El nostre més sincer condol a la família i amics.
Anem amb compte siusplau que la muntanya afarta i enganya.
Ir a la conversación completa
es de wineshell, basada en pez-tex como tú bien dices. rellena con 1.000ml. de néctar de los dioses del Morapio.
una clásica en nuestras salidas....
un saludo
Félix
Aquest cap de setmana volem anar a provar algun corredor del pic de la dona, algú em podria dir com estan.
Gràcies per endevant.
Salut i Muntanya, A10.
Nosaltres hi vam pujar el dia 4 d´aquest més i estava en perfectes condicions, la traça oberta i sense cornisa.
El día 10 también en perfectas condiciones. Aproximación muy cómoda (poca nieve) y corredor formado.

Otia!!! para hacer la Z y coger la cuerda por debajo de la cinta y liarla al chapar la otra la via tiene que estar muy, pero muy requete cosida vamos.
Eso significa que cun una chapa ala altura los güibols ya estaba chapando la proxima.
(Post Editado: 14-12-11 13:27:49)
Como que no ha sido así??????????????
Los edité y modifque tal como me lo pediste!!!! si no era así, me lo podias decir en el mismo email, no descolgarse ahora con esto.
Además, los anuncios del mercadillo desde tu propio menú de usuario puedes editarlos, actualizarlos, borrarlos,....
Hola,
No conozco los detalles del accidente, pero sí sé, que el escalador, que aseguraba a
su compañero, se quemó las manos durante la caída de su compañero.
Lo digo, porque esto debería servirnos a todos para darnos cuenta de la
importancia y reflexionar seriamente sobre que sistemas de freno utilizamos y
si con ellos deberíamos utilizar guantes, como muchos expertos nos aconsejan en
combinación con frenos de tipo dinámico. Eso, todos lo sabemos.
¿Pero sinceramente, quién utiliza guantes para asegurar?
Creo que no hace falta conocer los detalles del accidente, ni leer noticias de
otros accidentes para curarnos en salud.
Saludos!
Pues si es para las primeras rutas, ya que soy un "novato desvirgado" y lo tengo reciente, jeje....yo opino (y aconsejo de paso
)
- Mapa: llevarlo encima, saber interpretar el recorrido y su entorno, cruces, etc, a poder ser estudiarse la ruta antes. En las primeras rutas en donde más nos perdemos y donde más rescates se hacen. No conocemos bien el camino y es fácil perderse y entonces es cuando se empiezan a cometer riesgos que pueden acabar muy mal. (y encima no sabríamos decir ni dónde estamos)![]()
- LINTERNA/frontal: las primeras rutas es fácil que no te conozcas a ti mismo, no sabes cuantos km andas en una hora, ni cuanto desnivel. Muchas veces empezamos tarde la ruta, te picas y te picas....y al final se te hace de noche. Aún con linterna....de noche es fácil perderse, total, que volvemos a lo de antes.
- Ropa: un chubasquero por lo menos y algo de abrigo "porsiaca", vale que pesa y ocupa, pero ya con los años iremos afinando lo que sobra y lo que falta, pero llevar un polar más, guantes, gorro, etc.... puede venir muy bien.
- Botiquín: lo típico de un día de campo...para heridas y poco más. Si es algo más grave.....seguramente no sepamos cómo actuar ni administrar correctame, así que...mejor estarse quieto y buscar ayuda. Si tienen conocimientos de primeros auxilios....ya sabrán lo que se tienen que llevar.
- Bebida y comida: puede ser que en las primeras rutas te dé "una pajarilla" por el esfuerzo, sol, etc, falta de hidratación o de comida. No racanear con el agua (unos 0´5L por hora ,más o menos). Llevar pastillas potabilizadoras para luego rellenarlas, algun dulce extra (a parte del bocata y tal) por si se alarga la ruta o en caso de pájara, que te da mucha vidilla.![]()
- Manta térmica:
- Sobre el móvil.....jejeje, pues si vamos con el móvil a todos sitios....a ver si ahora no nos lo vamos a llevar al monte también!!!!![]()
- Tabaco para después de los tentenpiés de los descansos, jeje
Yo creo que esto es lo mínimo mínimo, luego ya cada uno que vaya añadiendo o quitando cosas según lo apañao que sea. No sé, pero yo creo que el mayor problema al principio es el perderse, te pones nervioso y no piensas serenamente, no sabes utilizar las cosas, etc. Si ya sabes un poquillo más....no te pones tan nervioso, ya te has informado un poco más de qué cosas pueden pasar y cómo y con qué resolverlas (guías y consejos de supervivencia, vamos).
Bueno y kleenex o algo. Sobre el papel biodegradable.....todo es biodegradable en esta vida, unas cosas tardan días y otras miles y miles de años, lo peor es que muchas además contaminan. Hace poco en ecología habábamos un poco sobre eso....el papel es orgánico, se degrada, pero contiene colorantes y cloro (que puede matar a los organismo descomponedores) y no sé si lleve algo más, osea...que ya no es tan orgánico y tan "natural" (a parte de antiestético). El papel ecológico existe, yo es el que compro, no contiene ni colorantes ni cloro. En tiendas ecológicas suelen vender (y en otros sitios si te fijas un poco).
Ale, otro ladrillo más, y eso que no quería
, no aprendo a resumir, joer!!!!!![]()
![]()
@Enkidugan,
No te preocupes; no tengo intención de dejar de hacer mi propio material. Tan solo es que algunas veces me desespero, entre el trabajo, la famiilia, salir a la montaña, escribir y contestar artículos (en los foros) y otras muchas cosas que tengo en la cabeza, no encuentro mucho tiempo para dedicar al MYOG.
@Kavik,
En cuanto a los Huaraches; esta mañana, en la ducha, pensé en que ahora sería un bueno momento de escribir una continuación a mi primer artículo (primeras impresiones), ya que con la llegada del invierno no me veo con los Huaraches hasta la próxima primavera. Tengo mis apuntes (y fotos), solo falta encontrar el tiempo para convertirlo en algo *leíble*.
Hace unos días, en el artículo sobre las "Pichas de Fraile" relaté un poco mi última experiencia con los Huaraches (en la Sierra de las Nieves en Málaga). No sé si lo habrás leído, Aquí tienes el *link*. http://www.madteam.net/foro/ecologia/5041-re-pichas-de-fraile-para-lupus.all. Busca la entrada del día 9 a las 21:24.
¡Gracias!
Alguna vez sí que he visto estos pegamentos textiles, pero nunca los he probado. La verdad, me parecen una opción interesante para algunos trabajos, como por ejemplo costuras curvas de radios cerrados, donde es difícil un buen alfileteado.
Como siempre, todo lo que sea disponer de alternativas, es bienvenido
Por cierto... ¿Qué tal van los cubre manoplas? ![]()
Saludos.
Ya ha intervenido mucha gente, o sea, casi todo está ya más que cubierto.
Tan solo añado algo que no he leído: igual que Kavik, siempre llevo unas cuantas bridas, y...... gomillas para el pelo. Esas gomas apenas pesan y son, junto con el Buff (bandana, braga o como queramos llamarlo), lo más útil y versátil que uno pueda querer en la montaña. Tiene tropecientos usos y utilidades (aparte de hacerme una coleta cuando tengo calor).
Y otra cosa más: Parece que todo el mundo le da muchísima importancia al botiquín. Pues...... más importante que el contenido de ese botiquín es saber usarlo. Por eso repito y recalco lo que ya escribió Papers
(con el que estoy totalmente de acuerdo):
- Botiquín: lo típico de un día de campo.... para heridas y poco más. Si es algo más grave.... seguramente no sepamos cómo actuar ni administrar correctamente, así que.... mejor estarse quieto y buscar ayuda. Si tienen conocimientos de primeros auxilios.... ya sabrán lo que se tienen que llevar. Perfecto. Nada más que añadir.
Hola a todos!!!
Menuda guia!!! me saco un par de cosillas para completar mi equipo, pero veo que en seguridad no voy nada mal!!!
El botiquin que llevo es super completo, tanto parami como para cualquiera que le haga falta y me pueda encontrar en un apuro, tengo titulacion de primeros auxilios, asi que en teoria se usar todo esto. Este curso lo hice por mi y por la gente que me rodea, siempre pense que deberia ser una asignatura del cole, ya que tecnicas como el rcp, tan basico en primero auxilios, hay muy poca gente que lo sepa hacer, y una caida la tiene cualquiera, y que alguien mantega el riego sanguineo en el cerbro en un episodio de parada, es vital para que no te quedes "para alla" en el tiempo que tarde rescate en llegar al punto del incidente.
Creo que todos deberiamos hacer un curso de estos.
Perdon por el rollo soltao, y mil gracias a todos, esta lista sera de gran ayuda para todos!!!
Saludos desde la Cerdanya
Bueenas
Tengo un problemilla con mis botas, son botas rigidas, concretamente unas boreal super latok y la cosa es que se me levanta el talon a la hora de andar, a pesar de esto van estupendas, pero me gustaria saber que hariais vosotros para solucionarlo.
Un saludo y gracias de antemano
Que va hombre, gracias a tí por todo lo que me has ayudado!!!!!!!![]()
Pues mira...no las he estrenado!!!jejej. Ahí se quedaron (bueno, en la mochila) porque las quiero sellar, y cómo ya me dijiste que no es el mejor trabajo para empezar....pues estoy esperando a que la costurera termine de alargarme las mangas del poncho y poníendole una capucha al cortavientos, y cuando me lo dé (espero que en un par de semanas)....pues ya sello las mangas del poncho, que es más fácil y así me voy rodando para entonces sellar las costuras.
De todas formas....los días de lluvia no suelo salir, y friolero no soy, por lo que creo que las usaré poco, pero aún así....tengo ganas de ver que tal van.![]()
Un saludo figura!!!!!!![]()
Hola,
estoy en una seria duda entre dos modelos de frontales de las marcas LED LENSER i FENIX:
Alguien conoce las dos marcas? cual me recomendais? una amigo mio tiene el LED LENSER h7 y esta muy contento (tiene 170 lumens y un peso de 117g!)
por otro lado el modelo de FENIX HP 11, tiene un precio similar pesa algo mas (180gr) pero tiene 270 lumens y es mas impermeable que el led lenser..
Bueno lo dicho haber que me podeis decir..
Muchas gracias!!
jajaja, pues yo soy.... me pilla un poco de todo!!!!!
jajajaj, pero según mis hermanos....el mimao!!!!!!!!
jejeje
jeje, hay que ver el primer cabroncete cómo lo tira, jeje, pero lo que dices....el gesto de la madre.....
. ¿y el que le tira del rabo al perro?![]()
![]()
![]()
¡¡¡¡¡¡Somos monos!!!!!!!!!!!![]()
![]()
![]()
![]()
Edito el título ![]()
Hola,
Estoy pensando en la posibilidad de comprar una videocámara y me corroen las dudas. Alguien que tenga
En fin, qué opináis? La Gopro 2, creo que se puede encontrar por unos 300, también por ese precio tienes una buena cámara HD con buen zoom óptico.
Gracias
@Papers,
Efectivamente, lo que aparece a la derecha en la primera foto, es un pinsapo.
Te pongo una foto ampliada del arbusto debajo del tejaillo. No soy ningún experto, pero me da la impresión que sea algún tipo de enebro o sabina (vamos, del género Juniperus). Lupus, si ve esto, nos sacará de dudas.

Ahora bien, si lo preguntas por si los pinspos crecen en cualquier lado, te digo que sí. Los he visto crecer en paredes practicamente verticales (ya habrás visto las fotos que puse hace unos días).
Los demás en las otras fotos, parecen ser de la misma familia. Te pongo otra ampliación más. Parece que casi todos los *arbustos* sean iguales al que aparece debajo del tejaillo.

Puede que este sí que sea un pinsapo (pierde detalle, así que no puedo ampliar más la foto). De ser así, estaría bastante lejos de los demás de su misma especie, pero no creo que sea imposible.

Sí que pueden ser enebros o sabinas (Juniperus spp.). La diferencia más visual y sencilla entre uno y otro son las hojas: enebro=acículas, hojas en forma de aguja que pinchan; mientras que en las sabinas no pinchan, son escamosas como la piel de un pez o las tejas de un tejado
. Aprovecho la ocasión para puntualizar algo que comenté en un post anterior: el fruto de los enebros (hojas/acículas que pinchan) se usa en industria en la destilación de la "ginebra", la planta tiene propiedades medicinales y no es tóxica.
Por el contrario, la sabina (hojas escamosas que no pinchan), toda ella, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡incluido frutos/semillas!!!!!!!!!! si bien se utiliza en medicina natural (sólo por expertos y en dosis ínfimas), es tóxica: no recolectar, probar, consumir, guardar frutos, etc.
Aquí te dejo el enlace, no sé por qué será!!!![]()
http://www.youtube.com/watch?v=omYGmNcb3KY&feature=player_embedded
Luego entro con más calma!!!
(más calma=ladrillo, jajaja)![]()
Aupa Germancio.
No conozco la camara como para juzgarla, pero si te interesa mira estos enlaces, tampoco he comprado en esa tienda, pero para esta primavera, la cuerda de barrancos me la pillo, pues tiene buenos precios y dicen que es de fiar.
Aqui te los dejo.
http://www.armeriadelcarmen.es/product.php?id_product=919
http://www.armeriadelcarmen.es/product.php?id_product=1186
Bueno suerte con la decision y a pasarlo bien.
Hola chicos, os dejo el reportaje de la circular de ayer por Zierbena. Gracias y un saludo.
http://jefocemendiak.blogspot.com/2011/12/serantes-la-mejor-forma-de-contemplar.html
![]()
![]()
Tienen gracias los jodiossssss; al fin y al cabo somo primates. Gracias Papers por facilitarme el acceso; la verdad es que merece la pena ![]()
Hace años me regalaron un libro que viene al hilo del post, me pareció muy curioso; sobre todo por su punto de vista.; es "conocido": El mono desnudo de Desmond Morris, y, para que os hagáis una idea:
http://html.rincondelvago.com/el-mono-desnudo_desmond-morris.html
Aviso Madveras (si no se puede poner un enlace de descarga???, borras, por favor, el post y lo edito sin el enlace de descarga. Y tomo nota para no repetir la acción en adelante):
para descargar: http://www.quedelibros.com/libro/17978/El-Mono-Desnudo.html
![]()
![]()
Tienen gracias los jodiossssss; al fin y al cabo somo primates. Gracias Papers por facilitarme el acceso; la verdad es que merece la pena ![]()
Hace años me regalaron un libro que viene al hilo del post, me pareció muy curioso; sobre todo por su punto de vista.; es "conocido": El mono desnudo de Desmond Morris, y, para que os hagáis una idea:
http://html.rincondelvago.com/el-mono-desnudo_desmond-morris.html
Aviso Madveras (si no se puede poner un enlace de descarga???, borras, por favor, el post y lo edito sin el enlace de descarga. Y tomo nota para no repetir la acción en adelante):
para descargar: http://www.quedelibros.com/libro/17978/El-Mono-Desnudo.html
Lupus!!!!! Muchas gracias por el enlace!!!!!
Sobre "El mono desnudo".....el libro no lo he leido (leo pocos libros, por varias cosas personales
) pero sí que he visto su documental "El mono desnudo" (6 capítulos). Me parece muy muy muy interesante!!!!!!!!! El tio dice (más o menos) que es biólogo, y lo que hace es observar a las personas y culturas de la misma manera que a los animales, y visto así....nos asemejamos mucho!!!! (no solo con los monos). El documental trata mucho sobre las diferencias culturales, cuestiones "sicológicas" innatas del ser humano y de los bichos, etc, no sé, pero ese documental me gusta un montón
. Lo bueno del video es, que aparte de que suele ser más entretenido, las imágenes ayudan mucho a la comprensión.
En el emule y por ahí lo teneis. Son varias horas, pero merece la pena!!!!!!
![]()
hola
yo tengo una gopro y una convencional. y es que son complementarias.
con la gopro indudablemente vas a captar espectaculares imágenes de tus actividades, pero echarás de menos ciertas cosas como tú dices.
para empezar te recomendaría una cámara convencional, y más adelante una de las otras, sobre la marcha.
creo que los videos montados SÓLO con imagenes tipo gopro quedan mareantes, intercalarlo con otro tipo de imágenes equilibra el resultado.
suerte
Félix
Hola a todos,
Me encantaría conocer gente con quien escalar regularmente entre semana
en Montserrat o alrededores de Barcelona. Los días que suelo tener libre son lunes, jueves
y viernes. Ocasionalmente también libro algún fin de semana.
Mi nivel es de 6a/a+.
Si os animáis mi email es uascapedrin@hotmail.com
Hasta pronto!
El mes de març ens anem cap a l´atles, encara és aviat però ja començo a preparar-ho.
Tinc que felicitar a qui s´ha currat l´ESPECIAL ATLAS de la secció de Rutas, per la enorme informació que hi ha sobre el sector del Toubkal, sense la qual m´hagués costat molt més temps preparar el viatge, ENHORABONA.
Tot i així, tinc uns quants dubtes, a veure si algú m´els pot aclarir.
1r- No se si anar-hi amb la furgo, tinc pensat pasar-me 4 o 5 dies al refugi Neltner i per tant no se on deixar-la tants dies. En cas de no haver-hi problema, em podeu aconsellar alguns campings prop de Marrakech, Asni, Oukaïmeden, si és que n´hi han es clar.
2n- Si vaig amb avió, quin és el pes màxim que puc pendre?, ja que en principi vull pendre el material d´alpinisme.
3r- Hi ha algun lloc, ( hotel, refugi, Guite d´etape, camping, etc ) que et guardin equipatge, ja que a part de muntanya també volem fer una miqueta de turisme després de fer muntanya.
Els que ja hi heu estat, em podeu aconsellar quina és la millor manera d´anar-hi i de desplaçar-se.
Gràcies per endevant.
Salut i Muntanya, A10.