La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia18 october 2006, wednesday.

Mensajes dia18 october 2006, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

josenc Wednesday 18 october 2006 - 00:01

Re:Dudas por el Puigsacalm

No hay mucho tramo hasta la pista, pero es bastante complicado para ir con una bici
es muy vertical y se pasan por lo menos dos pasos estrechos con barranco con una caida respetable esta fue mi impresion cuando lo pasé con nieve

Ir a la conversación completa

Ficus Wednesday 18 october 2006 - 06:57

Re:Loteria de Navidad 2006

Pues yo tengo problemas con los cajeros, con la ventanilla y con los "pofesionales" de La Caixa.
 Jefe: a ver si podemos cambiar a otro Banco!!! oño!!!
Hoy iré a otras sucursales
Madsuerte

Fern Wednesday 18 october 2006 - 07:59

Lo de los problemas que dice Ficus para pagar, a mi me pasó más o menos para el Madstage. En ventanilla, no sabía el que estaba como hacer el ingreso , le dí el código que venía para el pago y tampoco. Al final, llamó a central y le dijeron que tenía que hacerlo por el cajero. En el cajero hay que meter una tarjeta débito de la entidad que sea, y darle a "Otras operaciones" y luego a "Pagos a terceros". Te aparece una pantalla en la que meter el código de siete dígitos para el pago, y una vez metido eso ya sale que es un pago a Madteam y como concepto Lotería de Navidad. Tecleas el importe y tu nombre, y ya está. Y por el tipo de operación que es, no te cobran ninguna comisión aunque tu tarjeta no sea de La Caixa.

Madveras Wednesday 18 october 2006 - 08:28

pues si, las mates SI que era lo mio, y el forlmulario de envio lo he testado 50millones d eveces antes de subirlo y si funcionara mal la saldria a TODO el mundo mal... y no es tan facil... como yoingrso lo que he pedido... porque si te sale 40.. en la base d edatso esta 40 y hay que modificarlo..... el menu para solicitar es un desplegable, como toques alguna tecla o numero para introducir por ejemplo el telefono o DNI y aun este marcado el campo de euros, se te va a cambiar.... y como ya le dije a lluis
todo esto enviadlo al correo.. porque sino, si tenemos en la BDD 40 y pagas 30... no se te va a enviar la participación

Madveras Wednesday 18 october 2006 - 08:32

jefe?.... yo no me encargo de los temas de los bancos... que para eso estamos toda la junta directiva y los socios colaboradores... el tema del banco hace tiempo que estan con las gestiones las personas encargadas

Madveras Wednesday 18 october 2006 - 08:35

ya esta cambiado en la base de datos

pro favor, antes de darle a ´enviar´ revisad lo que aparece en el formulario

Romeal Wednesday 18 october 2006 - 09:46

Autocaravana en la nieve

Hola.  Nos hemos comprado esta primavera una autocaravana, con la que disfrutamos mucho. Pero ahora se nos plantean algunas dudas de cara al invierno y la nieve. 
Cuando sales en invierno a esquiar ¿cómo cargar agua y donde? ¿no están congelados los grifos? ¿cómo vaciar agua? ¿no se congela el depósito de sucias?

Gracias por vuestra ayuda

jbona Wednesday 18 october 2006 - 09:51

Seguramente tendras razón en todo lo expuesto , pero en la plantilla de encargo de la loteria abajo me pomia juegas 24 y 6 para el sorteo, ¿ Que al picar a envio se pudiera cambiar algo involuntariamente  ?, ¡ puede ! , Pero seguro que me ponia 24 y 6, segun parece me cambiaste los 40 por 30 en la base de datos...hoy ingreso Gracias por todo.

De buen royo, que tenemos que vivir muchos años,suerte con tus números.

Madveras Wednesday 18 october 2006 - 10:23

Weno.. he puesto un alert de confirmacion para evitar que pase

Ficus Wednesday 18 october 2006 - 10:45

Pues en vez de jefe, "jefes" y entre comillas.
Salut company!!

Peter Wednesday 18 october 2006 - 11:19

Pelis de montaña

Hola,
¿Alguién sabe donde se pueden encontrar pelis de montaña?  Legales, no piratas..., estilo de las premiadas en el festi de Torelló. Tienda o internete, da igual
Gracias.

madveras Wednesday 18 october 2006 - 11:26

se nota que hoy toy un poc de los nervis?

Kurro Wednesday 18 october 2006 - 13:05

La escalada deportiva, fuera de la UIAA? Olímpica?

http://www.desnivel.com/object.php?o=15170

Me parece interesante este debate sobre la salida de la escalada deportiva de la UIAA y las posibilidades de ser olímpica...

Especialmente me llama la atención cuando la noticia dice eso de  "[...] la escalada de competición quería su independencia e hizo una maniobra política para lograrlo; una posible causa de esto, según los mismos, es el hecho de que la escalada genera mucho más dinero que el alpinismo..."

Tiene gracia. Pensaba que en los Juegos Olímpicos precisamente la gente iba por amor al arte, no a la pasta...

En fin. Si lo que mata es la humedad...

Wallas Wednesday 18 october 2006 - 13:14

Re:Autocaravana en la nieve

Ola Romeal:
-respato al conseguir agua:en pistas de esqui, en algunos parquings, tienen grifos para las autocarabanas, de momento te puedo decir seguro el parqing de les angles.
-en el caso de que autocaravana se te congelen las instalaciones de agua, a parte de un buen aislamiento es la calefacción. si esa  calienta aire  y lo reparte por conductos de carton o algo parecido por el auto. Puedes comprar tubo de ese, de un diametro de 20 mm pasarlo al lado de toda la instalación de agua empezando por el lado del gifo, hasta el armario del deposito de agua. Con la calefaccion enchegada en principio no hay problems.
pd. de ahí te puedes conducir el aire caliente por abajo la cama, los asientos(comedor), para hacerlo todo mas comfortable.

a, el tubo lo puedes comprar en qualquier caravaning, y sus empalmes correspondientes.
apa siao

Telipteris Wednesday 18 october 2006 - 13:32

Festival Internacional de Cinema de muntanya i aventura de Torelló

Hola,

Para los que seáis de Cataluña y/o tengáis la oportunidad de estar por aquí, del 10 al 19 de noviembre de celebra el festival de cine de montaña y aventura de Torelló.
Si alguien quiere consultar la programación: http://www.torellomountainfilm.com/tmf2005/programaciocat.asp

Saludos.

Lurranalua Wednesday 18 october 2006 - 13:35

Para Pit

Hola tengo una duda, qué calcetines me compro ?

estoy de coña, mira el correo electrónico...

PIT Wednesday 18 october 2006 - 14:05

Re:Para Pit

si si tu sigue de coña y pongo la direccion que tu sabes

Klk Wednesday 18 october 2006 - 14:09

Re:Autocaravana en la nieve

wenas!.. a parte de las pistas de esqui,puedes cargar en cualquier gasolinera, yo lo q hago es llevar siempre una manguera en la ac por si acaso( a veces tienen agua pero no manguera). Una vez la llene llenando garrafas de 8 litros en una fuente por q no encontraba, eso fue en los alpes, y lo hacia por el agujero superior q lleva el deposito de agua.Por lo de la congelacion los consejos de wallas son perfectos,  a mi se me congela el grifo de la cocina y lavabo, el wc me funciona pero solo me a pasado a -18 grados en los alpes, en estaciones normales como francia ,andorra o molina etc nunca se me a congelado.En esa ocasion tuve q utilizar otra garrafa con pequeños agujeros en el tapon como grifo y si queria agua caliente la hervia. Actualmente antes de volver a los alpes ,q sera en febrero, tengo q hacer algo,posiblemente forrare los tubos.

julipo Wednesday 18 october 2006 - 14:43

Re:Albergue en Estana

Asias a tots!!! por ciero a david p, ya esta afilando los piolos??? jejejjeje

David P Wednesday 18 october 2006 - 15:24

Re:Albergue en Estana

De tant afilar... hauré de comprar fulles noves !!!

Ficus Wednesday 18 october 2006 - 15:44

No pasa res, és que notes que està començant a nevar!!!!

Lurranalua Wednesday 18 october 2006 - 16:32

Bueno, tu papel también es estelar así que no se quien saldría peor parado...

Lurranalua Wednesday 18 october 2006 - 16:58

No sé si me explicaba bien en el anterior mensaje...

[IMG]http://img128.imageshack.us/img128/574/screenshot18102006160153aj9.jpg[/IMG]

boss Wednesday 18 october 2006 - 20:19

Estoy intentado hacer la transferencia desde La Caixa Oberta y me sale una incidencia diciendo: Nomes disponible desde ingresos a empresas.
Estará bien el número de cuenta hago bastantes transferencias por la página internet y nunca he tenido problemas.

Cuando podaís ya me contestareis

Gracias

periplo Wednesday 18 october 2006 - 21:52

Hola,

Cuando estes en la pagina de transferencias y traspasos. te vas abajo del todo,

"A terceros" ,Nuevo ingreso y te lleva a otra pagina ....

1- Seleccione entidad - pones el codigo 0109510  y ya esta

juanillobtt Wednesday 18 october 2006 - 22:50

Re:Dudas por el Puigsacalm

Gracias Josenc,

Ya me pareció en su dia bastante chungo, pues nada,  a buscar otra  alternativa, y cuando consiga enlazar toda la ruta la colgaré en la seccion btt, que esta muy pobre de rutas beteteras  

Saludos  

juanilllobtt

Pere Tutusaus Wednesday 18 october 2006 - 01:09

Via PUNSOLA-RENIU al Cavall Bernat (6b+ o V+ amb Ae o Aa....?)

Hola a tots!

El dilluns, dia 16 d’octubre, la Martina i jo ens vam acostar al Cavall Bernat, per escalar-lo per la via Punsola-Reniu.

La via és superguapa i molt espectacular.

Com existeixen vàries piades ja penjades, us donaré la meva particular versió de “cutrescalador” de 1.70 m d’alçada....

Els 5 primers llargs es fan força bé .... i el “sarao” es centra, sobretot en el 6è i 7è llargs (6b+ i 6b ó Ae...)

Com a bon “cutrescalador” que sóc, fer un 6b+ en lliure... “como que no” ... i per tant cal treure la fi-fi i els estreps i anar al Ae o millor Aa (artificial-allunyat).

Sempre hem sentit parlar sobre algunes xapes que “allunyen” i,  per tant., nosaltres anàvem preparats amb la nostra......”cutre-antena-xapadora” (*).

Sortint de la R5, el primers metres (fins a la 3era-4arta xapa) es poden forçar bé fer en lliure (V+), però després, cal pasar al Aa.

És, precisament  en aquesta primera zona de l’artificial, on les xapes queden lluny i on cal fer servir la “cutre-antena-xapadora”(*).

L’ultim terç d’aquest 6è llarg té els parabolts més propers, i es poden xapar “millor” pujant a l’últim esglaó dels estreps.

Aquest llarg també té dues sorpreses: trobarem un parabolt amb un maillon i un altre amb la xapa que es mou més que un tio-vivo.....

Això farà que el “pesca-xapa” sigui força “entretingut” i recordereu la vostra infància, anant a la fira a pescar aneguets, amb la “petita” diferència dels 300 metres que us separen del peu de via.... “peaso patioooooooo!”.

L’arribada a la R6 (últimes tres xapes) torna a ser asequible, i es pot fer en lliure (V+).

El 7è llarg, és similar al 6è (però més curt).

Es pot forçar en lliure (V+/6a) els primers metres, fins a la 2ona xapa, i aquí tornem a pasar al Aa.

També trobarem dues sorpreses: una de bona i una de dolenta.

La bona; hi ha una corda que permet xapar millor un dels pasos.

La dolenta; trobarem una altre “xapa-mòbil”.... i apa... un altre vegada a “recordar els aneguets” i a renegar una estona....

La sortida de la R7, és un petit flanqueig amb un parell de pasos de 6a que es poden forçar bé en lliure o  en A0 i després IV+ fins al cim.

Dos consells:

Quan el segon de cordada té una alçada = o < 1.70, en els pasos d’Aa, caldrà que li deixem les cintes “a l’abast”, allargant-li (per exemple posan-t’hi dues) ... per evitar que “s’enrecordi” de la nostra família quan li toqui “arribar” i no pugui....

Millor muntar la R8 (darrera reunió) a l’avant-cim (on trobem l’instal.lació) i no fer-ho al cim (on trobem la Mare de Déu).
El cim és sovint força ventat, estarem més protegits a la sota la petita verruga de l’avant-cim i alhora, podrem mantenir la comunicació amb el nostre company (des de la Verge és impossible).

PERE

Pere Tutusaus Wednesday 18 october 2006 - 01:13

Re:Via PUNSOLA-RENIU al Cavall Bernat (6b+ o V+ amb Ae o Aa....?)

(*)

Com vam fabricar la “cutre-antena-xapadora”..?

Simple: amb un pal de recullidor.

Té una mida perfecte, sobre el 1.10 metres.

Porta incorporat, en un dels extrems, un sistema per ser penjat i tant sols cal afegir-li un mosquetó per dur-lo en els nostre arnés.

Prenem un rotllo d’esparadrap de roba (fàcil de tallar amb les mans) i encintem l’extrrem del mosquetó superior de la nostra exprés al extrem de la “cutre-antena-xapadora” (amb un parell de voltes serà suficient).

Després pasem la corda pel mosquetó inferior de l’exprés i, apa, a fer el “pesca-xapa”!

És útil afegir un cordino per fixar lar “cutre-antena-xapadora”  al nostre arnés, evitarem una accidental caiguda mentres l’utilitzem

El rotllo d’’esparadrap, el podem dur dins el mosquetó “porta- cutre-antena-xapadora”... uff

Apa! ... qui tingui ganes de riure, encara puc penjar una foto de “l’aparell”.

Pere Tutusaus Wednesday 18 october 2006 - 01:25

Aprofito per enviar-li un fort petonàs  i una gran abraçada  a la Martina, que ha tingut la mala sort de trencar-se els lligaments del genoll aquest matí (caiguda de bicicleta) i té per uns quans mesos...

Recupera’t ben aviat guapetona !!!!!!!

El Abuelo Incombustible Wednesday 18 october 2006 - 08:02

Re:ASCENSIONES CLASICAS DE 1 DIA A 2000-3000.

Seguramente nos decantaremos por alguno mas fácil, depende mucho del estado de la nieve.

Gracias por la información.
Un saludo,

mangutal Wednesday 18 october 2006 - 09:15

Re:Mulhacen en diciembre

Joe!, gracias chicos!,
ya al menos tengo varias alternativas. La de comenzar en Capileira tiene buena pinta, es que subir por las pistas y viendo a la peña esquiando me va a dar mucha envidia asi que mejor no verles.. :)).
No se, de todas formas habra que ver como esta la nieve para ver si vamos por la cara norte o cara sur.. ahi es donde tenemos la duda.

Un saludo.

mrtna Wednesday 18 october 2006 - 09:37

Holes!! Jo sóc la Martina!!

volia afegir alguns comentaris pesonals a la piada  

1- És la via més xunga i amb més compromís que he fet fins ara, i volia donar MOLTES GRÀCIES al Pere per fer-me aquesta proposta tant indecent
2- Que el descens de després va ser una agonia, però alhora una lliçó de com curtir-se a la muntanya brutal (mmm... vam baixar la canal del cavall, de nit, sense frontals, i rapelant de 30m en 30 m). La vista del cavall bernat, de nit, amb el cel estrellat, tant imponent, m´acompanyarà tots aquests mesos
3- Ha estat un "breu comiat" súper guapo, ja que ahir al matí em vaig fotre de cap amb la bici i tinc els lligaments creuats de vacances una bona temporada...
Si algun escalador/a d´aqui té algun comentari, consell etc etc per anar fent, dons s´agraïrà molt...!!!
4- Que totes les que pugueu escalar ho aprofiteu. Jo fa només sis mesos que m´he començat a penjar per les parets, i no dubteu que hi tornaré amb ganes. Escalar ha estat com trobar la llibertat, i la millor manera de netejar-me l´esperit!!!
5- Que prepareu-vos, perquè ara estaré dos mesos amb la pota tiesa com un pal, entre la operació i tot plegat. Però quan comenci recuperació, em penso posar  més forta que el vinagre, i a l´agost 6b i la punsola en lliure si fa falta!!!!!
Un petonàs, Pere, ja ens veiem, i moltes gràcies, ha estat una de les experiències més guapes de la meva vida!!!

RAPAZ Wednesday 18 october 2006 - 09:42

Una cosa.
La aproximacion por la cara N (vereda de la estrella) es muy larga, y tendriais que hacer un vivac, porque en la ruta no hay refus.  Claro que si la nieve esta bien y hay algo de hielo, a lo mejor os conpensa hacer el corredor N del Mulhacen, que sale bastante asequible

Ale, a disfrutar

Salut

Txomo Wednesday 18 october 2006 - 10:51

A mí en libre más que 6b+ me parece 6c+... pero bueno, eso del grado es relativo.

Alguien de por aquí la ha sacado en libre?

wasma Wednesday 18 october 2006 - 11:21

Aqui el menda va treure en lliure el llarg de 6b+, repossant en alguna xapa. Per algun purista aixo no sera en lliure, pero com diu la canço "que diguin el que vulguin que jo ja estic content".
Es perfectament factible, sobretot fent algun repos, doncs si no recordo malament estaba molt ben assegurat i es mes aviat de continuitat, sense cap pas particularment dur. Crec que el grau de 6b+es correcte, doncs si no no ho hagues fet.
El llarg seguent, de 6b, té passos mes raros, i esta menys assegurat. El vaig fer de segon, amb algun A0. No vam fer servir els pedals en tota la via.
El franqueig de sortida de 6a es fàcil, curt i ben assegurat. Pitjor son el munt de metres de IV que venen a continuació sense veure cap xapa i amb un ambient total!!!!

Txomo Wednesday 18 october 2006 - 11:43

A mi entender es diferente hacer todos los pasos colgándote a descansar que encadenar el largo o liberarlo. 

En deportiva hay vías de 7a que no tienen ningún paso especialmente duro, pero debes tener la resistencia suficiente para enlazarlos.  Si te cuelgas a descansar, le estás quitando ese ingrediente al cocido.

A mí el segundo largo "xungo" también me pareció más complicado que el primero.

Saludos

Tendinitus Wednesday 18 october 2006 - 11:50

A mi entender Wasma sí la ha sacado en libre, lo que no ha hecho es encadenar el largo simplemente. ¿Qué chorradas, eh?

Lai Wednesday 18 october 2006 - 11:57

Molts molt ànims Martina!!! aviam si et recuperes aviat!! kina putada lessionar-se!!! bueno... pensa que al menys tindràs temps per agafar-ho amb més ganes i mirar molts DVD´s i llibres de ressenyes. S´ha de ser positiu!!!
M´ha agradat llegir-vos. Ji, ji, ji... kuan vaig fer la Punsola amb l´Atori també vam sortir de nit... això sí... amb frontals.
També m´ha agradat moltíssim el que comentes de la troballa que has fet amb l´escalada... jo la vaig descobrir fa un any... i bufff!!! ara ja no podria viure sense ella!
Una abraçada ben forta i ànims!!! des d´aquí t´envio molta energia!!!

Nurieta Escaladora Wednesday 18 october 2006 - 12:06

hola bonica,
El Pere m´ha explicat la vostra experiència i crec que m´estan entrant unes ganes boges,boges de fer-la amb tu estaria bé quan et recuperis.
Collons!!! Hem tingut mala-pata (mai millor dit) les dues: tu ahir en bici els lligaments, jo el dia 1 amb el pedrusco a la Olga Froneta, això t´ensenya moltes coses i penses que la vida et dona moltes oportunitats.
Desitjo que t´ho prenguis amb calma i aprofitis el temps que tindràs per fer coses que mai fas...
Tinc moltes ganes de tornar a enfilar-me amb tu, perquè ets una noia molt valenta!!!!
T´envio una forta abraçada, guapa.
Fins aviat
Nurieta

Lis Wednesday 18 october 2006 - 12:14

El largo al q se refiere es un largo de continuidad... si se va descansando en los seguros pues como q la cosa pierde un poco de gracia no? No se... yo pienso como txomo. 

Lis

wasma Wednesday 18 october 2006 - 12:20

ja sabia jo que hi hauria "polemica". Crec que no es pot valorar igual si estas en una via d´ esportiva que en tapia, encara que estigui equipat. Pensa que vas amb doble corda (una conya per a xapar, sobretot si vas al limit), el pes de tota la ferralla, l´ aigua, etc.... Jo no havia fet mai la punsola i crec que en aquests llocs val mes anar de conservador, sense apurar les piles, per si s´ acaben les xapes, no se sap mai quines sorpreses et prepara la via. Segurament si hi tornes hi aniria en plan friqui, amb corda simple, amb menys ferralla i estic gairebé segur que surt en lliure "autèntic", es a dir sense repos.
Per altra banda en lliure vol dir progressar sense mitjans artificials, entenc que un repos no es progressar. Si que es ben cert que no vaig encadenar el llarg, pero com ja he dit estic més que content d´ aquella escalada.
finalment subscric el que ha dit en tendinitus: una xorrada de discussio.
apa, a disfrutar escalant ( encara que sigui penjant-se)

Wasma Wednesday 18 october 2006 - 12:22

per cert: he dit que em vaig penjar a alguna xapa (una o dues), no ha totes les del llarg. Un encara te una mica d´ amor propi.

Lis Wednesday 18 october 2006 - 12:35

No te quito mérito por lo q hiciste. Simplemente no estaba de acuerdo con el comentario, yo tengo otro concepto sobre lo q es subir en libre. Yo hace un tiempo q subí esa vía y lo hice con estribos y aun así me costó bastante, por lo que me parece genial como lo hiciste.

Lis

Txomo Wednesday 18 october 2006 - 12:59

nah, només es que quan la vaig fer em va semblar que calia una pila inhumana per encadenar el llarg i no em quadrava massa amb 6b.  Potser era jo que anava massa fluix.

Salutacions

Tendinitus Wednesday 18 october 2006 - 13:41

Pero es que wasma ha dicho lo correcto. Él ha subido en libre, que no en artificial, lo que no ha hecho es encadenar el largo. La división es clara, o libre o artificial, luego ya puedes subdividir en encadenar o no, y si encadenas, en si es a vista, ensayado flash, etc.

Lis Wednesday 18 october 2006 - 14:10

Entonces, según tu... cuando leo en las revistas que los hermanos Pou han liberado una vía, tengo q entender q lo han hecho descansando y colgandose de los seguros? , que decepción!!!! . Bien que dicen "tal escalador ha liberado tal vía" y no dicen "tal escalador ha encadenado tal vía".

Que te salgan todos los pasos en libre es una cosa, pero a mi entender, liberar una vía es hacerla del tirón. Si te cuelgas de los seguros te estás ayudando de medios externos y creo q eso no es escalada libre, sinó artificial.

Lis 

Tendinitus Wednesday 18 october 2006 - 15:42

En ese caso se sobreentiende que la han liberado y encadenado.

Pero te voy a dar vueltas al argumento. ¿Cuando en una revista se dice que los Pou han liberado una vía en el Picu tengo que entender que no se han colgado ni en las reuniones?
Lo que yo creo es que en general se sobreentienden las cosas y por eso no suelen matizarse en las revistas salvo casos especiales.
Cuando se habla de liberar se entiende que los pasos que se subían en artificial ahora los han sacado en libre y además los han encadenado. Un reposo no es una ayuda externa para subir, es una ayuda para reposar, simplemente.

wasma Wednesday 18 october 2006 - 16:28

gràcies Tendinitus pel teu suport, veig que entenem les coses mes o menys de la mateixa manera.
Per altra banda voldria fer-li notar a la lis que quan els lolos del free, que no deixen de ser humans (també passen por, encara que sigui a un altre nivell), alliberen una via, els llargs durs (8a+ en amunt) es treballen previament, penjant-se, posant cintes, rapelant, etc.. i despres l´ encadenen. Aixi doncs Lis, d´ acord amb la teva idea, aixo es fer trampa...(osti tu, els pou fan trampa!!!!)
Dins el meu nivell prefereixo anar a vista, si conve i no ho veig clar, em penjo i reposo, i si no puc doncs trec els pedals, que per aixo els porto sempre, o be em curro un acero de poca madre. El que no faré es depenjar-me el llarg i tornar-lo a provar amb les cintes possades, per a poder dir que he encadenat el llarg de marres, jo no haig de fer cap record ni sortir a cap revista ni justificar un rendiment professional. Jo escalo el que puc, mirant de millorar sempre: primer sense pedals, despres sense A0, despres sense magnesi, despres sense gats i finalment sense corda...El casc sempre possat per a preservar el sentit comú.

Llegeix si tens ocasio un article del Jesus Galvez al desnivel, de como se parten de risa los monos quando hablamos de escalada en libre.

Lai Wednesday 18 october 2006 - 16:42

Un altra cosa que he vist i escoltat que la gent fa... és una vía dura, doncs tira un de 1r, es treu el llarg com bonament pugui... i el que va de 2n... "l´allibera"... això diuen, clar... tot i que amb la corda per dalt... nusé...

ferrrrry13 Wednesday 18 october 2006 - 16:52

ei martina espero que et milloris .... despres et dic alguna cosa  (estic al cole)

Txomo Wednesday 18 october 2006 - 16:56

me parece que estais confundiendo las cosas:

wasma no creo que lis se esté metiendo contigo ni con tu nivel ni con tu forma de escalar.  Al contrario: arriba te decía que debías estar fuerte para subir el largo sin estribos, colgándote sólo un par de veces.

Por otra parte no sé por qué dices que ensayar una vía y liberarla o ensayar un largo y liberarlo es "hacer trampas".  Lis no ha comentado en ningún momento que considerara eso "hacer trampa".  Yo almenos no lo encuentro entre lo que ha escrito. 

Sólo estamos debatiendo qué es liberar un largo, no cuestionando a nadie.

Tendinitus: cuando se habla de liberar una vía es que se han hecho todos los largos en libre.  que la lías

Las reuniones están porque, entre otras cosas, subir una vía de 300 m al ensamble no es demasiado seguro.   Aparte de inviable...

Y eso de que unas veces se sobreentiendan unas cosas, y otras veces no se sobreentiendan... pues no sé, pero no lo sobreentiendo xD

En el momento en que estás colgando de una cuerda o anclado a un seguro es que no te estás manteniendo en la pared por tus propios medios, sino que lo estás haciendo mediante medios "artificiales".

Saludos.

Wasma Wednesday 18 october 2006 - 17:13

Lamento si algu pot pensar que estic mosca per els comentaris. No es aixi, el que passa es que em mola la discussio i tocar una mica els beloms, pero sense faltar, eh?
La lis diu, textualment, que liberar un via es hacerla del tiron. Ja he explicat abastament que aixo no es aixi. Llegiu les croniques de les alliberacions extremes del personal (pou, huber and cia).
Pero, en fi, repeteixo, jo no em sento questionat, nomes discuteixo respecte al tema del lliure. Cadascu ho veu segons el seu criteri o manera de fer habitual. Un que nomes faci esportiva, assajant vies fins a l´ aburriment, ho veura diferent d´ un que, com jo, nomes fa clàssica o vies llargues, i ocasionalment esportiva. Em sembla que en tota la meva vida no li he fotut mes d´ un pegue a una via d´ esportiva. Ho trobo aburrit. prefereixo anar fent metres, disfrutant dels companys, del paissatge i de l´ escalada, procurant no apurar, que si em xafo un peu, un dit o el que sigui no podre escalar.

Apa salutacions a tots i totes

Txomo Wednesday 18 october 2006 - 17:25

Creo que se refería a ir del principio de un largo al final de un largo sin colgarse.  No creo que se refiriera a ensayarla o no.

Yo hago más deportiva que tapia.  En deportiva si un paso no me sale, lo pruebo, vuelo y lo vuelvo a probar.  En tapia trato de salir por arriba en un horario digno que me permita volver al bar a tiempo para tomarme una cerveza y un bocata.  No está el tema para probar un paso 5 veces con sus 5 vuelos del buril oxidado de turno.  Estribo y para arriba xD

Saludos y a trepar (que hoy la lluvia me ha jodido el día)

Gelu Wednesday 18 october 2006 - 17:38

¿Que grado de dificultad quereis? Como sigamos asi el hielo no llegará hasta julio o agosto

asanjuan Wednesday 18 october 2006 - 18:10

Para rizar el rizo...

Y si hago reunión en medio de un largo, simplemente porque el largo es de 60m y al llevar cuerdas de 50m decido hacerlo en 2 de 30m. Se ha liberado la vía? (Se supone que solo he reposado en la reunión)

Txomo Wednesday 18 october 2006 - 18:17

claro, y en un largo de 60 metros puedes hacer reuniones cada dos metros y así te quedarían 30 largos de V+ si quieres.

Es lógico

Lis Wednesday 18 october 2006 - 18:25

Wasma, quan deia liberar un via es hacerla del tiron evidentment em referia a fer del tiron el llarg  . Ja t´ho he dit abans, en cap moment he intentat treure´t merit del q vas fer, si t´he ofés et demano disculpes .

No voy a opinar más sobre el tema pq no nos pondremos nunca de acuerdo... y creo q ya se le están buscando 3 pies al gato .

Lis

Asanjuan Wednesday 18 october 2006 - 18:26

Aunque la situación parece poco lógica, a cuantos no os ha pasado el empalmar más de un largo y encontrarse tener que hacer reunión en un seguro intermedio? Tal como comentáis, hay porfesionales de la liberación en pared de máxima dificultad. La considerarían como liberada?

wasma Wednesday 18 october 2006 - 18:57

Lis:
No hi ha res a disculpar, al contrari. No tinc la pell tan fina (sobretot la del palmell de les mans)
Aqui cadascu te les seves opinions, aixi com cadascu te el seu cul, faltaria més!!!
Si vols veure lo enfadat que estic et remeto al forum de Vocabulario del escalador.

Salutacions

Tendinitus Wednesday 18 october 2006 - 21:28

Me voy a repetir, imagino, pero a ver si me hago entender, que me molesta no conseguirlo.
Hay dos tipos de escalada, o libre o artificial. Por tanto liberar es hacer en libre algo que se hacía en artificial.
¿Que cuando se habla de liberar una vía se sobreentiende que se encadenan los movimientos del largo? Por supuesto, porque ahora se trata de encadenar los largos, es lo que tiene validez actualmente, no sacar pasos aislados, que quizá era lo que importaba antes.
Cuando una noticia dice que tal se ha bajado la Norte de la Midi, por ejemplo, se sobreentiende que se la ha bajado esquiando. Pero Bajar no es lo mismo que Esquiar.Igual se engloba, pero no es lo mismo.
Lo que he dicho al principio, son chorradas, pero en casos como abrir/equipar sí me parece importante. O abrir/subir de primero.
Así me lo aprendí yo.

Ekho Wednesday 18 october 2006 - 23:06

Re:rutas desde la renclusa

Gracias a todos por vuestros comentarios.  Finalmente que sepais que el dia 13 de este mes de Octubre pisamos la cima del Aneto, en un magnifico dia de cielo azul.  La subida hasta el portillon la hicimos en un par de horitas, y despues el paisaje todo nevado era esplendido.  La nieve estaba blandita y pisada con lo que la subida fue muy facil.  No pudimos hacer el paso de Mahoma ya que estaba helado y con mucho riesgo....Mas las vistas eran impresionantes.......La bajada la hicimos por Aigualluts, mucho menos agresiva para las rodillas, aunque luego tuvimos que subir el collado de el pico Renclusa para llegar al refugio.  Recomendamos esta ruta.  Estabamos tan bien al dia siguiente que bajo todo pronostico nos dimos un paseito de unas 7 horas.  En principio nos dirigimos al Ibon de Paderna, luego subimos al collado de Paderna y de ahi tiramos hacia El pico Alba, al cual no llegamos pues el terreno estaba muy farragoso, pero estuvo bien bonito....Bueno, os deseamos tanta suerte en vuestras ascensiones como la que nosotros hemos tenido....Pura vida. Agur.

Mangutal Wednesday 18 october 2006 - 09:24

Re:la cuerda se riza

Hola,
cuando compramos la cuerda la desenrollamos primero pero no la estiramos, supongo que estamos pagando un poco las consecuencias...
Lo del lavado habra que tenerlo en cuenta, pero solo con agua fria!, eso me lo apunto!. a ver si asi no se riza tanto, que menudo rollo..

Muchas gracias chicos!.

Un saludo.

Josem Wednesday 18 october 2006 - 09:34

Re:OFERTA ESPECIAL PEUS DE GAT I ARNESOS...?

Hola

Parlant d´ofertes: A la botiga de saldos de el Corte Ingles (rambla de poblenou) hi ha una oferta de peus de gat Boreal (model antic-goma fussion III) al 50%. Es a dir els ninjas a 29€, stinger a 31€ .... i encará hi havia la setmana passada números mes tipics (41 i 42).

Vagi be

Jose

wasma Wednesday 18 october 2006 - 09:47

Re:ressenya via banzai andorra

gràcies per les respostes de lux i minairo (deu ser del pallars..).
Em vull comprar la guia, el problema es que la necessito per aquest dissabte i aqui a Tarragona no la trobo.
Aixi que Lux t´ agrairia que em passesis escanades les vies llargues del sola d´ enclar, si no es molt demanar, especialment la Banzai; aproximació, ressenya, etc.. i si hi ha alguna via llarga mes a la zona que valgui la pena(em sembla que n´ hi ha set o vuit).
Et passo el meu correu: olive.arq@coac.net.
Gràcies de nou.

Kines Wednesday 18 october 2006 - 09:55

Buenas

Jo tinc el mateix problema , i fa uns dies uns escaladors que vam coincidir a la paret, ens van comentar que ells, penjaven les cordes d´un pont amb la motxilla lligada al final pq estires tota, no ho he provat pero ho hauria de fer...
Sort!

Kurro Wednesday 18 october 2006 - 11:01

Hombre Gabi, digo yo que sí que tiene que ver la marca... por el tratamiento que cada fabricante le da, por el tipo de alma y camisa... por el coeficiente de elongamiento dese...

Las beal tienen fama de chicle por algo, y eso lo he comprobado hasta picando suelo...

No soy ningún experto, pero se me ocurre que el rizado  y los nudos serán más fáciles cuanto más ´elástica´ sea la cuerda más largo será el proceso de vuelta a su estado normal después de los estirones en top ropes o saques...

Pero vamos, que yo me descolgaba de la propia experiencia y llego a lo otro inductivamente... También me he atado a cuerdas de marcas variadas y veo que lo de Beal se cumple... y que después de un lavadito en agua la cuerda se me quedó bastante menos nudosa...

Y ahora lo que me hace falta es más escalar y menos hablar de cuerdas, que ultimamente no me subo ni a un taburete...

Salud!

Freu Wednesday 18 october 2006 - 11:21

Pues el otro día desrizamos las cuerdas en el mismo pié de vía antes de irnos, ya que ésta tenia 30 mts. y las cuerdas no tocaban al suelo, de manera que tiras con fuerza las cuerdas de ambos cabos a la vez y los sueltas al momento, verás cómo después de unas cuantas veces, la cuerda queda mucho menos rizada.

El efecto será el mismo com el peso en el puente, aunque supongo que será un poco mejor por el hecho de tener el peso....  !

Salutacions,
Freu

Lai Wednesday 18 october 2006 - 11:53

Buenas Mangutal,
Gabi tiene toda la razón en lo que te comenta.
Cuando se estrena cuerda (en las instrucciones ya lo pone) un compi coge la cuerda y la va girando para desenrollarla y el otro la plega bien. Sino es así, te va a costar tela desrizar la cuerda.
Y ahora que ya la has usado, pues lo que deberías de hacer es ponerte en algún sitio bien limpito y estirar la cuerda. Justo en la mitad de ésta se pone un colega, coge la cuerda por la cintura, y los 2 cabos en la otra punta. Te tienes que poner de cara a los cabos y de espalda a tu colega y coger los dos extremos y hacer como si dieras un latigazo. Así poquito a poco. Cada paso un latigazo. Cuando llegues a los cabos verás que están bastante rizados. Repitiendo el proceso un par de veces (o las que hagan falta), verás que la cuerda ha quedado ya desrizada. Para ir bien, esto lo deberías de hacer de vez en cuando. Y si se puede evitar rapelar con dinámico y cosas de esas que ha contado Gabi que hacen que la cuerda se rize, pues mucho mejor!.
Mmm no sé si me habrás entendido mucho... es un poco difícil de explicar...
Suerte!!!

Wallas Wednesday 18 october 2006 - 13:31

cuidado con el lavado!

vigila la cuerda no le des un centrifugado a l lavarala, se te podria volver a rizar o peor , pues para secarla cuelgala de un tendedor a la sombra del sol.

Kurro Wednesday 18 october 2006 - 13:57

Eh!

Es que ni centrifugado NI LAVADORA

En la bañera y con agüita clara!

mangutal Wednesday 18 october 2006 - 17:27

... creo que optare por la bañera.
eso de darle vueltas a algo que ya de por si se enreda sola, umm... algun que otro lavadito en la bañera y listo. Tambien hare eso que ha comentado Gabi, que si, creo haberlo entendido  .

Lo que si veo es que es bastante común que eso ocurra, eso de estar en lo alto de via, apunto de chapar, y que te diga el compañero que te esperes, que le viene un pegote de nudos y que los tiene que quitar.. es desesperante, aunque eso tambien es un poco de experiencia y asegurarse de que la cuerda a utilizar esta bien estirada.. pero bueno.. poquito a poco... que estamos empezando y a dia de hoy todo son buenas experiencias..

Un saludo.

manolito Wednesday 18 october 2006 - 18:08

Si la cuerda tiene nudos, esta rizada o lo que sea, el segundo tiene que solucionarlo antes de que tengas que pasar apuros antes de chapar, el primero se tiene que preocupar de escalar y no caerse. Esta es una de las pequeñas cosas que hacen que la labor del segundo sea muy importante aunque pase desapercibida.

lo digo porque me parece un detalle importante y me ha pasado tanto de primero como de segundo.

Saludos,

Chemi Wednesday 18 october 2006 - 08:46

Re:Tubess-Notubess. Una solución al dilema

Bueno, voy a hacer un razonamiento similar al que hacéis los detractores del tubeless, pero con los frenos de disco:
- Pesan más (bastante más)
- Son más caros (muuuuuucho más)
- Tiene más mantenimiento y mucho más difícil
- Y más caro (yo en 2 años ya he cambiado los discos una vez y las pastillas 2, y cuestan un güeb)
- Dan por saco con continuos roces
- Muy difíciles de ajustar
- Necesitan bujes específicos

Entonces ¿porqué coño llevarlos?
PORQUE FRENAN MÁS Y MEJOR !!!!
Coñe, que esa es su función principal. Si en eso ganas lo suficiente, lo demás es secundario.

El tubeless tendrá muchos inconvenientes, pero yo en 4 años he pinchado 3 veces.
No necesito más motivos.

PIT Wednesday 18 october 2006 - 09:15

um  si que tienes razon pero la verdad esto me recuerda algo

¿alguien sabe como ajustar los discos (especialmente los shimano)  para que no rocen ?

Por que estoy hasta los mismisimos ....

.......y volviendo al tema chemi entonces ¿realmente los tubeless frenan mas ?

Chemi Wednesday 18 october 2006 - 09:30

Mmm, me parece que esa es la pregunta del millón.
Prueba lo siguiente: sacas la rueda, quitas las pastillas, empujas los pistones hacia dentro, vuelves a poner las pastillas y la rueda y frenas unas cuantas veces.
Vamos, como si cambiases las pastillas.

Algunos modelos llevan una pieza que es como un tarjeta de plástico que pones en el lugar del disco y frenas para ajustar las pastillas (que las dos alcancen igual).

Pero me parece que todo esto no sirve para nada. Todos los frenos de disco rozan.
Las pastillas no se gastan por igual en toda su superficie y eso hace que luego no apoyen bien en el disco.
Y si encima el disco tiene algún golpe o una desviación milimétrica, pues ya la has fastidiado.

A mi el roce tampoco me agobia mucho ... pero cuando empiezan a hacer ruidos extraños y chirridos ...

Aprovecho para preguntar: ¿es normal gastar unas pastillas al año y un disco cada 2 aprox? Vaya ruina !!

PD: con los tubeless vas tan fino que no hace falta casi frenar

Pit Wednesday 18 october 2006 - 09:44

pos asi a bote pronto te dire que lo de las pastillas cada año si, y depende de la pastilla incluso mas, por que yo debo de llevar 2 años con mi bici y mira que la uso poco por que el ultim año la he tenido muy para da y ya voy por el tercer juego
(claro que yo no llevo tubeless y eso debe influir)
supongo que el tipo de pastilla debe influir pero vete tu a saber cual dura mas

Lo de el cambiar de discos no me parece tan normal la verdad por que yo que sepa no es algo que vea cambiar muy amenudo ni siquiera entre los colegas que mas andan (y andan mucho mucho )

En cuanto a lo de los pistones si que lo hago pero aunque los abras parece que al piston le cuesta volver una vez frenas unas cuantas veces  la  verdad el dia que saquen algo que no roce me lo compo ya ....

Chemi Wednesday 18 october 2006 - 09:57

Supongo que pastillas más blandas = más desgaste de pastillas y menos de disco
Pastillas más duras = duran más pero desgastan más el disco.

Por si acaso, tú revisa tus discos.
Si ves que en la zona central, entre los agujeritos, está ya muy delgadito ... cuidadín cuidadín.
(Si se llega a romper el talegazo puede ser de aúpa)

Principiante Wednesday 18 october 2006 - 10:56

Estoy deacuerdo con Chemi en lo de los discos, pesan más, son muy caros, el mantenimiento es jodidillo y están continuamente dando problemas...la verdad es que casi no compensan....PRO ESO YO LLEVO V BRAKES, y ya me jodieron cuando dejaron de hacer bicis para cantilever, el freno más modulable que he conocido (aunque le faltara un poco de potencia bruta).

El caso es que no pienso dejar a un lado los Vs. Me frenan muy bien (bloqueo en las dos ruedas sin problemas), son ligeros y el mantenimiento nulo. Eso sí, he de ser sincero, hasta que he conseguido que los últimos que les he puesto frenen bien he pasado lla peor de las calamidades. Era imposible conseguir que dejasen de chirriar y que frenasen algo. Era un ruido horrible e inversamente proporcional a lo poco que frenaba. Una mierda vamos. Cambié todo, llantas, zapatas....hasta que un día probando dejaron de sonar y ahora frenan que es una pasada. Así que también dan problemas, pero claro he de decir que es la primera vez que con los frenos de este tipo tengo problemas (con los cantilever nunca lo tuve), siempre me han frenado bien, y no dejo de ver a los colegas que no paran de tener historias con los discos (salvo uno que lleva discos mecánicos y no tiene ni un problema y es el único también que ha conseguido tener un tacto muy progresivo en la maneta).

Que frenan más, puede ser cierto, pero vamos lo único en que se nota es que hago más fuerza e la maneta, por que bloquear todos bloquean y decelerar sin bloquear también. Y además a determinadas velocidades lo único que se hace es bloquear la rueda y derrapar, cosa que con unos Vs bien ajustados también se consigue.

Otro aspecto que no me gusta de los discos es que el tacto es muy tosco, a mi me gusta el freno blandito, y en pocos frenos de disco lo he visto(salvo en el colega de los mecánicos). Así como que sufren más las ruedas.

Pero otra ventaja es que en lluvia frenan, y los Vs....pero claro, cuando llueve...rodillo y punto, y si te pilla por el monte...a joderse.

Por todo ello sigo con mis frenos de Vs y en busca de unas llantas cerámicas, que las he probado y eso es la hostia de frenada (y de delicadas), en comparación con uno Vs sin cerámica, claro.

Por lo demás, yo seguire con mis cámaras y cubiertas...y sin pinchar (¡que no pincho, leñes!, mucho).

PIT Wednesday 18 october 2006 - 12:54

sobre frenos y llantas para principiante

Bueno sin pasarse  tampoco hay que ser tan purista .. yo pase de cantilever a discos.... directamente Y bueno la verdad salvo que los use para competir donde probablemente usaria uves

Los discos no tienen color, mas potencia, mejor tacto (por lo menos mis shimano), en mojado la diferencia es increible, no tienes que ajustarlos, el cambio de zapatas es mucho mas comodo rapido y facil el mantenimiento es minimo y sencillo etc etc etc

Yo la unica pega la veo en el roce y en el peso (al que le preocupe) que no es mucho mas.....

En cuanto a las llantas ceramicas te comento por que yo llevo usandolas años la frenada solo es mejor en los primeros meses luego la banda ceramica se va pulliendo y acaba frenando como las demas

la ventaja que he encontrado es que la llanta al desgastarse menos por los flancos dura mucho mas y no se acaba comiendo y ropmpiendo como las convencionales pero vamos lo de frenar es solo al principio ... de todas maneras son una inversion por que siempre me han durado el triple que las normales

Principiante Wednesday 18 october 2006 - 15:08

Re:sobre frenos y llantas para principiante

Evidentemente el hecho de recordar con añoranza los cantilever puede parecer de purista, pero no, solo es debido a que frenaban muy, pero que muy bien. Tanto que nunca necesite más frenada ni potencia. Y su tacto era perfecto, con un dedo se bloqueaba la bicileta perfectamente. El caso es que al cambiar de cuadro, pues este ya no veía con el tope para los cantilever, y al cambiar de horquilla pues más de lo mismo. Y así pase a los Vs. en donde consigo una potente frenada con menos modulación. No tienen nada que envidiar a unos cantilever bien ajustados.
Según un colega lo único bueno de los Vs. es que frenan aunque no los ajustes muy bien, cosa que no pasba con los cantilever.

Peor bueno, es lo que hay. Con respecto a los discos, actualmente un colega lleva unso Shimano Xt y, sinceramente, el tacto es pésimo. No recupera la maneta, están durísimos y el tacto es horrible. Supongo que es posible que los lleve mal regulados, pero el tio está todos los días que si purga, que si ajusta y no consigue que eso vayabien, aunque frenar frenan. Puede ser un caso aislado.

Otro colega, con los Marta y con los Julie (creo que se escribe así) tampoco para de tener lios, que si la pastillas rozan, que si pierden potencia.....un coñazo. Y est es de los que llevan la bici casi todas las semanas al taller.

Es decir, que por lo que veo dan problemas muy amenudo, y eso cuando estas utilizando la bici casi a diario es un coñazo. Por lo tanto no lo veo, en ese aspecto, adecuados.

Es cierto que frenan mejor (eso dicen, aunque yo no necesite más frenada), pero creo que solo se les saca partido si de verdad bajas bien, bien. Vamos que para descenso y cosas de esas. Para hacer rutas en donde, aunque se baje como un loco, bajar no es el único fín y no se apura al 100% pues la idea es llegar sano a casa poder seguir haciendo kilómetros, no creo que la diferencia sea tanta. De hecho creo que la diferencia bajando, a nuestro nivel, no la dan unos frenos de disco, sino unas buenas suspensiones y una buena geometría en la bici (lo digo por experiencia). Aunque claro el plus de una buena frenada suma, aunque yo no heche en falta más.

Por otra parte el peso y el roce es otro de los aspecto que me hechan para atras. El peso en uno de los elementos más importantes, y ademas incorporando un elemento más que gira (el disco), lo veo como un gran inconveniente (y poder acelerar la bici cuanta tanto como poder decelerarla). Otro el del roce. Es cierto que es mínimo y la rueda sigue girando, pero un roce es un roce, y una china, arena entre las pastillas y el disco aumentará ese roce pudiendo frenar, aunque sea un poco, la rueda. Y esto lo he comprobado tras secciones con bancos de arena y demas, que tardan un ratillo en limpiarse los discos.

Así pues seguiré con mis Vs. hasta que la oferta en el mercado me obligue a pasar a discos (y me pasaré a mecánicos). Eso si, lo de la llanta cerámica lo tendré en cuenta, eso de que al final frenan igual. De todas formas ¿no puede ser por que estén sucias las pistas de las llantas?, ¿si se limpian que tal?. de todas formas si duran más, aunque pesan más también (ojo), eso nos es una ventaja pues una llanta con mucha traya se rompe por los ojales y no por la pista de frenado (que dura años y años).

Vaya chapa para espués de comer, lo siento.

MAiDenVERAS Wednesday 18 october 2006 - 15:16

dios!!!!... tantos tecnicismos y perfeccionamientos, que si sensibilidad, no se ques de V... bufff.... cuando antes con una derby panter destartalada haciamos el doble ... y si no frenava.. pos derrapada que te crio  y a ver si conservamaos luego todos los dientes

pd.- no he podio evitar poner esto

Principiante Wednesday 18 october 2006 - 15:28

no me extraña tu comentario, Madveras, acabo de leer mi post........y vaya con la chapa.......

Entiendo que me cortes el post, lo veo lógico, a veces se me va la pelota.

Madveras Wednesday 18 october 2006 - 15:41

jajajaja... no si me molan.. me los estoy leyendo todos.. aunque hay cosas (casi todo) que me suena a chino.... jijiji... solo es el tema que me sorprende que cuando eramos canijos lo que haciamos con cutre bicis y ahora necesitamos que sea mega jander de la leche.... yo me incluyo.... porque cuando me mire la bici.. que si tenia que tener esto y lo otro ylo de mas allà... bufff.... como semos

Jb Wednesday 18 october 2006 - 16:14

Holaaa

recordais cuando se dudaba en poner o no suspension delantera por que variaba la geometria de la bici i ademas añadia peso?????

v´sss

Chemi Wednesday 18 october 2006 - 17:01

Yo por supuesto que me acuerdo.
Tardé un montón en poner mi primera suspensión. Una Rock Shox Mag 21. Una clásica, fantástica.
Y dentro de unos años no nos plantearemos los dicos o tubeless.
Todas las bicis lo llevarán.
Es la evolución. Lógica o a veces no tanto, pero es lo que hay.

ricard Wednesday 18 october 2006 - 17:53

desde la ignorancia.. lo de los discos de los colgas de principiante no es normal. o al menos no me lo parece.
yo llevo unos shimano deore (lo mas cutre en el mundo del disco hidraulico) y he notado la diferencia de los v´s un monton.

son mas progresivos  
son mas potentes
hacen ruidillos de roce, pero los v´s tambien hacian cosas raras...
yo gastaba mas las pastillas de los v´s que las de los discos
en mojado... sin comentarios. fuera del asfalto (y es una BTT, por lo que intento ir siempre fuera del asfalto) me he pulido las pastillas del v en un par de horas...(supongo que nos ha pasado a todos)

ya te digo, soy muy neofito en el tema, pero no le veo ningun inconveniente, excepto que pesa un poco mas, pero en mi caso con el peso, el problema soy yo, y no la bicicleta, pues....

Chapu Wednesday 18 october 2006 - 19:51

Esto era para responder a principiante, pero no me deja colgarlo de su mensaje.

La cosa no es que si llueve hagas rodillo. La cosa es que si quieres salir cuando hay barro (en vitoria, todo el invierno con barro bastante líquido en muchos sitios) el V es un sin dios. Por no decir que las salidas cuando ha nevado son maravillosas, sobre todo si tienes frenos.

Tambien, cuando haces una bajada de varios kilómetros sin dejar de apretar la maneta, con V´s acaba doliendo la mano y/o antebrazo, con cantilever el dolor era criminal, con discos "no problemo".

Y en cuanto a que rocen, pues, que un sistema post mount lo ajustas en 30 segundos (si hay prisa, en menos).

Y ya de puestos, el tubeless tiene que ir muy fino en zonas donde hay mucho pincho. Si vas por zonas donde no hay tanto pincho, no hace falta. Y tambien, si te gusta llevar presiones medias-altas, con lo que evitas llantazos. Si te gusta presiones bajas, la clave puede ser el tubeless; quizá entonces se doble la llanta, pero eso da para otro tema.

klk Wednesday 18 october 2006 - 13:53

Re:teruel??

Gracias geminis! ..estoy esperando a tener un hueco para  ir con mas tiempo, son 300 y pico kilometros desde bcn y demomento solo dispongo de domingos para hacerla!.. y TENGO GANAS DE IR!!.. nivel 3 y 3+ en coparativa a otras ferratas con cual la compararias, es para tener referencia de nivel, por ejemplo la regina? thanks!

geminis Wednesday 18 october 2006 - 23:54

Re:teruel??

Hola Klk,
Las ferratas se pueden hacer en una hora

jav_ang Wednesday 18 october 2006 - 11:37

Re:Un diez para Altus

Yo también he tenido varias cosas altus, y tengo que decir que si bien sus productos no son muy ligeros ni innovadores, son duros como piedras y cumplen de sobra.

Illeta Wednesday 18 october 2006 - 12:56

Re:Com equipar una via?

Bones!!! Fa poc vam equipar una via al montseny (crec que ja es pot veure la ressenya de la VIA ITZI). Es tracta d´una via d´escalada classica sobre un esperó. El primer dia vam realitzar l´itinerari i vam deixar algun pitó que feien la funció de marcar el recorregut i protegir els pasos més crítics (la via no pasa de V+). uns dies després vam repetirla i vam colocar els seguros. Vam optar per Spits de métrica 8mm. vam posar un spit amb la seva corresponent xapa, a l´inici de via, a totes les reunions i per protegir dos pasos claus que no es poden asegurar ni amb friends ni claus. La nostra intenció es que es pugui repetir equipant tan sols amb friens i tascons. Els claus que vam posar el primer el dia els vam reforçar (ficant-los a conciencia).
Per que tinguis una referencia, trigavem uns 15 minuts en ficar un spit de métrica 8mm. Els parabolts crec que s´han de poasr amb taladro ja que el forat es molt més llarg. De totes formes, per a conglomerat el millor es el parabolt o ja posat un químic (sense intenció d´entrar en discusions etico-ecologiques, es un tipus d´anclatge i dels mes segurs...)

Luisin Wednesday 18 october 2006 - 13:08

A més dels materials que deixaràs a la via hauràs de decidir més coses:

Equiparàs despenjant-te des de dalt o obriràs des de baix?

Quin caràcter tindrà la via? Alta dificultat, clàssica molt "cacharrera", Esportiva llarga, només per suicides (ja m´entens)...

El que decideixis, juntament amb el fet de tenir taladro o no, et condicionarà els expansius a triar (tipus i mètrica) Obrint des de baix i sense màquines jo optaria per espits de 8mm, però amb màquina i des de dalt parabolts de 10mm (o 12 per reunions per exemple)

Suposo que aniràs madurant la idea, fent una aproximació amb primàtics o similar, etc...

El temps de posar un espit és molt variable, si trigues 4 minuts amb el primer, igual t´estàs vuit amb el segon i un quart amb el tercer, depén com tinguis els braços, la postura per picar, l´estat de la broca, la duresa de la roca...

Igual que en Pere, m´ofereixo per ajudar-te si ho necessites. Jo no tinc taladro autònom, ara de broques SDS sí que en gasto i us les podria deixar.

Compte també amb cordes estàtiques fixes! No fa gràcia passar-se el matí penjat d´una sola corda i que s´estiri i s´arronsi segons les circumstàncies.

Que vagi molt bé!

aspavil Wednesday 18 october 2006 - 14:37

Bones! gracies a tots!!

En principi la via es una cresta, de caracter clàssic, on simplement tinc l´intenció d´equipar reunions i algún pas on no s´hi pugui posar res, (o jo no sigui capaç), i algún clau per marcar l´orientacions.
En principi tot el que es pugui es farà desde baix, (em fa il-lusió) tot i que ja algún tram que a primera vista sembla que serà un pel dificil si no imposible.

Agraeixo els vostres oferiments! ho tindré en compte! En principi es un projecte amb la meva parella, i parella d´escalada, (Pere ja la coneixes!) Tot el tema d´aproximació i estudi ens ve de gust de fer-ho nosaltres, posterirorment si tenim dubtes o problemes per reforçar l´equipament de ben segur que em posaré en contacte amb vosaltres!

Gracies!

Llorenç

Aspavil Wednesday 18 october 2006 - 14:55

Vocabulario del escalador

Buenas,

viendo tanta discusión, sobre que significa cada cosa, se me ha ocurrido que podriamos crear entre todos el primer diccionario del escalador. La cosa es bien sencilla, uno propone un fondo de discusión, otros lo valoran y entre todos llegamos a un consenso. Para que me explique:

Definir sginificado de:

Encadenar via:
Liberar via:
Abrir via:
escalar en libre:
Asegurar:
Equipar:
Reequipar:
a vista:
top rope:
saque:
chapa:
buril:
spit:
parabolt:
químico:
clavo:
"sabina":
fisurero:
empotrador:
friend:
cordino:
cinta:
baga:
A0:
Friqui:
Clásico:
Cutrescalador:
via equipada:
via por clasica:
ensamble:
cordada:
altura de via:

...

Bien y muchos mas.....que ahora no se me ocurren....

Un saludo

Aspavil

Tendinitus Wednesday 18 october 2006 - 16:11

Re:Vocabulario del escalador

Mis definiciones:

Encadenar vía: Encadenar todos los movimientos de un largo o de varios si los tienen sin colgarse de ningún punto de seguro.
Liberar vía: Realizar pasos de artificial en libre. Por extensión se entiende que se encadenan.
Abrir vía: NUEVA ruta desde ABAJO.
Escalar en libre: Sin ayudas de progresión artificiales.
Asegurar: Esperar a que te toque el turno para escalar. Este tiempo se hace largo generalmente.
Equipar: NUEVA vía desde ARRIBA.
Reequipar: Vía VIEJA indistintamente si arriba o abajo.
a vista: Sin información previa, sólo tu intuición, que generalmente es demasiado optimista.
top rope: Cuerda desde arriba en vías de un largo. Para Gabi no es escalar, es hacer gimnasia.
saque: vuelo, nata, caída, sartenazo.
chapa: La anillita hecha de pletina plana que sale de la pared.
Buril: Sistema consistente en un tornillo metido a presión.A la presión ejerciada por una buena maza en el mejor de los casos.Fuera de Montserrat da miedo, se ve que allí no.
Spit: Otro sistema. Este usa una cuña cónica para expandir.Menos miedo que un buril, hay momentos en los que lo tratas como si fuera un parabolt.
Parabolt: Otro. En este caso es el tornillo el que al girar expansiona.Esto ya no debe romperse.
Químico: Aquí en teoría no se tensiona el metal, sino que forma una masa con una resina que hace que no se salga del agujero.
Clavo: Hierro clavado en una fisura.
sabina: arbusto de la familia del ciprés
fisurero. Empotrador que se mete en una fisura pero no cambia de tamaño
empotrador: Engloba a los fisureros y los friends. Y a veces a uno mismo.
friend: Como el fisurero pero que sí se puede expandir. Ojo, son más caros.
cordino: sección circular, anillos de diversos tamaños.
cinta: sección plana, para mí incluye las bagas y las express.
baga: Cinta plana formando un anillo.
A0: Superar un paso agarrando un seguro de protección(o progresión) con las manos.
Friqui: Sin K: indivíduo fanatizado por la escalada deportiva. Con k: sujeto de este foro(también fanatizado) generalmente censurado por sus diatribas políticas.
Clásico: O clasicutxi o tapiero, sujeto que denosta la deportiva, y lo que quiere es hacer metros y protegérselos él mismo.
Cutrescalador: Para mí los que dejan mierda por donde van.
Vía equipada: No hace falta llevar protecciones extra. Esta palabra "equipada" puede llevar a grandes sustos dependiendo dónde se encuentre dicha ruta.
Vía clásica: Hacen falta cacharros de meter.
Ensamble: Juntos. Escalando a la vez, no hay asegurador, un sistema para escalar con oro sin tener que hablar con él. Ojo.
Cordada: antes quería decir algo, ahora cada vez menos, hay demasiada promiscuidad.
Altura de vía: Yo diría altura de pared y metros de recorrido de vía.
Un extra: "Llevo tres chapas de regalo": Esto quiere decir que tu caída es esperada desde hace ya unos cuantos metros y hay que ver lo que peleas.
Más:
Picar suelo, falcas, bong, u, uve, etc, plomos, coppers, etc, ganchos, fifis, a flash, ensayada, recauchutar, recauchutar cerebro, comba, pilla(si dices esto pagas cerveza)......

Lai Wednesday 18 october 2006 - 16:39

impresionante Tendi!!! claro y conciso!
"Buril: Sistema consistente en un tornillo metido a presión.A la presión ejerciada por una buena maza en el mejor de los casos.Fuera de Montserrat da miedo, se ve que allí no." En todos lados da miedo.... no?
"Cutrescalador: Para mí los que dejan mierda por donde van." Demasiados hay... o demasiada mierda dejan.. nosé...
Si entramos en material... ya es un mundo... con un montón de palabras yankis... hoy mismo he ido a comprar a Vèrtic, y han tenido que llamar y todo pq no sabían lo que pedía...
Siento no aportar nada al vocabulario... sólo pdría aportar dudas... mmm y con lo bien que lo has explicado.. posyatá...

pd: eso de clasicutxi no lo había oido nunca!! joer... que vocablo más feo!!!

Wasma Wednesday 18 october 2006 - 16:46

Encadenar via:   lligar-li un cadena per a que no te la foti ningu.
Liberar via:        A l´ inversa, deixar-la com un ocellet, lliure
Abrir via:            en canal, com un porc escorxat
escalar en libre: com els micos
Asegurar:          Vendre un seguro, de moto, cotxe, etc...
Equipar:            Possar accesoris al carro
Reequipar:        Possar-ne encara mes
a vista:             Els miops com jo pujar sense ulleres ni lents de contacte
top rope:          No se m´ acut res
saque:              Un licor bastant fort, em sembla que japones
chapa:              y sigue
buril:                 en català escaient, no com el del monti, es diu rebló.
spit:                  casa comercial
parabolt:          no deixa de ser un tac d´ expansio mecànic per a la construcció.
químico:            senyor amb bata blanca i mig sonat (pels vapors dels productes)
clavo:               Ja us ho podeu imaginar.
"sabina":          Era una santa. Conec una nena que s´ ho diu. Son pare escalador.
fisurero:           Que fa fissures
empotrador:     Els quinquis de la tècnica d´ alunizaje amb carro d´ altri (generalment)
friend:              amic
cordino:            Persona petita cabal.
cinta:                Aixo ja no es porta, ara son cd o mp3
baga:               Fulana a mitjes ( de bagassa)
A0:                   Un grau menys que a1
Friqui:              friki. Normalment amb rastes
Clásico:            Porta traje del corte ingles
Cutrescalador: jo
via equipada:   les meves
via por clasica: via amb fil musical tipus wagner (les valkiries d´ Apocalipsis Now)
ensamble:        em sembla
cordada:          es com s´ ha de portar la bragueta (tret de casos mooolt puntuals)
altura de via:   L´ important es si nosaltres estem a l´ altura de la via, no l´ altura de la via en si.

Joseba Wednesday 18 october 2006 - 16:54

Duros como piedras es poco...... Ni se los años que he llevado una mochila Altus... decolorada por el sol, raída..... pero perfecta.

Al final, la coquetería masculina pudo más, le canté un Te Deum, le saqué tres misas y la retiré ........ todavía tengo añoranza

Lai Wednesday 18 october 2006 - 16:58

Buenas,
Pues no sé si es normal en otras marcas... pero yo me compré unos piratas de cordura Salewa... y en Galayos me petaron por el trasero cuando estaba en forma de X en una chimenea... ... y cuando llegué a BCN los llevé a la tiendo... y Salewa me dio unos nuevos...
Ahora no me los pongo pk me he engordado y ahora si que los petaré! y dos veces ya no creo que me los cambien....

Jordi_brasil Wednesday 18 october 2006 - 17:01

Hola, Aspavil, no suelo resumir......ja,ja,ja. pero.........mi consejo es: acompaña al menos a dos equipadores diferentes a ser posible con "cierto" curriculum., lee un par de libros y sacas tus conclusiones, .entiendes, porque cada uno tenemos nuestros trucos, y deves practicar en tierra, practicar en tierra no es agujerear la base de la via, no, significa buscar por el sector una piedra del suelo o desprendida y practicar la posición del taladro, o burilador, si tienes parquinson que te aguante otro el burilador, vale, piensa que en tonterias puedes alterar la metrica del agujero, y eso daña la resistencia del conjunto, sin hablar de la correcta localización de los seguros principalmente los primeros a tierra o en repisas(estas tambien joden los tobillos), y tambien cuenta el par de apriete, la parte de la placa en que taladras, la humedad, (crucial con quimicos), piensa que tu quizas pases sin caerte, pero el que se caiga dependera de tu capacidad, en espeleologia yo no me suelo casi nunca colgar del equipamiento de otro o lo mas lo re-aseguro, yo soy mi mejor amigo ante la colocación de un seguro por un desconocido, y no la chapa mas brillante es la mejor..........las reuniones y descuelgues no pueden ser chapuzas........vale, y no deberia hablarse de spits o Parabolts, sino de parabolts o quimicos...., yo ya puse varias veces en el foro el convite para quien quisiera practicar conmigo, a cambio de ayudarme a transportar el material, ...ja,ja,ja.  no es coña....pesa,pesa.

tanto asegurar o escalar y equipar no deven aprenderse en solo.

Jordi

Luisin Wednesday 18 october 2006 - 17:37

Fantástico trabajo Tendinitus!

Sólo unas aportaciones

Baga: Cualquier trozo de cuerda, de cinta o de cordino

Clásico: Que practica la escalada clásica: No denosta nada necesariamente. Algunos practicamos todos los deportes de montaña incluida la deportiva.

Vía Clásica: La de toda la vida, una ruta para acceder a alguna parte, que alguien ha completado alguna vez. Puede estar completamente equipada, muy equipada, poco equipada, sólo con reuniones o sin nada en absoluto. Los caharros si quieres los metes, y si no... pues tu mismo. Puedes ponerlos en un paso de una vía muy equipada si no lo ves claro y tienes sitio y material para hacerlo (y no te ve nadie, que  lo mejor te da vergüenza) A mi entender, las únicas vías deportivas que no pueden ser incluidas en las clásicas son aquellas que acaban en un descuelgue (no ha cima por decirlo así)

Cordada: Conjunto de todos los escaladores o montañeros unidos por cuerdas para asegurarse entre sí. No hace falta que sean amigos. Otra cosa sería tener un compañero de cordada fijo, que cada vez se ve menos, por desgracia.

Buril (burí, burinada, rebló...): No és un cargol, és un rebló (al picar-lo s´axafa la punta i és el que fa que no salti massa sovint...) Els cargols són un invent que corria fa uns quants anys, al entrar-lo s´axafava la rosca, es rovellava i semblava que havia d´aguantar més. Jo no m´hi jugaria res.

Per wasma: Divertidíssim! genial! encertadíssim!

Si vols completar:

Top Rope:  Amb molta roba per la calor que fa.
Baga: Mandrosa que, a més, fa faltes d´ortografia.

Quin gust tan bon humor!

Wasma Wednesday 18 october 2006 - 17:59

Avui estic aburrit.
Picar suelo:   no es el mateix que suelo picar ( veure definició de clau)
falcas:           publicitaries
bong:            Prefereixo no sentir aquest só.  
u:                  Si en poses molts seguits fa por
uve:              La sèrie mitica
plomos:         A les parets n´ hi ha molts. a peu de via també
coppers:       cobert en italià
ganchos:       Per aguantar una via quan l´ obres (com el porc escorxat)
 fifis:              Escalador amariconat. (amb perdo del col.lectiu)
a flash:          Necessari per a fotos nocturnes de vies encadenades.
ensayada:    sona com mayonesa
recauchutar cerebro: si porteu casc no te per que passar.
comba:         Joc infantil consistent en putejar al company
pilla:              Jo no pago cerveses, abans m´ agafo a la cinta.

Oric Wednesday 18 october 2006 - 18:13

Opinion sobre la Millet Ural JKT

Saludos a todo el mundo, me gustaria que me dierais vuestra opinion si alguien tiene referencias sobre la chaqueta de gore XCR de Millet y el modelo es URAL JKT ya que solo la he visto en el decahtlon, creo que a buen precio y en principio parece atractiva pero nunca se sabe.

Muchisimas gracias.   Carlos

aspavil Wednesday 18 october 2006 - 18:46

UPs!!! esto es vocabulario!!! el resto son tonterias!!
me parecen buenas definiciones!!! falta de la

A0: Metal que si es de inox mucho mejor.

Solo corregir cutrescalador:es ese que sube como puede por donde puede, si el coco le deja, todo vale. 
El que deja mierda por todas partes es el "escalador de escaparate o de postal" como cantaba no se quien refiriendose a los Punkys de diseño.

cuerda: dicese de la persona que no escala
magnesio: mago catalan muy malo
rapel: otro mago muy rarito todo el...

bien, a este paso vamos para enciclopedia!

Aspavil

Wasma Wednesday 18 october 2006 - 19:01

ja ho dit jo a la definicio de cutreescalador: jo mateix.

Dos Pins Wednesday 18 october 2006 - 19:06

Re:Opinion sobre la Millet Ural JKT

Hola Carlos:

Yo tengo esa chaqueta y en mi opinión, por el precio que tiene, es una opción interesante. La unica pega es que no tiene cremalleras de ventilación ni en las mangas, ni en ningun sitio, con lo cual si eres de sudar bastante es un poco incomodo.

Por lo demas es relativamente ligera y resistente, y lo que si destacaria es que como lleva parte del tejido elastico es muy comoda.

Mi consejo: mira, compara, y pruebatela concienzudamente.

Saludos.

Ekaiser Wednesday 18 october 2006 - 19:38

BESTARD ALPINE PRO K

HOLA, ES MI PRIMER MENSAJE EN EL FORO, ESTOY BUSCANDO UNAS BOTAS INVERNALES CUANDO ME HE DECIDIDO POR LA EVOLUTION K, VOY AL FORUM QUE ESTABAN A 146 € Y ME ENCUENTRO QUE HAY OTRAS BESTARD ALGO ASÍ COMO ALPINE PRO K QUE ME RESULTAN MAS LIGERAS Y COMODAS CLARO QUE CUESTAN MAS DE 200 €, ALGUIEN LAS HA PROBADO O SABE SUS CARACTERISTICAS, GRACIAS.

PIT Wednesday 18 october 2006 - 19:43

Re:BESTARD ALPINE PRO K

no seran las alpine lite k ?

http://www.bestard.com/frmDatArticulo.php3?id_bota=302

Ya estaba yo hasta las mismisimas de la evolution k y ahora los de bestard me paren otra

David P Wednesday 18 october 2006 - 19:46

Bienvenido al foro

Escribir con mayúsculas en internet, equivale a gritar. Todos te agradeceremos que lo tengas en cuenta.

David_P
Moderador

Ekaiser Wednesday 18 october 2006 - 19:47

PUES NO LO SE EXACTAMENTE, SOLO RECUERDO LO DE PRO K Y EL PRECIO Y LO DEMAS LO HE ENCONTRADO POR INTERNET Y EN LA PAGINA DE BESTARD.
COMO TE VA CON LA EVOLUTION K?

Ekaiser Wednesday 18 october 2006 - 19:48

mil perdones david

Ekaiser Wednesday 18 october 2006 - 19:50

viendo la foto creo que puede ser la lite, es inferior a la evolution o es un modelo mejorado.

makoki Wednesday 18 october 2006 - 19:50

Si es que no puede ser, vais marcando por las paredes, y luego pasa lo que pasa...

Besos y eso, "gorda"

oric Wednesday 18 october 2006 - 21:48

Re:Opinion sobre la Millet Ural JKT

Gracias por contestar DosPins, el precio es 175€, crees que vale la pena por ese precio??, ya he visto que no tiene ventilacion pero en contrapartida parece que sea bastante resistente y bien acabada.

Te comento que ya tengo otra, en concreto una Mountain Hard Wear modelo Epic que para lo que es esta bastante bien acabada, es tan super fina que casi roza lo endeble :-), esa si que tiene ventilacion y es completa pero parece mas de entre-tiempo, la Millet la queria mas de cara al invierno.

Gracias de nuevo.

Gatta Wednesday 18 october 2006 - 10:58

Re:matinal con fierecillas

Hola,
me parece bien esto que propones.
A ver si hay más gente de bcn que se apunte al tema

saludos

gatta

Gatta Wednesday 18 october 2006 - 11:02

Re:OBJETIVO CONSEGUIDO

Felicidades y a seguir apuntando piadas con los peques!!!!

Saludos

gatta

Gatta Wednesday 18 october 2006 - 11:11

Sostres comarcals

Hola,

Con mis dos peques, 7 y 5 años, hemos comenzado a subir los sostres comarcals catalanes. La idea ha sido empezar por los de menor dificultad y progresar. Los que hemos hecho han estado muy bien, además se familiarizan con los mapas, el territorio y el tema se convierte en un juego.  Ya saben que algunas montañas de esta colección las subirán cuando sean mayores, pero la aventura les está encantando y de eso se trata.

Pienso que podemos planificar conjuntamente algunas salidas. Q os parece?

saludos,

gatta

Gerard Agramunt Wednesday 18 october 2006 - 09:40

Pantà a la zona de Montrebei

Hola,

Em semblava recordar que algú havia obert un espai per aquest tema, però no l´he trobat enlloc. Coneixeu alguna web on poder donar la signatura, en contra, per descomptat!

itus Wednesday 18 october 2006 - 14:09

Re:Pantà a la zona de Montrebei

Hola Gerard. Jo tinc fulls, en paper, per a recollir-ne signatures. Si em deixes el teu correu electrònic, potser podem quedar i tot. Jo sóc de Lleida. També et passo l´adreça de la plataforma, per si ells et saben orientar millor:
plataformamontsecarroballeidapuntorg
Salut i sort

Madteam Wednesday 18 october 2006 - 10:27

Nota informativa sobre los fondos de pantalla

Es solo un apunte. Es que ayer estuve revisando los fondos que nos vais enviando y nda, que aun hay 11 fondos en cola para colgar ... mp´he columpiao un pelin.

Pos eso, más que nada para que sepais que los fondos no cauen en saco roto.... auqneu tarde, los vamos revisando y poniendo en cola los seleccionados

Madveras

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies