Ir a la conversación completa
Holaaa
oido cocina, negociaremos intensamente y, de producirse el alineamiento astral, me apunto ![]()
por cierto, la cresta de castellet esa... no era un 8a+ contrapicao??? es que mucho grado de escalada no tengo y no quisiera ser un freno a vuestra progresion...
v´sss
holaaa
oiiig m´han descubierto!!!!![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
v´sss
Tal y como viene en la edición impresa de "Diario de Navarra" de hoy (no deja consultarla entera por Internet http://www.diariodenavarra.es/edicionimpresa/articulo.asp?not=a62art973965a&seccion=deportes&dia=20061005), parece que la vía por la que ascendió, se trata de una nueva ruta que nadie había empleado hasta ahora. Es un recorrido intermedio entre la ruta normal, que sube a la cima central, y una vía que utilizó un grupo ruso. De esta forma evito tener que hacer la travesía entre la cima central y la principal, que debía tener un alto riesgo de avalanchas. ![]()
por esta apertura.
Yo conozco esta página. No todas funcionan pero bastantes si ...
http://www.pyrenees-pireneus.com/Webcam_Pyrenees.htm
Espero que te sirva
Un saludo
Hola abuelete...
Por la zona que comentas, te diría que prácticamente todas las montañas(sin nieve) las puedes hacer en el día con más o menos esfuerzo. Si estas en buena forma y habituado a desniveles entorno a 1.500 mtr. y unas 9-10 horas de pateo no tendrás problema para la mayoría (en picos te habrás metido buenos tutees, jejejeje). Hay algunos montañas que se hacen más cómodamente aproximando el día anterior a sus respectivos refugios, pero también hay mucha gente que las hace desde el coche en el día.
Algunas montañas que no puedes dejar de subir por la zona que indicas son: Midi du Osseau, Balaitus, Palas, Arriel, Gran Facha, Infiernos, Punta Escarra, Anayet (OJO! que en todas ellas tienes que trepar y son montañas delicadas en época de nieves) otras ascensiones preciosas en el día son: Garmo Negro, Algas, Argualas, Peña Telera, Collarada, Aspe...
En cualquier guía de montaña que mires encontraras las rutas.
Si tienes cualquier duda... gustosa y humildemente te trataremos de ayudar en Madteam.
Saludos.
Vica.
Poco más comentar de que hacer por la zona a todo lo que han dicho Vinyi y Capitrato.
Eso si, le echaría un vistazillo a esta página: http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_rutas/rutas.asp Con el mapa interactivo que tiene, le das al tipo ruta que buscas (SL, PR, GR, Ascensiones, BTT, Camino de Santiago, etc.) y te salen las rutas que tienen de ese tipo sobre el mapa. O también, puedes utilizar el buscador (si pones Montaña Noreste en zonas, que es donde quieres ir, te salen un total de 232 rutas de todo tipo). Vienen muy bien explicadas, y con fotos de la ruta para que te puedas hacer una idea de lo que vas a encontrar.
¡Hay tantos sitios para ir, que no se me ocurre recomendarte ninguno en concreto! Tampoco es una zona que frecuente mucho, aunque el domingo estuve en Ortzanzurieta, que se puede subir desde el puerto de Ibañeta con el coche. Es un mirador excepcional con día claro, porque por una parte ves la costa, y por otra ves ya el Orhi, el Anie, la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, etc.
Y si tienes cualquier otra duda, de alguna ruta en concreto, o de toponimia (es lo que tiene el bilingüismo, y encima con variedades dialectales a la hora de escribir, que puede dar problemas para encontrar un sitio concreto), pregunta lo que sea. ![]()
Gracias jovenzuelos,
Teneis razón no habia pensado en mis antiguas guias rojas tipo librillo de la editorial alpina y que tengo desde hace 100 años guardadas en un cajón.
La verdad que no tengo ningún pico seleccionado, (son tantos y tan poco tiempo), estudiare mis antiguas guias, eligiré el pico en cuestión y planificare la ruta (soy muy meticuloso en este aspecto), si me surge alguna duda volvereis a tener noticias mias.
Un abrazo,
Este pico, tambien de Rulie le llaman, tiene una trepadita chula en su parte final y requiere una buena forma fisica para hacer cima en un solo dia, tanto por Francia como por Andorra (Juclar i parriba). El paso mas "malo" esta al final, donde hay un paso de II bastante aereo, pero con un buen par de pasa sin problemas. Tambien hay la ruta por una canal, sin ningun problema, pero no es tan "montaña".
En la Guia Montañera de Andorra de M. Figuera esta muy bien explicado, es la guia que utilizo yo para ir a Andorra. (Ed. Sua).
Saludos y suerte.
Hola a todos, mi
Desde Senarta sin esquíes me parece una salvajada. Lo lógico es dormir en el refu de pescadores (avanzada la primavera se puede llegar en coche). Otra opción para mi mucho más bonita, es dormir en los lagos superiores sobre la nieve, desde allí te queda el Estasen a hora y media. Tiempos, es muy relativo depende las condiciones y de tu forma física pero calcula 2:30 horas de Senarta al refu de Pescadores, otras 2 a los lagos superiores y otras 2:30 a cima por el corredor.
saludos.
Vica.
Hola a todos!![]()
Daré mi modesta opinión sobre re-equipar o no....y con que criterio hacerlo.
De entrada creo que está claro que cualquier equipamiento de una vía, tanto el fijo (químicos, parabols, spits, etc..) como aquel que colocamos nosotros (friends, tascones,etc...) tiene como objetivo protegernos y evitar, en lo posible, las lesiones de una posible caída.
Por tanto, la SEGURIDAD, a mi ver, de una vía tiene que ver y mucho, con la posibilidad de protegernos de una caída grave a medida que vamos progresando.
Si no quieres "esa" SEGURIDAD, existe la opción renunciar a ella y escalar en "solo", asumiendo las consecuencias de una caída.
Estoy seguro que las personas que abrieron una determinada vía clásica, no eran kamikazes suicidas, y sus objetivos eran acabar la ascensión, hacer cima y poder contarlo.
Y tampoco, potenciales homicidas, esperando que los repetidores se rompieran la crisma tras un posible resbalón.
A mi entender, existe una variable muy SUBJETIVA y que marca el criterio de un equipamiento: el RIESGO.
Nuestro RIESGO
Entiendo como RIESGO el daño potencial que puede surgir por una posible incidente mientras escalamos.
El RIESGO siempre se asocia a una probabilidad.
La probabilidad que tengamos una caida con las posibles lesiones que nos causaría.
Así, queda claro que los aperturistas asumieron sus PERSONALES RIESGOS al abrir la vía, equipándola (según las posibilidades técnicas de la época) y dotándola de una determinada SEGURIDAD para frenar una caída.
El RIESGO que asumimos como escaladores viene determinado por varios factores: algunos son controlables (técnica, forma física y mental, ...), otros imposibles de prevenir (caída de piedras, rotura de presas, etc...), y por supuesto, por el grado de SEGURIDAD que ofrece la vía que vamos a escalar.
Así pues, un re-equipamiento tiene que ofrecer, como mínimo, el mismo grado de SEGURIDAD para detener una caída, que el determinado por los aperturistas en función del RIESGO que asumieron.
Es decir, es necesario re-equipar y sustituir los viejos anclajes originales (tanto en las R como los seguros intermedios) por expansivos que ofrezcan total garantía.
Pero también soy partidario de añadir nuevos expansivos en zonas dónde sea imposible la auto-protección, para mantener una SEGURIDAD MÍNIMA.
Esa SEGURIDAD MÍNIMA que nos permita un cierto grado de RIESGO y EXPOSICIÓN (distancia entre seguros en función del grado de dificultad) sin llegar a jugarnos el físico.
Esta claro que, si el grado de dificultad de una vía es alto, también el RIESGO de una posible caída es mayor y, por tanto, la SEGURIDAD debe ser alta (mayor número de seguros).
Pero, también existen vías de menor dificultad pero que pueden tener determinados puntos de RIESGO: caídas de alto factor (salidas de las R), péndulos peligrosos, caídas sobre repisas o bloques peligrosos,... dónde un re-equipamiento debería aplicar un anclaje para mantener siempre una SEGURIDAD MÍNIMA.
Enresumiendo: el criterio de re-equipamineto deberia garantizar una SEGURIDAD MÍNIMA, determinando un cierto grado de RIESGO y EXPOSICIÓN, però evitando cualquier caida potencialmente peligrosa.
Mmmmm..... disculpadme por la parrafada!!!
Adéu!
Hola!!! bueno gracias por la info
. En la zona no hay abierta ninguna via, y yo creo que pueden llegar a salir cosas interesantes. Asi que ya empezaremos con el armado.
Otra pregunta, puede ser que vengan unos parabolts de expasion asegurada, que segun tengo entendido tienen una malla que se expande.??![]()
Me dijieron que andaban bien en rocas calizas, o algunas medias flojas...
Saludos... Gracias..
No acabo de entender lo de poner el curriculum en este foro de opinión, porque por lo general ocurren varias cosas.
Una: Hay gente con un curriculum mejor que el tuyo que opina justamente lo contrario.
Dos: En general las nuevas generaciones de escaladores tienen tendencia a querer escalada más segura, son los "mayores" los que se suelen resistir.Aunque quizá es cierto que los aún más mayores pasen más.
Tres: Tenemos ejemplos bien aceptados de "restauración" de vías, como en el Picu, y otros desastrosos como en el Peñón, por ejemplo. O los famosos retoques de Tarragó
Cuatro: El hecho de ejecutar la tarea de un modo altruísta no creo que dé derecho a tener un voto prioritario. Porque nadie os lo ha pedido, lo habeis decidido así.
Y si tenemos prejuicios, TODOS podemos tenerlos y te diría que sospecho de la gente que gana dinero con esto y sobre todo de la gente que está metida en estamentos federativos, con lo que eso conlleva.
Hay mucha pared, y no entiendo la manía de estropear las vías de otros. Si se restaura uno puede subir con alpargatas y cuerda a la cintura, pero si se sobreequipa la línea pierde compromiso, así de simple. La escapatoria si te rajas se facilita, con lo que deja de parecerse a la antigua línea. Eso hace que pueda entrar a la vía mucha más gente, la pregunta es......¿Eso es bueno?
En lo que sí estoy de acuerdo es en que probablemente con los medios actuales entonces se hubieran puesto más seguros. Pero ¿quiénes somos ahora para decidir dónde los habrían puesto?
No entiendo a los escaladores
... Hay miles y miles de vías, pero a la que no se puede subir por una o se reequipa la polémica esta servida. Es lógico que los mas viejos tengan cierta nostalgia, pero la evolución es un echo imparable. Los primeros escaladores escogieron las vías mas bellas y evidentes, equipandolas con lo que disponían en ese momento. Creo que aquí nadie ha dicho que pretenda coser estas vías, para que se pueda subir acerando todos los pasos. Mas bien creo entender que se trata de mejorar los seguros. Veo por tanto lógico, que los que quieran repetir esas vías, puedan hacerlo sin jugarse el tipo mas de lo necesario. No entiendo los que necesitan el compromiso a base de seguros precarios... creo que se han equivocado de tipo de escalada... solo integral se llama ? Si me equivoco ya me corregirán Tendinitus o Gabi... Existen tambien las vias desequipadas que son otra buena opción menos extrema. En fin mejor que se busque el consenso, que la división de opiniones que se puede ver en estos posts, porque de lo contrario unos morirán de viejos sin que nadie les haga caso y los mas jóvenes harán lo que les de la gana ![]()
![]()
![]()
Me cuesta explicar ciertas cosas, que salen más bien de dentro.
Yo entiendo como vías de compromiso las vías que suponen un daño objetivo. La escala de compromiso es variable, desde vuelos largos a probables daños.
Es decir, algún tramo equivaldría casi a un mini solo integral.
Lo de la evolución lo veo discutible. Al menos en cuanto al compromiso. Creo que si tenemos en cuenta el conjunto de escaladores en realidad hay una involución.
En cuanto a técnica y nivel físico sí veo evolución.
El argumento de las miles de vías de compromiso es cierto, y es tan bueno como el argumento de que hay montones de vías equipadas sin casi compromiso que tampoco te vas a acabar. Es decir, que según la perspectiva se piensa de una manera u otra.
Pero una Rabadá inflada de parabolts para eliminar riesgo, o un techo de Zaratrustra con químicos en vez de clavos en fisura invertida etc, sería una gran pena. Para los que las quieran hacer con alpargatas y cuerda a la cintura, digo.
Los que quieren riesgo pueden hacer solo integral, está claro, y también está claro que los que no lo quieren pueden comprarse una cuerda de doscientos metros o más y escalar la vía en top rope.
Yo me ceñiría a argumentos con los que llegáramos a algo.
Hola Sanadorli, este puente quiero ir al ports y me iria de maravilla que me pasaras los roadbooks que tienes de alli,muchas gracias.
Me acaba de comentar mi hermano que es dependiente de una importante tienda de montaña de Bilbao que sin duda la mejor elección sería la Rando (tambien de Beal), de 8 mm. y 48 m.
Un saludo y suerte
Yo tengo un pequeño montañero de casi 2 años y la verdad la ropa técnica de poco le sirve, con que vaya cómodo es suficiente (un buen pantalon de chandal, con su superbody, un forro polar y una chaquetilla por si refresca), ya que la mayor parte del tiempo lo llevo en la mochila y cuando camina lo hace por caminos normales.
Además es una pena gastar mucho dinero ya que le dura poquísimo.
GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS.
Yo, de hecho, tengo gafas de sol graduadas, tambien he intentado toda clase de inventos. las lentillas, ... pues eso no va conmigo.
Al final lo que buscaba era unas gafas de ventisca que fueran comodas por encima de las normales, tipo ski o similas.
Gracias
Holaaa
decathlon tiene cosas interesantes y a buen precio, de hecho, tampoco vas a meterlo a hacer una invernal al montse perdido...
si no recuerdo mal, hace bastante tiempo vi un comentario en el foro sobre una tienda de barcelona que recompraba la ropa tecnica que se habia quedado pequeña, eso si, cuando le comprabas algo de talla superior, y tenia un mercado de segunda mano...
v´sss
holaaa
desde mi enorme desconocimiento, casi prefiero arriesgarme a recibir un pioletazo que a quedarme sin piolo en una caida....
v´sss
He oido muchas veces de gente que ha perdido el piolet y ha pasado un mal rato... ![]()
Hasta la fecha no conozco a nadie que le haya golpeado el piolet, por llevar dragonera...
Muy buena la idea ![]()
![]()
!!!
Ahora ya solo faltará meter el apartado de intercambio de libros !!!...
aunque no todo el mundo está dispuesto a dejar correr por el mundo sus libros!!.. jejeje....
Salutacions,
Freu
holaaa
yo tengo "algun libro" electronico, pero no creo que aqui sea demasiado adecuado exponerlo aqui, pero se podria poner una lista de sugerencias o libros buscados, y si alguien, buenamente, y sin intervencion de la web.... los pone a disposicion de otros.... ![]()
v´sss
pd
ahora me has matao... lai, tienes novia?????? ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()