La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia16 february 2011, wednesday.

Mensajes dia16 february 2011, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

madveras Wednesday 16 february 2011 - 00:12

Re:LLAMADAS AL 112 DE EMERGENCIAS

espero que tambien te lo pases por e forro cuando este en peligro tu vida y no te vengan a rescatar por  que estan atendiendoa una llamada absurda.... pongamonos todosallamar al 112 pués para avisar anuestras familias...que para eso esta el 112... muho mejor que no r a buscar a un herido, que pierde litro y medio de sangre con hipotrmia, tirado en a nievemientras que espera que llege el puto helicooptero porue estan avisando a la abuelita dealguienque su nietecito ha llegado tarda

Ir a la conversación completa

Papers Wednesday 16 february 2011 - 01:47

Y....¿cuantas horas tienen que pasar desde la "desaparición" hasta que comience el rescate?

Me explico: si una mujer llama a recate diciendo que su marido tendría que haber llegado a las 7 y son las 8 ó las 9, los de rescate...¿le dirán que todavía es pronto para empezar a buscar? y si es así.... ¿cuanto tiempo darían ellos de margen para comenzar la búsqueda?

Sería interesante saber, que si realmente te pasa algo, cuanto tiempo vas a estar ahí tirado para apañartelas de una forma u otra (si puedes)!!!!

De ahí saco, que cuánto tiempo tiene que pasar para poder llamar al 112, porque se puede dar esa situación que dice Chies de que estés bien pero por lo que sea tienes que quedarte 10 o 20 horas más, o 4 días o lo que sea, por lo que sería lógico llamar al 112 para evitar que se movilice rescate, helicoptero etc para buscar a una persona que se encuentra bien, no?

A la vez, si lleváramos un poquito más de seguridad en cacharros como el que ha puesto Coleman y no fueramos tan cabezones, pues seguro que no dariamos estos disgustos a la familia, al 112, a los rescatadores, y a los foreros que se pican!!!!!!!

(Post Editado: 16-2-11 01:49:13)

una chica Wednesday 16 february 2011 - 08:39

En mi opionión, cacharros como el que ha puesto coleman son un poco una tontería. Ya al final iremos al monte con el iPOD  y conectados hasta las cejas, pero bueno no deja de ser una opción personal, habrá quien salga al monte solo y sin decir dónde va y los habrá que irán conectados incluso vía directa con el cielo, todas las opciones son respetables. Cuando se hace una actividad hay que ser consciente de a qué se va y qué riesgos se van a correr, tanto el que va como el que queda en casa, y si no se asume eso tal vez deba cambiarse de afición.  Y ahora sé que medio foro se me echará encima, pero es que sin cobertura nos podemos quedar en el monte, yendo en coche por la carretera, donde además suele haver más riesgo de accidente, en un atasco de autobús, etc. Si uno se retrasa en su actividad es lógico que la familia se preocupe, pero llamar al 112 es, se mire por donde se mire, un uso indebido del servicio .

Os pongo el uso del 112:
El 112 centraliza todas las llamadas de urgencia, con lo cual sirve para que los ciudadanos y ciudadanas puedan solicitar los servicios públicos de urgencias sanitarias, de extinción de incendios y salvamentos, de seguridad ciudadana y de protección civil cuando se encuentren ante una situación de emergencia.

qué de toda esa frase no se ha entendido? creo que es más que evidente para qué se debe usar ese número, y el caso propuesto en ese foro NO entra en ninguna de esas categorías.

En respuesta a Papers, en caso de una desaparición hasta que no pasen 48 horas la policia no se moviliza, y eso es así a pesar del sufrimiento de la familia del desaparecido. Y una gran mayoría de desapariciones se resuelven en menos de 48h, por eso está establecido así. Luego el rescate en montaña es distinto y suelen movilizarse antes. ¿Cuánto antes?  depende de la información que puedan llegar a tener y depende de la hora en la que se de la senyal de aviso. Cada supuesto accidente tiene sus particularidades y su problemática logística. Evidentemente si avisa el accidentado o algún acompanyante del mismo la movilización es immediata esté donde esté y sea la hora que sea. Ah, y alguno de los foreros que se pican es porque han vivido una situación de rescate que todavía recuerdan y por eso se lo toman más a pecho.

Esto me recuerda un retraso en una cordada en uno de los encuentros madteameros (seguro que algunos sabrán de qué hablo) donde había gente que ya quería llamar al 112, y yo les decía que esperaran, que llamar al 112 no movilizaría a nadie puesto que llevaban poco rato de ´retaso´ e igual estaban tomándose unas coca-colas en benasque....y al final llegaron más contentos que pa que! O bien el uso del 112 justamente este fin de semana pasado, que no sé realmente lo que pasó pero si es lo que contaron los compañeros a la vuelta al refu es para dedicarle algún sermón a alguien. Y el tema de que los bomberos cobran para eso a m i no me sirve, no me sirve activarles un servicio a las 9 de la noche cuando se podría haver resuelto a las 6 de la tarde . Es cierto que parte de su trabajo es este, pero como también cobran por apagar incendios sería como si decidieramos todos incendiar algo cada día para que no se aburrieran. No parecería muy coherente no?

En fin, en nuestro pais la gratuidad de ciertos servicios y la incoherencia de la gente ha llevado a lo que tenemos, cierto colapso y coste inadmisible de algunos de ellos, y al final esto acaba como siempre, pagando justos por pecadores. Cada cual que lea esto como buenamente pueda o quiera.

Yetifan Wednesday 16 february 2011 - 09:03

Yo creo que la solución pasa, una vez más por el sentido común, igual de malo es que se llame a emergencias por llegar tarde 1/2 hora como no avisar a dónde se va ni lo que se va hacer.

Lo de Coleman no es ninguna tontería, de vez en cuando sale por la tele gente que se ha salido de la carretera y se ha accidentado con su coche sin cobertura o inconscientes, mueren por falta de asistencia o de alguna cosa peor, incluso en algunos casos se ha descubuerto el cuerpo varios  años después del accidente. Con moto más de lo mismo, yo diría que peor, en escalada éstos casos, no son tan frecuentes ya que el radio que suelen ir dos, pero senderistas, boletaires, ciclistas...

Así que ya sabeis, esto es el futuro, un móvil que envíe posición de situación en sms una vez al día a alguien conocido no es ninguna locura.

Salu2.

Una Chica Wednesday 16 february 2011 - 09:15

cierto, pero te lo digo por experiencia...en accidentes de coche la mayoría de moviles salen despedidos del vehículo porque nadie rapara en dónde pone el móvil en el coche por si acaso.....o sea que para el accidentado, si está grave y no puede  moverse pocas veces es útil, si envia una senyal de posición a las 8 de la mañana y tienes el accidente a las 9 y el nuevo sms no se envía hasta las 8 de la mañana siguiente igualmente estás muerto.
Luego tampoco se descubren tantos cadáveres años después tirados en la cuneta por accidentes de tráfico y te lo digo aunque un amigo mío murió en esas circunstancias y no le encontró el payés hasta la mañana siguiente. Y en cuanto a boletarires y senderistas exceso de confianza del ya me encontrarán= más riesgo

Luego si envía situación actual a tiempo real vaya palo...que no puedas escaquearte ni un segundo del control de la gente ,, adiós a los escaqueos laborales 

PD Voy a seguir trabajando sino tanta tecnologia me va a delatar y me echan

Coleman Wednesday 16 february 2011 - 09:34

Spot no es mas que la evolución del móvil que todos solemos llevar encima. Usa los satélites y por tanto tenemos garantizada la cobertura. Permite enviar mensajes de emergencia, permite mandar mensajes a la familia y que en todo momento te puedan localizar si sucede algo. Años atrás el móvil nos parecía una tontería y ahora que levante la mano quien no tiene uno. El que quiera aventura en estado puro pues que no lleve móvil ni Spot... pero el que tenga una familia que se preocupa con facilidad, el que se aventura solo al monte, el que quiera la tranquilidad de poder avisar en caso de emergencia yo lo veo como una buena solución.
Sobre el tema de accidentes de coche, actualmente ciertos modelos permiten el envio de un aviso automático en caso de colisión grave .

Madveras Wednesday 16 february 2011 - 09:37

El spot no es niguna tonteria no.... depende de donde vayas puede ser la unica opción. 

Para expdeiciones ya empieza a ser un utensilo más a llevar... y a poco que se asequible no creo que tarde en instaurarse por aqui

Yetifan Wednesday 16 february 2011 - 10:02

Bueno lo de los escaqueos laborales, incluso personales   era algo que se escuchaba cuando empezaban los móviles, una vez más el tiempo ha puesto las cosas en su sitio, la tecnología es buena que esté y que cada uno la utilice como vea.

Conozco a una empresa que hace seguimientos de competiciones de parapente en tiempo real, vamos telemetría, con algo tan sencillo como un móvil y un receptor gps, dando posiciones gps en mensajes sms a un ordenador y gestionando la info. Es el futuro, un móvil que lo programes y que envíe posiciones cada x tiempo en función de la acitividad que realices no es ninguna tontería.
Incluso creo que ya hay alguna aplicación parecida para gente que tiene alguna disfunción, me parece que eran enfermos del corazón...
Siempre puedes hacer como el prota de 127 horas, e ir a pelo, es una opción personal.

Mecario Wednesday 16 february 2011 - 11:17

Hola,

para mi en montaña hay una premisa: "ande yo caliente, preocupese la gente"

Con esto lo que quiero decir es que si uno tiene una situación controlada y se encuentra  en una situación de seguridad, lo demas son preocupaciones de otros, etc... daños colaterales sin mas importancia que la que tienen.

Para mi no se deberia usar la "emergencia" si la integridad física de alguien no corre peligro. Aunque si me parece que tiene sentido que si se puede evitar que la familia empiece a remover  a equipos de emergencia etc... con una simple llamada al 112 que se haga.

Creo que el problema de todo esto como siempre es el abuso que se haga, por lo que algunos consideran un marron que probablemente es una simple contrariedad.

por ejemplo creo que no se deberían decir horas exactas de vuelta, una simple indisposicion gastrica, o una pajara o tormenta mas fuerte de lo previsto,  hacen que una ruta de 4/5 horas duren 2 o tres horas mas. y ya tenemos un problema.

Respecto a lo del cacharro ese que se nombra, pues mira, me da que pensar. un amigo motero un diciembre de hace varios años se salio de la carretera con tan mala suerte de que nadie le vio, quedo tirado sin que se le viese a el ni la moto y como no estaba de "expedición" no habia nadie que esperase su vuelta a ninguna hora en ningún lugar. Simplemente un día despues se preocuparon de no saber nada de el, donde estaría.

Creo que la vida no es para ir con un collarín localizador  a 5 satelites y medidor de salud, dolores de cabeza y airbag lateral. Pero joder, no me parece tan mala idea teniendo encuenta que para algunos si no vas con gps, chaqueta de 500 pavos eres un vendido irresponsable que no merece pisar la montaña.

P.D.: Creo que definitivamente cambio mi nombre de usuario por El Charlas.

Una Chica Wednesday 16 february 2011 - 11:28

Leyendo este hilo de conversación me acuerdo de The Matrix Project.  Con eso se acabaría el sufrimiento de miles de personas que tienen a un ser querido raptado y/o desaparecido. Si alguien es curioso que busque información a respeto.

Yo lo que decia es que el SPOT para la situación que ha derivado este hilo de conversación me parece un tanto fuera de lugar, eso sí, totalmente respetable para quien quiera usarlo.  Decir eso no significa querer aventura en estado puro (para eso irónicamente ya tenemos al grupo del Calleja).  No entraré a discutir que óbviamente puede ser útil en determinadas expediciones, competiciones, etc....no hay que negarse a las nuevas tecnologías....lo dicho, the matrix project para todos y todos más seguros....y controlados.

Txus2 Wednesday 16 february 2011 - 17:29

Soy seguidora diaria de este foro y tengo que decir que he aprendido cosas leyendo los comentarios de los intervinientes pero hay una cosa que no entiendo y no aguanto más sin decirla:

Percibo en muchas ocasiones contestaciones a intervinientes salidas de madre totalmente. No sé si es muy difícil expresarse por escrito o qué pero no entiendo en concreto la primera contestación que se le da a Hacha. Creo que está contando un tema que vivió, que en su día tenía noción de alguien que sí le habían avisado a su familia, probaron y bueno, se encontró con que no daban ese servicio pues vale, correcto,  ya está. Lo comenta en el foro y mucha gente más se entera.  Habrá gente que ya lo supiese, pero por qué? Porque conoce a alguien que también le pasó, o ha tenido oportunidad de leerlo en algún sitio.... como muchos se habrán enterado aquí. Es para lo que tiene que servir el contar estas cosas en el foro, para que la información se extienda como una mancha de aceite. Está claro que no tenemos el 112 colapsado con estas cosas, no dramaticemos.

Yo no sé si alguno ha nacido sabiéndolo todo o qué pero realmente dan pocas ganas de plantear dudas o temas.

Pregunta alguien si hacen falta los crampones para ir a tal sitio.... pero cómo puedes preguntar eso en invierno!

Pregunta alguien si el corredor tal es apto para novatos.... pero cómo puedes preguntar eso!

Pues sí, la gente tiene dudas y pregunta.

Tan difícil es aceptar que hay personas menos experimentadas que otras en determinados temas, en este caso la montaña, y que plantean sus dudas o sus comentarios buscando ayuda, no juicios??  Se puede recomendar, asesorar, guiar, etc, si uno cree tener conocimiento del tema, pero por favor, con mucho más respeto hacia "el novato", que todos fuimos una primera vez a la montaña y había que vernos!!  Lo cual no quiere decir que porque hayamos ido de cualquier manera  no haya que promover la seguridad, la sensatez e inculcar buenas prácticas, pero en mi opinión por lo menos, desde la humildad del que aconseja y el respeto hacia quien pide consejo.

Siento el rollo que he metido pero es que no he podido aguantarme.

una chica Wednesday 16 february 2011 - 17:44

Seguramente es tan dificil expresarse por escrito como entender lo que escriben los demás.

Más allá del tema en cuestión, del que los que hace años nos ´arrastramos´ por aquí y que intentamos sea con educación, unas etsadísticas directas del 112 de Catalunya en el que tengo algún amigo y he realizado la consulta, para aquel que le pueda interesar. Los dos centros 112 catalanes atienden en promedio unas 16.000 llamadas diarias. El 10% corresponden a casos propios para lo que el 112 fue creado.Si los cálculos no me fallan, significa que el 90% (o sea 14.400 llamadas diarias) son inapropiadas. Cuanto menos da que pensar...pensar para aprender, naturalmente, no para justiciar a nadie. No se si eso no corresponde a un 112 colapsado por temas que no son para ellos. Cuanto menos significa un 112 trabajando más para lo que lo que no fue creado que no para lo que corresponde....y lo que también es cierto es que el 112 tiene un coste económico que recordemos, pagamos todos.   No se, tal vez será que la idea inicial del 112 no fue la que debería haber sido.

Saludos y buenos montes

balandrau Wednesday 16 february 2011 - 20:04

Hola compis,de verdad que el 112 es bàsico para nosotros,pero cuando me entero que uno se ha torcid el tobillo buscvando setas y llaman me pongo que pá qué.Por experiencia propia (a mi esposa si no la sacan quzás no sale de la Punta Alta) pero ete aquí que en mi caso personal,dia nefasto de mayo,lloviendo en la cota 2300 nieve desastrosa y para acabaro mucha niebla(allá por el 1995) rotura de meseta tibial en la Rimaya de la Maladeta.Llamada al 112 oyendo constanemente al Helicóptero y nlo suben porqué no ven nada y no saben excatamente nuestra posición.Resultado,"PENSAR" antec de ponerte nervioso y decir hay que saki de aquí.Solución plataforma con los esquis y un compañero frenandome con un cordino.Os podeis imaginar como bajaba cuando la pendinte sé ponia seria.Llegamos a la Renclusa y loas civiles ni sé lo creian.Total que tods llamamos al 112 pero a la horav de la verdad en muchisimos casos podemos salir de la situación por nuestros propos medios,Si no se llamaa para muchas cosas no demasiado importantes no nos estarian machacando que tenemos  que pagar los rescates.Que conste que siempre he estado federado.Buen perdonad por la palizaBuena montaña.

antares Wednesday 16 february 2011 - 09:12

Re:Corredor Oeste al Pico Serrato

Hola Manolito!  Sí que es un corredor chulo, y sobre todo solitario. Tardas bastante en llegar a él para lo corto que es, pero se disfruta y las vistas desde la cima compensan: por un lado desde el Argualas a la Gran Facha y el Balaitús y por el otro el Vignemale y toda la norte desde los Astazous a los Gabietos.

A ver si podemos volver a vernos! Yo esta temporada estoy con ganas de hacer cosas. Saludos!

charuman Wednesday 16 february 2011 - 09:55

Re:dynastar legend? Cuchillas

Las fijaciones son las Naxo, asi que cuchillas naxo de la medida del patin pa que te valgan.

Besalu Wednesday 16 february 2011 - 22:43

SORTIDA AL RIPOLLES

HOLA A TOTHOM

ALGÚ VOL ANAR A PUJAR ALGUN PIC O MÉS D´UN; LA SETMANA VINENT (ENTRE SETMANA O EL CAP DE SETMANA) A LA ZONA DE VALLTER, JO SÓC DE LA GARROTXA I CONEC BÉ LA ZONA.

ALBERT US DEIXO EL MAIL 
ALBERTCUEVASBOIX@HOTMAIL.COM

Zodiaco Wednesday 16 february 2011 - 17:24

Re:Agulles Rodones

Hola de nuevo Xavi T., acabo de colgar el relato del día en que hice Agulles Rodones (5feb), que es precisamente el día que abriste esta conversación. Si te interesa, puedes verlo en http://zodiaco.madteam.net  es la última entrada. Anota las pistas de posibles errores, para no desviarte donde suelen haber problemas, está descrito bastante minuciosamente por si puede servir para no dejarse nada de camino, lo que es habitual. Apa siau.

Xavi T Wednesday 16 february 2011 - 20:16

Re:Agulles Rodones

Hola Zodiaco, gracias por la reseña. Con este relato, si me pierdo al hacerla es para darme de collejas !!!.

homellop Wednesday 16 february 2011 - 06:12

Re:Pies de gato que huelen a tigre muerto... ¿consejos para desodorarlos(si es posible hacerlo, claro)?

Pues yo uso unos polvos creo que son fungusol y va de puta madre, los gatos se joden antes de viejos que por el fungusol. Tambien los he metido en la lavadora y no ha pasado nada.
Lo de los calcetines no me funciono.

Paxmao Wednesday 16 february 2011 - 09:18

Re:Más sobre pantalones

Gracias. Abriré además un tema.

Paxmao Wednesday 16 february 2011 - 09:20

Mallas en lugar de pantalón

Nunca he usado mallas térmicas en invierno, quiero decir, de las que sustituyen el pantalón por completo. Querría saber qué materiales hay, las características, marcas o modelos etc... ¿Qué límite de uso tienen los distintos modelos?
Asiaaas

Juan Antonio Wednesday 16 february 2011 - 09:47

Re:Mallas en lugar de pantalón

Las que yo he encontrado y son las propias para capa unica,... o primera capa al mejor precio son las Twins de Diamir... con Tejido Thermolite... son muy calientes... 

PD: y tengo a la venta unas XL sin estrenar jajjaa... no talla mucho, pero prefiero venderlas parar pillar las L.

Marcoasn Wednesday 16 february 2011 - 10:20

Re:BOTAS CHIRUCA - MUCHA ATENCION - MATERIAL DEFECTUOSO - NI CASO

Así es. A mí también me pasó lo mismo con otro modelo de Tuckland.

Aunque parezca extraño, como dice Enkidugan, al comentarlo en el foro nos ha pasado a varios.

Lo peor es que el fabricante / vendedor "pase" de tí en estas situaciones. 

RICARD Wednesday 16 february 2011 - 10:44

Re:Pies de gato que huelen a tigre muerto... ¿consejos para desodorarlos(si es posible hacerlo, claro)?

LAVALOS MARRANO!!!

Ahora en serio... puedes lavarlos con agua y jabon, con un cepillito, por fuera y por dentro... 

los dejas secar bien, y les tiras fungusol, bicarbonato o lo que tengas a mano...

El bicarbonato va muy bien para los olores de pies, tambien te puedes aplicar a tus pies, tipo talco... 

Si una vez limpios, con tus pies saneados, y con calcetin, tus colegas van echando la pota por el tufillo de los gatos... tenemos un problema!!!

Yetifan Wednesday 16 february 2011 - 11:16

He llevado mallas durante más de 5 años hasta que salieron los shoft-cell de éstos, actualmente las llevo para aquellos días fríos de verdad y si me permites un consejo, a no ser que te vallas de expedición a un sitio muy frío no te las compres muy gruesas. La función de unas mallas es alejar la humedad, no la de  abrigar y cuanto más finas, mejor hacen dicha función.

La solución a los pantanlones, como en el pecho,  al final es la multitud de capas. Si hace frío llevas unas mallas ligeras y unos pantalones que abriguen, si aprieta más el frío te pones una membrana por fuera y punto. Si hace calor te puedes quitar las mallas, pero si llevas unas mallas gordas y empiece a apretar el lorenzo, ya me dices que es lo que haces.
Luego con lo delicadas que son si las llevas por fuera, duran un telediario.
Solución, las mallas para lo que son, interior y ligeritas.

Salu2.

Enkidugan Wednesday 16 february 2011 - 11:47

Pregunta física/biológica - Perdón por la chapa...

Ala,

Ya estoy molestando otra vez.
 Os planteo una duda que llevo arrastrando desde hace tiempo y que estoy seguro que es muuuuuy tonta, básica y la verdad, me da hasta verguenza preguntarla, pero por más que le doy vueltas no acabo de entender el razonamiento físico/biológico.

La pregunta sería:
¿Por qué con ropa de "abrigo" nos asamos de calor en verano?
(aunque mis dudas en realidad son otras, esta está bien como planteamiento inicial).

Es que es un hecho, pero no entiendo la razón.
Como ejemplo directo, pongamos un saco de pluma, con 1500gr de pluma 800+ CUIN en una noche en pleno verano, pongamos una temperatura exterior a 15-20ºC y sin factores externos que alteren las condiciones(viento, una estufa..., etc).

Lista de "razonamientos":
- La ropa no aporta calor, simplemente retiene una capa de aire que tu has calentado con tu cuerpo.(Es decir, suponiendo una aislamiento perfecto, una capa de aire a aprox. 36.5ºC, la misma que tú vamos...).
- El cuerpo no calienta más de esos 36.5ºC, aún siendo un sistema estanco, las calorías no se van acumulando. CREO que esto es asi... no sé la razón, pero poniendo un símil, no me imagino metiendo un dedo en un termo lleno de agua y que esta empiece a hervir por ir acumulando calorías.
- La transpirabilidad de la pluma en principio es buena, es decir, si no fuera por el HECHO de que dentro del saco vamos a pasar calor y por eso sudas mas(y esto influye a su vez en la temperatura), si no fuese por esto, transpirarias igual en verano que en invierno, lo cual "anula" que la transpiración sea la causante(usea, es una consecuencia que luego modifica, pero no es la causa inicial).
- Nota(o pregunta...): Aunque no aplica, ya que he dicho que la temperatura exterior es de 15-20º, pero, ya que el aislamiento del saco evita que este aire a 36.5º se aleje de tu cuerpo, imagino que también te debería proteger de que un calor exterior de 50ºC entrase(¿es así?¿Te mantedría fresco en temperaturas externas elevadas?).

- Agua a 23ºC metes el dedo y la notas "fresca"(por conducción, tu calor corporal "fluye" hacia el agua).
- Agua a 36.5ºC metes el dedo y la notas "templada"(al estar las dos temperaturas iguales, no hay conducción en ninguno de los dos sentidos).
- Aire a 23ºC estas genial. ¿Por qué si es más frío que tu temperatura corporal?
- Aire a 36.5ºC tienes calor. ¿Por qué si estás a la misma temperatura?(Aquí las verdaderas dudas)

Conclusión 1/pregunta seria 1: Deduzco que en el saco pasas calor, porque calientas la masa de aire a  36.5ºC y por la misma razón que pasas calor un dia a 36.5º, te pasa en el saco. Peeeeero no entiendo el motivo de porque a esta temperatura del aire pasas calor, siendo que es la misma que tu temperatura corporal.

Conclusión 2/ pregunta seria 2: Los sacos de dormir de invierno, funcionan porque son "ineficientes", es decir, si aislaran perfectamente, pasaría lo mismo que explico de calentar a 36.5º, y te asarías al igual que te pasa en verano. Por tanto, si funcionan y estas cómodo en ellos, es porque el aislamiento "falla", y parte de este aire caliente se va perdiendo gracias a la gran diferencia de temperatura exterior-interior, por lo que la capa de aire que tienes pegada al cuerpo, en realidad está a unos 15-25ºC(por decir algo).¿Es esto asi?

Pregunta seria 3: ¿Por qué no se comporta igual el aire que el agua? Entiendo que el agua es muuucho mejor conductor que el aire, pero con esto a la conclusión que llego es que si partimos de dos temperaturas iguales en aire y agua (Ej: 36ºC) y de golpe cambias a agua/aire a 25ºC, en agua notarías más rápidamente el frío porque perderías calor más rápidamente. Pero esto no "me explica" porque a 36.5º con un elemento tienes calor y con el otro es "tibio".

Ayuuudaaaa por faaavoooor, aunque sea pregunta de niño de primaariaaa... no consigo encontrar la explicación...

Meeerciii.

Yetifan Wednesday 16 february 2011 - 12:41

Re:Pregunta física/biológica - Perdón por la chapa...

Jajajaja, que estás haciendo un curso de termodinámica?

Nuestra temperatura de comfort es de 25º creo, no de 36,5 ésa es la de nuestro cuerpo, porqué, pues porque estamos diseñados para ésa temperatura, igual que un oso polar está diseñado para aguantar temperaturas negativas aunque su sangre esté siempre por encima de 0º.

Lo del dedo dentro del agua de un termo, si consiguieras aportar calorías aunque el agua estuviera por encima de 37º, te digo que al final el agua hervirá, lo que pasa que éso no es posible una vez que se igualen las temperaturas deja de haber conducción. Segun la formula

Cantidad de calor= coef. de conductividad x diferencia de temperatura x area x tiempo
Dif de Tª = 0 cantidad de calor transferida=0.

Lo del saco en verano es parecido, tu saco aisla tanto que el calor que generas lo va acumulando y como la temperatura es elevada no disipa el calor. Si fuera un saco perfecto con un aislamiento perfecto, te morirías de calor, por que tu sistema metabólico aportaría calor a un sistema sin fugas, dando igual la temperatura exterior del saco... si el saco fuera perfecto, que es imposible.

Pit Wednesday 16 february 2011 - 12:46

La verdad es que las piernas son super agradecidas....

Como se puede observar en todo el hilo la realidad es que podemos llevar casi de todo (excepto en invierno) que es raro que tengamos problemas

Yo teniendo y habido tenido una gran cantidad de material, tengo que decir que en pantalones siempre me he gastado lo justo y un poco menos....

Y hoy en dia sigo usando pantalones baratos (y si hubiese algo caro que pensase que mereciese la pena creedme que lo hubiera comprado)

Incluso los pantalones mas caros que tengo son los que menos uso............ Simplemente por que el pantalon es algo que sufre bastante y sinceramente me parece la pieza de ropa menos importante..... con tal de que seque rapido y aguante... cualquier opcion vale......

Unos apuntes de mis "pensamientos" o de mis "manias"

En general prefiero pantalones de corte tradicional a las mallas ............  simplemente por que las mallas con viento (incluso las gruesas) me parecen mas frias que un pantalon, ademas se estropean con facilidad (enganchones y roces) y no son precisamente baratas 

Realmente son lo mas comodo que hay, es cierto, pero salvo en invierno para llevar debajo de pantalones impermeables..... para todo lo demas creo que el pantalon es mas flexible y duradero

Eso si, en salidas de mas de un dia siempre incluyo unas mallas finas para dormir, como repuesto o como primera capa por si es necesaria por frio

Ya digo que esto es un pensamiento personal

Lo del chandal es un tema complejo............ hay chandales finos de telas sinteticas que estan bien pero todos ellos pecan de que al no llevar cinturon muchas veces se acaban "cayendo" y no mola..... mejor un pantalon con cinturon.......

Sobre los tejidos tipo "powerstrech"........ la verdad es que molan pero por su precio y durabilidad ....... me parecen caros.... no secan antes que otros pantalones mas baratos y son menos resistentes........ no estoy seguro que merezcan la pena la  verdad ........ esta bien por que al ser algo elasticos son comodos....... pero yo siempre he estado comodo con pantalones normales .......

El pantalon corto tampoco me gusta............. lo primero por que te obliga a llevar uno largo en la mochila ... y si no lo llevas quedas expuesto a frio en paradas lluvia roces y quemaduras solares......... ademas de exponer las piernas a la suciedad.... esto especialmente en salidas de mas de un dia.......... tengo algun amigo que es lo que usa........ pero a mi no me acaba de convencer

Es mas ... su uso mas logico es cuando hace mucho calor ........que es justo cuando te debes de proteger del sol.......hay pantalones increiblemente finos.... que son super comodos y creo que mejores que cualquier pantalon corto

Y insisto en que a pesar de tener mucha ropa "cara" sigo usando los tipicos pantalones trango de cordura de hace 12 años unos pantalones de nieve del alcampo y pantalones de tipo chubasquero de los de toda la vida sin ningun tipo de complejos....

Pero insisto en que esto son opiniones personales por que realmente vale casi todo...............

Enkidugan Wednesday 16 february 2011 - 13:43

Re:Pregunta física/biológica - Perdón por la chapa...

Jeje, es simplemente curiosidad para entender mejor que pasa con el material.

Ya he dicho que era unas preguntas tontas y básicas... 
Lo de la temperatura  de confort a 25º, no había caído en algo tan básico, pelo + piel + grasa hace de filtro que permite que la temperatura confort sea inferior a la interna(en todos los mamíferos).
Así que "pregunta 1" resuelta... Tenemos calor, porque dentro de ese saco, generaríamos una capa de aire a 36.5º que es superior a la confort.

La "pregunta 3", tengo mis dudas de si es tal y como lo planteo, o si es un problema de percepción mío. A 25ºC la noto "fría",y a 35º "buena". ¿Porque?¿Aplica lo mismo en aire y en agua?¿Debería no?(si aplica, como digo es un problema de percepción).

Y para la "pregunta 2":
Según la fórmula
Cantidad de calor= coef. de conductividad x diferencia de temperatura x area x tiempo 
Llegaría un momento en el que da igual la cantidad de aislamiento que nos pusieramos encima, la capa de aire caliente solo la incrementariamos hasta los 36.5ºC, ya que entoces la diferencia de temperatura (bolsa de aire vs cuerpo) sería 0 y ya no habría intercambio que calentase más el aire. Entonces da igual la cantidad de aislamiento, solo somos capaces de llegar a una temperatura máxima,y por tanto da igual llevar 5kg que 10kg de pluma.
Y efectivamente los sacos necesariamente necesitan ser ligeramente "ineficientes" para permitir un disipamiento de calor de la bolsa de aire interno respecto a la exterior. Y solo estámos cómodos si la bolsa de aire está entorno a los 25ºC.

Eres un hacha (y yo muy torpe). jejeje

Muchas gracias

Saoca Wednesday 16 february 2011 - 15:25

Piolet para novatos

Muy buenas a todos.

Quería que me dieseis vuestra opinion de este piolet. Antes de nada deciros que bueno es para un regalo de cumple y que la persona que lo va a recibir es novato, vamos que su uso como mucho va a ser para trekking algo avanzado o sobre nieve, pero nada demasiado tecnico.

Espero vuestros consejos y opiniones.

http://www.barrabes.com/tienda/material-escalada-hielo-nieve/p-19163-d-1312-v-73837/camp/neve.html

Cream Wednesday 16 february 2011 - 15:46

Re:Piolet para novatos

parece bien aunque no lo tengo otra alternativa es el Charlet Moser Snowalker

el precio también está bien

paxmao Wednesday 16 february 2011 - 15:51

Lo positivo es que es económico.

(Post Editado: 16-2-11 16:05:40)

Yoni8848 Wednesday 16 february 2011 - 16:01

La cabeza es de acero (NiCrMo es para decir la aleación).

Es un piolet correcto para el uso que propones. Como es muy ligero, incluso aunque más adelante quiera otros piolets más técnicos o robustos le irá bien cuando el peso sea clave.

Paxmao Wednesday 16 february 2011 - 16:19

Guiado de cuerda en escalada

Una pregunta simple, que seguro que requiere una contestación elaborada:

Cuando estoy escalando a veces tengo dudas sobre si debo llevar la cuerda entre las piernas o guiada a un lado con el pie o el muslo. Me gustaría tener más claro cuando debo hacer cada cosa, aunque más o menos me lo figuro, quiero tener confirmación.

kotxos Wednesday 16 february 2011 - 16:41

Re:Dudas guantes DOBLES

Hola Albertoal,

¿que actividad realizas habitualmente?

¿problemas de manos frías?.

Salu2

saoca Wednesday 16 february 2011 - 16:47

Ok pues llamare y si lo tiene pues regalito al canto.

Ahora lo que tampoco tengo claro es si cojer el de 50cm o el de 57cm, el chico bueno mi hermano mide 1´87 mas o menos,

Supongo que con esto le ira bien ya que no suele hacer muchas salidas invernales y en caso de hacerlas pues es como comentaba antes no es nada demasiado tecnico mas bien trekking avanzado y algo sobre nieve.

Yoni8848 Wednesday 16 february 2011 - 16:49

Para ese uso y esa altura le irá mejor el de 57 cm.

Yoni8848 Wednesday 16 february 2011 - 17:00

Perdona que te líe, pero también podrías encontrar cosas parecidas (o incluso mejores) a precio similar (o mejor) en tiendas físicas (u otras tiendas on line)...

saoca Wednesday 16 february 2011 - 17:06

Pues la verdad que llevo mirando toda la tarde on-line y lo mas barato ha sido en barrabes, hay algo mas barato pero sin iva y mas los portes que al final sale mas caro.

Si teneis alguna sujerencia mas y que ronde ese precio..........

Kotxos Wednesday 16 february 2011 - 17:20

Aupa Paxmao y Cia,

Bueno, pues aquí sigo hasta Güevos de Aulnay, la fábrica, Villepinte, París y alrededores, pero espero terminar mañana y volar el viernes ó el sábado pa´ mi pueblo. Más tranquilo, porque ya me funciona todo, así que hoy me he echado hasta siesta!! Os doy envidia? (Bueno, también he empezado a currar a las 4.30 am).

Bien, opinión rápida sobre las mallas de Diamir, antes de irme echar unas birrillas, hoy sí por París aprovechando que hemos acabado pronto. Cojonudas por experiencia, porque yo también las tengo. Habitualmente las llevo sin nada encima en invierno en toda salida con nieve, ahora no sé si son las Twin ¿?, las mías son las más potentes.

Única pega, si vas a realizar una actividad muy agresiva para el material que suponga roces (algún corredor fuerte o escalada en hielo por ejemplo), mejor irte a un pantalón con refuerzos de Kevlar, pegadito cual una malla. Los mejores para mí sin duda, (Paxmao me corregirá en breve con algún modelo de Alpkit mucho más barato) los de Montura, modelos Vértigo, Supervertigo y Upgrade, en función del frío que tenga uno en las piernas. Adelanto que yo no los he probado en persona, pero varios amiguetes se los han comprado por aquí (o mejor dicho por allí, por Bilbao) y están encantados. Cuestan una pasta pero merecen la pena, porque son eternos y las mallas no son baratas y no es cuestión de dejarlas pegadas en el hielo.

Salu2   

Yoni8848 Wednesday 16 february 2011 - 17:40

Mira a ver si por casualidad en Aresta estuviera de oferta más barato...

Fer Trg Wednesday 16 february 2011 - 17:41

Re:Guiado de cuerda en escalada

Guiada con el pie ;-), piensa que si esta entre las piernas y tienes una caida siempre tendras una cuerda en el recorrido de tension logico de la cuerda, creando un volteo, cosa que puede ser peligrosa, al llevarla guiada con un pie, siempre del lado de la chapa, eso impide cualquier problemilla, no es que sea un gran escalador, no llevo mucho tiempo, pero por lo que he leido y he vivido es asi, si alguien tiene algo mas que decir, estoy dispuesto..ejejejej

Yoni8848 Wednesday 16 february 2011 - 17:44

Re:Guiado de cuerda en escalada

¡¡Si está en la vertical del seguro (arriba sin estar a los lados) la cuerda entre las piernas!!

Fer Trg Wednesday 16 february 2011 - 17:44

Es un buen piolet clasico, entre los piolets clasicos tampoco hay mucha diferencia, en cuanto a ofertas, tienes algunas en decathlon mas economicas que la que sugieres, un saludo

Fer Trg Wednesday 16 february 2011 - 17:46

Yo he usado en unas cuantas ocasiones unas de running polares del decathlon, si no hace mucho viento y tal, son muy comodas y calentitas en cuanto a precio creo que rondaban unos 50 €, un saludo

Fer Trg Wednesday 16 february 2011 - 17:48

Te recomiendo los trango sin membrana, lo digo por la economia, son unos buenos pantalones y perfectos para el uso que les quieres dar. Un saludo

Fer Trg Wednesday 16 february 2011 - 17:49

No los de algodon eh...jejeje

Saoca Wednesday 16 february 2011 - 17:51

Gracias Yoni8848 por el interes.
si si que he mirado y esta mas barato pero el tema es que si le sumas el iva mas el  transporte al final me sale mas caro, no mucho un par de euros pero lo justo para cojer mi coche hacer 15 kilometros a la tienda y verlo y tenerlo en la mano.

Seguire buscando hay tiempo

kotxos Wednesday 16 february 2011 - 18:00

Re:seguridad y riesgo o la competencia de las tiendas de montaña

Aupa Ricard,

"El primer responsable de la seguridad personal es uno mismo". Totalmente de acuerdo.

Pero el "responsable legal" que ha originado una situación de peligro es la persona que ha realizado la modificación del crampón, porque es un producto que tiene una calificación de EPI.

Estoy de acuerdo con que la chavala se merece un cero por "no despeinarse" con el tema y que para hacer ciertas cosas deberá aumentar sus conocimientos en montaña y en material, pero ella ha confiado en alguien que creía un profesional del sector y esto sirve en parte de descargo para ella.

Es exactamente igual que sí llevas el coche al mecánico con el radiador jodido perdiendo anticongelante, él te rellena el circuito, te da una palmadita en la espalda y te dice, vete sin problemas, que ya está. Terminarás con la junta de culata quemada si haces caso al mecánico y no paras. Pero joder!! El mecánico y el profesional es él y no tú! Para eso le has llevado el coche ¿o no?. Lo que te tendrá que decir el mecánico es que lo siente mucho, pero que ese radiador está jodido, que uno nuevo cuesta 300 € y que si no lo cambias y utilizas el coche tal y como está vas a descojonar el motor y la avería va a ser de 1.500 €. 

Estoy de acuerdo con que todos debemos aprender y formarnos, pero la culpa es del profesional que está obligado a tener una formación para desempeñar correctamete su trabajo (entiendo en este caso que su trabajo es no sólo vender sino también asesorar), y que además ha originado una situadción de riesgo para las personas. Si a la chavala le damos un 0, al otro de debiéramos dar un -10. 

Salu2

Kotxos Wednesday 16 february 2011 - 18:04

Nada que ver ni con Diamir ni con Montura. Estamos hablando de dos mercados diferentes en calidades y precios.

salu2

Saoca Wednesday 16 february 2011 - 18:07

Hola Fertrg, pues la verdad es que estoy mirando y solo aparecen tres, si fueses tan amable de pasarme el enlace.

Artacana Wednesday 16 february 2011 - 18:12

Cuerdas

Llevo poco tiempo escalando pero siempre con cuerdas de los compañeros... y creo que va siendo hora de comprarme una. El problema es que también me gustaría para corredores... Me imagino que la polivalencia es imposible así que mi pregunta es: ¿Cuál es el número de cuerdas y de qué tipo debería comprarme para poder abarcar escalada, corredores y travesías glaciares (tengo pensado ir en verano a Alpes)? ¿Simples, dobles...?

Gracias de antemano a todos...

(Post Editado: 16-2-11 18:15:03)

Datxa Wednesday 16 february 2011 - 18:17

yo uso mallas para todo tipo de entornos jejej, me parecen muy comodas, evito el roce y protejo las piernas del frio alejando la humedad.

Cada malla y cada tejido, depende de la actividad que vaya s a hacer:

-Si quieres subir rapidito y con fresco--- powerstrech (protege y transpira)  mallas unicas.

-Si quieres extra en termicidad, por ejemplo para una travesia a 2000mts durante 3 horitas ma o meno con frio--- pantalon strech con cortaviento y debajo mallas termolite, por ejemplo.

-Y ya por ultimo con calorcito, simplemente con mallas finas, por ejemplo  tejido dryskin que es ligerito y fresco, evacua muy bien el sudor, te iria bien.

Es mi humilde opinion, para gustos los colores.  SUERTE!!!

Yetifan Wednesday 16 february 2011 - 18:34

Re:seguridad y riesgo o la competencia de las tiendas de montaña

Ummmhhh, estoy de acuerdo contigo Kotxos en que a lo mejor tiene una responsabilidad administrativa el vendedor por modificar un EPI, pero no creo que un vendedor tenga que ser un asesor, es como si a una tienda de recambios de automóbiles le pidieras que te aconseje a cambiar una culata, no tiene porqué saberlo, en cambio un taller sí...

En éste caso sería un guía el que tuviera ésa responsabilidad....

Aunque en éste caso, nos gusta a todos que la persona que nos venda material técnico sepa lo que va a vender más vale que te espabiles por tu cuenta porque tú eres el máximo responsable de tu seguridad y formación tengámoslo claro.Si no sabes que tipo de crampón necesitas lo miras por internet, igual que si no sabes utilizarlos´pagas a un guía para que te enseñe...

bolelbilobi Wednesday 16 february 2011 - 18:40

Re:BOTAS CHIRUCA - MUCHA ATENCION - MATERIAL DEFECTUOSO - NI CASO

lo habitual en estos casos es acercarse a la tienda, donde nos facilitarán el contacto con el servicio posventa...

¿cómo has hecho para ponerte en contacto con ellos? ¿tienes claro que realmente han recibido tu mensaje?

Fer Trg Wednesday 16 february 2011 - 19:50

Re:Cuerdas

Para esos usos se recomiendan cuerdas dobles.

Jopato Wednesday 16 february 2011 - 19:55

Qué opinion os merecen las garmont tower gtx?

Estoy buscando una bota cómoda que permita crampones semi-automáticos. Quisiera que me dierais vuestra opinion sobre  la Garmont Tower gtx. o similar. Mi bota actual es la Sportiva- Trango pero no la encuentro demasiado cómoda. Me iba bien al principio pero en unas pocas salidas parece como si haya encogido y he acabado teniendo problemas con ella.

Datxa Wednesday 16 february 2011 - 21:00

Re:Qué opinion os merecen las garmont tower gtx?

yo tengo el modelo antiguo de garmont tower gtx. mi nota un 10. comodas, agua cero y para mi diria que hasta calientes, peeero eso ya depende de cada uno, y es mas  mis compañeros de caminatas han comentado que garmont en costuras es de lo mejorcito, me refiero al paso de humedad que puede entrar a la bota por esos malditos orificios jejeje. Yo como ya te digo  te las recomiendo 100 por cien, eso si   el modelo nuevo  no te puedo decir, porque no he tenido el gusto de usarlas, pero creo que iran en la linea de las otras.

para crampones semis muy bien yo tengo semis y van muy bien.

suerte con la compra!!!

Kben Wednesday 16 february 2011 - 21:48

Gracias a todos ;)

Creo que iré a por los de Cordura o Schoeller finos, ya que he visto que la diferencia está en que los gordos tienen forro por dentro. Me imagino que con mallas térmicas por dentro no tendré frío.

Un saludo y gracias ;)

Ister Wednesday 16 february 2011 - 22:44

Re:Dudas al elegir cuerda para alpinismo.

Parece que la mejor opcion son las cuerdas dobles, pues aunque de momento no nos metemos en cosas complicadas en un futuro podria serlo. La idea que tenia era precisamente usar una en zonas faciles (algo que ya hemos hecho), poniendola en doble para secciones mas complicadas y llevar una segunda cuerda cuando la dificultad o el descenso lo exiga. Pensaba en una de 8.6mm, las mas finas de entorno a 8mm me atraen sobre todo por el menor peso pero seran menos manejables y menos resistentes.

Gracias por vuestra ayuda.

Kavik Wednesday 16 february 2011 - 23:28

Re:Construccion de paravientos

lo prometido es deuda....

Paraviento  del thermojet stove, tipo de unión, sistema de control del aire, y piquetas de titanio como soporte

un saludo

jochi Wednesday 16 february 2011 - 23:32

Yo hace unos 7-8 años me compré unos pantalones en el Pull and Bear (ojo eh) por unos 30 euros, no recuerdo, lo típico que vale un pantalón en ese tipo de tiendas. Los mejores. Pero con diferencia(ni grifone, ni decathlon ni nada que haya probado). Encima tiene un par de pedazo de bolsillos laterales que flipas!

También tengo unas mallas supersencillas que llegan justo encima de la rodilla, que las uso SIEMPRE. Me evitan roce en la parte interior del "jamón", a parte de la poder ir solo con ellas, incluso tirarme al agua a nadar en Sadernes en pleno invierno y quedar secas en 5 minutos, para que te hagas una idea de lo poco que retienen agua.

Cabe decir que tolero el frío mucho, y que aguanto los arañazos, cortes, etc de la vegetación, acostumbrado de mis años de Boy Scout(oh, esos pantalones de pana azules cortos y esos calcetines largos hasta la rodilla...)

Si yo fuese tú, me compraba los que MÁS CÓMODOS notase, que me permitiesen el total movimiento de las piernas y que no fuesen muy caros, porque al fin y al cabo hay ALGUNAS cosas en las que no hace falta gastar apenas(ojo, que luego tengo una Osprey Talon 44 de 140 euros eh!)

PD: Los pantalones en cuestión, con la entrepierna cosida y remendada varias veces debido al uso. Quizás vale la pena decir que lo rojo es un canguro antiguo que uso de cortavientos, y que debajo solo llevo las mallas y una camiseta del decahtlon
(nótese que en el bolsillo lateral llevo una caja de galletas de esas que tienen una tableta de chocolate incrustada :P):

PD2: estoy tan contento con la mochila que tengo que fardar de ella, perdonad mi ego :S

Kavik Wednesday 16 february 2011 - 23:55

Re:Construccion de paravientos

Respecto al hornillo de madera, yo uso como ya dije el bushbuddy stove, y hasta ahora papers no he tenido problemas y vivo en Tenerife que hay mucho pino y mucha vigilancia, pero a no ser que la madera esté muy muy húmeda no sale suficiente humo para crear problemas.

Añado unas fotos del mío, ahora que le he cogido el tranquillo a esto de insertar imágenes.

Yo estoy muy contento con él y es mi hornillo principal ahora.
P.D.: Necesito hacer un paraviento para él, con un abertura por donde meto lo tronquitos, si alguién tiene alguna idea ???

UN SALUDO A TODOS

Lupus Wednesday 16 february 2011 - 15:45

Re:Bota de esquí ecológica!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidas las iniciativas en este sentido!!!!!!!!!!!!!!!

Papers Wednesday 16 february 2011 - 18:47

Lupus Lupus.....!!!!!!

Unas de estas nos tendríamos que pillar nosotros, en vez de enredar tanto como tu dices en ir de tiendas, tejidos, etc!!!!jejejej

Por cierto, ¿te has apañao ya lo de tus botas? yo estoy peor que tú que tengo un 46-47 de pie y estoy harto del tema!!!!

Venga, que voy a poner un tema donde espero que seas el protagonista!!!!!(bueno, y para todos!!!)

Papers Wednesday 16 february 2011 - 19:54

Botiquín y actuación para mordedura de víbora!!!!

Hola a todos!!!

Ya es hora de dar un pasito más en mi botiquín y llevar más cosillas para el "por si acaso". Esta vez me centro en mordeduras  de víbora!!!!

El blog de un tal Lupus lo dice muy bien: http://lupus.madteam.net/articulos/2008-06/mordedura-y-vboras-ibricas-----herpetofauna-alpin/

Y lo que quiero hacer, es ponerme un esquema simple de actuación pegado en el taper del botiquín, pero tras una 1ª comprensión, me han venido más dudas:

En caso de que te haya mordido y ya has salido del peligro....

1º-Reposo. La zona de la mordedura por debajo del corazón

2º Lavar la herida con agua oxigenada y jabón, NO con betadine

3º NO hacer torniquetes. "Pero pregunto: si es en un brazo o pierna, y te pones una cinta anchota no muy apretada para que retrase un poco la expansión del veneno?"

4º Se puede beber agua. También algún analgésico (paracetamol) NUNCA ASPIRINA!! "no me aclaro con esto de los medicamentos ¿que marcas hay de analgésicos o de paracetamol? es porque seguro que tengo en casa y no sé lo que es ni para lo que sirve,jejeje"

Fases de los síntomas:

1ª Fase: dolor y hemorragia en la zona, algo de sed, etc

2ª Fase: vomitos, mareo,….que estas gripando vamos, y controlas poco !!!

3ª Fase: si no estas en el hospital...estas jodido!!!

Ahora me viene una duda: en montaña, poco más puedes hacer a parte de lavar la herida y el paracetamol ,no?

Y ahora viene lo peor: vas solo y no tienes cobertura (o bueno, incluso llendo en grupo)......contando con que tienes unas 6 horas +/- hasta que empices a estar chungo (si es en cabeza/cuello/tronco se reduce a la mitad),  ¿que debes hacer?

a- ya que lo mejor es estar en reposo para ralentizar el proceso, ¿andarias 1 o 2 horas  o lo mínimo hasta que pudieras llamar al 112 y ya esperarlos unas horas "tranquilamente" para evitar la propagación del veneno al andar y no llegar a la fase 2?

b- Andar y andar  para salir por tus propios medios porque en 3 horas llegas al coche o a población y seguramente te dará tiempo antes de que estes realmente reventado?.

c- intentar andar unas horas y salir por tus medios mientras puedas, pero si ya ves que está comenzando la fase de los vómitos y mareos, entonces te paras y llamas y esperas unas horas hasta que lleguen a por tí.

En resumen, ¿que sería mejor?, ¿estar más tiempo en la sierra esperando el rescate pero sin moverte para evitar la propagación del veneno? o...¿jugartela e intentar llegar por tus propios medios al hospital acortando así el tiempo (pero incrementando la velocidad de la propagación del veneno)?

Puffffff, menuda movida!!!!!!jejejejeje

lupus Wednesday 16 february 2011 - 23:05

Re:Botiquín y actuación para mordedura de víbora!!!!

Hola Papers y familia, intentaré ser de utilidad:

En primer lugar dos ideas muy importantes  e imprescindibles:

1º- No obsesionarse/preocuparse; los incidentes con víboras son mínimos.Dentro de este valor, la mordedura real (la mordedura en seco no inocula veneno aunque mecánicamente se haya producido la acción) es infrecuente, la toxicidad de las víboras ibéricas es pequeña y el colectivo montañero (binomio deportista adulto, lejos del grupo de riesgo niño-anciano, débil-enfermo) alejan. aún más, el 1% de mortandad a causa de una mordedura. Tú, calzando un cuarentaymuchoooo y culoinquietoquenoparas estás años luz de incluirte en ese grupo.

2º- No es que sea aconsejable, sino imprescindible  la evaluación y, si lo requiriese, tratamiento médico de un profesional sanitario. Cualquier incidencia con un animal "potencialmente peligroso " es aconsejable que sea atendida por el facultativo más cercano y, si es de víbora, "impresindible"# No sólo por el interés del accidentado, sino por el de la comunidad #caso aislado?, qué indice de incidencias? disponibilidad local de suero antiofídico, etc# y contacto del profesional con casos re4ales #mayor experiencia##

Asi que, yo personalmente, me olvidaría del botiquín# Las mordeduras de víboras ibéricas tienen un rango de peligrosidad bajo, tanto en toxicidad como en tiempo de "empeoramiento"# 6 horas para que nos pueda atender un sanitario es un tiempo muy razonable, vivimos en zonas comunicadas y con dotaciones sanitarias y medios de rescate cualificados#

Dicho lo cual, te contesto, grosso modo, a tus preguntas:

Cuanto mayor "reposo" mantengas mejor, todo lo que active la circulación empeora/acelera la difusión del veneno# Las películas de "jolibud" y la identificación errónea de nuestra víboras con la peligrosidad/toxicidad de otras, dan comportamientos equivocados# si te muerde una serpiente muy venenosa #la toxicidad de nuestras  víboras es baja#en plena selva/desierto #incomunicados y con pocas posibilidades de evacuación#, la actuación es  "a la desesperada", porque apenas hay opciones; pero "aqui", tienes muchas opciones y una mala es: torniquete, sangría# chupar la herida, etc#

Cada circunstancia es diferente y el "sentido común" te indicará, en cada momento, lo más conveniente; el instinto de supervivencia del humano es asombroso y acostumbra a tomar la mejor ópción#

Por curiosidad comentarte que tanto yo como mi familia hemos tenido encuentros con víboras #en Navarra existen las tres especies, muy común la víbora aspid, común la de Seoane, en la franja cantábrica/navarra noroccidental y rarísima la víbora hocicuda -que es la más probable que tú te encuentres-, en la Navarra suroriental#, jamás hemos sufrido un amage de ataque, ni experiencia mala#

Respeta la distancia de seguridad # 50-20 cm#, no la incordies y disfruta observándola

Lupus Wednesday 16 february 2011 - 23:18

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Botas apañadas!!!!!!!!!!!!!!!! Gracias a todos los "gurús de técnica y material" por vuestras respuestas ...

Al final no me he cogido  la Bestard Alpine Lite K, ni la Garmont pinnacle Gtx; aunque hemos hecho patria y dejado los dineros en casa con un modelo cojonudo de Bestard (Top Alpine pro)... Gracias a la información y chivatazo de un amigo pude pillarme un ofertón y hacerme con unas botas que, en precio normal, estaban fuera de mi presupuesto... En cuanto pueda ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡las estreno!!!!!!!!!!!!!!!!!!, con esas botas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡hasta voy a parecer un montañero y todoooooooooooooo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No sé si el hábito hace al monje, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡pero ayuda a distinguirlo!!!!!!!!!!!

Jymi3105 Wednesday 16 february 2011 - 16:47

TRANSALPINE RUN 2011

Busco compañero para realizar este año la Transalpine run. Es una carrera de 8 dias que se hace por parejas en la que se cruza los alpes.

Soy jorge y tengo 30 años

un saludo

Uturuncu Wednesday 16 february 2011 - 00:34

Re:Info sobre agencias que ofrecen trekkings en el valle de khumbu-Everest

nosotros fuimos con esta: Mountain Sun Valley . Correo: mst@mail.com.np (Mr. Rajendra Dahal aka Rash)
fuimos con ellos a recomendación de Mapicas que ya había ido con ella y previamente Nadia también....
Salen bien de precio y se portaron bien. Ahora, solo hablan inglés...
Suerte con ese viaje, Traba.... (pero si vas hasta allí, tú es que vas hacer algo más serio que el Kumbhu, no?... jejejej)
Saludos

jumi Wednesday 16 february 2011 - 18:36

Re:Dudas Precio expedición al Aconcagua

Hola Juan Antonio, como te ha dicho uturuncu, "de momento" no es obligatrio un guia, y espero que así sea durante mucho tiempo.... lo que no acepto es que te cobren por subir a una montaña.  Lo entiendo más en casos de paises más pobres,Nepal por ejemplo, en los que el turismo recauda una buena cantidad de dinero ( el como se gaste después, eso ya es otro tema....).  Si vas solo y no eres de Bilbao, puede ser recomendable también que contrates los servicios  de una mula a alguna agencia para que te lleve el petate con todo lo gordo: botas plásticas, tienda,saco, piolet,etc, etc. Al ir solo, puedes hablarlo para que empaqueten tu petate a medias con otra gente y pagais la mula entre todos. Creo que son 60Kg por mula.De echo, esto es lo que hace la gran mayoria. Si además quieres más comodidad y comer bien, puedes contratar también  con la agencia la comida en plaza mulas durante el periodo de aclimatación,esto te dá derecho a usar la tienda comedor. También puedes dejarles todo lo que no vayas a subirte a los campos de altura, que te lo guardan. (Una pizza y una cerveza a veces no tienen precio).

Lo de llevar dos tiendas, estaria bien pensado si fuerais una pareja, y uno por cualquier motivo tuviera que usarla en un campo de altura distinto al tuyo; también para dejar cosas dentro, pero esto lo puedes hacer igual sin la tienda.

Sobre el tema de las agencias, hay un montón; sin ánimo de publicidad, una vez estuve con Aymará y otra con Grajales; las dos sin problemas.

No se me ocurre nada más, cualquier duda ya sabes el 0888, jajaja. En serio, cualquier duda, encantado de ayudarte.

Jumi Wednesday 16 february 2011 - 18:56

Re:Trek campo base Everest

Hola Xavi, espero que todo os salga bien. Respecto al tema de hoteles en Kathamndu  te puedo decir que tanto el International Guest House como el Moon Light están muy bien. Por el contrario no te recomiendo el Guest house, después de tener reserva con ellos y haberlo confirmado, cuando nos presentamos en él con todos los bultos para alojarnos, nos dicen, "eso sí" con una educación exquisitta, que no les quedan habitaciones, que son cosas que pasan..... unos impresentables vamos.

el señor oscuro Wednesday 16 february 2011 - 10:16

IRREGULARITATS DETECTADES DINS L’ÀREA DE FORMACIÓ - ECAM

El Sr. Raül Lattre, és membre de la junta directiva de la FEEC, ocupant el càrrec de Director de l’ECAM

- Convoca en data 5 de maig de 2010 proves d’accés pel curs d’Instructor Voluntari en l’especialitat d’Alpinisme. http://www.feec.org/Noticies/noticia.php?noti=5361&seccio=0

- El dia de les proves d’accés –efectuades a Castelldefels el dia 22 de maig al matí- el Sr. Raül Lattre es presenta com a candidat a les mateixes.

- Simultàniament a la seva participació com a candidat, el Sr. Raül Lattre forma part del tribunal avaluador, per tant valora les actuacions dels candidats, entre els quals hi és ell mateix.

- El Sr. Raül Lattre, per decisió dels 2 avaluadors –un dels quals era ell mateix- supera les proves d’accés al curs esmentat.

- Els dies 29-30 de maig (teòric) i 5-6, 12-13 i 19-20 (pràctics) té lloc el curs d’Instructor d’Alpinisme. Les condicions de la muntanya pròpies del mes de juny a les nostres latituds –amb una evident manca de neu i gel- fan que el curs quedi totalment desvirtuat: sessions compartides amb els candidats a Instructors d’Excursionisme per aprofitar professorat, reducció dels horaris de les jornades pràctiques, alguna jornada de mal temps perduda tancats al refugi i mai recuperada, dificultats per trobar professorat disponible degut a la manca de previsió i la precipitació de la convocatòria, impossibilitat de poder assolir els objectius mínims donada l’època de l’any…

- Finalment el Sr. Raül Lattre supera el curs accedint a l’acreditació federativa d’Instructor d’Alpinisme.

Val a dir que es tracta del primer Director de l’ECAM en la història de la FEEC que en accedir al càrrec no està en possessió de cap titulació de muntanya (té l’acreditació federativa de Monitor-iniciador que capacita –exclusivament- per la iniciació en l’especialitat sempre sota la supervisió d’un Instructor o Tècnic)

El Sr. Raül Lattre no ha abonat en cap moment ni l’import requerit per participar a les proves d’accés, ni la matrícula del curs (250 euros), amb l’argument que ell, com a membre de junta, està exempt de pagament.  Amb l’agreujant que tots els desplaçaments i manutencions derivats de la seva participació al curs com a “alumne”, li van estar compensats com si es tractés d’una contraprestació econòmica derivada de la seva dedicació a les tasques directives.

D’aquesta situació, exempció de pagament i compensació de les despeses derivades de la seva participació en el curs com a alumne, pel fet de ser membre de junta, també se’n va beneficiar la Sra. Marta Doncel, amb l’agreujant de que aquesta va percebre, a més a més, remuneració econòmica com a professora, en haver impartit una de les sessions.

Cal saber també que de les 12 places convocades pel curs d’instructor d’Alpinisme, només 8 van ser cobertes (d’Instructors d’excursionisme únicament 4 de les 12 i cap candidat pel que fa Instructors d’Escalada). Com queda palès dels 8 candidats, 2 són membres de junta i entre els 6 restants sobta constatar l’abundant presència de persones geogràficament properes al Sr. Raül Lattre, directament vinculades al seu cercle d’amistats de la seva vegueria i/o vegueries veïnes.

Resulta també evident que el balanç econòmic d’una formació prevista per a 12 persones, hagi resultat clarament deficitari. És a dir, que les despeses derivades d’aquest curs (preparació, professorat, allotjament, manutencions, extres ...) així com el pagament de les dietes i honoraris dels membres de junta que han participat com a alumnes -sense pagar matrícula- les hem hagut de suportar amb el pressupost federatiu que s’obté de la contribució de tots els federats i federades.

Cal també saber que aquest curs va comptar amb la visita del Sr. Gabriel Portí (ex treballador de la FEEC, col·locat a la direcció de la EEAM-FEDME, per influència del seu amic, Sr. Josep Maria Peixó) .

Aquests fets apuntant cap a un frau al món excursionista i a un presumpte acte de prevaricació.

El DECRET 58/2010 de 4 de maig de les Entitats esportives de Catalunya, diu al seu Títol 7 que fa referència a l’Estatut dels directius tot enumerant les obligacions dels directius (Art 143)

f) Rebutjar tot tipus de contraprestació econòmica o d’altra tipus no prevista en aquest decret

k) Abstenir-se d’assistir i intervenir en les deliberacions que afectin a assumptes en què tinguin un interès personal. Es considera que també existeix interès personal del directiu quan l’assumpte afecta a un membre de la seva família, fins al tercer grau de consanguinitat o afinitat, o a una societat, entitat u organisme on exerceix un càrrec directiu o hi té una participació significativa.

Queda evidenciat que els nostres directius, ignorant les seves obligacions, no tan sols no tenen escrúpols per percebre contraprestacions econòmiques i d’altres tipus, sinó que, a més, es mouen còmodament essent alhora part i jutge en les deliberacions d’assumptes formatius en els quals tenen més que clars interessos personals. 

Demanem responsabilitats. Aquestes irregularitats son molt greus i la junta directiva de la FEEC les coneixia. Una federació d´entitats té la obligació de vetllar pels procediments correctes de llurs òrgans i quan la junta és directament responsable d´un cas així, o dimiteix per dignitat, o continua essent còmplice del frau.

Yetifan Wednesday 16 february 2011 - 10:44

Re:IRREGULARITATS DETECTADES DINS L’ÀREA DE FORMACIÓ - ECAM

No sé exactament el que va passar i millor que no em demanis la meva opinió sobre aquests cursos de l´Ecam, però si has tingut prou "nassos" de fer acusaciones tan greus i concretes amb noms i quantitats, seria bo que  signessis  l´article.
Es fàcil tacar l´honor d´una altra persona darrera de l´anonimat de internet i difícil refer-ho, així que fins que no donis el teu nom aquesta informació hauria de passar com dubtosa, com a  mínim.
Ara que si és certa i dones el nom, et dono tot el meu recolçament.

Salutacions.

una chica Wednesday 16 february 2011 - 11:03

Ara ho anava a posar Madveras. Com està la gent d´espitosa al fòrum últimament. El senyor oscuro, que molts sabem qui és i  que si no vol sortir amb l´altre nick no té perque fer-ho (hi ha unes quantes dobles i triples personalitats que corren actualment pel forum i que deriven de fa anys), no ha escrit el comunicat del seu puny i lletra sino que son unes manifestacions fetes públiques per internet per Palestra Excursionista.  Suposo que quan algu llença unes comunicacions d´aquest estil contra la FEEC i fins i tot demana públicament eleccions (ho podeu trobar publicat també) alguna cosa hi deu haver. Ara bé, cal ser prudent també alhora de linxar ningú i cal saber que palestra està vinculat amb l´equip que fa dos anys va perdre les eleccions a la junta de la FEEC.
Tothom és innocent fins que no es demostri el contrari, aniria bé recordar-ho de tant en tant abans de posar-se en linxaments de persones, entitats, botigues d´esports, etc...Ara bé, les coses naturalment s´han d´indagar, contrastar i si cal actuar.

el señor oscuro Wednesday 16 february 2011 - 11:36

Yetifan, he tingut els "nassos" de penjar...el que m´arrivat per un altra via, jo no escric aquests comunicats...ho he penjat aquí...perque cadasqu opini...basicament com el que penjar la foto d´una piada.

I això que dius que ho recolzas si ho signo, si signo com Pepito Perez...també ho recolzaras?...o intentaras contrastar altres opinions?

I millor no parlem d´anonimats...que tots tenim el nostre.

I no perque m´amagui darrera d´un nick com "el señor oscuro" pensis que soc molt dolent, darrera ...al dia dia...soc més bó que un pa amb tomaquet!!

Bé, el fet era "difondre" unes males "maneres" de fer les coses per part de la nostra Federació, evidenment caldra veure el parer...de la FEEC, pero si ens hem d´esperar a veure el seu comunicat...ho tenim clar.

Com amb el tema Certascan, noooo....que enlloc de fer un comunicat inicial ...amb lo realment passar...nooooo..deixem que la cosa s´enmerdi....i quan estic tot ben embolicat, amb un llaçet i una etiqueta de "feclicitats"...enlloc de fer el comunicat als muntanyencs, als federats...a les entitats...que son els que aguantan la FEEC...no millor fer-ho a una revista...molt bonic!!!

Doncs amb això...el mateix....diran que claruuuuuuu....que ha de fer la oposició (Palestra)...recriminar "maneres de funcionament", quan realment...durant el proces electoral...es pasaven el dia tirant-se els plats pel cap.

Tot això...ho son atacs sense més...o hi ha algu al darrera, tenim la visió d´aquests senyors de Palestra...no tenim la de la FEEC, mentres tant...enlloc de tirar-nos els plats pel cap entre nosaltres...que tal si opinem, de fet...un foro es per això.

I des de petit...jo sempre havia escoltat allo de...cuando el rio suena, agua lleva.

Apa siau!!

P.d. he penjat això perque la gent opini, no soc jo qui critica...si algu s´ha sentit ofes...demanó disculpes.

Yetifan Wednesday 16 february 2011 - 11:44

Jo si escric una cosa que no és meva poso la font, per evitar aixó que ha passat, malentesos i evito que la gent pensi, com he pensat jo, que ha estat un escrit de un troll, com passa amb altres foros.

Respecte al tema que ens ocupa, que tingueu sort la gent que es preocupa per la veritat i la claretat en la institució  .

Salut.

Idaho Wednesday 16 february 2011 - 14:11

Primer el tema de Certascan del qual la mateixa federació ha reconegut que ens va mentir a tot el col·lectiu que representa.
I ara això... sí, valen, falta la versió de la FEEC, però que farem, esperar a que emetin un parell de comunicats amb falsedats i que després diguin que tot és veritat a Desnivel?

Això sí, sembla que a la immensa majoria de centres ja els està bé tot això, així que al final igual tenim el que ens mereixem :(

ricard Wednesday 16 february 2011 - 15:24

La FEEC ja fa molts anys (els de palestra no actuaven gaire diferent) que actuen aixi.

El problema quin es? que a ningu li interessa

Quant passa una cosa com aquesta, o com la de certascan, surt la informació, la gent es queixa i despres... res.

Els clubs, que son els autentics MEMBRES de la FEEC, no fan res. Les honroses excepcions que es queixen, la majoria d vegads queden soles devant de la totpoderosa FEEC i poden sortir perjudicades.

Ademes(ho hem comprobat al CE MADTEAM) encara que iniciis una queixa i demanis explicacions, resulta que no et sents recolçat ni pels teus socis. Un exemple recent, el tema de Certascan, el CE MADTEAM ha fet un parell de comunicats demanant a la FEEC explicacions, pero els socis, com si sentissim ploure... ni un 1% dels socis ha dit res... ni un 1% (no es conya)

Ara es fa una trobada a Certascan, aquest cap de setmana... a veure quants membres del colectiu excursionista - muntanyenc hi van... 

Els clubs ens hem convertit en una especie de gestoria de licencies, i nomes si ens interessem una mica organitzem coses tipus concursos, cursos... pero no ens enganyem NINGU ENS HO RECLAMA, ho fem per que alguns pensem que es la nostra obligacio. Es alucinant, pero es aixi. A les juntes generals de socis habitualment som mes membres de la junta, que de la resta de socis. I a la junta som 5... i em consta que aixo passa a la majoria de clubs...

Que vull dir amb tot aixo? que la FEEC pot fer el que vulgui amb impunitat, ja que qualsevol irregularitat no es denuncia, i quant es denuncia, ningu li dona suport, i quant algu li dona suport, esta sol com un mussol...

Aixi que el que tindriem que fer es PENSAR que podem fer, que podem fer per que els organs executius del clubs, i en consequencia de la FEEC, no tinguin impunitat per fer el que els hi dona la gana. Si continuem en aquests dinamica, que el club no el vull per res, nomes per fer-me la licencia, doncs el resultat es aquest.

Ens aniran traient drets, el dret d´ anar a la muntanya i dormir on em doni la gana, ens treuran els refugis per fer hotels, ens obriran pistes per a que pujis en cotxe, ens tancaran pistes per a que nomes pujin taxis, ens pujaran els preus de les licencies per anar a buscar boletaires en helicopter, ens prohibiran escalar, anar a la neu (si no es amb forfait)... i les federacions que fan en contra de tot aixo... el que li demanen els seus socis... 

i que demanen els socis?

RES

Aixi doncs, com diu Idaho, tenim el que ens mereixem. I reseu, per que no vingui un Berlusconi.

Sento ser tant negatiu, pero ho vec aixi de bonic.

julipo Wednesday 16 february 2011 - 16:48

wenas a todos!
esto de la ECAM y en consecuencia la FEEC es una metodo de formación caciquil en la que tu si te "mueves"  y tienes amigos pues te haces un curso gratis y luego te dedicas a dar formación "voluntaria" ( juas juas) de alpinismo. Señores eso en mi pueblo se llama guia de montaña y para ello ya hay una formación técnica homologada por el Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Educación y la Conselleria de Educacio y que cuesta mucho mas que hacer unas jornadas en Castelldefels y luego un fin de semana por alli arriba. Lo siento si la gente que se esta sacando o se ha sacado el titulo de monitor o instructor federativo y se toma a esto a la tremenda, pero lo que esta haciendo la ECAM de cobrar 250 euros para una formación que en breve no va a tener validez es una estafa en toda regla y se aprovechan que la AEGM todavia esta dando sus primeros pasos y no tiene fuerza aun para ir removiendo la federaciones, pero todo llegara.  Los monitores e instructores de la ECAM no tienen competencia  para llevar grupos ni dar cursos mas allas de sus entidades (y eso tambien se va a cerrar con la nueva ley del deporte) y se aprovechan de la inercia cultural de las decadas anteriores para que la gente se apunte a sus "pruebas"
 LA FEEC apesta desde hace mucho tiempo y la ECAM tambien, este modelo ya ha cambiado y la formación ya no tiene que depender de los aficionados a la montaña (que es digno de elogiar las ganas de formar a otros compañeros, una cosa no quita la otra) si no de profesionales y tecnicos que reciben un titulo laboral, que les permite ejerce su OFICIO.  Y si no ya veremos el percal que se montará cuando haya un "susto gordo"  y el responable sea un instructor que solo tiene la titulación federativa.

Ahí lo dejo, todo junto sin espacios ni puntos aparte.

PD: mas temas interesantes aparte del de Cerstacan es el de Toti Vales...pero como decian en Conan, eso ya es otra historia.

Madveras Wednesday 16 february 2011 - 16:55

uff... si... el tema del Toti Vales también es para comer aparte :(((((((((((

Yetifan Wednesday 16 february 2011 - 18:56

yo no quería expresar mi opinión, pero veo que lo has hecho por mí.

Se llama intrusismo profesional,

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies