Ir a la conversación completa
He estado hace poco en el Refugio Postero Alto y si en la gloria se está asi de bien esa debe de ser su dirección. Dan de comer muy bien y los guardas te hacen sentir como en casa.
Todavía queda un poco de nieve y lo que si que hay es hielo, aunque el camino para subir está en buenas condiciones.
Por cierto, el único tlf operativo es el que aparece en la pagina del Refugio. Los guardas del Refugio son Víctor y Jesús, Juan Diego ya no está, por si quereis modificiar la pagina.
Os animo a que vayais..
Salu2
.
Todos los que me conocen saben que bebo muy poco. Es mas he constatado que si bebo demasiado incluso rindo menos. Como dice Fern dependerá bastante de cada persona, pero por experiencia puedo decir, que es algo a que podemos entrenar el cuerpo. He visto muchos mas casos de deshidratación psicológica, que real. Una de las claves claro esta, es evitar que sudemos... controlando la temperatura corporal. Si es saludable o no ya es otro tema, que dejo para los entendidos.
Me parece que si que tengo alguna foto que sacó "una chica" o Naranjito, las tendré por casa. ¿A "una chica", para pedírselas hoy un poco mal, no? ![]()
No me acordaba que estuvimos tomando algo, pero estaba bien.
Las respuesta simple es NO
Desgraciadamente esa es una idea que se le ha ocurrido a mucha gente en los ultimos siglos y todas las pruebas han resultado negativas.
Los militares que tienen conejillos de india gratis son los que han hecho experimentos mas curiosos ..... uno de ellos fue realizado por el ejercito USA ya bastantes decadas atrás en el que intentaron adaptar a un grupo de soldados a beber poco y los resultados fueron un fracaso, de hecho en las guerras del golfo su política ha sido jartar de agua a los soldados .....(vease la ultima película sobre el tema jarhead donde se ve claramente como se obliga a los soldados a beber delante del mando)
En las ultimas décadas gracias a los avances técnicos se ha podido estudiar el tema con mas precisión y la conclusión ha sido fundamentalmente que no solo hay que beber si no que hay que beber mas de lo que se bebe normalmente.
El alpinismo es uno de los deportes donde mas complejo es este tema por lo largo del esfuerzo, la dificultad de cargar el agua y la dificultad (falta de ganas) para beberla
La altitud agrava el problema
Dicho esto .... también hay que decir que el exceso de información hace que una minoría de personas se le vaya la mano en este tema y beban de mas, incluso en casos puntuales de deportistas se han dado muertes por exceso de consumo de agua en eventos deportivos
Es importante que nos conozcamos a nosotros mismos y apliquemos una correcta dosificación de agua esto nos permitirá gestionar y aprovechar mejor el agua que bebemos el orinar de vez en cuando y con un color claro es el mejor indicativo. Tabien es importante minimizar la perdida de fluidos, no sobreabrigandose y no realizando sobre esfuerzos innecesarios.
La mejor estrategia en montaña es funcionar en modo ahorro de energia
Cinco litros de agua me parecen una carga excesiva a todas luces.... el ser humano tiene problemas para metabolizar una cierta cantidad de fluido y medio litro por hora es una cantidad mas que adecuada, por lo que 5 litros nos darán para 10 horas de actividad, si contamos lo bebido en el desayuno ya son 11 horas y acabada el agua podemos realizar sin problemas mas de 4 horas de actividad
Suponiendo una persona que realice una actividad moderada (andar en montaña) no se sobre abrigue, dosifique el agua y las condiciones de calor no sean extremas. Y no realice actividades de 16 horas habitualmente
Por el contrario la fatiga y el esfuerzo generado por llevar toda esa carga aumentara nuestro esfuerzo, desgaste de energía (mas alimento que es mas peso) y sudoración.
En general si se desea beber esa cantidad de liquido es mejor llevar algo menos (2/3 litros) un hornillo y aprovechar las paradas largas para fundir nieve o cuando no hay nieve buscar fuentes de agua por el camino
Ojo hablo de situaciones habituales de montaña .... nada de calor extremo, altitud, o actividades con esfuerzos extemos (carreras de montaña raids y demas...)
como bien dice David P depende de lo que sudes.... yo en invierno que te puedes ir poniendo/quitando capas me adapto a poquita agua porque puedo regular mi sudoración... ahora bien en verano con el peazo de sudadas que me pego (es lo que tiene el goretex natural...:) necesito muuxa agua en camino i birra en destino (mas que nada por las sales...que no por vicio)
Si vas a ir en junio, es posible que subáis por Bossons, hay más nieve y las grietas pueden ser no tan significativas, aunque este año....
En cuanto al agua, por Gouter son dos jornadas, la primera más dura que la segunda, y en el refugio no hay grifo, lo más té, que se hace con nieve derretida, y que se cobra a precio de Patxarán...
Por lo tanto, y aunque parezca una exageración, subir los 5 litros para los dos días no me parece nada descabellado, aunque la verdad que el segundo día apenas bebimos, a la llegada al refu me hubiera bebido el Ganghes
Pero bueno, eso ya te lo contaremos en mayo, ahora lo que tienes que hacer es buscar nieve por acá, para cramponear, y si la encuentras avisa.... (qué pena Guadarrama, es que no hay una mísera placa, ni una manchita....)
Ya que lo comentais a mí me gustaría saber más sobre el tema. Normalmente bebo muy poco cuando voy a trepar, algo más si voy a hacer monte....pero me he dado cuenta de que a veces soy capaz de estar un día entero de rutina laboral prácticamente con el líquido del desayuno, sin beber en comidas. Y no me siento mal. Por lo que me raya la situación. Es más, como me dé un día por beber más no lo asimilo.
Sí es cierto que alguna vez, en vez de sentirme cansado lo que he notado es como si se me montara un tendón, en mi caso es que cierro un brazo para bloquear y luego no puedo abrirlo, y me han dicho que es por deshidratación. Me ha pasado dos o tres veces, en vías largas exigentes para mí.
Y por pedir, que alguien me diga cómo se entra en el chat, porque no hay manera. Se tira un año haciendo como que carga y nada.
¿Nos han capado a los FLEFLESC?
Y no os olvidéis de que el agua es un componente de nuestra sangre y en casos de una inadecuada hidratación o de deshidratación la circulación sanguínea se enlentece y la sangre se hace más densa, menos fluida, con lo que le cuesta pasar por los pequeños capilares que hay en algunas zonas disatales del cuerpo. Luego los dedos se nos quedan fríos....porque la sangre tan densa por falta de agua no llega bien a ellos. Importante pues hidratarse para evitar congelaciones.
Jo aniré el diumenge per aquesta zona i a la meva motxilla no faltaran el grampons i el piolo.
Salut!!!!
Ese día subimos en Anayet. Desde el parquin de la estación de Formigal, por el GR11 se hace comodamente la aproximación (1:30), cuidado con el hielo hay mucho por lo que recomiendo llevar los crampones desde el principio. Luego llegamos a la zona de los lagos. Especacular con mucha nieve, vistas impresionantes, y a por el pico. Por la normal desde el collado sur, llevar un piolet mínimo, con cuidadito vamos retomando la arista. Se llega al tramo de cuerda (facil) y luego queda una especie de corredor final tumbado, que está un poco mixto (piedras y nieve). Fácil si se hace con cuidado. Es bastante aereo. Nosotros no necesitamos cuerda pero hay que afianzar bien los crampones y el piolet. Y a disfrutar. Muy bonita ascensión invernal recomendable.
Quien me recomienda algun pico con corredor, hasta AD, D, qu esté más o menos en condiciones para el 20 (mucho pedir). Como está el Cadi, o Telera?, y la Norte del Tallon? que tal está? se podria hacer?..... cuantas dudas.
Hola Hugo, si miras en Infohielo, veras que se están escalando un montón de cosas aunque no sea en las mejores condiciones posibles. Te doy mi opinión, evidentemente con la poca nieve que hay, muchas vías las podéis encontrar más duras de lo normal al encontrar con seguridad muchos resaltes pelados y tener que solucionarlos en mixtos (como nos ocurrió a nosotros en la diagonal a Telera, hace varios años)
Vías entorno al grado que indicas que se podrán escalar en esas fechas aunque estén escasas son la Norte y Oeste (Izquierdo y Quintana) del Taillon, La norte al Perdido, La Diagonal de Telera, el Arlaud al Poset. Ten en cuenta que ante la lamentable escased de nieve, conviene entrar a las vías lo antes posible para aprovechar la calidad de la nieve. Y ten en cuenta también que con estas temperaturas el hielo se vuelve delicado y encontraras muchos resaltes verticales pelados.
Que venga un temporal por favorrrrrrrrrrrrrr !!!! ![]()
Vica.
Gracias por vuestra información, muy útil, ummmm algo haremos.... que interesante.....gracias gracias, ![]()
![]()
Por mi parte advertir que este año ya se han producido algunos accidentes que apriori son absurdos pero que tiene consecuencias de roturas de huesos y demás. Y es que ya les ha pasado a una par de conocidos: ![]()
![]()
Los senderos de aproximación, GRs, PRs y demás, a veces están cruzados por barrancos o torrenteras, este año esas torrenteras están totalmente heladas y como no hay nieve la gente se aventura a dar una vueltecita (claro sin crampones o ya me pondré los crampones mas adelante), y a veces un resbalon al cruzarlos te lleva al fondo del rio con un par de costillas hundidas y una hipotermia. No quiero ser cenizo, pero a veces estas chorraditas son más peligrosas que estar en medio de una gran cascada.
Saludos![]()
NO ¡¡¡¡¡¡¡¡
Bones!!!
Yo soy de las que trabaja de lunes a viernes, asi que cada fin de semana salgo a hacer alguna, si quieres me dices algo, este domingo provaremos Montsant crec, que es facil pero en vez de ir repitiendo, miraremos que tal.
Fins aviat!
Sunsi
Hola Sunsi, justament avui hem estat al Montsant i em fet el grau del Carrasclet i el dels Barrots, fa un parell de setmanes vem fer la de la Morera. Gracies per la teva resposta però precisament treballem tots els caps de setmana, i el mateix et dic, si algún dia vols fer-ne alguna entre setmana, conta amb nosaltres![]()
Sí, la verdad es que no sehabla mucho de fundas, pero para eso está este blog. Grandetudela, cuando hablas de fundas de baja calidad ¿A que marcas, modelos y tejidos te refieres? Yo estoy por pillar la de soloclimb, que es de textrem (no sofitex como dice "el Holandes herrante"). Cuesta alrededor de 50 , que no es ningún regalo. Pues eso ¿Qué tal funciona está?. Supongo que no será ninguna maravilla, pero creo que tiene una buena relación calidad-precio...
A ver que opinan los demás...
Como tu bien dices lo primero es investigar en los foros, si usas el buscador de los foros por saco de dormir te volveras loco de la cantidad de informacion y experiencias que hay
Simplemente pon sacos de dormir y saldran miles de post sobre el tema
Creo que lo fundamental es que te centres lo máximo posible en lo que buscas, esto lo digo por que estas comparando dos sacos tan distintos que es muy difícil comparar
Leete este articulo que aunque centrado en los sacos ligeros te dara alguna información general
http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_20.htm
Una cosa es un saco de fibra de gama media y otra es un saco de plumas de gama alta, no se parecen en nada y las cifras de confort que indican no tienen nada que ver (la del ferrino es mucho menos fiable) Obviamente entre los dos yo me quedaria con el de plumas, que es un buen saco, centrate en esas gamas de sacos y echa un vistazo por ahí
Repito usa el buscador de los foros
Personalmente si haces montaña habitualmente y llevas tiempo haciendo (es decir no vas a dejarlo próximamente) te recomiendo que en cosas como el saco compres algo de la gama mas alta posible (sin pasarse de precios) en torno a los 200 euros hay sacos de plumas buenos que serán mas calientes menos pesados y voluminosos que los de fibra equivalentes
Otra cosa importante es que aunque el volumen sea importante, procura no comprimir mucho los sacos (si el espacio lo permite) pues te duraran mas dandote mas aislamiento.
Yo tengo un Plumas La Cruces (1200) y mi hermano un Laila del mismo peso. Estoy muy contento con el pero, a día de hoy, compraría el Laila porque el acabado es algo mejor. La capucha, por ejemplo, cierra mejor en los modelos de Laila. En cuanto a tejidos/materiales son iguales.
Piensa a demas que en Irissport con compras superiores a 60 euros los envios son gratuitos (y de un día para otro ya que van con Seur).
Tu mismo
Holaaa
hace un par de años que llevo esto como llavero para las llaves del coche... 50 gr. y tiene casi de todo:
Navaja Tijeras Pinzas Lija de uñas / limpiador Destornillador de relojero Destornillador medio Destornillador en cruz Abridor de botellas
A principios de este Invierno..????
las vi en Vértic...
http://www.madteam.net/directorio/botiga.php/49.php
En "Barrabás"
las tienen seguro...
Y por supuesto en Andorra en Viladomat...
Suerte... Una muy buena bota... Algo voluminosa..pero muy interesante...
Pekas
reitero lo dicho ... unos pantalones normales .... y unos impermeables baratos en la mochila
no hay milagros

Per la vostra informació,
Fa dos dies vaig rebre aquest mail del servei d´atenció al client de viladomat andorra.
Hi figuren els preus dels sacs goga...
- Häglofs Goga 3500 348,00 eur.
- Häglofs Goga 2000 269,00 eur.
Si algú de vosaltres té el 2000 podria explicar com respòn a nivell d´hivernals pirinenques i alps a l´estiu?
Merci!!
A ver si son capaces... los unos de cumplirlo...
y los otros de hacerlo cumplir... ![]()
Pekas
PD. Qué no nos pase nada...![]()
http://cimasycronopios.blogspot.com/2007/01/reflexiones.html ![]()
Ei Toni,
Què fem?
He traduït al castellà el text de l´enllaç per a les adhessions. L´engantxo més avall.
(CASTELLANO)
He traducido al castellano el texto del enlace para para las adhesiones. És el siguiente:
|
SALVEMOS LA VALL DE CARDÓS Destruirán el paisaje pirenaico, la fauna y la vegetación, dejarán sin agua a mucha gente, pues el agua es un problema muy reciente en el municipio. Cada año llueve menos y cada año hay más pisos. Para ser concretos este año ha habido pueblos que no podían consumir la poca agua que tenían por exceso de arsénico como consecuencia de la sequía; los peces mueren a miles cada verano. Pues ahora imaginad que aparte de todo eso haya un campo de golf que necesita ser regado cada día malgastando litros y litros de agua. Como resultado obtenemos una gran crisis hidrológica. ¿Si no hay agua de que vivirán los campesinos? ¿y la fauna? entre otros. |
Yo no tengo ningun problema, lo tiene le pirineo que van a construir en el y cuanta mas gente lo entienda y pueda firmar en contra de esta barbaridad mejor.
saludos,
Que