Ir a la conversación completa
Ola Romeal:
-respato al conseguir agua:en pistas de esqui, en algunos parquings, tienen grifos para las autocarabanas, de momento te puedo decir seguro el parqing de les angles.
-en el caso de que autocaravana se te congelen las instalaciones de agua, a parte de un buen aislamiento es la calefacción. si esa calienta aire y lo reparte por conductos de carton o algo parecido por el auto. Puedes comprar tubo de ese, de un diametro de 20 mm pasarlo al lado de toda la instalación de agua empezando por el lado del gifo, hasta el armario del deposito de agua. Con la calefaccion enchegada en principio no hay problems.
pd. de ahí te puedes conducir el aire caliente por abajo la cama, los asientos(comedor), para hacerlo todo mas comfortable.
a, el tubo lo puedes comprar en qualquier caravaning, y sus empalmes correspondientes.
apa siao
De tant afilar... hauré de comprar fulles noves
![]()
!!! ![]()
Hola a tots!
El dilluns, dia 16 doctubre, la Martina i jo ens vam acostar al Cavall Bernat, per escalar-lo per la via Punsola-Reniu.
La via és superguapa i molt espectacular.
Com existeixen vàries piades ja penjades, us donaré la meva particular versió de cutrescalador de 1.70 m dalçada....
Els 5 primers llargs es fan força bé .... i el sarao es centra, sobretot en el 6è i 7è llargs (6b+ i 6b ó Ae...)
Com a bon cutrescalador que sóc, fer un 6b+ en lliure... como que no ... i per tant cal treure la fi-fi i els estreps i anar al Ae o millor Aa (artificial-allunyat).
Sempre hem sentit parlar sobre algunes xapes que allunyen i, per tant., nosaltres anàvem preparats amb la nostra......cutre-antena-xapadora (*).
Sortint de la R5, el primers metres (fins a la 3era-4arta xapa) es poden forçar bé fer en lliure (V+), però després, cal pasar al Aa.
És, precisament en aquesta primera zona de lartificial, on les xapes queden lluny i on cal fer servir la cutre-antena-xapadora(*).
Lultim terç daquest 6è llarg té els parabolts més propers, i es poden xapar millor pujant a lúltim esglaó dels estreps.
Aquest llarg també té dues sorpreses: trobarem un parabolt amb un maillon i un altre amb la xapa que es mou més que un tio-vivo.....
Això farà que el pesca-xapa sigui força entretingut i recordereu la vostra infància, anant a la fira a pescar aneguets, amb la petita diferència dels 300 metres que us separen del peu de via.... peaso patioooooooo!.
Larribada a la R6 (últimes tres xapes) torna a ser asequible, i es pot fer en lliure (V+).
El 7è llarg, és similar al 6è (però més curt).
Es pot forçar en lliure (V+/6a) els primers metres, fins a la 2ona xapa, i aquí tornem a pasar al Aa.
També trobarem dues sorpreses: una de bona i una de dolenta.
La bona; hi ha una corda que permet xapar millor un dels pasos.
La dolenta; trobarem una altre xapa-mòbil.... i apa... un altre vegada a recordar els aneguets i a renegar una estona....
La sortida de la R7, és un petit flanqueig amb un parell de pasos de 6a que es poden forçar bé en lliure o en A0 i després IV+ fins al cim.
Dos consells:
Quan el segon de cordada té una alçada = o < 1.70, en els pasos dAa, caldrà que li deixem les cintes a labast, allargant-li (per exemple posan-thi dues) ... per evitar que senrecordi de la nostra família quan li toqui arribar i no pugui....
Millor muntar la R8 (darrera reunió) a lavant-cim (on trobem linstal.lació) i no fer-ho al cim (on trobem la Mare de Déu).
El cim és sovint força ventat, estarem més protegits a la sota la petita verruga de lavant-cim i alhora, podrem mantenir la comunicació amb el nostre company (des de la Verge és impossible).
PERE
(*)
Com vam fabricar la cutre-antena-xapadora..?
Simple: amb un pal de recullidor.
Té una mida perfecte, sobre el 1.10 metres.
Porta incorporat, en un dels extrems, un sistema per ser penjat i tant sols cal afegir-li un mosquetó per dur-lo en els nostre arnés.
Prenem un rotllo desparadrap de roba (fàcil de tallar amb les mans) i encintem lextrrem del mosquetó superior de la nostra exprés al extrem de la cutre-antena-xapadora (amb un parell de voltes serà suficient).
Després pasem la corda pel mosquetó inferior de lexprés i, apa, a fer el pesca-xapa!
És útil afegir un cordino per fixar lar cutre-antena-xapadora al nostre arnés, evitarem una accidental caiguda mentres lutilitzem
El rotllo desparadrap, el podem dur dins el mosquetó porta- cutre-antena-xapadora... uff
Apa! ... qui tingui ganes de riure, encara puc penjar una foto de laparell.
Joe!, gracias chicos!,
ya al menos tengo varias alternativas. La de comenzar en Capileira tiene buena pinta, es que subir por las pistas y viendo a la peña esquiando me va a dar mucha envidia asi que mejor no verles.. :)).
No se, de todas formas habra que ver como esta la nieve para ver si vamos por la cara norte o cara sur.. ahi es donde tenemos la duda.
Un saludo.
Holes!! Jo sóc la Martina!!
volia afegir alguns comentaris pesonals a la piada
1- És la via més xunga i amb més compromís que he fet fins ara, i volia donar MOLTES GRÀCIES al Pere per fer-me aquesta proposta tant indecent
2- Que el descens de després va ser una agonia, però alhora una lliçó de com curtir-se a la muntanya brutal (mmm... vam baixar la canal del cavall, de nit, sense frontals, i rapelant de 30m en 30 m). La vista del cavall bernat, de nit, amb el cel estrellat, tant imponent, m´acompanyarà tots aquests mesos
3- Ha estat un "breu comiat" súper guapo, ja que ahir al matí em vaig fotre de cap amb la bici i tinc els lligaments creuats de vacances una bona temporada...
Si algun escalador/a d´aqui té algun comentari, consell etc etc per anar fent, dons s´agraïrà molt...!!!
4- Que totes les que pugueu escalar ho aprofiteu. Jo fa només sis mesos que m´he començat a penjar per les parets, i no dubteu que hi tornaré amb ganes. Escalar ha estat com trobar la llibertat, i la millor manera de netejar-me l´esperit!!!
5- Que prepareu-vos, perquè ara estaré dos mesos amb la pota tiesa com un pal, entre la operació i tot plegat. Però quan comenci recuperació, em penso posar més forta que el vinagre, i a l´agost 6b i la punsola en lliure si fa falta!!!!!
Un petonàs, Pere, ja ens veiem, i moltes gràcies, ha estat una de les experiències més guapes de la meva vida!!!
A mi entender Wasma sí la ha sacado en libre, lo que no ha hecho es encadenar el largo simplemente. ¿Qué chorradas, eh?
El largo al q se refiere es un largo de continuidad... si se va descansando en los seguros pues como q la cosa pierde un poco de gracia no? No se... yo pienso como txomo.
Lis ![]()
En ese caso se sobreentiende que la han liberado y encadenado.
Pero te voy a dar vueltas al argumento. ¿Cuando en una revista se dice que los Pou han liberado una vía en el Picu tengo que entender que no se han colgado ni en las reuniones?![]()
Lo que yo creo es que en general se sobreentienden las cosas y por eso no suelen matizarse en las revistas salvo casos especiales.
Cuando se habla de liberar se entiende que los pasos que se subían en artificial ahora los han sacado en libre y además los han encadenado. Un reposo no es una ayuda externa para subir, es una ayuda para reposar, simplemente.
Hola,
cuando compramos la cuerda la desenrollamos primero pero no la estiramos, supongo que estamos pagando un poco las consecuencias...
Lo del lavado habra que tenerlo en cuenta, pero solo con agua fria!, eso me lo apunto!. a ver si asi no se riza tanto, que menudo rollo..
Muchas gracias chicos!.
Un saludo.
Eh! ![]()
Es que ni centrifugado NI LAVADORA
En la bañera y con agüita clara!
... creo que optare por la bañera. ![]()
eso de darle vueltas a algo que ya de por si se enreda sola, umm... algun que otro lavadito en la bañera y listo. Tambien hare eso que ha comentado Gabi, que si, creo haberlo entendido
.
Lo que si veo es que es bastante común que eso ocurra, eso de estar en lo alto de via, apunto de chapar, y que te diga el compañero que te esperes, que le viene un pegote de nudos y que los tiene que quitar.. es desesperante, aunque eso tambien es un poco de experiencia y asegurarse de que la cuerda a utilizar esta bien estirada.. pero bueno.. poquito a poco... que estamos empezando y a dia de hoy todo son buenas experiencias..
Un saludo.
no me extraña tu comentario, Madveras, acabo de leer mi post........y vaya con la chapa.......
.
Entiendo que me cortes el post, lo veo lógico, a veces se me va la pelota
.
Holaaa
recordais cuando se dudaba en poner o no suspension delantera por que variaba la geometria de la bici i ademas añadia peso?????
v´sss
Esto era para responder a principiante, pero no me deja colgarlo de su mensaje.
La cosa no es que si llueve hagas rodillo. La cosa es que si quieres salir cuando hay barro (en vitoria, todo el invierno con barro bastante líquido en muchos sitios) el V es un sin dios. Por no decir que las salidas cuando ha nevado son maravillosas, sobre todo si tienes frenos.
Tambien, cuando haces una bajada de varios kilómetros sin dejar de apretar la maneta, con V´s acaba doliendo la mano y/o antebrazo, con cantilever el dolor era criminal, con discos "no problemo".
Y en cuanto a que rocen, pues, que un sistema post mount lo ajustas en 30 segundos (si hay prisa, en menos).
Y ya de puestos, el tubeless tiene que ir muy fino en zonas donde hay mucho pincho. Si vas por zonas donde no hay tanto pincho, no hace falta. Y tambien, si te gusta llevar presiones medias-altas, con lo que evitas llantazos. Si te gusta presiones bajas, la clave puede ser el tubeless; quizá entonces se doble la llanta, pero eso da para otro tema.
A més dels materials que deixaràs a la via hauràs de decidir més coses:
Equiparàs despenjant-te des de dalt o obriràs des de baix?
Quin caràcter tindrà la via? Alta dificultat, clàssica molt "cacharrera", Esportiva llarga, només per suicides (ja m´entens)...
El que decideixis, juntament amb el fet de tenir taladro o no, et condicionarà els expansius a triar (tipus i mètrica) Obrint des de baix i sense màquines jo optaria per espits de 8mm, però amb màquina i des de dalt parabolts de 10mm (o 12 per reunions per exemple)
Suposo que aniràs madurant la idea, fent una aproximació amb primàtics o similar, etc...
El temps de posar un espit és molt variable, si trigues 4 minuts amb el primer, igual t´estàs vuit amb el segon i un quart amb el tercer, depén com tinguis els braços, la postura per picar, l´estat de la broca, la duresa de la roca...
Igual que en Pere, m´ofereixo per ajudar-te si ho necessites. Jo no tinc taladro autònom, ara de broques SDS sí que en gasto i us les podria deixar.
Compte també amb cordes estàtiques fixes! No fa gràcia passar-se el matí penjat d´una sola corda i que s´estiri i s´arronsi segons les circumstàncies.
Que vagi molt bé!
Mis definiciones:
Encadenar vía: Encadenar todos los movimientos de un largo o de varios si los tienen sin colgarse de ningún punto de seguro.
Liberar vía: Realizar pasos de artificial en libre. Por extensión se entiende que se encadenan.
Abrir vía: NUEVA ruta desde ABAJO.
Escalar en libre: Sin ayudas de progresión artificiales.
Asegurar: Esperar a que te toque el turno para escalar. Este tiempo se hace largo generalmente.
Equipar: NUEVA vía desde ARRIBA.
Reequipar: Vía VIEJA indistintamente si arriba o abajo.
a vista: Sin información previa, sólo tu intuición, que generalmente es demasiado optimista.
top rope: Cuerda desde arriba en vías de un largo. Para Gabi no es escalar, es hacer gimnasia.
saque: vuelo, nata, caída, sartenazo.
chapa: La anillita hecha de pletina plana que sale de la pared.
Buril: Sistema consistente en un tornillo metido a presión.A la presión ejerciada por una buena maza en el mejor de los casos.Fuera de Montserrat da miedo, se ve que allí no.
Spit: Otro sistema. Este usa una cuña cónica para expandir.Menos miedo que un buril, hay momentos en los que lo tratas como si fuera un parabolt.
Parabolt: Otro. En este caso es el tornillo el que al girar expansiona.Esto ya no debe romperse.
Químico: Aquí en teoría no se tensiona el metal, sino que forma una masa con una resina que hace que no se salga del agujero.
Clavo: Hierro clavado en una fisura.
sabina: arbusto de la familia del ciprés
fisurero. Empotrador que se mete en una fisura pero no cambia de tamaño
empotrador: Engloba a los fisureros y los friends. Y a veces a uno mismo.
friend: Como el fisurero pero que sí se puede expandir. Ojo, son más caros.
cordino: sección circular, anillos de diversos tamaños.
cinta: sección plana, para mí incluye las bagas y las express.
baga: Cinta plana formando un anillo.
A0: Superar un paso agarrando un seguro de protección(o progresión) con las manos.
Friqui: Sin K: indivíduo fanatizado por la escalada deportiva. Con k: sujeto de este foro(también fanatizado) generalmente censurado por sus diatribas políticas.
Clásico: O clasicutxi o tapiero, sujeto que denosta la deportiva, y lo que quiere es hacer metros y protegérselos él mismo.
Cutrescalador: Para mí los que dejan mierda por donde van.
Vía equipada: No hace falta llevar protecciones extra. Esta palabra "equipada" puede llevar a grandes sustos dependiendo dónde se encuentre dicha ruta.
Vía clásica: Hacen falta cacharros de meter.
Ensamble: Juntos. Escalando a la vez, no hay asegurador, un sistema para escalar con oro sin tener que hablar con él. Ojo.
Cordada: antes quería decir algo, ahora cada vez menos, hay demasiada promiscuidad.
Altura de vía: Yo diría altura de pared y metros de recorrido de vía.
Un extra: "Llevo tres chapas de regalo": Esto quiere decir que tu caída es esperada desde hace ya unos cuantos metros y hay que ver lo que peleas.
Más:
Picar suelo, falcas, bong, u, uve, etc, plomos, coppers, etc, ganchos, fifis, a flash, ensayada, recauchutar, recauchutar cerebro, comba, pilla(si dices esto pagas cerveza)......
Fantástico trabajo Tendinitus!
Sólo unas aportaciones
Baga: Cualquier trozo de cuerda, de cinta o de cordino
Clásico: Que practica la escalada clásica: No denosta nada necesariamente. Algunos practicamos todos los deportes de montaña incluida la deportiva.
Vía Clásica: La de toda la vida, una ruta para acceder a alguna parte, que alguien ha completado alguna vez. Puede estar completamente equipada, muy equipada, poco equipada, sólo con reuniones o sin nada en absoluto. Los caharros si quieres los metes, y si no... pues tu mismo. Puedes ponerlos en un paso de una vía muy equipada si no lo ves claro y tienes sitio y material para hacerlo (y no te ve nadie, que lo mejor te da vergüenza) A mi entender, las únicas vías deportivas que no pueden ser incluidas en las clásicas son aquellas que acaban en un descuelgue (no ha cima por decirlo así)
Cordada: Conjunto de todos los escaladores o montañeros unidos por cuerdas para asegurarse entre sí. No hace falta que sean amigos. Otra cosa sería tener un compañero de cordada fijo, que cada vez se ve menos, por desgracia.
Buril (burí, burinada, rebló...): No és un cargol, és un rebló (al picar-lo s´axafa la punta i és el que fa que no salti massa sovint...) Els cargols són un invent que corria fa uns quants anys, al entrar-lo s´axafava la rosca, es rovellava i semblava que havia d´aguantar més. Jo no m´hi jugaria res.
Per wasma: Divertidíssim! genial! encertadíssim!
Si vols completar:
Top Rope: Amb molta roba per la calor que fa.
Baga: Mandrosa que, a més, fa faltes d´ortografia.
Quin gust tan bon humor!
no seran las alpine lite k ?
http://www.bestard.com/frmDatArticulo.php3?id_bota=302
Ya estaba yo hasta las mismisimas de la evolution k y ahora los de bestard me paren otra
mil perdones david
Hola,
me parece bien esto que propones.
A ver si hay más gente de bcn que se apunte al tema
saludos