La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia29 september 2005, thursday.

Mensajes dia29 september 2005, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

Igna Thursday 29 september 2005 - 00:24

Re:busco serigrafia

Serigrafia te va a costar pasta, pues si tienes que hacer plantillas te pueden salir por unos 60-100 euros por fotolito. Hay opciones más baratas pero probablemente necesitarás cambiar el diseño, por ejemplo el vinilo o así. En pza letamendi está la tienda Phoenix (http://www.phoenix-virtual.com) donde seguro que te daran la mejor opción.

Ir a la conversación completa

Lluis.m Thursday 29 september 2005 - 07:20

Re:Beber agua torrentes y ríos ¿peligroso?

No te dire si es peligroso o no yo solo te aporto mi experiencia llevo muchos años por las montanyas siempre bebiendo de los rios pero siempre con precaucion donde no veas animales, donde el agua no este estancada, de los lagos tampoco, siempre en la  entrada del lago, donde sale el agua de debajo de las piedras , i siempre a grandes alturas , nunca en los prados  apa siau

iran Thursday 29 september 2005 - 08:14

Carretera Ansó-Zuriza

Buenos días por la mañana!
Alguien sabe si han arreglado en el último par de años la carretera que desde la Pamplona-Jaca se desvía a Ansó y sube hasta Zuriza? o sigue mereciendo la pena ir por el Roncal a Isaba y subir desde allí?
GRacias

Tonito Thursday 29 september 2005 - 08:25

Re:Carretera Ansó-Zuriza

Un destacadado grupo de élite del equipo del Madteam comandado por el señor oscuro estuvo en San Juan por aquellos lares, pudiendo certificar que sigue mereciendo la pena subir por Roncal, tomarse una cerveza en Isaba y girar pa Zuriza...un saludete

Tonito Thursday 29 september 2005 - 08:36

Re:EL ARTE DE RESPETAR LOS LÍMITES

Muy interesante, si señor, esto reabre la eterna polémica de donde está el limite entre el placer y la obsesión, y como esto es tan subjetivo, cada cual tiene su respetable opinión.
Como modesto corredor popular (de lo cual disfruto mucho), veo a la élite correr como condenados al límite de la extenuación, y yo me pregunto, como pueden disfrutar de esa manera?....en el fondo, a todos nos gustaría poder llevar al límite nuestras aficciones para despues contarlo a los amigos, en este foro, etc....seamos sinceros, algo de egocentrismo hay....de buen rollo eh?

Saludos

Una Chica Thursday 29 september 2005 - 08:38

Re:pirineos en otoño

Bueno bueno....a la vista de las fotos de Antonio115...uff...yo sin duda me voy a Gistáin!!! la explosión del color es incomparable!!!!
Es broma Antonio115  ..buenas tomas, felicidades. Las fotos de Gistain fueron tomadas casi desde el coche...Me explico...nuestra intención era cauarere...nos aproximamos al refu de Viadós un sábado, y para hacer tiempo, estuvimos de turismo por Ainsa....y ya puestos...pues me dediqué a tirar cuatro fotos. Así que una buena opción es la misma pista que sube al refugio....sin más. Es que no tienes ni que caminar si no quieres...i además te ahorras los 3 euros del parquing que te comenta Antonio115  (uff que rácana )
A modo de conclusión, Estós, Gistaín o Añisclo....sea dónde sea...nos debes al menos una foto
Saludos y suerte

Tonito Thursday 29 september 2005 - 08:39

Hola Rodri, como buen navarro que eres, deberías beber solo patxarán, que tu lo tienes mu bien macho.....

Come mucho, disfruta de las fiestas de Zufía y cuídame ese tobillo.

Un abrazo.

Tonito Thursday 29 september 2005 - 08:45

Re:Hoy es el cumple de...MARIA!!!!

Etefaniaaaaa, guapaaaa, como estas? a ver si te prodigas más por aquí, espero que te vaya bien por la vieja Iruña y no te entrenes mucho,  que si no me dejarás en evidencia...

Os hecho de menos cada vez que veo las fotos del MS, si es que al final don pimpón tendrá razón, esto ya es una familia.....

besos guapísimos.

Anxoveta Thursday 29 september 2005 - 09:02

Re:busco serigrafia

Hola de nuevo!
Trabajo en hp, en impresión de gran formato. Si quieres hacer camisetas no te puedo ayudar mucho, aunque si quieres imprimir etiquetas en vinylo o cosas parecidas creo que te puedo echar un cable!
Ya me dirás si puedo ayudarte,

Mire

Jb Thursday 29 september 2005 - 10:03

Re:Hoy es el cumple de...MARIA!!!!

Holaaa

con un pelin de retraso...,

ZORIONAAAAAAAAAAK!!!!!

v´sss

Lai Thursday 29 september 2005 - 11:25

Re:Duatlo de Núria !!!

aixxxx que sempre vas tard tu!!!

Tranki home.... un altre any serà..... a més preparat físicament estàs.... o estaves...  pk fa la tira que no sé de tu!!!!

No és el mateix però si tens ganes de pedalar aquest diumenge es celebra la 8a edició de la marxa d´or de Sant Llorenç Savall. Suposo que ja deus estar informat... això para prop de casa teva....

Doncs res... a cuidar-se!!!

Marky Thursday 29 september 2005 - 11:39

Aquest finde no puc fer res, el tinc ocupat.
Al final aniré a la Duatló de Núria amb un amic, sense inscripció!!, però amb el cotxe carregat, si hi ha alguna baixa a úiltima hora miraré a veure si em deixen apuntar-me i sinó pos res, a mirar!!!

La que veig que està molt informada ets tú, que no t´en perds ni una!!!

Marky

Lai Thursday 29 september 2005 - 12:05

ja em coneixes..... experiència ínfima.... però ganes i il·lusió de fer coses, d´aprendre, de passar-ho bé, de conèixer a gent.... infinites!!!      m´apunto a tot (o casi).... o a tot el que les meves cames aguantin!!! mmmm ara que puc....!!!! a més, últimament surto bastant amb la bici i a trepar... si vols ja t´aniré dient.... casi cada cap de setmana hi ha alguna cosa! per cert.... tens el mateix nº de mòbil i d´adreça de mail???

Ventisca Thursday 29 september 2005 - 12:38

Re:pateadilla

jajajaja que pasa druida,en aransa pichita brava      hasta luegoooooo!

Guiller Thursday 29 september 2005 - 13:04

excursion por el tirol en btt y/o trekking

quisiera hacer el verano proximo una ruta por el tirol .. en btt y alguna subida por valles o algun pico sin dificultad. si alguien tiene direcciones o informacion, por favor me las enviais al e-mail. gracias 

mientras tomare una tacita de cafe .... ( o varias )

mirlo Thursday 29 september 2005 - 13:05

De parte de Pekas...:-)))

weno pues...que Pekas me acaba de mandar un sms...os cuento lo que me dise...

"Saluda a la peña del foro de parte mia, que tanto sol y tantas azafatas...me estoy decotando  a mi mismo...:-)), que cuando vuelva el martes proximo (dia 4) ya colgara más info del "castañazo". Besos a "todas"

...eso es todo, un saludo

mirlo

Mina Thursday 29 september 2005 - 13:13

Una pregunta banal.... el Pedraforca "Gastronomico"

Hola!

He de confesar que uno de los motivos por los que hemos hecho el Pedra por todos los lados posibles una y otra vez es comer luego canelones en "Can Custodi" Tuixen!!!   Se ve que ahora han cambiado de dueños y no se como estará...

Como este sabado pensabamos ir... Alguno de vosotros podria recomendarme algun restaurante bueno, bonito y barato cerca del Pedra donde ir a reponer las fuerzas a la bajada?

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Un saludo a todos.

daninyo Thursday 29 september 2005 - 13:27

Re:Una pregunta banal.... el Pedraforca "Gastronomico"

Buenas!
Jo siempre que voy hacer el Pedra, voy a comer a una fonda(Fonda Arderiu) que esta en St Julia de Cerdanyola, es un pueblo que esta encima de Guardiola de Bergueda a 4 Km se come de maravilla.

carito Thursday 29 september 2005 - 13:34

Re:Beatriz del Amo, Gogoan zaitugu.

Hoy es la fecha en que Bea cumpliría sus años... Por eso un saludo especial para la familia y para Eneko, que supongo estarán recordándola y extrañándola más que nunca. 
Un cálido recuerdo desde Alemania.

Lai Thursday 29 september 2005 - 13:42

Re:De parte de Pekas...:-)))

sí que se lo monta bien!!!! que bueno!!!.... con tanto sol y tantas azafatas se va a poner malo!!!

Pos nada... devuélvele los saludos!!

klk Thursday 29 september 2005 - 13:48

hellow!!.. estoy deacuerdo con igna y lluis,m , yo tambien bebo siempre de los rios ingluso en los barrancos cuando los bajamos(sobre todo por q vas seco!!). pero esta claro q como cuando se pilla una "turca" hay q saber beber..jeje.. la cuestion a mi parecer es q siempre hay q beber de agua en movimiento y q no caiga de un sitio estancado si filtra contra las piedras mejor(cataratillas..etc) y si hay mucha mierda de vaca pos a fijarse..!!

Mina Thursday 29 september 2005 - 13:48

Re:Una pregunta banal.... el Pedraforca "Gastronomico"

Muchas gracias Daninyo! Busco el telefono y reservo!!!
Un saludo!

Lai Thursday 29 september 2005 - 14:07

Fellicccccccciiiiiiiiiiddddddddddddddaaaddesssssssssssss Pekas!!!!!

Felicidades por tu santo!!!!  

aleeee.... a celebrarlo por Gandia!!!  

Mmmmm y también a los Rafaeles/as y Gabrieles/as, muchas felicidades!!!

AlbertF Thursday 29 september 2005 - 14:09

Re:excursion por el tirol en btt y/o trekking

Hola,

Yo este verano recorri un poco la zona del Tirol, entre Lienz y el valle de Oetz

Desde Lienz, tienes algunas excursiones y ferratas fàciles por las dolomitas de Lienz. Seguramente no tan espectaculares que sus vecinas las italianas, pero tambien interesantes.  Un pico fácil, con ferrata, és el Grosse Sandspitze, de 2.770m. Sales del Dolomiten Hütte (carretera de pago). Son unos 1400m. de desnivel.

Otro pico interesante y facil desde Lienz, es el Petzek, de 3283m. Hay diferentes recorridos de ascenso.

Del valle de Oetz, tienes esta reseña
http://www.madteam.net/rutas/excursionismo/0.327.Kreuzspitze3455mylugardedescubrimientodeOtzi

aunque el valle esta lleno de buenas excursiones, así com el valle vecino de Stubai.

Salutacions

Fern Thursday 29 september 2005 - 14:48

Pues lo mismo que Carito, recordarla hoy en el día de su cumpleaños, y la seguiremos recordando en nuestras ascensiones.  ¡Aupa Bea!

Chesus Thursday 29 september 2005 - 15:24

Re:pirineos en otoño

Hola de nuevo !!

Creo que Estos es una buena opción, pero sigo pensando que como valle en general (Benasque o Chistau), en Otoño es más bonito Chistau. Es que soy un poco tozudo !! 

. Pero el valle de Estos es muy bonito, aunque lo prefiero en primavera ... Escribía sobre todo por lo que dices de seguir la GR11 y verlo todo... creo recordar que la GR11 que une Biados con Estos, es precisamente una zona bastante pelada, y no es la mejor para ver el otoño ... corregidme si la memoria no me falla. La parte bonita de ese recorrido es precisamente pasado el refugio de Estos hasta la carretera de Benasque.  Si dispones de tres días una opción es hacer la ruta de los tres refugios, de la que se habló hace poco en el foro de rutas (creo).
En fin, vayas donde vayas, lo dicho, nos debes una foto !!!

Un saludo

eowyn Thursday 29 september 2005 - 15:55

Hola,

puedes mirar la página: http://www.tempsdoci.com/TurismeActiu/Activitats/raquetes_neu.htm

Te explican algunas excursiones con raquetas de nieve. Tal vez encuentres alguna interesante.

Apa, adèu!!

mirlo Thursday 29 september 2005 - 16:18

Waldo me ha dicho que sus recuerde que hoy hay Birrastage!!!!

Pos eso...que waldo ma comunicao que os avise a los de Barcelona y alrededores...que hoy hay convocado un Birrastage a las 20.00 h. en el lugar de siempre (Pl. Revolució) o en su lugar ...pa los tardones (vease JB) , en la pizzeria LUcania, calle Terol..ahi queda eso...yo no podre asistir a tan magno evento...por estar invitao a cenar en casa de una chica , la verdad es que prefiero verla a ella que no a vosotros...feos, más que feos

salut i seny
mirlo

Mirlo Thursday 29 september 2005 - 16:26

Un beso Bea, alli donde estes....por muchos años que te recordemos...a ti y a tu sonrisa . Un caluroso abrazo y saludo para su familia y para Eneko.

salut i seny
mirlo

jonas Thursday 29 september 2005 - 17:20

Cumpleaños de Bea

Hoy es el día en el cumplirías 30 años, un día muy especial, y mas si cabe en tu ausencia. Por ello, y desde aquí, tu madre, tus hermanos, tu familia, queremos felicitarte y mandarte un beso alla donde estés. Siempre estarás en nuestros corazones........

Aprovechamos la ocasión y este día tan emotivo para daros las gracias de nuevo por todos vuestros mensajes y muestras de apoyo que han sido muy importantes en estos momentos tan dolorosos.

Gracias de corazón por todo.

Chesus Thursday 29 september 2005 - 18:51

Hola!!

Una que me gusto mucho es llegar hasta la cabaña del fondo del valle de tal desde el refugio de Bujaruelo. Es un lugar muy solitario y chulo.
Otra que esta bien y es sencilla es llegar al Aiguallut, en Benasque. Esa tambien es muy guapa.

A ver si alguien da más ideas, que yo tambien estoy buscando nuevas para este año!!

Un saludo!

antuan Thursday 29 september 2005 - 21:10

Buenas!una ruta guapa y fácil es desde El Portalet hasta el pico Canal Roya,otra fácil es desde la boca del túnel del Cotefablo ,que mira hacia el valle de Broto,subir hasta el collado Otal y coronar el Pelopin,otra la subida a los ibones de Anayet y al Vertice,otra hacer la Canal de Izas,o los ibones de Brazato...Espero que os gusten.

Eneas Thursday 29 september 2005 - 22:01

Re:EL ARTE DE RESPETAR LOS LÍMITES

Hola, muy buenas.

Estoy de acuerdo en parte. Toda actividad llevada al extremo o a la obsesión puede causar problemas, físicos o psicológicos. Correr una maratón no es un exceso si se ha entrenado bien. El mundo de los corredores populares es muy parecido al de los montañeros "populares", que somos casí todos los que andamos por aquí. Yo creo que la mayoría es gente sensata pero hay también algún que otro pirao (¿Por qué me mirais así?).

Bueno, si el tema prospera ya me extenderé más pues creo que la cosa da para mucho (es que ahora no estoy inspirao).

Saludos.

Jb Thursday 29 september 2005 - 22:07

Re:Waldo me ha dicho que sus recuerde que hoy hay Birrastage!!!!

Holaaa

esta vez he roto todos los records, he llegado tan tarde que ya os habiais ido...

eso si, me he pillado unas pizzas pa mi i pa mi sra. y me las estoy zampando en casita tranquilamente.

v´sss

Jb Thursday 29 september 2005 - 22:13

Re:Cumpleaños de Bea

v´sss

ricard Thursday 29 september 2005 - 22:31

nerin ,el autobus y la madre que lo pa***

pues eso, que vaya gente mas chunga

por cuestiones de tiempo, queriamos hacer el perdido aprovechando el autobus de nerin. despues de llamarlos dos meses antes, un dia antes nos han llamado para decir que no suben, que somos pocos y que nos den morcilla.

lo grave del caso es que es la segunda vez que nos lo hacen (en junio y ahora)y por eso ya esperabamos algo asi. de todas formas iremos y desde ordesa, como debe ser, pero eso es otro tema.

dos veces nos han desmontado los planes por una cuestion de rentabilidad, y lo peor es que cuando llamas dos meses antes, ni te avisan. si lo hicieran "si sois pocos no subiremos" pues lo entenderia, pero los tios listos te dan un monton de facilidades y luego a la mierda todo el plan...

me jode por idiotas (nosotros) ya que al monte hay que ir a caminar y pasar del autobus, pero me parece de impresentables, ya que tienen concesion administrativa para hacer el tayecto y deberian ser mas serios.

asi que os animo a disfrutar de la montaña como hay que hacerlo, andando, y pasando de estos tios. me sabe mal por la gente que no lo puede hacer de otra forma, pero QUE NO SE FIEN DE ESTA GENTE PARA NADA. por mi que les den

madveras me ha costado mucho no poner tacos en este post, y espero que no sea ofensivo, pero es que hay gente que se merece arruinarse negociando con estas cosas

BOICOT AL AUTOBUS DE NERIN!!!!!

JANDER (mañana me piro al perdido a pie y a tomar pol saco el bus!!!!)

Rodri Thursday 29 september 2005 - 22:49

Patxarán, he oido patxarán?
Mañana me echo una copa a tu salud, o dos, o.....  , bueno, en realidad me echaré las que me deje tu amiga "la catalana"
Un abrazo.
Rodri.

persal Thursday 29 september 2005 - 22:59

Re:nerin ,el autobus y la madre que lo pa***

Nosotros pensamos igual  son unos mafiosos ya que el año pasado concertamos solo la ida en el bus (no sabiamos que tenia que ser ida y vuelta) y al regresar no nos quisieron bajar( pagando evidentemente el importe correspondiente)
.
El conductor dijo que esperáramos a un todoterreno que subiría dos horas mas tarde a buscar a unos clientes (seria su amiguete).por supuesto no quisimos

Total dos horas y media mas de pateada

Pero no consiguieron aguarnos la gozada de la ascensión al Perdido

que lo disfruteis igual que nosotros

Luz Thursday 29 september 2005 - 23:50

Re:Cumpleaños de Bea

Me uno a vuestra felicitación... por Bea.

Luz

Narhinan Thursday 29 september 2005 - 00:21

Re:Duda para planificar ascensión a Aneto

Ei! cuando se monte una de las propone Eneas corred la voz

Narhinan Thursday 29 september 2005 - 00:54

Re:Propuesta: Pujada a la Pica d´Estats els dies 12-13 d´Octobre

Hola Carandell, el 13 ací gairebé tothom treballa i per tant el més probable és que si hi trobes algú sigui el 12 i de baixada. Trobaries més gent si hi poguessis anar el cap de setmana o, potser fins i tot, començant l´11 i acabant el 12.
Ves en copta, però, assegurat que no hi hagi neu (t´has llegit tot el que li diuen a la Myranda que hi volia anar per Tots Sants?) i, es clar, les previsions. Jo hi vaig anar sol per Sant Joan amb neu, i deu n´hi do el tute fins el Port del Sotllo, i encara sort que hi havia força gent i això sempre dona més color.
Suposo que ja hauràs vist les diverses informacions que hi ha sobre la Pica d´Estats a "rutas y reseñas" i a "relatos".
Apa, anar-hi anant, però amb compta!

Xavinanga Thursday 29 september 2005 - 00:57

No te peocupes con lo de solo 2 dias asi somos muchos yo lo q haria sin dudas seria el sabado acamapar en el prado de la renclusa o sino dormir en el refu q son buena jente aunque yo hice vivac esa noche era mayo y hacia fresquito pero mu bien luego madrugon por la mañana 5.00 a.m, diana mientras te vistes desallunas y te pones en marcha sete hacen las 6.00 eso que llavas de adelanto y ceeme cuando llevas 7 horas minimo en el monte se nota si acampas en el refu no hay problema puedes dejar la tienda pinchada  y los sacos y demas lastres se pueden guardar en el refu y cuanto mas madrugues mejores vistas tendras apa buena ascension y si lo que quieres es una ascension mas tranquila puedes hacerlo por ballibierna a mi gusto mucho mas alpina y algo mas corta.

Valentin Thursday 29 september 2005 - 02:09

Ya veo que habeis dado por hecho que es fin de semana. Pues no, gracias a nuestro trabajo lo haremos entre semana p.ej. martes/miercoles o miercoles/jueves. No cabe duda de que cuanto menos gente mejor, sobre todo en un sitio que por lo que decís siempre hay de sobra. Lo primero me voy a echar un mapa en condiciones por que me dais miedo con eso del millon de hitos y los senderos por duplicado que he leido por ahí a ver si consigo tener clara la ruta buena. Saludos

Una Chica Thursday 29 september 2005 - 08:52

Re:Cavalls del vent

Hola Isita....
Tampoco sé muy bien la información que estás buscando. A tus dos preguntas....sí, es interesante al menos para mi, como todo sendero, como toda montaña, senzillamente porque me gusta. Dificultad la que quieras por lo que a términos de resistencia se refiera...puedes hacerla en una jornada o en diversos días. Dificultad técnica ninguna, es una travesía por senderos marcados que sólo requiere caminar. Y en cuanto al etc...pues no sé qué decirte...paisajes diversos, te puedes hacer una buena idea de lo que es el Cadí si no lo conoces, poca agua, buenos refugios, poca gente (mucha en los refus puesto que casi en todos se llega en coche), en tres días realizas la travesía sin problemas...y poco más.
Saludos y a disfrutarla

Pocahontas Thursday 29 september 2005 - 09:03

Excursión por Llavorsí

Hola a todos:

Queremos ir mi mujer y yo a pasar un fin de semana a Llavorsí y nos gustaria que nos recomendarais alguna ascension o excursion chula por la zona. Estamos acostumbrados a hacer montaña, pero es una zona que no conocemos.

Muchas gracias y felicidades por el foro.

Saludos.

Fern Thursday 29 september 2005 - 09:37

Re:Información sobre el Pico San Lorenzo, en Patagonia

Yo creo que en Camera, en la calle Arrieta también digitalizan diapositivas. Lo que no sé a que precio. Si no, prueba en Fotoprix en la calle Olite esquina con calle Leyre, que es donde saco yo las fotos en papel, y es de los sitios más baratos que conozco en Pamplona con buena calidad. Supongo que también digitalizarán diapositivas. De todos modos, ya le preguntaré a un amigo mío que está metido en todo esto de fotografía digital, escaneo de diapositivas, etc.

P.D. 1 para Kurro: Joder que memoria la tuya. La tienda Ulzama sigue en el mismo sitio. Ya veo que es mentira lo de que el patxaran mata neuronas.

P.D. 2 para Areta: ¿Qué eres, de Pamplona también? Porque cuando he leído tu dirección de e-mail ya tengo algún amigo con ese apellido.

Fern Thursday 29 september 2005 - 09:48

Re:Arriel y Pallas

No sé si llegaré a tiempo. El Palas desde los ibones de Arriel, la subida normal es por la chimenea Ledormeur(II-II+), y para la bajada se suele destrepar la chimenea, aunque sería conveniente llevar cuerda y algo de material para rapelar por si acaso. Aunque de todos modos, me imagino que si estáis preguntando por estos dos montes ya sabréis más o menos donde os metéis. Y el Arriel, para subirlo desde ese lado tenéis que subir al collado que pasa a Arremoulit y hacer toda la arista desde ahí. Esa si que no la he hecho y sólo os puedo hablar de lo que he leído, no sé si no tiene algún paso de III+ o incluso algún IV en la arista, así que ahí si que os haría falta cuerda en principio. Es que la subida normal al Arriel va por el cuello de la Soba (se puede llegar a él desde La Sarra por el barranco de la Soba (el anterior al que sube a los ibones) o desde el aparcamiento de Soques, camino Arremoulit), que me imagino que será a la que ha respondido Rodri. De los ibones de Arriel, lo que tenéis más a mano para subir es las Frondiellas o el Balaitus por la Gran Diagonal.

Y tiempos, pues a los ibones unas dos horas y media - tres, y de los ibones al Palas o a Frondiellas otro tanto más o menos, y para Balaitus un poco más. Al Arriel al ser ya arista no te puedo decir. ¡Qué os vaya bien! El Palas es un gran monte si señor, que le faltan 12 metros para los tresmil y por eso es poco visitado.

arispe Thursday 29 september 2005 - 10:19

Re:Arriel y Pallas

Para el descenso del Palas recomiendo la cuerda. Estamos ya en una época del año que a la roca le cuesta secarse y la chimenea Lendomeur está un poco escondida y poco venteada y destreparlo puede ser jodidillo. Destrepar se destrepa pero mucho ojo.

Para rapelar usamos una instalación decentilla de dos clavijas con dos cintas enlazadas y otro de una clavija con cordino no tan decente.
El Palas es sin duda una gran elección.

Quilloman Thursday 29 september 2005 - 10:21

POSETS

Hola a todos....

Este fin de semana, un grupo de amigos y yo, intentaremos ascender al posets, pernoctaremos en el refugio Ángel Orús, y me interesaria saber si necesitaremos grampones y piolet para llergar hasta la cima.

Saludos

Arispe Thursday 29 september 2005 - 10:43

Re:vivac en el midi d ossau

no se si te servirá pero a 50 metros de Pombie tienes una cuevilla bastante decente para vivaquear, justo al lado del camino normal en dirección al midi.

myranda Thursday 29 september 2005 - 10:50

Holas!!

Cuando vengamos el lunes, te explico como estaba todo por ahí arriba.   Aunque en una semana y pico puede pasar de todo.     Nosotros no nos hemos fiado y nos hemos decidido a adelantar la fecha, eso o dejarlo ya para el verano o hasta haber hecho algún curso de iniciación a montaña invernal y atrevernos en primavera.   Está claro que si sólo fueran 4-5h entre ida i vuelta o como mucho 6 horas tal vez hubieramos subido, pero yo le pongo 11-12h entre ida i vuelta sin correr y eso es mucha tela pensando que los días son muy cortos.

PD:  Te recomiendo que no vayas solo, nosotros somos 2 y no me hace muxa gracia, más que nada por si hubiera alguna emergencia.   Si de todas formas quieres subir solo deja dicho donde vas (seguro que ya lo habías pensado pero es que tenía que decirlo

)

Suerte!!

Areta Thursday 29 september 2005 - 11:46

Aupa Fern, gracias por lo de las tiendas de diapos. Tal vez no me explique adecuadamente, lo que quería decir es haber si conocíais algún sitio BARATO, porque en un sitio que pregunté me dijeron que me cobrarían 1 euro por diapo, teniendo en cuenta que son unas 200 la broma me salía por 200?.

Por otra parte si que soy de Iruñea, pero no me apellido Ezkerra.

Pues eso, si le preguntas a tu colega sobre algún sitio barato dabuten...

AIO

uturuncu Thursday 29 september 2005 - 12:09

Pues la verdad es que escanearlas una vez enmarcadas es caro. Si es antes de enmarcarlas (pidiéndolo a la vez que el revelado) puede salir algo más barato (como 6?). Corregidme si me equivoco o si conocéis alguien más barato.....
.....en fin, los diapositiveros tradicionales tenemos los días contados....
En todo caso, Areta, tampoco se trata de que cuelgues las 200. Los de por aquí estamos ávidos de ver algunas fotukis..... digamos una selección tipo galería forera.....
Aupa. 

Quintin Thursday 29 september 2005 - 12:29

Bueno, tambien coincido con Balerdi y Arispe en que el sitio adecuado para dormir es junto al lago de Pombie. Hay buenos sitios en el borde de la morrena, y ademas, mas arriba no hay agua.

Pepus Thursday 29 september 2005 - 12:47

Solo añadir que si por cualquier contratiempo no podeis llegar a esos vivacs, no es nada descabellado empezar desde el mismo coche la ascension.  uhmmm no se si tarde cuatro o cinco horas en subir 

Chamonix Thursday 29 september 2005 - 13:03

Tengo que aclarar que los 30-40 minutos son hasta el refugio si puedes subir el coche hasta el Plan de la Besurta. Siento si ha creado confusión.
Un saludo,

Kurro Thursday 29 september 2005 - 13:03

Fern, los años pasan, pero hay neuronas que se quedaron momificadas y no hay modo de matarlas...

Tú me sueltas con ventisca y visibilidad nula en medio de lo viejo y te digo yo que todavía me hago el recorrido canalla, vuelvo a cuatro patas y me quedo sobao en la Taconera abrazao a un gamo... (sigue habiendo?)

Ayayayyyy, que me troncho... qué nostalgias, oyes...

Kurro Thursday 29 september 2005 - 13:31

A mi también se me fue la pelota con lo del falso portillón... (que si vas hacia el tampoco pasa na...) decía que fueras hacia el portillón inferior y luego crestees hacia el superior porque tendrás mejores vistas desde tempranito, y no tiene más dificultad que echar las manos de vez en cuando para llegar al superior. También puedes tirar hacia el glaciar desde el inferior, pero esa opción es la que perrsonalmente menos me gusta.

Por lo demás, el millón de hitos tampoco te puede perder demasiado, ya que la cresta de los portillones es tu referencia, y si no hay niebla, lo complicao es perderse.

Y na más, en el otro mensaje te decía que tu plan era factible porque yo también lo hice así, durmiendo en Benasque y volviendo en el día... pero vamos, para mi gusto un día así se hace demasiado gimkana...

Hale, a disfrutar

Fjavier Thursday 29 september 2005 - 16:50

Re:Vignemale- Como está ahora?

Nosotros vamos el 21. Refu de Oulettes cerrado por obras, incluso parte libre, hasta marzo próximo. El de Bayssellance, según leo, cierra mañana. Supongo que hay parte libre, a ver si alguien nos lo aclara. Barajamos la posibilidad de ir a alguna de las grutas del conde Russell aunque por lo que me ha dicho Fern en un post anterior, creo que viniendo desde la cara Norte no nos van de paso...

En cuanto a las condiciones de la ruta, ni idea pero no nos preocuparemos hasta esa misma semana. Siento no poder ayudar más

Zap Thursday 29 september 2005 - 16:54

Re:Mont Blanc sin remontes

Venga Gabi !!! Cuando puedas me hechas ese "cable"!!

Saludos   

Jopato Thursday 29 september 2005 - 17:29

Re:Vignemale- Como está ahora?

Muchas gracias fjavier.

Si vamos os mantendremos informados para que tengais notícias recientes.

Joan

fernan Thursday 29 september 2005 - 17:49

Bessiberri Nord por Vall de Besiberri

Hola!!
¿Alguien ha subido al Besiberri Nord por la zona de la Vall de Besiberri?
¿Es cierto que te evitas los pasos complicados pero encontraremos roca muy suelta? Me gustaría que alguien que lo haya subido por aquí nos diera su opinión...
La verdad es que no es por evitar los pasos complicados sino por hacer la aproximación (la haremops de noche) y dormir cerca de la cresta por una vall que ya conocemos...
porque la aproximación al nuevo refugio subiendo por Riu Malo, ¿cuesta mucho rato? Ese refugio se ve bien? Dónde se encuentra exactamente?
Muchas gracias!!

Gabi Thursday 29 september 2005 - 19:06

La ascensión y descenso por esta ruta puede realizarse en dos duras jornadas, pero esto está reservado a los más fuertes, con rodillas de acero... Nosotros empleamos 3 jornadas y media repartidas así:
-1ª jornada: Chamonix (1.030 m) - Plan de l´Aiguille (2.300) - Ref. des Grands Mulets (3.051 m). Tiempo: 7 - 8 h aprox (nosotros nos perdimos por la Jonction y tardamos casi 11 h)
-2ª jornada: descanso o aclimatación, llámalo como quieras. Nos vino estupendamente...
-3ª jornada: ascensión a la cima (4.810 m) y regreso al refugio. Ascenso 7:30 h y descenso 4 h. Tarde de descanso
-4ª jornada: descenso a Chamonix por la senda de la Para (ruinas del antiguo teleférico y gran cabaña a mitad de camino), unas 4 h.
Este planteamiento es bueno para los que estamos un poco bajos de forma o con las rodillas "cascadas". Si te ves con fuerzas, puedes suprimir el día de descanso, pero eso de llegar al refugio a medio día o a media tarde y tener que levantarse a las 12 de la noche con 1.800 m de desnivel por delante es un poco machaca... También puedes descender al pueblo el día de cumbre, pero 1.800 m para arriba y 4.000 m de bajada es fuerte... Ten en cuenta que por el Glaciar de Bossons y por el de Pélerins hay varios "sube-y-baja". Así que el desnivel acumulado de Chamonix al refugio salen unos 2.400 m. Para subir al Plan de l´Aiguille la mejor senda es la de "sur le Rocher", es cómoda y se asciende rápidamente. Para el descenso es mejor la de la Para, porque es más directa, aunque menos cómoda, y te evitas llegar hasta el Plan de l´Aiguille. Ambas sendas puedes cogerlas desde las inmediaciones del Camping Les Molhiasses.

Cetuguf Thursday 29 september 2005 - 19:07

Re:Bessiberri Nord por Vall de Besiberri

Hola,

el refugio se encuentra la en vall de besiberri, a la altura del 2º lago, a unas dos horas y media del coche. Es un refu metalico, con placas solares y el año pasadio tenia mantas. Suber por riu malo no es una buena idea.

Para hacer cima, nosotros cogimos una de las canales y pa arriba, hay piedra suelta, pero no es muy complicado.

Que vaya bien!!!

Cetuguf Thursday 29 september 2005 - 19:09

Re:POSETS

Holaaa, yo hice el posets en julio y la canal fonda estaba mas pelada que una rata, no creo que os hagan falta ni piolets ni crampones.

Que vaya bien.

Gabi Thursday 29 september 2005 - 19:09

1ª jornada: Tras despedirnos de nuestros amigos Marcos y Sergio que parten hacia la arista des Grands Montets (Aig. Verte), salimos del Camping Les Molhiasses a las 5 y pico de la mañana, siguiendo a un grupo de montañeros de Valladolid que conocían la senda de subida al Plan de la Aiguille. La subida es rápida y cómoda y en menos de 3 horas nos plantamos en la cabaña que hay antes de llegar a la estación intermedia del teleférico. Luego pasamos por la estación (2.310 m) y flanqueamos al Glaciar de Pélerins, que atravesamos. Esta zona del glaciar está prácticamente "muerta", en fuerte regresión y apenas tiene grietas en esta parte. Tras cruzar, aparecen senderos que, por terreno pedregoso, van flanqueando la ladera hasta las rocas que sirven de "refugio" contra las frecuentes caídas de piedras procedentes de los contrafuertes de la Aiguille du Midi. Es conveniente encordarse aquí, ya a pocos metros de entrar en el Glaciar de Bossons.En agosto de 1998 el macizo del Mont Blanc tenía los glaciares muy abiertos, con grietas enormes (condiciones de "septiembre de año seco", nos dijo el guarda de Mulets). Bossons estaba bastante laborioso, pero se progresaba bien hasta la zona más fracturada, sobre los 2.700 m. A partir de ahí la cosa ya se puso seria. Había zonas que temblaban mientras rodeabas torres, séracs, saltabas grietas, trepabas por muretes. La verdad es que da bastante miedo eso de andar sobre un terreno tan "vivo".

Gabi Thursday 29 september 2005 - 19:10

La subida hacia el refugio se complicó porque en el acceso "normal" se había derrumbado un puente de nieve, en una zona muy fracturada, y tuvimos que dar bastantes rodeos buscando un paso. Perdimos mucho tiempo y nos metimos en algún que otro lío, pero por fin pudimos dar con la pala de nieve final. No os podéis imaginar las dimensiones de alguna de las grietas, sobre todo al NE de la Jonction: más de 40 m de ancho y 500 m de largo (no os exagero); más que grietas son barrancos...
Llegamos a la roca de Grands Mulets y subimos al refu por el cable. Dedicamos la tarde a beber y comer (OJO: no hay agua corriente en el refugio, debes bajar a la nieve, o pagarla, con unos 2,4 Eur/litro el agua de lluvia y unos 5,5 Eur/litro el agua mineral... Nosotros bajamos un par de veces a llenar unas bolsas con nieve y también compramos un par de litros de agua). Cenamos unos Sopinstant y fiambre y nos acostamos. En el refugio sólamente estábamos los 5 de Valladolid (que salieron para cumbre la madrugada siguiente), 4 tíos de Irún, 2 alemanes y nosotros 2.

Gabi Thursday 29 september 2005 - 19:11

2ª jornada: Nos levantamos también muy pronto y estuvimos haciendo tiempo, comiendo y bebiendo. Buscamos en los libros de piadas la firma de nuestro amigo Sergio, que subió en un par de ocasiones el Mont Blanc. Y la encontramos, además de leer las de Damilano, Gabarrou y otros "ilustres". El guarda es muy agradable. Tenía interés por aprender algo de español, y era educado y además un buen cocinero. Cenamos "de refugio" (el agua pagada aparte, eso sí) y nos acostamos casi a las 9, tras preparar el material. El guarda nos dijo que prepararía el "desayuno" para la 1 de la madrugada. Con los nervios y algún que otro ronquido yo no me dormí hasta las 11 y media....

3ª jornada: Total, que nos quedamos dormidos y nos despertamos tarde todos: nosotros y el guarda, que nos pedía disculpas sin dejar de sonreír. La verdad es que era tarde: casi las 2! Le dijimos que no se disculpase, que nosotros también nos habíamos quedado roque... Desayunamos y preparamos todo y a las 3 y cuarto estábamos ya encordados y andando por el glaciar. Íbamos Pedro, yo y los de Irún. Enfilamos por las petites Montées hacia el Petit Plateau, bajo un cielo estrellado. Como no es plan de perderse por allí, si no hay luna lo más conveniente es seguir las huellas de bajada (que se marcan mucho en la nieve), aunque son muy directas y empinadas. No hay mucha huella pues el estado del Glaciar de Bossons ha hecho que casi todo el mundo descienda por Goûter o por los "cuatromiles".
Empieza a clarear cuando pasamos bajo los enormes y acojonantes séracs del Dôme de Goûter. También asistimos a un impresionante derrumbe en los espolones del Mont Maudit, y una caída de séracs justo en el casquete cimero del Mont Blanc. El amanecer es precioso, de película.

Gabi Thursday 29 september 2005 - 19:12

Ya es de día cuando llegamos al Grand Plateau. Pegamos un bocadito y subimos al collado del Goûter. (Ver foto). <coldudome.htm> Hay bastante gente por allí, rezagados que vienen del refugio de Goûter y adelantados que ya descienden.
Pasamos el refugio Vallot (4.350 m) de largo y ponemos pie en la arista de Les Bosses. Esta temporada, debido a la sequía, la arista es muy fácil, pues apenas tiene cornisas y está muy marcada la huella. Es a partir de Vallot cuando empiezo a notar la altitud "de verdad": tengo un dolor de cabeza muy fuerte.
Hacemos una parada en una parte cómoda de la arista a ver si se me pasa el dolor. Un par de minutos más tarde nos alcanzan algunos de los vallisoletanos (que habían "dormido" esa noche en Vallot). Uno de ellos está también con la cabeza a punto de "estallar" y me planteo bajarme con él, pero en unos minutos me disminuyó el dolor y decidí continuar.
La arista de Les Bosses es muy bonita (si fuésemos menos gente sería mejor...) y además es emocionante, porque te das cuenta de que estás subiendo un montañón altísimo, por una arista de nieve plantada en medio del cielo. Las frecuentes paraditas (daba 40 pasos y paraba 5 ó 10 segundos) te dan oportunidad de ver un espectáculo grandioso: el valle de Chamonix y sus Agujas a la izquierda y la impresionante vertiente italiana a la derecha. Aunque a esa altitud y en medio de la arista el viento es frío de cojones, flipas con el paisaje.
La cima aparece de repente, sin darte tiempo a prepararte, y esto me hizo soltar unas lágrimas de emoción cuando llegamos juntos Pedro y yo a la cumbre.
Me emocioné de verdad: mucho esfuerzo que conseguía callar dudas interiores y algunas bocas que tachaban de "estupidez" mi intención de subir y bajar sin trenecitos ni ascensores. Qué mierda de ascensión debe de ser esa de las máquinas comparada con ésta...!

Gabi Thursday 29 september 2005 - 19:13

Estar en la cumbre del Mont Blanc...! fotografiar Chamonix, 3.800 m más abajo...! Ver el Cervino, el Monte Rosa, el gigante Weisshorn, los Mischabel, la Dent Blanche, incluso el Bietschhorn...! También se divisaba el Monte Viso, al sur, que me impresionó y prometí ascender pronto...! Me alegré también por Pedro, que deseaba esta ascensión tanto como yo.
Me gustó mucho la cima. No es tan ancha como parece desde el valle. No es la del Cervino, vale, pero está muy muy arriba y hay un ambiente de "altitud" que te traslada a otras cordilleras. Lo que más me impactó fue el ver el Valle de Chamonix metido en su agujero de 3.800 m.
Es una lástima que las instalaciones mecánicas le roben a este montañón gran parte de su aislamiento.
Estuvimos en la cima poco tiempo, pues hacía frío y no queríamos pillar la nieve muy blanda en el descenso, ni que nos pillase un sérac del Dôme... Así que enfilamos para abajo y nada más empezar a andar me doy cuenta que voy fatal: me faltan las fuerzas! Me quedo bastante extrañado, pues he subido bastante bien y en la cumbre he estado cómodo, pero lo cierto es que voy como un zombi bajando por la arista. Hasta me cuesta subir la primera de las "chepas" de las Bosses.
Cuando llegamos a Vallot le dije a Pedro que necesitaba descansar un rato, y me senté a sus puertas. Me quedé flipado cuando me di cuenta de apenas tenía fuerzas para desencordarme y subir la escalerilla del refugio! Tuve que armarme de voluntad para ponerme de pie, desencordarme y subir los "infinitos" escalones. Nada más entrar saqué la manta de aluminio y me tiré en un colchón. Dormí casi una hora y me levanté más fresco que una lechuga, como si hubiese dormido 8 horas...

Gabi Thursday 29 september 2005 - 19:14

Después de mi "ataque de cansancio" enfilamos para abajo y después del Grand Plateau corremos bajo los enormes séracs del Dôme. Cerca del Petit Plateau llegamos a una de las grietas que saltamos la noche anterior: estaba fatal, con los bordes blandos, rotos. Menos mal que había allí 3 suizos montando una mini-tirolina para atravesarla. El más alto de ellos (que ya es decir) saltó asegurado por los demás y tras no pocos problemas aseguró la cuerda en el otro extremo. Nos invitaron a usar su cuerda y, tras pasar las mochilas, saltamos nosotros. Hubiésemos perdido mucho tiempo si nos toca hacerlo a nosotros solos.
Poco tiempo después, llegamos al refugio de Grands Mulets, donde el simpático guarda nos felicita por nuestra primera ascensión al Mont Blanc y nos regala una postal (estupenda su actitud, no os parece?). Tocaba descanso y dedicamos la tarde a beber, comer y hacer el perro.

4ª jornada: Volvíamos al valle. Qué ganas teníamos de ver a nuestros amigos Sergio y Marcos (que esperábamos estuviesen terminado la arista de los Grands Montets a la Aig. Verte) e intercambiar "batallitas" (ni comparación la nuestra con la suya: una escalada de las de verdad...). Mientras atravesábamos el caos de Bossons tuvimos que "encargarnos" de una pareja de suizos que iban bastante mal equipados, ayudándoles en algunos pasos. Cuando llegamos a "tierra firme" descendimos por la senda de la Para, que comienza justo al lado de las ruinas del antiguo teleférico. Esta senda llega a la boca francesa del Túnel del Mont Blanc, y luego rodea los zig-zags de la carretera, y caminar cerca del tráfico rompe bastante el encanto de volver al pueblo por el bosque. Desde las ruinas del antiguo teleférico llegamos al camping Les Molhiasses en un par de horas.

Gabi Thursday 29 september 2005 - 19:21

perdona el rollo, pero no se subir Relatos a mi blog, y lo he tenido que pegar aqui.

es un relato que hice para subirlo a una web que estaba haciendo.

espero que te sirva.

nohaycuestassolofalsosllanos Thursday 29 september 2005 - 20:02

Robiñera

Hola compañer@s.

Estoy pensado en ir ese fin de semana al Robiñera, la idea es subir y bajar en el dia desde Monzon.

A ver si me podeis ayudar con unas dudillas.

No tengo claro cual seria la mejor ruta (para mi la que no tenga muchas dificultades tecnicas, aunque implique mayor esfuerzo fisico). He visto en los mapas que hay varias rutas: desde el Refugio de Barrosa y desde el Refugio de Lalarri, pasando esta ultima por los lagos de La Munia. Tambien he leido en este foro que hay un camino desde la pista de Chisagues que llega al Collado de las Puertas. Esta me parece la mejor opcion, pero no veo claro por donde va. ¿ Trascurre paralela al Barranco del Clot de los Gabachos ?. Una vez en el Collado de las Puertas, ¿ por donde se llega al Robiñera ?.

¿ Sabeis si hay alguna dificultad reseñable (p.e. pasos expuestos en los que sea recomendable asegurarse) ?

¿ Sabeis si esta transitable la pista de Chisagues con un coche no 4x4 ?

... y si me podeis dar una estimación de tiempo, ya seria la pera.

Gracias.

David_P Thursday 29 september 2005 - 20:22

Re:Robiñera

La mejor opción efectivamente es por Chisagües.

La ruta la puedes ver en:

http://www.madteam.net/usuarios/aventuras/relato.php/ROBInERA3003mtsEnsolitario/35.html

http://www.mendiak.net/Pirineos.php?file=Pirineos&func=one&horria=Robinera.htm

No tiene dificultades especialmente reseñables.

La pista es transitable con turismo. El último tramo esta en obras y se debe ir con precaución. Vigila tambien a la entrada de un corto tramo pavimentado.

Bouvier Thursday 29 september 2005 - 20:25

Re:Bessiberri Nord por Vall de Besiberri

Fernan, para que te orientes mejor el refugio de Besiberri esta en un valle diferente al del barranco del Riu Malo, porque lo separa la cresta de los besiberris, por lo que la opción es bastante mala, o subes por los Lagos y duermes en el refugio, o subes por Riu Malo y vivaqueas por arriba cerca de la brecha Peyta, o en el lago de mas abajo, por otro lado ten en cuenta que es una cima un poco delicada, con algun paso de III en la via normal,por lo que mucho cuidadin.

Dave Thursday 29 september 2005 - 20:28

Yo creo q la mejor opción es subirlo desde la pista de Chisagües. La pista es transitable para cualquier vehiculo y se encuentra en un estado bastante bueno en comparación con otras. Puedes llegar con coche hasta un párking/explanada junto a unas boras a una altura de 1800 m. De allí te toca patear 1km y pico hasta llegar a una curva a derechas desde donde nace el caminito que remonta el Barranco del Clot hasta el Collado de las Puertas. Durante la subida ya veras toda la vertiente sur del Robiñera delante tuyo. Desde el collado tienes que bordear el cordal q baja del robiñera por la derecha y subir por las pendientes faciles hasta casi la cima (algun hito) no tiene mas misterio...aki te dejo un croquis con la ruta marcada y una foto de la vertiente sur del robiñera hecha desde el collado de Puertas.

Suerte!

sergiobertolin Thursday 29 september 2005 - 20:30

De Mulleres a Salenques

Hola!!
    Este miércoles tuve el privilegio de poder ascender al Tuc de Mulleres desde la boca sur del tunel de Vielha. Desde allí fuimos al pic de salenques siguiendo cresta para bajar a un collado que hay pasado este pico y de allí a la vall de salenques.
    Pues bien, del pic de salenques a dicho collado no vimos itinerario practicable, aunque en el mapa de alpina está marcado e intentamos bajar por una brecha anterior al pic de salenques, cosa que no pudimos hacer por encontrar un resalte que no se podía bajar sin rapelar (o eso nos pareció a nosotros).
     A ver si alguien sabría decirme si es posible enlazar esta cresta con bajada por la vall de salenques sin encordarse, porque ahora me he quedao con la intriga y así ya lo sabré para otra vez.
    Por cierto, el pico muy solitario, muy buen tiempo y magnífica vista de aneto, tempestades, margalida y russel.
Gracias y hasta pronto!!

Zap Thursday 29 september 2005 - 21:01

Xapoooooó Gabi!!!! Q carrusel de posts!!!

Ya contaré mi experiencia...

nohaycuestassolofalsosllanos Thursday 29 september 2005 - 21:21

Este foro es estupendo. no se puede pedir mas.

Pepus Thursday 29 september 2005 - 22:16

Re:De Mulleres a Salenques

Hola! no se si te servira de algo pero yo hace unos años hice esa cresta pero al reves.  Llegue con un amigo al collado Salenques con intencion de hacer la cresta de salenques pero mi compañero se hecho atras y decidio volver. Yo entonces me dirigi solo a esta cresta con intencion de subir el pico Salenques y el Tuc de Mulleres.  De lejos no parecia dificil pero necesite dos rapeles para poder cruzar esta cresta, por lo demas podeis ir en ensamble sin problemas. Como pudiste ver, es una cresta cortita. Creo que desde alli no hay otra manera de pasar mas facilmente al valle de Barrancs...   juer como me enrrollo... 

narhinan Thursday 29 september 2005 - 23:21

De fet Carandell, si no hi tens gaire experiència i l´has de fer sól la Pica d´Estats no és massa aconsellable. De tota manera et puc dir que, et serà més pràctic fer nit al refugi de la Vallferrera, a menys de 30´ de "l´aparcament" de la Molinassa, on queda tallada la pista que passa pel Pla de Boet (pensa que des d´Àreu fins al parking hi tens uns 50´ en cotxe, si no és molt baix). Descansaràs més bé i podràs pujar lleugeret de càrrega (tendes, sacs i demés) fins l´Estany d´Estats (unes 3h. des del cotxe amb un tram dur passat el refugi i d´altres notables a partir dels plans dels rierols (no sé quin nom té el lloc). Des de l´Estany fins la Pica un parrel d´hores més amb el tram és dur: tota la tartera fins el Port de Sotllo. Desprès grimpada cap el Verdaguer (molt bonica però poc aconsellable si no hi tens pràctica, i encara menys si hi vas sol). i seguir fàcilment fins a la Pica. Alternativament, descendre el Port per l´altre cantó, seguint les fites, fins passada la congesta permanet i trobar el viarany que puja per la vessant francesa; prendrel cap a Llevant i remontar fins un port carener: a l´esquerra hi tens el Montcalm (un 3.000 francès facilet, però millor fes-lo de tornada si vas sobrat) i a la dreta l´objectiu  Per baixar la mateixa ruta i 3h llargues si no vas com una moto i els jenolls t´ho permeten. Tot plegat des del refugi, si ets normalet i estats una miqueta en forma, per sobre de les 8 hores més les parades (tampoc les 11 o 12 que preveu la Myranda-del-baix-camp)... però vaja, si no hi tens pràctica, no coneixes el terreny i has d´anar sol, en aquest fòrum trobaràs ascensions mes recomanables per anar fent boca.

kansu Thursday 29 september 2005 - 12:30

rocodromos bulder en Bilbao y madrid

Hola :

Estare en Bilbao la semana del 24 Octubre y en Madrid la semana del 7 Noviembre por el curro. 

Haber si me guias para encontrar un bulder/rocodromo que este bien para entrenar durante esas fechas en Bilbo y Madrid.

Muchas gracias

Kansu

Coruxa Thursday 29 september 2005 - 14:51

Re:rocodromos bulder en Bilbao y madrid

Buenas Tardes

Aqui en Madrid y a la espera que los que de verdad saben te digan algo te comento dos o tres sitios; la primera el parque de la Cuña Verde (alli podras encontrar algun forero) esta por la zona de Paseo de Extremadura; es un rocodromo bastante jugueton; el parque del Oeste (o Tierno Galvan) tenemos en la zona de la Estacion de Delicias (Metro Delicias o Legazpi) un puente al que le han puesto presas y se puede hacer cosillas, en el Madrid de los Austrias una tapia debajo del Palacio Real donde tambien ahi gente que le pega (estos dos son duros o por lo menos para mi ) tienes otro en el parque de Hortaleza zona norte (tambien es un rocodromo jugueton) En la via de los Poblados otro rocodromo en el Parque de la Emperatriz (cerca del tanatorio Sur) y por ultimo una sala de en la Calle Alcala (cerca) Espacio Accion (busca en el google y tendras mas informacion) esta es de pago y aqui entrenan tambien varios foreros.
    Cerca de Madrid tienes un rocodromo bastente apañadete (me han dicho que ahi vias hasta 7a) en Rivas Vacia-Madrid; otro mas en la sierra Moralzarzal; y por supuesto a escasos 40´ tienes La pedriza, El Vellon, Patones, Torrelodones,...... en fin un mundo para escoger pero lo que te he dicho al principio los "machacas del FM" te podran informar mejor.

Un saludo
Coruxa

Chabi Thursday 29 september 2005 - 20:59

Re:requipamiento en Roques d´en Benet

Gracias xuski. Por lo que veo eres otro enamorao de la zona   No se si llegare a  tiempo para probar tu via nueva (vamos el finde del 8 - 9 octubre), pero lo que si es seguro (si don tiempo nos lo permite) es que voy para alli y me subo a la gronsa. Si me haces el favor de poner las reseñas 

Saludos maños;

Chabi

P.d.- tan mal esta la roca???

Vinyi Thursday 29 september 2005 - 23:10

bona nit malparits!!!!( a lo sopa de cabra eh...)

Bones chabi... es possible que vagi errada, ja que no soc coneixedora de la zona i ni tan sols bona escaladora, pero crec que la Gronsa no es una via sino una zona en si. Si no vaig malament hi ha una zona als ports que se´ls diu : embuts i gronses ( per qui no ho sapiga una gronsa es el mateix que una tremuja. es a dir un recipient e forma de trapezi o piramide amb la base truncada per on shi posen les coses i tindria la forma contraria a un embut jeje) degut a la forma del terreny. Estic a la feina ...ja tho mirare perque per casa tinc una guia de la zona pero crec que hi ha 1 embut i 3 gronses, la central, la nord i la sur. Despres hi ha un promontori que s´en diu el rebost el paller la porquera o alguna cosa similar. Et dic mes o menys aixo amb seguretat ja que vaig estar mirantme amb deteniment la ressenya dun parell de vies de la zona. Una d´elles es deia superman o espiderman i es una via situada a la mini gronsa aquesta que te un  nom rustic. Si mal no recordo era una via d´iniciacio a l´escalada classica amb un 4 grau just amb un pas de 4c tant sols. Cosa molt atreyent per una escaladora maldestre i a qui li salten la mitat de les fiances que ha posat. recordo que la roca havia de ser bona :P Al final vam acabar als estrets fent la tintin a les moles :P   

Vinyi Thursday 29 september 2005 - 23:13

pues eso... a tope sin drogas...
Buenas mañico! como te digo aqui arriba en catalan es que puede que me equivoque y este post no tenga mas sentido que llenar un poco el descansillo en el curro, pero sin ser local y hablando por hablar diria que la gronsa no es el nombre de una via si no una zona dentro del parque dels ports de beceit. Lo digo pq este año fui alli y me estubo mirando bastante la guia y creo recordar que hay una zona denominada: embuts / gronses. o sea: embudo y tramuya. estoy en el curro en casa tengo guia si quieres algo determinado me mandas un mensaje o lo dejas dicho que seguramente lo vere. pues eso...creo que hay la gronsa norte la central y la sur y despues una txikita a la que le llaman de manera particular ( ya te dire como es que de memoria me sale... la cuadra, el pajar,,,el humero...)y luego el embudo. Mas o menos me suena porque estube mirando vias para hacer alli y bueno... que la zona me gusto mucho y se tendra que volver. Aparte tiene un potencial bttero que no veaaassss y a la que tenga bici me voy a disfrutar de los banyitos del sur del pais :P. Una de las vias que mire se llamaba superman o spiderman, se hallaba en la gronsa con nombre propio, no recuerdo metros pero creo que no mas de 150 de grado salia a 4, un paso de 4c aislado y bueno que en principio es desequipada, buena roca y un buen sitio para los que les saltan la mitad de los seguros que ponen. al final terminamos en tintin a les moles...   parla sense vergonya parla amb catalaaaaaaaaaaa

Inaki Thursday 29 september 2005 - 20:14

compra bici 400 euros +/-

Buena!! Soy nuevo en este foro. Bueno de echo soy nuevo sobre la bici tambien!

Estoy buscando una bici para empezar, sobre unos 400 euros. No me quiero gastar más por si luego no me aficiono.

Mis  premisas de búsqueda son:

- fiable
- robusta
-  y aunque quiero una bici de rally, tambien quiero que vaya bien en las bajadas (ya que no les tengo miedo y disfrutas un montón!!).

No se si existe lo que pido.

Otra opcion es:
 Tengo un amigo que me venderia de 2a. mano una alpinestars ASR-\"No se que numero\".  Es de hace 5 años (alu 7005, deore lx y frenos cantilever).
No se cuanto puede valer la bici. (supongo que no mas de 200 euros).
Vale la pena empezar por esta y si me gusta subir pressupuesto para una nueva?

No se aconsejarme (marcas,modelos, cuanto me gasto...) que soy novato en todo esto!!

MUCHAS GRACIAS!!      Hasta pronto....

bosc Thursday 29 september 2005 - 07:38

Re:ferrata pic sant cugat

salimos a la derecha y si vajamos por la tartera es muy evidente, y el cable ese no saviamos que podia ser y  la tartera se veia facil y rapido. si vuelvo otro día vajare por la ferrata para variar un poco.
Gracias y buenas escaladas.

Josem Thursday 29 september 2005 - 10:04

Re:ferrata pic sant cugat

Si vuelves otra vez, te recomiendo que acabeis la via recto, en vez de a la derecha  .... impresionante!!!!! es solo un poco mas dificil (un 6a+ de pila) pero... joder, acabas en mitad de la cresta, con el patio a ambos lados .... en un filo de 0,5 m de ancho!!!!!  .... Impresionante!!!! 
Bones trepades!!!

Jose

Eneas Thursday 29 september 2005 - 00:02

Re:Mantas térmicas/aluminio

Ja, ja, ja, pa que veas Miranda, una preguntita de nada y el juego que da. Asi me gusta ver el foro de animao. Bueno, espero que no te hayas enfadado por tomarme un poco a chunga tu pregunta, pero es que es superior a mi.

No, en serio, que la manta es muy útil como han dicho todos, lo que pasa es que me da corte usarla. Está tan plegadita la pobre, tan inmaculada, en su bolsita de plástico... que me da la impresión que si la despliego luego ya no voy a ser capaz de dejarla igual. Y mira que he tenido ocasiones y tentaciones de usarla, pero nada me corto. Me parece que la voy a violar, y claro como no llevo condones...Tendré que visitar a mi psicoanalista.

Espero que con tu manta no tengas estos problemas. Saludos.

Radoslav Thursday 29 september 2005 - 03:41

cuerda TOP GUN de Beal

busco opinion para comprar cuerda en simple como le veas el TOP GUN II?

MadVeras Thursday 29 september 2005 - 08:50

Re:cuerda TOP GUN de Beal

Yo es la que habitualmente utilizo... personamenmte creo que tiene un poco, demasiado, chicle, pero tampoc es algo que sea malo.... más dinamic sera el saque si caes, a mi me gusta

Pit Thursday 29 september 2005 - 09:04

Re:para PIT

No es que lo lleve sin comprimir, simplemente lo llevo en una funda ajustada al saco ( el de el saco de invierno es pequeña pero no lo comprimo a saco, la del saco fino es incluso un pelin grande) vamos que van achuchados pero si las fundas fueran de compresion se podrian achuchar bastante mas

Vamos que no hago como cuando usaba los megasacos de fibra que tenias que comprimirlos a tope para que entraran en la mochila 

PIT Thursday 29 september 2005 - 10:05

para jav_angl PESOS REFERENCIA MOCHILAS TRAVESIA

contestando a tu pregunta del post anterior te dire 11kilos de mochila con 3 lts de agua significa que son 8 kilos si a eso le quitamos la comida (que puede ser a ojo entre kilo y kilo y medio) nos dan 7 kilos de peso base lo cual no esta nada mal

En los cálculos de peso se usan varias referencias el peso total y el peso base, es decir sin consumibles (comida agua y combustible del hornillo) para que tengas una referencia en estados unidos los frikis del peso tienen una clasificación de pesos de mochilas (la medida de peso que usan es la libra) que es esta.

PESO BASE

- Pesada si su peso ?en seco? pesa mas de 10 kilos ....(mas de 20lb)

- Media si pesa entre 7 y 10 kilos...............(entre 15 y 20lb)

- Ligera si pesa entre 4,5 y 6,8 kilos ............(entre 10y 15 lb

- Ultra ligera si pesa ente 2,27 y 4,5 Kg. ..........(entre 5 y 10 lb)

- Súper ultra ligera (SUL) si baja de 2,27 Kg. ..... (por debajo de 5lb)

Siempre para peso base, ya que la comida varia en función del numero de días (calculan entre 700/900 gramos de comida por día y como mínimo 2 litros de agua)

Por supuesto se considera que la mochila es de al menos 3 estaciones y tiene que tener siempre material de vivac, material para cocinar caliente, ropa de frío y de lluvia como mínimo (además de los accesorios típicos como linternas material de orientación primeros auxilios y un mínimo de higiene claro)

Como puedes comprobar tu mochila de 7 kilos ya esta en el máximo de lo que se considera una MOCHILA LIGERA y yo creo que esta MUY BIEN, es mas, en mi opinión personal ya casi esta en los mínimos de peso a los que se puede llegar con materiales convencionales, a partir de esos pesos ya hay que empezar a comprar material especifico ultraligero (lo cual ya supone gastos y materiales a veces no tan resistentes ni duraderos y en algunos casos aceptar compromisos)

Además a partir de ahí la reducción racional posible seria bajar dos o tres kilos mas (en mi experiencia bajar de los 4,5 kilos ya es demasiado friki) pero eso ya empieza a ser complicado y hay que sopesar si realmente merece la pena

En cualquier caso si realmente quieres bajar de ahí ya tienes que coger pesar todo hacer una lista con los pesos y a partir de ahí ir buscando pieza por pieza cosas mas ligeras VAMOS CONVERTIRTE EN UN ENFERMO ... así que valora si merece la pena en cualquier caso si vas a por ello y me pones un post con lo que llevas y sus pesos podremos analizarlo sin problemas.

Yo personalmente he llegado a llevar mochilas de travesía de hasta 3kilos (peso base) y personalmente creo que menos de 4 te obliga a compromisos que a veces no se si merecen la pena. (sin contar que el material que llevo es ya muuuuy especifico)

Pero soy un aficionado por que para que nos hagamos una idea los mas enfermos llegan a usar mochilas con un peso base de 4 libras que es 1 kilo 800 gramos y siempre llevando ?de todo? (es decir llevan saco, esterilla, mochila, hornillo y kit de cocina, ropa de lluvia, accesorios, ropa de abrigo, material de higiene etc etc .... ¡¡¡¡hasta reproductor de mp3!!! ....)

Ademas tambien se considera la ropa que se lleva puesta (parece cachondeo pero hace poco descubri que de la ropa que llevaba a la que llevo ahora hay en torno a los dos kilos de diferencia (un kilo ya se lo llevaba el calzado)

Así que ya sabes, si quieres todavía puedes aligerar mas de 6 kilos en material (sin contar agua y comida ;-) y uno de agua 7 kilos todavía (sin contar la ropa) ¡¡¡animo!! Y si realmente te parece una estupidez .........vete a la cocina mete 5 botellas de litro y medio en una bolsa y levántalas, después piensa como irías llevando ese peso de menos ..... probablemente tu mentalidad siga cambiando y recuerda que los limites los pones tu.

Óscar Thursday 29 september 2005 - 10:05

Re:Textiles para invierno y verano

Pekas, muy bueno el dijuito del arquero y la rana. Me he reido un rato.

Myranda Thursday 29 september 2005 - 11:10

Que va Eneas, si me he divertido mucho leyendo.
Yo si compro la manta es como el comprar el botiquín, con la intención de no usarlo.  Y más después del mal rollo que me entró cuando le pregunté a mi cuñada (trabaja en una farmacia) si tenía mantas térmicas, dice ¿eso que es lo que es?, digo sí, de aluminio, ¿qué qué?, coñe, para tapar los cadáveres de la carretera!!! Me dice, joder tía y tu para que quieres eso, y le respondo, nada, pa tenerla guardada.   Y oigo como mi hermano le pregunta:  ¿qué le pasa a mi hermana? y dice:  nada, que quiere una manta para tapar cadáveres.
Nada, que con mucho gusto les expliqué para que la quería.   Me sentí una paranoica de la seguridad, aunque si he de ser sincera, me da igual, que piensen lo que quieran

PD: ten por seguro que si la despliegas ya no la podrás volver a meter. A mí me pasa continuamente con las cosas que saco de las bolsas.   Con los condones lo mismo, cuando los saco ya no los puedo volver a meter    Es broma.

Astaroth82 Thursday 29 september 2005 - 11:58

Linternas y Frontales LED en ebay

Hola,

Curioseando por ahi, he encontrado en ebay un monto de linternas y frontales led, con muy buena pinta.
Frontales de 7 LED por 12 ?, y Linternas de manos de 29 led por 20? + o -
No se que resultado daran pero por ese precio a lo mejor merecen la pena.
Cuando tenga tiempo me voy a pasar por una tienda en Madrid que dicen que las tienen www.movil-libre.com

Si quereis echarle un ojo a las linternas y frontales mirar en www.ebay.es en deporte / aire libre

Si alguien tiene alguna de estas podría decirme que tal va.

Saludos

izar Thursday 29 september 2005 - 12:35

botas, botas, botas, botas,...

Aupa foro!!!!
Pa este invierno necesito unas botas ya!!!!He estau mirando los otros post y me he kedau igual. Cuero o plastico????Mi amigos me dicen plastico, plastico, plastico...pero nose. No me dan mucha confianza las de plastico porke sudo bastante de los piés y me parecen bastante trasto, aunke las de cuero pa invierno son parecidas de trasto.
Necesitaría pa todo de lo de invierno: hielo, corredores, handar.
He estau mirando las Salomon Pro Thermic. Ke os parece??251euros y casi 3 Kg.....Con la Salomon Pro Ice sufuciente???Preferiria con botin por si se me mojasen los pies y pa secar mejor. Alguna otra bota con botín pa ke me pruebe??
Entre las de plastico cuales son las más comodas, mas calientes, menos pesadas, más buenos???
Y de paso, ke diferencia hay a parte de la talla entre las botas de chicas y de chicos???
Aupa zuek!!!!!!!!

balerdi Thursday 29 september 2005 - 13:01

Re:botas, botas, botas, botas,...

Eterna discusión, plástico,cuero... Complicadete responderte,todo depende del uso que les vayas a dar. Si vas a hacer salidas de varios días en nieve está claro que las botas de plástico son las que mejor te van a aguantar para el tema de la humedad,las de cuero tarde o temprano acaban mojando.
Si sales más bien en plan fin de semana, a hacer algun corredor o algo de hielo,pues igual con unas buenas botas de cuero te vale.
Yo te puedo hablar de las Salomon Pro Ice que son las que tengo,cojonudas para hacer alguna actividad técnica,cómodas pese a ser rígidas, posibilidad de ponerles una lengueta de plástico en el empeine para mayor rigidez si vas a hacer hielo,calentitas,suelas Contagrip de lujo, pesan 2,3 kilos creo.Eso si,está claro que si hace mucho frio pues no hay nada mejor que una bota con botin.Para caminatas algo largas tb son cómodas pese a ser una bota bastante técnica.
Ya para terminar y como opinión personal,si te pillas de botin vete a las de plástico.
Gero arte,saluditos

jav_ang Thursday 29 september 2005 - 14:09

Re:para jav_angl PESOS REFERENCIA MOCHILAS TRAVESIA

Bueno, la verdad es que no tengo en mente convertirme en un enfermo. La verdad, era de las primeras veces que experimentaba el concepto "ligero", pues hasta la fecha en salidas de más de un día me llevaba mi mochila de 60 L. Y la cosa me gustó, me sentí muy cómodo llevando mucho menos peso.
Una lista de pesos pieza por pieza todavía no me ha dado por hacer. Simplemente hice la mochila, que llevaba saco, polar fino, camiseta fina, guantes y gorro finos, chaqueta cortavientos, hornillo, gas, comida, cacharros, agua, frontal, GPS y cámara de fotos. Lo llevé todo la la báscula y ésta me dijo que 11 kg.

Pero me alegro de que la cosa no vaya mal encaminada.

Otro par de preguntas.

Lo de la esterilla dentro de la mochila, cómo lo logras ... ? Es de esas en Z, como preguntaba ?
Para mochila invernal (sin trastos de escalada pero sí crampones y piolet) en territorio español, qué peso sería una buena marca a plantearse?

Principiante Thursday 29 september 2005 - 14:53

Aclaraciones sobre el Paclite.....

Bueno, tras haber escuchado atentamente a  Pit en el refugio de Viadós (se puede ver an algunas fotos) sobre el Paclite y haber entendido en que consistia la prenda en sí....ahora rumiando dicha información y mirando en páginas (cedidas por el propio Pit) me surgen algunas dudillas...a ver quien me las puede aclarar:
- Es más ligero...pero ¿más resistente que una prenda de 3 capas?
- ¿Que ventajas e iconvenientes presenta en comparación a una prenda de tres capas, aparte del peso?...si no, las técnicas técnicas deberían ser Paclite ¿no?......aparte, supongo, que del hecho comercial que te lo han de vender como mejor que tal e indispensable para cual (digo de las técnicas técnicas).
- Con respecto a otras marcas o a marcas de productos que utilizan sus propias fibras...¿es lo mismo el paclite que los tejidos ligeros de estas marcas (por ejemplo las chupillas ligeras de Marmot impermeables y transpirables)?.

Bueno, espero no ser pesado.

Muchas gracias.

PIT Thursday 29 september 2005 - 14:54

Bueno en la lista que planteas echo en falta la cazadora impermeable y la funda de vivac por ejemplo pero realmente no se necesita mucho mas,

En cuanto a pesos invernales hay que andar con mas cuidado, mas que pesos estándar yo simplemente incluiría lo que hay que llevar de mas que tampoco es tanto, aunque dependiendo de la gente hay grandes variaciones, la realidad es que normalmente la gente lleva muchas cosas de mas cuando muchas veces no es necesario.

En este caso realmente solo hacen falta piolet, crampones, un saco mas grueso una chaqueta caliente, guantes mas gruesos y poco mas, sin contar el tema del refugio (obviamente no es lo mismo llevar una tienda o ir de vivac) también hay que contar que suele ser conveniente llevar algo mas de comida y de combustible

Como norma a ojo piensa que todo este material puede pesarte entre 3 o 4 kilos mas pero hay grandes diferencias de peso en función del material que lleves.

por ejemplo en mi caso y a ojo, la diferencia entre una mochila 3 estaciones y una invernal andará por debajo de los dos kilos ( piolet y crampones +700gr, el saco son 500gr ma, s el plumas 300gr, los guantes +200gr y lo de cocina otros 100gr mas ya que llevo cazo mas grande y hornillo de gas y pongo 200 gr de algún extra para no tirarme de la moto), esto con material muy ligero ...

Un planteamiento mas realista seria 1.5 kilos de piolet y crampones, 300 de guantes, 600 de plumas, 900 de saco, el peso extra de una mochila mas grande (por ejemplo 500 gramos aunque en muchos casos pasa del kilo) y 500 gramos mas de extras lo cual ya pasan los 4 kilos de mas así que hablaríamos de una mochila (peso base) de en tu caso 11 kilos largos (mas luego el agua y la comida) lo cual no es excesivo.

Cuando doy estos pesos me refiero a lo que hay que sumarle a lo que ya llevamos, es decir si digo 900 al saco se interpreta que si un saco de verano llevábamos de 1 kilo, el de invierno pesara 1900 OJO.

Es muy importante destacar que a mas cosas llevemos las diferencias de peso entre material ligero o normal se hacen cada vez mas grandes, así por ejemplo en los casos que estamos viendo en una mochila de 3 estaciones por ejemplo de la tuya de 7 kilos a la que pueda llevar yo (por ejemplo 5 kilos) la diferencia de 2 kilos no es muy importante pero en la invernal hablaríamos de diferencias de por ejemplo llevar 12 kilos Y por ejemplo 7 ... aquí ya vemos mas de 5 kilos de diferencia, y eso ya es para pensárselo teniendo además presente que el movernos por nieve es mucho mas duro y que la ropa que llevamos pesa mucho mas (como mínimo puede ser 2 kilos mas sobre la de verano)

Fijate que si añadiéramos material técnico mínimo las diferencias siguen subiendo, por eso es tan importante cuidar los pesos individualmente todo sube y al final sin darnos cuenta una persona con un planteamiento convencional puede estar llevando fácilmente 8/ 10 kilos mas que en verano (sumando ropa mochila comida de mas y chorradas) y eso es mucho peso .

Ojo todos estos cálculos los he hecho muy a ojo y en plan conservador, las diferencias reales son algo mas grandes, en todo caso 12 kilos (peso base) para una mochila invernal estaría muy bien.

en casa tengo los pesos mas reales mañana te hablo de numeros de verdad .........

quietman Thursday 29 september 2005 - 15:17

Re:Aclaraciones sobre el Paclite.....

Pues bueno, según me han contado, y nunca comprobado, paso a contestarte...

Es más resistente un 3 capas, al menos eso te venden, eso sí, entre un Paclite y un 3 capas ligero la diferencia de precio es brutal, casi 100 euros

Yo me enamoré de una Precip Plus de Marmot, la chaqueta es la Rim, pero al final me lié y me di el capricho de una XCR... se supone que aguantan mayor columna de agua los Gore, pero en un año no he tenido la oportunidad de comprobarlo, además si llueve acabas empapado en sudor... todavía de vez en cuando pienso que no acerté...

Al final es que la chaqueta te esté cómoda, y más si como yo haces salidas de como mucho 3 días... y eso ya es una exageración.

viajarapie Thursday 29 september 2005 - 15:32

Pit te comentará cómo lo hace él pero, mientras, te puedo resumir que hay un par de métodos, todo ello muy obvio: uno: aislante doblado y colocado plano sobre la espalda. Hay mochilas que tienen una funda específica, en el exterior, para ello. El otro: aislante enrollado y colocado en vertical; lo expandes todo lo posible y metes las cosas dentro del cilindro resultante.

Considera que esto de llevar el aislante dentro de la mochila no es porque sí sino que tiene una función importante: hacer funcionar al aislante como armazón de fortuna. Esto sólo tiene sentido si la mochila no tiene armazón (con lo cual, empiezas por una mochila más ligera). Es una multifución muy buena porque nunca vas a necesitar que el aislante haga las dos cosas a la vez. El resto de ventajas de llevar el aislante dentro son menos importantes, casi efectos laterales: mochila más compacta (no hay un bulto fuera), aislante más protegido (contra roces con rocas o vegetación y contra la lluvia) y contenidos de la mochila más protegidos de la humedad, si se usa el método del cilindro.

Si se usa una mochila con armazón, yo creo que es más óptimo usar una que sea lo más pequeña posible y dejar el aislante fuera.

Màrius Thursday 29 september 2005 - 17:58

BOTAS PARA ACONCAGUA

Pues eso.
Pudiera ser que pudiera ir estas naviadades al Acongua, ruta normal.
Necesito equipo de altura enterito, pero sobretodo me preocupa el tema botas
¿Cuáles me aconsejàis?
Me parece que no hay que pisar mucha nieve pero durante la aclimatación se sube un 5000, el cerro bonete, que sí que tendrá nieve, o no?
Si alguien, de paso, me hace alguna otra sugerencia le estaré agradecido
Si alguien quiere vender equipo de altura de 2º mano pues lo podemos hablar
Venga, ayudadme un poquitín, que le tengo ganas a la cosa

Ljubo Thursday 29 september 2005 - 19:35

Re:Aclaraciones sobre el Paclite.....

En el Madstage, cuando subimos por la cresta del Sabre, yo estrenaba una chaqueta de Marmot Precip recién comprada en las rebajas. Te cuento mis impresiones personales.
Chaqueta bien diseñada, cómoda, aunque con un tacto algo "más plasticoso" que el gore que tengo. No pesa, no abulta. Como hacía un frío de perros, sudábamos más bien poco, pero creo que transpira un poco peor que el gore.
Al llover y nevar poco, no pude apreciar en profundidad su impermeabilidad, pero presiento que es algo menor que el gore.
Respecto a su función cortavientos, cumplió como una campeona. Eso sí su resistencia a la abrasión es indudablemente menor que la de gore.
Tras todo esto, te diré que yo estoy contento con su compra (pagué el 50% de su precio, una birria, en suma) y la utilización que la voy a dar es como prenda de 3 estaciones y para las bajadas de esquí de travesía, si no hace muy malo. En pleno invierno (ojo que hablo de condiciones invernales y no de calendario) porsiaca echaré el gore.
Si solo puedes comprarte una chupa y vas a hacer cosas en invierno, yo me iría al gore

Gabi Thursday 29 september 2005 - 20:07

Re:BOTAS PARA ACONCAGUA

nieve, depende de la temporada, y del tiempo que haga. igual tienes todavia nieve en navidades, que hace un mes que se ha ido toda, pero te llega un marron y se vueve a nevar todo desde 3500m.

en cuanto a frio, muchisimo. Yo no pasé de nido de condores, pero los colegas que subieron, iban todos con Koflach Expedition y se quejaron mucho del frio en los pies. Alguno tuvo que pararse a darse masajitos en los dedos.

Yo personalmente me lleve unas boreal de piel para la aproximacion y la aclimatacion hasta 5400m (que es donde me quede), y las koflach viva soft con cubrebotas de los buenos (pero sin suela integral) para los dias de cima y para la aclimatacion que hagas en el cerro catedral o cuerno o el que quieras.

Eneas Thursday 29 september 2005 - 20:27

Ja,ja, ja. Muy bueno lo la de la "manta pa tapar cadaveres" y la postdata. Sigue así, Myranda.

Saludos.

Manolito Thursday 29 september 2005 - 20:42

Re:BOTAS PARA ACONCAGUA

Este invierno ha nevado muchoooo, te lo digo porque ni siquiera pude acercarme al campo base esquiando, que era mi intención (aludes y viento blanco). Diciembre es principio de temporada y es posible que quede bastante nieve.
Botas llevate unas buenas porque los mayores dificultades del Aconcagua por la via normal son la altura extrema y las bajisimas temperaturas

Saludos,

viajarapie Thursday 29 september 2005 - 22:19

Re:LAs fundas de compresion joden los sacos de pluma???

Los de pluma y los sintéticos. Es más, especialmente los sintéticos. Ten en cuenta cómo funciona un saco: el material aislante atrapa aire en su interior y es ese aire, calentado por ti mismo, el que te aisla del frío. Si comprimes ese material, estás matando su capacidad para volverse a hinchar la próxima vez que lo "liberes". Es una muerte lenta pero segura. Las fibras del material, ya sea pluma o sintético, se rompen y se apelmazan, perdiendo su capacidad de captar aire y mantenerlo estático.
Cuanto menos comprimas un saco, mejor. Para transportarlo, no hay más remedio que comprimirlo pero cuanto menos apretado y menos tiempo esté así, mejor. La pluma, bien cuidada, dura muchos años, o ese es el cuasi-axioma. Las fibras sintéticas duran mucho menos o, dicho de otra forma, pierden enseguida (= en pocos años) una parte importante de su capacidad.
Esto es abc de los sacos y cualquier prenda que incluya aislantes análogos

una chica Thursday 29 september 2005 - 08:20

Re:va de objetivos

Hola Mercé
Nada tiene que ver la focal del objetivo (70-300mm) con que una foto te quede blanquecina o no. Cosina no es de las mejores marcas pero son objetivos que no tiene que dar problemas. Pecarán de luminosidad si quieres, pero en la mayor parte de casos te permitirán hacer buenas fotos.Y obviamente no tienen la calidad óptica de las grandes marcas, pero nuevamente, en la mayor parte de casos te permitirán hacer buenas fotos. Dices de reducir el tiempo y la abertura del diafragma un poco más de lo que tocaría...lo que tocaría en relación a qué? a lo que marca el fotómetro? a lo que tu consideras? Lo cierto es que tendría que ver una foto para poder opinar, a priori lo que entiendo es que no usaste una correcta exposición para la temperatura de color. A grosso modo y sin ver la foto lo más probable es que:
1. tenías que observar el fotómetro de tu cámara....
...si ya lo hiciste y estava compensada la exposición...
2. Las condiciones de luz requerían subexponer la toma
....si ya lo hiciste....
3. trabajas en medición matricial y tenías diferencias importantes de luz refleja...
con lo cual deberías pasar a medición puntual y utilizar un degradado 

Si quieres, envíame una foto y te doy mi opinión...aunque tampoco creo que te sirva de mucho

Saludos

mercè Thursday 29 september 2005 - 13:16

doncs merci, escanejaré una foto i te la paso, però diguem el correu electronic...si que m´interesen les opinions...el que pasa que no entenc tant de fotografia i em sona una mica a xines moltes coses uqe m´has dit....més detingudament em llegiré el post i tambe el que no entengui t´ho tornu a preguntar

..es uqe la mama em va ensenyar lo básic!

Faraón Thursday 29 september 2005 - 14:40

Ayudenme con sus consejos.

Buenas tardes.

Desde hace tiempo vengo pensando en cambiar mi digital compacta por una reflex digital, y tengo de dos a tres opciones en mente, y me gustaría que me ayudarais si fuera posible con vuestras opiniones.

Las que han pasado la criba inicial son:

Nikkon D70 o D70s.
 Nikkon D50.
 Canon EOS 350D.

Si hay alguna que tenga unas características similiares a las tres que pongo, que alguien opine que merece la pena, le estaría también agradecido.

Pues nada, espero que me ayudeis.
Gracias de antemano.

una chica Thursday 29 september 2005 - 15:02

aix que el Veras et pegarà !!!!
ell currant-se els weblog amb l´opció de contactar amb l´usuari en concret.......i nosaltres passem del pobre webmaster
monicabullo (arroba) yahoo (punto) es

MadVeras Thursday 29 september 2005 - 15:06

snif nif.......

Mirlo Thursday 29 september 2005 - 16:30

Ya se sabe, entre mujeres...que quieres, solo follones...que si esto que si lo otro....dios!!!!  , y encima ...vaya dos!!!

salut i seny
mirlo

una chica Thursday 29 september 2005 - 17:20

Anda...calla, calla...¿qué harías tu sin mujeres?

mirlo Thursday 29 september 2005 - 17:31

Ridiiiiiosssssss!!!...la que faltava  ...que luego va...y se inscribe algun "magno evento"...con nombres falsos pa que no la pillen  ...que lo tengo tooo apuntao... , que escondera la llamada "una chica"  ???   

salut i seny
mirlo

Una Chica Thursday 29 september 2005 - 17:50

y yo diría que previo a tan magno evento en nombre falso la divulgación funciona y radio macuto emite por todo lo alto  
Que tu lo tienes todo apuntado....pero yo lo se todo... y lo que no se....lo tengo filmado
sun beso

David_P Thursday 29 september 2005 - 18:32

Re:Ayudenme con sus consejos.

La D70s tiene ciertas mejoras al respecto de la D70 y es su sustituta. La D70 parece que esta dando problemas http://www.quesabesde.com/noticias/Nikon-D2H-D70-N55,1_2051 
La D50 i la EOS 350D tienen unas prestaciones similares, pero la EOS es mas cara.
Echa un vistazo en http://www.quesabesde.com/camdig/productos/cam1049co.asp
y compara los modelos que mencionas. Te recomiendo tambien que leas tanto lo que se dice de cada una, como las opiniones de los usuarios.

Personalmente me quedaria con la D70s o si no quieres gastar tanto y tienes suficientes prestaciones la D50.

mercè Thursday 29 september 2005 - 19:21

pues nada uqe ya te lo pasaré por los dos sitios...ya que se lo curra el mozo pues le daremos uso!

Y mirlo...... que te pierden las mujeres, a la mínima ya te lanzas sobre los posts!!!!

Lux Thursday 29 september 2005 - 23:04

galeria que añoranza de los Alpes

en plena depresion postvacacional... Si todavia.!!! tengo el peor mes de trabajo en musshooos años ..me he decidido a subir algunas de las foticos de los Alpes. Que terrible añoranza .....(solo comparable a la de Mstg i salidas madteam)
...algun dia me gustaria hacer un relatillo de la aventuras y desventuras de unos novatos en los Alpes com  con decalogo incluido de lo que No has de hacer nunca...
pero con lo que me parece que me costara... quizas vuelva primero para acabar de testarlo
De las fotos...me parecia que no conseguian en absoluto abarcar toda su grandeza..por mucho que lo intentaba.. pero ahora en la lejania ...y snif.. añoranza no me parecen tan terribles
aunque ni por asomo se parecen a algunos de los fondos que hay por aqui!!!
algun consejo para la proxima vez??
lux

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies