La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia20 april 2006, thursday.

Mensajes dia20 april 2006, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

iran Thursday 20 april 2006 - 08:12

refugio de los ibones azules (panticosa)

Hola, ¿alguien sabe cual es el estado actual del refugio metálico que hay en los ibones azules? he leído en una reseña del 2001 que no tenía puerta y quería saber si con los años ha ido a mejor...o si ya no tiene ni techo. Gracias!

Ir a la conversación completa

Peluo Thursday 20 april 2006 - 08:34

Re:refugio de los ibones azules (panticosa)

Hola Iran, Buenos Dias. Yo tuve la desafortuna de poder verlo este pasado mes de Agosto y el estado era deplorable. Se encuentra en el Ibon Azul Inferior es de color verde. Dentro se amontonaba considerable suciedad, no tenia puerta y la verdad sea dicha creo que harian mejor en quitarlo que no en conservarlo en ese estado...
Salut
Peluo

Robeck Thursday 20 april 2006 - 09:33

Efectivamente está en bastante mal estado, solo lo veo útil si te cae una tormenta importante.

Te dejo una foto http://www.pirineos3000.com/fotos/refugios/800x600/1105-277-1.jpg

En el ibón de Bachimaña Alto hay otro refugio bastante mejor, es de piedra, entrarán unas 10-15 personas, dentro de lo que cabe estaba bastante limpio y tiene puerta (aunque no cierra del todo)

uturuncu Thursday 20 april 2006 - 09:50

Efectivamente, llamarlo refugio a esa chapa es mucho llamar, a mi me pareció más una parada de autobús. Pasé por allí hace año y pico y estaba como hace 20, no hay diferencias. No caben más 2 ó 3, no hay puerta (o no la tenía) y tiene una incómoda rendija en la parte de abajo que entra un bris...jeje. Sólo sirve como refugio en caso de chaparrón...

quietman Thursday 20 april 2006 - 09:54

Re:Accidente Pico Torres

Ante todo siento la pérdida,
y ni la experiencia, ni el conocimiento de la zona, te hace inmune a los accidentes.

Hace poco estuvimos por ese pico, y para la aproximación tan corta que tiene, me pareció un pico muy a respetar...  y eso que lo pillamos en unas condiciones casi ideales.

A veces medimos los riesgos en cuestión de esfuerzos, y no ponemos la misma atención a una subida de día cerca de casa que a una expedición a freir monas... al fin y al cabo somos humanos....

Quietman Thursday 20 april 2006 - 10:04

Re:ver para creer, leer para creer, oir para flipar

Creo que vivimos en la era del OCIO, casi todos los occidentales tenemos tiempo, dinero (más o menos) y una cultura de aprovechar el tiempo para hacer actividades...

El problema de la Montaña es como llega a las personas, te sientas delante de la tele, ves Al Filo, y te dices que mañana te acercas a subir Peñalara (o Monserrat, o cualquier monte cercano a casa)

La montaña no requiere un aprendizaje medio, y además deportivamente hablando no requiere una técnica realmente complicada.

Yo para aprender a jugar el tenis necesité 4 años de clases, 3 días en semana, para tener un nivel aceptable. Para jugarme la vida en el Aneto apenas hice un curso de 4 mañanas, y muchos no han hecho ni eso.

Quizás debería haber más programas en televisión, charlas en colegios, indicando las irresponsabilidades que se cometen en la montaña, para que la gente le coja respeto y al menos se informe de unos mínimos para salir a la montaña, antes que se repita que un chalao intente ir de la Pedriza a la Bola del Mundo, con 1.200 metros de desnivel y nieve blanda de un metro, en chandal y zapatillas de tenis... y además tuvo suerte, salió vivo de la experiencia.

Lo más jodido es que cuando el chico se enterró hasta la cintura en nieve no se dio media vuelta... qué estaría pensando??????

mirlo Thursday 20 april 2006 - 11:05

Re:Mirlo´s Maladeta Stage, 21-22 y 23 de Abril

WENAS!!
os cuento ya cosas definitivas, en el camping aneto tenemos reservados el albergue (20 plazas), apartamentos (10 personas) y 2 bungalows (8 plazas)...total 38 personas, hay que llevarse el saco y la comida (hay algo acondicionao pa cocinarse, como minimo en el albergue)...la idea es llegar y recoger llaves o lo que sea y luego os voy recolocando.

La salida el Sabado para subir a la Maladeta, sera a las 5.30 en la puerta del Camping...lo digo por si alguien dureme en otro lao o viene mas tarde (habra que ver si dejamos los coches fuera para no hacer ruido a esas horas).

Para la cena del Sabado, sera a las 9 h....y cabemos los 40, un poco justitos...pero no enlatados.

Presupuestos de pasta:

32 euros, dormir las dos noches (albergue, bungalow y apartamento)
22 euros, la cena en Casa Tous.

Bueno, eso es todo...en principio nada más...nos vemos el Viernes (os dejo mi mobil por si acaso.....jordi 610974558)

mirlo

Pekas Thursday 20 april 2006 - 11:49

Reconfirmo lo dicho por los compañeros...    No tiene puerta...   como dice Uturuncu es más una "parada de autobús..."     Aunque para pasar una noche te saca del apuro...  Yo llevaba un plástico y con un poco de maña y unos torcillos de cuerda y madera que encontre por allí...me "inventé" una puerta para salir del apuro de una lluvia y un vientito inesperado que me sorprendió el verano pasado... (o fué el otro...??????  ) 

Dependiendo de lo que vayáis ha hacer...te puede salir más a cuenta subirte una tienda y plantarla algo más arriba... Hay una zona ideal para acampar...

Pekas

Cat Thursday 20 april 2006 - 12:36

METEO MALADETA

ALGUIEN SE HA MIRADO LA PREVI PARA ESTE FINDE PARA MALADETA????????
PORQUE YO LO ACABO DE HACER I  VA A LLOVER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¿SERE YO OTRA VEZ??? CUANTO VA A DURAR ESTE GAFE DIOSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!

Rage Thursday 20 april 2006 - 12:44

Re:METEO MALADETA

Pues para pirineo dan sabado chubascos y mal tiempo y domingo aun chubascos de madrugada y a partir de media mañana mejora...  a ver si mañana afinan un poco mejor la previsióon

Pekas Thursday 20 april 2006 - 12:46

Re:METEO MALADETA

Pues parece que vamos a pillar....  

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn424.html 

http://tiempo.meteored.com/prediccion_para-Benasque-Huesca-Espana-Europa--
3.html

Pero bueno...casa Tous está bien protegida...nooo..?????
Pekas

Brisa Thursday 20 april 2006 - 13:42

vall fosca

Muy buenas compañeros!!
queria saber si podeis ajudarme con unas questiones... tengo pensado ir el ultmo finde de abril por la zona de vall fosca, y quisiera saber como esta aquello de nieve, a partir de que altura aún hay y su estado.
Mi segunda pregunta es saber el nivel y las dificultades de los picos de vidals i el tort, i del pic de mariolo. Se que tienen alguna cresta, pero me gustaria saber de qué nivel estamos hablando.
espero podais ayudarme... muchas gracias!! y besos!!

Quintin Thursday 20 april 2006 - 14:32

Cabaña del Turmo

Alguien ha estado ultimamente?
Es que hace bastante  que no me paso, y queria saber si habia cambiado

antoniogpf1 Thursday 20 april 2006 - 16:57

Re:INCREIBLE PERO CIERTO!!!

ala!!!

ésta si que es buena!!!.... afán de qué... 

no es mi estilo, rehullo de temas o gentes que huelen mal (sensacionalismos e historias raras...)

si quieres cambio el yo por el tu a mi me da igual.......  

Jgonzalez Thursday 20 april 2006 - 16:59

Re:condicionesd vignemale ?

Hola!

Entra en la pagina www.infohielo.com, allí tendrás las condiciones actualizadas y con fotos.

Saludos macanu2

Manolito Thursday 20 april 2006 - 21:36

Re:ver para creer, leer para creer, oir para flipar

Joder no me digas que la montaña deportivamente hablando no requiere una tecnica realmente complicada por que me hundes.

O sea que me hincho a hacer cursos y a salir al monte casi todos los findes y resulta que no requiere un aprendixaje medio

La cresta aerea en mixto que me acabo de cascar no necesita conocimientos
Si lo se me voy de empalme, en vez de levantarme a las 5.

por favor me lo expliquen  que debe haber alguna errata

Nos vemos mañana, un saludo.

Narhinan Thursday 20 april 2006 - 00:23

Estana, Prat d´Aguiló, Comabona, Prat d´Aguiló, Bastanist, Estana

Recorregut de dos dies, 15 i 16/04/06.

Per aquest recorregut només es troba neu sobre els 1.900m i calen gampons a partir dels 2.000 o 2.100. Les raquetes les vam traginar per a res.

La travessa entre Estana i el refugi de Prat d´Aguiló, per Prat del Cadí, assequible sense cap material. Compta també a trobar el camí dels Collets un cop passat Prat de Cadí, doncs no és gens evident, nosaltres ens el vam saltar 400 o 500m més endavant vam haver de corregir pujant pel dret. Cal anar amb precaució només per al pas d´algunes zones de neu a les fondalades, ja sigui pel seu risc ja per la dificultat de seguir la traça del camí o per la diversitat de fites en algun punt.

Espectaculars les restes d´allaus a diversos punts del trajecte, sobre tot la que des del nordoest del Pas dels Gosolans es va desprendre pel torrent del Sot de les Llobateres.

El refugi de Prat d´Aguiló estava obert en la seva part guardada i amablement assistit per en Jordi.

De Prat d´Aguiló al Pas dels Gosolans, bon gruix de neu encrostada o glassada, segons les hores del dia. Millor amb grampons i piolet de pujada i gairebé imprescindibles de baixada. La resta fins al Comabona transitable sense complements, amb alguns punts de neu tendint a primavera.

La tornada des de Prat d´Aguiló cap a Bastanist, pel sender que comença al Coll de l´Home Mort, fitat amb pintura groga i/o blava fins les Pedres Llongues i fins a una pista que venint del nordest, acaba just en el punt de confluència amb el nostre sender. ATENCIÓ AQUÍ, doncs un error en el mapa d´Alpina Serra del Cadí / Pedraforca, indica que la pista continua cap al sud, quan el que continua és un petit sender dificilment perceptible en el seu inici i que es torna a fer perdedor prop de les ruïnes de les masies d´Escàs. Força duptosa també la distància marcada entre les Pedres Llongues i la confluència amb la pista indicada.

El tram entre Bastanist i Estana no us el puc explicar, doncs ens el vam saltar.

Text i fotos: Fèlix Camprubí

Peluo Thursday 20 april 2006 - 08:39

Re:Carlit

Hola Chals. La ruta normal de ascenso al Carlit es, efectivamente por el Lago de les Bulloses. Y para acceder a el se debe de coger una carretera indicada a la salida del pueblo de Montlluis (Cerdanya Francesa) en la que hago mencion en un post de ayer. El tiempo aproximado de ascension puede variar segun la cantidad de nieve pero en condiciones normales sin nieve debes de contar desde el aparcamiento hasta la cima entre 2h 1/2 - 3h. de subida.
Buena suerte pero enterate de las previsiones de tiempo para este fin de semana ya que no son muy buenas.
Salut
Peluo

jgonzalez Thursday 20 april 2006 - 09:58

Re:Ascensión al Cervino

No se si te has enterado de lo que trata este Foro, álguien pide información  para iniciarse en Alpes, con mucha ilusión y encima con su novia a la que no le gusta mucho esos de andar por andar.

Si piensas que la mejor forma de iniciarse es meterse 3.800mt de desnivel para hacer el Mont Blanc me parece muy romántico- por cierto yo lo subí la segunda vez desde Chamonix en 2 días por gran mulets, pero no alardeo de ello ni digo que subir desde el nido del aguila con con 2300mt de desnivel es una mierda-

Cada vez que voy a los Alpes dispongo de 10 días, como comprenderás no pierdo el tiempo en hacer caminatas que no me aportan nada técnicamente, para hacer senderismo tengo el monte de al lado.

Si para ti recomendar la travesía del mar de hielo o la Arista Midi Plan para iniciarse usando remontes es una mierda, supongo que tampoco usarás los refugios, irás siempre con tienda, cazuelas, hornillos y demás, sin usar las cuerdas fijas ni las cademas que abundan por los Alpes, en plan alpino, como Lafallie. La verdad es que quedan muy pocos montañeros aunténticos como tú, los demás nos hemos vuelto unos comodones, vagos  "seudomontañeros de mierda".

Lo curioso de todo es que en uno de mis viajes a Alpes fuí con un amiguete que está a otro nivel en todo, tiene inumerables ascensiones en Andes, vías realmente compromentidas, 2 ochomiles-sin oxigeno por supuesto-, tiene el desierto de Jordania recorrido corriendo. Sin  embargo a este tio no le considero "seudomontañero de mierda" siempre que va a Alpes usa remontes para las aproximaciones . El año pasado subieron (en el teleférico) con nosotros unos autriacos que se metieron en el gran capuccin y sacaron una vía de 7b en libre, "otros seudo-montañeros de mierda". 

Realmente, ¿sabes lo que pienso? el verdadero "seudo-montañero de mierda" es aquel que tiene el convencimiento moral que aperte de lo que él hace o cómo lo hace, lo del resto de los mortales es una mierda. Tú eres de esas personas que piesan que el monte está reservado para los privilegiados moralistas como tú. ¿Qué dirás de esos ciegos que subiedon el Mont Blanc atados y con guía? que... como no ven el patio, no tiene mérito. 

Ya me gustaría saber tu curriculum (real) para saber si estás en posición de juzgarnos a nosotros, los "seudo-montañeros de mierda". 

Se despide este super "seudo-montañero de mierda" deseando a todos los "seudo-montañeros de mierda" como yo,  que sigan disfrutando de nuestro mierdoso "seudo-montañismo".

Jgonzalez Thursday 20 april 2006 - 10:13

Eiger Via Normal

Hola a todos!

En Junio vamos a hacer la miettelegi al Eiger, tengo reseñas de la vía pero no del descenso por la normal. ¿Alguien que la haya hecho me podría informar?

Garcias de antemano.

Joseba

Quintin Thursday 20 april 2006 - 10:18

Re:Eiger Via Normal

Hola

Tienes un  post de hace dos semanas donde se hablaba de eso

http://www.madteam.net/foro/ver.php/ascensiones_19450.htm

Un saludo

Clark Thursday 20 april 2006 - 10:41

Hola, tengo reseñada la bajada del Eiger por la normal en casa (estoy en eltrabajo), si me acuerdo mañana te la paso. No es complicada pero en algún punto te hace dudar un montón. Se hacen varios rapeles (instalados), aunque hay sitios que se pueden destrepar pero entre el ambiente (impresionante) y lo machacado que vas de la via vale la pena hacerlos.
Tienes otra posibilidad que es bajar por la arista que va al refugio del Mönch y alli hacer al día siguiente algo más, la putada es que la bajada después la haces en tren y vale una pasta, pero el sitio lo vale.

Jgonzalez Thursday 20 april 2006 - 10:42

Gracias Quitin!

Pero eso foro lo abrí yo sin exito

Saludos,

ayanami Thursday 20 april 2006 - 10:52

zona huesca

Este verano vamos a ir a Huesca, tenemos algunas rutas pensadas y alguna ascension, pero como no tenemos mucha idea de la zona y tal pues,escribo para ver si alguien me da alguna idea de rutas que podiamos hacer o sitios para visitar, tenemos coche asi que cualquier zona de por alli nos va bien, gracias

Robeck Thursday 20 april 2006 - 11:05

Re:zona huesca

Podias indicar las rutas y ascensiones que tienes pensadas para hacernos una idea de vuestro nivel y lo que buscais, trekking? alta montaña? visitas rurales?

Todos los valles del pirineo tienen rutas guapas, habeis estado antes?

Valle de Ordesa, Cañon de Añisclo, Valle de Estos, Selva de Oza......

Que picos quereis hacer, 3000ml fáciles, dificiles? picos 2000mt fáciles.......

Fern Thursday 20 april 2006 - 11:08

Re:Cresta Salenques

Nieve se veía bastante. Es que de hecho, el día anterior habían nevado unos 10 cmts. Pensábamos antes de llegar a la cima del Tempestades empalmar luego por la arista con el Margalida, y cuando vimos como estaba desechamos la idea. En la galería hay una foto donde se ve más o menos como estaba desde el Tempestades hacia el Margalida y Salenques:

Y esta otra, desde el Tempestades hacia el Aneto que se veía peor todavía:

elales Thursday 20 april 2006 - 11:08

Bufff... son 15000 kilómetros cuadrados de provincia... es un poco difícil.

Si dices más o menos qué rutas teníais pensadas y por qué zonas os pensabais mover (cruzar de un valle a otro pueden ser tranquilamente 100 km con nuestras maravillosas carreteras) igual podemos acertar un poco más.

Ayanami Thursday 20 april 2006 - 11:34

Pues nunca hemos estado por esa zona, tenemos pensado ir al Anayet y al Monte perdido(pero todo depende)?queremos subir algun 3000facilito,trekking, visitas a pueblos de todo un poco, nuestro nivel es normalito, hemos subido por ejemplo el puigmal, el perafita, taga,etc?algunos a la pica d?estat ?asi que normal, aunque ahora que viene el buen tiempo intentaremos prepararnos un poquito mas, gracias!!

Chesus Thursday 20 april 2006 - 12:45

Pues no se, sitios a patadas ...  Lo del monte perdido sería muy recomendable. Si dedicais un par de dias a la aproximacion por la senda de los cazadores y volver a torla, tendreis recorrido una buena parte del parque, que es una de las zonas que seguro os gustara. Lo que pasa que habrá mucha gente.
La zona del anayet, para mi no es tan chula como otras, aunque para gusto colores ...

Me da la sensación de que venía de cataluña, por los picos que habeis subido. Antes de llegar a Torla, pordeis subir al refugio de Biados, vereis un valle muy bonito que es el de Plan y Gistau, y desde allí podeis hacer la ruta de los tres refugio, y si os veis con fuerzas, subir al posets (vale la pena). De paso podeis ver Pineta, y acercaros al ibón de plan (basa de la mora) con el coche (según se dice, uno de los rincones mas bonitos del pirineo, y yo lo comparto ...).

Para que te hagas una idea de tiempos y esas cosas, en una semana por dias podría ser ...

- Llegada al refugio de Biados en coche para iniciar ruta de los tres refugios.
- Biados - Angel Orus. En medio del recorrido os podeis desviar para subir al Posets (es facil y si estais acostumbrados a andar no es una etapa excesivamente dura)
- Angel Orus - refugio de Estos (pasareis por los lagos de batisielles, otro clásico)
- Refugio de Estos - Refugio de Biados (siguiendo la gr11)
- Bajar de Biados en coche y llegar hasta el refugio de las proximidades del ibón de plan. Desde allí al ibón hay un paseo de 20 min (tambien podeis subir andando desde Saravillo o Plan). Acercaros luego a ver Pineta y la cara norte de Monte Perdido. Otro paseo por allí es subir a los llanos de la Larri.
- Llegar a Torla y subir al refugio de Goriz por la sena de los cazadores
- Subir a Monte Perdido y regresar a Torla
- Vuelta a casa

Joder, se me hace la boca agua !!
Un saludo !!

Chesus Thursday 20 april 2006 - 12:49

Ah !!, se me olvidaba, creo que no exagero, pero los refugios estarán a tope en verano.
Llamad con mas de dos meses de antelación, porque es una pasada.

Dcarpio Thursday 20 april 2006 - 13:15

joer...!!
Me estan dando ganas de hacer una escapadita en junio por esos lares...
...tal y como lo has pintado

AYANAMI Thursday 20 april 2006 - 13:20

Tenemos pensado ir de camping con las tiendas de campaña pk visto lo visto seguro que esta todo petado en los refus y nosotros seguramente seamos unos cuantos si la cosa no cambia

Luisildo Thursday 20 april 2006 - 13:32

La que te comenta Chesus de los tres refus la hice este setiembre, está muy bien, muy bonita. Mi impresión fué muy buena, y haciendo la ruta y en los refus éramos pocos (pero en agosto puede estar a tope).

La etapa más dura és la de Biadós a Orús, creo que són algo más de 1000m de desnivel sin subir al Posets, y la que encontré más bonita fué de Estós a Biadós, dos valles muuuuu guapos. Los Batisselles muy bonitos también!

Coincido también con la Senda de los cazadores, si estais habituados al pateo, subir al refu de Goriz por la senda vale la pena y evitas todo el meollo de gente del fondo del Valle, y la vuelta de góriz a Torla pasad por el fondo del valle, os gustará mucho.

Tambien podeis ir desde Góriz al refu de Serradets pasando por el Taillon (3100m, facilísimo) y luego bajar por Bujaruelo, si podeis dejad un coche en Torla y otro en Bujaruelo para evitar la carretera.

Saludos!!!!

Rafa-b Thursday 20 april 2006 - 14:21

http://www.summitpost.org/mountain/rock/150228/eiger.html

Me parece que te puse el link ayer en tu otro comentario. Esta página tiene buenas fotos y diagramas de las rutas del Eiger, lo malo es que el texto está en inglés, pero la página es muy buena.

Robeck Thursday 20 april 2006 - 14:41

Yo te recomendaria...........

- Cañon de añisclo (8-9h), uno de los valles más bonitos del pirineo junto con Ordesa
- Ordesa - Senda de los Cazadores - Goriz - Brecha - Taillon (u otros tresmiles)
- Ruta de los tres refugios con ascensión al Posets
- Plan - Ibon de Plan o Basa de la Mora con posible ascensión a Cotiella
- Valle de Estós - Perdiguero (Tresmil fácil, hay varios por esa zona)
- Benasque - La Renclusa - Aneto
- Valle de Tena: Sallent - Respumoso (posible ascensión a la Gran Facha) - Collado de Tebarray (posible ascensión a los Infiernos) - Ibones Azules - Ibones de Bachimaña - Casa de Piedra de Panticosa
- Valle de Pineta - Balcón de Pineta - Lago helado de Marboré (posibilida de varios tresmiles)
- Lizara - Bisaurin (muy buenas vistas)

En plan tranqui...

- Selva de Oza
- Valle de Ordesa hasta la cola de caballo
- Valle de Otal (por Bujaruelo) [Valle precioso y con muy poca gente]
- Valle de Pineta - Llanos de La Larri
- Ibón de Estanés desde la parte francesa

En plan visita cultural...

- Hecho y Ansó (más bonito Ansó, posiblemente el pueblo más bonito del Pirineo)
- Torla
- Ainsa (plaza) y Boltaña
- Hospital de Benasque (parada "obligatoria" en Barrabés)
- Pueblos entre los valles del aragón y hecho (hay algunos muy majos)

Ctesifone Thursday 20 april 2006 - 14:45

Hola,

Yo sólo he estado en el Eiger de turista (el tren y lo típico) o sea que no te puedo decir cómo es la ruta normal. Lo que sí, es que conozco un libro bastante bueno donde sale la reseña de la ruta normal. Qizas lo malo es que está en francés. El libro se llama "Le guide des grands sommets" de Pascal Tanguy y Pascal Sombardier editado por Glénat. Creo que es bastante fiable, porque he hecho otras rutas que salen en el libro y es muy acertado. Si sólo te interesa la ruta del Eiger y no quieres comprarlo yo te la puedo pasar escaneada (aunque no sea muy legal!)

Salut

ayanami Thursday 20 april 2006 - 14:48

ok muchas gracias, ahora me pondre a recopilar infor jeje adeu

jgonzalez Thursday 20 april 2006 - 14:58

Hola Ctesifone!

Sería fantástico, además tengo un compañero de curro que sabe francés a la perfección. Si quieres o puedes me la mandas a esta dirección jgonzalez@matrici.com

Saludos

Gabi Thursday 20 april 2006 - 16:37

-por supuesto que sé de lo que trata este foro: de subir montañas.
-pienso que la mejor manera de iniciarse en el montañismo es subir montañas, no teleféricos.
-yo no alardeo de mis tiempos (más me vale, se me burlarían).
-yo sí que digo que subir más de media montaña en trenecito es una mierda de montañismo.
-me da igual la excusa de que tienes poco tiempo. Es como el que va al polo norte desde 50Km "porque tengo poco tiempo", y dice que ha alcanzado el Polo Norte por sus medios.
-lo de las cazuelas y refugios ya lo he comentado muchas veces, búscalo en el foro si quieres.
-no voy de "montañero auténtico". Para subir montañas no me gustan las máquinas.
-me da igual el curriculum de tu compañero, usa remontes mecánicos para subir montañas y ese me parece una mierda de montañismo. A esos austríacos no los veo como montañeros. Serán escaladores.
-estás equivocado, no creo que el resto de los mortales seais una mierda. Yo sería una mierda si pensase eso.
-no creo que el monte esté reservado para moralistas o puretas o como lo llames. Creo que los que usan y fomentan el uso de remontes mecánicos en la alta montaña, para subir montañas, están despreciando el montañismo. Están despreciando la montaña. Están destrozándola. Y la alta montaña TAMBIÉN es mía. Se trata de respeto: nadie tiene derecho a romper algo que los demás tienen derecho a disfrutar íntegro.
-lo que dices de los ciegos... sin comentarios.
-¿qué coño tiene que ver mi curriculum para juzgar? flipo. No he hablado nada de curriculums. Me da igual el que yo tenga, o el que tú tengas. Hablo de máquinas en la alta montaña, de máquinas para "subir" montañas.

-insisto en que esa forma de "subir" montañas, para mí es una mierda.

Sergi Thursday 20 april 2006 - 16:48

Di que si Asturiano...
cada uno lo hace como quiere y eso de que és una mierda   pues lo será para el que lo considera así y no para otros

y sino andando des de casa y cogiendo el agua del río para no hacer pantanos ni naida de naida !!!!!

acascarla

Gabi Thursday 20 april 2006 - 16:56

hombre, Sergi... no me mandes a cascarla que viene el tijeras y se va todo el debate a la porra. Y esto es un foro de debate.

Jgonzalez Thursday 20 april 2006 - 17:08

Para Gabi.

Me parece que te quedas sólo. Hay una cosa que comparto contigo, si por mi hubiese sido no habría ni la mitad de remontes en los Alpes. También hay que contar con todas aquellas personas que no pueden acceder estos sitios por sus medios, TAMBIEN las montañas son suyas. Hay que buscar el punto equilibrado al tema, pero sin considerar mierda la actividad de otros, aunque discrepes.

Saludos

Jgonzalez Thursday 20 april 2006 - 17:11

Para Sergi

Mejor no iría sin tantos pantános.

Saludos

Sergi Thursday 20 april 2006 - 17:17

Shttt  no me la lies gañán no me la líes !!!  

no me tires de la cuenta que vengo de comer de menú con los lingotazos y se pueen decir cosas acascoporro !!

Aunque no estoy de acuerdo con lo que dices  (más que nada que no tengo moral para las aprox´s que por otra cosa) ... pero tambien es verdad que me paice que no te entienden...

Salutte !!  

Gabi Thursday 20 april 2006 - 17:25

no creas, no me quedo solo. Hay muchos montañeros que piensan como yo.
muchisimos. y da igual su curriculum, no tiene nada, nada que ver.

lo de los paralíticos, heridos y demás, no me parece lógico. Pienso lo mismo de los teleféricos, seas paralítico o no. Lo de urbanizar las cuevas "para que" los ancianos u demás gente impedida "pueda también disfrutarlas"... ¿disfrutar el qué? ¿una cueva urbanizada, iluminada? Eso no es una cueva, es un parque urbano rodeado de algo que ERA precioso.
El anciano o el que vaya en silla de ruedas que quiera ver una montaña, sima o cueva preciosa, que me lo diga que lo llevo a una. Y te aseguro que disfrutará mucho más viendo una cueva en su estado natural, aunque se canse un pelín más. Sí que pueden acceder por sus medios a una montaña o cueva natural, pero lógicamente, no a las mismas que alguien joven o en forma. Es ley de vida, porque el estar impedido no es excusa para urbanizar algo para poder visitarlo, porque estás destruyendo algo que para TODOS es precioso, para poder disfrutarlo TÚ. Y eso no es justo.

La montaña ES COMO ES.

No considero mierda la actividad de otros. No considero unos mierdas a los demás. Considero una mierda de montañismo el que te suban con teleféricos. Creo que la diferencia es clara. No estoy despreciando a alguien porque hace en artificial el paso de 6a, por supuesto!. No sé si se me entiende... No estoy insultándote. Rebato que, en vez de subir al monte tú mismo (sea aprisa, despacio, corriendo o con pantalón corto, me da igual), lo haga un ascensor, y que encima intentes justificarlo como montañismo.

Vica Thursday 20 april 2006 - 17:37

Mi reflexión... a ver... tenéis TODOS parte de razón. No hay que ser extremista en cuestiones de ética montañera. Lo que creo que se intenta decir es que:

- No es lo mismo (no tiene el mismo mérito o valor para mí, para Gabi creo que tampoco) ascender una montaña utilizando remontes que hacerlo andando con mayor esfuerzo desde abajo.

- No es lo mismo subir guiado por un guía que has pagado, que subir con los amigos.

- No es lo mismo tirar de primero en varios largos de una escalada que ir de segundo toda la escalada.

- No es lo mismo subir un ochomil con oxigeno que sin.

- No es lo mismo tener un Cervino "subido" que subir uno solito por ejemplo la Norte del Perdido(muy fácil y bonita por cierto...).

Pero aun así, respeto otras formas de ver la montaña distintas a la mía y NO por ello digo que sea montañismo de mierda... aunque para mi sea mas importante la forma y el fondo.

Últimamente en montaña se tiene mucha prisa...que le vamos a hacer cosas de la Globalización...

Saludos y que continúen estos enriquecedores debates.

Vica.

PD: Gabi menos mal que no eres vasco que si no te tildarían de radikal y borroka , jejejeje

grandetudela Thursday 20 april 2006 - 17:46

No quiere polemizar contigo Gabi, pero hay algo que hay que dejar claro. Subir en un teleferico no es montañismo, ni d emierda ni de ningun tipo, no lo es.

El montañismo empezaria, en todo caso, cuando te bajas del teleferico, y es hay cuando has de valorar el montañismo de la gente teniendo en cuenta, si, que hicieron parte del tramo en teleferico. Pero vamos yo considero más montañismo subir en teleferico a la aiguille de midi y hacer el pilar gervasuti al tacul, que subir desde chamonix al tacul con una huella hasta la rodilla.

En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en que no proliferen este tipo de "aparatos" en las montañas, ahora bien que un montañero los use no lo minora ni le descalifica, o tu consideras una mierda de montañero o escalador alguien que hace la Oeste del Naranjo y ha subido en funicular a Bulnes o a cogido el teleferico de Fuente De.

pit Thursday 20 april 2006 - 17:51

que se calle gabi no le hagais caso ........dos horas  (arf.... arf.....) cargando con la mochila por no subir en el cable  y acordandome del gabi de las narices 

por que claro si pagas el cable  el gabi me decota la actividad....

cagonla.....

homer.j.s Thursday 20 april 2006 - 18:01

ultivos se recomienda introducir la patata cada cinco años, ya que resulta difícil evitar parte de los rebrotes, sobre todo después de una recolección mecanizada, y por otra parte impedir la conservación de los parásitos del suelo.

La patata viene muy bien después de un cultivo de cereales, siendo además una excelente precedente para la mayor parte de los cultivos, aunque para que los rebrotes se limiten es aconsejable sembrar el siguiente cultivo sin labor previa.

5.2. Preparación del terreno.

Es necesario que el terreno esté bien mullido, bien aireado, sin huecos y sin terrones y con los agregados homogéneos, con el objetivo de favorecer el desarrollo radicular, la emergencia rápida y homogénea y reducir los ataques de parásitos.

Se debe realizar primero una labor profunda (no deberá ser inferior a 25 cm.), incorporándose el abonado de fondo, seguida de un escarificado profundo, en la que se asurca el terreno dejando una distancia de 0.5-0.7 m.

La época de hacer estas labores dependerá de las características de la zona de cultivo y de la planta que preceda a la patata si hay una rotación de cultivos.

5.3. Acolchado.

Se trata de una técnica muy empleada en las áreas productoras de patata extratemprana.

El acolchado del terreno se realiza con una lámina plástica (polietileno negro).

Primero se prepara el terreno y se asurca, a continuación se cubre el terreno de plástico negro. Seguidamente se procede a la siembra manual empleando una herramienta que agujerea el plástico y hace un pequeño hoyo en el suelo donde se introduce la patata de siembra.

Entre los inconvenientes de ésta técnica destaca tanto el coste del plástico como la mano de obra necesaria. Siendo sus ventajas la precocidad por el mantenimiento de la temperatura del suelo, el control de las malas hierbas, ahorro del agua, disminución de la pérdida de nutrientes, reducción de los encharcamientos y mejora en la calidad final de la patata.

5.4. Plantación.

-Época de plantación.

La época de plantación varía de unas zonas a otras, resultando fundamental para el éxito del cultivo. Esta decisión se basa en el estado de humedad del suelo y en su contenido en agua.

Es recomendable que la plantación ....

.... es que no queria quedarme sin poder particpar de este debate....

Sergi Thursday 20 april 2006 - 18:04

Pues yo depende de como me levanto .... y no vale la canción de más dura que un canto... pienso que hasta el Piri caminando y otras veces ni me lo pensava si el helicoptero de Julipán me llevaba hasta 30 m de la cumbre.

Hea !!

Mola lo de las papas...  lástima que no hable del barbecho y de qué plantar mientras descansa el campo para que se enriquezca la tierra... tendrás que documentarte más !

Thecojonfly Thursday 20 april 2006 - 18:04

Ley 39/1997, de 8 de octubre, por la que se aprueba el programa PREVER para la modernización del parque de vehículos automóviles, el incremento de la seguridad vial y la defensa y protección del medio ambiente.

Debería estar prohibido circular con una T3

Asturiano Thursday 20 april 2006 - 18:13

Vica y grandetudela lo resumen todo con bastante claridad, todos tenemos parte de razon y Gabi tiene mucha, aunque se exprese de manera un poco "radikal".
A riesgo de parecer insolidario y demas comprendo el planteamiento de que no se puede estropear un bien natural que es de todos para que alguien impedido pueda acceder a el... desgraciadamente no hay solucion a algunos problemas en la vida...
Yo no tengo capacidad para subir al Cerro Torre y no me van a subir en helicoptero... hay que asumirlo.

De todas formas en referencia a lo que comenta grandetudela del caso de la Oeste del Naranjo, esos tipos pueden ser grandes escaladores y pesimos o nulos alpinistas, conozco unos cuantos que la primera pared (en clasica me refiero) que escalaron fue la oeste del naranjo por una via bastabte equipada. Aunque, dicho de paso, yo no tengo el nivel para subirla ni de coña.

Hala valió de discutir... que sois como niños

jsp Thursday 20 april 2006 - 18:21

Acceso al Néouvielle

Estamos pensando en hacer el Neouviell con esquís a mediados del mes de mayo (puede que el 13-14).

¿Alguien sabe como nos encontraremos la carretera hasta el Lac d´Aubert? ¿Estarà abierta o tendremos que dejar el coche bastante antes?

Gracias por la posible ayuda.

Jordi

Sergi Thursday 20 april 2006 - 18:28

Valió la pena... al monte cada uno puede ir con los medios que pueda. Unos cojen el coche otros caminos que se arreglan y preparan cada año por muy pequeños que parezcan...  Cada uno marca sus límites en lo que para cual considera ético o no.

Thecojonfly   y homersimpson...
habeis pensado en utilizar un webproxy  o uno normal para que tampoco se vea la IP ¿?
.....  y usted que opina sobre el aborto de la gallina ?

romanc Thursday 20 april 2006 - 18:51

Re:Acceso al Néouvielle

Hola jsp!Nosotros estuvimos de "domingueros" este domingo pasado y la carretera estaba cortada unos Kms. antes de llegar al Lac d´Oule,estaba llena de nieve,es lo que nos dijeron en informaciòn de Aragnouet.
No se como estarà para las fechas que comentas pero de todas formas que vaya chapò!

Rage Thursday 20 april 2006 - 18:56

Por mucho que discutamos, nadie va a convencer a nadie, no hay mas que ver el historico del foro para ver que con los años cada uno sigue diciendo lo mismo.... y es que cada cada uno verá las cosas a su manera y considerará a los demas como quiera.

Mi opinion particular es que no me gusta coger telefericos, pero no se me van a caer los anillos si por X motivos, que no tengo que justificar ante nadie,  veo que tengo que coger uno. Si luego hay alguien que piensa que por eso soy un montañero de   .... no es mi problema, no hago las actividades para ver que piensan los demas, las hago para mi, así que...

Gabi Thursday 20 april 2006 - 19:26

joer, que no digo que seas un mierda. digo que es una mierda de ascension esa, una mierda de montañismo. o como dice grandetudela, ni siquiera es montañismo.

Pekas Thursday 20 april 2006 - 19:28

Ahora es la mia...     En breve os hago un resumen de un libro que seguro que nos abre los ojos...      y que lleva por titulo....

EL MONTE ANÁLOGO....  Novela de aventuras alpinas no euclidianas y simbólicamente auténticas.....    (toma ya...!!!!)...    

Y por supuesto que discrepo totalmente con  "The cojon fly..."      Qué quiere decir que debiera de estar prohibido circular con una T3...????? 

Un beso a todos los montañeros... (o no..)...alpinistas... (o no..) pseudo-montañeros  ... amantes de los teleféricos...senderistas sensuales  ( qué los hay... y a algunos os conozco..)  escala-arrampicatores... ferrateros...beteteros... y arqueros varios....gordos y delgados... de sexualidad dudosa  (como la mía...)
 y de sexualidad bicefála ...(cómo la mía.. )      A TODAS-OS...!!!!!!

Pekas

Rage Thursday 20 april 2006 - 19:35

pos fale, pos fueno, pos malegro.... me es igual lo que los demas puedan pensar de mi actividad.... solo me preocuparia si YO no me sintiera bien con lo que estoy haciendo... pero entonces ya no lo haria... si lo hago es porque asumo lo que hago y apartir de ahi no tiene sentido discutir nada y que cada uno piense lo que quiera... si la gente se entretiene cualificando las actividades de los demas... pos fale.... yo antes que eso prefiero jugar al tetris, que me he vuelto a viciar despues de años

Jb Thursday 20 april 2006 - 19:49

Holaaa

oye gabi, con todo el buen rollo posible, pero..., para ir a los alpes, como vas?, por una pseudo autopista de mielda, con un pseudo tren de mielda o con uno de estos pseudo vuelos baratos de ryanair??? o quizas eres de los autenticos que te pillas la mochila y la btt y vas campo a traves hasta el breithorn ese pisando florecillas???

todo con moderacion, nada en exceso...

v´sss

Lurranalua Thursday 20 april 2006 - 19:50

Ya te vale Pit!!!
Te imaginas lo chula que sería la zona del Cable si no hubiese teleférico?
Yo prefiero subir un par de horitas viendo como el suelo se aleja poco a poco, meterme por una canal estrecha que atraviesa la pared y aparecer 700m por encima de Fuente Dé que subir en 15min para encontrarme arriba con una "romería".
Es que además el problema es que la mecanización de la montaña afecta a los montañeros, porque las montañas son para los que pueden subir por sus medios y ese es su gran valor, pero si al llegar arriba te encuetras un montón de gente pierde todo su encanto.
Pero no exageremos. Hay muchas montañas solitarias a las que puedes ascender, eligamos estas y dejemos la masificación.

Abrazos!

Gabi Thursday 20 april 2006 - 20:03

busca en el foro que contesté a todas esas cosas un monton de veces desde hace varios años.

bueno, por mi se acaba el tema este.

Gabi Thursday 20 april 2006 - 20:06

eso de "gañan" me suena!

no seras el Sergi que conozco?

SIFU Thursday 20 april 2006 - 20:07

GABILONDO STOY KON TIGO,,,,,,,,,pero ami no me da urtikaria pillarlo,,,,me tomo la pastilla de la alergia i fuera,,,,e estado en  varios picos  q considero q no he subido,,,,pr esta razon,,,por pillar teles,,,,pero todo tiene su esplizacion,,,i pa poder bajar por segun q sitios con los esquis es mejor llegar algo fresko i mas kuando no tienes dias,,,,nada me intento justificar,,,,pero q eres un radical de la leche,,,,ste finde te vas a enterar

Gabi Thursday 20 april 2006 - 20:12

sifu

(Viene de: Re: Re: Re: Re: Re: Telefericos, ética y montaña.)

sifu, tio, vas a ver este finde que soy un matao-cagueta-gordo-lento... pero tio! no me machaques!!!! que te veo venir!!

Sergi Thursday 20 april 2006 - 20:38

Re:sifu

Iiieejaaaa  .. lo pongo aquí pq no me deja en otro sitio.

Pues no Gabi, aún no nos conocemos !! Igual un dia cae la breva.

Pero de gañanes está el mundo lleno 

Salut!

Sky Thursday 20 april 2006 - 21:17

Re:Cresta Salenques

Grácias Ferm, será cuestión de esperar !

Chals Thursday 20 april 2006 - 21:41

Hola Peluo , muchas gracias. He leido los mensajes de ayer de las carretera al lago y supongo que en coche no habrá ningún problema a las 9 de la mañana para llegar hasta allí. A ver si sale buen día (ahora voy a mirar el tiempo por ahí) y el sabado espero subir.  Me imagino que no hay casi nieve pero te parece que con polainas es suficiente?? Gracias y buen fin de semana.

oi Thursday 20 april 2006 - 21:55

Carlit amb polaines a l´abril?  em sap greu pero "va a ser que no". Al final de la ruta per fer cim tens una canal de 35-40º graus que segur que hi ha neu. Sinó la vols fer, has de fer un esperó al centre amb passos de grimpada fàcils però aeris. Grampons i piolet mooooolt recomanables per l´últim tram. Vigila les tempestes, i més sortint tan tard. Que hi hagi sort!

Muy recomendables grampones i piolet para la parte final, canal de 35-40º que seguro que queda nieve para tiempo.

Chals Thursday 20 april 2006 - 22:18

Hola otra vez    , me has roto totalmente porque con la canal no contaba y eso que habia leido algo de la ascension. Agradezco tu claridad con la de las polainas y tu consejo de salir antes y llevar grampones . Ahora me toca reorganizar un poco el día. muchas gracias     

Òskar Thursday 20 april 2006 - 09:21

Queridos escaladores vascos

Queridos escaladores vascos, finalmente quizá este Verano lo pase por vuestras tierras. Serían dos semanitas.

Las preguntas son:

- ¿Qué zonas de escalada me recomendais en sexto grado y en Verano?
- ¿Por qué zona me recomendais alojarme? (podrían ser dos, una semana cada una)
- ¿Otras actividades de montaña recomendables?
- ¿Las visitas no montañeras imprescindibles? (Guggenheim y esas cositas...)

Un saludo

Pekas Thursday 20 april 2006 - 10:23

Re:Queridos escaladores vascos

A la espera de que los colegas del Frente Norte te respondan...   yo te diria que hicieras una escala en las zonas cercanas entre Vitoria y Navarra

.- S. Fausto    Muy guapo... Píe de vía con sombra... Mogollón de vías
.- Eguino   Clásico y visita obligada....  Grado "apretado"...pero muy guapo... Obligado un paseo por la entrada a la cueva de la Leze...  (Impresionante...!!! )
.- Atauri...    Sus dos vías más fáciles son 6a+...pero el sitio vale la pena...

Por supuesto Etxauri...   y yo te diria que no dejes de visitar Atxarte...
Muy bonito...mogollón de vías de todas las dificultades... a pesar de los restos de las canteras... el sitio es precioso

Pero mejor dejemos que sean los del lugar los que nos cuenten....
Pekas         

PD. Por cierto... nos vemos una tarde de la semana que viene y te paso la guía de zonas de Euskalerria...?????

Òskar Thursday 20 april 2006 - 10:35

Nos vemos cuando quieras, ¿estás por BCN? ¿Cuándo salimos a escalar juntos?!?!?!

Pekas Thursday 20 april 2006 - 10:52

Óskar...te escribo por el priveé...!!!!   

Pekas

Vica Thursday 20 april 2006 - 11:17

Buenas Oscar, lo vas a gozar con la roca vasca.

Yo de escalar poco pero te doy mi opinión.

Escuelas imprescindibles que tienes que conocer en ese grado Etxauri, Egino y Atxarte. En la guía que te deje Pekas encontraras muchas otras escuelas...

Yo te recomiendo que cuando estés por Bizkaia, te acerques un día a la escuela de Ramales de la Victoria, es la mejor escuela de Cantabria, en un entorno bonito, vías guapas y duras y cerca de Bilbao a uno 45 minutos. Merece una visita si estas por la zona.

Hay mucho que ver, pero visitas obligadas:

- Donosti: paseo por la Concha, poteo y pintxos en el caso viejo, vistas desde el monte igeldo...

- Vitoria: con su bonito casco viejo...

- Bilbo: Guggenheim, casco viejo, vistas del botxo desde el mirador de Artxanda...

- Interior de Euskadi, da vueltas y vueltas con el coche y fliparas con los paisajes de campos verdes, colinas, bosques, caseríos, pueblitos, vaquitas... Es lo que más te va a gustar del viaje.

- La Costa Vasca, no dejes de hacer la ruta por la costa en coche de Donosti a Bakio o viceversa, paradas obligadas, Lekeitio, Mundaka, Bermeo, Getaria...

- No dejes de escalar en el Parque natural de Urkiola (Atxarte) o de subir a montes emblemáticos como el Amboto, Gorbea, Aizkorri o Txindoki(puedes escalar su arista).

- Y come chuletones y buen pescado.

Disfrutaras de lo lindo

Vica.

Juantxo Thursday 20 april 2006 - 12:29

Buenas Oskar,
Antes de todo, comentarte que tras 5 años viviendo en Madrid, hace un año que regresé a Bilbao, y como empecé a escalar hace 5 años, conozco mejor la zona centro y sus escuelas(La Pedriza, La Cabrera, Patones, Villarejo, ...) que las de aquí. Además mi grado, apenas llega al 6a, así que las escuelas con predominio de sextos apenas las frecuento. Aún así intentaré darte mis consejos.
Parece que actualmente la escuela reina del sexto grado por aquí es San Fausto, en Estella-Lizarra (Navarra), donde entre el 70% y el 80% de las vías andan en ese grado. No he estado nunca, pero parece que el pie de vía está a la sombra.
Siguiendo por Navarra, una visita a Etxauri, la reina de las escuelas navarras, debería ser obligatoria. También dispone de una mayoría de vías en el sexto grado. Estuve un finde haciendo unos V/V+, y disfruté de lo lindo. También encontrarás algunos pies de vía a la sombra.
Yendo de Navarra hacia Alava, para ir a Eguino, por el camino te encontrarás dos escuelas. Primero "Dos Hermanas" en Irurzun. Aquí encontrarás vías de varios largos (5 ó 6) principalmente en el sexto grado, y en alguna que otra con algún paso de artificial. Me parece que las vías en la hermana menor son más fáciles que las de la hermana mayor. Estuve una vez, haciendo la Caballé (V+) en la hermana mayor. No estuvo mal aunque me imagino que las vías de grado superior serán más guapas. Y unos kilometros más adelante te encontrarás la escuela de "Aiztondo" en Uharte-Arakil. Esta mini-escuela la suelo frecuentar bastante, pues la mayoría de las vías andan en el quinto grado, aunque hay alguna con algun largo de 6a, 6a+. Son vías de 3/4 largos. Aunque aquí en verano te puedes achicharrar.
Croquis de todas estas escuelas en el libro "Escalada en Navarra"
En Eguino (Alava), encontrarás pies de vía a la sombra. El baño en la cueva de La Leze, después de escalar, es obligatorio, sobre todo si hace mucho calor. Además si no hay mucha gente, hay unos merenderos, donde te puedes asar unas chuletillas. Rico, rico, ... Conseguir croquis de Eguino es más complicado, pues la guía que salió hace más de 10 años, debe andar medio agotada.
En Guipuzcoa, la escuela reina es Araotz (Oñate/Oñati). Aunque predominan las vías díficiles, debe haber un 30% de vías en el sexto grado. Croquis en "Gipuzkoa eskalada gida" junto con los croquis del resto de escuelas guipuzcoanas.
En Vizcaya, la escuela por excelencia es Atxarte. Cientos de vías te esperan aquí. La orientación predominante es sur, aunque hay algo a la sombra. Salieron croquis actualizados hace un par de años en una Desnivel, y en 8 Pyrenaicas, aunque faltan sectores. Una vez cerca de Atxarte, podrías visitar la escuela de los mutantes. La famosa cueva de Baltzola, cerca de Dima. No es que haya mucho para hacer, pues la mayoría de las vías andan en el séptimo y octavo grado. Pero al ser una cueva, fresquito vas a estar..
Cambiando de ambiente, y combinando playa y escalada, en Vizcaya, incluso puedes escalar en un acantilado con el mar bajo tus pies. En Cabo Ogoño, en Elantxobe. No he estado nunca, pero deben ser vías de varios largos. Se debe llegar a la base del acantilado andando, y sales por arriba escalando. Lo que no tengo ni idea es donde conseguir croquis de las vías.
De lo imprencisdible para ver por aquí, estoy de acuerdo con lo que te ha comentado Vica en un post anterior, y también con las alternativas a otras actividades de montaña. Los montes más emblemáticos por aquí según provincias son: Txindoki y Aitzkorri (Gipuzkoa), Amboto (Bizkaia) y Gorbea (Araba/Bizkaia). La arista del Txindoki (III/IV-) (asegurada con algún parabolt y con algunas reuniones montadas) para acceder a la cumbre me parece un planazo, así como la arista del Amboto al Alluitz (II sup) en el Parque Natural de Urkiola.
No me extiendo más, que ya me he enrollao mucho.
Pasarlo bien (ondo pasa) y a disfrutar, y si necesitas más información no dudes en seguir preguntando.

balerdi Thursday 20 april 2006 - 12:53

Aupa Oskar, la verdad es que te han dicho ya un monton de cosas y de sitios pero si necesitas mas info de lo que sea no dudes en preguntar, yo soy de Donosti y siempre habrá algo en lo que se te pueda ayudar! A disfrutar de esas vacatas cuando toquen, gero arte!!

Zzacharster Thursday 20 april 2006 - 14:08

Re:Moles del Don

Hola Bou,

a les moles del don la tintin es muy fácil y justo a la izq de ésta tienes otra tambien fácil, al fondo del estrets tienes un sector de deportiva.
Tambien en los estrets tienes la vía salchiches tibetanes 5+ y si quieres escalar en un lugar maravilloso pero con mucho grado vete hasta Arnes a la roca dreta de les valls, la vía KRT 6b,6b+
La posibilidades son multiples.
Saludos

Zzacharster Thursday 20 april 2006 - 14:10

Re:Moles del Don

Se me olvidaba puedes consultar en www.onaclimb.com y www.ressenya.net  www.caranorte.com

sargantana Thursday 20 april 2006 - 16:20

Re:niñas al salon? niñas a eskalar!!

Hola!
Pues supongo que habrás visto que no hace mucho Annna de Valencia tocó el temita de las niñas escaladoras obteniendo una buena respuesta.....!
Yo todavía me estoy iniciando y estoy por que alguien empiece a enseñarme los bericuetos de nudos, reuniones..... para ir haciendo de primera pronto.
Yo voy al boulder Gimrock, está en San Andreu, calle Concepció Arenal, al ladito del canódromo. No está mal y sale por unos 25?/mes. El ambientillo es muy familiar. Te puedes pasar un dia para verlo.
Pues nada, a ver si quedamos pronto para tibar! Si me quieres contactar en mi focha está el mail.
En total tengo cinco amigas que escalan, dos de ellas ya abren quintillos y V+. Así que ya ves, niñas no faltamos!

Saludos!!!!

lloo-Xul-ooll Thursday 20 april 2006 - 16:55

Aupa.

Bueno, ya te han dicho prácticamente todo pero yo voy a insistir en algunas cosas para que no te las pierdas.

Ogoño es visita obligada. Si quieres para escalar (son largos pero grados asequibles 5,6º) pero si no quieres escalar sigue siendo visita obligada. Es un acantilado increíble y tiene en mi opinión una de las mejores vistas de toda la costa vasca, se ve todo (¡ojo! lo digo con conocimiento de causa que he estado en casi toda la costa vasca). Como ya te han dicho la costa mereje la pena (Bakio, Gaztelugatxe, Bermeo, Mundaka, Donosti, Zarautz, Elantxobe.... La verdad se que si te pones a nombrar sitios guapos de la costa dices todos, así que a cualquiera que vayas fijo que te gusta.

Para escalar todo lo que te han dicho esta guapo. Pero si vas a Atxarte o a algún otro sitio desde donde Baltzola no te quede muy lejos visítala. Es increíble ver todas las vías chungas que hay tan juntas. Te quedas un rato mirando a la pared y es como si estuvieras viendo a la peña apretando (Pou, Josume, Yuji...) je,je,je. 

Por cierto, creo que nadie ha mencionado la escuela de Valdegovía, en mi opinión es de las mejores.

Saludos.

NOTA: Como visites todo lo que te estamos diciendo necesitarás un mes o dos  :-)  pero realmente merece la pena.

NOTA2:  Vivo a 10 km de Bilbao y todavía ¡No he visitado el Gujenjein! (O como se escriba)

NOTA3: A la vuelta cuéntados la experiencia.

Josem Thursday 20 april 2006 - 19:08

Info Vias: Colorantes Permitidos (Elefantet) y La broma de Satan (Miranda del monestir)

Holaaaa

¿alguien ha hecho la Colorantes Permitidos al Elefantet? ¿Que tal? ¿que material hace falta?

Sobre la broma de satan (miranda del monestir)... a ver, pa no liarme... esta en el camino del monasterio al sant benet, no?

Saludines

Jose

Gaebolg Thursday 20 april 2006 - 22:05

Supongo q cuatro barrigazos y unos ddillos pela´os, no me dan mucho derecho a opinar -no tengo nivel-, pero siempre he admirado la elasticidad de las mujeres en la escalada... Aaaah!, si no fuese por las mujeres...

Annnna Thursday 20 april 2006 - 23:23

hola soy annna me alegro q la chicas estes metiendo caña con este tema, yo ya tengo varios correos de chicas q me los guardo para pronto reunirlas a todas te he agregado a mi correo seguiremos en contacto si quieres ¿vale? es una pena estar lejos pq no conozco a casi nadie de valencia (chicas) y barcelona esta plagaiiiito, espero tener la suerte q tu tienes de poder reuniros en un club y q esteis tantas chicas, aprovecha la situacion y diviertete chao y nos vemooooo

Crom82 Thursday 20 april 2006 - 23:58

Bloque en Albarracín

Hola a todos! Éste es mi primer mensaje en el foro, jeje

Quería preguntaros si existen guías, o croquis algo bien detallados, donde aparezca nombre y grado de los bloques de Albarracín (y sectores, claro). He estado buscando en internet y sólo he encontrado algún pequeño dibujo de la situación de los sectores, pero sin info sobre los bloques.

Como voy a estar tres días por ahí, quiero catar la que dicen que es la mejor zona de bloque de España.

Un saludo y muchas gracias!

ricard Thursday 20 april 2006 - 08:57

Propuesta: BARDENOSTAGE

ENCUENTRO DE BETETROS, CONOCIDOS, MIEMBROS Y NO MIEMBROS DEL MADTEAM.
APROVECHANDO LA CLIMATOLOGIA PRIMAVERAL, QUEREMOS HACER UNA SALIDA EN LAS BARDENAS REALES. YA TENEMOS UNA RUTILLAS QUE VAN DE LOS 30 A LOS 65 KM. ES UNA ZONA EXCELENTE PARA L APRACTICA DEL BTT, ADEMAS DE PECULIAR.LOCALIZACION EQUIDISTANTE DE BARCELONA - MADRID Y PAIS VASCO ( NO TENEIS EXCUSA NADIE, EXCEPTO PIT Y EL FRENTE VALENCIA)
EL TEMA DEL DORMIR ESTA CLARO, HAY UNA ZONA DE ACAMPADA LIBRE EN LA POBLACION DE BUÑUEL, Y DISPONEMOS DE UNA CASA PARA GUARDAR BICIS Y TRASTOS. ESTAMOS ACABANDO DE PERFILAR TEMA DUCHAS Y DEMAS. POR FAVOR ES IMPORTANTE SABER CUANTOS TIENEN LA INTENCION DE VENIR PARA NEGOCIAR ESTE DETALLE.

Que: BTT - BICICLETA TODO TERRENO
donde: BARDENAS REALES (RIBERA - NAVARRA)
cuando: 2006-5-20 a 2006-5-21

Más Informacion: BARDENOSTAGE

ricard

Carmen Thursday 20 april 2006 - 08:59

Re:bardenostage nuevas noticias

Hola, Jandercillo !!!  

A mí me gustaría ir, más teniéndo las Barcenas tan cerca, lo que pasa es que me dá palo, porque no estoy al nivel "biciclero" de los que os vais a apuntar   ........   y para llegar la última a todos los lados y tener que ir sola por esos caminos, pues me dá más palo......

A ver si se apunta algún/a ´"paseante" en bici más, y me animo...... Y si no, Fern, que creo que vas... ¿te animas y te presto una bici?  Así vamos los dos "como el rabo del perro", jejejeje.

Hasta ahora!
Carmen 

Pekas Thursday 20 april 2006 - 10:09

Re:Propuesta: BARDENOSTAGE

Yastá....!!!!!!!!         

Pekas

ricard Thursday 20 april 2006 - 10:56

bueno, yo creo que se pueden hacer cosillas por alli, cuando sepa cuantos somos (ma o meno) y como nos lo montamos para dormir y eso, podemos buscar alguna actividad mas, como por ejemplo un buen cenurrio, y mas de una ruta (hay de 30 a 65 km).

las bardenas ya sabes, son engañosas, no son llanas, pero tampoco son el tourmalet(aunque si lo buscas tienen su mala leche)

hay una ruta que da la vuelta al poligono de tiro, que aparte de ver las cosas mas llamativas de las bardenas (castilditierra, la estatua del pastor.. etc)  es llana y tecnicamente facil (es una pista rodada de coches) Piensatelo Carmenchu( y todos los que piensen que vamos ha hacer el tour de francia) , que hay para todos los niveles, y la risa y el buen rollo , pues ya sabes, aseguarados

Fern Thursday 20 april 2006 - 11:27

Ya me he apuntado, pero voy de vehículo apoyo. Así Carmen que ya no tienes excusa para no apuntarte, pues cuando te dejen estos te recojo.

PIT Thursday 20 april 2006 - 12:32

a pesar de tener excusa... voy a tantear la posibilidad de acercarme hasta zaragoza en autobus ... si lo veo posible a ver si alguien me podria recoger ... ya os contare

Ricard Thursday 20 april 2006 - 13:47

si no sale nadie de la zona, o subiendo de barcelona, date por recogido en zaragoza por mi mismo.

estare solamente a 55 km de zaragoza, con cuernos pa colgar la bici.. no problemo

Ricard Thursday 20 april 2006 - 13:49

de eso nada monada

aunque tenga que subir la bici de recambio que tengo,  ponerte un pañal de mi niña a modo de culotte, y el casco de escalar, tu te vienes a pedalear

faltaria mas!!!!

(como estas de existencias pacharaniles?)

Naranjito Thursday 20 april 2006 - 13:53

Re:Ayuda con mi flaca

Bueno Bueno!!!

veo que no sabeis tanto como mi mecanico, pero para eso estamos todos, para aprender!!!!

Ya esta la solucion al problema!!!!!! Very Happy

Ni expediente X ni ostias en vinagre

EL PROBLEMA ES QUE SOY UN ACOJONADO!!!!!!!!
Embarassed

Joder, yo ya lo sabia pero creo que no es bueno que se vaya publicando

Bueno la explicacion es que la horquilla de carbono vibra mas que las de aluminio. Si agarras el manillar con mucha fuerza, no la dejas vibrar y es cuando se produce el problema de agrandar la vibracion

JEJEJEJEJEJEJ, pero es que si se pone a vibrar lo que yo hago es agarrarme fuerte para no pegarme la galleta joder!!!!!

Bueno pues esa es la explicacion por ahora es la buena y definitiva y si que me cuadra porque le he cambiado la bici a otro que llevaba horquilla aluminio y a él no le ha pasado y a mi tampoco.

Debe ser un problema de novatos y la gente cambia por una horquilla de aluminio y no repite con las de carbono.

Bueno, nunca nos acostaremos sin saber algo nuevo ¿no?

Pekas Thursday 20 april 2006 - 14:05

Ahora al que has acojonado es a mi....    que la horquilla de mi flaquita también es de carbono....     Como ya te conté ...a mi lo que me está costando es el tema de frenado y posición   aunque ya me han dicho que eso a partir de los primeros 12000 kms. ya se me pasará... 

Pekas

Naranjito Thursday 20 april 2006 - 14:11

pero tu no te preocupes, porque tu tienes mas PELOTAS que yo

yo soy un acojonado y por eso me agarro como si me fuera la vida jejejejeje

Como solucion hay dos, o aprendo no no agarrarme tanto a la vida o cambio de horquilla

Eso de los 12000 creo que no porque ayer sali yo como 5000 km y cuando iba en el 5004 fue cuando me lo hizo asi que VA A SER QUE NO

Pero vamos tu sigue hasta que alcances los 12000 y luego me cuentas. jejejej Yo no le hago 12000 ni al coche

Carmen Thursday 20 april 2006 - 14:29

Hala, ya me he apuntado!!

Ahora habrá que irse entrenando para el gran día, ¿no?   Uffffffffffff 

Moskis Thursday 20 april 2006 - 18:46

Pues dos más apuntados, Xavi (que tambien vino al Meridià) i yo.
Saludos!

Marc

Fox Thursday 20 april 2006 - 21:18

Re:PEDALADA D´AIGUAFREDA 23 ABRIL,POSA´T A PROVA AMB LA TEVA BTT.35KM I SOLS 900 MTS DE DESNIVELL

EIIIII que pasa molinet!!! ajjajajaja , ja has vist que el patxi shi apunta, jo tb vindre a ferli companyia, aviam com men surto!!!!Estic amb molt baixa forma desde la caiguada, i hi ha molta pujada,,,, em concentrare am lesmorzr,,,Jajajajjaa
segurament majudara....

Ens veiem diumenge maricon, ves escalfant el motor ke no gripis!!!!! vinggueeeeeee!!!!!

sergi alies gucho o fox per la gent del merdia

PD : piks apuntat es una bona cursa! val la pena!!!!  

Moskis Thursday 20 april 2006 - 23:33

Apuntado tambien el hermano de Xavi, Jordi. Se llama igual pero no es Mirlo

Marc

Llongui Thursday 20 april 2006 - 13:48

Ferrata Thaurac

Hola, algú ha fet aquesta ferrata de França?
Se que passa per dintre d´una cova.
Voldría saber que tal es.. quan dura.. quin nivell de dificultat té, si és molt dificil o esta bé... i cosetes d´aquestes!
Moltes gracies!
**Montse

Mig1970 Thursday 20 april 2006 - 15:12

Re:Ferrata Thaurac

Muy buenas,

Yo no he estado en esta ferrata, pero buscando por hay, parece bastante interesante y la verdad que dan ganas de ir.

Mira estos enlaces:
http://www.deandarporcasa.com/ferratas/thaurac.php
http://clementdom.free.fr/html/demoisel.htm

Un saludo

inout Thursday 20 april 2006 - 00:09

el equipamiento en sí

hola, me entusiasmaba la idea de tener vuestra colaboracion para idear un equipamiento partiendo de cero.

Cuento con un presupuesto de unos dos mil... Quizá baste con la mitad o quizá con algo más, menos, no sé, ni es algo q me importe mucho en principio (eso si, sin ser un sibarita y solo buscando material q lo valga en relacion calidad, precio, peso y lo tipico; no se si me explico), ya que mi idea es tener un equipo lo mas completo posible si entrar en particularidades y buscando q se adecue mas o menos a cualquier situacion en el marco de los tresmiles (sierra nevada, pirineos,...) y para cualquier estación; vamos lo q se dice algo polivalente. En lo referente al tipo de rutas a las q estaria dirigido seria en principio para caminatas largas, por poner un ejemplo mi intención mas proxima es hacer la integral de los tresmil de sierra nevada. Esto no significa sin embargo que no vaya hacer rutas de un dia como mucho, que tambien sera el caso...

Creo q no estaría mal comenzar por la mochila. Por otro lado supongo q mi complexión seria un dato determinante a la hora de dirigir el tema.. Soy delgado y mas bien alto, esto es: 1´84 cm por 65 kg. La mochila de qué capacidad, mas ancha o estrecha; he leido el articulo ...de la importancia del cinturon, de como repartir el peso segun lo q se vaya a hacer, etc aunque espero q me deis alguna pista mas de gente...que las trabaje bien.
La botas, pantalones; del torso la chaqueta en especial, polar, cortavientos, chaqueta de plumas; funda de vivac o tienda monoplaza. No se, espero que entre todos me ayudeis a hacer una buena combinacion, o darme alguna pista sobre modelos o cualquier cosa y sino poco a poco ire recavando informacion desde el buscador pero espero q se pueda hacer algo asi generico almenos como guia para tener siempre a mano a la hora de hacerme con un conjunto.

gracias siempre

un saludo   

Loki Thursday 20 april 2006 - 08:36

Re:Gas congelado

El primer paso para solucionar un problema es conocer su origen, y creo que este ha quedado medianamente claro con los anteriores posts. Resumiendo, el problema es que a bajas temperaturas el contenido de las botellas de gas no pasa al estado gaseoso a la hora de abrir la llave, con lo que no arde.
Las soluciones que te han dado no son del todo concretas. Calentar la botella, está claro que funciona, pero: ¿cómo se hace? No hace falta hacer una hoguera y meter la botella en ella (esto es algo peligroso).
Así que pásate por este link y descubre cómo montarte una funda la mar de chula para la botella de gas:
http://www.barrabes.com/cuadernos/articulo_napas.asp?id_articulo=3207
El material en el que se basa es una esterilla de "gomaespuma", pero creo que se puedefabricar con cantidad de materiales: neopreno, relleno de fibra de vidrio, lana de roca... y demás materiales usados para aislar.

Pekas Thursday 20 april 2006 - 10:03

Re:Una de cascos

Cómo bien dices el Ecrin es un casco más que testado y comprobado....pero en mi opinión ha quedado un poco "anticuado"...   Hoy en día hay un variado surtido de cascos que mejoran algunos de los "defectos" del Ecrin (poca ventilación... casco pesado....un poco "tocho"... no es barato)  

El Elios que te comenta Gabi es una buena opción... es bueno...ligero...barato y creo que tiene un modelo con opción visera para escalada en hielo... 

Los de Salewa están muy bien...un poquito más caros pero tienen  uno de los modelos más ligeros del mercado...   (él más ligero es el nuevo Meteor de petzl...)

Camp tiene otro modelo interesante (el Startech ) me gusta su reducido tamaño... (mayor visibilidad...) su facilidad de ajuste el precio como el ecrin  (+ ó - )

Y yo me pillé hace tiempo un Simond  (ajuste muy fácil y práctico.... muy resistente ... construido en dos materiales... opción de poner visera.... )    Y estéticamente me gusto ....   (presumida que es una.... )                Pekas

Quietman Thursday 20 april 2006 - 10:12

Re:el equipamiento en sí

Equipamiento, equipamiento....

Pos como se ha dicho muchas veces, dependerá de la actividad a realizar, no es lo mismo los tresmiles en verano que en invierno, lo primero que tienes que pensar es en cuanta nieve vas a pisar...

Si quieres un equipo de trekking serio, en que ocasionalmente puedas pisar nieve, la selección es bastante sencilla... unas buenas botas, una buena mochila, un buen saco, una chaqueta impermeable, y en el resto no gastaría demasiado... entre funda de vivac y tienda, pregunta a Quintin su experiencia esta Semana Santa en Lavasar y su opinión con la funda vivac, acabó con el saco calado.

A ver si sacamos entre todos una buena lista, hace tiempo que no tenemos una discusión de material seria...

PIT Thursday 20 april 2006 - 10:37

Bueno la verdad estoy sorprendido de la cantidad de respuestas ?técnicas? a este post, se nota que el nivelillo de la gente esta subiendo.... aunque las respuestas son un poco confusas.

Bueno hay mucha (pero MUCHA MUCHA) información por ahí sobre hornillos y combustibles ... los debates gas-alcohol (para uso general) y gas-gasolina (para uso alpino/invernal) son duros y hay gente muy formada que ha escrito artículos impresionantes sobre el tema.

Estaba esperando a ver si viajarapie me ahorraba el trabajo pero creo que al final tendré que aportar algo .....

Intentare hacer un resumen básico para que todos nos entendamos y luego aportare algunas soluciones practicas para optimizar el gas en condiciones frías.

Simplificando ... hay 3 tipos básicos de combustible en nuestras bombonas.. Nbutano, Iso butano y propano.... los gases se encuentran en la bombona en forma liquida,  nuestros hornillos lo queman en forma de vapor....

Bien, una vez tenemos esto claro todos estos gases se licuan a bajas temperaturas, el butano a ?0.5º el isobutano a ?12º y el propano a ?42º  (mas o menos) a temperaturas mayores estos gases se evaporan,

Lo primero que podemos observar es que el butano responde bastante mal con temperaturas bajas .... una bombona de butano no funcionara a temperaturas bajo cero

Pero hay algo peor ...... cuando un gas se vaporiza genera un enfriamiento, igual que cuando el agua se enfría al evaporarse, se produce un enfriamiento, por eso las bombonas de gas se enfrían al abrirse, al pasar el gas de liquido a vapor, ese enfriamiento se transmite a la bombona ... lo cual agrava el proceso............así que si hace frío, hace viento (mas frío) y abrimos el gas ..... se produce un enfriamiento dramático que hace que determinados gases (butano e isobutano) NO SE EVAPOREN

Por eso con mucho frío, el cartucho deja de funcionar...por que el gas queda en forma liquida y no se evapora....

Para solventar esto, los fabricantes, mezclan butano y propano en diferentes proporciones, así con tiempo frío el propano se comporta mejor..... que pasa con frio, LO QUE ESTAMOS QUEMANDO ES EL PROPANO, por lo que es posible que estando cocinando con mucho frío se nos apague el hornillo quedando liquido dentro.. lo que esta pasando es que hemos quemado todo el propano ... y lo que queda es el butano restante.

Quede claro que esto es un resumen que pretende se FÁCILMENTE ENTENDIBLE por tanto seguro que algún químico me puede tachar de incorrecto pero . la idea es simplificarlo al máximo

Cual es la solución para este problema,  .... pues esta claro .... conseguir que la bombona tenga una temperatura de trabajo optima.... ¿y como lo hacemos?

Tradicionalmente se usan varios trucos mas o menos ineficientes....

Lo primero es calentar la bombona antes de usarla (meterla en el saco o dentro de la ropa)

Esta es una buena idea....pero solo nos garantiza su encendido...... tenemos que tener claro que una vez saquemos la bombona estará expuesta al ario exterior, al viento o corrientes Y SOBRE TODO  a que en el momento que la encendemos, por el proceso anteriormente descrito bajara la temperatura .....

Aislar la bombona con una funda .........como bien dice nuestro ?abuelete? lo único que conseguiremos es enfriar mas la bombona o mas bien mantenerla fría como si usáramos la típica nevera isotérmica ..... mal rollito....

Vamos a dar unos consejos .... mas prácticos y realistas ...

Como lo que queremos es mantener la temperatura podemos hacer varias cosas.......

- Comercialmente se venden calentadores químicos que se colocan debajo de la bombonas..... es un sistema eficiente primus tiene uno reutilizable con la forma de una bombona de 220gramos tambien podemos usar los tipicos sobres calientamanos químicos es un sistema eficiente  .... pero caro ... y que obliga a llevar mas peso ...

- Otra opción es USAR PARAVIENTOS .......y mira que me he jartado a decirlo .... pero parece que nadie me escucha..... una lamina de aluminio ajustada alrededor del hornillo .....esto hace que el calor residual del hornillo (el que se pierde por todos lados menos el fondo del cazo)  se aproveche con lo que calentamos el cazo y la bombona.......esto no solo es para situaciones de viento ..............ES PARA TODAS LAS SITUACIONES incluso dentro de refugios (cuidado ahí por que se puede calentar demasiado) reduciremos el tiempo de cocción y ahorraremos gas

-Si el suelo es frío es una buena idea aislar el cartucho una buena idea es poner un fondo de papel de aluminio con lo que aumentaremos el efecto de el paravientos convirtiéndolo en una especie de horno .... ojo aquí por que podemos calentar de mas la bombona (solo para climas fríos)

-

Pit Thursday 20 april 2006 - 10:48

- Usar un intercambiador de calor............esto es para los aficionados al bricolaje  consiste en coger una chapa de metal conductor (cobre por ejemplo) que se pega a la bombona y con un extremo en contacto con el quemador..... así calentamos directamente la bombona...... esto tiene problemas... en teoría se puede calentar demasiado las bombonas ............(un alpinista de renombre llego a fundir el plástico de la válvula por la temperatura que llego a tener la bombona) por lo que es una solución para muy bajas temperaturas y con cuidado

- Por ultimo la solución mas chorras e ingeniosa del mundo ....cuando las temperaturas son bajas de verdad (se congela la bombona) podemos usar un simple remedio.... poner el hornillo encima de un plato con agua  y cocinar dentro de el

¿un plato con agua? ... pues si ponemos un plato, lo llenamos de agua ponemos el hornillo con la bombona dentro de el y empezamos a cocinar.... el agua es el mejor conductor de calor que hay y si la bombona esta bajo cero ... obviamente el agua que es liquida esta mas ?caliente? por lo que  el frío de la bombona pasara al agua .. equilibrándose la temperatura y mejorando la temperatura de trabajo  Esta solución es obviamente solo para temperaturas realmente bajas (nieve y mucho frío)

Por ultimo una solución racional y totalmente estúpida ...... es escapar de los horarios típicos de cocina y adaptarlos a la situación ..............si por ejemplo hace un frío de narices .... podemos recoger las cosas, andar un par de horas (con lo que nos ahorramos el sufrimiento de estar en la tienda paraos mientras hacemos el desayuno) y aprovechar  la primera parada ... para hacernos el desayuno cuando el sol ha salido y la temperatura ha subido unos grados.................. también podemos aprovechar la parada del mediodía para fundir algo de nieve (ahorrando tiempo y gas por la noche) y en la cena podemos aprovechar a cocinar al llegar ..... aprovechando el ultimo calor de la tarde ..........mientras uno prepara el campamento el otro adelanta la cena .......   Aprovechar horas de calor ahorrara gas tiempo de cocina/fundido y quebraderos de cabeza ...... pensad que esto solo hace falta en situaciones invernales duras ...........

Por ultimo .... hay otra posibilidad.........pero para eso recomiendo encarecidamente buscar información y leer mucho..........existe la posibilidad de en hornillos con cartucho separadado y unido por un tubo flexible ... el posicionar el cartucho BOCA A BAJO con esto forzamos al cartucho a que la parte de al valvula este en contacto con el gas licuado y así aprovecharlo ... esta es la forma  mas eficiente de usar el gas en invierno

Observad este  hornillo de coleman y fijaros el accesorio que lleva  la bombona para colocarla boca abajo

http://www.coleman.com/coleman/colemancom/detail.asp?product_id=9770-A25&categoryid=2005

http://www.coleman.com/coleman/colemancom/detail.asp?product_id=9775-A25&categoryid=2005

bueno malo sera que con tantas soluciones posibles os volvais a quedar sin cocinar ¿no?

jav_ang Thursday 20 april 2006 - 10:49

Hola otra vez. 100% por 100% de acuerdo con abuelete. Ha explicado correctamente casi todo.  Por ponernos puntillosos, ya que él es instalador, yo soy ingeniero químico, y sé perfectamente de lo que hablo. Y En ningún momento en los post digo que el gas que se quema se licue, lo que digo (o quería decir) es que a baja temperatura se licua y no sale de la botella (que es muy distinto) y es lo mismo que dice abuelete. Quizá me expliqué mal. Ni que decir tiene que para salir de la botella y quemarse lo que sucede es que se gasifica. Efectivamente sus temperaturas y sus comentarios son del todo correctos, no los que se dieron antes. Y la ñapa que apunta Loki es muy buena . No la conocía y me la apunto. Fijaos que esa ñapa lo que hace es construir un aislante térmico. Precisamente, abuelete, eso es BUENO y NO malo. Impide que el frío robe calor al líquido del interior de la botella y haga más  difícil su gasificación. Al calentar, por su puesto, haces más facil aún la gasificación. 

Bueno, resumiendo, que me he puesto gilipollas ... que todas las ñapas son buenas. A disfrutar de la montaña.

David P Thursday 20 april 2006 - 11:01

Añadir al megapost de Pit, que Primus tiene un precalentador de la bombona que puede ser útil para situaciones de bajas temperaturas.

http://www.aresta.com/ctlg/?fX=43494d2c43494d484f52302c43494d484f525a5641522c5052494d55532c343333&fS=&fk=&mF=

Y que existen mezclas de 60/40 que permiten cocinar a temperaturas mas bajas:

Por ejemplo las bombonas Coleman Max:

Los cartuchos de gas almacenan el combustible en estado líquido, pasando al estado gaseoso en el momento de abandonar el cartucho. Este nuevo sistema permite consumir la mezcla 60/40 de butano/propano directamente en estado líquido. Por eso la presión no disminuye, independientemente de la temperatura ambiental, permitiendo generar calor elevado incluso a temperaturas de -20ºC. Además, mediante un sistema especial de inyección, el combustible procede del fondo del cartucho presurizado, permaneciendo constantes la potencia y el rendimiento hasta el vaciado del cartucho. No hay que bombear primero el combustible, ofreciendo la comodidad del butano. Los contenedores son ligeros y reciclables.

Jav Ang Thursday 20 april 2006 - 11:09

Como siempre tito PIT da en el clavo una vez más....

PIT Thursday 20 april 2006 - 11:19

Efectivamente david ya cito el precalentador de primus  en el aticulo ...

A mi este producto me genera dudas practicas mis dudas son que una vez usado hay que meterlo en agua caliente para ?reactivarlo? ... me gustaría saber donde consigues agua caliente si necesitas el propio calentador para calentar agua ...

En cuanto a las bombonas de coleman max .... son sin duda la mejor opción del mercado ... como siempre nada es perfecto... son especificas para los hornillos max ... son caras y encima difíciles de encontrar .... por eso coleman ha acabado sacando el accesorio para usarlas boca abajo .... es pesado pero al menos permite sacar el máximo partido a las bombonas convencionales ..... la distribución de los cartuchos max es limitada incluso en los propios estados unidos ... una buena idea pero que no sabemos si acabara de cuajar ... una pena

Ya que lo citas es IMPORTANTE que sepáis que los cartuchos de gas son TODOS RECICLABLES ... se venden unos punzones específicos para perforarlos y asi poder mandarlos al contenedor sin riesgos ... si no con un punzón grueso una vez gastados se hace el agujero y pa el contenedor .....

Pekas Thursday 20 april 2006 - 11:27

Un paraviento eficaz para optimizar el calor de una bombona a la hora de cocinar.... de nuestro amigo "viajarapie"....    Fácil...sencillo y eficaz....

http://www.viajarapie.info/hazlo_tu_mismo/pantalla_paraviento.htm

Pekas

David P Thursday 20 april 2006 - 11:40

Creo que me he saltado algun paragrafo de tu primer post...

Asturiano Thursday 20 april 2006 - 12:45

Yo te recomiendo que te pilles un casco ligero (asi lo usaras mas y no "se te olvidara" en casa) yo personalmete es una parte del equipo que uso mucho... realmente mas que el gore por ejemplo, asi que no mires demasiado el precio (dentro de un orden claro)

Para mi los mas atractivos son el nuevo Meteor, el Camp StartTech (muy ligero y comparto, y el que mejor sistema de cierre y ajuste tiene), el Salewa y el nuevo de BlackDiamond (supongo que el sustituto del HalfDome) parecido al Meteor.

En contra a lo que parece un buen casco no protege mas por ser mas "robusto", de hecho ante un impacto grande un casco ha de romperse para absorber la fuerza del impacto, igual que hace una defensa de un coche... o el carenado de un F1

Perodona pero para los modelos soy un desastre.

Jeday Thursday 20 april 2006 - 14:29

pues al fin encontre la Karrimor hot ice...me piro al pirineo a estrenarla

Bueno..hubo suerte y la encontre en Madrid (Cani) por 100 euritos..
También vi la mammut extreme 35 l..pero cuesta un pastizal y no vi que la calidad (que era mucha) valiera los 50 euros de diferencia. asi que estreno mi primera karrimor despues de una north face terra (que he regalado) y una haglofs tight pro que ahora se quedará para transportar los patines...ouuuuuuuuyehaaaaaaaaa..
que me voy una semana a Ordesa.
Pekas tienes razón..parece una gran mochila.

schummy Thursday 20 april 2006 - 14:39

millet peuterey 40l?

Pues eso,

Sabeis si esta mochila trae funda de lluvia, es que me venden una nueva y no trae o no lleva y me gustaria saberlo,

gracias a todos.

la mochila es una millet puterey de 40l.

Santoyo Thursday 20 april 2006 - 14:39

Como siempre, no defraudais

El Salewa y el Black Diamond me molestan un poco y de los 7 o 8 más que me probé, los más comodos para mi ´cabolo´ eran el Ecrin Roc y el Meteor.

Estoy deseando ponermelo en el puente de Mayo!!!!

Gracias por las respuestas.

Óscar Thursday 20 april 2006 - 15:54

Re:pues al fin encontre la Karrimor hot ice...me piro al pirineo a estrenarla

Me gustaría ver esa mochila en directo. ¿Sabes cuánto pesa?.
¿Dónde está esa tienda de Madrid?

Io Thursday 20 april 2006 - 17:46

Hola yo tengo el el Ecrin Roc. Y estoy contento con el. Pero me da envidia el nuevo Meteor.  Por ahorrar unos gramos en la mochila. Una vez en la cabeza, no me da envidia.  Si quieres adquirirlo de 2ª mano, en perfecto estadoy muy poco huso. 40 Euros y tuyo. irral8@yahoo.es  Un saludo.

jeday Thursday 20 april 2006 - 19:48

Re:pues al fin encontre la Karrimor hot ice...me piro al pirineo a estrenarla

De catálogo 1.44.. la tienda se llama "cani" C/ Duque de Rivas 8 Tlf 913540695
Tenían otra en rojo y negro..yo me lleve la azul y negra
  http://www.ebags.co.uk/karrimor/hot_ice_30/product_detail/index.cfm?modelid=69368
Te dejo enlace.

Lurranalua Thursday 20 april 2006 - 20:05

NO HAS ENTENDIDO NADA??

El paravientos tiene que ir desde el suelo al cazo para que se caliente la bombona con el calor residual (y vaya si la calienta!!). El paravientos de viajarapie está muy bien como paravientos pero no calienta la bombona que es lo que interesa para aprovechar el butano.

Francisco P Thursday 20 april 2006 - 20:11

Primero.................Pues saludos a todos que hace mucho tiempo que no aparezco por aquí.

Hechos practicos...............sobre el temilla.

Yo he conducido vehiculos motor a gas (mezcla butano propano) a -25 grados de temperatura, puedo decir que la mezcla que venden para vehiculos varía  su composición  según  donde la compras,  en Bilbao,  supongo que la proporción  es mayor de propano que la vendida en  Barcelona, pues el coche acelera y corre muchisimo más, estoy hablando de comprar el mismo tipo de combustible, otra cosa es la mezcla que hacen ellos.

Pues bien hecha esta aclaración, y sabiendo que el deposito de gas lo llevamos en el maletero, y pasando toda la noche a la intemperie (helandose el gasoil) a mas de -25 bajo cero, la botella de gas licuado está perfecta... jeje, el coche arranca a la perfección.

Pero........ si por problemas de bateria....el coche le cuesta arrancar, el "pulmon" (pieza que está en el compartimento motor y que su función es calentar con el agua de refrigeración del motor del coche, la zona donde el gas pasa de liquido a gaseoso) esta pieza "pulmon" se congela, no dejando pasar gas al motor en estado gaseoso, por lo tanto no arranca, BASTA CON VERTER CUATRO O CINCO LITROS DE AGUA CALIENTE SOBRE ESTE PULMON para que el coche arranque sin problemas.

Es por ello que despues de muchas esperiencias de estas en Teruel .............

CREO que la solución idonea es la del compañero "viajarapie", como podemos observar, el cazo de aluminio que ha creado lo que hace es tener a más temperatura, la zona donde se gasifica el gas, no importando tanto la temperatura del bote de gas.

He intentado resumir todo lo que he podido, pues no quería dar la lata, (mas de lo que la he dado jeje.

Un abrazo a todos.

abuelete Thursday 20 april 2006 - 23:05

Bueno es q aqui se expresen diferentes opiniones a pesar de q algunas sean opuestas asi todos aprendemos algo y entre unos y otros casi siempre se acaba dando con alguna solucion q es lo q importa a la postre.
    conclusiones
  a) Sigo pensando q si "abrigas" bombona con cualquier cosa impides q esta capte las calorias q necesita para gasificar (hice la prueba aisle con armaflex una bombona, introduje una sonda de termometro entre bombona y funda, encendi el hornillo quemaba bien hasta q la temperatura bajo de 0 grados eso ocurrio a los 6 minutos aprox)
 b) Eso del paravientos no lo vi nunca ( uno tiene sus carencias, q se le va a hacer? ) pero suena a logico aprovechar el calor lateral o parte del calor q consigues con el fuego para calentar la bombona y a priori es una buena solucion
 c) usar propano y listos yo relleno botellas pequeñas a partir de las grandes q hay en el mercado, no es excesivamente dificil y funciona
  gracias a todos por intentar arreglar el problema de un colega, un saludo chavales!!!

Francisco P Thursday 20 april 2006 - 23:24

Claro que si abuelete, con ideas diferentes se puede llegar a las soluciones, si todos vamos en el mismo sentido, no veremos lo que hay en otras direcciones.

Me he puesto a pensar y.....................

Si se necesita calentar la bonbona o donde se gasifica , yo veo una solución sencilla, pero no se si dificil de explicar, paso a esponerlo:

Si se hace una "abrazadera" supongamos tipo sujetapernera pantalon bicicleta, del diametro de la bombona, y de esta sale un "tirante" metalico que llegue a la altura del fuego, por conductividad del calor este llegará a la bombona, para variar la temperatura de la abrazadera sólo habria que variar el grueso del tirante que llegue al fuego.

Os parecerá el invento del TBO, pero si alguien se anima se  mejora el diseño.

QUE NO DECAIGA EL TEMA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Un abrazo

Francisco P Thursday 20 april 2006 - 23:31

Disculpa Pit ahora releendo veo tu post.

Pekas Thursday 20 april 2006 - 10:59

Re:Estreno de mi web

Siempre miro los cursos de fotonatura... pero siempre me coincide con mis curros o con otras movidas...    de ahi la idea de hacer algo nosotros....  

Sin ir más lejos...  el finde del 20 y 21 de Mayo coinciden dos cursos de fotonatura  (uno de flora en el Montseny...al ladito de casa...  y otro en las mismas Bardenas... donde ese mismo finde vamos nosotros con las btt´s.... )

En fin... cómo dices lo mejor seria ir sondeando los interesados y el tema que nos podria interesar... p.ej. foto de montaña o foto de naturaleza en general   (un poco de teoria sobre la creación de imagenes...como "ver"...etc... )  salida de prácticas con algún profesional que os cuente técnicas y trucos...etc...)  

Ya le he enviado un "miliu" al Gonzalo Azumendi (lo conozco de mi época en Pirena...) pero no me ha contestado porque imagino que está de viaje... 

Se le puede escribir al Alemany...plantearle la idea...que ponga fechas y precios y ver si nos interesa y podemos hacerlo....

Pekas

Marcos Thursday 20 april 2006 - 11:55

Islandia : sobre rutas de varios días y alquiler de coche.

Hola, estoy preparando un viaje a Islandia y, aunque ya he leído algunos posts anteriores, quería preguntaros alguna cosa a ver si me podéis ayudar. 
Voy a alquilar un coche pero también quiero hacer alguna ruta de varios días como la de Landmannalaugar-Porsmork. El coche solo lo puedo coger en Reykjavik por lo que tendría que ir y volver a R (tiempo y dinero de autobuses) o dejar el coche en Landmannalaugar. Alguien sabe si hay forma de volver de P. a L. o viceversa (no me importaría hacer la ruta al revés)?.
Sobre el coche, hasta qué punto es necesario un 4x4 para la llegar a L. por ejemplo o para la Ring Road, WestFjords, Eastfjords, Snaefellsnes (no creo que atraviese por en medio la isla)... ??? Qué otras rutas de 1 o varios días me recomendaríais?
Gracias.

EA Thursday 20 april 2006 - 12:00

Srinagar

Hola foreros!

Os escribo para ver si me podeis ayudar con un temilla.
Tenemos pillado billetes de avion para viajar a la India en el mes de agosto.
El plan es hacer algun trekking por la zona de Ladakh, y luego completarlo con algo de turisteo por el pais.
La duda viene en que nos hemos planteado volar de Delhi a Srinagar, y de aqui acercarnos hasta Padum via kargil para hacer el trekking, y no sabemos si es segura la zona esta de Cachemira. Segun la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, lo desaconseja totalmente, aunque luego he leido alguna opinion el foro que decia que habian viajado via Srinagar.
Si alguna tiene algun dato, de primera mano o no, estaria agradecido en que lo compartiera conmigo.
Y si alguno a volado a Srinagar, a ver si me puede facilitar la compañia con la que fue, y como se organizo en la zona (donde durimio, si anduvo totalmente por su cuenta o no, etc...). Cualquier dato me sera de gran ayuda.

Muchas gracias por anticipado, y un saludo

EA

Sergi Thursday 20 april 2006 - 12:11

Re:Srinagar

Hola EA !!!

No creo que la situación de Kashmir haya cambiado mucho de el verano pasado que es el que estuvimos por allí. Si es así te animo a ir a ver aquello    Según los carteles que ves "El Paraiso Terrenal"  y algo de eso tiene. 

Nosotros encontramos un ambiente tranquilo, ejercito por todas partes, pero vas muy seguro por las calles tu mismo de turisteo. Eso si, turistas extranjeros poquísimos y españoles no vimos a ninguno.  Eso si, lleno de turismo nacional!!

No os perdais una noche en el lago Dhal o algun otro en una house-boat... eso si solo recomendaros cuidadito con las agencias.... nosotros topamos con una lamentable, por lo pesados y timadores (Explore Adventure, desaconsejable totalmente).

Respecto al viaje nosotros viajemos de  Delhi a Srinagar en avión (compañía local) muy recomendable.  Luego de Srinagar a Leh en bus "superdeluxe"  para "supercagarse" ... dos dias de viaje, de duro viaje!!! pero que luego recuerdas con satisfacción.

En Leh tener en cuenta que si llueve o hay niebla no hay vuelos, con lo que no apureis la fecha de vuelta que vimos a gente sufriendo con el hecho de volver a Delhi para coger la conexión internacional.

No se que más explicarte, cualquier cosa que necesites lo dices.

Yulei !!!

EA Thursday 20 april 2006 - 12:38

Hola Sergi!!!

Antes de nada, muchisimas gracias por tu pronta respuesta!
Tengo varias preguntillas sobre vuestra experiencia. En realidad, lo quiero saber todo!
Nosotros hemos mirado vuelos con Air Sahara...no se con cual volariais vosotros...y cuanto os costo mas o menos...
Y cuantos dias estuvisteis en Srinagar? supongo que la agencia la contratariais alli mismo para hacer las excursiones solo de esta zona...o era tambien ya la del trekking?...el tema de dormir tambien lo gestionaba la agencia, o iba por vuestra cuenta...

Ya ves, soy todo preguntas...y es que el trekking de Ladakh lo tengo mas claro de como organizarlo, pero de Srinagar estoy bastante perdido, la verdad...

Mil gracias de nuevo, Sergi...

EA

quietman Thursday 20 april 2006 - 12:55

Hola,

nosotros estamos pensando tambien en la posibilidad de dejarnos caer por Ladakh, así que cualquier información que pudieras pasarnos te la agradeceríamos enormemente...

Un saludo,

Antonio

Pitxi Thursday 20 april 2006 - 15:45

Yo estuve también hace 3 veranos en Ladakh y norte de la India en general(quietman, ya he visto tu mensaje en el foro alternativo), aunque no estuvimos en Srinagar, sí que conocí gente que estuvo allí y sin problema. Sobre Srinagar no puedo decir mucho más, pero sobre Leh y alrededores lo que queráis. Eso sí, los controles policiales en los vuelos que llegan y salen de la región de Ladakh son bastante estrictos.
Ah! y sobre el Stok Kangri también (que sé que a quietman le interesará).
saludos 

Sergi Thursday 20 april 2006 - 16:45

En cuanto tenga un rato os explico un poco lo que hicimos... ya que fue un viaje de todo un poco pero más tirando a turismo.

Lo que no estaría mal es juntar comentarios para no repetirnos y no perder tiempo en explicar cosas ya mencionadas de utilidad para todos

Lo que cabe decir es que es un trocito de tierra de nadie increible !!!.  Vamos que el N de India, S de Pakistan y SW de China o Tibet  es un viaje étnico; en pocos kms cambias de culturas y razas  más rápido que de camista !!  FANTÁSTICO !! 

Salut !

quietman Thursday 20 april 2006 - 16:52

Pitxi, tú llévate los apuntes mañana al Maladeta Stage, que con la que nos va a caer vamos a tener muuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo pa repasarlos...

Y ante todo considera que los que vamos somos insignes miembros del Lado Oscuro, sendero domingueros en toda regla, así que de momento nada de aristas heladas ni desplomes a 6.000 metros....

Pitxi Thursday 20 april 2006 - 18:20

Tranquilo Mr. quietman, el Stok Kangri es una montaña muy fácil. No tiene dificultad técnica (ojo, por la via normal) y aclimatando 3 ó 4 días por Leh y sus alrededores, subiréis perfectamente. ¿Habéis mirado alojamiento y demás?
Ya os contaré.

Sergi Thursday 20 april 2006 - 18:31

Hola EA!

Visto que hay varios hilos si quieres mándame un correo con lo que teneis pensado y te cuento.

Salut!

ludicus Thursday 20 april 2006 - 20:10

Re:Necesito informacion del Toubkal

Bueno, lo de la sombra lo tienes duro. En el camino a la subida puedes parar en una especie de santuario donde hay unas casuchas donde refujiarte, tomando, como no, un té. Al lado del refujio sombras no existen. El refujio es bastante grande, enorme,pero supongo que en agosto se llenara.
Dentro claro que puedes entrar, como bien dicen comprando y consumiendo algo, mejor que mejor.
Respecto a la cobertura es curioso lo de la ventana. Yo llevaba dos moviles: uno con amena con el que mandaba desde cualquier parte de Marruecos mensajes obteniendo covertura en casi todos los sitios y a un precio muy bueno y otro de movistar que tenia más bien poca covertura de voz ( y cara)
Disfrutalo Es un sitio genial.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies