Ir a la conversación completa
ALGUIEN SE HA MIRADO LA PREVI PARA ESTE FINDE PARA MALADETA????????
PORQUE YO LO ACABO DE HACER I ![]()
VA A LLOVER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!![]()
¿SERE YO OTRA VEZ??? CUANTO VA A DURAR ESTE GAFE DIOSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!![]()
Hola!
Entra en la pagina www.infohielo.com, allí tendrás las condiciones actualizadas y con fotos.
Saludos macanu2
Joder no me digas que la montaña deportivamente hablando no requiere una tecnica realmente complicada por que me hundes.
O sea que me hincho a hacer cursos y a salir al monte casi todos los findes y resulta que no requiere un aprendixaje medio ![]()
![]()
La cresta aerea en mixto que me acabo de cascar no necesita conocimientos ![]()
![]()
Si lo se me voy de empalme, en vez de levantarme a las 5.
por favor me lo expliquen
que debe haber alguna errata
Nos vemos mañana, un saludo.
Este verano vamos a ir a Huesca, tenemos algunas rutas pensadas y alguna ascension, pero como no tenemos mucha idea de la zona y tal pues,escribo para ver si alguien me da alguna idea de rutas que podiamos hacer o sitios para visitar, tenemos coche asi que cualquier zona de por alli nos va bien, gracias
Pues nunca hemos estado por esa zona, tenemos pensado ir al Anayet y al Monte perdido(pero todo depende)?queremos subir algun 3000facilito,trekking, visitas a pueblos de todo un poco, nuestro nivel es normalito, hemos subido por ejemplo el puigmal, el perafita, taga,etc?algunos a la pica d?estat ?asi que normal, aunque ahora que viene el buen tiempo intentaremos prepararnos un poquito mas, gracias!!
Ah !!, se me olvidaba, creo que no exagero, pero los refugios estarán a tope en verano.
Llamad con mas de dos meses de antelación, porque es una pasada.
Hola,
Yo sólo he estado en el Eiger de turista (el tren y lo típico) o sea que no te puedo decir cómo es la ruta normal. Lo que sí, es que conozco un libro bastante bueno donde sale la reseña de la ruta normal. Qizas lo malo es que está en francés. El libro se llama "Le guide des grands sommets" de Pascal Tanguy y Pascal Sombardier editado por Glénat. Creo que es bastante fiable, porque he hecho otras rutas que salen en el libro y es muy acertado. Si sólo te interesa la ruta del Eiger y no quieres comprarlo yo te la puedo pasar escaneada (aunque no sea muy legal!)
Salut
-por supuesto que sé de lo que trata este foro: de subir montañas.
-pienso que la mejor manera de iniciarse en el montañismo es subir montañas, no teleféricos.
-yo no alardeo de mis tiempos (más me vale, se me burlarían).
-yo sí que digo que subir más de media montaña en trenecito es una mierda de montañismo.
-me da igual la excusa de que tienes poco tiempo. Es como el que va al polo norte desde 50Km "porque tengo poco tiempo", y dice que ha alcanzado el Polo Norte por sus medios.
-lo de las cazuelas y refugios ya lo he comentado muchas veces, búscalo en el foro si quieres.
-no voy de "montañero auténtico". Para subir montañas no me gustan las máquinas.
-me da igual el curriculum de tu compañero, usa remontes mecánicos para subir montañas y ese me parece una mierda de montañismo. A esos austríacos no los veo como montañeros. Serán escaladores.
-estás equivocado, no creo que el resto de los mortales seais una mierda. Yo sería una mierda si pensase eso.
-no creo que el monte esté reservado para moralistas o puretas o como lo llames. Creo que los que usan y fomentan el uso de remontes mecánicos en la alta montaña, para subir montañas, están despreciando el montañismo. Están despreciando la montaña. Están destrozándola. Y la alta montaña TAMBIÉN es mía. Se trata de respeto: nadie tiene derecho a romper algo que los demás tienen derecho a disfrutar íntegro.
-lo que dices de los ciegos... sin comentarios.
-¿qué coño tiene que ver mi curriculum para juzgar? flipo. No he hablado nada de curriculums. Me da igual el que yo tenga, o el que tú tengas. Hablo de máquinas en la alta montaña, de máquinas para "subir" montañas.
-insisto en que esa forma de "subir" montañas, para mí es una mierda.
Para Gabi.
Me parece que te quedas sólo. Hay una cosa que comparto contigo, si por mi hubiese sido no habría ni la mitad de remontes en los Alpes. También hay que contar con todas aquellas personas que no pueden acceder estos sitios por sus medios, TAMBIEN las montañas son suyas. Hay que buscar el punto equilibrado al tema, pero sin considerar mierda la actividad de otros, aunque discrepes.
Saludos
Para Sergi
Mejor no iría sin tantos pantános.
Saludos
no creas, no me quedo solo. Hay muchos montañeros que piensan como yo.
muchisimos. y da igual su curriculum, no tiene nada, nada que ver.
lo de los paralíticos, heridos y demás, no me parece lógico. Pienso lo mismo de los teleféricos, seas paralítico o no. Lo de urbanizar las cuevas "para que" los ancianos u demás gente impedida "pueda también disfrutarlas"... ¿disfrutar el qué? ¿una cueva urbanizada, iluminada? Eso no es una cueva, es un parque urbano rodeado de algo que ERA precioso.
El anciano o el que vaya en silla de ruedas que quiera ver una montaña, sima o cueva preciosa, que me lo diga que lo llevo a una. Y te aseguro que disfrutará mucho más viendo una cueva en su estado natural, aunque se canse un pelín más. Sí que pueden acceder por sus medios a una montaña o cueva natural, pero lógicamente, no a las mismas que alguien joven o en forma. Es ley de vida, porque el estar impedido no es excusa para urbanizar algo para poder visitarlo, porque estás destruyendo algo que para TODOS es precioso, para poder disfrutarlo TÚ. Y eso no es justo.
La montaña ES COMO ES.
No considero mierda la actividad de otros. No considero unos mierdas a los demás. Considero una mierda de montañismo el que te suban con teleféricos. Creo que la diferencia es clara. No estoy despreciando a alguien porque hace en artificial el paso de 6a, por supuesto!. No sé si se me entiende... No estoy insultándote. Rebato que, en vez de subir al monte tú mismo (sea aprisa, despacio, corriendo o con pantalón corto, me da igual), lo haga un ascensor, y que encima intentes justificarlo como montañismo.
Mi reflexión... a ver... tenéis TODOS parte de razón. No hay que ser extremista en cuestiones de ética montañera. Lo que creo que se intenta decir es que:
- No es lo mismo (no tiene el mismo mérito o valor para mí, para Gabi creo que tampoco) ascender una montaña utilizando remontes que hacerlo andando con mayor esfuerzo desde abajo.
- No es lo mismo subir guiado por un guía que has pagado, que subir con los amigos.
- No es lo mismo tirar de primero en varios largos de una escalada que ir de segundo toda la escalada.
- No es lo mismo subir un ochomil con oxigeno que sin.
- No es lo mismo tener un Cervino "subido" que subir uno solito por ejemplo la Norte del Perdido(muy fácil y bonita por cierto...).
Pero aun así, respeto otras formas de ver la montaña distintas a la mía y NO por ello digo que sea montañismo de mierda... aunque para mi sea mas importante la forma y el fondo.
Últimamente en montaña se tiene mucha prisa...que le vamos a hacer cosas de la Globalización...
Saludos y que continúen estos enriquecedores debates.
Vica.
PD: Gabi menos mal que no eres vasco que si no te tildarían de radikal y borroka
, jejejeje ![]()
No quiere polemizar contigo Gabi, pero hay algo que hay que dejar claro. Subir en un teleferico no es montañismo, ni d emierda ni de ningun tipo, no lo es.
El montañismo empezaria, en todo caso, cuando te bajas del teleferico, y es hay cuando has de valorar el montañismo de la gente teniendo en cuenta, si, que hicieron parte del tramo en teleferico. Pero vamos yo considero más montañismo subir en teleferico a la aiguille de midi y hacer el pilar gervasuti al tacul, que subir desde chamonix al tacul con una huella hasta la rodilla.
En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en que no proliferen este tipo de "aparatos" en las montañas, ahora bien que un montañero los use no lo minora ni le descalifica, o tu consideras una mierda de montañero o escalador alguien que hace la Oeste del Naranjo y ha subido en funicular a Bulnes o a cogido el teleferico de Fuente De.
ultivos se recomienda introducir la patata cada cinco años, ya que resulta difícil evitar parte de los rebrotes, sobre todo después de una recolección mecanizada, y por otra parte impedir la conservación de los parásitos del suelo.
La patata viene muy bien después de un cultivo de cereales, siendo además una excelente precedente para la mayor parte de los cultivos, aunque para que los rebrotes se limiten es aconsejable sembrar el siguiente cultivo sin labor previa.
Es necesario que el terreno esté bien mullido, bien aireado, sin huecos y sin terrones y con los agregados homogéneos, con el objetivo de favorecer el desarrollo radicular, la emergencia rápida y homogénea y reducir los ataques de parásitos.
Se debe realizar primero una labor profunda (no deberá ser inferior a 25 cm.), incorporándose el abonado de fondo, seguida de un escarificado profundo, en la que se asurca el terreno dejando una distancia de 0.5-0.7 m.
La época de hacer estas labores dependerá de las características de la zona de cultivo y de la planta que preceda a la patata si hay una rotación de cultivos.
Se trata de una técnica muy empleada en las áreas productoras de patata extratemprana.
El acolchado del terreno se realiza con una lámina plástica (polietileno negro).
Primero se prepara el terreno y se asurca, a continuación se cubre el terreno de plástico negro. Seguidamente se procede a la siembra manual empleando una herramienta que agujerea el plástico y hace un pequeño hoyo en el suelo donde se introduce la patata de siembra.
Entre los inconvenientes de ésta técnica destaca tanto el coste del plástico como la mano de obra necesaria. Siendo sus ventajas la precocidad por el mantenimiento de la temperatura del suelo, el control de las malas hierbas, ahorro del agua, disminución de la pérdida de nutrientes, reducción de los encharcamientos y mejora en la calidad final de la patata.
-Época de plantación.
La época de plantación varía de unas zonas a otras, resultando fundamental para el éxito del cultivo. Esta decisión se basa en el estado de humedad del suelo y en su contenido en agua.
Es recomendable que la plantación ....
.... es que no queria quedarme sin poder particpar de este debate....
Holaaa
oye gabi, con todo el buen rollo posible, pero..., para ir a los alpes, como vas?, por una pseudo autopista de mielda, con un pseudo tren de mielda o con uno de estos pseudo vuelos baratos de ryanair??? o quizas eres de los autenticos que te pillas la mochila y la btt y vas campo a traves hasta el breithorn ese pisando florecillas???
todo con moderacion, nada en exceso...
v´sss
Óskar...te escribo por el priveé...!!!!
Pekas ![]()
Buenas Oscar, lo vas a gozar con la roca vasca
.
Yo de escalar poco
pero te doy mi opinión.
Escuelas imprescindibles que tienes que conocer en ese grado Etxauri, Egino y Atxarte. En la guía que te deje Pekas encontraras muchas otras escuelas...
Yo te recomiendo que cuando estés por Bizkaia, te acerques un día a la escuela de Ramales de la Victoria, es la mejor escuela de Cantabria, en un entorno bonito, vías guapas y duras y cerca de Bilbao a uno 45 minutos. Merece una visita si estas por la zona.
Hay mucho que ver, pero visitas obligadas:
- Donosti: paseo por la Concha, poteo y pintxos en el caso viejo, vistas desde el monte igeldo...
- Vitoria: con su bonito casco viejo...
- Bilbo: Guggenheim, casco viejo, vistas del botxo desde el mirador de Artxanda...
- Interior de Euskadi, da vueltas y vueltas con el coche y fliparas con los paisajes de campos verdes, colinas, bosques, caseríos, pueblitos, vaquitas... Es lo que más te va a gustar del viaje.
- La Costa Vasca, no dejes de hacer la ruta por la costa en coche de Donosti a Bakio o viceversa, paradas obligadas, Lekeitio, Mundaka, Bermeo, Getaria...
- No dejes de escalar en el Parque natural de Urkiola (Atxarte) o de subir a montes emblemáticos como el Amboto, Gorbea, Aizkorri o Txindoki(puedes escalar su arista).
- Y come chuletones y buen pescado.
Disfrutaras de lo lindo ![]()
Vica.
Hola Bou,
a les moles del don la tintin es muy fácil y justo a la izq de ésta tienes otra tambien fácil, al fondo del estrets tienes un sector de deportiva.
Tambien en los estrets tienes la vía salchiches tibetanes 5+ y si quieres escalar en un lugar maravilloso pero con mucho grado vete hasta Arnes a la roca dreta de les valls, la vía KRT 6b,6b+
La posibilidades son multiples.
Saludos
Se me olvidaba puedes consultar en www.onaclimb.com y www.ressenya.net www.caranorte.com
Aupa.
Bueno, ya te han dicho prácticamente todo pero yo voy a insistir en algunas cosas para que no te las pierdas.
Ogoño es visita obligada. Si quieres para escalar (son largos pero grados asequibles 5,6º) pero si no quieres escalar sigue siendo visita obligada. Es un acantilado increíble y tiene en mi opinión una de las mejores vistas de toda la costa vasca, se ve todo (¡ojo! lo digo con conocimiento de causa que he estado en casi toda la costa vasca). Como ya te han dicho la costa mereje la pena (Bakio, Gaztelugatxe, Bermeo, Mundaka, Donosti, Zarautz, Elantxobe.... La verdad se que si te pones a nombrar sitios guapos de la costa dices todos, así que a cualquiera que vayas fijo que te gusta.
Para escalar todo lo que te han dicho esta guapo. Pero si vas a Atxarte o a algún otro sitio desde donde Baltzola no te quede muy lejos visítala. Es increíble ver todas las vías chungas que hay tan juntas. Te quedas un rato mirando a la pared y es como si estuvieras viendo a la peña apretando (Pou, Josume, Yuji...) je,je,je.
Por cierto, creo que nadie ha mencionado la escuela de Valdegovía, en mi opinión es de las mejores.
Saludos.
NOTA: Como visites todo lo que te estamos diciendo necesitarás un mes o dos :-) pero realmente merece la pena.
NOTA2: Vivo a 10 km de Bilbao y todavía ¡No he visitado el Gujenjein! (O como se escriba)
NOTA3: A la vuelta cuéntados la experiencia.
bueno, yo creo que se pueden hacer cosillas por alli, cuando sepa cuantos somos (ma o meno) y como nos lo montamos para dormir y eso, podemos buscar alguna actividad mas, como por ejemplo un buen cenurrio, y mas de una ruta (hay de 30 a 65 km).
las bardenas ya sabes, son engañosas, no son llanas, pero tampoco son el tourmalet(aunque si lo buscas tienen su mala leche)
hay una ruta que da la vuelta al poligono de tiro, que aparte de ver las cosas mas llamativas de las bardenas (castilditierra, la estatua del pastor.. etc) es llana y tecnicamente facil (es una pista rodada de coches) Piensatelo Carmenchu( y todos los que piensen que vamos ha hacer el tour de francia) , que hay para todos los niveles, y la risa y el buen rollo , pues ya sabes, aseguarados
Hala, ya me he apuntado!!
Ahora habrá que irse entrenando para el gran día, ¿no? Uffffffffffff ![]()
EIIIII que pasa molinet!!! ajjajajaja , ja has vist que el patxi shi apunta, jo tb vindre a ferli companyia, aviam com men surto!!!!Estic amb molt baixa forma desde la caiguada, i hi ha molta pujada,,,, em concentrare am lesmorzr,,,Jajajajjaa
segurament majudara....
Ens veiem diumenge maricon, ves escalfant el motor ke no gripis!!!!! vinggueeeeeee!!!!!
sergi alies gucho o fox per la gent del merdia
PD : piks apuntat es una bona cursa! val la pena!!!!
Muy buenas,
Yo no he estado en esta ferrata, pero buscando por hay, parece bastante interesante y la verdad que dan ganas de ir.
Mira estos enlaces:
http://www.deandarporcasa.com/ferratas/thaurac.php
http://clementdom.free.fr/html/demoisel.htm
Un saludo
Cómo bien dices el Ecrin es un casco más que testado y comprobado....pero en mi opinión ha quedado un poco "anticuado"...
Hoy en día hay un variado surtido de cascos que mejoran algunos de los "defectos" del Ecrin (poca ventilación... casco pesado....un poco "tocho"... no es barato)
El Elios que te comenta Gabi es una buena opción...
es bueno...ligero...barato y creo que tiene un modelo con opción visera para escalada en hielo...
Los de Salewa están muy bien...un poquito más caros pero tienen uno de los modelos más ligeros del mercado...
(él más ligero es el nuevo Meteor de petzl...)
Camp tiene otro modelo interesante (el Startech ) me gusta su reducido tamaño... (mayor visibilidad...) su facilidad de ajuste el precio como el ecrin (+ ó - )
Y yo me pillé hace tiempo un Simond (ajuste muy fácil y práctico.... muy resistente ... construido en dos materiales... opción de poner visera.... )
Y estéticamente me gusto ....
(presumida que es una....
) Pekas ![]()
Bueno la verdad estoy sorprendido de la cantidad de respuestas ?técnicas? a este post, se nota que el nivelillo de la gente esta subiendo.... aunque las respuestas son un poco confusas.
Bueno hay mucha (pero MUCHA MUCHA) información por ahí sobre hornillos y combustibles ... los debates gas-alcohol (para uso general) y gas-gasolina (para uso alpino/invernal) son duros y hay gente muy formada que ha escrito artículos impresionantes sobre el tema.
Estaba esperando a ver si viajarapie me ahorraba el trabajo pero creo que al final tendré que aportar algo .....
Intentare hacer un resumen básico para que todos nos entendamos y luego aportare algunas soluciones practicas para optimizar el gas en condiciones frías.
Simplificando ... hay 3 tipos básicos de combustible en nuestras bombonas.. Nbutano, Iso butano y propano.... los gases se encuentran en la bombona en forma liquida, nuestros hornillos lo queman en forma de vapor....
Bien, una vez tenemos esto claro todos estos gases se licuan a bajas temperaturas, el butano a ?0.5º el isobutano a ?12º y el propano a ?42º (mas o menos) a temperaturas mayores estos gases se evaporan,
Lo primero que podemos observar es que el butano responde bastante mal con temperaturas bajas .... una bombona de butano no funcionara a temperaturas bajo cero
Pero hay algo peor ...... cuando un gas se vaporiza genera un enfriamiento, igual que cuando el agua se enfría al evaporarse, se produce un enfriamiento, por eso las bombonas de gas se enfrían al abrirse, al pasar el gas de liquido a vapor, ese enfriamiento se transmite a la bombona ... lo cual agrava el proceso............así que si hace frío, hace viento (mas frío) y abrimos el gas ..... se produce un enfriamiento dramático que hace que determinados gases (butano e isobutano) NO SE EVAPOREN
Por eso con mucho frío, el cartucho deja de funcionar...por que el gas queda en forma liquida y no se evapora....
Para solventar esto, los fabricantes, mezclan butano y propano en diferentes proporciones, así con tiempo frío el propano se comporta mejor..... que pasa con frio, LO QUE ESTAMOS QUEMANDO ES EL PROPANO, por lo que es posible que estando cocinando con mucho frío se nos apague el hornillo quedando liquido dentro.. lo que esta pasando es que hemos quemado todo el propano ... y lo que queda es el butano restante.
Quede claro que esto es un resumen que pretende se FÁCILMENTE ENTENDIBLE por tanto seguro que algún químico me puede tachar de incorrecto pero . la idea es simplificarlo al máximo
Cual es la solución para este problema, .... pues esta claro .... conseguir que la bombona tenga una temperatura de trabajo optima.... ¿y como lo hacemos?
Tradicionalmente se usan varios trucos mas o menos ineficientes....
Lo primero es calentar la bombona antes de usarla (meterla en el saco o dentro de la ropa)
Esta es una buena idea....pero solo nos garantiza su encendido...... tenemos que tener claro que una vez saquemos la bombona estará expuesta al ario exterior, al viento o corrientes Y SOBRE TODO a que en el momento que la encendemos, por el proceso anteriormente descrito bajara la temperatura .....
Aislar la bombona con una funda .........como bien dice nuestro ?abuelete? lo único que conseguiremos es enfriar mas la bombona o mas bien mantenerla fría como si usáramos la típica nevera isotérmica ..... mal rollito....
Vamos a dar unos consejos .... mas prácticos y realistas ...
Como lo que queremos es mantener la temperatura podemos hacer varias cosas.......
- Comercialmente se venden calentadores químicos que se colocan debajo de la bombonas..... es un sistema eficiente primus tiene uno reutilizable con la forma de una bombona de 220gramos tambien podemos usar los tipicos sobres calientamanos químicos es un sistema eficiente .... pero caro ... y que obliga a llevar mas peso ...
- Otra opción es USAR PARAVIENTOS .......y mira que me he jartado a decirlo .... pero parece que nadie me escucha..... una lamina de aluminio ajustada alrededor del hornillo .....esto hace que el calor residual del hornillo (el que se pierde por todos lados menos el fondo del cazo) se aproveche con lo que calentamos el cazo y la bombona.......esto no solo es para situaciones de viento ..............ES PARA TODAS LAS SITUACIONES incluso dentro de refugios (cuidado ahí por que se puede calentar demasiado) reduciremos el tiempo de cocción y ahorraremos gas
-Si el suelo es frío es una buena idea aislar el cartucho una buena idea es poner un fondo de papel de aluminio con lo que aumentaremos el efecto de el paravientos convirtiéndolo en una especie de horno .... ojo aquí por que podemos calentar de mas la bombona (solo para climas fríos)
-
- Usar un intercambiador de calor............esto es para los aficionados al bricolaje consiste en coger una chapa de metal conductor (cobre por ejemplo) que se pega a la bombona y con un extremo en contacto con el quemador..... así calentamos directamente la bombona...... esto tiene problemas... en teoría se puede calentar demasiado las bombonas ............(un alpinista de renombre llego a fundir el plástico de la válvula por la temperatura que llego a tener la bombona) por lo que es una solución para muy bajas temperaturas y con cuidado
- Por ultimo la solución mas chorras e ingeniosa del mundo ....cuando las temperaturas son bajas de verdad (se congela la bombona) podemos usar un simple remedio.... poner el hornillo encima de un plato con agua y cocinar dentro de el
¿un plato con agua? ... pues si ponemos un plato, lo llenamos de agua ponemos el hornillo con la bombona dentro de el y empezamos a cocinar.... el agua es el mejor conductor de calor que hay y si la bombona esta bajo cero ... obviamente el agua que es liquida esta mas ?caliente? por lo que el frío de la bombona pasara al agua .. equilibrándose la temperatura y mejorando la temperatura de trabajo Esta solución es obviamente solo para temperaturas realmente bajas (nieve y mucho frío)
Por ultimo una solución racional y totalmente estúpida ...... es escapar de los horarios típicos de cocina y adaptarlos a la situación ..............si por ejemplo hace un frío de narices .... podemos recoger las cosas, andar un par de horas (con lo que nos ahorramos el sufrimiento de estar en la tienda paraos mientras hacemos el desayuno) y aprovechar la primera parada ... para hacernos el desayuno cuando el sol ha salido y la temperatura ha subido unos grados.................. también podemos aprovechar la parada del mediodía para fundir algo de nieve (ahorrando tiempo y gas por la noche) y en la cena podemos aprovechar a cocinar al llegar ..... aprovechando el ultimo calor de la tarde ..........mientras uno prepara el campamento el otro adelanta la cena ....... Aprovechar horas de calor ahorrara gas tiempo de cocina/fundido y quebraderos de cabeza ...... pensad que esto solo hace falta en situaciones invernales duras ...........
Por ultimo .... hay otra posibilidad.........pero para eso recomiendo encarecidamente buscar información y leer mucho..........existe la posibilidad de en hornillos con cartucho separadado y unido por un tubo flexible ... el posicionar el cartucho BOCA A BAJO con esto forzamos al cartucho a que la parte de al valvula este en contacto con el gas licuado y así aprovecharlo ... esta es la forma mas eficiente de usar el gas en invierno
Observad este hornillo de coleman y fijaros el accesorio que lleva la bombona para colocarla boca abajo
http://www.coleman.com/coleman/colemancom/detail.asp?product_id=9770-A25&categoryid=2005
http://www.coleman.com/coleman/colemancom/detail.asp?product_id=9775-A25&categoryid=2005
bueno malo sera que con tantas soluciones posibles os volvais a quedar sin cocinar ¿no?
Añadir al megapost de Pit, que Primus tiene un precalentador de la bombona que puede ser útil para situaciones de bajas temperaturas.
http://www.aresta.com/ctlg/?fX=43494d2c43494d484f52302c43494d484f525a5641522c5052494d55532c343333&fS=&fk=&mF=
Y que existen mezclas de 60/40 que permiten cocinar a temperaturas mas bajas:
Por ejemplo las bombonas Coleman Max:
Los cartuchos de gas almacenan el combustible en estado líquido, pasando al estado gaseoso en el momento de abandonar el cartucho. Este nuevo sistema permite consumir la mezcla 60/40 de butano/propano directamente en estado líquido. Por eso la presión no disminuye, independientemente de la temperatura ambiental, permitiendo generar calor elevado incluso a temperaturas de -20ºC. Además, mediante un sistema especial de inyección, el combustible procede del fondo del cartucho presurizado, permaneciendo constantes la potencia y el rendimiento hasta el vaciado del cartucho. No hay que bombear primero el combustible, ofreciendo la comodidad del butano. Los contenedores son ligeros y reciclables.
Efectivamente david ya cito el precalentador de primus en el aticulo ...
A mi este producto me genera dudas practicas mis dudas son que una vez usado hay que meterlo en agua caliente para ?reactivarlo? ... me gustaría saber donde consigues agua caliente si necesitas el propio calentador para calentar agua ...
En cuanto a las bombonas de coleman max .... son sin duda la mejor opción del mercado ... como siempre nada es perfecto... son especificas para los hornillos max ... son caras y encima difíciles de encontrar .... por eso coleman ha acabado sacando el accesorio para usarlas boca abajo .... es pesado pero al menos permite sacar el máximo partido a las bombonas convencionales ..... la distribución de los cartuchos max es limitada incluso en los propios estados unidos ... una buena idea pero que no sabemos si acabara de cuajar ... una pena
Ya que lo citas es IMPORTANTE que sepáis que los cartuchos de gas son TODOS RECICLABLES ... se venden unos punzones específicos para perforarlos y asi poder mandarlos al contenedor sin riesgos ... si no con un punzón grueso una vez gastados se hace el agujero y pa el contenedor .....
Como siempre, no defraudais![]()
![]()
El Salewa y el Black Diamond me molestan un poco y de los 7 o 8 más que me probé, los más comodos para mi ´cabolo´ eran el Ecrin Roc y el Meteor.
Estoy deseando ponermelo en el puente de Mayo!!!!![]()
Gracias por las respuestas.
Me gustaría ver esa mochila en directo. ¿Sabes cuánto pesa?.
¿Dónde está esa tienda de Madrid?