Ir a la conversación completa
Pablo, evidentemente conozco todo esto, el libro de MT es uno de mis básicos y es un autor al que sigo bastante, y tengo claro que la hidratación es fundamental, entiendo que los cálculos teóricos de libro citan cifras de este tipo, y además tuve la mala suerte de subir el mont blanc sin poder beber simplemente por que los 3 litros de agua que llevaba se congelaron al completo dentro de mi mochila. Y no fue una gran experiencia.
En concreto pienso que todo el libro de MT que es excelente, hay que entenderlo en su contexto, MT habla de actividades de alpinismo muy intensas, a elevados ritmos, siempre en altitud y con unos horarios larguísimos, obviamente en un esfuerzo de ese tipo, hace falta un nivel de hidratación máximo por que el consumo de liquido va a ser muy elevado.
Cuando yo hago mis comentarios siempre me refiero a otra película, actividades de montaña no tan técnicas, a ritmos humanos, con paraditas y una duración de 8/10 horas.
Vamos, lo que hacemos los mortales. Por eso insisto en condiciones normales pero incluso en esas condiciones que MT defiende, el matiza que es difícil llevar mas de 3 litros de liquido .....por el peso y el volumen que esto ocupa, incuso en el libro se ven fotos de el mismo fundiendo nieve en plena actividad.
Dicho esto también es importante que sepamos que toda cifra es orientativa, y que la fisiología de la persona, climatología y gestión de nuestra hidratación hace que el consumo de agua no sea el mismo para cada uno. Aunque eso no quiere decir que no haya que beber (no sea que alguno me malinterprete)
Normalmente en la cantidad de liquido que ingiero yo considero además de lo que consumo en marcha otros 3 factores mas .. 1) mi hidratación previa (lo que consumo la noche anterior) .... el desayuno (al menos medio litro de liquido) ... y la cena, sin contar el liquido que podemos ingerir con las comidas sólidas.
Mi estrategia personal es la siguiente, suponiendo que la noche anterior he bebido y comido adecuadamente ... desayuno poco mas de medio litro de liquido (mas en una toma no se aprovecha, incluso medio litro es demasiado) ...... comienzo la actividad y durante la primera hora / hora y media no bebo, ya que cuento con ese desayuno, a partir de ese tiempo intento consumir medio litro de agua hora, (insisto hablamos de condiciones normales de calor y actividad) como suelo llevar en torno a dos litros y medio, (con calor o falta de agua en el camino, hasta 3) eso me da un margen de al menos 5/6 horas con un margen optimo de hidratación... que sumado a lo anterior son al menos 7 horas de actividad hidratado.... a partir de ahí hasta fin de actividad suele haber sobre 3 horas mas que suelen ser descensos o aproximaciones a campamento faciles... por lo que me puedo permitir una ligera perdida de fluido .....
También procuro no mantener ritmos de elevada intensidad (que no suelen ser necesarios para estas actividades) e ir fresco para minimizar la sudoración en lo posible.
En general orino frecuentemente, y el color es claro.... por lo que la hidratación se supone adecuada.
El llevar dos kilos y medio mas de liquido (que es mucho peso) también supone mas fatiga y mas sudoración, y no olvidemos que la fatiga también depende de esa carga, por muy hidratados que estemos, la fatiga también se produce por desgaste físico además de la hidratación.
Ojo es muy importante que entiendas que soy un defensor acérrimo de la hidratación y si puedes con esos 5 litros, perfecto, no es una mala opción, hidratarse es muy bueno, y no todos somos iguales, aquí no hay verdades absolutas, simplemente planteo que en mi opinión es algo excesivo.... ojo es solo una opinión, por que todos sabemos que estoy especialmente sensibilizado con el peso, pero no solo es por eso ...
me enteré el dia 6 por la mañana......el dia anterior me encontraba cerca de Canal Roya, y vi a un helicóptero dar vueltas por La Rinconada yAnayet, y pensé, joder.... algo le ha pasado a alguien...... y resultó que Unai perdió la vida en este valle.....
que putada..... un abrazo a la familia, a Lesaka, a sus amigos, a Estitxu......
Elena e Unai. dos cuervos más que levantan el vuelo.... soy bastante sentida...... y ésta clase de muertes me afectan mucho........
Hola Flix
La verdad es que me recuerdas bastante a mi el año pasado, voy a contarte mi experiencia y lo que a mi me han enseñado por si te sirve de algo.
El verano pasado subí el Mont Blanc por la ruta de los cuatromiles, llevando sólo desde el invierno anterior haciendo "alpinismo" invernal.
En cuanto al entrenamiento creo que es un buen entrenamiento para estar en una buena forma física, lo que te va a ayudar en montaña.
Yo también entreno el en gimnasio y salgo a correr, pero lo que más te va a ayudar es subir al monte con macuto, con nieve, con frío, metiéndote jornadas muy largas
y haciendo desnivel.
Hasta el invierno del año anterior, yo no había hecho nada de lo que podemos conocer como montañismo o alpinismo invernal. Todo lo que había
hecho era hacer senderismo (aunque también en invierno) por la zona de peñalara, pero evitando los tramos helados y las pendientes fuertes.
Hice unos cursillos en peñalara sobre manejo de piolet, crampones, autodetenciones, manejo de cuerda, etc. Reconozco que estos cursos, no
me sirvieron de nada a la hora de aprender a usar los crampones ya que la nieve de peñalara estaba totalmente primavera por lo que no podías
aprender a aplicar las técnicas de cramponaje.
Mi consejo es que hagas un buen curso de varios días de duración, en un buen sitio y sobre todo que luego lo pongas en práctica todos los fines
de semana haciendo mucho monte. En su defecto, si tus compañeros tienen experiencia suficiente, ellos te pueden enseñar (como fué mi caso).
Nosotros todos los fines de semana salíamos al monte para escalar en hielo, hacer corredores, subir picos, escalar o lo que pintase.
Un sitio muy bueno para "entrenar monte" es gredos (creo que eres de la zona centro), porque tiene ambiente alpino en sus agujas, cortados, etc.
Allí hay mucho por hacer, hay cascadas de hielo, corredores, etc. (Aunque este invierno no se como estará porque no hemos ido)
Si te mola también la escalada, creo que un buen entrenamiento (cuando no sea posible entrenar en nieve) es subir al yelmo desde el tranco con macuto lleno, hacer 2 vías largas y bajarte. Así te pones como un torete, y es muy divertido.
En cuanto al tema del agua te puedo comentar que es importante. A nosotros nada mas salir del refugio de los cósmicos se nos congeló (hacía mucha rasca) el depósito de agua y no pudimos beber hasta que se empezó a derretir, bajando la dome de gouter. Por suerte nosotros estabamos bastante hidratados y además en el refugio de los cósmicos bebimos bastante agua (pagándola a millón). Consejo: Un termo de bebida caliente para cuando ataques la cima.
El no estar hidratado puede hacerte pasar frío, y si encima hace frío ya de por sí pues lo puedes pasar mal. A nosotros en agosto nos dijeron que en la cima
el día que hicimos cumbre hizo -20º (sensación térmica).
Todo el entrenamiento y técnica que adquieras no te valdrá de nada si tu cuerpo por genética (o por lo que sea), no se adapta bien a la altura. Por lo que intenta
cuando estés allí, aclimatarte muy bien y probarte para ver que tal vas en altura. Me han contado el caso de un tipo a quien por la altura se le iba la olla
y sufría alucinaciones y se quería tirar para abajo en medio de la arista de les bosses (buff), aunque esto mas bien es un caso anecdótico.
Resumiendo y como ya te han dicho:
Tu entrenamiento es más que suficiente pero haz monte en condiciones invernales, con macuto, jornadas largas y desnivel.
Aprende bien las técnicas y a desenvolverte en montaña, con curso o con tus compañeros de cordada.
Hidrátate bien.
Aclimata bien.
Si pillas buen tiempo, subirás el Mont Blanc sobrao y disfrutarás mogollón (como hice yo).
Saludos.
P.D. Disculpadme todos por la extensión de este post.
Lo del tema de excursiones tranquilas por la zona, está este año complicado. Al haber muy poca nieve, los arroyos que hay por ejemplo en la zona de Canal Roya están completamente helados y muy peligrosos para cruzarlos. La semana pasada mismamente, se mató un chaval en el Anayet , pero tal y como venía la noticia en el periódico, parece que debió ser en la parte de abajo, que se resbalara y se diera en la cabeza con una piedra: http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007010703082993&dia=20070107&seccion=navarra&seccionB=sucesos "
"
Por mi parte advertir que este año ya se han producido algunos accidentes que apriori son absurdos pero que tiene consecuencias de roturas de huesos y demás. Y es que ya les ha pasado a una par de conocidos:
Los senderos de aproximación, GRs, PRs y demás, a veces están cruzados por barrancos o torrenteras, este año esas torrenteras están totalmente heladas y como no hay nieve la gente se aventura a dar una vueltecita (claro sin crampones o ya me pondré los crampones mas adelante), y a veces un resbalon al cruzarlos te lleva al fondo del rio con un par de costillas hundidas y una hipotermia. No quiero ser cenizo, pero a veces estas chorraditas son más peligrosas que estar en medio de una gran cascada. "
Si dudais: poneros los crampones
Un saludo
Absolutamente de acuerdo en todo con Kurro y tan bien muy buena la reflexión de Ro. Yo opino igual. La experiencia es un grado, pese a que siempre sepamos que no sabemos nada de montaña. Saludos y buen finde, me voy a hacer una invernal en zapatillas, que triste...![]()
El Madstage tal com diu la ja mítica definició que ha posat la Eowyn, no es mes que una trobada. A partir d´aqui cadascu proposa activitats o s´apunta al que mes li agradi.
Tot anirá una mica en funció de la meteo. ![]()
Pero jo hem penso apuntar ha picar gel o ha picar gel o ha picar gel ![]()
![]()
Para Jimiton que esta fuerte la Punta Alta o el Comaloformo. Mas light se pueden hacer cimas sobre la estación de Boí, como por ejemplo el Cerví de Durro o el Cap de Raspes Roies.O saliendo de Erill hay cimas como el Pic de Comaminyana. Travesias mas suaves por la Vall de Sant Nicolau. O bien subida desde Cavallers al refugio Ventosa i Calvell.
| Quiero hacer los picos eriste por donde estara mejor desde Biados o desde el pto. de sahun salud y montaña |
| Haber este domingo va alguien ha hacer algo en pirineos que no le importe que le acompañe . Si hay alguien que me deje su e.mail gracias |
Jo diría que no n´hi han a Internet, com de la resta de Calders.
Pots provar al Plafó de Maresa: Can Romu. Allà crec que sí les tenen
===
K.
http://skalada.blogspot.com
| gracies oskar!!!! |
Haber si alguien me puede ayudar:
Estoy buscando algún libro sobre el mantenimiento de bicicletas, pero no encuentro ninguno. He visto algún libro sobre el tema pero era sobre bicis de carretera. ¿Conoce alguien alguno sobre bicis de montaña? Título, editorial...
Gracias
| Canales | Frecuencias |
| 1 | 446.006.25 |
| 2 | 446.018.75 |
| 3 | 446.031.25 |
| 4 | 446.043.75 |
| 5 | 446.056.25 |
| 6 | 446.068.75 |
| 7 | 446.081.25 |
| 8 | 446.093.75 |
Si fas servir el buscador, veuràs que uns quants del fòrum tenim un Goga 2000. Es un sac que dona una bona relació qualitat, preu. Te detalls importants com mes carrega de plumó als peus. Si el compres a Viladomat fes-te client i dona la llauna doncs et poden fer fins un 10 % de descompte.
Ui... creo que la tabla no ha salido demasiado bien... ![]()
Hola !!
Tengo un lío tremendo .. a ver q me podéis aconsejar...
Mis rutas varían desde el senderismo puro q puedo hacer por las rutas de Guadalajara.. pasando por caminatas por la Sierra de Gredos.. y ocasionalmente el Pirineo ...
Hago rutas tanto en invierno como en verano .. aq no me meto mucho en nieve (supongo q hasta ahora pq no podía )
Las últimas q he tenido han sido (y lo son) unas Bestard modelo Highlands y lo cierto es q he estado encantada (aq limitada en cuanto encontraba algo de hielo o nieve pues son nulas en cuanto a agarre ) pq ni se me han deformado ni despegado .. y de momento pueden seguir tirando un poco .. solo q ya las pobres han superado los limites de lo q se esperaba de ellas. Las he usado indiferentemente por pistas de tierra, hierba, piedra.. y muy bien .. pero como digo con sus limites.
Había pensado en algo más q mis Highland ..como las Futura K o las Advanced K (ambas modelo Lady, aq el color de las Futura no me guste nada).. las Futura las veía ideales... las Advanced... con la pega del grosor de 3mm.. quizás mucho calor? .... pero al leer vuestras opiniones sobre las Futura .. se me ha venido el mundo abajo ...
Tengo unas zapatillas.. Columbia, q no recomiendo para nada pues al pisar mojado te la juegas... estan Highland q pueden subir al Ocejón en épocas mas secas y aguantaran este año a duras penas..... y nada mas ..![]()
Había pensado en Bestard pq son las mejores botas q he tenido ..
¿Qué me podéis aconsejar?
Muchas gracias por las respuestas y por aguantar este rollo.
Hola,
Ese modelo es con el que juego últimamente y estoy muy contento, y hace todo lo que pides. Pero .
Y es solo un pero, la antena no es muy buena. En bosque, o con tiempo muy nuboso, o en rutas encajonadas, la señal se pierde bastante y/o se obtienen ecos de reflejos que has de eliminar en el PC.
Ahora comentarios
Pilas.
Con las recomendaciones de Loki sobre apagar el compás, que yo también te hago, puedes llegar a funcionar 14-20 horas con pilas alcalinas y de 8 a 12h con pilas recargables de 1800mA. Todo depende de las veces que conectes el compás y las veces que mires los datos. En una ocasión, y no se como, he llegado a funcionar con un solo par de pilas casi 26h.
Cartografía?. Pues la que te hagas o la que te bajes de los colegas que se la curran y la ponen a disposición de la comunidad. Hay sitios.
Con el tiempo aprendes a hacer tus propios mapas y te resultará fácil hacer un mapa 1:25k en 30h de trabajo. Pero depende del detalle. Si solo quieres curvas, ríos y alguna senda lo puedes tener en memos de 10h. Para hacerlos necesitarás usar unos cuantos programas de cartografía (Global Mapper, MapEdit y CompeGPS, y no sé si me dejo alguno) o hacer mapas de cordales a pelo.
Una buena solución es volcar archivos de curvas de nivel y cargar tracks reales de la zona. De hecho, si quieres ser preciso en las sendas que reflejes en el mapa, te aconsejo que las tomes a partir de tracks reales.
En cualquier caso, olvídate de mapas raster. No se pueden cargar en el GPS.
Por último, yo no prescindiría de un mapa real. Haciendo el mapa con varios niveles de detalle según el zoom no tienes problema para orientarte, si eso no te resulta incómodo. Pero resulta lento esperar a que el dispositivo tome la posición. Son segundos, pero piensa que en algunos casos además has de encender el compás para que te indique la dirección. En buenas condiciones resulta tan cómodo como ver la hora en el reloj, pero en ventisca o entre riscos se hace pesado el pararse 0.5-1 min aguantando la respiración y expectante a ver que dice.
Un saludo
Hola a tod@s!
Bueno, tras leer y releer muchos post, estaba pensando en comprarme un saco Goga 35 de Can Häglofs...
Los motivos? Que aguante frío a tope, que pese relativamente poco y que no dé problemas con bivacs.
Pros:![]()
- Tengo alguna chaqueta de esta casa y el resultado es excepcional. Luego la marca me da confianza.
- En el foro se habla muy, pero que muy bien de estos sacos.
- En los Cuadernos Técnicos de Barrabés lo dejan bastante bien sobretodo en la relación peso-capacidad calorífica.
Según fabricante: T comf -9°C / T lim -17°C / T ext -37°C.
Parece que a nivel de acabados está muy bien
Contras: ![]()
- El precio es bastante elevado, (348 euros en Viladomat)
- Por lo que comentan, el saco es bastante delicado. Vamos que no es un saco para hecharse en cualquier sitio y hay que tratarlo con cariño (tampoco sería un problema). ![]()
Mi pregunta es:
Conocéis algun otro saco que teniendo tan buena relación peso/conservación de temperatura sea igual/más barato, que pese más o menos lo mismo (1700gr) y que tenga una mejor capacidad de resistencia en sus materiales?
Moltes gracies vinyi, mirare a les botigues que m´has dit, pero si no tenen el nº, les
demanes i despres no et són comodes, el de la botiga ...
Bueno, lo primero, feliz año![]()
Y como he sido casi bueno, pues los reyes me han traido otro kilo adicional a cargar en la mochila, un tele 70-200 para la 350D, el mes que viene me voy a Urriello y ya os mandare algo del nuevo "copito".
Para la tarjeta, pues yo tengo las dos, la de giga y la de dos, esta ultima de alta velocidad, de momento estupendo, y es que la verdad, los RAWS toman un montón y cuando estas en el ajo, pues disparas compulsivamente, y pasa lo que pasa
.