La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 5 october 2006, thursday.

Mensajes dia 5 october 2006, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

Màrius Thursday 5 october 2006 - 08:14

Re:Propuesta: PAELLADA

Hombre, se pueden combinar ambas actividades y hacer una paellada astronómica

Ir a la conversación completa

Manegor Thursday 5 october 2006 - 09:23

Webcams del Pirineo

¡Hola!

¿Me podéis decir en qué web puedo encontrar las mejores webcams del pirineo, que funcionen, que se actualicen y que se vean bien? Yo he mirado en andorramania, pero hay otras páginas que te puedes morir esperando. Y de paso, si no salen remontes en primer plano, mejor.

Gracias.

mirlo Thursday 5 october 2006 - 09:27

Propuesta: Salida Familiar a Les Agudes (Montseny)

Salida de Barcelona a las 8 h. (passeig de gràcia-corcega-diagonal) en direcció al Montseny hasta la zona cercana a Sant Marçal conocida como aparcamiento Sesferreres, desde alli iniciaremos la excursión, aquí reseñada...:

http://www.madteam.net/rutas/excursionismo/1.23.Agudes1700mperlacrestadelscastellets

Actividad asequible a toda la familia, tios, tias, primos, solteros, casados, con niños, sin niños...

Aprovecharemos el dia para admirar los colores otoñales del Montseny.

Venga animaros.

Saludos

mirlo

Que: Excursionismo
donde: Montseny (Barcelona)
cuando: 2006-10-15 a 2006-10-15

Más Informacion: Salida Familiar a Les Agudes (Montseny)

mirlo

vinyi Thursday 5 october 2006 - 11:28

ostres...doncs a mi mha passat igual! Estava llegint la proposta de paellada i he pensat:

"ostres! clar, com que li van dir que amb lluna plena potser no podria observar-se les coses gaire be, ara ho ha canviat per una paellada. MmM paellllaaaaa fa anys que no en mengi... joer y si si apunta moltissima gent? pobre zodiaco haurà d´anar a buscar una paella d´aquelles que surten als anuncis de villa arriba y villa abajo"

Després el  post del jander... i quan he vist el del veras...he tornat enrrere .... jander que vas sopar menjar hospitalari??? jejejeje jo crec que ens hi posen algo de liti...

Un petó i endavant amb les dues propostes.

Jb Thursday 5 october 2006 - 11:32

Re:Propuesta: Salida Familiar a Les Agudes (Montseny)

Holaaa

oido cocina, negociaremos intensamente y, de producirse el alineamiento astral, me apunto
por cierto, la cresta de castellet esa... no era un 8a+ contrapicao??? es que mucho grado de escalada no tengo y no quisiera ser un freno a vuestra progresion...

v´sss

piolin Thursday 5 october 2006 - 11:38

Re:Propuesta: Salida Familiar a Les Agudes (Montseny)

Ti voy a comer los janders con pan bimbo ...NENAZAAAAAAAAAAA!!!!

David P Thursday 5 october 2006 - 11:56

El Ricard no va veure visions... y hasta aquí puedo leer

Madveras Thursday 5 october 2006 - 12:53

Sus explico

Cuando Maurisu colgo la propuesta de paellada, no se inserto en el foro, petó. Así que me lo dijo para ver que se podia hacer.

Y lo que hice fue subirla directamente a mano a la base de datos, copiando la estructura de mensaje de ultima propuesta que era la de zodiaco. al copiar se me colo el final donde ponia zodiaco, y lo corregí.

Segurement ricard vio eso... pero loque no entiendo es la confusion de fechas... jiji... porque la fecha estava bien.... aiiss.. falta de café de buena mañana?

Fern Thursday 5 october 2006 - 14:13

Re:Zorionak para Ochoa de Olza en el Shisha

Tal y como viene en la edición impresa de "Diario de Navarra" de hoy (no deja consultarla entera por Internet http://www.diariodenavarra.es/edicionimpresa/articulo.asp?not=a62art973965a&seccion=deportes&dia=20061005), parece que la vía por la que ascendió, se trata de una nueva ruta que nadie había empleado hasta ahora. Es un recorrido intermedio entre la ruta normal, que sube a la cima central, y una vía que utilizó un grupo ruso. De esta forma evito tener que hacer la travesía entre la cima central y la principal, que debía tener un alto riesgo de avalanchas.  por esta apertura.

Jbona Thursday 5 october 2006 - 22:03

Re:Propuesta: Noche astronómica en el Montseny

hola Zodiaco, nada chico que por casualidad pasaba por ahi y no es la primera vez que veo que te machacan, tu si quieres salir...sal mira la luna y lo que puedas, lo que mas mola es estar con los colegas,la petaca,unos porrillos y la gachi....como se preste te vas a pasar la noche en el monte de venus y que me quiten las clases de astronomia.
UN ABRAZO   de una amiguete para lo que dispongas.

(sin cabreos que no decaiga el buen humor en el foro)

Jbona Thursday 5 october 2006 - 23:00

Re:Horas clave en el Everest !!!

Increible.... hay que echarle huevos por no decir cojones.
de todos modos aun sin cima creo que vale mas esto que tre cimas con Oxigeno,cherpas y toda la mandanga (sin quitarle merito a nadie claro) Ahora para quien este cerca a recivirlos como se merecen.
Un abrazo a todos...

Jbona Thursday 5 october 2006 - 23:07

Re:Enga animaros!! Que este jueves nieva!

Pues o los metereologos de aqui son muy tontos o los de alli muy listos, la verdad es que por aqui no se anuncian nevadas por el momento....dan cota 2500 con muy poca precipitacion. En fin que sean los de alli los que acierten AMEN

phosks Thursday 5 october 2006 - 23:38

Re:Enga animaros!! Que este jueves nieva!

Pues si, la verdad es que al final de precipitación bien poca ... Pero bueno, las temperaturas han bajado. Parece que a partir del martes ... puede llegarnos una borrasca que nos traera vientos de levante. Y eso significa que va a llover! Y nevar en cotas altas claro. Bueno, por lo menos en la parte este de la peninsula. Pero bueno hasta martes ... todabia es pronto para tener datos fiables ... Hay que tener fe! :)

Chesus Thursday 5 october 2006 - 23:55

Re:Webcams del Pirineo

Yo conozco esta página. No todas funcionan pero bastantes si ...

http://www.pyrenees-pireneus.com/Webcam_Pyrenees.htm

Espero que te sirva

Un saludo

Vica Thursday 5 october 2006 - 08:19

Re:ASCENSIONES CLASICAS DE 1 DIA A 2000-3000.

Hola abuelete...

Por la zona que comentas, te diría que prácticamente todas las montañas(sin nieve) las puedes hacer en el día con más o menos esfuerzo. Si estas en buena forma y habituado a desniveles entorno a 1.500 mtr. y unas 9-10 horas de pateo no tendrás problema para la mayoría (en picos te habrás metido buenos tutees, jejejeje). Hay algunos montañas que se hacen más cómodamente aproximando el día anterior a sus respectivos refugios, pero también hay mucha gente que las hace desde el coche en el día.

Algunas montañas que no puedes dejar de subir por la zona que indicas son: Midi du Osseau, Balaitus, Palas, Arriel, Gran Facha, Infiernos, Punta Escarra, Anayet (OJO! que en todas ellas tienes que trepar y son montañas delicadas en época de nieves) otras ascensiones preciosas en el día son: Garmo Negro, Algas, Argualas, Peña Telera, Collarada, Aspe...

En cualquier guía de montaña que mires encontraras las rutas.

Si tienes cualquier duda... gustosa y humildemente te trataremos de ayudar en Madteam.

Saludos.

Vica.

eowyn Thursday 5 october 2006 - 09:04

Re:Vall d´incles Andorra

Buenos días,

pues el pic de Saloria lo subí el pasado domingo. Es el techo comarcal de la Seu d´Urgell.

Tienes que llegar al pueblo Aòs de Civís (pasado Sant Julià de Lòria tienes que coger el cruce de Aixovall a mano izquierda) y dirigirte hacia el Hostal de Òs de Civís que está sobre el pueblo y de allí coger una pista que no está muy bien para un turismo, alguna que otra rascadita nos llevamos, aunque si vas poco a poco, se puede hacer. Creo que son como unos 10 km de pista. Dejamos el coche en el coll de Conflent (creo que se llama así) que está a 2175 metros.

De ahí la ascensión al Saloria es un poco "sube por donde puedas" (no hay camino) hasta los 2400 metros más o menos. Luego empieza una aristita que se va ensanchando por la que vas ascendiendo de manera más suave hasta la cima (2789 m).

Nosotros tardamos en subir 1 hora 25 minutos más o menos. Y de bajada unos 45 minutos.

Las vistas desde la cima merecen la pena.

Buenu, espero haberte ayudado en algo.

Que vaya bien la ascensión.

Apa, adèu!!!

Madveras Thursday 5 october 2006 - 09:12

El pic de Saloria no esta en la vall d´incles.

Por la vall d´ncles, si no recuerdo mal.. puedes tirara hacia Juclar, por ahir tienes el Escobes, o hacia Siscaró, que tb tienes algunos picos por ahí

manegor Thursday 5 october 2006 - 09:19

También puedes ir hacia Cabana Sorda y subirte al Pic de la Coma de Varilles... los picos del Siscaró son más "redondeaditos"...

Eowyn Thursday 5 october 2006 - 09:38

perdón, es el techo comarcal de l´Alt Urgell.

Fern Thursday 5 october 2006 - 10:15

Re:Pirineo Vasco

Poco más comentar de que hacer por la zona a todo lo que han dicho Vinyi y Capitrato.

Eso si, le echaría un vistazillo a esta página: http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_rutas/rutas.asp Con el mapa interactivo que tiene, le das al tipo ruta que buscas (SL, PR, GR, Ascensiones, BTT, Camino de Santiago, etc.) y te salen las rutas que tienen de ese tipo sobre el mapa. O también, puedes utilizar el buscador (si pones Montaña Noreste en zonas, que es donde quieres ir, te salen un total de 232 rutas de todo tipo). Vienen muy bien explicadas, y con fotos de la ruta para que te puedas hacer una idea de lo que vas a encontrar.

¡Hay tantos sitios para ir, que no se me ocurre recomendarte ninguno en concreto! Tampoco es una zona que frecuente mucho, aunque el domingo estuve en Ortzanzurieta, que se puede subir desde el puerto de Ibañeta con el coche. Es un mirador excepcional con día claro, porque por una parte ves la costa, y por otra ves ya el Orhi, el Anie, la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, etc.

Y si tienes cualquier otra duda, de alguna ruta en concreto, o de toponimia (es lo que tiene el bilingüismo, y encima con variedades dialectales a la hora de escribir, que puede dar problemas para encontrar un sitio concreto), pregunta lo que sea.

alexmanzanera Thursday 5 october 2006 - 10:15

Re:Propuesta: PUJADA AL PIC DE COSTA CABIROLERA 2.604 M

Hola m´agradaria m´informesis una mica de la hora de sortida,d´on sortireu,durada...etc,etc
Aqui et deixo el meu correu electronic: alexandre.manza@terra.es
Gracies

ninnanna Thursday 5 october 2006 - 11:23

Re:SORTIDES DISSABTES A MUNTANYA

Hola David,

Bona proposta.  Aquest dissabte no puc. Però segur que et donaré un toque per algun altre finde.

Fins aviat!

ninnanna ^_^

josenc Thursday 5 october 2006 - 11:35

Estuve allí en septiembre y subimos el escobes, son apróximadamente 3  horas y media y las vistas valen la pena, dos lagos que dicen que uno es el mas grande del Principado estos se rodean, peror hay otros que se ven durante la ascension.

la última subida para atacar la cima es una pedrera inclinada que te lleva a un collado que has de bjar después un poco para atacar la cima por detrás y tiene una grimpada facil al final, está bien marcado el camino hasta la pedrera que deberas seguir con atencion por hitos.

Chesus Thursday 5 october 2006 - 11:36

De Bujaruelo a Baysselance

Hola !

Queremos dar una vuelta por el Vignemale este fin de semana y partimos de Bujaruelo. Estámos barajando la posibilidad de hacer esto:

Sabado: Bujaruelo - Puerto de Bernatuero - Valle de la Canau - GR10 hasta el refugio de Baysselance.

Domingo: Ref. Beysselance - Petit Vignemale - Ref. Oulettes - Puerto de los Mulos - Valle del Ara - Bujaruelo.

Creo que el planteamiento del primer día son 2000 metros de desnivel: mi duda es si hay alguna forma mas "facil" de llegar de Bujaruelo a Baysselance sin tanto desnivel (no querriamos pasar de los 1500 m de desnivel) ...

Por otro lado, sabeis como puede estar de nieve ?? Veo que de Monte Perdido hacía el Este no ha nevado practicamente (por encima de 3000), pero me da la sensacion de que por esa zona ha caido la nieve mas abajo ... y en los refugios no hay ya nadie para que nos informe ...)

Muchas gracias !!!

El Abuelo Incombustible Thursday 5 october 2006 - 11:51

Re:ASCENSIONES CLASICAS DE 1 DIA A 2000-3000.

Gracias jovenzuelos,

Teneis razón no habia pensado en mis antiguas guias rojas tipo librillo de la editorial alpina y que tengo desde hace 100 años guardadas en un cajón.

La verdad que no tengo ningún pico seleccionado, (son tantos y tan poco tiempo), estudiare mis antiguas guias, eligiré el pico en cuestión y planificare la ruta (soy muy meticuloso en este aspecto), si me surge alguna duda volvereis a tener noticias mias.

Un abrazo,

RAPAZ Thursday 5 october 2006 - 12:18

Re:De Bujaruelo a Baysselance

Hola chesus

Bueno, del tema de bujaruelo a baysselance, te puedo comentar que no hay una ruta que no rebaje los 1500md. Al menos yo no la conozco.
Claro, si bujaruelo esta a 1338msnm y baiselance a 2600, teniendo en cuenta que esta a la otra parte del macizo, y vayas por donde vayas tienes que hacer puertos, tiene dos opciones lógicas:
a) subir por bernatuera 2300 y bajar hasta la presa 1800, y subir por GR
b) todo el valle del ara hasta el puerto de mulos, refu oulettes, y  refu baysselance (vuestro recorrido de vuelta).

Las dos tienen tela por lo largas y por el desnivel, pero no tienen perdida. A mi me gustó mas la de bernatuera. El lago de barnatura es una passada (parece un crater). y durante buena parte del camino tienes vistas al taillon, brecha etc.
El otro es un camino facil por el fondo del valle (mas monotono).

Creo que de bujaruelo a baysselance, solo tienes estas dos opciones.

De todas formas, por bernatuara tines la cabaña de lurdes, que esta mu bien, antes de llegar a la presa, pero a lo mejor se os queda un poco corta el primer dia. Aunque si dormís aqui, al dia siguiente podeis hacer P vignemale i continuar a oulettes. (ojo que baysselance es caro y suele estar petado (por si no habies reservado

Sobre lo de la nieve, ni idea, aunque en un post de hace unos dias, me parece que algien ya habia hecho las primeras bajadas en esqui o snow, asi que algo debe haber.

No se si te he aclarado algo

salut

Mina Thursday 5 october 2006 - 13:18

Re:pico rulhe

Hola!

Es un pico precioso, aunque nostros lo subimos desde Francia (embalse de Laparán) comodamente en 3 horas estabamos en la cima. Es un itinerario divertido y muy variado, te lo recomiendo!
Sobre la ascensión desde Andorra no puedo ayudarte, si bien al ser un recorrido casi integramente de cresta tiene algun paso siempre de pequeña dificultad aunque mayor que si lo subes por Francia, por donde apenas has de apoyar las manos, si bien tiene tramos bastante expuestos. Este es un pico muy apreciado por los franceses y por tanto encontraras varias reseñas en internet saliendo desde Laparan. En cambio desde Andorra te costará más encontrar información. Este es un pico del que todo el mundo ha odio pero muy poco concurrido! La verdad es que no se porque...
Suerte!

Mina Thursday 5 october 2006 - 13:26

Re:pico rulhe

ESTA ES LA DESCRIPCION QUE DIO UN COMPAÑERO DEL FORO:

2005-10-26 · 18:30:59 :: david ::

Este pico, tambien de Rulie le llaman, tiene una trepadita chula en su parte final y requiere una buena forma fisica para hacer cima en un solo dia, tanto por Francia como por Andorra (Juclar i parriba). El paso mas "malo" esta al final, donde hay un paso de II bastante aereo, pero con un buen par de pasa sin problemas. Tambien hay la ruta por una canal, sin ningun problema, pero no es tan "montaña".
En la Guia Montañera de Andorra de M. Figuera esta muy bien explicado, es la guia que utilizo yo para ir a Andorra. (Ed. Sua).
Saludos y suerte.

Juanjo.r Thursday 5 october 2006 - 16:17

Re:Corredor Estasen al Aneto

Hola a todos:
Me gustaría saber las horas que podría llevar hacer este corredor desde el sitio en donde se pueda dejar el coche que imagino será Plan de Senarta, ¿no?.
Un saludo y gracias

txori Thursday 5 october 2006 - 16:24

aupa juanjo
ya sea subiendo en coche o en autobus, lo normal es empezar en el refugio de pescadores de vallibierna. De ahí al corredor echa 3-4 horas, y del corredor a la cima uno 45 min. De todas formas hacerlo ahora (sin nieve) creo que no tiene mucho sentido
un saludo

RAPAZ Thursday 5 october 2006 - 16:31

NOP!!

Ahora y apuedes subir con el coche hasta el refu de Pescadores (puente coronas 1980msnm), si la pista es finalmete transitable. Parece ser que si, aunque como siempre,habran pedruscos mas o menos sorteables.

Desde aqui te costará minimo, unas 3 horitas o un poco mas, ya que el corredor empieza casi a 3000m.
Luego el corredor y bajar.

Lo de ir desde el plan de senarta, la verdad, lo veo demasiado: 1600 hasta el corredor, 400 hasta la cima, y luego bajar hasta donde tengas trastos para dormir (si es en senarta, pues 2000 pa bajo. Un poco exagerado.

Salut

tombraider Thursday 5 october 2006 - 16:41

Re:Ascensión al Cervino

No pasa nada, no te preocupes.
Muchas gracias.

Vica Thursday 5 october 2006 - 16:43

Desde Senarta sin esquíes me parece una salvajada. Lo lógico es dormir en el refu de pescadores (avanzada la primavera se puede llegar en coche). Otra opción para mi mucho más bonita, es dormir en los lagos superiores sobre la nieve, desde allí te queda el Estasen a hora y media. Tiempos, es muy relativo depende las condiciones y de tu forma física pero calcula 2:30 horas de Senarta al refu de Pescadores, otras 2 a los lagos superiores y otras 2:30 a cima por el corredor.

saludos.

Vica.

Galcemur Thursday 5 october 2006 - 16:45

MONTE PERDIDO

Queremos subir el Monte Perdido desde el refugio de Goriz..necesito saber como se llegar a dicho refugio desde Benasque, ¿desde que pueblo he de salir? cual es el mejor sitio para dejar el coche? Cuantas horas de pateo hay desde el pueblo al refugio? y desde el refugio al Monte Perdido?

Vamos a ir la segunda semana de Nov.  ¿alguna recomendación?

Gracias

Madveras Thursday 5 october 2006 - 17:04

Re:MONTE PERDIDO

Desde benasque va aser que no... jejeje... tienes que ir al Pueblo de Torla y seguir por la carretara hasta el parking de la pradera de ordesa. Desde ahi al refu.... creo que eran de 3 a 4h, del refu al perdido son unas 3h -3:30h

Cheba Thursday 5 october 2006 - 17:15

Benasque, Benasque... un poco chungo.

Tienes que llegar a Torla. De allí tienes una carretera, abierta al tráfico en vehículo privado en noviembre, para llegar al parking de la Pradera de Ordesa, unos 10 km.

En este parking dejas el coche y comienza un espectacular pateo hasta llegar a la famosa cascada de la Cola de Caballo (unas 2h.) Allí tienes un fuerte repecho equipado con cadenas (las clavijas de Soaso) y sales a la parte alta del valle. De allí, por un marcadísimo sendero hasta Góriz, pues otras dos horitas, más o menos.

De Góriz al Perdido tienes dos vías, llamemosles normales: La Normal por la escupidera y la de las Escaleras (algo más complicada técnicamente). Por la Normal tienes unas 2h. 30´ hasta el Ibón Chelau y otra hora y media hasta arriba.

El consejo principal es no caerse en la escupidera, para no tener lesiones incompatibles con la vida mismamente. Otro consejo es que en noviembre suele caer la primera gran nevada. Id preparados por si acaso. Y es conveniente reservar anticipadamente. Noviembre es "temporada baja",  pero hace rasca si no habeis subido tienda y está lleno (y anochece rápido).

Hay otra opción para subir desde Fanlo, pero como intuyo que es la primera vez que vas, esta subida es mucho más bonita en otoño.

PD: ¿ya no pones lo de compartir tu tiempo y lo de las flores? Cagüen, qué he llegao tarde...

Robeck Thursday 5 october 2006 - 18:04

Tambien puedes subir el Perdido desde Pineta, ya sea su cara norte o haciendo noche en Goriz. Desde Benasque no se puede, deberias cruzar varios valles en varios dias...

1984 Thursday 5 october 2006 - 18:56

Carretera a Llauset en Octubre

Como he visto, en primavera, varios mensajes rpeguntando si la carretera a Llauset ya estaba abierta, me pregunto si es que la cierran en invierno. Estuve allí en Agosto para ir al Ballibierna, y me gustaría volver a ir en el pte del Pilar. ¿Alguien sabe si seguirá abierta?
Gracias

manolito Thursday 5 october 2006 - 19:11

Re:Carretera a Llauset en Octubre

Aunque nunca he utilizado esa carretera, me imagino que cuando preguntan si esta abierta es por si esta libre de nieve, ya que por alli no creo que pasen quitanieves. Este año, por estas fechas no se decirte si esta limpia o no, con lo que no te ayudo mucho.

Pero lo que siempre recuerdo en estas fechas y este tipo de carreteras que llegan a 2200 m y sin servicio de mantenimiento, es que hay que andarse con cuidado, porque como te nieve un poco te toca volver a por el coche en mayo.

Un saludo,

Manolito Thursday 5 october 2006 - 19:17

Yo me se de uno que quiere subir el Perdido desde Eriste  santa madonna, si es que hay gente para todo.

Saludos,

David P Thursday 5 october 2006 - 19:27

Algunos conocemos a uno que vino a Restanca por Ordesa... no se porque os extrañais...

PD piruleta al primer acertante...

Mundo Artico Bcn Thursday 5 october 2006 - 19:28

Propuesta: Travesía Invernal con esquís en el Mar Báltico

Durante siete dias avanzaremos por la banquisa(mar congelado), durmiendo en tiendas de campaña y refugios, aprenderemos tecnicas de orientacion en zonas polares, protecion contra el frio, logistica de expedicion, etc.
Iremos en total autonomia y soledad, en las cercanias del circulo poar ártico.

Lugar / Zona: Finlandia

tipo de actividad: Inciacion a las rutas polares

Fechas: 2007-1-27 a 2007-2-4

Puedes ver más informacion entrando aqui

Luisildo Thursday 5 october 2006 - 19:35

Chapy !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Fern Thursday 5 october 2006 - 19:36

Jejeje, ese es el mismo que quiere subir al Perdido desde Eriste. Bueno, unos vizcaínos hicieron hace unos años lo siguiente en menos de 24 horas: Besurta - Aneto - Vallibierna - Estos - Posets - Viados - Ordiceto - Parzan - Bielsa - Pineta - Perdido - Torla . (Ya he acabado cansado sólo de escribirlo).

Juanjo.r Thursday 5 october 2006 - 21:01

Gracias a todos por vuestras respuestas!!!
Por supuesto, la idea es hacer el corredor con nieve, simplemnte lo preguntaba ahora para ir haciendome una idea de las actividades que podremos hacer esta temporada.

jbona Thursday 5 october 2006 - 21:24

este Lunes estaba sin nieve, el tunel con luz y perfectamente abierta a la circulacion.
Eso si SINIESTRO el tunel lo es un huevo.

Pues nada chico como esta semana no haya nevado en plan bestia ( que me parece no es el caso) no tendras problema.

CUIDADO si piensas acampar en el Llauset, a las 8.45 in de mornig estaban los Forestiere patrullando por la zona , se ve que no tienen otra cosa que hacer.

Que te vaya bien , esta la zona guapisima, yo volvere el Lunes ...no hice cima por el viento. SUERTE

ayanami Thursday 5 october 2006 - 22:07

Re:SORTIDES DISSABTES A MUNTANYA

oh!interestante lo mismo digo me apunto tu direccion y  ya te escribo para otra, que vaya bien

klaix Thursday 5 october 2006 - 22:57

Han puesto luz en el túnel??

jbona Thursday 5 october 2006 - 23:53

LUZ y de la buena, puedes ir hasta en bici o con los faros apagados. GRACIAS SEÑORES DE ENHER que siga asi todo el invierno y podremos hacer noche en el tunel, que sigue siendo siniestro de cojones, con señales de peligro desprendimintos y de mas coñas PERO COM LUZ.
apa Adeu

Jordi_brasil Thursday 5 october 2006 - 00:41

Re:reequipar si, reequipar no?

Hola, mira te hablare con creo un poco de experiencia: para ponerte un poco al dia, 42 años de practica, espeleologo, escalador, alpinista y barranquista, criado en Esparreguera, compañero y amigo del malogrado Valentin Casanovas el mismo de la paret del aeri, 12 años por el mundo, miembro Activo A del Siep del Poblet, con la direccion de unos 34 cursos, Fundador de la FEMP de Portugal, Tecnico y instructor en la Universidad del Minho en Braga, como tècnico campeon universitario y preparador 3 años del equipo femenino de AJA, Lisboa, Alumna Ana Marisa Correia Campea Nacional, actual 28 mundial de boulder. Fundador de la 1ª Federación de escalada esportiva en Brasil, FEMA-MS, Mato Grosso do Sul, Organizador de 4 campeonatos en Brasil y Constructor de Rocodromos y Paredes moviles de escalada, inventor de material de escalada.

Quien no se sienta ofendido por algo sera !!!!!!!!. quien se ofenda que intente corregirse.

Actualmente, hasta monitores y instructores, no lo son realmente, asi como una gran mayoria de "escaladores" no lo son, si llaman, pero no lo son. una cosa es ser un practicante de escalada deportiva, pero el poder superar un 7C, no lo convierte en "escalador", la nominación se la deve ganar uno mismo, pateandose la montaña, acampando, limpiando donde pisa, respetando el trabajo de los demas, cuando decida que quiere dedicarse a esto, participar en cursos de personal qualificado, leer un minimo de bibliografia montañera, me refiero a manuales y vivencias de Escaladores. antes de 4/5 años nadie puede llamarse "escalador".

Existen: practicantes de Bouldering, de solo integral, de escalada deportiva, de artificial, de mixta, de clasica, de ecologica. de ferratas, etc. pero pobre del que no realice durante su aprendizaje un viaje por las distintas modalidades, por poner un ejemplo un "escalador" de 6b, con un año en el tunel de la Fuixarda, lo pasara mal en una via de 200metros de Vº con lluvia, niebla o viento, entiendes.......muchos de los veteranos lo que nos mantiene vivos, sin traumatismos craneales, es la experiencia.

Un saludo Jordi.

PD. Abu.... tienes las maquinas a tu disposición, pero tambien me gustaria contar con tu apoio en el projecto Pedra a Pedra. proximos asuntos: las pitonises del Cap de guerrer, bitlla, torta, capucha y Trencabarrals, tambe tinc croquis original del seguros de la Torras Homet, para reequipar.

nomada Thursday 5 october 2006 - 01:19

Re:zona Benifallet

la via esta de 6c, hian qui diu que 6b+ ja esta be, alguns l´anfet 1+2 llarg i l´an graduat de 6c+, a vista. que mes dona el grau.

Pere Tutusaus Thursday 5 october 2006 - 01:35

Hola a todos!

Daré mi modesta opinión sobre re-equipar o no....y con que criterio hacerlo.

De entrada creo que está claro que cualquier equipamiento de una vía, tanto el fijo (químicos, parabols, spits, etc..) como aquel que colocamos nosotros (friends, tascones,etc...) tiene como objetivo protegernos y evitar, en lo posible, las lesiones de una posible caída.

Por tanto, la SEGURIDAD, a mi ver, de una vía tiene que ver y mucho, con la posibilidad de protegernos de una caída grave a medida que vamos progresando.

Si no quieres "esa" SEGURIDAD, existe la opción renunciar a ella y escalar en "solo", asumiendo las consecuencias de una caída.

Estoy seguro que las personas que abrieron una determinada vía clásica, no eran “kamikazes” suicidas, y sus objetivos eran acabar la ascensión, hacer cima y poder contarlo.

Y tampoco, potenciales homicidas, esperando que los repetidores se rompieran la crisma tras un posible resbalón.

A mi entender, existe una variable muy SUBJETIVA y que marca  el criterio de un equipamiento: el RIESGO.

Nuestro RIESGO

Entiendo como RIESGO el daño potencial que puede surgir por una posible incidente mientras escalamos.

El RIESGO siempre se asocia a una probabilidad.

La probabilidad que tengamos una caida con las posibles lesiones que nos causaría.

Así, queda claro que los aperturistas asumieron sus PERSONALES RIESGOS al abrir la vía, equipándola (según las posibilidades técnicas de la época) y dotándola de una determinada SEGURIDAD para frenar una caída.

El RIESGO que asumimos como escaladores viene determinado por varios factores: algunos son  controlables (técnica, forma física y mental, ...), otros imposibles de prevenir (caída de piedras, rotura de presas, etc...), y por supuesto, por el grado de SEGURIDAD que ofrece la vía que vamos a escalar.

Así pues, un re-equipamiento tiene que ofrecer, como mínimo, el mismo grado de SEGURIDAD para detener una caída, que el determinado por los aperturistas en función del RIESGO que asumieron.

Es decir, es necesario re-equipar y sustituir los viejos anclajes originales (tanto en las R como los seguros intermedios) por expansivos que ofrezcan total garantía.

Pero también soy partidario de añadir nuevos expansivos en zonas dónde sea imposible la auto-protección, para mantener una SEGURIDAD MÍNIMA.

Esa SEGURIDAD MÍNIMA que nos permita un cierto grado de RIESGO y EXPOSICIÓN (distancia entre seguros en función del grado de dificultad) sin llegar a jugarnos el físico.

Esta claro que, si el grado de dificultad de una vía es alto, también el RIESGO de una posible caída es mayor y, por tanto, la SEGURIDAD debe ser alta (mayor número de seguros).

Pero, también existen vías de menor dificultad pero que pueden tener determinados puntos de RIESGO: caídas de alto factor (salidas de las R), péndulos peligrosos, caídas sobre repisas o bloques peligrosos,... dónde un re-equipamiento debería aplicar un anclaje para mantener siempre una SEGURIDAD MÍNIMA.

“Enresumiendo”: el criterio de re-equipamineto deberia garantizar una SEGURIDAD MÍNIMA, determinando un cierto grado de RIESGO y EXPOSICIÓN, però evitando cualquier caida potencialmente peligrosa.

Mmmmm..... disculpadme por la parrafada!!!

Adéu!

Fer Argentina Thursday 5 october 2006 - 02:13

Re:Equipamiento de vias.

Hola!!! bueno gracias por la info . En la zona no hay abierta ninguna via, y yo creo que pueden llegar a salir cosas interesantes. Asi que ya empezaremos con el armado.

Otra pregunta, puede ser que vengan unos parabolts de expasion asegurada, que segun tengo entendido tienen una malla que se expande.??

Me dijieron que andaban bien en rocas calizas, o algunas medias flojas...

Saludos... Gracias..

Jordi_brasil Thursday 5 october 2006 - 05:49

Hola, podrias repetirme lo de entre "riesgo y seguridad minima"..........

Gracias, Jordi

Òskar Thursday 5 october 2006 - 08:21

>estaba equipando una linea nueva en Montserrat cuando un Idiota desde abajo me >dice que si me queda mucho que quiere probarla. Solo falta que nos metan prisa. Y >uego veo que se toca el tema equipacion y ha tocado la fibra en el peor dia

Que bueno. Yo hubiera dejado una par de parabolts sin poner por arriba y le hubiera dicho que si tenía prisa, adelante... :) :)

(Es bromaaa)

¿Puedo preguntar por donde equipas?

Por cierto, tenemos un foro dedicado sólo a temas de equipamiento de vías de escalada en:  http://www.foros.net/equipadors.html

Si te animas...

(ahora empezará el debate de si es ético o no que yo ponga enlaces a otros foros y bla bla bla bla, de alguna manera hemos de batir el record de mensajes en un dia)

:) :) :)

========
K.
http://skalada.blogspot.com

Flx Thursday 5 october 2006 - 08:30

Hola Fer
Sobre lo de la ética, ya te han comentado, si es terreno "virgen", está en tus manos.
Puedes consultar también textos como "To bolt or not to be"  elaborado por la Comisión de Alpinismo de la UIAA, o también la Declaración del Tyrol (Declaration on Best Practice in Mountains Sports) de 2002. Puedes leerlas en www.uiaa.ch

En lo referente a los anclajes, hablas de parabolt de métrica 10 o 12, pero el tipo de anclaje fijo óptimo realmente lo marca el tipo de roca y su calidad.
En calizas blandas o medio blandas, teóricamente se deberían colocar anclajes químicos, o como mucho parabolt de 12.
Sería interesante saber la dureza de la roca previamente.

Evidentemente, esto que te digo es de "manual" o de "curso", aquí hay muchas escuelas con ese tipo de roca llenas de parabolts de 10, incluso spits.

No se que quieres decir con lo de "la expansión asegurada" ¿tal vez los de doble anillo o doble expansión? Si es así, al tener dos anillos, ofrecen más resistencia a la extracción, pero ojo que también fatigan mucho más la roca.

salu2
flx

ricard Thursday 5 october 2006 - 08:31

santi

t´has pasao. pero acepto tus disculpas posteriores

tu no sabes quien soy, ni que he hecho, ni lo que hago. se como se ponia un buril, me he colgado de tacos y de coopers de plomo, y de pitones, pero bueno eso es privado y no le importa a nadie... son cosas particulares. tambie se que antes se abrian las vias desde abajo....

y lo siento, sigo pensando lo mismo. se pueden cambiar los seguros por los actuales, pero no se deberian añadir, excepto que el aperturista lo autorice o lo haga el mismo... y no creo que eso tenga mucha discusion.

o se debe poner cuerdas fija en la magic line con helicoptero? ahora se puede hacer y desde luego, seria mas seguro.

y espero que hoy tengas mejor dia que ayer, y felicidades por los reequipamientos, son necesarios, y gracias a gente como tu se pueden mantener vias que merecen estar al dia, pero el respeto al origen de la via debe mantenerse...

txori Thursday 5 october 2006 - 09:06

uff tema polemico donde los haya
en una vía clasica, se debe respetar la etica y la manera de escalar de sus aperturistas. Obviamente,si hicieron alguna perforación, se podrían sustituir por expansivos actuales, pero no se deben meter chapas en "pasos expuestos" en busca de una supuesta seguridad mínima. Si no tienes nivel físico o psicologico para pasar por ahí no te metas, pero no jodas la vía. Si no te puedes dar una vuelta por el Ratikon o Wendenstock, y le dices al Kammerlander que has metido 10 o 15 chapas en una de sus vias de infarto, abiertas desde abajo a base de cañonazos. y haber que te dice. Tampoco vale el cambiar clavo por chapa, por que no es lo mismo escalar chapando cosas oxidadas que sobre parabolts del 12. Las vías de aventura son eso , de aventura; te debes estar buscando constantemente la vida, aplicando tus conocimientos de aseguramiento, y dando todo lo que tienes dentro para escalar mejor y con menos miedo, que a fin de cuentas es un poderoso estimulante
Una vía no es solo una sucesión de pasos mas o menos bonitos; hay rutas con historia, casi con vida propia, donde se han batido el cobre las mejores generaciones de escaladores de Europa, y sería una pena desfigurarlas para siempre.

en los años 20 ya se habrían rutas de VI en los dolomitas, desde abajo y con un par de pelotas. Que habría que hacer montar una linea de chapas para que los acomodados escaladores de hoy en día hagan ejercicio?, o es que cuanto mas y mejor material peor se escala? si se busca la seguridad que se escale en las escuelas , aunque los cañanazos de vias de Etxauri por ejemplo, harán que este debate vuelva al candelero...
saludos

Txomo Thursday 5 october 2006 - 09:17

A ver.... pues según ese razonamiento podemos coser a paraboles todas las vías de Yosemite: si quieres chapas y si no, pues no.  Así todos podremos subir aunque sea Acerando y con SEGURIDAD. Porque TODOS, TODOS, TODOS, tenemos derecho a escalar con SEGURIDAD.

Y bueno.... Si ya hemos cosido la vía a parabolts... también podríamos poner unas cadenas... clavar unos hierros y hacer una Vía Ferrata.   Porque las familias que van el fin de semana a dar un paseo por el valle también tienen derecho a escalar con SEGURIDAD, y a subirse por en medio de la NOSE.

Y esos A5 tan peligrosos? Deberíamos poder subirlos TODOS.  Pues cosemos una linea de parabolts, y no cada metro y medio, sino cada metro, para que lleguen los bajitos.

Venga por favor...  Yo si veo una reseña y pone:largo tal, 6b, 50 metros dos buriles, expo. Pues no me subo y ya está.  Decid lo que querais pero subir por una fisura limpia, sudando la gota gorda, o subir tropezándote con las chapas... no es lo mismo.

Al escalar hay que saber el riesgo que estás dispuesto a asumir: si no estás dispuesto a pegarte ese largo que te da miedo: te bajas y para casa.

A ver si ahora vamos a coger una vía del Gálvez y la hacemos de iniciación.

Seguro viejo por seguro nuevo.  Hay vías para todos.  Si no te atreves a subir la Valentín Casanovas (por ejemplo) , no la subas, búscate otra, pero no la cosas a chapas.

Saludos.

Madveras Thursday 5 october 2006 - 09:23

Yo sobre el tema no opino porque no tengo ni p... idea, pero leyendo los comentarios, me parece que soys unos exageraos, o todo blanco  o todo  negro y no dais opcion a soluciones intermedias o como mínimo debatirlas.... jops.... nuse... es solo la opinión de alguien que sobre equipamiento ni flowers

Aguito Thursday 5 october 2006 - 09:24

Re:Dudas de principiante

Por si a alguien le quedó alguna duda referente al descuelgue autoasegurado este mes en la revista Campo base en la sección de Técnica y Material se trata este tema bajo el título "Recursos, Trucos y medios de fortuna".

También hay información sobre rapelar con un dinámico, bloqueo de un dinámico con un nudo de mula (fuga) y como realizar un polipasto de fortuna para ayudar a un compañero a superar un paso.

Òskar Thursday 5 october 2006 - 09:46

Re:Dudas de principiante

Creo que si no distinguimos deportiva de vía larga aventurera no iremos a ningún sitio.

Mi opinión es que no es lo mismo y el criterio de reequipamiento debe ser diferente.

Tampoco estoy de acuerdo en que escalar una clásica implique escalar sobre clavos oxidados. Los pioneros tampoco lo hicieron. Si hay un clavo cutre, o un buril cutre, se pone uno nuevo y para arriba.

Esas cosas oxidadas y con 50 años a sus espaldas quedan muy bien en los museos.

El que se quiera jugar la vida más que los propios pioneros casi que no chape seguros  o que abra sus propias vías (será muy admirado y no lo digo con ironía)

Òskar Thursday 5 october 2006 - 09:49

Creo que si no distinguimos deportiva de vía larga aventurera no iremos a ningún sitio.

Mi opinión es que no es lo mismo y el criterio de reequipamiento debe ser diferente.

Tampoco estoy de acuerdo en que escalar una clásica implique escalar sobre clavos oxidados. Los pioneros tampoco lo hicieron. Si hay un clavo cutre, o un buril cutre, se pone uno nuevo y para arriba.

Esas cosas oxidadas y con 50 años a sus espaldas quedan muy bien en los museos.

El que se quiera jugar la vida más que los propios pioneros casi que no chape seguros  o que abra sus propias vías (será muy admirado y no lo digo con ironía).

Txomo Thursday 5 october 2006 - 10:25

A ver, los clavos putrefactos.... son tema aparte.  Si haces la cerda-riera a la bandereta, por ejemplo, hay un par de largos todos con clavos oxidados de los que dan risa.  ¿Que son un peligro? pues sí.  Cambiar clavo por parabolt.... buffff igual es pasarse.

En deportiva hay vías muy mal equipadas.  Sectores enteros que son para partirse los tobillos. Pero una cosa es que alejen y otra es tener la segunda chapa a 4 metros del suelo y la tercera a 9.  Eso sí creo que se debería arreglar porque seguramente estará hecho así por ineptitud del equipador.

¿Que es una doble moral? Pues bueno, pero para mí son cosas muy diferentes: si tienes una pista de montaña una cosa es tapar los agujeros o reconstruir el puentecillo que se lleva el río y otra cosa es ensanchar 5 metros, asfaltar, pintar, y poner iluminación.

abuelete Thursday 5 october 2006 - 10:33

Algunas reflexiones para quitarle hierro al asunto.....
Los extremos siempre se tocan, es decir tan malo es tener un largo de 30 metros sin un seguro como tener q ir apartando los pies para no pisarlos..... no seamos esperpénticos!!!!!.
Lo logico parece ser q es un seguro entre 6 y 10 metros y poniendolo con un poco de sentido comun. (tengo un buen compañero q dice "asegura como quieras pero q yo no llegue al suelo")
Digo yo q lo de buril por buril, espit por espit clavo por clavo etc etc....tendrá una cierta tolerancia, porque los tiempos la tecnica y los estudios sobre materiales evolucionan y yo aun guardo buriles de los de antes y hasta ramblones y tornillos hexagonales de 8X25 y 8X30 q los utilizabamos a guisa de buril, pero ya no creo q sea logico buscarlos y volverlos a poner.
Tambien quisiera matizar algo sobre los "intocables derechos" de los aperturistas, yo tb hice de eso y os puedo asegurar q pase de poner seguros en muchos sitios pq estaba ya hasta los c..... de picar (no habian maquinas y se abria por abajo) y no me supo mal q alguien luego los añadiera. Por lo tanto no creo q se deba dar una rigidez excesiva al asunto.
-Madveras, lo tuyo es sentido comun, gracias
-Santvirock jaja te pierde el genio, pero yo q tengo el placer de conocerte se q eres excesivamente respetuoso con la idea original de los creadores de la via.
-Txomo, Txori, Ricard etc , es normal q no guste desvirtuar una via añadiendole un sinfin de trastos con la excusa de q asi es mas segura.
-Pere ,lo tuyo parece ser q es el equilibrio razonable
-Jordi, te conozco demasiado
-Oskar....gozas de buen humor, no?
Bueno esa es mi impresion de lo q aqui se dijo, pedi opiniones, las tuve y buenas,
hasta otra  majetes!!!!

Clark Thursday 5 october 2006 - 10:34

En primer lugar lo que dice Oskar tiene razón, se ha de diferenciar el re-equipamiento en vías de escuela deportiva y el re-equipamiento en vías de escalada de pared/aventura.
Sobre estás ultimas Txori lo ha clavado, sin ir tan  lejos (Ratikon) en Montserrat hay vias de placa con pocos seguros (Reencuentros a la pared de l´aeri, Cerdà a la Bessona inf., etc, etc.) que se abrieron así y si no tienes el nivel pues no la haces y no pasa nada, creo que hay suficientes vías para contentar a todo el mundo.
El "consenso" que más o menos existe a la hora de RESTAURAR una vía es el de canviar expansión por expansión, clavo por clavo y reforzar las reuniones, yo creo que es correcto. 
Pero sobre todo MUCHAS GRACIAS a todas las personas que equipan y re-equipan vías pues sin su trabajo no haríamos nada y estaría bien aportar ideas y no sólo machacar su trabajo ya sea a base de críticas nada constructivas, insultos o destrozo de su labor. Hablando se entiende la gente, o no. 

txori Thursday 5 october 2006 - 10:37

hey Oskar
cuando he dicho lo de los clavos oxidados, que a mi no me gustan,  lo digo por que tienes muchos recursos para asegurarte, al margen de lo que haya puesto; si entran fisus o friends bien, si no tb puedes llevarte unos guapos y supernuevos pitones para asegurarte. Cambiar clavo por clavo lo veo bien, pero no cambiarlo por un parabolt, por que ya nunca será lo mismo.
Como todo humano tengo mis contradicciones, y las mias son que si equiparía buenas líneas de rápel en zonas clásicas, donde no se pueda bajar andando, o en kutre bajadas como las del Midi.

Tendinitus Thursday 5 october 2006 - 11:21

No acabo de entender lo de poner el curriculum en este foro de opinión, porque por lo general ocurren varias cosas.
Una: Hay gente con un curriculum mejor que el tuyo que opina justamente lo contrario.
Dos: En general las nuevas generaciones de escaladores tienen tendencia a querer escalada más segura, son los "mayores" los que se suelen resistir.Aunque quizá es cierto que los aún más mayores pasen más.
Tres: Tenemos ejemplos bien aceptados de "restauración" de vías, como en el Picu, y otros desastrosos como en el Peñón, por ejemplo. O los famosos retoques de Tarragó
Cuatro: El hecho de ejecutar la tarea de un modo altruísta no creo que dé derecho a tener un  voto prioritario. Porque nadie os lo ha pedido, lo habeis decidido así.
Y si tenemos prejuicios, TODOS podemos tenerlos y te diría que sospecho de la gente que gana dinero con esto y sobre todo de la gente que está metida en estamentos federativos, con lo que eso conlleva.
Hay mucha pared, y no entiendo la manía de estropear las vías de otros. Si se restaura uno puede subir con alpargatas y cuerda a la cintura, pero si se sobreequipa la línea pierde compromiso, así de simple. La escapatoria si te rajas se facilita, con lo que deja de parecerse a la antigua línea. Eso hace que pueda entrar a la vía mucha más gente, la pregunta es......¿Eso es bueno?
En lo que sí estoy de acuerdo es en que probablemente con los medios actuales entonces se hubieran puesto más seguros. Pero ¿quiénes somos ahora para decidir dónde los habrían puesto?

txori Thursday 5 october 2006 - 11:35

desgraciadamente, ese consenso de reekipamientos, salta por los aires cuando cualquier iluminado, armado con rotaflex, se dedica a cortar los sellamientos de cualquier via que no le parece "adecuado"su reequipamiento. Esto a pasado en Etxauri, con el reequipamiento de un buen numero de clasicas de hasta 3 largos.La federacion pone la pasta, el comite de reequipamientos decide que y como, y los imbeciles se dedican a joderlo todo. Y esto en vias que incluso sus aperturistas estaban de acuerdo en reequipar, pk a sus 60 y pico tacos les gustaria volver ha repetirlas y que la gente las disfrutara. Ahora ya nadie va a esas vías.

Y los que cortaron las txapas, cuando escalaban mucho y bien hace 15 o 20 años, se dedicaron a equipar con parabolts todas las vias clasicas de artificial para luego forzarlas en libre, Ver para creer.

David P Thursday 5 october 2006 - 11:53

No entiendo a los escaladores... Hay miles y miles de vías, pero a la que no se puede subir por una o se reequipa la polémica esta servida. Es lógico que los mas viejos tengan cierta nostalgia, pero la evolución es un echo imparable. Los primeros escaladores escogieron las vías mas bellas y evidentes, equipandolas con lo que disponían en ese momento. Creo que aquí nadie ha dicho que pretenda coser estas vías, para que se pueda subir acerando todos los pasos. Mas bien creo entender que se trata de mejorar los seguros. Veo por tanto lógico, que los que quieran repetir esas vías, puedan hacerlo sin jugarse el tipo mas de lo necesario. No entiendo los que necesitan el compromiso a base de seguros precarios... creo que se han equivocado de tipo de escalada... solo integral se llama ? Si me equivoco ya me corregirán Tendinitus o Gabi... Existen tambien las vias desequipadas que son otra buena opción menos extrema. En fin mejor que se busque el consenso, que la división de opiniones que se puede ver en estos posts, porque de lo contrario unos morirán de viejos sin que nadie les haga caso y los mas jóvenes harán lo que les de la gana

Lai Thursday 5 october 2006 - 12:09

Yo no me voy a mojar... más que nada pk no tengo ni idea... pero ahora que estoy descubriendo Montserrat, voy con mucho cuidadín en donde me meto... y cuando veo vías clásicas en el libro del Picazo.. me lo miro mucho y pregunto... joer... que es hay algunas que tienen un peligro... hay muchas vías... y muchas que han caído en el olvido...  y cuando te pones a escalarlas pasas un miedo de 3 pares... y no por la dificultad precisamente...
Así, que lo de expansión por expansión, creo que es justo y necesario.
Aun así estoy de acuerdo con Tendi... desconfío de todos aquellos que kieren sacar dinero con esto... aunque probablemente sea un prejuicio!
Por cierto, el domingo en Agulles, ví a unos hombres de avanzada edad, escalando sin gatos, iban con "espardenyes" y sin arnés! Fijo que a esos nadie les kita las vías no les mete prisa... vaya... que no me meto donde ellos ni loca... ahí también está la gracia.. como hay tantas vías... pues escages!

atori Thursday 5 october 2006 - 12:58

Re:AVISO a todos los frikis

Uolaaaa !!!

Que va, que va!!, si tengo unas ganas de llegar y empezar a tibar que no veas, ahún me estoy recuperando de las agujetas de la compe ;)

Yo confío plenamente en el factor chati (o comunmente llamado CHATY FACTOR) para encadenar todas aquellas vías que antes miraba desde la lejanía :D

Por otro lado, yo estoy dispuesto a montar una compe, eso sí: EN LA ROCA NEGRA y con muchas cordadas a la vez, podríamos hacer el asalto a la aguja negra por todas sus vías (con los que vamos quedaría guay no?) Bueno ahí dejo mi propuesta!!!!

además si es mixta y participan tías, seguro que los tíos hacemos el ridiculo,

saludos megacrak Iran, y en extensión a todos

pensad ...... observad ......... evaluar ............... y si encontrais algo mejor............... ESCALADLO  ;p

Tendinitus Thursday 5 october 2006 - 12:59

Me cuesta explicar ciertas cosas, que salen más bien de dentro.
Yo entiendo como vías de compromiso las vías que suponen un daño objetivo. La escala de compromiso es variable, desde vuelos largos a probables daños.
Es decir, algún tramo equivaldría casi a un mini solo integral.
Lo de la evolución lo veo discutible. Al menos en cuanto al compromiso. Creo que si tenemos en cuenta el conjunto de escaladores en realidad hay una involución.
En cuanto a técnica y nivel físico sí veo evolución.
El argumento de las miles de vías de compromiso es cierto, y es tan bueno como el argumento de que hay montones de vías equipadas sin casi compromiso que tampoco te vas a acabar. Es decir, que según la perspectiva se piensa de una manera u otra.
Pero una Rabadá inflada de parabolts para eliminar riesgo, o un techo de Zaratrustra con químicos en vez de clavos en fisura invertida etc, sería una gran pena. Para los que las quieran hacer con alpargatas y cuerda a la cintura, digo.

¿Creeis que en el Peñón podrían hacer el concurso de las 24h haciéndose cuatro vías al día si no fuera por cómo están equipadas?
De todos modos estoy espeso hoy.
Y veo que mi fijación por David P y Mirlo como moderadores es proporcional a la de David por Gabi y un servidor.

Òskar Thursday 5 october 2006 - 13:11

Lo que es seguro es que hay un desfase entre lo que quiere la mayoría y lo que hay equipado.

Por eso la gente hace cola en la Sol Solet mientras que 50 vias de también 4º+ en Agulles se mueren de risa debido a su equipamiento.

La cuestión es qué valor damos a lo que quiere la mayoría vs. lo que hizo en su momento un pionero.

Hay quien da más valor a una cosa y quien da más valor a la otra.

El problema es que muchas de las ascensiones pioneras usaron (lógicamente) los itinerarios más sencillos para llegar a la cima y por ello hay pocas (porcentualmente) escaladas fáciles y bien equipadas en Montserrat.

Respecto a que hay roca para todos, pues cada vez menos.

Este problema no puede ir a menos sino a más. Roca hay mucha, pero si en 5 o 10 décadas hemos abierto todo lo que se ha abierto. ¿Dónde abriremos durante las próximas 20 décadas? (problema que no nos afectará a nosotros pero que será real).

Está claro que la roca es finita y nuestras ansias de abrir infinitas.

¿Se acabará imponiendo el concepto no ya de reequipamiento sino de REUTILIZACIÓN de un itinerario? (borrado completo de lo viejo y apertura con estandares del momento, sean los que sean...).

¿O simplemente en el futuro NO se abrirán nuevos itinerarios (o muy pocos al menos)?

Òskar Thursday 5 october 2006 - 13:21

>Lo de la evolución lo veo discutible. Al menos en cuanto al compromiso. Creo que si >tenemos en cuenta el conjunto de escaladores en realidad hay una involución.

No lo sé. Yo no lo tengo tan claro. A veces pensamos que los que escalaban 30 metros de placa Montserratina con un sólo buril eran todos.

Y creo que no.

Sólo lo hacía la élite, 4 fieras que tenían poco miedo a la muerte.

Ahora pasa igual, quizá la diferencia es que la base de escaladores mediocres ha crecido mucho. Somos miles y miles de pringados y luego una élite que hace A5+, 8b+ en solo, 8c+ sin expansiones, 9a+ en deportiva, 1.000 metros de granito en pocas horas, dias y dias de aguante en pared en altura ...

Todo eso se está haciendo *ahora*.

Pero las bases, como siempre, nos arrastramos... :) :) :)

Tendinitus Thursday 5 october 2006 - 13:45

Lo de las aglomeraciones en las vías es relativo, Oskar. No conozco el caso particular de Montserrat, pero si uno quiere tranquilidad la puede tener. No vas a hacer la vía de moda, ni a escalar en la escuela de moda solo, a no ser que vayas a una hora extraña o entresemana o fuera de época, que sé yo.
Esto ocurre por varias razones. Una porque el boca a boca funciona y hace que la gente vaya dónde le dicen que mola, y al final por ahí hay vías buenas que no se hacen por falta de información, no de equipamiento.
Otra porque mucha gente(la mayoría) rebaja mucho su grado de deportiva al hacer una vía de largos equipada, con lo que se masifican aún más las sencillas.
Otra porque aún cuando ha evolucionado el transporte, queremos escalar al lado de casa, por lo que Montserrat y Ulldeter están como están.
En cuanto al argumento de que estamos atrasados y en Francia no, ¿qué ocurre en USA o UK? ¿Están atrasados también?
En resumen, que se entrena mucho el músculo y poco la cabeza, por eso hablo de la involución.

zorat Thursday 5 october 2006 - 14:01

Una pregunta, ¿qué diferencia hay entre un clavo nuevo recién puesto y un parabolt? Comparto la opinión de que hay que respetar a los aperturistas y que la forma más lógica de reequipar una vía es expansión por expansión. El tema de los clavos me da más juego y sobre todo me plantea un dilema.
Comprendo que cambiar un clavo por una expansión varía en parte la fisonomía de la vía, el problema que le encuentro en cambiarlo por otro clavo es que la degradación de los clavos es mucho más rápida que la de los expansivos y que por tanto la tarea de restauración dura menos. La solución sería que cada uno se metiese sus clavos y que por tanto al ser nuevos la seguridad únicamente dependería de la destreza del escalador. Pero claro esto haría que la roca se degradase mucho más rápido (todos sabemos lo que hace a la roca el contínuo pitonar y despitonar), así que veo más lógico cambiar los clavos por expansiones salvo en pitonadas de artificial en las que dejaría los clavos ya que las repeticiones ya harían la tarea de mantenimiento si ven que una pieza ha pasado a mejor vida.
Sobre el tema de añadir seguros solo se me ocurre alguna excepción en puentes de roca rotos o árboles que han pasado a mejor vida. Y que cada cual se meta en las vías que le gusten y se vea capacitado y si no pues a entrenar más fuerte y todo llegará.

Tendinitus Thursday 5 october 2006 - 14:21

La diferencia es que un clavo nunca aguantará lo que un parabolt bien puesto. Por lo tanto psicológicamente la diferencia es notable.
En cuanto a la duración de unos y otros es cierto que la restauración con clavos es agresiva, pero con expansiones también lo es en cierto modo, y se suelen tapar los antiguos agujeros(o no).
A mi modo de ver, una vía a le que se le añaden expansiones, a fuerza de repetirse tanto también sufre un desgaste(Valencianos del Peñón, Musical
Express de Vilanova, Zulú Demente en Riglos, etc).
 Por tanto vuelve a ser un compromiso entre ambas tendencias. Yo voto por dejarla lo más parecida a la original.E incluso quitar clavos si quedan mejor los anclajes flotantes.

Pekas Thursday 5 october 2006 - 14:23

Sólo para "El pirata Joseluis"...y para Kurrito...

Pues que acaba de llegar mi "otra prima" ...a pasar unos días por tierras del Montseny...       Unas fotiquis para tú cole particular...  

http://www.barbara-bacher.at/        (mirate la galerie...  las fotos de Julio 2004 no están nada mal...  )

Pekas    
PD. Me he ganado ya el poder degustar tú sabroso salmorejo...????

zorat Thursday 5 october 2006 - 14:41

Estoy de acuerdo contigo que la masificación destroza más una vía que cualquier reequipamiento. Y sobre dejar la vía lo más parecida al día después que subiesen los primeros

Además ahora tenemos la suerte de tener amigos pequeñines para meterlos por casi cualquier sitio. No seáis mal pensados. ¿O sí?

Tendinitus Thursday 5 october 2006 - 14:55

Los que quieren riesgo pueden hacer solo integral, está claro, y también está claro que los que no lo quieren pueden comprarse una cuerda de doscientos metros o más y escalar la vía en top rope.
Yo me ceñiría a argumentos con los que llegáramos a algo.

Jordi_brasil Thursday 5 october 2006 - 15:26

Hola, mi pregunta es sobre lo que estoy proyectando. haber opiniones directas, por favor.

que debo hacer????.

1) vias buriles o pitonissas, cai todas de A1/A1e-IVº. de uno a cuatro tiradas, imposibles de hacer ahora por el estado o alta del material.

2) Vias llamemos faciles, que nadie hace, por tener mal o faltar los seguros.

3) Vias faciles pero que no son "bonitas" o especiales, sin seguros, pero que equipandolas, volverian a ser realizadas, digamos como Vias Naranjas de Iniciación.

4) ampliar la lista de vias azules de Cerda y Nubiola, (ahora eran 8/9, una via azul es una clasica de dificultad media donde simplemente los seguros son cambiados por modernos, en algunas creo se ha mejorado las reuniones y quizas el rappel)

5) vias digamos clasicas o antiguas que no se repite, por la falta de seguros y mejor aun, por la mala colocación de los mismos, se puede mejorar o a ser posible realizar una variante ???.

Un ejemplo actual, la torres homet del esquelet o ramonage, casi nadie la hace, por la falta de seguridad (numero y estado), pero fue en su tiempo una muy repetida clasica.

por ultimo: que opinais de vias como Boy roca, con dificultad digamos muy asequible, divina para iniciarte con patio, pero la seguridad echa para atras a muchos, despues com mas grado vas la haces y te sabe a poco, sin disfrutarla tanto como quando esta empezando, me entendeis, en resumen, que opinais de las vias resultan demasiado arriesgadas al novato , pero los superdotados tampoco van por demasiado facil ???.

jordi.

El Pirata Joseluis Thursday 5 october 2006 - 15:44

Re:Sólo para "El pirata Joseluis"...y para Kurrito...

Por las barbas del profeta... ¡¡¡Qué buena tripulante para mi barco!!!

Dile a tu prima que la invito a un crucero y un Todo Incluido en Isla Tortuga.

Quién coño es Kurrito? un marinero de agua dulce? El teléfono de esta  marinera me lo das sólo a mi!

RICARD Thursday 5 october 2006 - 16:34

NO ENS posarem mai d´ acord...

mi opinion me la guardo para mi, ya me han dado suficiente caña...

lo que yo haria si quiero reequipar una via que no he abierto yo, por nostalgia, por que me gusta, como via naranja,  via azul o por que me sale de los cojones es:

substituir seguro antiguo por seguro nuevo.
las reuniones ponerlas de P.M.
donde fuera posible, montar rapeles para asegurar la bajada

y nada mas.

Lai Thursday 5 october 2006 - 17:20

eso de que Montserrat está como está... pues depende dónde vayas... en Agulles he escalado sin ver a nadie en todo el día... también he escalado el Cavall solita... claro, que me metí tarde... Montserrat está masificado... pues bueno... es una montaña muy grande... y un comentario muy generalista... está masificada la sol solet, o la bego-kush, pk hay pocas vías así en montserrat... son una autopista de paraboles y de IV-V, con roca muy buena.... Yo creo que tiene que haber de todo para todo el mundo... para el iaio de las alpargatas y para kien empieza...
yo no rebajo mi nivel en montserrat con respecto a lo que hago en deportiva... pero vamos.. .a la hora de meterme en una vía con buriles de uvas a peras... pues me lo pienso... Yo no es que kiera escalar al lado de casa... de hecho he ido más a Vilanova que a Montserrat... pero vamos... no creo que sea por el tema de transporte... sino precisamente pk hay de todo para todos.

Josem Thursday 5 october 2006 - 18:31

.. la que habeis liado!  no sabeis que la palabra reequipamiento y equipamiento es tabú?

Sobre este tema, en parte (digo en parte  ) aplico la teoria del chiste de los cerdos y el inspector de sanidad "les doy un euro y que se compren lo que quieran". Vamos que, creo que hay tantas visiones de la escala como escaladores. Tampoco no nos olvidemos de que la exposición y el riesgo es una parte de la escalada y,como cada ser humano tiene una apreciación de hasta aquí me quiero arriesgar y hasta aquí me expongo... pues habrá vías para cada uno de ellos.

Mojandome un poco, un reequipamiento en clasica para mi gusto modelico es la GEDE en la trompa del elefant -> Expansivo viejo x nuevo y los clavos viejos por nuevos, donde permitía una extracción correcta el clavo (o así me pareció).  Han de ser así todos los reequipamientos? Creo que en esencia si, es decir, manteniendo el espiritu de la linea. Luego hay factores técnico-ambientales que dependen de cada via:
- Fragilidad de la roca.
- Expansivo mal colocado en su dia (Hubicación)
- Facilidad de proteger el paso con protecciones móbiles.
....
Que pueden hacer que el expansivo viejo se cambie en el mismo sitio por otro nuevo o haya un desplazamiento o que un clavo se quite  y se deje para autoprotejer o se cambie por un bolt. Pero todo esto depende de la via. Y creo que si un trabajo de reequipamiento se acomente con humildad y con la intención de mantener el espiritu de la via, seguro que queda algo bonito y para el disfrute de todos.

Jose

PD: Sobre el comentario de la Boy-Roca -> Jordi, no solo hay novatos ni lolos, hay escaladores medios de grado medio y que disfrutan un monton cuando pueden ir a trepar sea cada finde o una vez al mes, y de esos hay un montón.   Para mi gusto el equipamiento de esta via en concreto es, dentro de lo que cabe, decente. Y si se habla de reequipar esta via en concreto, pues expansivo x expansivo, sin añadir nada mas sería mi opinión. Cuando dices que la seguridad hecha para atras en la Boy-Roca, ¿es que segun tu se han de añadir expansivos en el primer largo y en el segudo?

Tendinitus Thursday 5 october 2006 - 18:35

No entiendo por qué pones tu caso particular, Lai, cuando además tu caso es justamente atípico. Estoy hablando de lo que suelo ver por ahí cuando salgo. Aunque no conozco Montserrat, sé que hay las dos cosas, zonas donde hay mucha gente o vías muy frecuentadas y zonas donde no hay ni dios.
En tu caso particular no rebajarás el nivel, pero... ¿a que tu compañero de cordada sí lo hace?  Es sólo un ejemplo, eso es lo que nos pasa a casi todos. Y en lo de moverse no hay más que ver lo que ocurre todos los findes, que la gente tiene compromisos y no puede irse los dos días, con lo que se acaba yendo a los mismos sitios que "curiosamente" pillan cerca.

nomada Thursday 5 october 2006 - 19:07

hola Fer.
por lo que he leido mas arriba, es que no has puesto nunca un parabolt, pues te aconsejo que antes de colgarte en una pared es que entrenes en tierra firme, coloca unos cuantos parabolts y si puede ser en distanta dureza de roca, la broca a veces te hace el agujero un poco mas grande de lo normal, o tambien calas en una pequeña camara de aire (suele pasar mucho en roca caliza) entonces veras como responde el parabolt, al que nunca tienes que apretar con las dos manos, tambien se rompen si se abusa de la fuerza, como te han dicho antes si la zona es virgen tu seras quien marque el estilo aunque si lo haces mal ya veras como te caen las criticas, suele pasar.
animo y al tajo

Aspavil Thursday 5 october 2006 - 19:47

Me sorprende, y solo para preguntar:
Casi todo el mundo conicide que en reequipar Expasión por expansión y clavo viejo por nuevo.... para mi es una respuesta politicamente correcta ya que son los criterios que estan siguiendo la mayoria de gente que está reequipando, pero mi pregunta es:
Cuantas vias de escalada, esteticamente preciosas, de grado medio, no vais ha hacer en vuestra vida por tener una exposición demasiado elevada, o extrema?
Para entendernos, hay muchas formas de entender la escalada, pero si los gurus me permiten, yo concibo dos:
1.- escalada, de que si no hay coco (dicho de otra forma cojones) no subes, aunque tecnicamente sea de tu nivel
2.- escalada por diversión: poder subir por una pared, incluso forzando tu grado, y bajar estando orgulloso de haber subido por un sitio con tus manos i pies, y dando gracias a quien a tenido el ingenio, valor, y destreza de equiparla para que cutrescaladores como yo puedan hacerla.

En respuesta a una de las preguntas de Jordi_brasil, yo considero que hay vias que incrementado el numero de seguros, sobretodo en montserrat, volverian a hacerse y no se perderian en el olvido.  (Siempre con el permiso de propietario...claro!)Con esto tambien se conseguria que muchas de las vias que ahora nos quejamos de que estan masificadas, perdieran protagonismo, y la gente se repariese mas por montserrat. Hay muchas vias de grado medio con equipación precaria o con una exposición elevada, y que podrian convertirse en clasicas de monserrat con mas seguros.
Bien, por lo que parece no es una respuesta acorde a nuestros tiempos pero es mi opinión.

Aspavil

abuelete Thursday 5 october 2006 - 21:23

Re: Re: Re: Re: Re: reequipar si, reequipar no?

(Viene de: Re: Re: Re: Re: Re: reequipar si, reequipar no?)

Estoy de acuerdo contigo, aspavil, ademas para corroborarlo te dire q estadisticamente se frecuentaban mas vias en montserrat hace 25 años q ahora, por lo tanto hay mas "amontone" de peña.
Ah, y me apunto al club de los cutrescaladores.
Realmente no se si estos........coloquios? sirven para mucho, pero entretienen una barbaridad, jeje
Como dijo NICODEMOS .........nos vemos!!!!!

Ste Thursday 5 october 2006 - 22:30

Escalar a Garraf

Hola,
Alguien me puede dar informaciones sobre donde se puede escalar a Garraf y como llegar? Hay vias que se pueda ir andando desde la estacion del tren?

Gracies!

Vinyi Thursday 5 october 2006 - 22:34

Re:Escalar a Garraf

Bones!
Al garraf tens bastantes zones d´escalada. Per la zona castelldefels platja, per dirho d´alguna manera tens:

penya senyal
penya ginesta
pic del martell
la placa dels 4 vents
pas de la mala dona
falconera
l´oasi

i suposo que encara m´en deixo alguna.

Zona vilanova : tens l´atalaia
Zona  canyelles: la facu
zona st pere de ribes: les roques del mercer

Vinyi Thursday 5 october 2006 - 22:47

se m´ha tallat el missatge...

Transport public al garraf....

Depén de les ganes de caminar que tinguis. L´aproximació a les escoles de la zona de castelldefels doncs és llargueta, pero amb motivació i esperit muloide s´aconssegueix sense gaires problemes. Desconec si existeix algun bus desde castelldefels o castelldefels platja que es dirigieixi i recorri el ratpenat ( seria bastant lògic que així fós), cosa que et sol·lucionaria bastant la feina i només et quedaría el portito cap amunt.

A la facu, el problema rau en que els busos de vilanova/ sitges a canyelles els gestiona una empresa privada i els caps de setmana i festius tenen un horari molt poc extens ( 1 bus 2 bus d´anada i tornada al dia i alguns festius no surten). Quan corre el bus només has de caminar el troç de la urbanització pirata cutre i del parking a l´escola.

Roques del mercer: tren fins a sitges, bus fins a sat pere i bus fins a valles altos, un cop allí tens la meravellosa aventura de travessar una urbanització pirata. El primer troç agradable: cases amb hortet . Però el segón  tram i el pròxim a l´escola és txabolisme pur i dur. Després tens l´aproximació a l´escola entre esbarzers i potser amb algun gos que es pensa que vols prendre uralita d´algun sostre esbufegante al darrere.

ja sé que no sona molt esperançador, pero si tens btt i esperit muloide les coses pinten una miqueta millor, sobretot per roques del mercer que és la d´aproximació més curta.

"prohibit prohibir?"

Lis Thursday 5 october 2006 - 22:48

En Castelldelfels pueblo tienes Can Roca (o Roca Negra). Desde la estación de tren son unos 30min caminando. Tomando como referencia el castillo, visto desde el mar, la zona está a su izquierda. Se trata de seguir una pista q lleva hasta la masia de Cal Ganxo. La zona no es muy grande, pero las vías son muy bonitas.

Otra zona a la q puedes ir en tren es El Pas de la mala Dona. Tendrías que ir hasta la estación de tren de Garraf i desde allí hay dos opciones:
1. Pasar por el tunel del tren. No te lo recomiendo.
2. Dar la vuelta por la cantera. Se trata de seguir un camino que hace subida y luego una bajada hasta las vías. Son unos 20min.

El resto de zonas de Garraf no son muy accesibles con transporte público...

Lis

Txomo Thursday 5 october 2006 - 23:58

Re: Re: Re: Re: Re: reequipar si, reequipar no?

(Viene de: Re: Re: Re: Re: Re: reequipar si, reequipar no?)

Aspavil si no haces una vía porque queda fuera de tus posibilidades (ya sean físicas o psicológicas) siempre puedes pagar a un guía y que te suba como un petate.

Hay vías muy expuestas: si quieres te metes y si no no.  Yo en las vías expuestas no disfruto.  Pero no tengo derecho a coser la vía a seguros porque estaré privando a otros de disfrutar la vía tal y como es.

En cierta manera no deja de ser un boikot a ti mismo: igual dentro de unos años sí te hubieras sentido capaz de hacer aquella vía y hubieras disfrutado con la presión de ir en busca de aquella chapa 10 metros por encima de tu cabeza:  Si han puesto otros 3 seguros en medio nunca disfrutarás de esas sensaciones. NADIE disfrutará de esa sensación.

Chemi Thursday 5 october 2006 - 09:52

Re:opiniones sobre bicis de chica

Hola Karacola (uy, me ha salido un pareado )
Algunas marcas tienen bicis específicas de chica.
Trek y Specialized entre otras. Con geometrías y componnetss específicos de mujer.
Pero realmente no se cuanto hay de cierto en ello y cuanto de marketing para ganarse un sector del mercado.

Yo hace años le regalé una bici a mi mujer y lo que hice fue lo siguiente: escoger una bici con geometría "todo uso" (nada de tubo superior largo y posturas racing), una talla justa (si dudas entre dos, la más pequeña), y le cambié 3 componentes:
- Potencia más corta y elevada
- Manillar de doble altura
- Sillín específico de mujer (marca Trek, es más corto y más ancho que uno de hombre).

Con eso mi mujer va bastante cómoda.
Tampoco le da mucho uso, sólo de vez en cuando.

Pekas Thursday 5 october 2006 - 13:47

Re:Para Principiante

Tubeless...????? qué son los tubeless.....????    

Aqui un incodicional de las cámaras de toda la vida...  vivan las cámaras y las ruedas gordas..!!!!!   vivan los pinchazos por "llantazos y pellizcos"...!!!  vivan esos ratos inolvidables con la rueda pinchada cada 25 kms... !!!!   (os acordáis en el meridiá...????  )  Mientras estás arreglando el pinchazo... mantienes animadas conversaciones con tus compañeros... con tubeless.  ya no hablas con los compis...                                         Aqui uno que después de estar pinchando en cada salida durante casi medio año...  lo ha conseguido resolver sin utilizar los tubeless...  (mejores cubiertas... banda de kevlar... )     
(ya llevo unos 1600 kms sin pinchar...     )                    Pekas

Roda Thursday 5 october 2006 - 16:31

Re:Route boos maestrat - ports de besseit

Hola Sanadorli, este puente quiero ir al ports y me iria de maravilla que me pasaras los roadbooks que tienes de alli,muchas gracias.

Chemi Thursday 5 october 2006 - 17:39

Re:Para Principiante

Pekas ... 1600 km sin pinchar???? eso es porque vas parao
Neeeennnn, el jueves me voy a la Pedals de Foc!!!!
Lástima que no vengas, será divertido (ya pudiste comprobar que con esa peña además de bici hay mucho cachondeo) 
Ya te contaré (os lo contaré a todos en este foro )

Juanillobtt Thursday 5 october 2006 - 23:36

Nueva ruta btt

Mirad que ruta mas apañá me he currado por el Montseny    , seguramente la semana que viene la repetiré, con mi infatigable compañero de salidas e incansable colaborador, el Indiobtt,,,,,,,,,,,, que te he pillado gorrión, je, je

Pd. No se admiten criticas ni correcciones sobre lo redactado, je je    , que me ha costado un guebo y medio hacerla 
A ver si os animais a colgar rutas que está muy triste la sección btt

Nos vemos
                                                                                     Juanillo            

Kasper Thursday 5 october 2006 - 10:26

Re:Barrancos Furco y Gloces

de acuerdo.....muchas gracias a los dos.......ciao!

Sml Thursday 5 october 2006 - 11:07

Re:teruel??

Yo he estado en Huesa del Común este verano e hice la primera equipada porque la segunda todavía la estaban acabando. Ahora ya estan las dos disponibles.

Muy bien equipadas y muy sencillitas y cortas.

Hice un poco de reseña aquí:
http://www.deandarporcasa.com/foro/vf-huesa-del-comn-vt23.php

Y tengo fotos aquí:
http://www.flickr.com/photos/_sml/sets/72157594255011348/

Lo mejor es ir por la escalada también, ya que tienes buenas vias de placa con buena equipación y puedes acampar por allí y estar muy tranquilo porque es zona poco transitada :)

klk Thursday 5 october 2006 - 16:08

Gracias a los dos .. lo q es tema ferrata me aveis puesto al dia!!.. pero aparte de ir a huesa del comun, necesito las reseñas para ir hasta pie de via.. no salen en ningun lado!.. thanks ..de nuevo!

sml Thursday 5 october 2006 - 16:35

Pues no sabría como indicarte, hay que ir por el cauce de un rio donde hay como un parque preparado y luego girar a la izquierda para ir por otro cauce seco, donde hay muchas vias y las dos ferratas, justo al otro lado del monte donde esta el pueblo.

Pero vamos, si vas al bar de Huesa, allí te indican todo ya que justamente tienen las reseñas, libros de piadas, etc.

dgmas Thursday 5 october 2006 - 16:45

Re:Barranc del Gurp i pas de l´escanell

Muchas gracias... a ver si tiramos por este o por el gurp ¿?

Saludos

miguetito Thursday 5 october 2006 - 08:52

Re:Consejo sobre chaqueta Manticore Jacket

Muchas gracias por tu explicación, pq si para ti es raro tanto concepto imaginate yo que llevo un año de mero aficionado. La verdad es que yo queria una prenda que me sirviera para los días de lluvia, lo que si es cierto en principio voy a pillar pocos días que me llueva durante todo el trayecto. Creo que me lo voy a tomar con calma y miraré otras opciones, aunque es una pena pq la chupa cuando te la pones queda como un guante y es muy comoda y a mi entender la he encontrado bien de precio.

Lo dicho que gracias por la explicación ya que aunque me leo tus post acerca del concepto softshell (cortavientos transpirable que aguanta un poco de agua) sigo sin saber que es pq ahora mismo creo que se ha desvirtuado un poco y abarca a un montón de prendas que no tienen nada que ver unas con otras.

Pekas Thursday 5 october 2006 - 11:01

Re:Ropa técnica Montura

PIT...  Yo no "re-comiendo" nada....    (bueno alguna vez si que he "comido" dos veces....  Eso es "re-comer"... noooo...????

Pero lo que si hago es "informar" de la llegada de un tipo de ropa que me parece muy técnica y muy bien confeccionada...  y que vale la pena mirársela...  (Arteryc´s también lo es....pero es caaaariiissiiimmaaa.....!!!!!  )

Por supuesto no pienso decirte que me regalo el distribuidor...  

Pekas     
PD. Espero "ansioso" unos datos tuyos para poder zanjar una deuda que tengo contigo...         

Lai Thursday 5 october 2006 - 11:57

Re:Gafas sobre gafas

Buenas,
Las opciones de los clips, como comenta Pit, yo también la he usado y la verdad es que. Hay que decir que lo usaba para esquiar... que si un saltito, un uyyy que me caigo... y eso se me movía... vaya... que tenía que estar poniéndomelo en su sitio varias veces al día... y vamos... ni te digo cuando aterrizaba en la nieve después de varios metros dando volteretas y vueltas... ejem... después a buscar los cristales superpuestos... Al final, por eso opte por gafas superpuestas...
Aunque insisto... las lentillas de un día son lo mejor... yo tengo problemillas con los ojos (me falta lágrima) y con las lentillas, si hay viento, pues mal..pero bueno... unas buenas gafas de sol que me protegan... y por si acaso gotas y ya está... Al final, incluso las llevo para salidad de más de un día... y los inconvenientes son varios... si hace mucho frío, el líquido se te puede congelar, que tienes que tener las manos bien limpitas para ponerte las lentillas y que siempre pierdo alguna en el intento de ponérmelas... con frío y todo las manos se me vuelven más torpes....De todos modos... sigue siendo la opción más cómoda que he probado hasta ahora.

Betriacum Thursday 5 october 2006 - 12:03

Llogar peus del gat al Maresme

Hola,
algú em podria dir on trobar una botiga que lloguin peus de gat per a un cap de setmana?

En conec de Barcelona, però si em puc estalviar el viatge i en sabeu per la zona de Mataró, doncs millor.

Gràcies     

vickynga Thursday 5 october 2006 - 12:21

Re:Llogar peus del gat al Maresme

Hola bon dia,
Ho pots mirar a Esports Dom, de Mataró. Telf 93-796-42-21

Adèu

Óscar Thursday 5 october 2006 - 12:50

Re:Consejo sobre chaqueta Manticore Jacket

Siempre había pensado que el Gore, y sobre todo el XCR, era superior a otro tipo de membranas como Hyvent, pero según el artículo, en una chaqueta 3 capas, son prácticamente iguales el Gore XCR, Membrain o Hyvent (esta es incluso más impermeable e igual de transpirable).
Otro tema que no me entraba mucho en la cabeza era la transpiración de la chaqueta cuando se moja por fuera con una lluvia intensa, pensaba que ninguna iba a transpirar gran cosa (a no ser que utilizases las cremalleras). Aquí lo solucionan con el tratamiento  de repelencia al agua. ¿Por qué en ninguna prenda de este tipo se menciona que tenga tratamiento repelente al agua?. He entrado en alguna página de varios fabricantes y no ponen nada. Sólo hablan de tratamiento repelente en otro tipo de prendas.
Teniendo en cuenta que la chaqueta impermeable sólo y exclusivamente te la pones cuando llueve, al menos yo, el factor más importante de una chaqueta sería la repelencia al agua, más que el tipo de membrana.

Pekas Thursday 5 october 2006 - 14:13

Nuevos piolos...

Los nuevos "pioleses" diseñados por Mauro Bole ..."Bubu"...   conocido "draytulinista"...   ahora metido de lleno en su proyecto de fabricar "pinchos"...

http://www.climbubu.com/           

Pekas

1984 Thursday 5 october 2006 - 15:56

Consejo Cuerda

Pretendo comprarme una cuerda, no para escalada, sino para asegurar pequeños pasos en el piri, hacer algun que otro rappel y poco mas (Tipo Midi D´Ossau), y algunos corredores invernales. He pensado en la Beal Ice line dry de 8.1 y 50 metros para uso en doble. He descartado las tipo rando, y las gemelas porque me parecen mas limitadas y poco adecuadas a este uso, incluso en el material compatible (reverso, shunt, etc)
Ya se que hay infinidad de mensajes con este tema, pero leyendolos me lío y tampoco sé si hay nuevos modelos en el mercado.
¿Que os parece la elección? ¿Es una doble la selección ideal? ¿Es demasiado y puede ser suficiente con una gemela? ¿es la beal adecuada?
Muchas gracias

Juanjo.r Thursday 5 october 2006 - 16:23

Re:Consejo Cuerda

Me acaba de comentar mi hermano que es dependiente de una importante tienda de montaña de Bilbao que sin duda la mejor elección sería la Rando (tambien de Beal), de 8 mm. y 48 m.
Un saludo y suerte

Juanjo.r Thursday 5 october 2006 - 16:31

Re:Cuales para correr: Bestard Rapid XCR, The North Face...?

Planteate para que tipo de carreras las quieres, pero si se trata de los típicos maratones de montaña yo me plantearía el recurrir a modelos de montaña de marcas de atletismo. Yo tengo un modelo de New Balance, concretamente la 781 Off Roads pero otras marcas como Asics, Adidas, etc fabrican tambien muy bien.

David P Thursday 5 october 2006 - 16:37

Para el uso que mencionas con una gemela es suficiente. La Beal rando lo es. La diferencia de una gemela respecto a una doble, es la menor exigencia sobre los seguros. Si los corredores son de moderada dificultad cualquiera puede ser valida. Donde debes prestar atención en los rápeles, pues estamos hablando de cuerdas delicadas y por las que se baja muy rápido.

Pekas Thursday 5 october 2006 - 16:37

Re:Cuales para correr: Bestard Rapid XCR, The North Face...?

Hola Juanjo...    creo que Gradius ya se decidió hace unos días... y se ha pillado las "Norfeis"...   

(dos posts más arriba tienes la nueva conversación.... )

Pekas

Galcemur Thursday 5 october 2006 - 16:48

ROPA BABY

Necesito saber donde se puede comprar ropa de montaña para niños de un año y dos años....me podeis ayudar? algún sitio online? alguna tienda especializada? alguna marca especializada?

Gracias

Pekas Thursday 5 october 2006 - 17:09

Re:ROPA BABY

En qué ciudad...????  

En Barcelona tienes Intemperie..  C/ Paris con Villarroel...   Sección de ropa de montaña y outdoor para niños...especifica  para mujeres y para hombres...  
(el tema de los precios es otro cantar... )

Pekas

1984 Thursday 5 october 2006 - 17:18

Yo he usado la rando en glaciar y en seguro de pasos con "poca" caida. ¿Creeis que este tipo de cuerda se puede usar en rapel sin problemas ?

Lai Thursday 5 october 2006 - 17:24

qtal decathlon?? con lo rápido que crecen los niños... no sé si te vale mucho la pena gastarte un pastón en ropita!

Aguito Thursday 5 october 2006 - 18:11

Yo tengo un pequeño montañero de casi 2 años y la verdad la ropa técnica de poco le sirve, con que vaya cómodo es suficiente (un buen pantalon de chandal, con su superbody, un forro polar y una chaquetilla por si refresca), ya que  la mayor parte del tiempo lo llevo en la mochila y cuando camina lo hace por caminos normales.

Además es una pena gastar mucho dinero ya que le dura poquísimo.

Sanadorli Thursday 5 october 2006 - 18:46

Re:Gafas sobre gafas

GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS.

Yo, de hecho, tengo gafas de sol graduadas, tambien he intentado toda clase  de inventos. las lentillas, ... pues eso no va conmigo.

Al final lo que buscaba era unas gafas de ventisca que fueran comodas por encima de las normales, tipo ski o similas.
Gracias

Parrao Thursday 5 october 2006 - 19:20

¿Piolet con cordino al arnés?

Hola a todos,

no participo en el foro activamente pero hace bastante tiempo que os leo y ante todo quería agradeceros a los usuarios más activos vuestra aportación.
Quería plantearos una pregunta sobre la que he oído todo tipo de respuestas: ¿Es aconsejable el asegurar el piolet al arnés mediante un cordino?
Ante esta pregunta he oído respuestas del tipo "sí, siempre pues si el piolet se te cae de la mano no lo perderás" y del tipo "no, nunca, pues si sufres una caída y pierdes el piolet de la mano lo más seguro es que te acabe golpeando".

¿Qué opináis vosotros? No creo que se consiga el mismo número de posts que con el tema del reequipamiento

Un saludo.

Mario

Jb Thursday 5 october 2006 - 19:21

Holaaa

decathlon tiene cosas interesantes y a buen precio, de hecho, tampoco vas a meterlo a hacer una invernal al montse perdido...

si no recuerdo mal, hace bastante tiempo vi un comentario en el foro sobre una tienda de barcelona que recompraba la ropa tecnica que se habia quedado pequeña, eso si, cuando le comprabas algo de talla superior, y tenia un mercado de segunda mano...

v´sss

Jb Thursday 5 october 2006 - 19:24

Re:¿Piolet con cordino al arnés?

holaaa

desde mi enorme desconocimiento, casi prefiero arriesgarme a recibir un pioletazo que a quedarme sin piolo en una caida....

v´sss

David P Thursday 5 october 2006 - 19:33

He oido muchas veces de gente que ha perdido el piolet y ha pasado un mal rato...

Hasta la fecha no conozco a nadie que le haya golpeado el piolet, por llevar dragonera...  

Fern Thursday 5 october 2006 - 19:33

Se suele discutir mucho si llevarlo con la dragonera pasado por la muñeca o no, por este mismo tema. Hay guías de montaña que dicen que hay que llevarlo siempre sin la dragonera, porque si te caes te puedes golpear con él si se te escapa de la mano, y otra versión dice que hay que llevarlo por la dragonera por si se te escapa mientras vas caminando por el motivo que sea, no perderlo. Pero vamos, nunca se llega a un consenso en este tema.

Llevarlo con un cordino al arnés, si que me parece kamikaze, porque en caso de caída y que se te suelte el piolet de la mano, vas a llevar un arma atada a la cintura dando botes. El caso de llevarlo con la dragonera en la muñeca es diferente a mi entender, porque si la dragonera no es muy larga, lo tienes más cerca de la mano para poder recuperarlo. Se nota un poco que yo soy partidario de llevarlo con la dragonera en la muñeca.  Eso si, luego siempre es más tostón a la hora de hacer los giros mientras vamos ascendiendo, para hacer los cambios de mano.

¡Con este tema seguro que mañana batimos el record de post, y eso que es viernes!

Rapaz Thursday 5 october 2006 - 19:39

Fern, te me has adelantado, pero estoy con tigo.
En la mnuñeca si, al arnés no.

Yo solo de pensar que ante una caida, llevandoel piolo con un cordino, que al menos deberia ser de  1m-1´2m, dando botes y vueltas......BUFFF
Y que no se quede enganchado a nada, porque el estiron te parte en dos trocitos.

Lo dicho, en la muñeca parece mas seguro, tando para evitar golpes, como para recuperarlo en la caida.

Salut

David P Thursday 5 october 2006 - 19:45

Pero en subidas en zigzag muy largas... no os parece que tener que hacer cambio de mano en cada giro, incrementa mucho el riesgo de perderlo? Y si caemos sin piolet dificilmente saldremos vivos...

Aspavil Thursday 5 october 2006 - 21:10

Re:Friends pequeños alternativa a los alien?

Buenas, finalemente compré alien, estaba de vacaciones estos dias y pasaba por Andorra y entré en Alpesport! que gustazo....después de verlos en Barrabés por 65 euros sin IVA, ya no sabia que hacer.... cual fue mi sorpresa que En ALPESPORT me costaron 50 euros cada uno!!!!!!!!!así que me gaste la pasta, me salian un par de euros mas caros que los camelot.....

Bien, solo escribia para decir que Barrabés que ahora entiendo porque barrabés es una de las mayores fortunas españolas!!!!!!

Capitatro Thursday 5 october 2006 - 23:58

Completamente de acuerdo don Aguito, yo tengo dos hijas y lo que mas interesa a esas edades que es que vayan comodas.
La ropa tecnica para niños no sirve de gran cosa, yo casi toda la que les he comprado es del Decahtlon, comoda y a un precio asequible, que crecen muy deprisa y enseguida se les queda pequeña, ahora que la mayor tiene 13 años empiezo a comprarle alguna cosilla pero a edades  menores creo que sirve de poca cosa.

Pekas Thursday 5 october 2006 - 14:06

La fiebre del oro...

http://www.olca.cl/oca/chile/region03/pascualama185.htm

http://www.pirca.com/montagne/news.html#n46770

http://www.barrabes.com/noticias/articulos.asp?id_articulo=5010

Cuando nos daremos cuenta los seres humanos de que no somos propietarios ni dueños de nada en el mundo....?????    

Pekas  

balerdi Thursday 5 october 2006 - 16:24

Re:La fiebre del oro...

Cuanto capullo hay suelto de verdad... Lo triste es que esto no es sino una ínfima parte de lo que se está haciendo en tantos y tantos sitios...
A veces pensar en lo que nos pueda deparar el futuro deprime, Balerdi decaido, será que me he cortado el pelo????
Saluditos

Fern Thursday 5 october 2006 - 19:24

Ten cuidado con lo del corte de pelo, no te haga perder la fuerza como a Sansón, que este finde hay que hacer los deberes duramente en Morata.

P.D.: ¿Vas a llevar una foto antigua para que te reconozcamos? Agur eta bihar arte.

klaix Thursday 5 october 2006 - 21:21

Yo es que no lo entiendo.... como los seres humanos son tan hijodep.....

Klaix

Duque Thursday 5 october 2006 - 11:11

Re:Nueva Sección de Libros de Montaña

Una opinión de las humildes: he visto que lo de los libros de montaña está organizado por categorías (guías, manuales, etc). ¿No se podría incluir una nueva categoría que fuera biografías? Es que he ponido (puesto) uno de Rabada-Navarro y creo ke no es ni guia ni manual ni literatura.....nu se... es mas como una biografía. En ese apartado se podría poner tambien el de Russell y el de Terray (y alguno más ke venga).
De momento el de Rabada & Navarro está en la categoría "Otros".......jjjj....pa tocar los janders

A las yogurteras!!!

el señor oscuro Thursday 5 october 2006 - 11:58

y los comics de montaña...rollo "Tintin en el Tibet"...donde lo pongo?

Vinyi Thursday 5 october 2006 - 12:02

Bones, ahir vaig intentar pujar la fitxa d´un llibre nou a la llista i les tres vegades que ho vaig probar les tres se´m va borrar la informació apareixentme un missatge a la pantalla  "SQL  syntaxis error bla bla bla".
No recordo haver posat parèntesis ni exclamacions ni asteriscs ni res extrany :(
només mha passat a mi?

Si possessim com a títols LLibres i Películes. No podríem fer el mateix amb pelis de temàtica muntanyera i dvds ( cada cop nhi ha més de bons) d´escalada, bloc, eski...

Aguito Thursday 5 october 2006 - 12:14

Hola vinyi això et pot haver passat per introduir algun simbol tipus apostrof o semblant en algún camp. Per exemple Edicións de l´Abadia de Montserrat, l´apostrof no el reconeix.

No se si el cas però això et podria donar problemes.

Salut,

Aguito Thursday 5 october 2006 - 12:16

Si mires de tornar a possar-lo i falla copia el codi de l´error el capo segur que l´identifica.

Lai Thursday 5 october 2006 - 12:17

Lo dels dvd i pelis em sembla collonut...  aviam que diu la gent!

dp: Vinyi no vens al roco?

Vinyi Thursday 5 october 2006 - 12:52

D´acord... sembla que ara sí... tot i que al haver escrit el comentari 3 cops ja m´ha quedat desnaturalitzat. ( merci aquito)
Ara no em surt la foto... mhe guardat la imatge al c: del meu ordenador i crec que al examinar lhe agafat bé. Alguna suggerència?

Madveras Thursday 5 october 2006 - 12:55

Es por los apostrofes.. em deba haber dejado algun filtro

lucasio Thursday 5 october 2006 - 12:59

Hola, pues una buena noticia para los amantes de los libros de montaña, entre los que me incluyo. Yo soy responsable de la Biblioteca del Club Alpino Universitario de Zaragoza, y os recomendaré algún libro de los que tenemos, y de los que la gente habla muy bien. Los que más exito tienen, despues de los manuales, son los de literatura de montaña.
Mucha suerte para los responsables, que ultimamente la gente está muy susceptible por estos lares.
Nos vemos.

Madveras Thursday 5 october 2006 - 13:00

Es posible que sigui pel format de JPG, hi ha un format que el php no reconeix...

Pasam la foto per email

Madveras Thursday 5 october 2006 - 13:21

buff.... si que el tema estaria interesante... weno... dejadnos un tiempecillo que estamos liaos hasta las cejas... la seccion esta ha salido para dar contenido al tema del boletin, por eso tampoco esta muy currada... le faltan muchoa detalles pero queriamos lanzarla ya... mas adlente ya le iremos metiendo cosillas y tb lo de dvd y pelis

Que también este el tema de la seccion de meto que esta ya casi casi... jejejeje

Freu Thursday 5 october 2006 - 15:36

Muy buena la idea  !!! 

Ahora ya solo faltará meter el apartado de intercambio de libros !!!...     aunque no todo el mundo está dispuesto a dejar correr por el mundo sus libros!!.. jejeje....

Salutacions,
Freu

Pekas Thursday 5 october 2006 - 16:28

Pues Freu...  (qué tal por Egipto...??? ) Más que un intercambio clásico ...yo apostaria por una movida al estilo de "Book-crossing"...

http://www.bookcrossing-spain.com/       Esconder un libro en algún punto de la geografia montañera...  (cima del Alba... cima del Bassegoda... del Almanzor...)   y a ver quién lo encuentra...   es un intercambio de libros pero sin retorno y sin propiedad...   

Pekas

Gatta Thursday 5 october 2006 - 16:29

Muy buena idea esta sección.

Pienso que también estaría bien poder colgar libros electrónicos, o podría ser interesante que ediciones agotadas o libros raros, pues eso, se pudiesen tener en pdf.  Hay que escanear... el q lo tenga y quiera compartirlo, pero puede merecer la pena.

Saludos
gatta

Madveras Thursday 5 october 2006 - 16:33

uff.. ahi entramos en temas de copyright

Lai Thursday 5 october 2006 - 17:00

Tú no has oido eso que hay 3 cosas que jamás se dejan a un colega pk NUNCA vuelven???
- Los libros
- Música/pelis
- La novia

Jb Thursday 5 october 2006 - 18:31

holaaa

yo tengo "algun libro" electronico, pero no creo que aqui sea demasiado adecuado exponerlo aqui, pero se podria poner una lista de sugerencias o libros buscados, y si alguien, buenamente, y sin intervencion de la web.... los pone a disposicion de otros....

v´sss

pd
ahora me has matao... lai, tienes novia??????

Klaix Thursday 5 october 2006 - 21:45

Tioooo, tu quieres que la SGAE nos corte las bowlinssss????

Klaix

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies