La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia16 november 2006, thursday.

Mensajes dia16 november 2006, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

Fern Thursday 16 november 2006 - 00:35

Re:Propuesta: Kilimanjaro

Esto, ¿las fechas no vas algo tarde?

Ir a la conversación completa

Capitatro Thursday 16 november 2006 - 00:42

Re:¡Qué bonitas son las montañas!

Llorar no he llorado pero que se me caiga la baba muchas veces , la ultima un anochecer en Cregueña .

salu2

Capitatro Thursday 16 november 2006 - 00:45

Re:salidas los findes

La mayoria de clubs son raros, lo buen que tiene que conoces gente y te puedes  formar tu grupito y organizar vuestra propias salidas.

Que no se me enfaden los de mi club, eh.

salu2

annelister Thursday 16 november 2006 - 13:21

POR FIN GR RECUPERADOS EN NAVARRA

mira oyes, una buena noticia : X fin se van a recuperar GR en Navarra. ya era hora.
http://www.desnivel.es

A disfrutar.

Saludos a todos.

Tof Thursday 16 november 2006 - 13:30

Nieve en Gredos?

Hola.

Alguien sabe si esta nevando en Gredos o solo lloviendo? Este finde pinta bastante feo, pero con nieve o solo lluvia?

Gracias

Manolito Thursday 16 november 2006 - 13:49

Re:Nieve en Gredos?

Parece que dan nieve a 1900 m pero vete tu a saber, llama al refugio Elola mañana por la tarde que ya estaran alli 920

Manolito Thursday 16 november 2006 - 13:50

como iba diciendo 920 20 75 76

Pil Thursday 16 november 2006 - 14:12

aislamiento

aupa!despues de casi medio año de busqueda encontré la mia!!!Una vito de 5 años tiene cama, asientos giratorios, mesa..perooo no tiene aislamiento en parte trasera!!¿alguien me podria decir donde me podrian poner, en vizcaya o cerca?¿cuanto me va a costar más o menos?¿ lo podría hacer yo?Gracias!! Agur!!

Io Thursday 16 november 2006 - 14:55

El plan esta bien; auque yo añadiria, el Monte Kenia. Aun no se si esas fechas me serian posibles. Todavia queda.

manolito Thursday 16 november 2006 - 15:02

Bonito monte el Kenia pero no se si sabeis que hay que escalar IV a 5000 m, era solo como dato para que lo tengais en cuenta son dos ascensiones completamente diferentes.

mortizend Thursday 16 november 2006 - 15:17

coste de mantenimiento

Weno, pos ya tengo los precios de la volkswagen transporter t5 104 cv. Le he metido bastantes extras, pero ahora lo que me queda por saber es cuanto me van a crujir  en las revisiones periodicas durante el tiempo en que esta de garantía. Alguien me puede decir cuanto cuestan mas o menos los cambios reglamentarios? Saludos a todos y a la carretera!!!!!

Pirineista Thursday 16 november 2006 - 15:28

Es una de las anécdotas más bonitas que he leído en años, tan simple y a la vez tan real y evocadora. ¡Ojalá la Naturaleza despertase ese respeto y amor en el resto de mortales! Y por cierto, y sin duda, esa chica volverá muy pronto a la montaña, pues siempre le va a ser fiel! 

Pirineista Thursday 16 november 2006 - 15:35

Re:Salida de kayak de mar de este sábado 18

A las 10.00h donde dices. Hasta el sábado y que el tiempo nos sea favorable! 

Tof Thursday 16 november 2006 - 16:10

Gracias.

Lo cierto es que ya he hablado con los del refugio. Como tu dices, vete a saber.

En realidad, ya no tiene mucha importancia. Iba a ir con gente inexperta y sin material, asi que ya me ire solo .

Pero gracias, he

eowyn Thursday 16 november 2006 - 16:53

programa nou TV3

uola,

per si a algú li interessa, el proper dimarts, dia 21 de novembre, s´estrena un nou programa a la TV3 que es titula: "Els Pirineus des de l´aire". Seran sis capítols i tractarà, doncs, com indica el mateix títol, de recòrrer els pirineus des de l´aire .

apa, adèuuuu!!!!

manolito Thursday 16 november 2006 - 16:55

Pero si yo te decia que llamases mañana por la tarde es porque ya estan alli, en el refugio que esta a 2000 m y que te cuenten si esta lloviendo o nevando, si has llamado hoy pues te habran dicho las predicciones que hay porque la bola de cristal se la quedo la bruja averia para ella sola

Saludos,

eowyn Thursday 16 november 2006 - 16:57

Re:programa nou TV3

uyssss, se m´oblidava, hora d´emisió, a les 21:40h

David P Thursday 16 november 2006 - 17:09

La bola es miaaaaaaaaaaaaaa !!!

David P Thursday 16 november 2006 - 17:26

S´haurà de veure

una chica Thursday 16 november 2006 - 17:46

Pos jo fa dies que ho tinc tot a punt per grabar.... i cada vegada que fan l´anunic se´m cau la baba...jo vull muntanya  

manolito Thursday 16 november 2006 - 17:47

Es verdad no me acordaba, perdona david  ¿entonces... va a nevar o no en Gredos?

Madveras Thursday 16 november 2006 - 17:50

... jops... tenemos al meteorologo desaparesido.... phoooooooooooooooooooooooooosks!!!!! tas ahi?????

manegor Thursday 16 november 2006 - 17:51

Como mucho una enfarinada.

mapicas Thursday 16 november 2006 - 17:51

Manolito,

reconoce que eso fue al ver el estado de tus compañeros de cordada, hombre!!

Emilio

David P Thursday 16 november 2006 - 17:56

SMS 7007

METEO GREDOS

PD. Te creias que era gratis ???

Manolito Thursday 16 november 2006 - 18:17

meteo sierra de madrid

Como me aburro pues voy a tocar los webos, mi pregunta es: ¿porque siempre que entro en la meteo del sistema central pone "No hay ningun parte disponible para esta zona"

Que pasa que en la sierra, hay una burbuja  que hace el vacio y no llueve ni na de na.

Saludos,

PD: Lo de sierra de madrid es por tocar los webos a otro que me conozco  he pensado si los toco los toco bien

madveras Thursday 16 november 2006 - 18:19

Re:meteo sierra de madrid

pooooos... por sierra de madrid no me viene nada

klaix Thursday 16 november 2006 - 18:45

Como sea de la calidad del "Catalunya des de l´aire", se tendrá que empezar a preparar todo para grabar!!!

(por fin algo "aguantable" por TV!!)

Klaix

Kanfrank Thursday 16 november 2006 - 19:15

Meteo benasque...por kanfrank

Bueno no soy meteorologo pero tengo una ventana...jeje...si,si, desde la que veo muchas cosas pero entre ellas el tiempo aqui en mi valle..ahora mismo en benaque esta lloviendo a mares y en cota 2000 ya esta nevando...por fin!!! pues lo dixo , pa quien tubiera planes para este fin de semana, que sepa lo que va a encontrase, yo os podre ayudar sobre la meteo siempre que querais...arribederchi

Kanfrank Thursday 16 november 2006 - 19:30

Re:Meteo benasque...por kanfrank

es solo una idea pero si todo el mundo dijera lo que ve por su ventana podriamos tener una aproximacion muy acertada sobre el tiempo, y no tendriamos que suspender muchas actividades por partes meteorologicos que luego no se cumplen, ademas somos de muchas partes del pais asi que...es solo una proposicion

manolito Thursday 16 november 2006 - 20:05

Gracias por la info

Pues en Madrid lleva lloviendo desde ayer por la tarde

Parrao Thursday 16 november 2006 - 20:26

Re:meteo sierra de madrid

Pues la burbuja esa no debe ser muy grande porque en mi parte de la sierra de madrid no ha parado de llover desde anoche...

Goam Thursday 16 november 2006 - 20:35

Desde la Jacetania y para meteo-ventana informo que lleva lloviendo todo el dia y la cota de nieve se situa en 1.700m,se espera que siga lloviendo y nevando mañana aunque con menos intensidad y con la cota de nieve subiendo.Para el finde se prevee mas sol.
Kojonuda la idea de la "meteo-ventana" tio,esto es informacion metereológica de primera mano..ja,ja..ah!se me olvidaba,este parte tambien es válido para el Alto Gállego...en espera de nuevas conexiones..Salud y Montaña.

mirlo Thursday 16 november 2006 - 20:38

Re:Propuesta: Fin de Año

Recuerden señores/as...que el plazo pa apuntarse finaliza el dia 30 de este mes...

http://www.madteam.org/actividades/actividad.php/106

Precios: (31 plazas)
sala grande, dormir solo (7,50), media pensión (25), dormir i desayuno (13,50)
habitaciones, dormir solo (14), media pension (31,50) dormir i desyuno (20)

salut i seny
mirlo

TIKA Thursday 16 november 2006 - 21:19

POR FIN EL LLAMBRION...

y es que quien la sigue la consigue....Al fin, junté 4 días y para allí fuí... El primer día hicimos la Palanca y sobre las 12:15 estábamos subiendo al LLambrión. Yo más muerta que viva porque algo me había sentado mal la noche anterior y eché los hígados por la boca...En fin, que en una hora y media ya estábamos disfrutando de la cumbre...POR FIN!!!!!Esa noche tocó dormir de "vivac" en el Jou del Cerredo...Una noche estrellada pero fría....Y al día siguiente tocó el Cerredo y el Párdida y de dormir.....Urriello.....Un colchoncito para la niña, por favor.....Ultimo día y gran matada....Salimos a las 9.10 del Urriello y después de atravesar los Jous, subimos al collado de Horcados por el cable, bajamos a la Vueltona, aprovechamos la pista que va a las minas de Altaiz, pasando luego Canal de San Luis, Hoyo Oscuro, Colado de las Nieves...aún hicimos el Padierna, descendimo a la Vega de Liordes, subimos a lo alto de la Canal, bajamos por Pedabejo y alcanzamos finalmente a la pista que cuando estás cansad nunca das llegado a Pan de Trabe....siete horitas de nada...jua,jua, jua....estoy en forma?????

En fin, luego de vuelta para Vigo, unas 5 horitas y pico.....Jodida, pero muuuuuy contenta.......

Gabi Thursday 16 november 2006 - 21:39

Re:POR FIN EL LLAMBRION...

no conozco el sitio, pero me alegro de que te lo pasases tan bien!!!!

trabalon Thursday 16 november 2006 - 22:09

Re:Salida de kayak de mar de este sábado 18

Alla estarem Pekas

Amb ganes de remar i de no pasar gaire fred

Fern Thursday 16 november 2006 - 00:41

Re:En el link Posible nuevo pico secundario de 3000 m.: Tuca de Marboré

El 213, que no está reconocido en la lista oficial, es la Torre Cordier que sacaron los de Desnivel hace bastante tiempo un artículo en la revista Grandes Espacios, y lo incluyeron en el libro de tres miles del Pirineo que editaron. Si cumple o no cumple, no voy a entrar, que no lo he visto y hablaría de oidas. El problema es que cuando hay mucha nieve en el glaciar no debe llegar tan siquiera a tener los 10 mts. de desnivel.

Juanito Calamidad Thursday 16 november 2006 - 07:21

Ya que estamos, yo también quiero dar mi opinión. Creo que en el fondo todos somos coleccionistas, de tresmiles ,de dosmiles, de miles. ¿Por qué si no vamos a Pirineos y no andamos por los alrededores de nuestra casa? Si nos gusta ver un valle o una zona concreta, ¿por qué nos ponemos como meta llegar a una cima, sea de la altura que sea? Damos un paseo por el valle y vuelta pa casa.

Yo creo que si nos gusta escalar es porque nos gusta llegar más arriba, y como nos gusta llegar más arriba, pues supongo que cuanto más mejor. Por eso empezamos llendo a miles, luego a dosmiles, y no vemos el día de ir a un tresmil.

A mi por supuesto que me gusta subir tresmiles, aunque no los colecciono, he ido a zonas con más de uno pero me ha bastado con subir al principal o a uno de ellos. Personalmente me gusta, cada vez que tengo que coger el coche para ir a Piris, ir a un valle diferente y por allí elegir una cima que no esté mal, dependediendo de la época del año y la climatología, pues será un 2000 o un 3000, pero reconozco que si se puede prefiero tresmilear y los dosmiles para cuando haga peor tiempo.

Repito, es sólo mi opinión, respeto muchísimo a la gente que  se dedica a coleccionar tresmiles, me parece una afición bonita, igual que cualquier otra que realices con pasión y dedicación. Creo que tanto los coleccionistas como los que no lo son merecen el respeto por parte de todos, y aquí algunos post no han mostrado ese respeto, sino burla y menosprecio, creo que aquí a todos nos une una afición general, que es la MONTAÑA. así, con mayúsculas, y a partir de ahí cada uno la desarrolla como más le gusta.

Saludos a todos, tresmileros, dosmileros, mileros y cienteros. En Gipuzkoa hay unos poquitos montes de más de mil metros y un montón de menos, pero todos son preciosos y merecen la pena, animaros...

Juanito

FTer Thursday 16 november 2006 - 08:55

Me habia propuesto no volver a intervenir en este hilo. Pero por aportar un poco de luz.

Cuando Tofol hizo su anuncio en Desnivel sobre la Torre Cordier, la lista constaba de 212 tresmiles. La Torre Cordier no tiene nunca, ni en verano ni en invierno, una preeminencia de 10 metros, yo diria que ni de 5.
Por las mismas fechas la misma editorial Desnivel sacaba un libro titulado "213 Tresmiles". Quizás alguien lo tenga. Tiene una ficha para cada cima de la lista.
La simultaneidad en el tiempo de ambas cosas ha llevado a la creencia que la cima 213 es la Torre Cordier, y no es así.
La cima 213 es el Campbieil SSW o Lentilla. que ya constaba como cima en la primera edición del libro de los tresmiles de Buyse, y que luego fué descatalogado precisamente por carecer de una preeminencia de 10 metros.
Casualmente esta cima está en Francia, y a los franceses no les gustó mucho que desapareciera una cima del catálogo que a su modo de ver era más importante que otra que permanecian, o sea que oficiosamente se ha vuelto a incluir, además resulta que su preeminencia si que pasa de los 10 metros.
Queda el misterio de ¿por qué se quitó entonces de la lista?

Saludos.

RICARD Thursday 16 november 2006 - 08:59

QUIETMAN, no critico la existencia de carros de foc ni de tresmilismo, ni nada, solo DIGO que la existencia de estas nuevas actividades, o la generalizacion de ellas, debe hacernos ver que las cosas estan cambiando (no valoro si para bien o para mal, eso cada uno debe hacerlo por si mismo).

nada mas que eso, no soy nadie para negar ni limitar el acceso a ese maravilloso medio que es la montaña... solo faltaria esto!!!

Fern Thursday 16 november 2006 - 09:07

Re: Re: Re: Re: En el linkPosible nuevo pico secundario de 3000 m.: Tuca de Marboré

(Viene de: Re: Re: Re: Re: En el linkPosible nuevo pico secundario de 3000 m.: Tuca de Marboré)

Pero en esta lista: http://www.pirineos3000.com/servlet/Lista3000, que era la lista por la que preguntaba Pitxi, aparece la Torre Cordier y no aparece el Campbieil SSW o Lentilla. Éste último no tenía ni idea de que existiera, pero siempre se aprende algo nuevo. También, la única vez que he estado en el Campbieil, no se veía la cima, así que poco pude ver de lo que queda alrededor.

FTer Thursday 16 november 2006 - 09:17

Re:Re: Re: Re: Re: En el linkPosible nuevo pico secundario de 3000 m.: Tuca de Marboré

Si, en P3000 la lista está equivocada.

¿Alguien que tenga el libro de Desnivel "213 Tresmiles" puede mirar por favor si consta la Torre Cordier o el Campbieil SSW?

Saludos.

Pirineista Thursday 16 november 2006 - 09:20

Re:Dudas sobre el Perdiguero

Osea que ahora eres Sotz ehhhh! Ai estos vascos!!! jajajaja A más ver, querido Aitor! 

itus Thursday 16 november 2006 - 09:27

Re:Re: Re: Re: Re: En el linkPosible nuevo pico secundario de 3000 m.: Tuca de Marboré

Bon dia.
El que consta en el libro de Desnivel es el Campbieil SSW o Lentilla, no la Torre Cordier.
saludos

quietman Thursday 16 november 2006 - 09:52

3000, listas y medidas, nueva lista por petición de un servidor...

(Viene de: Re: Re: 3000, listas y medidas, por segir enredando...)

Criticar la masificación de la montaña es como criticar la proliferación de gimnasios, spas, o similares, el deporte, la naturaleza, está de moda, los programas de la tele ponen a todas horas gente subiéndose por los riscos, y el culto al cuerpo se ha extendido (con lo bonito que era el culto a la fabada, snif)

Está claro que la gente va a venir, ahora quedan dos soluciones, eliminar toda facilidad, con lo que a saber qué salvajadas pueden pasar, o adecuar algunos lugares para que el destrozo sea mínimo.... entiéndeme, no quiero que empedren cada subida a cada 3.000, pero en zonas ya de por sí masificadas no me parece mal que estén limitadas para que el destrozo no se extienda (si no pregunta a quien haya estado en Yosemite...)

Cuando hablo de iniciados, me refiero a la forma de acceder, en mi caso fue en manadas borreguiles de 50 personas guiadas por la sierra de Madrid, ya que en mi grupo lo más cercano que había a un montañero/senderista era uno que se acercaba andando al pub, y porque le pillaba cerca de casa. Para mí que existan ciertos sitios donde esas manadas de 50 puedan ir sin desmontarlo todo puede ser una buena forma de ir interesándose... porque la otra solución es que vayan a las bravas, sin educación.

Gabi, la masificación es imparable, porque cada vez es más fácil llegar (pregunta a Uturuncu por qué ha ido a Pirineos más veces este año que en toda su vida) porque los medios de información nos lo venden, y porque cada vez somos más con los medios y tiempo suficiente para dedicarnos a ésta u otras actividades.

En Madrid las pistas de pádel están siempre al 100%, los clubs de buceo se forran, para jugar al golf hay cola... por qué va  a ser menos en la montaña.

Por eso, ya que la oleada es imparable, intentemos encauzarla, educarla, y conseguir preservar lo que nos gusta. Por cierto, también hay que preservar la fabada, que con la fast food estamos perdiendo demasiadas cosas buenas.

Y como siempre, en la diversidad está la virtud

Pd, he cogido dos teleféricos en mi vida, en Picos y en el Mont Blanc, lo confieso... y me sirvieron para tentarme de recorrer a pie los paisajes maravillosos que vi.

mapicas Thursday 16 november 2006 - 09:52

Re:Oeste clásica, Aguja Negra, 280m, V, Galayos

Atori,

buscando información, acabo de leer este post. Me alegro de que disfrutaseis de Galayos... no conozco mucho por vuestra zona, pero sin duda es un sitio espectacular. Lo único jodido es subir el mochilón por la apretura, pero una vez estás allí, estás rodeado de agujas espectaculares, trepadas soñadas y un ambiente muy familiar.
A seguir disfrutando en la roca!!

Emilio

Quietman Thursday 16 november 2006 - 10:06

Re:3000, listas y medidas, nueva lista por petición de un servidor...

Ricard, yo soy el ejemplo de que los tiempos están cambiando, personas que jamás han tenido contacto con la naturaleza y que por probar nuevas posibilidades han descubierto la montaña.

Por eso intento dar el punto de vista del pardillo (que lo soy), por ejemplo charlando con un chico de 22 años en mi gym, me dijo que dejó de hacer senderismo porque sus colegas se han dedicado a otros menesteres, y no tiene con quien salir....

La gran ventaja que veo de la popularización de este deporte, afición o forma de vivir es que cuantos más seamos más difícil es que los especuladores metan mano... y que si logramos que todos los que vayan aprendan a respetar la naturaleza, enseñarán a sus hijos a hacerlo y dejaremos de ver mierda tirada por el suelo... seremos capaces?????????

anacoreta Thursday 16 november 2006 - 10:11

Re:Valles de Echo y Anso

Efectivamente hay los restos de un desprendimiento y la carretera cortada con unas piedras, pero.... te puedes colar por la izquierda moviendo la señal de peligro y subir hasta el corrimiento de tierras... Si vas con todo terreno podras pasar por la pendiente pues yo vi un par de 4x4 en el refugio, y sino lo puedes aparcar en el lado de la carretera un poco antes de ese punto.
Hay dos máquinas trabajando, pero no se cuando acabarán de quitar las piedras...
De todas formas, pasado el desprendimiento hay una pista, que creo que han hecho para que puedan entrar las escavadoras, que te lleva al refugio mucho más directamente. Para ser exactos, hay un trocito que no se hace por la pista, sino medio trepando por el lado del desprendimiento... Yo lo hice de bajada y me ahorró un buen paseo por asfalto.

Joulupukki Thursday 16 november 2006 - 11:30

Hola, este tema de prohibir ir a la gente a la montaña solo por la mera razón de no tener un carnet o estar federado o cualquier estupidez que alguién se invente es un tema muy espinoso y estupido a la vez.
Quien tiene que decirme a mi si puedo o no hacer una ascensión por pirineos?
como pruebas mi experiencia?
tengo que llevar un curriculum de montes encima?
Yo no pienso que el montañismo se vaya a convertir en una moda como los gyms, spas, golf, tal y como comentas, pq basicamente la montaña no es una cosa superficial para marcar musculitos, alardear de un rango social o cualquier otra de estas cositas que tanto esta de moda,  no creo que los ciclados de gimnasio esten dispuestos a perder volumen muscular pateando 10 horas en un día, o estar 3 días en el monte vivaqueando, pelao de frio, durmiendo poco, comiendo mal, sin lavarte....todos estos argumentos alejan al montañismo de un deporte masificado.
Para mi la montaña es una forma de vida, una forma de encontrarse a uno mismo y de disfrutar de la naturaleza en estado puro, por supuesto siempre hay indeseables que degradan el medio con sus porquerias pero son los menos.
La gente que siempre encuentras en el monte tiene algo especial, y normalmente siempre esta dispuesta a ayudarte, darte un consejo, o simplemente hablar de como esta el marron que se aproxima por la norte....(no me veo a un tipet como el neng de castefa en la cresta de las espadas)
PROHIBIR ALGO DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO, por lo que si alguién me pide que le enseñe las credenciales para subir a un monte o me dice hacia donde puedo o no puedo dirigir mi camino....le envio a tomar por cu...piiiiiiiiiiiiiiiii
Un saludo a todos

GORDITO DINAMIKO Thursday 16 november 2006 - 11:40

realmente mu interesante el tema...

Creo q el trabajo de catalogacion de ls 3000s es mu importante e interesante... yo con ello me parto me mondo i me troncho,,, a mi realmente me hace mucha gracia ver esos llamados picos, i mas aun ver a alguien desviarse de su recorrido para poderlo pisar solo por el echo q unos spabilaos amb dicho q eso es un 3000,,,io lo enkuuentro muy divertido,,esa misma persona ni se le okurriria pasar por alli si fura un 2999. El nivel de inkongruencia humana no tiene limites.

a mi personalmente me jode la existencia de todas estas rutas komo karros i demas, me jode por 2 motivos: masificacio por motivos ekonomikos... no deja d ser un invento pa tener ref llenos,,,i hacer dinero q en el fin es l mismo interes q tienen los espekuladores, actualmente el dinero es un fin en si mismo, i yega a todos los niveles...
 i quitman creo q meas fuera de tiesto kuando dices lo de "Mientras sean sitios controlados y con la infraestructura adecuada, me parecen muy adecuada su existencia, ya que favorece que gente que no conoce la naturaleza pueda entrar en ella" alucino q para konocer l medio natural lo tengamos que controlar i llenarlo de infraestructuras....  no sabes komo me enciende estos tipos de comentarios,,,

es como el que dice que pa conocer mejor a los pajaros los metemos en jaulas asi sera mas facil verlos i admirarlos,, si a ti te gustan los pajaros seran por el echo de ser pajaros, eso colleva que son libres i vuelan, lo que tu admiraras dentro de una jaula no sera ya un pajaro...

yo ago montaña pq sto m hace feliz, i paso del fruto de mis acciones me gusta la accion en si misma..

klaro q todas ls discursos son posibles pero siempre q sean discursos,,, lo q io no veo tam bien son las aciones...  

Sifu.

vinyi Thursday 16 november 2006 - 11:59

Ultimament cuan escric a la pàgina intento no opinar. Ja tinc l´etiqueta de "talibana" "de kale borroka" i de "borde" en diferents sectors, no és que m´importi massa, però jo vaig estar anys llegint la pàgina sense comentar mai res i si vaig començar a donar les meves opinions no eren per faltar o ofendre a ningú. En aquest post tampoc pretenc encarar-me a gent que ha escrit comentaris, sino donar el meu punt de vista particular sobre opinions que ells han fet.
Quietman diu:
"Mientras sean sitios controlados y con la infraestructura adecuada, me parecen muy adecuada su existencia, ya que favorece que gente que no conoce la naturaleza pueda entrar en ella"
Pq la gent necesita llocs controlats e infrastuctures per posar-se en un medi que es caracteritza per no tenir res controlat e infrastuctures mínimes. Si moltíssima gent va començar a fer muntanya per allunyar-se de tot, per sentir i per estar en un medi no manipulat, perqué negarli´s aquesta possibilitat ara?
Personalment, crec que l´exietència d´aquestes infrastuctures i modificacions son fruït d´un interés economicament lucratiu. Per tant "La gran ventaja que veo de la popularización de este deporte, afición o forma de vivir es que cuantos más seamos más difícil es que los especuladores metan mano... " la frease aquesta la veig al revés: és gràcies a una manera d´especular en un medi natural que seamos más.

A mi les rutes aquestes de noms grandiloqüents em toquen la moral pel fet de que si es tornem populars hi ha modificacions per on passen. Els refus tots amb dutxes, tot guardats. Ara n´hi ha una a era valh que es fa d´hostal a refu hostal i et porten inclús les motxilles d´etapa en etapa. Trobo genial que és una manera segura i de coneixer gent i de fer muntanya però...trobo trist que la muntanya o la manera de fer-la es modifiqui pel fet de passarhi una ruta popular.

Pero la pasta es la pasta i la muntanya ara tb es pasta. Sino mireu les diferències entre els refus del camino de santiago  i d´altres.

Jo el tema del tresmilisme no el toco. Suposo que dins el col·leccionisme hi ha dues vesants. la gent que si passa o fa un 3000 doncs el tatxa i ja està i la gent que amb un punt de ridiculesa fa un 3000 pq és un 3000 i si fos un 2999 no hi aniria. Igualment això m´importa ben poc... aquesta gent té una forma de fer muntanya i llestos. No la malmet a no ser que a més de 3000lista sigui un porc  oi? doncs ja ja en tinc prou. Amb les maníes personals cadascú millor no posarshi pq tothom te lo seu, o no? Per exemple jo abans escalava. Era jove i anava amb el meu pare, doncs molts cops havia somiat a ferme totes les agulles de montserrat i algun cop a gorros havia volgut fer una altre via per tenir tots els gorros fet, per exemple: això tb era col·leccionisme per part meva.

Robeck Thursday 16 november 2006 - 12:00

No entiendo lo que para mi es una falta de respeto por parte de algunos foreros ridiculizando el tema que se está tratando, supongo que si te la suda los tresmiles y la catalogación de ellos éste post no debería ser nada interesante.

Es como si alguien escribiera en la cantidad de post que hay sobre el peso del equipo riendose de los frikis del peso y ridiculizando la gente que pesa todo para intentar llevar menos peso.

vinyi Thursday 16 november 2006 - 12:03

hòsties gordito! hem escrit coses similars...
m´agrada aquest troç  :"es como el que dice que pa conocer mejor a los pajaros los metemos en jaulas asi sera mas facil verlos i admirarlos,, si a ti te gustan los pajaros seran por el echo de ser pajaros, eso colleva que son libres i vuelan, lo que tu admiraras dentro de una jaula no sera ya un pajaro...". Em recorda al txoria txori del laboa

Hegoak ebaki banizkioooo
nerea izango zen,
ez zuen aldegingoooo.
Bainaaan, honela
ez zen gehiago txoria izangooooo
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izangooooo
eta niiiik txoriaaa nuen maiteeeee
eta niiiik txoria nuen maiteee
" me encanta tu nudo, chabal"

quietman Thursday 16 november 2006 - 12:17

Vamos a ver, nadie habla de prohibir, evidentemente, pero sí de educar... la libertad que da la montaña permite que cualquiera se meta en ella a hacer lo que le apetezca, acampar, encender fuegos, o dejar la basura tirada... esa parte se ha tenido que regular, y os recuerdo que no hace tanto.

En cuanto a que la montaña no se pone de moda, quizás no la de hacer una travesía vivaqueando de una semana, pero sí la de la salida de un día, en Madrid varias empresas fletan más de 10 autobuses llenos cada fin de semana para hacer excursiones entre 10 y 25 km, y ante la sociedad en que nos movemos de unidades familiares de una persona (yo por ejemplo) este tipo de asociaciones tiene el futuro garantizado. Y de los que conocí en esos grupos muchos ya están haciendo cascadas de hielo, expediciones, es decir, han pasado a montañeros.

Evidentemente Carros de Foc es para sacar pasta, pero qué prefieres, 10.000 personas siguiendo un camino marcado con refugios, o 5.000 haciendo el animal sin ninguna educación....

Mi hermana ha empezado a hacer senderismo con 45 años, yo con 35, no sé si seremos una plaga, pero tenemos el mismo derecho a estar ahí que cualquier otro. No pedimos infraestructuras, pero prefiero un Carros de Foc que tengan que salir los servicios de emergencia a jugarse la vida porque un imbecil intentó subir la Bola del Mundo en diciembre, con un metro de nieve, desde la Pedriza, en chandal y zapatillas de tenis.

Y conste que no defiendo la creación de estos circos, pero cuando subes a Peñalara y ves a los ecuatorianos haciéndose la comida con el camping gas en medio del monte, te das cuenta que nos falta mucho para poder decir que la montaña es un sitio libre de peligros, prefiero que en ciertas zonas clásicas sí haya un control, y exhaustivo.

Como siempre es una opinión, desde mi punto de vista de un aficionado a la montaña, mi forma de vida es la informática, que es lo que me da de comer, y me encuentro a mí mismo en una cumbre, en un teatro, o charlando en un bar con un amigo....

Vinyi Thursday 16 november 2006 - 12:32

"En cuanto a que la montaña no se pone de moda, quizás no la de hacer una travesía vivaqueando de una semana, pero sí la de la salida de un día, en Madrid varias empresas fletan más de 10 autobuses llenos cada fin de semana para hacer excursiones entre 10 y 25 km, y ante la sociedad en que nos movemos de unidades familiares de una persona (yo por ejemplo) este tipo de asociaciones tiene el futuro garantizado. Y de los que conocí en esos grupos muchos ya están haciendo cascadas de hielo, expediciones, es decir, han pasado a montañeros"

Es que esto me parece perfecto quietman.... esto se ha echo siempre y así han nacido miles de montanyeros. Los centros excursionistas, los Caus para chabales... todo se basa en eso. Algunos són dejando pasta otros són voluntarios...però es gente andando aprendiendo progressando...

"Evidentemente Carros de Foc es para sacar pasta, pero qué prefieres, 10.000 personas siguiendo un camino marcado con refugios, o 5.000 haciendo el animal sin ninguna educación.... "   es que no entiendo pq irían sin ninguna educación.  Hay gente muy lerda  y gente como yo que es caguetas... però el monte se trata de ir progresado como muy bien has dicho. Tu o tu hermana haveis empezado tarde, puede que ya havgais echo más cosas que yo en el monte que lo he vivido desde pequeña en casa. acaso no has ido progresando y aprendiendo sin necesidad de tenerlo todo "facil". El montanyismo es tb saver que ruta puedes o no puedes hacer y la gente aunque nos guste pensarlo no es tan gilipitxis. En la vida real aprendemos a hacer miles de cosas. por ejemplo todos hemos aprendido a ir en bici y mola eso de tener carril bici en los pueblos y eso... pero en sitges antes no havia y no eramos 5000 descontrolados atropeyando viejas en la calle mayor.

"No pedimos infraestructuras, pero prefiero un Carros de Foc que tengan que salir los servicios de emergencia a jugarse la vida porque un imbecil intentó subir la Bola del Mundo en diciembre, con un metro de nieve, desde la Pedriza, en chandal y zapatillas de tenis." el tipico con chanclas estarà con carros de foc o sin él...

Rodri Thursday 16 november 2006 - 12:40

Pues mira, con lo que tu te partes, te mondas, te tronchas y tanto te divierte, para otras personas supone un reto personal, o una forma de hacer montaña o como quieras llamarlo. Y mientras no "jodan la manta" me parece una afición tan respetable como cualquier otra.

Si ya lo dice mi abuela, que es muy sabia : "medio mundo se ríe del otro medio"

txori Thursday 16 november 2006 - 12:42

Hay gente que sube todos los 3000´s y esta bien, hay gente que solo sube montes de hierba y tambien esta bien. Hay escaladores que tienen alergia a las chapas, y esta bien, los hay que no han puesto un friend en su vida, tambien esta bien. Hay txalus del esqui (ahi estoy yo), que durante 7 meses vivimos con la cabeza diseñando rutas nuevas, buscando conocer nuevos sitios y hay gente que repite todos los años las mismas rutas, pues bien. Estan los raqueteros, a su bola, los esquiadores de fondo, los del parapente, rafting kayak...los van al monte a por setas, los que se ponen ciegos de bonguis, ... tambien hay txalaus con su gps poniendo numeros al monte, otros sin embargo no llevan ni mapa.Pues vale. Entre toda la banda de gente rara que  nos gusta subir a un sitio por el simple hecho de subirlo para luego volver a bajar hay gente pa todo, ni mejores ni peores; hasta hay inconscientes que se juegan la vida sin ni siquiera saberlo
solo 3 reglas son basicas (creo q lo dijo gustava):respeto al medio, a los demas y a ti mismo. Lo demas mola para discutir cuando hace mal tiempo
ala salud, republica y montones de montañas (a poder ser con mucha nieve)

Quietman Thursday 16 november 2006 - 13:01

Vinyi, lo importante no es lo que has hecho, sino como lo has disfrutado, en mi caso disfruto de casi toda la montaña (las crestas me pueden, qué le vamos a hacer)

En Madrid en los 80 era típico cogerse la tienda e irse dos semanas a la montaña, y como cada vez somos más y las tiendas pesan menos, pues hubo ciertas prácticas que hubo que limitar. Otra cosa que además de limitar, quieran hacer negocio. Los Gr existen, incluso con refugios, y no están tan masificados como Carros de Foc, pero porque no hay una empresa que quiera sacar pasta del tema.

La tecnología permite que gente menos preparada acceda a sitios que antes no podría (membranas, botas, crampones...) y está claro que en la montaña cada vez seremos más, porque tenemos más tiempo libre y es más asequible (antes en ir a Pirineos tardábamos 20 horas, ahora 5....)

Por cierto, solo una vez intenté Carros de Foc, en noviembre, con los refugios cerrados, y al segundo día nos dimos la vuelta porque entró temporal e íbamos con la nieve por las rodillas... quizás la solución no es que no esté señalizado, sino eliminar los refugios guardados, y conste que los uso, para filtrar el acceso a ciertas zonas

Lo que tengo claro que de estas conversaciones aprendo y evoluciono...

manolito Thursday 16 november 2006 - 13:01

Decir que la actividad que uno hace en el monte es la valida y despreciar la del otro es tonteria. A quien hay que despreciar es a quien no respeta el entorno, que es el que estropea nuestra medio de vida. Tiene el mismo derecho el dominguero con el taper de tortilla que el alpinista que ansia alcanzar las afiladas crestas.

Yo procuro disfrutar de la montaña de diversas formas y todas ellas me causan un sentimiento especial aunque con lo que mas disfruto es subiendo a las grandes cimas por itinerarios de dificultad. Pero tambien disfruto si me subo un dia a dar un paseo en zapatillas y vaqueros a un ibon cercano a fumarme un canuto y ver el atardecer. ¿Tengo mas derecho cuando voy disfrazado de alpinista o tengo igual derecho siempre (aunque vaya disfrazado de dominguero)?

Creo que se infravalora a los domingueros/inexpertos y a su vez ellos infravaloran el medio en el que se meten y a los alpinistas, es la pescadilla que se muerde la cola, nadie esta contento nunca y se pretende que prevalezca su manera de ver las cosas.

De todas maneras el alpinismo esta de vacas flacas, pocas personas estan dispuestas a hacer una aproximacion a un refugio de 4 horas, duerma en un refugio con camastros, al dia siguiente se levante a las 4 de la mañana y despues de escalar con una mochila de unos cuantos kilos llegue a la cima y no encuentre un centro comercial, no me extraña que sea un deporte impopular, mejor...

itus Thursday 16 november 2006 - 13:02

Bon dia.
Una pequeña puntualización a algunos comentarios que han ido saliendo sobre la masificación de los tresmiles. Evidentemente, hay diversos 3000s masificados, y no es necesario poner ejemplos, como masificados deben estar la "Carros de Foc", el Pedraforca por la normal en verano y otras montañas (de más o menos de 3000m.), pero hay tresmiles en que, siendo principales, puedes estar sólo totalmente : Sum de Ramond, Frondellas, y no digamos, ya, picos más desconodicos: Baudrimonts, la misma Punta de las Escaleras , el pico de Bugarret, la Punta Passet de la que se hablaba ayer...
saludos

Kurro Thursday 16 november 2006 - 13:14

Servidor es vehemente y discutidor, pero cree que la autocrítica es una de las cosas más sanas que se pueden hacer.

Por muy seguro que estés de lo que piensas o de lo que crees, hay que recordar que uno no tiene la verdad absoluta, porque no la tiene nadie. Y aunque haya cosas objetivas, la mayoría de las ramificaciones en estas conversaciones no hablan de ellas, sino de las subjetivas, ya que en lo esencial la gente suele pensar parecido...

Me he descubierto demasiadas veces ya yendo por el monte y cagándome en la troupe de domingueros que se interponen en mi camino con su patético calzado, pero cada vez que lo vuelvo a pensar intento respirar unos segundos para recordar que yo tengo exactamente el mismo derecho que ellos a estar ahí.

Quiénes cojones nos creemos para criticar tanto a la gente? ¿Conoces las peculiaridades de la  vida cada uno para juzgar por qué va al monte de tal o tal otra manera o por qué practica montaña de una u otra forma? Repito: ¿quién cojones nos creemos para juzgar tanto algunas veces?

Los principios están muy bien para cumplirlos uno mismo y ponerlos en común con los demás, pero cuando derivan en criticar lo que hace el de enfrente en lo subjetivo (hacer o no cimas de tresmil...) en vez de lo objjetivo (dejar basura no biodegradable en el monte) vamos por mal camino.

Y en este mundo del offtopic que nos metemos cada dos por tres me voy a permitir otro: dentro de lo que reniego de todas las formaciones políticas en general, aunque teniendo una forma de pensar más bien roja aderezada con trazos de todo tipo, siempre me ha llamado la atención por ejemplo que muchos de los progres de salón que proliferan por todas partes hayan enarbolado la bandera de las libertades, reaccionando de manera contundente ante cualquier crítica a sus posturas a la vez que han desatado fieras campañas de ataque, desacreditación y hasta ridiculización de las posturas de los de enfrente.

¿Es eso la libertad?

Se trata de lo que es objetivo o esencial (proteger y cuidar la naturaleza) de lo subjetivo (a mi me gusta subir cotas de tresmil vs. a mi me la suda)

A mi personalmente me la sudan los tresmiles, no sé cuántos llevo y me costaría hacer la lista, e  igualmente prefiero ir a un sitio solitario que a una romería en la carros de foc esa o qualsevol desas...  pero de ahí a  decir que mi forma de pensar es la correcta va un trecho...

Que cada cual haga y piense como le salga de la entrepierna, siempre que no sobrepase los límites objetivos de lo correcto e incorrecto, porque si no la cosa no tendrá fin y volveremos a aquello de que lo puro es salir a andar desde la puerta de tu casa (sin usar el ascensor para bajar) en vez de coger tu contaminante coche por las carreteras que destrozan el medio y cortan los caminos de paso de los animales...

Efectivamente, como os he leido por ahí respetar al medio y respetarse a uno mismo, pero el mundo está hecho una puta mierda sobre todo por la falta de respeto al de enfrente...

Ale, al carajo.

Gorgar Thursday 16 november 2006 - 13:25

Yo soy de los que si puede se desvia esos metros para sumar una cima más, ¿por que no hacerlo?...  no creo que sea algo que haga mucha gracia y que te te tengas que reir de mi por ello.

También escalo en roca, en hielo, subo montes, crestas, corredores, marchas de resistencia, btt, si el presupuesto deja, alguna "expe"..., me gustaria esquiar, hacer espeleo,... y no me considero, ni nunca lo haré, mejor ni peor que nadie... y por supuesto NUNCA me voy a REIR ni me va a "hacer gracia" NADIE porque solo haga un tipo de actividad, solo suba tresmiles o por el contrario haga 50.000 actividades más y mejor o peor que yo, porque es SU manera de ser, de vivir y ver las cosas y yo nunca seré NADIE para decirle si es peor o mejor que la mia y mucho menos REIRME de el.

Vinyi Thursday 16 november 2006 - 13:29

Por si aca no se me ha entendido traduzco. Yo soy la primera dominguera. este sabado mismo, pateada por la montse. Solo dava mi opinión sobre dos comentarios de quietman que veo completamente de manera opuesta. Ni critico como va al monte él ( pq lo desconozco), ni como va su hermana ( no tengo el gusto) ni a la gente que hace las rutas que digo que no me agradan pq varían enormemente mi manera de hacer montanya i varian tb un entorno que utilizo solo por el beneficio economico de algunos.

"Jo el tema del tresmilisme no el toco. Suposo que dins el col·leccionisme hi ha dues vesants. la gent que si passa o fa un 3000 doncs el tatxa i ja està i la gent que amb un punt de ridiculesa fa un 3000 pq és un 3000 i si fos un 2999 no hi aniria. Igualment això m´importa ben poc... aquesta gent té una forma de fer muntanya i llestos. No la malmet a no ser que a més de 3000lista sigui un porc  oi? doncs ja ja en tinc prou. Amb les maníes personals cadascú millor no posarshi pq tothom te lo seu, o no? Per exemple jo abans escalava. Era jove i anava amb el meu pare, doncs molts cops havia somiat a ferme totes les agulles de montserrat i algun cop a gorros havia volgut fer una altre via per tenir tots els gorros fet, per exemple: això tb era col·leccionisme per part meva."

Yo el tema del tresmilismo ni lo voy a tocar. Supongo que dentro de los coleccionsitas hay dos corrientes: la gente que si hace un tresmil lo tacha de la lista y la gente que con un punto de ridiculez hace un 3000 solo pq es un 3000 y si fuese un 2999 no hubiese ni ido a por ese monte. Igualmente eso tb me importa poco. Estos últimos tienen una forma de hacer monte que no comparto y ya esta. No la daña haciendo esto, a no ser que además de coleccionista sea un cerdo, no? Pues con esto ya tengo suficiente para respetarlo, aunque no entenderlo. Además con las manias personales mejor no meterse demasiado. Por ejemplo yo antes escalaba. Era joven y solia acompanyar a mi viejo. Pues muchas veces havia soñado en hacerme todas las agujas de montserrat. Y más de una vez havia pedido de hacer una via en un gorro en vez de otro para así tener-los todos echos. ESo tb era coleccionismo, por mi parte.

Mirall Thursday 16 november 2006 - 14:27

Re:Cosmos 1402, 370m., 6a/Ae, Collegats

Hola, Julipo. Cuando dices "en todas las reseñas", ¿a que reseñas te refieres? ¿Donde se puede encontrar un buen croquís de esta vía?
Gracias.

monchen Thursday 16 november 2006 - 14:38

Bueno como soy nuevo en esto , aunque os he leido bastante, me da un poco de respeto opinar q luego pasa lo q pasa.

como se ha dicho en algunos post depende de la persona q haga la actividad como es por ejemplo hay gente q va a hacer una excursión (en zapatillas aunque sea total tampo ira muy lejos) y es + limpia y + respetuosa q algunos q se supone q son + respetuosos q se dejan colillas , papeles y otros residuos como bien decis en muchos posts. De igual manera algún "senderista" avezado puede q se oriente mejor q alguien con mucha + técnica pero algo pez en este asunto ,vamos q se pierde en el salón de su casa (estos suelen ir en compañia). Por supuesto ocurren los casos contrarios nada es balnco o negro.

Por otra parte a veces , yo el primero, parece q se pierda algo q habia antes un antes q es muy díficil de ver si es realidad o engaño por ejemplo quien haya visto fotos antiguas del Pirineo (Torla hace 100 años) te llama la atención una cosa sobre todo : ahora hay muchos bosques , entonces no habian apenas lo cual es normal ya q entonces la gente lo utilizaban , supongo como en algún país del tercer mundo completamente desforestado como Mozambique o asi.
 Y montaña hacian los condes (p ejplo el conde Rusell) que tenian todo el tiempo (y el dinero) del mundo para recorrerse la cordillera.
Hoy ya no es asi , y no digo que toda sea maravilloso q no lo es , pero ya se sabe q dicen los Luthiers:

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"

Pemomo Thursday 16 november 2006 - 14:49

Para Gustava y otros, por alusiones

(Viene de: Re: Re: Re: Re: En el link)
Con tanta reiteración de futbol, butifarra y parchis.... en los post, me doy por aludido y aclaro:
1- No me gusta el futbol (no lo odio, simplemente, no me gusta)
2- No sé jugar a la butifarra, ni me interesa
3- Hace siglos que no juego al parchís, pero uno de estos días...
4- Las actividades citadas lo eran a modo de ejemplo/introducción, y en ningún momento he dicho que fuesen como la montaña.
5- No soy coleccionista de tresmiles, pero no me importa que otros los coleccionen
6- Si lo fuera, no te creas que tu opinión me chafaría la ilusión
7- Para leerse lo que dice Juan Buyse sobre el tresmilismo en "Los tresmiles del Pirineo", necesitas mucho menos tiempo que para escribir algunos post .. pero bueno, corre a sentarte en la piedra para ver las nuves
8- Me apasiona la MONTAÑA
9- Todo esto, con ánimo de clarificar, de buen rollo

Saludos

gordito dinamiko Thursday 16 november 2006 - 15:30

Sabias palabras la de tu abuela i ojala q mas gente lo iziera,,, io m parto m mondo i m troncho de gente q respeto mucho,,, i respetable lo es ,,,pero no dejara de parecerme de risa,,, ehhh i seguro q hay muchisima gente q se partira de risa de mi al verme por la montaña,

quietman Thursday 16 november 2006 - 15:46

Les Luthiers además de geniales eran sabios...

y como puntualización, a mí me gusta reirme con la gente, no de la gente, y cuando alguien hace algo que no comparto (como beber Cabernet)  pues lo respeto, siempre y cuando ellos respeten las cosas que hacen los demás...

Balerdi Thursday 16 november 2006 - 16:29

Ahora que tengo un pelin de tiempo aprovecho pa decir un par de cosas:

-Que coño es eso de la Carros de Foc???
- Si el Piri tuviese unos pocos cuatromiles que sería de los tresmiles??
- Afortunadamente siempre quedarán rincones salvajes por esas montañas de Dios para huir de lugares masificados
- Abajo Aramón y todo lo que se le parezca!!
- Mola leeros a todos aunque uno no este de acuerdo muchas veces

Y esta un poquito más en serio: Estamos perdiendo( y me incluyo) algo del romanticismo del montañero  por el de deportista de montaña??
Ala pues, besitos

sergi Thursday 16 november 2006 - 16:43

Re:Cosmos 1402, 370m., 6a/Ae, Collegats

Hola,
un buen crokis lo puedes encontrar en las páginas de onaclimb, reseñada por Luichy.

Es más exacto que el de reseña ya que define mejor el trazado del segundo largo que no va tan a la izquierda y los grados, pensamos que más ajustados,  6b y 6a en los pasos más duros.

http://www.onaclimb.com/ressencatal/catalunya/coll_rpcosm.gif

Salut!

annelister Thursday 16 november 2006 - 16:55

ahí le has dao"...

pienso igual, solo faltaba adjuntar credenciales" o carnet " de socio de algun valle......para poder patear, o trepar por los montes. si la dureza de la montaña, en toda su pureza, ya te enseña a ser mejor persona en la vida cotidiana.... todas las dificultades con las que nos encontremos.....frio, agotamientos,..... son la mejor escuela....... en la ya "pu"(piiiii) vida.
salud a tod@s

Tendinitus Thursday 16 november 2006 - 17:10

Por lo que yo se de Yosemite, la tendencia es a endurecer las cosas, es decir, si habia pocas chapas, lo suyo es que haya menos, y se prioriza que no se usen clavos en vias donde si se usaban. Es decir, la escalada tiende a ser mas limpia, por parte de las autoridades y de los escaladores.
De lo otro: En realidad comparto totalmente lo que dice el dinamiko, y soy el primero en tener en cuenta que cuando escalo e intento hacer mas grado, y lo reduzco a un numero estoy haciendo el bobo. Si la motivacion es poder hacer vias con movimientos mas bonitos ya seria otra cuestion.
El tema para mi es que toda actividad que promueva la masificacion, y por tanto el deterioro del medio "que tanto amamos todos" es censurable,

gordito dinamiko Thursday 16 november 2006 - 17:18

Pues empieza a reirte un poko mas, q esto soin 4 dias i = kuando kieras hacerlo ia no podras,,,,no se que ves de malo q se rian de ti... respeto todo i mas pero me rio... tengo amigos q hacen eso i kuando voy kon ellos lo respeto me siento i los espero i mientras tanto me rio...

Tendinitus Thursday 16 november 2006 - 17:18

(dedito inquieto) ademas de ridicula, pero lo ridiculo no es malo en si, lo nefasto es lo otro, lo que altera el medio para conseguir el fin.
A mi modo de ver la idea esencial de subir a un sitio es para admirar las vistas o lo que has visto por el camino. Todo lo mas, las sensaciones que puedas vivir durante la actividad, pero todo eso se va al suelo cuando piensas que para lograrlo has contribuido a hacerlo mierda de alguna manera.
Esto vale para la carros de foc, el camino de Santiago, los tresmiles, los ochomiles, los octavos y lo que haga falta.
Y como me ha gustado al frase la repito, el fin no justifica joder el medio.
Y vale para todos, por supuesto, pero para unos mas que para otros. Es cuestion de cambiar de lugar en el ranking. Otra manera de superarse, vaya, pero que no parece estar de moda.

Quintin Thursday 16 november 2006 - 18:13

Ey, Rodri, ya que estás por aqui, has hecho el Campbieil SSW? Aparece en tu reseña? Mira que vas a tener que repetirte la vuelta esa para hacer el pleno

Rodri Thursday 16 november 2006 - 18:35

Jejeje..., qué "templador" que es este Quintin.

Pues si, si que lo pisamos , por dos veces ese mismo verano, y espero volver el que viene. A mi mujer le gusta mucho esa zona, le gusta ir cada verano, y como yo soy un mandao...

Miraré de incluirlo en la reseña

Y respecto a lo repetir la vuelta..., el colega ya me engañó una vez..., no creo que me pille en otra

Fern Thursday 16 november 2006 - 19:02

Ahora estoy mirando un libro, y acabo de ver que si subi el Campbieil SSW o Lentilla cuando subí al Campbieil hace unos años, porque es la antecima de la vía normal por la Horcada de Badet. Con lo poco que se veía aquel día, fijo que pase. Me acuerdo que casi nos quedamos en él y todo pensando que era ya la cima. ¡Tendré que apuntarlo en mi listado de tresmiles ascendidos!

Y ya puestos a escribir aprovecho el turno. Lo de desviarse para subir algo que dice Sifu que le hace tanta gracia (no entiendo además porque se cambió el nick a Gordito Dinamiko y luego firma como Sifu toda la parrafada ), lo hago en tresmiles, pero es que también lo hago si subo a Peñas de Aia para pasar por las tres cimas que hay (no subo sólo la más alta), o también lo hago cuando hago el cordal del circo de Arantza, que no pasa la cima más alta de todas de 1.100 mts. (bueno, la más alta sería el Mendaur, 1.131 mts., pero te sales ya del cordal). Pero vamos, en el cordal no dejo ni una, y hay algunas que se podrían bordear perfectamente, y en su mayoría no llegan a los 1.000 mts. Si uno es tatxamendi, hay que subir todo aquello que tenga nombre. Y por si acaso, subes también lo que no lo tiene, no vaya a ser que tu mapa esté mal. Así que lo de desviarse por ser un tres mil, pues es posible que si fuera un 2.999 mts. igual también me desviaría.

También, por liar más la cosa, tengo un librito por casa llamado "pirineos: los 115 "tres miles" de la cordillera", de J.M. Feliu editado por el Club Deportivo Navarra en noviembre de 1978, así que como se ve esto del tresmilismo no es algo tan reciente, pues además en el prólogo del mismo se señala que es una síntesis de una serie de reportajes aparecidos periódicamente en varios periódicos vascos desde 1974.

Y ya para acabar de observar otra cosa, no es sólo los tresmiles. La gente cuando va a la zona de Gorbea, sube al Gorbea y al Lekanda o al Aldamin sube muy poca gente; en Belagua la gente sube al Anie, y muy pocos al Soumcouy o La Contende; en Linza a la Mesa de los Tres Reyes; en Lizara, al Bisaurin; en Aisa, al Aspe; en Respomuso, al Balaitus; en Góriz, al Perdido; en Eriste, al Posets; en Gredos, sube al Almanzor; en Sierra Nevada al Mulhacen, y podría seguir con la lista. En todos sitios, la gente sube siempre al más alto, y el resto de cimas suelen estar abandonadas. Normalmente, los que se fijan ya en otras cumbres, son los que ya han subido a aquella que es más alta.

Y para terminar, no sé como todavía andamos hoy sólo por los 121 mensajes, con todo lo que hemos escrito sobre esto.

gordito dinamiko Thursday 16 november 2006 - 19:40

MIRA !!! esq e pillao unos kilitos , que ahora estoy perdiendo,,,,, estoy entre gordito dinamiko i sifu,,,kuando sea sifu te lo are saber,,,komo veo q te preokupa el tema de mi nick te mantendre informao

Gabi Thursday 16 november 2006 - 21:33

me he leido tooooooooooooooooooodos los mensajes...

y lo único que saco en claro es que...

EL TENDI HACE EL BOBO!!!!

EL TENDI HACE EL BOBO!!!!

josenc Thursday 16 november 2006 - 23:03

La montaña es como el cerdo todo se aprovecha, que nadie me malinterprete por la comparación, me refiero que cuando tienes el gusanillo aprovechas cualquier ocasión para salir, sea carros de foc, cavalls del vent, montseny, montserrat, tresmiles, dosmiles o miles y pico todo depende de con quien coincidas en los dias que tengas disponibles, carros de foc la hice en siete dias por que iba con mi compañera y quise hacer algo que pudiera hacer con ella, cavalls del vent con dos compañeros de trabajo que prefieren el senderismo  y la hicimos por libre encutro dias y los tresmiles o picos que sin serlos no tienen nada que envidiar a estos con otros dos compañeros y si no cojo mis perros y me voy solo al montseny y me hago riells sant fe las veces que haga falta .

En resumen, que aprovecho todo lo que se me pone a tiro para estar en la montaña, y no vivo en la ciudad que ahora mismo estoy escribiendo frente a la chimenea con un fuego reconfortante 

Gabi Thursday 16 november 2006 - 23:16

yo la tortugas de la niebla la hice en 5 dias
la rebecos del cielo la hice en 4 dias
el camino de sandokan en 5 dias
la ruta de los cincomiles en 7 dias
la refugis de foc en 3 dias

y es una pena que no hagan mas porque ya me las he hecho y no se que hacer!
con lo grande que es el pirineo y que solo haya estas pocas rutas.
voy a bajarme los points guays esos de una ruta que me han dicho que mola,
asi ire disfrazado de corredor de montaña, que ahora esta de moda ir asi.

traaaaanquis!!!! que estoy de coña!!
josenc... es coña tio! si es que me ha entrao la vena manonegra-rosendo, solo por incordiar!

voy a sacar el paraguas....

Gustavgrau Thursday 16 november 2006 - 00:07

Re:lesion triple de que estoy mal hecho. dudas.

Merci a todos. Sos enormes! A ver, una el noveno grado es un decir, queria decir asentar el 6a+, que ya es mucho, que es donde estoy. Luego me he dejado de que me pensaba que todo esto venia de cuando era director de una macrodiscoteca, una noche por culpa de un puto gavilan de la tele, me cai 2 metros de espaldas de un escenario y cai seco al suelo, bueno error, golpe con la nuca en una valla, pero no me hice casi nada, por la protecion de los brazos de las fans, pero el walki, que lo llevaba detras, me lo comi entero. Pues esta historieta la cuento porque segun el traumatologo, nada biene del golpe este, ya que me he dejado que la columna tambien esta torcida, y eso es debido a que la dismetria es de crecimineto, y entonces la columna sale recta, y intenta recuperar el eje vertical. Nada, que el lunes tengo hora en el osteopata-fisio, y a ver que me hace, dice o que. De todas formas a la boba de medico de cabecera que tengo, no le dire nada del traumatologo, y que vaya mirando radiografias, y haciendome analiticas, que a lo mejor, pal año que viene, me dice algo. Os mantengo informado, y si mientras hago alguna via o ayudo a equipar algo os informo. Merci, soy enormes repito!! La comunidad del madtimillo!

Fern Thursday 16 november 2006 - 00:34

Re:Vilanova de Meià: ayuda para novato

De Coll de Nargó si que sé donde conseguir reseñas . ¿Te las paso? Ya me dirás.

iran Thursday 16 november 2006 - 07:01

Re:lesion triple de que estoy mal hecho. dudas.

En 10 minutos salgo a currar, así que sólo haré un par de comentarios, luego si tengo tiempo me alargo más:
1-Decir que la escalada es buena para la espalda y la rodilla es mucho generalizar, es como cuando el medico te dice después de un episodio muy fuerte sde lumbalgia que fortalezcas la espalda haciendo natación. Según cómo nades, puedes obtener beneficios, o puedes cagarla de verdad. Yo conozco gente que escalando se ha roto un menisco o ha tenido derrames por posturas forzadas en bicicleta. No sé, por más que le busco no le veo muchos parecidos a los ejercicios específicos que se hacen para rehabilitar un rodilla y a la escalada. Quizás me equivoque pero lo más probable es que el médico no tenga mucha idea de escalada y haya generalizado demasiado el asunto. El deporte puede ayudar a mejorar algunas recuperaciones, pero sabiendo lo que se hace.
2-Yo no me preocuparía por la espina bífida. La tendrás de nacimiento y leyendo el post por encima no he leído que el síntoma por el cual has ido al médico sean dolores de espalda ni problemas para andar. Una espina bífida oculta no contiene tejido nervioso y no provoca parálisis ni otros problemas asociados como las mielomeningoceles (las espinas bífidas que cursan con parálisis etc). Lo más probable es que hayas vivido siempre con ella y que te la hayan visto ahora al realizarte pruebas diagnósticas por lo de la cadera. Yo que tú me olvidaría de la espina bífida, que suena mu mal y te vas a estar comiendo la cabeza para nada.
Qu me voy! agur

cargolet Thursday 16 november 2006 - 08:42

Bueeenoooooo, vaaaaleeeeee, pásamelas... pero que conste que solo lo hago por no hacerte un feo

matxain Thursday 16 november 2006 - 08:51

Re:escalada en navarra

Que va, lo de la zona azul era broma.
Las chapas las arranco el ayuntamiento hace bastantes años, y ahora lo que se hace es bulder, tocar los bongos y fumar canutos, lo que pasa es que no va mucha gente porque no desploma y no se hacen posturitas como en las revistas.

Asturiano Thursday 16 november 2006 - 09:03

Huber-Opera Vertical

Ayer estuve viendo en gijon la proyeccion-espectaculo de Alex Huber (un tio majo) y os la recomiendo, es impresionante los solos, la escalada en velocidad y como ve la montaña.
ademas se esfuerza por hablar en español, lo cual se agradece.
Lo mejor cuando al final de ver solos, escaladas al Capitan en 2h (si 2h) arriesgando mas de lacuenta, 3 semanas en una cueva de hielo en el Cerro torre y demas te dice que la montaña es muy peligrosa y que tengamos cuidado, que vayamos con precaucion.
Joer... es como si sale Farruquito en un anuncion de la DGT...
Lo dicho los que tengais cerca alguna proyeccion del tour que hace por España no os la perdais.

David P Thursday 16 november 2006 - 09:33

I la meva pregunta es... perque no es bon lloc per iniciar-se ?

Fern Thursday 16 november 2006 - 09:44

Aquí están las reseñas de Coll de Nargó: http://www.madteam.net/rutas/escaladaenroca/1.105.ColldeNargo-ResenasdeEscalada Y a ver si usamos más el buscador, jijiji.  

Natsuki Thursday 16 november 2006 - 12:16

Entrenamiento

Iep climbers!
Que tal?
Voy a comprobar si, de verdad, estáis tan puestos como decis en el mundete de la escalada... =P (jeje...)
Na...no empecéis a sudar antes de tiempo....que no es pa tanto xD
Simplemente pediros un favorcete. Hace ya un part de meses que entreno en rocódromo pero no sigo ninguna rutina especial (a parte de la de hacer siempre el ganso; esa que no falle).
Sabeis de algun entrenamiento o rutinilla apto para rocódromos para los que empezamos?
Hay algunos ejercicios para mejorar?
Merci!
TxaooOOOO000!

kanfrank Thursday 16 november 2006 - 12:31

apertura del espolon sur-este de las tucas de ixea ( Benasque )

Bueno, ayer por fin abrimos la primera pared de esta cresta espolon de las tucas de ixea, han sido 140 metros de pared muy desconpuesta en algunos  tramos pero muy buena en otros, tres largos y un diedro precioso que no supera el 5º pero la verdad... precioso...colgare la reseña por aki, pero aun nos quedan muchos dias de trabajo, es una cresta muy larga e inexplorada, y aqui en benasque ya esta entrando la borrasca, pronto os la cuelgo, saludos y a trepar a full

Txomo Thursday 16 november 2006 - 12:50

Re:Entrenamiento

De momento dedícate a hacer series cogiendo todo canto grande, hasta que puedas hacer 30 pasos seguidos. Descansa 4 ó 5 minutos entre repeticiones.  Cuando estés cansada te paras a charlar 10 ó 15 minutos y vuelta a empezar.  Estira brazos y antebrazos antes y después de entrenar.

Cuando ya aguantes una buena cantidad de pasos con canto grande pasa a probar rutas con menos pasos y canto menor, o más desplome.

Al principio hay que tomarse el “entreno” como un juego, o una toma de contacto.  Se trata de que tu cuerpo se acostumbre progresivamente a un esfuerzo/desgaste al que no está acostumbrado.  Aprende qué pie debes mover para equilibrarte, cómo colocar tu cuerpo para quedarte de un lateral o de un romo… Si uno intenta correr demasiado al empezar a entrenar es bastante probable coger una tendinitis.  Almenos yo las he tenido (y las tendré).

Y aparte de esto, el fin de semana… escalar escalar y escalar.  Y de primero xD

iran Thursday 16 november 2006 - 13:24

Hola! bueno, yo no sigo ningún entrenamiento "de manual" ni entreno de cara a nada específico (compes o similar), sino que sigo una rutina para entrenar de una manera constante, progresiva y que no me lesione a la 1ª de cambio. Te cuento un poco y luego ya tú haces lo que quieras, claro:
yo voy 2 días a la semana al rocódromo, unas 3 horas cada día (aunque lo de las horas es un poco variable). No voy todo el año, sino de octubre a abril de contiuo por ser los días cortos y no poder escalar en roca entre semana; y en verano, los días que sale mal tiempo. Solemos entrenar juntas varias personas, de 4 a 6 normalmente, lo que lo hace más ameno. Y no todos tenemos el mismo nivel, pero para la mayoría de las cosas no es problema.
Yo empiezo la 1ª media hora estirando. Caliento poco, porque durante el día y en el trabajo me muevo bastante y ando y no voy en frío a entrenar. Alguno que tiene trabajo de mesa-ordenador sí que calienta más antes de estirar. Estiro miembros superiores, cuello, resto de la columna, miembros inferiores, posturas globales de estiramiento y específicas de antebrazo. Luego me meto a la sala de boulder (casi nunca entreno en las vías) y empiezo últimamente con una travesía de 180 pasos en los que los 90 primeros son en placa, sin desplome. Aprovecho esos pasos fáciles para calentar el cuerpo y cojo las presas en extensión, sin arquear dedos. Luego ya los 9o siguientes de la travesía los cojo normal, son más desplomados pero de más canto. Si tú estas empezando tendrías que coger todo más grande, menos desplomado y travesías más cortas. Luego ya varío el entrenamiento según sea lunes o miércoles:
LUNES: entreno resistencia. Hago un 3+3 con mis compañeros hasta completar una travesía de unos 30 pasos, de intensidad media (que más o menos seas capaz al final de hacer la trave completa ida y vuelta) y luego ya empezamos las series de resistencia. Nos ponemos por parejas, y le vamos marcando al que le toca escalar 40 pasos a una intensidad del 70% de su máximo (vamos, que no le tienes que hacer caer ni quedarse muy colorao...). Lo ideal debe ser hacer 10 series de 40, pero nunca nos da tiempo, hacemos 6 ò 7 (nos gusta demasiado estar de cháchara). Hacemos algún descanso intermedio, bebemos agua (yo poca, lo confieso) y estiramos y luego antes de irnos a casa, hacemos series de dominadas. Yo hago 5 de 5, algunos chicos hacen más. Tú por ahora no creo que debas hacer, y cuando empieces, puedes hacerlo con un apoyo para los pies (hay gente que usa gomas). Luego estirar otro poco para relajar y ale, a casa a cenar.
MIERCOLES:entreno bloque, explosividad. Tras estirar, hacer la trave y algún 3+3 fácil, vamos inventando de uno en uno bloques, de 5-10 movimientos, con pies libres u obligados, a veces más ñaperos, a veces de romas, con lances, con salidas bajas, lo que se nos ocurra. Si un bloque ha sido muy ñapero y le hemos dado muchos pegues, el siguiente lo ponemos más de presa grande para descansar los dedos. aquí trabajamos más la postura de cada uno, ves cómo según la altura, flexibilidad etc cada uno hace los pasos de una manera, cómo a los altos les jode encogerse, cómo a los bajitos nos jode estirarnos..Al final, series de dominadas, relajar y a casa.
El día de resistencia es un día más de sufrir (bueno, que tampoco se pasa mal..) y el día de bloque es el creativo y divertido.
Luego cada uno los demás días hacemos ejercicio complementario, unos gimnasio, otros correr, yoga, nadar, flexiones y abdominales, andar...
Al final no hay que pasarse todo el entrenamiento escalando, los tiempos de descanso son muy importantes, por eso ayuda mucho ir con más gente, para alternarte escalando, ver y aprender de los demás, pillar ideas, ver y corregir fallos, motivarte juntos.
Como te han dicho si tú escalas hace poco deberás pillar presas con canto, poco desplome, descansar más y hacer series algo más cortas al principio, beber mucha agua y calentar y estirar. Y aprovechar la roca al máximo y aprender poco apoco a conocer tu cuerpo, tu equilibrio, hacer coco y transferir lo que consigues en el roco a la escalada en roca Y disfrutar mucho!
No te pongas metas muy específicas ni muy estrictas, supérate a tí misma poco a poco, no te sientas frustrada porque todos los días no sean mejores que el anterior escalando, y disfruta de este camino que nunca se acaba (joder, esto qué cursi, será el hambre?)
Ale pues, ya te he metido el rollo. eso pasa por preguntar!

Pirineista Thursday 16 november 2006 - 15:18

Re:apertura del espolon sur-este de las tucas de ixea ( Benasque )

Felicidades! Me hace mucha ilusión que se abra una vía nueva en los mismos Pirineos! A ver si en la reseña pones fotos, sino escalar, almenos podré contemplar esa cresta! Aunque si no pasa de V quizás me animo y todo!  A seguir con este espíritu aperturista y aventurero! 

Natsuki Thursday 16 november 2006 - 18:12

Ei!
Ante todo mil grácias por los consegillos! Que majos!
A ver... voy a explicar un pelín mejor mi caso.
Estudio educación física, vamos que creo que en forma estoy (¬¬ ma o menos... a ver si algún día vamos a quedar pa correr, escalar u lo que sea y voy a quedar fatal).
Cansarme...pos...creo que aguanto bastante... Lo jodio es que se me cargan un pelín los antebrazos aún (supongo que por falta de costumbre).
Lo que decía Txomo de pillar cantos grandes lo hago. De hecho suelo hacerme todo el rocódromo (a ver tampoco es un peaxo de rocódromo, eh?) ida y vuelta un par o tres de veces.
Voy cambiando de presas intentando complicarme la existencia lo más posible y jugando con los cambios de pies y esas cosillas.
Escalar en roca he escalao pero me cuesta más el mundo del rocódromo que es mucho más técnico y específico en movimientos.
Intentaré "mal imitar" el plan que me propones Iran; sobretodo la parte de charlar y descansar (jeje =p), aunque esa parte en mi rocódromo también abunda.
Se fuma y charla más, proporcionalmente, que se sube.
Y lo de salir los findes, ahí voy. Intento sacar tiempo y...weno encontar peña para ir.
Alguien se anima?
Saludos y frotamientos varios!
Eva

goam Thursday 16 november 2006 - 20:18

Re:apertura del espolon sur-este de las tucas de ixea ( Benasque )

Mi enhorabuena Kanfrank!,que callado lo tenias...Esa es la esencia del pirineismo....Salud

Un Bou Thursday 16 november 2006 - 21:58

Buenas Natsuki,

Antetodo decirte que lo que te diré no te servirá de nada, o sea que si no quieres no lo leas

Te iba a meter un rollo pero me lo he pensado mejor.

Tu quieres aprender a escalar o poner-te en forma? Si lo que quieres es aprender a escalar solo hay una manera: escalar. En el rocodromo no se aprende nada. Te puede servir para entrenar, para pasartelo bien con los amigos, para poner-te en forma, para que se te pase el gusanillo y por otras cosas...pero no se aprende a escalar.

Si ya has escalado en roca y te gusta sigue haciendolo...para hacer vías fáciles no necesitas entrenamiento. Haciendo vias iras cogiendo la fuerza i sobretodo la técnica para afrontar vias más difíciles (si es lo que quieres, que tampoco tiene porque ser tu prioridad).

Mira por ejemplo a Lai, te la pongo de ejemplo porque pía muchas veces por aqui. Que yo sepa hasta ahora no habia entrenado nunca (hace tiempo que no la veo ) pero me parece que sigue igual. I mira como escala!!

Conozco mucha gente que nunca han pisado un rocodromo para entrenar, y sin embargo escalan como muchos querríamos, encadenan octavos y escalan vias clássicas que muchos nos marearíamos con solo mirar-las.

Solo quería decir-te que el entrenamiento es poco importante. Sobretodo si acabas de empezar.

Ale, a disfrutar de la escaladaaaaaaaa!!! AGUR!!

homellop Thursday 16 november 2006 - 23:54

Siento discrepar pero creo que el entrenamiento en rocodromo sirve para varias cosas entre ellas, conseguir mas fuerza, resistencia y técnica. Otra cosa es el entrenamiento mental necesario para enfrentarte a vias en roca de primero eso tambien se entrena pero la mejor manera es escalando en roca. Esta claro que si quieres escalar mejor pues el mejor entrenamiento es escalar pero un trabajo en rocodromo ayuda. O si no que se lo pregunten a Gullic o Pou.
Saludos

jOANELIUS Thursday 16 november 2006 - 11:26

Re:como arreglo el desviador???

LO más probable es que al salirse los tornillos y la tapa, el muelle se haya descolocado, con lo que al volverlos a poner ya no hagan su función, pues no empujan al muelle. Trata de recolocarlos y que hagan el juego adecuado con el muelle, que tiene una posición, y ya está. Ahora, es cosa chunga de narices. De todas formas sacar un tornillo es difícil, tienen un tope para que eso no suceda ¿cómo lo has hecho?

Jb Thursday 16 november 2006 - 11:54

Re:como arreglo el desviador???

Holaaa

indiobtt, creo que si, me falta algun tornillo, pero es de fabricacion y ya estoy acostumbrado... jejeje, lo que me jo..e es que la bici es practicamente nueva y rueda de maravilla, lo unico que no funcionaba redondo era el ruidito del desviador... gracias por el enlace, voy palla i luego os cuento.

joanelius, esto fue lo que me lio.... yo "sabia" que habia un tope, y fui destornillando tranquilamente hasta que se me cayeron las piececitas (las de la bici i las mias jejeje), al suelo
muchas gracias a los dos.

v´sss

Chemi Thursday 16 november 2006 - 13:38

Re:tramo pedals de foc .........para Chemi

Efectivamente, hace todo ese tramo. Y esuno de los más bonitos de toda la ruta.
Es bastante fácil de seguir.
Hago memoria:
- Desde justo detrás de la iglesia de Son parte un sendero: "Camí del Calvari" (cartel indicador).
- Debes seguirlo (está todo marcado con estacas de madera con la punta amarilla)
hasta que desemboca en una pista
- Coges esa pista hacia la izquierda (subida)
- Después de unos 2 o 3 km hay un desvió a la derecha (creo recordar que es el único desvío)
- Enseguida coges otro sendero a la derecha (otra vez con estacas). Entras en el Bosc de Gerdar (*).
- Sigues el sendero por dentro del bosque (alucinante) dirección al Refugi de Gerdar, hasta el aparcamiento.
- Desde el aprcamiento desciendes por asfalto hasta el refugio y sigues para abajo hasta desembocar en la carretera de la Bonaigua.
- Bajas la Bonaigua. Desvío a la izquierda a Sorpe
- Criuzas Sorpe y encuentras un sendero-trialera hacia Boren (cartel lindicador)
- Este sendero desemboca en una pisita en obras (parece que la están asfaltando)
- Coges la pista a la izquierda y antes del final (se acaba) sendero a la derecha hasta Boren.

Chemi Thursday 16 november 2006 - 13:45

Como ves el camino es bastante evidente, no hay pérdida.
Aun así, si quieres road-book te hago unas fotocopias de este tramo.
No tengo escaner así que tendrías que pasar a buscarlas (vivo en Barcelona).
Ya me dirás.

* Te informo que en el tramo del Bosc de Gerdar la organización de Pedals de Foc y la Dirección del P.N. Aigüestortes piden que se haga desmontado, para evitar la erosión del suelo.
Aunque allí no hay ningún cartel que prohiba el paso de bicis.
La mayoría de gente lo hace montado.
Tu mismo.

grandetudela Thursday 16 november 2006 - 16:32

Propuesta: Carrera BTT en Gredos

El 16 de Diciembre se celebra la carrera BTT de mi pueblo (Navaluenga). La carrera tiene gran solera, lleva haciendose desde 1992, aunque durante unos años la incompetencia del Ayto. la olvido, hasta que el año pasado se recupero.
Como siempre, una carrera muy dura en un entorno inmejorable. como otros años imagino que contará con ciclistas ilustres de la zona ( Mancebo, Navas,..) así como con btteros relevantes. En fin animaros, no os defraudará.
Adjunto link a una web que han hecho de la carrera http://www.navaluengamtb.com/

Lugar / Zona: Navaluenga (AVILA)

tipo de actividad: BTT

Fechas: 2006-12-16 a 2006-11-16

Puedes ver más informacion entrando aqui

Juanillobtt Thursday 16 november 2006 - 22:58

Muchas gracias Chemi por lo que explicas es bastante evidente, no creo que haga falta desplazarme, aunque este aqui en la esquina, mataró, guardaré tus explicaciones.

Lo de ir montado sobre la burra?  pues yo soy megarespetuoso,, como la colla que nos juntamos,,,,,,,, perooooo?

gracias de nuevo amigo 

Pd.  a ver si montamos una kedada betetera forera. Por ejemplo muchos senderos por la zona del corredor, indiobtt y yo hacemos de anfitriones vale?

Madveras Thursday 16 november 2006 - 16:01

Descenso Teresina por la pared de Santa Cecilia

Hemos leido que una opcion de descenso de la teresina es una serie de rapeles por la pared de Santa Cecilia. ¿sabeis como estan?.. la ultima vez que la hicimos vimos el acceso a los rapeles pero nos gustaria saber si estan bien o no para no entontrarnos con un marron en mitad del descenso.

Gracias

abuelete Thursday 16 november 2006 - 18:56

Re:Descenso Teresina por la pared de Santa Cecilia

Yo los hice en junio o asi, sin ser ninguna virgueria las instalaciones de los rapels estan bien.
se pueden hacer con un 60 si sois dos personas como mucho tres (los q caben en la minicornisa para hacer la reinstalacion del rapel largo de 45 ) recomendable hacerlo con dos cuerdas de 50.
Hace dos semanas pasé por alli (hice hasta sant jeroni ) y al pasar por el desvio de los rapels debajo del arbol caido me di cuenta q el cable de vida q baja hacia la primera instalacion lo habian cambiado por otro mas grueso y nuevo, es decir q parece ser q van mejorando la via  (en el puente de roca del principio ya no esta la cuerda de nudos, ahora hay un cable de acero) lo q no sé es hasta donde , de todas maneras hace seis meses los rapeles estaban aceptables.
a cuidarse.

bueno, si vais muchos con una cuerda de 60, tb podeis bajar a simple cuerda y el ultimo q recoja y q lo haga en dos (pobre pringao)

loybcn Thursday 16 november 2006 - 23:28

Re:Descenso Teresina por la pared de Santa Cecilia

Hola abuelete!!
El rápel que comentas de 45?? Es que segun la web de ferratas y barrancos los rápeles son estos:
Rápeles (aprox) : 27 , 30, 27, 60 (30+30), 30(posible destrepe), 30, 16 (posible destrepe), 15, 5 (posible destrepe).

Te lo pregunto, porque si voy, somos sol 2 personas y con una cuerda de 70m... si es que los rápeles no pasan de los 30m claro. Hay alguno que sobrepase??

1971 Thursday 16 november 2006 - 12:11

Re:Problema en la rodilla

Como ya te han comentado, pocas cosas se pueden hacer.
Yo tambien sufro condropatia rotuliana y he pasado por diferentes medicos y todos me han dicho que ....a operar!!!!! pero todos tambien me han dicho, que si puedo aguantar el dolor, que aguante, mejor que operar. Y asi sigo, sin operar...
practico escalada, barranquismo (esto casca las rodillas...), y montaña en general, bici...y lo unico que me dijeron es que es importante tener buenos cuadriceps, (eso ya cuesta), pero si, es muy importante tener buena musculacion. Procurar no saltar (correr no va bien), y sobretodo hidratarse mucho....las articulaciones necesitan liquido a saco.
Un traumatologo tambien me recepto (condrosan, creo...) es como un reconstituyente del cartilago. Esto no cura, simplemente regenera el cartilago, pero tampoco lo notas inmediatamente, yo lo tome durante 6 meses, paras 3 y vuelves 6 meses.
Prueba en esta web http://www.bioiberica.com/sportnutrition/ , el producto no lo he probado, pero no creo que te vaya a ir mal.

Suerte y ya nos contaras.

Ak47 Thursday 16 november 2006 - 12:18

Hola, ya te lo han dicho casi todo, lo de conducir, no doblar las rodillas, bajar lento, usar los bastones, no cargar la mochila....

2 apuntes: el CODROSULF parece q va mejor q el CONDROSAN. el codrosulf es nuevo por lo q igual te cuesta encontrarlo.

puedes hincharte a hacer steps y elíptica, la cinta ni de coña. pero si q puedes hacer semisentadillas y prensa. eso sí con poco peso. pero no se te ocurra hacer extensiones de cuadriceps.

pos ya está. decirte sólo q te terminas aconstumbrando al dolor y no hay por q preocuparse. tb desarrollaras pautas q tenderán a aliviar la carga de tus rodillas.

un saludo.

metforall Thursday 16 november 2006 - 13:01

Re:Enlaces sobre fibras textiles empleadas en montaña

Curioso y muy interesane...gracias por compartir esta informacion

Capitatro Thursday 16 november 2006 - 13:13

Wenass, bien yo no tengo el problema del que hablais , solo escribo para corroborar lo que ha dicho Chemi sobre las plantillas.

Aparte de ir al monte hago bici y salgo un par de dias o tres  a la semana a correr, hace dos años empece a tener diferentes tipos de problemillas, dolor en el talon, en el tendon de Aquiles, en el enpeine, en la rodilla, en los gemelos la lista parece inacabable, mi fisio ya me conocia por " la Dolores", la verdad se me estaba haciendo muy dificil seguir haciendo deporte, no se me curaba uno que me empezaba otro, hasta que un dia decidi hacerle caso a mi fisio y acudir a un podologo, jod.....r por que no fui antes, me hizo un estudio, unas recomendaciones y unas plantillas, ahora estoy casi bien, digo casi por que el dolor de los talones no ha desaparecido,si que lo ha mitigado, ahora vuelvo a practicar deporte sin problemas, incluso algo mas que antes.
Si tienes oportunidad de probarlo hazlo, no perderas nada probandolo, bueno unos eurillos.

salu2

juanito calamidad Thursday 16 november 2006 - 06:42

Re:Mochilas para bebes

Gracias a todos por vuestros consejos, muy bueno lo de la almohadita para que eche una kuluxka, más o menos tomo los tiempos que me habeis recomendado, estoy deseando ir este domingo, si la climatología lo permite lal Txindoki o al Adarra, para ve rque tal acepta el pequeñajo la montaña que tanto gusta a sus padres...

Lo dicho, gracias y saludos, Juanito.

Por cierto, me había equivocado, no tengo una mochila Vaude, sino Deuter y tiene muy buena pinta...

Sanadorli Thursday 16 november 2006 - 08:18

Re:Mochila portabebes: Vaude vs Salewa

Ya lo dije en otro post : Busca primero que alguien te la regale o te la preste o si e mucho me apuras, que te la venda . Piensa que eso se acaba pronto, a los 15 kg mas o menos, que se usa poco, menos de lo que uno espera y que el consumismo nos hace estrenar cosas que pueden ser de segunda mano y tirar trastos que estan como nuevos.
Y al menos, eso pasa en mi pueblo, con los niños aun funciona una cadena solidaria de prestar cosas.

Pere Tutusaus Thursday 16 november 2006 - 12:33

ASCENSIó INFANTIL AL MATAGALLS (1700M)

Aquest diumenge, les super-muntanyeres

Sara (5 anys)
Ondina (5 anys)
Laia (7 anys)
Maria (7 anys)

vàren tenir èxit en el seu primer intent... al Matagalls.

Des de Collformic (1.150m), flanquejàren fins a Sant Segimon (1.230m), ascendint a Sant Miquel dels Barretons (1.305m) fins atacar i vèncer el Matagalls per la seva cara sud-est.

Total, uns 600 metres de jocs, riures i aventures....son unes craks!

Moltes felicitats a les quatre!

Podeu veure les fotos a :
http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/2612

Adéu!

Capitatro Thursday 16 november 2006 - 12:48

Re:ASCENSIó INFANTIL AL MATAGALLS (1700M)

Wenass, i vist les fotos i son molt guapes, repeteixo lo que hi posat a les fotos, felicitats per a la mainada, si señor aixo es fer cantera, un fort aplaudiment.

salu2

Fern Thursday 16 november 2006 - 12:57

¡Enhorabuena para las cuatro montañeras, y a seguir cultivando la cantera!

Y las fotos, también, muy bonitas. ¡Ese atardecer! Con eso seguro que se vuelven unas enamoradas de los paisajes abiertos, de las montañas, de la naturaleza. El viento en la cima, esas caras en la cima con el frío, pero a la vez contentas de haber llegado allí, etc.

Eowyn Thursday 16 november 2006 - 13:04

Un gran  per les súper muntanyeres!!!!!!!!

I Felicitats per aquestes fotos tan boniques, quins colors!!!!! precioses!!! Gràcies per compartir-les!!!

apa, adèu!!!

vinyi Thursday 16 november 2006 - 13:11

Quins cels!!! I quines muntanyenques!!! Guapíssimes  i canyeres totes!!!
Tot i que l´Ondina és la que portava la teca de més calité!!!!

Espero que estigueu molt contentes d´haver fet el cim i haver pogut assistir l´espectacle de colors magnífic que vau tenir quan es ponia el sol. Seguiu posant les vostres sortides per aquí sara, ondina, laia i maria i no patiu, que d´aki no res passareu dels pares i us montareu les sortides vosaltres... i quan alguna de vosaltres tingui cotxe: la repera!
A tope!

vickynga Thursday 16 november 2006 - 13:22

Bones!

Felicitats a les "peques" i als portejadors de nines i joguets diversos . Molt guapes les fotos Tutusaus

Una abraçada

Jb Thursday 16 november 2006 - 13:27

Re:Mochila portabebes: Vaude vs Salewa

holaaa

s´ha notat, molt?

v´sss

Sanadorli Thursday 16 november 2006 - 22:44

Re:Mochilas para bebes

Para Capitatro : Al decir excursiones de poca monta me referia a que las excursiones se adecuan a la capacidad de caminar de los niños y pasas de hacer excursiones donde el limite lo ponias tu y tu capacidad de andar con 15 quilos a su capacidad de andar.
 Puede que tengais unos hijos majos o que lo hayais sabido hacer muy bien, pero yo estoy acostumbrado a ver niños por el monte en los brazo o cuello de su padre.

Por ejemplo en el caso de mi hijo, el paso fue de ir a mi espalda a caminar, a los tres - cuatro años excursiones de unos 10 km y aunque nunca lo llegamos a subir. surante mucho tiempo se ha hecho duro, eso de andar. Sobre todo porque no solemos encontrar otras parejas de niños similares que les guste andar.

Evidentemente, hay mas cosas , pero en el aspecto digamos deportivo, la cosa desciende.

Nosotros, en esa epoca empezamos las excursiones en bicicleta, comprando una barra que transforma mi bici y la de mi hijo en un tandem. Fue un gran acierto.

Quim76 Thursday 16 november 2006 - 21:12

No a la carretera del Parc Natural de Sant Llorenç

Avui, com cada dia, hem anat a caminar pel Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, un espai natural “protegit” declarat com a Parc Natural l’any 1982. Des de fa temps que sabem que la Diputació de Barcelona té previst realitzar la construcció d’una carretera que uneixi Matarodona (una casa de pagès ubicada al bell mig de la Serra de l’Obac) amb Coll d’Estenalles (a la carretera entre Terrassa i Talamanca), tot i la clara i contundent oposició de tots els grups ecologistes, entitats excursionistes, entitats conservacionistes i particulars que estimem el parc. La nostra sorpresa ha estat veure com, sense previ avís, ja ha començat la construcció de l’esmentada carretera.

La gent de la Diputació argumenta que la carretera servirà per a facilitar la tasca en cas d’incendi... Tots els que estimem el Parc creiem que tan sols servirà per a unir dos centres de la diputació i així facilitar la “seva” comoditat. 

Estava previst començar la construcció el passat 2 d’octubre i, com que ningú havia mogut fitxa, pensàvem que finalment havien fet cas del sentir general. Però... ens vàrem equivocar. Un mes i mig més tard la tala d’arbres ha començat. Potser esperaven que finalitzés la temporada de bolets i, així, menys gent se n’adonés... Potser esperaven que passessin les eleccions i, així, la gent ja no hi tingués res a dir...

Però saben què, senyors ecologistes i d’esquerres de la quasi estrenada Generalitat de Catalunya? Ni som tant ingenus ni tenim tant poca memòria històrica com per no recordar que en els 23 anys de govern d’un partit no anomenat “ecologista” això no es va arribar a fer mai.

Nosaltres, els d’aquí, NO volem aquesta carretera. Volem que l’òrgan que decideix el futur del Parc serveixi per mantenir els boscos nets, senyalitzar adequadament les rutes (com en quasi tota la resta del territori) i, sobretot, sigui més pròxim i diàfan.

Maite i Bego

Jb Thursday 16 november 2006 - 22:00

Re:No a la carretera del Parc Natural de Sant Llorenç

holaaa

quins co...ons!!!!

btt no, pero ferse una carretereta particular si...

v´sss

PIT Thursday 16 november 2006 - 09:37

mañana piro a nepal .... alguien me puede resolver a unas dudillas

Hola, mañana me piro a nepal asi que si alguien ha estado alli, aunque he buscado info todavia tengo algunas dudas

EStamos pensando en hacer trekking y alguna visita por lo que aparte de las preguntas me gustaria me recomendarais alguna cosa concreta que os haya gustado

bueno las dudas que tengo son las siguientes

una de las opciones que t enemos es hacer parte o todo del trekking del anapurna nos gustaria saber cuantos dias os ha llevado y en caso de que tuvierais que hacer una de las dos mitades cual prefeririais de pokaraia a torung la  o la otra parte

Merece la pena llevar movil ? ... ya se que en el interior no se puede usar pero en kathmandu ? hay gente que me ha dicho que si o no

Tengo dudas en la eleccion de calzado y climatologia..... sabeis que tiempo nos podemos encontrar teniendo en cuenta que estaremos en noviembre /diciembre... en los trekkings (anapurna o everest) es posible hacerlo con zapatillas de montaña o creeis que es mejor otro tipo de calzado

Conoceis algun hotel en kathmandu barato y decente ....

agradeceria cualquier informacion o recomendacion que se os ocurra .. gracias

PIT Thursday 16 november 2006 - 09:47

Re:mañana piro a nepal .... alguien me puede resolver a unas dudillas

me olvidaba ¿que creeis que es mejor euros o dolares? ... algun consejo para cambiar alli ?

Quietman Thursday 16 november 2006 - 10:17

Pit, mi experiencia en Ladakh (India) de este año es que lleves euros, así al menos te ahorras una de las dos comisiones, la de comprarlos acá, te aceptaban euros en todos los sitios... no es el mismo país, pero no creo que difiera demasiado

Suerte con la aventura, ya nos contarás como te ha ido.

Un abrazo

manolito Thursday 16 november 2006 - 10:28

Mandale un correo a Mapicas que estuvo el año pasado, que te cuente un poco.

Le vais a dar un pegue al Annapurna

Suerte y a disfrutar,

uturuncu Thursday 16 november 2006 - 10:35

....en cuanto a la elección de calzado, sin duda unas Bestard Especial K, estupendas pa ir al baño ligerito...
Oye Pit, que al final no mas dicho qué camara tas pillao al final.....

Josep Mestre Thursday 16 november 2006 - 12:08

Buenos días Pit,

El pasado año hicimos el trekking del Annapurna y las dos partes son bien diferentes.
En sentido contrario a las agujas del reloj partes de zona húmeda, arrozales y semiselvático y vas ascendiendo durante unos diez días por todo tipo de zonas; prados alpinos, bosques; hasta el Thorung-La. después deberíais bajar hasta Jomson para pillar avioneta a Pokhara. Por el otro lado es subir las llanuras aluviales del Kali Gandaki hasta Kagbeni ( bajo Mustang ), desde allí por un terreno despejado hasta Thorung-La y bajar a Manang. Nosotros invertimos 18 días en hacerlo completo.   Llevamos el móvil, no movistar que no tenía itinerancia en Nepal, y lo pudimos usar en Kathmandu y Pokhara. El bastantes sitios hay teléfono satélite; Pisang, Manang, Marpha. También hay cibercafes para poderse comunicar.   No hay problema para cambiar Euros, en Kathmandu existen un montón de oficinas de cambio y en el trekking encontramos algunas tiendas con posibilidad de cambiar.   POr lo que hace al calzado, en octubre del año pasado efectuamos todo el trekking con zapatillas de montaña, pero hubo una tormenta de nieve tres días después de pasar nosotros el collado que obligo a llevar material más técnico. Yo volvería a llevar las botas, aunque las cargué todo el trekking, y unas zapatillas de montaña, se parte a 900 metros de altura.   Saludos y suerte
Josep

mapicas Thursday 16 november 2006 - 12:15

PIT,

sobre visitas, no te recomendaría nada especialmente, porque todo es un mundo. Cualquier cosa de las que te vienen en las guías, genial. Estuvimos paseando por Patan, fuimos al templo de los monos (con el nombre no me atrevo, que seguro que la cago). Pero como te digo, cada rincón, cada sabor, cada olor, tenía lo suyo. La experiencia de cortarme el pelo en una barbería de Thamel, por ejemplo... :-)
El trekking del Annapurna es uno de los más realizados. Normalmente hay un montón de gente allá, y tendreis lodges continuamente. Con la comida y demás, sin problemas, habrá hasta variedad. Esto me lo contó gente que lo hizo, porque yo estuve en el Rollwalling. Para mi, cuando llegamos a Namche, el viaje cambió radicalmente. Se acabó el contacto humano y cercano con las gentes del valle. Y miles de turistas de todos los colores.
El tiempo... en mi viaje fue bueno, a excepción de un par de días o tres (justo antes de las ascensiones!! uff!!). Ahora bien, fui antes, durante el mes de Octubre, así que no se muy bien si se mantendrá. El año pasado el trekking de los Annapurnas no lo completó mucha gente. Uno de los pasos altos se bloqueó y no pasaba casi nadie. Recuerda la avalancha que se llevó a mogollón de sherpas y franceses (creo recordar que un total de 17 personas).
El calzado sin duda zapatillas de trekking para las zonas bajas, y si no vas a hacer demasiada altura, alguna bota que te protega del frío y la humedad, pero no plástica ni nada de eso. Allí la nieve, al menos en Octubre, se presenta sobre los 5000 metros, quizá ahora está algo más baja.
Hoteles en Kathmandú, en el barrio de Thamel, tienes cientos. Busca, mira lo que se ajusta a lo que necesitas. No recuerdo el nombre del mío, era correcto, sin ningún lujo y barato. Eso depende de cada uno. Cuidado con Thamel, tiene mucho por descubrir, pero muchos turistas se van de la ciudad sin descubrir su verdad.
Cualquier cosa que se te ocurra, pregunta. Encantado de responderte.
Descubre Nepal, es un sitio único. La gente es increíble, ya lo verás.

Mapicas Thursday 16 november 2006 - 12:20

Pit, lo olvidé...

sobre la pasta, se suele trabajar en rupias. Al menos era lo más rentable. Si te vas a una casa de cambio y le dedicas una sonrisa al tío, igual se enrollan y te dan un buen cambio. Al llegar nosotros, un colega llevaba un mes allí, y se había hecho amigo de uno de los que cambiaba. Nos daba un cambio que es común en todos los puestos de cambio, cutres pero que funcionan (el sentido de la legalidad en Nepal es muy serio) y luego nos regalaba unas rupias adicionales.. y todo con una sonrisa!!
Sobre el móvil, aunque te han comentado, yo no lo usé. Utilizaba Internet para comunicarme, a veces usando de "correveidile" a la gente, verdad Quintín!!??? ;-)

Niño, disfruta, disfruta y disfruta!! teneis pensada alguna ascensión o sólo trekking?
Emilio

PD: búscame por allá, porque creo que algo de mi se quedó por esas tierras.

Manolito Thursday 16 november 2006 - 15:05

Hidden Peak

Solo por curiosidad que eso esta muuu alto y hace mucho frio. ¿¿¿¿¿Que dificultad tiene la via normal a este pico que creo que es el corredor de los japoneses no?????? es que estuve viendo un reportaje ayer y me ha surgido la duda.

Saludos,

Klaix Thursday 16 november 2006 - 18:53

Nepal??? como os lo montáis, no??     Pa eso querías la compacta de 28mm??? Pos naaaaa, deja la compacta en casa y llévame a miiiii!!! que vengo con DSLR incluída!!!

Klaix

karlota7 Thursday 16 november 2006 - 20:37

Re:Hidden Peak

Hola:
Si que hace bastante frio por alli. la ruta llamada Corredor de los japonese, se debe a este corredor que es necesario hacer para poder instalar el campo tres, sobre los 55º de inclinacion, y es como muchos dicen la antesala  para acceder a intentar cima.
Tambien el campo I es comun tanto para el GI como el GII, siendo este recorrido hasta él lde o mas complicado y bastante peligroso, por desprendimientos de bloques y grietas ( mencionado asi por muchas expediciones).
Saludos .

Madveras Thursday 16 november 2006 - 11:26

Re:Abierto de nuevo el formulario de inscripción al CEMT

Pos eso.. ya me he acalado con tol cipostio de modalidades y ya podeis empezar a pedirlas...

el señor oscuro Thursday 16 november 2006 - 19:14

Tio...como me tome la Loteria..te regalo un teclao...no hay quien entienda nada

David P Thursday 16 november 2006 - 19:25

Que dice que le ha calado un cipostio en diversas modalidades que estaban perdidas

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies