La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia12 january 2007, friday.

Mensajes dia12 january 2007, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

naranjito Friday 12 january 2007 - 00:18

Re:calefacción estacionaria

¿como que no viene con techo?

No te entiendo, si la trafic si que viene con el techo montado en Sinter y calefa y muebles, vamos en sinter le montan a renault lo que pidas!! eso si lo pagas!!

jejeje

A mi personalmente no me gustan los montajes de Sinter, tema personal nada mas. Pero creo qeu si la quieres completa es mejor que te salga de fabrica (renault) con todo lo que quieras.

Ir a la conversación completa

Lluis.m Friday 12 january 2007 - 07:02

Re:Pirineos desde el aire en Antena Aragon

a cojer las palomitas i disfrutar muchisimo aunque para mi es muy muy corto,podria ser mas extenso,i supongo que de todas las imagenes que filmaron,solo nos han pasado las mejores partes, pero en fin es un muy buen reportaje,ala a pasarlo bien  apa siau

archeo Friday 12 january 2007 - 07:58

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Entrenamiento Mont Blanc

(Viene de: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Entrenamiento Mont Blanc)

El tema de acostumbrarte a no beber, no creo que sea igual al de la comida.
   Por una parte te puedes acostumbrar a comer poco o pocas cantidades de una vez con lo que consigues un estomago mas pequeño i que se sacia antes, ademas probablemente la sensacion psicologica de hambre la soportes mas, de hecho esto lo tengo comprobado en una de tantas veces que he hecho dieta.
   Por otra parte aunque al hacer ejercicio coma poco uno siempre tiene reservas. Si haces un cierto ejercicio aeróbico i tienes las piernas entrenadas esto significa que aparte del trabajo fisico que puedas realizar la musculatura tiene reservas de glucogeno importantes. Por otro lado tenemos grasa repartida por el organismo i de ahi al final tambien se tira.
   Respecto a la sed supongo que puedes acostumbrarte a la sensacion fisica de sed pero son "fabes contades" el organismo con el ejercicio pierde liquido. I como a comentado un compañero antes las disminuciones del liquido los efectos son claros. Y si os fijais los porcentajes son minimos. Por lo que se de fisiologia no tenemos un reservorio de agua grande en el organismo del que poder tirar, o no al menos como seria gastar grasa.
  Lo que estaria bien si alguien sabe del tema es que si se puede "sobrecargar de agua" el organismo dias antes  de una actividad, de igual manera como puedes cargar de glucogeno el organismo en una dieta disociada. Si alguien es medico lo podria comentar.

mortizend Friday 12 january 2007 - 08:42

vamos, kiero decir que no tiene como opcion comprarla con el techo elevable, que por supuesto que lo puedes montar kuego, pero de fabrica no existe la posibilidad.

pit Friday 12 january 2007 - 09:21

Entrenamiento Mont Blanc hidratacion pablo

(Viene de: Re: Re: Re: Re: Re: Entrenamiento Mont Blanc)

Pablo, evidentemente conozco todo esto, el libro de MT es uno de mis básicos y es un autor al que sigo bastante, y tengo claro que la hidratación es fundamental, entiendo que los cálculos teóricos de libro citan cifras de este tipo, y además tuve la mala suerte de subir el mont blanc sin poder beber simplemente por que los 3 litros de agua que llevaba se congelaron al completo dentro de mi mochila. Y no fue una gran experiencia.

En concreto  pienso que  todo el libro de MT que es excelente, hay que entenderlo en su contexto, MT habla de actividades de alpinismo muy intensas, a elevados ritmos, siempre en altitud y con unos horarios larguísimos, obviamente en un esfuerzo de ese tipo, hace falta un nivel de hidratación máximo por que el consumo de liquido va a ser muy elevado.

Cuando yo hago mis comentarios siempre me refiero a otra película, actividades de montaña no tan técnicas, a ritmos humanos, con paraditas y una duración de 8/10 horas.

Vamos, lo que hacemos los mortales. Por eso insisto en “condiciones normales”  pero incluso en esas condiciones que MT defiende, el matiza que es difícil llevar mas de 3 litros de liquido .....por el peso y el volumen que esto ocupa, incuso en el libro se ven fotos de el mismo fundiendo nieve en plena actividad.

Dicho esto también es importante que sepamos que toda cifra es orientativa, y que la fisiología de la persona, climatología y gestión de nuestra hidratación hace que el consumo de agua no sea el mismo para cada uno. Aunque eso no quiere decir que no haya que beber (no sea que alguno me malinterprete)

Normalmente en la cantidad de liquido que ingiero yo considero además de lo que consumo en marcha otros 3 factores mas .. 1) mi hidratación previa (lo que consumo la noche anterior) .... el desayuno (al menos medio litro de liquido) ... y la cena, sin contar el liquido que podemos ingerir con las comidas sólidas.

Mi estrategia personal es la siguiente, suponiendo que la noche anterior he bebido y comido adecuadamente ... desayuno poco mas de medio litro de liquido (mas en una toma no se aprovecha, incluso medio litro es demasiado) ...... comienzo la actividad y durante la primera hora / hora y media no bebo, ya que cuento con ese desayuno, a partir de ese tiempo intento consumir medio litro de agua hora, (insisto hablamos de condiciones normales de calor y actividad) como suelo llevar en torno a dos litros y medio, (con calor o falta de agua en el camino, hasta 3) eso me da un margen de al menos 5/6 horas con un margen optimo de hidratación... que sumado a lo anterior son al menos 7 horas de actividad hidratado.... a partir de ahí hasta fin de actividad suele haber sobre 3 horas mas que suelen ser descensos o aproximaciones a campamento faciles... por lo que me puedo permitir una ligera perdida de fluido .....

También procuro no mantener ritmos de elevada intensidad (que no suelen ser necesarios para estas actividades) e ir fresco para minimizar la sudoración en lo posible.

En general orino frecuentemente, y el color es claro.... por lo que la hidratación se supone adecuada.

El llevar dos kilos y medio mas de liquido (que es mucho peso) también supone mas fatiga y mas sudoración, y no olvidemos que la fatiga también depende de esa carga, por muy hidratados que estemos, la fatiga también se produce por desgaste físico además de la hidratación.

Ojo es muy importante que entiendas que soy un defensor acérrimo de la hidratación y si puedes con esos 5 litros, perfecto, no es una mala opción, hidratarse es muy bueno, y no todos somos iguales, aquí no hay verdades absolutas,  simplemente planteo que en mi opinión es algo excesivo.... ojo es solo una opinión, por que todos sabemos que estoy especialmente sensibilizado con el peso, pero no solo es por eso ...

annelister Friday 12 january 2007 - 09:27

Re:MUERTO EN EL ANAYET

me enteré el dia 6 por la mañana......el dia anterior me encontraba cerca de Canal Roya, y vi a un helicóptero dar vueltas por La Rinconada yAnayet, y pensé, joder.... algo le ha pasado a alguien...... y resultó que Unai perdió la vida en este valle.....

que putada..... un abrazo a  la familia, a Lesaka, a sus amigos, a Estitxu......

Elena e Unai. dos cuervos más que levantan el vuelo.... soy bastante sentida...... y ésta clase de muertes me afectan mucho........

para ellos.....

Annelister Friday 12 january 2007 - 09:37

Re:A tener cuidado

Si que es verdad...... el monte está peligrosillo.... a cotas bajas incluso...... he salido por la zona de Canal Roya. circo de Anéou y es verdad, hay capas de verglas muy finas, en hierba, nevar nada, pero está helando mucho por las noches, por lo menos por el valle de Alto Aragon, y de Tena..... yo misma resbalé.... menos mal en llano....sin darme cuenta,,,, me coloqué los hierros en los  pies y no me los quité hasta el coche.....

El crampon y la piocha, como la ropa interior que nos ponemos cada dia......imprescindible......

Apa! y a seguir montañeando.......

Ro Friday 12 january 2007 - 09:37

Re:Re: Re: Re: Re: Re: Re: Entrenamiento Mont Blanc

Hola Flix

La verdad es que me recuerdas bastante a mi el año pasado, voy a contarte mi experiencia y lo que a mi me han enseñado por si te sirve de algo.
El verano pasado subí el Mont Blanc por la ruta de los cuatromiles, llevando sólo desde el invierno anterior haciendo "alpinismo" invernal.

En cuanto al entrenamiento creo que es un buen entrenamiento para estar en una buena forma física, lo que te va a ayudar en montaña.
Yo también entreno el en gimnasio y salgo a correr, pero lo que más te va a ayudar es subir al monte con macuto, con nieve, con frío, metiéndote jornadas muy largas
y haciendo desnivel.

Hasta el invierno del año anterior, yo no había hecho nada de lo que podemos conocer como montañismo o alpinismo invernal. Todo lo que había
hecho era hacer senderismo (aunque también en invierno) por la zona de peñalara, pero evitando los tramos helados y las pendientes fuertes.
Hice unos cursillos en peñalara sobre manejo de piolet, crampones, autodetenciones, manejo de cuerda, etc. Reconozco que estos cursos, no
me sirvieron de nada a la hora de aprender a usar los crampones ya que la nieve de peñalara estaba totalmente primavera por lo que no podías
aprender a aplicar las técnicas de cramponaje.

Mi consejo es que hagas un buen curso de varios días de duración, en un buen sitio y sobre todo que luego lo pongas en práctica todos los fines
de semana haciendo mucho monte. En su defecto, si tus compañeros tienen experiencia suficiente, ellos te pueden enseñar (como fué mi caso).
Nosotros todos los fines de semana salíamos al monte para escalar en hielo, hacer corredores, subir picos, escalar o lo que pintase.

Un sitio muy bueno para "entrenar monte" es gredos (creo que eres de la zona centro), porque tiene ambiente alpino en sus agujas, cortados, etc.
Allí hay mucho por hacer, hay cascadas de hielo, corredores, etc. (Aunque este invierno no se como estará porque no hemos ido)
Si te mola también la escalada, creo que un buen entrenamiento (cuando no sea posible entrenar en nieve) es subir al yelmo desde el tranco con macuto lleno, hacer 2 vías largas y bajarte. Así te pones como un torete, y es muy divertido.

En cuanto al tema del agua te puedo comentar que es importante. A nosotros nada mas salir del refugio de los cósmicos se nos congeló (hacía mucha rasca) el depósito de agua y no pudimos beber hasta que se empezó a derretir, bajando la dome de gouter. Por suerte nosotros estabamos bastante hidratados y además en el refugio de los cósmicos bebimos bastante agua (pagándola a millón). Consejo: Un termo de bebida caliente para cuando ataques la cima.
El no estar hidratado puede hacerte pasar frío, y si encima hace frío ya de por sí pues lo puedes pasar mal. A nosotros en agosto nos dijeron que en la cima
el día que hicimos cumbre hizo -20º (sensación térmica).

Todo el entrenamiento y técnica que adquieras no te valdrá de nada si tu cuerpo por genética (o por lo que sea), no se adapta bien a la altura. Por lo que intenta
cuando estés allí, aclimatarte muy bien y probarte para ver que tal vas en altura. Me han contado el caso de un tipo a quien por la altura se le iba la olla
y sufría alucinaciones y se quería tirar para abajo en medio de la arista de les bosses (buff), aunque esto mas bien es un caso anecdótico.

Resumiendo y como ya te han dicho:

Tu entrenamiento es más que suficiente pero haz monte en condiciones invernales, con macuto, jornadas largas y desnivel.
Aprende bien las técnicas y a desenvolverte en montaña, con curso o con tus compañeros de cordada.
Hidrátate bien.
Aclimata bien.

Si pillas buen tiempo, subirás el Mont Blanc sobrao y disfrutarás mogollón (como hice yo).

Saludos.

P.D. Disculpadme todos por la extensión de este post.

Annelister Friday 12 january 2007 - 09:49

Re:Pirineos desde el aire en Antena Aragon

se lo merecen TV3...... pedazo de documental, no os lo perdaís, magnífico, ya he visto todos los capítulos x TV3.... y ahora lo voy a ver otra vez en Aragon TV, y me los he grabado además,,,, a mi me ha descubierto rincones de Cataluña y Navarra  por ejemplo, que tengo muchas ganas de visitar, una muy buena fuente de informacion a nivel cultural y geográfico....... los de la avioneta habran flipado.... pasando entre los collados........que caña....... si es que tenemos una cordillera.....unos pueblos......una gente.......

saludines

Gustava Friday 12 january 2007 - 09:50

Re:Esto es noticia..???? :-((((

Ummm. Le he dado algunas vueltas a esto, Tudela:

"Calleja poco o nada tiene que ver el se limita a hacer lo que le gusta. Ojala a mi me patrocinaran para ir a Piris, a Alpes, me regalaran material para hacer corredores ( friends, piolos,...), me dieran sacos para probarlos, etc. En mi opinión el problema es del mensajero."

Va una opinión muy personal, que a lo mejor algunos compartirán. O no.

El anonimato es un lujo y no tiene precio. Calleja vende el suyo, yo no lo vendería por dinero. Pero además es un mérito añadido, al de la actividad en sí. Hacer lo que me gusta dejaría de tener sentido si tuviera que venderlo después haciendo comunicados de prensa, conferencias o lo que sea. Todo "vendedor de batallas" tiene un punto de egocéntrico y poco sentido de la modestia, inversamente proporcional al valor alpinístico de la batalla en cuestión. Lo del tema del material gratis, pues ahí ya no sé qué decir, por lo tentador, digo.

En mi opinión, el problema no es del mensajero, es un problema de concepto. De que su forma de vivir la montaña y la mía están en galaxias distintas.

Todo necio confunde valor y precio. 

Gustava Friday 12 january 2007 - 09:57

Esto es sobre algo que ha apuntado Porro Folar.

¿Aiguille d´Argentière para aclimatar? No sé, aconséjale al compa algo más normal, Gran Paradiso o Monte Rosa por ejemplo, o algo por Saas Fee, o cualquier monte alto y barato. La vía normal de la Aiguille d´Argentiere no es dificil pero recomendarle a un principiante 400 m de desnivel a 45º, pues no sé.

Creo que hablarle de lo peligroso que la montaña, las grietas y las tormentas y de lo que se juega uno, es algo obvio: te la juegas tú, se la juega él y se la juegan todos y siempre. Te la juegas en tus primeras salidas y te sigues jugándotela después.

El rollo está en que con qué margen juegas: si vas justo, tienes poco margen de maniobra si las cosas no te salen idealmente; si tienes margen (buena forma, experiencia y/o buenos recursos), sabrás compensar los problemas o dificultades a condición de que no te desborden.

La suerte es importante y es un elemento fuera de tu control:  siempre hay cosas que no nos ocurren porque tenemos suerte,  y hay que contar con que no siempre
acompaña. La mayoría de nosotros supongo que la primera vez que pisamos un glaciar con grietas, la primera vez que fuimos a escalar o la primera vez que hicimos una excursión en invierno, la suerte nos acompañó...

David P Friday 12 january 2007 - 10:15

Madstage Erill

Tant sols queden dues plaçes al Alberg !!! El que vulgui apuntar-se que s´espavili ja !!!

Solo quedan dos plazas en el Albergue !!! El que quiera apuntarse que espavile ya !!!

Robeck Friday 12 january 2007 - 10:16

Reservar en refugios de los alpes, deposito?

En primavera-verano vamos a ir un grupo de amigos (7-8) a los alpes una semana, 4 días por el monte rosa y otros cuatro en el Mont Blanc. Queria preguntaros si a la hora de hacer las reservas hay que pagar algún tipo de fianza o deposito, suelen ser serios con estas cosas? hay que confirmar cuando se acerca la fecha? puede haber algun problema al ser 8 personas? (en algunos sitios cuando vas mucha gente exigen depósito, en ese caso hariamos dos reservas de 4)

Un saludo y gracias

grandetudela Friday 12 january 2007 - 10:50

Entiendo tu planteamiento, y es evidente que habrá gente que lo comparta, incluso a mi me parece correcto. 

Ahora bien, esa puridad y egocentrismo, del que hablas y sobre todo el anonimato creo que chocan con escribir libros, dar conferencias, hacer reseñas, firmar piadas, insertar galerias de fotografia, participar en campeonatos de escalada, etc, y no creo que todo esto sea criticable en puridad.

El planteamiento que haces de montaña o alpinismo me parece bien, algo así como hago lo que me gusta por mis propios medios, no dejo que nadie me imponga donde debo ir ni que actividad debo hacer, ni si tengo que enviar un comentario, dar una conferencia, etc.

Creo que este es el alpinismo que hacemos todos o la gran mayoria de los que escribimos en esta página, y que a lo más que llegamos es a poner una piada o una galeria, ahora bien si a alguno de nosotros nos dieran la oportunidad de hacer lo que nos gusta, pero con mejores medios, o sin que el dinero sea un problema, creo que muchos disfrutaríamos más de este deporte, si cabe.

En cualquie rcaso, cada valoración es personal y yo en concreto respeto, entiendo e incluso, en cierta medida comparto la tuya.

Ahora bien no he entendido muy bien lo de todo necio confunde valor y precio, ya que creo que nadie ha confundido el valor alpinístico de la ascensión al aconcagua, como no hemos confundido el valor de la apertura brittish en el tacul aunque cogieran el teleférico de la aig. de midi.

Pienso que el propio calleja tampoco confunde el valor alpinistico de su reto, ahora bien el valor personal para él de hacerlo seguro que es grandísimo, independientemente de que se lo finacien, o de que alpinisticamente sea irrelevante.

Imaginate si ademas el reto no se lo ha impuesto nadie, y su peaje por la financiacion es perder su anonimato, o hacer unos artículos. Puede ser que tu no lo hicieras, pero si esta es su postura creo que no es criticable, la de barrabes ya es otro cantar, por eso marco como culpable al mensajero.

grandetudela Friday 12 january 2007 - 10:50

Entiendo tu planteamiento, y es evidente que habrá gente que lo comparta, incluso a mi me parece correcto. 

Ahora bien, esa puridad y egocentrismo, del que hablas y sobre todo el anonimato creo que chocan con escribir libros, dar conferencias, hacer reseñas, firmar piadas, insertar galerias de fotografia, participar en campeonatos de escalada, etc, y no creo que todo esto sea criticable en puridad.

El planteamiento que haces de montaña o alpinismo me parece bien, algo así como hago lo que me gusta por mis propios medios, no dejo que nadie me imponga donde debo ir ni que actividad debo hacer, ni si tengo que enviar un comentario, dar una conferencia, etc.

Creo que este es el alpinismo que hacemos todos o la gran mayoria de los que escribimos en esta página, y que a lo más que llegamos es a poner una piada o una galeria, ahora bien si a alguno de nosotros nos dieran la oportunidad de hacer lo que nos gusta, pero con mejores medios, o sin que el dinero sea un problema, creo que muchos disfrutaríamos más de este deporte, si cabe.

En cualquie rcaso, cada valoración es personal y yo en concreto respeto, entiendo e incluso, en cierta medida comparto la tuya.

Ahora bien no he entendido muy bien lo de todo necio confunde valor y precio, ya que creo que nadie ha confundido el valor alpinístico de la ascensión al aconcagua, como no hemos confundido el valor de la apertura brittish en el tacul aunque cogieran el teleférico de la aig. de midi.

Pienso que el propio calleja tampoco confunde el valor alpinistico de su reto, ahora bien el valor personal para él de hacerlo seguro que es grandísimo, independientemente de que se lo finacien, o de que alpinisticamente sea irrelevante.

Imaginate si ademas el reto no se lo ha impuesto nadie, y su peaje por la financiacion es perder su anonimato, o hacer unos artículos. Puede ser que tu no lo hicieras, pero si esta es su postura creo que no es criticable, la de barrabes ya es otro cantar, por eso marco como culpable al mensajero.

Gustava Friday 12 january 2007 - 11:12

Re:Reservar en refugios de los alpes, deposito?

Pues lo del depósito yo no lo he visto nunca en ningún sitio, creo que una costumbre más bien española.

Lo de confirmar que vas a ir está bien, y avisar si al final no vas también. Así le darán tu plaza a otro que no ha reservado, que puedo ser yo, mismamente.

Rapaz Friday 12 january 2007 - 11:27

yo ahora no recuerdo si pagamos algun tipo de reserva.
En Gniffeti, creo que si que pagamos. Los precios por media pension rondan los 40 eurazos, y la comida es una p+++ m++++. Ademas si quieres cocinarte, es posible que te echen del refu, como a unos colegas, que tuvieron que cocinar en el edificio de los vateres (que cabrones)

Por ser 8 no debe haber problema . Gniffeti (vertiente italiana) creo que tenia 270 plazas. Pero tengo la duda de si estará abierto en primavera () creo recordar que era del 15/6 al 15/9. Lo mismo con Quintino Sella.

En Mblanc supongo que si te puedes enconrar con mas penya, pero no estara lleno como para quedarse fuera.

Que suerte poder ir para allà en primavera!!

Salut

hugo Friday 12 january 2007 - 11:32

El peligro este año.....

Mas vale prevenir que curar por eso yo prevengo y pego dos trozos de post que han salido en el foro de rutas, y es que con este accidente mortal que se cuenta ya conozco tres accidentes del mismo tipo (aunque dos sin consecuencias de muerte) y ya me parecen mucho:

"

Lo del tema de excursiones tranquilas por la zona, está este año complicado. Al haber muy poca nieve, los arroyos que hay por ejemplo en la zona de Canal Roya están completamente helados y muy peligrosos para cruzarlos. La semana pasada mismamente, se mató un chaval en el Anayet , pero tal y como venía la noticia en el periódico, parece que debió ser en la parte de abajo, que se resbalara y se diera en la cabeza con una piedra: http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007010703082993&dia=20070107&seccion=navarra&seccionB=sucesos "

"
 Por mi parte advertir que este año ya se han producido algunos accidentes  que apriori son absurdos pero que tiene consecuencias de roturas de huesos y demás. Y es que ya les ha pasado a una par de conocidos:

Los senderos de aproximación, GRs, PRs y demás, a veces están cruzados por barrancos o torrenteras, este año esas torrenteras están totalmente heladas y como no hay nieve la gente se aventura a dar una vueltecita (claro sin crampones o ya me pondré los crampones mas adelante), y a veces un resbalon al cruzarlos te lleva al fondo del rio con un par de costillas hundidas y una hipotermia. No quiero ser cenizo, pero a veces estas chorraditas son más peligrosas que estar en medio de una gran cascada. "

Si dudais: poneros los crampones

Un saludo

quietman Friday 12 january 2007 - 11:34

No sé, me parece que estáis criticando a Barrabés, cuando no es más que una tienda, que para fomentar sus ventas emplea un método comercial de incluir artículos en su página web...

Barrabés no quiere liderar, fomentar o moldear nada, Barrabés quiere vender material de montaña, y su actitud me parece correcta, ya que lo hace desde el patrocinio y la información.

Si patrocina ascensiones de poco mérito montañero, para rellenar sus cuadernos de material, pues hacen perfectamente, esta web no es una revista para la élite del montañerismo, sino un sitio general para muchas personas que quieren aprender, leer experiencias, o simplemente pasar un rato en su casa.

Además, como es gratis y no de obligado cumplimiento, el que no quiera que no lo lea...

Qué manía de culpar al mensajero....

En cuanto al tal Calleja, si le pagan por subir al Aconcagua, o le regalan material, bien por él, a otros les pagan por dar patadas a un balón......

metforall Friday 12 january 2007 - 12:42

Re:El peligro este año.....

Más vale prevenir que curar, estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios. Personalmente prefiero ponerme/quitarme 1.000 veces los crampones que llevarme un susto (que todo quede en eso).

Salut!!!!

jamesjones Friday 12 january 2007 - 12:54

Hola, aprovecho el tempa para hacer una consulta, yo ya llevo varias salidas este invierno y en todas he tenido que usar crampones en caminos que normalmente no harían falta, pero me he encontrado con trozos que había nieve helada y trozos con tierra. Para no estar poniéndomelos y quitándomelos todo el rato lo que suelo hacer es pasar estos trozos procurando no pisar piedra. Hay algún problema en hacerlo así o es mejor quitárselos? Son crampones bastante duros, y aunque llevo varias salidas así no tienen ni un rasguño.

gracias y a tener cuidado con el hielo, que este año hay por todas partes.

David P Friday 12 january 2007 - 13:04

Este año puede ser una buena solución usar minigrampones de quita y pon:

http://www.barrabes.com/barrabes/dept.asp?dept_id=104&opt=

jamesjones Friday 12 january 2007 - 13:09

Yo estube apunto de comprarlos, pero en la propia tienda me los desaconsejaron, me dijeron que solo sirven en plano, en subida o bajada son peligrosos

Kurro Friday 12 january 2007 - 13:09

Gustava,

Creo que hablarle de peligros objetivos a alguien que entra diciendo que tiene poca experiencia en montaña invernal no está de más.

Con todos los respetos al compi que ha preguntado, como verás su preocupación para subir al Mont Blanc era el tema físico, cuando lo físico es importante, pero no lo más ni mucho menos...

No sé, es como cuando uno empieza a escalar y hace V+ rápidamente, y hace cuatro o cinco vías de ese grado, y se las mea... y le hablan de hacer una vía de clásica con dos largos de III, uno de IV- y el más difícil de IV+, y el novato escalador que ya se aburre haciendo quintos fáciles con chapas cercanas, y que ha probado a meter cacharros en un par de vías deportiva aprovechando que tienen una fisura al lado, y los mete de puta madre, e inlcuso le han enseñado a hacer reuniones trianguladitas y con flecos, y dice ... ¡claro que estoy preparado!

Y llega, se ve a cien metros del suelo,  y en un largo de IV- en el que no puede meter nada se pega una tirada de quincve metros por un terreno en el que con chapas iría andando casi, pero que en alta montaña tiene piedras que se te quedan en la mano, musgo por todas partes, un patio de puta madre...

Pero claro, es que no le habían contado nada ¡porque era obvio!

Pues yo soy de los que piensan que las cosas no son tan obvias...

En este caso, yo al menos lo que quería decirle al compi, basándome en mi humilde experiencia, que no es lo mismo lo que no es lo mismo... Y que más allá de la técnica de cramponaje o la forma física hay otras cosas que más vale tener en cuenta, y que mejor tener la información para prevenir, que ´jugársela´.

A mi la montaña me parece una aventura, sí, pero cuanto menos me la tenga que jugar, ´mejor´. porquye para riesgos innecesarios ya tengo la M-30...

Además, que lejos de quitarle aventura, creo que ir preparado a los sitios te permite disfrutar más...

Y en lo de la suerte no estoy en absoluto de acuerdo... recuerdo una fraase que decía un sabio del pueblo de esos que te encuentras... la frase no sería suya y se habrá oido por ahí seguro... pero este la decía con mucha gracia:

Cuando le decías "suerte" contestaba "¿Suerte?... la suerte es pa los malos..."

En mi opinión hay cosas que no puedes controlar y que ocurren y punto, pero no creo que ello dependa de la suerte...

bueno, y arriba he puesto Gustava, pero esto no es sólo par aella, son reflexiones hechas en voz alta. Porque además, Gustava, estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices, igual que con otras no...

Saludops!

Cheba Friday 12 january 2007 - 13:18

http://www.icebug.se/ShowFolder.asp?id=74

Otra solución. Zapatillas suecas para corretear por la nieve...

Mirar el enlace de la suela, es curioso:
http://www.icebug.se/ShowFolder.asp?id=448

David P Friday 12 january 2007 - 13:35

Es evidente que los minigrampones son para pasos muy puntuales y complemento de los grampones. Nos seran útiles para cruzar el típico riachuelo helado en medio del camino.

Viendo el link de Cheba... Que tal añadir unos tornillos a la suela de las botas ?

Vica Friday 12 january 2007 - 14:14

Absolutamente de acuerdo en todo con Kurro y tan bien muy buena la reflexión de Ro. Yo opino igual. La experiencia es un grado, pese a que siempre sepamos que no sabemos nada de montaña. Saludos y buen finde, me voy a hacer una invernal en zapatillas, que triste...

Vica.

elales Friday 12 january 2007 - 14:19

Qué pacha, alicate??
Precisamente en el Cuadernos Técnicos de Barrabés de este mes han realizado un "a fondo" sobre las MR3 de Icebug.
Está interesante.

Natsuki Friday 12 january 2007 - 14:54

Activitats Madstage

Una... al ser primeriza en eso de los Madstages....
no sabe como funciona eso de las actividades una vez allí.
Cuales se tiene previsto hacer en Boï? Lo digo por si hay que apuntarse y para planificar la subida de material y tal.
Me quedó claro la parte del juego de pistecillas con frontal, pero, se ha pensado en algo más?
Eva

Gustava Friday 12 january 2007 - 15:11

De acuerdo, de acuerdo.

Enfin, yo soy de los malos a los que la suerte les acompaña, entonces, porque he tenido a menudo la sensación de estar viva de milagro. ¿A nadie más le ha pasado?, ponerse a pensar un día repasando las cosas pasadas y concluir con eso de "que suerte he/hemos tenido, joder!".

Y otra cosa Kurro: ¿por qué deseamos suerte al de al lado cuando va a hacer algo? Porque "buena suerte", "bonne chance", "good luck" será la frase que más se repita entre montañeros (junto con el "buenos días" claro) en cualquier sitio por todo el mundo, incluso entre desconocidos... enfin, da igual, vaya tema.

brenneke Friday 12 january 2007 - 15:21

Sobre licencia federativa

Buenas tardes.
     A ver si alguien me puede ayudar:si en una licencia federativa pone a continuación de Seguro lo siguiente:"B2-EUR. Tod.Act./BTT/",¿puede significar que el seguro cubre el territorio de Europa acogiendo todas las actividades que se hagan en montaña incluida la bicicleta?.

eowyn Friday 12 january 2007 - 15:35

Re:Activitats Madstage

http://www.madteam.net/foro/ver.php/madstage_4277.html

Para los nuevos ¿Que es un madstage? A grandes rasgos es LA quedadea general de foreros que se hace dos veces al año para conocernos. La definicion que hizo Farell en el foro en referencia al IIº MadStage creo que es la más exacta que se podria hacer :-) "...es algo así como una concentración espontánea que surgió a finales del 02 o principios del 03 entre el madveras, el igna y yo....propusimos quedar para ir a la zona de los fajoles(en Ulldeter)...Madveras vió que más gente se interesaba y sugirió hacerlo bajo un nombre, como conmemoración del 10º aniversario de "los Madteam"... veintidos personas nos juntamos allá por el mes de febrero...fué todo un éxito... ". En un madstage cada uno se monta sus actividades, nos conocemos, se cena y hechas unas risas ... que es lo que importa, pasarlo bien y conocer quien hay detras de cada nick del foro.

Gustava Friday 12 january 2007 - 15:37

Algunas cositas sobre los refugios, Rapaz, aunque seguro que ya se ha hablado antes de esto.

Yo no tengo especial recuerdo (si fuera malo me acordaría) de la comida de Gniffeti, pero bueno es cuestión de gustos. Lo que yo no puedo soportar es la vajilla y cubertería de plástico de mierda y la comida en esas bandejas de metal con dos huecos para la comida, ni las galletas envasadas individualmente en plástico. Bueno, son manías. 

Si no te has quedado saciado siempre puedes pedir más con una sonrisa, incluso en Gniffeti o Gouter, raras veces te dirán que no y te traerán otro perolo de sopa. Pero bueno, también he recibido negativas, no te creas.

En los Alpes no hay tradición de la cocina libre, nunca la ha habido. En los Alpes franceses, de todas formas, no es tan raro y hay refugios, por ejemplo el del Col de la Vanoise, al pie de la Grande Casse, montaña enorme y bellísima, que tiene una cocina libre que muchos la querrían, con vajilla y cubertería.

He leído que el reglamento de refugios del C.A.S. apunta que nadie tiene obligación de consumir nada en un refugio y que el guarda tiene obligación de dejarte usar su cocina o prepararte él mismo tu comida. Esto en la práctica, en agosto, con llenazo total, con un montón de gente exigente con todo, pues... ponte en el lugar de los guardas.

Los espíritus libres siempre pueden acampar y estar tranquilos ahorrándose el mal humor de los sitios con demasiada gente y medios limitados (altura, falta de agua corriente, coste de los porteos de gas y comida...). Si no, casi en cualquier sitio se puede disfrutar alrededor de la mesa del intercambio cultural con otros alpinistas, incluso puedes hacer amigos y todo! 

La ventaja de la primavera, es que algunos refugios no estarán guardados (otros muchos sí, por la temporada de esquí de travesía), y si no está el guarda estarás como el rey de la casa, tendrás gas o leña para cocinar.

Jimiton Friday 12 january 2007 - 15:50

buenas eowyn, natsuki i cia!
un poco dura la respuesta, no??  yo natsuki aun no me he puesto a pensar que hacer pero supongo que en los próximos dias haurem de fer un pensament!! supongo que según se acerquen los dias algo algo iremos comentando, mas que nada por que somos unos cuantos  asi que pa gustos colores!

ayanami Friday 12 january 2007 - 15:56

fontalba

alguien sabe como esta el camino de fontalba para subir en coche?? 

merci

mirlo Friday 12 january 2007 - 15:57

Yo habia pensado cascarme alguna cimita de los alrededores, rollo tranqui..pir ejenoplo..pic cervi de durro, o alguna cosilla más...a ver si busco cosas y las cuelgo.

mirlo

eowyn Friday 12 january 2007 - 16:13

no era mi intención!!!!lo siento Eso por contetar tan rápido

Ya irán saliendo actividades durante estos días por el foro. Pero, normalmente, hasta la misma noche del viernes que la gente va llegando al refu no se acaba de decidir nada. Supongo que saldrán varias opciones y la gente se va añadiendo a la actividad que más le haga gracia.
Por tanto, Natsuki, yo de ti me llevaba toooodo el material y allí decides qué te interesa más hacer.

Mirlo Friday 12 january 2007 - 16:16

Eso te pasa por querer ser la primera en toooo...ale ...pesaaaaaaaaa que eres una pesaaaaaaaaaa

Natsuki, tienes piragua?..es que en el ultimo necesitamos unas cuantas
Hazme caso...deja too el material en casa, tu solo trae patxaran .

mirlo

David P Friday 12 january 2007 - 16:20

El Madstage tal com diu la ja mítica definició que ha posat la Eowyn, no es mes que una trobada. A partir d´aqui cadascu proposa activitats o s´apunta al que mes li agradi.
Tot anirá una mica en funció de la meteo.
Pero jo hem penso apuntar ha picar gel o ha picar gel o ha picar gel

Eowyn Friday 12 january 2007 - 16:21

pero si sólo he puesto lo que está escrito en la web sobre los mastajessssssssssss pa que supiera cómo funcionan buahhhhhhhhh

Ala, más vale que me quede calladeta 

Mirlo Friday 12 january 2007 - 16:22

a la cantera xaval...a picar on the rocks!!! ...tambien se podria hacer windsurf en la presa cavallers no?

David P Friday 12 january 2007 - 16:33

Pili !!!!!!!!!!!! La medicació del pajarraco !!! Que se s´ha tornat a oblidar !!!!

Natsuki:

Tens tresmils, dosmils... Escalada clasica, esportiva... Esquí... pero jo et recomano gel !!!!

Jimiton Friday 12 january 2007 - 16:41

no!! vamos a ver de callarse reees!!  
mas que nada he contestao a natsuki pa que empiece el baile de ideas de que hacer, of course que el viernes cuando nos veamos allá ya acabaremos de liarlo tooodo!

david_p, que quieres ir a picar hielo?? ui pues que no me lo imaginaba!! jaja aprovecha y lo que piques te lo traes al refu pa los mojitos! me miro este finde a ver que cimitas interesantes hai por alli   

Piruletiko Friday 12 january 2007 - 16:55

http://www.madteam.net/rutas/alpinismo/1.10.PuntaAltadeComalespada30136mrutadascensperComalesbienes

David P Friday 12 january 2007 - 18:05

Para Jimiton que esta fuerte la Punta Alta o el Comaloformo. Mas light se pueden hacer cimas sobre la estación de Boí, como por ejemplo el Cerví de Durro o el Cap de Raspes Roies.O saliendo de Erill hay cimas como el Pic de Comaminyana. Travesias mas suaves por la Vall de Sant Nicolau. O bien subida desde Cavallers al refugio Ventosa i Calvell.

Rapaz Friday 12 january 2007 - 18:05

Bueno, en realidad me referia a que la comida, por cuarenta euros, mujer, sopa y pasta y poco mas. Y bueno, si encima quieres repetir i no te dan ni un plato de sopa, pues..........

Eso si, yo tampoco tengo mal recuerdo, però asi como a veces me acuerdo de tal refu o de otro, precisamente por el trato mas que cordial, pues en los Alpes por lo general me he sentido...........no se, un trato cordial y punto. Ojo y no digo que el guarda tenga que hacer o decir nada para agradarme  ni para que esté mejor,.
Yo es que creo que estoy acostumbrado a refus pequeños, mas "familiares" o libres. Seguro que me entiendes. No los hotelazos de los alpes.  Te fijaste en Gniffeti que habia tirador de cervezas, turnos de comida, maquina de helados.... una pasada

Y luego por supuesto, el tema del llenazo, evidentemente, si está petao, llegas tu y no eres el rey del mambo, eso esta claro.

En fin, que dentro de un rato salgo del curro y me voy al Piri, y estoy ya que salto!!!

Salut

Thamki Friday 12 january 2007 - 18:10

Re:fontalba

mmm... nieve seguro que no hay, y la verdad dudo que haya placas de hielo.

Pero bueno.. que es una pista que sube mucha gente en coche.. asi que si hubiera algo... ya de tanto pasar coches, no va a quedar nada.

Apa.. vagi b!!

auntza Friday 12 january 2007 - 19:40

Haber, yo que soy un piltrafilla en esto de ordenadores, internet, foros... no sé si estoy escribiendo en el sitio adecuado ni ná, pero quería aportar algo de mi poca experiencia en los Alpes.

Lo primero, el tema aclimatación: He leido por ahí el tema del Argentière, en el que no he estado. Para alguien que no está acostumbrado a pendientes de nieve dura de unos 45º quizás sea demasiado. Yo te recomendaría hacer la aclimatación en otro valle como el Saas Fee. Por ejemplo, el Weissmies y el Alalinhorn son dos cuatromiles asequibles a "cualquiera".  Además, en el Weissmies puedes pasar la noche en el refugio guardado que hay a tres mil y pico metros, para ir fabricando globulos rojos.

El tema agua: No creo que sea el más apropiado para hablar del tema porque cuando fuimos a los Alpes, éramos un estudiante y un parado, es decir, presupuesto reducido. Pagar seis Euros por una botella de agua (no sé si no costaba más) no se nos pasaba por la cabeza. Solución: coger el agua de grifo en los lavabos, que no es tarea facil puesto que en los lavabos no entran las cantimploras y hay que hacer verdaderas obras de ingeniería para conseguirlo;después, hecharle alguna pastilla de Isostar o algo parecido, puesto que este agua viene directamente del glaciar. Esta es mi experiencia, no precisamente la más adecuada pero es que pronto vamos a tener que pagar asta por respirar... Lo de llevar cinco litros en la espalda... como que no me haría mucha gracia.

Otro tema: De la experiencia que he tenido en los Alpes, si ha abido algo que me haya gustado menos que todo lo demás, puede que haya sido la autopista al Mont Blanc por Gouter (descendimos por ella), el pestazo que habia alrededor del refugio... Personalmente, me haría más ilusión volver a hacer el Weissmies que el Mont Blanc por  Gouter. Una opinion... sin más.

Espero que la información ayude en algo.
Agur.

P.D.: ¿Cuando cojones va a nevar?

anto Friday 12 january 2007 - 19:42

Pues desde escalar en Escales, en Cavallers creo que hará demasiado frío, a subir algún pico ......Punta Alta , Comaloformo y se me ocurre incluso el Vallibierna por LLauset, si no hay nieve en la carretera ,esta te deja a 2200mts creo.
Como te decían antes hay que llevarse todo el material y sobre la marcha  a una cosa o a otra.

Guillem.s Friday 12 january 2007 - 20:14

En Cavallers se puede escalar... almenos en el sector la Kanalla.... y casi diria que sin camiseta!
Haber si aguanta el hielo que esta pegando un calorazo por akiiiii!!!
Guillem

Gabi Friday 12 january 2007 - 20:46

pero si el hombre quiere subir el Mont blanc, ¿por qué lo enviais a aclimatar a la otra punta de los Alpes?

con la de miles de montañas que hay en el macizo del mblanc... no hace falta salir del valle para aclimatar.

hay un monton de opciones a elegir, dependiendo de si quieres subir cimas durante la aclimatacion o no:
te subes un dia de Argentiere al refugio, asi de paso has practicado un poco lo del glaciar, y te habituas al terreno. Al dia siguiente te bajas.
o te vas a Tour y subes al refugio ese Albert I. Y al dia siguiente la Aig. de Tour.

o haces excursiones desde el valle hacia el plan de l´Aiguille, la aguja de la M, el refugio de la Para

o vas por la zona de Tre la Tete o Domes de Miage, que tambien haces cosas.

O como hicimos nosotros:
subes al refu de Mulets y al dia siguiente te quedas todo el dia alli, te aseguro que hace bastante.

Gabi Friday 12 january 2007 - 20:57

la suerte es uno de los Grandes Inventos de la Humanidad. ¿qué haría yo sin la suerte? Es genial.
A mí me ha salvado la vida algunas veces. Y la he visto actuar junto a mí para salvar vidas. También para llevárselas.

Recuerdo con cariño una de sus "actuaciones":
(batallita)
Resulta que estaba yo jugando a alpinista (a eso para lo que hace falta lo que yo no tengo) y empecé a subir por terreno garrulo (esquistos y mármoles o algo así, húmedo y frío, no difícil del todo, III, pero expuesto, sin poder meter nada (no era momento para pensar en eso tampoco ), aunque tampoco hacía falta, cuando en un pasito más chungo, va y se me resbala un pie y se queda parado en el aire. Y las manos no estaban muy bien que digamos. Pues no me caí. "Algo raro ha pasado, no sé que es, pero no lo entiendo". Pues lo que había pasado es que mi bota se quedó parada porque uno de los hierrecillos por donde pasa el cordón se enganchó con una regleta de 4mm y aguantó mi peso. Se dobló, sí, pero aguantó. Lo vi al superar el paso.
¿Experiencia? No. ¿Material bueno? No. ¿Suerte? tooooooda.

cuando me pasó esto, pensé: "tú no eres carne de Euromillones, hijo mío...". Aún así juego de vez en cuando... Es que la suerte existe.

Gabi Friday 12 january 2007 - 21:01

es una de mis frases favoritas en montaña:
¡Cómo mola tener suerte!

cuando ésta actúa, digo esta frase en voz alta. Como para agradecérselo, para que se dé cuenta de que la he visto por el rabillo del ojo. Creo que le gusta que se lo digamos...

Kurro Friday 12 january 2007 - 21:42

Gustava, Gabi...

Si yo no digo que yo nunca hable de suerte... yo utilizo la palabra muchas veces... como todo quisque...

En primera instancia lo que digo es que la ´suerte´ no puede ser uno de los ingredientes que echemos en la mochila junto a la experiencia, la técnica o la forma física... porque por lógica filosófica tú no puedes hacer nada con algo que no está sometido a ninguna ley conocida, no???

MODE TOSTÓN FILOSOFICO ON

Y en segunda instancia... La suerte? ¿qué es la suerte??? A veces creemos que hemos tenido suerte por algo que acaba jodiéndonos la vida y a veces algo que parece mala suerte acaba por arreglarnosla...

Aunque utilice esa palabra, incluso para referirme a cosas que pasan, no creo en ella por la sencilla razón de que no creo que exista el azar en este mundo. Mira una de las piedras que pisoteamos al microscopio y a ver si ves azar...

Igual es que uno es muy zen o un orientaloide de vía estrecha abonado a la ley de causa y efecto, pero para mi lo que llamamos azar y suerte son simplemente hechoscon una causa que no conocemos... eso que se dice de "ha pasado porque tenía que pasar", que suele referirse a lo malo, pero que también lo aplico a lo bueno...

Vamos, que aunque me puedan llover piedras servidor cree más en cosas como la causalidad. El karma, el dharma y esas cosas...  

Y ME LA SUDA SI ALGUNO SE ESTÁ ESCOJONANDO   

Porque de lo que yo hablo sonará pseudoespiritual, pero en el fondo es algún tipo de ciencia o matemática (un día pasa una cosa por alguna razón -------------------------------------------> causa / efecto), pero eso de la suerte... eso de la suerte sí que es esotérico... macho

Siento el ladrillo, pero es que me ponen los debates filosóficos...!!! ME PONEN !!!

Y ahora para celebrar que es viernes y mi maltrecha espalda no me deja hacer mucho por el monte... me piro a hacer unas meditaciones por ahí

y si ahora llevo 0,0 en el plasma y me ha salido esto...  verás aluego...  jojo...

Saludos cordiales y buen finde, seres !

Kurro Friday 12 january 2007 - 21:46

y se me había olvidado ahí abajo hablar de LA ENERGIA!!!

Gabi, compadre, tú lo has dicho... "Creo que le gusta que se lo digamos..."

Coño, COMO QUE ASÍ LA CREAS TÚ!!!

Ron ron ron la botella deeeee ron...

Gabi Friday 12 january 2007 - 21:48

no he leido tu post, pero que sepas que me ha sentado muy mal. Asi que me voy a hacer un bocata de tortilla con queso.

desde luego, yo pensaba que tenia un amigo.

a los demas que leais esto, sois unos cotillas.

kurro, luego leo lo que has escrito.

y decidle al tendi, que para escribir en humor ingles le queda todavia muchisima materia gris que perder.

otra frase, esta ya la ultima

Pablo Marmol Friday 12 january 2007 - 22:24

Napoleón elegía solo a los generales que tenían suerte (Tío listo este Napoleón), esto lo leí hace bastantes años, pero yo siempre despido mis comentarios con la palabra "Suerte" y desde siempre (los que conocen mis reseñas lo saben), incluyo entre los consejos esta frase "Y ten suerte, no dejes este aspecto de lado". Será porque los agnósticos no confiamos mucho en el ángel de la guarda. Personalmente el salvado el tipo por los pelos bastantes veces (más que un gato) y las he pasado putas pero de verdad, creo que si no hubiese sido por la suerte no podría escribir esto.

Te puedes estar toda la vida entrenando, estudiando, probando el material, escalando, haciendo glaciares, mixtos, crestas, caras norte, etc. que si no tienes suerte estarás perdido.

Suerte.

naranjito Friday 12 january 2007 - 22:58

Hola

Yo tenia pensado cobrarme el masaje que tenemos pendientee

Ademas de ir con Ibai, estoy muy mal de Forma asi que no aspiro a mucho mas

Acuerdate de los aceites

Naranjito Friday 12 january 2007 - 23:03

Yo toy con Mirlito.
Paseito bananero y luego a conumir patxaran en cantidades ingentes!!!

Este año somo dos mas para beber asi que hay que llevar 5 litros para ibai y 5 para mi

Cat Friday 12 january 2007 - 23:04

Re:Propuesta: II Encuentro Montañer@s "Solitari@s"

va home va!!!!!  no em puc creure que ningú hagi pensat en apuntarse!!!!
        jejeje!!!! aaayyyy el amolllllllllllll
vinga "corazones solitarios"!!!, sortiu ja!!!!

Naranjito Friday 12 january 2007 - 23:22

Re: Re: Re: Re: Entrenamiento Mont Blanc

(Viene de: Re: Re: Re: Re: Entrenamiento Mont Blanc)

A ver, permitirme que participe con mi opinion

Primero, a mi me gusta entrenar el cuerpo en carencia de liquidos, que quiero decir, acostumbro a no beber mucho para luego no teer la necesidad.

igual no es correcto pero a mi me funciona.
Ejemplos, en una media maraton puedo tomar simplemente un pequeño sorbo, mojar la boca para refrescar.

Eso si, antes de la carrera si me hidrato bien y despues tambien.
En carreras de Bici mas o menos ago lo mismo y tiendo a para en pocoa avituallamientos.
Ejemplo, en la QH paro en uno si y uno no para cargar agua y son 7 u 8 horas de carrera.

Depende claro esta del calor que haga el dia y de la humedad pero a mi no me va lo de cargar con 3 litros de agua. Si he de cargar con 3 litro de algo que sea vino o patxxaran

Que hay que hidratarse es correcto pero casi es mejor no obsesionarse. Conozco gente que han tenido problemas por esto. Como hay que beber cada poco y antes de la carrera y demas, al final el estomago les peta por saturacion y a potar. Un amigo en concreto que compite en BTT a lo largo de la temporada ultima le ha pasado en varias carreras y al final se ha dado cuenta que era exceso de liquido en el estomago

Bueno.
Cada uno que busque su medida.

Si vas a cargar 5 Litro (todos hemos subido al monte con 5 litro de vino) procura que sea eso de VINO

Naranjito Friday 12 january 2007 - 23:23

Pero del concesionario si sale con el techo montado y lo que quieras!!

Gabi Friday 12 january 2007 - 23:25

Re:Propuesta: II Encuentro Montañer@s "Solitari@s"

es que "encuentro" de "solitarios"... ¿no queda un poco raro? no le veo sentido.

además, yo tengo un buena pareja (bueno no, tengo "un buen par")

Naranjito Friday 12 january 2007 - 23:31

Quietman!! estoy contigo

Yo noto un poco de envidia.

Fijo que mas de uno de estos piristas que dicen que no se venderian ni na de eso... les ofrecen pasta por narrar sus paseos por las montañas pirenaicas y perderian el culo. o Simplemente les dan un par de crampones por mostrar sus fotos de cima y fijo que son los primeros!!!

Vamos señores, no nos demos a la hipocresia y reconozcamos que en esta vida todo tiene un precio, y muchas veces no es un precio caro.

Espero que mi comentario no le siente mal a nadie.
Es sin animo de ofender!!!

Loq ue pasa es que estoy un poco sensible con la demagogia barata que se hace hoy en dia, en cualquier ambito de la vida

Gabi Friday 12 january 2007 - 23:55

pues el Pekas, de envidioso y demagogo barato no tiene nada.

te lo aseguro.

Albertozgz Friday 12 january 2007 - 00:15

Algo tranquilo por la zona de Canfranc... - nieve en Canal roya?

Hola a todos, lo primero Feliz Año...
A ver, éste finde voy a estar en Jaca con gente que no hace montaña y me gustaría que me dijérais alguna excursion sencilla para pasar la mañana del domingo...pero nada técnico, e?
Había pensado ir por Canal Roya, pero no tengo ni idea de cómo estará de nieve, así que ya me diréis si lo sabéis, y si no, algún plan tranquilo (para pasear o para ver) , que me podáis recomendar desde Jaca, por allí cerca, para ir en bus, etc

Muchas gracias y saludos...

Jhon Friday 12 january 2007 - 08:13

PICOS ERISTE

Quiero hacer los picos eriste por donde estara mejor desde Biados o desde el pto. de sahun   salud y montaña

Fern Friday 12 january 2007 - 08:25

Re:Algo tranquilo por la zona de Canfranc... - nieve en Canal roya?

Yo mismamente, me los subiría a Peña Oroel desde el santuario, es una ascensión más o menos corta, y si el día está despejado como parece que estará, con muy buenas vistas.

Otra ascensión buena, y aprovechais algo de rollo cultural, es acercaros a San Juan de la Peña, y desde el monasterio de arriba, podéis subir al Kukulo. Se sube por la pista hasta el repetidor de televisión que hay, y luego hay que continuar por el cordal hasta el Kukulo, donde hay una érmita.

También, un poco más lejos, en la zona de Sabiñanigo podéis subir desde Yebra de Basa a la érmita de Santa Orosia y hasta el Oturia si queréis. El camino pasa por antiguas ermitas excavadas en la roca, y es muy entretenido.

Lo del tema de excursiones tranquilas por la zona, está este año complicado. Al haber muy poca nieve, los arroyos que hay por ejemplo en la zona de Canal Roya están completamente helados y muy peligrosos para cruzarlos. La semana pasada mismamente, se mató un chaval en el Anayet , pero tal y como venía la noticia en el periódico, parece que debió ser en la parte de abajo, que se resbalara y se diera en la cabeza con una piedra: http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007010703082993&dia=20070107&seccion=navarra&seccionB=sucesos

Nieve, hay muy poca por todo, de manera continua a partir de unos 2.200 mts.

Cheba Friday 12 january 2007 - 09:29

Suscribo lo dicho por Fern. Si no hacen montaña, subir al Oroel, les gustará. Un saludo

annelister Friday 12 january 2007 - 10:04

Remarco lo dicho por Fern y Cheba, la subidita a Peña Oroel  (1769 mts, ) es muy agradable, camino en zig zag por un bosque espléndido, de pinos y abetos...... y las vistas desde la gran cruz en su cima, magnífica, 600 metrillos de desnivel, pero ni te enteras.... muy cómoda.

O tienes las otras propuestas que hace Fern..... muy interesantes y bonitas...

que disfruteís........

saludines

Jhon Friday 12 january 2007 - 16:04

PIRINEOS

Haber este domingo va alguien ha hacer algo en pirineos que no le importe que le acompañe .  Si hay alguien que me deje su e.mail gracias

Aneou Friday 12 january 2007 - 18:37

Re:PIRINEOS

Este Domingo no tengo pensado salir en Pirineos, ya que no hay casi nieve, pero para los próximos podemos contactar através de este foro. Por cierto, ¿ Vas andando o con esquíes?

Jhon Friday 12 january 2007 - 19:44

Voy andando

paquita Friday 12 january 2007 - 22:42

Re:Feliz año

Feliç any 2007 a tots els qui agradi la montanya

SergiC Friday 12 january 2007 - 22:59

¿de que zona de Pirineos habla spara el domingo?

Robeck Friday 12 january 2007 - 23:35

Cartografía de los alpes

Muy buenas, en primavera-verano vamos a ir a los Alpes una semana y estoy buscando cartografía de la zona. Nuestra idea es aclimatar 3-4 días en la zona del Monte Rosa (Pirámide Vincent, Castor....) y según cómo nos encontremos y las previsiones del tiempo hacer un intento al Mont Blanc.

He estado mirando en la web de Desnivel y hay nada menos que 313 mapas de los alpes, de distintas editoriales, países, escalas.... me recomendais alguna editorial en concreto? cuales son los mejores? (aunque sea subjetivamente), Supongo que mejor la escala 1:25.000, no?

Gracias. Un saludo

Muntanyenc Friday 12 january 2007 - 23:58

Re:Cartografía de los alpes

Personalmente me gustan mucho los del IGN (Institut Geogrophique National) francés.

De la zona del Monte Rosa tambien tengo uno italiano (IGC - Istituto Geografico Centrale) que también está bien.

Los del IGN Francés son fáciles de encontrar en tiendas especializadas

kizkin Friday 12 january 2007 - 01:26

Re:taillandia

aunque no chano ná de catalan,entiendo bien el diccionario basico de thai,que es seguro que lo llevaré bien aprendido....thanks vinyi,adeu!!!!!

Òskar Friday 12 january 2007 - 08:16

Re:Ayuda para elegir unos pies de gato

Por añadir algo decirte que hay pies de gato que se dan mucho y se adaptan a tu pie, incluso acaban yéndote grandes aunque al principio te dolían.

Pero otros no.

Así que antes de comprarte algo que te duela deberias saber si es de los que se dan o no. Aunque yo también te recomiendo que no compres nunca nada que te duela a los 5 minutos de tenerlo puesto.

Los pies de gato que más se dan son los de piel natural (Boreal por ejemplo) y mucho menos los de sintética (FiveTen o Tenaya). Luego también influye mucho la construcción, por supuesto, por ejemplo los Spider de Boreal se dan mucho menos que los Ninja de la misma marca, pero aún así se dan más que los Aqua+ de Tenaya.

Vamos que reglas que sirvan siempre no hay ninguna, todos la hemos cagado alguna vez con el número de pie de gato que hemos comprado...

===
K.
http://skalada.blogspot.com

Tendinitus Friday 12 january 2007 - 10:00

Re:taillandia

Mira, yo me llevaría las mías propias porque es algo que no ocupa casi(sin aletas, claro, que eso ya sí).
De todos modos tienen seguro material para alquilar(o tenían), otra cosa es que sea barato, o te salga a cuenta.
Cuando te decía bucear me refería a hacer salidas de inmersiones con los centros de buceo que hay ahí.(con el equipo incluido, salvo el ordenador de buceo, que sí me llevaría si tuviera)
A ver, haber gafas haylas, si echas unas inmersiones, tienes hechas
unas buenas vacaciones.
Humor inglés?

samesants Friday 12 january 2007 - 16:48

Re:Plafó del Salva

Hola,

a Sants hi ha el rocòdrom de l´UEC, passat i t´informarem, vies + plafó.

C. Jocs Florals, 51 de 19 a 22 hores menys dimecres.

Alx Friday 12 january 2007 - 19:42

escalada en bonanza???

me comentaron que habia una zona cerca de barcelona llamada bonanza ideal para enseñar a alguien a escalar, con un pie de via muy comodo y con las rutas bien sencillas,alguien me podria explicar como se llega?
muchas gracias

Jordi_brasil Friday 12 january 2007 - 20:02

Ojo con los equipamientos!!!!!!!!!!

Hola a todos, despues de una corta enfermedad ?¿. hoy e vuelto a Agulles, a continuar con uno de mis ideas en la Cadireta (en total 4), bueno mi primera sorpresa positiva fue encontrar la cuerda que deje fija, en el diedro mirando alos frares, para limpiar la canal Original de la primera ascension sin tronco de Barberà-Farres-Ferrer, segunda pues Pany la escalo con un tronco desde la foradada...una de locos........, bueno, al llegar a la plataforma, me encuentro con dos sorpresas una positiva y otra negativa.........la positiva quien fuera, instalo dos parabolts del 10mm con anilla como "reunion o rappel", ato la cuerda fija y el sobrante lo instalo como pasamanos atraves de la Anglada, la GAM, La 9ª Sinfonia hasta la reunion de la Xacó Bares.
La mala sorpresa pues ver la instalación...........mal........-

1º. acostumbrado a que me corten y roben las cuerdas, pues lo sucedido me alegra, pero eso ahora me dara derecho a mi a ir cogiendo las cuerdas fijas que encuentre y podre utilizarlas sin respetar la misma y a las personas que las utilizan para trabajar, esa cuerda despues de colocar las dos piezas que le faltaban a la via, y instalar la reunion, pues habia que quitarla para una de dos, fijarla en el extraplomo de la variante que estoy abriendo o descolgarla por la canal trasera Original..........

2º. pregunta... debe seguir un pasamanos en la plataforma ????????.......a mi modo de ver, no me molesta pero donde es mas necesario es sobre la via de la canal ??.

3º. Al "equipador", de la reunion........y a todos los que sin experiencia, se dicen equipadores..........vamos a ver............

A) si aguantan ....si aguantan yo hoy e rapelado de ellos.......vale.........

B) estan bien puestos....NO.........no i no............ademas de mis años equipando en roca, le puedo sumar otros tantos de montar naves industriales el verdadero paraiso de los parabolts, vale los parabolts fueron una revolución para fijar estructuras metalicas a los forjados de hormigon, para que os hagais una idea todos las enormes fachadas de aluminio y cristal de los grandes edificios su estrutura auxiliar metalica sea acero o alumunio esta fijada con parabolts.........., cientos de ellos unos 4 por m2.

si cogeis un parabolt vereis que no es una varilla roscada de punta a punta sino una vara maciza a la que le han torneado una rosca donde atornillar la chapa con la tuerca............el otro lado esta los sistemas de expansión pero el centro del perno esta sin rosca..........ojo ai esta el peligro.........

al perforar hay que hacer un agujero mas profundo que el parabolt..........no es un espit que actua a martillazos su cuña, el parabolt actua por torsion en la rosca, al apretar con la llave...............en este caso cuando el parabolt debe inutilizarse golpeandolo desaparece en la roca...........pero OJO.......quando por motivos de temblar la mano........utilizar una broca larga o gastada, se realiza un agujero mas ancho o simplemente al hacer un agujero corto.........el parabolt no expalde y te artas de darle vueltas con la llave y lo unico que consigues es irlo sacando para afuera, ahi quedan esas chapas con dos o mas centimetros de tornillo..........señores ese tornillo deve anularse.........si por desgracia al sacar tanta rosca fuera la tuerca con la chapa o anilla llegan al final de la rosca el parabolt qaguanta a peso vertical o sea en palanca pero a un tiron frontal sale................., el parabolt cuando lo entras a martillazos poco antes del final se afloja la tuerca hasta enrazarla con el rabo del parabolt y los ultimos golpes pegas tanto tuerca como parabolt....para que entendais......y al apretar con la llave con cuatro vueltas queda perfectamente fijado y normalmente solo sobran un par de estrias de rosca.

varias veces e invitado al personal que quisiera aprender........pero.............otro ejemplo hace unas semanas entrene en artificial a uno de los escaladores que participaran en estas jornadas de artificial, porque ..pues porque no es un curso de artificial son aulas resumenes para resolver problemas.......portanto es mejor saber ya algo de artifo para poder sacar mayor partido a las aulas.

C) que pasa ahora, tengo que escalar por una reunión que no confio...........instalo mi propia reunión...............,

Un saludo.

Jordi.

Òskar Friday 12 january 2007 - 20:45

Re:escalada en bonanza???

Pues no me suena ninguna zona cerca de BCN que se llame Bonanza.

===
K.

Davkc Friday 12 january 2007 - 21:52

sector Cargolaire ( calders)

tic intentant trobar les ressenyes d aquest sector.... Gracies.

Òskar Friday 12 january 2007 - 22:02

Re:sector Cargolaire ( calders)

Jo diría que no n´hi han a Internet, com de la resta de Calders.

Pots provar al Plafó de Maresa: Can Romu. Allà crec que sí les tenen

===
K.

klk Friday 12 january 2007 - 16:09

Re:Pero que pasa aquiiiiiiiiiiiiiiiii

si hombre si.... si no es muy tarde...jajajajajaja

Auntza Friday 12 january 2007 - 19:49

Libro sobre mantenimiento

Haber si alguien me puede ayudar:

Estoy buscando algún libro sobre el mantenimiento de bicicletas, pero no encuentro ninguno. He visto algún libro sobre el tema pero era sobre bicis de carretera. ¿Conoce alguien alguno sobre bicis de montaña? Título, editorial...

Gracias

indiobtt Friday 12 january 2007 - 20:01

Re:Libro sobre mantenimiento

libro, lo k es libro no te puedo ayudar, pero aquí te dejo unos cuantos enlaces sobre mecanica, k no estan nada mal.

Espero k te sean de utilidad.

http://www.ciclosmaestre.com/mecanica/manual-indice.asp
http://www.unionbike.net/mantenimientobici.htm
http://www.bikeweb.org/escuela/mecanica.pdf
http://www.bikezona.com/manual/mecanica03.asp?seccion=MA
http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/

a mi me han ayudado en algun k otro problemilla.

Indiobtt

Juagoher Friday 12 january 2007 - 09:12

Re:Pantalones impermeables/transpirantes y a ser posible cortavientos

Gracias por las sugerencias

He visto en decathlon unos sobrepantalones de poliester, con impermeabilidad 2000, retención 12, costuras estancas. Son los Forclaz 100 L, cuestan 50 €, alguien los conoce o me puede decir algo de ellos ??

Saludos

David P Friday 12 january 2007 - 09:27

Re:Walkies

Todos los Walkies son compatibles entre ellos, ya que se rigen por la norma UN-110. Todos tienen 8 canales:

Canales Frecuencias
1 446.006.25
2 446.018.75
3 446.031.25
4 446.043.75
5 446.056.25
6 446.068.75
7 446.081.25
8 446.093.75

La única diferencia es si llevan subtonos o no. Segun la misma normativa pueden tener 38 subtonos por canal. La finalidad de los mismos es evitar interferencias de otros usuarios en el mismo canal.

David P Friday 12 january 2007 - 09:41

Re:

Si fas servir el buscador, veuràs que uns quants del fòrum tenim un Goga 2000. Es un sac que dona una bona relació qualitat, preu. Te detalls importants com mes carrega de plumó als peus. Si el compres a Viladomat fes-te client i dona la llauna doncs et poden fer fins un 10 % de descompte.

David P Friday 12 january 2007 - 09:42

Re:Walkies

Ui... creo que la tabla no ha salido demasiado bien...

Ricard Friday 12 january 2007 - 10:15

Re:Botas para verano... ¿mejor sin Gore?

Sique hay buenas botas sin membrana.

mira por ejemplo en "la sportiva" tiene un catalogo de trekking, diferenciado de alata montaña donde hay varias botas que cumplen lo que pides...

hay mas marcas, pero esta me ha venido a la cabeza, por ejemplo BESTARD no lo cumple porque todas sus botas llevan el botin.

no obstante en condiciones de SECO, el gore trabaja muy bien. el problema del gore y las botas viene cuando mojas la bota por fuera, o esta dentro de la nieve, y queremos que transpire... asi no, pero en seco transpira de PM

yo tengo unas botas "blandas" the north face con gore xcr que son como una deportiva pero con tobillo, que transpiran de PM . y en caso de rocio matutino o tormenta sorpresiva te ahorran un remojon de pies.

miratelo bien. y si encuentas unas botas comodas de estas carasteristicas compratelas lleven gore o no.

Nine Friday 12 january 2007 - 10:44

¿ Q botas me compro ?

Hola !!

Tengo un lío tremendo  .. a ver q me podéis aconsejar...

Mis rutas varían desde el senderismo puro q puedo hacer por las rutas de Guadalajara.. pasando por caminatas por la Sierra de Gredos.. y ocasionalmente el Pirineo ...

Hago rutas tanto en invierno como en verano .. aq no me meto mucho en nieve (supongo q hasta ahora pq no podía )

Las últimas q he tenido han sido (y lo son) unas Bestard modelo Highlands y lo cierto es q he estado encantada (aq limitada en cuanto encontraba algo de hielo o nieve pues son nulas en cuanto a agarre ) pq ni se me han deformado ni despegado .. y de momento pueden seguir tirando un poco .. solo q ya las pobres han superado los limites de lo q se esperaba de ellas. Las he usado indiferentemente por pistas de tierra, hierba, piedra.. y muy bien .. pero como digo con sus limites.

Había pensado en algo más q mis Highland ..como las Futura K o las Advanced K (ambas modelo Lady, aq el color de las Futura no me guste nada).. las Futura las veía ideales... las Advanced... con la ‘pega’ del grosor de 3mm.. quizás mucho calor? .... pero al leer vuestras opiniones sobre las Futura .. se me ha venido el mundo abajo ...

Tengo unas ‘zapatillas’.. Columbia, q no recomiendo para nada pues al pisar ‘mojado’ te la juegas... estan Highland q pueden subir al Ocejón en épocas mas secas y aguantaran este año a duras penas..... y nada mas ..

Había pensado en Bestard pq son las mejores botas q he tenido ..

¿Qué me podéis aconsejar?

Muchas gracias por las respuestas y por aguantar este rollo.

arthurlee Friday 12 january 2007 - 11:28

Re:Botas para verano... ¿mejor sin Gore?

Gracias, acabo de ver el catálogo. Efectivamente, ayer miré en Bestard y no tienen nada de estas características, y La Sportiva si no he visto mal sólo tiene una, la Trango Light.

Miraré a ver qué encuentro. La prioridad es una bota cómoda,  como bien dices. Algo encontraré. Gracias

Arthur Lee

Quietman Friday 12 january 2007 - 11:48

Re:¿ Q botas me compro ?

Te comento sobre las botas Futura ...

son botas  cramponables semi rígidas, pensadas para andar por neveros... si no vas a llevar crampones, no te las recomiendo, hay opciones más válidas y baratas. Eso sí, si te animas a probar sitios más altos y nevados (Pirineos en primavera, por ejemplo) pueden ser una elección bastante correcta, pero siempre sobre la base de usar crampones.

Las Futura Lady las usan dos foreras, Eowyn y Aretha, y las he visto hacer multitud de cosas con ellas (entre otras, el Anayet hace dos semanas), y que yo sepa no han puesto pegas... eso sí, la mayoría de ellas con nieve

Si te ha ido bien con Bestard, no tienes por qué cambiar, entra en la página de Internet y verás que tienen multitud de modelos...

Y para ver botas, si eres de Madrid, pásate por Barrabés, que tienen gran variedad de modelos, pruébate todos, pero cuidado con comprarlas, en algún modelo hemos encontrado diferencias de hasta 100 euros en el precio respecto a otras tiendas... eso sí, de escaparate la tienda es cojonuda...

(off the record, no tendrá problemas la página por llamar careros a los de Barrabés???)

jamesjones Friday 12 january 2007 - 14:12

Consulta sobre uso de crampones

Hola, este invierno estoy teniendo que usar mucho los crampones y tengo una duda. Me he encontrado ya varias veces con rutas en los que en varios metros hacen falta, y luego unos metros que no, y luego otra vez vuelven a hacer falta, etc... Yo estoy optando por pasar los tramos que no hacen falta con mucho cuidado y sin pisar piedras, hago bien? Los crampones son bastante duros y de momento no tienen ni una marca, pero no sé si están pensados para este tipo de  uso.

Gracias

Justino Friday 12 january 2007 - 15:37

Etrex Vista?

Hola,

Despues de empaparme de algunos de los posts del foro sobre GPS (por cierto, al buscar un texto en los foros seria bueno obtener los resultados ordenados pr fecha, yo al menos no lo he conseguido) tengo muchas dudas (no tantas como antes, pero
vaya...)

Yo quiero el GPS basicamente para ahorrarme trabajo en el momento de documentar las salidas.... Durante las salidas siempre tomo tiempos parciales y los indico en el mapa de turno, despues en casa con paciencia tomo los perfiles de nivel y las distancias desde los mapas .sid del Institut Cartogràfic de Catalunya, etc etc etc
Pensareis "poco trabajo tiene este tio..." si es un peñazo... Por eso creo que un GPS
me ahorraria trabajo y tengo varias preguntas:

1.- Me servira un GPS para olvidarme de este tedioso trabajo? (a veces me tiro mas rato tomando notas en el mapa que disfrutando del paisaje) 

2.- Ya que lo quiero usar para que el solito me trace el recorrido que voy haciendo
y los datos del perfil de nivel lo tendre que tener funcionando durante toda la salida... Eso me lleva a pensar que me quedare sin pilas cada 2x3...
Alguien sabe que tal esta de autonomia "real" el etrex Vista?
Soporta marchas de 6-8 horas sin cambiar las pilas? Cual es la solucion si salimos
un par de dias?

3.- Lo quiero con cartografia simplemente para no tener que ir hojeando
continuamente el mapa para ver si vamos por el camino correcto (a veces las salidas
que hacemos estan "poco documentadas"). Supongo que eso es acertado no? (vaya a ser que ahora resulte que eso de la cartografia incorporada es un timo y lo que se puede incorprar son 4 mapas esquematicos y sin detalle alguno) Que tal es el etrex Vista? Alguien que lo tenga puede darme su opinion? Donde puedo ver el nivel de detalle de un mapa que se cargue con etrex Vista para ver que tal son los mapas que puede cargar?

y pr ultimo

4.- Vale la pena gastarse la pasta en un etrex Vista teniendo en cuenta para que lo quiero o con un Legend voy que chuto? Claro que pr encima tambien esta el etrex Vista CX que permite insertar microSD... (corregidme si me equivoco pero el Vista a secas no permite insertarle trjetas...)

Bueno, ya veis que tengo muchas dudas pero es que de GPS "actuales" navego totalmente (tuve un Magellan antediluviano hace bastantes años que ni se conectaba al PC pero nada que ver con los actuales)...

Si alguien puede darme una ayudita...

Ricard Friday 12 january 2007 - 15:49

Re:¿ Q botas me compro ?

no lo dice la pagina, lo dices tu.... y la pagina no se hace responsable de las opiniones de los foreros, faltaria mas

el tema de las botas... quietman esta en lo cierto, pero a mi parecer no del todo. las futura k son unas botas muy utiles, si bien suficientemente rigidas de suela para ser muy comodas para llevar crampones, no estan pensadas exclusivamente para eso.

es una bota de alta montaña (entendamos no de altitud), seguramente pensada para tres estaciones (es fria para ser bota invernal) y relativamente ligera para las prestaciones que da.

suela excelente, acabados muy buenos y horma estrecha (bestard en general)
lo mas dificil es encontrar una bota para todo... si va muy para andar por senderos, no ira al 100% por glaciares, si es una bota cojonuda para pedreras secas en verano, sera un churro para pistas mojadas o nevadas.... dificil eleccion.

no obstante ultimamente veo (e mi mismo) que tenemos uns cierta propension a llevar cosas que exceden las actividads que realizamos. en caso de duda la tendencia natural es comprar el escalon superior, muchas veces no es necesario, y l amayoria puede ser incluso perjudicial.

para las actividades que relatas hay muchas botas de trekking excelentes. Yo no buscaria rigidez de suela, aunque si una buena suela, una membrana impermeable por si te metes en alguna ascension pirenaica de un dia (auqneu a este paso la nieve la vamos a ver en fotos) y adelante...

Loki Friday 12 january 2007 - 16:00

Re:Etrex Vista?

Hola Justino, anuque no tengo el GPS que comentas, voy a intentar contestar en la medida de lo posible lo que preguntas basándome en el modelo que tengo yo (eTrex Venture):
1.- Con un GPS, el cable conector y el software adecuado (yo uso oziexplorer) se acabaron tus problemas con la cartografía. El GPS mide un Track (camino) tomando puntos con la frecuencia que queramos (o bien cadaciertos metros, cada cierto tiempo, etc) y registra las coordenadas, altitud y hora a la que se midió, con lo que el software es capaz de calcular la distancia recorrida, tiempos parciales y te dibuja un perfil bastante chulo en el que se refleja como varía la altitud con respecto a la distancia recorrida. Creo que eso es lo que pides ¿No?
2.- Utilizando el GPS grabando un track, no tienes por qué quedarte sin pilas en dos días. Los garmin vienen aguantando del orden de quince a veinte horas sin problemas con un par de trucos. El primero es apagar la retroiluminación de la pantalla y el otro es deshabilitar el WAAS. Si sales un par de días y te quedas sin pilas, la solución es llevar unas de repuesto (45 grs.) o compartir las de la cámara de fotos (solución de fortuna).
3 y 4.- Sobre estos puntos no opino porque mi GPS no tiene cartografía. Eso sí, creo que es mejor tener un mapa (de metro cuadrado) que una pantalla de dos pulgadas para situarte en el terreno, ya que así puedes pillar referencias lejanas. Pero eso es una opinión más que personal.
En resumen: si sólo quieres registrar datos te recomiendo el GPS más barato con cable para PC. Si además quieres cartografía, seguro que hay personas en el foro mucho más indicadas para darte opinión...
Un saludo.

Pablo Marmol Friday 12 january 2007 - 16:47

Re:Consulta sobre uso de crampones

A los crampones no les pasa nada por pisar con ellos piedras, tierra, hierba etc. únicamente se pondrán romas las puntas, pero se afillan con lima a mano y arreglado, cuando las puntas se hayan quedado cortas se compran otros. Si haces mixtos o crestas invernales estarás pisando roca con ellos todo el tiempo y con práctica son más seguros que la suela de las botas y ofrecen más posibilidades.
Otra cosa es que no me parece operativo en poner y quitar crampones cada dos por tres, pues te puedes tirar hasta mañana con este rollo, lo que parece aconsejable es analizar el terreno y si no es expuesto (malas caídas, patios etc.) ir sin crampones e intentar buscar las zonas superiores de las piedras a salvo del hielo, también se puede caminar por hielo si no hay pendiente pero con mucho tiento. A nosotros nos ha tocado infinidad de veces bajar de noche a la plataforma de Gredos por la calzada helada con verglás, haciendo malabarismos y con alguna culada de vez en cuando.

castillo Friday 12 january 2007 - 17:41

Hola,

Ese modelo es con el que juego últimamente y estoy muy contento, y hace todo lo que pides. Pero ….

Y es solo un pero, la antena no es muy buena. En bosque, o con tiempo muy nuboso, o en rutas encajonadas, la señal se pierde bastante y/o se obtienen ecos de reflejos que has de eliminar en el PC.

Ahora comentarios…

Pilas.
Con las recomendaciones de Loki sobre apagar el compás, que yo también te hago, puedes llegar a funcionar 14-20 horas con pilas alcalinas y de 8 a 12h con pilas recargables de 1800mA. Todo depende de las veces que conectes el compás y las veces que mires los datos. En una ocasión, y no se como, he llegado a funcionar con un solo par de pilas casi 26h.

Cartografía?. Pues la que te hagas o la que te bajes de los colegas que se la curran y la ponen a disposición de la comunidad. Hay sitios.

Con el tiempo aprendes a hacer tus propios mapas y te resultará fácil hacer un mapa 1:25k en 30h de trabajo. Pero depende del detalle. Si solo quieres curvas, ríos y alguna senda lo puedes tener en memos de 10h. Para hacerlos necesitarás usar unos cuantos programas de cartografía (Global Mapper, MapEdit y CompeGPS, y no sé si me dejo alguno) o hacer mapas de cordales “a pelo”.

Una buena solución es volcar archivos de curvas de nivel y cargar tracks reales de la zona. De hecho, si quieres ser preciso en las sendas que reflejes en el mapa, te aconsejo que las tomes a partir de tracks reales.

En cualquier caso, olvídate de mapas raster. No se pueden cargar en el GPS.

Por último, yo no prescindiría de un mapa real. Haciendo el mapa con varios niveles de detalle según el zoom no tienes problema para orientarte, si eso no te resulta incómodo. Pero resulta lento esperar a que el dispositivo tome la posición. Son segundos, pero piensa que en algunos casos además has de encender el compás para que te indique la dirección. En buenas condiciones resulta tan cómodo como ver la hora en el reloj, pero en ventisca o entre riscos se hace pesado el pararse 0.5-1 min aguantando la respiración y expectante a ver que dice.

Un saludo

felip Friday 12 january 2007 - 17:42

Goga 35 i similars

Hola a tod@s!

Bueno, tras leer y releer muchos post, estaba pensando en comprarme un saco Goga 35 de Can Häglofs...

Los motivos?  Que aguante frío a tope, que pese relativamente poco y que no dé problemas con bivacs.

Pros:

- Tengo alguna chaqueta de esta casa y el resultado es excepcional.  Luego la marca me da confianza.
- En el foro se habla muy, pero que muy bien de estos sacos.
- En los Cuadernos Técnicos de Barrabés lo dejan bastante bien sobretodo en la relación peso-capacidad calorífica.

Según fabricante:  T comf -9°C / T lim -17°C / T ext -37°C.
Parece que a nivel de acabados está muy bien

Contras: 

- El precio es bastante elevado, (348 euros en Viladomat)

- Por lo que comentan, el saco es bastante delicado.  Vamos que no es un saco para hecharse en cualquier sitio y hay que tratarlo con cariño (tampoco sería un problema). 

Mi pregunta es:

Conocéis algun otro saco que teniendo tan buena relación peso/conservación de temperatura sea igual/más barato, que pese más o menos lo mismo (1700gr) y que tenga una mejor capacidad de resistencia en sus materiales?

Fili Friday 12 january 2007 - 17:46

Comentario sobre Campamà 12/01/2007

No se si es de dominio publico, pero Campama cerro hace tan solo unas semanas. Una verdadera lastima ya que yo lo compraba todo alli.

oi Friday 12 january 2007 - 18:01

Re:Goga 35 i similars

Hola Felip

Mira, ens enganxes que acabem de fer-lo servir als andes.

Crec que si és per pirineu li donaràs poc ús pel preu que val, ja que és molt calent i només el podràs utilitzar si fas bivacs rigurosos hivernals (potser el 2000 és més polivalent per aquí). Allà l´ha dut la meva companya que és molt fredolica i no ha passat fred cap dia dormint a vora 6000m vàries nits, la temperatura devia voltar algun dia -8 o -10ºC dins de la tenda i -15 -20ºC a fora. La veritat es que el teixit de sobre és molt suau i sembla delicat, a vegades queda una mica humit a la matinada, si dorms en tenda cap problema, a fora sempre val la pena portar funda de bivac, tan aquest com altres sacs, ja que amb el preu que valen s´han de conservar molt temps.

Per cert, si apretes els de Viladomat ara que no ens veu ningú, et pot sortir per 312-313 euros, ara no ho recordo molt bé. El tema és que a partir de no sé quina quantitat, t´envien el producte sense cost a casa (el sac passa de sobres). Els hi dius que si el pots passar a buscar i que et treguin el 10% ja que no te l´hauran d´enviar gratuïtament i si ets pesat t´ho rebaixen.

Un avantatge d´aquest sac és que es comprimeix molt bé i pots triar talla, ella es va quedar la petita (1´75) que sembla que porta un reforç de ploma als peus i malucs per les noies, ja que acostumen a tenir més fred. Hi ha tres talles com deus saber.

Siau

Felip Friday 12 january 2007 - 18:01

Re:salewa diadem 1200

Hola!

He estado siguiendo vuestra conversación,
Se me antoja tan sólo unas preguntillas, que no he visto en la web de laila y en la de irissport:

¿Sabéis cual es el peso final del laila 1100gr ?
¿Y que tal las bolsas de almacenaje y compresión?
¿La calidad de los materiales es buena?

Gracias!
Y saludos!

Alx Friday 12 january 2007 - 20:06

Re:botas pie pequeño

Moltes gracies vinyi, mirare a les botigues que m´has dit, pero si no tenen el nº, les

demanes i despres no et són comodes, el de la botiga ...

L´hi fare una ollada a veure si tenim sort
Gracies

Justino Friday 12 january 2007 - 21:18

Gracias por las respuestas... Veo que lo de las pilas no parece tan problematico como pensaba y que lo de los mapas los GPS no son ningun "GoogleEarth" (tampoco lo esperaba)...

Lo de seguir llevando el mapa de papel lo tengo muy claro (y la brujula tambien) pero supongo que para mirar en un momento si estas moviendote por donde crees que te estas moviendo es mucho mas comodo hechar un vistazo al GPS (aunque sea con mapas de "palitos") que desplegar el mapa de papel...

Bien, ya solo me queda la pega de la perdida de señal... Vere si encuentro comparativas por ahi

Muchisimas gracias a los dos me habeis aclarado muchas dudas

capitatro Friday 12 january 2007 - 14:58

Re:Salida de Barrufets por Rupit, este domingo dia 14

Uolaaaaaaa, ja estem apuntats, 7 persones mes, per lo que veig serem una bona colla, be aixo m´agrada.

Mirlo, nosaltres anirem directament a Rupit, ens veiem alla a les 9 per menjar coca, el meu tlf es el 619645863.

salu2

mirlo Friday 12 january 2007 - 15:53

menudo cacao ...estic contan...i m´en surten uns 50 ..per tornar-se boig

mirlo

Narhinan Friday 12 january 2007 - 21:56

Ei! Potser caldria que algú avises a la fleca, no? Vejam si no tindran prou coca

Klaix Friday 12 january 2007 - 00:02

Re:Abro el foro fotografía 2007! Qué os han traído los reyes?

pos ya sabes, a estrenarla temprano, queremos ver resultados YAA!!! (ahí, metiendo presión )

Felicitats pel regal!

Klaix

Gabi Friday 12 january 2007 - 00:58

Re:Vall de Cardós en Peligro

este tiene que ser español, por lo menos.

Klaix Friday 12 january 2007 - 02:29

Bufff... es que estoy en el eterno dilema... a ver, los raw de la D70 ocupan unos 7-8 MB, con lo cual con 1GB caben muchos. (ahora tengo 256 (la de serie) + 512 + 512) Y prefiero fraccionar un poco, pq si se casca la tarjeta o la pierdo... pero bueno, también es verdad que para ser estrictos, pues pq no usar tarjetas de 256! . No lo sé, a ver qué encuentro (pq mi idea es una de alta gama, para tener una muy buena velocidad de transferencia (no sea que alguna vez me cruce con algún oso pardo, o el famoso lobo italiano, y tenga que fundir el disparador!!!) y estabilidad en la E/S )

Klaix

eowyn Friday 12 january 2007 - 09:07

Uooola,

poz a mí, cuando estuve mirando tarjetitas (pero aún no me la he comprao), me dijeron que mejor comprarte dos tarjetitas de 1gb que una de 2gb, que se ve que se pueden estropear más rápidamente

mmmmm bueno, más o menos regalo fotográfico este año hemos tenido unos cuantos ¿no? jijijijiji

Urko Friday 12 january 2007 - 09:22

Yo uso 2 de  2GB (90-95 euros cada), nunca se sabe lo que puedes encontrarte por ahí.
Entre las dos tengo para 240 fotos RAW.

Parriba69 Friday 12 january 2007 - 10:17

Bueno, lo primero, feliz año
Y como he sido casi bueno, pues los reyes me han traido otro kilo adicional a cargar en la mochila, un tele 70-200 para la 350D, el mes que viene me voy a Urriello y ya os mandare algo del nuevo "copito".
Para la tarjeta, pues yo tengo las dos, la de giga y la de dos, esta ultima de alta velocidad, de momento estupendo, y es que la verdad, los RAWS toman un montón y cuando estas en el ajo, pues disparas compulsivamente, y pasa lo que pasa .

vinyi Friday 12 january 2007 - 10:25

Doncs a mi a casa de´n gordito dinàmico van deixar caure 3 sifus originals emmarcats, signats i numerats que mhan fet molta il·lusió.

Una foto del montblanc desde brenva
Un cel esplèndid
El camp base del machu pichu en blanc i negre i boirina

Això que jo el dia de reis no deixo les sabatilles ni a la finestra ni a la llar de foc perqué no m´espero gaire cosa !!!!

PIT Friday 12 january 2007 - 14:49

a mi me han traido una panasonic fx07  ... y hablando de tarjetas  2 tarjetas de 1 giga si alguien que vaya al ms esta interesado se las vendo  baratas por que quiero comprar alguna de mas capacidad...

Robeck Friday 12 january 2007 - 15:07

Más capacidad? 4Gb? pocas cámaras lo soportan.....

Desde mi punto de vista es mejor tener 2 tarjetas de 1Gb que 1 de 2Gb, como se te estrepee la tarjeta.....dos tarjetas de esas capacidades dan más juego

Eowyn Friday 12 january 2007 - 15:39

uola,

ei Pit, ¿qué tipo de tarjeta es??? ¿es SD? ¿por cuánto venderías una????

pit Friday 12 january 2007 - 17:14

robeck cuando las instrucciones de tu camara te ponen que solo puedes grabar 9 minutos de video, y teniendo en cuenta que la calidad de video de esta camara ya es bastante aceptable, pues me plantee comprar una mas grande ....

eowin en cuanto al precio no lo se pero sera razonable tranqui...

Cucu Friday 12 january 2007 - 18:56

Hola! una pregun sobre fotografía digital, he tenido un nikon coolpix 5700, una pedazo máquina, pero que se ha muerto, y luego me compré una canon ixus 50, y ahí va la pregunta: en invierno las pilas no duran absolutamente nada!!! con las pilas (llevo dos) recién cargadas saco la cámara y me dice que cambie la pila!!! dioxxxxx, entonces tengo que "calentar la pila" y funciona durante un poco de tiempo, supongo que no será el único que le pasa, me podriais aconsejar algo? Gracias...

Cucu

Pemomo Friday 12 january 2007 - 20:39

Como ya tiro con una Nikon digital compacta (para el monte, por aquello del peso y volumen, va de muerte), fotográficamente hablando a mí los reyes me han traído un algo superchulo de un Club Excursionista  y la decisión definitiva de transmutar mi sistema reflex tradicional () a otro digital. Cuando llegue el momento, ya pediré consejo al profe Klaix  y a cualquier otr@ más entendido que yo que me lo quiera dar.

Saludos,
PMM

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies