Ir a la conversación completa
Más o menos está todo dicho, pero creo que lo más importante lo ha dicho FERN :
"si para hacer una actividad de una forma segura debido a nuestro nivel técnico y físico vemos que nos va a costar más horas de las tolerables, pues igual es mejor que no nos metamos a hacerlo y dejarlo para cuando nos encontremos más preparados". Creo que es la postura más lógica y segura y que en muchos casos no se cumple, nos cuesta asumir nuestras limitaciones.
Holaaa
adaptando una frase de los luthiers, "de cada 10 escaladores que escalan, cinco... son la mitad"![]()
![]()
y otra frase que me encanta, leida en alguna historieta de garfield, "dormir me abre el apetito, comer me da sueño... la vida es bella" ![]()
![]()
![]()
voy a tomarme un par de litros de cafe a ver si despierto la neurona... ![]()
por cierto, entre moteros tambien se usa la frase, cualquier motero bueno es un motero vivo, o aquella de mejor motero viejo que motero rapido...
v´sss
Hola !!
Hace un año que no paso por allí, pero las veces que he estado, la pista está en un
estado aceptable. No se si conoces el lugar, pero la pista está asfaltada hasta el desvío de Llert y Esterún, y luego va empeorando, aunque ya no es mucho trozo.
Es estrecha pero se puede circular (yo he ido por allí con un Renault 12, hace unos añitos ...).
Sobre el refugio, no lo recuerdo muy bien pero me suena que es una cabaña de pastores de siempre. Podrías llevarte alguna sorpresa (llevan muchas ovejas por allí). Por si acaso me llevaría una tienda de campaña.
Una ascensión bonita la del Turbón por la coma de San Adrián (imagino que quieres hacer eso). No se cual es vuestro plan, pero desde allí puedes dar la vuelta entera a la montaña: subir por San Adrián y bajar por la Plana (allí si que hay un refugio en buenas condiciones) hasta la Mina. Llevad agua. Si no encuentras la fuente de San Adrian, hasta el abrevadero del refugio de la Plana creo que no hay más.
Un saludo !!
una frase para Sifu:
"una, dos, tres y cuatro, son cuatro frases, no tres." Gabi.
no hi ha cap regulacio al puig campana. es pot escalar per tot el pic.
nomes la calor llimita l´escalada ahi, pero ara es bona epoca.
a per ell
Hola Gnan!!
Jo no et puc ajudar amb informació sobre el que preguntes, però sí traduint allò que estigui en castellà i que no acabis d´entendre! M´ofereixo voluntària!
Un petó i bones escalades
Au revoir
Bones Gerard!
Jo tb ho faré el dilluns, així que igual ens veiem per allí.
Estaré per allí ja el diumenge i dormiré a l´alberg que et comenta en Pol, és l´Hostatge d´Alta Muntanya Pastuira (Telf. 972136043 per si t´interesa).
Si et vols posar en contacte amb mi pel que sigui, el meu mail és: betelgeuse180381arrobayahoo.es
Apa, salut!
QUIERO IR A KAKOUETA ESTE VERANO PERO NO ENCUENTRO INFORMACION EN CASTELLANO
A VER SI TENGO SUERTE I ALGUIEN A IDO I ME PUEDE INFORMAR UN POCO
PAQUITA
En vías de varios largos, equipadas o no, lo usas para anclarte a la reunión, haciéndolo en uno de los mosquetones que tienes en la reunión. Esto lo hace el que va de primero al montar la reu. Es un buen complemento para el cabo de anclaje, ya que así estás anclado a dos puntos, como se recomienda, y no tienes que llevar dos cabos de anclaje, ya que siempre estarás atado/a como poco a una cuerda. Tengo un compi ´vieja escuela´ que no lleva cabo de anclaje y en las Rs se ancla con dos ballestrinques, uno con cada cuerda.
Otra cosa buena del ballestrinque es que lo puedes hacer con una sola mano(y algo de práctica:)), y que en cuanto lo sacas del mosquetón ya está deshecho.
Yo lo que suelo hacer es anclarme con el cabo y dejarle tirante, y luego poner un ballestrinque con algo de comba, e ir recuperando la cuerda del segundo en bucles sobre la comba del ballestrinque, para que no se me caiga para abajo(la cuerda, no el segundo
), y que cuando el segundo salga de primero en el siguiente largo, las cuerdas no se líen mucho. También se puede recuperar la cuerda sobre la pierna, pero te terminan entrando calambres de no moverla![]()
Un compañero me dijo una vez que también es el nudo con el que se cuelgan los jamones, pero no he podido comprobarlo:)
Tienes razón Pekas mejor no dudar en la elaboración.
Por cierto en cuanto al nudo mariposa existe un nudo muy parecido llamado nudo ashley que se puede realizar con la cuerda helada, el rizo que se debe realizar para hacer un mariposa cuesta mucho hacerlo con la cuerda helada. La elaboración del ashley se hace con tres gazas, como el margarita, y se enhebran la dos gazas de los laterales sobre la central.
La idea de Quintin como punto de partida es bueno, se basa en la tecnica empresarial del Brainstorming, cada uno dice la suya y luego sacamos conclusiones, pero creo que antes de empezar si queremos un trabajo serio se deberian establecer unos parámetros. Para que me entendais, ya no es cuestion de escuelas o estilos, sino que los nudos no solo tienen un nombre, una aplicación, etc.
Creo que es muy buena idea que exista un moderador, alguien que lidere. No me refiero a que se pegue la currada sino que "modere", el objetivo es que se un trabajo colectivo, así será más rico.
Si creamos un foro abierto sin más, tendremos un moneton de información desordenada. La idea es que se accesible, entendedora y útil, sobretodo útil.
Ahí esta!
Creo que ganas no faltaran
Ah! y se me olvidaba, que si alguien se apunta pero no tiene intención de escalar mucho, en los alrededores del pueblo se pueden hacer muchos barrancos y cañones. En el camping alquilan material y dan info. El más conocido, el del Mascún. Sería el primer rockostage combinado con barrancostage!![]()
Pero, que a mí Valeria me va bien, eh?
Holaaa
viendo las fotos de cerdenya, estuve dudando de si era lai o linda hamilton en terminator II... jejeje![]()
v´sss
Mmm
, la pagina es un poco marinera. Aqui habla del dinamico, o medio ballestrinque, o nudo HMS, o nudo UIAA, o Giro de Italia ![]()
VUELTA ITALIANA
La "vuelta italiana" es un nudo de escalada nuevo, utilizado para amarres, que fue introducido en el léxico de los alpinistas en el año 1974. Su ventaja principal es que permite absorber la energía de una caída. El mayor inconveniente de este nudo, conocido también como "vuelta deslizante de anilla", o "vuelta de fricción munter", es que resulta fácil confundirse al realizarlo.
Elaboración: Se pasa la cuerda alrededor y a través del mosquetón y el escalador puede comprobar que ésta está cerrada. La cuerda de escalada puede aflojarse o apretarse para dar o quitar tensión cuando se requiera. Es la forma admitida oficialmente de sujeción (esto es, fijar una cuerda de rescate alrededor de una roca o una argolla) por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo.
Creo que no hay más donde buscar, siento no poder darte mas información.
Rodellar muy bonito, pero esta lejos.
Montanejos no esta lejos (poesia inglesa), esta cerca de casa. Mas variado que Valeria, si.
los de por aqui llevamos la kilometrada padre en los rockostages. Os toca moveros.
hablad, escribid, debatid, consensuad... escalad.
Hace poco he descubierto una nueva marca que parece que vale la pena: CANYON.
Es una marca alemana, y vende por internet (creo que sólo de esa manera).
Tiene unas bicis muy majas: buenos cuadros (buenísimos en algún caso, como el de carbono de carretera), buenos grupos (montados enteros, sin chapucillas en las piezas que no se ven para abaratar) y componentes bien escogidos. ![]()
Y una estética muy guapa. ![]()
Algunos precios son bastante flipantes (tanto montaña como carretera)
www.canyon.com
En el foro de www.foromtb.com hay una legión de seguidores y hablan muy bien de las bicis y del servicio.
![]()
Be fa dies que hem volta per el cap, organitzar una estada de cap de setmana per tal de disfrutar i millorar la tecnica,la resistencia i fer una mica de cicloturisme per els voltants d´Aiguafreda. El plan seria (que ja ho tinc parlat) hospedar.se a una casa rural de la Diputacio "Casa Nova de Sant Miquel" Crta de Aiguafreda al Brull per el Avenco,fer una sortida light el dissabte al mati de un parell d´hores,dinar,descansar i tornar a sortir a la tarda;ruta del dolmen ,i finalment el diumenge tornar a sortir,visitar el pla de la calma i baixar el GR de Tagamanent fins Aiguafreda. que us sembla?
Penseu que es triga uns 40 mnts per la c.17 desde BCN.
Digeu la vostra, la casa disposa de 15 llits,hab dobles,hab amb lliteres...podrien venir les dones amb la canalla...
A reveure. Fcesc.
Güenas!! ![]()
Necesitaría vuestra opinión al respecto.
Estoy informándome sobre arneses, ya que tengo la idea de comprar uno. He estado informándome en las páginas de costumbre y los he estado ojeando en alguna que otra tienda ´en vivo y en directo´... pero para acabar la ronda de investigación voy a ´echar mano´ de vosotros.
El uso será mayoritariamente Alpino, aunque no descarto alguna que otra salida a una pared sencillita o a alguna cascada (más adelante claro!)
Los que me han llamado más la atención son el CORAX y el ADJAMA de Petzl.
¿Que pensais?
¿De Black Diamond, me recomendais algo (tipo Momentum, Kaos)?
Hay uno nuevo de Edelweiss que he creido entender que se autoadapta a tu cuerpo. ¿Alguien lo ha probado? ¿Es eficaz?
Decidme algo, vale?![]()
Saludos ![]()
![]()
![]()
Muy bueno el apunte!!![]()
![]()
Sobre todo al enterarte que hay barritas que parecen la rep..lla pero que a la hora de la verdad, se quedan cortas o te engañan en la cantidad (y calidad seguro!) de los componentes (que jeta!!!
)
No tendrás algo parecido con los geles, ya que en el grupillo tambien hemos comentado en varias ocasiones (igual que Pekas) sobre la eficacia entre diferentes marcas.
Y hablando de ´alimentación´ Alguien sabe donde puedo encontrar información ´precisa´ de los sobre de comida liofilizada ¿alguien la ha probado? ¿Está buena?
La verdad es que te puedes ahorrar un montón de peso, pero por el precio que tiene al menos que esté buena ¿no?
Saludo!![]()
Hola
El saco parece el mismo que el del año pasado.
Los materiales son de buena calidad, el relleno de fibra es doble por el "haz" y simple por el "enves" lo que hace que se gane en relación efectividad/peso.
Personalmente lo he utilizado poco, las veces que lo he utilizado pase calor. Este invierno fuimos a pasar varias noches a Picos de Europa yo no lo lleve por el volumen y opte por una combinación saco (5º Confort) mas chaleco de plumas y chaqueta de fibra un compañero que lo llevaba no paso nada de frio, la temperatura de las noches fueron entre -5º y -10º.
Personalmente creo que te sobra saco para Pirineos en tres estaciones en condiciones normales y favorables previa consulta de la meteo etc..
La única pega que le veo es el volumen, dado que de peso esta bien comparandolos con otros sacos de fibra con temperaturas de confort similares ( -4º Confort, -13º Extremo creo recordar)
Otra cosa mas, si eres alto te vendra de maravilla por que es un saco grande, si eres de estatura media te "abrigara" menos dado que tendras que calentar mas aire.
A ver si entendemos que en la montaña las condiciones son difíciles de prever... El material es muy caro y a veces no queda mas remedio que los apaños. Pero esto conlleva una serie de riesgos y a veces acaba en tragedia. Este foro lo lee muchísima gente y deberíamos ser prudentes con los "experimentos".Las temperaturas de los sacos no se ponen porque si y estaremos de suerte si son acorde a la nueva normativa europea que es algo mas realista. En montaña es elemental la prudencia y ser previsor. Si no disponemos de material adecuado, para afrontar el reto que nos hemos propuesto, nos deberíamos plantear si no es mejor dejarlo para mas adelante. Poco a poco se va adquiriendo material y experiencia y tranquilos que las montañas no se mueven de allí.
A ver yo no digo que los productos de LIDL sean malos ni mucho menos... es mas he comprado algunos excelentes, con buen precio y los he recomendado en este mismo foro. Lo único que digo, es que en el caso de los sacos, van destinados a un uso en camping y no en alta montaña.
Hola a todos.
Como dicen los compañeros, tienes mapas disponibles por La Red. Sobre todo de Picos de Europa en esta dirección: http://www.mendiak.net/
Los mapas de Gredos y Guadarrama los puedo pasar. Aunque éste último no lo he comprobado. Por ahora parece que tiene una pequeña deriva con los ríos hacia la zona de La Pedriza. Nada grave, pero ya puestos?.
Si alguien quiere los mapas, o las capas de Gredos... así seguimos depurándolos/comprobándolos juntos.
Creo que conservo ríos, chozos, sendas fundamentales, caminos, fuentes, picos y collados. Están ya con los códigos de MapEdit.
Para hacer los mapas tienes muchas herramientas pero yo, igual que Dcarpio, lo más cómodo que he visto es es MapEdit. El procedimiento solo cambia según de donde sacas los datos. En mi caso importo los datos de alturas desde la NASA. Tienen el Globo en una base de 90x90m tomada con radar y de acceso vía ftp.
Es necesario que lo exportes en formato SHP para que se puedan importar con el programa de integración de todas las capas, MapEdit.
Parece un lío pero a la larga es fácil de hacer.
Lo que si es complicado, por lo subjetivo, son los niveles de detalle (zoom). Cada zona y cada montañero quiere unos. Mi experiencia es que los niveles de zoom de Picos no me sirven en la Pedriza, y en Gredos son otros, etc.![]()
Saludos
La suelta se produjo en una localidad diferente de la prevista inicialmente, Arbas, donde el martes los vecinos evitaron que se liberara un oso con sus protestas. Varias decenas de personas, escondidas tras los árboles a unos diez metros del pasillo habilitado para sacar a la osa del camión, comenzaron a gritar, agitar campanas y explosionar petardos, lo que obligó a la suspensión de la suelta.
Atención a los colegas tirando petardas y tocando campanas... si es que los hay patéticos.... menudo espectáculo...
Que bonito osos !!!! pero....
Alguien se plantea que antes de soltar osos, se debería estudiar la globalidad del problema ??? Hay gente que vive de las montañas y que hace una importante faena para mantenerlas. Claro la solución es fácil... dinero y ya se cansarán... Las montañas limpias y sin riesgo de incendio, las mantienen las ovejas pastando, no los turistas que quieren ver osos. No creo que la solución del abuso de los humanos sobre los animales, sea intercambiar papeles. Sabéis que antiguamente los pastores vivían junto al rebaño en pésimas condiciones a fin de protegerlo ? Os gustaría estar en su lugar, ya no son tan idílicos los osos verdad ? Entiendo que la única solución es crear una gran reserva y dar alternativas de futuro a la gente que allí vive, si realmente es tan importante devolver al oso a los pirineos. Con esto no quiero decir que no mes gusten los osos, sino que creo que deberíamos reflexionar todos un poquito...
Por supuesto que se han hecho barbaridades y que la gente de montaña no son precisamente santos. También las estaciones de esquí hacen barbaridades y el negocio adjunto de viviendas y se los molesta menos. Pero no creo que la solución sea cambiar los papeles. La solución es que se sienten todas la partes implicadas, se efectúen los estudios necesarios y se regule con sentido común de una puñetera vez. No poner osos para el disfrute de los turistas. Que la gente sea responsable con los incendios es utopía, las ovejas y las cabras son el limpia bosques mas económico, ecológico y efectivo.