La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia12 december 2006, tuesday.

Mensajes dia12 december 2006, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

ayanami Tuesday 12 december 2006 - 08:56

Re:Pirineus des de l´aire. Localizaciones capítulo 4

moltes gracies ,lo probare esta noche a ver si teng suertedeu

Ir a la conversación completa

Nicky Tuesday 12 december 2006 - 09:49

Re:Propuesta: Fin de Año

Hola Martí! Pues guays, seguimos la conversación por correo-e, si te parece, a ver si coincidmos para el 30. Mi correo es nickyhocklyARROBAyahoo.es.
Si alguien más quiere subir el 30, ya lo direis...
Un abrazo,
Nicky

Ka Tuesday 12 december 2006 - 10:06

Re:refugio mussara

En el post que he puesto anteriormente solo he comentado lo del gato... para empezar solo ha sido una opinión y a lo mejor habéis mal interpretado mis palabras... yo no digo que el gato sea una monada.... 

en primer lugar porque el gato está dando vueltas todo el rato... y la verdad que para nada me molesta...  ya que el gato está en su casa y segundo lugar que alguien se dejara la puerta abierta de las habitaciones... ese es el culpable numero uno... yo no tengo la culpa de que alguno se deje la puerta abierta... porque hay una llave en cada habitación para que cuando salgas la cierres...

yo no digo que el sitio no me guste... creo que no lo estoy diciendo en ningun momento... pero bueno hasta que no te sucede a ti.... no lo sabes...

en fins ya no digo nada más...

manegor Tuesday 12 december 2006 - 13:20

Re:Andorra

Por el tarter ya se ve nieve, pero poca y además las temperaturas suben, así que para pasear por la Vall estará chulísimo (al final de la vall ya es otra cosa por los hielos).

La cabaneta sí tiene nieve, claro, pero ojalá pudiera decirte cuánta... (suspiro).

A disfrutar. Las compras, cuando se haga de noche.

TIKA Tuesday 12 december 2006 - 13:21

GREDOS

Hola foreros....
Este es un mensaje desesperado para ver si hay suerte y recupero mi piolo. Estuve el puente en el refugio de Elola y menos mal que fue el último día de actividad, cuando apoyo mi piolo fuera para sacarme las polainas y los crampones y cuando me quise dar cuenta el piolo, había "volado"...Prefiero pensar que alguna buena persona lo cogió equivocado y que si lee esto, contacte conmigo....El piolo es normalillo, pero de verdad, que le tengo mucho cariño....Espero que vuelva a casa pronto...lo espero!!!!Gracias

Tika

Cunchitot Tuesday 12 december 2006 - 13:33

Re:refugio de Talaixà

entonces la parta que tiene chimenea en el interior no se puede estar? tenemos pensado pasar dos noches y no querríamos morirnos de frio. Tu crees que se puede pasar una tarde-noche medianamente cómodo allí??
Muchas gracias por la información!!

zorat Tuesday 12 december 2006 - 13:48

Sin ánimo de polémicas, cito una parte de tu primer post "en el refu de la mussara... y la verdad, no nos ha gustado nada...", sé que escribiendo se pueden interpretar las cosas de distintas formas, pero lo que yo leo es que el refugio no os ha gustado nada.

A nadie nos gusta que se nos caguen donde vamos a dormir, sea un gato o quien sea, esa parte la entiendo por mucho que me encante ese gato. Sobre el tema del refugio de la Mussara, me tiene enamorado a pesar de que muchas veces se llene y más en un puente. Si tienes la suerte de ir entre semana ya verás que lo disfrutarás mucho más.

Saludos y buenas tibadas.

Zorat Tuesday 12 december 2006 - 13:52

Re:Refugio Arbolí

Estaba en el mismo pueblo, justo al lado de la iglesia.

Marky Tuesday 12 december 2006 - 14:37

Mansaje para los Invencibles (2006)

Asi me gusta, que te consideres un Invencible!! Optimismo ante todo!!

Solo tienes que apuntarte a: www.kelmeeternalrunning.com y a disfrutar del barro, el agua fria o helada, evitar pinchos, pasar por las alambradas, saltar containeres, superar muros y. . . . . comerte un bocata de butifarra que sienta de maravilla y ya está!!! JEJEJEJEJE

Nada, que nos vemos en Igualada, ah!! Sobretodo ataros bien las bambas!! No sea que se las trague el barro!!!

Marky

Marky Tuesday 12 december 2006 - 14:38

Mensaje para los FRACASADOS

Pero que haces aquí????

Nada, ya te estas pasando al post de los  Invencibles i sin excusas eh!!!!

Si es que  . . . . . .

Marky

Macjohn Tuesday 12 december 2006 - 15:52

Re:refugio de Talaixà

Que yo sepa (la última vez que hablé con ellos fué a mediados noviembre) el Centre Excursionista d´Olot aun no ha empezado a realizar las obras de acondicionamiento del futuro refugio de Talaixà. O sea que mientras tanto el tal refugio no existe al menos como refugio con ciertas garantias y entidad responsable detrás. Otra cosa es que haya una vivienda con la puerta abierta en la que te puedas colar y pasar la noche.
Tema agua está más crítico. Si ha llovido, tendrás agua, pero el acceso a cualquiera de las fuentes no es nada evidente.

En cualquier caso, para realizar la cresta yo recomendaria pernoctar en Santa Maria d´Escales. En la parte alta de la Iglesia se puede dormir. La fuente está perfectamente indicada y está a menos de cinco minutos de la Iglesia. El punto de partida para realizar la cresta también está mucho más cerca, y te ahorrarás la subida a Talaixà cargado desde Oix.

Cheba Tuesday 12 december 2006 - 16:27

Ultraligerismo en el Aconcagua.

A ver si aprendemos técnicas MEGA UL de verdad

http://www.lavozdegalicia.es/se_deportes/noticia.jsp?CAT=107&TEXTO=3507951

Pit, este es de cerca de tu pueblo, no? . Joé, como os las gastais...

Asturiano Tuesday 12 december 2006 - 16:39

Re:Ultraligerismo en el Aconcagua.

Joder... que empezaba a enfriarse decia el jodio...

Esta historia me hace plantearme unas cuestiones
¿Sabeis de que marca son los gayumbos esos?
¿se venden por internet?
¿que es la canicultura?...

Ka Tuesday 12 december 2006 - 17:38

buenas escaladas para todos!   miauuuuuuuu xD

Gabi Tuesday 12 december 2006 - 20:13

no entiendo que se diese la vuelta porque tenia que esperar a sus compañeros...
¿por que? ¿que tenian esos compañeros?

klaix Tuesday 12 december 2006 - 23:12

Tenían la Silk Épil, que el tio pensó "Uyyy, en el Aconcagua y yo con esos pelos!!!", que aunque vaya en gayumbos el tío tiene un estilo, hombre!!!!

Klaix

Klaix Tuesday 12 december 2006 - 23:13

Re:Día internacional de las montañas...

Pues.... ya has visto tu la repercusión mediática que ha tenido el tema....
No interesa, hombre, que luego la gente se queja, viene la fiscalía y jode el negocio...

Klaix

Narhinan Tuesday 12 december 2006 - 00:09

Alguna ascensió per Andorra dissabte? ...o diumenge?

Hola,

Divendres vaig a Andorra per feina i hi faré nit. Si hi hagués alguna ascensió o travessa interessant per fer dissabte, preferentment, i/o diumenge, m´emportaria els trapaus i aprofitaria el viatge.

Ja direu coses, si de cas, i tant podeu contestar-me en obert com, si ho preferiu, en tancat: narhinan@madteam.org

Gràcies

mapicas Tuesday 12 december 2006 - 01:29

Re:Propuesta: Corredor Estasen

Hola,

friends no necesitas, porque el corredor es por nieve y no vas a ir nunca por roca. Tornillos, me extrañaría muy mucho que hubiese hielo, así que mejor anclas o estacas.
Creo que es un buen corredor para iniciarse. Sin excesivas dificultades, con una trepada final en roca guapa (no difícil). Una forma distinta de subir al Aneto.

Salud

Mostín Tuesday 12 december 2006 - 01:55

Climatología y Meteorología en los Pirineos

Hola,buenas noches.Dentro de mi web www.climaynievepirineos.com incluiré durante el período invernal un análisis semanal de la evolución del tiempo y la innivación en los Pirineos y el pronóstico para las 48-72 horas siguientes.
Normalmente colgaré estos datos y predicciones los jueves por la noche o viernes por la mañana.
En este enlace teneis amplia información estadística y fotos del tiempo y la innivación en los Pirineos durante la Inmaculada y la predicción para los próximos días:
http://www.climaynievepirineos.com/d/inma/inma06.htm
Espero que sea de vuestro interés,un saludo.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com

_berta_ Tuesday 12 december 2006 - 08:50

Aceptáis principiantes??

Qué se necesita exactamente? Yo tengo unos grampones algo cutres (me costaron 8€...) que sólo los he usado una vez en algun paso helado y no tengo piolet, así que ya véis la experiencia que puedo tener en corredores... (pero en monte sin demasiada nieve sí tengo experiencia ... tp se os acoplarà una dominguera...). Si al final vengo, qué alquilo, piolet de travesa o piolet técnico?? Lo grampones estos cutres sirven? Raquetas? Tema cuerdas... la mía es de escalada y no tiene la cosa esa de no se qué dry, o sea, que se pueden usar, pero podrían acabar pesando la ..stia, así que se pueden usar en caso de que no tengamos nada más...

Pues na, ya me direis!!

Fern Tuesday 12 december 2006 - 08:58

Para todos los que se están pensando en meterse al corredor Estasen para fin de año, leeros por favor esto del fin de semana pasado: http://www.madteam.net/foro/ver.php/ascensiones_22968.html Es que no sé, sin ánimo de criticar ni de molestar a nadie, por algunas preguntas que leo me parece que hay gente perdida con lo que es el Aneto.

Y a mi personalmente, meterse a final de año en el Estasen con las pocas horas de luz que hay y la nieve sin asentar, me parece una propuesta bastante kamikaze. Se podrá igual hacer, pero es como todo, verlo in situ en el momento. Mejores fechas para ir a hacer el Estasen son los meses de abril a junio, por como está ya la nieve, por horas de luz, etc. Pero bueno, cada cual puede hacer lo que quiera.

Madveras Tuesday 12 december 2006 - 09:03

Como dice mapicas, corredor super recomendable para iniciarse y una forma bonita de subir al aneto  ... de todas maneras  a ver como està de transformada la nieve para esos dias, creo que es demasiado pronto aun, porque con nieve blandurria puede ser una agonia, por no decri imposible y peligroso.
Normalmente las epocas buenas son por ahi abri a junio..... yo lo hice en junio, un san juan....

kakovivi Tuesday 12 december 2006 - 09:07

Búsqueda ARVA MAMMUT PULSE BARRIVOX

Hola! Estoy intentado conseguir el modelo ARVA de la marca MAMMUT denominado "PULSE Barryvox Handbuch" pero creo que todavía no se distribuye en España, ¿alguién sabría decirme como conseguirlo, por favor?. También me han recomendado el modelo justo anterior a ese, MAMMUT BARRYBOX, ¿qué opinión me podéis dar sobre cual escoger?. Mi marido se acaba de iniciar al Esquí de travesía y quiero regalárselo por Navidad, ya que sin el ARVA no le dejo ir a ningún sitio ....  .... jejejeje!!! Muchas gracias!!!!

David P Tuesday 12 december 2006 - 09:17

No puedo decir otra cosa que suscribo totalmente lo que os dice Fern. No es buena epoca, no disfrutareis y os podeis meter en un buen marron...

Asturiano Tuesday 12 december 2006 - 09:19

Primer dia de foqueo de la temporada

Bueno... pues el caso es que este finde en Asturias nevo bastante, a 600-700m ya hay nieve, y claro con el monazao que teniamos... pues el Domigo que daban bueno p´arriba...
Subimos a Pajares porque los otros puertos estaban con cadenas. Una vez alli y demostrando mis tecnicas off-road con la furgo conseguimos llegar al pueblo de Camplongo, ya en Leon, bueno conseguimos llegar a una curva donde la furgo dijo que de alli no pasaba, pero estaba al ladito del pueblo...
Digo foqueo en el titulo del post, poruqe fue eso foqueo, no daba para mas, 30-40cm de nieve polvo, que se quedaba en na en cuanto pasabas con las tablas, subimos por una pista para el ganado la mar de chula hasta los 1900m y tras 2 intentonas de hacer una pala medio decejnte con sus consiguientes rebozadas por enganchar los esquis en las argomas (no se decirlo de otra manera... monte bajo quizá) decidimos bajar por otra pista hasta el pueblo de al lado...
En definitiva dia precioso, y buen foqueo, pero de esquiar nada de nada...
El viernes salgo para Saint-Lary en plan mas pistero con la parienta (pero me llevare escondidos los de monte), a ver si tenemos suerte ¿que opinais?
Si puedo por la noche pongo fotos.

Grivel75 Tuesday 12 december 2006 - 09:34

Re:Ya ha nevado!! Por fin!!

Muy bueno klk...  
Nosotros ibamos a ir a Ulldeter el finde proximo,....pero visto lo visto, y que se espera un aumento de las temperaturas ....vamos a tener que esperar un poco mas

Pedrolo Tuesday 12 december 2006 - 10:20

Es un corredor de iniciación. Unos 220 m. aprox (AD-). No hace falta más que crampones y piolet, pero por si acaso y para practicar un poco se pueden clavar estacas de nieve y asegurar (nosotros lo hicimos así), en cuatro largos de 50 m. llegas al collado de salida, cresta que te lleva al Aneto por un lado y por el otro Aguja Daviu ( otro 3000 muy fácil). Nosotros lo hicimos el año pasado a final de abril, mejor época entre marzo y abril, nieve muy asentada, no había hielo y tampoco está blanda.

A parte queria comentaros que despues de vuestras sugerencias sobre la Vall de Núria, estuvimos por allí el puente e hicimos el Puigmal desde la Fontalba (mal tiempo, viento, frio, agua nieve, mucho hielo y frio en la cumbre), descenso por Nuria y sendero a la Fontalba nevando muy fino, espectacular.
Sabado mucho mejor tiempo, sol y alguna nube por las cumbres, sin precipitaciones, tren cremallera desde Queralbs a Núria y ascensión a la Fosa del Gegant, Noucreus, Noufonts, Pic d´Eina y para abajo.
Domingo. Despues de hacer noche en Vilallonga del Ter, hicimos el Bastiments desde el parquing que sale hacía Ulldeter. Un día buenisimo y con nieve recien caida de la noche anterior, carretera delicada, cadenas. Toda esta zona no la conocia y me ha encantado se pueden hacer unas travesías preciosas y muy asequibles.

GORDITO DINAMIKO Tuesday 12 december 2006 - 10:28

Re:Búsqueda ARVA MAMMUT PULSE BARRIVOX

Joe mu pero q mu bien,,, eso de regalar un Arva sta   mu bien,,, mucho mejor invertir el dinero en esto q el la ultima chaketa de super gore ultra ligero i super repelente-traspirable...
Pero no te olvides de la pala i la sonda, a los q hacemos travesia nos enkanta los trios: Esqui-bota-fijacion.
         Arva-pala -sonda.

Piensa q los tiempos medios para liberar una persona enterrada +o- 1 m son:

Arva+pala+sonda= 10 min aprox
   Arva solo i ayudandonos de manos i esquis= 1-2 h.....
la kosa kambia mucho.

Sobre la eleccion del Arva es importanta saber que tipo de arva llevan los kompañeros de las salidas, aunque todos los modelos actuales trabajan sobre la misma frecuencia (457 Hz) la compatibilidad  es mayor si son de la misma marka...
La deteccion sera algo mas fina si trabajan dos mammut  q si es un mammut con un ortovox.

MAMMUT BARRYVOX, tendria q estar ya en la distribuidora, sino lo tienen sta al kaer, siempre lo puedes pedir a la tienda y q t lo traigan.

Yo personalmente prefiero Ortovox. Los Mammut son mu bonitos i funcionan bien, pero Ortovox funciona mejor. El año pasado estube probando el Mannut barryvox opto 3000 i el Ortovox X1, i  el ortovox era mas fino i intuitivo...

Mirate el Ortovox D3 es nuevo de esta temporada, trabaja con 3 antenas = q el MAMMUT BARRYVOX y ademas  tolerancia de ancho de banda de recepcion de +- 200 Hz, con lo q es compatible con todos los Arva. Lo estan distribuyendo en un pak de Arva i pala.....

I regalarle una a Gabi ya!!!!!!!!!!!!!! q sta de un pesao...

Gabi Tuesday 12 december 2006 - 11:02

kakovivi, quieres ser mi amiga?

Naranjito Tuesday 12 december 2006 - 11:09

Re:Primer dia de foqueo de la temporada

Hola

Espero que tengas mas suerte que nosotros ya que hemos vuelto de la zona y no hay na de na de nieve.

Creo que esta abierto Pui pero no te lo se asegurar.

Ya me `pasaras un parte porque vamos a finales de enero para la zona

Natsuki Tuesday 12 december 2006 - 11:30

A ver... a mi me esá picando el gusanillo pero me gustaria saber si se viable.
Yo estoy en línia con Berta. No soy una pixapins pero tampoco una experta.
Etaria bien saber sí es adecuado hacer el ascenso o no.
Y si al final se decide ir me gustaria saber cuál es el punto de encuentra Madteam y el material concreto necesario.
Merci!
Eva

manolito Tuesday 12 december 2006 - 12:08

Pues no, no es el momento para hacer el corredor Estasen, Fern os remitido a una piada de hace unos dias en la que se hundian hasta la cintura, ¿no es suficiente información?

Saludos,

Vica Tuesday 12 december 2006 - 12:26

Reflexiones Estasen y montaña en general

A ver, subir en estas fechas se puede subir si esta mínimamente asentada la nieve, pero permitirme una reflexiones en voz alta con la única intención de que conozcáis distintas opiniones:

A mi personalmente me parece un corredor fácil, de iniciación, y precioso, pero desde luego no recomiendo meterse ahora a algunas personas del grupo qué estáis formando (con tan poca experiencia en alta montaña invernal como en principio aprecio, igual estoy equivocado...).

- Todos los que os metáis deberíais de estar acostumbrados a ascender palas de nieve de 45º con soltura y confianza. A trepar pasos de IIº en mixto (con los crampones puestos).

- Evidentemente deberíais de saber utilizar la cuerda mínimamente para realizar asegurameintos con cierta garantía. Utilizar o no la cuerda depende de vuestra experiencia y temple de todo el grupo, pero llevar yo la llevaría. Un detalle como ejemplo, la arista final (muy cortita) cuando yo subí estaba con huella y de ½ metro de ancha donde cruzabas haciendo equilibrio. ¿Si tenéis viento fuerte en ese punto...?

Cierto es que siempre hay una primera vez para todo y que la ignorancia es atrevida, pero lo recomendable en montaña es ir poco a poco aumentando la dificultad en las ascensiones y lo más importante tratando de ser lo mas autónomo posible.

En montañismo en la vía más fácil te puedes meter en un marrón de cuidado por miles de razones y los marrones en la montaña no son nada nada recomendables.

Por ultimo una Máxima en montaña "Escalando no te caes" ( no digo que no te puedas caer sino que si te cayeses seguramente te matarías, por lo tanto no te caes, nuuu se si me explico...)

Siento lo chapas que soy a veces...

saludos.

Vica.

balerdi Tuesday 12 december 2006 - 12:31

Iepa iepaaa, pues nada, que a mi tambien me ha "sorprendido" un poquito eso de querer hacer el Estasen por estas fechas... Me uno a los que os dicen eso de esperar a mejor época,con más luz y la nieve más asentada,que todos tenemos ganas pero no se...entre jugársela y pasarlo mal y esperar un poco y disfrutarlo yo no dudaría..
Saluditos

Balerdi Tuesday 12 december 2006 - 12:45

Re:Reflexiones Estasen y montaña en general

Sabias palabras amigo mío,se explica usted perfestamente
Parece que ya está aquí la nieve esa eh!! Saluditos

kakovivi Tuesday 12 december 2006 - 12:46

Muchas gracias Gordito dinamiko!!!! lo de la pala y la sonda también se lo van a regalar para Navidad pero otro familiar ...... vamos que lo estamos preparando muy bien!!!!
También me habían recomendado el Ortovox, ahora lo miraré a ver cómo sale y que prestaciones tiene. El nuevo modelo de MAMMUT ya lo he encontrado en dos sitios: en Vertic y en aresta.com, que éstos últimos tienen tienda en Girona y Olot ... ¿la conocéis?, seguro que sí que ya veo que vosotros estáis muuuu puestossss ....
Sé que es importante saber con qué compañeros irá pero esa información no la tengo, como acaba de iniciarse aun no sé con qué equipos irá y eso ya que está mirando centros de excursionistas y cosas de esas ..... espero acertar con el modelo!!!!
Muchas graciasssss!!!!!!

kakovivi Tuesday 12 december 2006 - 12:55

Por cierto, ¿qué diferencia hay entre el Ortovox D3 digital y Ortovox M2? ...... ¿cúal es mejor? .... la verdad, es que pensé que habrían menos modelossssss, me estoy haciendo un líoooo tremendoooo ..... quiero comprarle el mejor pero es complicado decidirse .........

Balerdi Tuesday 12 december 2006 - 13:11

Esquis de trave, por fin!!

Pues na, que he dado el paso... Voy a ser padre... padre de unos estupendos esquis de traveeeeeee, ieaaaahhhhhh!!!!
Que estoy más contento que unas pascuas...hasta que me empieze a meter talegazos supongo,jejejeje
Nada, pues eso,que se admiten consejos de todo tipo, teniendo en cuenta que soy un paquete esquiando y que tengo mucho por aprender,me imagino que no me quedará otra al principio que meterme en pistas... Si sabeis de algun itinerario facilón para ir pillándole el tranquillo avanti tutti!!

P.D: No se puede tener tantos vicios eh...
P.D: Gabi, me suscribo al club ese del ARVA
Saluditos

Asturiano Tuesday 12 december 2006 - 13:15

En principio reservé para el finde, sino merece nada la pena pues nos moveremos para alguna que este abierta, por semana no creo que tengamos problemas de alojamiento.
¿Sabeis de alguna que tenga algo de nieve, nose si alomejor cargó mas por baqueira o cerler?
Prometo parte de incidencias a la vuelta

Naranjito Tuesday 12 december 2006 - 13:45

como te digo creo que la unica abierta era "PiuENGALI" pero no se ahora. Baqueira estab  verde verde

Pemomo Tuesday 12 december 2006 - 13:46

Ya se que cada cual es libre de hacer lo que quiera y que cada uno sabe (o debería saber) el nivel que tiene, pero de lo dicho por algunas de la voces más acreditadas del MadTeam (Madveras, Fern, David P., Manolito, Vica (http://www.madteam.net/foro/ver.php/ascensiones_22998.html)
se desprende claramente que no es una actividad muy aconsejable en este momento. Comparto su opinión. Mejor dejarlo para cuando las condiciones de nieve y luz sean más seguras.
Saludos
PMM

mapicas Tuesday 12 december 2006 - 14:02

EEEY

anoche debería estar dormido. Sólo vi que se preguntaba por el corredor, no que se trataba de hacer ahora. Indudablemente, suscribo que no son las fechas adecuadas!!!

En este y en todos los corredores, o actividades invernales, hay que informarse lo mejor posible del estado de la nieve, riesgo de aludes....

Así que si alguien confundió mi recomendación de hacerlo, con la de hacerlo ahora, que no se equivoque. Mala fecha para hacerlo, y más con el estado en el que estará.

Salud

Fern Tuesday 12 december 2006 - 14:06

¿Voces más acreditadas?  Jolin como suena eso. Yo lo que he querido es crear la duda de si es una actividad para hacer ahora, y que hay que sopesar bastantes cosas antes de meterse. Si uno sabe todos los inconvenientes y todas las dificultades que puede encontrar en estas fechas y aun así se quiere meter, pues que lo haga, él sabrá. Pero por lo menos que tenga en cuenta una serie de factores.

Es que no me gusta decir a nadie lo que puede y lo que no puede hacer, y menos en un foro de montaña, que tampoco conozcó la experiencia de los que están preguntando, aunque algunos si que han dicho algo lo que han andado con piolet y crampones.

manolito Tuesday 12 december 2006 - 14:27

Yo tampoco quiero ser nadie acreditado que eso suena muy profesional y no lo soy.

Pienso que en estas fechas las actividades se deben centrar en zonas mas bajas, como hacer cascadas de hielo o corredores a montes de 2500 m con aproximaciones cortas y nieve mas transformada porque por arriba ya os han contado como esta el asunto, no quiero entrometerme en vustro proyecto si quereis podeis intentarlo pero siendo conscientes de las penurias y peligros que podeis llegar a pasar.

Por experiencia propia abrir huella por la cintura significa acabar exausto en pocas horas, es una paliza soberana aunque os turneis abriendo huella.

Saludos,

brenneke Tuesday 12 december 2006 - 15:54

Toubkal

Buenas tardes.
     Estamos pensando en mi grupo irnos en primavera al Atlas.He leido varias reseñas pero prefiero que alguien me informe de primera mano,por propia experiencia:¿El Toubkal es demasiado cañero,es fácil?.La pregunta la hago porque ya tuvimos una mala experiencia en Bolivia y no es agradable irte lejos para encontrarte con picos que te superan o no vas lo suficientemente preparado por mala información.
     Gracias de antemano.

una chica Tuesday 12 december 2006 - 15:57

Curiosamente a primera hora de esta mañana he estado a punto de contestar el post de Berta, así lo he comentado en privé con Fern. Pero he preferido dejarlo para esas voces acreditadas que indiscutiblemente han dejado su opinión en el foro. De todos modos, hasta el post de Vica no he conseguido encontrar esa reflexiòn que tal vez andaba buscando y que algunas veces he comentado con otros foreros.
Exactamente como dice Vica la ignorancia es atrevida...pero yo añadiría que es tan atrevida como peligrosa. 
Personalmente no me preocupa esa época del año en la que cada cual decida hacer el Estasen u otro corredor, sinceramente y en voz alta, pienso como el resto de compañeros que no es la mejor época...al menos no lo es para mi si lo que hago es medir mis capacidades y mis fuerzas en montaña con lo que ahí puedo encontrarme. Hay gente con fuerza y capacidad suficente para salir con éxito de cierrtas cruzadas, y hay gente que sabemos que en estos momentos tales cruzadas están por encima de nuestras posibilidades. A mi me ha saltado la voz de alarma con el post de Berta (con todos mis respetos) cuando se plantea el tipo de material que necesita para el estasen, cuando me habla de unos crampones cutres usados una sola vez, cuando me dice que no tiene piolet que aunque lo alquile deduzco que muy avezada a usarlo no estará, cuando se plantea usar raquetas en un corredor, etc....Lo siento Berta por utilizar tu post como una reflexión en voz alta que llevo haciendo con algunos compañeros en privado desde hace tiempo. No es nada personal contra ti y espero que así se entienda... además yo me confieso la primera novata en montaña y así seguirá siendo por más años que lleve en ello...y además orgullosa me siento de pensar que siempre seguiré siendo novata porque eso significa que la montaña siempre me impondrá respete y a la vez intento de superación, consciente de que eso no me libra de sufrir ningún accidente pero consciente a la vez de que al menos reduce las posibilidades.
Desde hace tiempo se vienen leyendo en el foro algunas post y preguntas que sinceramente asustan bastante. Hay que tenen ilusión y ganas pero sobretodo que predomine la inteligencia y el sentido común. Antes de apuntarse a ciegas a una actividad, incluso antes de preguntar segun qué cosas en el foro, tal vez merece la pena que uno mismo refelxione y se informe de qué se está hablando exactamente, qué es el corredor estasen, qué posibilidades tengo de hacerlo, y sobretodo qué posibilidades tengo de hacerlo sin comprometer al resto de compañeros que van conmigo. Pensemos que cuando se realiza una actividad en grupo ciertamente cada cual es responsable de uno mismo pero a la vez puede estar poniendo en peligro la integridad de los demás.
Tal vez pensareis que soy demasiado precavida, y seguro que teneis razón, tal vez pensareis que así no se progresa y en eso os equivocais, las prisas nunca han sido buenas amigas de uno....mi única intención es seguir haciendo montaña tantos años como me sea posible y disfrutar de ella con mis amigos y con mi soledad.
Saludos

Pablo Marmol Tuesday 12 december 2006 - 16:03

Totalmente de acuerdo con Vica. Si señor, el corredor se sube andando (cuidado con los aludes) pero es verdad lo de la trepadilla con Verglas (yo he visto bastante gente encordar aquí), también es verdad lo de la preciosa aristita como un cuchillo y muy alpina con unos patios del Copón, pero Vica, Te has dejado que luego hay que cruzar el paso de Mahoma con hielo y crampones, no es nada pero, si no hay costumbre !!!.
Ahora que lo peor de todo es conseguir llegar a la entrada el corredor si la nieve está blanda y te metes hasta la cintura (muy normal).
Suerte.

honoriak Tuesday 12 december 2006 - 16:13

Actividades para hacer en la zona de benasque

Mi primer post en madteam :)
Vamos del martes 19 al domingo 24 a la zona de Benasque y puesto que la fecha ya esta algo cercana (las condiciones cambiaran, pero esperemos que no mucho), que actividades recomendais que no sean suicidas tipo subirse a la estasen o al jean arlaud?
Para que os hagais una idea, estamos acostumbrados a algo de dificultad en verano (cresta del espadas sin cuerda..) y en invierno normales (posets, aneto, perdiguero...).
La idea es no bajar a benasque en los 5 dias (angel orus, cabanha de pescadores, renclusa.. aun no lo hemos decidido, depende de lo que nos digan alli).
Muchas gracias!

edunz Tuesday 12 december 2006 - 16:18

Re:Toubkal

por la ruta normal técnicamente no tienen ninguna dificultad. El primer dia (de Imlil hasta el refu) salen 1500m de desnivel i 12km de marcha, pasando por pueblecitos lindos que hacen más ameno el trayecto. Desde el refu hay una primera rampa que según experiencia os podeis encordar però no supera los 35º, luego sigue por un valle hasta el collado desde el que hay que seguir por una loma (según la fecha con más pieda que nieve) hasta la cima. El descenso es por el mismo trayecto. Solo recordar que superas los 4200m, el viento es habitual y la sensación de frío puede ser severa.

Nosotros fuimos a principios de marzo de hace ya un par o tres de años. Encontramos nieve una hora antes del refu y del collado a la cima todo piedra

a disfrutarlo

Pirineista Tuesday 12 december 2006 - 16:18

Re:Toubkal

Mira, brenneke, hablando en plata, yo me quedé tirado en el refu porque cogí una gastrointeritis del copón, y tuve que desistir el ataque a la cumbre  . Si vas por la vía normal verás que hay verdaderas procesiones de gente multiétnica (sobretodo blancos europeos) subiendo. Todos llegan arriba, a no ser que se coja un mal de altura. No hay dificultad técnica. Desde el refugio (ahora rehabilitado y ampliado) tienes 4 horas hasta la cumbre. No hay ningún paso delicado. En primavera lo único es que os encontraréis nieve, por lo que crampones y piolet obligatorios. Peligro de aludes como en todas partes. Pero en cuanto a dificultad, ninguna: una pareja de italianos debutantes de los que nos hicimos amigos subieron con bambas!!! -cosa que no recomiendo, por supuesto. 
Si volviese lo intentaría por otra vertiente menos masificada. 

desesperado Tuesday 12 december 2006 - 16:31

Ayuda urgente

Hola a tod@s!

El próximo viernes día 15 de diciembre es el cumpleaños de mi hermano y como es un gran aficionado a los deportes de montaña, había pensado en comprarle unas raquetas de nieve (sé de sobra que quiere comprarse unas). El caso es que como no tengo ni idea he optado por recurrir a la gente que realmente entiende de esto, es decir, todos vosotros.

Agradecería consejos acerca de precios, modelos, tipos y, lo más importante, dónde puedo comprarlas.

Desesperado Tuesday 12 december 2006 - 16:33

Ayuda urgente (II)

Upps!! No sé que he hecho pero he colgado el post sin terminarlo.... Bueno, terminado estaba, tan sólo quedaba despedirme y agradecer de antemano toda vuestra colaboración.

Muchas Gracias por todo.

Javier

rosabc Tuesday 12 december 2006 - 16:42

Re:Ayuda urgente (II)

Hola, yo no me considero experta, pero este año me he comprado uns TLS 325 ESCAPE, recomendadas por gente que si son expertos.Rondan los 120-140 euros depende de donde las compres.En Decathlon habia, sino entra en la pagina de Barrabés.

Espero haberte ayudado.

Un saludo  

eowyn Tuesday 12 december 2006 - 17:05

uola,

las mías son unas Inook Expert. Las tengo desde hace bastantes añitos (unos 7 u 8) y están muy bien (habiéndolas usado bastante). Me las compré en Decathlon.
Pon en el buscador de la web "raquetas de nieve" y seguro que te sale alguna conversación sobre el tema.

Apa, adèuuu!!!!

cazorlita Tuesday 12 december 2006 - 17:14

Re:prediccion meteorológica en montaña

gracias a todos.

y el tiempo por Andalucia? mi interés está en la Sierra de las Nieves cuyo pico más alto es el Torrecilla 1919 m. No es mucho, pero tiene un gran valor ecológico.
por supuesto, Sierra Nevada es también otro objetivo.

muchas gracias a todos de nuevo.

Rosabc Tuesday 12 december 2006 - 17:15

Recomendacion refugio

Hola, por problemas de salud familiares no se si podremnos ir, pero alguien puede aconsejarme o informarme de algun refugio aqui en Cataluña o por Andorra para pasar el fin de año?

Gracias.

Albertp Tuesday 12 december 2006 - 17:16

Comparteixo la opinió que no és la millor época per fer aquest corredor, pero deu ser un dels pocs que de moment tingui suficient neu (de fet en té tot l´any) i es aquesta comenci a transformar.

En vies alpines  especialment hivernals les condicions poden canviar en pocs dies i fins i tot poques hores, per tant la última informació disponible és la que val. La piada parla de neu tova el 4/12. Caldrà veure si transforma en les próximes setmanes.
En tot cas, l´aproximació s´haurà de fer en raquetes o esquís i esperar que la neu recent caiguda sobre el corredor purgui o es transformi. No tinc cap ganes de pujar el corredor amb la neu per la cintura.

No és un corredor díficil, però té una marxa d´aproximació i descens molt llargues i requereix ´soltura´ per moure´s en alta muntanya. Calculo en total de 8 a 10 hores i 1000 i pico metres de desnivell, sortint de Vallhivierna, part de la marxa de nit.

Per últim comentar que la proposta és sortir aquests dies a fer alguna via, que segons les condicions de les properes setmanes podem canviar. S´acepten propostes.

Salut
Albert

SergiC Tuesday 12 december 2006 - 17:19

Re:Alguna ascensió per Andorra dissabte? ...o diumenge?

Hola Narhinan,
si busques algú amb qui anar, pot ser que estigui igual que tu.
Estic pendent del meu cunyat per veure que fem.
Mentre ell pensa en btt, jo penso en alguna cosa per la zona del Pic Negre d´Envalira per exemple o així.
Parlem més endavant, ok?

Pirineista Tuesday 12 december 2006 - 17:25

Re:Recomendacion refugio

Hola! Qué tipo derefugio buscas? Libre, guardado, solitario, lejano, cercano (desde el coche, claro) 

rosabc Tuesday 12 december 2006 - 17:31

Hola, pues en principio quiero que sea guardado, ya que no disponemos de sacos de invierno.  Ademas si puede ser aunque no este cerca del coche, que su acceso sea fácil, ya que aunque tenemos raquetas aun no las hemos estrenado.

Despues de pedir tanto, darte las gracias por la respuesta.

Una Chica Tuesday 12 december 2006 - 17:46

En Andorra no tienes refugios guardados salvo el de Comapedrosa que creo que está cerrado en estas fechas además de que la aproximación es más bien larga. Una opción es en la Cerdanya, los refugios que quedan a pie de pistas, incluso en el pallars (Tavascan),  o el refugio de Ulldeter, el problema es que a estas alturas seguramente ya no encuentres sitio. Decirte también que prepares unos 70 euros creo recordar que era, te lo digo porque el año pasado lo estuve mirando en los sitios que te comento....lo encontramos todo lleno y a precios casi de restaurante. Parece que se han puesto de acuerdo todos los refugios para hacer cena de Fin de año y cobran unos precios bastante elevados. Nosotros al final encontramos sitio en el refugio Lluis Estasen (Pedraforca). Casi estábamos solos (aunque al final nos juntamos unos cuantos) y el precio rondaba creo recordar los 30 euros aproximadamente incluyendo una cena ´diferente´ de fin de año.
Saludos y suerte

itus Tuesday 12 december 2006 - 17:51

Buenas. El de la Restanca, en la Val d´Aran, también acostumbraba a estar guardado por fin de año.
Suerte

JosepR Tuesday 12 december 2006 - 18:31

Hola a todos! os comentaré mi propia experiencia en el Estasen, lo subí a mediados de mayo del 2001 y os aseguro que aquello era hielo puro, llevo unos crampones Grivel G12 y apenas se clavaban las puntas; suerte que llevaba un piolet técnico que aquello se clavaba de coña. Eso si un patinazo en la parte de arriba y ni autodetención ni leches...todo el corredor pa bajo!. Solo por seguridad heché a faltar un segundo piolet.
Como corredor de iniciación está interesante, pero lo normal es que cualquier persona que se meta en corredores ya tenga una cierta experiencia en la alta montaña y el uso de crampones y piolets.
Ah! y luego está la bajada que aquello si que pude ser un buen problema con gente sin experiencia. Yo mismo lo experimenté este pasado puente del Pilar bajando del Posets hacia el refugio de Biados.

Fins aviat! 
Josep.

desesperado Tuesday 12 december 2006 - 18:34

Hola

Muchas gracias a los dos... Había echado un vistazo en alguna página y había visto la marca TLS pero  no me sonaba de nada.. Seguiré buscando porque ese precio se ajusta bastante a mi presupuesto.

Lo dicho, gracias por todo.

Javier

Cargolet Tuesday 12 december 2006 - 19:00

Yo el tema de ARVAs lo miré el año pasado y me decanté por el PIEPS DSP. Era sin duda el más fácil de utilizar de todos los que habían, y dentro de los digitales creo que era el que tenía mayor alcance.
El Barryvox es una caña pero exige mucha más práctica que otros modelos para sacarle el jugo.
El M2 si no recuerdo mal era analógico y era una buena opción por el largo alcance pero... va a requerir más práctica que uno digital para sacarle el jugo.

Otra cosa, mucha gente te dirá que compres un arva analógico más barato porque practicando todos los arva´s sirven igual y es cierto, pero... pregúnta a los que conozcas cuantas horas practican con el arva cada temporada y a lo mejor ya no lo ves igual. Por eso se recomiendan los digitales.

Respecto al número de antenas dos mejor que una y tres mejor que dos. Hay un tema de máximos y mínimos de señal cuando estás buscando a la víctima que depende del número de antenas y de las posiciones de los arvas y que debe tenerse en cuenta, pero en principio los arvas de 3 antenas no se ven afectados por este asuntillo.

No creo que te haya ayudado mucho pero es lo que hay

PS: NO, no voy a dejar que me enterreis en la nieve y le regaleis el arva a Gabi

Atori Tuesday 12 december 2006 - 19:02

Via JULIA 160m 6a [PUIGCAMPANA (Alicante)]

El sábado 9 de diciembre realizamos por recomendación de Makoki la magnifica vía que recorre a la derecha del espolón central una serie de fisuras en forma de diedros al mas puro estilo yosemitico, como siempre Lai (esa escalatrix perfecta) escaló con solvencia las largas fisuras en algunas ocasiones desplomadillas.
La via se encuentra equipadas con clavos y algún espit en las reuniones, y durante el largo vamos encontrando un poco de todo, un clavo por quí, un puente de roca por allá y a colocar friends y fisus a gogo. (llevar alguno grande para la última fisura de 15m si no te la quieres tirar a pelito.

Todavía tengo grabada la sonrisa de Lai en cada reunión, un regalo para mis ojos ver que se está disfrutando de una vía.

Sinceramente una via mega recomendable que si vais al Puig Campana no debeis dejar escapar. Nosotros no seguimos por los 3 o 4 largos del espolon porque había como 500 cordadas, y el fanatismo nos hizo rapelar y probar una via de la aguja encantada, concretamente la Diamantes 200m 6a+, prácticamente equipada con parabolts y clavos, pero en el segundo largo y viendo que teníamos cordadas por encima decidimos sabiamente bajar y disfrutar del sol atípico en pleno diciembre.

saludos

Atori Tuesday 12 december 2006 - 19:06

Via DIEDROS MAGICOS 250m 6a+ (6a/A0) Sector central del Puig Campana.

Otra espectacular vía donde se pone a prueba nuestro temple.

La vía transcurre por diedros, placas, fisuras y un desplome en babaresa de 6a+ que es para espatarrarse.
La vía dispone de reuniones equipadas a cañon hasta el cuarto largo, los dos siguientes un poco a tu rollo, nosotros empalmamos el primero y segundo y tambíen se pueden empalmar el tercero y cuarto (si quieres). La vía no tiene despercidio y si no estas demasiado cansado puedes continuar por tres largos mas hasta la cima por el espolon elegant. Otra de las vias que no debemos dejar de hacer en la zona, esta via la realizamos el domingo e increiblemente eramos los UNICOS que estaban escalando en todo el Puig Campana, daba hasta mal rollo...... :s

saludos y a seguir trepando.

Persal Tuesday 12 december 2006 - 19:11

Hola a tod@s
Solo una reflexión mas, el hecho de tener crampones y piolet no quiere decir nada si no se saben usar, pienso que antes de meterse en berenjenales no estaría de mas probar las tecnicas de autodetección, y saber donde puedes meterte, sinó un rebalon y ...
Saludos

Gabi Tuesday 12 december 2006 - 19:54

Re:Via JULIA 160m 6a [PUIGCAMPANA (Alicante)]

¡¡no me digas que han intentado equipar los diedros de la Julia con chapas!! Por lo que pones en el post del esparrago del parabolt, me ha parecido entender que han puesto chapas y alguien las ha quitado...

¿a que descerebrado se le ocurre poner chapas en la Julia? menuda aberracion, una via preciosa (me dicen, yo todavia no la he subido), en una montaña enorme, en un sitio de  fisuras en caliza, una via de cacharros estupenda...

Gabi Tuesday 12 december 2006 - 19:56

Re:Via DIEDROS MAGICOS 250m 6a+ (6a/A0) Sector central del Puig Campana.

lo de 6a+ se puede evitar por la derecha por un murete de IV+, jejejeje.

felicidades por las vias de estos dias.

a ver si avisais!!!

atori Tuesday 12 december 2006 - 20:17

Re:Via JULIA 160m 6a [PUIGCAMPANA (Alicante)]

Es una de las mejores vías que he echo en mi vida, en serio es una vía antológica que debes hacer antes de morirte, ;) pos si, en alguna ocasión se veía un agujero preparado para la colocación de un parabolt pero sin nada, en varioas ocasiones, algún spit quitado y otras profanaciones del templo del amor.

la próxima vez que vayamos a vuestras tierras te avisamos, prometido, nos quedó pendiente hacer las Hadas al Ponoig, pero deberá esperar a mas horas de sol (gracias a Makoki que nos puso firmes, porque nosotros de cabeza que ibamos, jejejejej)

Creo que me he enamorado de Alicante y sus grandezas......

schummy Tuesday 12 december 2006 - 20:26

pues reflexionando, creo que lo dejaré para mas adelante, es mucha cera para mi  por  las horas de luz que hay ahora.

a ver si salen propuestas cuando haya condiciones de nieve y tiempo por ulldeter. La unica experiencia que tengo es un curso de alpinismo avanzado, ahora toca asimilarlo todo y tener soltura.

Berta Tuesday 12 december 2006 - 20:50

Veo que he hecho bien dando cuatro datos sobre mi casi nula experiencia en hivernal...
Creo que dejaré el Aneto para cuando sepa manejarme con el piolet...
Gracias por la preocupación!

GORDITO DINAMIKO Tuesday 12 december 2006 - 20:56

I LO QUE QUIERES ES LO MEJOR MIRATE EL s1 DE ORTOVOX,,, PERO L PRECIO PIKA,,, ui k estoy chillando....

pues eso, pero solo una kosita, si a tu marido le compras el mejor arva los q van a salir venefiziados seran los q vayan con el, no el.

Si yo tengo un arva muy bueno, kuando me pilla un alud los q me buscaran seran los amigos, y tu marido lo utilizara kuando ellos sean los sepultados.
Si tu buscas la seguridad de tu marido les tendras q comprar los mejores arva a sus kompañeros,,, i si te decides a hacer esto, yo me ago amigo de tu marido y creo q gabi tambien....
ala fuera bromas, yo personalmente me decidido por el D3 de ortovox, despues de provar con varias markas el año pasado,,, personalmente me gustaba mas el mammut i l pieps,  pero despues de algunas dias con ellos me kedo kon el D3,,,

Alexmanzanera Tuesday 12 december 2006 - 21:07

Re:Alguna ascensió per Andorra dissabte? ...o diumenge?

Yo pujare dissabte pel mati a la seu,ho mes segur q fare una ferrata,la de oliana amb el meu germa q viu alli i se la coneix.
Si et vols venir diguem alguna cosa.

Pepus Tuesday 12 december 2006 - 21:20

Juer Dabit...  sabes de tó.  Akonsejamé pa una tostadora que me quiero comprar...

Cargolet Tuesday 12 december 2006 - 21:33

El S1 es el que se anunciaba para la temporada pasada y al final no salió (como se veía venir, toda innovación lleva su tiempo), pero si cumple con lo prometido ha de ser una pasada eso sí el precio también era una pasada.
El D3 no recuerdo haberlo visto la temporada pasada, sobre el papel tiene muy buena pinta y si el precio acompaña puede ser la mejor opción.

En cuanto a que un buen arva solo beneficia a los demás... psí, pero prefiero no tener el remordimiento de un compañero muerto por ahorrarme 50 o 100 euracos

Urko Tuesday 12 december 2006 - 22:01

Re:Esquis de trave, por fin!!

De lo más facilillo que yo conozco, tienes el pico Canal Roya, en el Portalet, creo que para el primer contacto con las tablas de travesía te puede venir muy bien.

Fern Tuesday 12 december 2006 - 23:10

Re:Esquis de trave, por fin!!

¡Habrá que quedar Balerdi, para ir cayéndonos juntos, que yo también me he comprado el equipo para esta temporada! ¡Y estoy con muchas ganas de estrenarlo, que no hay manera, toda la semana en Luchon y no he hecho ni calzarmelos!

Cheba Tuesday 12 december 2006 - 10:13

¿Proteger desde un espárrago de parabolt?

A ver si os ha pasado algo parecido -que seguro que sí- y a ver que hicisteis:

Llegas al paso y donde antes había un flamante parabolo, ahora sólo queda un descarnado espárrago. Si fuera un buril, le metías una bonita bufanda con un fisu a la voz de ya, pero como es un vástago... haces lo mismo por mimetismo pero el fisu acaba ejerciendo funciones de teléferico hasta tu asegurador, que te dice aquello de "¡ejem, ejem! ¿estás bien ahí? No... por nada, por nada, tú dale"

En fin, ¿sabeis alguna forma de proteger estos pasos desde un espárrago de forma eficaz?

Había pensado en abrazarlo (con cariño) con la cabeza de un fisu y hacer un ballestrinque con algún cordinillo pero me temo que no es muy viable. ¿Alguna ñapa o briconsejo?

Gracias

Òskar Tuesday 12 december 2006 - 11:33

Re:¿Proteger desde un espárrago de parabolt?

Lo veo delicado. Un bolt puede sobresalir sólo uno o dos cms...

Si vas a caso hecho, puedes llevar una chapa y la tuerca (0,70€), no pesa nada, pero claro ha de estar en un sitio donde estés cómodo para ponerla con una mano.

Puedes roscarla con una mano y no hace falta ni que aprietes mucho. Si el bolt está bien, aguantará de sobras.

Pero no me parece nada práctico...

Natsuki Tuesday 12 december 2006 - 11:36

Cuando leo semejantes post me doy cuenta de mi gran ignorancia en el tema...
Más o menos se que es un paravolt y un buril pero---alguien puede decirme exactamente su tarea?
Para que se me quede el más y no el menos...
Merci
Eva

thamki Tuesday 12 december 2006 - 11:57

mmmm...

un parabolt, espit, buril, clavo,... son los equipamientos que se suelen encontrar en una via de escalada. De ellos el más fiable es el parabolt.. su tarea.. pues aguantar la chapa donde vas a meter las cintas cuando subas.

En Onaclimb tienes algunas explicaciones sobre el tema en:
 http://www.onaclimb.com/caiguda/index.htm
en el apartado de material hay información detallada.

Apa... vagi b.

Txomo Tuesday 12 december 2006 - 12:06

Pos no sé... igual que es práctico llevar un tornillo pa los caskillos de los spits.... pues llevas una tuerca, le das cuatro vueltas... y estrangulas con el empotra.

Costará más k se salga la tuerca ke un cordinillo o no xD

Quintin Tuesday 12 december 2006 - 12:09

Un nudo corredizo en un cordino abulta menos que un ballestrinque, y puede aguantar.

Como ñapa, quitas el mosqueton curvo de una express de los que van prietos y pasas el esparrago por el agujero de la cinta. Puede que ajuste bien y aguante sin moverse hasta la siguente chapa.

Thamki Tuesday 12 december 2006 - 12:17

Buff.. esta opción de pasar la cinta la veo un poco para caso limite. Que el esparrago es abrasivo.. y se joderia un poco la resistencia de la cinta para situaciones futuras en caso de caida... no? aunque si no hay mas opción..

Òskar Tuesday 12 december 2006 - 12:20

Puestos a roscar una tuerca mejor poner la chapa antes y ya tienes el parabolt entero

Claro que has de llevar una chapa (y seguro que si la llevas del 10 es del 12 y viceversa y si llevas ambas ¡¡será del 8!)

Sino, con un tascón supongo que aguantaría...

Lo de la cinta de Quintín me da un miedo que me cago. Como artifo extremo vale, pero para un saque... glups!

En todos los casos te has de poder quedar bien de una mano para hacer cosas, así que me quedo con la idea de poner las chapa y la tuerca, pero tiene el inconveniente de que tienes que llevarla y eso no suele ser habitual a menos que te hayan avisado...

Cheba Tuesday 12 december 2006 - 12:33

Se me ha olvidado poner que descarto en primer lugar llevar encima mandril, brocas, chapas, llave para bolt de 8 o de 10, etc.

Lo de hacer una tanka en lugar del ballestrinque lo veo bien. Lo de quitar el mosquetón curvo y poner la cinta, ya lo veo más chungo. En primer lugar porque si lleva string no vas a poder sacar el mosquetón con una sola mano y si puedes sacarlo es que la cinta tiene holgura y volará.

Hacer una tanka sólo con un cordinillo del 3 o del 4 creo que podría ser el último recurso. A ver si sale algo más. Gracias.

Enlace para saber que es un parabolt: http://www.balmat.com/cat2/subebaja/anclaje/mecanic.htm

Òskar Tuesday 12 december 2006 - 12:56

Cheba, para poner la chapa sólo necesitas la chapa y la tuerca. Nada más.

Ni broca, ni llave, ni mandril, ni nada. Sólo has de llevar algo que vale 0´70€ y debe pesar ¿50 grs?

Puedes apretarla con los dedos y aguantará lo mismo que originalmente.

Lo que mucha gente no sabe es que la tuerca sólo debe sujetar la chapa contra la pared, no soporta la fuerza de choque al caer (que es dirigida hacia abajo) por tanto su fuerza de apriete es irrelevante mientras esté ajustada a la chapa y esta a la roca.

Durante la instalación inicial de un bolt se usa llave NO porque estés apretando la chapa sino porque estás expansionando el bolt (haciendo que salga hacía afuera el espárrago). No sé si me explico.

Desde luego si sabes lo que has de poner, la opción más cómoda y segura es llevar la chapa. Si te pilla "en bragas" tampoco sueles llevar tuerca que es la otra opción que más me convence (apretar tuerca y tascón) con lo cual nanai. A menos que el que robo la chapa haya dejado la tuerca (cosa rara pero alguna ves lo he visto).

Las demás me parecen más estrategias psicológicas que una posibilidad de aseguramiento real de un saque, cuestión diferente será en artifo. En ese caso puedes salir del paso.

En caso contrario ese seguro es como si no existiera (a menos que a alguién se le ocurra algo más ingenioso).

===
K.
http://skalada.blogspot.com

Cheba Tuesday 12 december 2006 - 13:27

Ya, buenooo, sin chapas ni tuercas, Òskar. ¿Cuántos escaladores "normales" conoces que lleve chapas y tuercas para ir a hacer deportiva... o incluso clásica?
Se quedan siempre en el coche

Gracias. A ver si sale algo más

Òskar Tuesday 12 december 2006 - 13:32

Ya por eso te decía que mi caso sólo vale si sabes donde te metes de antemano. No sirve para una emergencia.

Por ejemplo si vas a la Anglada Guillamón del Sur del Pedra donde es público y notorio que han quitado un montón de bolts...

En el resto de casos...

Josem Tuesday 12 december 2006 - 13:54

En esa situación me encontré al ir a a la "donde vas vicente" en vilanova de meia hace unos añicos y podemos complicarla mas:
- Vas a hacer una via que te indican equipada con parabots (12 expres + R) y no te llevas los tascones ni los friends.
- El tercer parabolt esta sin chapa, con el vuelo entre el 2 y el 4º puede que no toques el suelo pero te comes el pino que hay a pie de via.

Yo opté por un paseillo a la izquierda a un tronco de sabina seca pero que estaba un poco firme como para pasar un anilló.

Si me encontrara ahora, me quedaría con la opción de Quintin, (teniendo en cuenta que no llevas ni chapa ni tuerca ni fisus, a lo sumo cintas largas algún cordino) ... la veo manejable dadas las circustancias (con la boca muerdo el moscata y con la mano libre saco la cinta).  Y si se jode porque es abrasivo, total una cinta sale de 1 a 2 €, mas vale eso que no el tortazo.

Me suge una duda: ¿en un tornillo del 10, una recuperable (aunque sea cutre) no entra un poquillo justa?

Despues de la experiencia, lo que aprendí es a llevar siempre los tascones y siempre un par de recuperables aunque la via este 100% equipada. Y si se de antemano que la via le falta chapa, me llevo las chapas y las tuercas ... (100% con Oskar,  es fácil ponerlas, eso si, de momento cuanto me he visto en la situación el paso era cómo como para maniobrar con las dos manos o haberme asegurado a otro punto previamente)...Eso si me surgen dudas:  Lo de colocar la chapa con una mano, facil, pero poner la tuerca con una sóla mano no lo veo tan sencillo, hablo de la maniobra entera: Coger la tuerca, sacarla del porta materiales o bolsillo y roscar  .... ¿como lo haríais?

Me surge otra duda (la tercera ): Ya se que no son estandares ni homologadas, pero... ¿no os suena haber  visto chapas con rosca, es decir chapa + tuerca en una sola pieza?

Jose

Pere Tutusaus Tuesday 12 december 2006 - 13:55

Hola

Otra opción un poco chapuzera....pero como remedio de urgencia puede valer....

Si tu saca-tascones es de los que permiten enroscar/desenroscar (y lo llevas) .... te decuelgas dos xapas por debajo, sacas la rosca y la xapa de ese parabolt.... vuelves a subir y lo "reutilizas" para el paso que tienes con el espàrrago....

De esta manera, no dejas de estar asegurado y puedes aprovechar el parabolt para el paso que dejaba desprotegido...

No se si me he "explicau" bien....

Apa! Siau!

PERE

Quintin Tuesday 12 december 2006 - 14:17

Las chapas recuperables y/o chapa y tuerca van bien en el fondo de la magnesera.

zaldyon Tuesday 12 december 2006 - 15:42

A mi lo que me gustaria saber quien es el "......................" que le da gracia lo de quitar las chapas!!!
Creo que hay gente que se aburre para tener que ir a una via a desequiparla.

Anto Tuesday 12 december 2006 - 16:31

Pruposta sortida

Be doncs aixo, que tal aquets  diumenge per sortir, llocs: Can Jorba  a Montserrat ó a Penya Ginesta a Castelldefels ,clima mes benigne.

Gabi Tuesday 12 december 2006 - 17:48

pues es el mismo "..........." que le da la gracia en ponerlas donde no había chapas en esa vía.

Hay gente que se aburre y pone chapas donde no tiene por qué ponerlas.

PD: sí, vale, hay casos que es un desequipamiento por robo o por "joder la vía de fulano", en ese caso me parece fatal. Pero hay muchos casos en los que se desequipa para dejar la vía como se abrió, y no rebajarla a nuestro nivel.

Òskar Tuesday 12 december 2006 - 18:08

De todo hay, Gabi. Más de uno y más de otro según zona y época.

Y aún en el caso en que no es puro robo, hay quien re-sobre-equipa una vía y quien la desmonta para dejarla al nivel anterior, que no tiene por qué ser el original, sino simplemente el que a él le va bien también.

Ambos juegan al mismo juego de querer la vía como les gusta escalarla.

Recomiendo el artículo de los TIM de este mes en Desnivel donde queda claro que las vías no están ni mucho menos como se abrieron originalmente (tanto si se han reequipado como si no) puesto que entonces ponían clavos cada pocos metros y luego los sacaban... Osea que la vía no era una ristra de parabolts pero tampoco los seis buriles oxidados que gustan a los nostálgicos.

Y entonces... ¿cómo debe quedar la misma? ¿lo sacamos todo y subimos como ellos? ¡Pues venga!!!

La guerra es infinita y las discusiones en esto también.

===
K.
http://skalada.blogspot.com

Òskar Tuesday 12 december 2006 - 18:10

Precisamente mientras escribía esta mañana pensaba en eso. En facilitar el poner la chapa uniéndola a la tuerca. Basta una gota de pegamento para metal, no hace falta comprar nada...

Gabi Tuesday 12 december 2006 - 18:28

Oskar... jejej, no liemos, que sabes que hablo en general: en la gran mayoria de casos no se quitan chapas para dejarla "como a uno le gusta", si no para dejarla como estaba antes de poner chapas. Esto es importante.

Si el aperturista puso un buril o spit y se ha podrido, se pone un parabolt, pero no mas. Ni dos, ni tres ni cuarentaysiete. Un parabolt. Es sencillo.
Si el aperturista puso un clavo y este se ha arrancado (cosas de la escalada) o se ha podrido, se intenta poner uno nuevo, pero no una expansion. si el aperturista puso clavos y los quitó, pues la via se queda limpia y se usan empotradores o friends, que son un avance y permiten asegurarse sin dañar la roca metiendo y sacando clavos cada vez.

Lo que dices de que "ambos juegan al mismo juego de querer la via como les gusta escalarla" no me parece bien, porque uno juega a ese juego sin respetar la via, sobreequipandola, y el otro intenta dejar la via como estaba, respetarla. Esto tambien es muy importante. No es un juego, es respeto a uno mismo (nuestro nivel) y a los demas escaladores.

Yo no defiendo que se dejen los spits y buriles oxidados, eso no tiene sentido, porque el aperturista coloco una expansion nuevecita, y asi deberia mantenerse en lo posible. Lo que critico es que donde antes habia 1 clavo y 2 buriles, ahora haya 6 parabolts. Me parece penoso.

Si lo sacamos todo y subimos como ellos, yo estoy dispuesto a suscribirlo si de verdad eso sirve para que no se pongan hierros donde no toca. Lo que hare es no subir por donde mi falta de huevos me lo impida, e intentare subir por donde me atreva sin expansiones. ¿Seremos capaces de renunciar a ciertas cosas para que la escalada no se convierta en un deporte de "polideportivo"?

un abrazo tio!!!

PD te sigo en tu blog blog bloggggg! ;-)

[mrm] Tuesday 12 december 2006 - 18:38

Escalada a banyadores

Hola bones, algun dia d´aquests tinc interés per anar a escalar a banyadores. E tret les ressenyes de ressenya.net, pero no posa com estan les vies. Era per saber si em podrieu dir com estan, equipades, es necesiten tascons ......

Merci

atori Tuesday 12 december 2006 - 18:50

Eisssss.. GABI!!

por una vez...... (como diria Risto) jejeje estoy totalmente de acuerdo con vos Sr.

Este puente me ha pasado igual, el sábado hicimos la via Julia en el PuigCampana, y en la vía se habían colocado algunas expansiones que habían quitado de cuajo literalmente, y que quieres que diga, pos no lo veo mal, comparto la idea de reequipar sustituyendo, pero no colocando seguros donde te puedes autoproteger y los aperturistas no colocaron ningun seguro fijo.

A los "manguis" que se llevan material ajeno por gusto o ya sea para equiparse una zona al lado de su casa (quien no ha echo eso alguna vez??? jejeje (es broma companys) solo tienen mi absoluto desacuerdo, porque a nadie le gusta que le roben ¿verdad?.

saludos

saludos.

Jhon Tuesday 12 december 2006 - 18:58

VIA VALENCIANOS AL PEÑON DE IFACH

Hola gente de la pared necesito el croquis de la via valencianos en el Peñon de Ifach  y la reseña de la ruta si alguien sabe donde puedo conseguirla me lo haga saber gracias
salud y montaña

Atori Tuesday 12 december 2006 - 19:10

Re:VIA VALENCIANOS AL PEÑON DE IFACH

En la página de onaclimb tienes las reseñas mas representativas del sector,
http://www.onaclimb.com/resseesp/index.htm

saludos y buensa escaladas, es un lugar mágico,

ALICANTE es fabuloso para escalar en esta época.

Òskar Tuesday 12 december 2006 - 19:28

Re:Escalada a banyadores

Tienen un equipamiento excelente para deportiva. Todo nuevo. Lleva solo expreses.

karlota7 Tuesday 12 december 2006 - 19:31

Hola.
Creo que ya solo queda por decir, "  lo de pasar sin grapar  ", tranquilo , con mucho cuidado y rezando, naturalmente.
Saludos.

Pirineista Tuesday 12 december 2006 - 19:45

Re:Pruposta sortida

Si tinc cotxe vinc segur 

Òskar Tuesday 12 december 2006 - 19:46

Bueno pues entonces algunas TIM deben quedar totalmente limpias (incluidas reuniones) nada de buriles viejos o parabolts nuevos y así muchas otras de Montserrat.

Pero ¡a ver quien tiene huevos de hacerlo! los mismos que se quejan de que no se pongan parabolts de más ¡se los comen!

De hecho algún miembro de los TIM decía que él veía bien dejar las reuniones con parabolts y un par o tres de expansiones más por largo. Para dejar una escalada entretenida pero realizable.

¡¡Los mismo pioneros son menos papistas que sus adoradores!!! :) :)

A lo que voy es que muchas de las vías no eran como las conocemos ahora. Y cuando se van a reequipar se exige respetar no-se-que. Bueno sí, su estado actual, que puede diferir mucho del original. Lo cual es tan justificable éticamente como el que quiere poner más seguros o el que quiere quitarlos todos.

Porque aunque respetes el estado actual con 8 buriles viejos y los cambies por 8 parabolts nuevos igual ahí originalmente no hubo ningún buril.

Pero claro, nadie se preocupa por eso, ya nos va bien con 8 parabolts, tenemos nuestra ración justa de aventura en 40 mets.

Eso sí ¡no pongas 9!!! ¡¡sacrilegio!!!! ¡No queremos que esto se masifique!!!

Ridículo

Porque aunque resulta que en la vía original no había ninguno, de desequiparlo todo nadie dice nada, porque hacen falta huevos para hacer 40 metros de 5º+ sin seguros ni posibilidad de ponerlos jugándote literalmente la vida, porque a veces son el primer largo (y algunos largos de Montse eran así originariamente)

En ese sentido digo que cada uno quiere adaptar la vía a lo que le va bien escalar y tira de la manta para aquí o para allá :

seguro x seguro pero las reuniones bien,
o seguro x seguro pero las reuniones se quedan limpias si lo eran, 
o tampoco los buriles ni tocarlos que aún aguantan o ... (tienes todos los degradados que quieras...)
o como soy un fiera voy y lo quito todo porque yo subo a pelo y así se abrió la vía...

Al finalo lo que menos se mira es como era realmente en sus origenes. O si se sabe, se mira para otro lado...

Y no, no es un caso excepcional que pongo para fastidiar, al menos en Montserrat hay montones de vias de las de hace décadas que están justo en este brete...

Igual por Valencia no, nu sé.

atori Tuesday 12 december 2006 - 20:01

vias en Valencia

Pos la verdad es que yo tampoco se si el equipamiento en general es así o no, yo como escalador bastante cobardica sería de los que está a favor (y me sentiria mas seguro) si equiparan muy bien las erres y dejaran algún seguro bueno para evitar caídas de factor peligroso, pero sinceramente jhay vias que las disfrutas mucho mas si encuentras un sabinote en el cual puedes colocar tu baguita y entretenerte un poco que si encuentras un parabolt y a tirar millas para arriba, cualquiera de las dos posiciones encunetro que es loable, no obstante si te metes en una vía desequipada pos ya sabes a lo que vas, pero si te vas a una vía equipada y te han robado parte de los parabolts, pos vaya putada ¿no?

El miedo es una lacra que hay que arrastrar por la pared, y desgraciadamente para los escaladores mortales como yo, pues ´directamente no me metería en una TIM porque para matarme en el primer largo me quedo en casa viendo una peli, que es mas seguro :) jeje

Las vías de montserrat son muy especiales, porque de donde no hay no se puede sacar, y una placa de 40m como no tenga seguros....... dudo que puedas meter algo, es decir que debería estar equipada. Y que me decis de esos buriles 2cm sacados de la pared que los chapas sin mirar porque dan hasta vergüenza ajena.... yo sinceramente los cambiaría, ya me he bajado de alguna vía con las patas temblando y un miedo que paque.....

nada , nada lo bonito es divertirse escalando y sabiendo donde te metes, eso si con conocimiento y la máxima seguridad.

saludetes companys

Jordi_brasil Tuesday 12 december 2006 - 20:08

Hola, primero indicaros algunas de las posibles variantes del asunto que podreis encontrar: tenemos que distinguir en Escalada Deportiva, Clasica o Artificial.

En Deportiva, encontramos por norma, Spits, Parabolts y Quimicos.

En Clasica y Artifo: Buriles(de ferreteria, expansivos, remaches, con cuña). y tambien Spits, y Parabolts. (raramente quimicos).

Spits sin chapa ni tornillo.pero el cuerpo del spit bueno. 
Solución: Chapa de espeleologia, en algulo (tipo petzl vrillee, tienen el tornillo de M8  incorporado con una anilla de goma para no caer), para las tiradas, y el tipo "Clown", especial para las reuniones, permite anclar el nudo de ocho.
 o llevar un cancamo macho de rosca. (ferreterias industriales)

Spits sin chapa y con la rosca mal, lleno de arena, etc:
Solución: primero pasar un "macho" de "cerrajero", que renueva la rosca, limpia el agujero, despues igual que el anterior.

Parabolts: sin chapa ni tuerca: 
Solucion: llevar tuercas... unica forma para reutilizar como seguro. para ayuda de progresión, vale cordinos, cables de fisureros, etc.

Parabolts: solo con chapa: e comprado a kong Bonatti, Italia, (a traves de Balmat /Cuerdas Roca).   cintas expres tipo   frog, pero para parabolts sin chapa, llamado Soleymieux.........(viene con cinta pero sin mosqueton).......y tambien chapas recuperables especiales para parabolts sin chapa..Wide Soleymieux.           

o llevar Cancamo hembra de la metrica M8 o M10. 

Para Buriles: cuidado a chapas superligeras y de canal ancha, buenos para tornillos de ferreteria y buriles del 9mm. pero malos para buriles de 6mm, saltan por la cabeza del buril. es bueno llevar un "gancho" torcido" en angulo recto  de 2cm x 4cm. de 6mm. y terminado en un aro para el mosqueton en acero, para introducirlo, si el buril salta.
y para quien, se queje del peso y de llevar muchos trastos,  
yo, soy fanatico de material, cuando voy perdido en Clasica o artifo, llevo una caña extensible,  lucky telemaster, (ante qualquier paso fuerte o lejano, lo superas en Top Rope). y Shunt  para asegurar los rapeles, y fifis con cordino en los estribos, estractor para los friends. son opciones......., hay quien va, con los pies de gato, seis cintas y un ocho y la cuerda simple. pero tambien hay quien a escalado sin cuerda el Arbret y lo a desgrimpado !!!!!!.  

Habia unos años en que llevar la cuerda de cañamo y 40 mosquetones de acero y las escarpas caseras con Kamet rigidas pesaba lo suyo.

Seguridad ante todo, tenemos una sola vida.

Jordi.

anto Tuesday 12 december 2006 - 20:13

Hola Carles, per el cotxe no pateixis, ja mirarian la forma de solucionar ho, ...quedar en alguna estacio de Renfe a Barna i paso a recollirte, etc. etc.etc. A vera si s´anima mes gent com el atre dia.

Òskar Tuesday 12 december 2006 - 20:17

Re:vias en Valencia

Yo, solo decir, después del tocho de antes, que no conozco la solución al problema. Sólo veo, oigo y reflexiono. Y lo que no veo claro, lo pongo sobre la mesa.

No me valen las frases hechas, los "porque siempre se ha hecho así" ni los manidos clichés y tópicos de los que los escaladores tenemos a patadas. 

Pero tampoco asumo el tener razón o incluso creer que EXISTA una solución. Sólo reflexiono en voz alta.

Y total, para mi esto es un debate académico porque vías que no sean deportivas apenas hago, así que podeis ignorarme...

Jhon Tuesday 12 december 2006 - 20:18

Re:VIA VALENCIANOS AL PEÑON DE IFACH

Muchas gracias Atori   salud y montaña

Atori Tuesday 12 december 2006 - 20:20

Re:vias en Valencia

considero que el respeto a la opinión es la base de la comunicación,
joerrrrr que bonito me ha quedado..... jejejej y encima rima, haber quien lo supera machotes....

saludos y lo mas importante es seguir disfrutando con lo que haces y lo demas te la debe pelar un poco.

Atori ha dicho.

Gabi Tuesday 12 december 2006 - 20:23

vale, pues que esas vias TIM queden totalmente limpias, como se abrieron.
¿que quien tiene huevos de hacerlas? pues sus aperturistas y otros que no somos nosotros, pero esa no es razon para equiparlas. Hay que adecuarse a las vias (entrenar cuerpo y alma), no adecuar las vias que otros han abierto asi, adecuarlas a nuestro nivel bajo (equiparlas de mas). Digamos que siempre va a haber gente que haga solos o alejes de 20 m, y siempre va a haber gente que haga 9a, asi que igual que no ponemos presas de resina en un 9a para hacerlo nosotros, no ponemos chapas en una via que se abrio con tremendos alejes.

El que UN señor de los TIM diga eso (que ve bien los parabolts de cuando en cuando), no significa que EN GENERAL los equipadores vean bien que se pongan mas seguros expansivos que los que ellos pusieron. Otra vez estas generalizando partiendo de un caso particular y puntual .

con lo del numero de parabolts, no es ridiculo. simplemente no pongas mas de los que habia. es simple. Si hay un aleje de tantos m, yo simplemente dejo la via para que los mas valientes que yo la escalen y la disfruten (glups), pero no la rebajo y la coso para adecuarla a mi nivel.

Jordi Brasil Tuesday 12 december 2006 - 20:33

Mieroles dia 13, Foradada. Domingo Cadireta

Hola, mañana, estare limpiando la canal de la Original utilizada en la primera escalada a la cadireta, sin tronco y pienso reequipar el rappel de la Foradada  a la cadireta ??????. tambien quiero seguir un ¿proyecto? a la izquierda de la Anglada.
este domingo pasado limpie los accesos a las vias de la Foradada, estel magic y serra-pujol.

si alguien se anima, alli estaremos...........

el domingo quien quiera pedalear con estribos estare en la Xaco-Bares de la cadireta con material...Recuperar petates, jumarear y probar sistemas de autoseguro en rappel.

Jordi

_berta_ Tuesday 12 december 2006 - 20:38

Hola!!

Diumenge encara no sé què faré, però potser he d´anar a Lleida. Si estic per Barna vinc segur. A final de setmana dic algo!

homellop Tuesday 12 december 2006 - 20:51

Reequipar

Bueno pues yo tambien dire la mia, pienso que lo logico es cambiar lo que este en mal estado por un seguro en condiciones y si es un quimico mejor ya que para eso se llama seguro. Cambiar lo viejo por lo nuevo sin añadir nada, la via sigue siendo como la equiparon pero mas segura. A los que dicen de dejarla tal como se abrio para respetar al maximo el espiritu del aperturista y tal pues tambien les pediria que si repinten la via que usen el mismo tipo de calzado, el mismo tipo de cuerda y el mismo tipo de ropa que el aperturista original para que asi la repeticion de la via sea exactamente como la hizo el que la abrio. ¿O a caso si vale ponerse unos pies de gato cuando posiblemente el aperturista fuera con chirucas ? 
En fins viejo x nuevo reuniones seguras y a disfrutar.
Saludos

Òskar Tuesday 12 december 2006 - 20:52

Para no alargarnos dado que los argumentos son los de siempre y ya nos los conocemos (y ya nos conocemos) sólo te contesto el punto en el que haces una referencia personal:

Cuando dices que generalizo porque digo que  los TIM desearían que cambiasen algo en sus vias debo decir dos cosas:

1. Que no generalizo. Justo al contrario, sólo los pongo como contraejemplo de que NO TODOS quieren mantener sus vias tal como son. No todos creen que las vías son altares intocables para adorar a nuestros ídolos. De todo hay y las reglas de "café para todos" siempre me ponen la mosca destrás de la oreja.

2. Los casos no son tan contados. De hecho la mitad de las veces que entrevistan a estos ancianos comentan cosas parecidas. Si hasta Anglada dejó reequipar entera su Sur de Pedra e hizo personalmente la primera repetición con bolts.

Obviamente su permiso y aprobación no sirvió de nada, se desequipó por parte de desconocidos ipso facto. Lo cual me parece muy triste.

Jordi Brasil Tuesday 12 december 2006 - 20:59

Respuesta FEEC al asunto Foixarda.....

RESPUESTA !!!!.

Sr. Jordi Pazos Tarancón.

En referència al mail que ens envies, us informem que:

Les qüestions sobre les que demana informació son competència de l’Ajuntament de Barcelona i no de la nostra Federació , tot i que coincideixen amb les nostres reivindicacions per tal que aquesta zona reuneixi les millors condicions per a la pràctica de l’escalada.

Les nostres prioritats al signar l’acord amb l’Ajuntament foren que a La Foixarda es pogués seguir escalant lliurament i que els equipaments reunissin les degudes condicions de seguretat.

Actualment a La Foixarda sortosament si escala cada dia i, amb una subvenció de l’Ajuntament, s’han estat revisant i millorant les assegurances, preses, instal·lacions per despenjar-se, etc. substituint les peces velles i obsoletes per materials moderns i adequats.

Aquesta actuació s’ha i s’està fent mitjançant una de les nostres entitats federades el Club d’Escalada de la Foixarda.

Si com sembla té ganes de col·laborar en el manteniment d’aquesta zona d’escalada et recomanem que et posis en contacte amb el president de l’ esmenada entitat el Sr. Manuel Sánchez Panera que com ja deus saber ha sigut i és un dels màxims impulsors de la Foixarda.

Atentament,

FEEC - Direcció Tècnica

Ahora, si que me gustaria recibir vuestras opiniones sobre la respuesta de nuestra Federación.

Hay que j........., ahora es competencia del Ayuntamiento.......

Jordi

Gabi Tuesday 12 december 2006 - 21:09

vale, no nos alargamos mas (aunque no estaria mal alargarla...), pero no porque nos conozcamos, porque tenemos que conocernos mas!!!!

a ver si nos vemos, que hace mucho tiempo que me molaria!

Òskar Tuesday 12 december 2006 - 21:18

¡Ay! estoy deseando bajar a Valencia a escalar, pero si subís por aquí id avisando que tenemos que vernos... :) :)

Gabi Tuesday 12 december 2006 - 21:28

no no... os toca a vosotros, que os moveis menos que los ojos de Espinete. (quiero decir fuera de vuestras escuelas, porque ahi si que os moveis mas que las patillas de Chiquito)

(es coña, es posible que vuelva por catalunyalandia pronto, te avisare)

abuelete Tuesday 12 december 2006 - 23:35

Re:Mieroles dia 13, Foradada. Domingo Cadireta

Y de paso me barres el camino q hay mucho polvo y me plantas unos geranios

jav_ang Tuesday 12 december 2006 - 08:00

Re:Decision dificil: comprar BTT

Yo compre una Merida Matts Speed Disc por 600 Euros aqui http://www.goodbikes.org/ . Luego la vi en otro sitio por 950 euros. Es una tienda de Malaga que hace unas ofertas cojonudas. Date un garbeo por la web y mira lo que tienen. Por ejemplo, ahora tienen de oferta una Felt por 600.

Ahora, eso si, la atencion al cliente es un poco ... relajada ... yo tuve que llamarles 3 veces para que el pedido se hiciera. Luego, una vez que lo hicieron, todo sin problemas.

Salem Tuesday 12 december 2006 - 10:21

Re:Decision dificil: comprar BTT

Ademas, ahora es un buen momento, se están deshaciendo de la gama 2006 y puedes encontrar ofertas interesantes.

Yo también iba buscando algo de 600€ y acabé con una de 750 que originalmente valia 950 €

Sergipedemonte Tuesday 12 december 2006 - 00:06

Chaqueta bionassay

K opinais de la gama de tercera capa bionassay creis que la 500 o la 700 son de suficiente calidad para invierno. Sabeis de otras marcas de chaquetas a buen precio.

Gracias

sarrio Tuesday 12 december 2006 - 00:22

Re:Duda existencial de un novato con piolet y crampones

hola, la semana pasada o la anterior quizas, se habló bastante sobre los piolos, y si no  tienes un articulo bastante interesante en la página creo.
si lo que quieres es un piolet para travesia, la altura "ideal" o standart es cogerlo por el regatón y que te quede a la altura del tobillo mas o menos.
lo del modelo ya.... pues a elegir, con la hoja en básico tendrás suficiente si lo que quieres es para hacer travesias y nada sin compromiso.

en cuanto  a los crampones. lo primero que tienes que tener claro desde mi punto de vista que si lo que quieres  son unos crampones automaticos las botas han de ser rígidas, de lo contrario seguramente te acabaran saltando.

los crampones no son ni mejoes ni peores el hecho que sean auto-semi o normales
la única difeferencia es la forma de sujección y el fijarlo a tu bota.
lo autos se fijan por delante y detras como si fuese una fijación de ski
los semi solo en la parte trasera, en combinación con cinta para atarlos a la parte delantera.
y los normales se fijan con correas o gomas, tanto delante como detrás, y por lo normal son los mas polivalentes y no por ellos menos seguros que los anteriores, quizas hasta mas seguros.
asi que llévate las botas y pruebatelos allí y ante dudas y demás si no piensas en cambiar de botas y si no haces nada técnico, pillate los mas polivalentes.

y no me enrollo más, buenas noches

Maosi Tuesday 12 december 2006 - 01:56

Re:Granite Gear Virga

Ostias! que buena idea lo del cinturón y conociendote seguro que no serán muchos gramos de mas. Lo tendré presente.
En cuanto haga pruebas comento mis impresiones.

Yo la he encontrado por  $69,97 + mas gastos de envio (que porcentualmente son un añadido importante). Lo puedes ver en:

http://www.backcountryoutlet.com/
http://www.amazon.com/

no coloco las urls exactas porque son kilométricas, busca granite gear virga y darás con ella.

Si te interesa (o a quien sea) se puede hacer un pedido conjunto para abaratar el envio. Yo estoy por BCN.

PIT Tuesday 12 december 2006 - 08:37

Re:¿Que os parece esta "funda de vivac" Haglofs?

Umm esta funda se puede encajar perfectamente en la gama de fundas que yo comentaba (de pertex epic y demas) que son fundas que sin ser totalmente impermeables, si protejen bastante de la humedad viento y suciedad al saco .... y condensan bastante menos que las impermeables convencionales, siendo como se puede ver mas ligeras que las otras.

A mi personalmente me parecen fundas interesantes, pero siempre teniendo claro que su margen de uso se restringe a dias en las que la probabilidad de lluvia es reducida, o uso invernal en la que pueda nevar pero no llover (lo que pasa bastante en suecia como han pensando los  diseñadores de haglofs)

La verdad es que normalmente la mayoria de los usuarios plantean sus salidas con vivac cuando no esperan ese tipo de condiciones

Personalmente yo hace ya varios años que uso este tipo de fundas complementandolas si espero lluvia con diferentes opciones para cubirme (toldo poncho o un saco de plastico si las posibilidades de lluvia son reducidas y decido arriesgarme)

Si es cierto que si haces vivac frecuentemente (como es mi caso) esta funda no te exime de tener una impermeable para otras situaciones,

de todas maneras como no me cansare de repetir siempre que compramos material tan especifico como este hay que estudiar perfectamente sus ventajas y sobre todo sus limitaciones y tenerlas muy claritas

Pit Tuesday 12 december 2006 - 08:51

Re:Chaquetas de Pluma Ligeras

Cualquiera de las opciones son excelentes

La rab neutrino es un flipe de chaqueta por que aunque pesa un poco mas tiene capucha y es un termino medio entre chaqueta de plumas de reunion y chaqueta ligera, la pena es que su precio es excesivo

la western y la haglofs tienen un pelo mas de "loft"que la Phantom pero la phantom es mucho mas facil de encontrar en españa y a veces hasta si suena la flauta hasta puedes pillar algun descuento

Apoyando a Asturiano (por que es paisano) creo que los bolsillos son imprescindibles por que cuando hace fresquete se agradecen (no sabia que la otra no tenia bolsillos ¿estais seguros?) y desde luego el vendedor este estaba bastante despistado .... primero por que la pluma de haglofs es bastante buena en general ... y la de su serie lim es incluso mejor y segundo por que las fibras que usa haglofs en sus prendas de fibra es exactamente igual a la de los demas fabricantes simplemente por que los proveedores de fibras de relleno son 3 o 4 y todas las marcas usan las mismas..... eso no quita que sus prendas sean cojonudas pero como otras muchas marcas ..............

Pit Tuesday 12 december 2006 - 08:53

Re:Saco de plumas

Mira yo cogeria el de 1000 gramos e incluso algo menos de todas maneras en mi experiencia en esos sacos (hemos comprado 4) lo normal es que vengan con relleno de mas ......

Pit Tuesday 12 december 2006 - 09:13

Re:Boreal pamir

La verdad es que el tema de las botas es bastante monotono

Siempre hay dos problemas claros.........uno insistimos en comparar botas sin probarlas ............dos seguimos con topicos absurdos basados en la presion publicitaria y los comentarios de radio macuto

Creo que carlota ha dado en el clavo

ES fundamental que entendamos que la mayoria de las veces no hay botas malas si no botas mal compradas

Si una bota de alta gama de una marca nos queda bien es una bota excelente punto
  Si una bota excelente nos queda mal ... no es nuestra bota

En cuanto a el tema de las suelas que si vibran que si no mi opinion esta aqui

http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_18576.html

si bien vibran hace buenas suelas .... hay mas cosas buenas .... por favor no caigamos en los topicos

El forro duraterm de gore es simplememnte un calcetin de gore con un poco mas de forro termico.... vamos una bota con sympatex y relleno termico da unos resultados similares y hay botas mucho mas calientes en el mercado con o sin gore

Si encuentras esa bota a buen precio es una opcion a considerar pero en mi opinion el unico criterio valido es que la bota quede bien cueste lo que cueste

Pit Tuesday 12 december 2006 - 09:18

Re:Consejos invernales

UMMMMMM  lo he leido cheba

Pit Tuesday 12 december 2006 - 09:22

Pffff

Mira en cuanto a lo del piolet  yo opino que deberias de echar un vistazo a este articulo

http://pit.madteam.net/blog000807/art_268/

Y no es por que sea mio ehhhhhhhhhhh

Pit Tuesday 12 december 2006 - 09:24

en cuanto a la bota para tu novia ..... mejor la llevas a probar botas y que se compre la mas comoda .... y no la de oferta si tienes la suerte que coincide mejor pero si no mejor la comoda que no hay nada peor que una novia de mala leche en la montaña por que las botas le amargan la salida

wasma Tuesday 12 december 2006 - 10:44

Re:Cabo de anclaje para piolets

yo me fabrico un invento barato para mis charlet axar:
Consiste en poner un mallon con un cordino y fijado con cinta americana cerca de la cruz. Adapte la dragonera con un mosqueton pequeño, para fijarla al mallon.
De esta forma es muy facil y rapido sacar la dragonera para meter un seguro.
Es la versio casera de la dragoneras extraibles (y caras)
Cuando voy a meter un tornillo saco la dragonera, pongo la cinta con la cuerda por el mallon del piolo, de manera que quando meto el tornillo estoy asegurado. Una vez puesto el tornillo saco la cinta del piolo i la paso al tornillo, resoplo, rezo, y tiro para arriba.....
Si puedo colgare una foto.

Luisete Tuesday 12 december 2006 - 16:33

Garmin o Magellan

Buenas, sé que alguno me va a maldecir porque este tema estará bastante trillado ya.... pero buscando en el foro no he encontrado respuesta a mi duda:

Un GPS Magellan Explorist tiene la misma compatibilidad con programas tipo OziExplorer como uno de Garmin????

Un track extraido de un GPS Garmin se puede leer con un Magellan?, esto último creo que sí... pero por preguntar que no quede.

Gracias por aclarar mis dudas, a ver si ya es la definitiva y me decido de una vez entre el Explorist 400 y el Garmin Summit, que ya va siendo hora.

Saludos.

Chinchu Tuesday 12 december 2006 - 16:52

muchisimas gracias sarrio por tu respuesta. ire indagando en tiendas y demas a ver que encuentro. un saludo y de nuevo muchas gracias

brenneke Tuesday 12 december 2006 - 17:28

Buenas tardes.
     Hola Chinchu.Para el tipo de uso que explicas yo me compré un piolet Grivel Nepal,pesa poco,mide 72-74 cms.(yo mido 1,90),no es ninguna maravilla,pero para hacer salidas en Guadarrama,Gredos y picos en Pirineos(Posets,Facha,Aneto)con nieve me ha requetesobrado.Desde luego no vale para hielo ni cosas gordas.Tiene una buena dragonera con ajuste a la muñeca.Sobre todo intenta ver alguno que esté en torno a los 70 cms.(ya que no todas las marcas los fabrican tan largos).

xian Tuesday 12 december 2006 - 18:47

Silvretta 500 donde encontrarla??

Hola,

Alguien sabe donde puedo encontrar esta fijación??

Gracias

tesla Tuesday 12 december 2006 - 19:33

polainas con cable o cinta

Me podeis aconsejar sobre comprar polainas con cable o cinta? Ya tuve unas con cable que eran imposible de ajustar completamente y me provocaron un trompazo. Pero me dicen en la tienda que las de cinta forman hielo debajo de la bota al pisar nieve y es incómodo. ¿Cual es vuestra experiencia? Gracias

Cargolet Tuesday 12 december 2006 - 19:51

Re:polainas con cable o cinta

Pues yo el invierno pasado estrené polainas con cinta y la verdad ninguna pega salvo que la cinta es muy rígida y cuesta de pasar por la hebilla; pero eso lo he solucionado dejando la cinta siempre abrochada y no le veo ningún inconveniente.
Además la primera impresión es que tal vez resista más la cinta que el alambre (a la rotura quiero decir).

Bye @_ö

Gabi Tuesday 12 december 2006 - 20:09

pues es al reves: se rompe bastante antes la cinta que el cable (no es alambre, es cable de acero).

yo he tenido polainas de ambos sistemas y las cintas se rompen, y los cables no. Lo que pasa es que las de cable tambien llevan una hebilla con cinta (normalmente de cuero) y tambien suele joderse con el uso.

si su uso es en nieve profunda, la cinta no sufre nada, pero en nuestras condiciones tipicas de piris, que se pisa mucha roca junto con la nieve, el cable es mucho mas duradero.

Cucu Tuesday 12 december 2006 - 20:11

Hola Tesla, yo ya llevo dos pares de poláinas con cable, y cada vez que pisas roca o en mixto, el remache de aluminio o plomo fundido salta a hacer puñetas, encambio con la cinta non problem, de todas formas o cambia el tiempo o no te harán falta...

Agur

quietman Tuesday 12 december 2006 - 20:14

pos debo ser raro, porque a mí se me rompieron las de cable, y además por el cable... eso sí, reclamé y me lo pusieron nuevo

Ahora tengo unas de cinta, la ventaja es que si se rompe la cinta, poner otra es más fácil que cambiar el cable.

Además también es importante la hebilla, en algunas polainas ya he visto que se dobla y no se pueden abrochar... Uturuncu ha tenido que soldarla y todo

Por mi parte, recomiendo cinta

Gabi Tuesday 12 december 2006 - 20:33

entonces las raras son mis polainas:

las de cable porque las tengo desde el año 96 y ahi estan todas estupendas, solo se me ha roto la correilla de cuero de la hebilla. Artiach de Cordura!!

las de cinta, porque se ve que eran malas y por eso se rompio la cinta, o ahora las hacen con cinta buena.

A LAS POLAINAS!!!!

Robeck Tuesday 12 december 2006 - 21:00

Otro al que se le rompió el cable, eran unas Ferrino y a la tercera salida se rompió de un estreno, reclamé y me devolvieron el dinero, entonces me compré unas Lowe Alpine de cinta y hasta hoy sin problema.

Cargolet Tuesday 12 december 2006 - 21:24

Ratifico lo dicho, yo he roto el dichoso cable y también lo he visto en conocidos. También se me ha roto dos veces la tira en el extremo del cable (en mi caso era de cuero). Lo que yo no se es si el sistema de cinta lleva el suficiente tiempo en uso como para comparar en condición de igualdad

Jiwel Tuesday 12 december 2006 - 22:46

Botas para invierno!!

Al final despues de consultar y investigar, creo que la mejor opción para piris seran una botas de cuero y NO de plastico que era la primera opcion que habia adoptado, ahora me ha surgido la duda de cuales comprar, yo quiero una muy muy calientes, que uelo tener frio en los pies, e visto alguna de bestard de tiene botin como las de plastico, pero no se, que me decis de una buena bota de cuero!!

Gracias

Priamo63 Tuesday 12 december 2006 - 22:55

comprar crampones spider en Barcelona????

Hola estoy buscando estos crampones en Barcelona http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=545&pf_id=15779&opt=a
alguien sabe de alguna tienda especializada en la que los pueda encontrar??, gracias

Jiwel Tuesday 12 december 2006 - 22:56

Re:SAcos del Decathlon

Yo pno te los aconsejo, el saco es un tema muy delicado, y mejor que te gastes pasta en un buen saco, tambien cabe decir que para que lo quieres!!! piris, alpes, vivacs en invierno....

Gabi Tuesday 12 december 2006 - 23:14

Re:Botas para invierno!!

si quieres una bota para uso invernal y ademas sueles tener frio en los pies, yo insisto en la de plastico.

aun asi, que tengas una buena eleccion y disfrutes del monte.

Pablo Marmol Tuesday 12 december 2006 - 23:14

Re:LONGITUD TORNILLOS HIELO

En general se deben tener tornillos de medidas 13 y 19, los largos los meterás al principio de la vía, cuando estás más descansado y el factor de caida es mayor, dejando los cortos para cuando estés pillado, cansado o cuando haya más metros de cuerda desplegados para que el la fuerza de choque sea menor. Especialmente en España, Pirineos y sobre todo en el centro Gredos y Guadarrama, deberemos tener tornillos cortos, ya que el espesor de hielo suele ser pobre y rápido aparece la roca. La idea de dejarlos a medio meter y poner una cinta o nudo de alondra es un error, debe meterse hasta dentro o si queda poco, es mejor dejarlo así. Lo normal es disponer de 10 o 12 para cascadas y 5 o 6 para alpinismo duro, aunque con 3 o 4 para alpinismo normal suele valer si se aprovecha la roca, siempre preferible al hielo a base de fisureros y clavijas (benditas sean). Considero los mejores tornillos los Charlet Moser (ahora Petzl) lo principal en un tornillo es la calidad del acero, la forma de las aristas en la rosca (debe ser de ángulos redondeados), y la vasculación de la oreja.  Se dispone de un artefacto atornillador de la marca. Los DB son impagables y los Grivel no me convencen. Es así mismo importante que la oreja sea niquelada para que no se caliente con el sol si es negra y ponga en peligro la estabilidad del tornillo, en ese caso intenter taparlo con nieve (si se puede).

schummy Tuesday 12 december 2006 - 23:36

Re:comprar crampones spider en Barcelona????

supongo que en cualquier tienda que trabajen con GRIVEL podran traertelo.  Preguntalo y a ver si tienes suerte.  pregunta en Vertic !!!!

suerte!!!!

Antonio115 Tuesday 12 december 2006 - 14:55

Fotos y google-earth

He encontrado esta web que permite compartir fotos situándolas sobre el programa  google-earth

http://www.panoramio.com

Antonio.

1971 Tuesday 12 december 2006 - 09:02

Re:2007 ESPEDICION PERU O NEPAL

A mi me encantaria, te dejo mi correo y me cuentas...(david_meu@hotmail.com)

Jhon Tuesday 12 december 2006 - 10:33

Re:2007 ESPEDICION PERU O NEPAL

Bien ya me pongo en contacto contigo y haber si podemos hacer la espedicion soñada
salud y montaña

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies