La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia27 april 2006, thursday.

Mensajes dia27 april 2006, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

David BCN Thursday 27 april 2006 - 03:05

Info Refu de la Margalida (Turbón)

Tengo pensado hacer el Turbón la semana que viene, quizás haciendo noche en el refugio de la Margalida, si está en condiciones. ¿Alguien que lo conozca o que haya estado últimamente me puede decir en qué estado se encuentra? ¿Lo encontraré abierto entre semana? ¿Y qué tal está la pista de acceso para subir con un turismo? Gracias por la información y... mucha montaña!

Ir a la conversación completa

Clark Thursday 27 april 2006 - 08:54

Re:Mínimo tiempo en la montaña = mayor seguridad????...estais seguros???

Más o menos está todo dicho, pero creo que lo más importante lo ha dicho FERN :
"si para hacer una actividad de una forma segura debido a nuestro nivel técnico y físico vemos que nos va a costar más horas de las tolerables, pues igual es mejor que no nos metamos a hacerlo y dejarlo para cuando nos encontremos más preparados". Creo que es la postura más lógica y segura y que en muchos casos no se cumple, nos cuesta asumir nuestras limitaciones.

sifu Thursday 27 april 2006 - 09:37

Re:"El mejor alpinista es un alpinista vivo" G.R

Van tres.....

esta para todos: " donde hay una voluntad hay un kamino"

para araceli: "Cree lo suficiente en lo que haces como para que no te importe lo que piensen los demás."Mark Twight

para Gabi: "Si todo está bajo control es que estás escalando demasiado lento."Andretti. "entrena mas" Sifu.

i una pa mi:  " No hay arte exagerado. Solo hay salvacion en los extremos" Paul Gauguin,,,,,algo de arte tiene esto de subir montañas,,,,

apa bon diaaaaaaa

Jb Thursday 27 april 2006 - 10:35

Holaaa

adaptando una frase de los luthiers, "de cada 10 escaladores que escalan, cinco... son la mitad"
y otra frase que me encanta, leida en alguna historieta de garfield, "dormir me abre el apetito, comer me da sueño... la vida es bella"

voy a tomarme un par de litros de cafe a ver si despierto la neurona...

por cierto, entre moteros tambien se usa la frase, cualquier motero bueno es un motero vivo, o aquella de mejor motero viejo que motero rapido...

v´sss

Chesus Thursday 27 april 2006 - 10:49

Re:Info Refu de la Margalida (Turbón)

Hola !!

Hace un año que no paso por allí, pero las veces que he estado, la pista está en un
estado aceptable. No se si conoces el lugar, pero la pista está asfaltada hasta el desvío de Llert y Esterún, y luego va empeorando, aunque ya no es mucho trozo.
Es estrecha pero se puede circular (yo he ido por allí con un Renault 12, hace unos añitos ...).
Sobre el refugio, no lo recuerdo muy bien pero me suena que es una cabaña de pastores de siempre. Podrías llevarte alguna sorpresa (llevan muchas ovejas por allí). Por si acaso me llevaría una tienda de campaña.

Una ascensión bonita la del Turbón por la coma de San Adrián (imagino que quieres hacer eso). No se cual es vuestro plan, pero desde allí puedes dar la vuelta entera a la montaña: subir por San Adrián y bajar por la Plana (allí si que hay un refugio en buenas condiciones) hasta la Mina. Llevad agua. Si no encuentras la fuente de San Adrian, hasta el abrevadero del refugio de la Plana creo que no hay más.

Un saludo !!

También tienes el albergue de Campo. Desde allí hasta la margalida en coche tienes media horeta como mucho ...

Gabi Thursday 27 april 2006 - 12:53

una frase para Sifu:

"una, dos, tres y cuatro, son cuatro frases, no tres." Gabi.

pues si, tio, tengo que entrenar... pero como "no tengo tiempo", usare los telefericos para entrenar.

y escalando no soy tan lento, eh? a ver si hacemos cordada alguna vez, ok?

Cheba Thursday 27 april 2006 - 12:54

Nueva web sobre climatología pirenaica

http://www.climaynievepirineos.com/

Me ha dejado un poco perplejo... pero contento de que exista una web así. Ojalá complete pronto todos sus contenidos y empiece a emitir partes. Se echaba muuuucho en falta una web así.

Hala, a leer

un saludo

Pekas Thursday 27 april 2006 - 13:28

Re:Nueva web sobre climatología pirenaica

Cheba...me he quedado igual de perplejo como tú...  pero la cosa promete...eh...????  No os perdáis  su opinión sobre las diferentes fuentes de predicción de Pirineos...   http://www.climaynievepirineos.com/d/d1.htm 

Como minimo habla claro...alto ..y fuerte...     Habrá que irle siguiendo la pista... de momento pasa por derecho propio a "Favoritos"... 

Pekas

klaix Thursday 27 april 2006 - 13:50

Re:Nueva web sobre climatología pirenaica

Pues mirando la sección de opinión...
Mira que poner de ejemplo de desarrollo y conservación del Pirineo, el Pirineo catalán....
Lo de la meteorología, ya veremos!

Klaix

Ranu Thursday 27 april 2006 - 15:30

estado pistas basurta i coronas

Hola a todos!!

Alguien sabe el estado de las pistas que van del Hospital de Benasque a Basurta i de la que sube al puente de coronas!? Se puede llegar al final de ambas o la nieve o piedras no lo permite!?

Muchas gracias y un saludo a todos.

Pekas Thursday 27 april 2006 - 15:39

Re:estado pistas basurta i coronas

La de Besurta....este finde pasado cerrada todavía...  Un monticulo algo abultado de nieve te impide el paso... aunque ya se podia subir fijo...  Para tres cortos  tramos en los que hay algo de nieve... ya podrian quitar la que impide la entrada...

Pekas

Fjavier Thursday 27 april 2006 - 16:24

Re:a los del "maladetastage"

Pues sí, has entendido bien, queríamos ir este fin de semana y ahora mismo me acaban de coger el teléfono por fin... para confirmarme lo que dices: lleno, mala suerte. Igualmente gracias e igualmente iremos, por supuesto.

gnan Thursday 27 april 2006 - 17:49

Ajut lingüístic

bona jornada a tots!

Em nomc lluis i sóc de catralunya nord. A Molts us coneixo del chat.
Jo i la meva companya solem entrar a madteam i caranorte, normalment més a aquesta segna ja que linguisticament ens és molt més fàcil.

Els nord catalans som bilingües pero el castellàn no entra en les llengües maternes, desgraciadament, per això molts cops perdo informació o requereixo de traduccions i diccionaris per a poder entendre les vostres sortides i peripecies. NO em queixo pas, soc lliure d´entrar a la pagina i amb una mica d´esforç solc treure l´entrellat del que s´explica.
Agraeixo tb la gent que desdobla els missatges i els fa en les dues llengües.

Estic intentant traduïr la ressenya d´un grup del madteam a puigcampana, em perdo a estones pero el que no entenc es si hi ha plicia regulant l´escalada. Hi ha algun problema per escalar a la zona? es que ara per feina estic 3 dies a euskalherria i desdrés baixaria cap a la costa pel cap de setmana i 2 dies de festa psteriors.
merci per la informació que em pogau donar.

un bisou des de les terres del nord.

Gabi Thursday 27 april 2006 - 19:31

Re:Ajut lingüístic

no hi ha cap regulacio al puig campana. es pot escalar per tot el pic.

nomes la calor llimita l´escalada ahi, pero ara es bona epoca.

a per ell

David BCN Thursday 27 april 2006 - 19:38

Gracias Chesus por tu información
La idea es subir por la cresta norte, que según el libro del Angulo es la vía más bonita para ascender al Turbón, para seguidamente descender por la Coma de San Adrián hasta nuevamente el refugio de La Margalida, y hacer así una ruta circular.

Por lo que me cuentas, espero llegar hasta el refu con mi VW Polo. Ya le echaremos un vistazo, y si está muy mal seguiré tus consejos y bajaremos hasta Campo para dormir en el albergue.

Dejaremos para algo más adelante el Cotiella, que pospongo porque supongo que tendrá todavía bastante nieve, no sé si sabes algo también al respecto.

Un saludo!!

Enrique Thursday 27 april 2006 - 20:09

Corroboro la opinión de que la mejor ascensión al Turbón es por la cresta norte.
La canal de acceso (que sale por encima del refugio de la Margalida) es bestial, empinada y espectacular. El pasillo de roca (II-III) es muy bonito y puede esquivarse fácilmente por unas pendientes de hierba o nieve de la derecha (O). El resto de la cresta muy bonito, aunque no es verdaderamente una cresta (caminar). De bajada te aconsejo completar la olla y subir el Turbonet.
De esta manera completarás el recorrido de la olla del Turbón. Una preciosa rareza que solo se recorre de tanto en tanto.
Nosotros lo hicimos hace tres años (sin correr y contando paradas) en 7 horas. Desnivel 1200 m.
Saludos
Enric

ranu Thursday 27 april 2006 - 20:44

Re:estado pistas basurta i coronas

Muchas gracias por la información, veo que muy probablemente nos tocarà caminar unos kilometrillos con las botas d´esquí!!

Pes vaya!!!

intineta Thursday 27 april 2006 - 20:51

Re:Ajut lingüístic

Hola Gnan!!

Jo no et puc ajudar amb informació sobre el que preguntes, però sí traduint allò que estigui en castellà i que no acabis d´entendre! M´ofereixo voluntària!

Un petó i bones escalades

Au revoir

Fonz Thursday 27 april 2006 - 00:40

mulleres con esquís

hola a todos. estoy pensando en subir al mulleres desde besurta este finde, con las tablas. ¿Sabéis como está la ruta de nieve? ¿Alguna otra sugerencia de ruta más bien sencilla (técnicamente) y que pueda estar en condiciones en el valle de benasque? Gracias mil, F.  

Fern Thursday 27 april 2006 - 08:46

Re:Coronas o Maladeta?

También tienes estas dos galerías, de la subida a la Maladeta por la Renclusa, y de la subida al Aneto por Coronas (no es lo mismo que subir al Coronas, pero puede ayudar bastante)
http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/2014
http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/2011

Y menos complicación en principio el Coronas, lo que pasa es que si te metes como Madveras mal para alcanzar el collado y acabas saliendo por un III desplomado, pues entonces ya no sé cual es más difícil.

pol Thursday 27 april 2006 - 09:55

Re:Cresta del Vallibierna i zona Meranges

No, em refereixo abans d´arribar al cim del Vallhibierna...

Rage Thursday 27 april 2006 - 10:00

Aps, weno, aunque solo lo he hecho en verano, es una cresta bastante ancha, se hace andando, con una vistas brutales, eso si, con lo que aunque tenga nieve no creo que pueda presentar demasiados problemas, otra cosa es el paso del caballo que si que me han comentado que con nieve se pone bastante peliagudo.

Saludos

Pol Thursday 27 april 2006 - 10:01

Re:Pic de la dona i El Carlit

Hola Gerard,
La del Pic de la Dona -Bastiments la vareig fer el Novembre passat amb bastanta neu, i per tant em vàren caler raquetes. De fet vaig fer tota la sortida amb raquetes, tot i que per pujar el pas del bou, et recomano que ho facis sense raquetes i com a molt grampons(hi ha força pedra...). ës una ruta preciosa i disfrutareu molt. Ara crec que com a molt et caldran grampons, i potser només per si de cas a la motxilla. Si vols pots trucar a l´alberg de muntanya que hi ha just abans d´arribar a les pistes de Vallter;allí t´informaran bé de l´estat de la neu. O si no al refugi d´Ulldeter, que encara t´assesoraran més. No tinc els telefons a mà però si et fiques a internet, els trobaràs.
Gràcies i sort!

una chica Thursday 27 april 2006 - 10:13

Antes de la cima de Vallibierna la cresta no es complicada, tiene patio pero se pasa bien, solo apoyando alguna mano de vez en cuando. No creo que ahora encuentres nieve en la cresta. Yo lo hice con nieve sin problema alguno. El paso del caballo lo dejamos para otra ocasión. A pesar de que llevábamos cuerda nadie de los que coronamos vallibierna nos atrevimos a cruzar, por el estado y porque además se nos hacía tarde ya. Lo que en verano, o incluso ahora, no debe ser deamasido problema se había convertido en una bonita pista de patinaje...sólo que en vertical!!
Saludos y suerte

nolopse Thursday 27 april 2006 - 12:14

Nieve por Ordesa

Muy buenas !!!! alguien sabe como está ordesa de nieve ? ... la idea es hacer una travesía desde bujaruelo .. subir a la brecha .. hacer algunos picos hasta el Perdido y bajar por la faja de las Flores ... no tengo muy claro si llevar las raquetas y tampoco de como estará de nieve la faja ... si se podrá "hacer" bien

Bueno espero que alguien haya estado por ahi hace poco y me pueda aconsejar.

Saludos.

gerardtgn Thursday 27 april 2006 - 12:49

moltes gràcies pol, sortim el diumenge per la nit i la començarem dilluns pel matí aixi que esperem neu dura i poder fer-la amb crampons, si vols vindre, només ho has de dir.

pol Thursday 27 april 2006 - 16:43

Gràcies "una chica". Si vols repetir, només ho has de dir...

M A Thursday 27 april 2006 - 17:05

Colomers

Hola!
Este finde tengo la intención de subir el Tuc de Colomers desde el Estany Llong. Hay suficiente nieve para hacer raquetas, o mejor las dejo durmiendo en casa ;-p, y me llevo solo los "pinchos"?
Gracias

Godzila Thursday 27 april 2006 - 17:15

Re:Colomers

Hola MA,

Este fin de semana yo subí desde Estany Llong al Portarró d´Espot y la verdad es que había bastante nieve y, como hizo muy buen tiempo, estaba bastante "blanducha". Vamos, que si no cambia mucho a mi entender casi es mejor raquetas que crampones (nosotros es con lo que nos movimos, incluso cuando el dia anterior pasamos el coll de Contraix que está más alto que el portarró...). De todas formas mira la previsión porque si hiciera frio ya no lo tengo tan claro.
Que tengas buena ascensión.

Pio Thursday 27 april 2006 - 17:24

posets desde viados. ¡Ayuda por favor!

Hola soy nuevo en este foro, os leo desde hace tiempo pero es la primera vez que escribo.

Si Alguien me puede ayudar.........
 ¿como esta de nieve la subida al posets desde viados? ¿Cuanto tiempo hay que andar desde el refugio hasta donde hay nieve? se puede hacer todavía con esquis de travesia, o hay que cargar con ellos a la espalda muchisimo tiempo. Es la mejor ruta para realizarlo con esquis o por otras hay mas nieve.

Como veis estoy bastante perdido, porque nunca he hecho travesia por el pirineo.

Mi idea es subir al aneto el sabado,  el domingo decansar y el lunes subir otro gran pico. Si no es el posets ¿cual puede ser? me da igual que este en la prte francesa o lejos de benasque, lo unico que me interesa es que este bien de nieve y si se puede llegar cerca de la nieve en coche mejor.
Perdon por el sermón. toda ayuda es buena.
gracias

Luisildo Thursday 27 april 2006 - 18:35

Bones Gerard!

Jo tb ho faré el dilluns, així que igual ens veiem per allí.
Estaré per allí ja el diumenge i dormiré a l´alberg que et comenta en Pol, és l´Hostatge d´Alta Muntanya Pastuira (Telf. 972136043 per si t´interesa).

Si et vols posar en contacte amb mi pel que sigui, el meu mail és: betelgeuse180381arrobayahoo.es

Apa, salut!

M A Thursday 27 april 2006 - 20:11

Re:Colomers

Muchas gracias.

kantabro Thursday 27 april 2006 - 20:58

norte del vignemale

hola amigos:

Necesito información sobre la arista de gaube al vignemale.vamos este fin de semana  y no sabemos  a que altura tendremos nieve. ETC

Estado de la nieve, material, horarios etc.

Gracias de antemano.

Paquita Thursday 27 april 2006 - 22:28

GORGUES DE KAKOUETA

QUIERO IR A KAKOUETA ESTE VERANO PERO NO ENCUENTRO INFORMACION EN CASTELLANO A VER SI TENGO SUERTE I ALGUIEN A IDO I ME PUEDE INFORMAR UN POCO
           PAQUITA

niko Thursday 27 april 2006 - 22:34

Hola gerar yo estuve el sabado pasado en bestimens, y deu nido la nieve que hay, el pic de la dona se veia bastante pelado de nieve,eso si muy blanda a media mañana.

saludos

F Salas T Thursday 27 april 2006 - 23:53

pico raimond d´espouy

Hola a todos. Quisiera saber si la aproximación desde el ibón de Plan hasta la Gran diagonal al Raimond d´Espouy está fitada y el tiempo aprox. Y si ha subido alguien esta semana que tal está de nieve. Saludos

iran Thursday 27 april 2006 - 08:09

Re:sondeo Rocostaje Valeria (Cuenca), junio

A mí me pasaron los croquis de Valeria hace ya un par de años, y especificaba qué sectores estaban restringidos por niificación. Creo recordar que eran mas bien sectores pequeños, alguno de largos...
A mí me da igual a dónde ir, Montanejos, Valeria, Madrid, todo queda a 4-5 horas de mi casita, así que...
PD: Lai, ya era hora! qué tal por las cerdeñas esas? os habréis aburrido de escalar, no? contad, contad y dadnos envidia!

ferrata Thursday 27 april 2006 - 08:50

Nudo BALLESTRINQUE

estoy aprendiendo 4 nudos. donde se puede utilizar el nudo ballestrinque?
gracias

Toio Thursday 27 april 2006 - 09:07

Re:Nudo BALLESTRINQUE

Buenas, lo cierto es que es un nudo muy polivalente ya que bloquea la cuerda en los dos sentidos y ademas se puede alfojar i regular la distancia con gran facilidad, volviendose a bloquear bajo carga. En escalada no se exactamente como se usa, lo que si que te puedo decir es que para alpinismo lo usamos para asegurar el primero a la reunion y así tener maniobravilidad para asegurar al segundo, no se si me entiendes.
Imagiono que en deportiva no se deve de usar mucho, excepto en vias largas. Tambien supongo que en escalada clasica se deve usar para lo mismo.
De todas formas espero que alguna de las personas del foro que entienden más que yo te puedan aclarar mejor la duda.

grandetudela Thursday 27 april 2006 - 09:48

Re:Tres hermanitos GREDOS

Exactemente ese es el libro que  
También vendrá algo en un libro de Miguel Angel Adrados que creo recordar que se llama algo asi como "La sierra de Gredos: El circo de gredos, los galayos y otros lugares de interes" pero esta descatalogado

Grandetudela Thursday 27 april 2006 - 09:51

Perdon que ya me he equivocado. Lo dcho Manolito, que ese es el libro que me ha dejado un viejo montañero que conozco, y es ahí donde he visto ese bajo grado. siempre he mirado los hermanitos desde lejos, porque como ya he comentado no escalo apenas, pero ese grado me anima.

El caso es que como la guia es tan antigua queria saber si hay algo de info más actual.

Gracias

Grandetudela Thursday 27 april 2006 - 09:58

El ballestrinque se usa bastante para todo creo. Es un nudo facil y rápido de realizar. Como comenta Toio, se suele utilizar por el primero de cordada en alpinismo para asegurarse a la reunión, y tener movilidad para asegurar al segundo, ya que permite aflojarle y cambiar nuestra distancia al seguro.

Yo también he visto en libros antiguos de reuniones, que lo usan en escalada clasica para unir seguros de una reunión en linea, aunque no se si seguira haciendo esto, yo escalo poco.

En cualquier caso el nudo puede ser muy util para muchas situaciones, pero seguro que hay gente que te puede comentar más.

Una cosa a tener, en cuenta, este nudo comienza a deslizar por encima de 500 kg. mas o menos según he leido por algún sitio, asi es que atentos donde se usa.

Xavisan Thursday 27 april 2006 - 10:00

Hola a todos,

He estado esta semana santa por Valeria y a parte de recomendar la escuela os comento el tema de las restricciones, hay dos carteles que indican que lugares no se puede escalar y desde la mitad del huerto, hasta justo antes de la zona de valeria. Los sectores afectados son la cueva, rocas rojas, y parte del huerto, ... Tampoco se permite acampar en la zona de valeria.
Aqui no tengo el mapa de los sectores pero di quereis información mas precisa ya me direis. Es una buena zona pero creo que si teneis algunos dias os recomiendo la pedriza, patones, el vellon. O sella, gandia, montesa, .. O en Francia las gorges del tarn ,... Hay tantos sitios y tan pocos dias ...

Que os vaya muy bien ...

Xavi.

Aguito Thursday 27 april 2006 - 10:25

Ya que estas aprendiendo échale un vistazo a un nudo que se llama Single Hook Hitch o As de Lizama, tiene funciones parecidas al ballestrinque en cuanto autoregulación. Este tiene la ventaja que desliza a valores más altos que el ballestrinque y daña menos las cuerdas, pero es más complicado, necesitas más cabo.

Y hablando de nudos, como supongo que el ocho por seno y chicote, el dinámico, el pescador, as de guia, corredizo, alondra, prusik, bachman, ... ya los tendras controlado mirate el nudo de 7. Es de los pocos nudos que se orientan en la dirección de la carga.

Pekas Thursday 27 april 2006 - 11:06

Ya te han contestado ....    Se suele utilizar en las reuniones... de esta manera te autoaseguras a la reunión de una forma rápida y sencilla .... o si en alguna ocasión te has quedado sin material al llegar a la R (cintas o moscatas... )

Un enlace con nudos...dibujitos i esas cosas...   Útil la forma de hacer el ballestrinque alrededor de un objeto (árbol ...barandilla...etc...)  
http://www.noroestebonaerense.com.ar/BomberosNoroeste/BomberosNoroeste/Cursos/Cuerdas/Cuerdas.htm

El nudo de siete es un buen nudo en casos de tener que someter a una carga la cuerda...  aunque yo prefiero recomendar que se aprenda el nudo de mariposa... Un nudo ideal para pasamanos ..ya que los dos cabos quedan orientados hacia la dirección de las posibles cargas...
http://www.terra.es/personal/luisuxio/gazas.htm#NUDO%20mariposa 

Pekas                  El saber no ocupa lugar...pero piensa que a la hora de escalar (en clásica y tapia...) se utilizan 5 ó 6 nudos como mucho...  Es preferible la calidad de los pocos que se usan (y su correcta aplicación...) que no el saber montones de nudos que luego no se suelen utilizar...    
(no es el caso de algunos de los comentados... )

Jesukrixto Thursday 27 april 2006 - 11:06

En vías de varios largos, equipadas o no, lo usas para anclarte a la reunión, haciéndolo en uno de los mosquetones que tienes en la reunión. Esto lo hace el que va de primero al montar la reu. Es un buen complemento para el cabo de anclaje, ya que así estás anclado a dos puntos, como se recomienda, y no tienes que llevar dos cabos de anclaje, ya que siempre estarás atado/a como poco a una cuerda. Tengo un compi ´vieja escuela´ que no lleva cabo de anclaje y en las Rs se ancla con dos ballestrinques, uno con cada cuerda.

Otra cosa buena del ballestrinque es que lo puedes hacer con una sola mano(y algo de práctica:)), y que en cuanto lo sacas del mosquetón ya está deshecho.

Yo lo que suelo hacer es anclarme con el cabo y dejarle tirante, y luego poner un ballestrinque con algo de comba, e ir recuperando la cuerda del segundo en bucles sobre la comba del ballestrinque, para que no se me caiga para abajo(la cuerda, no el segundo), y que cuando el segundo salga de primero en el siguiente largo, las cuerdas no se líen mucho. También se puede recuperar la cuerda sobre la pierna, pero te terminan entrando calambres de no moverla

Un compañero me dijo una vez que también es el nudo con el que se cuelgan los jamones, pero no he podido comprobarlo:)

Vio Thursday 27 april 2006 - 11:26

Re:el tema...¿por qué escalan tan pocas chicas?

bueno, yo estoy viviendo en los alpes ahora, por un anho, y no veas la cantidad de mujeres que escalan, hacen alpinismo, esquian y son unas verdaderas makinas, de verdad que es alucinante... yo lo achaco a que han nacido con esa tradiccion, es cultural, igual que en espanha donde mas chicas escalan es en el norte, porque tambien tienen mas cultura montanhera,...bueno yo creo que es cuestion de tiempo,...cada vez se extiende mas, aquel/la que la prueba queda pres@ para siempre....
pos na que un saludo desde el pais de las montanhas,....que no veas que gozada es vivir aqui!!!!!

Aguito Thursday 27 april 2006 - 11:42

Tienes razón Pekas mejor no dudar en la elaboración.
Por cierto en cuanto al nudo mariposa existe un nudo muy parecido llamado nudo ashley que se puede realizar con la cuerda helada, el rizo que se debe realizar para hacer un mariposa cuesta mucho hacerlo con la cuerda helada. La elaboración del ashley se hace con tres gazas, como el margarita, y se enhebran la dos gazas de los laterales sobre la central.

Pekas Thursday 27 april 2006 - 11:52

Aguito...  Mola ver a peña que contoláis de nudos...   
Es que además es casualidad pero la semana pasada hablabamos con unos colegas sobre nudos y demás...  y un poco la conclusión era que preferia saber una serie de pocos nudos fáciles y eficaces que concocer montones de ellos y no saber en que circunstancias y situaciones se deben de aplicar...  

Hace tiempo me regalé un pedazo de libro sobre nudos... Brutal... con esquemas claros..apuntes históricos...muy práctico...(nudos de montaña...pesca..marinos...
aire libre...para cosas de casa... y para trucos de magia... !!!!   )    Muy buen libro... Cuando llegué a casa os digo titulo y editorial...

Pekas

Pekas Thursday 27 april 2006 - 12:02

Que se me ha ido la "flapa" en el post anterior...  Unas breve recomendaciones sobre la utilización y uso de nudos :

.- Practicar en casa y aprender los nudos que consideremos oportunos.

.- Hacerlos del derecho ...del revés...con una mano ...con la otra... pienso que se deben de saber hacer con los ojos cerrados...

.- Buscar opciones de mejora de ese nudo que "creiamos" que era el "mejor".

.- Con cuerdas gordas...finas...estáticas...dinámicas..

.- Practicar en casa el tema de técnicas para aflojar nudos "mega-super-apretados.."

.- Prácticar..prácticar...reciclarse....reciclarse...

Pekas

Aguito Thursday 27 april 2006 - 12:05

Bibliografia hay muchísima sobre este menester. Sólo hay que ver la oferta del monstruo de la editorial Desnivel.

Si te parece, podemos abrir un foro de nudos básicos, aquellos que todos escalador/alpinista deberia conocer y dominar y entre todos mirar de consensuarla. Creo que es un ejercicio interesante, y que mejor la experiencia para elaborarla.

Al final podriamos establecer un cuadro resumen tipo tabla, en el que se indique las características principales (utilidad, elaboración, ...) y si tenemos ganar podriamos incluir alguna imagen.

Se que esto se puede encontrar en todo ese mogollon de libros, pero esta web me parece un buen sito de referencia.

Quero a disposición para colaborar en ello.

Pekas Thursday 27 april 2006 - 12:46

Me parece  muy interesante lo que comentas...    MADVERAS...!!!!!!  ESTÁS POR "AQUÍ"...???????    (es el güebmaster... )

Estaria muy bien que la web tuviera un espacio donde se pudieran consultar los nudos más utilizados y necesarios...

Pekas

Quintin Thursday 27 april 2006 - 12:56

Bueno, estan los blogs. Se pone un post de tecnica, con un par de fotos de un nudo, explicando las ventajas e inconvenientes, los nudos similares y cuando se prefiere uno a otro en cada ocasion, y si hay gente que discrepa (yo hago ballestrinques, pero no a todo el mundo le gusta), porque a veces elegir uno o otro es cuestion de escuelas, o de manias, pues pone un comentario al blog diciendo que el nudo es una ñapa, o que desliza con cuerdas mojadas a 2,2kN, y esas cosas.

Aguito Thursday 27 april 2006 - 13:32

La idea de Quintin como punto de partida es bueno, se basa en la tecnica empresarial del Brainstorming, cada uno dice la suya y luego sacamos conclusiones, pero creo que antes de empezar si queremos un trabajo serio se deberian establecer unos parámetros. Para que me entendais, ya no es cuestion de escuelas o estilos, sino que los nudos no solo tienen un nombre, una aplicación, etc.
Creo que es muy buena idea que exista un moderador, alguien que lidere. No me refiero a que se pegue la currada sino que "modere", el objetivo es que se un trabajo colectivo, así será más rico.

Si creamos un foro abierto sin más, tendremos un moneton de información desordenada. La idea es que se accesible, entendedora y útil, sobretodo útil.

Aguito Thursday 27 april 2006 - 13:34

Ups, perdon. Pego aquí otra vez el post para seguir el hilo.

La idea de Quintin como punto de partida es bueno, se basa en la tecnica empresarial del Brainstorming, cada uno dice la suya y luego sacamos conclusiones, pero creo que antes de empezar si queremos un trabajo serio se deberian establecer unos parámetros. Para que me entendais, ya no es cuestion de escuelas o estilos, sino que los nudos no solo tienen un nombre, una aplicación, etc.
Creo que es muy buena idea que exista un moderador, alguien que lidere. No me refiero a que se pegue la currada sino que "modere", el objetivo es que se un trabajo colectivo, así será más rico.

Si creamos un foro abierto sin más, tendremos un moneton de información desordenada. La idea es que se accesible, entendedora y útil, sobretodo útil.

Quintin Thursday 27 april 2006 - 14:00

De Brainstormings nada, no vaya a ser que para un finde que dan bueno se joda el tiempo (humor ingles)

Pos eso, que con las herramientas que hay ahora en la web se puede hacer ese trabajo, se pone un artículo en el blog por nudo, con fotos o croquis, utilidades, puntos debiles, se comenta y revisa, y se hace un artículo índice para poder navegar entre nudo. Solo hace falta ganas y tiempo

aguito Thursday 27 april 2006 - 15:33

Ahí esta!

Creo que ganas no faltaran

iran Thursday 27 april 2006 - 15:54

Bueno, aunque yo si me va bien la fecha me apuntaré a donde sea, ya que la gente comenta que si restricciones que si no se permite acampar, que si otras escuelas, ahí va otra sugerencia. RODELLAR. Sólo he estado 3 veces en esta escuela, pero es la caña. Yo creo que tanto del norte como de Madrid, cataluña y valencia quedará más o menos centrada, hay buen clima, mogollón de vías en un paraje precioso, río a pie de vía por si "preta" la caló o "peta" el antebrazo, un cámping en el mismo pueblo, opción económica para estar todos juntos, echar unas cervezas tras la dura jornada, y poser salir del mismo camping ya con el arnés puesto para aproximarnos a las vías en un periqute. Ah! y aunque hay cabinas, no hay cobertura para el móvil en Rodellar. Ideal para aquellos que quieran pasar un finde tranquilo desconectados del jefe, el encargado, un/una ex pesadit@, la madre, la suegra, el novio... ya tenéis la excusa perfecta!
Ah! y las vías, guapas, guapas...
Je je, es que he estado este finde y aparte de escalar como enanos nos lo hemos pasado muy bien, por eso lo sugiero...

Lai Thursday 27 april 2006 - 15:55

Buenas!
Pues me parece una muy buena idea. Yo tengo libros que hablan de nudos, teoría y más teoría, con dibujillos y todo eso, pero a mi, lo que me va mejor, es llevar un cordinillo en la mochila, bolso o en el coche mismo, y cuando veo algún colega que controla, acribillarlo a preguntas. Ya sé, la confianza da asco, pero bueno, "in situ" es de la manera que mejor se me quedan las cosas y puedo hacer prenguntas de esas tontas que akí me daría vergüenza, y que ad+ son difíciles de explicar por escrito.
El siguiente paso, es irme a una escuela de deportiva y a pie plano, o colgada, según convenga, me pongo en situaciones de esas que no me tienen que pasar, pero que pueden pasarme en tapia, y a ver como me las apaño. Por ejemplo, y no son sólo nudos, que hacer si en un descuelgue no llego a la siguiente "R" y me quedo colgada, o si se me alondra el 8, o si no tengo cordino y me tengo que apañar con la propia cuerda y subir por ella, o si no tengo 8 por lo que sea, pq lo del dinámico está bien, pero riza mucho la cuerda, según he leido, o si no me queda más narices que descolgarme de un seguro precario o no sé, hay muchas cosas. Contra más aprendo, más me doy cuenta que no tengo ni idea de nada. Vaya, que esto es empezar y no parar. Eso sí, cada cosa nueva que aprendo , para mi es todo un descubrimiento. O Quintín, como hablábamos en Riglos, antes del rápel volado, sobre el nudo ese que utilizas para cables de acero. No sé... hay muuuuuchas cosas..... Aguito, me parece muy bien tu idea... ya que te ofreces, pk no empiezas tú en tu blog?.
Y bueno, eso sí, yo seguiré con mi método, Quintín, Pekas, Nas, Julipo.. .en cuanto os vea... ahí me teneis con mi metralleta de preguntas, cordino en mano! aixxx es lo que tiene estar enganchada a la roca!

Pekas Thursday 27 april 2006 - 16:02

Irán... no hay nada decidido... y aquí ya sabes...  el hombre propone y la mujer dispone...   Además...no te acuerdas ya de Arnedillo...????? se comenzo por el Sur - Este ... y acabamos en Arnedillo.... lloviendo y todo...pero en Arnedillo...

O sea... que si a la peña le mola.... todos-as pa Rodellar...!!!!!!  

Pekas   Si es que no hay nada mejor como ser asambleario y democrático...

Lai Thursday 27 april 2006 - 16:32

Sí, sí, síiiiiiiiiiiiiii a Rodellar!!! que yo tengo muchas ganas de ir!!!

iran Thursday 27 april 2006 - 16:34

Ah! y se me olvidaba, que si alguien se apunta pero no tiene intención de escalar mucho, en los alrededores del pueblo se pueden hacer muchos barrancos y cañones. En el camping alquilan material y dan info. El más conocido, el del Mascún. Sería el primer rockostage combinado con barrancostage!

Pero, que a mí Valeria me va bien, eh? 

Pekas Thursday 27 april 2006 - 16:50

Con Gabi estabamos barajando fechas.... y la firme candidata parece que es el finde del 3 y 4 de Junio...    Zona ...  Valeria...    Rodellar lo podemos dejar como próximo destino...  y asi nos da tiempo de ponernos un poco más fuertes... que por lo que he visto vías fáciles no es que abunden.... 

La Lai como tiene su "Chato - Factor"particular... pues se está poniendo de un "lolo"... que no veas     (un   Lai..  )

Pekas

Jb Thursday 27 april 2006 - 17:04

Holaaa

viendo las fotos de cerdenya, estuve dudando de si era lai o linda hamilton en terminator II... jejeje

v´sss

abuelete Thursday 27 april 2006 - 17:11

Supongo q hay muchas, pero miraros esta pagina    http://www.terra.es/personal/luisuxio/todosnud.htm 
   Un saludo chavales

El pirata Joseluis Thursday 27 april 2006 - 17:22

Alguno por aquí podrá confirmar que el ballestrinque ha sido nudo ampliamente utilizado por abuelas de toda la geografía para atar la persiana de enrrollar a la reja de la ventana...

y no me miren así porque esto, además de verídico... es cierto.

un nudo autobloqueante y regulable? ideal para persianas enrollables !!!

Saludos,

EPJ

Rage Thursday 27 april 2006 - 17:29

cierto, cierto, mi bisagüela (teruel existe) lo hacia

iran Thursday 27 april 2006 - 17:47

Por mí perfecto, ese finde que yo recuerde no tengo nada y podemos salir el viernes de aquí. Y lo de Rodellar se puede dejar para después del verano, qué stress esto de los rockostage. Del de morata a Arnedillo pasaron 6 meses, de este al de Riglos 4 y medio, y a Valeria a los 2 meses! cómo nos vamos a poner! y pekas, no hay excusa para Rodellar, acabo de contarlos, y hay 44 vías entre IV y 6a+ ¿tendrás suficiente para calentar con eso?
Nos vemos en Valeria

Quintin Thursday 27 april 2006 - 17:48

Mmm , la pagina es un poco marinera. Aqui habla del dinamico, o medio ballestrinque, o nudo HMS, o nudo UIAA, o Giro de Italia

VUELTA ITALIANA

La "vuelta italiana" es un nudo de escalada nuevo, utilizado para amarres, que fue introducido en el léxico de los alpinistas en el año 1974. Su ventaja principal es que permite absorber la energía de una caída. El mayor inconveniente de este nudo, conocido también como "vuelta deslizante de anilla", o "vuelta de fricción munter", es que resulta fácil confundirse al realizarlo.
Elaboración: Se pasa la cuerda alrededor y a través del mosquetón y el escalador puede comprobar que ésta está cerrada. La cuerda de escalada puede aflojarse o apretarse para dar o quitar tensión cuando se requiera. Es la forma admitida oficialmente de sujeción (esto es, fijar una cuerda de rescate alrededor de una roca o una argolla) por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo.

Manolito Thursday 27 april 2006 - 18:06

Creo que no hay más donde buscar, siento no poder darte mas información.

Josem Thursday 27 april 2006 - 18:24

Un comentario informativo para los de BCN City (segunda pascua): el Lunes 5 de Junio es Festivo. (no se si en otra parte lo es )

Jose

Jb Thursday 27 april 2006 - 18:58

Holaaa

yo emocionado por el famoso nudo ballestrinque i resulta que es el "nus de pardal" que me enseño mi padre hace 30 años....
v´sss

Gabi Thursday 27 april 2006 - 20:10

Rodellar muy bonito, pero esta lejos.

Montanejos no esta lejos (poesia inglesa), esta cerca de casa. Mas variado que Valeria, si.

los de por aqui llevamos la kilometrada padre en los rockostages. Os toca moveros.

hablad, escribid, debatid, consensuad... escalad.

Chemi Thursday 27 april 2006 - 19:09

Cañones a buen precio

Hace poco he descubierto una nueva marca que parece que vale la pena: CANYON.
Es una marca alemana, y vende por internet (creo que sólo de esa manera).

Tiene unas bicis muy majas: buenos cuadros (buenísimos en algún caso, como el de carbono de carretera), buenos grupos (montados enteros, sin chapucillas en las piezas que no se ven para abaratar) y componentes bien escogidos.
Y una estética muy guapa.
Algunos precios son bastante flipantes (tanto montaña como carretera)

www.canyon.com

En el foro de www.foromtb.com hay una legión de seguidores y hablan muy bien de las bicis y del servicio.

Molinet Thursday 27 april 2006 - 21:15

STAGE DE CAP DE SETMANA BTT AL PARC NATURALDEL MONTSENY

Be fa dies que hem volta per el cap, organitzar una estada de cap de setmana per tal de disfrutar i millorar la tecnica,la resistencia i fer una mica de cicloturisme per els voltants d´Aiguafreda. El plan seria (que ja ho tinc parlat) hospedar.se a una casa rural de la Diputacio  "Casa Nova de Sant Miquel" Crta de Aiguafreda al Brull per el Avenco,fer una sortida light el dissabte al mati de un parell d´hores,dinar,descansar i tornar a sortir a la tarda;ruta del dolmen ,i finalment el diumenge tornar a sortir,visitar el pla de la calma i baixar el GR de Tagamanent fins Aiguafreda. que us sembla?
  Penseu que es triga  uns 40 mnts per la c.17 desde BCN.
  Digeu la vostra, la casa disposa de 15 llits,hab dobles,hab amb lliteres...podrien venir les dones amb la canalla...

A reveure. Fcesc.

Chemi Thursday 27 april 2006 - 22:48

Re:STAGE DE CAP DE SETMANA BTT AL PARC NATURALDEL MONTSENY

Hola Francesc.
La proposta és guapa . El difícil serà trobar dates.
Aquest mes tenim la Bardenostage  i potser la Marxa Xalions.
Potser ho podem parlar per més endavant!!

joanbmad Thursday 27 april 2006 - 21:26

Re:Tirolina en Campodarbe, cerca de Boltaña

Buenas,

Yo también tengo interes en hacerta esta tirolina. alguien tiene información al respecto. Gracias por adelantado.

Estaremos tres dias haciendo btt por la zona si alguien quiere sumarse estaremos en el camping la gorga.

Susurro Thursday 27 april 2006 - 07:26

Comparacion de Distintas clases de Barritas Energeticas

Supongo q alguno ya lo ha leido, pero para el q quiera saber mas, pongo un enlace en el q la revista Consumer compara 8 marcas distintas de barritas energeticas.
Enlace a la Web:

http://revista.consumer.es/web/es/20060401/actualidad/analisis1/

Enlace al Documento en formato PDF
http://revista.consumer.es/web/es/20060401/pdf/analisis_alimentacion.pdf

Un saludo.

Locomotora Thursday 27 april 2006 - 08:24

Re:encuesta capacidad mochilas esqui de travesía

Ho,a para mi lo ideal es 25l, aunque tambien te dire q yo no llevo pantalon de gore ni guantes gordos, vamos que voy pelao de material. Cuando hago otro tipo de ascension, tipo Aneto, en el cual requiere de crampones y alguna cosa mas, uso de 40l, pero lo polivalente seria tener una de 35l de esas q hay especificas para ski de travesia , tipo dynafit o alpina. El tema, en mi opinion,  es intentar llevar la mochiula mas pequeña posible.
Paz y Adrenalina

Drematec Thursday 27 april 2006 - 11:19

Re:Ofertas del Lidl

¿sabéis si el saco que sacan ahora es el mismo que el que se trató el año pasado?
http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_13597.html
gracias

Pekas Thursday 27 april 2006 - 11:26

Re:Comparacion de Distintas clases de Barritas Energeticas

Muy bueno...     Recuerdo el año pasado haciendo con peña de por aquí la ruta del Meridiá verd en btt...  teniamos que haber escrito y puesto en común nuestras propias conclusiones sobre barritas....geles...etc....  Nnca habia visto tanta variedad de barriatas...sabores...texturas.. Power Bar...Isostar...Enervite.." Decarthón" ... Nutri bike...   Recuerdo un momento que nos mirabamos hablando del tema... y se nos veia una cara de "asco" ...ya saturados de tanta barrita...   Funcionan muy bien.... pero yo sigo prefiriendo mis sandwichs de crema de cacahuete , mermelada de arándanos y platano chafado....                  Pekas  

Y si no ...siempre nos quedaran las "barritas " caseras...
http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_15.htm 

terray Thursday 27 april 2006 - 11:46

Re:Una duda con las cuchillas y los crampones cuando la cosa se pone mal

Pues es un tema que a menudo me he preguntado. Con los años acabas cogiéndole el aire a no enmarronarte en una pala chunga, pero todos hemos pasado miedo cuando ves que las cuchillitas ya no se clavan, que la nieve empieza a brillar más de la cuenta y que hay tramos transparentes... ay ! que recuerdos....

De todas formas para travesía llevar unos crampones de 1 kg es mucho. Para eso han inventado los Camp XLC 390, que son la bomba y no son tan frágiles como dicen (incluso he oído historias de muertes en Alpes por culpa del material ultraligero). Eso sí, si vas a dar un trato duro al material, pues te llevas esos, pero para una chimenea, un pequeño tramo de arista, o una pala helada, los CAMP no pesan nada y son válidos. Yo ahora los llevo siempre, y los que tenía antes los dejo para cuando voy de infantería. Además el mayor peso de los anteriores implicaba dejarlos en casa a veces, o sea marrón.

En cualquier caso creo que lo importante es el riesgo, es decir, qué tienes debajo cuando estás subiendo de forma precaria con las cuchillas, o si puedes permitirte caerte en una pala helada con los crampones..... creo que al final se reduce a eso, y no a la mayor o menor destreza en el uso del material.

Aupa, y el sábado a Benasque !!

Kraska Thursday 27 april 2006 - 13:06

Hola a todos

Los sacos son exactamente los mismos (con algún cambio parece que solo de color)que los del año pasado.
Esta tarde voy a pillar uno para un colega del monte, porque despues de ver el que compré yo el año pasado, le moló tener algo "barato" que hacer sufrir en según qué circunstancias.
Del saco solo puedo contaros que dormí con el el pasado septiembre en los llanos al pie de la Brecha de Rolando y con una noche fresquilla (-1º a las 9 de la tarde) tuve que quitarme la camiseta y dormir en gallumbillos para no enpezar a sudar (eso si, en una Tienda.

En mi opinión está un poco pasadillo de peso (unos 1800 gr), pero por 6000 pelas un saco de Thermolite que te deja dormir cómodo a -5º, yo creo que es una ganga. Sinceramente yo no lo describiría como un saco sólo "para camping" y para el Pirineo en esta época (si no hay un marrón gordo) es facil que te sobre saco.

Que conste que es solo mi opinión y escasa experiencia, pero por si sirve, ahí queda

Salud
Kraska

santoyo Thursday 27 april 2006 - 16:07

Va de arneses...

Güenas!!
Necesitaría vuestra opinión al respecto. 
Estoy informándome sobre arneses, ya que tengo la idea de comprar uno. He estado informándome en las páginas de costumbre y los he estado ojeando en alguna que otra tienda ´en vivo y en directo´... pero para acabar la ronda de investigación voy a ´echar mano´ de vosotros.

El uso será mayoritariamente Alpino, aunque no descarto alguna que otra salida a una pared sencillita o a alguna cascada (más adelante claro!)
Los que me han llamado más la atención son el CORAX y el ADJAMA de Petzl.
¿Que pensais?
¿De Black Diamond, me recomendais algo (tipo Momentum, Kaos)?
Hay uno nuevo de Edelweiss que he creido entender que se autoadapta a tu cuerpo. ¿Alguien lo ha probado? ¿Es eficaz?

Decidme algo, vale?

Saludos 

Santoyo Thursday 27 april 2006 - 16:14

Muy bueno el apunte!!

Sobre todo al enterarte que hay barritas que parecen la rep..lla pero que a la hora de la verdad, se quedan cortas o te engañan en la cantidad (y calidad seguro!) de los componentes (que jeta!!!)

No tendrás algo parecido con los geles, ya que en el grupillo tambien hemos comentado en varias ocasiones (igual que Pekas) sobre la eficacia entre diferentes marcas.
Y hablando de ´alimentación´ Alguien sabe donde puedo encontrar información ´precisa´ de los sobre de comida liofilizada ¿alguien la ha probado? ¿Está buena?
La verdad es que te puedes ahorrar un montón de peso, pero por el precio que tiene al menos que esté buena ¿no?

Saludo!

Pekas Thursday 27 april 2006 - 16:32

Re:Va de arneses...

Partiendo de la base de que los dos arneses que comentas son de
"fruta madre" !!!!     comentarte dos detalles que los diferencian un poco... y que puede hacer que te decantes por uno o por el otro...

Son dos arneses cómodos y polivalentes... peso similar... pero el Adjama tiene una diferencias con respecto al otro que hacen que me parezca más interesante que el Corax...

.-Una sola hebilla en cintura para ajustar el arnés... (el Corax tiene dos..)
.-Portamateriales traseros de material flexible (asi en caso de cargar con una móchila no se te clavarán en la cintura... (en el caso del Corax los 4 portas son de plástico rigido..)
.- El Adjama viene equipado con tres "trabillas" (orificios en la cintura ) para la incorporación de un mosquetón especial  (el Caritool ) para el transporte de material... En Invierno es donde suelo meter los tornillos de hielo...o los clavos en tapia...
Eso sí... Black Diamond también tiene muy buenos arneses...y Wild Country...

Pekas

Pekas Thursday 27 april 2006 - 16:40

No sé si te refieres a la comida especifica "liofilizada"...o a los sobres "liofilizados " y deshidratados que podemos encontrar en todos los colmados y grandes comercios de la geografia...

Sobre estos últimos..  (Gallinas Bñlancas...Knnor...Orientales..etc... ) no hace mucho que Grandes espacios publico un exhaustivo articulo y comparativa sobre el tema...
Muchas marcas y productos ...con  contenidos...cualidades... peso...precios...etc...
Cuando llegue a casa te lo busco y miro de decirte el número que era...

Aqui tienes unas referencias básicas sobre ese tema...
http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_15328.html   

Pekas                   Qué aproveche..!!!    Bon profit..!!!

Kurro Thursday 27 april 2006 - 16:51

Si le vas a dar un uso mayoritariamente alpino, mientras más ligero mejor, pero si luego vas hacer paredes, y vas a tener que estar colgando en una reunión, echarás de menos el acolchado... con lo cual... soluciones intermedias???

ni puta idea.

el corax es un clasico que he visto mucho por ahí y el sistema ese de petzl para apretar el cinturon es de lo más comodo... 

yo tengo uno ligero, el Camp sth 245, que pesa 245 gramos y te cabe en un bolsillo de la mochila. para rapeles sueltos, encordarse en algún corredor o pasos sueltos por ahí y uso de este tipo de puta madre, pero lo cierto es que apenas lo he usado, al final me siento mas seguro con un Roca Lotus que es un mamotreto de cojones, pero comodisimo para estar colgando... con un cinturón que parece de campeón del mundo de los pesos pesados y con una anilla ventral de la que puedes colgar un camión.

Este ultimo lo he usado tanto para deportiva como para clasica como para lo que sea, y muy contento... pero yo es que soy mu poco friki con lo de los pesos

Hale, buena compra.

estrambote o epílogo prescindible encaminado a desestresarme: y a lo mejor el día que saque los frutos secos y las bolitas de papel de aluminio del fondo de la mochila y lleve un arnés más ligero subo más rápido... (porque dejar de fumar va a dejar SPM... )

brenneke Thursday 27 april 2006 - 16:59

Pues yo suelo llevar unas barritas alargadas que fabrican mis tias que no las cambio por nada,su composición es:tocino,magro,pimentón,sal y tripa de cerdo.Tambien,a veces,llevo otras más gruesas que contienen más o menos lo mismo y en la etiqueta pone:"Lomo de cerdo ibérico".
     Bueno,ya en serio,agradezco que haya salido el tema y las informaciones que dais porque llevaba tiempo dándole vueltas a lo de los alimentos energéticos y no encontraba demasiada información objetiva.
     De todas maneras,donde esté un buen cacho de chorizo casero,con un trozo de pan y la bota de vino que se quiten otras cosas.Además,luego lassaben mejor.

plakaplaka Thursday 27 april 2006 - 17:55

Hola
El saco parece el mismo que el del año pasado.
Los materiales son de buena calidad, el relleno de fibra es doble por el "haz" y simple por el "enves" lo que hace que se gane en relación efectividad/peso.

Personalmente lo he utilizado poco, las veces que lo he utilizado pase calor. Este invierno fuimos a pasar varias noches a Picos de Europa yo no lo lleve por el volumen y opte por una combinación saco (5º Confort) mas chaleco de plumas y chaqueta de fibra un compañero que lo llevaba no paso nada de frio, la temperatura de las noches fueron entre -5º y -10º.

Personalmente creo que te sobra saco para Pirineos en tres estaciones en condiciones normales y favorables previa consulta de la meteo etc..

La única pega que le veo es el volumen, dado que de peso esta bien comparandolos con otros sacos de fibra con temperaturas de confort similares ( -4º Confort, -13º Extremo creo recordar)

Otra cosa mas, si eres alto te vendra de maravilla por que es un saco grande, si eres de estatura media te "abrigara" menos dado que tendras que calentar mas aire.

David P Thursday 27 april 2006 - 18:39

A ver si entendemos que en la montaña las condiciones son difíciles de prever... El material es muy caro y a veces no queda mas remedio que los apaños. Pero esto conlleva una serie de riesgos y a veces acaba en tragedia. Este foro lo lee muchísima gente y deberíamos ser prudentes con los "experimentos".Las temperaturas de los sacos no se ponen porque si y estaremos de suerte si son acorde a la nueva normativa europea que es algo mas realista. En montaña es elemental la prudencia y ser previsor. Si no disponemos de material adecuado, para afrontar el reto que nos hemos propuesto, nos deberíamos plantear si no es mejor dejarlo para mas adelante. Poco a poco se va adquiriendo material y experiencia y tranquilos que las montañas no se mueven de allí.

plakaplaka Thursday 27 april 2006 - 18:55

Totalmente de acuerdo contigo DavidP en que hay que saber lo que se hace y tener prudencia, en el monte, lo de los apaños supongo que lo dices por lo de utilizar un saco de temperatura de confort mas baja que la prevista y su complemento con otras capas multifuncionales para ahorrar peso, acepto tu puntualización y reconozco que las soluciones de "fortuna" no son aplicables a todas las situaciones y son solo para eso y sabiendo el riesgo que se asume.

No obstante sin entrar en polemicas creo que el saco es tan bueno como otro de su categoria con la marca X pero por un precio mucho mas contenido, por supuesto que tiene sus desventajas frente a los pata negra como lo del volumen que ocupa yo no le encuentro otras pegas.

iran Thursday 27 april 2006 - 19:07

Yo lo compré hace uno o 2 años, no me acuerdo, por unos 29 euros, y me va muy bien, pero te cuento para qué lo uso: para dormir en un cámping o en la furgo, o en algún refugio de los que se llega en coche.  Nunca me lo he subido al monte, porque para eso tengo el de pluma, que ocupa y pesa la mitad y calienta más. Lo que quería era dejar el de pluma para cuando de verdad lo necesitase y "prolongar" un poquito su vida útil. Para todo lo demás, va muy bien

David_P Thursday 27 april 2006 - 19:12

A ver yo no digo que los productos de LIDL sean malos ni mucho menos... es mas he comprado algunos excelentes, con buen precio y los he recomendado en este mismo foro. Lo único que digo, es que en el caso de los sacos, van destinados a un uso en camping y no en alta montaña.

Gabi Thursday 27 april 2006 - 19:35

eres el mejor

juan carlos Thursday 27 april 2006 - 20:36

botas salomon revo gsc

Acabo de comprar las botas salomon revo gsc  por lo ligeras que son y queria saber la opinion de alguien que ya las tenga , que tal va la tela superior etc

las compre en forun 150 ?

saludosss

Castillo Thursday 27 april 2006 - 21:49

Re:Va de gps´s

Hola a todos.

Como dicen los compañeros, tienes mapas disponibles por La Red. Sobre todo de Picos de Europa en esta dirección: http://www.mendiak.net/

Los mapas de Gredos y Guadarrama los puedo pasar. Aunque éste último no lo he comprobado. Por ahora parece que tiene una pequeña deriva con los ríos hacia la zona de La Pedriza. Nada grave, pero ya puestos?.

Si alguien quiere los mapas, o las capas de Gredos... así seguimos depurándolos/comprobándolos juntos.
Creo que conservo ríos, chozos, sendas fundamentales, caminos, fuentes, picos y collados. Están ya con los códigos de MapEdit.

Para hacer los mapas tienes muchas herramientas pero yo, igual que Dcarpio, lo más cómodo que he visto es es MapEdit. El procedimiento solo cambia según de donde sacas los datos. En mi caso importo los datos de alturas desde la NASA. Tienen el Globo en una base de 90x90m tomada con radar y de acceso vía ftp.
Es necesario que lo exportes en formato SHP para que se puedan importar con el programa de integración de todas las capas, MapEdit.

Parece un lío pero a la larga es fácil de hacer.

Lo que si es complicado, por lo subjetivo, son los niveles de detalle (zoom). Cada zona y cada montañero quiere unos. Mi experiencia es que los niveles de zoom de Picos no me sirven en la Pedriza, y en Gredos son otros, etc.

Saludos

illeta Thursday 27 april 2006 - 23:07

Buenas!!!
en cuanto a barritas, el articulo es interesante. Supongo que las mas típicas de usar son las de muesli o cereales, de cualquier marca, yo uso las que pille en el super, Hero, Lidl, Mercadona,... no tengo muchas manias. Pero a todas les veo un defecto: con el frio se ponen duras como una piedra y no son nada apetecibles.
Hay unas, del decathlon que son como gominola. Ahora no recuerdo las cifras de nutrientes (hidratos, proteinas, grasas, calorias...) pero son buenas de sabor, hay unas de frambuesa que estan mu bien... Son pequeñas pero son las unicas que no se congelan con frio y son faciles de comer.

Aprovecho para hacer una pregunta: como os haceis las barritas caseras?. Ahora estoy metido un poco en esto de la nutricion y me interesa.

Illeta Thursday 27 april 2006 - 23:14

nutricion en montaña

Buenas!!!

Iremos la grano: estoy harto de comer macarrones con atun la noche antes de salir de actividad y desayunar un zumito con galletas y una barrita para todo el dia.

Me gustaria que comentarias vuestros menus de montaña. He leido al respecto de la cantidad de hidratos que hay que consumir, las proteinas etc, segun la actividad que desarrollemos y he aplicado las formulas para hacer mi propio calculo calorico, Pero el problema es que la actividad de alpinismo o escalada o esqui, no sale en ninguna guia.  Alguien tiene idea?

Por otro lado, me suena un libro de "cocina para expedicion" o algo asi. Alguien lo conoce/recomienda?

Pos nada, Gracias como siempre a todas vuestras aportaciones. Y a disfrutar de la comida!!!

klaix Thursday 27 april 2006 - 18:12

Primer oso de los cinco que van a soltar en Francia (me he adelantao a lluís...)

Pues eso, que han soltado el primer de los 5 osos:
El Ministerio francés de Ecología ha liberado en la región de Burgalays (Haute-Garonne), en el Pirineo francés, el primero de los cinco osos pardos que se reintroducirán antes del 15 de junio en la cordillera. La osa ´Palouma´, de cuatro años, fue capturada en Eslovenia la semana pasada, y llevará el resto de su vida un transmisor GPS para estar localizada en todo momento.

La suelta se produjo en una localidad diferente de la prevista inicialmente, Arbas, donde el martes los vecinos evitaron que se liberara un oso con sus protestas. Varias decenas de personas, escondidas tras los árboles a unos diez metros del pasillo habilitado para sacar a la osa del camión, comenzaron a gritar, agitar campanas y explosionar petardos, lo que obligó a la suspensión de la suelta.

Atención a los colegas tirando petardas y tocando campanas... si es que los hay patéticos.... menudo espectáculo...

sarrio Thursday 27 april 2006 - 18:24

Re:Primer oso de los cinco que van a soltar en Francia (me he adelantao a lluís...)

hola klaix,
yo la verdad me alegro de los osos, pero no estoy de acuerdo contigo en definir de pateticos a los ganaderos y demas gente, que son precisamente los que tienen la vida alli por no estar de acuerdo con este asunto de los osos.
solo queria decir eso.

Klaix Thursday 27 april 2006 - 18:28

Re:Primer oso de los cinco que van a soltar en Francia (me he adelantao a lluís...)

No me parecen patéticos los ganaderos en general, sarrio... De hecho, yo vengo del mundo rural. Lo que me parece patético es la actitud... Escondiéndose y tirando petardos... Sólo quería aclarar eso

Klaix

Sarrio Thursday 27 april 2006 - 18:33

ok, perdona, habia entendido ese "patetico" de otra manera, creo que muchas veces o en casi todas, se olvidan con u omiten las opiniones de los mas afectados que son precisamente los que viven alli.

David P Thursday 27 april 2006 - 19:03

Que bonito osos !!!! pero....

Alguien se plantea que antes de soltar osos, se debería estudiar la globalidad del problema ??? Hay gente que vive de las montañas y que hace una importante faena para mantenerlas. Claro la solución es fácil... dinero y ya se cansarán... Las montañas limpias y sin riesgo de incendio, las mantienen las ovejas pastando, no los turistas que quieren ver osos. No creo que la solución del abuso de los humanos sobre los animales, sea intercambiar papeles. Sabéis que antiguamente los pastores vivían junto al rebaño en pésimas condiciones a fin de protegerlo ? Os gustaría estar en su lugar, ya no son tan idílicos los osos verdad ? Entiendo que la única solución es crear una gran reserva y dar alternativas de futuro a la gente que allí vive, si realmente es tan importante devolver al oso a los pirineos. Con esto no quiero decir que no mes gusten los osos, sino que creo que deberíamos reflexionar todos un poquito...

balerdi Thursday 27 april 2006 - 19:26

Las montañas limpias y sin riesgo de incendio las mantienen gente responsable y que no se dedique a hacer hogueritas pa la parrillada...
Yo estoy de acuerdo en que se den alternativas a los ganaderos y demás con estos temas,que se busquen soluciones para la gente que vive en la montaña y de ella pero no se... no te parece David que tu punto de vista sobre la gente que vive en las montañas es pelin idílico?? Tenemos un monton de ejemplos de montañeses que solo buscan el dinero fácil sin mirar lo que se destroza ó no, sin ni tan siquiera mirar su propio futuro además...
Porque sino estamos hablando ahora de repoblar con osos el Pirineo? No será que estaban ellos antes que nosotros y a costa de defender nuestros supuestos derechos nos los hemos cargado a ellos y a otros muchos?? No será que el hombre está invadiendo todo tipo de hábitats sin ningun tipo de respeto?
Saluditos

David P Thursday 27 april 2006 - 20:07

Por supuesto que se han hecho barbaridades y que la gente de montaña no son precisamente santos. También las estaciones de esquí hacen barbaridades y el negocio adjunto de viviendas y se los molesta menos. Pero no creo que la solución sea cambiar los papeles. La solución es que se sienten todas la partes implicadas, se efectúen los estudios necesarios y se regule con sentido común de una puñetera vez. No poner osos para el disfrute de los turistas. Que la gente sea responsable con los incendios es utopía, las ovejas y las cabras son el limpia bosques mas económico, ecológico y efectivo.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies