Ir a la conversación completa
Y....¿cuantas horas tienen que pasar desde la "desaparición" hasta que comience el rescate?
Me explico: si una mujer llama a recate diciendo que su marido tendría que haber llegado a las 7 y son las 8 ó las 9, los de rescate...¿le dirán que todavía es pronto para empezar a buscar? y si es así.... ¿cuanto tiempo darían ellos de margen para comenzar la búsqueda?
Sería interesante saber, que si realmente te pasa algo, cuanto tiempo vas a estar ahí tirado
para apañartelas de una forma u otra (si puedes)!!!!
De ahí saco, que cuánto tiempo tiene que pasar para poder llamar al 112, porque se puede dar esa situación que dice Chies de que estés bien pero por lo que sea tienes que quedarte 10 o 20 horas más, o 4 días o lo que sea, por lo que sería lógico llamar al 112 para evitar que se movilice rescate, helicoptero etc para buscar a una persona que se encuentra bien, no?
A la vez, si lleváramos un poquito más de seguridad en cacharros como el que ha puesto Coleman y no fueramos tan cabezones, pues seguro que no dariamos estos disgustos a la familia, al 112, a los rescatadores, y a los foreros que se pican!!!!!!!![]()
![]()
Hola,
para mi en montaña hay una premisa: "ande yo caliente, preocupese la gente"
Con esto lo que quiero decir es que si uno tiene una situación controlada y se encuentra en una situación de seguridad, lo demas son preocupaciones de otros, etc... daños colaterales sin mas importancia que la que tienen.
Para mi no se deberia usar la "emergencia" si la integridad física de alguien no corre peligro. Aunque si me parece que tiene sentido que si se puede evitar que la familia empiece a remover a equipos de emergencia etc... con una simple llamada al 112 que se haga.
Creo que el problema de todo esto como siempre es el abuso que se haga, por lo que algunos consideran un marron que probablemente es una simple contrariedad.
por ejemplo creo que no se deberían decir horas exactas de vuelta, una simple indisposicion gastrica, o una pajara o tormenta mas fuerte de lo previsto, hacen que una ruta de 4/5 horas duren 2 o tres horas mas. y ya tenemos un problema.
Respecto a lo del cacharro ese que se nombra, pues mira, me da que pensar. un amigo motero un diciembre de hace varios años se salio de la carretera con tan mala suerte de que nadie le vio, quedo tirado sin que se le viese a el ni la moto y como no estaba de "expedición" no habia nadie que esperase su vuelta a ninguna hora en ningún lugar. Simplemente un día despues se preocuparon de no saber nada de el, donde estaría.
Creo que la vida no es para ir con un collarín localizador a 5 satelites y medidor de salud, dolores de cabeza y airbag lateral. Pero joder, no me parece tan mala idea teniendo encuenta que para algunos si no vas con gps, chaqueta de 500 pavos eres un vendido irresponsable que no merece pisar la montaña.
P.D.: Creo que definitivamente cambio mi nombre de usuario por El Charlas.
Soy seguidora diaria de este foro y tengo que decir que he aprendido cosas leyendo los comentarios de los intervinientes pero hay una cosa que no entiendo y no aguanto más sin decirla:
Percibo en muchas ocasiones contestaciones a intervinientes salidas de madre totalmente. No sé si es muy difícil expresarse por escrito o qué pero no entiendo en concreto la primera contestación que se le da a Hacha. Creo que está contando un tema que vivió, que en su día tenía noción de alguien que sí le habían avisado a su familia, probaron y bueno, se encontró con que no daban ese servicio pues vale, correcto, ya está. Lo comenta en el foro y mucha gente más se entera. Habrá gente que ya lo supiese, pero por qué? Porque conoce a alguien que también le pasó, o ha tenido oportunidad de leerlo en algún sitio.... como muchos se habrán enterado aquí. Es para lo que tiene que servir el contar estas cosas en el foro, para que la información se extienda como una mancha de aceite. Está claro que no tenemos el 112 colapsado con estas cosas, no dramaticemos.
Yo no sé si alguno ha nacido sabiéndolo todo o qué pero realmente dan pocas ganas de plantear dudas o temas.
Pregunta alguien si hacen falta los crampones para ir a tal sitio.... pero cómo puedes preguntar eso en invierno!
Pregunta alguien si el corredor tal es apto para novatos.... pero cómo puedes preguntar eso!
Pues sí, la gente tiene dudas y pregunta.
Tan difícil es aceptar que hay personas menos experimentadas que otras en determinados temas, en este caso la montaña, y que plantean sus dudas o sus comentarios buscando ayuda, no juicios?? Se puede recomendar, asesorar, guiar, etc, si uno cree tener conocimiento del tema, pero por favor, con mucho más respeto hacia "el novato", que todos fuimos una primera vez a la montaña y había que vernos!! Lo cual no quiere decir que porque hayamos ido de cualquier manera no haya que promover la seguridad, la sensatez e inculcar buenas prácticas, pero en mi opinión por lo menos, desde la humildad del que aconseja y el respeto hacia quien pide consejo.
Siento el rollo que he metido pero es que no he podido aguantarme.
Hola Manolito! Sí que es un corredor chulo, y sobre todo solitario. Tardas bastante en llegar a él para lo corto que es, pero se disfruta y las vistas desde la cima compensan: por un lado desde el Argualas a la Gran Facha y el Balaitús y por el otro el Vignemale y toda la norte desde los Astazous a los Gabietos.
A ver si podemos volver a vernos! Yo esta temporada estoy con ganas de hacer cosas. Saludos! ![]()
Hola Zodiaco, gracias por la reseña. Con este relato, si me pierdo al hacerla es para darme de collejas !!!.
Muy buenas a todos.
Quería que me dieseis vuestra opinion de este piolet. Antes de nada deciros que bueno es para un regalo de cumple y que la persona que lo va a recibir es novato, vamos que su uso como mucho va a ser para trekking algo avanzado o sobre nieve, pero nada demasiado tecnico.
Espero vuestros consejos y opiniones.
http://www.barrabes.com/tienda/material-escalada-hielo-nieve/p-19163-d-1312-v-73837/camp/neve.html
parece bien aunque no lo tengo otra alternativa es el Charlet Moser Snowalker
el precio también está bien
Lo positivo es que es económico.
Ok pues llamare y si lo tiene pues regalito al canto.
Ahora lo que tampoco tengo claro es si cojer el de 50cm o el de 57cm, el chico bueno mi hermano mide 1´87 mas o menos,
Supongo que con esto le ira bien ya que no suele hacer muchas salidas invernales y en caso de hacerlas pues es como comentaba antes no es nada demasiado tecnico mas bien trekking avanzado y algo sobre nieve.
Pues la verdad que llevo mirando toda la tarde on-line y lo mas barato ha sido en barrabes, hay algo mas barato pero sin iva y mas los portes que al final sale mas caro.
Si teneis alguna sujerencia mas y que ronde ese precio..........
Llevo poco tiempo escalando pero siempre con cuerdas de los compañeros... y creo que va siendo hora de comprarme una. El problema es que también me gustaría para corredores... Me imagino que la polivalencia es imposible así que mi pregunta es: ¿Cuál es el número de cuerdas y de qué tipo debería comprarme para poder abarcar escalada, corredores y travesías glaciares (tengo pensado ir en verano a Alpes)? ¿Simples, dobles...?
Gracias de antemano a todos...
yo uso mallas para todo tipo de entornos jejej, me parecen muy comodas, evito el roce y protejo las piernas del frio alejando la humedad.
Cada malla y cada tejido, depende de la actividad que vaya s a hacer:
-Si quieres subir rapidito y con fresco--- powerstrech (protege y transpira) mallas unicas.
-Si quieres extra en termicidad, por ejemplo para una travesia a 2000mts durante 3 horitas ma o meno con frio--- pantalon strech con cortaviento y debajo mallas termolite, por ejemplo.
-Y ya por ultimo con calorcito, simplemente con mallas finas, por ejemplo tejido dryskin que es ligerito y fresco, evacua muy bien el sudor, te iria bien.
Es mi humilde opinion, para gustos los colores. SUERTE!!!
lo habitual en estos casos es acercarse a la tienda, donde nos facilitarán el contacto con el servicio posventa...
¿cómo has hecho para ponerte en contacto con ellos? ¿tienes claro que realmente han recibido tu mensaje?
yo tengo el modelo antiguo de garmont tower gtx. mi nota un 10. comodas, agua cero y para mi diria que hasta calientes, peeero eso ya depende de cada uno, y es mas mis compañeros de caminatas han comentado que garmont en costuras es de lo mejorcito, me refiero al paso de humedad que puede entrar a la bota por esos malditos orificios jejeje. Yo como ya te digo te las recomiendo 100 por cien, eso si el modelo nuevo no te puedo decir, porque no he tenido el gusto de usarlas, pero creo que iran en la linea de las otras.
para crampones semis muy bien yo tengo semis y van muy bien.
suerte con la compra!!!
Parece que la mejor opcion son las cuerdas dobles, pues aunque de momento no nos metemos en cosas complicadas en un futuro podria serlo. La idea que tenia era precisamente usar una en zonas faciles (algo que ya hemos hecho), poniendola en doble para secciones mas complicadas y llevar una segunda cuerda cuando la dificultad o el descenso lo exiga. Pensaba en una de 8.6mm, las mas finas de entorno a 8mm me atraen sobre todo por el menor peso pero seran menos manejables y menos resistentes.
Gracias por vuestra ayuda.

Lupus Lupus.....!!!!!!![]()
Unas de estas nos tendríamos que pillar nosotros, en vez de enredar tanto como tu dices en ir de tiendas, tejidos, etc!!!!jejejej
Por cierto, ¿te has apañao ya lo de tus botas? yo estoy peor que tú que tengo un 46-47 de pie y estoy harto del tema!!!!![]()
Venga, que voy a poner un tema donde espero que seas el protagonista!!!!!
(bueno, y para todos!!!)
![]()
Hola a todos!!!
Ya es hora de dar un pasito más en mi botiquín y llevar más cosillas para el "por si acaso". Esta vez me centro en mordeduras de víbora!!!!
El blog de un tal Lupus lo dice muy bien
: http://lupus.madteam.net/articulos/2008-06/mordedura-y-vboras-ibricas-----herpetofauna-alpin/
Y lo que quiero hacer, es ponerme un esquema simple de actuación pegado en el taper del botiquín, pero tras una 1ª comprensión, me han venido más dudas:
En caso de que te haya mordido y ya has salido del peligro....
1º-Reposo. La zona de la mordedura por debajo del corazón
2º Lavar la herida con agua oxigenada y jabón, NO con betadine
3º NO hacer torniquetes. "Pero pregunto: si es en un brazo o pierna, y te pones una cinta anchota no muy apretada para que retrase un poco la expansión del veneno?"
4º Se puede beber agua. También algún analgésico (paracetamol) NUNCA ASPIRINA!! "no me aclaro con esto de los medicamentos ¿que marcas hay de analgésicos o de paracetamol? es porque seguro que tengo en casa y no sé lo que es ni para lo que sirve,jejeje"
Fases de los síntomas:
1ª Fase: dolor y hemorragia en la zona, algo de sed, etc
2ª Fase: vomitos, mareo, .que estas gripando vamos, y controlas poco !!!
3ª Fase: si no estas en el hospital...estas jodido!!!
Ahora me viene una duda: en montaña, poco más puedes hacer a parte de lavar la herida y el paracetamol ,no?
Y ahora viene lo peor: vas solo y no tienes cobertura (o bueno, incluso llendo en grupo)......contando con que tienes unas 6 horas +/- hasta que empices a estar chungo (si es en cabeza/cuello/tronco se reduce a la mitad), ¿que debes hacer?
a- ya que lo mejor es estar en reposo para ralentizar el proceso, ¿andarias 1 o 2 horas o lo mínimo hasta que pudieras llamar al 112 y ya esperarlos unas horas "tranquilamente" para evitar la propagación del veneno al andar y no llegar a la fase 2?
b- Andar y andar para salir por tus propios medios porque en 3 horas llegas al coche o a población y seguramente te dará tiempo antes de que estes realmente reventado?.
c- intentar andar unas horas y salir por tus medios mientras puedas, pero si ya ves que está comenzando la fase de los vómitos y mareos, entonces te paras y llamas y esperas unas horas hasta que lleguen a por tí.
En resumen, ¿que sería mejor?, ¿estar más tiempo en la sierra esperando el rescate pero sin moverte para evitar la propagación del veneno? o...¿jugartela e intentar llegar por tus propios medios al hospital acortando así el tiempo (pero incrementando la velocidad de la propagación del veneno)?
Puffffff, menuda movida!!!!!!jejejejeje
Hola Papers y familia, intentaré ser de utilidad:
En primer lugar dos ideas muy importantes e imprescindibles:
1º- No obsesionarse/preocuparse; los incidentes con víboras son mínimos.Dentro de este valor, la mordedura real (la mordedura en seco no inocula veneno aunque mecánicamente se haya producido la acción) es infrecuente, la toxicidad de las víboras ibéricas es pequeña y el colectivo montañero (binomio deportista adulto, lejos del grupo de riesgo niño-anciano, débil-enfermo) alejan. aún más, el 1% de mortandad a causa de una mordedura. Tú, calzando un cuarentaymuchoooo y culoinquietoquenoparas estás años luz de incluirte en ese grupo.
2º- No es que sea aconsejable, sino imprescindible la evaluación y, si lo requiriese, tratamiento médico de un profesional sanitario. Cualquier incidencia con un animal "potencialmente peligroso " es aconsejable que sea atendida por el facultativo más cercano y, si es de víbora, "impresindible"# No sólo por el interés del accidentado, sino por el de la comunidad #caso aislado?, qué indice de incidencias? disponibilidad local de suero antiofídico, etc# y contacto del profesional con casos re4ales #mayor experiencia##
Asi que, yo personalmente, me olvidaría del botiquín# Las mordeduras de víboras ibéricas tienen un rango de peligrosidad bajo, tanto en toxicidad como en tiempo de "empeoramiento"# 6 horas para que nos pueda atender un sanitario es un tiempo muy razonable, vivimos en zonas comunicadas y con dotaciones sanitarias y medios de rescate cualificados#
Dicho lo cual, te contesto, grosso modo, a tus preguntas:
Cuanto mayor "reposo" mantengas mejor, todo lo que active la circulación empeora/acelera la difusión del veneno# Las películas de "jolibud" y la identificación errónea de nuestra víboras con la peligrosidad/toxicidad de otras, dan comportamientos equivocados# si te muerde una serpiente muy venenosa #la toxicidad de nuestras víboras es baja#en plena selva/desierto #incomunicados y con pocas posibilidades de evacuación#, la actuación es "a la desesperada", porque apenas hay opciones; pero "aqui", tienes muchas opciones y una mala es: torniquete, sangría# chupar la herida, etc#
Cada circunstancia es diferente y el "sentido común" te indicará, en cada momento, lo más conveniente; el instinto de supervivencia del humano es asombroso y acostumbra a tomar la mejor ópción#
Por curiosidad comentarte que tanto yo como mi familia hemos tenido encuentros con víboras #en Navarra existen las tres especies, muy común la víbora aspid, común la de Seoane, en la franja cantábrica/navarra noroccidental y rarísima la víbora hocicuda -que es la más probable que tú te encuentres-, en la Navarra suroriental#, jamás hemos sufrido un amage de ataque, ni experiencia mala#
Respeta la distancia de seguridad # 50-20 cm#, no la incordies y disfruta observándola ![]()
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Botas apañadas!!!!!!!!!!!!!!!! Gracias a todos los "gurús de técnica y material" por vuestras respuestas
...
Al final no me he cogido la Bestard Alpine Lite K, ni la Garmont pinnacle Gtx; aunque hemos hecho patria y dejado los dineros en casa con un modelo cojonudo de Bestard (Top Alpine pro)... Gracias a la información y chivatazo de un amigo pude pillarme un ofertón y hacerme con unas botas que, en precio normal, estaban fuera de mi presupuesto... En cuanto pueda ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡las estreno!!!!!!!!!!!!!!!!!!, con esas botas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡hasta voy a parecer un montañero y todoooooooooooooo
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No sé si el hábito hace al monje, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡pero ayuda a distinguirlo!!!!!!!!!!!
Busco compañero para realizar este año la Transalpine run. Es una carrera de 8 dias que se hace por parejas en la que se cruza los alpes.
Soy jorge y tengo 30 años
un saludo
Hola Juan Antonio, como te ha dicho uturuncu, "de momento" no es obligatrio un guia, y espero que así sea durante mucho tiempo.... lo que no acepto es que te cobren por subir a una montaña. Lo entiendo más en casos de paises más pobres,Nepal por ejemplo, en los que el turismo recauda una buena cantidad de dinero ( el como se gaste después, eso ya es otro tema....). Si vas solo y no eres de Bilbao, puede ser recomendable también que contrates los servicios de una mula a alguna agencia para que te lleve el petate con todo lo gordo: botas plásticas, tienda,saco, piolet,etc, etc. Al ir solo, puedes hablarlo para que empaqueten tu petate a medias con otra gente y pagais la mula entre todos. Creo que son 60Kg por mula.De echo, esto es lo que hace la gran mayoria. Si además quieres más comodidad y comer bien, puedes contratar también con la agencia la comida en plaza mulas durante el periodo de aclimatación,esto te dá derecho a usar la tienda comedor. También puedes dejarles todo lo que no vayas a subirte a los campos de altura, que te lo guardan. (Una pizza y una cerveza a veces no tienen precio).
Lo de llevar dos tiendas, estaria bien pensado si fuerais una pareja, y uno por cualquier motivo tuviera que usarla en un campo de altura distinto al tuyo; también para dejar cosas dentro, pero esto lo puedes hacer igual sin la tienda.
Sobre el tema de las agencias, hay un montón; sin ánimo de publicidad, una vez estuve con Aymará y otra con Grajales; las dos sin problemas.
No se me ocurre nada más, cualquier duda ya sabes el 0888, jajaja. En serio, cualquier duda, encantado de ayudarte.