La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia17 january 2007, wednesday.

Mensajes dia17 january 2007, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Fern Wednesday 17 january 2007 - 08:51

Re:Reflexiones accidente Taillon

Eneko, la explicación de porque se hizo la repratiación tan rápido, venía en esta noticia de Diario de Navarra del lunes: http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007011502042996&dia=20070115&seccion=navarra&seccionB=sucesos Entre otras cosas, los dos últimos parrafos:

"David Sáinz, director de la Agencia Navarra de Emergencias (coordina esta agencia bomberos, policía foral, SOS Navarra, y no sé que más), llegó ayer a las dos de la tarde a Bera desde Tarbes, después de permanecer en la localidad francesa desde el sábado por la tarde acompañando a familiares y compañeros de cordada de los tres montañeros fallecidos y haciendo gestiones, junto al consejero foral de interior, Javier Caballero, la delegación del Gobierno en Navarra y el cónsul español en Pau, para acelerar la repatriación de los cuerpos. «Inicialmente, nos dijeron que era imposible traer los cuerpos antes del lunes o el martes», explicó ayer Sáinz. «No hemos dormido y hemos removido todo lo necesario porque la legislación francesa para administración no permite hacer trámites de este tipo en fin de semana».

En ese sentido, el Gobierno de Navarra informó ayer que el presidente, Miguel Sanz, llamó a las nueve de la mañana al subprefecto de Pirineos Atlánticos para «desbloquear» los problemas administrativos que imposibilitaban el traslado de los cuerpos."

Este tipo de noticias, me producen sentimientos contradictorios. Por un lado, me alegro un montón por las familias, amigos, etc. de los fallecidos, que pueden celebrar los funerales rápidamente; y por otro lado me entristece que para que se pueda agilizar el tema, tenga que ir un Consejero a Tarbes, el presidente de Gobierno de Navarra tenga que llamar el domingo por la mañana para mover el tema, etc., y que no se hagan este tipo de cosas sin más, sin que sea algo excepcional. ¡Cuando sabemos que si no, no habrían llegado hasta el jueves!

Y sobre la noticia, de todo se aprende, pero no sé, es muy complejo. Katu preguntaba que porque nos dedicamos a analizar los accidentes de otros, y yo pienso que es por intentar no repetirlo, porque en este caso concreto los que han tenido el accidente ya no pueden decir nada. ¿Qué si han hecho cosas mal o no? Yo me siento incapaz de valorar lo que hacen otros, cuando a veces no soy capaz ni de valorar lo que hago yo. Porque si le damos la vuelta al tema, van sin encordar, y de repente en medio de la pared el primero supera ya una zona y cree que es mejor asegurar a los otros dos. En ese caso, tampoco es nada sencillo que te lanzen la cuerda y hacer las maniobras para encordarte si no estás en una posición buena. Por eso, repito, yo me siento incapaz de decir si iban bien o mal.

Estoy más o menos con lo que ha comentado Eva en otro parrafo:

"A mi ir en ensamble me parece una tecnica correcta metiendo seguros entre medio, pero como dice el texto a veces no puedes proteger todo lo que desearias por las condiciones  de la nieve, hielo, roca o lo que sea... y eso no lo sabes hasta que no estas in situ y lo compruebas... asi es la montaña... claro que es mejor ir desencordado que ir encordados sin meter nada, pero imaginate que decides ir en ensamble y los primeros metros de la vía se puede proteger bien, llega un tramo en el que no puedes proteger por las circunstancias que sea..., que haces? desencordarte a mitad de pared???

Montaña es = a riesgo, y todo el riesgo no se puede controlar, si minimizar, pero no controlar.

Por supuesto hay que minimizar el riesgo en la medida de lo posible para tener menos papeletas, pero aún asi y con toda la prudencia del mundo, siempre hay que tener en cuenta que nos puede tocar a cualquiera de nosotros."

Para Eneko, y para todos:

Ir a la conversación completa

Quietman Wednesday 17 january 2007 - 09:43

Vamos a reflexionar de verdad... las prisas...

(Viene de: Re: Re: Vamos a reflexionar de verdad...)

Bueno, ha salido otra variante, y es el de las prisas, en la montaña cada día falta más paciencia, tenemos que adelantar, correr, no se cumplen las previsiones...

Quien no ha oído historias con los guías en Alpes? En fin, creo que a veces nos olvidamos que nos estamos jugando la vida, y pensamos que la montaña es una pista de atletismo donde lo que importa es el crono (y en cierta medida me incluyo también)

Quintin Wednesday 17 january 2007 - 10:27

Re:IMPORTANTE leer. Accidente Taillon de 1ª mano.

Pues eso. no te puedes caer. sabian los riesgos que corrian, eran conscientes de ello, tenian experiencia... pero estan muertos.

Es sólo eso. La montaña es peligrosa. Incluso la Norte del Taillon lo es. Te mueves por sitios donde si te caes, te matas, por lo cual, la única técnica correcta es no caerse. Ir atado o no da bastante igual, la única diferencia es el número de mensajes que se escriben, o si despiertas al día siguiente por la mañana al alcalde, al presidente o al rey.

Sólo fue mala suerte, o tal vez, falta de buena suerte.

Jhon Wednesday 17 january 2007 - 10:32

ALGUIEN SUBE DESDE C. VALENCIANA

Hola haber hay alguien que suba a ERILL  desde COMUNIDAD VALENCIANA yo subiria viernes noche para estar alli sabado por la mañana y me parece mal subir solo  y luego alli que subamos varios en solitario con varios coches lo digo por no contaminar podemos hacer grupos y repartir gastos  si os hace decirlo y quedamos  SALUD Y MONTAÑA

Natsuki Wednesday 17 january 2007 - 10:59

Re:IMPORTANTE leer. Accidente Taillon de 1ª mano.

No se si sólo me pasa a mi o es una sensación que tienen más foreros...
Agradezco la sinceridad de, por ejemplo, Davide (me imagino que debe ser durísimo después de ser testigo de semejante acidente realizar una crónica así) pero a mi se me hace muy duro a la par que estraño (con esto no quiero decir que no defienda el sacar a la luz ciertos temas si pueden ser de ayuda y prevención para futuros) hablar y opinar con tanta "naturalidad" de semejante tragedia (tan reciente aún).
Y si, como Davide, hay por aquí más testigos del accidente? ¿Cómo se deben sentir si leen ciertas cosas (que no digo que no carezcan de razón...)?
No se... creo que no he cohesionado bien todo y no estoy segura de si se entiende mi postura...
En fin... me retiro a meditar =)
Agur!

escucurucuc Wednesday 17 january 2007 - 11:07

Re:Propuesta: trail running per Sant Llorenç del MUNT

Ei mad-runners, arriba dia H aquest dissabte.Heu estat molt callats de ben segur entrenant com a bèsties.Recordeu que hem quedat a les 10.00 al Coll d´Estenalles. Si algu ve amb transport públic el podem recollir a les estacions de bus-renfe-ffgg mitja hora abans.Tenim bona previsió de temps.Si hi ha prou quorum podem repetir l´activitat periòdicament per escenaris diferents.MAD-RANOS-ES del món, uniu-vos!!!!!!Confirmeu els que vingueu i qui necessiti ser recollit al 661646562 amb SMS

Llambrión Wednesday 17 january 2007 - 13:01

Curso de Alpinismo

Estoy pensando en realizar un curso de alpinismo de nivel 2 (como lo suelen llamar), ya que el andar con carmpones y piolet, autodetenciones, seguros en nieve, etc. ya hace unos años que lo practico.
Pero me gustaría un curso serio y completo, donde aprendas de verdad, no sólo que te pongan en una pequeña pala de nieve a hacer 4 pijadillas. Vamos un curso de una vez.
La idea es para hacer corredores sencillos, aprender a moverte por glaciares, nivología, aludes, etc., o sea, moverte en alta montaña con seguridad.
He visto los cursos de la federación española. En concreto el curso: "Escalar en terreno alpino de dificultad" , que dura cinco días (podéis ver los contenidos en la WEB de la FEDME).
¿Habéis hecho algún curso con la FEDME?
Como curso similar en cuanto a contenidos y duración he visto los que organiza Barrabés. Más o menos el precio de uno y otro son similares y también son cinco días. ¿Habéis hecho algún curso con Barrabés?. Supongo que los monitores tendrán la titualción adecuada, pero quizás los de la EEAM están más preparados para impartir cursos.
¿Que me recomendías?.¿Existe algo más completo?

Telipteris Wednesday 17 january 2007 - 13:17

Acte de clausura "Dona i esports de muntanya"

Hola,

Per si a algú li interessa, aquest dissabte 20 a les 18h es fa a les instal·lacions de la Salle de Barcelona l´acte de clausura de "Dona i esports de muntanya" que ha portat a terme la FEEC.
La Josune Bereziartu presentarà la projecció “Del màxim grau d’escalada femení 9a a l’alpinisme (la Walker-Grandes Jorasses)” i prendrà part en la taula rodona que es farà prèviament, en la que també hi participaran l´Emma Roca, l´Anna Serra, la Laura Samsó, la Núria Balagué i la Naila Jornet. 

Si voleu llegir alguna cosa més...
http://www.feec.org/Noticies/noticia.php?noti=3290
http://www.fedme.es/?action=noticia.noticia&noticia=839&PHPSESSID=6bf05e75cd5c621b14f856c3d38662ba

Apa, fins aviat!

txori Wednesday 17 january 2007 - 14:11

prevencion y riesgo ¿controaldo?

bueno ahi van diferentes situaciones, donde el riesgo esta presente y podemos intentar reducirlo. Segun donde estemos y como estemos las consecuencias seran diferentes.
-terreno glaciar=encordamiento obligatorio. Pero si la pendiente es fuerte, estaremos haciendo un ensamble sin seguros. Si la dificultad es pequeña, o la distancia larga nadie monta reuniones. Caida=accidente grave.
-via alpinismo, zonas faciles y resaltes. Protecciones mas que dudosas, ya sea en roca o en nieve.Ya sea con o sin cuerda, caida=accidente grave
-terreno fácil con nieve dura, con unos simples crampones y un piolet se puede minimizar el riesgo.
-Arista nevada, imposible asegurarte. Caida=accidente grave, ya sea con o sin cuerda.
-escalando en roca o hielo, reducimos riesgos a medida que colocamos seguros, montamos R´s etc. Aqui se puede minimizar el riesgo.
-Vias normales en alpes, o en pirineos en invierno. El riesgo de avalancha (seracs, placa, nieve polvo, coladas, de fondo...) con una buena planificacion de orientaciones, horarios, viento, meteo, pendientes... se intenta reducir, pero en niguna manera te asegura librarte de un alud (las placas no se ven). La mayoria de las victimas suceden con el riesgo a 3.
Practicamos un deporte de riego, y este lo intentamos minimizar de diferentes formas:mejores materiales, mejor tecnica, partes de meteo yavalancha, info detallada, guias...pero en ninguna manera estamos libres de sufrir un accidente, y en nuestro caso si se dan las circunstancias y se escapa el angel de la guarda, lo pagamos muy caro.

Ni el mas experto  y prevenido de los alpinistas esta a salvo de esto, como tampoco el mas loco o inexperto. Evidentemente coger mas boletos aumenta la posibilidad de un sufrir un daño, pero no tiene porque tocarte. A menudo la vida es injusta.

mortizend Wednesday 17 january 2007 - 14:41

consumo Trafic Generation

Este es un mensaje para los que tenian coche y ahora tienen furgo, en especial una trafic. Consume mucho más? en la domuentacion pone que sonsume 7.9 a los 100, que hay de cierto en esto? Saludos!!!

Fern Wednesday 17 january 2007 - 14:47

Re:prevencion y riesgo ¿controaldo?

Muy bueno el resumen. Siempre se habla de que en montaña rapidez es sinónimo de seguridad. En montañismo, es imposible estar asegurando todas las situaciones de riesgo en las que te ves inmerso, porque son muchísimas a lo largo de una jornada. Cualquier resbalón, o cualquier tropezón con los crampones en muchísimos sitios, puede producir un deselance trágico. ¡Supongo por ejemplo que a nadie se le ocurre descender de Monte Perdido al lago Helado, asegurando toda la escupidera a largos, pero si te caes te matas! Y eso pasa ahí y en muchísimos más sitios.

Nos guste o no, en montañismo los accidentes, lesiones, etc. no son igual tan elevados como en los deportes de contacto, pero el número de víctimas mortales es elevado. La regla, "si te caes, te matas", se da en demasiados sitios. Suena muy duro, pero es así. Conviene tenerla presente, pero tampoco es algo que podamos tener todo el rato en la cabeza, porque entonces se convertiría en algo obsesivo y eso nos haría quedarnos en casa.

Ahora paso a contar un par de accidentes personales, que por que ese día no tocaba, no pasó nada.

El primero, ascensión desde la selva de Oza al Estriviella. Llegamos al llano que hay al salir del bosque, que siguiéndolo hasta el final a la izquierda nos desviaríamos al Peña Forca y a la derecha al Estriviella. El día está malísimo, nevando, con ventisca, pero como es sólo un 2.000 cortito, y en el que es fácil orientarse, decidimos continuar subiendo. Abandonamos el llano, cogiendo el tubo a la derecha, y cuando estamos a punto de salir arriba al siguiente llano, se rompe la placa y bajamos envueltos con un alud unos 130 mts. de desnivel, sin que nos sepulte a ninguno de los cuatro que íbamos. Resultado: no nos pasa nada a ninguno, porque ese día no tocaba, pero si llegamos a pegarnos con una piedra en la cabeza mientras bajamos, no quiero imaginar lo que hubiera pasado.

El segundo, subiendo desde Lescun por el ibón de Lhurs al Pene Blanque. No nos pasó a nosotros, pero lo vimos de muy cerca (casi nos pega). Bajaban tres personas, y en el estrechamiento que hace el corredor que estaba bastante helado y tendrá 45º en esa parte, uno por lo visto se tropezó con los crampones, y empezó a bajar dando volteretas. Se pegó un tortazo tremendo con la mochila contra una piedra tamaño coche, cuando ya llevaba unos cuantos metros bajados, que porque pegó con la mochila, porque si pega de cara no sé que hubiera ocurrido, y acabo parando en las rocas a los 10-15 mts. de que se acabara la nieve. Por suerte para él, no se hizo "nada", aunque como resultado de los golpes me enteré que estuvo un mes de baja, porque no se podía casi ni mover de lo que le dolía todo. Análisis de la situación: bajaba con crampones y piolet, así que en lo que es equipo ningún problema, pero tuvo un tropezón tonto (a cualquiera le puede pasar). ¡Lo que nadie va a hacer, es que como es peligroso si te caes, montar una reunión para pasar por ahí!

Esto es lo que tiene el montañismo, bello y cruel a la vez.

annelister Wednesday 17 january 2007 - 15:24

para los 2.Despues de estar pensando,  reflexionando a solas, opinando desde hace 15 dias x todo lo acontecido, habeis hecho la mejor reflexion.

Simplemente ocurre......Txori, has hecho un manual de bolsillo....

quietman Wednesday 17 january 2007 - 15:57

Totalmente de acuerdo, cuando estás en un medio hostil, que no es el nuestro, y en que tenemos que emplear ingenios para poder movernos, crece el riesgo de accidentes, y además éstos suelen ser de peores consecuencias...

También me gustaría indicar que no es lo mismo la rapidez que las prisas, no sé si me entendeis, y muchas veces vamos sobrados de esto último...

Pirineista Wednesday 17 january 2007 - 17:11

Vamos pallá!!!

Bueno pues eso, que tarde y mal y a lo cutre pero ya me he apuntado. Tengo tantas cosas en la cabeza que se me olvidan las cosas más dicertidas  

Alberto I Wednesday 17 january 2007 - 17:56

Re: Re: Re: Reflexiones accidente Taillon

(Viene de: Re: Re: Re: Reflexiones accidente Taillon)

La reflexion es buena Gustava , de hecho mas o menos lo sigo. Para bien o para mal vivo deprisa, y hace unos años ni te cuento, me habria estrellado de seguir si no hubiera controlado el pedal del acelerador, que es lo que intento decir en el mensaje, en montaña el riesgo tiene que existir para sentirte vivo, pero coño pero hay que sobrevivir para tener esa sensacion mas a menudo.

Un saludo.

pepeclimber Wednesday 17 january 2007 - 18:56

Muy cierto quietman, las prisas no son buenas y, como dice el refrán “visteme despacio, que tengo prisa”. Cuando se dice que la rapidez en montaña es sinónimo de seguridad la razón es simple, cuanto menos tiempo estés expuesto a un peligro, menos posibilidades tienes de que te afecte. Yo creo que la rapidez no consiste en ir deprisa, consiste en ser eficiente, planificar bien una ruta, llevar el equipo adecuado y saber utilizarlo con los ojos cerrados. Esos minutos que vas ahorrando poco a poco, al montar la reunión, al ponerte los crampones, al meter seguros, al montar un rapel, etc.

Como muy bien expone Txori, en una pendiente de nieve dura con el piolet y los crampones reduces el riesgo, pero no nos olvidemos que son herramientas y como tales precisan de una técnica de uso, que se adquiere con un correcto aprendizaje y mucha practica. Y cada herramienta es buena para lo que ha sido diseñada, un piolet técnico no es lo adecuado para negociar pendientes fáciles, ni para autodetenerse.

Las prisas, hemos trasladado el modelo de vida moderno a la montaña, cada vez mas personas van a escalar, hoy el material está al alcance de todo el mundo. En las tiendas les cuesta vender piolets clásicos, se compran piolets técnicos para hacer ascensiones. Se masifican las vías. La gente no progresa de forma adecuada, vamos muy deprisa, en todos los sentidos. Las condiciones no son buenas, hay demasiada gente en la vía, no importa ya que hemos venido hasta aquí hay que hacerla ……………..

Son los pequeños detalles los que hay que cuidar, no bajar la guardia en los terrenos fáciles, no confiarnos. Nos guste o no la gran mayoría de los accidentes son por error humano. Las situaciones de peligro evidente no suele terminar en accidente, estos suelen ocurrir cuando menos lo esperamos, cuando nuestra atención disminuye.

Como muestra un botón, cuando preguntas si saben usar un piolet te dirán que si la mayoría, si preguntas si saben autodetenerse ya serán menos los que digan que si, si preguntas si hacen practicas periódicamente muy pocos contestarán afirmativamente.

No hay mayor riesgo que estar vivo,

Correr riesgos no es el objetivo del juego, pero es una parte de el. Solamente una dilatada experiencia y multitud de observaciones almacenadas en la memoria y en el subconsciente, dotaran a unos cuantos escaladores con una especie de instinto, no solo para detectar el peligro, sino para estimar su seriedad. (Lionel Terray “Conquistadores de lo inútil”)

Lo siento, no quería enrollarme tanto, es lo malo que tiene reflexionar en voz alta.

Alx Wednesday 17 january 2007 - 19:24

refugi malniu

algu hem sabria dir com esta la pista d´acces al refu? i que tal es la ascensió al pic puigpedros?m´imagino que no estara gaire nevat per alla dalt
moltes gracies

alex

auntza Wednesday 17 january 2007 - 19:26

Re:consumo Trafic Generation

Haber, este dato, en mi opinión sólo sirve de referencia. En realidad (siempre basándome en amigos que tienen esta furgo o parecida) estas furgonetas te ban a consumir unos diez litros, dependiendo del motor, como conduzcas...

Te puedes aproximar al consumo indicado en una autopista sin viento en contra, en sexta a 100 km/h, ventanillas cerradas, sin aire acondicionado...

Asudio Wednesday 17 january 2007 - 20:43

Re:consumo Trafic Generation

buenas!!! yo tengo una trafic de 100cv y me suele consumir unos 7.5 litros a los 100 km, es decir, apurando el deposito de 90 litros podria hacer 1250-1300 km. Pero cada persona conduce de forma diferente y por zonas diferentes y eso repercute mucho en el consumo.

Te comento mi caso. En la zona en la que vivo, bizkaia (comarca de lea-artibai) las carreteras no son muy buenas, muchas curvas y muchos puertos, lo que aumenta el consumo. Yo considero que hago una conduccion bastante economica, lo que quiere decir que nunca piso a fondo el acelerador si no es para adelantar, acelero progresivamente,  normalmente no paso de las 2500 rpm y intento usar el freno lo menos posible. Con esto no quiero decir que vaya como un caracol. Para que te hagas una idea, adelanto tantos coches como me adelantan a mi.

Si no quieres que el consumo se dispare, en autopista no pases de 120-130 kilometros hora.

Espero haberte ayudado en algo.

Salu2

aspavil Wednesday 17 january 2007 - 21:29

Re:calefacción estacionaria

Buenas! a la pregunta inicial, con calefacción estacionaria o no.... pues yo llevo 2 años con la mia y a decir verdad solo la he necesitado alguna mañana fria, y lo que he hecho ha sido quedarme dentro de la cama bajo el nordico con el motor en marcha hasta que se ha calentado la furgo, de momento me esta saliendo mas economica esta opción.
Por las noches si cocinas dentro y después cierras bien, no pasas frio. Un buen nórdico(de los del carrefour) y a dormir tranquilo.
Hay que decir que yo no tengo niños. Tampoco me paso el invierno esquiando, prefiero irme a escalar.

Para decidir lo de la calefacción hay que tener claro el uso que vas a dar a la furgo....

- que deportes practicas..de invierno o verano?
- Tienes niños?
- Si piensas tener níños pero no ahora, cuando los tengas igual los acabados no te preocupan tanto por que la furgo ya tendrá sus añitos y estará mas currada....
- piensas pasar muchas horas en el interior o solo dormir?
- Si es nuevecita vas a cocinar dentro o te irás de bar-restaurant?
- Si vas a estar horas dentro, planteate una segunda bateria o canviar la que tienes por una de gel

Bien no se solo escribia para liar mas la cosa.... yo no la tengo ni la hecho en falta, de momento(y ya tiene casi 3 añitos)!!!!!

Un saludo

Aspavil

Cat Wednesday 17 january 2007 - 21:58

Re:Propuesta: II Encuentro Montañer@s "Solitari@s"

Nada tu, que me han salido tímidos los madforeros solteros!!!
con lo que me gusta a mi el cotilleo...

Estete Wednesday 17 january 2007 - 22:21

Re:refugi malniu

Hola!
La pista està botoruda però accesible amb un turisme. Hi ha una placa de gel poc abans d´arribar al refugi però es passa  bé.
Aquest finde passat el puigpedrós estava pelat de neu

Polar Wednesday 17 january 2007 - 23:02

Refu Pla de la Font

Muy buenas,
Este finde queremos ir al refugio Pla de la Font y hacer la cresta del Pinetó al Tesson de Son.   La zona para que os situeis es cerca de Esterri d´ Aneu, a la falda del puerto d la Bonaigua. Alguién ha estado por la zona? que tal esta la pista que sube al refu?, casi seguro sin nieve, pero si alguien sabe algo... A que altura encontraremos nieve?
Gracias.  

Polar Wednesday 17 january 2007 - 23:05

Re:Refugio Serrat de les Esposes (16-1-2007)

Gracias, siempre es intersante conocer buenos y bien acondicionados lugares.

bridwell Wednesday 17 january 2007 - 02:24

Re:Astazou,Swan

Os pongo link a quicktime del refugio de Tucaroya ,el comedor a las 5.00 A.M.
Salu2
Para ver la panorámica, debes disponer del programa QuickTime http://www.apple.com/es/quicktime/download/ (gratis).Para hacer girar la imagen y ver el panorama a 360° incluso hacia arriba y abajo, hacer clic sobre la imagen con el botón izquierdo y desplazar el ratón a la derecha o a la izquierda manteniendo el botón hundido.te puedes acercar o alejar con las teclas  “shift” y  “crtl”.

Bridwell Wednesday 17 january 2007 - 02:28

Re:Astazou,Swan

Perdón  , se me olvidó poner el link:

http://www.freefilehosting.org/public/31767/refu.mov

Jhon Wednesday 17 january 2007 - 07:51

Re:CRESTA PICA D´ESTATS

El acceso al primer pico esta un poco raro  como veras vas subiendo por la parte iz. del rio segun tu direccion y entre los dos ibones a la que llegas al segundo por el desague has de cruzar a la derecha y por canchales subir a otro pequeño lago y de ahi acceder  al primer pico  de este al siguiente es facil yo creo que el paso mas complicado lo tienes desde punta gabarro a la pica  pero como te digo yo lo hice en verano y  casi lo pase sin darme cuenta ahora las condiciones pueden cambiar si hay nieve y hielo  el recorrido esta marcado con hitos que depende de la nieve los vas a ver o no  de todas formas  mirare mis apuntes a ver si te puedo ser mas claro pues esto es de memoria y con los apuntes  a ver si te puedo dar mas detalles   salud y montaña

leon Wednesday 17 january 2007 - 10:05

Gracias Jhon! 

frigopie Wednesday 17 january 2007 - 10:39

es una cresta es fácil y "amplia" de bloques con un par de pasitos. En verano, sin mayor problema. Si encontrais nieve/hielo en la cresta vais a ir mucho más despacio que en seco. Yo llevaría, como dice, al menos un cordino "porsi".

Yo la he hecho en primavera, con nieve y no se me hizo complicada (casi toda la cresta estaba limpia de nieve), de la pica al canalbona, al bajar, una vez pasado l´estany, bajamos directamente por un corredor evidente que queda enganchado al espolón rocoso de la derecha (si bajas), quizás 45º.

Yo no recuerdo ningún vivac resguardado en el estany (el sitio es privilegiado, eso si). Si vivaqueais arriba, a la bajada tendréis que volver a por todo o llevarlo encima (ufff, que viejo soy). En ambos sitios hay hierva y agua, un placer.

wasma Wednesday 17 january 2007 - 11:22

Cap del Ras. El tercer hombre.270m. 7a (V+ obl)

Bones.
En vista de l´ estat del gel i de les aglomeracions de gent en els sectors en condicions per a fer algo de neu, tornem a les caldejades parets d´ ager. Tot el dia amb samarreta de coto i passant calor, d´ haver-te de treure el casc, tot en ple mes de gener!!!!!.
En fi. Vam repetir el tercer hombre. Molt bona roca i molt ben assegurada. Aquesta vegada va sortir tota en lliure, a excepcio del llarg de 7a, on vam batallar una estona.
El segon llarg, de 6b, te un sostret amb sortida a una placa fina, molt de peus.
El tercer llarg (6a) es pura continuitat.
El vuité llarg (6a+) torna a ser de continuitat, amb sortideta amb slab al final.
Nové llarg. Pas molt concetrat i atlètic (6b+), amb desplom bastant fi de peus.
El darrer llarg, de 7a, te tela. te uns tres passos de pura tècnica de peus en placa molt llisa i lleugerament tombada, on vas al limit de l´ adherencia (parlo per mi). Vaig volar dues vegades, al marxar els peus per la cara. A la tercera A0 i andando que es gerundio. La resta del llarg es disfruton, tipus Vilanova.
Molt bon dia i un cop al cim confirmem que el pirineu fot pena de mirar. Pelat, pelat.
Apa siau

RAPAZ Wednesday 17 january 2007 - 12:36

El sabado hice el pic de sanfons (andorra) i vi la cresta bastante pelada. Habia un poco de nieve, pero ja te digo bastante pelada. Seguro que hay mas nieve en la aproximación.
La entrada a la cresta es bastante evidente desde abajo, pero conforme empiezas a subir hacia el rodó de canalbona, se pierde la perspectiva un poco (como te dicen, es raro).
La cresta es facil y ancha, menos los ultimos metros antes de la Pica. Hay (o hace un año habia) una xapa arriba del pasito ese, asi que desde arriba, si llevais cordino, se puede asegurar (aunque llevar el cordino para ese unico paso.....tu mismo) los ultimos metros son por la izq de la cresta, unos metros por abajo.

Y respecto del vivac, yo conozco el de l´estany de sotllo (el de abajo), a la izq de l´estany, que se ve facil. Esta en la bajada de aguas de la coma de sotllo. Recuerdo que era pequeño, però algo tapaba de la lluvia.

Supongo que lo que si encontraras es hielo en la aprox.(no en la cresta)

Salut

Maladeto Wednesday 17 january 2007 - 12:39

Condiciones del Moncayo, Bisaurin o Anie?

Hola a todos. Pensaba ir a Los Infiernos este finde, pero como las previsiones son que entra mal tiempo el domingo, estoy pensando cambiar y quedarme más cerca (de Valladolid) y más bajo ¿Alguien sabe como están el Moncayo, el Bisaurín o el Anie de conciones nieve/hielo?

Muchas gracias y Salud

Maladeto

sarrio Wednesday 17 january 2007 - 12:48

Re:Condiciones del Moncayo, Bisaurin o Anie?

hola maladeto
el moncayo lo tienes pelao de nieve :(
te pongo una foto si puedo para que lo veas

Sarrio Wednesday 17 january 2007 - 12:58

moncayo 13-1-07

después de tanto esperar enero para hacer el moncayo y marcarnos una subida por el circo (según vica con dos piolos y todo derecho) (luego dicen que los de bilbo no van de sobraos....)
el caso que la nieve... no apereció, así que subimos por la normal, sin ninguna dificultad y la bajada (todo a lo derecho) por la pedrera del circo...  sin ninguna dificultad reseñable tampoco
(es mas porque han preguntao por el moncayo sino no la pongo....)

bueno el caso que tuvimos un dia de vicio, buenisimo, una temperatura fuera de lo normal y ausencia de viento... (mas anormal todavia)  lo que nos permitió pegarnos el mini almuerzo con vistas fabulosas como tiene esta cima hasta donde te llega la vista.

así que vica, habrá que esperar al próximo invierno para coger los piolet y marcarnos el circo de san miguel (queda pendiente)

grandetudela Wednesday 17 january 2007 - 13:04

Condicones Espiguete y Curavacas

Como la zona centro está tan mal y los piris tan lejos, me gustaría saber condicones del espi y curavacas, a ver si nos animamos a viajar el finde.

He estado mirando piadas y no veo nada

Saludos

mangutal Wednesday 17 january 2007 - 13:05

Mulhacen este fin de semana

Hola!,

os cuento la locura que quiero hacer con unos amigos este fin de semana..
Queremos subir el Mulhacen por el lado de las pistas, para ello saldremos de Madrid a eso de las 6 de la tarde el viernes , con lo que llegaremos sobre las 11 o mas tarde..  a la zona de Pradollano. No se como estara el tema para dormir, se que hay un albergue pero a esas horas no se si estara "abierto" para que nos abran la puerta... la idea es subir y bajar el sabado, quizas es una locura y no nos de tiempo por que hay poca luz.. aunque es cierto que comenzariamos pronto.. Si vemos que vamos mal de tiempo y de piernas, intentaremos llegar al Veleta... Luego el domingo la vuelta.. ya de tranqui.

Como lo veis??.. Alguna sugerencia para dormir??... por ahora es mayor preocupacion, cuando deberia de ser el estado de la nieve... el tiempo.. la altura...

Un saludo.
Mangutal!

txori Wednesday 17 january 2007 - 13:11

Re:

ascensiones clasicas:balaitous (por las neous, retorno largo), frondella (por col noir y vertiente de arriel). Sin subir a larribet puedes ir al cristales y al cambales, por el collado de la piedra de san martin. Tambien tienes opciones entorno al lago de miguelou. En las proximidades del valle de Arrens, tienes el valle de estaing (muy guapo, ascensiones al gran barbat y al pic arrouy siguiendo el valle de labat),otras mas sencillas como el cabaliros. Sobre el col de soulor, El gabizos.

MUY guapo hacerte una travesia (por ejemplo pasando por respomuso, wallon etc)

en esas fechas, si de una vez le da por nevar, los esquis son mas que recomendables, ya que los itinerarios suelen largos(sobre todo en el valle de Arrens).
si quieres algo mas lo dices.
que disfruteis

Rapaz Wednesday 17 january 2007 - 13:34

Re:Mulhacen este fin de semana

Yo estuve por la zona en navidades passadas.
Desde pradollano al veleta, facil, largo y aburrido (porque vas por las pistas). En el veleta teneis el refu de la Carigüela a 3.200m, libre y frio. Desde alli por la pista "forestal" (si es que se puede llamar así) hasta el refu de la caldera alos pies del Mulhacen, y pico mulhacen. Hasta aqui podeis llegar en un dia bien. Sólo encontrarieis un paso xungo: una curva de la pista donde se acumula la nive y provoca una pendiente de unos 75º y con bastante patio, lamado......(coño se me ha olvidado) Cuando yo estuve, los refus estaban bien, muy frios, pero bien. Podeis dormir en la caldera el sabado noche.
La vuelta, para el dia siguiente, haciendo todos los tresmiles que os salgan al paso (a la derecha concretamente), aunque casi todo son  picachos sin interes ninguno, ya que la "pista" va a mas de tresmil metros. El pico de los machos o algo así, si que mola, ya que queda a la salida del cular del veleta (corredor muy interesante y accesible desde pradollano-posiciones del veleta).

Si te pasas por el foro de los poscojonúos (poscojonuo.com), seguro que te echan un buen cable para saber las condiciones que encontrareis, ademas que son unos maquinas y buenos conocedores de sierra nevada.

Salut

Uturuncu Wednesday 17 january 2007 - 13:57

Bueno, Rapaz te ha indicado bien el trayecto a seguir. Es factible en el día, aunque convienen madrugar porque todo está más lejos de lo que parece a simple vista (y a lo mejor el retorno de ir haciendo tresmilillos no es tan factible, por poca nieve que haya). El Veleta lo puedes intentar a la vuelta o  repetir la subida el domingo (son un par de horas o poco más desde el parking (800-900 m de desnivel)

Como llegarás tarde, subir al refu de la Carihuela no es factible, hay casi 2 horas de subida desde el aparcamiento de arriba. Junto a este parking está el Albergue Universitario, que seguro que está aberto. Se llega en coche (2500m) y si llamas te esperan (he estado 2 veces en verano y no hubo problema, también salimos de madrid a esa hora), en invierno con más razón estará abierto porque es más para esquiatas. El albergue está bastante majo.
Buena montaña. Saludos

Uturuncu Wednesday 17 january 2007 - 14:03

Se me olvidaba. Si es de tu interés , el tfno del  Albergue Universitario, creo que es éste:  958 480 122, (que parece que no sale en la guía de refus de la web)

mangutal Wednesday 17 january 2007 - 14:57

Joe, muchas gracias,
ya sabiendo lo del albergue se ve de forma diferente... aunque lo de madrugar ya lo teniamos asumido, todo sea que haga bueno el dia y nos de tiempo hacer la ida y vuelta...  aunque no se... lo mismo a la vuelta nos quedemos en alguno de los dos refugios...

Ya os contaré..

Un saludo.
Mangutal!

boreal Wednesday 17 january 2007 - 15:18

Propuesta: Tosa Plana de Lles

Ascenció al Tosa Plana de Lles des del Refugi de Cap de Rec

Que: Excursionisme
donde: Cerdanya
cuando: 2007-2-3 a 2007-2-4

Más Informacion: Tosa Plana de Lles

boreal

Lurranalua Wednesday 17 january 2007 - 17:33

Re:Condicones Espiguete y Curavacas

La Cordillera Cantábrica está sin nieve, solo las zonas más sombrías mantienen algo de nieve. Para más información pregunta en http://www.foropicos.net/foro/index.php
A partir del lunes por la noche se esperan nevadas en cotas inferiores a los 1000m que devolveran el manto de nieve a las montañas de la Iberia así que es mejor que esperes un poco.

Saludos!

Uturuncu Wednesday 17 january 2007 - 17:58

Re:Condicones Espiguete y Curavacas

Epa, Tudela, mírate esta galería de primeros de año de Macjaval, o a ver qué se cuenta.... ya hace 15 días, así que estará igual o más de verano, jeje... a ver si hay hielo pa un par de cubatas polomenos....

http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/2719/

Saludos,

jamesjones Wednesday 17 january 2007 - 17:58

Consulta de viliella a can jan en vall de la llosa

Hola, pues queríamos ir este finde a la vall de la llosa y me gustaría saber como está la pista que va de viliella a can jan para hacerla con un turismo, estado y si hay hielo? Gracias. El camino hasta el estany de la muga cuanto tiempo nos puede llevar? Sería la primera vez que lo hago.

Gracias

karlota7 Wednesday 17 january 2007 - 18:55

Hola:
Bueno el recorrido ya te lo han dicho. Solo decirte que los albergues pueden no tener plazas, no seria raro.  por si te sirve de algo aveces se suele plantar una tienda al lado del parquin de los coches y pasar asi la noche y desmontarla por la mañana temprano. nadie dice nada . Referente al refugio/vivac de la Carihuela frio/ frio/Frio y suciedad, y quizas lleno.
A por cierto el paso a tener cuiidado es el paso de Los Machos, suele haber continuos accidentes  alli. Asi que ojo con él.
En e lrefugio de la Caldera bien , tambien suele haber mucha gente, mejor en el de Los Vientos (antiguo refugio de los forestales), menos conocido, y mucho mas limpio y mejor.
Para encontrarlo seguir la pista  hasta pasar los crestones de Rio Seco y llegar a Loma Pela, siguiendo por la pista y bordeando Loma Pelá, llegareis un momento a estar lo mas al sur posible  pues la pista da un rodeo a esta loma, justo debajo de la pista esta este refugio, algo escondido pero si vais con luz visible y seguro que estareis mejor.
Para hacer el Mulhacen dos opciones la cara norte o la cresta , mucho mas accesible. La norte esta genial en estos momentos, cualquiera de sus rutas, segun querais.
Suerte y que lo disfruteis.
Saludos

leon Wednesday 17 january 2007 - 19:49

Gracias frigopie y RAPAZ, 1 última preguntita, ¿recomendais hacer el recorrido circular empezando por el Port de Sotllo o por el Pic Rodó? ¿Porqué?

Vica Wednesday 17 january 2007 - 20:18

Re:moncayo 13-1-07

Menuda invernal... . Que no nos pase nada este verano

un abrazo .

Vica.

Rapaz Wednesday 17 january 2007 - 21:26

Hombre, mi opinion personal es que por el Rodó, ya que así te puedes cepillar el sotllo sin tener que andor dos veces el mismo recorrido y haces una buena y bonita circular con salida y llegada al estany de sotllo (si es que duermes allí). Es decir comenzar por el rodo, punta nosequé, pic de gabarró, pica d´estats,y verdaguer. desde aqui, puedes, tirar al Montcalm, metiendote un poco en francia, y bajar y subir al port de sotllo por su vertiente N y bajar por la normal. O desde el verdaguer continuar la cresta en bajada hasta el port de sotllo i luego el pico Sotllo  y bajar a l´estany de sotllo por su hombro Sureste i coma de sotllo.

Ahora si lo que te interesa es unicamente la cresta, puede que te convenga hacerla desde el port de sotllo, ya que el tramo mas expuesto (la parte de la cresta que va del port al verdaguer) la harás de subida.
Pero vamos, que tampoco tendras problemas de bajada.

No se si ayuda.

Salut i cuidadin que dan nieve para el domingo!!!!! Yuhhhuuuu!!!!

Deleted Wednesday 17 january 2007 - 00:44

Re:Escalar aquesta setmana

Ja veus Natsuki el camaleó ma liat per entrar al xurripark!!!jeje
Inga ns veiem divendres amb tothom al Bar Anna.

Natsuki Wednesday 17 january 2007 - 00:46

Nena! Molt malament! M´estas fallant, eh? Tu que pots...embute to el tiempo posible pa escalar!!!!
Ja em direu que tal la grimpadeta de demà!!
Per cert.... no pot ser que tu i jo mai coicidim de dia de tibada! Es que sempre ha d´anar una noia sola amb tant d´home?
Un besote!

Jordi_brasil Wednesday 17 january 2007 - 10:27

Re:Aprender Artifo y Cuerdas fijas y Equipar

Glubb, esa cosa sucia y toda pelada, de un gris maltratado que andaba tirada por la buardilla esa de los roedores.......................era tu cuerda...........................tengo una foto de ella.........te la envio??????. ja,ja,ja.

Vamos a ponernos serios, hombre, tu abandonarias una cuerda en la montaña tuya.......a que no..........a que dejarias primero la mia............bueno, ya tengo una nueva................ahora cual quieres la "cutre" por razones amorosas, o la nueva.........

tu decides.

Jordi.  a fuimos a la Boy-Roca, para cuando la Gomez-Xalmet ??????

vickynga Wednesday 17 january 2007 - 10:43

Re:Boulder en Premia y alrededores

Bon dia!
Aquí tienes:

CENTRE EXCTA. PREMIÀ
Sant Pau 13 baixos
08330 - Premià de Mar
Telèfon mòbil: 653 647 638

HORARI: dimarts i dijous de 20:30 h a 22:30 h

Saludillos

xavié Wednesday 17 january 2007 - 13:57

Re:Busco gente para escalar, pasarlo bien y si se puede subir de grado.

.....aspirando al 7ª ?????? jo tambè estic encallat  però al 6è jajajajaaj de totes maneres apunta´t a les quedades que fem per aquí i de grau potser no hi pujaràs però un fart de riure si que te´l fotràs. Au!!

Xavié Wednesday 17 january 2007 - 14:02

De que et queixes... ja m´agradaria anar  amb tantes dones i no amb tants homes a mi jajajajaj......tot i que amt tu  i la teva alegria ja en tenim prou. Un sito a totes !!

Xavié Wednesday 17 january 2007 - 14:07

He llegit APRENDER ?????? ei....si estàs equipant vies i et fa falta un cop de mà...jo m´apunto.No ho he fet mai, ni escalada artifu tampoc però tot lo que sigui aprendre em ve de gust...el meu avi em va dir que ningú hi neix ensenyat o sigui que...tu diràs. Meu movil:625404605 i no se si va ser l´avi o el padrí em van pposar XAVI. Ciau ......

glacera Wednesday 17 january 2007 - 14:35

Re:Per començar?

gràcies, i sort!

Jordi Brasil Wednesday 17 january 2007 - 15:55

Hola Xavie, si estic reequipant antiguas y obrin novas.........el meu contacte
jordi_brasil@yahoo.es

on vius.......tens transport y quan tens lliure...........

jordi

jor-di Wednesday 17 january 2007 - 16:37

Re:Que tal las Jornadas de Escalada Artificial?

Hola amigos.

No pude ir por problemas laborales. Pero molaria que explicarais  al detalle todo lo que hicisteis y os enseñaron. Ahora ya sois unos maestros de la artificial.

Nomada Wednesday 17 january 2007 - 18:31

foto del Penyagolosa

hola chic@s
algun alma caritativa me podria pasar una foto (grande) de la cara sur del Penyagolosa,
(pais Valencià) muchas gracias por anticipado.

enviar a: info@chapalegre.com

narcís Wednesday 17 january 2007 - 23:04

Re:Per començar?

Merci Thamki per corregir mals entesos, una  feina menys, sembla que al final arribarà la neu i amb sort podeu fer alguna cosa per els Pirineus.

Res sí tot va bé hem quedat amb en Gerard el diumenge, una mica tard, “s’han de recuperar forces del desgast del dissabte i dissabte nit” per fer alguna pujadeta, anirem fins al castell de  Montjuic de Girona, un bon lloc per iniciar-se,  ja ho sabeu sí algú més s’hi vol apuntar n’acabem de parlar.      

Molta sort a tots els estudiants amb els exàmens, i els altres en les sortides d’aquest cap de setmana.

Apa, fins a la pròxima,

Una salutació o tots els que l’altre dia vam quedar a Cabrera de Mar, i hem donareu l’oportunitat d’aprendre un munt de coses, amb una grata companyia, ja quedarem una altre estona.

Edunz Wednesday 17 january 2007 - 23:26

Re:Hi ha rocodrom municipal a Solsona?

hola nanu!
doncs no, no hi ha rocòdrom, només en un gimnàs hi ha quatre preses resineres mal posades i no val la pena. S´ha mirat d´implicar a l´ajuntament de solsona i al d´olius (municipi del cantó) en la construcció d´un, però sense èxit
si passes per allà contactem i t´ensenyo zones de bloc properes a la city
salut!
edu

sandreivols Wednesday 17 january 2007 - 23:54

Re:Hi ha rocodrom municipal a Solsona?

eis!!!doncs sí que m´interessaria coneixer alguna zona de bulder per allí als voltants!!!tot i que per a les hores de llum porto la bici per fer kilometres....i m´interessava més alguna activitat per a les ultimes hores de la tarde....pero SUPERBE!!!!!
jo a partir de dimarts que ve ja estare voltant per Solsona:et deixo el meu correu i ens posem en contacte!!!
snaval@alumnes.udl.es
Fins aviat!sandra.

Natsuki Wednesday 17 january 2007 - 00:32

Re:Dudas sobre alimentación

mmm... a ver si cunde algo bases biológicas de la carrera....
(que se note que estoy de exámenes)
Lo más adecuado, des del punto de vista de suministros energéticos (mola como suena,eh?....jur, jur....pa que decir comida si se puede decir: sustratos energéticos! jajajaja) antes de cualquier actividad física que implique un esfuerzo considerable es: (tatatachaaaaan!!! (musiquilla de misterio)).
1. Como bien ha dicho pekitas : Una cena rica en hidratos de carbono + vitaminas (pan con cereales, pasta, arroz, fruta, ensalada....).
2. Un desayuno (almenos una hora y media antes de la actividad (sino....)) completico: Hidratos de carbono (cereales), vitaminas (un zumo, fruta...) y algo de lácteos (queso blanco, un yogur...). Se puede complementar con un poco de erergía extra (cafetico, red bull.... <= vamos nervios a tope!).
3. Un complemento energético pocos minutos antes de la actividad: Un pelllizco de frutos secos, algunos dátiles, una honza de chocolate (no abusar!!), un pedazo de pan de cereales o una tostada integral.... (debe ser poco abundante y complementado con bastante agua).
4. Durante la actividad: Se puede tomar algún fruto seco (una nuez, unos pistachos (van muy bien porqué tienen  hierro y el  hierro mantiene el oxígeno en sangre), un caramelo (cuidaín con tragárselo accidentalmente...), una galleta dietética, un sobrecillo de azucar...y beber agua o una bebida isotónica a pequeños sorbitos.
5. Después de la actividad: Reponer los líquidos perdidos (abundante agua o alguna bebida isotónica). Ayudan ciertas frutas como el plátano para evitar los dolores musculares.
Pero como muy bien ha dicho pekis....cada persona es un mundo y nadie mejor que uno mismo sabe lo que mejor le sienta a su body.

naranjito Wednesday 17 january 2007 - 08:59

Por desgracia despues de hablar estos dos Mostruos del deporte, no tengo mucho mas que aportar, lo que pasa es que el tema nutricional me apasiona y aunque luego no lo pongo en practica, sobre todo el tema liquidos jejejeej si que me gusta saber.

Un poco de teoria:

ALIMENTACION.

Este es un aspecto fundamental para la práctica del ciclismo de fondo en carretera. Las reservas de Glucógeno de los músculos que trabajan en la bicicleta son las que van a determinar la  resistencia de una persona. Como ejemplo a esto podemos hablar de la “pájara” en el ciclismo. Esta aparece en el momento en que las reservas de glucógeno de los músculos que trabajan descienden a un punto crítico. En ese momento la intensidad de carrera, la velocidad de carrera desciende, “se pierde gas”. Se puede continuar pedaleando pero a ritmo más lento.

Se sabe, a partir de diversos estudios realizados con ciclistas que la resistencia para aguantar una carrera que dure más de 90 minutos va a estar ligada a las reservas de Hidratos de Carbono del músculo. Por ejemplo, se ha visto que aquellos ciclistas que comienzan una prueba con una menor reserva muscular de Hidratos de Carbono aguantan menos minutos a una velocidad que les suponga trabajar a 70-80% de su capacidad máxima; en ellos la “pájara” aparece antes. Y para tener unas reservas importantes es imprescindible que comas Hidratos de Carbono en cada una de las comidas del día.

El glucógeno es la reserva de Hidratos de Carbono, también llamados azúcares, que cada una de las células de un músculo tiene para poder obtener energía. En cada entrenamiento se produce una disminución de estas reservas, incluso en el calentamiento antes de una carrera se consumen parte de estas reservas; por lo tanto, teniendo en cuenta esto, es muy importante después de cada sesión de entrenamiento recuperar las reservas de Hidratos de Carbono gastadas durante esta sesión; y esto se produce cuando esa persona se alimenta con Hidratos de Carbono.

*Alimentos ricos en Hidratos de Carbono: entre los más importantes tenemos las legumbres (alubias, garbanzos, lentejas), el arroz, la patata, la pasta italiana, las frutas, zumos de frutas y mermeladas naturales, guisantes, remolacha, castañas, los cereales y el pan.

Para concluir, hay que tener siempre presente que la alimentación tiene que ser equilibrada; es decir, hay que comer de forma variada (carne, pescado, leche, huevos, verduras, frutas, etc.) para conseguir un aporte adecuado de vitaminas, minerales, proteínas, grasas e hidratos de carbono. Pero, también hay que tener presente que en personas que realizan una preparación física orientada hacia la resistencia aeróbica el aporte diario de Hidratos de Carbono tiene que suponer no menos del 50% del total de alimentos ingeridos en un día, mejor si es un 60‑65%. El resto se tiene que completar con un 15%, aproximadamente, de proteínas y un 25% de grasas.

Naranjito Wednesday 17 january 2007 - 09:02

Ahora la practica:
unas dietas ejemplos:

>> Ejemplo de alimentación previa a una carrera por la mañana: Como mínimo 2 horas antes de la competición. Debe ser rica en Hidratos de Carbono.

Por ejemplo: Cereales con leche; Macedonia de frutas; Jamón de York; Queso; Mantequilla; Café o Té.

Otro ejemplo: Galletas María; Compota de manzana; Mermelada natural; Requesón; Pan; Café o Té.

>> Ejemplo de alimentación previa a una salida o carrera que comienza por la tarde o por la noche: Realizar el desayuno habitual. La comida será rica en agua, y pobre en proteína y grasa.

Por ejemplo: Ensalada; Carne no grasa; Espagueti; Queso y Fruta.

Otro ejemplo: Verduras; Pescados asados; Arroz cocido; Yogur; Zumos.

>> Ejemplo de alimentación posterior a la salida o a un entrenamiento duro:

Después de la competición o entrenamiento agua a voluntad; y si este agua contiene Isostar, mejor.

Por ejemplo: Ensalada de lechuga, tomate, cebolla, zanahorias, atún (también puede ser una ensalada de arroz frío con guisantes, maíz, huevo duro, tomate,...); Carne no grasa con puré de patata (o pescado asado con arroz); Yogur y Zumos.

Durante las salidas de más de 90 minutos es conveniente llevar comida equivalente a 60-70 gr. de hidratos por hora: higos, dulce de membrillo, galletas o barritas de cereales, plátano, manzana, etc. También puedes llevar Isostar.

Después de la competición en las dos primeras horas se comen unos 160 g. de hidratos de la siguiente forma: en la primera hora 1 litro de ISOSTAR. En la segunda hora una comida o cena  rica en hidratos como te indicamos en la página anterior.

Es muy importante la alimentación rica en hidratos de carbono, los día anteriores y durante la prueba. Bebe mucha agua. Las comidas de los días anteriores podrían ser así:

Naranjito Wednesday 17 january 2007 - 09:11

...

COMIDA del día anterior

200 gr. de macarrones cocinados con tomate, 150 gr. de pechuga de pollo a la plancha con 120 gr. de patata cocida, 250 gr. de manzana (2 manzanas pequeñas ó una manzana grande)

2 yogures desnatados, 50 gr. de pan

CENA del día anterior

pescado , 200 gr. de arroz cocido, con guisantes (50 gr.), 250 gr. de melocotón en almíbar, 50 gr. de pan

DESAYUNO antes de la carrera

300 ml. de leche desnatada, con 10 cucharadas soperas de Corn Flakes de Kellogs, 2 tostadas de pan de molde con 4 cucharadas soperas de mermelada natural, 1 huevo duro/tortilla francesa de un huevo con jamón York. un plátano

·      Tienes que tomarlo 2 horas antes de la carrera.

COMIDA posterior

200 gr. de lentejas cocidas con 100 gr. de arroz, 120 gr. de carne plancha con 100 gr. de puré de patata

300 gr. de zumo de naranja natural, 2 yogures desnatados sabor. 50 gr. de pan.

En cuanto a las cenas habituales después de los entrenamientos, sobre todo si has metido un puerto deberían ser: ensalada de arroz, guisantes, remolacha o pasta. O bien, puré de patata con carne o tortilla, 2 piezas de fruta. Cereales con miel y leche.

Después de la carrera o entrenamiento duro (sábados): ENSURE PLUS  (batidos, o bote de polvos grande) O MERITENE (batidos), un producto que lleve hidratos de carbono y proteínas, para mejorar la recuperación muscular.

La hidratación es muy importante para un ciclista. Andar en bicicleta gasta combustible, y este combustible produce mucha energía, el 75% de esa energía se pierde en forma de calor. Cuando andas bastante tiempo produces mucho calor, si además el día es caluroso, la temperatura del cuerpo aumenta mucho. Para que esto no pase, sudamos y el pulso aumenta, para refrigerar la piel y perder calor. Es decir, que también gastamos energía en perder calor. Si sudas mucho, perderás agua, te deshidratarás, bajará tu rendimiento. Hay  que beber mucho en la bicicleta. BEBER ANTES DE QUE TENGAS SED. Pésate antes y después de salir de casa, lo que pierdas de peso, prácticamente todo es agua. Si pierdes más de un 2% del peso corporal, 1.4 kilos ya existe una ligera deshidratación que empeora el rendimiento, por encima del 4% (2.8 kilos, baja entre un 20 y un 30% el rendimiento aeróbico), alterna bebida con hidratos o sales, con agua sola. .

Naranjito Wednesday 17 january 2007 - 09:11

...

COMIDA del día anterior

200 gr. de macarrones cocinados con tomate, 150 gr. de pechuga de pollo a la plancha con 120 gr. de patata cocida, 250 gr. de manzana (2 manzanas pequeñas ó una manzana grande)

2 yogures desnatados, 50 gr. de pan

CENA del día anterior

pescado , 200 gr. de arroz cocido, con guisantes (50 gr.), 250 gr. de melocotón en almíbar, 50 gr. de pan

DESAYUNO antes de la carrera

300 ml. de leche desnatada, con 10 cucharadas soperas de Corn Flakes de Kellogs, 2 tostadas de pan de molde con 4 cucharadas soperas de mermelada natural, 1 huevo duro/tortilla francesa de un huevo con jamón York. un plátano

·      Tienes que tomarlo 2 horas antes de la carrera.

COMIDA posterior

200 gr. de lentejas cocidas con 100 gr. de arroz, 120 gr. de carne plancha con 100 gr. de puré de patata

300 gr. de zumo de naranja natural, 2 yogures desnatados sabor. 50 gr. de pan.

En cuanto a las cenas habituales después de los entrenamientos, sobre todo si has metido un puerto deberían ser: ensalada de arroz, guisantes, remolacha o pasta. O bien, puré de patata con carne o tortilla, 2 piezas de fruta. Cereales con miel y leche.

Después de la carrera o entrenamiento duro (sábados): ENSURE PLUS  (batidos, o bote de polvos grande) O MERITENE (batidos), un producto que lleve hidratos de carbono y proteínas, para mejorar la recuperación muscular.

La hidratación es muy importante para un ciclista. Andar en bicicleta gasta combustible, y este combustible produce mucha energía, el 75% de esa energía se pierde en forma de calor. Cuando andas bastante tiempo produces mucho calor, si además el día es caluroso, la temperatura del cuerpo aumenta mucho. Para que esto no pase, sudamos y el pulso aumenta, para refrigerar la piel y perder calor. Es decir, que también gastamos energía en perder calor. Si sudas mucho, perderás agua, te deshidratarás, bajará tu rendimiento. Hay  que beber mucho en la bicicleta. BEBER ANTES DE QUE TENGAS SED. Pésate antes y después de salir de casa, lo que pierdas de peso, prácticamente todo es agua. Si pierdes más de un 2% del peso corporal, 1.4 kilos ya existe una ligera deshidratación que empeora el rendimiento, por encima del 4% (2.8 kilos, baja entre un 20 y un 30% el rendimiento aeróbico), alterna bebida con hidratos o sales, con agua sola. .

Naranjito Wednesday 17 january 2007 - 09:14

por ultimo

Si vas a hacer una prueba larga y dura, estilo Quebrantahuesos etc. ten en cuenta estas recomendaciones:

Debes comer aproximadamente unos 600 gr. de hidratos de carbono en las 24 horas antes a la competición, de los cuales, por lo menos 200 gr. durante las 4 horas previas a la competición. Durante la competición hay que tomar entre 50 gr. de hidratos de carbono (CHO) por hora y 1 litro de agua por hora. Puedes combinar el comer y beber con soluciones ricas en hidratos de carbono (Isostar long Energie) o bien barritas energéticas.

En la recuperación debes tomar 50 gr. de CHO al terminar, repetirlo a la hora. Posteriormente una comida o cena rica en CHO de alto índice glucémico: pasas, plátanos, patatas, arroz, cereal integral, muesli y bebidas energéticas.

El consumo de 1 gramo de proteína por cada tres de hidratos de carbono inmediatamente después de una sesión de entrenamiento duro o competición  es importante para la recuperación energética y podría serlo también para la reparación de estructuras proteicas dañadas durante el ejercicio. Por ejemplo la leche desnatada, la clara de huevo son proteínas de alto valor biológico. También puedes tomarlo en forma de suplementos como el ENSURE PLUS, MERITENE, SUPROTINA, que llevan ya mezclas de CHO y proteínas o cualquier otro producto del mercado.

CHO ASIMILACION RAPIDA

CHO ASIMILACION MODERADA

CHO ASIMILACION LENTA

Arroz, Arroz integral,

Cereales (muesli, corn flakes, weetabix), Glucosa, maltosa, miel, sucrosa, maltodextrina,

Pan blanco, Pan integral,

Patata, Plátano, Uvas pasas

Espaguetis

Macarrones

Naranja

Uva

Alubias

Fruta (cereza,  ciruela, datil, higo, manzana,  pera, pomelo)

Fructosa

Guisantes

Leche y derivados

Lentejas

Naranjito Wednesday 17 january 2007 - 09:15

Para que te hagas una idea la cantidad de alimento que supone 50 gr. de hidratos de carbono: 

Pan                  201 gr.                                     Bebidas:

Pan integral      120 gr                                      solución al 6%              833 ml

Arroz                196 gr.                                     7.5 % maltodextrina       666 ml

Arroz integral    169 gr.                                     20% maltodextrina         250 ml.

Corn flakes       59 gr.

Muesli              76 gr.

Habas              704 gr.

Pastinaca         370 gr,

Pasas               78 gr.

Plátano             260 gr.

Glucosa            50 gr.

Maltosa             50 gr.

Miel                  67 gr.

Sucrosa           50 gr.

este documento lo prepare para un entreno de la QH 2005 para mi y unos amigos. Desde entonces lo aplico en todas mis actividades.

Espero que la chapa no os haya aburrido

brenneke Wednesday 17 january 2007 - 09:29

Buenos días.
     Agradezco enormemente los post que estais escribiendo,aunque cada uno tenemos nuestro librillo siempre viene bien leer y releer sobre este tema tan importante.
     Tengo una pregunta para quien pueda contestarme:he leido en el post de Natsuki que incluye Red Bull en las bebidas a tomar,yo hace dos meses compré una latita de esta bebida,por curiosidad,y me tomé media tras hacer cima en Peñalara.Casi de inmediato se me pusieron las pulsaciones a 200 y comencé a tener un mareo que no me permitió comenzar a bajar hasta 45 minutos despues,y con precaución.Esto lo hice por ignorancia,pensando que sería una bebida energética,y un amigo me comentó que es bastante peligroso unir este tipo de bebidas con el deporte.¿Es cierto?,¿puede suponer un riesgo para la salud de una persona que está realizando un esfuerzo continuado?.Gracias de antemano.

Fern Wednesday 17 january 2007 - 09:47

¿Y todo esto no sería mejor que lo pongas como un artículo en vez de en chorrocientos post? Así la consulta en ocasiones posteriores será más sencilla.

Naranjito Wednesday 17 january 2007 - 09:51

Uno de los efectos secundarios del RED BULL es la taquicardia y dolor de cabeza. Puede aparecer como parece que te aparecio a ti.

Algun dato sobre RED BULL

Segun la composicion del envase lo que vale la pena son 2 ingredientes, la Taurina y la Cafeina, uno es una vasoconstrictor y el otro un estimulante, es decir si constriñes los vasos y ademas de eso los pones alerta, tendrás un efecto de mucha actividad, algo así como si te estuviera persiguiendo un doberman.

Sin embargo encontre, la taurina ayuda a:

Acelera la recuperación del cansancio muscular
Conserva la potencia muscular durante el esfuerzo
Estimula las defensas a los microbios y a las bacterias
Previene los ataques epilépticos, convulsiones, ansiedad, frenesí
Disminuye los cambios fisiológicos relacionadas al envejecimiento
Facilita la eliminación de los radicales libres ya neutralizados
Protege el cerebro de los daños producidos por el alcohol (la deshidratación)
Previene las cataratas y otros problemas de visión
Aumenta la capacidad respiratoria
Alivia la hipoglucemia, malestar cardíacos, hipertensión, arteriosclerosis, edemas
Estimula el hígado perezoso
Previene las arritmias cardíacas
Favorecer la utilización fisiológica del calcio, sodio, potasio, magnesio

Mi recomendacion es no tomarlos mas que antes de una carrera, para ponerte "cardiaco". Siempre y cuando lo haya probado antes y veas que no te produce efectos secundarios.

Naranjito Wednesday 17 january 2007 - 10:03

si, tienes razon.

He hablado con  VERAS y me ha comentado que lo iba a cambiar.

Lo siento, se me ha ido la mano

Pekas Wednesday 17 january 2007 - 10:10

Amos a ver... chicos...chicas..   Todo está muy bien... pero de verdad creéis necesario ingerir la cantidad de cosas de las qué habláis para una salida de unos 30 kms. (+/-) cómo la que comenta Sentero ...????      otro cantar es para salidas de más horas...o rollo competi...  en lo que si que aplaudo vuestra riqueza de conocimientos...   (Por cierto Naranjito... eres pariente de Pit...verdad..??? o fuistes a la misma curso de "cómo escribir posts de tipo reducido..."

Brenneke.. desde luego yo no recomendaria a nadie el consumo de este tipo de bebidas o similares de elaboración artificial...  Durante muchos años uno de los componentes del Red Bull estuvo prohibido en media Europa... (Spain is diferent ...of course..!!! ) por cómo tú bien comentas ...el "subidón" cardio vascular que provocaba en algunas personas... desde luego si eres alguién con pulsaciones algo por encima de lo normal...ya te digo yo que el susto que te mete al notar la taquicardia acelerada en plena ejecución de la actividad... no es "moc de pav..."

Un buen té... un café tipo americano (churriguero en el Sur...  ) o mejor una infusión de jengibre... (es energizante...sienta francamente bien... aunque al loro con la cantidad que le echas.."pica" un poquillo...

Pekas

Pekas Wednesday 17 january 2007 - 10:20

Encontrado en la red...

" La comunidad científica considera que el abuso de estas bebidas puede desencadenar en acidez, insomnio, hipertensión, hipoglucemia, convulsiones, arritmias u otros males cardíacos, y hasta la muerte súbita. Y es así porque las bebidas energizantes anulan las señales de alarma que da el cuerpo con relación al cansancio, al sueño y hasta la embriaguez, sensaciones que determinan cuándo conviene parar y buscar el descanso.

La deshidratación es otro de los efectos que puede traer aparejado este tipo de tragos de moda, porque la taurina es un aminoácido diurético. "

Sobre Red Bull....  (leerlo....vale la pena... )

http://patatastraigo.wordpress.com/2006/12/05/los-peligros-del-red-bull/ 

Ya te digo...mejor bebidas más naturales... 

Pekas   

David P Wednesday 17 january 2007 - 10:30

Taronjeta estas fatal !!! Yogures desnatados... productos nutritivos... Corn Flakes...

Viva la dieta mediterranea !!!

Naranjito Wednesday 17 january 2007 - 10:34

lo siento!!

ya he pedido disculpas mil veces.

Lo meto como articulo

se me ha ido la mano.

PEKSSSS, lo que he puesto es para salidas largas. Yo para rodar 30 km no tomaria ninguna medida especial.
Es mas hay dias que salgo sin comer jejeje por falta de tiempo y se llevan bien!!

Otra cosa que no se debe hacer ejejjeje

brenneke Wednesday 17 january 2007 - 10:47

¡Cojo....!,bonita forma de terminar hubiera sido esa:"Montañero se sienta en lo más alto de un pico y se queda tieso contemplando el espectacular paisaje", y yo añadiría:"........por ignorante y desinteresado".La verdad es que leyendo sobre esta bebida me da por pensar en lo inconscientes que somos a veces con estos temas cuando tomamos productos que no conocemos y ni siquiera leemos su composición;llegas a una gasolinera a las siete de la mañana,llenas el depósito,compras pan,coges unos frutos secos y,como hay tanta variedad,ese día coges una lata o botella de un nuevo producto ideal para el deportista,......y cuando estás realizando un esfuerzo importante te sobreviene cualquier problema que no conoces y no controlas,y te puede pasar en mitad de una cresta o un paso con nieve dura o hielo,o en mitad de una pedrera.Es que tambien pasa con la gente que toma unas pastillas o vitaminas para el esfuerzo que le ha recomendado un amigo,que van de p... madre,y algunos no se preocupan de mirar prospectos ni leches.De todo esto hablo por mí(con el Red Bull),pero supongo que habrá muchos más pecadores.Y como se vé es bastante peligroso.

Natsuki Wednesday 17 january 2007 - 11:30

A ver... puntualizaciones respecto lo dicho:

1. Tema comidas: Es importante no llegar a obsesionarse con el tema "cantidad". Es decir, tampoco hay que ir pesando las dosis de comida necesarias antes de una actividad física... El control es necesario (en exceso se convierte en manía o patología).
2. Tema red bull: Lo recomiendo SÓLO ante una competición (siempre y cuando no te realicen antes un análisis de sangre, porqué por contener TAURINA puede dar positivo en sustancias dopantes) y CON MUCHA MODERACIÓN. No meterte toda una lata sinó dar pequeños sorbitos puntuales (precisamente porqué una de sus características es la de augmentar la frecuéncia cardíaca (y si se toma a saco puede producir taquicardias)).
3. Tema mantequilla: Los ácidos grasos tienen una combustión más lenta, por tanto en principio tener una reserva de ellos en sangre es bueno ya que dispones de energía durante más tiempo, peeeeeeeero.... NO HAY QUE ABUSAR de ellos porqué obtruyen las artérias (como cuestan más de diluirse en sangre hacen diminutos cohágulos en los capilares) y dificultan el riego sanguíneo y consecuente intercambio de gases (por tanto oxigenación <= si uno oxigena menos, acumula más catabólicos (en cristiano sustancias tóxicas) y se cansa más).

Tema sustratos... muy a modo de esquema...

Tenemos 3 sistemas de producción energética:
1. Anaeróbico aláctico: Actividades de poténcia. Usa la ATP y PC (fosfocreatina). Ese combustible dura menos de 10´´.
2. Anaeróbico láctico: Usa las reservas de glucosa (en los músculos, el páncreas, el hígado...) pero sin presencia de oxígeno (en esfuerzos de menos de 45´´ no llega el oxígeno a los músculos). Por tanto genera mucho ácido láctico y mucha fatiga.
3. Aeróbico: Esfuerzos de larga duración y intensidad baja o media. Usa la glucosa, los ácidos grasos (y las proteinas si es muy muy intenso) con presencia de oxigeno. <= la actividad ciclista que estamos analizando estaría aquí. Por lo tanto... a consumir hidratos de carbono fundamentalmente (HC = glucosa).

Uix... que rollaco he metio!

PD: Taronjeta, me ha gustao mucho to lo que has plantao (aunque se diga que no sea el lugar más adecuao)

una chica Wednesday 17 january 2007 - 11:45

Ya me perdonareis por la intromisión...he ido leyendo los post y pensaba abstenerme de realizar  ningún comentario pero bueno...al final será que me aburro en casa...
Se ha hablado miles de veces de alimentación y deporte en el foro...Se han puesto miles de recetas, consejos, productos....y siempre al final acabo pensando lo mismo _(y asi lo encontrareis en algunos de los post que he ido escribiendo a lo largo del timepo) para nustra actividad en pocas ocasiones necesitamos una dieta especial...si bien no está de más cuidarse, asesorarse, aprender e investigar. Ahora bien, creo que tampoco se puede banalizar y hablar libremente de hidratos de carbono, grasas, proteínas, cantidades de alimento y mucho menos aconsejar la toma de productos estimulantes (sin nombrar marcas ni nombres) que por más que a uno le funciones, estan muy mal vistos entre la comunidad de nutricionistas y otrpo personal afín y no por pocos méridtos de dichos productos.Creo que si consultara con mis compañeros todos estaríasmos de acuerdo en que ciertos productos no son justificables ni momentos antes de una competición aunque dicha competición  no incluya controles de dopping...hablamos de salud, no de plusmarcas. Hbalar de grasas en general es muy sui generis...no todas las grasas son nutricionalmente ´malas´ ni obstructuctivas...es más.,..las hay plenamente recomendables. Y en cuanto a hidratos de carbono hay mucho más donde indagar...sin ir más lejos la última moda concocida como índice glucémico del cual también se ha comentado algo tiempo atrás en el foro...
Así que...señores, prudencia en lo que tomamos y sobretodo aconsejamos. Además recordar que muchas de las cosas se entiende con rigos científico que podemos encontrar en la red sirve para músculos entrenados...y cuando digo entrenados me refiero en muchos casos a lo que podríamos considerar máquinas de hacer deporte, hechas a medida para un tipo y un intensidad deportiva determinada.Así que la deita sin un entrenamiento adecuado es un fracaso total...al igual que el entrenamiento sin una dieta adecuada fracasará sin duda cuando hablamos de deporte almás alto nivel
Saludos y buen apetito

naranjito Wednesday 17 january 2007 - 13:13

NAdie pretende quitarle el puesto a un dietista ni nada por el estilo. El consejo de un profesional siempre vale mas que cualqueir cosa que puedas decir, pero si que dire que creo que es bueno conocer como debemos alimentarnos, sin mas y mi aporte en este post era para eso

Compitas o no compitas, si tienes una buena alimentacion te servira para rendir mejor en tu deporte,a demas de claro esta, haber entrenado.

De paso decir que muchos dietistas tambien comenten errores por no estudiar cada caso en concreto.

Lo he sufrido en mis propias carnes

EN TODOS LOS SITIOS CUECEN HABAS, nunca mejor dicho ejejej

Naranjito Wednesday 17 january 2007 - 13:22

Bueno, como estamos con gente que controla muchisimo de esto, tengo una duda y es el saber que opinais los profesionales o a los que les gusta este mundo de la nutricion de la conocida dieta escandinava, la cual propone tres días de entrenamiento exhaustivo acompañados de una dieta pobre en hidratos de carbono (100g). Los tres días siguientes, se da una dieta rica en HC (500 g) y se realiza un entrenamiento liviano. Esta dieta, tiene como efecto adverso la irritabilidad en el carácter, las grandes variaciones del peso de 1 a 3 kg por acumulación de agua junto con la molécula de glucógeno, estas dietas deben acompañarse de una buena hidratación y sólo sirve para ejercicios de resistencia aeróbica.

YO la he probado para carreras de larga duracion. QH, Medias maratones y he tenido resultados variados. En la bici siempre bien pero en carrera a pie no suele darme buen resultado.

Ademas de los problemas que genera el practicarla en exceso y con rigor. Sino tengo mal entendido los atletas que en su dia usaban esta dieta para las Olimpiadas luego caian enfermos o difuntos por problemas hepaticos. Estamos hablando de casos extremos de llevar esta dieta a los extremos.
Eso si tambien estan reconocidos los beneficios para estos atletas ya que muchos de ellos conseguian medallas.

Fern Wednesday 17 january 2007 - 13:32

"Esta dieta, tiene como efecto adverso la irritabilidad en el carácter" Ahora entiendo porque tienes días que no hay quien te diga nada.

Pirineista Wednesday 17 january 2007 - 13:50

No os he leído a todos, pero joer, con lo bien que pedaleo yo después de un buen café con leche y un pan con tomate con fuet y algo de queso manchego jejejejejeje 

David P Wednesday 17 january 2007 - 13:54

Menos mal... ya pensava que era el único que comia cosas "normales"

manolito Wednesday 17 january 2007 - 14:16

Bueno sin que sirva de precedente, ya que dije que pasaría mucho tiempo antes de volver a escribir en los foros, quiero incidir en que me he visto obligado ha hacerlo.

La razón no es otra que dar las gracias a Pekas por su constante labor de investigación por el ciberespacio. Esta labor por lo menos a mi me ha servido para saber que el Red Bull es mas malo que la droga (será la tuya porque la mis es cojonuda).

Como ejemplo diré que un día hace mucho tiempo, mejor dicho una noche de copas con los amigos, que me iba durmiendo por las esquinas y quería aguantar hasta las tantas se me ocurrió beberme dos guiskis con red bull.

Resultado: me puse como una moto, no como un Vespino sino como una Bimota 1000 cc, o una CBR 900 RR fireblade o una Ducati 947 y casi me da un chungo, cosas de juventud…

Conclusión: No he vuelto a probar el Red Bull

Un saludo,

Manuel

PD: La mejor dieta es la del cucurucho, pero te la tiene que recetar una mujer y eso ya es más difícil.

PD2: Gracias por tu llamada

Natsuki Wednesday 17 january 2007 - 15:43

Buf.... esta es una dieta que yo critico bastante.

Cual es su objetivo? Engañar al cuerpo antes de una competición.

Seria algo similar a lo que nos pasa cuando decidimos hacer una "mala dieta". Nos matamos de hambre unos días sin saber que luego, la ansiedad que tenemos por no poder probar bocao, nos empuja a comer como cerdos (darnos atracones).
Esta dieta juega con ese símil a nivel orgnánico.
No proporciona a nuestro cuerpo el baremo mínimo de hidratos de carbono durante esos días que, precisamente y contradictoriamente (puesto que son los días de máximo entrenamiento) más necesitaria.
Nuestro metabolismo y nuestro cuerpo en general, pasa hambre.
Al finalizar ese periodo de "ayuno energético" pero exhaustivo trabajo muscular, nuestros músculos ansían hidratos de carbono (glucosa).
Entonces, en esa fase de entrenamiento libiano, le metemos el gran subidón de hidratos y, nuestro cuerpo con toa el ansia, los devora. Literalmente. No los procesa pasando por el páncreas o el hígado sinó que van a muerte a la sangre y a través de ella al músculo (glucolisis muscular = destrucción de la glucosa a nivel del músculo).
Obviamente esto da una fuerza y resistencia muscular mucho más elevada.
Esta dieta, a demás de cascar el metabolismo natural de nuestro organismo a la hora de producir energía, como bien ha dicho la taronjeta, altera el humor de la persona (como pasa cuando alguien se pone a dieta a saco, entre otras cosas porqué nuestro organismo reclama algo que no se le da (además de que, como es bien sabido, la glucosa y los hidratos de carbono favorecen la creación de endorfinas)). También hace que, precisamente por esas alteraciones metabólicas, la persona tienda a ganar peso.
No se si he aportao algo de rollo util o en general me he pajareao.
Suerte!

Natsuki Wednesday 17 january 2007 - 15:52

Por cierto... contesto a "una chica".
Evidentemente que las grasas son necesarias en nuestro organismo.
Aunque siendo exactos habria que diferenciar entre "grasa" y "ácido graso".
Y entre "tipo de grasa".
Las grasas pueden ser saturadas e insaturadas. Las "malas" son las saturadas (polisaturadas) que no se disuelven en el canal sanguíneo y no se eliminan (creas plaquitas en la sangre), son grasas derivadas de la leche (mantequilla, manteca de cacao, sebo...). Y las que SON MUY NECESARIAS son las insaturadas (o monosaturadas) (aceite de oliva, ácidos grasos del pescado azul (omega 3) etc.)
Por eso digo que la mantequilla no es precisamente la mejor forma de obtener energía.
No hay que abusar de las grasas (con eso no quiere decir que NUNCA se tome una tostada de mantequilla, AQUÍ HABLAMOS DE COSTUMBRES) pero hay que consumir ÁCIDOS GRASOS (ya que son de combustión lenta y proporcionan energía a nuestro sistema durante más tiempo).
Espero haber aclarado algo

una chica Wednesday 17 january 2007 - 15:58

No se si iba por mi pero en cualquier caso pero en cualquier caso solo aclarar que no soy dietista y que por tanto tranquilo que el trabajo no me lo quitas  aunque si me lo quitaras bien me iría!! aunque ahora sabes bien que estoy de ´baja´ y lo pongo entre comillas porque sigo trabajando desde casa   Por otro lado, mil disculpas si mi anterior post a parecido agresivo o directamente atacando el tuyo, lejos estaba mi intención de eso, senzillamente he escrito rápido y tal vez no me he expresado como me hubiera gustado...así que mil perdones. Y al contrario, tus posts me parecen correctos e interesantes, lo únioc que pretendía transmitir es que la dieta en el deporte tiene su importancia y a la vez puede ser inutil...todo depende del contexto en el cual nos movemos, y además es lo suficientemente complejo el sistema humano y la nutrición como para ser sumamente difícil el generalizar o dar consejos generales si lo que queremos es ser estrictos. Hay mucho escrito sobre dietas (sea en deporte o no) y sólo una ínfima parte es cierta, pero el marqueting causa estragos en nuestra sociedad, y precisamente en unos momentos en los que el culto al cuerpo es nuestra bandera y se hacen verdaderas locuras sobre dietas y otros productos, la mayor parte de los cuales lo único que hacen es engordar más las arcas de unas cuantas multinacionales que se dedican a jugar con la salud, la ilusión y evidentemente el dinero de la gente, pues tal vez precisamnete porque veo lo que veo prefiero hacer una llamamiento al sentido comun
A grosso modo o a grandes rasgos la conocida dieta scandinavica es una dieta disociada con un cierto fundamento médico pero llevada al extremo. Las dietas disociadas se fndamentan en las diferencias de pH utilizadas por los diferentes nutrientes....así defienden que se metabolizan mejor, pero para qué si nuestro organismo tiene unos mecanismos tamponadores de pH más que válidos? De todos modos el tema de los HC en esta dieta se fundamenta en la depleción de glucógeno muscular cuando sometes a tu organismo a mucho entreno y pocos HC en la dieta, eso SI tiene fundamento fisiológico y en realidad se utiliza en diferentes pautas alimentarias para deportistas (de competición me refiero)......

Una Chica Wednesday 17 january 2007 - 16:04

luego con un entrenamiento máximo vacías las reservas hepáticas y musculares....a posteriori una dieta rica en HC de elevado índice glucémico o absorción rápida permite ´rellenar´ tus reservas de glucógeno al 100% y con glucógeno ´nuevo´ o ´más energético´ que es de lo que en definitiva se ´alimenta´ un músculo bien entrenado....de todos modos esto es muy general....ya te digo que se pautan diferentes dietas y periodos de depleción o grados de entrenamiento en función del sujeto, del tipo de deporte, intensidad, etc....
Besos

balerdi Wednesday 17 january 2007 - 16:14

Eyyyyyyy,interesante todo esto si, pero me quedo con la dieta de Pirineista!!!
Propongo parada a los 15km pa pintxo de chorizo y un txikito vino tinto cagon sots!!. Nada de Riedbulles de esos,mariconadas las justas,ieupppp!!

Pekas Wednesday 17 january 2007 - 16:15

A ver Natsuki... no me ha quedado claro...  la dieta que criticas bastante es la "escandinava" ...o la del "cucurucho" que nos recomienda Manolito...????    (porque si criticas está última... ya no sé si quiero ser tú amigo.... )

Manolito...  un placer leerte de nuevo...    Por cierto... al respecto del tema Red Bull... estuve currando hace años en un evento deportivo cuyo sponsor era esta bebida.. salimos de España dirección Italia con una furgo llena de material y de Red Bulls.... Nos paró la "gendarmeri" por ir algo "rápidos"...nos hicieron abrir la furgo... y al ver los Red Bulls.. nos multaron todavía más...amén de hacernos descargar la bebida... al estar prohibida en Francia la sustancia que llevaba (la taurina )  

David P. ... Nada de jamones...  donde este un buen sandwich de crema de cacahuete , mermelada de arándanos y un plátano chafado...que se quiten los "patanegra 5 jotas"...      http://www.ilovepeanutbutter.com/sandwich_shop.cfm?show=2  
Os recomiendo la receta del "Elvis"... ummmmm...rico...rico...

Pekas  
PD. Manolito... un abrazo lleno de montañas... nos vemos en breve... seguro..

flix Wednesday 17 january 2007 - 17:15

En relación a esta dieta ¿ esos periodos de "ayuno" de HC no van en contra del propio objetivo del  entrenamiento?, a lo que me refiero que al no tener Hidratos de carbono como energía, si haces un entrenamiento intenso esa energia que necesitas la obtienes a través del catabolismo muscular....por lo que te estás quitando tu propia masa muscular que tanto te ha costado conseguir,.....y qué opinais sobre los suplementos para llenar los depósitos de glucógeno (hc de alto índice glucémico después de entrenar  con creatina) y una toma, entre 30 y 60 minutos de proteina (como un suplemento de proteina en polvos 85 o 90% o una comida con alto índice proteico)...... para así recuperar y tener los aminoacidos necesarios para la reconstrucción muscular

Naranjito Wednesday 17 january 2007 - 22:31

Ya sabes que no me ha sentado mal, todo lo contrario, se que aportas tus conocimientos y para mi eso es lo mejor

Mil Besos y cuidaros en casa

Ricard Wednesday 17 january 2007 - 22:35

pekasssss

los bocatas con pan brooklyn solamente!!!

Juanillobtt Wednesday 17 january 2007 - 22:38

Viva la butifarra catalana ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Pd. Y un par de cervezas

Taluego 

Naranjito Wednesday 17 january 2007 - 22:40

Flix, uno de los mayores riesgos que tiene la dieta esta es la gran probabilidad de lesion que tienes durante el periodo de vaciado. Efectivamente el musculo no tiene alimento y le estas dando mucha caña. Esa es una pega que yo le veo.

Yo te digo que la he probado, sin ir mas lejos en la ultima QH y creo que me fue bien. No pare casi mas que a coger liquidos, alimento tenia suficiente con lo que llevaba en la espalda. Pero NO CREO QUE LA VUELVA A PONER EN PRACTICA

Sobre la supleentacion, yo estoy a favor de tomarla. Siempre y cuando sea una suplementacion como su nombre indica no sustituye para nada a la alimentacion sino que aporta lo que mas necesitas y que tu alimentacion no llega a dartelo.

Yo por ejemplo durante mi temporada de entreno, tomo Omega 3, Vitaminas y segun en que momento de la temporada tomo Proteina.

Despues de un entreno largo suelo ingerir algun producto con alto contenido de HC y Proteina. Son especiales para la recuperacion. PERO NO SUSTITUYEN A MI PLATO DE PASTA PARA CENAR

Cheba Wednesday 17 january 2007 - 13:53

Re:Espeleología

Este post es un poco malvado, aviso :

Me alegra de que hayas puesto un apartado para la espeleo, pero es curioso que sea dentro del apartado de barranquismo. Según alguno tendría que ser al revés.

Cómo cambian las cosas...

Un saludo

Vinyi Wednesday 17 january 2007 - 14:01

Doncs és un món completament desconegut per mi. Serà interessant anar llegint aportacions que només ens facin més savis sinó que ens facin entrar unes ganes boges de probar.

Aguito Wednesday 17 january 2007 - 15:11

Cheba,

Es por el tema alfabético, B antes que E, jejejeje

Los amanates de simas y cuevas no nos enfadamos, lo que nacio como "la espeleo de verano" ahora tiene muchos adeptos que en su via se han arrastrado por una gatera y es una disciplina en si. Así son las cosas.

Thamki Wednesday 17 january 2007 - 21:37

Bueno,

asi me gusta.. un sitio donde podamos encontrar mas información sobre simas y cuevas. Normalmente lo tenemos difícil para conocer el estado o situacion de ciertas zonas. A ver si encuentro un momento y pongo alguna reseña.

Venga.. nos seguiremos leyendo.

Cat Wednesday 17 january 2007 - 21:48

JA ERA HORA!!!!
Després de quasi dos anys que ho vaig demanar jo...
Ara ja molt que no faig espele, però a veure si fem algo aviat.

Ens veiem allà baix!!!

David P Wednesday 17 january 2007 - 23:46

Cheba:

Lo de si fue primero el huevo o la gallina lo dejo para los expertos... Estava por ponerlo en expediciones, pero he creido mas adequado este 

Cat:

Espeleostage pa cuando ?

quietman Wednesday 17 january 2007 - 09:37

Re:¿ Q botas me compro ?

Ricard, cuando decía que la Futura K está pensada para crampones, no es para su uso permanente con ellos, sino que es una bota de trekking que en una situación especial puede llevar crampones, por ejemplo este finde me fui a la Covacha (Gredos), y de las 9 horas de pateo 7 fueron en seco, incluso por pista, como pa llevar las rígidas... y como había nieve, y mu mu dura, para llegar a cumbre me puse los crampones con las Futura y parriba... eso sí, ver flexar la bota con el crampón rígido no me hizo la más mínima ilusión

Otro ejemplo, Eowin se metió en una aventura con ellas en el Gourgs Blancs, corredor incluído, y salió con bien de la experiencia, pero echó de menos la contundencia de una bota rígida.

Lo que quería decir es que para no llevar crampones en la mochila hay opciones más baratas, incluso dentro de Bestard (las Spririt K), o si los crampones son de correas, optaría por botas sin resalte...

En mi caso las compré porque mis crampones son semi automáticos, y la verdad tener dos pares de crampones ya me parecía excesivo...

Fuera de eso, me parece una bota cojonuda, aunque en ese estilo hay muchas opciones (Garmont Tower, por ejemplo, de la que me hablan maravillas)

Pekas Wednesday 17 january 2007 - 10:32

Re:opinión sobre estas botas

Totalmente de acuerdo...  una de las mejores botas del mercado...

Pero ...se adapta a las caracteristicas y usos que le quieres dar..???? vale la pena pagar ese precio teniendo en el mercado otras muy buenas botas algo más baratas y con más posibilidades y variedad de usos...?????    

Cómo te dice Pit ...luego está el tema que el tipo de horma de este fabricante te vaya bien a la morfologia de tú pie...  te lo digo porque yo me tuve que vender unas Sportiva por tener un perfil algo más estrecho que el de mi bonito pie.. 

En el mercado hay buenas marcas...buenos modelos... y con otros precios...

Pekas  
PD. Por supuesto esto no deja de ser una reflexión en voz alta... cada uno sabe de sus gustos y necesidades ... 

Pekas Wednesday 17 january 2007 - 10:40

Re:pregunta para los q estan al dia en modelos de arneses

Blizzard de Black Diamond...  
http://www.blackdiamondequipment.com/gear/blizzard.php 

o el Adjama de Petlz...
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=709&pf_id=12186&opt=m

Mejor perneras regulables... (creo que tú le das un poquito a "todos los palos"... )
ideal que los anillos portamateriales traseros sean "blandos " y no de plástico rigido... (así no te molestan al llevar una móchila encima... )  Estos dos modelos tienen la opción de ubicarles los moscatas porta tornillos... (u otros inventos o "ñapas"  )    Buena anchura de cinturón... cómodos...   

Pekas

Lai Wednesday 17 january 2007 - 10:51

MAZA

Buenas,
Estoy buscando una maza. La que quiero es la black diamond, pero son 100€ He estado mirando y hay muchas marcas... Grivel, Petzl, Kong... algunas no tienen el mango de madera... nosé... algún consejo? es q todas son más baratas que la que kiero... en un principio creo que con el mango de madera es mejor....y al final ya se sabe que lo barato sale caro... alguna sugerencia? alguien q tenga y me cuente, plis!!
Gracias!!!

Lai Wednesday 17 january 2007 - 10:55

GUINDOLA

Estamos mirando como hacernos una guindola... alguna sugerencia? la queremos rígida...
He visto la de Silvia Vidal, je, je, je! es cojonuda... pero como en principio no vamos a estar tanto tiempo en pared, habíamos pensado en algo que no sea muy aparatoso para transportar hasta el pie de pared.
Sugerencias....
Imaginación al poder....

vinyi Wednesday 17 january 2007 - 11:30

Re:GUINDOLA

Bones Lai...

Jo mhe passat a la fabricació casolana de ploms i guindoles jejeje
Els meus ploms hi ha constància que aguanten. tenim un vídeo on shi van penjar 4 fornits vascos del mateix i no estava ni un 1/3 col·locat.
En quant a les guíndoles les he fet tobes.

Tot i així podries adaptar el model.( m´ho estic inventant)

sense pensar gaire, necesites quelcom rígid on hi càpiga el cul que no pesi que sigui economic i fàcil de trobar. Jo aniria al tot a 1 euro més proper on hi compraria una taula d´aquestes de tallar. ( les de plàstic dur , gruixut i blanc)

Comparia 6 metres de cordino

A la taula li fas 4 brocades als escaires.
talles els 6 metres per la meitat. tenint 2 cordinos de 3 metres. Els passes pels forats i hi fas un nus de guíndola que et faci d´estopall.

i ja està.

Si vols més floritures... pots fer els bucles de cordino més llargs i posarte aquella pesa que serveix per anclar hamaques ( ferreteria 2 euros cada una). Aixi ja tens els cordinos ordenats.

Si tens pasta... pels forats brocats hi poses 3 voltes de cordino amb pescadors dels que amb una al·losa hi poses una daisy. Així el regules al gust. Et sortirà més cara tb...pero et permetrà penjarhi tot el que hi desitgis de la guindola.

Si vols fotos de tobes... jo al principi em vaig liar fent un model braguetero tipus pekas... però gent que es dedica a l´artifo a sac em van dir que amb una tela cuadrada ja feia i llavors em vaig inventar-ne una altre.

Natsuki Wednesday 17 january 2007 - 11:35

Baterias walkies

Tengo unos walkies MOTOROLA T5422 pero me falta una de las 2 baterias.
Los compré en el Decatlon de BCN pero allí no tienen de recambio (sueltas).
Alguien sabe dónde puedo encontrar?
Grácias!!!!!!!

vinyi Wednesday 17 january 2007 - 11:46

La gent que em coneix ja sap com m´agraden les nyapes casolanes i si et val el consell... inventa tu mateixa pq fabricant i probant es quant el coco mateix et va dient:
-- ara pq ja ho has fet així però...això és un error.
-- això aguanta poc...
-- aki esta el punt débil...
-- el fil de pescar es una merda i la termocola aki no aguanta... hauries d´emprar fil d´aram.

Així després de dos o tres probes obtens el model perfecte.

Vinyi Wednesday 17 january 2007 - 12:03

I si adaptes el model silvia vidal?
Avui en dia existeixen cadires fetes amb tela de sargent  tipus director( loneta exterior, tolderes...etc) on les guies estan de tubs d´alumini. Són plegables, resistents i pesen poc.
Nhi han model tumbona.... model cadira.... per 15 euros en trobes.

Agafant el model sílvia vidal si busques quelcom més portable tens les cadires aquestes  que utiltzen els pijos per anar de camping.
A englaterra hi han catalegs de cadires per gent que va a Ascot  o no es vol mullar el cul quan va al bosc.
http://www.robertopiecollection.com/Application/Images/Pasc/PA132lg.jpg

això deu ser el màxim de la comoditat hehehehehe
No et dic que et compris aquesta i te l´adaptis pq per això ja te´n compres una de verticals... però d´aquí en pots treure alguna idea---> comprar tela... afagar tres coixins i posarlos un en vertical i els altres 2 en horitzontal. Crear una funda amb la tela posant una visagra feta amb costures.  Entre mitg dels dos coixins horitzontals col·locarhi una fullola ( tu la vols rígida, no?)
qui diu coixins diu espumes de diferents densitats.

estic dient coses sense pensarles gaire... però jo les idees per construïr nyapes les tinc així i després vaig emparanoiantme i canviant els materials dins el meu cap ...

frigopie Wednesday 17 january 2007 - 12:45

Re:opinión sobre estas botas

yo tengo las "antiguas" nepal extrem y son, sin duda, las mejores botas que he tenido.
Como supongo que el concepto, puesto que es un éxito, será el mismo que las mias, te diré que no te irán bien si tienes el pié muy ancho (para eso, salomón), a mi me van como un calcetín, son casi rígidas (tienen un pelín de juego en la puntera que te da una sensibilidad y comodidad especial sobre roca), bastante calientes y traspiran bastante bien (las mias no tienen gore ni similares).

Son carísimas, una barbaridad, las que yo tengo me costarón como 100 pavos menos (andorra).

En contra: tengo un colega al que se le han depegado por la puntera que soporta el crampón, no si es un caso extraño o hay más. Para actividades no técnicas, hay botas mucho más cómodas.

Mi conclusión: dicen los que saben que es la mejor bota de su género y, puesto que unas botas, si son buenas, son para muchos años (suelas facilmente renovables), son una una compra excelente.

Xavier L Wednesday 17 january 2007 - 13:11

Re:MAZA

Lucky tiene una maza muy buena por 35 eur aprox y es un calco de la black diamond. Tiene muy buena pegada

David P Wednesday 17 january 2007 - 13:40

Re:Baterias walkies

A barna tens:

http://www.valentincuende.com/perfil/index.html

I si fas una busqueda amb google, et sortirán diverses tendes online.

Iuribetxebarria Wednesday 17 january 2007 - 14:10

problema con las focas

Aupa primero me quiero presentar. Soy un joven chaval de Eskoriatza (gipuzkoa) y voy a empezar a hacer travesia. Ya lo he hecho algunas veces pero con material de otros y este año me he comprado mi material. Me compre unos esquis fischer x-treme con diamir. Luego compre unas focas de coll-tex que son estas (las azules). http://www.colltex.com/en/produkte/index.html 
La cosa es que traia unos plastiquitos para fijar la foca en la parte trasera del esqui pero la parte delantera no se como fijarla. Me traia unos hierritos iguales que estos http://www.colltex.com/en/produkte/fellbuegel.html   y no se como se ponen las focas con estos hierritos. A mi no me traia el accesorio que aparece en la pagina como skin clip. Solo me trajo los hierritos del numero 28.

Espero que alguien me pueda responder.
Muchas gracias y perdonadme por mi ignorancia

Aguito Wednesday 17 january 2007 - 15:18

Hola Lai,

Yo tengo una maza Salewa, muy ligera y com buena pegada (Me la recomendo Pekas). Tiene el mango de plástico, pero lo que me hizo decantarme por ella era la ligereza.
Supongo que la quieres para artifo, yo buscaba algo multiusos para vias alpinas.

Mirate este post http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_17953.html allí tienes las conversación que me indujo a la compra.

Un saludo y lee mucho

Jordi_brasil Wednesday 17 january 2007 - 15:44

Hola Lai, las mazas son una cosa muy personal, solo despues de tener varias, conseguiras la que quieres, las de mangos que no son de madera, tienen de bueno el ser mas "anatomicas", y amortiguar mejor la pegada, pero para ligera yo uso la Petzl de espeleologia, claro que le falta golpe, pero para espits y metrica 8 utilizas la llave de tuo del mango !!!!!!.

Si quieres llegate una tarde a Tot Montaña, y preguntale a Antonio Picazo creo que es el mas entendido del mundo en mazas, supera las cien su colección. como escala a diario casi...llama al 93 4083478. la tienda. esta en Rio de Janeiro casi esquina con Fabra y Puig, a incluso puedes conseguir que te guie en alguna de esas escaladas de leyenda que el tan bien conoce. El Maestro me guio por la Dori del Pas del Princep, por la entrada Picazo-Nubiola, realmente verlo "caminando" por las paredes es una experiencia. Tabien lo acompañe a equipar su via al eco del nubiola, y verlo subir a pelo de abajo y colocar los seguros sin utilizar ganchos aguantando el equilibrio es alucinante, por eso se niega a escalar vias abiertas por arriba con stops, shunts, grigris y jumars..........., con seguros cada metro, para eso se divierte mas en una ferrata......., nubiola es mucha mas radical, el y Torras homet, no colocaron buriles en sus aperturas, solo aseguraban en merlets y savinas.

Jordi

Natsuki Wednesday 17 january 2007 - 15:53

Re:Baterias walkies

Merci bitxeju!!!

txori Wednesday 17 january 2007 - 16:10

Re:problema con las focas

posiblemente debas poner el hierro pegandolo con la misma foca.

Asturiano Wednesday 17 january 2007 - 16:26

Re:problema con las focas

Es el mismo sistema que usan los esquis Völk, de hecho las pieles se las hace CoolTex.
Enebras la parte delantera de la foca por el hierrillo, y luego la pegas sobre si misma, de tal manera que te quede el hierro en el extremo delantero de las pieles y la correa con la pieza de plastico en la zona de las colas.
Para colocarlo en el esqui pones primero el hierro en la espatula, luego pegas toda la piel al esqui, y al final colocas la pieza de plascito en la cola del esqui, tensando la correilla de plastico que traen.
Las siguientes veces ya noi tendras que tensar la correilla, porque el taco de plastico trasero esta diseñado para engancharse y desengancharse con un pequeño movimiento de palanca... si con el uso las pieles estiran un poco pues tensas un poco mas la correilla y listo.
Son unas buenas pieles y un buen sistema.

Pekas Wednesday 17 january 2007 - 16:30

Yo te recomendaria cómo ya te ha dicho Aguito la Salewa... Ligera.. buena pegada.. no es cara...  Molan mucho las de madera absorben muy bien los impactos y carecen casi de vibraciones...(Black Diamond entre las mejores...)  aunque Kong tiene un modelo muy bien de precio y efectivo...  
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=67&pf_id=11752&opt

Prácticas ...las de espeleo tipo Petzl o Faders... el tema de llevar adosada una llave de métrica 8 en el mango me parece buena idea... 

Pero en tú caso te recomendaria... que pruebes cómo se adaptan los mangos de las diferentes mazas y marcas a tú morfologia... (manos más pequeñas...)  Piensa que con los fanáticos que habéis salido de las jornadas... estoy seguro que querréis hacer alguna vía en la que se deba de utilizar la maza... mejor comprar una maza que se adapte de forma más natural y correcta posible a la medida de tú mano...

Pekas

smeagol Wednesday 17 january 2007 - 16:32

MArca Monplay

Hoy me he acordado de esta marca, y de unos maravillosos y absolutamente inaccesibles plumíferos de color naranja y azul que fabricaban hace muchos años y nunca me pude comprar.
Tenéis idea de qué ha sido de ellos´

Saludos,

Pekas Wednesday 17 january 2007 - 16:37

Lai... qué no se os vaya la "flapa"...   para lo que queréis y váis ha hacer de momento... una guindola flexible...   Buenas...ligeras...baratas... 

Con el tiempo podéis haceros una rigida de madera...  (por el tema de los curros verticales me diseñe varios modelos... te puedo explicar truquillos y cosas a tener en cuenta... )  pero sólo recomendaria este tipo o el de la Silvia... en el caso de que os vayáis a meter en vías de varios días... (más de dos...) 

De todas formas... si queréis quedamos un día y os traigo los dos tipos de guindolas que corren por casa... (la rigida os la puedo dejar durante unas semanas porque por ahora no la estoy utilizando... )

Pekas

Pekas Wednesday 17 january 2007 - 16:43

Re:MArca Monplay

Yo todavía me acuerdo de aquellos plumiferos de los que hablas...   y de aquellas chaquetas para escaladores , que las denominabamos "rappeladoras"... color azul o naranja...  

Qué recuerdos... 

Pekas

Karlota7 Wednesday 17 january 2007 - 19:02

Hola:
No se si se seguiran fabricando, pero yo tube uno de esos plumones (chaquetones)y eran excelentes, quizas  en alguna tienda de Madrid / barcelona/ u otra ciudad encuentres algo , como restos.
Yo hace bastantes años encontre en Intersport la pareja de pantalones de pluma de la misma marca, en un rincon los tenian  y no demasiado caros.
 De hecho siempre que subia a la montaña y tenia que hacer vivac, no llevaba saco llevaba los pantalones, chaqueta y peucos.
 Ahora me he vuelto mass comodo y claro llevo saco.
Es cuestion de buscar y quizas haya suerte.
Saludos.

smeagol Wednesday 17 january 2007 - 20:49

¡Qué pena¡
Al final veo que se han pasado al ski, y posiblemente lo único que hagan sea comercializar producto chino con su marca.
En Navarra teníamos l´igloo que también fabricaba ropa de escalada guapa así como tiendas y mochilas. Incluso llegó a fabricar arneses, pero también se ha cerrado.

Saludos 

Fern Wednesday 17 january 2007 - 21:02

¡L´Igloo no han cerrado! Simplemente, se han trasladado a una nave a Ansoain. Si vas a la tienda antigua, en los cristales está puesto el plano de donde están ahora. La dirección si no recuerdo mal de hace dos semanas que lo estuve mirando en la tienda antigua , es C/ San Cristobal, de Ansoain. A ver, te explico como llegar. Si vas por la ronda norte, en la rotonda de Artica, vas hacia la Rochapea y en la primera rotonda vuelves otra vez hacia la ronda, pero ahora por la carretera de Artica (la que lleva a la gasolinera de Repsol). Y luego, es la primera calle a la derecha.

Y bueno, si vas desde la Rochapea, hacia Artica, pues creo que ya queda claro.  

Smeagol Wednesday 17 january 2007 - 21:13

Pues me has dado una alegría, porque hace falta valor para seguir fabricando textil de calidad en España.

Y de Calma, los de los Amigos del GAlayar, ¿qué fue?

SAludos,

abuelete Wednesday 17 january 2007 - 21:24

Gracias a todos, realmente lo q busco es la comodidad, el peso no es excesivamente importante dentro de lo razonable, ahora pues ya tengo una idea mas clara de lo q por ahí hay.
 un saludo

Abuelete Wednesday 17 january 2007 - 21:32

Aun tengo una chaqueta de escalada monplay roja con la martillera en el lado y con los clasicos bolsillos de velcro verticales, llena de agujeros y q aún me pongo para ir al monte de vez en cuando, casi 30 años q tiene y aun aguanta con las marcas de la cuerda en la espalda de rapelar a "comici", je si es q el tiempo vuela!!!

Aspavil Wednesday 17 january 2007 - 21:34

Buenas!! yo tambien tengo el CORAX de la pelzt ajustable y polivalente, pero lo que decanto por su compra fué el dia que con mi viejo arnés llegué a una reunión sin haber vuelto a pasar el cinto de la cintura del arnés... esa vuelta que cuando el arnés es vijo cuesta tanto y dices ahora lo hago, ahora, y cuando te das cuenta ya estás en mitad de la via.....
pués con los pelzt problema resulto, solo tirar de las cintas y quedan sujetos, esto para mi deberia ser obligatorio en todos los arneses! ya nunca mas se me ha olbidado la doble vuelta!!!

Aspavil

Aspavil Wednesday 17 january 2007 - 21:37

Cintas expres

Buenas....tengo que renovar las cintas expres... actualmente tienen unos 8 a 10 años y me gustaria darles el relevo, simplemente ya no me dan confianza, y mira que me han salvado de unas cuantas!

Alguien me recomienda algun modelo en especial? Basicamente hago vias largas, por lo que provablemente las compre largas pero no se que mas hay en el mercado...tipo de cinta, tipo de mosquetón???

Gracias!

Aspavil!

anto Wednesday 17 january 2007 - 22:05

Por lo que veo estamos gente veterana, yo aún conservo un chaqueta Serval de color amarillo (ya descolorida)tiene más de 30 años, con aquellos bolsillos verticales de velcro, los puños gastados por el roce, a la que poníamos un trozo de cuero en el hombro para no quemarla, al rapelar en Comici o en Dülfer, la martillera también en piel , la tengo un gran cariño , en aquel entonces la llevabamos tanto para ir a escalar como por ciudad, era una seña de identidad

guillem.s Wednesday 17 january 2007 - 22:18

Pues ayer estuve por Andorra y me lleve el Blizzard de BD y he quedado mañana para probarlo jejejjee  ya os dire pero tiene muuuuuy buena pinta....
me probe el Corax de Petzl y no me convencio tanta cinta suelta al llevarlo atado... en quanto al sistema que lleva... nose... lo probe en un arnes de la casa de colonias donde trabajava y la verdad.. prefiero asegurarme de pasar yo la vuelta de seguridad. Se que es fiable el invento, pero a mi me da yuyu... me pasaba todo el rato ajustandome bien las cintas... uf uf pues al final me lleve el Blizzard...
espero que aya sido buena compra..
saludetesss

Kurro Wednesday 17 january 2007 - 14:01

"Alegato de las estaciones en favor de la producción artificial de nieve"

XI ENCUENTRO DE ESTACIONES Y PRENSA ESPECIALIZADA
Alegato de las estaciones en favor de la producción artificial de nieve

http://www.elmundo.es/especiales/2006/11/nieve/2007/01/16/seccion_02/1168978295.html

A ver si alguien me saca de dudas... por lo que he leido en el articulo tras este link, hay un señor que dice que en el Valle de Arán y en el piri aragonés seguirían comiendo de lo que diera el ganado vacuno y que si no hay precipitacinoes hay que llenar de cañones de nieve todo para que todos sean más felices gracias al turismo de esquí...

De lo que infiero que, por la misma regla de tres, si además de no caer un copo las temperaturas medias siguen siendo cada invierno más altas no sería descabellado colocar inmensos aparatos de aire acondicionado en las laderas de las estaciones de esquí, "para así colaborar en el desarrollo de las zonas en cuestión".

Amos, que si lo hubiera dicho ya lo del aire acondicionado el tal Alsina no me hubiera sorprendido demasiado...

MaReDeDeU... dentro de mis contradicciones está la de que me guste esquiar en pista cogiendo remontes, porque creo que hay estaciones menos agresivas que otras y que efectivamente dan de comer a gente que si no tendrían que coger el camino y dejar su pueblo (lo he oido de boca de lugareños, en primera persona... ) pero este sector se está volviendo cada vez más loco loco loco...

Cada año hay menos nieve y he visto que hay estaciones de las que nunca había oido hablar, proyectos de estaciones y ampliaciones por todas partes...

Es la ostia... preparemonos a ver las  montañas peladas con lenguas blancas de nieve artificial flanqueadas por cañones de marca Kaeser...

El conceto... lo importante es el conceto... pero sobre todo la MEDIDA!!!

Y esto que se avecina es desmedido

Fern Wednesday 17 january 2007 - 14:24

Re:"Alegato de las estaciones en favor de la producción artificial de nieve"

La línea mejor de todas del artículo me ha parecido esta: "Alsina argumentó que los centros de esquí forman parte del desarrollo sostenible". Vamos, la unión de las palabras centros de esquí y desarrollo sostenible, me resulta parecido a unir Rambo con pacifismo, por poner un ejemplo que lo podamos entender todos.

Y luego continua dentro del mismo parrafo: "como ilustra el valle de Arán, que pasó de ser una zona deprimida a una gran fuente de riqueza y prosperidad gracias al turismo de la nieve." No me parece que todo el desarrollo que ha tenido en los últimos 20-30 años el valle de Arán esté dentro de lo que se entiende como desarrollo sostenible. ¡Si aquello parece ya Benidorm casi!

¡Y digo esto sin que como Kurro, sea una persona que esté en contra de que haya estaciones de esqui!

Uturuncu Wednesday 17 january 2007 - 14:48

Bueno, yo siempre que escucho/leo las palabras "desarrollo sostenible", me echo a temblar... a la que te despitas, te cae una urbanización de adosados o una pista de esquí... 

Luisildo Wednesday 17 january 2007 - 15:19

Hace medio año hablando con una mujer en Esterri d´Aneu nos comentaba, que antes la gente tenia que irse de allí por falta de recursos y que ahora muchos jovenes tienen que irse de allí por no poder pagarse un piso, y todo esto solo por el "rumor" de una posible ampliación de Baqueira hacia la zona de Esterri.

Y después el tema del desarrollo sostenible... Y UNA MIIIIIIIIIIIIIIIIEEEEEEEEEE...A!!!! 

Quietman Wednesday 17 january 2007 - 16:02

Bueno, me temo que el negocio no está en los que van a esquiar, por mucha viruta que se dejen, si no en construir más y más, especulación, comisiones, recalificaciones....

Si sólo fuera el negocio ligado a la nieve lo que diera dinero, no serían necesarias las ampliaciones, que las estaciones ya existen, el problema que se están quedando sin excusas para construir...

Y por desgracia, toda la economía de este mi país depende del ladrillo, riqueza rápida y absurda... quien le pone el cascabel al gato????????

Balerdi Wednesday 17 january 2007 - 16:23

Muy interesante lo que has contado Luisildo, curioso verdad?
Buscando en el google la definición de desarrollo sostenible aparece esto:

el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades".
Que cada uno saque sus propias conclusiones... seguro que algunos no tendrán problema para enfrentarse a sus propias necesidades( vease constructoras y demás..) pero el pringao de siempre que se las tenga que pirar porque su valle se haya convertido en un Benidorm como dice Fern y los precios esten por las nubes que?
No se, miedo me da todo esto... saluditos

vinyi Wednesday 17 january 2007 - 16:37

Hace unos días leí en el país o l´avui una noticía sobre una empresa que se dedicava a crear un programa de rentabilización de la nieve artificial.
El apunte de luisildo es cierto en muchos valles y no és solo el precio de la vivienda sino que desde hace 40 años se ha canviado la manera de vivir y de subsistir en estos valles de una manera brutal. El 90% de los trabajos estan enfocados a los servicios.
Si el boom de la nieve parase... ( se pasarian al golf o algo ) todo este bienestar actual seguiria??

Pq no se ha savido compaginar la tremenda explotación con una industria,utilización de recursos naturales como pasa en otros sitios de europa?

Pq hemos pasado de destrozar el litoral a destrozar el pirineo... no escarmentamos.

Gustava Wednesday 17 january 2007 - 17:06

El desarrollo sostenible a día de hoy no existe. Todo desarrollo ya es insostenible. 

balerdi Wednesday 17 january 2007 - 18:15

Joder... Ahora si que me has dejado tirao del todo...
Tu crees que estamos realmente en ese punto?
No se, yo pensaba que aun habia esperanza... El otro día no se donde lei o escuché a un economista concienciado con el medio ambiente que decía que la única opción que quedaba era hacerles ver dinero a las grandes empresas con el tema de la ecología,algo así como que el label verde tambien aporta beneficio a largo plazo... Triste verdad??? Así somos los humanos, mercenarios de la pasta! Que alguien aporte algo de esperanzaaaa please!! Saluditos

nomada Wednesday 17 january 2007 - 18:26

fotos de la pared sur del Penyagolosa

hola chic@s
¿alguien que me pueda pasar una fotografia de la cara sur del Penyagolosa?
a poder ser, que sea bastante grande, la he estado buscando por la red, pero las que he encontrado no me valen, si alguien puede pasarmela, pues eso, un millon de gracias
la podeis enviar a:
info@chapalegre.com

vinyi Wednesday 17 january 2007 - 18:36

El govern rectifica i donarà ajuts a les estacions d´esquí Encara no s´han concretat les ajudes per a canons de neu i la millora dels accessos
Q.T.

El govern va començar a tirar endavant ahir les primeres mesures previstes en el pla director d´estacions de muntanya. Després d´una reunió entre el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal (PSC), i la junta de l´Associació Catalana d´Estacions de Muntanya (ACEM) es va acordar obrir una línia de crèdit de 40 milions d´euros per a "dotacions hoteleres i noves activitats".

Amb aquests ajuts el govern rectifica la posició inicial formulada pel conseller d´Innovació i Empresa, Josep Huguet (ERC), que el 10 de gener va declarar que el govern "no es planteja concedir aquests ajuts". Les estacions afectades havien demanat el suport del govern davant la manca de neu. Segons Huguet, "un any dolent es compensa amb altres de fabulosos", per la qual cosa "els plans de la Generalitat no passen per donar ajuts puntuals".

De moment el suport a les estacions d´esquí, que viuen la pitjor temporada dels últims anys, es quedarà aquí. Política Territorial encara no n´ha concretat la xifra. Les estacions tampoc han aconseguit que el govern avanci les convocatòries per millorar els remuntadors i els sistemes de producció de neu artificial.

Jb Wednesday 17 january 2007 - 20:27

chernovil hoy, de primera mano.

Holaaa

navegando por el ciberespacio he encontrado alguien afin a mi otra gran pasion, las motos, que vive a 100 km de chernovil, y que se ha montado una web de sus viajes a dia de hoy, por la zona "caliente".
la verdad es que me ha emocionado ver como la naturaleza, lentamente, va arreglando alguno de los desaguisados que organizamos los humanos, aunque tarde 600 o 900 años, parece que la naturaleza acaba siempre triunfando.

http://www.angelfire.com/extreme4/kiddofspeed/chapter1_sp.html

v´sss de un motero montanyero.

Rapaz Wednesday 17 january 2007 - 21:48

"Alsina argumentó que los centros de esquí forman parte del desarrollo sostenible"

El "fondo" del asunto, el tema de las pistas y el continuo machaque al territorio, lo tenemos un poco perdido, porque esta gentuza y su lacayos estan dispuestos a todo por la pasta.
Pero lo que mas me fastidia es que parace que esta gente piensa que somos tontos y que todo el mundo es un necio, que nadie se da cuenta de lo que passa o tiene una opinion y unas convicciones diferentes, !!!!vamos que tenemos criterio!!!. Claro, el tio la suelta y no hay nadie que le diga !!!Però tu estas chalao?????!!! Es lo que tiene "el monologo" de la información, que solo sale una parte del asunto, que solo se explica una version.
Luego te encuentras con que la gente se va porque la especulacion hace que no puedas quedarte. Manda guebos!!. 

Moskis Wednesday 17 january 2007 - 23:20

Re:Abro el foro fotografía 2007! Qué os han traído los reyes?

Hola

A partir de ahora seré más asiduo al foro de fotografia (ya lo era pero solo de lector)haber si se aprendo algo de estos cracks que escriviis por aquí.

Los reyes magos (yo ) me han traido la Canon EOS 400D, con el kit que va el 18-55, el 55-200mm i la empuñadura

Ahora solo me falta leer mucho mucho mucho i haber si aprendo algo.

Salut!

Cat Wednesday 17 january 2007 - 21:53

Re:MERA PEAK

buenas,,,

Yo estuve también este octubre haciendo un trek por la zona Everest i ascendí el Island Peak.
Contratamos el trek desde aqui en una agencia de alli, tres semanas de viaje, dos porteadores para tres personas,y un guia, para la ascension, un cocinero y un sherpa de altura.
Mira mi post del trek himalaia y si quieres saber algo más, pregunta!

Aspavil Wednesday 17 january 2007 - 22:02

PROBLEMAS CON CUADERNO Y VIDEOS

Buenas!!! es que no se on comunicar-ho! he penjat un video per duplicat i no em deixa  borrar res... surt un error :PÁGINA NO ENCONTRADA

http://www.madteam.net/usuarios/borrar_video.php?ida=41
no encontrado en el site de MadTeam.net

Be, igualment volia borrar algunes coses del "Cuaderno" i tampoc puc? soc l´únic que li pasa? soc un manases?

Aspavil!

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies