas prácticas ganaderas, del Pico de Tres Hombres y en la cabecera del barranco de Campo de Troya se instalaron los equipos y remontes y se acomodaron las pistas de la conocida estación de esquí del Formigal, que aprovecharon las ventajas de una altitud ya elevada, unas pendientes favorables, una posición norteña, una orientación conveniente y una situación socioeconómica de cambio de usos del terreno de pastoril a turístico.
Realmente, cuando aún era ese lugar casi exclusivamente ganadero y minero, el término "Formigal" se situaba en los mapas antiguos sólo en el contrafuerte que separa los barrancos de Espelunciecha y de las Gralleras, cerca de la línea fronteriza, y no en la reciente posición de la estación de esquí inicial ni en su urbanización de la margen izquierda del Gállego.
Ese término hace referencia a una práctica de aprovechamiento agropastoril de una ladera previamente cubierta de árboles o arbustos, frecuente en el Pirineo y en otras montañas peninsulares. No deja de ser curioso que esta práctica de desnaturalización haya sido el nombre elegido, fuera de su propio lugar incluso, para la estación invernal.
La economía y el concepto empresarial de la nieve se han ido haciendo protagonistas, como todos sabemos, de este valle y han introducido en él cambios socioeconómicos objetivos, muy visibles incluso hasta en la transformación del valioso hábitat rural tradicional, especialmente hoy, momento en el que no hay pueblo sin las gigantescas siluetas de unas grúas meciéndose sobre sus tejados.
Pero en esa ladera del Gállego alto, por lo general de escasa personalidad, hay sin embargo dos valles significativos. Uno es el barranco de Culivillas, que tuerce, se angosta y empina hacia el rellano de las Mallatas y los ibones de Anayet. Su parte inferior ha sido ya incorporada a los usos de la estación de esquí, con sus inevitables remontes, postes, cables, carretera, aparcamiento, construcciones, tráfico y masas. Damos por sentado, y no sé si hacemos bien, que el Anayet y sus ibones están protegidos y, en consecuencia, son intocables. Si no fuera así, algo muy serio, muy grave sería cuestionable en la política de protección de la naturaleza en esta montaña.
El otro valle, situado inmediatamente al norte, tiene el singular nombre de Espelunciecha, de raíz clásica, pues significa en castellano "El Covacho" (como Espeleología es la ciencia de las cuevas). Efectivamente, un abrigo natural en una peña, destacada en un marcado rellano alto, ha sido y es aprovechado alternantemente por los pastores y las marmotas y es bastante probable que de ahí derive el nombre. Aún hay ganados por aquellos prados, por lo que el valle tiene un claro rostro en el que hay huellas no sólo físicas sino de cultura rural tradicional.
En realidad es un vallejo, más tranquilo que retirado, de apenas dos kilómetros de longitud y con menos de 250 metros de desnivel entre su confluencia con el Gállego y el rincón de su cabecera. Por él discurre la veterana senda de paso del Gállego al Aragón por la vecina Canal Roya, a través de un noble puerto que alcanza los 2.145 metros de altitud.
Y también es el terreno previsto por Aramón S. A. para la expansión de la estación de esquí de Formigal hasta el Portalet, por lo que existe el proyecto de su reconversión con el consiguiente incremento de negocio y con una aproximación a la estación de Astún y su presumible enlace por la alta Canal Roya, cada vez más amenazada. Los riesgos son, pues, crecientes. Todos saben que actúan como si el Pirineo fuera suyo. Están seguros de que la montaña es ante todo un recurso para su actividad empresarial que hay que poner en el máximo posible de productividad. (Lo demás, incluidos nosotros, incomodidades a sortear).
Es decir, hasta hoy en sólo media hora andando se alcanza desde la carretera a Francia el rincón del apacible valle y se ingresa con verdadera facilidad en un ámbito casi perfecto de montaña, en un modelo reducido del Pirineo físico y pastoril. Con el regalo de un pequeño ibón de cabecera, allí retenido por el arco elegante de una vieja morrena, todavía intacta. Allí, además del ibón encontrarás soledad y silencio.
En realidad éste ha sido cortado por el silbido de una marmota vigilante cuya silueta se yergue o se bambolea sobre una peña. En el fondo del valle he recordado una tranquila manada de sarrios entre los neveros de primavera. Por el cielo pasa una bandada de chovas a su aire, algo más lejos da giros majestuosos una pareja de buitres y muy alto, como le corresponde, vigila el mundo un quebrantahuesos. Entre las piedras y los prados saltan colirrojos y collalbas.
Éste es su pequeño reino. Los prados en la última primavera tenían narcisos y sobre las rocas grises resaltaban los fuertes colores de las prímulas. He visto gencianas más tarde; he gozado hoy con los crocus y los quitameriendas preotoñales, he comido arándanos mientras subía. Ando entre praderas, aguazales, rododendros, algún enebro y he reconocido, sobre las paredes del circo, el perfil de un pino negro al que he llegado a considerar un viejo amigo.
He atravesado gleras, torrentes, morrenas y rellanos. Hasta el pequeño islote en el lago otorga al paisaje una referencia de lo intocado. Todo es reducido, cercano y completo y el ambiente de naturalidad resultante alcanza un punto excelente. Todo está reunido en un compendio de los símbolos naturales y antiguos, cada vez más perdidos, del Pirineo. Todo rezuma el don cada día más preciado del mantenimiento de la naturalidad del paisaje.
Pero abajo, a lo lejos, se mueven dos figuras que toman medidas con aparatos y plantan estacas para jalonar el paso de carretera y remontes. La amenaza me duele como una herida. De pronto los hechos me recuerdan que estoy diciendo adiós a Espelunciecha. Sé que los lugares permanecen, pero que sus paisajes cambian. Es de su paisaje del que me estoy despidiendo, es decir, de la sustancia de este lugar. Proyectos más amantes de los valores de la montaña y menos del rentabilismo guardarían como un bien complementario de calidad tal paisaje.
¿Es tanta la insensibilidad del dinero? Si el resto de esta gran ladera puede dar satisfacción cumplida a los que propugnan su aprovechamiento empresarial ¿no existiría una posibilidad de perdonar este rincón? ¿Habrá quien entienda que el modelo de esta industria, inevitablemente agresivo siempre, debería ser compensado de modo automático, aunque fuera parcialmente, con la salvaguarda simultánea de espacios como éste, donde permanezcan íntegros los auténticos escenarios de la montaña, espacios que cada día se buscarán más porque serán más escasos y, por tanto, más valiosos?
¿Por qué agotar el paisaje hasta su límite y no dejar una muestra simbólica al menos? ¿Por qué es tan imposible a estos sectores económicos un acto de esplendidez? Al retirarme de la Rinconada de Espelunciecha ví subir por la senda unos niños que se maravillaron con admirable ingenuidad ante el pequeño ibón. Es por la continuidad de tal vivencia en esa generación y en las siguientes, es por la posibilidad de continuidad aquí de esa ingenua capacidad de maravilla ante la naturaleza del Pirineo, por lo que me he animado a escribir estas líneas de melancolía que hubiera preferido silenciar.
La propuesta
La experiencia me ha enseñado que no son suficientes unas correcciones, unos retoques de impacto ambiental ni unas componendas menores en lo que es manifiestamente incompatible, en lo que todos hemos aprendido que no admite convivencias. A estas alturas sabemos de verdad que o domina lo natural o domina lo artificial.
El nuevo modelo que se va a implantar inmediatamente aquí no puede respetar en sí mismo la sustancia del delicado paisaje de dominantes naturales que aún subsiste, sino que lo sustituye. Es peciso, pues, pedir a quien corresponda, la administración o la empresa, que en el avance imparable de Formigal se tenga la generosidad de perdonar, de indultar a Espelunciecha como espacio complementario para otro tipo de sentido de la montaña y de visita y experiencia sin artificios.
No se podrá decir que lo dejamos de advertir o que lo consentimos: nos oponemos a la pérdida de sentido de este paisaje. Pero además queremos sobre todo proponer otra opción, un modo alternativo de tratamiento territorial para Espelunciecha, mientras aún es posible un cambio de criterio local.
Poooooos.. así de memoria:
1erMS: 22
2ºMS: 33 o 34 aprox
3er MS: 38
4º MS: 45 aprox
5º MS: 57 creo...
6º MS: 70 + o -
La propuesta es la siguiente: Dado que inmediatamente a su suroeste se encuentra el valioso enclave del Anayet, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), y que, colindando al este del valle, se extiende por el Gállego el límite occidental de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, sería posible hacer un pasillo de enlace entre ambos (Anayet y río, LIC y Reserva) justamente por los poco más de dos kilómetros de longitud del valle de Espelunciecha, con anchura entre las Gralleras y el Batallero, uniendo así ambas figuras mediante otra de conexión, que podría ser la de "Paisaje Protegido", tal como está establecida en la Ley 4/89, art. 17 y 18.1. La ley lo permitiría y la montaña lo premiaría. Es cuestión, pues, de opciones.
Un Paisaje Protegido en la misma puerta de nuestro territorio sería claramente una opción de prestigio, de modo que, en vez de ofrecer un espacio industrial de ocio y consumo en la linde del Parque Nacional francés, habría aquí una excelente oferta de cultura y la muestra viva de una acción ejemplar.
Pero de nada vale una publicación aislada. Si no cooperáis nadie hará caso de una perdida expresión sentimental como ésta. Esta propuesta requiere vuestro apoyo ahora mismo. Pido, así, a quienes puedan estar de acuerdo con lo que contienen estas páginas que repitan su solicitud, por ejemplo de este modo u otro mejor:
"Solicitamos perdón para el valle de Espelunciecha en el proceso actual de extensión de la estación de Formigal, concretándolo en la concesión a dicho valle de la calificación de Paisaje Protegido o de otra figura que enlace en un solo espacio los territorios preservados del Anayet y de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, y procediendo a la suspensión inmediata y precautoria de cualquier obra de acondicionamiento en el mencionado valle".
Gracias a todos en nombre de las montañas.
Eduardo MARTÍNEZ DE PISÓN.
Que ciertas y tristes que son tus palabras...
pero allí estaremos..(como en otras ocasiones)...
Desde aqui "invito" a todo el mundo a apoyar el acto reivindicativo...
Creo que como página involucrada en la divulgación del mundo de la montaña (y de todas las actividades que en ellas se practican) y los que somos socios del club... deberiamos de asistir a dicha jornada.... Dejemos aparcados por un día los objetivos alpinisticos y montañeros personales y participemos y apoyemos esta iniciativa... (y cualquier otra que se le parezca.... of course...!!!! ) ![]()
![]()
El día 19 estoy allí pasando lista del personal....
Pekas ![]()

Una cosa mas vinyi.Estaría bien que nos indicaras a donde podemos dirigir esta solicitud.Espero que haya mas gente dispuesta a hacerlo,aunque no lo hagamos con el arte de Eduardo Martínez de Pisón.
Departamento de Medio Ambiente. Diputación General de Aragón. Edificio Pignatelli. c/ María Agustín-35.
50071 - ZARAGOZA.
se me ha cortado....
en la web ecologistas de aragon hay mas info y el manifiesto, ya se colgo por aki...pero ya que se abre nuevo hilo:
http://www.ecologistasaragon.org/nieve/manifiesto.htm
| PUBLI REPORTAJE A ver, el jefe esta "preocupao" por que solo hay apuntaos 54 personas al madsteich 7 a los que nunca han ido, desde aqui os animo a que perdais la verguenza, no penseis en si la gente se conoce o no se conoce os lo digo por experiencia, yo al primero que fui fue al 6, y a pesar de que eramos un monton, que no pude hacer ninguna actividad (iba con mi hija de 4 años) y que no conocia a nadie, para mi fue una experiencia buenisima. a los que ya habeis ido a alguno no os digo nada.... ya sabeis apuntaros cagando ostias y el que no lo haga, tendra que verselas conmigo JANDER IS BACK AGAIN AND FOREVER |
jajajaja... preocupao no, era pa dar vidilla... ya semos 60 y aun falta un mes y medio :pppp
Lo que pasa es que hemos de pagar como aquel que diu ya al albergue ... pero fueno.... de mumento tiramos de fondos y lueg lo recuperamos ;)
ale pués que cuantos más seamos... más pacharan madteam tendrà que traer Feren... xDDD ... ale... ya se mascapao... xDDDDDD
No no, que yo tengo muuuuuuchas ganas d´haser monte....
Ah, como en el MS3, alguna cosa stamos preparando pa la noceh del sabado, algo de pases, o diapos, .... historia delmadteam.. weno... hay que madurarlo
Explicación: El "din" es de dinero... y viene a decir que tratar a alguien de Don cuando no tiene ni un duro es una cortesía inútil.
Fdo: el Filólogo.
| que dolenta.... ja et tinc absolutament identificada... ademes espero que aquest cop em portis a fer alguna cosa, confio en la teva llarga experiencia ( i aixo no es cachondeo) . be m´ he expressat malament, espero compartir alguna activitat amb molta gent del madteam (tu incluida).. ==== translation (traduccion luibre) espero poder hacer alguna actividad este madsteich.. alguna idea? grampones+ piolet, raquetas, ascension.. para el sabado que ideas hay?podriamos ir dando ideas pa hacernos a una idea |
wenas!!!,
pues yo.....la identifico por nada...![]()
![]()
![]()
, ademas tengo por ahi alguna foto ![]()
Y Fern tio, este trimestre ...suspendido, mira que no saber que quiere desir."dolenta".....es mala, ademas un calificativo que le queda,...que ni pintada
(ya me ganao una colleja...fijo!!!).
Y a mi, todo eso de querer hacer alguna actividad con ella
...jander jander...tas pasao!!!, luego encima...lo estropeas...diciendo que con todos
, aqui...hay peña..que pierde aceite...hasta por las orejas
.
mirlo ![]()
(siempre de buen rollito
, o noooooo)
run forrest! ruuuuuuun!!!
no puc waldo... no em deixa administrar la proposta i penjar una llista de gent.
Hola Jamesjones,
Yo estuve el finde pasado en Meranges. Te puedo decir que hay bastante nieve. Dejamos el coche en Meranges ya que la carretera estaba nevada y tramos con hielo. Subimos hasta el refugio sin necesidad de raquetas pero una vez alli subimos al Puigpedrós y nos pusimos las raquetas ya que hay bastante nieve.
Para ver una prediccion de aludes mira el meteocat para ver que parte dan, la semana pasada era de riesgo moderado.
Que vaya bien!
Quique
Vale!! moltes gràcies!!! m´ho temia!
Això és eficàcia ![]()
![]()
T.
Welcome al Mad !
Te voy a dar una opción de una montaña preciosa que no sube nadie y se adapta muy bien a lo que buscas. Yo lo subí en un invierno de hace unos años. Es el Pico de Estos (2.500 mtr.) busca en un mapa. Sales del puente de literola, como si fueses a ir hacia el perdiguero, sin llegar a una cabaña que veras a 1:30 (no recuerdo el nombre), giras a la izquierda a buscar un collado muy evidente. La ascensión es muy clara, va por una ancha y preciosa arista. El pico cae al valle no tiene perdida, busca en un mapa. Es una ascensión para hacer en 1 día de invierno cómodamente. No encontraras huella, y únicamente vigila que no este excesivamente cargada de nieve la zona. No os arrepentiréis.
Joderquemalmexplico...![]()
Saludos.
Vica.
Hola, tal i com ho plantejes, crec que el lloc idoni és l´estació d´esquí nòrdic de Sant Joan de l´Erm, a Montferrer i Castellbó (Alt Urgell), tenen uns circuits marcats i el que va a Sant Joan de l´Erm Vell pot cobrir les espectatives perfectament. Mira´t el seu website: http://www.santjoandelerm.com/. Amb els gruixos de neu que hi ha us ho passareu força bé, segur. Salut i muntanyes![]()
Gracias.Pero el que está en catalán, mal porque no conozco el dialecto.
Un saludo
Buenas,
alguien ha realizado el camino de nuria des de queralbs en invierno? mañana marxamos yo i dos personas i me gustaria saber que tal se sube por ahí con nieve. por el material no hay problema pq ya disponemos de raquetas i grampones, y además ya hemos subido más de una vez en verano. pero que tal en invierno? és peligroso como se comenta en alguna web? aludes o hielo en el camino?
Apa deu!
Hola a tothom,
de la multitud de canals que hi han en els Grà de Fajol, tant el Petit com el Gran. Quina seria la canal més fàcil que podrieu recomanar per a iniciar-se en aquest tema? Quelcom que sigui més complicat que la ruta normal pel coll de la Marrana i que es pugui fer amb grampons, un piolet normal, casc i una mínima experiència per muntanya hivernal però no per corredors.
Serveix la Paret Nord del Grà de Fajol Gran (variant MadTeam) que es descriu en l´apartat de rutes?
Gràcies,
Eduard
Buenas,
Lo único es que al ser en algunos tramos una valle bastante cerrada, dependiendo de la acumulación de nieve de la zona se puede producir algún desprendimiento. Pero eso depende de la acumulación de nieve, el día que haga (sol...) y el factor suerte. Por el resto no creo que haya más dificultad si estais bien equipados.
Salut!
jo li ho he explicat per missatgeria interna.
yo se lo he explicado por mensajeria interna
TENGO INTENCION DE HACER LA ASCENCION AL COSTABONA,PERNOTANDO EN EL REFUGIO DEL COSTABONA, ME INTERESARIA SABER COMO ES LA SUBIDA Y SI ALGUIEN LA HA HECHO RECIENTEMENTE COMO ESTA EN GENERAL EL REFUGIO Y LA RUTA DESDE EL HASTA LA CIMA.
LA IDEA ES HACERLA ESTE SABADO-DOMINGO 21Y22
GRACIAS.
Me parece buena idea ir proponiendo salidillas y que nos vayamos sumando según disponibilidades.
Por lo del frio, buff!! No sé quien dijo que aguantaba hasta -5ºC?pues j**** vaya campeón?el otro dia estuvimos en Montseny, subimos hasta Pla de la Calma, bajamos hasta Collformic y de allí a Montseny otra vez. A las 9 de la mañana -3ºC al lado del coche?ni guantes de forro y güinstopper ni leches?qué frio!!! Y pa colmo empezamos en bajada y por sombra?cuando paré a mear no me la encontraba?.juas,juas,juas?
Bueno pues eso, yo el primer dia libre que tengo es el 4 de febrero, de hecho tengo libres todos lo sábados de febrero menos el 18?así que si alguien se anima?miramos algo?
saludos
Para monte me han recomendado GPS-Garmin Gecko 201 pq es sencillo y no pesa...y para BTT qué os parece?
Es que te has perdido la frase que le da sentido al conjunto: proponiendo salidillas a ver si no a santo de que pekas y mirlo responden tan rápido...porque ellos ya saben de que hablo de unas amigas del Bailen 22, que si subir, bajar, montar...ai!!! inocentes!!!
Buenas, yo tambien me he comprado otras. Como puse en otro post ,tuve problemas con la talla, mi pie es estrecho y largo y un 10,5 me molestaba el roce de los dedos (ojo a la hora de llevarlas puestas) lateralmente con la estrechez de la punta. La he cambiado por un 11 (segun Bestard un 46 ¡¡ni de coña!!), asi que estimar por lo menos 0,5 más de talla que las que usais normalmente.
En la tienda tambien me probé unas Millet.... y la diferencia de horma es alucinante, la Millet tendría que rellenarlas con "algodones :-) " para que no se me moviera el pie.
Este fin de semana las estreno conjuntamente con unos G-12 automáticos en algun corredor fácil de Guadarrama... ya os contare.
Es cierto Pit, no son ecualizables mediante fórmulas matemáticas, pero si no hay opción de ver el saco en directo hay que intentar aproximarse al máximo a lo que es realmente. Es decir si es algo que difiere de lo que tu buscas pues es muy fácil decir esto no me interesa, pero si cuadra y no tienes opción de verlo no queda más remedio que intentar paralelizarlo con otros sacos que sí puedas ver en directo, aunque ello no sea del todo cierto. Es decir un saco de peso de pluma similar, calidad parecida y construccion tb parecida te puede dar una idea del rango de temperaturas, y si luego le pones el grado de fiabilidad del fabricante a la hora de indicar las Tª pues puedes saber si vale la pena arriesgarse a gastar la pasta o no.
En cualquier caso qué opinas tu, que has visto sacos por un tubo, si vieses las referencias y supieses las necesidades? Alguna alternativa que conozcas?
Merci de antemano, y ya sabes que es un placer poder hablar contigo de estos temas?
en sacos, el dato más fundamental y más objetivo posible es la capacidad de hinchado del saco, esto es, cómo es de gordo. Me parece imperdonable que los fabricantes no proporcionen este dato y que los vendedores ni se lo sepan ni les importe. Y, efectivamente, los compradores estamos muy mal tratados en este sentido, en españa, al menos. No es ya el dineral que cuesta un saco, es que es algo de lo que depende tu bienestar y algo más. En general (habrá excepciones, no lo dudo), en las tiendas españolas se espera poco más que te compres el saco viendo el catálogo. Debería ser posible (y normal) poder extender el saco en el suelo, dejarle un rato para que se hinche, medir cuánto se ha hinchado, **meterte dentro** para ver si estás cómodo, probar las medidas, los ajustes de cuello y capucha... y debería ser posible (y normal) hacer esto con varios sacos, para poder comparar. Si no, de qué me sirve una tienda... para comprar viendo el catálogo, compro por internet donde, por lo menos, el "catálogo" es mucho más extenso.
Es cierto que la relación entre peso de aislante y temperatura es muy difusa y variable según muchos otros factores pero sí hay una relación bastante lineal entre el grosor del saco y la temperatura a la que permite dormir. Hay que seguir obviando factores fundamentales como la persona y sus circunstancias en el momento de dormir; en general, todo lo que dependa de la persona (que es la que pone el calor, a fin de cuentas) pero, por lo que respecta a la parte que le toca al saco, el grosor mide bastante acertadamente la cantidad de aire que va a ser capaz de alojar. Eso sí que es un dato importante, y nadie lo da.
Hay por ahí tablas bastante concienzudas sobre la relación entre grosor del saco y temperatura esperable pero no tengo ninguna a mano. Por lo que recuerdo (y por lo que estoy acostumbrado a usar), se suele aceptar como buena aproximación que con 5 cm. de grosor puedes dormir hasta 0ºC; -15ºC requiere aprox. 9 cm. La relación es bastante lineal y se puede interpolar. *NO* tomar esto como una biblia pero sí como una buena aproximación de lo que un saco puede (y lo que no puede) hacer. Y, cuidado, esos grosores son de capa simple: algunos fabricantes dan el grosor del saco sumando la capa de arriba y la de abajo, lo que es irreal porque la parte de abajo está comprimida por el peso del cuerpo y, además, lo que importa es la cámara de aire que tenemos alrededor (encima, a cada lado y debajo; no vale sumarlas).
Una forma cutre pero aceptable (y fácil de hacer) de medir el grosor de un saco es simplemente dejarle hincharse en un sitio plano y usar una regla
Yo habia pensado en la joker porque creo que la mayoria de la veces la llevaria en simple y una de 8,5 en simple no se si aguantaria, pero como decis deberia aguantar ya que serian zona faciles como por elemplo el corredor Estasen del aneto donde no va a haber una caida sobre una roca afilada.
Otra cosa en una tienda me han dicho que no hace falta que la coja con el Golden Dry, porque las cuerdas Beal ya vienen con otro tratamiento (dry cover) y no hay mucha diferencia entre ellos ¿es necesario el Golden Dry?
ojo a lo de deberia aguantar
Oficialmente y en tests comprobados ... las caidas sobre pendientes de nieve elevadas someten a la cuerda a cargas parecidas a las caidas de escalada en roca
Por tanto es importante que entiendas que se pueden dar casos en que una caida sobre nieve dura o helada con una cuerda de 8,5 sea igual a caer sobre una cuerda de 8,5 escalando en roca..........y claro escalar en simple con una cuerda doble ... como que no esta bien visto...¿verdad?
por tanto "oficialmente" tienes que saber que si finalmente optas por ir con una cuerda doble en simple ... puedes exceder las cargas para las que esta diseñada
tambien es cierto que no se conoce muchos casos (creo que casi ninguno) de rotura de una cuerda en esas caidas......... vamos las cosas hay que hacerlas sabiendo esto
Estoooo... si suponemos que a más de 1.600m. es raro que llueva, que solemos salir en la mayoría de los casos con una previsión más o menos estable, que solemos hacer actividades no muy técnicas en el día (entre 4-10h. de actividad), que visto lo visto en el foro la chaqueta no suele salir de la mochila, que para ascensiones rápidas, esquí de travesía, algún corredor y cosas así... todo muy aeróbico...
¿Creeis que se puede sustituir la 4 capa impermeable por un chubasquero y optar por una 3 capa cortavientos más potente que un chubasquero tuneao, por ejemplo una Alert Jacket de Haglöfs (410 gr. en talla L) http://www.haglofs.se/produkter/klader.asp?lang=en&CatNr=302&Q=no# que es algo impermeable?
¿Lo veis demasiado arriesgado para invierno en Pirineos? ¿No lo veis? ¿Podría ser una opción más polivalente para 3 estaciones pero algo más cara? ¿Se me ha ido la olla? ![]()
PD: el artículo de PIT lo he leído ya varias veces
pero no he encontrado nada en el buscador sobre esta prenda. Perdonad si ya ha salido antes el tema de este tipo de chaquetas cortavientos. Gracias ![]()
Te lo traduzco:
"Estoy buscando desesperadamente unas hojas CASCADE para unos piolets Grivel, he mirado en varias tiendas y no tienen. Alguien sabe donde pueden tener o si alguien tien unas hojas que no esten muy hechas polvo y me las quiera vender, me iria perfecto. Gracias."
Hola, buenas.
Yo soy de los que llevo paraguas habitualmente en los grandes recorridos o recorridos de varios días. Veo que habeís hablado de su uso para la lluvía pero a mí me ha salvado también del sol abrasador. Imaginaros andando por la zona alta de Ordesa, entre El Casco y el Marboré, a eso de las dos de la tarde un día de primeros de julio, sin una gota de aire y ni una nube en el horizonte. Caminando por un inmenso nevero. Pues si no es por el paraguas me había muerto achicharrao. También me ha salvado en caso de lluvía haciendo el Tour del Mont Blanc. Sólo hubo dos días que no nos lloviese. Y me acuerdo sobre todo de uno subiendo de Courmayer a la Testa Bernarda que llovía lo que no está escrito y con viento racheado. Ni ponchos ni nada. Yo con mi paraguas tan ricamente. Este año también lo lleve aunque lo use menos. Pero también lo recuerdo usado como sombrilla subiendo del refugio de Oulettes a la Orquette de Ossue a la una de la tarde y con un sol de justicia. Luego, claro, cuando vas a hacer algún pico pues lo dejas abajo. Si que es verdad que la gente te mira raro.
En fin que yo te lo recomiendo. El mio es uno de propaganda, muy ligero. Eso si, de madera. Quizá le falla el que no es muy tupido y el sol pasa un pelin de más. Pero claro tampoco conviene que la tela sea muy tupida por el peso. Yo lo llevo en un leteral de la mochila ajustado con las cintas de compresión. Hay que reconocer que a veces es un poco estorbo, pero te viene muy bien en muchas ocasiones.
Un saludo.
Si una cosa no es troba, esta a Barrabes ![]()
![]()
![]()
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=541&pf_id=6545&opt=a