La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 6 october 2006, friday.

Mensajes dia 6 october 2006, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

Jbona Friday 6 october 2006 - 00:19

Re:Propuesta: Salida Familiar a Les Agudes (Montseny)

Hola ,que tal es la subida en el ultimo tramo, tengo entendido que este hinvierno pasado se mato un tipo por esa zona, en fin que me interesa esa salida ...haber si alguien puede darme mas detalles del tramo mas dificil, para saber su puedo llevar algun colega que este un poco verde. Tipo Pedraforca, por ejemplo....los pasos de II...es preciso cuerda.... MUCHAS GRACIAS A TODOS

Ir a la conversación completa

Jbona Friday 6 october 2006 - 00:27

Re: Sobre gps

yo tengo un Garmin Etrex Vista C y Una PDA con el OZI ....me quedo con la PDA me escaneo y calibro mis mapas, las zonas que yo quiero y me interesan....por internet todo el pirineo para PDA OZI coya calibrados co Garmin tambien puedes acerlo pero es mas complejo y no queda igual.
Una puntualizacion El GPS que sea FORTUNE especial Outroad...no te pnierde la señal ni en bosques frondosos ni en fondo de valles cosa que el garmin CAPUT.

Tienes mucha informacion en Internet al respecto...HAAA puedes ponerte en la PDA el TOM TOM , cosa que el garmen ETREX nanai de la China.
Bien espero haberte aclarado un poco, o no ?
Un saludo

Jbona Friday 6 october 2006 - 00:37

Re:Marboré...

Si no la cago... me parece que solo esta tolerado de 20 h a  8 h, eso quiere decir que si pillas un Civil cabreado te puede multar si le sale de los webs. De todos modos dentro de esa franja horaria dudo que te diga nadie nada, pero ojo antes de las 8h desmonta el chiringuito. 
Haber si alguien te lo aclara mejor el tema ..pero me parece que van por ahi las cosas. BUEN FINDE 

Amunt! Friday 6 october 2006 - 08:16

En condicions normals, com les actuals, no sol caldre corda per afrontar el darrer castellet, si has fet alguna grimpada. És un terreny amb molt bones preses i de pasos evidents. Ara bé, cal no badar i estar per la feina, tans sols això. Mira una galeria que vaig penjar ara fa uns mesos: http://amunt.madteam.net/blog000906/foto_16376/
Igual et dóna una idea (per cert, el tram de la cadena és evitable, però no té cap dificultat). Salut i muntanyes

Freu Friday 6 october 2006 - 08:46

Re: Sobre gps

Jbona, tú metes la PDA en la btt y sales por el monte a toda leche?.....   ....  Porqué el chaval está preguntando por el GPS que mejor se adapte para practicar btt, y no creo yo que la PDA sea la mejor opción para llevar al manillar..... no?...

Yo personalmente no meteria la PDA a la btt, creo que es demasiado frágil.  Un Garmin creo que seria de lo más correcto, porqué el mío ha salido literalmente disparado dando vueltas a saco ,  y no le ha pasado nada de nada!!... aunque tampoco sea lo que más les conviente...  !!

Evidentemente, el hecho que puedas disponer del mapa en pantalla es una gran ventaja, siempre estás más situado y con menos curro, pero yo soy de los que sale con el mapa y la brújula en el bolsillo, y tampoco es que me pierda muchísimo!!... jejeje!!  Luego en casita ya lo situas todo en su sitio con el Ozi...., pero bueno, solo es mi opinión y respeto mucho la de los demás, pero lo que sí es cierto, es que con la btt el cacharrito va a sufrir mucho, y hay que buscar algo muy robusto.  Otro dato a tener muy en cuenta es el soporte del manillar, no cualquier cosa funciona, que hay mucha vibración por el medio y al final el GPS queda hecho polvo.

Salutacions,
Freu

el señor oscuro Friday 6 october 2006 - 09:01

Re:Enga animaros!! Que este jueves nieva!

Otia otia...yo ayer en el portal de casa con los esquis puestos...y va y no cae ni gota...encima ayer hasia más calor que antes de ayer...cachis!!!!...empezamos bien con la predicción no

Buenooooo...de todas maneras, te felicito por tu rinconcito en esta guebs, y por mi parte...te dejamos 3 pronosticos más de prueba haber si aciertas...en caso contrario....PEEEEEKAAAAAAAASSSSSS...esos amigos tuyos que juegan con las astillitas en los dedos....ves pidiendo presupuesto

Ale Phosks...suerte y adelante con la madmeteoloca

Madveras Friday 6 october 2006 - 09:03

Re:Propuesta: Noche astronómica en el Montseny

jajajajajaa...e s que sin estos posts pa Zodiaco este foro no seria lo mismo jijijiji..... aiss... cada vez me cae mejor

Zodiacooooooooo, que aun tenemos pendiente hacer alguna salida!!!! .... el infern ya lo has conseguido? ... sino se un itinerario pa subirlo que fijo que disfrutas un güevo

Madveras Friday 6 october 2006 - 09:10

Aqui el señor de los castellets... jiji ya va 12 subidas... jijiji

Como te comenta amunt en condiciones normales no es necesaria cuerda, si vas siguiendo las marcas no hay problema. es una trepada con muy buena presa.

Las condiciones de este hinvierno fueron excepcionales.... con decirte que incluso hicimos un corredor  Agudes pels castellets y corredor (hivernal)

http://www.madteam.net/rutas/excursionismo/1.23.Agudes1700mperlacrestadelscastellets
Este es la ruta que colgue en la web hace ya tiempo.... cuando aun no habia el paso de la cadena jiji... de hecho yo no lo he hecho nunca, la cadena se puso, si no voy equivocado, porque al principio de la primera trepada hay un giro que muchas veces a la gente le pasa desapercibido y seguia recto llegando a un punto que no se podia continuar... ahora con la cadena sips ... si la historia de la cadena no es esta me gustaria saberla, jejeje... es por curiosidad

Pekas Friday 6 october 2006 - 11:06

Cómo tú dices madveras... también me gustaria saber la "historia" de la cadena...  (y a quién le dio por pintar con marcas amarillas... ????  y al que le dió por pintar las marcas lilas...  y una azules que hay más abajo....  )

En fin...creo que prefiero no saber la historia de nada de este tipo de animaladas...  

Eso si... la cresta es muy entretenida y juguetona...    
(lástima de cadenas...marcas...pinturas...  )                                 Pekas

Madveras Friday 6 october 2006 - 11:11

jajajajaja... lo de las pintadas en los castelletes es de juzgado de guardia... o pa fusilar al tio que lo hizo  .... hay un punto que en un metro.. si, un metro!!! conté 3 marcas lilas!!!!!!!!!!!!!!!!!

Madveras Friday 6 october 2006 - 11:13

y te has dejao las rojas de la parte de arriba

pintooooooor........ que pintas con amooooorrrrr....

mirlo Friday 6 october 2006 - 11:17

Bueno...ya me llevare el tippex , o tambien puedo cambiar las piedras

xian Friday 6 october 2006 - 11:24

Re:Le Topo du Massif du Mont Blanc - Michel Piola

En Dublin?? En que tienda?? tiene web??tienes su dirección?? 

Muchas gracias, llevo bastante tiempo buscandolos y no hay forma

txori Friday 6 october 2006 - 12:43

Re:Marboré...

ya puedes ir tranquilo, que ningun pikoleto o forestal se va a pasar por el lago de marbore...

Jbona Friday 6 october 2006 - 14:30

Re:freu Adaptador bici para PDA

http://www.neo-shop.com/cgi-bin/generar.exe?tienda=0005&modo=shop&categoria=0093  perdon esata por si le arreas caña a la bici  y para mas soporte GOMAS las de toda la vida. Venga un abrazo Freu

Madveras Friday 6 october 2006 - 17:43

quin ha subido este libro?

http://www.madteam.net/libros/file.php/46.html

Es que no se ha insertado bien el nombre de usario y ha quedado medio colgado

Zodiaco Friday 6 october 2006 - 18:47

Re:Propuesta: Noche astronómica en el Montseny

Hola de nuevo.

Es cierto que si no hay Luna llena ésta se aprecia mejor, pero andamos justos de fechas ya que se nos echa el frío encima y para haber podido coincidir tanta gente un fin de semana no está mal... si la sesión funciona y la gente se va con ganas de más, la idea es repetir pero en noche de luna nueva, para dedicarnos a otras cosillas, en principio este sábado está dedicado a la Luna...

Por cierto, lo de la Luna llena ha sido casualidad. En verdad, aunque en el calendario ponga que es mañana, es esta noche pasadas las 24h (ya será sábado en teoría), mañana cuando vayamos nosotros "estará menguando".

Abuelete, no será para tanto lo de Sertao... me ha comentado que igual vienes, ¿es cierto? A raiz de la propuesta sólo se ha unido a nosotros un forero, está visto que de momento la sección de astronomía en la montaña de momento no necesita ser fundada por aquí...

El Pic del Infern es mi segundo amor imposible, me parece que al menos hasta el 2007 no va a caer... el primero, y declarado, es Pekas.

Apa siau!!!

P.D.

kanfrank Friday 6 october 2006 - 19:38

kanfrank...os acordais?

bueno, bueno,seguro que ya sere un olvidado de esta web...soy kanfrank...o dani como querais...pues despues de estar perdido un tiempo ( e estado currando este verano en el refugio de estos ) e vuelto a la cibilizacion...ahora e dejado la catalunya para instalarme en la aragon profunda..en benasque...chamonix a la española tios... pero muy contento con el canvio...e flipao con las mejoras de la web chavalotes...que maestros...pues solo decir que si alguien sube para aqui algunos dias me aga un toke..yo estoy currando en barrabes ahora y me molaria acer montaña( aun no conozco mucha gente de este valle ) estais invitados tambien a casa ok? a cuidarse

Narhinan Friday 6 october 2006 - 00:17

Re:SORTIDES DISSABTES A MUNTANYA

Ei, s´ha d´estar dins de la franja d´edat indicada, hi ha algun marge de tolerància concret o és open? jeje

Val a dir que per a la Serra del Cadí i adjacents gairebé sempre estic a punt, però aquest dissabte precisament no em va bé i ja estic quedant per diumenge.

Per cert, si algú aquest diumenge no té on dar-la que ho digui i si ja hem acabat de concretar li passo la sortida.

Apa anar-hi anant

Freu Friday 6 october 2006 - 08:34

zonas de hielo en Alpes

Ya sé que es muy pronto.. (pero creo que ya todos tenemos los pinchos afilados..   pero debo preparar con tiempo una salida en Alpes Franceses en Diciembre o principios de enero para realizar Escalada en Hielo de grado fácil.

La intención es buscar zonas lo más cerca posible entre ellas, con un refugio o albergue cercano, porqué vamos un grupo de gente y cómo habrá que dispersarse pues cuánto más cerca, mejor.  Los grados.. pues de 2 a 4+, que somos principiantes y no creo que nadie quiera embarcarse en mucho más!!... 

Cómo no he estado nunca por allí escalando hielo, pues necesito la máxima información: web´s, libros, reseñas, etc... y sobretodo la info de alguien que sí haya estado... 

Muchas grácias!

Salutacions,
Freu

Madveras Friday 6 october 2006 - 08:42

Re:MONTE PERDIDO

jajaja.. el rumano bionico, chapyneitor!!!!

.. que grande jiji... comodice DavidP, que apreció en el Madstage de la restanca.. viniendo a pata desde ordesa!!!!!

Sml Friday 6 october 2006 - 09:36

Re:MONTE PERDIDO

"El consejo principal es no caerse en la escupidera, para no tener lesiones incompatibles con la vida mismamente."

Que sutil, jaja XD

Confirmo tiempos desde Ordesa hasta Góriz. Y hasta Monte Perdido la subida es relativamente corta pero muy empinada, porque hay mucho desnivel en pocos kilómetros.

joose Friday 6 october 2006 - 10:21

Aigüestortes, ruta alternativa??

Hola a tod@s!

Disponemos de 2 días y queremos hacer la travessa de Boí a Sant Maurici por el Portarró d´Espot. Alguien sugiere una alternativa para volver el segundo día a Boí sin volver a hacer el mismo recorrido a la inversa? Somos un grupo numeroso (10-12) y con gente no muy "experta".

Gracias!!

Ah! Que si alguien más se quiere apuntar cap problema!

Amunt! Friday 6 october 2006 - 11:20

Re:Aigüestortes, ruta alternativa??

Una possibilitat és pujar al Portarró d’Espot per la via normal de l’estany Llong i baixar a Sant Maurici per l’antiga pista (ara camí carreter) que va per la riba dreta del llac, que va a petar al refugi Mallafré. Tornar pel sender que passa per la cascada de Ratera, segueix una estona el G.R. 11 per la pista d’Amitges i després gira a l’esquerra cap el mirador. Un cop al Portarró, en lloc de baixar per la pista, anar a cercar l’evident estany Redon, que queda enclotat (hi ha traça feta, el que no recordo és si hi ha fites) i d’aquí tornar al Llong. Dalt del Portarró val la pena perdre 20’ i seguint unes estaques de fusta pintades de groc apropar-se a un mirador que hi ha sobre Sant Maurici. L’ascensió al pic (no a les Agulles, ull!!) és molt simple i evident també i potser seria un al.licient afegit. Una altra possibilitat passa per la Vall de Subenuix, però si no aneu gent experta, millor deixar-ho estar. Ja sé que sóc força pessat, però prengueu precaucions, és una zona traïdora metereològicament parlant i depenent de quan siguin aquests dos dies podeu trobar-vos amb algun merder. Truca als refugis just abans d’anar-hi per preguntar l’estat de la neu, mai se sap. Salut i muntanyes

metforall Friday 6 october 2006 - 13:18

Pica d´estats - grampons

Bon dia a tothom,

m´agradaria a veure que em podeu dir si és necessari l´utilització dels grampons per fer la pica la setmana vinent, tinc present que ningú te una una bola màgica per veure el temps que farà, però si que crec amb l´experiencia de les persones i segurament em podreu donar la vostra opinió. És per el tema de sempre, portar la motxilla més o menys carregada i també és clar per llogar-los per els meus companys.

Salut!!!

Rosabc Friday 6 october 2006 - 13:26

Puigmal

Hola, me gustaria saber desde donde se sale para subir al Puigmal y si hay alguna dificultad especial.

Gracias.

Madveras Friday 6 october 2006 - 13:47

Re:Puigmal

al Puigmal, las dos subidas más clasicas son:
Desde el Santuari de Nuria por la coma del Embut

http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Puigmal--IDASCENSION--3087--VOLVER--H--PESTANA--1--PESTA--home--ITERACION--1.html

o

Desde la Fontalba
http://www.madteam.net/rutas/excursionismo/1.16.Puigmal2910mdesdelaFontalba

difcultad , es un pico de andar andar y andar. Ojo con la meteo oprque es un zaona que no niebla lo flipas, aparte de eso, nada más

itus Friday 6 october 2006 - 13:47

Bon dia Rosabc.
La vía "normal" al Puigmal sale del santuario de Núria, al que puedes acceder en el tren cremallera des Ribes de Fresser o Queralps, o andando (creo que unas dos horas y media des de Queralps). No tiene ninguna dificultad técnica.
Sé que hay otra vía que sale de Fontalba, pero no la conozco.
Salud y suerte

mercè Friday 6 october 2006 - 13:58

holas!

Esta es la ascension más corta al Puigmal:

http://www.madteam.net/rutas/excursionismo/1.16.Puigmal2910mdesdelaFontalba

Desde el Santuari de Núria (si esta la ruta al madteam no la veo... puede que esté por eso... soy un moco despistada...) Creo que son unas 3h.

O por el lado de Planoles, desde el Ref. Corral Blanc,larguita, un poco más que del lado de Núria, però es mucho más bonita!

Dificultad no hay. Yo aconsejo subir o por Fontalba o por Planoles.

Saludos!

Mercè Friday 6 october 2006 - 14:00

jo! siempre tardo tanto en escribir un post, que por el camino se me adelantan! Que conste que no os he visto, que siempre parezco más despistada de lo que ya soy por naturaleza!

Antonio115 Friday 6 october 2006 - 14:30

Otra forma de subir es por Osseja (Cerdanya francesa), subes con el coche hasta 2000 metros (P.N. del Puigmal), coges la pista (andando o en bici, muy buenas vistas tanto a izquierda como a derecha) que es línea fronteriza, son unos 10 km bastante planos, y te quedas a unos 2500 m (aquí dejas la bici si has subido en bici, creo que se llama el pas del lladres o algo así) y en la subida hasta la cima vas sorteando a los colegios de párvulos franceses que auel día han decidido subir al Puigmal, como ves dificultad técnica ninguna.

Antonio.

joose Friday 6 october 2006 - 14:45

Re:Aigüestortes, ruta alternativa??

Ok, Amunt!

Ja és més o menys el que estava pensant...Això de "no experts" em referia a evitar passos difícils o caminades massa largues que amb tanta colla costen. Amb la meteo ja les hem tingut i hem après quan val la pena deixar-ho estar, però gràcies per recordar-ho, mai està de més.

Salut!

Joose Friday 6 october 2006 - 14:47

Hola,

Sólo añadir que el cremallera de Núria está cerrado hasta el 30 de noviembre!

Adéu!

Madveras Friday 6 october 2006 - 14:53

Nops... la subida desde el santuario no ta.... la he estau buscando yo tb

Madveras Friday 6 october 2006 - 14:55

aps.... para subir a la fontalba, puedes subir con el coche desde queralbs por la pista, suele estar en buen estado... y es menos masificado que por el Santuario... claro que ahora sin el cremallera en el santuario no habrá ni el tato

Geri Friday 6 october 2006 - 15:43

Re:Pica d´estats - grampons

Jo per si de cas els portaria, tampoc és le que pesen, i sempre hi vas més segur. Jo hi vaig anar fa dos anys a l´agost, i també vam llogar piolet. La veritat es que ens va anar força bé perque vam ser dels primers, i tot i que estar marcadíssim, algun tros en donar molta més seguretat.
Has de saber que nosaltrem sempre pequem de precaiguts, pero millor així, que hi ha moltes muntanyes per pujar.
Pero ara no sé que tal estar de neu.
Bona Sort.

Geri Friday 6 october 2006 - 15:46

Torno a ser jo, me estivocat. Em pensava que havia llegit aneto,
Ja tinc ganes de plegar ,

Jo a la pica no en vaig portar, pero era en ple agost, i no hi havia res de neu, i la glacera de darrera, caca de vaca !!!!

perdona pero el divendres arribo fatal

metforall Friday 6 october 2006 - 16:08

Gràcies per l´aclaració, jo vaig pujar a l´Aneto al juriol i crec que és necessari dur grampons i piolet, pel que dius...et dona molta seguretat...suposo que a la pica si no neva no hi haurà cap mena de problema...ja us ho dire.

David P Friday 6 october 2006 - 16:10

A alguna webcam d´andorra ja es veu neu. Jo els duria o trucaria al refugi de Vall Ferrera.

Ka Friday 6 october 2006 - 17:56

Re:Vall d´incles Andorra

gracias a todos por vuestra info y por contestar

buen finde!!! 

Pablo Marmol Friday 6 october 2006 - 18:49

Re:Corredor Estasen al Aneto

Juanjo:  Este corredor, aun siendo una actividad facilísima y muy bonita, me ha resultado de una logística complicada, de hecho he fracasado dos veces antes de poder subirlo con éxito el 30 de abril de este año.
Si dejas el coche abajo, te pegas una pateada del copón por una pista pesadísima (6 Km) hasta llegar al Puente de Coronas y a la vuelta bajar (en verano ponen un autobús todoterreno).  Los dos fracasos anteriores han sido por dejar el coche abajo, subir andando y en  los lagos, nieve hasta la cintura y vuelta toda la paliza.
En el mes de Abril, conseguí subir el coche hasta el refugio (un León bajísimo, con mucho cuidado), vivaquear y al día siguiente salí yo solo a las 5 AM con nieve dura hasta arriba y vuelta al coche a las 13 H.  (con buenos descansos) cuestíon de suerte.

Montargull Friday 6 october 2006 - 20:34

Lesio al genoll

Hola a tots,
el meu tema no es concretament de montanya; mes aviat es provocat per la muntanya. Fa cosa d´un mes i mig vaig anar a fer el coma pedrosa amb uns amics i en comptes de tornar pel mateix lloc vam agafar la ruta dels llacs forcats i van estar gairebe 10 hores caminant. Degut a que me tirat tot l´estiu sense fer res d´esport s´em va provocar un sobrecarrega al genoll impressionant . Del mal que em feia plorava i tot . 

Vaig anar al fisio i em va recomenar fer molts estiraments i posarme gel. Al cap d´unes 3 setmanes vam tornar a fer el Puig Pedros i nomes feia 3 hores que caminava i al fer una tartera cap avall em va tornar el mal. He tornat a fer estiraments cada dia i em poso gel. Diumenge passat vaig anar a "passejar per Montserrat" i un altre cop em va venir el mal al genoll.
Ja no se que he de fer. A veure si algu em pot aconsellar alguna solucio. M´encanta la muntanya i ara no hi puc anar.

Luisildo Friday 6 october 2006 - 21:12

Re:Lesio al genoll

Weno... jo vaig estar dos mesets sense poder anar als Piris!
És difícil dir-te què has de fer... Et diré el que jo vaig fer, que no vol dir que tothom hagi de fer el mateix! Després de 3 o 4 anys amb la tonteria dels genolls i de passar per dos que ni es van dignar a mirar-me els peus, vaig fer cap a una especialista en medicina esportiva, em va mirar els genolls, rajos X, musculatura i els peus. Va observar un possible problema amb els peus i em va enviar a un podòleg. Aquest em va fer un estudi de la trepitjada, i va determinar que efectivament el problema en venia dels peus ( no entraré en detalls del meu problema) i he acabat amb plantilles, he de fer molts estiraments, pujar escales, muscular molt més les cames (són força prim) i canviar el tipus de calçat de muntanya, ara he d´anar amb bambes de raids. D´això sols fa dos setmanes que he acabat amb tot això, i tot just ara començo amb el tractament aquest.

No sé si et serveix, més ben dit, no et serveix, però consulta un especialista en medicina esportiva... i ell o ella en sabrà bastant més que jo, i et podrà ajudar força més!

Però això, remarco la posibilitat que el problema estigui als peus i no al genoll...

Apalei! Bon cap de setmana i a veure si ho pots solucionar aviat!!!

josenc Friday 6 october 2006 - 22:42

Re:Lesio al genoll

Debe de tener algo el Comapedrosa, por que lo hice el 10 de septiembre y tengo dolor de tobillo desde entonces, el dia antes hicimos el Escobes y no por falta de entrenamiento lo mio son los años ¡¡animo que es el tributo que rendimos a la montaña¡¡ 

Josenc Friday 6 october 2006 - 22:47

Si tienes ganas de hacer el Puigmal ytener ocupdo el dia puedes subir por Fontalba, después Pic del Segre siguiendo la cresta y bajar por el collado de Finestrelles hacia Nuria y de allí a Fontalba, si lo hicieses te recomiendo no bajar al Santuario por que pierdes una altura que has de remontar después,

Pere Tutusaus Friday 6 october 2006 - 00:52

Re:Re: Re: Re: Re: Re: reequipar si, reequipar no?

Hola Txomo!

La verdad, no se cuantos saques has tenido haciendo una vía larga con un pitón oxidado a 10 metros de tus pies… supongo que no muchos , por qué sino, igual el mismo “guía” que “sube a Aspavil como un petate”, después tiene que “bajar” a recoger los “trocitos de Txomo”.

Quien puede disfrutar de una vía así….?

Tengo muchos amigos escaladores,  pero no conozco ningún sado-masoca-escalador (que seguro que los hay) …. que le de “morbo” y le “ponga” saber que si se cae ….pues  se mata y ya esta.

Y eso no depende de tus posibilidades físicas, pero si de las psicológicas….porque si psicológicamente estas bien…la verdad no tienes ganas de dejar la piel en una vía.

Tu “no disfrutas de vías expuestas” y no las haces….

Haber cuantos me presentas que “disfruten” metiéndose en vías imposibles de proteger, con posibles factores de caída altos o vuelos estratosféricos.

Una vía “no es” tal como está equipada…. tu no encadenas movimientos o bloqueos de una manera o de otra si tienes un parabol o un clavo…. la escalas y ya esta…. el equipamiento te protege… no te estorba….creo.

No se trata de “coser” una vía … ningún post refleja esa intención, se trata simplemente de que la persona que crea tener el suficiente nivel físico, técnico y mental, pueda meterse, jugarse un buen saque... però no matarse…

Apa!

Una salutació Aspavil!

Clark Friday 6 october 2006 - 08:22

Hola Pere, creo que en tu post has mezclado dos cosas. Una cosa es que los seguros alejen y otra su estado.
Si el ultimo seguro que tienes es a diez metros y es un piton oxidado pues es una putada y esta será una vía en la que se metera poquísima gente. En cambio si el ultimo seguro lo tienes a diez metros y es un parabolt pues posiblemente si estás en el grado adecuado el coco te pueda permitir ir más o menos tranquilo.
Resumen si una via tiene los seguros lejos pero estos son buenos creo que ha de seguir así pues hay gente que querra hacerla así y hay zonas de escalada en que este tipo de equipamiento es la norma y otras en la que conviven las expo y las "plaisir" cómo dicen los franceses.
A escalar

abuelete Friday 6 october 2006 - 09:07

Txomo, una pregunta, si en diez metros tienes dos seguros y quieres "disfrutar de la sensacion" de subir diez metros sin seguro, pq no pasas de chapar el de enmedio y listos?
mas q nada pa aclararme, gracias

Josem Friday 6 october 2006 - 09:19

Re:Escalar a Garraf

Mirate estas dos reseñas

http://www.madteam.net/rutas/escaladaenroca/0.437.ViaLaFalconera6a%2B115m
http://www.madteam.net/rutas/escaladaenroca/0.405.ViadelBaicasalaFalconerareequipada2005

son de dos vias en la falconera (Garraf) accesibles desde la estación de trenes de garraf. La aproximación a la via "La Falconera" es la misma que para ir a la zona de deportiva de de el Pas de la Mala Dona. (15 min desde la estación de tren)

Sobre Roca Negra (accesible desde la estación de castelldefels) aqui tienes una aproximacion y algun comentario (unos 20/30 min desde la estación de tren):

http://www.madteam.net/rutas/escaladaenroca/0.374.Castelldefels-RocaNegra

Jose

zorat Friday 6 october 2006 - 09:41

Pues no es lo mismo, una cosa es saltarse chapas y otra que estas no estén. A nivel psicológico es muy distinto. Además igual que entrenamos en el roco la fuerza, la técnica y la resistencia, el coco también se puede entrenar. Lo que hace unos años me parecía una locura ahora lo hago tranquilo y espero que de aquí a unos años pueda meterme en lugares que en estos momentos ni me planteo. Pero si alguien me lo retroequipa ya no me podré meter.

Considero que hay vías de todos los gustos y que como cada uno piensa distinto cada cual que se meta en las que le agraden. Será por roka. Si se quieren abrir vías deportivas en pared, se buscan líneas nuevas y no se destrozan las obras de otros. Así se podrá equipar como se quiera (hay gente que hasta equipa ferratas, jejejeje).

Y hablando de reequipamietno, está claro que todos pensamos que substituir seguros viejos por seguros nuevos es correcto. Después sobre el tema de añadir seguros hay multiples pensamientos, el mío es que se tiene que dejar la vía lo más parecido a como la dejaron los aperturistas en su día. Es una razón de respeto a la obra de estas personas, lo llamaría restauración y lo compararía con un cuadro de pintura, si tú tienes un cuadro en blanco puedes pintar lo que quieras (después los que lo vean decidirán si les gusta o no), sin embargo si estás restaurando un cuadro de otro pintor te ciñes a lo que él a hecho y lo intentas dejar tal cual estaba el día que lo pintó (o lo más parecido). En una vía lo veo exactamente igual, será por vías.

Òskar Friday 6 october 2006 - 09:55

Un alpinista decía que no sólo no hay que ascender un 8.000 usando oxígeno sino que el simple hecho de llevarlo ya desvirtúa tu ascensión pues subes con "seguro de vida"...

======
K.
http://skalada.blogspot.com

Xank Friday 6 october 2006 - 10:31

Txomo!! eres el puto amo!!

Totalmente deacuerdo con lo del esparadrapo!

Luisin Friday 6 october 2006 - 10:50

Como veo que no hay solución dejadme que os explique una batallita (muy corta!) Cuando se abrió la Cósmica de Diables (Plàtan) vam ajudar al Miquel Arcarons a reunir prou material (pitons en aquest cas). Vam pujar els quatre la Gede de la Paret (Serrat del Moro) també dita Jordi Matas. Feia anys que no hi pujava ningú. Vam treure uns 200 pitons (sí, dos-cents). A la vegada a la reunió d´abans del diedre vermell, pràcicament a dalt, el César P. Hurtado i el M.Arcarons van fer un concurs per veure qui trigava menys en posar un burí: Crec que no van arribar als dos minuts cap dels dos. El cas és que tots portàvem a sobre el burilador sempre! I si calia i podíem afegíem un allà on ens semblava!

La via va quedar amb un parell de pitons en els 300 m de recurregut. No sé si s´ha tornat a fer. El cas és que veieu les transformacions que han patit les vies de les nostres parets. De les clàssiques, qui sap quantes assegurances tenien quan les van obrir? Potser ni els aperturistes. Alguns burins han saltat i no s´han tornat a posar. D´altres s´han anat afegint durant el temps (Jo hauré posat uns 40 en les vies que vaig fer des dels 15 fins els 26 anys, ara en tinc 47). Els pitons no els deixavem mai a la paret, el material era molt car. Si el deixaves era perquè el company anava apurat o perquè no sortia.

Ara he tornat a escalar, i les vies que vaig repetint no se semblen gaire a com estaven: I no us dic si estan millor o pitjor, són diferents. Les més visitades tenen la roca bastant pulida en passos que eren molt fàcils. Em sembla extrany que e un moment donat es digui "la via és així i no es pot tocar!" Els pioners feien reunions sense burins, només amb una repisa hi havia prou per assegurar: i aguantaves els "saques", amb penes però aguantaves.

Si podem aportar alguna cosa al col·lectiu, és racionalitzar l´escalada (parlo de les vies de clàssica sobre tot). Hi ha vies d´aventura, cal que ho continuïn sent. Hi ha vies d´iniciació, fem-les un pél més segures (no totes Sol-solet o Rantaplan) però amb les assegurances pertinents. N´hi ha un munt d´intermitges, centrem el debat en aquestes, però una per una! No vulgueu generalitzar sobre una cosa que us és desconeguda. De les poques vies que he obert jo, no recordo on eren les assegurances, hauria d´apropar-me i seguint la mateixa lògica us diria on les posaria.

Fa uns dies parlava amb Fiti sobre la seva via Atardeceres i ell no recordava ni com s´hi arribava, ell no voldrà que la seva via perdi el caràcter, però si la torna a fer segur que no sap si hi ha una o dues burinades més o menys!

Tota aquesta ristra de post venia d´una pregunta sobre la Torres-Humet de l´Esquelet. Ningú ha donat la seva opinió directa i objectiva (via d´iniciació, cap possibilitat d´autoassegurança, molt poc repetida, molt feta fa vint anys...) Hi ha una mena de doctrina que va calant entre tots i que realment no te un sentit massa lògic. Entre tot i gens hi ha tot un ventall d´actuacions que es poden considerar.

Perdó pel "rollo" però ho havia de dir.

Xank Friday 6 october 2006 - 10:54

ya te aclaro yo??

IMAGINEIXON:

Un camino de 80km lleno de rosas, que sube a una cumbre (ni un puto arbol) hace una calor del15, no llevas agua y solo hay una fuente a 40 km. pq no pasas de beber de la fuente y te desidratas en la cumbre??

..asín disfrutarias como bien dices de la ascensión!

Seguramente no harias ni los 40km primeros pero volverias otro dia con agua, verdad?

pues esto es lo mismo!!

Madveras Friday 6 october 2006 - 11:19

jajaja... esta conversacion va camino de batir records...

La verdad es que lo estoy siguendo con interes y me da que nadie se va aponer de acuerdo jijiji

Me a gustado la intervencion de luisin, ya que es el punto de vista de uno de los que equipo alguna de esas clasicas ... aunque weno.. no deja de ser una opinion más, tan valida como todas las que estoy leyendo.

Yo no me mojo porque no considero que tenga suficiente conocimientos como para poder opinar... ni nivel.... ni coco... jiji... pa mi todas con parabolts del 12 cada medio metro jijijijijiji.... zorat? no cuela? a ver ande nos metes este finde.... .. jops.... nonono.... que es broma esto de las chaps cada medio metro ... que ahora nadie se lo tome en serio que sino me crujiis

Boksi Friday 6 october 2006 - 11:38

Re:AVISO a todos los frikis

uenas!!!puede que nos pasemos el sabado por la tarde,y pregunto, estareis el domingo???hay vias de V,V+,6a?semos novatos y aun estamos con este grado
nos vemos...

Tendinitus Friday 6 october 2006 - 11:52

Bastantes reequipamientos nacen de la idea de unos cuantos, y otros salen de las propias federaciones o incluso administraciones locales. En el caso de los últimos, la cosa tiene visos de oficialidad, y eso actúa como un rodillo ¿legal?.
 A la gente que no está de acuerdo le quedan pocas salidas, olvidarse del tema, quejarse en público o "actuar". Si actúan son muy atacados por lo que suelen quedarse en la sombra, aunque a mi modo de ver ambas actuaciones tienen sus partidarios (con lo que es discutible cuál es más lícita).
 Sí entiendo que si no se oyen quejas de ningún tipo parece que se hace un buen trabajo, por lo que creo que hay que llorar para evitar eso. Y admito que cada caso es un mundo y que es cierto que ni los aperturistas se acuerdan muchas veces de qué había puesto, pero si no se dice nada acaba ocurriendo esto que nos ha contado Makoki:
http://makoki.madteam.net/blog002962/art_299/
algo a lo que no quería hacer publicidad(porque sé qué va a ocurrir), pero que yo creo que está bastante bien contado y que incluso gráficamente es patente.
Entiendo que estoy mezclando cosas y yendo a un extremo, pero lo que quiero dejar ver es que en esencia ambas cosas se parecen. Ambas cosas desvirtúan una línea, pared, entorno. A juzgar por lo que leo cada día sé que mi postura es bastante inútil, que contra esa tendencia de la comodidad no se puede luchar, pero no quiero sentirme mal por no haberlo intentado.

Cebo Friday 6 october 2006 - 12:33

Via Duran en Torre de Villarejo

Hola a todos.

Alguien ha hecho esta vía en la torre de Villarejo, me gustaria saber si tiene reuniones equipadas o si esta limpia, así como el grado de dificultad.

Mil gracias a todos.

Iran Friday 6 october 2006 - 13:07

Sí a las 2 preguntas. La mayoría vamos para todo el fin de semana, hasta el domingo a la tarde, supongo. Vías de V a 6a hay bastantes en Morata, y además lo bueno que tiene es que la mayoría de los sectores son de vías de placa, no desplomadas, así que no son muy físicas, sino de "mirar bien dónde pisas". Que no cansan mucho, vaya. Supongo que si llegáis mañana por la tarde, estaremos o aún escalando, o según qué hora sea en el bar. Hasta mañana!

Aguito Friday 6 october 2006 - 13:50

Danza vertical -Tele5 Sport-

Ya era hora de que se emitiera unp programa deportivo de escalada.
Hoy se reemitirá de nuevo el primer programa.

El programa se emite los miércoles por la noche, a las 22.30 horas y los viernes a las 17 horas en Telecinco Sport (TDT).

En cada programa se emitiran dos reportajes de escalada, una sección de técnica donde el tema central será la seguridad y la correcta utilización de todos los elementos que se utilizan en este deporte, y las noticias más interesantes del momento sobre escalada.

http://www.desnivel.com/object.php?o=15133

chabi Friday 6 october 2006 - 14:42

caspa i caries a la gronsa. Info por favor!!!

Pues eso, que llevo dias intentando buscar informacion sobre la caspa i caries a la gronsa sud en los ports y no encuentro nada. Hable con xusqui hace tiempo, pero ya no se mas.

Si sabeis algo, os lo agradeceria.

Chabi

Aplantar fuerte

Homellop Friday 6 october 2006 - 14:50

Re:Danza vertical -Tele5 Sport-

Jur de PM pero el horario me parece un poco comprometido no? los miercoles a las 22:30 es horario de mucha audiencia y no se un programa de escalada pues ... Bueno en fin bienvenido sea a ver ke tal esta.
Saludos

aspavil Friday 6 october 2006 - 14:53

Txomo!! como me gusta que pases un debate/coloquio o como quieras llamarle al nivel personal!! bien, solo aclarar, que al final de mi anterior nota decia que lo que me gustaba era poder subir por una pared con mims manos y mis pies..(llegaste a leer esto?) y que incrementar el número de seguros siempre con permiso de los aperturistas...(y esto??) Lo de llegar guía....tampoco ofende, las grandes expecidiones a las grandes cimas siempre se han hecho con guias... pero no es mi estilo....
Estoy muy deacuerdo en la respuesta de Luisin, Abuelte y Tutusaus, al igual que no somos nadie para poder incrementar el número de seguros en una via, tampoco somos nadie a la hora de decir cual es el número exacto de seguros que se deben dejar en la via, cuando lleva abierta 30 años, y a pasado por allí dios y su madre!!Cierto es el comentario de que esa gente abria con un número de clavos, que después recogian y dejaban cuatro...
Bien, solo una pequeña reflexión:

Dado que existen vias de 7a que pueden hacerse en Ae o en forzarse en libre, y cada uno lo hace a su gusto, puedes colgarte o no.....dependiendo de tu técnica.....que mal habria en, con permiso de los aperturistas, incrementar el numero de seguros (no digo coser!!!!que parece que gusta mucho poner esta palabra en boca de otros) como decia, incrementar el numero de seguros, para los que los que vamos mas justos de cojones, y como dice Pere, si quieres chapas y sino, sigues, nadie te obliga a chapar! solo tu coco!.
Bueno, solo aclarar que mi comentario anterior estaba basado en la pregunta de Jordi_brasil, donde hacia referencia vias que tienen telarañas y que nadie va ha hacerlas. 
Ves, esto me trae otra duda, Como es que Jordi se encuentra tantas vias, con pocos seguros con telarañas y material hecho polvo, y que nadie va ha hacer, si por lo contrario hay tanta gente que esta enamodado y deseosos de poder hacerlas? por no gustarles las vias tan equipadas. 
Estas vias son como los documentales de TV2, todo el mundo dice que los mira, y tienen los niveles mas bajos de audiencia.
Un dia podrias colgar el listado, así podrian ir a quemar adrenalina!

zorat Friday 6 october 2006 - 15:10

Yo me planteo una pregunta, si esas vías antes se hacían (con los seguros que hay actualmente) con peor material que el que usamos hoy en día, por muchísima gente y ahora no se hacen (pese a que el nivel de escalada ha subido) ¿Por qué es? Yo veo dos respuestas lógicas, la primera es por desconocimiento de su existencia y la segunda porque los seguros que hay ya no son fiables. Así que si se cambian los seguros viejos por nuevos (sin añadir seguros) y se publicitan estas vías igual vuelven a estar transitadas como antaño.

No es cuestión de añadir seguros si no de que los que hay aguanten. Y si alguno ha petado o una sabina ya no está pues se buscan alternativas. Como bien dice Luisin no hay una verdad absoluta para todos los equipamientos y cada vía puede tener múltiples matices, pero con un poco de sentido común los reequipamientos seguro que no levantarían tantas ampollas.

David P Friday 6 october 2006 - 15:13

Curioso:

Según la web http://www.escuelasdeescalada.com/ salen 300 escuelas de escalada clásica. Digamos a 50 vías de media serian 15.000 vías... Pero que seguro que son muchas mas... Y aun os peleáis

guillem.s Friday 6 october 2006 - 16:03

ueeeeeeeeeee, aqui uno que no ha dicho nada, pero que de aqui a media hora (lo que tarde Lis en aparecer..) coge el cotxe hacia Morataaaaa!
con mil ganas de reencontrarme con viejos conocidos y con mutxa curiosidad por conocer a  nuevossssssss!!!!
nos  vmos  dentro de muy poco frikis!
jajaja
un saludoo

Jordi_brasil Friday 6 october 2006 - 16:25

Oiiiiiiiiiiii..., Hola a todos, pues arece que la cosa va pa record de audiencia.....

Creo que seria bueno un fin de semana quedar, a pie de via, que tal, yo creo que podriamos formar un buen equipo, porque con las distintas opiniones, podriamos mejorar as vias en su justa medida, Barrufets, Angadas,  Piratas..........., la union hace la fuerza.

Parida del dia:  quetal hacer una ferrata en la foradada para subir a agulles sin pasar por portellas o comm de agulles...........

Dos de vosotros ya tocasteis las llagas, me refiero a torres homet, y Boy roca, que puse como ejemplos,   pero vuelvo a preguntar vuestra opinion sobre ellas, ........si sobre la Boy, muchos practicantes, la temen por no tener seguros en las "rampas", y no saber lo que te encontraras despues, ..............

Sobre la otra pregunta..........me crie en Esparraguera, hace 49 años.......segui a los escaladores de la epoca, ajude a muchos aperturistas a levar los petates a pie de via, en otras a instalar cuerdas fijas para salir de paret, etc, me e tragado todo lo escrito sobre la montaña, y llevo seis meses que entre semana estoy recorriendo montserrat camino a sendero hasta pie de las vias, para iniciar la Operacion Pera a Pedra, intentar actualizar la Operacion Pam a pam de Josep Barbera, o sea inentar pisar la parte superior de las 1.200 rocas parets i agulles del macizo, pero listando todas sus vias, tengo en catalogo confirmadas 4.600 de unas 8.000 vias........., algunas tan olvidadas que otros an abierto por encima una nueva.

en unos dias tendre los prototipos de los Buriles-bolts/qumiics, que diseñe, para probarlos, estoy esperando de kong italia las cintas expres directas para buriles, estilo Frog para chapas, y creo que d esta forma una cabeza de buril es menos agresiva que una chapa .....que opinais?????????.

Jordi.

vinyi Friday 6 october 2006 - 16:38

Jjejejeje... em sap greu jordi. No és insolència, tant sols vull aprendre a poder llegir els teus posts, ja que per jordibrasil encara no tenim traductors.

Com  ja vaig dir un dia en un post, a vegades em costa seguir-vos a tu i al lopep.

"Creo que seria bueno un fin de semana quedar, a pie de via, que tal ( que us sembla? o es el nom d´una via?), yo creo que podriamos formar un buen equipo, porque con las distintas opiniones, podriamos mejorar as vias en su justa medida, Barrufets, Angadas,  Piratas..........., la union hace la fuerza.

Parida del dia:  quetal hacer una ferrata en la foradada para subir a agulles sin pasar por portellas o comm de agulles...........(¿?)

Dos de vosotros ya tocasteis las llagas, me refiero a torres homet, y Boy roca, que puse como ejemplos,   pero vuelvo a preguntar vuestra opinion sobre ellas,( fins aki guay) ........si sobre la Boy, muchos practicantes, la temen por no tener seguros en las "rampas", y no saber lo que te encontraras despues, ..............( això ultim... es una doble pregunta o una afirmacio?)

Sobre la otra pregunta( que otra pregunta?).........me crie en Esparraguera, hace 49 años.......segui a los escaladores de la epoca, ajude a muchos aperturistas a levar los petates a pie de via, en otras a instalar cuerdas fijas para salir de paret, etc,( good for you... and?) me e tragado todo lo escrito sobre la montaña( jejeje quin empatzx no?), y llevo seis meses que entre semana estoy recorriendo montserrat camino a sendero hasta pie de las vias, para iniciar la Operacion Pera a Pedra, intentar actualizar la Operacion Pam a pam de Josep Barbera, o sea inentar pisar la parte superior de las 1.200 rocas parets i agulles del macizo, pero listando todas sus vias, tengo en catalogo confirmadas 4.600 de unas 8.000 vias........., algunas tan olvidadas que otros an abierto por encima una nueva.( un projecte molt interessant. pel que entenc existeix un pam a pam i tu el vols millorar amb el nom de pedra a pedra? i consisteix en un llistat de totes les vies de montserrat... No se si coneixes la pàgina de l´òskar, però té una entrada blog en la que es demanen quantes vies pot haver a montserrat.)

en unos dias tendre los prototipos de los Buriles-bolts/qumiics, que diseñe, para probarlos, estoy esperando de kong italia las cintas expres directas para buriles, estilo Frog para chapas, y creo que d esta forma una cabeza de buril es menos agresiva que una chapa .....que opinais?????????.( altre cop molt interessant, però un buril no el puc cintar amb una cinta normal? tenia entés ( perdona la meva ignorància, jo no sóc escaladora) que les frog eren una eina per quan anaves molt pillat)

repeteixo... no es un post cabrón... simplement que no sé si agafo les teves idees correctament. Si tens temps i vols, i me les aclares, genial i si no... doncs suposo que a la llarga em faré la pel·licula jo sola.
merci

En el fil en qüestió no opino pq no sóc escaladora i el que penso més o menys ja ho heu exposat alguns.

Lai Friday 6 october 2006 - 16:48

Buenas Boksi,
Bueno... la mayoría andamos por ese grado...
si mañana llegais tarde y no estamos en la roca, apúntate mi móvil y te digo por donde andamos.... 636052863
Hasta lueggggg!!!

Pere Tutusaus Friday 6 october 2006 - 16:57

Re:caspa i caries a la gronsa. Info por favor!!!

La ressenya apareix en un dels Vertex nº 202 (set-oct 2005)
Longitut 325m
Dificultat V
Via equipada (portar 10 cintes express)
Molt fàcil i disfrutona
Llargs:
1: 40m III
2: 30m III
3: 35 m IV-
4: 45 m IV+
5: 45 m V-
6: 40 m V-
7: 30 m IV+
8: 35 m V
9: 25 m II

Si em dons el teu mail ... l´escanejo i te l´envio.

PERE

Duque Friday 6 october 2006 - 17:01

Pues al final hoy lo hacen a las 17.30. Eso pone aqui: http://www.estdt.com/3,20061006,16,1.html

A ver si es verdad pq ya les iba a sacar una targeta roja a los de T5 Sport
 Meeeeeeeeeccccc!! De momento targeta amarilla por no aclararse con los horarios.

PD: ahora no lo pongais que hacen un programa aburrido de esos de coches que corren mucho.

aspavil Friday 6 october 2006 - 17:05

Ups!!!! hola Pere!

pués a mi si que m´interessaria, mes que res per que soc d´Horta i m´agradaria tenir-les per fer aquestes vies cuan vaig a veure a la familia!

Gracies!

Tendinitus Friday 6 october 2006 - 17:15

Curioso:
Hay 4450 usuarios registrados, ¿y somos Gabi y yo los que te levantamos llagas?

Tendinitus Friday 6 october 2006 - 17:28

A David P, Madveras, a David P, que ya te lo he dicho otras veces, que no va por ti que ya no moderas....

Madveras Friday 6 october 2006 - 17:31

Es que con tantos Res ya no se ni de donde cuelgan las respuestas

abuelete Friday 6 october 2006 - 17:58

Vinyi, parece mentira q no entiendas los posts de jordi , si hasta mi chucho sabe lo q quiere decir cuando viene a mi casa!!!!
Sobre lo otro , como ya intenté en un par de post quitarle hierro al asunto, pues le meteré "mas madera".
Porque esos escaladores q van tan sobrados de "coco" como para estar 30 años escalando con las mismas condiciones (segun dicen q vias hay muchas ) y q se supone q han evolucionado no se dedican a vias de mas "altura" y dejan q las sencillas se equipen razonablemente (nadie dijo q al entrar en la via te tengas q poner gafas de sol para evitar deslumbrarte con los miles de chapas relucientes...) para la gente q comienza o q quiere subir grado paso a paso y sin excesivo riesgo?
O acaso para escalar solo hay el camino de rascarse el bolsillo a base de cursillos interminables o ir de la mano de una maquina de escalar?.
O es q usamos el lema "como yo las pasé putas ahi, los demas q se jodan"
Seamos tolerantes, seamos racionales, no saquemos las cosas de contexto, seamos amables con los demas y con nosotros mismos.
Y puestos a comparar las vias de escalada con cuadros y demás expresiones artisticas, recordar la frase de uno de los mas grandes cantautores de nuestra tierra q dijo "yo hago las canciones y con el tiempo el pueblo las hace suyas...y ahora son del pueblo q es quien las usa".
Y despues de tantos posts, solo hay una persona q expresó su opinion de como equipar la torras-homet, porqué será?

David P Friday 6 october 2006 - 18:10

Uixxx si llevamos mas de un mes sin cortar ni un solo post...

Lamento decepcionarte...  pero deberas esforzarte mas para levantar llagas

Duque Friday 6 october 2006 - 18:22

Pal ke no lo haya visto. 1º han hecho una via de 6c en una escuela entre Ainsa y Bielsa (no me kede con el nombre) y luego otro seiscé o así en Patones. Luego cosas de técnica de como hacerse el nudo de ocho y de como anclarse a una reunión y pasar la cuerda. No ha estado mal el programa....

Sus habeis fijado ke en la primera via el tipo se ha cogido a la cadena para chapar?? Eso no es encadenar no??

zorat Friday 6 october 2006 - 19:15

No es una cuestión de ir sobrado de "coco" (que en mi caso ni por asomo), simplemente es que si quiero hacer una vía y veo que no estoy preparado, pues me la anoto como pendiente y cuando mejore ya la haré. Y te aseguro que el día que me quito una de las pendientes me siento eufórico, ya que no he variado la vía si no que soy yo el que he mejorado. En ningún momento quiero que me rebajen la meta, en mi opinión una vía es algo más que la dificultad de sus pasos, es un conjunto con todo lo que la actividad del día conlleva.

Para aprender a escalar hay miles de escuelas de deportiva perfectamente equipadas donde perfeccionar cualquier tipo de escalada, no tiene porque hacerse en pared.

Sobre el tema de la Torras-Homet, no te he respondido porque sencillamente no la he hecho y no creo que pueda opinar sobre esa vía en concreto.

Luisin Friday 6 october 2006 - 20:32

Son imaginaciones mías o se está poniendo ácida la conversación? Algún pique personal? Hay posts que no entiendo...

Al tema: Si el derecho a restaurar la via (parece más suave que reequipar) te lo da el subirla sin miedo, pues ya lo cumplimos, la pregunta de abuelete surgía después de subirla con lo que encontramos. Claro que es un chimenea de IV+ como mucho, así que no hay para tanto, pero cuando la has conocido como era, cuando la peña venía aquí para aprender la técnica del ramonage (todavía se llama así?) y ahora la ves tan dejada... se te cae el alma a los pies.

Y todo viene porque seguramente se podría añadir un seguro para evitar una caida seguramente mortal (factor 2, repisa, la chimenea debajo por si sobrevives...) No entiendo esta ortodoxia tan marcada en algunos mensajes. Si lo aplicamos a la apertura de una nueva vía dejaría de haber escalada artificial, porque a lo mejor alguien la puede pasar en libre (10c+?) y otro alguien cinco años después la podría pasar en libre y con seguros a veinte metros...

Por otro lado, los aperturistas (que no propietarios!) de las vías, hacen lo que pueden para llegar arriba (o hacían, hace mucho que no practico), después se añadían seguros en las repeticiones, y poco a poco iban tomando el aspecto que tienen en la actualidad.

Pronto iremos a hacer la GEDE de l´Elefant, parece ser que han hecho un buen trabajo de restauración allà, pero cuando leí lo que había, no concordaba con lo que yo recordaba de cuando la intenté, por cierto, se me partió una chapa y un cordino de 2mm, a los aperturistas seguro que no. La vía ha madurado con las repeticiones y ha ido cogiendo un aspecto más normal (seguro).

En cuanto a la metáfora del cuadro, Txomo, si pintas solo trazos en el cuadro, y gente preparada y consultando a compañeros va añadiendo pequeños retoques para hacerlo más bello, sin desfigurar la obra inicial... no lo mejoran? Son las obras maestras las que se intentan dejar como eran en un principio (el tiempo lo estropea todo, los cuadros y las vías).

Lo siento, me he vuelto a enrrollar, pero me quedo más a gusto ahora.

Pere Tutusaus Friday 6 october 2006 - 20:59

Aspavil.....

pasa´m el teu mail per què el colom missatjer que hem "feia el reparto" de ressenyes,  m´agafat un virus i el tinc engostipat (baixa per 15 dies).

Una abraçada!!!

PERE

zorat Friday 6 october 2006 - 21:00

Luisin, me gusta el tono como escribes y la forma de explicarte (mi tono escrito es demasiado seco y puede llevar a malentendidos que en persona seguro que no los tendría).

Sobre los posts que no entiendes, me imagino que hay alguna broma interna de la web, por otros quehaceres.

Y sobre el tema de la ruta en concreto ya he comentado que al no hacerla creo que no puedo opinar, en general el hilo del post va acorde con el título e igual no es la respuesta al post inicial pero es hacia donde ha ido la conversación. Por suerte o por desgracia es un tema de esos que siempre crean discusión y que considero que va bien para ver los distintos puntos de vista de la gente y acercarnos a una solución que no gustará a todos pero que sí agradara a una mayoría.

Para terminar, comentar que prefiero debatir en un foro, en un bar o mejor aún a pie de vía estos temas y posteriormente con una decisión democrática hacer el reequipamiento, antes que se hagan barbaridades que todos sabemos que han ocurrido y que solo llevan a la degradación del medio que tanto nos gusta. Creo que abuelete ha hecho muy bien en preguntar y luego sabiendo lo que la gente piensa hacer un reequipamiento lo más lógico posible. Igual no me gusta, o sí pero ha escuchado las opiniones de la gente.

Ahora por fin es finde y volveremos a la roka. jejejejje. Que vaya bien a todos.

Aspavil Friday 6 october 2006 - 21:05

Be, es facil, aspavil@hotmail.com!!!!!

es que no m´agrada complicar-me la vida!!!

Aspavil!

Txomo Friday 6 october 2006 - 21:33

Xank, friki de plastic power!!

Me voy un día entero y  la que se lía... voy a leérmelo todo

Txomo Friday 6 october 2006 - 21:44

No era ningún ataque personal.  Siento que Pere y tú hayais malinterpretado el tono.

Sólo decía tu nombre porque escribía en respuesta a tu mensaje y a lo que decías en él.

aspavil Friday 6 october 2006 - 21:47

Ceniceros en las vias

Buenas!

Solo queria sacar un tema que no acabo de entender..... a ver si me explico....
La gente que va  a la montaña es por que le gusta, si algo te gusta es por que lo quieres, y si lo quieres lo respetas..... hasta aquí creo que voy bien...entonces... como es que en tantas vias se encuetran tantas colillas???? que cuesta llevarselas? En las vias deportivas, en algunas zonas es escandaloso y de verguenza, pero es que incluso en vias largas, te encuentras la típica colilla metida en los agujeritos alrrededor de la reunión!!!!!arg!!!! que rabia!!! es que me imagino el tio/a con el cigarrillo, y luego, buscando un agujero por la pared mientras el otro se pelea por arriba o por abajo con la misma pared..... para mas inri, solo falta que cuando baje diga que la via era una mierda........

Bien yo tambien fumo, o sea que no tengo nada en contra de los fumadores, solo de los que se les quedan las colillas por las vias.....

Ya esta, me he quedado a gusto.....

Aspavil Friday 6 october 2006 - 21:53

Ups!!!!! lo mio era pasa quitarle leña!!! tampoco hay nada personal!
Además si todos pensasemos igual, este megatemazo se hubiese quedado en las primeras respuestas.....
me ha gustado mucho ver que hay muchas opiniones distintas, y que todo el mundo las expresa libremente, por esta misma razón hay vias de todo tipo.

Me he dado cuenta que en esta página hay gente de todas las tendencias, clasicos, deportivos, de niveles altos, novatos, gente con coco, y otros sin..... y he llegado a la conclusión (ahora mismo) que si no fuese por este foro, seria muy dificil que pudiesemos encontrarnos para discutirlo, por eso es enriquezedor.

Nos vemos algún dia con cerveza a pie de via!

Sort!

Txomo Friday 6 october 2006 - 22:18

Re:Ceniceros en las vias

En mi facultad un individuo se cagó dentro de uno de los microhondas.

A veces es difícil encontrar una explicación lógica para algo que no la tiene

Luisin Friday 6 october 2006 - 22:24

Así me gusta: Todos amigos! El domingo estaré por el Vermell del Xincarró, si alguien va por allí que me busque que me pago unas

Apa a tibar força!!

abuelete Friday 6 october 2006 - 22:38

Jordiiiiiii pasame la maquina q la fundooooooooo!!!!!!
jajajaja

abuelete Friday 6 october 2006 - 22:54

Ah, i el diumenge les patates fregides i les olives las pago jo
 feu bondad!!!!

zaldyon Friday 6 october 2006 - 22:57

Primero me gustaria dar las gracias a todos los equipadores y reequipadores de escalada porque gracias a ellos he podido comenzar a escalar y he encontrado un deporte que me fascina.

Primero dire que no he equipado nunca y no he reequipado nunca, cosa que me gustaria hacer para poner mi granito de arena, y agradecer de esta manera a los que me gracias a su esfuerzo hemos tenido vias para comenza a progresar en la escalada.

Estoy de acuerdo con la gente que dice que al reequipar la via se tendria que hacer tal y como se equipo para conservar lo que hizo el aperturista, PERO, creo que cuando la distancia entre seguros es demasiado larga y esto puede ocasionar peligro de una grave lesion o de incluso la muerte se tendria que poner algun seguro de mas en la via, sin necesidad de que a cada metro i medio tengas una xapa.

Desde mi corta experiencia como escalador me gustaria que me respondierais este caso.

Si la gente que cree que la via se tiene que dejar identica que la del aperturista. mi pregunta es:

-El poner mas seguros en una via le puede quitar merito al que la sube en repeticion?

Entonces el aperturista para poder dejar que todos los demas escaladores que vengan detras suyo tengan la misma sensacion de merito propio al subir la via tendria que haberla desequipado por completo y dejarla virgen, para quien venga detras suyo haga lo mismo que hizo el.

Si esto se hubiera dado yo nunca hubiese comenzado a escalar.

Yo practico la escalada pero no soy escalador, a mi parecer los escaladores de verdad son aquella gente que desde el pie de la roca buscan por donde van a subir y suben (los aperturistas).

Gracias a los reequipadores, podemos gozar al ir a escalar y poder ver delante nuestro un parabolt en vez de una escarpia oxidada, si no fuera por ellos creo que poca gente estaria escalando, creo que se le tiene que agradecer a los equipadores y reequipadores todo lo que hacen por nosotros, y no criticarlos de esa manera tan feroz, las criticas constructibas son buenas pero las destructivas no (no va por nadie en concreto).

Jordi_brasil Friday 6 october 2006 - 23:19

Hola, Vinyi,  Gracias a Deu, penso, escrik, i parlo lo que tu entens per Jordi_brasil es ni mes ni menos o Portuñol, o millor ancara es Portunhol. Con el Agravante de que despues de seis años en Portugal, vivi otros seis en Brasil, mi tierra de adopción, y donde pronto voy a volver........., mas español y catalan............no te habras enterado pero en Barcelona, ya enseñan un tal "Blady" o algo similar es para entendernos con los nuevos venidos mezcla de ingles-Rumano-Pakistany. yo a la mia, pero con paciencia y releyendo arias veces y separando las frases una a una, estoy seguro que tu poco a poco conseguiras entenderme.

1) me refiero a una vertical. (quedada)(encuentro).
2)acertaste sin saberlo es una doble pregunta i una afirmación.

3) no es una simple llista de totas las vias de Montserrat, no......., son tots el camins per anar a peu de vias, correjir la numeración existente de 584 llamemos actuales a las 1200 reales, son referencias o historia de los aperturistas, fechas, curriculums, etc ........zona  a zona y Totales.  Renovar siguiendo la base de Ramon de Semir y su plano Alpina, la posición, algunos numeros y actualizar las bauitizadas agullas i rocas.
Pues no i si, si si es un buril en chapa fixa, no si es un sol buril, al arribar tens que colocar una chapa recuperable, un filferro, un cordino o la par trasera de alguns tascons que permeten bloquejar al buril, lo que parlo es un invent com el frog de Kong, pero directa al buril (ligera Modificación) o a un parabolt (especial kit italiano, donde el parabolt viene montado con dos anillas y un casquillo, y no colocas chapa).

Para que yo me enfade, buff.....pues quando en la fuxarda me roban la cuerda fija que esta para equipar una via.......................

un saludo Jordi.

Jordi Brasil Friday 6 october 2006 - 23:31

pues esso el domingo encuentro en el Vermell de Xincarro,....el nombre viene que los primeros equipadores de la zona , no tenian carro de ruedas, y subian andando del Bruc !!!!!!!!. pues eso sin coche......sin carro...... "Xincarro".

Jordi

Jordi Brasil Friday 6 october 2006 - 23:48

No estoy de acuerdo contigo en lo referente al nombre escalador..............hay muchos buenos escaladores de verdad que no equipan, algunos si han asegurado a los equipadores, pero su nivel técnico y experiencia es enorme...........y tambien te dire de escaladores buenos que son una M......, con perdon equipando. un ejemplo de desidia en el oficio de escalador hacia los demas , lo teneis en la Fuxarda, como mal ejemplo de equipador, en la via .......joder.......a la izquierda de picachu.......dos rutas gemelas, sin gracia tipo electron de espeleologia, y la peor a su izquierda una pequeña en que los tornillos del parabolt salian dos centimetros para joderse las rodillas, y en la quinta presa una oreja tenia una rebaba dentro del agujero de la ostia, muchos despistados se han cortado alli, por suerte los niños no por que al tener los dedos pequeños se salvaron, es un ejemplo que no todo el mundo sabe equipar y no es facil, el hacerlo bien. y mas delito fue hacer estas cagadas al lado del trabajo del que considero al mejor técnico equipar del mundo......Monolo Sanchez, no es acaso que hasta Top 30 le de para montar los mejores salas de Boulder, es un artesano de la fibra. suma escalador, equipador, constructor y organizador de compes.

Jordi

Indiobtt Friday 6 october 2006 - 10:25

Re: Nueva ruta btt

Yo quiero ir....

Acabo de ver lo del Madstage y os lo pasaís de miedo, sobre todo por la noche con la fista del Pacharán, je, je . Cuando nos apuntemos, mi compi (juanillo) y yo, le cambieremos el nombre, por el de la fiesta de la  cerveza.

Haber si nos podemos apuntar a la próxima.

Nos vemos el sábado m..l..n,

homellop Friday 6 october 2006 - 14:47

Re:Barranc del Gurp i pas de l´escanell

Hombre pues yo te rekomiendo el Pass del Escanell, el de Gurp (cerca de  Talarn despues del campamento militar) la verda es que es un poco cutre y seguro que no lleva mucha agua, es abierto y no es muy bonito. El pas de Escanell tiene unos rapeles guapos y aunque no se puede hacer ningun salto es bastante mas bonito, deportivo y emocionante.
SAludos

klk Friday 6 october 2006 - 16:15

Re:teruel??

ok!..seguire tus pasos! gracias

El richal Friday 6 october 2006 - 22:15

Re:Barrancos Furco y Gloces

si te vas el domingo entra en barranquismo.net el sabado por la  tarde, que habrá estado de caudal, que unos amigos va a descender ambos

Capitatro Friday 6 october 2006 - 00:08

Re:¿Piolet con cordino al arnés?

No soy un especialista en estos temas pero por lo poco que se soy completamente partidario de llevarlo en la muñeca.  

P.D. solo de pensar en lo patoso que soy y que en alguno de mis resbalones el piolo este dando tumbos por ahi si lo llevara en un cordino(mejor no pensarlo).

una chica Friday 6 october 2006 - 08:11

Bueno... la maniobra correcta de cambio de piolet en subidas en zig-zag creo que marca el tener el piolet en todo momento bien anclado en nieve-hielo y en que en ningún momento debe quedar libre de alguna de las manos. Tu porque estás acostumbrado a que yo soy despistada y a la que me doy cuenta el piolo va por un lado y yo por otro  

PD. La mejor solución es no caerse

Madveras Friday 6 october 2006 - 08:58

o se te suicida cresta abajo ... jijijijijiji

Yo personalmente soy partidario de llevarlo siempre con al dragonera en la muñeca

una chica Friday 6 october 2006 - 09:04

También!!!
pero eso fue por atarlo mal a la mochila  claro.....persiguiendo a albertf cualquiera tiene tiempo de atar nada!!!!

Pit Friday 6 october 2006 - 09:11

Re:Consejo Cuerda

Bueno realmente aquí no deberías tener ni dudas ni problemas.

Las cuerdas tipo rando, son perfectamente útiles para rapelar, y si la usas en gemela son perfectamente seguras para asegurar pasos de escalada, incluso hay gente que las usa en simple en crestas ....opción que obviamente NO ESTA RECOMENDADA.

Importante recalcar que el comentario de david, la diferencia de una doble respecto a la gemela es que es LA DOBLE la que exige menos a los seguros por que se chapa en alterna y si hay caida el impacto lo lleva una cuerda, que obviamente es mas “elastica” que si caemos sobre dos husos de cuerda chapados en el mismo seguro como ocurre en gemela.

La diferencia entre una cuerda de 8 y otra de 8.1  es mínima en diámetro por lo que el comportamiento ante el material de aseguramiento (reverso, o shunt)  es el mismo.

Deberías de considerar como compra obligada con la cuerda  elementos adaptados a ese diámetro (reversino) o cestas de seguro con dientes en v (como la cesta guide de Black diamond o la cesta trango) 

Personalmente creo que podrías usar ambas pero teniendo en cuenta  que la cuerda doble te dará un mayor margen de seguridad y mayor polivalencia probablemente sera mejor opcion.

David_P Friday 6 october 2006 - 09:53

Ciertamente como bien dice Pit, la mayor polivalencia se obtiene con una doble. A menos que encontremos alguna oferta en cuerdas tipo "rando", los precios son similares. Quizas el único pero es que quizás requieren mas experiencia en la forma de chapar.

AlbertF Friday 6 october 2006 - 10:06

Por alusión, decir que llevarlo al arnés tambien es una buena opción. Almenos para mi, que tampoco quiero decir que siempre lo lleve ahi. Pero el cambio de mano de piolet és siempre algo engorroso.

Pero como que el piolo no tiene porque caer pared abajo del Vignemale, por ejemplo, y en un resbalon el acto reflejo tendria que ser directo a la autodetencion, pues tampoco es imprescindible atarlo en ningun sitio, no? O si?

David P Friday 6 october 2006 - 10:11

Una gemela "rando" se puede usar perfectamente para rapelar, pero teniendo muy en cuenta que tenemos en las manos. Es una cuerda en la que con los descensores normales bajaremos muy rápido. Para solucionarlo podemos usar descensores específicos o añadir un mosquetón para aumentar la frenada. A tener en cuenta que un shunt "pato" no esta pensado para el diámetro de una gemela. Son cuerdas que queman las manos con facilidad, por lo tanto guantes. A la hora de instalar el rápel también deberemos tener especial prudencia con el rozamiento, pues lógicamente se puede cortar con mas facilidad que una de mayor diámetro.

Sanadorli Friday 6 october 2006 - 10:39

Cosejo segunda capa

Despues de todo el lio, me he decidido por la opcion (no se si es la mejor) ligera y caliente :
Tercera capa, chaqueta Goretex paclite
Primera capa: combinar camisetas una o dos ( lifa i/polar fino o similares)
Segunda capa : chaqueta de algo ligero o caliente  pero que? Polartec, softshell, schoeler, windstopper, (no tengo ni idea de lque son estos materiales pero quisiera consejo sobre algo ligero y caliente)
Gracias

Fende Testas Friday 6 october 2006 - 11:19

Re:Consejo sobre chaqueta Manticore Jacket

El tema de los tejidos supuestamente impermeables y transpirables es complejo, sobre todo porque los fabricantes no dicen toda la verdad sobre el tema.

Los tejidos milagrosos no existen. Los tejidos de membrana realmente solo son realmente transpirables en ambientes secos y frios. Bajo una lluvia fuerte y temperaturas medias, solo son chubasqueros.

A la hora de comparar la transpiración de los tejidos, todos mienten como bellacos, por lo que es muy dificil asegurar cual transpira más o menos. Además la construcción de las prendas influye mucho en la capacidad de transpiración. Me explico.

as zonas de refuerzos en las que se superponen capas no transpiran. Las zonas termoselladas tampoco. Así una prenda con un material que en principio transpire menos, pero con cintas de termosellar más estrechas, con menos costuras y sin refuerzos puede transpirar mucho más.

En una situación invernal con bajas temperaturas, en medio de una ventisca, son situaciones en donde una buena chaqueta de membrana se comportará en todo su explendor.

Sin embargo, en una salida de primavera, bajo un chaparrón, con una humedad ambiental alta, te mojarás con tu transpiración, independientemente de la membrana que tenga tu chaqueta.

El problema es el de siempre, no hay ningún material que se adapte a todas las situaciones.

Yo personalmente uso una chaqueta de membrana (Gore) para invierno (nieve), y el resto del año lo que se llama ahora una chaqueta ligera (Precip), que en realidad es lo que yo llamo un chubasquero técnico.

De todos modos existen cientos de combinaciones de materiales, chaquetas y usos. No creo que nadie tenga (todavía) la solución definitiva. Dependerá mucho del uso que le des al material y de donde le des ese uso.

Y todo esto sin entrar en consideraciones de precios y pesos.

En cuanto a los repelentes, son fundamentales, y no solo en las chaquetas de membrana. Lo que sucede es que los fabricantes, hacen incapié en lo que buscan los clientes. Si estos sólo se fijan en el tipo de membrana, pues se centran en eso. Sólo en prendas "no impermeables" se hace mención a los repelentes.

De todos modos, todas las prendas pierden la hidrorrepelencia con el uso, y sobre todo con los lavados. Pero la buena noticia es que hay varios productos que puedes aplicar tu mismo fácilmente para reponerlos. Que además puedes aplicar a cualquier prenda de ropa o equipo: guantes, pantalones, mochila y sobre todo botas, etc.

Espero no haberte liado más.

Saludos.

RAPAZ Friday 6 october 2006 - 11:30

Bueno, en sitios deonde te puedes caer i resbalar, con una pendiente buena , yo tambien llevo otro piolo o en su defecto, un baston, por lo que el cambio  de mano no es siempre necessario.

Vamos, eso hago. Asi me ahorro tener que ir cambiando de mano el piolo. Claro, esto depende de la inclinación, però si no es mucha, baston i listo.

Salut

Fende Testas Friday 6 october 2006 - 11:31

La forma de llevar el piolet ha ido cambiando con los años, lo mismo que las técnicas de su uso y los materiales.

El uso del pioet al arnés está (en principio) desaconsejado, debido a la posibilidad de golpearnos o clavarnos en una caída, y no supone ninguna ventaja (para volver a cogerlo) respecto a llevarlo en la muñeca.

Como norma general, debería llevrse con dragonera a la muñeca, pero teniendo en cuenta, que si soltamos el piolet, la dragonera debe estar de forma que podamos coger el piolet con la misma mano a la que lo llevamos sujeto. Esto no puede hacerse con muchas de las dragoneras que se venden, a menos que las modifiques.

Si llevamos el piolet con una dragonera demasiado larga, puede golperanos aunque la llevemos amarrada a la muñeca.

El principal inconveniented ellevarlo a la muñeca es el cambio de mano.

Para cambiarlo de mano, hay que entrenar una maniobra que consiste en ajustar la dragonera de forma que quede suficientemente holgada, para que introduciendo los dedos de la mano que lo va a coger (hasta los nudillo) la mano que lo tiene, pueda salirse de la dragonera, y luego acabar de meter la mano que lo agarra. A la vez no tiene que quedar tan holgado que se no spueda salir de la muñeca en caso de caída u otra maniobra. Parece complicado pero no lo és. Todo es probar.

Casi como excepción, el uso del piolet al arnés se sigue usando en escaladas en gran altitud, debido a que la altura, el frio intenso y el agotamiento hacen muy dificil (y arriesgada) cualquier maniobra de este tipo (sobre todo con manoplas de expedición).

Saludos.

Fende Testas Friday 6 october 2006 - 11:34

Re:Cosejo segunda capa

Creo que nates tendrías que comentar el uso que pretendes darles a las prendas. Es que hay tantos materiales y combinaciones...

Fende Testas Friday 6 october 2006 - 11:40

Creo que te han aconsejado muy bien, sólo comentar que en Alemania, la normativa es un poco más estricta, y lo que aquí consideramos como cuerda de "Rando", que en realidad  es una gemela de 8mm en simple, allí debe ser una de doble de unos 8,5 usada en simple.

El problema es que lo normal es que las de 8,5 no las encuentres en 30-40 metros, sólo de 50-55-60m.

Como solución, busca a alguien que también necesite una, compráis una de 60 y la cortais. El aumento de seguridad y la poca diferencia de peso entre 30 metros de 8 mm y 30 m de 8,5mm compensa de sobras.

Además seguramente podrás seguir usando sin problemas el mismo asegurador-descensor  con lo que al final puede que te ahorres dinero.

Saludos.

sanadorli Friday 6 october 2006 - 12:11

Alta montaña cuatro estaciones no tecnica, o sea no escaladas sino vias normales a picos

Berin Friday 6 october 2006 - 12:16

Nyte_Lotus Friday 6 october 2006 - 12:33

Es imposible recomendar una sola segunda capa puesto que influyen muchísimos factores: Temperatura, humedad, nivel de actividad....
Lo que tu pones como primera capa (polar fino) es para mi segunda capa en muchas ocasiones:

1ª - Cta. Térmica
2ª - Polar fino
3ª - Shell (Gore etc)

Suelo ir rápido y nunca me ha gustado llevar ropa en exceso asi que muchas veces eso me basta.

De las cosas que más noto es llevar una cta. térmica de un tipo u otro. Hay muchisimas variedades y de llevar una cta. ligera a una  expe. va un abismo con muchos terminos medios. De nuevo influye la actividad y los agentes externos.

Ultimamente me he aficionado mucho a llevar cta. térmica más bíén caliente y encima un softshell de G2 (sin ´pelo´ exterior) y el Gore al macuto por si la cosa se pone realmente fea. Esa combinación tan simple funciona de maravilla incluso con ventisca y mucho frío siempre que te estés moviendo, pero hay que llevar algo más protegido para cuando te paras o si estás obligado a progresar más lentamente.

Lo del ´pelo´ exterior lo digo porque los tejidos de forro convencionales por muy tupidos o cortavientos que sean atrapan las partículas de nieve y se te acaban formando costras siempre si hace temeperatura baja. Además es una combinación muy transpirable, si el tejido exterior tiene pelo este atrapa la humedad que liberamos y se congela tb.

Asi que en este caso la segunda capa realmente estaría funcionando como tercera sin capa intermedia.... Como digo hay muchisimas posibilidades y cada uno tiene sus preferencias, lo mejor es disponer de distintas opciones y elegir según como esté el días y lo que hagas.

Óscar Friday 6 october 2006 - 12:34

No me lías más, al contrario.
Me reafirmo en que a veces nos vamos a Gore a precios desorbitados (gores XCR a 400 y 500 euros ) sin pensar en el uso que le vamos a dar. Para ponértelo exclusivamnete cuando llueve, te hace el mismo efecto cosas a precios más razonables.
Tienes razón en el tema de ventiscas, pero yo en invierno en el 95% de las situaciones me apaño con una camiseta térmica y un forro windstoper softshell (palabro májico). Se tiene que poner muy chunga la cosa para ponerme la chaqueta. Otra cosa es en las paradas, para eso llevo el plumas.
Evidentemente la convinación que propones, chuvasquero en verano y gore en invierno parece buena, pero para una sola prenda, y el uso que yo le doy, ¿qué escogerías?. Yo estaba pensando en un paclite de menos de 300 g., pero siempre te entra la duda del XCR. Otra de mis dudas era la Precip de Marmot, ¿que tal funciona?.

1984 Friday 6 october 2006 - 12:39

Muchisimas gracias a todos. Por lo que decís creo que será mas util la ice line (doble), aunque pese un poco mas (1,7 la rando de 48 m y 2,1 la ice de 50). Supongo que su comportamiento con el shunt será parecido. ¿Alguien lo ha probado con cuerdas de 8,1 mm?.
Solo me queda la duda de la longitud, yo pensaba en 40 metros, pero como no hay, me había inclinado por 50 (48 la rando), pero veo que entre los comentarios hay quien opina que mejor 30. ¿Que longitud creeis que es polivalente?
Gracias

Cheba Friday 6 october 2006 - 12:41

Polar 100 + cortavientos

Barato, ligero, polivalente y caliente mientras no tengas muchas situaciones estáticas. Con mucho frío puedes añadir un chaleco o el plumas...

Yo llevo polar 100 Quechua  XL media cremallera (287 gr.) 15€

En invierno, con un top térmico debajo y el cortavientos encima no pasas nada de frío mientras no te pares mucho (estoy hablando de normales en Pirineos en invierno sin ventisca ni anticiclones polares).

Clark Friday 6 october 2006 - 13:00

El unir el piolet mediante cordino al arnes es una técnica que se empezo a utilizar en la escalada de cascadas de hielo, para prevenir su perdida y para poder descansar con el piolet clavado en el hielo.
Desde hace unos años no se suele utilizar por haber mejorado los materiales, piolets más técnicos y por la mentalidad del libre en la escalada en hielo, el uso de este cordino es considerado como escalada artificial en hielo.
Practicamente ya no se ve a nadie con este sistema a excepción de actividades en cascadas/paredes en gran altura (Himalaya, Andes, etc) por el riesgo de la pérdida del piolet.
A nivel de progresión en nieve con los piolets esta técnica no la había oido nunca.

Fende Testas Friday 6 october 2006 - 13:04

Si, hay chaquetas de Gore de 400 y 500 €, pero si buscas un poco, en otras marcas, encontrarás productos de la misma calidad (e incluso superior) por unos 300.

Sinceramente, pagar más de 350 € por un Gore XCR de 3 capas, es un timo.

La construcción del Paclite se basa en aligerar un Gore, eliminando la capa interna. Para que sea algo resistente, se le ponen unos puntos (como gotitas) por el interior, para evitar el roce excesivo.

Esto  tiene una pega, si el funcionamiento del gore se basa en 40.000 poros (creo que esa era la cifra) por cm2, y tapas un 20% de ellos con esos puntos, estas reduciendo bastante la transpirabilidad. De hecho se considera que un Gore XCR 3 Capas es más transpirable que el PacLite.

A pesar de esto, el Paclite es sin duda un buen material, el problema es el precio. Una chaqueta de Paclite no baja de los 200 €. Si es de una marca de las de renombre te pones en 300.

Una Precip sin ofertas cuesta unos 110€.  Aquí la diferencia de precio es considerable.

Tengo mi Precip desde hace más de un año, con buenos resultados. De hecho, si tuviera que volver a elegir una creo que repetiría, sobre todo por la relación calidad/ precio, que me parece muy buena.

De todos modos, cualquiera de estas chaquetas ligeras no durarán demasiado si las sometes a trabajos duros (escalada, alpinismo, zarzas, etc), pero teniendo en cuenta que cuestan la tercera parte, estrenas más chaquetas por el mismo dinero.

Una opción curiosa que he visto (en catálogo) es una que combina Paclite para el cuerpo y XCR para hombros y brazos. Aunque a lo mejor, en vez de juntar lo mejor de cada una, junta lo peor, que con los hibridos nunca se sabe.

Saludos.

igna Friday 6 october 2006 - 13:04

Como bien te explican hay muchas variantes. Al final acabarás con varias camisetas térmicas de M/C varias de M/L..etc

Yo suelo llevar térmica m/c y una térmica de m/l (con un poquitin de pelusilla interior) con esto en principio voy bien todo el año excepto en invierno que suelo llevar un chaleco o un forrillo encima.

En la bolsa llevo un forro 100 (del decathlon hay modelo relativamente ligeros bien de precio), un chubasquero técnico y un Precip (gore con membrana de Marmot).

Así con frio me pongo 3 capas más el chubasquero y si llueve mucho en vez de chubasquero me pongo el precip.

En invierno/finales otoño tb suelo añadir un plumas de unos 500 gramillos para aportar ese extra de calor en aparado, por la noche o ante cualquier imprevisto.

Pero ese es solo mi caso, yo soy poco friolero, así que debes experimentar tu con tus condiciones.

Es interesante ver que un mismo producto varia en función de quien lo fabrique. Así tengo una térmica de intemperie muy ligera muy transpirable ideal para verano, en cambio en invierno opto por una un poquitin mas gruesa ya que es mas calentita.
Es cuestion de rebuscar e ir haciendo armario poco a poco.

Y un consejo: no siempre lo más caro es lo mejor.

Fende Testas Friday 6 october 2006 - 13:12

La longitud va a depender de los usos y zonas a las que vayas. Aquí, a diferencia de la escalada, no hay reglas que valgan.

Para un encordamiento galciar de 2-3 personas pueden llegar 30 m. Para asegurar un paso concreto también, el problema son los rápels que te encuentres.

En vías de escalada antiguas, los rápels no solían ser de más de 25 m, ya que las cuerdas de escalada habituales eran de 50 m.

Hoy en día, se usan sobre todo de 60 m, por lo que los nuevos equipamientos, suelen dejar rápels de 30m.

En crestas, y otros terrenos, no hay reglas fijas.

Como alternativa, se puede llevar un cordino de 5 o 5,5 para tirar de la cuerda.

No se aconsejarte mejor. Si puedes habla con alguien que frecuente las zonas en donde tienes planeado moverte con mayor frecuencia.

Saludos

brenneke Friday 6 october 2006 - 13:15

En el Desnivel de este mes hay una foto de Iván Vallejo en el muro del Nanga Parbat con el piolet colgando del arnés.La ví ayer y me llamó la atención.

David P Friday 6 october 2006 - 13:19

Ver imagen ampliada

Dragonera para piolet de marcha que permite llevarlo unido a la cintura. Incorpora correa con elástico y protectores de goma para la hoja y el regatón.

Fende Testas Friday 6 october 2006 - 13:32

Para clark:

En realidad es una forma diferente de sujetarlo. Para la progresión suele ir amarrado con una cinta o dragonera a la cabeza del Piolet.

Para descansar en hielo, no se debe sujetar a la cabeza, sino al agujero que debe tener el regatón, para que traccione mejor (hacia abajo). Si te amarras a la cabeza, si la cinta no es lo suficientemente larga, puede haber tracción hacia afuera.

No tengo forma de explicarlo mejor gráficamente, pero en algunos libros antíguos (de antes de la escalada en hielo), se mencionan "dragoneras de cuerpo" que es una cinta en forma de bandolera de la que sale otra hacia el piolet.

Saludos.

Madveras Friday 6 october 2006 - 13:41

El ´=´ queda fuera del link y por eso no va... si entras a la BBDD y lo modficas

sanadorli Friday 6 october 2006 - 16:28

IGNA
Graciaspor tu respuesta, y la de los demas, pero me podrias dedifir 

camisetas térmicas de M/C y de M/L.. 

un chubasquero técnico 

Precip (gore con membrana de Marmot). (es lo mismo que el paclite?)

David P Friday 6 october 2006 - 16:31

Per als mes frikis...

Per al qui es deixi el material a casa, perquè pesa massa :
Para el que se deje en material en casa porque pesa demasiado:

BD Raven Ultra 338 g + Camp XLC 390 g = 728 g

raven ultra

phosks Friday 6 october 2006 - 16:39

Re:Per als mes frikis...

Què fas mirant webs de grampons i piolets tan aviat?!? SI estem a 26 graus!!

Phosks Friday 6 october 2006 - 16:56

Re:Per als mes frikis...

Jejeje, tranki. És possible q de cara a dimecres/dijous que ve ... hi hagi la primera borrasca important de la tardor. Encara veurem la prmera gran nevada de la temporada ...

FLEX Friday 6 october 2006 - 17:13

camisetas termicas M/C =manga corta. M/L = manga larga

(lo de termicas no hara falta)
precip (gore com menbrana de marmot) es lo mismo que el paclite? = no. Gore-tex es una marca, Gore es el apellido del tipo que trabajando para dupont y de casualidad descubrio el teflon expandido,( mientras hacia experimentos para recubrir cables ) y como a dupont no le intereso el descubrimiento, lo patento el, la patente caduco hace unos 13 años mas o menos por lo cual ahora hay mas fabricantes que utilizan esa membrana pero con nombres distintos, en las prendas de "gore" lo que hacen es meter una membrana intermedia entre el exterior y el forro de la prenda, en las prendas paclite lo que hacen es laminar directamente el tejido (se ahorran  material y nos cobran mas aunque nosotros ganamos en peso) lo que no se es si precip es laminado de tflon o es inducido de poliuretano (mas barato y segun algunos igual de eficaz)
Y si me equivoque en algo no te preocupes que alguno de los de por aqui ya me dara una colleja 

Madteam Friday 6 october 2006 - 08:52

Nueva sección: LA METEO

Seguimos con las novedades de la web jejeje... ayer por la tarde activamos la nueva seccion de meteo.

http://www.madteam.net/meteo/

El encargado de los partes meteorologicos es phosks

aunque no esta del todo terminada, pero ayer ya nos hacia ilusion colgar el primer parte, auqneus ea genearl y los partes de prineos.

La idea es poner uno general a principio de semana y otro general y por zonas los jueves para el finde.

Poco a poco iremos añadiendo más enlaces de meteo, articulos y webcams de las zonas

Saludos
Madveras

Freu Friday 6 october 2006 - 09:15

Re:Nueva Sección de Libros de Montaña

Buenas Pekas!  Pues... por Egipto muy bién...  !! (con un calor de la hostia)...  pero no sé porqué pero cuando salgo por ahí... siempre se me hace muy cortito...  !!

No tenia conocimiento del Book Crossing, pero seguro que más de uno voy a dejar por ahí!!... sea en algun pico, o en algun refugio, o dónde sea...  !

Por cierto, creo que lo del BikeStage... va a ser que no.... .. otra vez será!  A ver si nos vemos prontito... sea en btt, a la roca, o delante de una buena cerveza...!!

Salutacions,
Freu

Madveras Friday 6 october 2006 - 15:03

Re:Nueva sección: LA METEO

Ya estan añadidas las webcams de las zonas de piris.

Salen en las predicciones especificas, 
http://www.madteam.net/meteo/zona.php/piroriental.html
http://www.madteam.net/meteo/zona.php/pircentral.html
http://www.madteam.net/meteo/zona.php/piroccidental.html

en la general (http://www.madteam.net/meteo/) aun nops 

Weno.. ya nus direis que os parece la nueva sección

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies